“Margarita, una mujer valiente y de principios”: Ricardo Anaya

16 de mayo 2018.- El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, reconoció la decisión de Margarita Zavala de retirar del proceso electoral en marcha su candidatura independiente a la Presidencia.

Mediante su cuenta de Twitter, el abanderado del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano resaltó las aportaciones al país de la exdiputada, y en particular, al proceso comicial.

“Mujer valiente y de principios. Sus aportaciones al país, y en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas. A ella y a su equipo, todo mi reconocimiento”, dijo Anaya Cortés.

Por su parte, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, afirmó que no pararán en su intento de sumar esfuerzos con Margarita Zavala, pues tienen la convicción de que su visión y la de sus simpatizantes difieren de lo que plantea Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que serán cuidadosos y respetarán los tiempos, hasta que Margarita Zavala dé a conocer su renuncia a la candidatura por su propia palabra, toda vez que “fue un adelanto” en un programa de televisión, y analizarán en qué términos planteó su renuncia.

“No pararemos de intentar, porque lo que está en juego es el futuro de México, y vale la pena intentar una y otra vez”, aseveró en entrevista con Adriana Pérez Cañedo, en el programa Enfoque Noticias Segunda Edición.

En tanto, el líder de los diputados panistas, Marko Cortés Mendoza, reconoció la decisión de Margarita Zavala de separarse de la contienda presidencial.

“Me queda muy claro que estos son momentos importantes para el panismo y sumar fuerzas para construir un acuerdo por el bien del país”, señaló el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

 

ntx

Anaya participará en The Real Estate Show

El candidato de la coalición “Por México al Frente” a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, participará en The Real Estate Show 2018 de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, AC.

Como parte de sus actividades, el abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano estará en este evento inmobiliario más importante de México y Latinoamérica.

De acuerdo con el programa del ciclo de conferencias previstas para este miércoles, Anaya Cortés tendría una intervención de las 13:30 a 13:50 horas.

PAN unido va por la Presidencia en 2018, afirma Anaya

Para el dirigente del Partido Acción Nacional,  Ricardo Anaya, las elecciones de 2017 en tres estados, así como la presidencial de 2018, es un objetivo para el cual el PAN debe salir unido, para que quienes le han fallado al país no sigan gobernando.

El PAN debe ser la gran alternativa de cambio, de cambio responsable y con rumbo, sentenció el dirigente albiazul y recordó que el 5 de junio los ciudadanos de siete de los 12 estados con elecciones depositaron su confianza en ese instituto político, decisión que defenderán también “en la mesa”.

Al referirse a la ley “3de3”, en la que el Partido Revolucionario Institucional incluyó a los ciudadanos dentro de esta obligación, manifestó que el compromiso de los panistas es que eso se corrija. “Suena muy bien, porque, efectivamente, la corrupción involucra a políticos y a particulares, pero lo que en el fondo se está buscando con esta medida es torpedear el Sistema Nacional Anticorrupción”.

Anaya Cortés alertó que “sin duda es un error, porque no ayuda a la transparencia y a la rendición de cuentas y lo que queremos es que haya un verdadero Sistema Nacional Anticorrupción y “que los corruptos se vayan a la cárcel”.

 

Anaya promueve su imagen en spots el triple que AMLO

El número de spots al aire de Ricardo Anaya, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), triplicó a los de Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, durante el periodo del 20 de noviembre de 2015 al 17 de marzo de 2016. De acuerdo con un ejercicio de El Universal, a partir de una solicitud de información al Instituto Nacional Electoral (INE), los conteos de espacios en pauta para el periodo electoral 2016 muestran que ambos se han posicionado como los protagonistas de los comerciales de sus partidos.

El actor principal es el líder del PAN. Del 20 de noviembre de 2015 al 17 de marzo de 2016, la voz o el rostro de Anaya apareció en 674 mil 188 promocionales, tanto a nivel federal como local, en alguna de las 2 mil 500 estaciones de radio y canales de televisión en las que tiene pautado espacio el INE.

Estas reproducciones, de 30 segundos cada una, le han dado la oportunidad de estar al aire más de 5 mil horas. Es como si el dirigente del PAN apareciera durante ocho meses seguidos en un canal televisivo o estación radiofónica.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, muestra una campaña similar. De los cinco spots del partido que están en la lista de promocionales autorizados por el INE, López Obrador protagoniza cuatro.

En total, Morena ha emitido 218 mil 88 spots en ese mismo periodo, dando oportunidad al tabasqueño de publicitar su imagen por casi 2 mil horas. Esto equivaldría a que el político apareciera en un cúmulo de comerciales que sumarían un total de tres meses al aire.

Dos de sus promocionales más controvertidos fueron “Derroche” y “Avión Presidencial”. En ambos el líder de Morena habla sobre la compra de la aeronave y el despilfarro de dinero por parte del gobierno federal.

En los primeros días de marzo de 2016, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que el segundo spot saliera del aire, pues tenía “referencias directas al proceso electoral 2018”. Actualmente sólo está en algunos canales de YouTube.

Acerca del promocional que se enfoca más en el “Derroche” del gobierno, el mismo tribunal determinó que sólo era una “crítica aguda” y podía seguir transmitiéndose.

Expertos consultados por este diario, como Julio Juárez, investigador de la UNAM, consideran que los dirigentes partidistas no violan la ley mientras no inviten directamente a votar o no denigren a otros actores políticos.

Sin embargo, a otros personajes que aspiran a la candidatura presidencial se les tiene prohibido aparecer en dichos spots, pues aún no es temporada de campañas electorales.

“Si no llaman al voto [los dirigentes que aparecen en spots], es simplemente exposición técnica, aunque no lo diga expresamente. Entonces, ¿cuál es la paradoja? Les dimos a los partidos espacios permanentes, aunque no llamen al voto. No están incurriendo en la ilegalidad, siempre y cuando no llamen al voto, no están violando la ley. Esa es la discusión, qué tan implícito tiene que ser ese llamado, ahí es donde no está muy claro”, explicó Julio Juárez.

Los conteos realizados por este diario tomaron en cuenta las emisiones, tanto en radio como en televisión, de cada instituto político en sus pautas federales y locales.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que emitió más spots entre el 20 de noviembre de 2015 y el 17 de marzo de 2016. Más de 800 mil promocionales se escucharon en alguna televisión o radio del país, hablando de temas como salud, educación, becas o empleo.

La diferencia de estos promocionales es que en ninguno aparece el líder del instituto político, Manlio Fabio Beltrones.

En el primer trimestre de este año se presentaron 814 mil spots de las nueve principales fuerzas políticas. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue el que tuvo más presencia. En sólo 77 días tuvieron 94 mil espacios para publicitar sus acciones.

Spots sirven para otro fin

Julio Juárez, autor de La Televisión Encantada: publicidad política en México y experto en el análisis de los spots, consideró que los legisladores no reflexionaron en que los promocionales servirían como una plataforma diferente para la cual fueron originalmente pensados.

“No se imaginaron, cuando hicieron la reforma 2007-2008, que las dirigencias de los partidos iban a tomar un papel predominante como voceros en la utilización de los mensajes de los spots. Sobre todo cuando los líderes tienen aspiraciones para el futuro”, señaló.

El modelo actual buscó eliminar que los institutos políticos pagaran a televisoras y estaciones de radio para que difundieran sus mensajes. Hoy no es así, pero el modelo podría convertirse en un esquema desigual, pues mientras unos utilizan estos mensajes para difundir su imagen, otros no usan a sus activos políticos.

“Los spots ya no sirven para eso, para corregir ese desbalance en la cobertura informativa. Al menos no como estaban planteados al principio, en la reforma de 1993. Después llega 2006 y es la gota que derrama el vaso, porque todo el dinero se va a las televisoras y por eso se regresa a un modelo estatizado”, dice Juárez.

Uso abusivo

Luis Carlos Ugalde, ex presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), consideró que se ha hecho un uso abusivo de los spots, con relación a la imagen de los dirigentes de los partidos políticos del PAN y de Morena. “Se está haciendo un abuso legal de una figura de acceso gratuito a spots. Esto se debe al modelo que arrancó desde 2007”, explicó.

Ugalde Ramírez propuso repensar el volumen de spots para reducirlo y permitir ampliar los 30 segundos, para que se tengan en vez de spots, mensajes que posibiliten discusiones mejores, pero sólo durante el tiempo electoral.

Lo que se tiene actualmente sólo sirve para que “gente como Andrés Manuel López Obrador esté promoviéndose”, dijo. Sin embargo, del conteo total de promocionales transmitidos se desprende que Anaya Cortés ha estado más tiempo al aire que López Obrador.

 

ElUniversal

Corral protesta como candidato del PAN en Chihuahua; “PRI en pánico”, afirman

18 de mar.- El senador con licencia Javier Corral rindió protesta esta noche como candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura.

Ante unos 2 mil simpatizantes, se comprometió a enfrentar la corrupción y aseguró que saneará las finanzas de la entidad, al tiempo que sostuvo que su principal adversario, el priista Enrique Serrano, cuenta con el apoyo de la administración estatal, encabezada por Cesar Duarte de quien dijo procesará penalmente.

En el evento estuvo presente el líder nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, quien tomó protesta a Corral como candidato. Durante su intervención señaló que “Los priistas están desesperados porque Corral está aventajando en las encuestas, y ahora recurren al recurso de la descalificación, como lo hacen cuando caen en pánico”.

Corral convocó a sus seguidores a la Plaza de Armas, sitio en el que por décadas se han realizado la mayoría de los mítines del PAN en la ciudad. “Estoy listo para una campaña propositiva, cuento con más experiencia y conocimiento, estoy listo física, intelectual, moral y espiritualmente, para ser el próximo gobernador del estado. Vengo a entregar lo mejor de mí, traigo las alforjas llenas de ideas, vengo a gobernar para todos, con amor hacia el pueblo de Chihuahua», expresó.

A lo largo de su discurso mencionó constantemente que procederá legalmente en contra del actual mandatario estatal y sus principales colaboradores, y prometió que si algún funcionario saqueaba las arcas públicas “le cortaría las manos”.

La campaña a gobernador arranca en abril, en la elección del 05 de junio se renovará el ejecutivo, 67 ayuntamientos y 33 diputaciones.

 

ElUniversal

Panistas se expresan contra egocéntrica campaña de su presidente

Militantes del PAN manifestaron su inconformidad por la aparición del dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés en los spots institucionales del partido.

En el espacio de Joaquín López Dóriga, se informó que los inconformes enviaron una carta al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en la que argumentan que la aparición de Anaya en los spots del partido ha hecho pensar que busca posicionarse como candidato a Los Pinos.

También le señalan que se está aprovechando de los vacíos de la ley y usa recursos públicos para promocionar su persona, eso es una pésima señal para los ciudadanos.

En la carta los inconformes piden a Anaya Cortés no utilizar recursos públicos para promover su imagen personal, y que haga público que concluirá el encargo velando por la imparcialidad interna donde usted es el árbitro y no un contendiente.

Entre los que firman la carta esta Manuel Gómez Morín, el ex procurador de Guanajuato, Juan Miguel Alcántara, Gustavo Vicencio, Patricia Espinosa, Miguel Ángel Toscano, Patricia Flores Fuentes y Rafael Guarneros.

 

radioformula.com.mx

Ricardo Anaya se reúne con el fascista Aznar

Ciudad de México, 17 de feb.- El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, sostuvo un encuentro con el ex presidente del gobierno español, José María Aznar, en donde intercambiaron puntos de vista en torno a la situación política y social que viven ambos naciones.

De ahí que abordaron y dialogaron sobre las condiciones en las que se encuentra la vida democrática e institucional en España y México, así como por los retos en materia de derechos humanos y promoción de las libertades.

Durante el encuentro, refrendaron los lazos institucionales y de amistad entre el PAN y el Partido Popular, al que pertenece el ex mandatario español.

 

ElUniversal

Se acerca la hora cero para la legalización de la marihuana para consumo por gusto

Ciudad de México a 28 de septiembre.- Pese a que el debate del consumo recreativo de la planta de la marihuana fue postergado en la Suprema Corte, analistas reflexionan sobre el derecho humano a la libertad de elección, para poder sembrar, transportar y consumir cannabis; no obstante, algunos políticos señalan que la discusión debe darse en el ámbito legislativo e incluso proponerse una consulta.

La discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el tema de la marihuana para usos recreativos quedó suspendido para la próxima semana; al respecto, la decisión de los ministros de la Primera Sala se debe a que uno de ellos, José Ramón Cosío, solicitó analizar con más detenimiento el proyecto elaborado por el ministro Arturo Saldívar.

Por su parte, RaymundoRivaPalacio consideró que: “Sin importar el voto final, este miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia establecerá una postura histórica en el tema de la descriminalización de la mariguana, al decidir –si no se altera una vez más la sesión–, si el consumo y cultivo personal de esa droga debe ser permitido. La discusión se centra en la constitucionalidad del individuo para tomar decisiones que lo afectan a él, pero el contexto es mucho más amplio. Hay un alegato compartido por muchos, que la legalización reducirá la violencia que vive México desde 2007. Hay uno menos discutido sobre el ahorro fiscal de girar del combate a la mariguana a un mercado regulado. Hay también un factor geoestratégico fundamental: la tendencia en Estados Unidos a legalizar su uso con fines lúdicos, con California, la gran economía vecina de México, en la línea de su descriminalización”, señaló, el periodista.

En ese sentido, los fundadores de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante(SMART), indican que pidieron el amparo “para solicitar la protección y respecto al derecho humano a la libertad de elección, para poder sembrar, transportar y consumir marihuana”; por lo que, con la legalización de la marihuana se evitará el contacto de consumidores con crimen organizado y reduciría la violencia del narcomenudeo; “evitaría que los que hoy la compran tengan contacto con el crimen organizado”. “La mayoría de ellos no tienen interés alguno en drogas más duras, pero los /dealers /sí tienen interés en que prueben otras, y el contacto con ellos supone un riesgo que podría evitarse si pudieran autoproducir y consumir”, señalaron Lisa Sánchez, Pablo Girault y Armando Santacruz, firmantes de la demanda de amparo que se discutirá en la SCJN.

Por su parte, la ex primera dama Margarita Zavala considera que la discusión sobre la legalización del consumo y cultivo personal de marihuana con fines recreativos, que se analiza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debe darse en un amplio debate donde participe el Congreso de la Unión y la sociedad a través de una consulta ciudadana; al respecto, Zavala, afirmó que estos temas, por su trascendencia, no pueden quedarse solo en la discusión de la primera sala de la Corte.

Asimismo, el líder de Acción Nacional, Ricardo Anaya afirmó que su partido considera necesario un intercambio de argumentos para decidir si se autorizan nuevos usos de la droga. “Lo que pedimos es que el debate sea con elementos técnicos y que se tomen en cuenta, sí por un lado, el hecho de que la prohibición engendra violencia, lavado de dinero, crimen organizado; pero que también es cierto, se debe revisar si la legalización no podría aumentar el consumo y convertirse en un problema de salud pública”.

Por su parte, la fracción perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuso que los diputados locales se adhieran a la discusión y debate sobre el uso de la mariguana con fines lúdicos y recreativos y respaldó la postura del ministro Arturo Zaldívar, en cuanto a la propuesta de declarar como inconstitucionales los artículos de la Ley General de Salud al ser contrario al “Libre Desarrollo de la Personalidad”.

Mientras tanto, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, consideró que la Ciudad de México se encuentra lista para implementar el uso de la mariguana con fines medicinales. “La Ciudad de México estaría lista para trabajar y ya tiene un esquema donde pudiera operar desde la capital”; por lo que, Mancera añade: “me parece que la determinación de la Corte puede ser un motor, un generador para que se vuelva a abrir el debate sobre el tema de la mariguana y a mí me parece que cada vez más se ha estado estudiando, analizando, profundizando en el tema de los efectos curativos, es decir, yo insisto en la parte médica, no tendríamos ningún obstáculo para que se pudiera implementar y se pudiera trabajar, me parece que va a ser un parte aguas mañana esta determinación de la Suprema Corte y que no se debe rehusar el debate, yo creo que la Cámara de Diputados debe participar en esto, el trabajo que se hizo desde la Ciudad de México está listo y nosotros lo aportaríamos”, señaló el mandatario capitalino.

 

Redacción. Huellas de México

Triunfo del PRI en Colima, aún en el aire

Pide Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN anular la elección para gobernador en Colima, ante las irregularidades registradas y comprobadas en que incurrió el candidato priísta José Ignacio Peralta Sánchez, cuyo triunfo ya fue validado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mientras que, Manlio Fabio Beltrones llama a los panistas a respetar la decisión de la autoridad electoral, además, de asegurar que las de Colima fueron las elecciones más vigiladas, e incluso se contó voto por voto y casilla por casilla.

La resolución del TEPJF del 7 de agosto de 2015 validó el triunfo del candidato de la coalición del PRI-PVEM y PNA, cuyo candidato obtuvo 119 mil 437 votos, mientras que Jorge Luis Preciado Rodríguez, obtuvo 118 mil 934 sufragios, siendo una diferencia de 503 votos a favor del priísta Peralta Sánchez. Resolución que el PAN impugnó y, por ello, creen que aún hay posibilidades de darle la vuelta al triunfo priísta.

Al respecto el líder nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, refrendó que el proceso electoral de Colima fue el más transparente realizado en la historia del país; señaló que en dos ocasiones se hizo el recuento de voto por voto y casilla por casilla, por lo que, pidió a los panistas acatar la resolución final del máximo Tribunal Electoral del país.

Por su parte Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, acudió a las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y pidió a los magistrados actuar en apego a la democracia y al bienestar de los colimenses, dado que hubo ingerencia del gobierno estatal en favor del candidato del tricolor.

El jefe panista expuso pruebas sobre las presutnas irregurlaridades que cometió el gobierno local antes, durante y después de la elección del 7 de junio para renovar la gubernatura en Colima, en función de las cuales –dijo-, “resulta procedente la anulación de dicha elección”.

Anaya Cortés destacó que debe hacerse justicia en Colima, pues están en juego la voluntad ciudadana y el prestigio de las instituciones que, justamente ahora, viven la peor de sus crisis, debido a la mala administración del ejercicio del poder.

ricardo_anaya

PAN va por reformar al Sistema Nacional de Seguridad Pública

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, informó que este instituto político presentará esta semana una iniciativa de reforma al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Anaya Cortés informó en un comunicado que con esa modificación se busca dar pasos importantes en la profesionalización de la policía y del sistema penitenciario, “para combatir la profunda crisis en la que se encuentran”.

Detalló que con la regulación que los legisladores panistas propondrán en el Congreso de la Unión, habrá una mejor coordinación en el sistema penitenciario y se evitarán los vicios que en su opinión lo han caracterizado.

Anaya Cortés añadió que de la iniciativa que presentarán los legisladores panistas se desprenderán reformas en otros rubros importantes.

Por otra parte, el dirigente del PAN pidió al gobierno federal informar en qué consistió el operativo para recapturar al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera y por qué un medio extranjero fue el primero en dar cuenta de este hecho y no las autoridades correspondientes.

Ricardo Anaya señaló también la calificación para el Penal del Altiplano, que otorgó la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014, por supuestas irregularidades.

En este marco exhortó al Senado de la República, a aprobar a la brevedad la minuta del bloqueo de señales de telefonía celular en los penales, propuesta también por Acción Nacional.

 

Notimex

Polémica sobre reemplazo de ministros de la SCJN; sin ‘cuates’ del PRI ni del PAN

Ciudad de México a 12 de octubre.- El debate en cuanto al respeto a la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la campaña #SinCuotasNiCuates y las críticas a las aspiraciones del priista Raúl Cervantes y el panista Germán Martínez para suceder a los ministros salientes de la Corte.

De cara a los próximos relevos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) se ha cuestionado la designación de ministros cercanos a las cúpulas de poder; al respecto, los especialistas en derecho constitucional señalan que: “Designar ministros al priísta Raúl Cervantes, al panista Germán Martínez o a cualquier otro político cercano al presidente Enrique Peña Nieto o a la cúpula panista, además de poner en peligro la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante los próximos 15 años, representa una de quienes están en el poder para que lleguen a la Corte abogados que garanticen ser afines a un programa ultraconservador de gobierno, sin ideas de renovación jurídica y sin un concepto claro de la importancia que debe tener para un juzgador hacer respetar los derechos humanos”.

No obstante, la imagen de Raúl Cervantes, senador priista con licencia es difundida en una campaña de publicidad en línea por diversos sitios de internet, tal como si fuera candidato electoral; en ese sentido, Cervantes ha sido criticado por senadores de oposición como posible candidato a la Corte, producto de una cuota de partidos, esencialmente del PRI y el PAN; además, organizaciones de la sociedad civil, académicos, integrantes del Poder Judicial y activistas enviaron una petición con miles de firmas al Ejecutivo para transparentar el proceso de selección de los candidatos a ocupar dos asientos en la Suprema Corte de Justicia.

Por su parte, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, exhortó a privilegiar los perfiles profesionales sobre la partidización del proceso de selección de los candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); “Nos sumamos a la exigencia al jefe del Ejecutivo y al Senado para que las nuevas ministras o ministros se seleccionen por mérito profesional y no por relaciones personales, de amistad o por acuerdos con partidos políticos”, señaló Anaya; en ese sentido, el líder panista refirió la necesidad de fortalecer las instituciones y el Estado de Derecho para garantizar el equilibrio y separación de poderes.

 

Redacción. Huellas de México

Con salario de 70.10 seguimos debajo de línea de pobreza: Anaya

Ciudad de México, 29 de sep.- El Partido Acción Nacional consideró que el salario mínimo de 70.10 pesos en todo el país, es apenas un paso en la dirección correcta, pero es aún “insuficiente” para que la familia de un trabajador cubra sus necesidades básicas.

“Es insuficiente porque el aumento es insustancial y sigue por debajo de la línea de pobreza”, aseveró Ricardo Anaya, presidente nacional del albiazul quien propuso seguir el rumbo que ya han adoptado otros países, como Estados Unidos.

Dijo que en la Unión Americana se realizó una propuesta para subir el salario mínimo de siete a diez dólares la hora, de manera progresiva en tres años, e indexarlo con la inflación para que no pierda su poder adquisitivo.

En un comunicado donde Acción Nacional fijó su postura luego de que se anunció la homologación del salario mínimo en todo el país a partir del próximo primero de octubre, Anaya Cortés señaló que no hay ningún país en toda la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tenga un salario mínimo más bajo que México.

Agregó que además “la diferencia con los países que ocupan los últimos lugares es enorme. Chile y la República Checa tienen un salario mínimo casi cinco veces mayor que el de México”.

El dirigente nacional recordó que el PAN presentó la iniciativa de consulta popular sobre el salario digno, porque estaba consciente de la gravedad del problema y alertó que a partir de 1981 el salario en México ha perdido el 70 por ciento  de su poder adquisitivo.

“En 1981 un salario mínimo alcanzaba para diez despensas, ahora alcanza sólo para tres, lo que indica que perdió 70 por ciento de su poder adquisitivo”, recalcó.

Destacó que ante toda esta situación, “continúa pendiente la desindexación del salario para desvincularlo como unidad de referencia, y garantizar que se fije conforme a los criterios establecidos por elConsejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social(Coneval).

“Es urgente que el salario mínimo se establezca sobre una línea de bienestar, basada en el valor de una canasta básica que tome en cuenta los hábitos y costumbres de las familias mexicanas

Y añadió que también es importante que considere los cambios en la productividad, así como la capacidad de las empresas y de las unidades económicas

Indicó que por ello, ha instruido a los legisladores panistas para retomar la minuta aprobada en la Cámara de Diputados el 10 de diciembre de 2014, sobre la desindexación del salario mínimo de tarifas y multas.

Expuso que si el gobierno mexicano está comprometido realmente a disminuir la desigualdad, el primer paso que debe dar es garantizarle a su población un salario justo y digno, que cubra sus necesidades de alimentación, salud y educación, pero también de transporte, cultura, actividades deportivas y recreativas.

 

Fuente. elfinanciero.com.mx

Foto con licencia de CC.

Reformar la constitución para proteger a independientes: Anaya

Ante el hartazgo social que vive el pueblo de México a causa de la crisis económica y la corrupción, Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, reconoció que la figura de los candidatos independientes es muy saludable para la democracia, para fortalecer la competencia electoral y evitar que los malos políticos corruptos se salgan con la suya.
 
Por ello, se pronunció por reformar el Artículo 108 de la Constitución, reglamentar la participación de estos candidatos que le hacen bien a la democracia y, advirtió que el populismo es una amenaza, como efectivamente se ha visto en otras partes del mundo, como en Venezuela, pero, apuntó que en México se está dando el caldo de cultivo para el populismo: crisis económica y corrupción.
 
Entrevistado en el programa de televisión: “La Hora de Opinar” de Leo Zuckerman, en FOROtv, junto con Héctor Aguilar Camín y Javier Tello, el joven político panista sostuvo que su partido está en un proceso de renovación y regeneración, partiendo de sus principios ideológicos.
 
Cuestionado por Aguilar Camín respecto a que si el PAN apoyaría a los candidatos independientes para la elección presidencial del 2018, el líder nacional del blanquiazul, apuntó que la figura de los candidatos independientes son un gran correctivo para la democracia y saludables para fortalecer la competencia electoral.
 
Reconoció que hay diversos estados de la república donde los gobiernos se están blindando para evitar a los candidatos independientes, que hay gobiernos estatales panistas como Puebla, pero también hay estados gobernados por el PRI y el PRD quienes desde ahora ponen candados para cerrarle el paso a los Independientes.
 
“Con las reformas lo que promovimos es la competencia. ¿Qué hay detrás de la reforma educativa? Competencia, quien quiera ser maestro que compita con otros para que suba la calidad. ¿Telecomunicaciones? Competencia para que bajen los precios y suba la calidad del servicio; ¿Energética? Acabar con el monopolio para que haya competencia … Los independientes, la reforma política, la reelección, lo mismo. Si los partidos políticos no tenemos la capacidad de postular ciudadanos honestos, verticales, con buen discurso, pues que los ciudadanos se puedan postular por ellos mismos, es decir, es un gran correctivo para la democracia”.
 
Finalmente, dijo creer en el sistema de partidos, pero, subrayó que le parece absolutamente saludable. Por ello propone una reforma constitucional para establecer en la Constitución los requisitoS máximos, aunque sin duda los gobiernos locales están estableciendo una serie de requisitos. La solución es una enmienda a la Constitución para establecer el piso común y evitar los requisitos que terminen haciendo nulatorio el requisito de los Independientes.

Zavala y Josefina entre los 27 de la comisión permanente del PAN

El Consejo Nacional del PAN aprobó por mayoría a los 27 integrantes de la Comisión Permanente, propuestos por el Presidente Nacional, Ricardo Anaya Cortés.

De acuerdo con comunicado emitido por el partido, con estas propuestas se privilegia la pluralidad al interior de los órganos de decisión del partido, así como la cuota de género, que Acción Nacional ha respaldado.

En tanto, Ricardo Anaya expresó su confianza en que los integrantes cuentan con el compromiso y la capacidad que se necesita para enfrentar los retos que se avecinan, y aseguró que sabrán tomar las mejores decisiones para la vida interna y externa del partido.

Los 27 miembros de la Comisión Permanente, propuestos por el Dirigente Nacional, son: Josefina Vázquez Mota, Lizbeth Mata Lozano, Herminio Corral Estrada, Santiago Creel Miranda, Federico Döring Casar, Kenia López Rabadán, Gerardo Trujillo Flores, Jorge Romero Herrera, Juana de la Cruz Martínez Andrade, Madeleine Bonnafoux Alcaraz, Rosa Virginia Icedo Ojeda, Marco Antonio Adame Castillo.

Así como: Margarita Esther Zavala Gómez del Campo, Francisco Domínguez Servién,Raúl García Guzmán, Octavio Esqueda Ávalos, Gerardo Maximiliano Cortázar Lara, Rafael Moreno Valle, María Marcela Torres Peimbert, María Verónica Agundis Estrada, Javier Neblina Vega, Edna Lorena Pacheco Chávez, Miguel Ángel Yunes Márquez, José Hernán Cortés Berumen, Víctor Manuel Pérez Díaz, María Micaela Rubio Méndez y Víctor Iván Lujano Sarabia.

Además de los integrantes propuestos en su calidad de Presidente Nacional, Ricardo Anaya Cortés tiene la atribución de designar de manera directa con voz y voto a otros cinco, que son: Secretaria de Promoción Política de la Mujer,
Coordinador de Diputados Federales, Coordinador de Senadores, Coordinador de Ayuntamientos, y Coordinador nacional de Diputados Locales.

En el documento se resalta, que el Consejo Nacional aprobó a Edgar Mohar Kuri como Tesorero Nacional del Partido Acción Nacional; asimismo, acordó permitir a la Comisión Permanente integrar las Comisiones Especiales de Estrategias: Especial de Política Nacional, la Comisión Especial Electoral, de Mensaje y de Agenda Legislativa.

También se crea la Comisión Especial Estratégica Anticorrupción, para una integración posterior por parte de la Comisión Permanente Nacional.

En este momento, los Consejeros Nacionales se encuentran realizando la votación de los 13 integrantes faltantes, ya que no son propuestos por el Presidente, sino directamente por los integrantes del Consejo Nacional.

 

Fuente. radioformula.com

Anaya reta a AMLO a debatir

 Ricardo Anaya Cortés, que esta mañana recibió la constancia que lo acredita como nuevo presidente nacional del PAN, afirmó que la meta es clarísima: ganar la elección presidencial del 2018 y retó al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador a un debate público.

“Yo lo invito y lo reto a que sostengamos un debate público; un debate de cara a la nación; vamos a ver si sus ideas en un debate serio de cara al país”, dijo.

Luego de que López Obrador lo tachó “aprendiz de mafioso”, el líder panista se dijo sorprendido de que el dirigente de Morena se haya puesto el saco después de que advirtió el riesgo que representa para México el populismo. “La única condición que pongo es que sea él el que se presente”, agregó Anaya.

Acompañado de los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional entre los que figuran Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel, Ernesto Ruffo, Damián Zepeda y Fernando Rodríguez Doval, Anaya Cortés emitió su primer mensaje al panismo nacional en donde dijo que encausará al partido para ser una oposición crítica al gobierno, pero también estará en contra del populismo.

En la sede nacional panista donde recibió su constancia de mayoría de manos del presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Elección, Héctor Larios, el nuevo dirigente eludió hablar sobre una eventual ruptura con Gustavo Madero y aclaró que aún no toma una decisión respecto al nombramiento de los nuevos coordinadores en el Congreso.

 

 

Fuente. elfinanciero.com.mx

Documentan todo tipo de trampas en elección de Ricardo Anaya

Apoyado en la estructura corporativa que domina al PAN, con un padrón fraudulento –infestado de priistas, perredistas, verdes e inclusive militantes de Morena–, y tras una campaña que inició antes de tiempo echando mano de recursos sin límite –incluidos los públicos–, Ricardo Anaya llega a la elección interna, este domingo 16, a tratar de consumar la primera fase de su plan: someter a Javier Corral.

Corral y su equipo, convocantes a una rebelión del panismo de base para obtener la victoria, siempre tuvieron claro que enfrentan al PAN corporativo, como lo denominan, en un proceso que consideran viciado de origen y en medio de actos de corrupción e impunidad.

“¡Este proceso es inválido de la ‘a’ la ‘z’!”, sentencia José Luis Luege, aspirante a secretario general de la planilla encabezada por Corral, y afirma que existen evidencias de la manipulación del padrón que controlan “mercenarios” del PAN en acuerdo con líderes de otros partidos, así como diversas faltas a las leyes y a las reglas establecidas.

“Se lo he dicho a Javier: ¡A mí me valen madre las encuestas y si sacamos 20% de los votos! ¡Esta es una elección inválida de pe a pa! Es inválida por el uso de recursos públicos y por la intromisión de gobiernos estatales y municipales, al igual que de la estructura orgánica del partido. ¡Iremos hasta las últimas consecuencias pasado el proceso, hasta donde se pueda!”

Tras la jornada en la que podrán participar 470 mil votantes, la aceptabilidad del resultado es el principal reto del PAN y de Anaya como inminente ganador, los que deben actuar con humildad e inclusión, opina a su vez Arturo García Portillo, exsecretario nacional de Elecciones que no se sumó a ninguna campaña.

“En las circunstancias políticas del país, de los adversarios, un PAN debilitado por el flanco de la unidad va a tener altos costos”, alerta García Portillo, y menciona el riesgo de que Anaya imite la arrogancia de Gustavo Madero luego de haber ganado a Ernesto Cordero. “Su actitud tan dura en el debate –dice– no abonó a la aceptabilidad del resultado”.

Y, en efecto, en el equipo de Corral no prevén reconocer, sin más, el resultado de la elección, sobre todo por las evidencias de irregularidades que han acumulado.

Por su parte, Anaya no sólo guarda silencio ante las acusaciones y pruebas de corrupción esgrimidas, sino que se negó a firmar los compromisos anticorrupción de la organización Más PAN. Tampoco ha hablado sobre estos temas con Proceso tras comprometerse a hacerlo en cuatro ocasiones.

En su oficina de la colonia Del Valle, el martes 11, Luege asevera, en entrevista con el reportero, que otra de las causales de nulidad es que Anaya se financia con dinero sucio. “Puedo afirmar, absolutamente, que hay recursos de algunos de los gobiernos panistas, quizá no de todos, pero puedo decir que de Puebla y de Sonora sí”.

–¿Recursos públicos?

–Recursos públicos utilizados en la campaña de Ricardo Anaya. De que están metidos el gobierno de Puebla y parte del gobierno de Sonora, seguro. ¡Hay dinero público en la campaña de Ricardo! Esto viola el propio reglamento y la convocatoria. Sería causal de nulidad del proceso. ¡Claro, hay que demostrarlo!

Operadores de 8 mil pesos

Corral y su equipo cuentan con pruebas documentales y testimoniales –ante notario público– para acreditar actos anticipados de campaña de Anaya desde mayo; financiamiento oscuro por más de 25 millones de pesos –Luege asegura que la cifra supera los 50 millones–, y hasta la alteración de spots institucionales del PAN para hacer proselitismo.

Desde mayo mismo, cuando aún estaba en curso la elección constitucional, el diputado comenzó su campaña con reuniones en los estados que visitaba para apoyar a los candidatos. En Veracruz generó enojo porque detrás del presídium se colocó un gigantesco letrero con su apellido: “Anaya”.

Era tan abierto su proselitismo personal, viajando con cargo a la Cámara de Diputados, reclutando liderazgos y haciendo amarres para el futuro, que el presidente estatal del PAN en San Luis Potosí, Héctor Mendizábal, le reclamó:

–Aquí nos estamos partiendo la madre, y tú en campaña por el PAN. Siquiera espérate a que acaben los comicios.

No sólo eso: Desde mayo, mientras Anaya recorría el país, su equipo reclutó en todo el territorio nacional a cientos de operadores electorales y los
proveyó de equipo, incluida una tableta electrónica, con el fin de visitar a los militantes en su propio domicilio y solicitarles su firma de apoyo para el registro como candidato a presidente del PAN, aun cuando la convocatoria correspondiente se emitiría el 30 de junio.

Con un sueldo de 8 mil pesos mensuales, según sus testimonios, los operadores fueron contratados tanto para recolectar la firma de militantes como para mostrarles spots de Anaya, dos de los cuales éste difundió como presidente interino del PAN, pero esa vez identificado como coordinador de los diputados federales.

Por ejemplo, el 18 de mayo –tres semanas antes de los comicios federales– tuvo lugar una reunión en el hotel Terraza las Fuentes de Zapopan, Jalisco, encabezada por Adolfo Colín Sánchez, colaborador del presidente estatal del PAN en Querétaro, José Luis Báez, para “apoyar en la recolección de firmas para Ricardo Anaya”.

Según el testimonio que rindió una militante ante el notario público número 43 de Zapopan, Felipe de Jesús Preciado Coronado –exdiputado federal en la 57 Legislatura, compañero de Corral–, Colín Sánchez explicó a los 80 asistentes que cada uno debía visitar a 42 militantes por semana, “para hacerles una entrevista de cuatro preguntas y mostrarles dos videos de Ricardo Anaya”.

De acuerdo con la misma militante –cuya identidad se acredita en el documento–, se les proveyó de un kit: una bolsa blanca que contenía una playera con el logotipo del PAN; 150 folletos con la leyenda de que era propaganda “dirigida exclusivamente a militantes del PAN”, más la foto de Anaya; 150 tarjetas de presentación a nombre del mismo diputado y una computadora tipo tablet, provista de GPS.

En la tablet se bajaba el padrón de militantes del distrito correspondiente para solicitarles, además de su firma, número telefónico celular y correo electrónico, datos que eran enviados de inmediato por medio de otro programa.

“Se nos informó que en tres días a más tardar –prosigue– nos entregarían los nombres de los miembros activos que nos tocaría visitar. De igual manera, se nos informó que esta era la primera de dos etapas que tendría el proyecto, que se nos daría un apoyo económico de 8 mil pesos mensuales por dos meses, y que al final del proyecto podríamos quedarnos con la tablet.”

Por cada distrito local se designó a un representante. En el distrito 2, por ejemplo, el responsable es Rodríguez Varillas Luis Alberto, director de afiliación del Comité Estatal del PAN en Jalisco y diputado federal suplente. “Al final de la reunión había un total de 80 personas, y a cada una de ellas se le entregó un kit igual que el mío”, atestiguó.

Sólo por el sueldo de esos operadores –16 mil pesos cada uno– Anaya acumularía más de 10% del tope de gastos de campaña, fijado en 10 millones de pesos, ya que en remuneraciones de dicho personal habría invertido 1 millón 280 mil pesos.

Otro acto igualmente acreditado ocurrió en Chihuahua: En Ciudad Juárez, desde principios de mayo, el equipo de Anaya comenzó a reclutar operadores entre panistas para recabar firmas de militantes, también con un pago de 8 mil pesos y la promesa de que podrían quedarse con la tablet al cabo del trabajo en junio y julio.

Conforme al testimonio rendido ante el notario público número 3 de Ciudad Juárez, Javier Ignacio Camargo Nassar, uno de los reclutadores es el dirigente juvenil panista Óscar Berumen Martínez. Asentó que la primera reunión se celebró en el hotel Villa del Sol, donde participaron otros 14 “encuestadores”.

Una mujer cuya identidad no se conoció fue la anfitriona –“nos dijo que era originaria del estado de Querétaro”–, quien le planteó que “ya éramos parte del proyecto” y que el trabajo consistía en realizar encuestas para identificar cómo estaba siendo recibido el mensaje de los candidatos a diputados federales y la opinión “del trabajo legislativo” de la bancada del PAN.

“En este proyecto se nos contrató con un pago mensual de 8 mil pesos, los cuales terminarían de depositarnos el día 3 de junio de 2015; sin embargo, en esa fecha nos indicaron que deberíamos seguir trabajando en la promoción de la imagen del señor Ricardo Anaya y que el contrato era en las mismas condiciones salariales y que trabajaríamos con el mismo equipo.”

Los responsables de las tareas de Anaya en Chihuahua, a quienes el militante identificó como sus “jefes directos de trabajo”, son Rocío Esmeralda Reza Gallego, diputada federal e integrante de la planilla; René Chavira Santos, José Rincón y Óscar Berumen.

Con base en esta información, el equipo de Corral prevé acreditar varias irregularidades que atentan contra la legalidad del proceso, como actos anticipados de campaña y empleo de recursos de oscuro origen.

Mercenarios panistas, priistas, perredistas…

Este esquema fue lo que, presumiblemente, permitió a Anaya registrarse con 235 mil 404 firmas, equivalentes al 50% de la lista nominal de electores, cuando la convocatoria sólo exigía 47 mil. “Hubiéramos querido esa eficacia para ganarle al PRI las pasadas elecciones”, ironizó Corral sobre el veloz acopio.

Para Luege, ese solo hecho hubiera sido suficiente para no entregarle el registro a Anaya, pero la comisión organizadora presidida por Héctor Larios no quiso: “Es evidente que esa comisión políticamente no tiene ni capacidad ni fuerza”.

Pero además dicho esquema está previsto para la movilización del día de votación, como suelen hacerlo panistas que provienen del PRI –tales son los casos del gobernador Rafael Moreno Valle y del veracruzano Miguel Ángel Yunes, quienes fueron diputados priistas íntimos de Elba Esther Gordillo.

“¡Todo el proceso está viciado –exclama Luege– por recursos de Moreno Valle, de Puebla! Y hay una estructura pagada. ¿Cuál es la diferencia entre la campaña nuestra y la de Anaya? Lo voy a decir, aunque me van a golpear: ¡Toda la campaña de Ricardo Anaya es una campaña profesional pagada. ¡Pagada!”

Pero, además, en el padrón del PAN existen 46 mil 883 militantes que también están registrados en otros partidos políticos, sobre todo en el PRI y en el PRD, e inclusive en Morena.

Se trata de 10% del padrón total de militantes, que asciende a 471 mil miembros y que, de por sí, se duplicó en menos de un año, debido a que realizaron afiliaciones masivas en 10 estados, como Puebla y el Distrito Federal, donde el cacique es el exdelegado Jorge Romero.

“Yo he descubierto en el Distrito Federal que hay acuerdos de este muchachito Romero con el PRD, no sé a qué niveles. Tienen tianguistas, ambulantes y un padrón que venden. ¡Este es un delito! En el DF tenemos 7 mil 208 duplicados, en el Estado de México 8 mil 619, en Puebla 8 mil 678. Hay duplicados de muchos partidos, pero en el DF es PRD, en el Estado de México PRI y PRD, en Puebla es puro PRI.”

Juzga: “Son grupos mercenarios. No participan en el PAN, pero sí en la elección interna, y eso es violatorio de la ley, de los estatutos y de todo. ¿Pero por qué son mercenarios? Porque van a recibir dinero a la hora de ir a votar. Es muy triste, pero así es. Insisto: Esa campaña es de mucho dinero y por eso se debe anular el proceso”.

Luege calcula cómo se puede rebasar el tope de gastos de campaña de 10 millones: “Supongamos que no son 46 mil 883 militantes duplicados con otros partidos, que los dejamos en 40 mil, y que a cada uno de ellos le pagan mil pesos, entonces son 40 millones de pesos ya de entrada”.

Añade: “Es una movilización al estilo priista, con los viejos esquemas de detección y acarreo, juntando a la gente en un desayuno para luego llevarla a votar. Toda esa movilización en el espíritu del PAN es ilegal, porque se rebasa el tope de campaña”.

Aunque Corral y su equipo impugnaron el padrón ante el PAN y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la denuncia se declaró improcedente sin entrar al fondo. Y así se llega a la elección de este domingo 16, en la que ese partido se juega su futuro.

“El PAN está en la peor crisis de su historia, y en la actual situación del país ¿cómo es posible que no sea un equilibrio?”, lamenta Luege y adelanta que si no hay una rectificación puede desaparecer.

“A mí me tocó la salida del Foro Doctrinario, que fue muy dolorosa, pero nada como esto, que está tocando la base, la columna vertebral del partido. Y si no hay lo que llamo una perestroika radical, entonces el partido va a la desaparición…”

 

Por Álvaro Delgado

 

Fuente. Apro

Anaya gana; Corral acepta

Ricardo Anaya se convirtió virtualmente en el presidente número 23 del Partido Acción Nacional, luego de dejar atrás con un amplio margen de votos a Javier Corral, quien ya reconoció su derrota, a la cual llamó: “resultados desfavorables”.

Con un abstencionismo superior al 50 por ciento del padrón panista inscrito en Instituto Nacional Electoral que es de 447 mil votantes, entrada la noche con el 79 por ciento de las casillas contabilizadas, Anaya registraba 146 mil 63 votos, lo que representaba el 81 por ciento de la votación, mientras que, Corral sólo tenía 29 mil 928 sufragios, el 16 por ciento.

Así que falló la “rebelión de las bases” que encabezaba el senador con licencia Javier Corral, quien de antemano dijo reconocer los resultados, pero, apuntó que en esta elección ganó la “simulación y la corrupción”, además de que no aceptará ningún cargo en el equipo de Anaya, pero, sí continuará buscando la auténtica transformación del partido.

Mientras tanto, Ricardo Anaya sostuvo que el objetivo del PAN, será recuperar la Presidencia de la República. Por su parte el senador Héctor Larios, presidente de la Comisión Organizadora de la Elección Interna del PAN, informó al momento de obtener los anteriores resultados, se habían anulado 2 mil 814 votos. Que sería hasta este lunes en que se dieran resultados finales.

Lo que queda en claro –en esta elección interna- es que al interior del PAN queda una gran división, donde diversos grupos de poder, intereses personales, traiciones y venganzas, podrían hacer entrar al partido azul en una auténtica crisis política, pues la ideología de su fundador Manuel Gómez Morín, era formar un grupo selecto de políticos para darle rumbo y futuro al país a través de una auténtica democracia, pero, lo único que ahora hay en el PAN, es un grupo selecto de millonarios con muchos intereses.

Anaya presidente del PAN, Corral acusa prácticas priistas

Al reconocer su derrota, el candidato a la presidencia nacional del PAN, Javier Corral, afirmó que el causal de haber obtenido un resultado adverso, se debe a la “cargada” a favor de Ricardo Anaya.

“Por supuesto que tenemos resultados muy adversos, debo confesar que más adversos de lo que esperábamos, veíamos la cargada en todo el país y estábamos en un esfuerzo contracorriente pero efectivamente nunca pensamos que fueran tan desfavorables para nuestra causa, los resultados le favorecen a Anaya, pero su triunfo esta trazado por la inequidad, esta trazado por el padrón inflado”, asentó.

Sin precisar si impugnaría el resultado, Corral Jurado anotó que el triunfo de Anaya Cortés se debe que siempre hubo inequidad y un padrón inflado, de ahí que él siempre hizo campaña contracorriente.

“Vimos a la maquinaría en toda su magnitud, por supuesto que la vimos, y nunca pensamos que el día de hoy todavía fueran a ir a esta práctica priísta del acarreo”, apuntó.

En conferencia de prensa, el senador con licencia, descartó la posibilidad de unirse al equipo de trabajo del queretano, pues dijo, éste está trazado por la simulación y la corrupción; “en algunos estados que me sentía como si estuviera compitiendo contra el PRI”, añadió.

 

 

Fuente. eluniversal.com.mx

Ricardo Anaya gana elección interna del PAN

20:25 De acuerdo a la Comisión Organizadora de la elección, Ricardo Anaya estaría ganando la elección con el 81% de los votos en contra del 16% que suma Corral con el 79% de las actas computadas.

18:20 Las primeras tendencias que circulan en redes sociales favorecen al candidato del continuismo Ricardo Anaya,

https://twitter.com/noticias_TVC/status/633054960389890048/
https://twitter.com/erick_marte/status/633053447810478080/
https://twitter.com/netnoticiasmx/status/633054361740906497/
https://twitter.com/JustinoArriaga/status/633054461544431616/
https://twitter.com/Spiaboc/status/633042913958588416/
https://twitter.com/JorgeLopez_M/status/633049747037667328/

18:06 La Jornada de Oriente reporta que estuvieron comprando a 200 pesos el voto en favor de Ricardo Anaya.

https://twitter.com/ramosmolina/status/633040859911458816/

17:10 Cierran casillas e inicia el proceso de conteo de votos.

16:32 El candidato Javier Corral denuncia que ya son 20 estados donde ha detectado acarreo ilegal en favor de Anaya por lo que considera impugnar elección

https://twitter.com/diario24horas/status/632994912154161152/

16:27 Héctor Larios anula su voto

https://twitter.com/diario24horas/status/633020186581331968/

14:51 El PAN emitió un comunicado solicitando al gobierno de Chiapas garantizar el desarrollo de la elección, el cual ha sido obstaculizado por presuntos militantes del PVEM y de Chiapas Unido.

https://twitter.com/AccionNacional/status/632990792236204032/

14:25 El candidato Javier Corral ejerce su voto, denuncia que tienen pruebas de acarreo de militantes en al menos 8 estados, en favor de su rival Ricardo Anaya.

https://twitter.com/Oscar_Zuniga/status/632993892225314816/

14:15 Circulan imágenes de los bloqueos a elección en Tuxtla Gutiérrez

https://twitter.com/baisito10/status/632988236621590528/
https://twitter.com/aquinoticiasmx/status/633007240320974848/
https://twitter.com/cazamapachestgz/status/632958102460088320/

13:52 Vota el ex presidente Calderón en compañía de Margarita Zavala

https://twitter.com/diario24horas/status/633034851403206656/

12:10 Denuncian acarreo de votantes en Querétero

https://twitter.com/Palomaymar/status/632962662293368834/
https://twitter.com/AdrianaFC68/status/632957374286860288/

11:44 Ricardo Anaya acude a votar. El candidato hizo un llamado a respetar los resultados.

https://twitter.com/REFORMACOM/status/632957025241178112/

11:35 El líder panista Gustavo Madero emite su voto en Parque de Los Venados

https://twitter.com/alexmelon/status/632954556410822656/

11:15 La ausencia de funcionarios ha propiciado el retraso en algunas casillas

https://twitter.com/PeriodicoABC/status/632966478090731520/

10:51 La urnas han abierto ya en la mayoría de los distritos electorales, y la jornada electoral ha comenzado a transcurrir sin mayores incidencias.

https://twitter.com/CapitalMexico/status/632966517299122176/

10:00 AM A esta hora se tiene previsto que comiencen a funcionar en todo el país las urnas donde podrán votar más de 447 mil militantes del Partido Acción Nacional (PAN), quienes estarán definiendo al próximo presidente del partido, de entre Ricardo Anaya Cortés y Javier Corral Jurado.

09:25 AM El presidente de la comisión organizadora  de la elección Héctor Larios manifestó que será  a las 20:00 horas de este domingo, donde se emitirá un mensaje desde la sede nacional del partido, para informar de los resultados preliminares de la jornada electoral. El resultado definitivo será presentado este lunes.

 

Cobertura. Huellas.mx

Ernesto Cordero se suma a la Rebelión de las Bases

El senador fijó su posición en un comunicado, donde resalta que sólo el chihuahuense puede liberar al PAN del secuestro en que lo tiene el grupo que está en el poder.

A tres días de la contienda interna del PAN, el senador Ernesto Cordero, decidió otorgarle su voto a Javier Corral, quien es candidato a la presidencia nacional del partido.

“Sólo Corral puede liberar al PAN del secuestro en que lo tiene el grupo que está en el poder. Hay que votar por Javier Corral en la elección para la presidencia del CEN del PAN, porque es importante rescatar al partido que está secuestrado por el grupo de Madero y Moreno Valle, y que pretende imponer a Ricardo Anaya”, asentó.

Mediante un comunicado, Cordero Arroyo apuntó que el PAN es una institución ciudadana que ha luchado por la democracia, pero que desgraciadamente actualmente se encuentra secuestrado por este grupo que, lejos de rescatar los valores y generar buenos gobiernos, actúa en beneficio personal.

Comentó que Ricardo Anaya, quien también busca la presidencia nacional del PAN, representa más de lo mismo, “pues no viene de generación espontánea, sino que es producto de este grupo que encabezan Moreno Valle y Gustavo Madero, y con ellos ha sido secretario general y presidente (interino) del partido”, añadió.

 

 

Fuente. ElUniversal.com.mx

Menu Title