Rosi Orozco

México registra 360 mil víctimas de trata de personas

A nivel mundial, el 30 de julio se conmemora el Día Internacional Contra la Trata de Personas, delito que explota en el planeta a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y actividades sexuales.
Cifras oficiales estiman que existen más de 45 millones de personas sumidas en la esclavitud moderna, donde las mujeres y niñas en su mayoría son las víctimas. De acuerdo con The Walk Free Foundation, de esta cifra, más de 360 mil son personas de nacionalidad mexicana.
En el contexto del Día Internacional contra la Trata de Personas, la Asociación Unidos contra la Trata, la cual preside Rosi Orozco en compañía de asociaciones civiles aliadas, se suman a la campaña de donación #UNIDOSPORLALIBERTAD a través de la cual se busca reunir en 24 horas, del 30 al 31 de julio, donativos económicos a través de la plataforma www.charidy.com
La meta es alcanzar una recaudación por 200 mil dólares, mismos que de llegar a la cifra se cuadruplicarán para impulsar programas de atención a víctimas por trata. Se estima que el monto recaudado servirá para obtener financiamiento necesario para apoyar a las víctimas en refugios especializados, emprender campañas de prevención, así como impulsar proyectos con miras a la creación de los 27 refugios faltantes en estados de la República Mexicana.
“Si se llega a la cifra, las asociaciones involucradas cuadriplicarán el monto, por lo que cada peso se convertirá en cuatro” dijo en conferencia de prensa la representante de Unidos contra la Trata.
Por otra parte, entre otras de las acciones a desarrollar conjuntamente con asociaciones e instancias de gobierno, destacan las campañas que se llevarán a cabo el 30 de julio en todo el país para prevenir este delito, además del análisis de las sentencias que ya se han emitido en México, la recaudación de un millón de firmas para promover una iniciativa ciudadana que busque proteger aún más a las víctimas y castigar a quienes compran niñ@s.
La ley en la materia contra la trata de personas con la que actualmente cuenta México está funcionando, sin embargo hay aún mucho que hacer. La cantidad de sentencias indica que se va en sentido correcto, pero hay que estar atentos y evitar que grupos políticos con fines electorales quieran modificarla con reformas no acertadas, precisó Orozco.
Menu Title