Rechaza Monreal línea de AMLO y reitera que Rosario Robles sí comparecerá en el Senado

Agencia huellas.

Ciudad de México. Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional en el Senado de la República, rechazó categóricamente que el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, dé línea a legisladores morenistas; que respeta mucho a AMLO, pero que esta cámara legislativa no ha cancelado la cita para que Rosario López Berlanga comparezca y explique los señalamientos de corrupción que pesan contra ella.

Robles Berlanga, como se sabe, es señalada de haber participado en desfalco de 708 millones de pesos en la Sedesol y Sedatu, aunque ella reta a que se le investigue quien sea y como quiera, porque es completamente ajena a los actos ilícitos que se le atribuyen.

Monreal hizo estas afirmaciones al periodista de Radio Fórmula Joaquín López Dóriga y a Luis Cárdenas, en el noticiero matutino de MVS y en ambos expresó su “respeto” a Andrés Manuel López Obrador, pero reiteró que Robles comparecerá y de resultar responsable de algún ilícito, se hará la denuncia correspondiente por la vía penal.

“Tan no nos da línea el presidente electo que ha respetado las decisiones del Poder Legislativo y que vamos a continuar con el punto de acuerdo para que Rosario Robles comparezca, es un cambio de régimen y deben creernos quienes nos escuchan, en cada momento y en cada actuación”, comentó.

Consideró que los desvíos de Sedesol y Sedatu no deben quedar en simples denuncias en medios informativos, sino que se debe llegar al fondo de los hechos y aplicar las sanciones que conrresponsan conforme a derecho.

Y para dejar en claro que no hay enfrentamiento entre los senadores y el Presidente Electo, MOnreal afirmó que López Obrador será el mejor presidente de México y estuvo de a cuerdo con las declaraciones de AMLO en el sentido de que México está en bancarrota. Hay crisis profunda, deudas, corrupción, inseguridad, impunidad. Tendrá una tarea muy complicada López Obrador”, reiteró.

Con información de Radio Fórmula y MVS No

Sostiene el coordinador de Morena en el Senado que AMLO no les da línez

ticias

Mala espina en el Senado

REDACCIÓN huellas

Se da el primer enjuague legislativo en el Senado de la República, luego de negarle licencia al senador Manuel Velasco, para que regresara a Chiapas a concluir su gobierno –en diciembre-, pero, después de una plática en lo oscurito, se le concedió licencia con 82 votos a favor, 31 en contra y 4 abstenciones.

Con el argumento de que no se le puede negar ese derecho, en una segunda votación nominal se le autorizó dejar el hueso para ir por otro hueso como gobernador de Chiapas. Primero, la mayoría el pleno del Senado de la República negó licencia al senador que la solicitó por tiempo indefinido, a partir del 4 de septiembre, para poder concluir su encargo como gobernador, hasta el 8 de diciembre.

Al principio, la bancada de Morena prácticamente se dividió pues mientras su coordinador, Ricardo Monreal, defendió el derecho de Velasco a solicitar su licencia, varios morenistas se pronunciaron en contra de otorgársela.

Aunque el PAN se opuso a que el mismo tema volviera a discutirse el mismo día y adelantó su voto en contra, finalmente obtuvo los votos de morenistas, necesarios para que se le concediera la licencia.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, solicitó a la Mesa Directiva de esa instancia legislativa se reponga la votación del pleno para la solicitud de licencia del senador pevemista Manuel Velasco Coello.

Después de que se rechazó por mayoría en votación económica la solicitud de licencia, la bancada del PRI abogó en favor del legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Quizá como pago del favor por hablar bien del presidente Enrique Peña Nieto y de alabar la administración del priísta.

“El derecho que tenemos los senadores, los legisladores de poder pedir licencia. Eso está establecido en la Constitución. Yo creo que tenemos que autorizarle esta licencia al senador Manuel Velasco”, dijo en entrevista Osorio Chong.

Consideró que a muchos senadores les faltó información sobre esa solicitud, por lo que debe reponerse este proceso de votación y conceder la licencia.

“Ya que no votaron la mayoría de los senadores y porque es un derecho al que tienen los senadores, tenemos los senadores o legisladores de poder retirarse, pedir licencia. Yo creo que sí faltó un poco de información y argumentos también y ahorita se va a reponer el proceso”, adelantó el exsecretario de Gobernación. Otro que abogó por la licencia de Velasco fue el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal.

Antes, las senadoras del PAN, Xóchilt Gálvez, y de Morena, Blanca Piña, tomaron la palabra para condenar la acción del mandatario con licencia, pues señalaron que “es una vieja práctica de los políticos de siempre”.

AMLO destapa a Monreal como coordinador en el Senado

REDACCIÓN, huellas

Tras destapar a Ricardo Monreal como posible coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, a quien llamó “probable”, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador refrendó su decisión de respetar la autonomía de los poderes legislativo y judicial.

Vía Twitter, reiteró que en su gobierno habrá equilibrio de poderes y respeto a la autonomía de los poderes Judicial y Legislativo y sostuvo que su gobierno no será el Poder de los Poderes.

Informó que se reunió con el senador electo de Morena, Ricardo Monreal, a quien presentó como probable coordinador de los senadores de la República de esa fuerza política. La señal fue muy clara para Martí Batres quien también quiere ser el coordinador de los senadores de Morena en la Cámara Alta, pero, como dicen: En el barco manda el capitán.

López Obrador garantizó que no dará línea a los legisladores de Morena: “Estoy muy consciente y he hecho el compromiso por convicción y porque así se establece en la ley, de que debemos actuar con respeto al Poder Judicial y al Poder Legislativo. Lo dije en el acto que me entregaron la Constancia como Presidente Electo; no voy a encabezar el poder de los poderes”.

“Yo voy a representar al Estado mexicano y voy a ser representante del poder Ejecutivo. Voy a ser muy respetuoso del poder Legislativo y del poder Judicial; va a haber división y equilibrio de Poderes, no vamos nosotros a dar línea a los poderes autónomos, a los poderes independientes, pero si va a haber mucha colaboración, porque hay identificación, venimos de un movimiento que tiene como propósito acabar con la corrupción, que haya austeridad y sobre todo, que el fin último sea conseguir la justicia, el bienestar, la felicidad de nuestro pueblo”.

Zacatecas ya busca al suegro de Monreal

ZACATECAS.- Autoridades estatales aplican un operativo para localizar a Juan Pérez, suegro del ex gobernador Ricardo Monreal, quien hace dos días fue privado de su libertad en el municipio de Fresnillo.

La procuradora de Justicia estatal, Leticia Catalina Soto, informó que se tienen varias líneas de investigación, entre las que refirió una relacionada con negocios de la víctima y otra referente a amenazas que en la capital del país recibió el actual jefe de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

Indicó que se lleva a cabo el operativo de búsqueda en lugares cercanos y en otros para dar con el paradero de Juan Pérez, según las líneas de investigación y las aportaciones de un único testigo.

La funcionaria omitió dar mayores datos sobre las pesquisas debido a que deben ser sigilosos para garantizar la integridad de Juan Pérez, de 83 años de edad, cuyo secuestro fue denunciado por Ricardo Monreal en redes sociales.

La procuradora indicó que el delito que se persigue es privación ilegal de la libertad y no el de secuestro, pues hasta el momento los familiares de la víctima no han recibido ninguna petición de rescate, tal y como la califica el Código Federal y la Ley General del Combate al Secuestro.

 

¿Aviadores? o venganza política

Por José Santos Navarro. Huellas.mx
¡Monreal, saca tu mesita para que nos escuches!  ¡No somos aviadores”: ¡¿A qué venimos?! ¡A cobrar… a cobrar… a cobrar!
Gritaban cientos de la delegación Cuauhtémoc en la explanada. Hombres y mujeres, gente de la tercera edad, jóvenes se manifestaron con gritos y pancartas exigiendo su reubicación y su empleo.
 
Aviadores o no, son trabajadores que pagan los platos rotos que deja la política. No se trata de que llegue un nuevo gobierno y salga otro, el que perdió en las urnas: no, el problema es que sale un partido político y llega otro, comienzan las venganzas, la guerra por debajo del agua y por encima de la nómina. El problema no es que sean aviadores, es problema es la eterna corrupción sea del color que sea el gobierno en turno.
 
Desde el primer momento en que arribó el político zacatecano, Ricardo Monreal a la delegación –corazón de la ciudad de México-, advirtió fuerte y clarito “que los pillos irían a la cárcel, que no habría borrón y cuenta nueva”. Que iba en contra de la corrupción, contra la impunidad, que el 50 por ciento de funcionarios no serían recontratados y acabaría con los aviadores que cobran sin trabajar.
 
Muchas cosas han pasado; la administración de Monreal en pocos días ha tenido mucha acción: presentó denuncias por delitos de peculado, saqueo y todo aquel que tenga las manos sucias. Cerró la puerta a los aviadores, levantó una gran polémica con la famosa maleta del millón y medio de pesos, dinero sucio que llega a las delegaciones ya por taxis piratas, prostitución, comercio ambulante, bares y otros sectores que quebrantan la ley a la luz del día y a los ojos de las autoridades.
 
En estos primero días de su gobierno en la delegación con “alma morena”, como él dice, ha habido muchos actos de cultura, música, exposiciones, pero también demandas, quejas, exigencias de los presuntos “aviadores” que la mañana de este lunes invadieron con gritos y carteles la explanada de la delegación y sus principal demanda era la reubicación en su trabajo: Gritos y cartelones decían: “Brazos Caidos señor Monreal. A mí no me rebaje mi sueldo al 50 por ciento. Yo no gano 80 mil pesos,  ganó sólo 800 pesos”. “AMENAZAN QUE VIENEN GRANADEROS POR EXIGIR NUESTROS DERECHOS”, “TIEMPO EXTRA Y GUARDIAS. RESPETO A LAS CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO ¡YA BASTA! “NO SOMOS AVIADORES, NO DESACREDITES A LOS TRABAJADORES ANTE LA OPINIÓN PUBLICA”.

AMLO ofrece no reelegirse; ‘el populismo adormece’: Krauze

Ciudad de México a 22 de octubre.- Por un lado, Andrés Manuel López Obrador, líder de Movimiento de Regeneración Nacional(Morena) ofrece no reelegirse de concretarse sus aspiraciones presidenciales; por otro lado, otro destapado Miguel Barbosa vaticina que no le servirá de nada el amparo que interpuso Marceo Ebrard.

En ese sentido, Andrés Manuel López Obrador, señaló que si obtiene el triunfo en las elecciones de 2018, hará “un gobierno de 12 años en seis”, “o sea trabajar el doble para avanzar lo más posible y que sea imposible cualquier retroceso posterior” y descartó una posible reelección, “aunque estuviese de acuerdo la gente”.

Por su parte, Enrique Krauze reedita su libro ‘El poder y el delirio’ . “El populismo alimenta la engañosa ilusión de un futuro mejor que posterga siempre, enmascara los desastres, reprime el examen objetivo de sus actos, doblega la crítica, adormece, corrompe, y degrada el espíritu público”, escribe el historiador en su libro reeditado hace unos días con un nuevo prólogo dirigido a los lectores españoles.

Por otro lado, el coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, indicó que el amparo promovido por el exjefe capitalino, Marcelo Ebrard, no lo libra de aprehensión; en ese sentido, la estrategia de defensa emprendida por la construcción de la Línea 12 del Metro, con el amparo que obtuvo Ebrard para no ser detenido por la comisión de algún delito local o federal, según Barbosa Huerta no tendría ninguna efectividad en caso de que se gire una orden de aprehensión en su contra.

Mientras tanto, Ricardo Monreal responderá a las críticas contra su jefe de Unidad Departamental de Fomento Educativo, Isaac Castillo, con una denuncia ante Copred; al respecto, Monreal argumenta que la falta de confianza en su empleado y las críticas que recibió son porque lleva rastas, y no por su historial como parista y activista; no obstante, politico.mx refiere: “no lo puede soltar es porque hizo mucho trabajo de campo y fue una cuota de los grupos que lo apoyaron en campaña”.

 

Redacción. Huellas de México

Exponen a Monreal por incluir a ‘ultra’ en educación; denle chance, responde

Ciudad de México, 14 de oct.- El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, aseguró que el joven conrastas, Isaac Castillo Luna, quien aparece en el directorio de funcionarios de la delegación como jefe de Unidad Departamental de Fomento Educativo, y que presuntamente fue activista en 2013, merece una oportunidad.

En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, señaló que se trata de “un joven modesto que vive en la colonia Valle Gómez. Me parece un joven honesto y profesionista. A penas tiene 12 días, hay que darle una oportunidad”.

Si es ultra, conmigo ha sido ultrainstitucional, es un joven de cuna humilde, merece una oportunidad, este tipo de actitud de reproche social es señalarlo en los medios y es lo que tiene a los jóvenes en la delincuencia”.

Destacó que Castillo Luna es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y que a su administración ha incorporado a personas de varias instituciones educativas, como UNAM, ITAM, UACM y escuelas privadas.

No discrimino, éste joven sé dónde vive, conozco a su familia, tú no puedes discriminar por su aspecto o actitudes del pasado en el que pudieron haber estado en desacuerdo”.

Respecto a Nicolás Mollinedo, mejor conocido como Nico, exchofer de Andrés Manuel López Obrador y ahora director de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos de la delegación, aseguró que tiene dos características que son claves: honestidad y confianza del delegado. 

 

 

Excélsior

Monreal presume de impoluto al rechazar paquete anónimo con más de un millón; Morena, en grillas

Ciudad de México a 14 de octubre.- Mientras, Ricardo Monreal denuncia la llegada de un “niño de oro” a la delegación Cuauhtémoc; los ajustes internos en el recién formado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dejan fuera a Aleida Alavez y en Oaxaca se presentan irregularidades en la asamblea del partido.

En ese sentido, el jefe delegacional de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, denunció que una persona, de la cual desconocen su identidad, entregó a su secretaria particular Jazmín Yebra, un paquete con un millón 579 mil 500 pesos; a respecto, Monreal, manifestó no ser “charolelo ni corrupto”; asimismo, Monreal, detalló que si el dinero se trata de derechos de la vía pública y de establecimientos mercantiles se ingresarán legalmente en la Tesorería, pero si se trata de extorsiones cometidas contra establecimientos, ambulantes u otros negocios, el dinero lo van a devolver; por lo que, exhortó a las presuntas víctimas interponer las denuncias correspondientes.

Mientras tanto, los ajustes en la bancada de Morena sorprendieron con la salida de la experredista Aleida Alavez de la Comisión de Gobierno; al respecto, el líder de la bancada, César Arnulfo Cravioto, la, sustituyo por Beatriz Rojas Martínez, esposa del exdelegado en GAM, Francisco Chíguil; en ese sentido, “los conflictos internos derivaron en la expulsión de la diputada Aleida Alavez de la Comisión de Gobierno en la ALDF”, para meter en su lugar a Beatriz Rojas, esposa del exdelegado de Gustavo A Madero, Francisco Chíguil; por lo que, analistas consideran que: “será un mes clave para el recién conformado partido, pues la presión aumentará una vez que Martí Batres deje la dirección nacional para ocupar la presidencia local”.

A su vez, el delegado distrital del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, y excandidato a diputado federal del mismo partido, Pável Meléndez, denunció que la asamblea realizada este domingo en dicha cabecera, para elegir a los 10 consejeros y congresistas nacionales que participarán en la elección de la dirigencia Nacional de su partido, estuvo plagada de irregularidades; al respecto, destacó la operación política que simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevaron a cabo a través del acarreo de gente a la que, sin ser militantes de Morena, llevaron a votar para favorecer a sus candidatos, entre ellos, al exdiputado perredista, Rosendo Serrano.

 

Redacción. Huellas de México

Monreal devuelve maletín con millón y medio

13 de oct.- Cerca de las 16:00 horas de el lunes, un hombre no identificado se presentó en las oficinas del jefe delegacional de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y entregó a su secretaria particular Yazmín Yabra Guzmán, una bolsa en la que al parecer había corbatas. Pero al abrirla encontraron en su interior un millón 579 mil 500 pesos.

El exgobernador de Zacatecas denunció la entrega del paquete y adelantó que esos podrían provenir de extorsiones a comerciantes.

Yazmín Yabra, quien acompañó a Monreal en la conferencia de prensa, detalló que “al preguntarle (a la persona que le dejó la bolsa con dinero) que de parte de quién, me dice que es un amigo y que usualmente acuden a dejar una bolsa al delegado y que él regresaría para saber si esto seguiría entregándose en la oficina del delegado o iba a cambiar de algún lugar”.

El jefe delegacional de Cuauhtémoc indicó que una vez que abrió la bolsa y vio el contenido, le pidió a un grupo de cuatro jóvenes encargados de la Tesorería de la demarcación que contaran el dinero que estaba envuelto en ligas de una institución bancaria (Banorte) y que sumó un millón 579 mil 500 pesos.

Monreal llamó a quien dejó el dinero que “si se trata de derechos de vía pública, que se ingrese a la Tesorería; y si se trata de extorsiones a establecimientos, a ambulantes u otros negocios, que vengan y lo reclamen, lo vamos a devolver”.

También pidió a los comerciantes informales de la demarcación que denuncien si en días recientes algún funcionario de la demarcación los extorsionó para actuar en consecuencia.

 

 

Fuente. elfinanciero.com.mx

Ricardo Monreal se destapa para gobernar al DF en 2018

El delegado electo en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que su vida política en Zacatecas está agotada, por lo que su interés es buscar la jefatura de gobierno del Distrito Federal.

“Realizaré un buen gobierno para fortalecer a Morena en la ciudad de México”, dijo, pues recordó que en este momento encabeza las preferencias de las encuestas para ocupar ese cargo.

Reiteró que no tiene interés en hacer política en Zacatecas y subrayó: “por ahora voy a hacer un buen trabajo donde me corresponde, a partir de octubre, cuando tome posesión”.

“Mi vida política ya está agotada, por eso llevo la fiesta en paz. No quiero confrontaciones, pero siempre apoyaré a mis hermanos; David (Monreal Ávila) está activo y donde esté siempre lo respaldaré”, aclaró.

Ricardo Monreal insistió en que sus aspiraciones son en la capital del país; “no tengo nada que buscar en Zacatecas, salvo apoyar al estado desde donde esté”.

“Políticamente estoy agotado en la entidad y quiero hacer un buen gobierno en el Distrito Federal, porque en dos años voy a buscar ser candidato de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) a la jefatura de gobierno”, explicó.

Monreal Ávila dijo sentirse comprometido para lograr esa candidatura por el partido que representa, sin embargo, reconoció que ello depende de los resultados que dé como delegado en Cuauhtémoc.

“Voy a actuar con honestidad y a combatir la corrupción a fondo; voy a mejorar las condiciones de vida y ésta es mi apuesta: un cambio verdadero en la delegación”, finalizó.

 

 

Fuente. ntrzacatecas.com

Exponen ‘imperio’ de Ricardo Monreal en Zacatecas

CIUDAD DE MÉXICO, 23 DE JUN.- Sí que es poderosa la familia de Ricardo Monreal Ávila en Zacatecas, donde el ahora jefe delegacional en Cuauhtémoc, gobernó de 1998 a 2004.

De acuerdo con El Universal, los Monreal tienen el control de mil 400 hectáreas de tierra de labor, de cuatro ranchos agrícolas, de plantas agroindustriales, gasolineras y fincas residenciales.

Su fortaleza se centra en los municipios de Fresnillo, Valparaíso y Guadalupe, donde el mencionado rotativo encontró 46 certificados en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del gobierno zacatecano, que acreditan la posesión de igual número de inmuebles pertenecientes a diversos miembros de la familia.

En conjunto, según se documenta, Ricardo Monreal, su esposa y sus dos hijas son dueños de 19 propiedades en los municipios antes señalados, entre las que hay al menos siete fincas residenciales.

También, dice El Universal, se hallaron 27 certificados que identifican más de 15 predios distintos que son propiedad de los 13 hermanos de Ricardo.

Destacan entre las propiedades inmuebles agrícolas, rústicos, urbanos y fincas, que se distribuyen en más de 30 lugares distintos.

Así, en la comunidad de Puebla del Palmar se hallaron 12 propiedades, en Plateros, 5; El Refugio, 2; 20 de Noviembre, 1; Rancho Grande, 1; Noria de Linares, 1; Fresnillo, 1 y Zacatecas 1.

Además en los municipios de Fresnillo 4, Guadalupe, 11, y la capital del estado 4.

Dice la investigación que firman Irma Mejía y Esteban David Rodríguez que la superficie del rancho Puebla de Palmar, ubicado en el municipio de Fresnillo, se constató con los registros oficiales una suma de 126 hectáreas, de las cuales 17 están a nombre del morenista Ricardo Monreal, 52 al de su hija Edna Catalina, 24 al de su hermano, David Monreal.

En tanto que sus otros hermanos tienen: Eulogio, 16 hectáreas; Rodolfo, 12 y Cándido, cinco.

Consultado al respecto, el senador David Monreal dijo que su padre, Felipe Monreal Huerta, distribuyó en vida a sus hijos, solamente en esa colonia agrícola, alrededor de 140 hectáreas de riego y agostadero como herencia.

Entrevistados por separado, Ricardo y David explican que además de dos gasolineras hay al menos cinco ranchos agropecuarios de los hermanos Monreal Ávila.

David Monreal explicó que su padre, Felipe Monreal Huerta, instaló alrededor de 1998 una primera estación de expendio de combustible en la zona de Plateros, Fresnillo. Más tarde comenzó su expansión con otra gasolinera.

El Universal destaca que durante su gubernatura, Ricardo Monreal usaba la finca paterna como casa de retiro. “¿Era su Camp David?”, se le pregunta, a lo que responde: “Me iba para allá, a montar (…) Ese rancho pertenece a los Monreal desde hace 100 años”.

David Monreal explica que más que pobres, eran humildes, “pero contábamos con la superficie de tierra. No era muy grande, serían de mi abuelo 180-200 hectáreas, que repartió a sus hermanos, a sus hijos.

“A mi padre le tocarían, de mi abuelo, 10 hectáreas de herencia, labrables, y le tocaron unas 50 de agostadero. Y ya mi padre, con su trabajo logró comprar alrededor de otras 80 hectáreas labrables, que las hizo de riego. Él ayudó a que se hiciera toda la zona de riego”, dijo.

Subraya: “Somos una familia de la medianía, si me dices quizá en comparación de la media de ahorita, como está, que está cruel, pues estaríamos en la medianía, o menos de eso. Es que la riqueza ya está desproporcionada”.

 

 

 

Fuente. ElUniversal/SDPNoticias.com

PRD impugnará elección en la Cuauhtémoc

Ciudad de México, 10 de jun.- Al estilo de Andrés Manuel López Obrador, sus excompañeros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que aplicarán acciones de “resistencia política” y no reconocerán como delegado en Cuauhtémoc a Ricardo Monreal.

El dirigente del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores, anunció este miércoles en conferencia de prensa que pedirá repetir la elección para jefe delegacional en Cuauhtémoc sin que pueda participar el candidato de Morena, Ricardo Monreal, al aseverar que los comicios del pasado domingo 7 de junio estuvieron llenos de irregularidades.

Flores puntualizó que se requerirá al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que haga un recuento voto por voto de esa elección, pues la diferencia entre Monreal y el candidato del PRD, José Luis Muñoz Soria, así lo exige.

El dirigente partidista sostuvo que dos semanas antes del 7 de junio, manifestaron que Monreal rebasó hasta en 200% el tope de gastos de campaña, además de que hubo la intervención ilegal de algunos actores políticos en favor del abanderado de Morena.

El líder perredista indicó que el equipo jurídico de su partido analiza la posibilidad de interponer varios recursos ante el órgano electoral capitalino para que se lleve a cabo ese conteo o, en su caso, anular la elección del 7 de junio y que se repita el proceso.

Flores recordó que Morena exigió la apertura de paquetes electorales y el recuento de votos en la delegación Gustavo A Madero, y por eso se debe permitir que la misma operación se lleve a cabo en la contienda por la Cuauhtémoc.

Si el resultado en Cuauhtémoc se ratifica, advirtió, se convocará a la dirigencia local del PRD para establecer una estrategia de cómo llevar a cabo un movimiento contra Monreal.

Fuente. CNN

Consolida AMLO candidatura 2018 con Monreal por el GDF

Ciudad de México, 9 de jun.- Tras los primeras victorias electorales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, se perfila para contender como candidato presidencial en 2018, pues a pesar de no alcanzar los niveles de votación que llegó a tener en 2006 y 2012, establece en la capital del país, las bases para dar forma a su nueva institución política.

Algunos analistas como RaymundoSánchez, coinciden también en que la victoria de Morena en la delegación Cuauhtémoc, resulta de gran importancia, pues además de tomar el poder en la delegación que es sede de los poderes locales y federales, posiciona a Ricardo Monreal, como candidato posible de Morena para la dirigencia del Gobierno del Distrito Federal en 2018.

Y aunque el PRD mantiene la mayor parte de delegaciones y distritos, Morena tuvo un avance importante, pues también estaría ganando en 5 de los 16 distritos electorales, además de mantener un empate técnico en uno de los distritos, como detalla LaJornada.

Estos logros de Morena le van a permitir además un gran manejo de recursos, como analiza ElUniversal, donde se estima que manejará un presupuesto de 8 mil 136 millones de pesos, los cuales serán para ejercer el gobierno de 2.3 millones de habitantes, quienes aportan el 21% del PIB del DF.

Por su parte algunos sectores del gremio industrial ya han externado su beneplácito por la alternancia política, así lo manifestó Gerardo López, presidente de la Canacope, así como José Luis Beato, titular de la Coparmex-DF, quienes consideraron que este cambio político significa una oportunidad para mejorar las relaciones con los gobiernos delegacionales y darles oportunidad de demostrar sus capacidades, como se expone en Reforma.

Por su parte el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera también externó su beneplácito por la alternancia, así como por la realización de una jornada electoral pacífica, donde se puso en evidencia que se tuvo un “suelo parejo” para todos los candidatos, como relató en la crónica de huellas.mx

 

Redacción. Huellas.mx

Capturan al vocero de Ricardo Monreal

Ciudad de México, 4 de jun.- El PRD sostuvo que el ex perredista Agustín Guerrero fue detenido por elementos de la SSPDF y trasladado a una agencia del Ministerio Público, luego de que irrumpió en oficinas del Comité de Base de este partido Cuauhtémoc.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal informó que Guerrero, vocero del candidato de Morena a la Jefatura Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, entró con lujo de violencia y tomando fotografías sin autorización en dichas oficinas.

El PRD capitalino agregó que también “hizo tocamientos a una compañera” que se encontraba en el lugar ubicado en las calles de Lorenzo Boturini y Topacio, en la colonia Tránsito, donde se informó de la comisión de un robo en dicho lugar en perjuicio de perredistas.

En un comunicado, indicó que por ello personal ahí presente que atestiguó los hechos llamó a una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

A petición de los denunciantes, Guerrero fue trasladado a una agencia del Ministerio Público en donde se le acusa de allanamiento de morada y tocamientos.

“Es mentira, como lo ha dicho el morenista, que los agentes de la SSPDF lo hayan detenido sin existir motivo”, subrayó el PRD capitalino.

Aclaró que dicho domicilio no corresponde a una casa de campaña de candidato alguno del PRD ya que, como se ha especificado, ahí está el Comité de Base perredista en Cuauhtémoc que Guerrero conoce muy bien porque acudió en muchas ocasiones cuando fue miembro de este partido.

 

 

Fuente. noticiasmvs.com

Candidatos y partidos no dan tregua a la ignominia en su lucha por el DF

Ciudad de México a 3 de junio.- La disputa por el territorio del Distrito Federal ha sido señalada por la presunta compra de votos, excesos de gastos de campaña y demás delitos electorales; en ese sentido, la contienda  en las elecciones capitalinas perjudica a la democracia.

La candidata de Morena a jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada, interpondrá una denuncia en el IEDF por la presunta compra de votos por parte del PRD; asimismo, indicó que sus contrincantes han incrementado el precio del voto de 200 a 500 pesos; por lo que, exhortó al Gobierno del DF a sacar las manos y los recursos públicos de la elección y que ésta no sea una elección de Estado. Cabe destacar que Brugada, en el 2009 fue delegada en Iztapalapa por el Sol Azteca y actualmente se aventaja en las encuestas, superando a Dione Anguiano del PRD.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, pidió a quienes han señalado fraudes electorales que denuncien y presenten pruebas, pues de lo contrario todo se queda en discurso; en ese sentido, Mancera se manifestó tras las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Martí Batres, presidente del partido, quienes acusaron de la existencia de un fraude electoral en la Ciudad de México.

A su vez, AMLO advirtió a Miguel Ángel Mancera, que no tolerará más acciones de compra de voto del PRD en la capital del país; por lo que, adelantó que habrá movilizaciones si hay fraude en los próximos comicios.

Mientras tanto, el PRD en el Distrito Federal presentó una denuncia ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral contra el candidato de Morena a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, por un presunto rebase de 200 por ciento en gastos de campaña; al respecto, el líder local perredista, Raúl Flores García, indicó que Monreal ha incurrido en diversos actos y gastos excesivos que afectan la equidad de la contienda; por lo que, la autoridad electoral debe investigar el origen de los recursos, señaló Flores García.

La encuesta de Covarrubias y Asociados de entre el 27 y 31 de mayo indicó que el candidato del PRD José Luis Muñoz Soria obtiene un 25.9 por ciento de las preferencias electorales en la delegación Cuauhtémoc; mientras que, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional tiene un 22 por ciento, 6.6 por ciento arriba de la priista Alejandra Barrios.

No obstante, la intención de voto para conformar la próxima Asamblea Legislativa del DF está dividida entre las dos principales opciones de izquierda: el PRD, que actualmente ostenta la mayoría en el órgano Legislativo, obtiene el 25 por ciento de las preferencias, mientras que el recién creado partido Morena cuenta con el 26 por ciento, según datos de la encuesta telefónica realizada por Reforma. Con una muestra de 855 electores en las 16 delegaciones del DF, se elaboró el estudio; por su parte, PRI y PAN aparecen empatados con 10 por ciento cada uno, mientras que el voto por candidatos independientes representa un 9 por ciento. El Partido Verde cuenta con 6 por ciento de apoyo, disputando el quinto sitio con Encuentro Social, que aparece con 5 por ciento. Otros cuatro partidos obtienen entre 1 y 3 por ciento de las intenciones de voto.

En la primera bancada de Morena, destacan entre sus candidatos a legisladores personajes provenientes de la CNTE, la CETEG, la Unión Popular Obrera y Revolucionaria, El Barzón y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos; algunos han sido detenidos por sus acciones en el Congreso y cierre de vías de comunicación. Como ejemplo: Azael Santiago Chepi, quien es candidato a diputado federal por el Distrito 4 de Oaxaca. Chepi fue dirigente de la Sección 22 de la CNTE, de 2008 A 2012. En 2009 trajo al DF a los docentes para marchas y plantones en –por lo menos– seis ocasiones.

A su vez, Martí Batres, César Arnulfo Cravioto y Julio Pérez Guzmán, acusados en 2009 por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) de violar los derechos humanos de los infantes del albergue Casitas del Sur, del que desaparecieron 15 niños, de los cuales aún se desconoce el paradero de tres, “por no haber ejercido eficazmente las facultades que legalmente tienen, según el ámbito de su competencia”, actualmente forman parte de Morena: el primero es presidente del partido y los otros dos, candidatos a diputados locales.

Por otro lado, los candidatos del PRD para diputaciones locales de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez y Roberto López Suárez, denunciaron la agresión a seis de sus brigadistas que sorprendieron en la colonia Doctores a un grupo desprendiendo su propaganda y que estaba encabezado por “famosos delincuentes de la zona” vinculados al PRI, quienes inclusive tienen órdenes de aprehensión en su contra; al respecto, fueron identificados en dicho grupo Sergio Guadalupe Juárez, conocido como El Nino y Edgar Arteaga, apodado El Mango, quienes regresaron posteriormente y amenazaron con un arma de fuego, pero no lograron ser detenidos por lo policías que llegaron a darles apoyo, detalló López Suárez.

Mientras tanto, los candidatos a la jefatura delegacional de Cuajimalpa por los partidos Nueva Alianza, Julia Bonetti Mateos; Movimiento Ciudadano, María Xochiquetzal Garibay Tovar; Humanista, Edgar Fernando Herrerías Miranda, declinaron a favor del abanderado del PRD-PT Luis Espinoza Cházaro.

El académico Sergio Aguayo consideró: (…) “me invade la nostalgia cuando observo la fe que irradian los apóstoles del voto. Una de sus prédicas más usuales es que la democracia se construye instalando una casilla, cruzando el logo de algún partido y contando los resultados. Otra vertiente son los militantes de partido -los más activos son los de Morena- llamando a votar porque piensan que los independientes e indecisos los elegiríamos y porque según ellos anular o abstenerse ayuda al PRI y a la mafia en el poder. Por lo general ignoran la parcialidad de los árbitros, la corrupción de los partidos, la mediocridad de los candidatos y, en suma, el profundo deterioro de la democracia.”

 

 

Redacción. Huellas de México

Audio expone a Monreal simulando finanzas, lo tachan de cínico

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Distrito Federal, Raúl Flores dijo que Ricardo Monreal es un cínico, tras darse a conocer un audio en donde conversa con Néstor Núñez, su coordinador de campaña y hablan sobre la realización de contratos simulados.

Así lo afirmó en entrevista con Óscar Mario Beteta, en Radio Fórmula, en donde retó al candidato de Morena a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc, a que le diga en qué parte de la ley del Distrito Federal se prevé este tipo de contratos.

Por el contrario, dijo, se evita que exista este tipo de contratos y se pretende castigar a las personas que así lo hagan.

En relación a las encuestas, Flores dijo que José Luis Muñoz Soria, candidato del PRD, PT y Nueva Alianza, va adelante por 12 puntos de Monreal, dejando en tercer lugar a la candidata del PRI-PVEM, Alejandra Barrios. Mientras que en el mismo espacio radiofónico, Ricardo Monreal acusó al gobierno del Distrito Federal de espionaje, y dijo que el espionaje telefónico es ilegal y debe de castigarse.

Explicó que los contratos simulados se encuentran en el artículo 83, con la figura del Prorrateo, en donde por ejemplo, varios candidatos de un mismo partido aparecen en un espectacular, pero en el contrato aparece sólo uno. Señaló que las encuestas lo colocan diez puntos por arriba por la jefatura delegacional en Cuauhtémoc.

Fuente. razon.com.mx
Foto. ElUniversal

Encuesta de Encuestas. Delegación Cuauhtémoc, Muñoz Soria mantiene la ventaja

Ciudad de México, 24 de may.- En la delegación Cuauhtémoc la contienda es ya practicamente entre dos candidatos, Jose Luis Muñoz Soria de la alianza PRD-PT-Nueva Alianza, y el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, quienes encabezan las preferencias electorales, estando a días de la votación del 7 de junio.

En tercer lugar estaría la priista Alejandra Barrios, quien a pesar de haber recuperado terreno con la alianza PRI-PVEM, estaría ya en una lejana posición para poder tener aspiraciones reales de ganar la delegación.

El panista Alexander Flores estaría alcanzando más del 10% de la votación, no obstante sin posibilidades tampoco de ganar la elección.

Para esta comparación se incluyen datos de las últimas encuestas de El Universal, Troya, Gabinete de Comunicación Estratégico, Covarrubias y Asociados, así como Reforma y Demotecnia, las más recientes.

Cuatro de las seis casas encuestadoras ponen al frente de las preferencias al candidato perredista Jose Luis Muñoz, quien estaría al frente también en el promedio general con un 33.88% de las preferencias electorales.

Por su parte el candidato de Morena, habría ganado importantes adeptos en meses recientes, posicionándose como la segunda fuerza política de la delegación, con un promedio 23.55% en las preferencias electorales. Monreal también ha llegado a ser puesto al frente en las encuestas de Reforma y de GCE, consultora de reconocida tendencia priista, quien incluso pone a la candidata del PRI con más intención de voto que a Muñoz Soria, algo que descartan por amplio margen el resto de las casas encuestadoras.

Limitando el promedio unicamente a las encuestas de los últimos dos meses, Muñoz Soria mantiene aún así la ventaja, la cual aunque aún no es definitiva, es una diferencia que podría ser fundamental para que se mantenga el partido del sol azteca al frente de la delegación.

Como en todos los análisis de huellas.mx, no se incluyen encuestas de partidos ni de consultoras sin reconocimiento previo o que no tienen documentada su metodología ante el Instituto Electoral del Distrito Federal; en los casos de las encuestadoras que presentan cifras de todos los candidatos, se presentan los datos efectivos de los sondeos.

tablacuauhtemoc

Redacción. Huellas.mx

 

 

Encinas se suma a campaña de Monreal por la Cuauhtémoc

Ciudad de México, 4 de may.-  El candidato de Morena a jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, anunció que el senador Alejandro Encinas se suma a su campaña política, al tiempo que denunció que las autoridades de la demarcación han desviado alrededor de 100 millones de pesos a la campaña del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En conferencia de prensa, Encinas manifestó su decisión de apoyar la candidatura de Monreal y dio a conocer datos de encuestas que ubican al ex gobernador de Zacatecas hasta en 16 puntos arriba en la preferencias electorales de su más cercano contrincante, el perredista José Luis Muñoz Soria.

Subrayó que la intención del voto a favor del candidato de Morena ha ido creciendo, pues en febrero pasado ésta era de 19 por ciento, mientras que en el caso del perredista disminuyó de 29 a 13.5 por ciento.

El ex perredista negó que tenga contemplado afiliarse a Morena en este momento y aunque no descartó hacerlo más adelante, dijo que por ahora seguirá trabajando por la unidad de la izquierda, por lo que en estas elecciones intermedias apoyará candidatos de distintos partidos que realmente representen al movimiento progresista.

Así, explicó en la ciudad de México que además de Monreal, apoyará a los aspirantes de Morena a jefes delegacionales Clara Brugada, en Iztapalapa; Bertha Lujan, en Coyoacán, Jesús Martín del Campo, en Iztacalco, Claudia Sheinbaum.

Pero también, agregó, en Jalisco, se sumará a la campaña del candidato de Movimiento Ciudadano a alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro y en Michoacán, al del PRD a presidente Municipal de Morelia, Raúl Morón.

De su lado, Ricardo Monreal, señaló que lo que está ocurriendo en el Distrito Federal y en Cuauhtémoc en particular es “una alternancia en el gobierno dentro de las izquierdas”, y que Morena viene a revitalizar la tendencia progresista que tiene la ciudad.

En ese sentido, afirmó que uno de los principales objetivos del partido es el combate a fondo de la corrupción, por lo que, de ganar la elección, el primer acto gobierno que realizará será ordenar una auditoria amplia a la delegación.

Al señalar que tiene indicios de que la actual administración del PRD dejará vacías las arcas de la delegación por el desvío de recursos a la campaña del PRD, manifestó que propósito ese ejercicio es deslindar responsabilidades y de ser necesario se iniciarán juicios de procedencia en caso de que los involucrados tengan fuero.

Afirmó que Cuauhtémoc se encuentra en la anarquía, con un abandono en servicios públicos, “es un tiradero como están dejando a la delegación y nos va a costar trabajo levantarla”, manifestó.

 

 

Fuente. LaJornada

Diputados deslindan bono de retiro por un millón de pesos

Ciudad de México a 13 de agosto.- La Secretaría General de la Cámara de Diputados emitió un comunicado en el que aclaró que la información proporcionado por el Coordinador de Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Monreal, en relación a un bono de retiro por un millón de pesos que sería otorgado en 2015 a cada uno de los diputados como reconocimiento al trabajo de ocho meses de los legisladores y que fue considerado en el anteproyecto de presupuesto 2015 de ese órgano legislativo carece de validez alguna.

El comunicado, plantea que se trata sólo de una versión de un documento de trabajo elaborado por la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad, desconocida por los diputados integrantes del Comité de Administración y de los órganos de gobierno. Por lo que, no cuenta con autorización alguna de los mismos.

Por su parte, el secretario General de San Lá¬zaro, Mauricio Farah, reconoció que la información presentada por Monreal, sí proviene de la Dirección General de Progra¬mación, Presupuesto y Conta¬bilidad; no obstante, por ser un documento de trabajo rechazó que se vaya a depositar en las cuentas de los legisladores tal cantidad.

Sin embargo, Farah no explica las razones que pudo tener la dirección General de Programación y Presupuesto para contemplar la erogación de 500 millones de pesos a re-partirse entre el mismo número de diputados federales en el presupuesto de 2015.

A su vez, el presidente del Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, y el coordinador de los dipu¬tados del Sol Azteca, Silvano Aureoles tacharon de “mentiroso” al diputado Ricardo Monreal, luego de que el legislador denuncio que se hicieron depósitos extraordinarios a las bancadas en San Lázaro por aprobar las reformas estructurales.

 

 

Redacción. Huellas de México

Cada diputado recibirá bono de un millón de pesos acusa MC

Ciudad de México a 11 de agosto.- El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, en la Cámara de Diputados acusó que el Comité de Administración de San Lázaro planea otorgar un “bono de desempeño” de un millón de pesos a cada diputado, de todas las fracciones legislativas.

Monreal, señaló: “Hoy quiero comentar una situación más de las que ofenden y lastiman a todos los mexicanos y mexicanas, aquí tengo la copia del presupuesto del Ejercicio 2015, que nos fue presentada el día 7 del presente y que expresa un incremento del 30% con respecto del año anterior (…) lo más delicado es que ven el temblor que está en el país y no se hincan… están planteando para el año que entra -que dura ocho meses- la legislatura un bono de desempeño de diputados que es de un millón de pesos para cada diputado, es decir, 500 millones de pesos”.

En ese sentido, los 500 diputados recibirían el año próximo un bono por un millón de pesos por ocho meses de trabajo, de acuerdo con el presupuesto 2015 de la Cámara de Diputados.

Por lo que, las nuevos asignaciones del presupuesto se reflejaran en un aumento del 31 por ciento a la dirección general de Recursos Humanos, el cual pasaría de 3 mil 154 millones de pesos a 4 mil 310; a su vez, la dirección general de Recursos Materiales y Servicios, aumentó en 74 por ciento, para pasar de 276 millones de pesos a mil 242 millones.

Asimismo, el Canal del Congreso, incrementara su presupuesto de 39 millones de pesos a 230, y la Dirección General de Tecnologías de la información pasaría de 166 millones de pesos a 300.

Al respecto, la bancada de Movimiento Ciudadano adelantó que impugnará este acuerdo que pretende aprobarse durante los próximos días.

 

 

Redacción. Huellas de México