Rodrigo Medina libra procesos en su contra

14 de agosto 2018.- Un juez de control dictó al ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, auto de no vinculación a proceso, por los delitos de peculado y contra el patrimonio, por incentivos otorgados a la armadora KIA Motors.

Al comparecer esta mañana en el Palacio de Justicia, el juez determinó falta de elementos para sustentar las acusaciones interpuestas por la actual administración estatal.

De acuerdo al resolutivo, la Subprocuraduría Especializada de Combate a la Corrupción en la entidad no proporcionó los datos necesarios a Medina de la Cruz sobre los presuntos delitos imputados.

“Siempre tuve confianza en mi inocencia y nunca perdía la fe en la ley y su correcta aplicación”, dijo el ex ejecutivo estatal, al salir de la audiencia, en compañía de su abogado defensor, Javier Flores Saldívar.

Resta por analizar una acusación por uso indebido de un helicóptero estatal y se espera que en próximas semanas también se dé el resolutivo correspondiente, aunque Medina de la Cruz ya tiene un amparo.

Rodrigo Medina, quien gobernó Nuevo León entre 2009 y 2015, estaba vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones, tras presuntas irregularidades detectadas en los incentivos otorgados a la armadora KIA Motors, por más de tres mil millones de pesos y exenciones de impuestos que excedieron los montos establecidos por la ley.

En enero de 2017 estuvo internado durante 19 horas en el penal del Topo Chico, pero salió en libertad, al haberse violado un amparo que tenía concedido con antelación.

En tanto, el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que tras el auto de no vinculación a su antecesor, “no es la última instancia, nosotros seguiremos todas las instancias que tengan que darse”.

Indicó que se reunirá con Ernesto Canales Santos, titular de la Subprocuraduría Especializada de Combate a la Corrupción en la entidad y “demostraremos que hay razones del estado”, para las acusaciones entabladas.

 

ntx

Inhabilitan a ex funcionarios de Rodrigo Medina, en NL

MONTERREY.- La Contraloría y Transparencia Gubernamental inhabilitó por 10 años a cuatro ex funcionarios de primer nivel de la administración de Rodrigo Medina por otorgar incentivos económicos de manera irregular a la empresa Siderúrgica de Linares.

En un comunicado, precisó que los funcionarios inhabilitados son Juana Aurora Cavazos, quien se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social; Patricia Aguirre González, ex directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico; Juan Manuel Fernández García, ex director general del Instituto de Vivienda, y Sergio Alejandro Alanís Marroquín, ex director general del Instituto de Vivienda en la parte final de la administración.

Los involucrados deberán pagar de manera solidaria una sanción resarcitoria al Estado por monto de 210 millones de pesos. 

La contralora general, Nora Elia Cantú, recordó que la dependencia a su cargo ha dictado 11 resoluciones de inhabilitación en lo que va de la actual administración.

Dijo que están en constante comunicación con los órganos de control interno de las dependencias del Estado. “Trabajamos con ellos para la detección de irregularidades que dan pie a la aplicación de sanciones y, en su caso, inhabilitaciones a funcionarios de todos los niveles de gobierno”, informó.

Medina otorgó 8 mil millones a televisoras: Bronco

Monterrey, Nuevo León, 11 de oct.- El gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco” aseguró que investigará los contratos de la administración estatal con televisoras.

Ello, al dar a conocer que el Gobierno de Rodrigo Medina gastó 8 mil millones de pesos en televisión.

Incluso, hizo notar la ausencia de reporteros de televisoras, a la clausura simbólica de la Casa de Gobierno.

“¿Se dan cuenta que no vinieron las televisoras?”, expresó.

“Ocho mil millones de pesos para las televisoras es mucho dinero, demasiado dinero”, aseguró sin dar detalles, según lo publica El Norte.

“Voy a revisar todos los contratos que el Gobierno hizo con los medios de comunicación y pronto voy a dar a conocer algunos”, ofreció “El Bronco”.

“Hay contratos exageradamente leoninos y que dañaron el patrimonio del Gobierno”, apuntó el gobernador electo, quien prometió: “Vamos a aplicar la Ley y a hacer justicia”.

 

 

Fuente. sdpnoticias

Le llueven críticas a ‘El Bronco’; éste encontró boquete de 8 mil millones a Rodrigo Medina

Ciudad de México a 9 de octubre.- El Bronco anuncia el destape de la cloaca de corrupción que dejo Medina en Nuevo León; no obstante, el independiente es calificado como la copia “mala” de Fox según analistas; en ese sentido, la competencia por el 2018 augura ser una “revolución antipolítica”.

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, afirmó que la Administración del exmandatario Rodrigo Medina gastó 8 mil millones de pesos en las televisoras; en ese sentido, durante la clausura simbólica de la que hasta ayer fue la Casa de Gobierno, destacó la ausencia de reporteros de televisoras privadas; al respecto, “El Bronco” prometió revelar e investigar contratos, ya que consideró que hay algunos muy dañinos para el erario. “Ocho mil millones de pesos para la televisoras es mucho dinero, demasiado dinero”, dijo Rodríguez.

Para el académico e investigador, JohnAckerman, “El Bronco es una reedición mala de Fox”; en ese sentido, en su libro “El mito de la transición democrática”, el politólogo de la UNAM considera: “Hemos pasado por una transición fallida y estamos en retroceso. En las presidencias de Vicente Fox y de Felipe Calderón (2000-2012) había un control, pero no como el que hay ahora”; en ese sentido, la esperanza que nació con Fox después de 70 años de hegemonía priísta acabó por los suelos. “Los Ejecutivos panistas no hicieron nada para cambiar el sistema de poder en México”. además, el poder empresarial que, en su opinión, mantuvo al PAN en el poder durante 12 años ahora respalda a candidatos independientes; el más visible de todos: Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, el recién electo gobernador de Nuevo León. “Y refleja un hartazgo de la ciudadanía hacia la clase política que no es exclusivo de México. Se ha manifestado en España, con Podemos; en Grecia, con Syriza y en otros casos ha virado a la derecha, como en el caso de Francia, con Marine Le Pen y EE UU, con Donald Trump”, señaló el Ackerman.

Mientras que, CarlosRamírez opina que: “La competencia por la candidatura independiente para el 2018 ya se congestionó y la caballada no está tan mal: El Bronco peleará la candidatura independiente contra Jorge Castañeda, Margarita Zavala, Miguel Ángel Mancera, Manuel Clouthier, Marcelo Ebrard y Rafael Moreno Valle estarían en la lista de independientes si sus partidos no los nominan. No llegarían todos, pero con tres que se consoliden echarían a perder el modelo”; por lo que, Ramírez, considera que: “La virtud de los independientes dependerá de la mala selección de candidatos de los partidos registrados: en el 2000 se construyó el voto útil que Vicente Fox traicionó”. “En el 2006 fue López Obrador el que aglutinó el voto de irritación social, pero lo dilapidó con su payasada de la presidencia legítima con un show casi de El Blanquita en el zócalo”; por lo que, el analista añade: “Si PAN, PRD y PRI yerran en la designación de candidatos, entonces habrá un voto suelto que podría ir al casillero del voto de repudio y a favor de los disidentes”, consideró el analista.

No obstante, MauricioFarah comenta que: “la decadencia partidista no comenzó recientemente; al contrario, lleva décadas gestándose”. “Es posible establecer el inicio de este ocaso en los años sesenta del siglo XX, una era de movimientos de ruptura y contraculturales que evidenció el surgimiento de nuevos actores sociales. Los movimientos emergentes acusan a los partidos tradicionales de abandonar su obligación de establecer relaciones abiertas con la sociedad, para centrar su lucha en la obtención y el mantenimiento del poder; de desgastarse en pugnas interpartidistas y de ser incapaces de ponerse a tono con las exigencias del mundo contemporáneo”. Además, Farah añade como factores: “la pérdida de confianza de la ciudadanía, los escándalos de corrupción y las violaciones a los derechos humanos de diversos grupos vulnerables, así como la profundización de la pobreza, las crisis económicas recurrentes y una creciente separación entre las élites políticas y los gobernados”; en ese contexto, es comprensible que proliferen movimientos y candidaturas independientes que se proclaman ajenos a los intereses y prácticas de los partidos tradicionales. “Empero, no hay que perder de vista que muchas veces esta revolución de la antipolítica ha desembocado en desilusiones mayores. En países como Italia, Japón, Perú o Venezuela, en el pasado reciente emergieron grupos liderados por caudillos supuestamente que decían encabezar una revuelta de las <auténticos> ciudadanos en contra de los “, indicó.

 

Redacción. Huellas de México

EPN inaugurará polémico estadio vacío en Monterrey

1 de ago.- Con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, el Monterrey inaugurará hoy, en el municipio de Guadalupe, su nuevo estadio, con un diseño primermundista y capacidad para 51 mil espectadores.

Pero la historia de esta obra —con un costo anunciado de 200 millones de dólares— ha estado envuelta en la polémica desde antes de su inicio. En primer lugar, porque se construyó en un área natural protegida del bosque La Pastora, cedida en comodato durante 60 años por el gobierno estatal, con autorización del Congreso local.

Y porque se usaron 600 millones de pesos de recursos públicos estatales y municipales para realizar o adecuar las vialidades de acceso al inmueble, como fue la construcción del puente deprimido de Benito Juárez y avenida Azteca, además de nuevos cruces vehiculares sobre el río La Silla.

La construcción del inmueble debía iniciar a finales de 2008 y entrar en operación en 2011, pero enfrentó numerosas trabas.

Aunado a lo anterior, ambientalistas y defensores de los derechos civiles se unieron para enfrentar lo que consideraban un despojo a la zona metropolitana, al mutilar uno de sus pulmones vitales, para beneficiar a Femsa.

Con la obtención del título en México, el 13 de diciembre de 2009, ya con Rodrigo Medina como gobernador de Nuevo León, los dueños de los Rayados replantearon la construcción del nuevo estadio y, sin contar con los permisos correspondientes, comenzaron a realizar una serie de zanjas, pozos y desmontes para llevar a cabo los estudios de mecánica del suelo y levantamientos topográficos en el área del bosque La Pastora.

Finalmente, el 5 de agosto de 2011, la delegación estatal de Semarnat autoriza el cambio de uso de suelo para la construcción del estadio. Prácticamente cuatro años después, será inaugurado de manera oficial.

 

 

Fuente. eluniversal.com.mx

Denuncian ante PGR a gobernador de NL por lavado de dinero

Por delitos como lavado de dinero y asociación delictuosa fue denunciado esta tarde ante la Procuraduría General de la República (PGR) el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina Mora junto con su familia.

La denuncia fue interpuesta por el Congreso Nacional Ciudadano que presentó, además de 21 mil firmas de ciudadanos nuevoleoneses, documentos que acreditan al ex mandatario y a su familia como dueños de propiedades en Texas, Estados Unidos, por un valor de casi 20 millones de pesos.

También se señala la compra de 500 hectáreas de ejidos en Nuevo León, además de una casa que está a nombre de la esposa del mandatario local, Gretta Salinas, con un valor de 13 millones de pesos.

La denuncia es contra el ex gobernador, su padre, Humberto Medina; su esposa, Gretta Salinas, así como su hermano, Alejandro Medina de la Cruz.

El titular del Congreso Nacional Ciudadano, Gilberto Lozano, argumenta que el sueldo percibido como gobernador de Nuevo León no le alcanzaría para adquirir dichas propiedas, pues en total habría sumado 16 millones de pesos en toda su gestión.

 

 

Fuente. Excelsior

La corrupción construye imperios en cualquier partido

Ciudad de México, 24 de jun.- El tema de la corrupción sigue siendo uno de los que más pesimismo y preocupación genera en México, todas las semanas siguen floreciendo nuevos casos de corrupción en la política, mientras que las promesas de combatir el problema se quedan en la demagogia, sin mostrar hasta el momento evidencias tangibles de que se esté combatiendo tan dañino mal.

RaymundoRivaPalacio analiza por ejemplo el caso de los Medina en Nuevo León, quienes aún no cumplen su promesa de explicar después de las elecciones, las múltiples acusaciones de corrupción que pesan sobre su familia.

Lo grave es que estas acusaciones tuvieron que venir de las agencias de seguridad de otro país, en este caso los Estados Unidos, quienes ya realizan una averiguación acerca del sorprendente enriquecimiento de los Medina, lo cual viene a tornarse turbio, al involucrar también a Álvaro Briceño, un nombre que ya estaba en la lista negra por sus vínculos con Javier Villarreal, el ex tesorero de Humberto Moreira, y quien se encuentra detenido bajo proceso judicial; esto tiene mayor sentido al recordar que Medina Ainslie, salió de Coahuila hace poco más de 20 años, tras un escándalo de corrupción siendo procurador de esta entidad.

También el día de ayer el diario ElUniversal publicó un amplio reportaje acerca del imperio de los Monreal en Zacatecas, como una muestra de que el enriquecimiento no es cosa exclusiva de los partidos mayoritarios, poniendo en tela de juicio también la honorabilidad de uno de los hombres fuertes del amloísmo.

Y aunque Monreal se ha defendido aludiendo que la mayor parte de sus propiedades provienen de la herencia de su padre, aún quedan sin detallar también los múltiples bienes inmuebles que tiene a nombre de su esposa, lo que ha sido objeto también de sospecha y señalamientos.

La corrupción de igual forma es un tema que atañe hasta en la capital del país, el medio digital SinEmbargo publica un especial de las 16 delegaciones de la capital, donde señala cuales son los principales pendientes que quedan en la agenda delegacional, destacando que en algunas de estas, el tema de la corrupción se ha vuelto tópico fundamental.

Tal es el caso de delegaciones como la Benito Juárez, donde se registraron cientos de denuncias por cambio de uso de suelo, siendo una de las que mayor cantidad de irregularidades en obras de desarrollo presenta; también otros casos como en las delegaciones Xochimilco y Coyoacán, persiste la sensasión de que la corrupción ha venido en aumento, situación que será todo un desafío revertir.

Asimismo F. Bartolomé en su columna TemploMayor, hace referencia también a la polémica Casa Ebrard, la cual además representa una gran paradoja, pues quien se encuentra encabezando las investigaciones es el gobierno capitalino, alguna vez bajo el poder de Marcelo.

En ese sentido organizaciones como Fundar celebran la “oportunidad histórica” de reformar y crear leyes para atenuar el “nauseabundo lastre llamado corrupción”; no obstante reconocen que al mismo tiempo la “oportunidad corre riesgos como quedarse estancada o ser secuestrada por legisladores que lejos de buscar acabar el problema, lo pretenden perpetuar”, como expone su investigador ÓscarArredondo.

El especialista advierte además que se debe vigilar de cerca el trabajo legislativo, pues “lejos de crear un sistema anticorrupción que aún no se ha creado, lucharán por conservar un añejo sistema de corrupción que les funciona casi a la perfección”, extendiendo aún más la opacidad en la política mexicana, rememorando periodos negros de la historia como el oscurantismo, o hasta la era jurásica.

 

Redacción. Huellas de México

Surgen defensores del derecho a la corrupción; OHL sigue en el escaparate

Ciudad de México, 28 de may.- En México la corrupción es un emblema indeleble evidente y expuesto en todos los niveles, y aunque se intenten concretar esfuerzos para combatirla como la reciente reforma anti-corrupción, por otro lado siguen surgiendo nuevas herramientas, que parecieran estar diseñadas para proteger y encubrir a políticos y criminales, quienes podrían ocultar sus atrocidades de la faz de la red, con la ayuda de la ley.

Así es como está ocurriendo de forma inédita en México, con el auspicio del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), quien pretende obligar a los medios de comunicación, así como al gigante de la cibernética Google, a eliminar de sus resultados de búsqueda el contenido de aquellas personas que así lo soliciten.

Organizaciones civiles están realizando una campaña y un litigio para echar abajo dicha normatividad, pues se estaría permitiendo a empresarios, políticos o personas que hayan incurrido incluso en actos delictivos, pedir que se borre todo el contenido referente a su persona de la red, logrando desaparecer también los antecedentes que podrían ser importantes para el conocimiento público, como aluden las ONG’s, quienes acusan que se está violando el derecho a la libertad de expresión, pues esta ley permite también exigir a medios informativos, eliminar contenido de alguna figura pública que no esté de acuerdo con ser mencionado o expuesto en cualquier información.

Así se han registrado ya casos, como los denunciados por SinEmbargo y Vanguardia, a quienes les pidieron eliminar el nombre y fotografía del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, a quien se le veía feliz paseando en un auto y hotel de lujo en La Habana, Cuba, en compañía de su hermano Rubén, y lo cual argumentó, podría poner en riesgo su “delicada” seguridad personal.

El día de ayer el diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ), informó también que la sede en México de Google, está apelando la determinación que pretende obligarlos a aplicar el “derecho al olvido”, lo cual fue solicitado por el INAI.

Paralelamente el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la polémica Reforma Anticorrupción, por medio de la cual se plantea la cárcel para políticos que incurran en actos graves de corrupción, además de incluir posibles sanciones también para las empresas, donde podría llegar incluso a la disolución, como describe ElEconomista.

No obstante, a pesar de los esfuerzos realizados, la corrupción se mantiene presente y a la vista de todos en muchos casos, aunque lo peor es que se mantenga impune, así lo manifestó el Secretario general del PAN, José Isabel Trejo Reyes, acusando a la procuradora Arely Gómez de solapar a la candidata de Sonora, Claudia Pavlovich, quien a pesar de las múltiples evidencias de corrupción que se han vertido en su contra, sigue siendo protegida y encubierta por la procuraduría, como abunda dossierpolítico.

Y es que hoy, como ayer, la corrupción penetra la política nacional de las formas más cínicas posibles, AlfonsoZárate en su columna de hoy hace una interesante comparación acerca de la forma en que padres como Carlos Alberto Madrazo o Martha Sahagún, ejercían y alentaban a sus hijos a la corrupción, pues si no “estarían pendejos”, como ellos mismos describen. Este ejercicio nada nuevo sigue replicándose abiertamente en casos como el de Nuevo León, donde el padre del gobernador Rodrigo Medina, es quien ejerce de facto el poder, como analiza el columnista.

De igual forma la evidente cadena de complicidades oscuras en torno al caso OHL sigue despertando severos cuestionamientos internacionales; mientras tanto en México ya se han registrado situaciones inéditas; entre ellas la orden de la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de la Función Pública (SFP), para que revise todos los contratos vigentes de OHL en México, como relató OctavioAmador.

En el mismo artículo se hace referencia a que los mercados bursátiles, donde no se descarta que se pudieran revocar concesiones, lo cual impactaría aún más en la golpeada economía de la poderosa constructora con matriz en España, quien ya perdió más del 25.36% de sus acciones en las últimas tres semanas.

 

Redacción. Huellas de México

Entra Rodrigo Medina al club corrupción, le acompañan Higa e Ivonne

Monterrey, Nuevo León, 26 de mayo.- El tema de la corrupción en México sigue causando revuelo a niveles internacionales, gran preocupación genera en España el asunto de OHL, mientras que los casos de conflicto de interés a los más altos niveles están provocando también el derrumbe del PRI en Nuevo León, alentados por los múltiples casos de corrupción en los que se ha envuelto recientemente al gobernador Rodrigo Medina, así como a su padre Humberto Ricardo Medina Ainslie, quienes se estarían llevando de corbata a la “traicionera” candidata priista Ivonne Ortega.

Gran nerviosismo hay en las oficinas gubernamentales de Nuevo León, aún no se terminaba de asimilar el escándalo de las grabaciones donde se expone al padre del gobernador de Nuevo León, dando órdenes a funcionarios de gobierno, para favorecer a determinados empresarios, cuando un nuevo escándalo amenaza con enterrar no solo las aspiraciones políticas de su clan, sino incluso su libertad, pues ya se ha advertido que podrían iniciarse investigaciones judiciales al respeto de la presunta triangulación de fondos que estarían realizando los Medina, valiéndose de paraísos fiscales como Islas Caimán y Andorra.

Así lo describe Proceso, quien destaca que los políticos acusados, se han limitado a descalificar las acusaciones, sin mostrar evidencia alguna que los exhonere; y sin responder también a todas las acusaciones vertidas en su contra.

Estas acusaciones incluso podrían llevarse en cortes e instancias internacionales, como adelantó Aldo Fasci, ex subprocurador de Ministerios Públicos en el Estado, quien también está denunciando la corrupción del gobernador de Nuevo León, como explica Reforma.

Los señalamientos de corrupción en Nuevo León estarían involucrando también a uno de los empresarios más sospechosos del momento, Juan Armando Hinojosa Cantú de Grupo Higa; el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó que fue Enrique Peña Nieto, quien intercedió con Rodrigo Medina, para favorecer a Grupo Higa con millonarias concesiones que obedientemente habría otorgado el gobernador de Nuevo León, como describe Reforma.

Y es que la lista de problemas para el priismo en Nuevo León es larga, incluso líderes de opinión como Pablo Hiriart, ya vislumbran la aplastante derrota que estarían sufriendo en las urnas, aludiendo a la división y a la traición cometida por la hija del Medinismo, Ivonne Álvarez, quien terminará pagando las amenazas dirigidas a quien le permitió crecer políticamente.

“La candidata del PRI al gobierno de Nuevo León decidió, o decidieron por ella, lanzarse al cuello de su padre político, el gobernador Rodrigo Medina, y eso probablemente le va a costar que pierda las elecciones. Ella es una creatura de Rodrigo Medina, sin el cual no habría llegado al Senado ni mucho menos sería ahora la candidata del PRI al gobierno de Nuevo León. Su ‘deslinde’, por tanto, no puede ser creíble y le añade un defecto a la joven aspirante: la capacidad de traición”, afirma Hiriart en su artículo, El parricido de Ivonne.

Y estos no son los únicos escándalos entre empresas constructoras y el gobierno mexicano, en España sigue la preocupación por el caso OHL, lo cual sigue propiciando importantes pérdidas en los mercados internacionales de la empresa española, que tiene en México a su mejor cliente, como relata ElPaís.

Y aunque la empresa española, intenta autoexhonerarse con su auditoría contratada a la firma Ernest & Young, para su mala suerte esto coincide con una nueva revelación del Wall Street Journal, donde se expone que Ernest & Young, tuvo conocimiento sobre los casos de corrupción de Walmart con empresarios mexicanos y no dijo nada, como describe ElFinanciero.

Esto automáticamente debería quitar toda legitimidad a cualquier auditoría de Ernest & Young en nuestro país. pues se está evidenciando también como corrupta, entre otras entidades que comienzan a ser investigadas con mayor seriedad.

 

Redacción. Huellas de México

Ventilan lavado de dinero del gobernador de NL en Islas Caimán

MÉXICO, D.F., 25 de may.- El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y su familia, poseen 12 empresas inmobiliarias, de las cuales dos tienen filiales en las Islas Caimán.

La primera empresa fue inscrita el 13 de noviembre de 2007 con el folio 198967, y la segunda, el 3 de diciembre de 2013, con el folio 283206.

Una de ellas, Mesa Investments, tiene como gerente a Humberto Medina, padre del mandatario, y la otra, Northlake Holdings, es administrada por Alejandro Medina, hermano del gobernador.

Aldo Fasci, expriista y exsubprocurador de Ministerios Públicos en el sexenio de Natividad González Parás, denunció en una entrevista con el periódico Reforma, que “los Medina lavan los recursos producto de las presuntas extorsiones a proveedores de la Administración estatal.

Fasci “afirmó que los proveedores tienen que cederle a la familia del gobernador una parte de sus ganancias para ser contratados por el Estado”.

Cita el diario:

“Según documentos en poder de Grupo Reforma, son 12 las compañías inmobiliarias vinculadas con los Medina en Estados Unidos, de las cuales 5 adquirieron, a partir de 2005, 114 propiedades con un valor catastral total que ronda los 15 millones de dólares y cuyo valor en el mercado podría llegar a los 40 millones de dólares.

“La mayoría de estas compras se realizó en los años 2008 y 2012, como parte del desarrollo de los fraccionamientos Sundance Ranch y Clearwater Ranch en San Antonio.

“Los documentos demuestran que decenas de las propiedades en Estados Unidos fueron vendidas en sólo 10 o 100 dólares a otras empresas, operaciones que, según Fasci, también formarían parte de la ruta para lavar dinero, pues las compañías adquirientes revendieron las propiedades en 300 mil o 400 mil dólares”.

Las Islas Caimán no tienen acuerdos de intercambio de información bancaria con otras naciones y cuentan con estrictas leyes de secreto bancario, así como de protección de datos personales, por lo que comúnmente son utilizadas para lavar dinero.

 

 

Fuente. Apro

PAN denunciará al gobernador de NL y a su padre

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo.- La dirigencia nacional del PAN interpondrá hoy una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la compra de bienes inmuebles realizada por el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y su familia.
“El día de mañana vamos a ir a la PGR, voy a llevar este caso por las acusaciones de enriquecimiento extraordinario inexplicable visible y patente que debe rendir cuentas, no debe quedar impune este tipo de comportamientos”, advirtió Gustavo Madero, líder del blanquiazul.
Humberto Medina Ainslie, padre del Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, mantiene un control en la Tesorería y en el Gabinete estatal, de acuerdo con unos audios difundidos hace dos días por el diario Reforma.
En una de las grabaciones se escucha la supuesta voz de Medina Ainslie dando instrucciones a un funcionario.

 

“Quiero profundizar algunas cosas para que no se pierda en el camino”, le dice Medina Ainslie al presunto funcionario.
“Le van a entrar unos nuevos ‘afectos’ y unas nuevas ‘líneas’ y no quiero batallar”, añade.
Fuentes estatales señalaron al diario que “afectos” y “líneas” se refieren a proveedores que deben tener prioridad.
“Usted simplemente acata instrucciones”, dice el padre del Gobernador a su interlocutor.
De acuerdo con Reforma, el padre del mandatario estatal da varias órdenes sobre el manejo de los recursos y amenaza con despedir a quienes no lo obedezcan.
A principios de mayo, el Partido Acción Nacional (PAN) acusó a Humberto Medina Ainslie de enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con el blanquiazul Nuevo León, el padre del Gobernador Rodrigo Medina es dueño de siete propiedades en el municipio de San Pedro, con un valor aproximado de 300 millones de pesos, las cuales presuntamente adquirió durante la administración de su hijo.
Fuente. reforma.com / sinembargo.mx

 

PRI se derrumba en NL, gobernador corrupto, candidata incompetente

Otra de las razones del debacle del PRI en Nuevo León, es el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, que no pudo gobernar al estado, este joven que lo impulsó en su momento su maestro Natividad González Parás, se equivoco considerablemente al elegirlo como el candidato, dejando entonces, a un lado a priistas regiomontanos de mayor experiencia y capacidad, hecho que ocasionó una herida muy profunda entre los políticos priistas neoloneses.

Hoy Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León se encuentra en una situación muy complicada, se le acusa de enriquecimiento ilícito. Y a su padre y hermanos de Rodrigo Medina, fueron acusados por la fracción del PAN en el Congreso local de triangular la adquisición de miles de hectáreas de tierras ejidales, ubicadas en diferentes municipios del estado, con fines de negocios para su familia, otros más en San Antonio, Texas, donde pasaba regularmente los fines de semana, entre otras múltiples acusaciones, que han señalado los partidos de oposición del estado. El periódico más influyente de la región ha publicado casi a diario, con datos y señas los errores y actos de corrupción de Rodrigo Medina, de su padre y de su equipo de trabajo más cercano.

Semanas antes de asumir Rodrigo el cargo de gobernador de NL, su padre Humberto Medina Ainslie, se encargó de palomear al equipo que trabajaría con su hijo, “para ejercer el control de la Tesorería, el manejo del presupuesto y del gabinete en general”, funcionarios que se atrevieron de informarle a Rodrigo Medina, sobre las actuaciones de su padre, que lo perjudicaría tarde que temprano, la reacción del gobernador fue de cesarlos o simplemente congelarlos, por lo que prefirió rodearse de amigos jóvenes juniors apodados allá como “The golden boys”, que llevaron en estos seis años de gobierno a donde hoy precisamente se encuentra, en su peor momento, con la mayor deuda histórica del estado que se estima en 129 mil millones de pesos.

Si el maestro se equivocó en elegir a su sucesor, el alumno… ¡pior!, como diría mi compadre. A Rodrigo Medina, le dieron la oportunidad de elegir a los candidatos del PRI en NL, pero se equivoco rotundamente y dejó a varios regios priistas fuera de la contienda, colocando a sus amigos, posiblemente Adrián de la Garza, se salve de este señalamiento.

Para Nuevo León se impuso a Ivonne Álvarez García, una priista surgida de la radio grupera, que confía más en la maquinaria electoral de su partido que en sus propias cualidades y dejó en el camino a una candidata con marcada trayectoria política como lo es la senadora Cristina Díaz Salazar, para entrar en la recta final de la elección, pero es vista con indiferencia y poca confianza entre los electores.

Recientemente en un evento para festejar a las mamás del IMSS, se le ocurrió al equipo de campaña, llevar a la candidata Ivonne para dar un mensaje, pero fue rechazada rotundamente por la trabajadoras con un grito unánime de NO, por lo que el líder sindical, se vio obligado a no darle el micrófono.

 

Por ferfuentesmty@hotmail.com

 

 

Fuente. Milenio

Gobernador de NL adquiere millonaria mansión antes de irse

Una propiedad valuada en 13 millones 300 mil pesos, ubicada en la calle San José en el sector exclusivo Hacienda Las Misiones, fue adquirida por el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, de acuerdo con información del diario Reforma y Sinembargo.

La propiedad ubicada en el municipio de Santiago fue comprada a nombre de su esposa, Gretta Salinas, el 12  de agosto de 2014.

El mandatario cuenta también con una vivienda valuada en 20 millones de dólares, además, otros medios han detectado que tiene un terreno en Las Misiones en el municipio de General Terán y 26 hectáreas  de un terreno agostadero, que pertenecía a la compañía Agroindustria Los Ébanos y cuyo costó fue de 3 millones 260 mil pesos.

El mandatario neolonés ha señalado que el terreno y la nueva vivienda se encuentran en su declaración patrimonial, y las operaciones están inscritas en el Registro Público de la Propiedad.

Medina de la Cruz ha sido criticado por adquirir una mansión que asciende a lo que ha generado como gobernador en su gestión –cerca de 8 millones de pesos- a lo que ha respondido arguyendo que la mansión fue adquirida con los ahorros de hace 10 años y el dinero recibido por la venta de su vivienda anterior.

 

 

Fuente. zetatijuana.com

Quiere el PAN que PGR indague a Rodrigo Medina por 7 mansiones

Monterrey, Nuevo León, 4 de may.- El PAN anunció de forma espectacular que solicitarán a la Procuraduría General de la República (PGR), investigar como es que el padre del Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, se hizo durante el mandato de su hijo, de diversos terrenos y propiedades con un valor comercial superior a los 300 millones de pesos.

En la capital regiomontana se realizó una notoria conferencia de prensa con la presencia del presidente del partido Gustavo Madero, los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; y de Sonora, Guillermo Padrés, el integrante del CEN, Santiago Creel; así como el dirigente estatal José Alfredo Pérez Berna y la ex senadora Judith Díaz, entre otros panistas de alto rango, quienes emitieron un ya basta a la corrupción que impera en Nuevo León, como abunda SinEmbargo.

“Ya no se puede tolerar el nivel de corrupción que existe en el gobierno de este estado”, acusó el presidente nacional del PAN, quien exigió una investigación seria al respecto.

La ex senadora Díaz afirmó que la ‘Casa Blanca’ de Angélica Rivera es una casa de juguete en comparación con las propiedades adquiridas por el padre del gobernador, las cuales en suma representaría 5 mil 273 metros, principalmente en zona de alta plusvalía como el sector Valle.

Los panistas, de quienes había versiones, estaban preocupados por las encuestas en la entidad, afirmaron también estar en empate técnico, señalando que su candidato a la gubernatura Felipe de Jesús Cantú, está consolidado como la única opción para vencer al PRI en las elecciones del próximo 7 de junio.

No es la única denuncia que ha realizado el PAN de manera nacional, también hace unos días ingresaron formalmente una demanda contra la Sedesol por supuesto desvío de recursos, situación que no ha sido sancionada por la autoridad electoral, aunque sigue la difusión de videos al respecto, como detalla Proceso.

No obstante no será sencillo para el PAN transparentar las transferencias del padre del gobernador, toda vez que los magistrados del tribunal electoral son incapaces de transparentar hasta sus viáticos, lo cual pondría en riesgo su vida, como afirmaron a periodistas de Contralínea, quienes llevan más de un año tratando de acceder a tal información, que se mantiene como reservada inexplicablemente.

 

 

Redacción. Huellas de México