DBfHwJqV0AE9Q8Y
ERUVIEL

El bodorrio de Eruviel

Por José Santos Navarro

Dicen los que entraron que en la mesa de regalos de la boda de Eruviel Ávila Villegas, con María Irene Dipp, había salarios rosas, tarjetas La Efectiva, despensas, tinacos, becas… algunos más indiscretos, afirman que hasta dinero en efectivo. Lo que sí no había eran votantes: el pueblo.

El presidente Enrique Peña Nieto llegó sin su esposa. El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, llegó en helicóptero a un lugar cercano y de ahí se trasladó en convoy hacia la ex hacienda de Santa Mónica, en Tlalnepantla, municipio donde ganó Morena en la pasada elección para gobernador del Edomex.

La crema y nata de la clase política asistió al bodorrio, cuya misa estuvo a cargo del cardenal Carlos Aguilar Retes, quien de seguro hizo cimbrar a los políticos ahí presentes cuando reiteró esas frases de cajón de fidelidad y “estar juntos en las buenas y en las malas y… hasta que la muerte los separe”.  Para el fiestón se cerraron calles, hubo mucha vigilancia. No hubo acceso a prensa.

Pero con invitación en mano fueron más de 600 personas las que tuvieron el privilegio de ser amigos del alicaído gobernador mexiquense, quien ya sólo espera el próximo 15 de septiembre para dejar el cargo y lanzarse por la grande, aunque son muchas las voces que aseguran que la primera clase política del país asistió a la boda por mero compromiso –y orden superior- para evitar el qué dirán, y mucho menos se diga que el Presidente no fue a su fiesta del nacido en Ecatepec, municipio que también ganó Morena en la pasada elección.

Autos y camionetas de lujo, glamour, perfumes caros, frac, elegantes vestidos de las damas. Miradas, saludos, abrazos, apretones de manos, sonrisas y carcajadas: eran como una sola familia, pero… A la fiesta también arribó “Duro y con Todo”, Alfredo del Mazo y su esposa. Ignacio Pichardo Pagaza llegó acompañado de un enfermero y otros muchos más, también llegaron acompañados por el sueño de que les vaya bien el próximo sexenio, aunque, al novio: ¿Quién sabe?

 

FAD

Frente frío amenaza las playas del PRI

 

Por José Santos Navarro

La historia se repite, así como en 1987 se conformó el Frente Democrático Nacional (FDN), con Cuauhtémoc Cárdenas, al frente, hoy, el PRD quien fuera fruto de esa asociación de partidos de izquierda, llama a conformar el Frente Amplio Democrático (FAD), pero el problema será quién va al frente.

Las puertas están abiertas de par en par para el PAN y Morena, sostuvo Alejandra Barrales, esto durante una encerrona dominguera donde la dirigencia nacional del PRD y sus pequeñas tribus se reunieron para avizorar el inmediato futuro político-electoral de 2018, donde estará en juego la silla presidencial, la cual, sólo hay una, pero existe un sinfín de suspirantes, algunos auténticos y otros reconocidos mercenarios de la grilla en la izquierda mexicana.

La dirigencia perredista, con su presidenta Alejandra Barrales, se encerraron en un hotel de lujo en la Ciudad de México para discutir con humildad el futuro de su partido ya rehabilitado gracias a los resultados “positivos” de las pasadas elecciones donde fue de la mano con el su peor enemigo: el PAN, pero, perdió el Edomex por no ir con sus medios hermanos de Morena.

La reunión de la dirigencia perredista concluyó con la decisión de construir un frente amplio de partidos de oposición –incluso con Morena y el PAN-, para ir y meterse juntos a Los Pinos. Dos grupúsculos del sol azteca, como siempre se opusieron: Izquierda Democrática Nacional, cuyo propietario es el “Señor de las Ligas”, René Bejarano y, por otra parte, Carlos Sotelo, dueño del cartel de cuello blanco, “Patria Digna”, quien denunció que la realidad sólo es aprobar una alianza con el PAN para la elección presidencial.

La propuesta central es que el FAD convoque a todas las fuerzas políticas y sociales –incluyendo a Morena-, para enfrentar y sacar al PRI de la casona de Constituyentes. Desde luego que en esta reunión estuvo presente Miguel Ángel Mancera –ciudadano independiente-  y los gobernadores perredistas de Michoacán, Morelos y Tabasco, Silvano Aureoles, Graco Ramírez y Arturo Núñez;  todos ellos se manifestaron estar de acuerdo. Entre ellos, estuvo en primera fila el político sensación: Juan Zepeda de quien se afirma será el próximo presidente nacional de PRD.

Senado

SCT debe verificar cumplimiento de ley de transporte aéreo

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes verificar que los prestadores de servicio público de transporte aéreo cumplan con lo estipulado en el Reglamento de la Ley de Aviación Civil, respecto al equipaje que pueden transportar sus usuarios, a fin de que se aplique la normatividad.

En un comunicado, señaló que, a través de un dictamen aprobado por el Pleno, exhortó a las secretarías de Gobernación y de Hacienda a  realizar las adecuaciones necesarias en sus procedimientos de inspección, para agilizar las revisiones migratorias, de seguridad y aduanales en los aeropuertos internacionales del país a usuarios y sus equipajes.

Asimismo, solicitó a dichas dependencias que fortalezcan la capacitación de su  personal, encaminada a que el trato a los pasajeros sea con total respeto a los derechos humanos.

El documento precisa que corresponde a la Secretaria de Gobernación formular y dirigir la política migratoria, así como vigilar las fronteras del país y los puntos de entrada por tierra, mar y aire; en tanto, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le corresponde, entre otras atribuciones, la de organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección.

ipn

Molécula de cacao posee propiedades anticancerígenas: IPN

Aunque los beneficios de la epicatequina, compuesto abundante del cacao, están probados científicamente en la prevención de enfermedades cardiovasculares, hasta el momento pocos son los reportes en la literatura de las propiedades anticancerígenas de este antioxidante, las cuales fueron corroboradas recientemente por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El grupo multidisciplinario que llevó a cabo el descubrimiento es liderado por el científico de la Escuela Superior de Medicina (ESM), José Rubén García Sánchez, y está conformado por especialistas de ese plantel, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

García Sánchez refirió que uno de los objetivos de dicho grupo es buscar nuevas moléculas para tratar el cáncer de mama. Con el antecedente de que epicatequina es un flavonoide, y muchos de los flavonoides además de ser potentes antioxidantes presentan actividad anticancerígena, decidieron probarlo en líneas celulares de la neoplasia que causa el mayor número de decesos en mujeres mexicanas y los resultados fueron muy alentadores.

En experimentos in vitro, el grupo de investigación observó que el flavonoide induce el proceso de apoptosis (muerte celular programada para la autodestrucción) tanto a células MCF7 o receptor de estrógeno positivo (RE+), como a células de cáncer de mama triple negativo MDA-MB-231 que son las más difíciles de tratar, además, el antioxidante fue selectivo e inocuo a células sanas.

Explicó que aun cuando se ha probado que la epicatequina no daña a las células sanas, para asegurar la protección de la molécula y que llegue únicamente a las células tumorales, con apoyo de la especialista Flora Adriana Ganem del laboratorio de tecnología Farmacéutica de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, y del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías (CNMN) del IPN diseñaron una nanopartícula de epicatequina, a la cual agregaron un anticuerpo dirigido a una proteína expresada únicamente en la estructura cancerosa.

La partícula nanométrica se ha evaluado en modelos tumorales en animales (ratones); “interesantemente al igual que en los cultivos celulares in vitro el flavonoide también induce apoptosis in vivo”, acotó.

El investigador politécnico indicó que ya han caracterizado el mecanismo de acción de la epicatequina en las células tumorales, conocen cómo induce apoptosis, identificaron los genes que participan en el proceso y cómo cambia su expresión para provocar la muerte celular programada. En esta tarea participaron estudiantes de doctorado Adriana Guadalupe Pérez Ruíz, Fernando Pereyra Vergara y Yazmin Osorio Cruz.

Informó que con el apoyo de la investigadora de la ESM, Ivonne María Olivares Corichi, descubrieron que la epicatequina además de tener propiedades antioxidantes paradójicamente induce la producción de especies reactivas de oxígeno (ERO) en el interior de la célula cancerosa, lo cual provoca el inicio de la apoptosis, mientras que en células sanas el flavonoide únicamente actúa como antioxidante protector.

Como parte del estudio multidisciplinario, el doctor García Sánchez explicó que para potenciar el efecto de la epicatequina, el equipo científico ha generado polímeros del compuesto a partir de la unión epicatequina-epicatequina.

“Los polímeros son más potentes y ya comprobamos su efectividad, hemos contribuido a generar un mayor efecto anticancerígeno”, puntualizó.

Debido a que los resultados son inéditos y los hallazgos constituyen una innovación a nivel mundial, está en proceso la publicación de artículos científicos en revistas internacionales.

Finalmente precisó que aunque la enfermedad es multifactorial es importante considerar los hábitos alimenticios como un factor de riesgo para el desarrollo de esta patología, por tanto, el considerar el consumo de una dieta saludable que incluya alimentos ricos en flavonoides como arándanos, vegetales verdes y vino tinto, y evitar en lo posible los alimentos procesados y tener un estilo de vida saludable, podrían contribuir a la prevención de esta enfermedad.

 

REBECA

Condenó diputada del PRD violencia en marcha gay

La presidenta de la Comisión de la Diversidad de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta, condenó los actos de violencia registrados frente a la Catedral entre un grupo de personas denominadas anarquistas e integrantes de Fuerza Nacional México, agrupación que trató de empañar el desarrollo de la 39 Marcha del Orgullo Gay.

La legisladora perredista dijo que la Ciudad de México es incluyente, en la cual existe la libertad para que todos los ciudadanos se manifiesten de manera pacífica, por lo que es lamentable que ocurran este tipo de enfrentamientos que gracias a la oportuna intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública no pasó a mayores y sólo dejó un saldo de siete detenidas.

Al participar en la edición anual de la Marcha del Orgullo Gay, recordó que durante la semana alertó sobre la posibilidad de actos de violencia, toda vez que la conservadora Fuerza Nacional México convocó vía redes sociales a una reunión para protestar por los avances que ha logrado en la capital del país la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI).

Salvo ese incidente, la marcha se desarrolló de manera normal y sin contratiempos, los contingentes y los carros alegóricos reflejaron el reconocimiento que los capitalinos tienen a las personas que piensan y opinan diferentes, así como las preferencias sexuales de cada persona.

En este contexto, Peralta León hizo un llamado al Congreso de la Unión para que establezca comisiones de la diversidad con la misión de atender las necesidades de la comunidad lésbico-gay, porque hasta ahora sólo la Asamblea Legislativa cuenta con una de ese tipo cuyo objetivo es garantizar el respeto a los derechos de esa población.

La Ciudad de México es una ciudad de vanguardia e incluyente, en la cual ya existen normas jurídicas que garantizan el matrimonio entre las personas del mismo sexo, su derecho a la adopción y se establecen programas sociales para atender las necesidades de la comunidad LGBTTTI.

Alemania

Alemania-México y Chile-Portugal, en semifinales

RUSIA.- El representativo de Alemania derrotó a Camerún (3-1) y terminó como campeona del Grupo B para acceder a las semifinales de la Copa Confederaciones, donde se medirá ante México, mientras Chile, segunda del cuarteto, será rival de Portugal.

Alemania aprovechó la fragilidad africana, que no ha ganado partido alguno en el torneo, para consolidar su superioridad.

El choque se rompió tras el descanso del duelo disputado en el Estadio Olímpico de Sochi con el gol del centrocampista de Hoffenheim Kerem Demirbay que puso por delante a Alemania.

Dos minutos después, Camerún se quedó con un jugador menos por la expulsión de Ernest Mabouka por efectuar una dura entrada a un jugador teutón.

Timo Werner marcó el 2-0, aunque Camerún se rehizo y a pesar de jugar con 10 futbolistas, acortó distancias con el tanto del delantero de Besiktas Vincent Aboubakar, que sorprendió, de cabeza, al meta del Barcelona Marc Andre Ter Stegen.

A ocho minutos del final, Timo Werner volvió a marcar y sentenció el triunfo alemán, que cierra la fase como primera de su grupo y se medirá a México en semifinales.

De hecho, fue el conjunto oceánico el que tomó ventaja en el estadio Otkrytiye Arena Moscú con el gol de James Troisi al borde del intermedio.

En la segunda parte, el atacante del Cruz Azul, Martin Rodriguez plasmó con su gol la mejoría del campeón sudamericano, que disputará la semifinal el miércoles, en Kazan, contra el primer clasificado del Grupo A, el campeón de Europa, Portugal.

Veracruz

Veracruz, en manos de la delincuencia: 20 muertos

XALAPA.- Las calles de Veracruz se mancharon de sangre nuevamente. Alrededor de 20 personas fueron víctimas del crimen organizado. Las autoridades reportaron asesinatos de una familia en Coatzacoalcos, de 2 mujeres en Orizaba y del coordinador estatal de la Policía Federal, Camilo Castagné Velasco, en Cardel.

Además, en Pánuco, Minatitlán, Cosoleacaque, Oluta, Acayucan, Moloacán y Las Choapas registraron sucesos violentos donde taxistas, obreros y jóvenes fueron ejecutados. La cifra de víctimas en las últimas 24 horas alcanza las 20, entre personas heridas y muertas a causa de la disputa entre la delincuencia organizada y el gobierno.

En Orizaba encontraron dos mujeres sin vida en la colonia Abelardo L. Rodríguez; las víctimas de 40 y 20 años, respectivamente, presentaban huellas de tortura y estaban atadas de manos.

En Coatzacoalcos una familia entera fue acribillada: un grupo de sujetos armados irrumpió en una vivienda para acabar con la vida de 4 niños y 2 adultos.

En Cardel fueron asesinados 3 elementos de la Policía Federal, entre ellos el coordinador estatal, Camilo Castagné Velasco.

En el restaurante La Bamba un grupo armado llegó a balear a los elementos federales; en el lugar también murió Alberto Sánchez Ruiz, inspector de la Estación Veracruz, mientras que un tercer oficial falleció en la clínica del IMSS.

Cabe recordar que Castagné Velasco era parte del Grupo de Coordinación Veracruz, un gabinete creado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares e integrado por representantes de corporaciones locales, estatales y federales.

Mexico

¡Sorpresa!… México avanza a semifinales 

Kazán, Rusia.- México dejó atrás la racha de no poder vencer a una selección anfitriona y 11 años después regresará a unas semifinales de Copa Confederaciones.

Por cuarto partido consecutivo, tercero en Confederaciones, el Tri empezó el juego perdiendo, pero demostró orgullo, determinación y la suerte de igualar el marcador.

Sin ofrecer un buen desempeño, pero con suerte, la Selección Nacional  vino de atrás para derrotar 2-1 a su similar de Rusia y así avanzar a las semifinales de la Copa Confederaciones 2017.

Los goles de la victoria fueron obra de Néstor Araujo, al minuto 30, y de Hirving Lozano, al minuto 51. Alexander Samedov había adelantado a los locales, al 25. Con este resultado el cuadro azteca llegó a siete unidades en el segundo sitio del Grupo A, mientras que los europeos se quedaron con tres fuera de la competencia.

Rusia y México ofrecieron el mejor primer tiempo de la Copa, con dos equipos que desde el inicio fueron por el partido.

El gol hizo despertar al Tri. Cinco minutos después de la anotación rusa, en un centro perfecto de Héctor Herrera, Néstor Araujo de cabeza metió el empate. Y el Chucky se anticipó al arquero Akinfeev y a la zaga rusa para que de cabeza marcara el tanto del triunfo: 2-1.

 

pgjdf

Procesan a mujer que explotaba a niños en la Cuauhtémoc

Un juez de Control procesa a una mujer de 29 años de edad por su probable participación en el delito de trata de personas por explotación laboral, tras ser detenida por agentes de la Policía de Investigación (PDI), quienes rescataron a ocho víctimas, entre ellas seis menores de edad, procedentes de diferentes estados del país, a quienes presuntamente la imputada ponía a vender frituras en carretillas y les cobraba hospedaje y alimentación.

Como medida cautelar, el juzgador le impuso a la indiciada la prisión preventiva justificada en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, y fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de investigaciones.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia capitalina informó que de acuerdo con la carpeta de investigación correspondiente, policías investigadores adscritos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, implementaron operativos en la delegación Cuauhtémoc, donde en una primera acción ubicaron y rescataron a tres menores: dos de ellos originarios de Puebla y uno de Veracruz; asimismo se rescató a una mujer de 19 años de edad, identificada como la persona que les hacía de comer a los demás. Todas las víctimas se encontraban al interior de un predio, en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo.

En un segundo dispositivo, en la misma colonia, agentes de la PDI localizaron a tres menores de edad, de los estados de Puebla y Chiapas, y a un hombre de 20 años, quienes fueron encontrados mientras comercializaban con productos comestibles, que trasladaban en carretillas en zonas como la Colonia Roma, Zona Rosa o Chapultepec.

Como parte de las diligencias practicadas, se obtuvo que la mujer se trasladó a los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas e Hidalgo, donde captaban a personas menores de edad, con la finalidad de traerlas a la Ciudad de México para que trabajen en la venta de frituras en las carretillas.

Los implicados ofrecieron a sus víctimas un pago mensual, alojamiento y alimentación; sin embargo, cuando éstas comenzaron a laborar se les impuso una renta por concepto de hospedaje y cada quien tenía que pagarse su comida, luego de laborar de siete a ocho horas diarias, de lunes a sábado.

Los menores fueron reintegrados a su núcleo familiar y la persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputada y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

IPN

Estudian tortuga lora con código de barras de ADN

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) utilizan un código de barras de Ácido desoxirribonucleico (ADN) para estudiar la conservación de la tortuga lora (Lepidochelys kempii), especie endémica de México y el mundo que, de acuerdo con la lista roja de animales amenazados, publicada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se encuentra en peligro crítico de extinción.

El científico del Centro de Biotecnología Genómica (CBG), Miguel Ángel Reyes López, dirige el proyecto cuyo propósito es estudiar la diversidad genética y poder aplicar alternativas encaminadas a la conservación de la tortuga marina más pequeña del mundo, la cual anida exclusivamente en el Golfo de México.

En un comunicado, el investigador explicó que el código de barras utilizado permite realizar estudios moleculares para determinar a qué familia pertenece cada ejemplar, si es la misma población que anida año tras año, si se trata de especies híbridas, así como detectar si la estructura genética de la población se encuentra estable y si la protección artificial de los nidos influye en su estado de salud.

Para conformar el código de barras se extrae el ADN a partir de una muestra de sangre de la tortuga cuando está anidando o desovando, de los cascarones de huevos que se dejan al eclosionar o de alguna aleta de tortugas que no logran sobrevivir.

Una vez obtenida la muestra se hace un amplificado, secuenciado y estudios bioinformáticos para determinar la filogenia de la tortuga, la diversidad genética o el número de haplotipos (diferentes formas de los genes que dan características y rasgos distintos) de las poblaciones.

“El código de barras de ADN es el análisis de una secuencia consenso común entre individuos, pero con la suficiente variabilidad nucleotídica capaz de detectar diferencias entre ellos”. En particular, esta secuencia se obtiene a partir de un segmento de ADN de las mitocondrias (citocromo C oxidasa I o COI) y permite analizar las variaciones entre las tortugas lora”, puntualizó.

Reyes López destacó la importancia de incrementar el número de ejemplares de esta especie se debe a que las tortugas adultas se encuentran casi exclusivamente en el Golfo de México. Los adultos se reúnen en las áreas de alimentación ubicadas en la bahía de Florida, en la boca del río Mississippi y en el Banco de Campeche, mientras que, durante su época de reproducción y desove, entre los meses de marzo a julio, el 80 a 85 por ciento de ellas se dirigen a las playas del Santuario tortuguero de Rancho Nuevo, municipio de Aldama, en Tamaulipas.

Señaló que existe un acuerdo Binacional mediante el que autoridades de México y Estados Unidos realizan trabajos conjuntamente. Tal acuerdo determina la propuesta de regulaciones en términos de leyes, conocimiento de las zonas de anidación, protección de áreas de alimentación, así como trabajos de conservación de los nidos, huevos y detección de depredadores naturales, entre otros. Aunque dentro de estos trabajos faltan estudios de filogenia y diversidad genética de la tortuga lora.

Por ello resaltó la importancia del trabajo que realiza el CBG con la colaboración del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Sinaloa, del IPN; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Zoológico de Brownsville, en Texas, Estados Unidos, y de la Secretaría del Medio Ambiente de Tamaulipas a través de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS).

Reyes López indicó que los factores que amenazan la extinción de esta especie son el consumo de la carne, huevos, así como el uso del caparazón y huesos para elaborar artesanías; la pesca de arrastre (la malla llega casi al fondo del mar y acarrea todo a su paso); la contaminación del mar, los depredadores en tierra (mapaches, coyotes y el humano) y depredadores en el mar, por lo que sólo 10 por ciento llegan a la etapa reproductiva, que ocurre entre los 8 y 10 años.

Refirió que ante tal situación se requiere un manejo integral para la conservación mediante la  anidación, el cuidado de los huevos y el conocimiento de la estructura genética. La tortuga, dijo, hace una cama de arena y desova, cubre los huevos y después de 35 a 45 días eclosionan, inmediatamente después del nacimiento las tortugas se dirigen al mar.

“Durante mucho tiempo el ser humano ha protegido manualmente los nidos, pero al moverlos de una posición a otra se está creando un nido artificial alejado de las condiciones normales, por lo que se puede generar un desequilibrio en la población de las tortugas que podría afectar la transmisión de genes y hacerlas más susceptibles, pudiendo no desarrollar tortugas normales, nacer albinas, con doble cabeza o tener un desarrollo anormal.

Asimismo por causas físicas pueden morir en el nido por el incremento de la temperatura del mismo. Por ello, el código de barras de ADN será una de las herramientas que le permitirá a las autoridades junto con los investigadores estudiar algunos de esos aspectos poblacionales”, indicó el investigador.

Infonacot

Infonacot anuncia caravana de crédito y servicios en SLP

La Cuarta Caravana de Crédito Seguro del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) se llevará a cabo este sábado 24 y domingo 25 de junio en la capital de San Luis Potosí, para facilitar a los trabajadores formales de esa región la obtención de financiamiento en condiciones favorables.

El director general del Instituto, César Alberto Martínez Baranda, dijo que esta caravana representa también una oportunidad para que los patrones cumplan con la disposición legal de afiliar sus centros de trabajo a la institución, a fin de que sus empleados cuenten con el derecho de ser sujetos de crédito.

En esta ocasión, la “Caravana Fonacot 2017” estará ubicada dentro de la Feria Nacional Potosina, donde distintos módulos instalados para el efecto acercarán sus productos financieros y brindará información sobre los mismos a trabajadores de San Luis Potosí, sur y sureste de Zacatecas y norte y noreste de Guanajuato.

El Infonacot, un organismo desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ofrece facilidades para obtener créditos oportunamente para diversos fines, así como esquemas de pago flexibles y un descuento del diez por ciento en las tasas de interés, ya de por sí bajas, que aplica el organismo en los créditos que otorga cotidianamente en sucursales.

La entrada a las Caravanas de Crédito y Servicios es gratuita para todos los trabajadores formales y sus familiares, quienes podrán participar además en diversas actividades recreativas y de esparcimiento, así como recibir información básica de cultura financiera.

Martínez Baranda comentó que, ante la proximidad del fin del ciclo escolar, la Caravana de San Luis Potosí es una oportunidad para aquellos empleados que tienen planeado salir a vacacionar.

El monto de los créditos que pueden obtener los trabajadores formales depende de los salarios que perciben y de los plazos de pago que seleccionen, con lo que el Infonacot cuida que la capacidad de endeudamiento de los solicitantes no rebase el 20 por ciento de su sueldo.

Entre los productos financieros que ofrece el Infonacot figuran: Crédito en Efectivo, Crédito Mujer Fonacot, Viajemos Todos por México y Crezcamos Juntos.

Durante la presente administración se han beneficiado 595 mil 366 trabajadores formales de San Luis Potosí y sus familias, con el otorgamiento de 152 mil 658 créditos por mil 877 millones de pesos.

En lo que va de este año, en San Luis Potosí se han beneficiado 44 mil 429 trabajadores y sus familias al ejercer 11 mil 392 créditos por 178 millones de pesos.

La Dirección Estatal del Infonacot puso a disposición el teléfono celular 444 122 9977 para citas personalizadas, con el propósito de que los trabajadores formales y los centros de trabajo que aún no se han afiliado agenden un horario específico para ser atendidos en forma rápida al llegar a la Caravana.

Las próximas paradas de la “Caravana FONACOT 2017” serán en Jalisco, Tabasco, Querétaro, Chihuahua, Estado de México, Coahuila, Puebla, Baja California y Sinaloa.

Republican presidential candidate Donald Trump pauses as he speaks before a crowd of 3,500 Saturday, July 11, 2015, in Phoenix. (AP Photo/Ross D. Franklin)

Trump se basó en estudio erróneo para señalar a México

 El Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) reconoció que emitió en su estudio anual de conflictos armados publicado el mes pasado con fallas metodológicas.

En este sentido, el IISS indicó que el análisis fue en el que se basó el presidente Donald Trump para expresar en Twitter que México era el segundo país más violento del mundo después de Siria, por lo que reiteraba la construcción del muro.

El instituto rectificó a través de un comunicado que una de las conclusiones que atrajo la atención y el debate de los resultados fue el caso de México, debido a que se le colocaba en segundo lugar en términos de estimación de víctimas fatales por conflicto armado en 2016.

Razón por la cual dijo que sus investigadores trabajan para corregir la situación y compartirán los resultados en su momento.

Cabe señalar que el documento ofrece un análisis de las dimensiones políticas, militares y humanitarias de conflictos armados, así como de víctimas, refugiados e internos desplazados.

 

UNAM

UNAM pide investigación a fondo sobre cártel de Tláhuac

La Universidad Nacional Autónoma de México señaló lo siguiente ante la versión periodística de que dentro del campus universitario operan células del “cártel de Tláhuac”:

1.- Hasta ahora, la administración central de la UNAM ha trabajado para combatir a narcomenudistas, de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades responsables en el país y en la ciudad. Como dimos a conocer, de enero a la fecha han sido detenidos 13 sujetos presuntamente relacionados con la venta de drogas.

2.- La Universidad exige una investigación a fondo sobre la presunta existencia de un cártel dentro de instalaciones universitarias; que se lleven a cabo las acciones conducentes para desactivar posibles nexos, así como el deslinde de responsabilidades.

3.- Esta casa de estudios refrenda su decisión de continuar impulsando las acciones de seguridad necesarias para garantizar el bienestar de su comunidad.

—oOo—

Bodas gays

Pide diputada reforzar seguridad en marcha gay

Ante la convocatoria que en redes sociales hace el grupo Fuerza Nacional México para realizar la contramarcha de orgullo gay, la vicepresidenta de la Comisión de la Diversidad de la ALDF, Rebeca Peralta León, solicitó al secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada, reforzar la vigilancia para resguardar la integridad física de los asistentes a la 39 Marcha del Orgullo Gay, que se llevará a cabo mañana sábado del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.

“Necesitamos que la policía refuerce la seguridad en toda la ruta para garantizar que la marcha se desarrolle de manera normal y sin contratiempos, porque desde días pasados la agrupación Fuerza Nacional México  busca crear un escenario de violencia y citó a las 13:00 horas en La Catedral a sus seguidores para manifestar su rechazo a los avances que ha logrado la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI),” precisó.

Tras anunciar su participación en la emblemática marcha de orgullo gay, la legisladora Peralta León estableció que “la Constitución garantiza la libertad de expresión y manifestación, es decir, todos tienen derecho a manifestarse, pero también tienen derecho a respetar a los demás. Tienen derecho a expresarse, pero también tienen derecho a aceptar que el mundo apunta hacia una globalidad en la que los derechos humanos sean la piedra angular de un porvenir justo, libre y en paz, en el que todas y todos podamos convivir de forma respetuosa”.

Consideró que la Marcha del Orgullo Gay tiene como misión promover continuamente la visibilización de la diversidad sexual, la concientización social, la celebración de todos y cada uno de los logros obtenidos a través de los años por esa comunidad, así como dejar en claro que existen cuerpos y sentires que han sido discriminados durante mucho tiempo y en distintos espacios.

“Es por ello que la idea de una contramarcha convocada por grupos conservadores es alarmante, pues han sido éstos los que siempre han buscado imponer su voluntad sobre los grupos y pueblos que han oprimido”, apuntó.

“El recuerdo vivo de los campos de concentración nazis, donde también había homosexuales, sigue fresco en la memoria histórica, como un recuerdo doloroso de lo que no podemos permitirnos como sociedad, pues la sola idea de creer que un grupo no es digno de igualdad, por cualquier aspecto: raza, color de piel, idioma, orientación sexual, identidad de género, religión o clase social, es oponerse al avance de la civilización”, aseveró.

Dijo que “son los mismos que el año pasado, agrupados en el Frente Nacional por la Familia, llevaron a cabo una manifestación en la capital del país para oponerse a la iniciativa presidencial sobre matrimonio igualitario”.

Finalmente, la legisladora perredista retomó el texto publicado en Facebook por Fuerza Nacional: “Camaradas, México nos necesita, necesitamos su apoyo el próximo sábado 24 de junio en la contramarcha de orgullo gay, defendamos nuestros valores y principios.”

CABO PULMO

Inauguran Cabo Pulmo; posee arrecife coralino del Golfo de California

Como parte de un proyecto destinado a proveer infraestructura de apoyo al turismo y a las actividades de promoción de una cultura de la conservación, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Pronatura Noreste, inauguraron el primer Centro de Atención a Visitantes e Interpretación de la Naturaleza del Parque Nacional (PN) Cabo Pulmo, Baja California Sur (BCS).

El proósito  proyecto es incrementar la apreciación y el conocimiento de la biodiversidad y su conservación por parte de la comunidad local y visitantes de Cabo Pulmo, fortaleciendo la operación del Área Natural Protegida (ANP) y ofreciendo servicios educativos e informativos a empresas de turismo, turistas y comunidad en general.

Representa un aporte directo para el cumplimiento de los compromisos asumidos por México en el marco del “Año Internacional del Turismo Sustentable para el Desarrollo”, decretado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), así como de los acuerdos formulados en la 13° Conferencia de las Partes del Acuerdo de Biodiversidad celebrada en Cancún en diciembre de 2016.

En su intervención, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, agradeció el trabajo conjunto con Pronatura y destacó el trabajo con la Secretaría de Turismo para la promoción del turismo de naturaleza y buscar que las comunidades que habitan en estas áreas, encuentren en esta actividad formas de vida digna.

Destacó que en esta administración se ha fortalecido laboralmente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas mediante la sustitución de plazas eventuales por plazas de estructura, lo que brinda a su personal certeza jurídica.

Señaló la importancia de conservar el patrimonio natural de México mediante el sistema de Áreas Naturales Protegidas, de ahí la necesidad de establecer reglas claras para su administración mediante la publicación de los respectivos planes de manejo que, tan solo en esta administración, se han realizado 44, una cifra histórica que se alcanzado en este sexenio.

El centro, ubicado a un costado de uno de los centros de mayor atracción turística en México, Los Cabos, permitirá a estas instituciones en colaboración con Pronatura Noroeste, revisar el estatus de los proyectos en conjunto para la conservación de las ANP.

El Comisionado Nacional, Alejandro Del Mazo Maza, afirmó que Cabo Pulmo es resultado de buenas prácticas en materia de conservación de especies, ya que de 2013 a la fecha, se han registrado 11 especies de tiburones, siendo el tiburón toro el más observado en la zona.

Informó que este Parque Nacional, recibe una de las más grandes recepciones turísticas de los últimos años, con aproximadamente 8,000 visitantes anuales, expresamente para practicar el nado con snorkel y buceo, y alrededor de 20, 000 bañistas solo en sus playas.

La instalación de este centro, construida completamente de madera desmontable, incluirá dos módulos uno dedicado al ecosistema terrestre y otro al  marino, así como salas de sombra y eventos. Contará además con un jardín exclusivo para plantas nativas y un centro de atención y registro para visitantes.

Para su funcionamiento utilizará energía solar y contará con accesos preparados para personas con capacidades diferentes. Estará abierta al público los siete días de la semana de 8:00 a 17:00 hrs, y será sede de diversas actividades culturales y educativas programadas mensualmente.

El Parque Nacional Cabo Pulmo, es un Área Natural Protegida localizada en la esquina sur-oriental de la Península de Baja California y designado Parque Nacional en junio de 1995, contiene el único arrecife coralino del Golfo de California.

Se decretó como un área de no-pesca desde 1995, registra una gran recuperación de la fauna marina; resultado del compromiso de la comunidad local que, estando dedicada totalmente a la pesca, decidió voluntariamente transformar su modo de vida para dedicarse a actividades ecoturísticos dentro del Parque Nacional.

El evento contó con la presencia del Gobernador del Estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, el Director Ejecutivo de Pronatura Noroeste. Gustavo D. Danemann y organizaciones de la sociedad civil. 

Duarte-1

España anuncia extradición a México de ex funcionario de Javier Duarte

El Consejo de Ministros de España autorizó la extradición a México de, Javier Nava Soria, presunto contador e integrante de la red de desvío de recursos del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien se encuentra detenido en Guatemala.

Nava Soria fue arrestado el 19 de abril pasado y se le imputan los delitos de pertenencia a una organización criminal y lavado de dinero, al realizar “diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, elaborando contratos a empresas fantasmas y usando testaferros”.

El exfuncionario del gobernador veracruzano supuestamente operó la red de empresas “fantasma” con las que se desviaron y lavaron más de 439 millones de pesos del erario estatal. En su momento, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 16 cuentas bancarias ligadas a esta presunta red de corrupción.

El ex contador de Duarte tiene orden de aprehensión librada por Gerardo Moreno García, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Nava Soria “fue localizado y detenido con fines de extradición en Cabrils, Barcelona”, por personal de la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior del Reino de España. El pasado 21 de abril rechazó ser extraditado a México al comparecer ante la Audiencia Nacional Española.

En el organigrama de la red de lavado de dinero, las investigaciones federales apuntan a Moisés Mansur, empresario veracruzano, quien señaló en su testamento al ex gobernador como beneficiario de tres inmuebles en la Ciudad México.

Además, se encuentran el propio Nava Soria, así como Santa Bartolo Acuña, Miguel Velásquez Nieva, las hermanas Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta, quienes están señalados como accionistas, contadores o representantes legales para desviar recursos públicos e invertirlos mediante compañías “fantasma”.

calor

Ola de calor afectará 18 estados con más de 40 grados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que este día persistirá la intensa onda de calor en gran parte del territorio nacional, con 18 estados con temperaturas superiores a 40 grados Celsius.

El ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas que podrían superar 40 grados afectará a Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y el norte de Hidalgo y Puebla.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó tormentas intensas en zonas de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Tormentas muy fuertes en Guerrero y Michoacán, tormentas fuertes en áreas de Campeche, Puebla, Veracruz y Yucatán.

Así como lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Colima, Chihuahua, Durango, Jalisco, Estado de México y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Sonora, Nayarit, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Por otro lado, en Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Baja California, y las costas de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se pronostican vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h).

Los efectos antes mencionados serán ocasionados por la zona de inestabilidad que se encuentra en el Océano Pacífico con probabilidades de desarrollo ciclónico, un canal de baja presión ubicado en el sur del país y el paso de una onda tropical que se localizará frente a las costas de Quintana Roo.

La Conagua y el SMN exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

 

Banxico

Banxico aumentó a 7% la TII

El Banco de México aumentó 25 puntos base o un cuarto de punto la Tasa de Interés Interbancaria  (TII) a un día, al pasar de 6.75 a 7 por ciento, esto con el objetivo de contrarrestar presiones adicionales sobre la inflación. Esta medida lleva a su nivel más alto desde marzo de 2009.

La tasa de interés de referencia es la que utilizan como guía las instituciones financieras como los bancos para otorgarse prestamos entre sí y cubrir sus faltantes de dinero en efectivo en las operaciones diarias.

En su comunicado, Banxico refirió que su decisión de aumentar la tasa de interés que toman de referencia los bancos es para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación.

La junta de gobierno del Banco Central prevé que la inflación general alcance su nivel máximo en los próximos meses, para después tomar una trayectoria descendente hacia 2018 y se encamine hacia su meta de 3% en el cuarto trimestre de ese año.

Peña

Peña Nieto pide investigar si tiene sustento espionaje

LAGOS DE MORENO.- El presidente Enrique Peña Nieto aseveró que su gobierno es democrático, que respeta y tolera las voces críticas, por lo que está acreditado que siempre ha sido condescendiente y ha reconocido que la crítica enriquece al país.

Al inaugurar el Parque Industrial Lagos de Moreno, el jefe del Ejecutivo informó que instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue con celeridad y prontitud para deslindar responsabilidades y determinar si tienen sustento los señalamientos en torno al presunto espionaje.

Toda la tecnología que tiene el gobierno federal es utilizada para garantizar la seguridad de los mexicanos y combatir al crimen, no para invadir la privacidad de los ciudadanos, comentó el primer mandatario.

IPN

Politécnicos participan en concurso de la NASA

Tras enfrentarse a 80 equipos de países como Estados Unidos, Italia, India, Turquía, Canadá e Inglaterra, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvieron el quinto lugar del certamen CanSat Competition 2017, evento patrocinado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

En un comunicado, el IPN señaló que en la cuarta edición de esta competencia, efectuada del 9 al 11 de junio en Stephenville, Texas, los politécnicos se sumaron a la lista de los cinco equipos ganadores, al conseguir puntuación que superó la obtenida por los representantes de reconocidas universidades como la de Manchester, Minnesota y Toronto, entre otras.

Durante la contienda, los 16 jóvenes de la carrera de ingeniería aeronáutica realizaron un trabajo multidisciplinario que incluyó robótica, electrónica, aerodinámica, comunicaciones, programación, telemetría y mecánica; diseñaron y construyeron un sistema aeroespacial que tuvo como propósito simular un viaje planetario cuya misión sería realizar un muestreo de la composición de la atmósfera durante el vuelo.

Al superar con éxito diversas pruebas, el proyecto denominado la Momia del equipo Cuauhtémoc IPN de la ESIME, fue seleccionado entre los 40 mejores y posteriormente pasó a una segunda etapa en la que los equipos disputaron el lugar de los cinco triunfadores.

La tabla de premiación quedó de la siguiente manera: primer lugar, Universidad del Petróleo y Estudios de la Energía; segundo, Instituto Tecnológico de Vellore, ambos de la India; tercero, Universidad Estatal de Arizona; cuarto, Universidad Técnica de Estambul, Turquía, y quinto, ESIME Ticomán.

Cabe destacar que el equipo del Politécnico estuvo integrado por jóvenes de segundo a octavo semestre, cuyas edades oscilan entre los 17 y 21 años, de manera que se trata del equipo con los participantes más jóvenes, enfrentándose en el concurso incluso a estudiantes de posgrado.

El equipo Cuauhtémoc estuvo compuesto por Osvaldo Benítez Vargas, Ángel Gabriel Carrasquero Cepeda, Moisés Ramírez Alcántara, José María Fernández Rodríguez, Luis Fuentes Calzada, Oscar Tomás Guerrero Arce, Sebastián López Sánchez, Irving Salvador López Vázquez, José Martín Marcelino Mendoza, Luis Enrique Mendoza Gurrusquieta, Miguel Alejandro Muñoz Marín, Luis Iván Olvera Rico, Oliver Pineda Suárez, Ángel Ariel Quintana Chávez, Francisco Javier Sánchez Olivera y Pablo Lael Viruegas Álvarez.

Menu Title