duartess
1378850

Ciudadanos organizados lo logran, el lunes comienza restauración de Tajamar

Cancún, Quintana Roo, 23 de ene.- A través de un comunicado de prensa integrantes de la agrupación Defensores de Manglar Tamajar advirtieron la urgente necesidad de reubicar a los cocodrilos porque las condiciones en que quedó el Manglar no les garantiza su alimento, además de que las charcas están en proceso de descomposición por los peces y moluscos muertos.

Durante la mañana se reunieron con el secretario del ayuntamiento, el pevemista José de la Peña Ruiz de Chávez, quien a nombre del gobierno municipal se comprometió a gestionar todos los permisos necesarios ante las dependencias de gobierno, así como propietarios, además del apoyo logístico en seguridad en caso de que sea necesario.

En los trabajos Amigos de Sian Ka’an dará la asesoría técnica para la reubicación de cocodrilos y fauna silvestre; la dirección de Protección de Flora y Fauna de Manglares de Nichupté dará apoyo técnico y logístico con base a los estudios del programa de manejo; el veterinario Javier Carballar colaborará en el manejo de los cocodrilos, y Salvemos Manglar Tajamar colaborará con su grupo de asesores para reubicar a los animales en un plan de acción como una medida de urgente aplicación.

En estos momentos es prioridad reubicar a los animales que quedaron vivos después de la devastación, por lo que pidió a los ciudadanos que colaboren en la custodia de las entradas a partir del próximo lunes a las 10 de la mañana para orientar e impedir la entrada a toda la población que lo intente.

También solicitaron la colaboración de biólogos expertos en manejo de fauna a partir del miércoles 27 de enero por la tarde para incorporarse al comité de rescate. Aclaró que están prohibidas todas las actividades culturales y sociales en la zona por lo que recomendó posponer las planeadas para el 31 de enero, para no obstaculizar las labores de rescate.

 

Fuente: La  Jornada

BetoBorge-respalda-centro-educativo-contecnologíaverde1

CNDH impugna Ley Borge contra la libertad de expresión

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Quintana Roo, impulsada por el gobernador Roberto Borge.

La CNDH considera que en esta ley, aprobada el pasado 3 de agosto por el Congreso del estado, “se violentan el derecho a la información, la libertad de expresión, el derecho a la no discriminación, derecho a la seguridad jurídica y el principio de pro persona”.

Este recurso de inconstitucionalidad fue presentado el pasado 14 de septiembre y admitido por la SCJN con el número de expediente 87/2015.

La CNDH solicita la declaración de invalidez de los artículos tres, fracciones VI y XII; seis, fracción IX; 13, último párrafo, y 45.

Las fracciones VI y XII del Artículo 3 definen los conceptos de libertad de expresión y periodista.

De esta forma, para ley, libertad de expresión “es el derecho humano que tiene toda persona para difundir y publicar ideas u opiniones de toda índole, ya sea de forma personal o colectiva, sin que sea objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa o limitada directa o indirectamente, ni discriminada por razones de raza, sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género, idioma, origen nacional, a través de cualquier medio de comunicación”.

Y “periodista” es “toda persona que hace del ejercicio de la libertad de expresión y/o información su actividad, de manera permanente con o sin remuneración. Las personas físicas, así como los medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier otra índole cuyo trabajo remunerado o no, consiste en recabar, almacenar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico, digital o imagen, y que requiere garantías para ser protegida o protegido ante los riesgos que conlleva su labor profesional”.

La CNDH estima que en el concepto de libertad de expresión, la ley “excluye otros aspectos constitutivos de la prohibición de discriminación consagrados en el artículo 1 de la Constitución Federal”.

Considera violatorio a la Constitución que esta ley condicione el concepto periodista como una actividad “permanente”, pues resulta violario de los artículos 6 y 7 de la Constitución Federal, y disposiciones internacionales-.

El último párrafo del artículo 13 de la ley, señala que “se podrá solicitar la identificación oficial del periodista y la acreditación del medio de comunicación social para el cual labora” para el acceso “a todos los actos de interés público que se desarrollen en el seno de organismos públicos o a los de carácter público que se desarrollen por personal o entidades privadas”.

Al respeto, la CNDH consideró que es inconstitucional solicitar acreditación de un medio de comunicación para acceder a actos de interés público.

 

 

Fuente: Proceso

CLcBHyhW8AkKVxc

Indignación total por asesinato de periodistas; todas las miradas apuntan a Veracruz

Ciudad de México, 3 de ago.- El caso de las 5 personas brutalmente ejecutadas este fin de semana en un departamento de la colonia Narvarte, ha generado gran indignación a nivel internacional, pues además estarían siendo agraviados al menos dos jóvenes con actividades relacionadas con la prensa, Nadia Vera, quien hace unas semanas publicó un extenso reportaje acerca de “Las fosas de Javier Duarte“, así como Rubén Espinosa, fotoperiodista que se autoexilió de Veracruz por amenazas e intimidaciones  del gobernador del estado.

 

Aunque de forma oficial sólo ha trascendido la identidad de Rubén, quien era fotoperiodista de Proceso, Cuartoscuro y la Agencia Avc; fuentes cercanas a las familias de las víctimas señalan que también está incluida Yesenia Quiroz, una ciudadana colombiana, así como Nadia Vera, licenciada en antropología social, coordinadora cultural en Xalapa y activista del movimiento estudiantil #YoSoy132.

El multihomicidio fue brutal y atroz, las cuatro mujeres presentaban signos de tortura, al menos dos de ellas tenían el rostro destrozado, según lo que relata el diario ElPaís de España, citando el testimonio de testigos.

Por su parte la PGR emitió un escueto comunicado para informar que se mantienen alerta acerca del rumbo de las investigaciones sobre el caso, del cual aún se mantienen a distancia, aunque podrían tomar parte a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), como detalla 24horas.

El caso también ha cobrado notoriedad internacional por el hecho de que Rubén Espinosa, había sido reconocido como uno de los periodistas incómodos para Javier Duarte, como el mismo contó hace unos días para SinEmbargo, donde relató que una fotografía suya que fue portada de una edición de Proceso comprada a granel, habría sido uno de los motivos que causó molestia en el gobernador, aunque hubo una larga lista de acciones que distinguieron a Espinosa, quien causó incomodidad al exigir respeto a los derechos y vida de los periodistas, lo cual provocó las amenazas que desencadenaron su exilio.

El mismo periodista contó también en entrevista para RompeViento, la grave situación de persecución política de la cual era objeto por el “mal gobierno de Javier Duarte”.

En SinEmbargo también rememoran que Rubén señaló días atrás que la anarquía en Veracruz estaba llegando a un punto tan grande que todos la están pasando mal menos la corrupción, bajo el yugo de un gobernador que se jacta de ser admirador del ex dictador español Francisco Franco.

Por su parte la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exigió a la PGJDF, realizar una “investigación integral”, donde se considere plenamente el posible ejercicio de la labor periodística de las víctimas, como un posible móvil del crimen, como abunda Apro.

 

La situación es grave, y es consecuencia del profundo deterioro social en que vive nuestro país como reflexiona Silva-Herzog Márquez en Reforma, “Quieren silenciarlos para que seamos todos sordos. Quieren tapar la verdad para que todos seamos ciegos. Quieren callarlos para que todos nos volvamos mudos (…) La crisis política que es desconfianza en los órganos representativos, ineficacia de las estructuras de seguridad, captura del Estado se refleja en esa emoción desparramada: temor”.

La indignación en el gremio es generalizada, además de que se coincide en que los culpables ineludiblemente son los máximos niveles de gobierno, como describe Salvador García de ElUniversal: “lo que exhibe el horroroso crimen de la Narvarte es el grado de putrefacción y violencia a que hemos llegado contra los periodistas y contra cualquier ciudadano de este país. Y de eso sí son culpables los gobiernos, el de Duarte en Veracruz, pero también el federal y el de varios estados por permitir y tolerar la impunidad de los asesinos, sean del crimen organizado o cobijados por las mismas instituciones”.

Por este motivo también organizaciones como la CNDH y Artículo 19 han realizado “un enérgico llamado a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que desde sus facultades hagan todo lo posible para brindar justicia”, como apunta RadioFórmula; haciendo hincapie en que los acosos personales contra Rubén se agudizaron a raíz de que participó en la recolocación de una placa en honor a la periodista Regina Martínez, asesinada en la misma entidad en 2012.

La situación en Veracruz ha llegado a niveles insoportables; pues a pesar del escándalo, este mismo fin de semana fueron atacadas a balazos instalaciones de un semanario local, como informamos en huellas.mx.

Y el problema de la violencia contra los periodistas no es sólo de Veracruz; Terra hace un recuento de más de 100 profesionales que han sido víctimas de la violencia en México los últimos 15 años, cifras que generan preocupación en organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Reporteros sin Fronteras.

Pero que puede esperarse de un estado que además de mantener en total impunidad la mayor parte de agresiones a periodistas, aquellos que son expuestos como culpables, a la fecha gozan de todos los beneficios del sistema, tal es el caso de uno de los agresores de Lydia Cacho, quien recientemente ha sido nombrado funcionario en el municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, como explica LaJornada.

Pedro Canché otro periodista reprimido en México, en este caso por el gobierno de Roberto Borge en Quintana Roo, cuenta en entrevista a RussiaToday la forma en que fue golpeado y torturado dentro de la cárcel, exponiendo a México como una de las peores dictaduras de los últimos tiempos.

Asimismo la reconocida mujer de letras ElenaPoniatowska, no deja el dedo del renglón, acerca de los inconcebibles actos de censura en contra de la periodista Carmen Aristegui, otra consecuencia del régimen actual enemigo de la libertad de expresión.

Paradojicamente, en este país donde los periodistas parecen estar abandonados a su suerte; contrastan los grandes e injustificables privilegios otorgados a la oligarquía mediática; un grupo de empresarios que concentran los mayores beneficios de la industria de los medios de comunicación en México, pues a pesar de ser los peores calificados, como expone una encuesta de Parametría; son los que mayores concesiones tienen del estado; poniendo en evidencia que se trata de un sistema que parece estar diseñado sólo para el empoderamiento de sus medios, los cuales manipula a su total disposición, mientras que permite la total humillación a los trabajadores de la prensa que osan ir en contra de lo evidentemente aberrante.

 

Redacción. Huellas.mx

roberto-borge-prepotente-2

Borge usa como papel de baño recomendación de CNDH, se niega a pedir disculpas

CANCÚN, Q. Roo (apro).- El vocero del gobierno del estado, Rangel Rosado, anticipó que el mandatario priista Roberto Borge no indemnizará ni ofrecerá una disculpa pública al activista y periodista maya Pedro Canché, que estuvo preso acusado de sabotaje y quien salió libre mediante un amparo.

“No creo que el gobernador deba hacer una disculpa pública a nadie”, sentenció el jefe de la Unidad del Voceo (UV), luego de la toma de protesta que realizó Borge Angulo a una agrupación de mujeres comunicadoras.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió el 11 de mayo una recomendación en favor de Pedro Canché, en la que solicita al gobernador reparar el daño a la víctima; ofrecer una disculpa pública y “colaborar en la presentación y seguimiento de las denuncias” en contra de los servidores públicos involucrados en la detención y tortura del periodista.

El funcionario estatal indicó que a las entrevistas que concedió Canché, tras su libertad, incluida una en CNN a Carmen Aristegui, “les faltó fondo” y “sin fuerza”.

Y cuestionó:

“Tampoco se vale martirizar a Pedro, como si fuera el bueno y todos los malos”.

También acusó que Canché dijo “muchas cosas que no son verdad”, y sostuvo que el periodista maya “está siendo abanicado y movido” por otros.

Aunque un tribunal federal concluyó que el MP no aportó pruebas contra Canché, el portavoz de Borge insistió en que el periodista independiente “estaba agitando el tema” del bloqueo a las oficinas administrativas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) que configuraron el delito de sabotaje.

Roban oficina del vocero

Rosado reveló que fue víctima de un robo en las oficinas de la UV en Chetumal, la capital del estado.

“Hace ocho meses, asaltaron mi oficina, la de Chetumal, se robaron mis expedientes”, dijo.

Apuntó que presentó la denuncia penal al respecto.

 

 

 

Fuente. Apro

Juez ordena inmediata liberación de periodista maya

A principios de mayo, el juez sexto de Distrito de Quintana Roo, Reynaldo Pión Rangel, enumeró una serie de violaciones al proceso del periodista, las cuales fueron reconocidas y convalidadas en el amparo que le otorgó el 24 de febrero. Sin embargo, en esa ocasión no ordenó la libertad de Canché.

Un juez otorgó un amparo al periodista maya Pedro Canché y ordenó su libertad inmediata, informó la organización Artículo 19.

Canché saldrá libre nueve meses después de haber sido detenido y encarcelado por, según el gobierno de Quintana Roo, haber cometido el delito de motín cuando realizaba su labor periodística durante unas movilizaciones contra la instalación de medidores y cobro de agua potable en el municipio Felipe Carrillo Puerto entre el 16 y 19 de agosto de 2014.

A principios de mayo, el juez sexto de Distrito de Quintana Roo, Reynaldo Pión Rangel, enumeró una serie de violaciones al proceso del periodista, las cuales fueron reconocidas y convalidadas en el amparo que le otorgó el 24 de febrero. Sin embargo, en esa ocasión no ordenó la libertad de Canché.

De acuerdo con dicha resolución, el gobierno de Roberto Borge no acreditó la existencia del delito de sabotaje, puesto que no se comprobó que el suministro de agua en Carrillo Puerto fuera interrumpido por las protestas realizadas en el municipio del 11 al 19 de agosto de 2014, señalado así por sus acusantes.

El juez también apuntó que no se comprobó que Pedro Canché tuviera una intención de trastornar gravemente la vida cultural y económica del municipio. Además, tampoco se comprobó que contrató a personas para realizar protestas contra el sistema de cobro de agua en el municipio.

Animal Político

Quintana Roo apresa periodistas incómodos; en Veracruz mueren; en DF los despiden

Chetumal, Quintana Roo, 25 de may.- Ciudadanos quintanarroenses volvieron a realizar actividades de protesta para exigir la liberación del periodista maya Pedro Canché, de quien se desvanecieron las pruebas por las que el gobierno de Roberto Borge lo acusaba de sabotaje.

Las protestas también se realizan en el marco de la definición que hará el juez George Alfredo López Carrillo sobre el caso en las próximas horas, donde se podría decretar la libertad para el periodista, quien acusa haber sido torturado y cuyo único delito fue haber intentado organizar una manifestación pacífica.

Por las calles de Chetumal, manifestantes exhibieron por varias horas lonas con la imagen del reportero amordazado, denunciando publicamente los terribles atropellos que estaría cometiendo el gobierno el gobierno de Borge en contra del periodista, como relató LaJornada.

Mientras tanto en Veracruz se informó de la detención de un sospechoso de haber participado en el asesinato del joven reportero de 25 años, Armando Saldaña, quien fue levantado de Tezonapa, Veracruz, donde vivía y era colaborador de diversos medios.

La agencia Apro detalló la captura de Juan Carlos de la Cruz Vergara, sin que hasta el momento se confirme su responsabilidad en los hechos, manteniendo impune el caso de Saldaña, como sigue siendo en los casos de crímenes contra periodistas en Veracruz.

Mientras tanto en la Ciudad de México la empresa MVS sigue aferrándose al despido de la periodista Carmen Aristegui, a quien además está demandando; no obstante el mismo ombudsman de la empresa Gabriel Sosa Plata, calificó de absurdas las denuncias de MVS, respecto a que Aristegui había subido información de manera ilegal a su portal de noticias.

El ombudsman afirmó que nada en el convenio le impide hacerlo, además de que es algo que siempre se realizó bajo autorización de la empresa, como queda asentado en diversas comunicaciones; Sosa citó también el caso de otros periodistas, incluso de la misma empresa, quienes suben a sus portales personales, parte de la información recabada.

 

 

Redacción. Huellas de México.

 

Cárcel y golpes para periodistas en Quintana Roo y Zacatecas

Ciudad de México, 12 de may.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, exigiéndole libertad, indemnización y disculpa pública para el periodista Pedro Canché, quien se encuentra preso de forma ilegal desde el pasado 30 de agoso, en la prisión municipal de Chetumal.

A Canché, quien es de origen maya, lo encerraron inculpándolo del delito de sabotaje, por haber organizado presuntamente una protesta y bloqueo en las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

No obstante tras varios meses de analizar las pruebas con que lo acusan, finalmente la CNDH “llegó a la conclusión que son insuficientes para imputar el delito de sabotaje y constituyen acciones desproporcionadas de la autoridad ministerial que tienen por objeto inhibir la libertad de expresión de quien documenta y difunde cuestiones públicas”, exhortando al gobernador a reparar de forma integral el daño a la víctima, como se detalla en AnimalPolítico.

Y para continuar con la cuota continua de agresiones a periodistas en México, gran molestia causaron los ataques contra reporteros de Zacatecas, quienes fueron agredidos al momento de registrar un reparto ilegal de lentes proveniente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como describió AristeguiNoticias.

Juan Carlos Merlín Muñoz, vocal secretario de la junta local del INE, confirmó que realizaron un operativo para dar fe del reparto de lentes del PVEM, lo cual es algo ilegal, pues ” la ley contempla que dichos actos se sobreentienden como una forma de presionar el voto de los ciudadanos”.

Los reporteros agredidos fueron Misael Camarillo, del portal Periódico Mirador; Silvia Alvarado, de Radio Zacatecas, y Alejandra Alvarado, de Pórtico Online, quienes fueron agredidos por civiles no identificados.

 

Redacción. Huellas de México

Acusan narcotráfico y corrupción en Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo a 30 de septiembre.- En su último artículo para el diario El Universal, la periodista Lydia Cacho divulgó un artículo denominado “Sureste Peligroso”; en dicha publicación Cacho cita un informe de Inteligencia militar que revela la situación del crimen organizado que opera en el estado de Quintana Roo. Al respecto, la comunicadora refiere que el cártel de Los Zetas se dividió cuando Heriberto Lazcano El Lazca y Miguel Ángel Trevino El zeta 40 finalizaron su relación y comenzaron la batalla por Cancún y la Riviera Maya.

Por su parte los miembros del Cártel del Golfo (CdeG) controlan la mayor parte de Cancún y Los Zetas mantienen el control total de Playa del Carmen, Tulum y Majahual. En ese sentido, los grupos del crimen organizado se han dedicado al trasiego y venta de drogas, trata de personas y explotación sexual comercial; así como extorsión de empresas grandes y pequeñas.

Cabe señalar que recientemente, en respuesta a una solicitud de información pública la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que existen grupos o pandillas que dependen de nueve carteles; en lo que respecta a Cancún, Quintana Roo, opera la banda de Los Pelones la cual sirve al Cártel del Golfo, así como el grupo Fuerzas Especiales que depende del cártel de Los Zetas.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó que los principales mercados para la trata con fines de explotación sexual, son Chiapas, el Distrito Federal y Tlaxcala, seguidos del Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Baja California, Oaxaca, Jalisco, Veracruz, Yucatán, Campeche, Chihuahua y Nuevo León.

Además, Lydia Cacho señaló que el informe de inteligencia al que tuvo acceso, refiere el cobro de cuotas a los grupos por parte de la autoridad local; asimismo, el reporte revela que los órganos de inteligencia temen que, debido a la incapacidad e inestabilidad del gobierno estatal, Quintana Roo entre en una espiral que conduzca a la violencia e inseguridad que hoy tiene Acapulco. Por lo cual, se deja ver que el gobierno estatal se niega a colaborar con las autoridades federales para detener el empoderamiento de los grupos delictivos, publicó Cacho.

Asimismo, la periodista informó que agentes de migración revelaron a Sedena que el nuevo delegado del INM cobra cuotas a los carteles, esto, según Sedena, le arrebató; el monopolio de la zona norte al Cártel del Golfo.

Por otro lado, Cacho indicó que la marginación y la pobreza de la Zona Maya (Felipe Carillo Puerto y Othón P. Blanco) se incrementa peligrosamente. Por lo que, cerca de 240 mil hombres, mujeres, niñas y niños pertenecen a la población maya de Quintana Roo, que ha sido empujada al aislamiento por discriminación y manipulación política. Al respecto, ochenta mil 829 indígenas mayas mayores de 15 años no saben leer ni escribir.

En ese sentido, Quintana Roo está posicionada como una de las principales entidades en las que se presenta la trata de personas en su modalidad de trabajos forzados, según el estudio de la ONU. “Los estados sobre los cuales existe mayor documentación en materia de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados y otras formas de trata con los indicados fines incluyen a Quintana Roo, Chiapas y Tabasco…”

Asimismo, la periodista Lydia Cacho acusó al gobierno de Roberto Borge, de perseguir y encarcelar al periodista maya Pedro Canché por sus opiniones disidentes al evidenciar la pobreza y corrupción que padecen las comunidades mayas.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa rechazó la censura “creativa” contra la revista Luces del Siglo, que ha denunciado al menos 32 manipulaciones en su edición digital y seis en la versión impresa para mostrar un contenido a favor de Roberto Borge; al respecto, un juez del estado inició recientemente una investigación para determinar si el gobernador Roberto Borge, del partido gobernante Partido Revolucionario Instituacional (PRI), está involucrado en los hechos contra la revista crítica de su gestión; en ese sentido, la SIP, señaló que el juez pidió al gobernador abstenerse de “elaborar, difundir, distribuir y circular portadas o ejemplares apócrifos de este medio de comunicación”.

Por su parte, la comunicadora Isabel Arvide indicó que la periodista Lydia Cacho se ha sumado a la campaña sucia lanzada contra el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, tras los señalamientos que realizó en su artículo “Sureste peligroso”. Arvide calificó como acusaciones falsas que carecen de fundamento sobre presuntos actos delictivos realizados por el Ejército, la Policía Federal y elementos del Instituto Nacional de Migración en dicha entidad.

 

 

Redacción. Huellas de México

Sin cargos alcalde implicado en agresión de periodista Karla Silva

Por presunta orden del alcalde priista, golpean a reportera, no obstante, el edil no figura entre los acusados.

En la agresión en contra de la periodista participaron altos mandos de la policía municipal de Silao, Guanajuato.

Ciudad de México a 17 de septiembre.- Tras la golpiza que le propinaron a la reportera de El Heraldo, Karla Janeth Silva Guerrero, el juez de oralidad penal en Silao, José de Jesús Delgado Ojeda, localizó elementos de prueba suficientes para llevar a juicio a Luis Gerardo Hernández y Joaquín Samuel Valero, presuntos agresores de la periodista.

La fiscal Yolanda Ramirez señaló que en la declaración de Karla Silva en la presentación de su denuncia, la comunicadora expresó que no tenía problemas con nadie, salvo con el presidente municipal Benjamín Solís Arzola, quien había reclamado a la reportera por su trabajo, e incluso en una ocasión, el 25 de junio, el alcalde le gritó a reportera.

Cabe mencionar que la periodista abordaba temas sobre problemas de baches, inseguridad en varias colonias, protestas de vecinos por obras y declaraciones del edil rechazando las quejas de los ciudadanos por ineficiencia de su administración.

Sin embargo, fue la declaración del hermano de Luis Gerardo Hernandez, Eusebio, quien, según citó la MP, señaló que Luis Gerardo se reunió el día 3 (previo a la golpiza) con el director de la Policía Municipal, Nicasio Aguirre Guerrero, y después aquél le comento que el jefe de policía le había “encargado un jale” contra una reportera.

Posteriormente Luis Gerardo fue quien ofreció a Joaquín Valero y a Jose Samuel Ornelas Martínez alias El Buda, a cometer el ataque en la tarde del jueves 4, para lo cual fueron trasladados a la oficina de El Heraldo en una camioneta pick up blanca por un hombre apodado El Pelón, quien resultó ser el propio director operativo de la Policía Municipal, Jorge Alejandro Fonseca Duran, todo por instrucciones del director de Policía, Nicasio Aguirre.

La agresión en contra de Karla Silva, le provocó 14 lesiones, entre ellas un traumatismo craneoencefálico que puso en riesgo su vida, y una lesión en cervicales, mientras los agresores le repetían: “Ya bájale a tus notas!”.

Por su parte, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Ayuntamiento exigió al alcalde Enrique Benjamín Solís Arzola (PRI) que se separe del cargo a efecto de evitar que se entorpezcan las investigaciones que realiza la Procuraduría de Justicia sobre el ataque que sufrió la periodista Karla Janeth Silva.

Cabe mencionar que tras la paliza los criminales se llevaron equipo de trabajo de la reportera así como propiedades del rotativo; por lo que, tras la investigación de la PGJE se localizó a las personas a quienes Luis Gerardo habría empeñado la laptop de Karla.

Por otro lado, de acuerdo con un informe de la organización internacional Artículo 19, el semanario Luces del Siglo, de Cancún, Quintana Roo, es el medio de comunicación que más agresiones ha sufrido por su línea editorial crítica de la gestión del gobernador Roberto Borge.

Al respecto, en tres años, la revista ha sido clonada en 36 ocasiones: cinco de manera impresa y 31 de forma digital; las clonaciones han presentado notas o reportajes falsos con supuestos logros del gobernador y sus colaboradores.

Cabe destacar que no había precedente en nuestro país en el que un medio fuera clonado, modificada su línea editorial y contenido periodístico.

Además, resalta que las clonaciones digitales han sido compartidas en redes sociales por servidores públicos y personajes cercanos al gobernador de Quintana Roo, como Lino Magos y Cesar Mortera.

En ese sentido, los directivos del rotativo presentaron su denuncia ante la PGR y solicitaron un amparo contra Lino Magos para que el titular de la Dirección de la Defensoría Pública del Poder Judicial de Quintana Roo “se abstenga” de compartirlas y deje de difundir mensajes difamatorios, intimidantes o acusatorios contra el medio.


 

Redacción. Huellas de México

Detienen en QRoo a periodista que reto a gobernador

Ciudad de México a 1 de septiembre.- La represión contra líderes mayas continúa en la entidad de Quintana Roo; al respecto, el periodista y activista Pedro Canché Herrera, fue detenido bajo cargos de sabotaje. Luego de que el comunicador Canché Herrera retará esta semana a un debate al gobernador Roberto Borge por la detención de 11 personas en el marco de una protesta contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) debido al incremento de tarifas y la instalación de medidores.

Canché Herrera
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, inició una investigación respecto a la muerte del periodista y locutor de radio, Adrián Gaona, del estado de Tamaulipas. Tras el comunicado de prensa que informaba que el comunicador habría sido “levantado” hace dos semanas y hallado sin vida el 27 de agosto pasado; visitadores de la CNDH acudieron a la entidad a recabar información y datos relativos al caso, así como para conocer de las actuaciones ministeriales referentes a la investigación de tales acontecimientos.

periodista asesinado

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title