1004841548

Llegan 900 soldados permanentes Tamaulipas

Reynosa, Tamaulipas, 24 de mar.- Tras los hechos violentos registrados en los últimos días en el estado de Tamaulipas, particularmente en municipios fronterizos, el gobierno federal desplegó un operativo con 900 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes estarán reforzando la seguridad en los principales puntos donde se registran incidentes violentos.

A diferencia de los agentes de la Policía Federal que estaban desplegados desde el año pasado y que se iban rotando para atender las funciones de seguridad, en este caso los militares que llegan estarán de forma permanente, con el objetivo de cumplir de forma más efectiva con las tareas de seguridad.

El comandante de la cuarta Región Militar, Miguel Ángel Patiño, señaló que se trata de un operativo oportuno para atender las necesidades de seguridad que aquejan a la entidad.

En las últimas dos semanas se han registrado diversos narcobloqueos, emboscadas y enfrentamientos con la policía, que han dejado un saldo de al menos 19 presuntos delincuentes muertos.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer bimestre del año se han reportado un promedio de 85 asesinatos al mes, lo cual equivale a tres por día, lo cual es más del promedio que se tenía en 2015, de acuerdo a cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien reportó un promedio mensual de 61.25 homicidios.

La zona es objeto de violenta disputa entre los cárteles del Golfo y de loz Zetas principalmente.

Días antes también se aumentó la cifra de elementos de la Policía Federal, destinados a diversos puntos de la entidad.

 

Redacción. Huellas.mx

CdcHO8iWwAE15Lu

Ejecutan a 10 presuntos delincuentes en Reynosa

Al menos diez presuntos delincuentes fueron abatidos este domingo en Reynosa, Tamaulipas, durante un operativo contra el crimen organizado en Reynosa, una ciudad fronteriza con Estados Unidos, donde se desataron persecuciones y bloqueos con vehículos incendiados.

“Aún no terminan las diligencias (…) para saber cuántas bajas hubo. Pero hasta ahora lo que tenemos (como saldo) preliminar es de 10 delincuentes abatidos”, dijo a la AFP un vocero del Grupo de Coordinación Tamaulipas, que agrupa a las fuerzas que operan en ese estado al que pertenece Reynosa.

El operativo, encabezado por soldados, policías federales y miembros de la Marina Armada, se inició hacia las 04:30 locales y terminó unas tres horas después.

Un primer “enfrentamiento entre integrantes del grupo delincuencial y personal de la Armada de México” se desató en una avenida de la ciudad, “donde las fuerzas federales abatieron a cuatro delincuentes que se desplazaban en una camioneta”, indica un comunicado del Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Ante estos hechos, otros integrantes del grupo delincuencial despojaron a varias personas de sus camiones de carga, transporte público, camionetas y automóviles, con el objetivo de realizar bloqueos viales con los vehículos incendiados en diferentes sectores de la ciudad para impedir el operativo de las autoridades.

Posteriormente, se registraron “otros enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los delincuentes, los que habrían arrojado otros seis civiles armados abatidos” en dos puntos de Reynosa, añade el comunicado.

Durante las persecuciones, un vehículo del ejército volcó, provocando lesiones menores a cuatro elementos castrenses.

Los bloqueos fueron desactivados cuatro horas después de haber iniciado el operativo, y las autoridades acordaron reforzar los patrullajes terrestres y aéreos en la ciudad.

Cárteles en pugna

El operativo de esta mañana tenía como objetivo “sacar a un grupo (delincuencial) que ha estado significando balaceras y asaltos en Reynosa”, una ciudad de unos 600,000 habitantes y vecina de la estadounidense McAllen (Texas), dijo el vocero del Grupo de Coordinación de Tamaulipas.

Este estado, que bordea el Golfo de México, es desde hace años uno de los más violentos de México con presencia de los cárteles del Golfo y Los Zetas, que se disputan el tráfico de drogas hacia estados Unidos, así como zonas para cometer extorsiones y secuestros contra habitantes y migrantes indocumentados.

Desde mediados de 2014, en el cártel del Golfo se desató una lucha interna, que provoca un incremento de la violencia en el estado.

Ese cártel mantiene además enfrentamientos con sus antiguos aliados, el temido cártel Los Zetas, fundado por exmilitares de élite.

La captura de líderes del narcotráfico de la zona desató el año pasado mortíferas balaceras y bloqueos vehiculares en varias ciudades de Tamaulipas, donde los enfrentamientos entre fuerzas del orden y civiles armados se volvieron frecuentes.

Los enfrentamientos se exacerbaron en abril de 2015. En una ocasión, 60 sicarios se enfrentaron a plena luz del día con fuerzas de seguridad que habían detenido a uno de los cabecillas del cártel del Golfo en Reynosa.

En diciembre pasado, un grupo de hombres armados con rifles de asalto disparó contra la oficina de la fiscalía general mexicana en la ciudad, que quedó con numerosos impactos de bala en su fachada.

Las autoridades han hallado además escondites subterráneos donde cárteles ocultan armas de grueso calibre y desmantelaron varias redes con decenas de cámaras de vigilancia instaladas clandestinamente en estratégicos puntos de Reynosa.

Numerosas localidades de Tamaulipas viven desde hace años con el latente peligro de que se desatan enfrentamientos armados, ya sea entre grupos rivales del narcotráfico o entre éstos y fuerzas de seguridad. Y en sus calles, pululan jóvenes contratados por narcotraficantes que se conocen como “halcones” para hacer labores de espionaje en esquinas y lugares estratégicos.

La lucha militarizada contra el crimen organizado que el gobierno mexicano lanzó en 2006 provocó una ola de violencia que ha dejado más de 100,000 muertos y desaparecidos.

 

AFP

Militares

Militares chocan en persecución y matan 4 civiles, incluido bebé

Cuatro transeúntes murieron cuando un vehículo militar chocó contra un puesto de tacos tras recibir disparos de hombres armados en una localidad mexicana fronteriza con Estados Unidos.

El gobierno de Tamaulipas informó el viernes en un comunicado que entre las víctimas estaban una mamá de 20 años y su bebé de cuatro meses, que al parecer se encontraban en el puesto.

El incidente ocurrió el miércoles en Reynosa y otras cuatro personas resultaron lesionadas. Las autoridades estatales lamentaron los fallecimientos y culparon a los hombres armados.

El gobierno de Tamaulipas refirió que el vehículo militar perseguía a un convoy de cinco camionetas con hombres armados cuando otro vehículo se les acercó y los hombres comenzaron a disparar contra el personal castrense. Una ráfaga dio al parabrisas de la unidad militar, el conductor perdió la visibilidad y se estrelló contra el puesto de tacos y dos vehículos.

Los hombres armados huyeron de la camioneta desde la que dispararon. Las autoridades encontraron en su interior ocho fusiles, añadió el gobierno.

Reynosa es una localidad dominada por una facción del cartel del Golfo, según han reconocidos las propias autoridades en el pasado.

AP

CLhEFx7WoAA269S

Alerta roja en Reynosa por bloqueos

La tarde de este lunes, la ciudad fronteriza de Reynosa, fue escenario de balaceras y narcobloqueos por parte de comandos presuntamente ligados al crimen organizado.

Los grupos armados bloquearon vialidades y se enfrentaron con elementos federales “en reacción a un operativo especial a cargo de elementos de la Policía Federal y Secretaría de la Defensa Nacional, sin que se reporten bajas por ambos bandos”, informó en un comunicado el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

El operativo federal se realizó poco después de las 14:30 horas, lo que provocó presuntos integrantes del crimen organizado atacaran por diversos sectores de la ciudad, apoyados de las videocámaras instaladas en los postes de luz, para rastrear la operatividad de las fuerzas federales y del estado. En los últimos dos meses más de 150 cámaras han sido retiradas por el Grupo de Coordinación.

El panorama violento se suscito por un lapso mayor a los 120 minutos, hasta que los policías y soldados controlaron la situación en el municipio fronterizo, luego de liberar las vialidades de Praxedis Balboa, Libramiento a Monterrey, Bulevar Luis Donaldo Colosio y Bulevar Morelos.

Los Policías federales localizaron y aseguraron una camioneta Chevrolet Suburban utilizada por los delincuentes. En su interior se encontraron diversas armas largas, incluyendo un fusil Barret calibre 50 milímetros. El gobierno de Reynosa, exhortó a los pobladores a no salir de sus casas ante los diversos enfrentamientos y bloqueos ocurridos.

Durante la tarde del lunes, el semáforo de seguridad fue elevado a código rojo, informó la administración del edil José Elías Leal, a través de su cuenta oficial de Twitter @GobiernoReynosa, donde se lee: “SEMÁFORO ROJO en Mil Cumbres, vialidad cerrada en zona centro, Lib Mty, blv Colosio, evite circular #Reynosafollow”.

 

 

Fuente. LaJornada

Gobierno de Reynosa recomienda evitar colonias tras balaceras

Autoridades de Reynosa activaron el semáforo amarillo ante una posible situación de violencia y llamó a la ciudadanía a evitar la zona de la colonia Beatty, Del Prado y Bulevar Colosio.

“SEMÁFORO AMARILLO en Col. Beatty, Del Prado y Blv Colosio, evite el área”, publicaron autoridades en la cuenta de Twitter @GobiernoReynosa.

El semáforo amarillo alerta sobre vialidades cerradas o información sin confirmar sobre posible contingencia de un sector.

A través de redes sociales, diversos usuarios reportaron bloqueos en puentes vehiculares como el Reynosa- Hidalgo.

De acuerdo con diversos informes, los cierres viales iniciaron alrededor de las 5:30 horas.

El miércoles pasado, la captura del presunto capo del Cartel del Golfo y tres cómplices desató bloqueos y la quema de vehículos en Altamira, Madero y Tampico, lo que dejó un policía muerto.

 

 

 

Fuente. SUN

Arden camiones escolares en Reynosa, el caos tras golpe al CDG

Ciudad de México, 17 de abr.- En la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas se registran diversas balaceras y bloqueos carreteros que han sumido la zona en un caos, todo ello tras la presunta caída de un lugarteniente del Cártel del Golfo; lo cual provocó incluso que el gobierno de los Estados Unidos emitiera una alerta a través de su consulado.

Circula en medios locales la versión no confirmada de que habría sido detenido por elementos de la Marina y la Policía Federal, José Hugo Rodríguez Sánchez, alias “El Gafe”, presunto lugarteniente del Cártel del Golfo en Reynosa.

Ante la captura de El Gafe, presuntos miembros de la misma organización criminal encabezada por Homero Cárdenas Guillén, han realizado una serie de bloqueos y balaceras en diversos puntos de la ciudad. Desde la página en Facebook de Valor por Tamaulipas, se han estado difundiendo fotografías de los bloqueos, en alguna incluso se percibe un camión escolar en llamas atravesado en el camino.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas confirmó que mataron a al menos tres civiles armados, mientras que un par de elementos policiacos resultaron heridos en los ataques generados.

El delincuente habría confesado haber participado en un ataque a federales el jueves pasado, incidente en el que tres agentes resultaron heridos y otro perdió la vida.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas confirmó el abatimiento de tres civiles armados, así como dos elementos policiacos heridos por los ataques generados tras la captura de integrantes del crimen organizado

Reynosa es un paso importante entre México y Estados Unidos, ciudad ubicada frente a McAllen, Texas, también ha sido escenario de crudas batallas entre narcotraficantes de los Zetas y del cártel del Golfo.

 

 

Reedacción. Huellas de México

Fallece mujer embarazada tras enfrentamiento en Tamaulipas

Reynosa, Tamaulipas a 26 de septiembre.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas confirmó el fallecimiento de una mujer embarazada y dos personas más, tras los incidentes violentos registrados la noche del jueves en Reynosa y Matamoros.

Un tiroteo entre presuntos delincuentes contra fuerzas federales y estatales, fue lo que se encontró en la calle, la mujer embarazada que perdió la vida, identificada como Brenda Marlen Hernández Razo, además resultaron lesionadas otras dos personas no identificadas.

Al respecto, mediante un comunicado la Procuraduría puntualizó que en Reynosa, las agresiones de civiles armados a elementos de seguridad iniciaron después de las 19:00 horas en varios puntos de esa ciudad, lo que derivó en persecuciones y bloqueos de calles.

Cabe señalar que Brenda Marlen Hernández Razo fue trasladada de urgencia a un hospital del Seguro Social, donde murió cuando se le proporcionaban las primeras atenciones médicas. Las otras dos personas lesionadas y ajenas también a los hechos, fueron reportadas fuera de peligro.

En Matamoros, las autoridades indicaron que fue incendiada una camioneta cargada con contenedores de gasolina y una pipa que lo abastecía.

 

 

Redacción. Huellas de México

Bullying: Niña arrojada a coladera y niño obligado a lamer el piso

Ciudad de México a 16 de jul.- Una niña de ocho años edad fue empujada por una de sus compañeras y cayó en una coladera abierta en el patio de la escuela “Horacio Zúñiga”, ubicada en Nezahualcóyotl, Estado de México. La menor fue trasladada por una madre de familia que acababa de llegar al plantel quien vio a la niña, la cargó y la llevó a la sala de emergencias del Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMYM).

Al respecto, la madre de la menor afectada detalló: “No les importó a los maestros. Los niños se burlaron de mi hija que estuvo en el patio de la escuela llorando y desangrándose. Se le veía el hueso de la rodilla para abajo, porque se le arrancó la piel”. Asimismo, la tutora de la víctima, indicó que había denunciado meses atrás del incidente, ante los maestros, que su hija era víctima de bullying; no obstante, nadie hizo nada y ahora está en peligro de perder su pierna afirmó, la madre.

En otro caso más, de acoso escolar, Carleigh O’Connell una víctima adolescente de 14 años, se enteró que había un grafiti en una barrera de cemento donde alguien se burlaba de ella y su cuerpo; su primera reacción fue enojarse, pero luego decidió que era contraproducente hacer un coraje; por lo que, decidió responder de una manera creativa; en ese sentido, la adolescente estadounidense, se tomó una fotografía junto al grafiti, y luego, junto con su madre, compartió la foto en sus redes sociales. La imagen pronto se viralizó. Hasta este martes ha sido compartida más de 15 mil veces.

A su vez, en Tabasco un niño que cursa la primaria, a quien se identificará como ‘Juanito’ padeció durante todo el ciclo escolar acoso y maltrato por parte de sus compañeros. Al respecto, el padre de ‘Juanito’, quien decidió omitir su nombre y el del menor, narró que los compañeros de ‘Juanito’, en repetidas ocasiones, lo hicieron lamer el piso del salón y de los baños. “Dice (Juanito) que lamió poquito, pero, pues es muy triste, incluso, dice que unos niños lo grabaron”, relató el padre.

Mientras tanto, en Reynosa, Tamaulipas, para cerrar el programa “Bailando Contra el Bullying”, se llevará a cabo la carrera Neon-Run 5k, indicó la regidora Jimena Valdez Morales, coordinadora de la Comisión de la juventud en el Cabildo de Reynosa. La funcionaria, agregó que tras la visita de 16 escuelas secundarias, solo se detectaron 5 casos de bullying en los jóvenes estudiantes, arrojando una estadística positiva para las autoridades.

 

 

Redacción. Huellas de México

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Imágenes. La impresionante explosión en Reynosa

Reynosa, Tamaulipas, 13 de abr.- En imágenes mostramos algunas perspectivas de la tragedia, una explosión que las autoridades han adjudicado sin demasiado análisis a un estallido propiciado por una acumulación de gas, como en Pemex.

El saldo preliminar se de dos fallecidos y 14 heridos, ocurrió en un centro comercial de la avenida Vergel, al cruce con avenida Hidalgo, en el centro de la ciudad de Reynosa.

El secretario de gobernación, coincidió con la versión del gobierno de Tamaulipas y negó que tuviera algún vínculo el accidente con acciones del crimen organizado.

Sin embargo las imágenes recuerdan a los escenarios devastados después de explosiones tipo bomba.

Redacción. Huellas de México

Suman 7 los fallecidos por balaceras en Reynosa

Reynosa, Tamulipas, 9 de may.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJE) ha elevado la cifra de víctimas a 7 personas, después de los enfrentamientos registrados desde las primeras horas de este viernes.

Según los primeros reportes, dos civiles armados murieron dentro de una casa y un militar quedó abatido en la calle en la zona de Las Fuentes y Aztlán; además, de tres soldados que resultaron heridos.

Se adelantó también que el número de víctimas podría crecer en las próximas horas pues en el poblado de Argüelles, con dirección a Nuevo Laredo, las autoridades reportaron al menos cuatro muertes, aunque debido a las condiciones la región aún no se tienen contabilizados todos los heridos y fallecidos.

Una de las balaceras se extendió en las calles 20, 25, así como en Circuito Independencia y hasta La Fuente de Trevi; la balacera en la calle 20 causó gran temor, pues se registró frente a un conocido centro comercial que tuvo que cerrar sus puertas y resguardar a la gente en las bodegas.

Horas antes reportamos que también la Universidad de Tamaulipas tuvo que cerrar sus puertas temporalmente.

Por su parte autoridades estatales informaron de un saldo de cinco presuntos delincuentes abatidos, una casa de seguridad incautada, seis vehículos, 8 armas largas, así como 130 cartuchos de múltiples calibres.

 

 

Redacción. Huellas de México

Videos. Dos muertos al menos tras enfrentamientos en Reynosa

Reynosa, Tamulipas, 9 de may.- Este viernes se registró una nueva jornada de bloqueos y enfrentamientos en la ciudad de Reynosa, lo cual dejó un saldo de al menos un militar y un delincuente fallecidos, según confirmó el vocero del gobierno de Tamaulipas, Guillermo Martínez.

El funcionario detalló que se registraron al menos tres bloqueos en la ciudad, y aunque en las redes se reportaron más de tres, afirmó que el motivo fue que se realizaron persecuciones que extendieron los enfrentamientos en varios puntos de la ciudad.

Martínez informó que uno de los bloqueos se registró en la salida a la carretera San Fernando, otro más en el boulevar Luis Donaldo Colosio, y el otro en el centro de la ciudad.

Se aseveró que las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina y la Policía Federal desplegaron un operativo de vigilancia en la ciudad, por medio del cual se han levantado los bloqueos y se ha recuperado el flujo en todas las vialidades.

Se afirmó que no se suspendieron las clases, aunque tuvieron que ser cerradas por unos minutos las puertas de la Universidad de Tamaulipas, debido a que al interior se celebraba una conferencia.

Video donde se escuchan las detonaciones de este 9 de mayo:

Video de unos de los presuntos ataques de sicarios, subido a las redes el día de ayer 8 de mayo:

 

 

Redacción. Huellas de México

Van 14 muertos tras balaceras y bloqueos en Reynosa + Videos

Reynosa, Tamulipas, 29 de abr.- Este martes se ha registrado una ola de enfrentamientos y narcobloqueos en diversos puntos de la ciudad, lo que habría dejado varios muertos según los primeros reportes de testigos.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas ha confirmado que hasta el momento se han confirmado 14 muertos, diez de ellos civiles armados, además dos jóvenes, un hombre y una mujer, ajenos a los enfrentamientos, así como dos oficiales de la Policía Federal.

Desde tempranas horas circularon diversas advertencias en redes sociales, algunas incluso señalan que el caos se podría extender también a mañana:

https://twitter.com/anonopshispano/status/461247973897543680/

Se han reportado choques en lugares como la plaza de toros, la lateral sur del canal Anzaldúa; un tercero enfrentamiento en la colonia López Portillo en las inmediaciones de una guarnición militar; uno más entre río Purificación y Rosalinda Guerrero de la colonia Bermúdez; así como otro en el centro de rehabilitación del DIF.

Instituciones médicas como el ISSSTE y el Hospital General de Reynosa han reportado el ingreso de varias personas heridas.

En las redes está circulando a gran velocidad un video de uno de los enfrentamientos:

Diversos usuarios también han subido imágenes de los bloqueos y enfrentamientos.

https://twitter.com/telediariomty/status/461222319210631168/

https://twitter.com/mimorelia/status/461219244588290049/

https://twitter.com/Foro_TV/status/461228498883866624/

La cuenta Valor Por Tamaulipas, está denunciando incluso secuestro de migrantes

https://twitter.com/ValorTamaulipas/status/461249188601139202/

Desde la misma cuenta, se han mostrado fuertes imágenes de varias personas fallecidas en los enfrentamientos, afirman que contabilizaron 9 muertos, tan solo en dos de las balaceras.

Hay un testigo que afirma incluso haber presenciado como resultó herida de bala una niña, estando al interior de un aula. El gobierno de Tamaulipas confirmó que hay una menor de edad herida por una bala perdida.

https://twitter.com/1dlover0012/status/461258486207098880/

Cobertura. Huellas de México

Menu Title