IFAI ordena transparentar Fideicomiso de Grupo México por Río Sonora

HERMOSILLO, Son. 23 de abril.- El pleno del IFAI ordenó al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)que haga públicos los estudios con los cuales calculó el monto del Fideicomiso Río Sonora, creado por Grupo México para remediar el daño que provocó a los damnificados por el derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre.

Se trata de los análisis de valoración económica y riesgo ambiental que el citado instituto realizó en conjunto con laSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los cuales fueron solicitados por un particular a través de la Ley Federal de Trasparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; sin embargo, la respuesta le fue negada en un claro ejemplo opacidad de las dependencias federales y el consorcio minero.

Según el análisis del propio INECC, la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi, originado en la mina de Cananea propiedad de Grupo México, afectó a 24 mil habitantes de siete municipios de la ribera, generando daños que ascienden al menos a mil 800 millones de pesos, por esto el gobierno federal estableció que el monto del fideicomiso para la remediación del daño fuera por 2 mil millones de pesos.

En una ponencia ante el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el comisionado Joel Salas Suárez, destacó que las consecuencias del derrame tóxico van más allá de las pérdidas económicas, pues quienes habitan cerca de zonas de explotación minera deben conocer los efectos, magnitud y riesgos latentes de esta actividad.

Frente a contingencias ambientales, es necesario proporcionar información de forma constante, organizada y de acuerdo a las necesidades de la población. Las autoridades federales, estatales y municipales deben estar coordinadas de modo que, favoreciendo el principio de máxima publicidad, esté en capacidad de contestar lo que esté bajo sus atribuciones”, expuso el Comisionado del IFAI.

Luego que un particular solicitó la información al INECC, la dependencia se declaró incompetente para atender la solicitud, afirmando que “en sus archivos no cuenta con la información solicitada”.

Al no quedar conforme, el interesado presentó un recurso de revisión ante el IFAI que revocó la respuesta al considerar que de acuerdo con la Ley General de Cambio Climático, el INECC sí es competente para conocer la información solicitada porque son de su facultad los temas de protección ambiental, además que está demostrado que colaboró con Semarnat en la cuantificación de los daños que provocó Grupo México.

El pleno del IFAI instruyó que el sujeto obligado realice una búsqueda exhaustiva de los estudios de valoración económica y del riesgo ambiental, para que sean entregados al particular interesado y sean del conocimiento público en las próximas semanas.

Desde el pasado 6 de agosto que sobrevino el derrame tóxico en el río Sonora por responsabilidad de Grupo México, considerado por el gobierno federal como la peor catástrofe ecológica de la historia moderna del país, el consorcio minero ha puesto todo tipo de trabas para impedir la entrega de los recursos del Fideicomiso por 2 mil millones de pesos.

En enero, el delegado en Sonora de la Secretaría de Gobernación, Adolfo García Morales, reconoció que Grupo México estaba obstruyendo el proceso de remediación del daño a los damnificados; además que a partir del mes de marzo, el Comité Técnico del Fideicomiso suspendió los pagos con el pretexto de la veda electoral, a pesar que el Instituto Nacional Electoral afirma que no hay impedimentos para que continúe la entrega de cheques porque los recursos provienen de una empresa privada y no del erario público.

 

 

 

Fuente. Excelsior

Nueva alerta de derrame tóxico en Sonora, se extiende a EEUU

Hermosillo, Sonora, 21 de sep.- La situación en torno a la contaminación generada por la mina Buenavista del Cobre de Grupo México, podría generar hasta un conflicto internacional; además de una nueva alerta en varios municipios, por otro derrame tóxico, el gobierno de los Estado Unidos también ha sido alertado, pues la contaminación estaría ya rebasando fronteras.

 

Conflicto bilateral en puerta

El gobierno de Sonora confirmó este fin de semana que un represo ubicado al norte de la mina de Cananea y que desemboca en el Río San Pedro, habría sido contaminado por el vertido de desechos tóxicos, por lo que se ha emitido la alerta al gobierno de los Estados Unidos, como parte del convenio internacional firmado con el vecino del norte.

Esta situación puede volverse algo bastante grave, pues desde hace años, el gobierno estadounidense había estado alertando a México, que tenía que reducir sus niveles de contaminantes en el Río San Pedro; “el Departamento de Estado del país vecino ha presionado, desde los años 90, a la minera Buenavista del Cobre a reducir los niveles de contaminación del afluente (Río San Pedro)”, como analiza José Reyna en Milenio.

El tema se puede agudizar pues el asunto del agua, se ha vuelto en tema de seguridad nacional para el vecino del norte, quien está sufriendo además una de las sequías más graves de los últimos tiempos; este mismo fin de semana, la revista Slate, hizo una recopilación de las 5 noticias más importantes del verano para los EEUU, destacando como una de ellas, el tema de la sequía, para lo cual se presentaron incluso investigaciones, como la realizada por la Universidad de California, quien realiza estimaciones científicas que concluyen millones de dólares en pérdidas, por el tema de la falta de agua.

Cabe recordar también que hace unos días, el gobierno de Texas realizó una enérgica exigencia para que México aporte el agua que debe, como parte de los tratados binacionales, firmados desde hace años.

Protección Civil de Sonora, realizó fotografías aéreas para exhibir la inusual coloración del río San Pedro, alertando también a ejidatarios y ganaderos a alejar a sus animales del afluente, como detalla Uniradio.

 

Nueva Alerta local

A mes y medio de la mayor catástrofe ecológica producida por una minera, este fin se semana se activó una nueva alerta, debido a otro derrame producido por la minera propiedad de Grupo México, lo cual también fue atestiguado por varios medios de circulación nacional, quienes realizaron recorridos aéreos por la zona.

“Buenavista del Cobre continúa derramando químicos tóxicos de cuatro represas hacia distintos afluentes de la cuenca hídrica”, relata Excelsior, quien hace eco también de los protocolos de emergencia para que la población evite consumir agua superficial o subterránea que provenga de la franja de restricción de 500 metros del río Sonora.

Cabe señalar que esta nueva contingencia, llega cuando la población vive actualmente momentos difíciles, pues 22 mil habitantes llevan más de un mes y medio sin suministro de agua.

La situación está generando también expectación internacional, medios como El País de España, dedica un extenso artículo al tema: “La denuncia de nuevas fugas en el río Sonora agudiza la crisis ambiental”.

Este lunes el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías tendrá una reunión con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien también coordina a la Comisión Especial Federal enviada por la Presidencia de la República para atender el ecocidio.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México

Desabasto de agua en Hermosillo por derrame en Río Sonora

Hermosillo, Sonora, 7 de sep.- Alejandro López Caballero, presidente municipal de Hermosillo, capital de Sonora, señaló que ante la amenaza de que algunos pozos de la zona oriente pudieran haberse contaminado tras el derrame tóxico de Grupo México en el Río Sonora, han tenido que enfrentar problemas de desabasto de agua en la ciudad.

El edil afirmó que aunque los señalamientos se hicieron “extraoficialmente”, implicaron un cambio logístico en el abasto que ha generado baja presión del vital líquido en diversas colanias, mientras que otras de plano se quedan sin servicio durante diversos lapsos del día.

El alcalde citó ante el diario La Jornada, el caso del de la presa de El Molinito, de donde se extraían 400 litros pos segundo antes de la contingencia ambiental.

Paralelamente el secretario de salud estatal, Bernardo Campillo García, afirmó que este lunes estará llegando a Sonora el toxicólogo especialista Juan Elías Viquez Guerrero, del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para determinar con precisión cuáles de los ocho casos de presuntas afectaciones por contacto con agua del río están realmente ligados al derrame de tóxicos vertidos por la minera.

Mientras tanto El presidente municipal de Aconchi, Pedro Armando Lugo, manifestó sentirse bloqueado y aislado políticamente por el gobierno estatal, por mantener una postura activa en las protestas contra Grupo México y exigir una respuesta pronta de las autoridades para atender la emergencia en el río Sonora, señaló en entrevista.

Diversos medios también han señalado que la Conagua se ha negado a hacer públicos los resultados de los diversos estudios toxicológicos que se han implementado en la zona.

 

 

Redacción. Huellas de México

A cuanto equivale el desastre ambiental de Grupo México en Sonora

Ciudad de México, 25 de ago.- Gran conmoción ha causado a nivel nacional el desastre ambiental más grave de la historia moderna de la minería en México, al menos 7 municipios de Sonora se han visto severamente dañados, además de decenas de kilómetros de ríos y áreas naturales que también se vieron afectadas.

La inversión privada y la Secretaría de Economía han salido en defensa de la empresa Grupo México, responsable del desastre, pues dicha firma genera más de 9 mil empleos en la zona, “Grupo México es uno de los grandes grupos empresariales de este país que genera miles y miles de empleos y mucha riqueza. Yo creo que lo hay que hacer es dimensionar realmente (lo que sucedió) y que la empresa, si así lo determina la autoridad, pueda resarcir la parte ambiental y que pague la multa. Es una empresa muy seria, que invierte mucho en México, es muy comprometida y se necesita porque genera miles y miles de empleos, yo creo que hay que componer lo que se tenga que componer y así se determina hay que pagar la multa que sea necesaria y así evitar que vuelva a suceder este tipo de situaciones”, manifestó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

No obstante en Sonora un sector de la población continúa inconforme con la situación, este jueves habitantes bloquearon la carretera de Mazocahui, en el entronque que conduce a los complejos cupríferos de Buenavista del Cobre, en Cananea, y La Caridad, en Nacozari de García, informó El Siglo de Torreón.

Los manifestantes se expresaron inconformes por lo que calificaron como una débil actuación de las autoridades federales en contra del Grupo México, “Han transcurrido ya 22 días de que más de 22 mil habitantes de siete municipios afectados estamos sin agua, con pérdidas millonarias en la agricultura y la ganadería, además de los miles de estudiantes que no pueden regresar a clases“, manifestaron los inconformes.

Incluso CNN calificó como un pellizco la sanción económica contra Grupo México, agregando también el testimonio de organizaciones ambientalistas como la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), quienes reiteraron que “no sólo en la REMA sino en el movimiento mesoamericano en contra del modelo extractivo minero que debería estar prohibida la actividad minera a cielo abierto y la actividad minera de tumba y relleno por su alta cantidad de agroquímicos”, afirmó Miguel Ángel Mijangos, miembro de la organización.

Y es que la multa, la cual es la máxima que contempla la legislación es de 40 millones de pesos, es decir unos 3 millones de dólares, lo cual equivale al 0.0000017 % de las ganancias netas que tuvo la empresa el año pasado por ejemplo; es decir, en lugar de ganancias netas por $ 1,747,297 millones de dólares, la ganancias serían de $ 1,747,294 millones de dólares, practicamente nada, en comparación con las billonarias sumas que maneja grupo México.

Gráfica ganancias netas GMéxico

Es decir si Grupo México fuera una tienda que genera ventas constantes las 24 horas, la sanción sería como si la obligaran a cerrar sus puertas por 12 minutos, teniendo libre todo el resto del año para operar normalmente.

Y aunque se ha anunciado también que la empresa va a tener que pagar los daños de restauración, el gobernador de Sonora afirma que se calcula que el daño podría tener un costo de unos 100 millones de pesos (aldededor de 7 millones dólares), lo cual equivale al 0.00004 por ciento de las ganancias netas del 2013; cabe señalar que este monto no afecta ni minimamente el presupuesto para salarios ni otro tipo de gasto, pues es mínimo en comparación con las utilidades, es decir las ganancias netas de la empresa.

Habría que preguntar también a las autoridades porque no hay una sanción por mentir, pues la misma Semarnat publicó hace unos días que la empresa mintió respecto a los motivos que generaron el desastre ecológico, lo cual es una asunto serio que terminó afectando la vida y salud de miles de personas y especies, algunas de ellas bajo categorías de protección ambiental.

Cabe señalar que el gobierno de Sonora, con recursos del erario público, además está prestando millones de pesos a Grupo México, para empezar a cubrir los gastos de restauración, el gobernador confirmó que se estarían prestando alrededor de 100 millones de pesos a la empresa, quien todavía no cubre ni los 40 millones de pesos de multa por los daños ambientales, según confirmó el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra en entrevista con Milenio.

El mismo secretario destacó el reto que enfrenta la Semarnat ante el desastre ecológico más grave en territorio nacional, no obstante se congratuló que la multa solo pudo ser posible gracias a la ley de responsabilidad ambiental, aprobada apenas el año pasado.

Por su parte el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés manifestó en entrevista con CNN que se está promoviendo de manera normal los productos agrícolas y ganaderos de la zona, garantizando que no tienen daño alguno y que son de calidad, no obstante reconoció que se siguen aplicando estudios para valorar los daños ambientales.

Por su parte el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que de ninguna manera se revocará la concesión de la empresa, pues da empleo a miles de personas de la región.

El diario Prensa Latina, también hizo eco de las protestas en Sonora, “Habitantes irritados por la carencia de agua tomaron hoy alcaldías y cerraron caminos rurales en el estado de Sonora como medida de presión al gobierno y la minera culpable del desastre” subrayó este jueves el medio cubano.

 

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México

Derrame en Sonora producido por falla en tubería: Semarnat

Ciudad de México a 26 de agosto.- El peritaje demostró que no fue un exceso de lluvias lo que provocó el derrame de sulfato de cobre acidulado (sustancia altamente tóxica) en el río de Sonora, el derrame fue producido por una falla en el amarre de un tubo de polietileno; por lo que, la empresa Grupo México es totalmente responsable de los daños ocasionados, refiere Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las pruebas fueron corroboradas por autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que acudieron al lugar a efectuar una vista técnica.

En ese sentido, la sanción para Grupo México podría ser multada hasta con 40 millones de pesos con base en la Ley de Responsabilidad Ambiental, legislación nueva que de hecho se estrenaría en este caso.

Al respecto, Guerra Abud, refiere que dicha ley abre la oportunidad para obligar a la empresa que genere daño ambiental a reparar los daños que correspondan.

No obstante, el titular de Semarnat, agregó que la ley permite obligar a la empresa a remediar todo el daño ambiental que se ha generado, y que según las estimaciones preliminares puede llegar a cientos o miles de millones de pesos.

El derrame alcanzó el arroyo Tinajas, afectado en 17.6 kilómetros; el Río Bacanuchi, en 64 kilómetros; y el Río Sonora en 190 kilómetros, y cuyo líquido llegó hasta la presa El Molinito, que tiene un almacenaje de 15.4 millones de metros cúbicos, 20 por ciento de su capacidad.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, informó que se aplicó el protocolo correspondiente para evitar consecuencias hidrológicas y restringió el agua del río, así como en los 322 pozos y norias ubicados a 500 metros a cada margen del río.

Korenfeld, añadió que se han realizado mil 30 muestreos analizados por laboratorios certificados en Hermosillo y la ciudad de México, los cuales han revelado que entre los contaminantes vertidos en el agua se encuentran: cobre, arsénico, aluminio, cadmio, cromo, fierro, manganeso y plomo, cuyos niveles se encuentran fuera de la norma.

 

 

Redacción. Huellas de México

 

El ecocidio del Río Sonora no puede quedar impune

Hermosillo, Sonora, 13 de ago.- A siete días del derrame comienzan a dilucidarse las catastróficas consecuencias del vertido tóxico generado por la mina Buena Vista del Cobre en Sonora, el cual terminó contaminando al menos dos ríos y provocando serias consecuencias en varias comunidades.

Se trata del “peor desastre ecológico en la historia de la entidad“, según el análisis de especialistas como Jaime Varela Salazar, profesor emérito de la Universidad de Sonora (UNISON), quien manifestó que la contaminación por metales pesados en los afluentes, es sumamente grave por las implicaciones que tiene en la salud de los humanos, además de que el trayecto atraviesa siete municipios, relató en entrevista para Excelsior.

La minera es propiedad de Grupo México, empresa con un amplio historial de estragos que van desde la peor tragedia minera en México, la muerte de mineros en Pasta de Conchos, hasta denuncias en otros países por sobornos y devastación del medio ambiente.

 

Los responsables de la devastación

Ante la gravedad del asunto diversos funcionarios han afirmado que tendrá que caer todo el peso de la ley contra la empresa responsable del derrame, el cual contaminó con ácido sulfúrico, mezclado con otros metales pesados como fierro, aluminio, arsénico, cadmio, cobre, manganeso y níquel, afluentes que son vitales para la población, motivo por el cual se ha tenido que implementar un plan de emergencia para abastecer de agua a diversas comunidades.

El vicepresidente de Relaciones Internacionales de la empresa Grupo México, Juan Rebolledo, manifestó que las lluvias fueron las culpables del derrame de químicos, no obstante su empresa asumiría la responsabilidad por los daños ambientales.

El funcionario manifestó en entrevista con López Dóriga, que la obra en realidad apenas estaba en construcción, y con las fuertes lluvias se rebasaron los represos, mismos que se desbordaron y fueron a parar al río Bacanuchi y posteriormente al río Sonora.

Aún no se confirma si hay daños también en otras zonas, pues el río Bacanuchi se encuentra a más de 8 kilómetros de distancia, como reconoció Rebolledo, quien resaltó la fuerza del agua.

La empresa se ha justificado afirmando que tomó acciones inmediatas y levantó un muro para evitar que continuara el derrame, además de dar aviso a las instancias correspondientes; no obstante autoridades locales informaron que recibieron el reporte hasta el día viernes, informó la agencia Notimex.

César Lagarda, director del organismo de cuenca noroeste de la Comisión Nacional del Agua (CNA), también fue severo con la empresa; “repruebo totalmente que hayan tenido una falla porque son especialistas en esto, evidentemente hay una falta de supervisión y que no hayan dado aviso oportuno de lo que sucedió eso se califica con sanciones severas, tan severas que ya estamos imponiendo multas y vamos a revisar todas las instalaciones”, señaló el funcionario en entrevista con Milenio.

El representante de la CNA también hizo hincapie que “ni siquiera es una anomalía, es una falla; la responsabilidad es ciento por ciento de la empresa, ellos son los depositarios, responsables de la calidad de las obras y de su operación”, señaló.

Se detalló que Grupo México, tiene cinco días para entregar un plan de trabajo, además de que deberán contratar una empresa especializada para evaluar el daño ambiental, incluidos los cuerpos de agua; posteriormente tendrán que presentar un programa de muestreo de las aguas superficiales cada 15 días durante cinco años, así como también por algún periodo para las aguas subterráneas.

Lagarda reiteró además que la empresa deberá pagar los gastos realizados para controlar la contingencia y los daños a las cuencas, así como una multa de hasta 20 mil salarios mínimos.

 

La greve situación persiste

El gobernador del estado Guillermo Padrés, también afirmó que la mina debe pagar por los daños, además de reiterar las recomendaciones de autoridades federales en torno a no tomar agua de los pozos cercanos.

El derrame fue de cerca de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico con metales pesados y está afectando a los municipios sonorenes de Cananea, Arizpe, Banámichi, Baviácora, Aconchi y Ures.

Un análisis del laboratorio de calidad de la Conagua, publicado este martes, reveló que se han encontrado cantidades de Aluminio, Arsénico, Cadmio, Cobre y Fierro, superiores a las permitidas por la norma; es preocupante especialmente el Arsénico, el cual se encuentra casi 20 veces más del máximo establecido por la norma, así como el Aluminio que se encuentra en una cantidad 300 veces superior a lo permitido.

Diarios locales dan cuenta de los conflictos que se están generando, pues mientras que algunas personas están huyendo a otras poblaciones, otros más enfrentan problemas para abastecerse de agua purificada; el alcalde de Aconchi declaró que la ayuda aún es insuficiente, pues los 22 mil habitantes tienen problemas con el suministro del vital líquido desde hace cindo días.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), confirmó también que ha iniciado una investigación por las presuntas violaciones a los derechos humanos de habitantes de Sonora, ante lo cual el Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, ordenó el traslado de visitadores adjuntos a fin de recabar información y atender de inmediato las quejas de las personas afectadas.

Arturo Rodríguez, subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, informó que ya se está intentando neutralizar las zonas más afectadas con cal, “Ahorita estamos haciendo un monitoreo de toda la zona para evitar más daños en la flora y fauna silvestre, lo normal ha sido que haya algunas zonas quemadas porque es lo que pasa con el ácido, sin embargo, lo hemos estado neutralizando con cal”, indicó; por su parte la empresa afirmó que está colaborando con la instalación de planta potabilizadores móviles, para colaborar con la limpieza del caudal”, aseveró.

 

Empresa con un controvertido historial

Grupo México es una empresa relativamente nueva, su estructura moderna fue fundada por Raul Antonio Escobedo y Germán Larrea Mota Velasco en 1988, y a partir de entonces ha crecido hasta convertirse en la más grande corporación minera de México, y el tercer mayor productor de cobre del planeta.

Una de las mayores catástrofes de las que ha sido responsable, es la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos, en uno de los procesos más lamentables de la historia de Coahuila y el país entero.

Investigadores como Jorge Lora Cam, también han denunciado el “ecocidio” que ha realizado la empresa en países como Perú; “el Grupo México opera en Perú con la misma política de las trasnacionales norteamericanas, destruyendo impunemente la naturaleza y la sociedad de los lugares donde opera. Para lograrlo, se vale del soborno generalizado de funcionarios y políticos de distintos niveles, a fin de no realizar las inversiones que
permitan reducir la contaminación atmosférica, de ríos, aguas subterráneas y mar del suroeste peruano”, concluyó en un artículo científico publicado por la revista Quivera.

El académico también sintetiza su investigación argumentando: “Peor aún, esta empresa ha evitado durante 45 años el registro de enfermedades pulmonares las más evidentes y con mayor mortalidad a tra vés de inducir que el Ministerio de Salud no cree unidades de enfermedades bronco pulmonares en los hospitales, ni envíe especialistas en neumología. Ello, por supuesto, se traduce en muertes intencionales (¿genocidio?), por las cuales y por muchos motivos más, esta compañía debería ser juzgada en una corte internacional“.

Hace unos meses también diversas organizaciones defensoras de derechos humanos en México, denunciaron los actos de intimidación y hostigamiento que estaba realizando Grupo México en contra de la comunidad indígena totonaca de Olintla, Puebla, para imponer un hidroeléctrica.

De igual forma múltiples comunidades y colectivos han llevado acciones contra los “Proyectos de Muerte en Puebla”, acusando también diversos megaproyectos mineros e hidroeléctricos de Grupo México, que están generando irreversibles daños.

No obstante, a pesar de las denuncias internacionales y domésticas, la empresa sigue cotizando de forma importante en los mercados internacionales, y operando sin mayores contratiempos.

El tiempo dirá si el crimen cometido en Sonora, representará verdaderamente una sanción ejemplar contra una empresa que sigue acumulando tanta devastación como capital.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México

Menu Title