Bodas gay, falso derecho: Arquidiocesis

El semanario Desde la Fe señaló en su editorial que el derecho al “matrimonio homosexual” es un derecho falso.

El órgano de difusión de la Arquidiócesis Primada de México señala que recientemente el tribunal europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo dictó la sentencia:  “el matrimonio es claramente entendido como la unión entre un hombre y una mujer”…

El tribunal, el más importante en materia, está  integrado por 47 países del Consejo de Europa, quienes por unanimidad determinaron que no existe el derecho al “matrimonio homosexual”.

La Arquidiócesis retoma tal postura y subraya que la opinión unánime de 47 jueces, “deja claro que hay un grave error por parte del presidente Enrique Peña Nieto y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su interpretación de lo que es el matrimonio y en el significado de lo que es discriminar”.

Nuevo ataque del EI; asesinan a sacerdote en iglesia francesa

PARÍS.- Un sacerdote murió y un feligrés fue herido en el asalto de una iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, el que fueron abatidos los dos asaltantes, informaron fuentes oficiales.
Los hechos se registraron en la parroquia del poblado en la región de Normandía, informó el ministerio francés del Interior (Gobernación) y es el segundo ataque en Francia en menos de dos semanas. 
“Les confirmo ese balance de un rehén que fue asesinado, otro muy gravemente herido y los dos asaltantes abatidos”, explicó el portavoz del Interior, Pierre Henry Brandet.
Las fuentes confirmaron que se trata de un atentado terrorista, el cual es investigado por la Fiscalía antiterrorista de París, aunque no se ha informado si fue reivindicado por algún grupo yihadista.
Los dos hombres tomaron como rehenes a cinco personas, un sacerdote, dos monjas y dos feligreses.
 
Papa condena ataque 
Por su parte, el Papa Francisco condenó de forma “radical” y con “horror” el ataque de dos hombres en una iglesia católica de Francia, que dejó un sacerdote muerto y varios fieles heridos.

“El Papa ha sido informado y participa del dolor por esta violencia absurda, con la condena más radical de toda forma de odio y la oración por las personas golpeadas”, dijo el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.El sacerdote jesuita calificó de una “noticia horrible” la incursión en un templo de Saint-Etienne-du-Rouvray, poblado de alrededor de 25 mil habitantes de la región de Normandía, que terminó con el abatimiento de los atacantes.

Agregó que esos acontecimientos “desgraciadamente” se suman a una serie de actos violentos que en estos días “nos han sacudido, creando inmenso dolor y preocupación”.

“Estamos particularmente tocados porque esta violencia horrible ocurrió en una iglesia, un lugar sagrado en el cual se anuncia el amor de Dios, con el bárbaro asesinato de un sacerdote y el involucramiento de los fieles”, dijo.

Estado Islámico cometió ataque: Hollande

En tanto, el presidente Francois Hollande afirmó que los dos hombres que cometieron esta mañana el ataque a la iglesia se identificaron como miembros del Estado Islámico (EI).
“Los dos terroristas se identificaron (como miembros) del Daech (Estado Islámico en árabe)”, afirmó desde el poblado en el que fue cometido el ataque, Saint-Etienne-du-Rouvray, norte, el jefe de Estado, quien se desplazó al lugar de los hechos acompañado de su ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.
Hollande, quien viajó minutos después del atentado a la iglesia, calificó en su primera declaración de “innoble atentado terrorista”, la toma de cinco rehenes en el templo católico ocurrida esta mañana.
En el asalto, cometido por dos hombres armados de cuchillos, fue degollado el párroco de la iglesia, de 84 años de edad, y otro rehén resultó herido de gravedad.
Según una religiosa que avisó a la policía cuando los asaltantes entraron en la iglesia, en la que se celebraba una misa, los dos hombres “profirieron gritos islamistas”.
“Estamos ante una prueba, una de más, porque la amenaza sigue estando muy elevada, frente a un grupo, el EI, que nos ha declarado la guerra. Debemos hacer esta guerra contra el Estado Islámico con todos nuestros medios, en el respeto de la ley (…) No pararán hasta que no los detengamos” comentó el presidente.

Talibanes reivindican brutal atentado contra cristianos en Pakistán

Un suicida con bomba se inmoló el domingo en un parque público en la oriental ciudad pakistaní de Lahore, en un hecho que dejó al menos 65 muertos y 300 heridos, en su mayoría mujeres y niños.

La explosión ocurrió en el estacionamiento del Parque Gulshan-e-Iqbal, frente a la puerta de salida y a pocos metros de columpios para niños. El lugar es un destino popular para los miembros de la comunidad cristiana, muchos de los cuales habían ido el domingo a celebrar la Pascua.

Pakistán, un país de 190 millones de personas con capacidad nuclear, enfrenta la violencia de insurgentes del Talibán, bandas criminales y grupos sectarios. Punyab es la provincia más grande y con mayores riquezas.

Testigos dijeron que vieron partes de cuerpos desperdigados en el estacionamiento una vez que se asentó el polvo por la explosión. “Cuando se produjo la explosión, las llamas eran más altas que los árboles y vi cuerpos volando por el aire”, dijo Hasan Imran, de 30 años.

Salman Rafique, un asesor de salud del gobierno provincial de Punyab, dijo que los muertos eran al menos 60. “Hay más de 280 heridos (…) Hay mucha gente que está siendo atendida y tememos que la cifra suba considerablemente”, destacó.

Mustansar Feroz, superintendente de la policía para la zona en la que se ubica el parque dijo que la mayor parte de los muertos y heridos eran mujeres y niños.

La facción talibana Jamaat-ul-Ahrar se adjudicó el ataque. “El objetivo eran los cristianos”, dijo un portavoz. “Queremos enviarle al primer ministro Nawaz Sharif el mensaje de que hemos entrado en Lahore (…) No va a poder detenernos. Nuestros atacantes suicidas continuarán con los ataques”.

Imágenes de televisión mostraron a mujeres y niños parados en gigantescos charcos de sangre, llorando y gritando, y a oficiales de agencias de rescate, policías y civiles llevando a los heridos a ambulancias y autos particulares.

Militantes islamistas en Pakistán han atacado a menudo a cristianos y otras minorías religiosas en la última década. Muchos cristianos acusan al gobierno de hacer poco para protegerlos y señalan que solamente brinda sus condolencias una vez que se producen los hechos pero hace poco para impedirlos.

En 2014, Pakistán lanzó una ofensiva contra el Talibán y combatientes yihadistas asociados en Waziristán del Norte, buscando privarlos de las zonas de refugio desde las que lanzan ataques en Pakistán y Afganistán.

 

Reuters

Sábado de Gloria con multas de $2,800 por tirar agua

Ciudad de México, 26 de mar.- A lo largo de esta jornada de Sábado de Gloria, se implementará un operativo en la Ciudad de México para evitar que se realice la tradición de arrojar cubetadas de agua a las personas, lo cual genera un enorme desperdicio del vital líquido, por lo que se estará sancionando con multas de 21 a 40 salarios mínimos, es decir de mil 500 a 2 mil 800 pesos, o someterse a una detención de 25 a 36 horas.

Así lo confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, quien confirmó las sanciones con base en el artículo 26, fracción VIII de la Ley de Cultura Cívica de la ciudad.

Se detalló que cualquier persona puede presentar denuncias de forma anónima, aunque serán los elementos de la Policía Preventiva los encargados de realizar las detenciones correspondientes.

Esta tradición tiene su origen en el baño bautismal que en la fe católica se realizababa este día, no obstante que diversas organizaciones internacionales coinciden en la grave escases de agua que hay en diversas regiones del planeta, además de otras que se encuentran en grave riesgo, como lo es la zona del Valle de México, quien depende del agua del exterior para su subsistencia.

Diversos científicos advierten que el agua podría ser el principal problema de grandes metrópolis como la Ciudad de México en unos años, por lo que se están implementando drásticas medidas para contrarrestar la amenaza.

 

Redacción. Huellas.mx

Las entidades que no se comprometan y den resultados en materia de seguridad, dejarán de contar con el apoyo del Gobierno de la República, sentenció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien señaló que contar con policías confiables no es una opción, sino una obligación. "Tienen que hacer su parte, comprometerse y darle resultados a la población a la que gobiernan. No puede ser un trabajo sólo del Gobierno de la República", dijo el responsable de la política interna del país, pero, también subrayó que la población espera resultados, sobre todo en de aquellas entidades que no registran avances. Osorio Chong estuvo en la Morelia, Michoacán donde encabezó la firma del convenio para la conformación del Mando Único Policial en Michoacán, aquí señaló que contar con policías confiables no es una opción, sino una obligación de gobierno que se debe asumir con convicción y compromiso para seguir construyendo el México de seguridad y prosperidad. Durante el evento en que se firmó el convenio, Osorio Chong aseguró que el Gobierno federal mantendrá el apoyo a las entidades, pero reiteró que aquellas que no se comprometan y no cumplan no tendrán más el respaldo. "Tienen que hacer su parte, comprometerse y darle resultados a la población a la que gobiernan. No puede ser un trabajo sólo del Gobierno de la República"; mencionó que esperan resultados, sobre todo de aquellas entidades que no registran avances. Reiteró que la reciprocidad es la conformación de cuerpos policiacos confiables, capacitados y bien pagados. En este marco, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció a Silvano Aureoles que a 40 días de haber iniciado su gestión logró que casi 100 por ciento de los municipios se hayan sumado al Mando Unificado. Osorio Chong fue claro al reconocer que está comprobado que el modelo actual está rebasado y que los municipios no tienen la capacidad de hacerle frente solos a la delincuencia. Resaltó los avances del Plan Michoacán en materia de seguridad, gracias a la coordinación y trabajo conjunto, y recordó que hace apenas 27 meses autoridades de los tres órdenes de Gobierno estaban inmiscuidas en el crimen.

Gobernación supervisa acciones de seguridad para la visita del Papa

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, sostuvo un encuentro de coordinación para supervisar las acciones realizadas ante la visita del papa Francisco a México.

En la reunión se detallaron asuntos relacionados con la seguridad que requerirá el jerarca católico durante el recorrido por el país , el cual se realizará del 12 al 17 de febrero.

Se informó que contarán con medidas que garanticen un recorrido sin contratiempos. Con este mismo propósito el titular de la Segob visitará en los próximos días algunos de los estados donde se efectúan adecuaciones para supervisar el avance de las acciones para la visita papal.

En la reunión estuvieron el comisionado de Seguridad, Renato Sales; el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza; así como el director general adjunto de Asuntos Religiosos de la Presidencia, Roberto Herrera.

Francisco congregará a más de dos millones de feligreses en México

La visita del Papa Francisco a la Ciudad de México congregará a casi dos millones 190 mil personas durante los días de estancia en México, dejando una derrama económica por 870 millones de pesos, informó el Secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco Marqués.

Indicó que la presencia del sumo pontífice en la capital del país, los días 12, 13 y 14 de febrero de 2016, motivará la llegada a hoteles y a casa de familiares y amigos de 191 mil 220 visitantes, 439 mil 461 excursionistas de la Zona Metropolitana del Valle de México y de los estados circunvecinos. Ello, además del desplazamiento de un millón 560 mil capitalinos por las diferentes delegaciones que visitará el Papa.

Además se prevé que los hoteles de la Ciudad de México reciban alrededor de 77 mil turistas, que generarán un ocupación promedio del 64.5 por ciento en los establecimientos desde una estrella hasta Gran Turismo, con una estadía promedio de dos noches por turista. Sin embargo, agregó el titular de la Sectur en el Distrito Federal, en las zonas de convergencia la ocupación oscilará entre un 78 y un 82 por ciento.

Torruco Marqués detalló que para las actividades del día 13 de febrero se estima una asistencia de 628 mil 647 personas, con un gasto de 31 millones 572 pesos.

Así, Plaza de la Constitución (Palacio Nacional y Catedral Metropolitana) registrarán 378 mil 147 personas que erogarán cerca de 18 millones 991 mil pesos; y Basílica de Guadalupe, con 240 mil personas, que gastarán 12 millones 53 mil pesos, aproximadamente.

El 14 de febrero, a su regreso del municipio de Ecatepec, el papa Francisco visitará el Hospital Pediátrico Federico Gómez, en el interior de Centro Médico Siglo XXI, para posteriormente dirigirse al Auditorio Nacional, donde se considera habrá una asistencia de 31 mil personas (tanto dentro como fuera del centro de espectáculos), que dejarán una derrama económica total de un millón 556 mil pesos, explicó.

La Nunciatura Apostólica de México tiene contemplado el apoyo de 10 mil voluntarios, quienes formarán una valla de protección para los recorridos y actividades del Papa.

Miguel Torruco comentó que la visita del máximo jerarca de la Iglesia Católica coloca nuevamente a nuestra metrópoli en el “escaparate” mundial y representa una buena oportunidad para mostrar a los fieles las diversas manifestaciones de arte sacro y arquitectura que están presentes en nuestro vasto patrimonio cultural, mismas que datan de la época virreinal”.

Finalmente, destacó que el gobierno de Miguel Ángel Mancera, con la puesta en marcha del programa “Turismo religioso”, ha dado especial impulso a este segmento a través de diversos productos como El camino guadalupano, que incluye los lugares en que la Virgen de Guadalupe se apareció a Juan Diego.

Por último, precisó que México es el segundo país con más católicos en el mundo, después de Brasil, que concentra a casi 140 millones de ellos.

Saldo blanco durante las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe

Las peregrinaciones realizadas para festejar a la Virgen de Guadalupe concluyeron con saldo blanco y un aforo a la Basílica de cinco millones 860 mil de feligreses, dio a conocer el Gobierno del Distrito Federal.

El gobierno capitalino recordó que para brindar seguridad a los visitantes, junto con la delegación Gustavo A. Madero y la Basílica de Guadalupe, instalaron la Base Hércules para llevar a cabo el Operativo Basílica 2015.

En un comunicado detalló que a los visitantes se les proporcionaron cinco mil 545 atenciones médicas por molestias menores, además de que hubo 15 traslados por desvanecimientos, baja presión, un ataque al miocardio que fue atendido y una mujer con trabajo de parto.

Para estas labores fueron instalados más de 10 puntos de servicio médico con más de 150 elementos de personal capacitado y se aportaron dos ambulancias del servicio de salud, y dos más del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Detalló que durante la jornada fueron suministrados 626 mil litros de agua purificada en diversos puntos de hidratación, se recolectaron mil 207 toneladas de basura.

Además se instalaron tres pantallas gigantes en lugares estratégicos, y las cámaras de videovigilancia y bocinas alto parlantes permitieron la búsqueda y localización de personas extraviadas, así como la orientación e información a los visitantes.

 

México y Vaticano tenían rotas sus relaciones, ahora somos algo más que amigos: cómplices de fe y esperanza para salvar al mundo

AGENCIA DE NOTICIAS

HUELLAS.MX

Este 12 de diciembre inicia la cuenta regresiva para que el Papa Francisco continúe su peregrinar por el mundo en busca de paz, de reconciliación para fortalecer el catolicismo y, hacer, conciencia internacional para frenar el calentamiento global, auténtica amenaza  que pone en riesgo al mundo y a la vida humana.

El 12 de febrero del próximo año (2016), Francisco Bergoglio será el tercer Papa que visite México en los últimos 37 años, desde aquel 26 de enero de 1979, en el gobierno del presidente José López Portillo; cuando llegó por vez primera a suelo mexicano el Papa Juan Pablo II. El Papa Viajero sintió el afecto  a ese pueblo cargado de fe y desolación.

 

PAPA JUAN PABLO

Ahora, en el 2016 será la séptima ocasión en que el representante de Cristo pise tierra Azteca. La primera visita no fue oficial, porque las relaciones de México con el Vaticano estaban rotas. En esa visita, el presidente López Portillo se dirigió a su Santidad como “distinguido visitante”, pero, finalmente lo importante era el pueblo  lo reconocía como el auténtico y digno representante de la iglesia de Cristo.

37 años han transcurrido de aquella histórica visita cuando el Papa Amigo, bajó del avión de AeroMéxico y beso la tierra mexicana. A partir de ahí, nunca, jamás dejó de sentir el cariño y la cercanía de un pueblo semiolvidado por sus gobiernos. No había un metro, un paso donde no hubiera una multitud que lo ovacionará. Él nunca se cansó de dar su bendición al pueblo amigo, al pueblo de México.

Posteriormente de 23 al 25 de marzo del 2012 tocó su turno al Papa Benedicto XVI en el gobierno del presidente Felipe Calderón -sexta visita Papal-, su Santidad visitó Guanajuato, León y Silao. En esta visita ambos mandatarios se pronunciaron por lograr un tratado internacional para frenar el tráfico de armas y, otros temas de diálogo fueron los desafíos que enfrenta el mundo como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la lucha contra el hambre y los desastres naturales.

La Casa Común se puede recuperar con la Conversión Ecológica

Por Enrique Sánchez Márquez  y José Santos Navarro

QUERÉTARO, Méx.- La clase política mexicana se encuentra en una encrucijada moral, afirmó el Cardenal Peter K.A. Turkson, al precisar que “hoy el debate se centra en la defensa de las instituciones democráticas, la ley y el orden, la libertad de expresión, la equidad y la transparencia en un contexto donde la sociedad sale a reclamar contra la violencia hacia dirigentes sociales y periodistas, la corrupción en áreas de gobierno y la cooptación empresarial y de actores violentos no estatales como los narcos en la política”.

Durante su participación en el Foro Internacional sobre el cuidado de la casa común, tema principal en la encíclica del Papa Francisco, en este evento donde participó el ex presidente Felipe Calderón, el cardenal Turkson apuntó que hay otro México alejado de la cobertura noticiosa y es el que se debe celebrar y acompañar.

IMG_4948
Cardenal Peter K.A. Turkson

“Es el México que ha salido a las calles para defender el derecho al agua, la libertad de expresión y un medio ambiente sano; es el México que inspiró a gobernantes y alcaldes de todo el mundo a toanmar el liderzgo y no esperar indicaiones de sus gobiernos; es el México que sacó la primera estrategia nacional climátcia de América Latina, y el primer país en desarrollo que ha prometido reducir sus emisiones en un 25 por ciento para el año 2030”.

Con la representación papal el enviado de Roma, preguntó: “¿Para qué se quiere preservar hoy un poder que será recordado por su incapacidad de intervención cuando era urgente y necesario hacerlo?”.

IMG_4940

 

Enfatizó al advertir que el clima no será salvado por un acuerdo internacional, más cuando la vida y la dignidad se encuentran amenazadas por la seria crisis ecológica que afecta a los pobres, a los migrantes y a los indígenas que son quienes pagan las consecuencias que genera el cambio climático a través de sequías, lluvias abundantes que provocan inundaciones, por lo que, apuntó que es necesario integrar la justicia en los problemas ambientales.

El cardenal Turkson destacó la necesidad de desafiar y cambiar “este insostenible modelo de desarrollo del pasado reciente, porque con él, ni las personas ni el planeta pueden sobrevivir a largo plazo, por ello, reiteró la urgencia de frenar el cambio climático mundial.

Reconoció que en los daños a la naturaleza no todos somos culpables, por ello el Papa Francisco, dijo, insta a una conversión ecológica, cambiar de dirección y cuidar “nuestra casa común. No todo está perdido. Se puede sobreponerse y regenerar el problema con un debate honesto y abierto; sin intereses ni ideologías, toda vez que el mayor obstáculo está en nuestra mente y corazones.

IMG_5123

 

Papa otorga indulgencia plenaria a Legionarios de Cristo

El papa Francisco concedió la indulgencia plenaria a los Legionarios de Cristo y miembros de su movimiento seglar, Regnum Christi, durante el próximo Jubileo y por los 75º años de su fundación, informó hoy la congregación en un comunicado.

 

La indulgencia concedida por el papa fue comunicada con una nota del Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede y respondiendo a la solicitud del director general del Regnum Christi y de la Legión de Cristo, el mexicano Eduardo Robles-Gil.

 

Según el comunicado de la Penitenciaría Apostólica, los legionarios y miembros del Regnum Christi podrán alcanzar la indulgencia plenaria “si renuevan por devoción sus compromisos que los vinculan al Movimiento o a la Legión, y rezan por la fidelidad de su patria a su vocación cristiana, por las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, y por la defensa de la familia”.

 

“Igualmente, se les concede la indulgencia plenaria cuando se dedican por un tiempo conveniente a la práctica de las obras de misericordia”, así como “a enseñar o aprender la doctrina cristiana o participan en misiones de evangelización”.

 

El director general había pedido al papa la indulgencia para “celebrar dignamente el 75º aniversario (…) en el que se tendrán especiales funciones sagradas e iniciativas espirituales en los templos y capillas de los Legionarios de Cristo y del Movimiento Regnum Christi. Y para que se aplique más abundantemente el tesoro de la gracia divina a los miembros”.

 

Los Legionarios celebrarán los 75 años de su fundación durante el Jubileo de la misericordia, convocado por Francisco y que durará del 8 de diciembre de este año a noviembre de 2016.

 

Eduardo Robles Gil fue nombrado nuevo director general de los Legionarios por un periodo de seis años el año pasado tras una reunión general que duró más de un mes para renovar completamente las bases de esta congregación tras el escándalo de su fundador.

 

El periodo de renovación de toda la cúpula de Los Legionarios se debió al escándalo protagonizado por el fundador, Marcial Maciel, quien murió en 2008, y del que se comprobó que cometió abusos sexuales contra seminaristas, tuvo varios hijos con diferentes mujeres y era consumidor habitual de drogas.

 

Benedicto XVI en 2006 condenó a Maciel (1920-2008) por sus “gravísimos e inmorales” comportamientos y ordenó una inspección en 2010 tras la que se sugirió una profunda revisión de la congregación.

 

Los Legionarios acometieron posteriormente un renovación interna, pidieron por carta perdón por lo sucedido bajo la dirección de Maciel y confirmaron que no podrán volver a proponer ninguno de los textos de Maciel, que eran la base de la congregación.

 

EFE

San Juditas Tadeo, el santo más venerado

Por José SÁNCHEZ LÓPEZ
Joebotlle@gmail.com

Fe y fanatismo, devoción y comercio, rezos y blasfemias, bendiciones y mentadas, feligreses y mercaderes; mezcla sui géneris que desde la madrugada de cada día 28 de mes, se congrega para rendirle tributo al santo más venerado: San Judas Tadeo, en cuyo templo se reúnen miles y miles de fieles que acuden a venerar a “UNO DE LOS DOCE”, señala un lienzo de varios metros que cuelga de uno los muros del santuario, refiriéndose a Los 12 Apóstoles.

La cita donde se congrega la mayoría de los devotos de San Juditas, como le llaman coloquialmente, y a quien lo mismo veneran que respetan y temen (porque dicen que cuando se enoja, hay que tener cuidado), de manera extraña no es en el templo que le pertenece, donde realmente es el Santo Patrono, sino en la iglesia situada en Paseo de la Reforma, colonia Guerrero.

En ese templo, los santos patrones era dos mártires de los tiempos de la conquista: San Hipólito y San Casiano, a quienes se les nombro guardianes y patronos de “La muy noble, insigne y leal Ciudad de México”.

Este recinto católico, que data de 1581, edificado sobre los cimientos de la antigua “Ermita de los Mártires”, se encuentra en la manzana que conforman las calles de Hidalgo, Héroes, San Fernando y Zarco, en pleno corazón de la Ciudad de México y cada día 28, es necesario acordonar el frente de la construcción con cercas metálicas, en una superficie mínima de 80 metros en derredor y cercar las inmediaciones, por lo que parte de la avenida Reforma, Hidalgo y otras avenidas, se ven seriamente afectadas en su circulación.

La iglesia donde realmente el Santo Patrono es San Judas Tadeo, es decir su casa, se localiza en la esquina de avenida Politécnico y Poniente 110, en la colonia Capultitlán, perímetro de la delegación Gustavo A Madero, sitio donde también se dan cita miles de feligreses, aunque no en la misma cantidad que en “San Juditas”, en Reforma, como es conocido el lugar.

Esta iglesia, de construcción modernista, es de la década de los cincuentas y, al menos en su aspecto exterior, se ve abandonada, maltratada, con los vitrales sucios, los techos ajados que requieren urgentemente de impermeabilización y los muros de pintura, además de que la afluencia de visitantes es mucho menor que la que se aprecia en la colonia Guerrero.

A juicio de uno de los cuidacoches de templo de Reforma, afirma que esos días “son los buenos”, al acudir más gente a San Hipólito: “Porque ahí de veras está la banda. La rata…Imagínate, la Guerrero, Tepito, el Centro, Garibaldi y ora que ya hasta los judiciales se lo enchalecaron…¿O qué…Si o no está la ratota?”.

Pero si bien el templo de los “Mártires de la Ermita” es de los tiempos de la conquista, la presencia de San Judas Tadeo, tiene solamente 38 años en esa iglesia y 25 de haber sido subido al Altar Mayor, para pasar de ser un “huésped”, es decir invitado especial a Santo Patrono, para rendirle culto especial, ya que todo gira en torno al “Patrón”, como también se le suele llamar.

Fue hasta 1740 cuando concluyó la construcción de la iglesia. Y aunque por diversas causas, en diferentes intervalos, algunos años estuvo cerrado al culto, finalmente a fines del siglo XIX fue entregado a los Misioneros Claretianos.

A finales de la década de los setentas, ya en pleno siglo XX, llegó San Judas Tadeo al templo de San Hipólito, aunque sólo ocupaba uno de tantos espacios destinado para los demás santos que se acostumbra ver en las iglesias, pero todavía no en el altar mayor.

Con el paso del tiempo, la veneración de muchísima gente a San Judas Tadeo, se fue haciendo más intensa, de tal suerte que en 1982, uno de los altos miembros de los Misioneros Claretianos decidió que su imagen fuera ya colocada en el Altar Mayor., pero no al centro, sino en el lado izquierdo, visto de frente el altar, Años después, sería finalmente llevado al centro del Altar Mayor.

La celebración de todos los días 28, no es porque sea la fecha de su nacimiento, sino de su sacrificio, ya que se sabe que San Judas Tadeo, (cuyo nombre significa: “Alabado sea Dios y valiente para proclamar su fe”), y el apóstol San Simón, fueron presos y martirizados en Persia, donde predicaron el cristianismo y fue el 28 de octubre, ya en los años sesentas de nuestra era, cuando les dieron muerte, aunque no se establece con precisión en que año fueron sacrificados.

Según las Sagradas Escrituras, San Judas Tadeo es mucho muy milagroso e intercesor directo con Nuestro Señor Jesucristo, dado que es su primo hermano, pues era hijo de Alfeo Cleofás, hermano del Señor San José y de Miriam Antera, hermana de San Joaquín, padre de la Virgen María.

De tal suerte, se dice que es él quien puede interceder directamente ante Jesucristo para cualquier petición, aunque también se advierte que si se le promete algo lo mejor es cumplirle, “porque tiene fama de castigador cuando no se le cumple”.

Se dice, entre los mismos devotos, que es protector de ladrones y suripantas, aunque, a juicio de clérigos, no hay ninguna base para afirmar tal aseveración, sin embargo es común que los días que se le festeja, los dos templos donde se le venera son visitados por personajes de toda laya.

Uno de los mitos que circula entre la gente, aunque para los sacerdotes no es cierto ni tiene validez alguna, es el hecho de que para que realmente sea milagroso y cumpla con todo lo que se le pida, se deben de tener en casa tres “San Juditas”: uno regalado, otro comprado y el tercero robado, versión desmentida por los mismos capellanes de los templos.

El día de su festejo, es normal observar a hombres, mujeres, niños y niñas y hasta bebés, ataviados con la túnica de San Judas Tadeo, lo mismo que rostros patibularios de verdaderos lacras, chavos banda, pero eso sí, muy devotos, que también lucen el hábito de San Judas Tadeo.

Obreros, amas de casa, uno que otro figurín trajeado y de corbata y miles de personajes, todos cargando a San Juditas, bien de bulto o cuando menos, su imagen en llaveros, estampas o en diminutas figuras dentro de cápsulas de plástico, los fieles acuden de todas partes de la República a rendirle tributo al Santo Patrono.

En la interminable romería que comienza desde muy temprana la mañana y concluye hasta entrada la noche, tiempo en el que hay misas cada hora, los devotos, en el caso de los amigos de lo ajeno, van a pedir que les vaya bien en su “trabajo”, es decir que los ayude a delinquir o bien a dar gracias porque luego de su ilícito, no los atraparon.

Y al igual que en el tiempo en que Jesús fustigó y corrió a los mercaderes que inundaron el templo, decenas de comerciantes de todo, abarrotan las dos iglesias, principalmente la de Hidalgo, en interminable fila de puestos con artículos religiosos, comida, antojitos, dulces, artesanías, fayuca, piratería, flores, etcétera.

En las inmediaciones de dicha iglesia, se observan a tripulantes de patrullas y unidades de emergencia médica, ya que es común que se requiera su intervención por algún insolado, caído o accidentado o bien por alguien que trata de aprovechar las aglomeraciones para obtener alguna ganancia, aunque no sea muy religioso.

A la entrada del templo de la Guerrero, se observa a una señora grande, humilde, que, a diferencia de numerosos pedigüeños, ella no va a pedir, sino a regalar: tortas, agua, tiempo, limosna y a pedir por todos los demás, en agradecimiento por un favor recibido de San Juditas, “más venerado que todos los santos, pues a él se le festeja cada mes y no cada año”, afirma la mujer que se niega a dar su nombre.

Los días 28, son los que mayor número de juramentos se registran por parte de muchísima gente que promete no ingerir licor, consumir drogas o cometer actos indebidos y aunque todos los días los hay, en octubre se multiplican.

Se dice también que es Santo Patrono de los buenos y los malos, en el entendido que los buenos muchas veces resultan más malos que los malos, como es el caso de los agentes judiciales que se adjudicaron su protección, bajo el argumento de que a ellos también les dicen “judas”, derivado del término “judicial” que hizo que lo tomaran como su protector.

Al respecto, los fieles de San Juditas, que no pertenecen a la policía, hacen la aclaración de que quizá si pueda ser Judas el protector de los judiciales, pero en todo caso su santo tendría que ser Judas Iscariote, “el que traicionó al Señor” y no San Judas Tadeo, ya que es de todos conocida la peculiar manera de conducirse de la mayoría de “La Tira”, como es llamada la policía en todas sus facetas.

Al respecto, este pasado 28 de enero, ocurrió un incidente entre buenos y malos, que, evidentemente, revela que alguien no cumplió con lo que había prometido y recibió el merecido castigo:

Resulta que Sergio Garibay Pérez, de 27 años de edad, con dos ingresos, uno al Reclusorio Sur y otro al Oriente, por los delitos de robo, acudió al templo de San Hipólito, vestido como San Judas Tadeo, “a dar gracias”, porque le habían salido bien dos de sus trabajos: el robo a un local de celulares y otro a un café internet, ambos en la colonia Lindavista.

Para consumar sus hurtos, le acompañaron dos menores: “El Pulga” y “La Peque”, cuya pequeña estatura era aprovechada por el ladrón para introducirlos a los establecimientos por cualquier espacio por reducido que fuera y una vez en el interior, le abrieran.

Para su mala fortuna, el mismo día que fue a dar gracias, la pareja de agentes judiciales a los que les tocó investigar los dos robos, acudieron también a la iglesia, dado que era día de San Juditas para pedirle que los ayudara en sus investigaciones.

Para mala fortuna de Sergio, quien ya había estado en la cárcel, además de que hubo quien lo reconoció, los “judas” lo identificaron de inmediato y con todo y túnica, al salir del templo, lo detuvieron y lo remitieron ante el Ministerio Público.

Ahora, se encuentra sujeto a un tercer proceso y preso en una cárcel que no conocía, el Reclusorio Norte, pero ya sin derecho a la libertad condicional, dada su reincidencia, además de las pruebas aportadas por los judiciales que, seguramente, estos sí, regresaron a dar gracias a su protector.

Tanto en uno como en otro templo, se aprecian retablos o cientos de milagros por los favores concedidos, así como muchísimas veladoras que tienen que retirar los encargados del templo por cuestión de espacio, mismo que es más reducido en San Hipólito.

Ambas iglesias, cuentan con personal de seguridad, mantenimiento y vigilancia y de hecho, los días 28, los seguidores de San Judas son prácticamente “entorilados”, como en una plaza de toros, para que entren y salgan del templo a la mayor brevedad posible, ya que son miles y miles los que van a postrarse ante San Judas Tadeo.

Pero si todos los días la afluencia de devotos resulta copiosa, los días 28 de cada mes impera la locura y el 28 de octubre, aquello se convierte en un pandemónium, donde, como de costumbre, los que obtienen mayores beneficios son los mercaderes de la fe.

Así, entre buenos y malos, comerciantes, ladrones, sexo servidoras, devotos, feligreses, limosneros y estafadores que intentan colgarle a los fieles estampitas, rosarios, escapularios y demás objetos, la imagen que predomina en ambos templos, es precisamente la de San Judas Tadeo, aunque ahora ya pueden observarse otras dos imágenes que cobran vigencia y aumentan cada día.

Se trata de “La Niña Blanca” o “La Santa Muerte”, como le llaman o hasta el santo patrono de los narcotraficantes, Jesús Valverde, cuyo busto se observan ya en muchos puestos de artículos religiosos y son ofertados por los nada católicos comerciantes a módicos precios, dicen, “porque ellos también hacen muchos milagros”, afirman.

Empero, para los fieles seguidores de San Juditas, nadie, absolutamente nadie podría desbancar a San Judas Tadeo, cuyo poder ninguno pone en duda y del que da muestras no cada año, sino cada mes y no nada más en sus dos iglesias, sino en muchos otros templos más donde también ya se le venera.

Falso que el Papa, tenga tumor en la cabeza

21 de oct.- El Vaticano negó el miércoles el reporte de un medio italiano que publicó que el Papa Francisco tiene un tumor cerebral benigno, al señalar que el pontífice de 78 años goza de un buen estado de salud y denunciar que el artículo es completamente irresponsable.

En uno de las tres desmentidos cada vez más potentes emitidos luego de que la historia se expandió por el mundo, el Vaticano calificó el reporte publicado en el diario Quotidiano Nazionale como un “grave acto de irresponsabilidad, absolutamente inexcusable e inadmisible”.

Francisco llevó a cabo el miércoles su audiencia general semanal ante decenas de miles de personas en la Plaza San Pedro y luego regresó a una reunión con obispos católicos que se extenderá por tres semanas y a la que ha asistido a diario.

El periódico del centro de Italia publicó en su portada el miércoles que “hace algunos meses” un médico japonés y su equipo habían viajado en secreto desde Toscana al Vaticano en un helicóptero identificado con los colores blanco y amarillo -como los de la bandera de la Santa Sede- para examinar al Papa.

El artículo, titulado “El Papa está enfermo”, señala que se encontró “una pequeña mancha oscura en el cerebro” del pontífice argentino, pero que era curable sin cirugía.

“Estoy en condiciones de confirmar que el Papa goza de un buen estado de salud”, dijo el portavoz de la Santa Sede, el sacerdote Federico Lombardi, en un comunicado que leyó durante una conferencia de prensa referida a otro asunto.

“Ningún médico japonés visitó al Papa en el Vaticano y no se realizaron exámenes del tipo indicado en el artículo”, agregó Lombardi, que también desmintió la historia del helicóptero y aseguró haber corroborado las declaraciones con el propio Francisco y otros funcionarios del Vaticano.

Una portavoz de la clínica San Rossore en Pisa, desde donde el diario dijo que despegó el helicóptero, manifestó que no podía realizar comentarios sobre el reporte y pidió dirigir las consultas al director, que no estaba inmediatamente disponible.

 

 

Reuters

Más de 70 mil peregrinos arriban a Basílica de Guadalupe

Ciudad de México, 15 de oct.- La delegación Gustavo A. Madero informó que aproximadamente 70 mil peregrinos provenientes de Atlacomulco y pueblos vecinos llegaron sin contratiempos a la Basílica de Guadalupe.

En las próximas horas se prevé la llegada de un último contingente de 25 mil personas, para alcanzar un total de 95 mil feligreses que celebran el 28 aniversario de su peregrinación al recinto guadalupano.

La demarcación detalló en un comunicado que hasta el momento se han otorgado 80 atenciones médicas por cansancio, deshidratación y escoriaciones en los pies, sin que se reporten personas extraviadas ni traslados.

En el marco del operativo “Atlacomulco 2015”, se mantiene el resguardo del perímetro guadalupano con 13 células de policía instaladas en puntos estratégicos para abanderar los contingentes, mantener el orden y salvaguardar la integridad de los peregrinos, quienes comenzaron a llegar al recinto desde las 4:00 horas.

Personal de Protección Civil de la jurisdicción está ubicado en carpas aledañas al recinto y brinda apoyo a los mexiquenses con atenciones médicas y con la disponibilidad de ambulancias.

Además se mantienen cerradas las calles Allende, Francisco Moreno y Cerrada de Francisco Moreno, Cuauhtémoc, 5 de febrero y Corregidor Domínguez para evitar el ingreso de camiones y camionetas que compliquen el flujo vehicular.

Se cuenta con dos pipas de agua potable ubicadas en distintos puntos del perímetro para abastecer a los creyentes y a lo largo de la jornada religiosa y más de 500 trabajadores realizarán el retiro de residuos sólidos en 22 vehículos de recolección.

La Estancia del Peregrino se encuentra ocupada en su totalidad y ofrece gratuitamente dormitorios con camastros, sanitarios, área de comedor y regaderas con agua caliente.

Más de dos mil trabajadores del edificio delegacional y de las diez zonas territoriales de la demarcación laborarán durante la estancia de los mexiquenses, quienes estarán bajo el resguardo del operativo hasta el día de mañana, después de que se lleve a cabo la celebración religiosa de las 11:00 horas.

 

 

informador.com.mx

AMLO se adelanta y va al Vaticano a regalarle ‘medallita’ al papa

El Vaticano, 14 de oct.- En Audiencia General en el Vaticano, Andrés Manuel López Obrador saludó este miércoles al Papa Francisco, en la Plaza de San Pedro.

El fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le entregó una medalla de fray Bartolomé de Las Casas, defensor de los indios, y una breve carta que compartió en la red social de Facebook.

Alrededor de las 06:00 horas, en su página de Facebook, López Obrador publicó también cuatro imágenes, donde saluda al Sumo Pontífice.

En la misiva, el dos veces candidato presidencial asevera que en México sigue trabajando, de manera pacífica, para transformar al país y eliminar la corrupción política, principal causa de la pobreza y desigualdad.

“…le compartimos que continuamos trabajando para lograr una transformación que nos permita eliminar la corrupción política, que ha sido la causa principal de la desigualdad, de la pobreza y de la violencia que padecemos en México. Este cambio de régimen lo estamos impulsando por la vía pacífica y electoral, convenciendo, incluso, a los adinerados de no da la espalda a los que sufren, bajo la premisa de que solo siendo buenos podemos ser felices, y de que por el bien de todos, primero los pobres”.

La carta entregada al Papa Francisco por el tabasqueño -con fecha en Roma, Italia, 14 de octubre de 2015-, se reproduce íntegra:

Estimado Papa Francisco:

Vine a entregarle una medallita de fray Bartolomé de Las Casas, defensor de los indios, el inicio de la denominación colonial en México. Le dejo mi modesto presente y esta breve carta cuyo propósito principal es transmitir mi más sincero reconocimiento a su labor, no solo como representante de la Iglesia Católica, sino como un Papa misionero, de verdad cristiano.

Puede decirse que todos los Papas han sido cristianos y consecuentes pero, como se sabe, esto no ha sido cierto ni tendría que serlo, necesariamente. Por ejemplo, hubo un Papa que se atrevió a bendecir y reconocer al dictador que ordenó asesinar al presidente Francisco I. Madero, nuestro apóstol de la democracia. Pero eso, desde luego, no es usted. De allí mi profunda admiración a su persona y a su liderazgo.

Por lo mismo, celebro su decisión de visitar nuestro país el año próximo. Su presencia, en estos tiempos aciagos, será de gran aliento para nuestro pueblo. Su mensaje espiritual ayudará a que no se pierda la fe en la justicia y a mantener encendida la llama de la esperanza.

Por nuestra parte, le compartimos que continuamos trabajando para lograr una transformación que nos permita eliminar la corrupción política, que ha sido la causa principal de la desigualdad, de la pobreza y de la violencia que padecemos en México. Este cambio de régimen lo estamos impulsando por la vía pacífica y electoral, convenciendo, incluso, a los adinerados de no da la espalda a los que sufren, bajo la premisa de que solo siendo buenos podemos ser felices, y de que por el bien de todos, primero los pobres.

Me despido de usted, reiterando mi más profundo reconocimiento y respeto.

Andrés Manuel López Obrador

Saluda AMLO al Papa Francisco

La Silla Rota

Viene a México el papa Francisco

Ciudad de México, El vocero del Vaticano Federico Lombardi informó que el Papa Francisco visitará México en unos meses, esto es, en el primer semestre del 2016.

Aunque aún no se define fecha en concreto, se adelantó que visitará varios estados de la república, así como la Ciudad de México en donde acudirá a la Basílica de Guadalupe. 

Desde hace meses se viene hablando de una visita del papa a México, hace unas semanas se desataron versiones de que a Francisco I no se le autorizó una visita este año, porque pidió hacer una misa en Ayotzinapa, lo cual habría sido rechazado por el gobierno mexicano.

Sería la primer visita de Francisco I como papa a México.

 

 

Redacción. Huellas de México

El papa realiza la primer canonización de la historia en EU

23 de sep.- El papa Francisco ofició el miércoles la primera canonización jamás realizada en territorio estadounidense al conceder la santidad al misionero español que llevó el catolicismo a California en el siglo XVIII, pese al rechazo expresado por algunos indígenas de ese estado que responsabilizan a Junípero Serra de aniquilar su cultura.

Durante una misa especial celebrada en español ante unas 25.000 personas reunidas a las afueras de la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, el cardenal de Washington Donald Wuel dijo en español “agradezco a su Santidad por hacer esta proclamación y humildemente le pido que decrete se publique la carta apostólica sobre la canonización”, a lo que el pontífice le respondió “así decretamos”.

El pontífice argentino dijo minutos después que “Junípero buscó defender la dignidad de la comunidad nativa, protegiéndola de cuantos la habían abusado. Abusos que hoy nos siguen provocando desagrado, especialmente por el dolor que causan en la vida de tantos”.

https://twitter.com/CNNEE/status/646789144157417472/

Serra “supo dejar su tierra, sus costumbres, se animó a abrir caminos, supo salir al encuentro de tantos aprendiendo a respetar sus costumbres y peculiaridades”, agregó Francisco. “Aprendió a gestar y a acompañar la vida de Dios en los rostros de los que iba encontrando haciéndolos sus hermanos”.

Al menos 55 tribus de California han condenado enérgicamente la canonización porque dicen que honra al que consideran como uno de los grandes responsables de la desaparición de los pueblos originarios a través de sus prácticas evangelizadoras.

Deborah Miranda, perteneciente a la tribu Ohlone-Costanoan Esselen, dijo la víspera que Francisco “ha ofrecido disculpas por crímenes y pecados cometidos durante la colonización. Junípero Serra cometió esos crímenes y pecados. ¿Por qué entonces honrarlo en maneras que deshonran el sufrimiento de nuestros ancestros?”

Durante su visita a Bolivia en julio, Francisco pidió perdón por los crímenes que la iglesia católica cometió contra los indígenas durante la conquista de América, pero no mencionó a Serra.

Serra nació en Mallorca en 1713, se entrenó como profesor de teología y recibió en 1767 el encargo de expandir el sistema de misiones católicas desde Baja California, en México, a lo que hoy es el estado de California, convirtiendo a los indígenas que encontrara.

En 1769 estableció su primera misión en San Diego y llegó a fundar ocho de las 21 misiones californianas, pese a padecer de una úlcera crónica en una pierna. Murió en 1784.

Durante las décadas siguientes, las enfermedades traídas por los europeos arrasaron con las poblaciones nativas. A los indígenas que se convertían al catolicismo, muchas veces solo para tener acceso a alimento y vivienda, no se les permitía salir de las misiones y como castigos eran flagelados y encadenados.

El Vaticano ha defendido la trayectoria de Serra, alegando la existencia de documentos que demuestran que buscó defender a los indígenas.
Francisco llegó el miércoles a la Basílica a bordo de su diminuto Fiat negro. Una vez dentro, mantuvo una gran sonrisa a su paso por la nave central mientras sacerdotes y monjas eufóricos se le abalanzaban para tocarlo o alzaban sus tabletas para tomarle fotos. Minutos después salió del edificio hasta el altar, ubicado al aire libre frente a una nutrida multitud y bajo un retrato gigante de Serra.

Ken Lavarone, párroco de Sacramento y responsable de postular a Serra como candidato a la canonización, leyó una biografía en español del misionero español para dar inicio a la ceremonia, uno de los momentos culminantes de su visita a Estados Unidos.

La orquesta sinfónica de la Catholic University of America, bajo la dirección de Simeone Tartaglione, interpretó durante la ceremonia piezas seleccionadas específicamente para ilustrar la vida de Serra, incluyendo algunas de Manuel de Zumaya, uno de los más reconocidos compositores mexicanos de la era colonial.

Grayson Wagstaff, director del Centro de Música Latinoamericana en ese centro de estudios, adelantó hace días que la interpretada durante la misa “es el tipo de música que Serra habría escuchado cuando viajó a Ciudad de México y luego pudo haber llevado consigo a California cuando fundó las misiones”.

La ceremonia también incluyó canciones creadas específicamente para la canonización por Leo Nestor, director de la coral de Catholic University of America.

El altar que usó el papa durante la misa fue elaborado por el carpintero peruano Carlos Hernández, siguiendo planos elaborados por tres estudiantes de la Catholic University of America, incluyendo a la neoyorquina de madre española Ariadne Cerritelli.

Los tres estudiantes se impusieron entre 18 propuestas presentadas a un concurso convocado por la Arquidiócesis de Washington y la facultad de arquitectura de ese centro de estudios.

El gobierno español envió una delegación a la misa, encabezada por el ministro de Justicia Rafael Catalá, y que incluyó a Salvador Femenias, alcalde de Petra, la población de la isla española de Mallorca donde nació Serra.

También acudió Javier Salinas, Arzobispo de Palma (capital de Mallorca), quien viajó acompañado de unos 60 peregrinos de las Islas Baleares, archipiélago que además de Mallorca incluye también a las islas de Ibiza, Menorca, Cabrera y Formentera.

Francisco, quien culminó sus actividades del miércoles con la canonización tras reunirse en la mañana con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, pronunciará el jueves un discurso ante una sesión conjunta del Congreso y visitará la sede de Caridades Católicas para partir en la tarde a Nueva York, donde el viernes se dirigirá a la Asamblea General de la ONU, visitará una escuela en Harlem y oficiará una misa en el Madison Square Garden.

Tras su estadía en Nueva York asistirá el sábado y domingo a la Reunión Mundial de Familias en Filadelfia antes de retornar a Roma.

 

Fuente. AP

Histórico: El Vaticano abre sus cuentas, tiene más de 2 mil mdd

17 de jul.- El Vaticano sacó a la luz más de mil millones de dólares (MDD) de patrimonio hasta ahora desconocido, incluyendo por primera vez en sus balances anuales recursos sin reportar en años anteriores, ya que criterios presupuestarios internos no lo exigían.

Según la sala de prensa de la Santa Sede, el patrimonio neto del Vaticano se incrementó en mil 020 MDD, como consecuencia de los ajustes realizados para incluir todas las actividades y pasivos en los balances de cierre de 2014.

Precisó que en los entes vaticanos revisados, las actividades precedentemente administradas fuera del balance sumaban mil 212 millones de dólares, mientras los pasivos sumaban 241 MDD. Por primera vez los balances fueron revisados por la Secretaría de Economía, la superestructura creada por el Papa Francisco.

Este año, la Secretaría de Economía impuso nuevos criterios de contabilidad, que permitieron la aparición de todo ese patrimonio hasta ahora manejado por fuera de los presupuestos.

Francisco I aterriza en Paraguay, su última parada

Asunción, Paraguay, 10 de jul.- El papa Francisco llegó este viernes a Paraguay en el último tramo de su gira oficial por Suramérica.

El Pontífice llegó procedente de Bolivia, donde hasta ahora ha dado uno de los principales mensajes de su viaje por la región cuando la víspera pidió perdón por los crímenes que la iglesia católica cometió contra los indígenas durante la conquista de América, explicó AP.

Francisco estará tres días en la nación suramericana, donde se entrevistará con el presidente Horacio Cartes y tendrá encuentros con autoridades nacionales y eclesiásticas, además de que tiene previsto dar dos misas multitudinarias.

El avión de Alitalia que traslada al papa aterrizó hacia las 2:47 pm locales en el aeropuerto Silvio Pettirossi, aledaño a Asunción, y antes de subir al papamóvil se le ofreció una ceremonia festiva con bailes típicos de jóvenes.

Francisco envió este viernes un mensaje de salutación a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, al iniciar su visita a Paraguay.

“Al sobrevolar la amada patria argentina para dar comienzo a mi visita pastoral a Paraguay, me alegra enviar un cordial saludo a vuestra excelencia, expresando mi cercanía y afecto a esta querida nación”, dice el telegrama que lleva la firma de Francisco, el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El Sumo Pontífice pidió para que su país natal reciba “copiosas gracias que le permitan progresar en los valores humanos y espirituales, acrecentando el compromiso por la justicia y la paz”.

El saludo es parte de la diplomacia vaticana y también lo hizo cuando sobrevoló los espacios aéreos de Venezuela y Colombia rumbo a Ecuador.

El 90% de la población paraguaya profesa la fe católica y un alto porcentaje vive en la pobreza.

A pesar del cielo amenazante de lluvia, miles de personas se congregaron en la terminal aérea para recibir al primer papa latinoamericano, y la ciudad de Asunción, una capital que tiene avenidas con nombres como Santísima Trinidad y Santísimo Sacramento, lucía miles pabellones de Paraguay y el Vaticano y carteles de bienvenida.

 

 

Fuente. eluniversal.com

El papa se despide de Bolivia y se encamina a Paraguay

10 de jul.- El papa Francisco defendió la reinserción de los presos en la sociedad, al visitar este viernes la cárcel boliviana de Palmasola y presentarse ante los reos como “un hombre perdonado” y “salvado de muchos pecados”, en una de sus últimas actividades antes de partir a Paraguay.

En la prisión más peligrosa y hacinada del país, una especie de ciudadela ubicada en Santa Cruz, Francisco se despojó de todos los oropeles de pontífice y enfatizó que “reclusión no es lo mismo que exclusión, que quede claro, porque la reclusión forma parte de un proceso de reinserción en la sociedad”.

Francisco caminó lentamente en un amplio patio del recinto, donde era aguardado por 2.800 presos y sus familiares. Abrazó a todos y besó a niños en brazos. Detrás de él, personal del Vaticano repartía rosarios mientras una delicada melodía cristiana acompañaba su paso.

“El que está ante ustedes es un hombre perdonado. Un hombre que fue y es salvado de sus muchos pecados. Y así es como me presento”, les dijo.

“Recen por mí. Recen, también hice mis errores. Yo también necesito penitencia”, agregó.

Antes de acudir a la cárcel, el Vaticano informó que el papa visitó a la Virgen patrona de Bolivia, a la que le donó las condecoraciones que recibió de manos del presidente Evo Morales.

Es sabido que el papa no acepta ningún tipo de distinción. Aunque no se especificó nada sobre el polémico Cristo crucificado sobre la hoz y el martillo, que también recibió de regalo de parte del presidente boliviano.

Francisco cierra este viernes su tercer y último día de visita en Bolivia, y luego parte a Paraguay, última etapa de una gira que comenzó el domingo pasado en Ecuador.

– No nos abandonen –

Francisco, de 78 años, escuchó testimonios de prisioneros, entre ellos el de la reclusa Analía Parada, quien le pidió al pontífice que hiciera conocer el “terrorismo jurídico que sufren las personas de escasos recursos”. Al finalizar, Parada se quebró y se refugió en un abrazo del papa.

“Que hayamos cometido un delito no significa que nos deban dejar así, en el abandono”, le dijo otro recluso entre aplausos de los asistentes.

“No tengo mucho más para darles u ofrecerles, pero lo que tengo y lo que amo sí quiero dárselos, sí quiero compartirlo: Jesucristo, la misericordia del Padre”, les dijo Francisco, quien por un momento perdió el solideo por el viento. “Mientras no se me vuele la cabeza, no hay problema”, bromeó.

El pontífice argentino pidió de manera específica visitar Palmasola, una hacinada ciudadela carcelaria que alberga a 4.800 reos, quienes se enfrentaron por pugnas de poder en 2013, con un saldo de 35 muertos.

En Palmasola, en las afueras de Santa Cruz, ciudad donde Francisco cumplió el grueso de su actividad, viven unos 120 niños con sus padres presos, expuestos a todo tipo de peligros.

-Estuve preso y me visitaste-

El arzobispo de Sucre y responsable de la pastoral penitenciaria Jesús Juárez aseguró que la presencia de Francisco hace real las palabras de Jesús: “Estuve en la cárcel y fuiste a verme”.

Miles de familiares de presos aguardaron el paso del papa en las afueras del penal. “Tengo un sobrino que está adentro por cosas de vida de muchacho, la verdad, más que todo estamos la gente adentro y afuera emocionadas. Siento que el santo padre está viniendo y trae paz para todos”, dijo Ana Vargas, a la AFP.

Bolivia tiene la mayor cantidad de presos sin sentencia en toda Latinoamérica, con 84%, seguido de Paraguay, con 71% en esta situación, según la Defensoría del Pueblo. Además tiene una alarmante tasa de hacinamiento -con 15.000 presos en cárceles cuya capacidad real es de 5.000-, por lo que el gobierno impulsa procesos de indulto.

En la ultima actividad que el papa cumplirá en esta nación figura una reunión reservada con los obispos bolivianos.

– Perdón a nombre de la Iglesia –

Francisco lanzó el jueves un histórico pedido de perdón a nombre de la Iglesia, por los crímenes cometidos contra indígenas durante la conquista de América, en una jornada marcada por su apoyo a reivindicaciones sociales, que lo llevaron a ser llamado “papa revolucionario”.

“Pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”, dijo el primer papa latinoamericano, ante una cumbre de movimientos populares que lo aplaudió enardecida.

Durante su estancia en Bolivia, el papa hizo hincapié en la labor social de la Iglesia católica y en la defensa del medio ambiente. Además hizo un interesante abordaje de asuntos puntuales como el capitalismo o la inclusión de los pobres.

“Digámoslo sin miedo: queremos un cambio”, clamó el papa en alusión al libre mercado. Francisco sustentó que “este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos… Y tampoco lo aguanta la Tierra”.

 

 

Fuente. AFP

El polémico regalo de Evo Morales al papa Francisco

Un crucifijo tallado sobre una hoz y un martillo, que el presidente de Bolivia, Evo Morales, regaló al papa Francisco, provocó críticas en el mundo a través de los medios de comunicación y las redes sociales, además de opositores bolivianos que consideraron el obsequio como algo “vergonzoso”.

Cuando Francisco recibió el particular obsequio, salió de su boca: “Eso no está bien”, mientras escuchaba la explicación del presidente boliviano.

Sin embargo, horas después de la ceremonia de regalos, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó hoy que el papa Francisco “no tuvo una particular reacción negativa” al crucifijo con la cruz y el martillo que le regaló el presidente Morales durante su visita de cortesía al palacio presidencial en La Paz.

“El papa no ha tenido una particular reacción a esto y ni me ha dicho que manifieste particular reacción negativa a esto”, dijo Lombardi, que respondió en una rueda de prensa a la preguntas sobre el regalo del crucifijo.

La “cruz comunista”, como se la ha bautizado en los medios, es una replica de una figura tallada por el sacerdote jesuita español Luis Espinal Camps, que fue torturado y asesinado por paramilitares en La Paz en 1980 por denunciar la violencia política en el país.

Lombardi explicó “que pidió a los jesuitas que estaban en la misa sobre esta cruz y efectivamente es algo que fue diseñado por Espinal y con el sentido de una actitud de diálogo muy abierto a todos”.

 
Francisco fue aclamado en su llegada a La Paz. Foto: AFP 
 

“No era una interpretación ideológica específica pero era algo que había diseñado, pero no muchas personas conocían esta historia, No era algo que fue difundido y que fue utilizado por Espinal. No era algo conocido por los obispos o por otros jesuitas”, agregó.

Precisó que “esta cruz no tenía una significación ideológica particular y su deseo de todos por el empeño por la liberación y el progreso del país”.

Al respecto de las polémicas, el portavoz aclaró que se abren interrogantes sobre el símbolo, pero que los jesuitas reiteraron que el origen es el sentido de diálogo muy amplio y no de una ideología específica”.

Ante la insistencia de los periodistas, Lombardi respondió: “No estoy aquí para interpretar las acciones del presidente Morales”. Y agregó que “no estaba previsto por el Papa (el regalo de Morales), eso es claro”.

CONDECORACIÓN POLÉMICA

Sobre que el Francisco recibió el regalo vinculado a la condecoración Orden al Merito “Luis Espinal Camps”, Lombardi especificó que el pontífice no sabía que iba a ser condecorado, y que normalmente rechaza este tipo de honores.

Lombardi siguió explicando que, según les contaron los jesuitas, en esta cruz “no hay una confusión entre fe e ideología” y que no era “un símbolo de interpretación marxista sino del diálogo y libertad”.

Tras la difusión en el mundo de la fotografía de Morales entregando la cruz sobre la hoz y el martillo a Francisco, las críticas y el estupor se manifestaron en las redes sociales.

El jesuita español Xabier Albó, que compartió luchas con Espinal en Bolivia, escribió hace unos días en la prensa sobre los tallados de madera que hacia el sacerdote sobre temáticas vinculadas a sus propias vivencias, además de políticas y sociales.

Según Albó, la cruz con Cristo, el martillo vertical y una hoz horizontal era para expresar “el necesario pero huidizo diálogo cristiano marxista, con los obreros y campesinos”. “Solo en #Bolivia. Se regala un Cristo crucificado en una hoz y martillo, símbolo del comunismo ateo! Vergonzoso!”, dijo en su cuenta de Twitter la exparlamentaria opositora Alejandra Prado.

“Al Cesar lo del Cesar y a Dios lo de Dios. No se puede poner a Cristo sobre la hoz y el martillo. Sorprendieron al #PapaFrancisco #Bolivia”, sostuvo de su parte, la exsenadora opositora Centa Reck

El diputado opositor Bernard Gutiérrez declaró a Efe que el presidente “Morales se ha equivocado” porque esa figura usada por Espinal tienen antecedentes muy particulares que se entienden en Bolivia, pero en el exterior solo puede generar sorpresa. “Creo que ha generado una reacción adversa del papa. La expresión del papa (al recibir el regalo) lo dice todo y eso también está circulando por el mundo”, dijo el legislador Gutiérrez.

SIGNIFICADO DEL REGALO

El regalo es una réplica de un tallado que hizo el sacerdote jesuita Luis Espinal antes de ser asesinado en marzo de 1980 en La Paz. La pieza original se encuentra en la sede de la Compañía de Jesús de la capital boliviana.

El sacerdote jesuita Xavier Albó, amigo de Espinal, relató: “Lucho en la nueva cruz acopló al Cristo de sus primeros votos, con un martillo vertical y una hoz horizontal para expresar el necesario pero huidizo diálogo cristiano marxista, con los obreros y campesinos. El que lo hiciera con el Cristo de sus votos muestra cuán adentro sentía la urgencia de tal diálogo”.

También relató que el tallado de Espinal se refería a la huelga de hambre que en enero de 1978 forzó al dictador boliviano Hugo Banzer a convocar a elecciones nacionales en julio de ese año.

“Tiene multitud de rostros, simplemente delineados, un hambriento esqueleto en el centro y, en las cuatro esquinas, en diagonal, dos cabezas de animales feroces, una flor y una estrella”, agregó.

Morales también le regaló al Papa un ejemplar de “El libro del mar”, sobre cómo Bolivia perdió su salida al mar durante la guerra del Pacífico con Chile en 1879-83. Bolivia trató de renegociar el acceso al Pacífico ante el Tribunal Internacional de Justicia en 2013, mientras que Chile alegó que la corte no tenía jurisdicción porque las fronteras de Bolivia se definieron en un tratado de 1904. Se espera que el tribunal determine para final de año si tiene competencia para fallar en el caso.

Francisco, por su parte, regaló a Morales un mosaico de la Virgen y una copia de su reciente encíclica sobre el medio ambiente.

Agencias EFE, DPA y A

 

Fuente. lanacion.com.ar

Menu Title