NUÑO

SEP: 10 mil escuelas resultaron con algún daño por sismos

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que 10 mil planteles resultaron con algún tipo de daño en las entidades afectadas por los sismos y 400 con impactos mayores.
En este sentido, el funcionario federal indicó que no se perderá el ciclo escolar, porque los alumnos de escuelas con daños mayores serán reubicados en planteles cercanos o en aulas temporales.
En la Escuela Secundaria 263, Deporte para Todos, donde se recordó con un minuto de silencio a quienes fallecieron por los sismos, Nuño Mayer dijo que se retorna a la normalidad y se trabaja con 60 brigadas para determinar la seguridad de las escuelas de la ciudad, a fin de que estén en condiciones de reanudar labores.
Comentó que diariamente se informará a través de la página web y redes sociales de la SEP sobre las escuelas que ya cuenten con su dictamen de seguridad estructural, y que regresarán a clases al día siguiente.
Reiteró que escuelas que no cuenten con el dictamen de seguridad estructural no podrán regresar a clases, porque lo más importante es la seguridad de maestros y alumnos, lo que además da tranquilidad a los padres de familia.
Precisó que se cuenta con recursos para rehabilitar o reconstruir escuelas, que podrían alcanzar 4 mil millones de pesos, y se captarán de las aseguradoras, Fondo de Desastres Naturales y una bolsa de la Secretaría de Educación Pública para reparaciones menores. Indicó que las reconstrucciones tardarán entre ocho y nueve meses.
El secretario reconoció el comportamiento ejemplar de los maestros, quienes durante el sismo guardaron la calma y siguieron los protocolos para apoyar a los alumnos.
Nuño Mayer también hizo un reconocimiento al trabajo y apoyo de las fuerzas armadas a la población civil, y señaló que cuando hay unión, la fuerza de los mexicanos puede derrotar cualquier obstáculo.

cesar_duarte

Embargan 10 propiedades de César Duarte

CIUDAD JUÁREZ.- El gobernador Javier Corral informó que fueron embargadas 10 propiedades del exmandatario César Duarte.

El Ejecutivo estatal señaló, en conferencia de prensa, que “el juzgado de control del distrito de Morelos ha decretado el embargo precautorio de 10 fincas propiedad de César Duarte”.

Corral Jurado precisó que “el embargo de esos bienes es para garantizar la reparación del daño” que Duarte hizo a Chihuahua.

El nombre y las medidas cuadradas de dichos inmuebles son la siguientes:

Rancho “El Saucito” ubicado en el municipio de Balleza, con superficie de 609 hectáreas; Predio rústico “El Saucito “, que forma parte de la Hacienda de San Rafael del Agostadero, con superficie de 692 hectáreas; Rancho “La Mesa”, en Balleza, con superficie de 511 hectáreas; Rancho “Labor Muniseña”, en Balleza, con 11 hectáreas; Terreno de temporal y pastal “Llano Medineño”, con superficie de 46 hectáreas.

Además del rancho “El Taraiz”, con superficie de 1,211 hectáreas; rancho “Mesa de las Ajuntas”, con superficie de 1,095 hectáreas; rancho “De Enmedio”, con superficie de 551 hectáreas, en Balleza; así como el rancho “El Aranjuez”, ubicado en Hidalgo del Parral, con superficie 35 hectáreas, y la finca urbana ubicada en la Calle Independencia No. 4, con superficie total de 1,619 metros.

Por último, informó que también se catearon cinco inmuebles de Duarte en los que se encontraron memorias USB y discos compactos, así como diversa documentación con información financiera de personas y empresas relacionadas con el desvío de recursos públicos.

Pemex

Pemex recibe falsa alarma de bomba; desalojan el edificio sede

La Torre de Pemex fue evacuada este día debido a una falsa alarma de bomba.

En su cuenta de Twitter, la empresa del Estado indicó que recibió una amenaza en el inmueble ubicado en la colonia Verónica Anzures, en la delegación Miguel Hidalgo, y más tarde agregó que tras una revisión se comprobó que era una falsa alarma.

Pemex indicó en la red social que su director, José Antonio González Anaya, informó que la revisión en la torre había concluido, pues se recibió amenaza de bomba en la Torre , por protocolo de seguridad se procedió a evacuar para realizar la revisión correspondiente.

Una fuente señaló que en el complejo administrativo trabajan alrededor de 6,000 personas.

 

Sismo

CDMX intensificará trabajos de rescate

El Gobierno capitalino intensificará los trabajos de rescate en cinco inmuebles colapsados por el sismo del martes pasado, donde todavía se espera encontrar personas con vida, afirmó Miguel Ángel Mancera.

Al rendir su informe sobre el avance de los trabajos por el sismo de 7.1, mancera Espinosa adelantó que ya están funcionando los cinco Centros de Atención Integral para la Reconstrucción y que este martes dará a conocer el Plan de Reconstrucción.

Indicó que hay siete planteles educativos en “código rojo”, es decir, que si bien no colapsaron, sí resultan inhabitables y por lo tanto será necesario demolerlos.

Respecto a los Centros de Atención Integral, especificó que se ubican en Plaza Giordano, en Londres y Roma, colonia Juárez; Parque España, Oaxaca y Nuevo León, en la colonia Condesa. En Plaza Río de Janerio, Durango y Orizaba, en la Roma; en el Parque Hundido, en Porfirio Díaz, colonia Del Valle, y en Parque de los Venados, Miguel Laurent, en la Narvarte.

Ahí estarán todas las instituciones, incluyendo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para ayudar a resolver el tema de los seguros de casas, aunque reconoció que los primeros momentos serán difíciles, ya hay personal en esos centros y comenzarán a trabajar.

Las escuelas con “código rojo” son: Primaria Gabriel Leyva Solano; la Escuela Secundaria Técnica 6 y el Jardín de Niños Hispano Americano, en la delegación Cuauhtémoc.

Así como la Escuela Secundaria No. 120 Rosario Castellanos, en la delegación Miguel Hidalgo; la Escuela Primaria Estado de Jalisco en Azcapotzalco; el Jardín de Niños María de los Ángeles Lizárraga, en Magdalena Contreras, y la Escuela Primaria Carlos Bustamente, en Cuajimalpa de Morelos.

Explicó que se sigue trabajando intensamente en cinco inmuebles con la idea de tratar de rescatar personas con vida y , con base en el dicho de personas vinculadas con los inmuebles (vecinos, habitantes, trabajadores, gente que conocía los lugares), se calcula que puede haber todavía entre 40 y 50 personas atrapadas.

Aunque se desconoce con precisión si se trata de personas que aún están con vida, se trabaja pensando en que así es y, por lo tanto, se están intensificando las labores de rescate. Entre estos inmuebles mencionó los de Gabriel Mancera y Escocia; Álvaro Obregón y la Escuela Enrique Rébsamen.

En el corte informativo de esta mañana, Mancera Espinosa detalló que se han reportado 11 mil 200 inmuebles con distintos grados de daño, de los cuales ya se verificaron nueve mil 526. De estos, 360 tienen “código rojo” (incluyendo las escuelas antes listadas); mil 136 con “código amarillo” y ocho mil mil 030 con “código verde”.

 

ALFREDO SISMO

Peña y Del Mazo recorren zona dañada por sismo

JOQUICINGO, Méx.- La primera gira de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Alfredo del Mazo Maza, juntos en el Estado de México, fue en esta población donde el sismo del pasado 19 de septiembre dejó daños en 190 viviendas, dos iglesias y el palacio municipal.

Ambos escucharon a la población. Ofrecieron que los apoyarán en la reconstrucción y otras necesidades que tiene este pueblo de vocación rural y turística, por sus bellas áreas ecoturísticas, pero les urge la ayuda para que la vida y la economía vuelvan a la normalidad.

Aquí se decretó ya el Plan DN-III, además Protección Civil y Bomberos coordinan trabajos de remoción de escombros, a los que se suman cientos de voluntarios provenientes de otras entidades.

De acuerdo con los dictámenes de Protección Civil y a las inspecciones técnicas realizadas por el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), se determinó que mil 779 escuelas podrán reanudar clases este lunes.

Durante el recorrido ambos mandatarios ofrecieron el respaldo de los gobiernos federal y estatal para que los damnificados reciban los apoyos necesarios para superar la emergencia.

Al respecto, Del Mazo Maza anunció que se pondrá en marcha un programa de empleo temporal para que se desempeñen las labores de limpieza y reconstrucción de la entidad y puedan obtener un ingreso. Asimismo, aseguró que desde el primer momento en que se reportaron afectaciones, el gobierno del Estado de México brindó apoyo a la población, en coordinación con el Ejército y la Federación.

Por otra parte, el mandatario estatal indicó que ya se inició el censo para evaluar los daños y la posterior entrega de apoyos para la reconstrucción de viviendas, escuelas, comercios e iglesias en la entidad; por lo que planteó el compromiso del gobierno mexiquense con la reconstrucción, inicialmente de las viviendas, y en especial de las familias que no tienen donde dormir y que están en albergues, o en casa de sus vecinos o familiares. De igual manera, Alfredo del Mazo garantizó que también se brindará ayuda a los comerciantes cuyos negocios resultaron con afectaciones.

A su vez, el presidente Peña Nieto afirmó que juntos, el gobierno federal y del Estado de México canalizarán recursos para la atención a esta emergencia, a fin de que se permita a las familias iniciar la reconstrucción.

sismo 2017 dos

324 fallecidos por sismo del 19 de septiembre

Autoridades de Protección Civil reportan que hasta el momento hay 324 personas fallecidos en todo el país, luego del sismo de 7.1º escala Richter del martes 19 de septiembre: 186 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, seis en Guerrero y una en Oaxaca.

El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, indicó que se trata de cifras preliminares y que estas continúan en constante modificación, puesto que la labor de rescate y remoción de escombros aún se realizan.

“#Actualización ?TOTAL 324 fallecidos por #Sismo 19/09/17 #CDMX: 186, #Morelos: 73, #Puebla: 45, #Edoméx: 13, #Guerrero: 6 y #Oaxaca: 1”, indicó este mañana el funcionario en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P.

 

Senado

Senado reanudará labores mañana lunes

El Senado reanudará sesiones este lunes, luego de haber recibido cuatro peritajes independientes de las instalaciones del edificio sede, los cuales concluyen que hay seguridad en las mismas.

En un comunicado, se informa que en la reunión de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, su presidente, Ernesto Cordero, dijo que recibieron los resultados de los cuatro peritajes independientes que se realizaron a las instalaciones.

“Y en virtud de que se concluye que hay condiciones de seguridad, informamos que con el propósito de normalizar la actividad, mañana lunes 25 de septiembre se llevará a cabo la primera sesión de la semana, con lo que se espera que este cuerpo legislativo regrese a sus actividades cotidianas”, agregó.

Adelantó que iniciarán el esfuerzo voluntario para conjuntar el fondo de 50 millones de pesos para apoyar la reconstrucción de vivienda. El destino de estos recursos será transparente y se aplicará a las familias en todos los estados afectados.

Indicó que están poniendo en marcha las vías que le permitan respaldar a los compañeros de trabajo que fueron afectados en sus viviendas.

Destacó que los senadores valoran la labor heroica e incansable de miles de jóvenes, mujeres y hombres que se volcaron solidariamente para auxiliar a los afectados por el siniestro.

“En estos días también hemos sido testigos del apoyo ofrecido y brindado por la comunidad internacional, las organizaciones y diversos países hermanos, quienes han manifestado su solidaridad y apoyo con el pueblo de México”.

 

escuela

Sin clases en 6 delegaciones de la CDMX

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que mañana no habrá clases en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Xochimilco, Tlalpan, Benito Juárez y Tláhuac.

En conferencia de prensa, Mancera Espinosa señaló lo anterior al precisar que es una medida de prevención, toda vez que en dichas demarcaciones aún se realizan trabajos de revisión en los edificios que resultaron afectados por el sismo del martes.

Acompañado del secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, dijo que cuatro mil brigadistas laboran para hacer los dictámenes pertinentes en los centros educativos.

Precisó que las revisiones serán validadas por la SEP, dependencia que publicará de manera periódica el estado de las escuelas.

frente_ciudadano_mexico

El Frente copia y pega

Garcia JosePostigo
José García Sánchez
No cabe duda que estamos en el sexenio de los plagios, de la imitación, de la carencia absoluta de ideas.
Es la administración pública del corta y pega. Nos referimos también al Frente Ciudadano, que de ciudadano nada tiene, encontramos que la idea generadora de la creación del frente es vencer al que, parece invensible, si no se unen en su contra. Pero estos tres partidos todavía no superan sus graves divisiones internas.
El enemigo a vencer del Frente es Morena, partido o movimiento al que esta coalición no puede acusar de carecer de ideas o estar equivocada en sus propuestas porque es el primero en copiarlas.
Así, el Frente Ciudadano por México propuso eliminar el cien por ciento del financiamiento público a partidos, así como adoptar medidas adicionales, pues aseguran que el dinero destinado a los partidos representa menos del uno por ciento del presupuesto federal. Y sí entregarlo en beneficio de los damnificados y la reconstrucción de las áreas dañadas.
El Frente Ciudadano es un grupo de partidos que no han logrado ponerse de acuerdo en su interior, donde lejos de haber coincidencias para caminar con propuestas propias se notan las profundas diferencias entre ellos y en sus filas correspondientes.
Como no se puede cortar sin pegar, pues el Frente Ciudadano aprovecha la mínima oportunidad para pegarle y cuestionar a Morena, a pesar que es su fuente de inspiración, además de ser el motivo de su existencia.
La unificación de criterios, que es una labor tardada y minuciosa, crea vacíos al Frente a la hora de proponer. Ante este problema plagian ideas de otros partidos y la proposición de que los partidos reduzcan sus gastos provoca otros problemas, por lo menos dos inmediatos: el primero, a pesar que los partidos en México han tenido un comportamiento antipopular, es la única vía que tenemos los ciudadanos para realizar transformaciones, lo otro es la pasividad total y la resignación o tomar las armas y sus consecuencias.
Otro problema, que seguramente ya consideraron candidatos y partidos, pero el INE se hace el desentendido, es que ante la carencia de prerrogativas para salarios o para campañas, el origen de los dineros, millones, recibidos por particulares pueda tener una reglamentación más laxa o frágil o simplemente inexistente.
Si se dona todo el presupuesto el pretexto será mayor. Si se regalara sólo una parte se hacen campañas austeras y con propuestas.
Pero como la costumbre de las últimas décadas son campañas sin propuestas y que sólo descalifican al contrincante, eso implica más dinero, porque se trata de una permanente guerra sucia, esas no son campañas, y no de un muestreo de proyectos para transformar el país.
Ante esta panorámica el narco está a la caza de oportunidades para tener en la bolsa y con el pie en la cabeza más de un candidato que pueda convertirse en parte del poder en los tres niveles de gobierno.
La administración pública, conformada por personajes de filiación partidista sin excepción, han permitido que el narco se infiltre en toda la estructura de poder, principalmente en las corporaciones policiacas y no puede descartarse a estas alturas el Ejército.
El Frente, a pesar de estar conformado por tres partidos políticos y sus ideologías e intereses, necesita un candidato o candidatos no sólo jóvenes, como anuncia, sino sin trayectoria partidista, es decir, independientes. Debe sacudirse cualquier connotación partidista debido al gran rechazo de la población hacia los partidos.
El Frente copia proyectos de otros, hasta de sus enemigos y les pega para poder sobresalir. Ya bastante temor demuestran al estar unidos como para que ahora, además que le quiere echar montón a Morena, requieren de robar ideas y plagiar proyectos.
Es necesario que el frente empiece a tomarse en serio a sí mismo, que abandone los reflectores y no se sobreexponga tanto en los medios, que evite las cámaras y se ponga a trabajar en una verdadera unidad de partidos. Si se toma en serio el trabajo de unidad le hará un bien a México, porque el país requiere de asociaciones sólidas, sin importar quién es su enemigo o enemigos.
German Chancellor Angela Merkel attends the weekly cabinet meeting at the Chancellery in Berlin, Germany, July 12, 2017.   REUTERS/Fabrizio Bensch

Merkel se mantiene en el poder

BONN.- La canciller Angela Merkel fue reelegida para cumplir un cuarto mandato, en tanto la ultraderecha logró una marca histórica en las elecciones federales.

El bloque conservador -Unión Cristiano Demócrata (CDU, por sus siglas en alemán), el partido de centro-derecha de Merkel, y la Unión Social Cristiana (CSU, por sus siglas) de Baviera-, registró su peor resultado en casi 70 años, aunque será mayoría en el parlamento.

Por su parte, el SPD anunció que se convertirá en oposición después de sufrir una derrota.

El partido nacionalista Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en inglés) ganó sus primeros escaños en el Parlamento y se posicionó como la tercera fuerza política.

C5 MANCERA

Búsqueda y rescate, prioridad en CDMX: Mancera

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que la prioridad es la búsqueda y rescate de personas con vida, además de que el gobierno tiene su plan para la reconstrucción de las diversas zonas afectadas.
En recorrido por Xola y Galicia, durante un recorrido de supervisión y atención personalizada a las necesidades de la población por el sismo de 7.1 en la escala de Richter suscitado el pasado martes.
En un comunicado, se indicó que tras salir del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Mancera Espinosa conoció la operatividad de las acciones que las dependencias capitalinas han implementado para atender y escuchar las necesidades de la población.
En su cuenta Twitter @ManceraMiguelMx, el jefe de Gobierno escribió que “El trabajo por la ciudadanía continuará por parte del Gobierno de la CDMX hasta que la capital esté restablecida”.
El mandatario capitalino informó que habrá coordinación entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Educación local (SEDU), el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, la Secretaría de Protección Civil de la CDMX y la Coordinación Nacional de Protección Civil, a fin de revisar los más de nueve mil planteles educativos: 5 mil 410 públicos y tres mil 692 privados de la capital del país.
Además detalló que se cuenta con 631 solicitudes de inspección por parte de distintas escuelas.
Explicó que tras el arribo de apoyo internacional y nacional, las brigadas de Colombia, Guanajuato y Jalisco trabajan en el derrumbe registrado en Tlalpan-FOVISSSTE; la cuadrilla originaria de España labora en Petén y Zapata; en el predio ubicado en Puebla 282 se encuentra apoyando personal de Ecuador, Tijuana y Jalisco, y en Álvaro Obregón, colonia Roma, trabajan brigadistas de Israel y Japón. En algunos de los puntos mencionados, se cuenta también con la ayuda de personal de Estados Unidos.

CORAZON

Doctor de La Raza opera dos veces en pleno terremoto

Un caso excepcional se registró en el Centro Médico Nacional La Raza. El doctor David Arellano, jefe del Departamento de Cirugía Cardiaca Pediátrica, operó en dos ocasiones teniendo como adversarios dos movimientos telúricos.

Le importó más la vida de sus pacientes, doblegó el miedo antes que salir del quirófano. Cuando caían plafones e instrumental quirúrgico, David Arellano decidió sujetar a Nayra Renata y continuar su operación tras el primer sismo de 8.2 -7 de septiembre- el cual dejó daños en más de 3 mil edificios de la Ciudad de México.

sismo IMSS

Información del Instituto Mexicano del Seguro Social, indica que el jefe de Cirugía Cardiaca Pediátrica mostró de que está hecho, guardó la calma y junto con su equipo aguantaron el temblor de 7.1 grados en la escala de Richter, en el séptimo piso del Centro Médico La Raza, para no poner en riesgo la vida de corazón de Nayra, quien tenía en ese momento 22 días de haber nacido.

No pasaron más de 15 días cuando otro terremoto puso a prueba al doctor Arellano, pues en el mismo piso del nosocomio llevaba a cabo otra operación, en esta ocasión se trataba de salvar la vida de una niña de nueve años.

“Ellos no salieron en ningún momento. Ellos siguieron operando”, compartió la madre de la menor, quien fue sometida a cirugía debido a una cardiopatía compleja.

Hoy es difícil encontrar un galeno que arriesgue su vida por salvar a otra persona, o poner en práctica parte del juramento hipocrático.

Ceda 1

Central de Abasto ha entregado 57 tons. de víveres para damnificados

En el cuarto día de acopio en apoyo a los damnificados por el sismo del pasado martes 19 de septiembre, gracias a la solidaridad de donantes, la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA CDMX) envío otras 8 toneladas de ayuda humanitaria que fueron llevadas al  Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) sede Coruña.

Ceda 2

Del 20 de septiembre a este sábado se han canalizado 57 toneladas, integradas, entre otros, por abarrotes, material de curación, despensas, agua embotellada, frutas y verduras.

El Centro de Acopio de la Ceda continuará abierto a todo público de 8:00 a 18:00 horas en el Helipuerto provisional frente a la zona de oficinas y continuará la gratuidad en el Cedabus y casetas de peaje de este mercado mayorista.

partidos-políticos

Cero financiamiento a partidos políticos, propuesta de PES

Javier Bárcenas

El diputado Alejandro González Murillo, coordinador de los legisladores federales del Partido Encuentro Social (PES), llamó a cambiar el esquema de financiamiento público a los partidos políticos y que no pase por una reforma a la Constitución, porque por más noble que pareciere, es demagogia.

En un comunicado, señaló que la bancada de Encuentro Social planteó una propuesta en tiempo y forma, pero la falta de voluntad política de los grupos parlamentarios se atoró.

Lo anterior ante la propuesta que hicieran líderes de otros grupos políticos, sobre destinar parte dinero del financiamiento público a partidos políticos para labores de ayuda humanitaria que mitiguen los estragos de sismos y huracanes, el diputado explicó que siempre se debe considerar la legalidad y constitucionalidad de los actos que realicen partidos e instituciones políticas.

“Si el líder de alguna fuerza política hace gala de su desconocimiento y desprecio por las leyes y las instituciones, allá él. Lo que no es correcto es exhibir oportunismo político y engañar a la gente”, precisó.

Lo anterior no significa que no existan maneras legales de modificar el destino de los recursos del financiamiento alternativas dentro del marco del Estado de Derecho. “La bancada a mi cargo hace casi un año propuso cero pesos del erario público para los partidos políticos”, recordó.
“Nuestro origen y vocación ciudadanas nos hicieron recoger la indignación ética de la gente ante el dispendio de recursos destinados a los partidos que hoy, ante la tragedia humana, se vuelve más ofensivo”, explicó.

El 26 de septiembre de 2016 el PES hizo una propuesta para eliminar de tajo el financiamiento, con dinero público, a los partidos políticos, cuestión que “hoy día tanto indigna justamente a la gente”.

El coordinador de los diputados de PES explicó los requisitos específicos que debe cumplir una reforma constitucional en temas electorales y de partidos. El artículo 41 constitucional, en sus incisos A, B y C, dicta cómo debe ser el financiamiento público a los partidos políticos para sus actividades ordinarias, de difusión y para campañas electorales.

Asimismo, el artículo 105, fracción II, estipula que las leyes en materia electoral deberán ser promulgadas y publicadas 90 días antes de que inicie el proceso electoral y durante el proceso electoral no podrá haber modificaciones sustanciales a la legislación. Esto cobra relevancia toda vez que el 8 de septiembre pasado arrancó el proceso electoral 2018.

No obstante, aún es posible realizar modificaciones legales que permitan una reforma como la planteada por Encuentro Social. “Aunque sea una medida de coyuntura y técnicamente desaseada, es posible sacar esa reforma al 105 y, por lo mismo, al 41. Existe un criterio de la Corte que dice, con razón, que la constitución no puede ser inconstitucional”, explicó.

En todo caso, “el problema será para operar una reforma así, tomando en cuenta que el proceso electoral de 2018 será inédito: 30 elecciones van a converger”, abundó.

Aprovechó para enfatizar: “Como padre de familia, como ciudadano, como diputado y como coordinador del Grupo Parlamentario de Encuentro Social en la Cámara de Diputados, expreso mis condolencias y solidaridad a la gente que perdió personas y bienes en el sismo del 19 de septiembre; comparto y hago mío su dolor”.

Averanda 6

Averanda abrirá sus puertas en noviembre

Max Vite G. /enviado

CUERNAVACA.- El complejo inteligente Averanda, donde la tecnología y la naturaleza se conjugan, abrirá sus puertas en los primeros días de noviembre en la Ciudad de la eterna primavera.

Tras 18 meses de haber iniciado, el proyecto de espacios de uso mixto es único en México y se levanta en un área de 250 mil metros cuadrados, donde lo mismo tendrá zona residencial, un centro comercial, dos torres con 200 suites, un centro de negocios y oficinas, así como tres mil cajones para estacionamiento, áreas verdes, albercas, cancha de tenis y un cine.

Averanda 2

Con inversión aproximada de 3 mil 750 millones de pesos, Averanda Encuentro Cuernavaca se construye sobre el antiguo Club del Lago Cuernavaca, donde se generarán 10 mil empleos directos e indirectos, lo cual fortalecerá la economía del estado de Morelos., afirmó  Samantha Martin, directora de Marketing, durante un recorrido por los amplios espacios.

Sears, Zara, H&M, Forever 21, Cinépolis, Walmart, Grupo Inditex, además de múltiples opciones de entretenimiento para todas las edades, entre las que destaca un boliche, salón de fiestas y un salón de adultos, incluso una cantidad considerable de restaurantes y sitios de comida rápida, se unen en un amplio espacio.

Entre las marcas de hotel que tendrán presencia están: Grupo Presidente, City Express o Hyatt, lo que posicionará nuevamente a Cuernavaca como un sitio de encuentro entre la Ciudad de México y el estado de Guerrero.

Con tecnología de punta, dijo, la principal plaza y pasillos tendrán un piso elevado, lo que permitirá la recolección de agua fluvial, por lo cual Averanda cuenta con tres plantas recicladoras, así como dos pozos, lo que permitirá tener el vital líquido todo el tiempo, sin afectar a las zonas habitaciones de Cuernavaca.

Averanda 3

Averanda –donde se encuentran las mariposas- se consolida una importante área de vivienda que contará con todos los servicios y comodidades para sus habitantes; con la zona de oficinas se logra un centro medular corporativo con importante impacto financiero para el estado y con el hotel se reposiciona la Ciudad de la eterna primavera, como uno de los puntos turísticos más importantes de la zona centro de México.

Cabe precisar que éste es el primer complejo inmobiliario mixto que es construido en Cuernavaca. El costo de los departamentos oscilará entre 2.5 y 3 millones de pesos.

El proyecto es ya considerado un punto medular de la ciudad, contará con una superficie total construida de 250 mil metros cuadrados, de los cuales 110 mil están destinados para uso comercial, 10 mil para oficinas corporativas, 180 para departamentos, 250 cuartos de hotel y se tiene proyectado que alcance derrama anual de mil 200 millones de pesos y genere 4,500 empleos fijos y 5,500 indirectos.

Este proyecto pionero quedará ubicado a menos de un kilómetro de la Autopista México-Acapulco, tendrá acceso por los cuatro puntos cardinales con capacidad para tres mil vehículos.

averanda 7

SISMO 2017 OCHO

Estrés postraumático por sismos, advierte especialista

Ante eventos fuertes, como el sismo del martes, al menos un 35 por ciento de la población puede desarrollar estrés postraumático, incluso llegar al suicidio, señaló la directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, María Elena Medina Mora.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Salud, indicó que en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y centros de atención mental, se desarrollan acciones de apoyo psicológico a la población en los lugares del siniestro, albergues y unidades médicas.

Advirtió que en personas con antecedentes de una enfermedad mental aumenta la posibilidad de desarrollar estrés postraumático y se duplica la probabilidad de llegar a un acto de suicidio.

Indicó que en las primeras 72 horas del evento, en este caso del movimiento telúrico de magnitud 7.1, se empiezan a mostrar signos de crisis emocionales.

“Después hay tristeza, nerviosismo y duelo; en algunas personas puede agudizarse casos tristeza y presentarse irritabilidad y el estrés postraumático más o menos entre dos y tres meses”, subrayó.

La especialista detalló que el duelo puede durar entre tres y 12 meses, aunque aclaró que si permanecen los síntomas del estrés postraumático atolladero es necesaria una intervención más precisa para evitar desenlaces dolorosos como el suicidio.

La profesora del Instituto Nacional de Psiquiatría, Martha Ontiveros, recomendó a su vez a los padres de familia no sobrexponer a los niños y adolescentes a imágenes y noticias relacionadas con el movimiento telúrico y evitar que lo vean en redes sociales para que no desarrollen estrés postraumático.

En las escuelas, lo oportuno es que los maestros resalten que la mayoría de los niños y jóvenes estuvieron a salvo en sus planteles y continuar con los simulacros para que sepan cómo actuar ante este tipo de eventos, recomendó.

Por su parte, Deni Álvarez de Icaza, investigadora de dicha institución, resaltó la importancia de las redes de apoyo familiar y social para los damnificados y para quienes perdieron algún familiar cercano.

Recordó que la atención psicológica se brinda en la Ciudad de México y en los estados de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas, así como los números 41 60 52 41 y 41 60 54 38 para la capital del país y para los afectados de otros estados la línea 01 800 611 4488. (Notimex)

Puerto Rico

Trasladan a 70 mil personas ante daños a represa en Puerto Rico

PUERTO RICO.- Más de 70 mil habitantes recibieron órdenes de evacuar la zona noroeste por daños en una represa que puede colapsar debido al huracán María, que este sábado se desplazaba hacia el mar abierto.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) emitió el viernes una advertencia por inundaciones para quienes residen en la zona del Río Guajataca y afirmó que la represa corría el riesgo de colapsar por completo.

“Todas las áreas alrededor del río Guajataca deben desalojar AHORA. Sus vidas corren PELIGRO”, escribió el NWS.

El gobernador Ricardo Rosselló ordenó desalojar a los más de 70 mil habitantes que viven en el área.

Imágenes de WeatherNation TV mostraban como el agua bajaba a borbotones por la rampa de un conducto de la represa, arrancando pedazos de tierra de la pendiente.

A primera hora del sábado, el NWS extendió la alerta a los municipios de Quebradillas e Isabela, donde viven otras ocho mil personas.

SISMO 2017 NUEVE

Aumentó a 160 personas fallecidas por sismo en CDMX

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que la cifra de personas que perdieron la vida tras el sismo se incrementó a 160, de las cuales 55 son hombres y 105 son mujeres; 27 eran menores de edad. Hasta el momento han sido identificadas 154 personas.

Por parte de la Secretaría de Salud local, 745 brigadas del programa “El Médico en Tu Casa” visitaron 75 mil 809 viviendas más; mientras que en el Hospital Veterinario de Iztapalapa han sido atendidos 48 perros y 11 gatos.

El funcionario lamentó haber recibido en horas recientes el reporte de un voluntario de 18 años de edad que resultó lesionado por la caída de una loza en el Colegio Enrique Rébsamen. Informó que el joven se encuentra hospitalizado en la Clínica 2 del IMSS donde ingresó a terapia intensiva y actualmente se encuentra intervenido quirúrgicamente.

Señaló que de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Ciudad de México se encuentra a punto de alcanzar 98 por ciento en el restablecimiento de las instalaciones eléctricas. En este momento se tienen pendientes 4 mil 376 solicitudes de usuarios por atender; principalmente en las delegaciones en Benito Juárez, Tláhuac y Xochimilco.

Recalcó que el número de brigadistas que llevan a cabo las verificaciones de la situación en que se encuentran los inmuebles se incrementó en el último día.

“Tenemos 3 mil 936 brigadistas y que las evaluaciones ejecutadas ya alcanzan el número de 5 mil 832 en los equipos que les he dicho que forman Seduvi, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos”, puntualizó.

UNAM

UNAM pide a gobiernos transparencia con la ayuda solidaria

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agradece la confianza depositada en ella para recibir todo tipo de víveres y suministros para las víctimas del sismo.

Los distintos centros de acopio han estado distribuyendo, desde el miércoles 20 de septiembre, estas muestras de solidaridad tanto en la ciudad de México como en las poblaciones en donde se nos ha solicitado el apoyo.

En un comunicado, la máxima casa de estudios indicó que inició el día de hoy un seguimiento del destino de todos estos suministros, a fin de rendir cuentas de la ayuda brindada a  la sociedad civil y a la comunidad universitaria.

Exhortamos a todas las autoridades competentes de los distintos órdenes de gobierno en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Chiapas y Oaxaca se sumen a este ejercicio de transparencia.

Confirmamos nuestro compromiso con México y continuaremos, aún dentro de nuestro regreso a la normalidad de la vida académica, con estos y renovados esfuerzos.

UNAM ofrece conferencia sobre sismo

California registró ayer sismos 5.7 grados

CALIFORNIA.- El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)  informó de un movimiento sísmico de 5.8 grados en la escala de Richter, el cual sacudió ayer viernes la costa del norte de California.

El foco estuvo localizado a 9.1 km de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 195 kilómetros al oeste de Capetown y a 490 km oeste oeste-noroeste de Sacramento.

Luego del temblor tuvo presencia un segundo movimiento telúrico, posiblemente una réplica, de 5.6 grados en la escala de Richter.

Ambos temblores golpearon al oeste de la ciudad de Petrolia en California, Sin embargo, posteriormente el USGS actualizó la información e informó que se trató de un sismo de magnitud 5,7.

Menu Title