DBfHwJqV0AE9Q8Y
Rosario Robles

Ciudad de las Mujeres es un proyecto que inicia en este sexenio: Robles

TEPEJI DEL RÍO.- Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), afirmó que se vive en una generación en la que se ha demostrado que el cambio y la transformación de México es posible.
En el marco de la inauguración de la Ciudad de las Mujeres, a donde asistieron el Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Francisco Olvera, proyecto financiado por el gobierno de Hidalgo, la funcionaria federal expresó al presidente Peña Nieto que para ese cambio fue necesario demostrar que las mujeres estaban participando.
“A veces se nos olvida, se nos nubla la memoria por la coyuntura, por lo que vivimos en el día a día, pero yo no olvido que en seis años antes de su administración prevaleció una visión que criminalizó a las mujeres”, la cual, dijo, permitió que jovencitas, niñas de 11 o 12 años estuvieran cargando niños en los brazos, que eran sus hijos, en lugar de estar jugando.
Señaló que “queremos un México del siglo XXI, un México moderno, donde la voz de las mujeres cuente y eso es algo que usted ha entendido perfectamente bien, porque México se escribe con m de mujer, al igual que mover a México”.
Manifestó que la Ciudad de las Mujeres es un proyecto que inicia en la actual administración federal y se basa en la experiencia de un país hermano como lo es El Salvador. Dijo que con base en esa experiencia y aplicándolo al desarrollo y a las leyes y al contexto mexicano, se creó la primera Ciudad de las Mujeres en Tlapa de Comonfort, Guerrero, y ahora se instala la segunda en Tepeji del Río.
Rosario Robles

Anuncia Rosario Robles estrategia Un cuarto más

Una de las prioridades del gobierno federal es la estrategia Un cuarto más, para abatir el hacinamiento en el país, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles.
Al entregar dos mil cuartos adicionales en Baja California, Robles Berlanga señaló que dicho programa, también conocido como Cuarto Rosa, es para que ahí duerman y vivan las niñas, las adolescentes y nadie las dañe.
“Hoy se hace la entrega de mil 104 cuartos adicionales en la entidad. En días pasados, en la capital del estado, se otorgaron 500 cuartos con una inversión de más de 44 millones de pesos y antes de concluir el año se entregarán los 400 cuartos faltantes”, señaló.Además, la funcionaria federal presidió la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial para Baja California Sur, en donde afirmó que ya se trabaja en coordinación con la Secretaría de Gobernación para la elaboración de la Guía de Resiliencia.

Ello, dijo, permitirá definir la capacidad de responder no sólo a los fenómenos naturales, sino de prevenir y de saber cómo construir y qué tipo de materiales utilizar, pues expuso que “no es lo mismo una zona con ciclones o huracanes a una zona sísmica”.

La funcionaria señaló que es necesario tener instrumentos que permitan planear cada ciudad, cada municipio, por eso “haremos la guía de resiliencia, que nos permitirá planear y tomar decisiones conjuntas para tener un mejor ordenamiento territorial”.

marín

Renuncia a Milenio periodista silenciada por criticar a Robles

Ciudad de México, 16 de mar.- Tras una reunión entre la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, y el director del diario Milenio, Carlos Marín, se cambió el título de la nota sobre “El (falso) éxito de la Cruzada contra el Hambre”, el periódico publicó una “réplica” en primera plana, y la colaboradora que había publicado el trabajo periodístico decidió renunciar.

Así lo reveló la reportera Karen Cota, quien denunció “condiciones de censura y nula libertad de expresión” por parte de Marín, “quien prefirió creerle a Robles Berlanga, que a los reporteros que le estaban dando una revelación periodística importante y necesaria”.

Robles fue, hasta agosto pasado, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, impulsó dicho programa.

En Twitter, “Renuncié” y “Carlos Marín” se volvieron de los temas más comentados la noche del martes, cuando Cota denunció los hechos.

Aquí el texto de Karen Cota:

Renuncié

El lunes 07 de marzo, Milenio DataLab publicó una investigación que nos llevó 5 meses descubrir y verificar: “El (falso) éxito de la Cruzada contra el Hambre” de la que directivos estaban enterados y el director editoral Carlos Marín, autorizó publicar.

El martes 8 de marzo, la señora Rosario Robles Berlanga, visitó a Marín acompañada por funcionarios de SEDATU y el director me ordenó entrar a una reunión con ellos para confrontar nuestra investigación. Hizo hincapié en que todo sería “off the record”.

Consciente de que teníamos argumentos sólidos , un compañero del equipo y yo defendimos punto por punto la investigación, lo que provocó molestia, enojo y varios manotazos en la mesa de parte de los funcionarios de Sedatu. Los asistentes fueron: Subsecretario Enrique Gonzáles Tiburcio, Rocío Bolaños, directora de Difusión y otro asistente que no se identificó. Mientras, Robles se encontraba en la oficina de Marín. Lo sé porque la vi salir (la sala de juntas tiene pared de cristal y da vista hacía la oficina del director editorial) y casi toda la redacción la vio entrar.

Después Carlos Marín me llamó para decirme que publicaría en primera plana el “desmentido” que tras escuchar mis argumentos decidió llamar “réplica”. Puso a una reportera a escribir el documento que atribuyeron a SEDESOL pero que argumentó SEDATU y que involucran una encuesta de INEGI. En primera plana le atribuyeron al instituto que “La Cruzada sí funciona” como si el órgano autónomo tuviera dentro de sus mandatos legales evaluar la política pública. Hasta ahora INEGI no se ha pronunciado al respecto, ni ha desmentido la “réplica”.

Tras el encuentro con Marín, bajé a mi oficina y me di cuenta que había bajado nuestra publicación del Home de Milenio.com y después de nuestra portada en la sección DataLab; también se borraron algunos tuits y post de facebook. Algunos directivos convencieron a Marín que era un error y lo volvió a subir, pero cambió el título y eliminó la palabra “falso” lo que ocasionó un completo cambio al sentido del titular.

El jueves siguiente renuncié a un trabajo que amé y en donde decidí dar toda mi alma para contribuir a mejorar la manera de hacer periodismo. Siempre creí que había que ir a los medios y hacer tu mejor esfuerzo, pero hoy firmé la renuncia formal.

Milenio DataLab se terminó porque quien debió defender nuestro trabajo, no lo hizo. Esperó que aceptáramos trabajar bajo condiciones de censura y nula libertad de expresión. Fue Carlos Marín, quien prefirió creerle a Robles Berlanga, que a los reporteros que le estaban dando una revelación periodística importante y necesaria para la reconstrucción de la credibilidad de los que ahí trabajan, incluida la suya.

 

Redacción AN

Mariana Moguel

Quiere dirigir al PRI-DF la hija de Rosario Robles

Mariana Moguel Robles -hija de Rosario Robles- y Alejandra Barrios, la eterna líder de ambulantes, se registraron como candidatas a la presidencia del PRI-DF.
En ambas fórmulas por la presidencia y la secretaría general van acompañadas, Mariana con Tonatiuh González Case, mientras que la experimentada Alejandra Barrios lleva como compañero de fórmula a Gustavo González.
Moguel Robles afirmó que en caso de llegar a la dirigencia, uno de los retos será trabajar en unidad con los militantes y destacó que, aunque sea una gestión de pocos meses, en ese lapso se pueden hacer muchas cosas.
Ambas priista se registraron este viernes para la elección de los titulares sustitutos de la Presidencia y la Secretaría General de ese instituto político para concluir el periodo 2012-2016.
Entusiasmada por la oportunidad en su corta carrera política, Mariana Moguel apuntó: “Cuando uno trabaja constantemente y cada minuto y cada segundo se pueden generar muchísimas cosas, ahora en el trabajo que hemos hecho en Milpa Alta, en seis meses hemos logrado transformar mucho; el partido es una gran trinchera y no importa cuántos meses sean, cada día tenemos que ir por ese gran reto de no cansarnos, todos los minutos cuentan y ojalá que esta oportunidad se nos presente y decirles a la militancia que aquí todos cabemos”.
Por su parte, Barrios Richard manifestó que busca llegar a la dirigencia del partido para rescatarlo de las ruinas.
“Tengo el anhelo de ser presidenta para levantar al PRI, porque lo veo en la ruina, hay mucha separación de muchos dirigentes que no están de acuerdo con los actuales, yo quiero luchar por mi partido, pero también tenemos a otra persona que trabaja muy bien y que también la debemos apoyar, pero a mí lo que me interesa más es recuperar al partido y si yo no, todos en conjunto para levantar al partido para el 2018”.
Una vez concluido el registro, la Comisión de Procesos Internos evaluará si las fórmulas cumplen con lo que mandata el estatuto y emitirá un dictamen en las próximas horas, para abrir después la etapa de proselitismo de los candidatos ante los consejeros políticos, quienes se instalarán en sesión electiva y el 3 de diciembre elegir a los nuevos dirigentes del partido.

Construye 50 casas en la montaña de Guerrero

El gobierno responde, no los olvida

De gira por el municipio de Chilapa, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) afirmó que esta acción forma parte de los compromisos presidenciales para que todas las casas que se entreguen sean espacios dignos, de calidad y con servicios para los mexicanos
Informó que en los siguientes 15 días, las primeras 50 casas que se entregarán en esta población náhuatl tendrán agua y electricidad y en 3 semanas contarán con el sistema de drenaje

Xicaixtláhuac, Chilapa, Guerrero, 5 de noviembre de 2015.- Como parte de la estrategia Vivienda para Prosperar, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), entregará casas construidas con todos los servicios en la montaña de Guerrero, antes de finalizar el presente año, con el empeño de brindar mejor calidad de vida a más de 600 familias de origen tlapaneca y náhuatl de esta región, anunció hoy la titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga.

La entrega de estas viviendas, dijo la secretaria Rosario Robles, son parte de los compromisos que el Presidente Enrique Peña Nieto ha instruido para que todas las casas que se entreguen sean espacios dignos, de calidad y con servicios para los mexicanos.

Desde esta población enclavada en la montaña guerrerense, la titular de la SEDATU informó que en los siguientes 15 días, las primeras 50 casas que se entregarán en esta población náhuatl tendrán agua y electricidad en 15 días y, en 3 semanas contarán con el sistema de drenaje.

Xicaixtláhuac es una comunidad del municipio de Chilapa, en el corazón montañoso de Guerrero. Hasta aquí llegaron la secretaria Robles, acompañada del gobernador Héctor Astudillo, y de los titulares de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga; de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Sergio Alcántara Núñez; y del Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava.

Aqui serán entregadas en total 367 casas a familias de la comunidad náhuatl, mientras que en Tlacoapa, donde la población es tlapaneca, serán 250 casas, en ambos casos, las viviendas contarán con agua potable, luz eléctrica, drenaje, muro, techo y piso firme, además de espacio para huertos de traspatio, para beneficio de 617 familias.

La secretaria Robles estableció un compromiso con las familias de la Montaña de Guerrero, les dijo: “hemos venido trabajando, tenemos ya estas viviendas y en 15 días tendremos agua y energía eléctrica y en tres semanas más el drenaje, para que en un mes máximo podamos estar en condiciones de habitar estas casas.”

Mencionó que en este municipio hay 17 comedores comunitarios. En esta comunidad de Xicaixtláhuac se cuenta con uno de ellos. “Estamos trabajando por la alimentación. Muchas de ustedes que están aquí, la mayoría mujeres, les digo aquí viéndolas de frente, que no les vamos a fallar, que vamos a estar muy pendientes, trabajando, igual que el gobernador, para que muy pronto habiten estas casas, porque no tiene caso que las casas estén terminadas y ustedes no las puedan usar, por eso es muy importante que lo hagamos lo más pronto posible”.

La titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, dijo que se han entregado a comunidades indígenas un mil 700 acciones de vivienda en toda la región de la montaña. En este municipio, del total de casas que se entregarán antes de concluir el 2015, la CDI se encargará de 50 de ellas. El resto correrán a cargo de FONHAPO.

Rosario Robles, expuso ante mujeres, jóvenes, hombres, niñas y niños guerrerenses que “luego se piensa que el gobierno no ha trabajado, pero miren, quédense con esta tranquilidad de que estaremos pendientes, de que vamos a venir y vamos a entregar estas viviendas porque así nos lo instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto, y esa es nuestra obligación”.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano realizó un recorrido por las poblaciones mencionadas para verificar el avance de la obra a las casas ya construidas, así como de las instalaciones sanitarias y eléctricas.

 

Ahmed Sánchez

250414N86

EPN removerá a titulares de SEP, Sedesol, CNS, Sagarpa, Semarnat y Turismo

Ciudad de México, 27 de ago.- El presidente Enrique Peña Nieto esta por emitir un mensaje público donde confirmará la mayor renovación de su gabinete en todo su sexenio, cambiando posiciones clave de su gobierno, con miras a enderezar la ruta de un gobierno que ha bajado drásticamente sus índices de aprobación.

El periodista López Dóriga publica de forma anticipado lo que será la lista que hará oficial Peña Nieto en unos minutos, en ella destacan las destituciones de dependencias como la Sedesol, la SEP, SAGARPA, SEMARNAT, así como en la Comisión Nacional de Seguridad.

La lista aún no oficial es la siguiente:

  • Rosario Robles – secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en sustitución de Jesús Murrillo Karam.
  • José Calzada – secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en sustitución de Enrique Martínez y Martínez.
  • Rafael Pacchiano – secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en sustitución de Juan José Guerra Abud, quien será el próximo embajador de México en Italia.
  • Enrique de la Madrid – secretario de Turismo en sustitución de Claudia Ruiz Massieu Salinas.
  • Francisco Guzmán – jefe de la Oficina de la Presidencia en sustitución de Aurelio Nuño.
  • Renato Sales – comisionado Nacional de Seguridad en sustitución de Monte Alejandro Rubido.
  • Aurelio Nuño – secretario de Educción Pública en sustitución de Emilio Chuayffet.

Redacción. Huellas.mx

GREENLIFE

En Puebla se atiende a los más pobres entre los pobres: Robles Berlanga

Tehuacán, Puebla, 8 de jul.- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, informó que a través de los programas sociales del Gobierno de la República se han invertido más de 8 mil millones de pesos en Puebla y, específicamente, por parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, más de 3 mil millones de pesos, más las aportaciones del Gobierno del estado, para atender a los más pobres entre los pobres.

Durante la visita que realizó este mediodía para supervisar obras y acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Tehuacán, uno de los 64 que atiende la estrategia en la entidad, la titular de la Sedesol estuvo en la colonia Juan Pablo II, donde conoció el proyecto productivo Hidrocultivo Green Life, un invernadero para cultivar lechugas orgánicas con el sistema de hidroponia, sitio donde la beneficiaria Carmen Romero Cruz explicó que recibieron apoyo del INAES por 193 mil 270 pesos y en marzo cosecharon por primera vez 400 lechugas, por lo que ahora su meta es llegar a mil piezas mensuales.

Agregó que el proyecto es trabajado por un grupo de tres mujeres y tres hombres, quienes se unieron ante la falta de empleos y oportunidades y ahora tienen una mejoría notable en sus ingresos y condiciones de vida.

El INAES ha apoyado 378 proyectos productivos en Puebla a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre, con una inversión de más de 130 millones de pesos.

comedores

Posteriormente, en la calle Solidaridad, constató los avances de la instalación de techos y recámaras adicionales o “cuartos rosas”. Aquí, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) construyó mil 500 recámaras adicionales con una inversión superior a los 54 millones de pesos, aportados por la Federación, el estado, el municipio y los beneficiarios.

La responsable a nivel nacional de la política social de nueva generación se trasladó a la Unidad Móvil Alimentaria de la colonia Dr. Miguel Romero, donde Patricia Vélez González, presidenta del Comité, le dio a conocer la labor de las mujeres voluntarias para preparar diariamente 120 desayunos y comidas para menores de edad, mujeres embarazadas y en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad.

Ahí fue informada también de la construcción de 150 Unidades Móviles Alimentarias, con una inversión de 98 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), de las cuales 21 se encuentran en Puebla.

2

La Secretaria Robles Berlanga se trasladó más tarde al municipio de Tepeaca, donde supervisó acciones de drenaje, agua potable y techos; se reunió con beneficiarias del Programa Opciones Productivas y entregó recursos de diversos programas sociales federales, a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Acompañaron a la titular de la Sedesol durante los recorridos por Tehuacán y Tepeaca, el subsecretario de Planeación, Prospectiva y Desarrollo Regional de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós; la coordinadora Nacional de Prospera Programa de Inclusión Social, Paula Angélica Hernández Olmos; el coordinador de delegaciones, Pedro de León Mojarro; el delegado de la Sedesol en la entidad, Juan Manuel Vega Rayet, y la presidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez.

42ac783b-4a18-4740-b5c4-a9a3a0297112

Van 843 mil familias afiliadas a Prospera: Robles

Ciudad de México, 6 de jul.- La funcionaria convocó este lunes a una conferencia de prensa junto con sus colaboradores en que no aceptó una sola pregunta, para dar a conocer los avances de la política social, que llamó de nueva generación, pues afirmó, por primera vez en la historia los programas sociales han llegado a los más pobres de los pobres del País.

“Lo hacemos en este momento porque estuvimos sujetos a una veda electoral que nos impedía establecer cualquier tipo de información que diera cuenta de las acciones, de los logros, de los avances del Gobierno de la República, particularmente en materia social”, explicó.

La funcionaria enfatizó que la política social de esta Administración es distinta a la de los gobiernos panistas.

“Hemos llegado adonde nadie había llegado con los programas sociales, hemos llegado al núcleo duro, al más difícil, a los más pobres entre los pobres, en zonas marginadas y de muy difícil acceso.

“Es una nueva política diferente en muchos sentidos a la de los 12 años anteriores del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, una política social de nueva generación”, expresó.

La secretaria cometió una pifia cuando en su primera intervención, al señalar que los mexicanos tenían derecho al hambre.

“Se ha asumido desde el inicio de esta Administración que el hambre, en México es una obligación ética y moral combatirla, y trabajar para que millones de mexicanos tengan acceso a un derecho fundamental consagrado en nuestra Constitución, que es el derecho al hambre. El derecho a la alimentación, perdón”, dijo.

Durante la conferencia se informó que en lo que va del sexenio, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha afiliado a 843 mil familias al Programa Prospera, antes Oportunidades.

Asimismo, se informó que el nuevo esquema de suplementos alimenticios ha disminuido la anemia 27 por ciento en mujeres embarazadas y en lactancia, así como en 40 por ciento en niños menores de cinco años en zonas rurales.

Se dio a conocer que Diconsa ha abierto 2 mil tiendas entre 2012 y 2015, para alcanzar un total de 27 mil en todo el País y que se ha iniciado la construcción de una red de 11 almacenes graneleros con capacidad para 172 mil toneladas de granos.

En cuanto a Liconsa, se informó que 70 por ciento de los beneficiarios está en regiones prioritarias de la Cruzada contra el Hambre.

 

 

Fuente. Reforma

Sedesol mejora seguridad de su personal

Ciudad de México, 9 de jun.- Ernesto Nemer, subsecretario de Desarrollo Social, comentó que a raíz de los hechos ocurridos en donde se encontraron tres trabajadores de Diconsa y Liconsa fueron asesinados, se han tomado diversas acciones, para mejorar sus condiciones de seguridad.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tiene a cuatro estados identificados como zonas de riesgo para su personal debido a la presencia del crimen organizado, Michoacán, Guerrero, Chihuahua y Chiapas.

Una de las determinaciones que se ha tomado es que los trabajadores que laboran en los diversos programas sociales informen a las autoridades a los lugares donde van a ingresar para acudir acompañados por elementos policiales.

Nemer señaló también que se está generando una mayor comunicación con los gobiernos de los estados, “para detectar las zonas de mayor riesgo y evitar que nuestra gente se meta”, afirmó el subsecretario.

Tras la firma de convenios de colaboración entre Sedesol y organizaciones de la sociedad civil, Rosario Robles, titular de la dependencia, aseveró que todos los programas de Sedesol se están instrumentando en el territorio nacional, sin ningún impedimento, a pesar de las condiciones de inseguridad que imperan en diversas regiones de México.

 

 

 

 

Menu Title