FMI reduce previsión de crecimiento en México para 2019

16 de julio 2018.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo este lunes su previsión sobre el crecimiento de la economía mundial este año, en 3,9%, pero alertó sobre los efectos de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En su actualización de las previsiones económicas de abril, el FMI mantuvo igualmente sin cambios la expectativa para el año próximo, cuando el PIB mundial debería aumentar también un 3,9%.

“El riesgo de que las tensiones comerciales actuales se intensifiquen y que impacten negativamente en la confianza y en la inversión representa la mayor amenaza para el crecimiento mundial en el corto plazo”, dijo Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI.

La entidad revisó a la baja de 0,4 punto porcentual, de 2,% a 1,6%, su previsión de crecimiento de la economía de América Latina y el Caribe para este año.

El Fondo apuntó que esa reducción es reflejo de la necesidad de ajustes en Argentina, escenario de incertidumbres políticas en Brasil y las tensiones comerciales aún sin resolver entre México y Estados Unidos.

Argentina fue sacudida por una aguda crisis financiera en el primer semestre de este año que llevó al gobierno a recurrir al FMI para obtener un crédito de 50.000 millones de dólares.

Sin embargo, el país continúa con una elevada inflación y una tasa básica de interés de 40%, una de las más elevadas del mundo.

En el caso de Brasil, se señaló que las perspectivas de crecimiento son “poco inspiradoras”.

“La economía tiene un desempeño por debajo de su potencial, la deuda pública es alta y en aumento, y, aún más importante, las perspectivas de crecimiento de medio plazo permanecen poco inspiradoras”, apuntó el FMI.

Para 2018, el FMI espera en Brasil un crecimiento de 1,8%; un recorte de medio punto porcentual respecto a lo estimado en abril.

Con relación a México, el FMI mantuvo sin cambios su expectativa de crecimiento con relación a abril, 2,3%, aunque recortó la previsión para 2019, de 3,0% a 2,7%.

El FMI apuntó que la expectativa en Venezuela deberá rebajarse aún ante la caída del volumen de producción de petróleo.

Sin embargo, el FMI aún no divulgó los números de ese país cuya economía está ganada por la hiperinflación y lleva años en recesión.

La proyección para las dos principales economías del mundo -Estados Unidos y China- se mantuvo sin cambios para este año pese a la guerra comercial que las enfrenta.

Para el FMI el crecimiento de los países desarrollados se ubicará en 2,4% (-0,1 punto porcentual) en 2018, con Estados Unidos a la cabeza (+2,9%), gracias al impulso de la rebaja de impuestos implementada a fines de 2017.

El Fondo redujo también la expansión prevista para la Eurozona (-0,2 puntos porcentuales, a 2,2%), debido a los pronósticos más bajos para Alemania (-O,3 puntos porcentuales a 2,2%), Francia (-0,3 pp a 1,8%) e Italia (-0,3 pp a 1,2%).

 

AFP

Consultar resultados del examen de ingreso a la UNAM

16 de julio 2018.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicará mañana lunes 16 de julio los resultados del Concurso de Selección a nivel Licenciatura en el Sistema Escolarizado y en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, modalidades abierta y a distancia.

En un comunicado, la Máxima Casa de Estudios señaló que cuenta con la infraestructura suficiente para satisfacer los requerimientos de los aspirantes en la consulta de los resultados del examen.

Pese a ello, advirtió que ante la demanda que se registra durante las primeras horas de su publicación, el sistema eventualmente se satura, por lo que recomendó leer de manera detenida todo el instructivo para evitar este problema y que la consulta sea exitosa.

La UNAM precisó que el sistema se abre en la página www.escolar.unam.mx a las 10:00 horas del lunes y se cerrará el martes 24 de julio a las 23:59 horas.

En ese sentido, sugirió a los aspirantes que no traten de ingresar antes de esa hora porque no habrá información alguna y eso provoca saturación en el sistema antes de que inicie el proceso.

También, recomendó no hacer “redes de ayuda”, es decir, no pedir a familiares o amigos hacer la consulta por el interesado al mismo tiempo que la persona.

Asimismo, sugirió evitar ingresar a través de cualquier motor de búsqueda, por ejemplo Google, e ir directamente a la página www.escolar.unam.mx

En caso de que el aspirante ingrese a la página y la encuentre saturada en alguno de sus pasos, pidió “no dar clic de manera repetida”, pues cada vez que se hace el sistema se reinicia como si fuera una nueva consulta y se satura aún más.

Otras recomendaciones son: llenar con cuidado y veracidad la hoja de datos estadísticos y no olvidar guardar en la computadora el pdf de la documentación que se solicita e imprimirlo, ya que “si no haces este paso no podrás terminar el proceso de inscripción”.

Para cualquier otra duda, la UNAM puso a disposición los números telefónicos: 5622 6620; 5622 6312; 5606 3580; 5622 1522 y 5622 1589.

También, indicó que se puede acudir personalmente del 16 al 24 de julio, con una identificación, al Local de Registro de Aspirantes, ubicado en avenida del aspirante s/n, casi esquina con avenida del Imán, Ciudad Universitaria, en un horario de 9:30 a 14:30 y de 17:00 a 18:30 horas.

 

ntx

Menor secuestrada, se sospecha que novio la trae rumbo a México

16 de julio 2018.- El departamento de policía se encuentra en la búsqueda de una menor hispana de 17 años que fue privada de su libertad el pasado viernes cerca de su casa, y se especula que se encuentra en dirección a México.

De acuerdo con un comunicado oficial, Rosa García-Acosta, mide 1.52 metros de estatura y pesa 59 kilogramos, tiene ojos marrones y cabello castaño y fue vista por última vez en su casa cerca de 75th Avenue y Camelback Road, en la capital del estado de Arizona.

Las autoridades sospechan que autor del secuestro se trata de Luis Fernando, de 24 años, quien ha sido descrito como un hombre hispano de 24 años, 1.84 metros de altura y 120 kilos con ojos marrones y cabello castaño. La última vez que se le vio, vestía una polo blanca, Jeans negros y zapatos negros.

Según el testimonio del hermano de la víctima, escuchó a la joven gritar, por lo que acudió rápidamente al lugar donde se encontraba, alcanzando solo a ver como era forzada a entrar a un vehículo tipo SUV de color blanco grisáceo. Informó también que el joven tenía un historial de ser controlador con la chica.

La policía sospecha que la pareja podría dirigirse a México.

Si tiene información sobre Rosa García-Acosta, comuníquese con la Unidad de Personas Desaparecidas del Departamento de Policía de Phoenix al (602) 534-2121 o envíe un correo electrónico a caleb.morris@phoenix.gov.

 

Con información de El Debate

Papa Francisco acepta participar en diálogos para la pacificación de México

16 de julio 2018.-  El Papa Francisco accedió a participar en el marco de las consultas que realizará el equipo del candidato ganador de la elección presidencial Andrés Manuel López Obrador, para delinear la estrategia que se aplicará en su administración en el combate a la violencia y la inseguridad.

Así lo confirmó Loretta Ortiz, coordinadora del proceso de pacificación del próximo gobierno, detalló que la participación del máximo jerarca de la Iglesia Católica, “va a ser virtual, porque obviamente no va a venir; ya está enterado; sí aceptó; tenemos que esperarlo, en su agenda, pero ya aceptó”, y que enviará a dos expertos en la materia.

Además indicó que los foros iniciarán el próximo 7 de agosto y concluirán en noviembre próximo, “de ahí van a salir los insumos para hacer toda la estrategia de pacificación del país, va a derivar en distintas leyes y políticas públicas”.

Los ejes temáticos más importantes de esos foros serán conseguir la reconciliación y la paz del país y entre los temas que se tocarán estarán la Ley de Amnistía y la legalización de las drogas.

Explicó que el mecanismo para realizar estos foros será de escuchar en distintas partes del país donde haya más violencia, en los que participará la ciudadanía, y además se realizarán foros temáticos y se invitará a comunidades religiosas, líderes de diversos sectores, así como expertos y también se abrirá una plataforma digital.

Finalmente, indicó que las conclusiones y el procesamientos de la información tendrá que estar listo al término de los foros para empezar a utilizar estas conclusiones en enero de 2019.

 

ntx

54 muertos tras nuevo ataque aéreo en Siria

13 d ejulio 2018.- Un ataque aéreo, probablemente perpetrado por las fuerzas internacionales dirigidas por EEUU o por Irak, golpeó contra territorio controlado por el ISIS en el este de Siria matando a 54 personas, incluyendo a 28 civiles y a combatientes del grupo yihadista, dijo el viernes un grupo de vigilancia.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que el ataque aéreo se llevó a cabo en una zona cercana a las ciudades de al-Sousa y Baghouz Fawkani el jueves.

El coronel Sean Ryan, portavoz de la coalición liderada por EEUU, comunicó que tanto la coalición como “las fuerzas asociadas pueden haber realizado ataques en las proximidades”. La coalición evaluaría el informe alegando a las víctimas civiles, añadió en un correo electrónico a modo respuesta a una pregunta de Reuters.

“En estos momentos no tenemos más información”, señaló.

La coalición liderada por EEUU lucha para aplastar los restos del Estado Islámico en ambos lados de la frontera entre Siria e Irak. La mayor parte de los civiles muertos eran irakíes.

El número de víctimas podría aumentar dado que decenas de personas fueron también heridas, estando algunos en estado crítico, dijo el Observatorio Sirio.

Informes anteriores de la agencia estatal de noticias siria SANA y el periódico al-Watan, partidario de Assad, acusaron a la coalición de Estados Unidos de haber perpetrado el ataque aéreo. Reuters no pudo verificar estos informes de manera independiente.

El Estado Islámico fue derrotado en la mayor parte del territorio que controlaba en ambos países el año pasado, pero los combatientes todavía operan en el desierto cercano a la frontera.

 

Reuters

Sigue cerrada lateral del Periférico a la altura de Artz Pedregal

13 de julio 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que continúa el corte de circulación sobre la lateral del Periférico, a la altura de Camino de Santa Teresa, en la zona sur donde este jueves colapsó parte de una plaza comercial.

Por ello sugirió usar como alternativa para los automovilistas el Boulevard de La Luz, Paseo del Pedregal, así como las avenidas Insurgentes Sur y Antonio Delfín Madrigal.

“Continúa corte de circulación en lateral de #Periférico a la altura de Camino de Santa Teresa, al Norte. Consulte aquí #AlternativaVial”, publicó en su cuenta  @OVIAL_CDMX de Twitter.

 

ntx

Millonaria indemnización por talco cancerígeno de Johnson & Johnson

13 de julio 2018.- Un jurado de San Luis, Missouri concedió casi 4,700 millones de dólares como indemnización a 22 mujeres y sus familias después que afirmaron que el asbesto del talco de Johnson & Johnson contribuyó a que desarrollaran cáncer de ovario, en el primer caso contra la compañía que se enfoca en el asbesto que contiene el polvo.

El jurado anunció que la compañía debe pagar 4,140 millones de dólares como indemnización punitiva y 550 millones como indemnización compensatoria después de un juicio de seis semanas en la Corte de Circuito de San Luis.

Johnson & Johnson calificó el veredicto como resultado de un proceso injusto que permitió que las mujeres demandaran a la compañía en Missouri a pesar de que la mayoría de ellas no viven en el estado. Añadió que apelará, como lo ha hecho en casos previos en los que el fallo favorece a otras demandantes.

“Johnson & Johnson sigue confiando en que sus productos no contienen asbesto y no causan cáncer ovárico, y tiene la intención de utilizar todos los recursos de apelación disponibles”, dijo la portavoz Carol Goodrich.

Mark Lanier, abogado de las demandantes, dijo en un comunicado que Johnson & Johnson había encubierto evidencia de asbesto en sus productos por más de 40 años.

Expertos médicos testificaron durante el juicio que el asbesto, un conocido carcinógeno, está entremezclado con el talco mineral, el cual es el principal ingrediente en los productos en cuestión de Johnson & Johnson.

Los abogados de las demandantes dijeron que se hallaron fibras de asbesto y partículas de talco en el tejido ovárico de muchas de las mujeres.

“Esperamos que este veredicto llame la atención de la junta de J&J y que los haga informar mejor a la comunidad médica y al público la conexión entre asbesto, talco y cáncer ovárico”, dijo Lanier. “La compañía debería sacar su talco del mercado antes de causar más angustia, daño y muerte por una terrible enfermedad”.

 

AP

Peso se mantiene estable

12 de julio 2018.- El peso mexicano se apreció el jueves al disminuir temores en torno a la disputa comercial entre China y Estados Unidos, y por expectativas de que se reanudarían pronto las conversaciones para modernizar el TLCAN.

Mientras tanto, la bolsa local retrocedió presionada por las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, desligada del comportamiento de sus pares en Nueva York.

* La moneda cotizaba en 18.958 por dólar a las 15.25 hora local (2025 GMT), con un alza de 0.69 por ciento, o 13.20 centavos, frente a los 19.09 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

* El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el miércoles que es probable que la próxima reunión ministerial para la renegociación del TLCAN se dé a finales de julio en Washington.

* En tanto, el secretario de Tesoro estadounidense afirmó el jueves que las conversaciones sobre el pacto comercial son una gran prioridad ahora que quedaron atrás las elecciones presidenciales en México.

* El avance de la divisa local se extendió temprano tras la publicación de datos de inflación de Estados Unidos que resultaron por debajo de las expectativas, disminuyendo presiones para que la Reserva Federal eleve las tasas de interés más allá de lo programado.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC, bajó un 0.67 por ciento a 48,696.30 puntos, con un volumen de 172.5 millones de títulos negociados.

* Las acciones de América Móvil <AMXL.MX cayeron un 1.82 por ciento a 16.75 pesos.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó cuatro puntos base a 7.75 por ciento, mientras que la tasa de 20 años también cedió cuatro a 7.93 por ciento.

 

Reuters

En obras de restauración por sismo, descubren templo dentro de pirámide de Teopanzolco

12 de julio 2018.- En el interior de la pirámide de Teopanzolco, en el norte de Cuernavaca, fueron descubiertos restos de un templo cuando se realizaban trabajos de consolidación y restauración de la estructura que resultó dañada por los sismos de septiembre de 2017.

“Las principales tareas tenían el objetivo de consolidar el núcleo y a la hora de que se hicieron las calas y los pozos para llegar a esa parte de la pirámide y ver en qué condiciones estaba apareció una estructura previa.

“A pesar de lo que significó el sismo hay que agradecer que debido a ello están apareciendo una serie de cuestiones en las que podemos trabajar”, indicó la delegada del Centro INAH Morelos, Isabel Campos Goenaga.

En tanto la arqueóloga responsable de la zona, Barbara Konieczna, destacó que ese descubrimiento se da a casi 100 años del de la pirámide principal, en 1921, que se consideraba la más antigua de la zona, situada en el Posclásico Medio, entre 1150 y 1200 d.C., y actualmente la referencia era del 1300 y 1350.

Comentó que cuando los arqueólogos excavaron encontraron muros de un templo “que según las características arquitectónicas, la ubicación y los materiales cerámicos podemos fechar a lo que sería obvio del periodo posclásico, que sería contemporáneo con la construcción de Tenayuca en el Estado de México, que era la primera pirámide con escalinata doble y de acceso en la parte superior donde se colocaban los templos de Tlaloc y Huitzilopochtli”.

La arqueóloga detalló que posiblemente fue construido ese basamento y posteriormente se edificó el Templo Mayor en Tenochtitlán, con lo que se descartó que los mexicas hubieran traído a Morelos ese estilo arquitectónico, que ahora se sabe es tlahuica.

Mientras, la arqueóloga residente del proyecto de restauración, Georgia Yris, precisó que los daños causados por el sismo generaron los hundimientos del núcleo de la estructura, por lo que se hizo un par de pozos de sondeo para consolidar el mismo relleno y se localizó la subestructura.

“Ubicada en la parte de arriba, templo de Tlaloc está al Norte, y el de Huitzilopochtli en la parte sur; los pozos de sondeo se ubicaron una al interior del templo de Tlaloc, entre los dos santuarios. Al interior se ve un mismo templo con las mismas características arquitectónicas que el que está arriba”, narró.

Se utilizaron las mismas lajas de basalto que en el exterior, los muros estaban estucados y al estuco no se le ve pintura, ya que está en mal estado de conservación por la humedad qué hay al interior.

Tampoco localizaron ofrendas ni piezas completas, pero hay un posible incendiario completo que se trabaja para su rescate y se analizan los restos de carbón para hacer un fechamiento exacto.

Barbara Konieczna agregó que se harán muros secos para sostener más firme el núcleo y luego se tapará, ya que no se puede dejar abierta porque podría colapsar; en su caso, profundizaron hasta cuatro metros y medio y ahí encontraron piedras sueltas que dejó el temblor.

La delegada del INAH adelantó que probablemente se realice una exhibición y un museo de sitio con una maqueta para que la gente pueda apreciar cómo se conformó este lugar, aunque falta concluir los trabajos en el sitio.

 

ntx

Alemania aprueba la extradición de Puigdemont

12 de julio 2018.- Una corte alemana dictaminó el jueves la extradición a España del expresidente catalán Carles Puigdemont por el delito de malversación de fondos públicos, aunque rechazó la solicitud de enviarlo devuelta a la nación ibérica por el cargo más grave de rebelión.

Una fuente cercana al equipo de abogados de Puigdemont dijo que el exlíder catalán apelaría la decisión de extraditarlo desde Alemania por cualquier cargo.

Puigdemont fue detenido en Alemania después de que la justicia española emitiera una orden de arresto para investigarlo en España por los supuestos delitos de rebelión y malversación tras su papel en la deriva independentista de Cataluña que llevó a un referéndum de autodeterminación en la región el pasado 1 de octubre.

“El tribunal decidió esta mañana que es admisible una extradición bajo la acusación de malversación”, dijo una portavoz del tribunal regional de Schleswig Holstein.

En respuesta a la decisión, los fiscales dijeron que decidirían pronto sobre si autorizan la extradición de Puigdemont, que fue detenido en Alemania en marzo.

La extradición sólo por malversación, que según el código penal implica penas de cárcel entre dos y ocho años de prisión, supone que Puigdemont no podría ser juzgado en España por el delito de rebelión, cuyas penas de cárcel llegan hasta los 30 años de prisión.

“La justicia alemana niega que el referéndum del 1 de octubre fuese rebelión”, dijo Puigdemont en un tuit.

La decisión del tribunal germano se produce poco después de que el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, se reunió con el nuevo presidente catalán Quim Torr para distender las relaciones entre la administración catalana y la administración en Madrid.

Antes de esta reunión, el Gobierno inició el traslado de los lideres independentistas catalanes, en prisión preventiva por supuesta rebelión, desde cárceles en los alrededores de Madrid a centros de internamiento en Cataluña.

El auge de los productos de limpieza biodegradables

Ante la creciente descomposición del medio ambiente, se vuelve algo necesario la adopción de esquemas más responsables y sustentables; es así como una empresa mexicana está destacando de forma importante, a través de su innovación en productos de limpieza biodegradables, generando creaciones que están trascendiendo fronteras.

Empresa mexicana

Klin es una empresa mexicana con más de 25 años de experiencia, y que viene desarrollando interesantes alternativas de productos de limpieza biodegradables, los cuales no solo generan formas más sustentables de consumo, sino que también poseen atractivos aromas naturales que lo vuelven una alternativa de gran calidad.

Se trata de una compañía con sede en el estado de Jalisco, quien diseña, produce y vende sus propios productos, lo que permite generar artículos de alta calidad y a precios bastante atractivos, y quien ha estado consolidándose como una de las alternativas más rentables y efectivas respecto a soluciones de limpieza.

Esta compañía también ha dado mucho de qué hablar, pues lleva a la práctica acciones de beneficencia para diversas asociaciones civiles, mostrando también de forma directa un mayor sentido de responsabilidad social.

Qué son los productos de limpieza biodegradables

Hoy en día la mayoría de los suavizantes, limpiadores y una amplia variedad de productos de limpieza están elaborados a base de aceites sintéticos, los cuales tardan siglos en degradarse de forma natural en el medio ambiente, generando un alto impacto en la contaminación de suelos y agua.

No obstante que los productos de limpieza biodegradables se están volviendo casi una obligación, por lo que muchos gobiernos y empresas con esquemas de responsabilidad social, están optando por este tipo de artículos, pues están elaborados a partir de grasas vegetales, las cuales se descomponen rápida y fácilmente en el entorno natural.

Buen ejemplo para el hogar

De acuerdo a especialistas, la mejor forma -y más congruente- de enseñar algo a los niños, es poniéndolo en práctica; en este sentido, la utilización de productos biodegradables, es un buen ejemplo de como ser más respetuosos con nuestro entorno, poniendo un granito de arena en la lucha por la conservación del planeta.

En Klin se tiene una amplia variedad de productos de limpieza biodegradables, tanto para el hogar como también para el auto, las mascotas, especiales para cocina, baños, además de soluciones de jarcería, por mencionar algunos.

Para fines empresariales

Los productos de limpieza biodegradables están en auge, pues a un nivel corporativo también se vuelve una solución eficiente. Por ejemplo, cada día más empresas requieren tratar su propia agua, lo que se vuelve más sencillo con la utilización de este tipo de productos.

Asimismo, muchos negocios como lavanderías o centros de auto lavado logran marcar diferencia en el mercado promocionándose como centros ecológicos, lo cual se justifica precisamente a partir de la utilización de este tipo de productos biodegradables, que representan incluso una ventana comercial.

No es casual que cada día más empresas presuman sus medidas de responsabilidad ambiental, esto es una buena forma de generar simpatías, demostrando también un ejercicio más responsable.

Así que ya lo sabes, la utilización de productos biodegradables continúa en plena expansión, siendo Klin una de las alternativas que están destacando, al invertir en la creación de fórmulas innovadoras que ofrezcan soluciones de limpieza atractivas y de gran calidad.

Se suicida Santiago Galindo, productor de Televisa; le habrían cancelado series

11 de julio 2018.- El productor de cine y televisión Santiago Galindo, quien realizó varios programas para la empresa Televisa, como “Bailando por un sueño”, “Parodiando” y “Cantando por un sueño”, quien falleció este miércoles, reportó el programa de espectáculos “Hoy”.

“Murió Santiago Galindo, un productor que durante años trabajó en esta empresa y sin duda, parte importantísima en el cine, en el espectáculo. Se encontraba preparando la serie basada en la vida de Pedro Infante y también una telenovela. Desconocemos los motivos de su muerte. Abrazamos fuerte a Rubén y a toda su familia”, dijo Andrea Legarreta.

Asimismo, Televisa lamentó en su cuenta de Twitter el fallecimiento del productor: “En Televisa lamentamos el sensible fallecimiento de nuestro compañero productor Santiago Galindo. La Procuraduría investiga su muerte al haber acontecido en la vía pública. Pedimos respeto para sus familiares y amigos”.

Entre las exitosas producciones de Santiago Galindo, tanto en cine como en televisión, se encuentran “Pelo suelto”, “Vacaciones de terror 2”, “Zapatos viejos”, así como los “realities” “Bailando por un sueño”, “Parodiando”, “Cantando por un sueño”, “Buscando a Timbiriche: La nueva banda”, “Los reyes de la pista”, y la bioserie “Hoy voy a cambiar”.

 

ntx

Multan a apps tipo taxi por publicidad engañosa

11 de julio 2018.- El organismo de protección al consumidor de México dijo el miércoles que impuso sanciones por cerca de 6,5 millones de pesos (unos 340,000 dólares) a las empresas internacionales de transporte privado Uber, Easy Taxi y Cabify por supuestas “cláusulas abusivas y publicidad engañosa”.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a la estadounidense Uber con casi 4 millones de pesos, a la brasileña Easy Taxi con 1.8 millones de pesos y a la española Cabify con 700,000 pesos. Las empresas ya fueron notificadas y aún pueden impugnar, dijo la autoridad en un comunicado.

“Las afectaciones mencionadas derivan de la aplicación de un contrato de adhesión que contiene prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores; aunado a la difusión de publicidad engañosa”, explicó la Profeco.

El organismo dijo que Uber viola la ley al no señalar un domicilio, teléfono y demás medios de contacto en el país para aclaraciones o reclamos por la aplicación de cobros de servicios adicionales sin la autorización expresa del consumidor.

No obstante, la entidad mexicana aclaró que como resultado del procedimiento iniciado contra Uber, la empresa modificó la publicidad que contravenía la legislación de protección al consumidor.

Ningún representante de las tres empresas sancionadas estuvo inmediatamente disponible para ofrecer comentarios.

Respecto a Easy Taxi, Profeco dijo ésta no se hace responsable por daños o perjuicios que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de sus equipos y del usuario en caso de que algún tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice su información, así como por la aplicación de prácticas coercitivas o desleales.

Cabify, por su parte, establece de manera unilateral que las tarifas cobradas no serán reembolsadas y no define claramente qué criterios utilizará para establecer los costos del servicio en los periodos de mayor demanda, pues se limita a decir que será “mayor y variable”, según el organismo.

 

Reuters

Dron con granadas aterriza en casa de funcionario policial

11 de julio 2018.- Un dron con dos granadas desactivadas aterrizó en la propiedad del jefe de seguridad de Baja California, informaron las autoridades de ese estado del norte mexicano.

El gobierno estatal dijo que Gerardo Manuel Sosa Olachea no utiliza esa propiedad en la ciudad de Tecate y que unos agentes de vigilancia detectaron el dron. Sosa Olachea deploró el incidente, que atribuyó a la campaña del estado contra la delincuencia organizada.

En octubre, las autoridades en el estado de Guanajuato, en el centro de México, dijeron que capturaron a varios hombres en posesión de un dron equipado con un explosivo potente y un detonador accionado a distancia.

Dijeron en ese momento que los hombres pertenecían a una “célula criminal”, sin entrar en detalles.

 

AP

Layún firma por 3 temporadas con el ‘Submarino amarillo’

11 de julio 2018.- El Villarreal informó el miércoles que alcanzó un acuerdo de traspaso con el Porto para la llegada del futbolista mexicano Miguel Layún para las próximas tres temporadas.

“Miguel Layún vestirá de amarillo durante las tres próximas temporadas (hasta junio del 2021). El defensa mexicano, que ha disputado el Mundial con su selección, se incorporará en los próximos días a la disciplina del Submarino Amarillo y posteriormente será presentado”, anunció el club español.

El defensor de 30 años participó en los cuatro partidos que disputó el “Tri” en Rusia.

Layún debutó en su país con el Veracruz en 2006, desde donde pasó al Atalanta de Italia en 2009. Rápidamente volvió a México para jugar en el América, donde estuvo hasta 2014. Al año siguiente pasó al Watford FC inglés antes de llegar al Porto, de donde fue cedido a préstamo al Sevilla tras ganar la Liga de Portugal.

Con las “Águilas” del América fue campeón en los torneos Clausura 2013 y Apertura 2014.

“Feliz con esta nueva aventura en mi carrera con el Villarreal, muy agradecido por la confianza, espero verlos pronto y ojalá disfrutemos mucho de este tiempo juntos”, dijo Layún en un video publicado en las redes sociales del Villarreal (@VillarrealCF)

 

ntx

Suiza denuncia los aranceles de Trump ante la OMC

10 de julio 2018.- El gobierno de Suiza presentó una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra los aranceles aplicados por Estados Unidos a sus importaciones de aluminio y acero, informó hoy el Ministerio de Economía.

En comunicado, la dependencia explicó desde el punto de vista de Suiza “no están justificados los aranceles adicionales que según Estados Unidos se han introducido para proteger la seguridad nacional.

“Suiza presentó el lunes una solicitud de consultas con Estados Unidos como parte de los procedimientos de solución de diferencias de la OMC”, destacó el comunicado, según un reporte de la edición electrónica del diario The Local.

La declaración oficial del Ministerio de Economía destacó que Suiza exportó el año pasado productos de acero y aluminio a Estados Unidos por casi 80 millones de francos suizos, unos 80.7 millones de dólares.

Afirmó que formalmente, Suiza ha pedido a Estados Unidos “consultas” sobre los aranceles de 25.0 por ciento que impuso para el acero y del 10.0 por ciento al aluminio, las cuales constituyen “el primer paso en un desafío legal en toda regla ante el organismo de comercio mundial”.

“Estados Unidos no ha respondido a la solicitud de Suiza de exención de aranceles hasta la fecha”, destacó el comunicado y subrayó que la solicitud de consultas a la OMC se inició “para proteger los intereses de Suiza”.

El ministerio local no mencionó posibles represalias contra Estados Unidos, como lo han hecho otros países que también han presentados su queja ante la OMC, equivalentes al daño que la medida estadunidense causó a sus industrias.

Conforme a las normas de la OMC, si pasan 60 días sin que se resuelvan las consultas, Suiza puede solicitarle al organismo que establezca un panel de disputas, lo que desencadenaría una larga y probablemente costosa batalla legal.

Según los lineamientos del organismo internacional, si Washington no resuelve la disputa, Berna podrá solicitar a la OMC el establecimiento de un panel de jueces para arbitrar el caso.

La queja se presentó después de que los principales socios comerciales de Estados Unidos, incluida la Unión Europea (UE), China y Japón, expresaron la semana pasada su profunda preocupación ante la OMC por posibles medidas comerciales estadunidenses de imponer aranceles adicionales a los automóviles y repuestos importados.

Varios miembros de la Organización, incluidos México, Canadá y Rusia, también están luchando contra las polémicas políticas comerciales de la administración del presidente Donald Trump y han expresado sus dudas de que los aranceles se ajusten a las normas de la OMC.

 

ntx

Jueza da revés a Trump en su política de separación de familias migrantes

10 de julio 2018.- Una jueza federal de Estados Unidos rechazó el lunes un pedido del Gobierno para permitir detenciones durante un período largo de niños inmigrantes indocumentados, un revés para el decreto del presidente Donald Trump para poner fin a la separación de familias inmigrantes.

La jueza del tribunal de distrito de Los Angeles Dolly Gee desestimó por “dudosos” y “poco convincentes” los argumentos del Departamento de Justicia estadounidense para modificar una conciliación judicial de 1997, conocida como acuerdo Flores, que dice que los niños que ingresaron al país en forma ilegal solo pueden permanecer detenidos hasta 20 días.

El Gobierno hizo el pedido en junio, después de las protestas generalizadas contra su política de separar a los niños de los padres que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos. Un juez en un caso diferente en San Diego ordenó al Gobierno el mes pasado que reuniera a las familias que había separado.

El Gobierno afirmó en su presentación que el fallo de San Diego exigiría la detención de niños por más largo plazo, ya que esa sería la única forma de reunirlos con sus padres y mantener a los padres encarcelados durante sus procedimientos de inmigración.

Gee rechazó ese argumento. “Los demandados promueven una interpretación tortuosa del Acuerdo Flores en un intento de demostrar que la (…) medida cautelar les permite suspender las disposiciones de liberación”, escribió.

Los gobiernos anteriores solían liberar a las familias aprehendidas en la frontera para que siguieran con sus solicitudes de inmigración mientras vivían libremente en Estados Unidos. Pero Trump ha prometido poner fin a esa práctica.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Justicia Devin O’Malley dijo que el Gobierno no estaba de acuerdo con el fallo, pero dijo que parecía permitirle continuar con algunas prácticas.

“Los padres que cruzan la frontera no serán liberados y deben elegir entre permanecer en custodia familiar con sus hijos a la espera de un proceso de inmigración o solicitar la separación de sus hijos para que el niño pueda ser ubicado con un patrocinador”, dijo el portavoz.

Gee calificó al pedido del Gobierno de “un intento cínico de transferir al Poder Judicial la responsabilidad por más de 20 años de inacción legislativa y de acción poco meditada del Ejecutivo”.

 

Reuters

Luis Enrique regresa para tomar timón de la Selección de España

9 de julio 2018.- El exentrenador del Barcelona Luis Enrique será nombrado nuevo técnico de la selección española, según publican el lunes diferentes medios.

El periódico Marca señaló en su portada que Luis Enrique, de 48 años, fue elegido por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, para sustituir a Fernando Hierro, que se hizo cargo de la selección española durante la Copa del Mundo, tras la destitución de Julen Lopetegui.

Otros medios como Onda Cero y As se hicieron eco de la noticia.

La RFEF tiene prevista una rueda de prensa el lunes donde se anunciará el nombre del seleccionador, después de una reunión de su junta directiva, que comienza a las 12.30 horas.

En una comparecencia el lunes preguntado sobre si Luis Enrique sería el seleccionador, Rubiales se limitó a decir que buscaba un técnico con “carácter”.

“Un entrenador siempre tiene que ser una persona de carácter que imponga su criterio en el vestuario, al que se respete al 100 por 100”, dijo Rubiales en la presentación de Francisco Molina como nuevo director deportivo.

“Lo que buscamos es un líder incontestable en el vestuario, que marque una pauta y que de esa pauta no se salga nadie. Y esa es la selección de futuro que hemos ideado”, agregó Rubiales.

Los campeones de 2010 fueron eliminados del torneo por Rusia, la anfitriona del Mundial este año, en octavos de final, perdiendo 4-3 en penaltis tras un empate 1-1.

Luis Enrique, excentrocampista del Real Sporting de Gijón, del Real Madrid y del Barcelona, ganó dos títulos de Liga, uno de Liga de Campeones y tres Copas del Rey como entrenador del Barça entre 2014 y 2017.

También fue entrenador del Celta de Vigo y del filial del Barça. Desde que dejó el Nou Camp en mayo de 2017 se ha tomado un año sabático.

 

Reuters

Potencial de lluvia en el centro del país

9 de julio 2018.- Este lunes se prevé cielo nublado durante la mayor parte del día con potencial de lluvia con chubascos en el Estado de México y en la Ciudad de México, las cuales pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, por la tarde y noche, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el reporte del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó que en el municipio de Texcoco y en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, prevalecerá cielo parcialmente nublado durante el día con tormentas puntuales fuertes por la tarde y noche.

En lo referente a la temperatura, en la Ciudad de México se registrará este lunes una máxima de 23 a 25 grados centígrados y una mínima de 12 a 14 grados centígrados, con viento del noreste de 10 a 25 kilómetros por hora.

 

ntx

Amieva afirma que no habrá impunidad en caso de periodistas agredidos

9 de julio 2018- El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, aseguró que no habrá impunidad y se llegará hasta “las últimas consecuencias” en contra de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que agredieron a dos reporteros esta madrugada de domingo.

“El @GobCDMX no tolerará ningún abuso de autoridad por parte de los elementos de la @SSP_CDMX por lo que llevará la investigación hasta las últimas consecuencias, sancionando a todos los elementos policiacos que hayan actuado fuera de la ley”, indicó.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario emitió ocho mensajes en los que señala que será un juez de control quien determine las sanciones a las que se harán acreedores los elementos que, durante un operativo en la colonia Doctores, golpearon a un reportero de TV Azteca y fotógrafo del periódico Reforma.

José Ramón Amieva informó que en la madrugada acudió al hospital en el que fue atendido el fotógrafo, a fin de conocer su estado de salud.

“Como lo hemos hecho desde que tuvimos conocimiento de las agresiones, continuaremos acompañando a los afectados y sus familias en este proceso, brindándoles en todo momento seguridad y certeza de que los hechos no quedarán impunes”, redactó.

 

SUN