AMLO afirma que se mantendrá en vuelos comerciales, pese a incidente

20 de septiembre 2018.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha prometido un gobierno austero y eliminar privilegios a los altos funcionarios, estuvo varias horas varado en un avión comercial en la noche del miércoles, pero insistió en que pese al inconveniente seguirá volando en aerolíneas.

López Obrador, que asumirá en diciembre, planea vender la flota aérea del Estado, incluyendo el avión presidencial, un Boeing 787-8 que recibió en 2016 el actual gobierno de Enrique Peña Nieto.

López Obrador estuvo cerca de tres horas dentro del avión de VivaAerobús en el aeropuerto de Huatulco, en el sur del país, junto con decenas de pasajeros, y una hora más en la sala de espera antes de que su vuelo despegara a Ciudad de México, cuya terminal había cerrado por mal clima, dijo la prensa local.

Pese al retraso, el político izquierdista que arrasó en las elecciones de julio recalcó que no cambiará su forma de viajar.

“No por esto voy a cambiar de opinión (…) No me voy a subir al avión presidencial. Me daría pena, se me caería la cara de vergüenza, subirme a un avión lujoso en un país con tanta pobreza”, dijo a periodistas que cubrían sus actividades.

López Obrador también se refirió a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y a la necesidad de una nueva terminal, cuyo proyecto decidirá basado en la opinión de ciudadanos.

En su campaña, prometió la polémica cancelación de un aeropuerto valuado en 13,300 millones de dólares que está en construcción, debido a su elevado costo y sospechas de corrupción. Como alternativa plantea construir dos pistas en una base aérea adyacente a la capital y mantener la actual terminal aérea.

En tanto se define la ubicación y la construcción del nuevo aeropuerto, el propuesto secretario del sector, Javier Jiménez Espriú, ha dicho que se requerirá hacer una “cirugía mayor” a la terminal actual además de incorporar otros aeropuertos aledaños para atender la creciente demanda en los próximos años.

 

Reuters

Cae primer implicado en Caso Garibaldi

20 de septiembre 2018 (huellas.mx).- Elementos de la procuraduría capitalina capturaron a uno de los presuntos culpables del ataque del pasado viernes en Plaza Garibaldi.

Al sujeto en cuestión, le fue incautado un vehículo y una prenda de mariachi, mismas que corresponden con el modus operandi descrito por testigos y obtenido de grabaciones oficiales del incidente.

El sujeto, quien fue presentado ante la Fiscalía de Homicidios, está siendo indiciado por el asesinato de seis personas en un local de comida en la calle de Honduras y el Callejón de la Amargura en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Asimismo, la Procuraduría confirmó que la principal línea de investigación, es que el ataque estaba dirigido contra Sergio “N”, alias el Tortas, quien era presunto líder de la Fuerza Anti Unión.

 

 

 

Cae también la cabeza del fiscal, tras escándalo de cuerpos rodantes en Jalisco

20 de septiembre 2018.- Autoridades de México destituyeron el miércoles al fiscal general del occidental estado de Jalisco, en medio de la polémica desatada por el descubrimiento de un camión contenedor refrigerado que almacenaba decenas de cadáveres de la guerra al narcotráfico.

El vehículo deambuló con los cuerpos, que aún permanecen sin identificar, por varios municipios de la zona metropolitana de Guadalajara -capital del estado de Jalisco- debido a las quejas de los vecinos por el fuerte hedor que despedía.

En una conferencia de prensa, autoridades dijeron que la caja frigorífica contenía 273 cadáveres, por encima de los 150 cuerpos reportados inicialmente. Además, se encontró otro camión con 49 cadáveres más.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, atribuyó el incidente a la mala planeación de funcionarios del estado. “No podemos aceptar hechos de indolencia, de falta de sensibilidad”, comentó Sandoval, quien prometió que todos los cuerpos estarían almacenados adecuadamente para el 15 de octubre.

El fiscal despedido Raúl Sánchez no pudo ser contactado de inmediato por Reuters en busca de comentarios. Sánchez es el segundo funcionario del estado en perder su trabajo por el incidente.

El martes fue destituido el director del instituto forense, Luis Octavio Cotero, quien dijo a Reuters que el organismo no era responsable de almacenar los cuerpos sin identificar y acusó al Gobierno de convertirlo en un chivo expiatorio.

Jalisco es sede de una de las bandas de narcotraficantes más poderosas de México, el Cártel Jalisco Nueva Generación, que desde hace años ha desatado una sangrienta batalla con sus rivales por el control del territorio.

 

Reuters

Ejecutan a líder del PAN en Papantla, Veracruz

19 de septiembre 2018.- El exregidor y dirigente municipal del PAN, Héctor Armando Guevara Guzmán, y su hijo fueron ejecutados en plena calle, la tarde de este miércoles, en Veracruz.

De acuerdo con el reporte de Noreste, los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas, en la calle Tejería, en el municipio de Papantla.

Según las primeras investigaciones, cuatro sujetos armados interceptaron un vehículo Volkswagen gris, en el cual viajaban el político y su vástago. Al detenerles el paso, procedieron a realizar las ejecuciones.

Fueron los vecinos quienes llamaron a la Policía Municipal y Estatal, quienes acordonaron el área en espera de la llegada de los peritos y especialistas.

 

Con información de Noreste

Tigres se lleva la Campeones Cup, la primer copa oficial LigaMx vs MLS VIDEO

19 de septiembre 2018 (huellas.mx).- Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se coronaron campeones de la primera edición de la Campeones Cup, al doblegar al equipo de Toronto por marcador de 3 goles a 1.

Se trató del primer clásico oficial entre el campeón de la Copa de Campeones de la Liga Mx y el campeón de la última temporada de la MLS de los Estados Unidos, en partido realizado para esta edición, en el BMO Field de la ciudad de Toronto.

Dueñas se convirtió en la gran figura del partido, pues no solo abrió el marcador anotando el primer gol en la historia de este torneo, sino que también remataría un potente disparo desde fuera del área, para marcar el 2 a 0 que casi sentenciaba el partido.

Un autogol todavía daría a Tigres mayor ventaja, y aunque un tiro penal a 5 minutos del final permitió a los canadienses acercarse en el marcador, ya no podrían hacer más y finalmente el equipo dirigido por Ricardo ‘El Tuca’ Ferreti, se corona así como el primer campeón de esta competición.

Trudeau pide más flexibilidad en negociaciones TLCAN

19 de septiembre 2018.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el miércoles que quiere ver flexibilidad de Estados Unidos para llegar a un acuerdo para renovar el TLCAN, algo que Washington insiste en que debe lograrse para fin de mes.

Canadá busca suavizar las crecientes demandas del Gobierno del presidente Donald Trump para que Ottawa haga concesiones que Estados Unidos dice que son vitales para lograr un acuerdo que modernice el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Estamos interesados ​​en lo que podría ser un buen negocio para Canadá”, dijo Trudeau a periodistas en Ottawa.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, se reunió con el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en una cuarta tanda de conversaciones en cuatro semanas en Washington, mientras las partes mantienen desacuerdos en algunos asuntos importantes.

Freeland dijo a periodistas que las conversaciones habían sido constructivas y destacó que volvería a encontrarse con Lighthizer más tarde el miércoles. “Somos un país que es bueno para lograr compromisos y ese es un talento que nuestros negociadores ciertamente demuestran. Al mismo tiempo, nuestro objetivo principal … es defender el interés nacional”, señaló.

Trump anunció el mes pasado un acuerdo con México -el tercer integrante del TLCAN- y advirtió a Canadá que está dispuesto a dejarlo fuera del pacto si no se alcanza un consenso sobre términos más favorables para su país.

Ambas naciones están tratando de acercar sus posturas sobre los mecanismos de resolución de disputas y lidiar con la demanda de Estados Unidos de un mayor acceso al mercado lácteo de Canadá.

 

Reuters

Canaero se inclina por Aeropuerto en Texcoco, por ofrecer más plazas aéreas

19 de septiembre 2018.- La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco debe continuar, ya que ofrece un crecimiento para los próximos 40 años, mientras que el proyecto de Santa Lucía traería como resultado una saturación en cinco u ocho años.

El director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Rodrigo Pérez-Alonso, dijo además que la nueva infraestructura traerá consigo desarrollo y empleo no solo en la zona donde se construye, sino la generación de 50,000 nuevas plazas en la industria aérea.

“El tema de infraestructura para la aviación es muy importante, va atado justamente con el tema de seguridad, si no tenemos una infraestructura adecuada que tenga esa visión de largo plazo, al final pasará que Santa Lucía va ser una visión de corto plazo o va a poner un parche en un tema que debe ser de largo plazo”, afirmó.

En conferencia de prensa conjunta con representantes del Colegio de Pilotos, Controladores e Ingenieros en Aeronáutica, se precisó que Santa Lucía solo dará entre 15 y 20% más de capacidad, por lo que en cinco años se comenzará a discutir el tema nuevamente.

El próximo gobierno de México pretende honrar los compromisos financieros para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y usaría estos recursos para edificar la opción aeroportuaria adecuada para el país.

“Los bonos que están comprometidos se utilizarán en otra cosa, en la construcción de la opción adecuada”, reveló el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en entrevista con Forbes México.

 

Con información de Notimex

Varios heridos tras desalojo en la Cuauhtémoc

19 de septiembre 2018.- Elementos del cuerpo de Granaderos realizan el desalojo de un predio en la colonia Juárez, de la Ciudad de México, se trata de la comunidad Otomí que se encuentra en un edificio ubicado en la calle de Londres número 7.

De acuerdo con información transmitida en vivo mediante Facebook, los policías ingresaron al predio con la finalidad de desalojar a los habitantes.

Los elementos policiacos estarían ejecutando una sentencia ordenada por la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia.

Los indígenas otomís temían un desalojo debido a que se trata de un predio habitado de manera irregular.

 

Con información de Radio Fórmula

Liberan a estudiante secuestrada en Veracruz; exnovio involucrado

18 de septiembre 2018.- Autoridades de Veracruz informaron que este martes fue rescatada sana y salva la estudiante de medicina Leslie “N”, secuestrada desde el pasado 12 de septiembre cuando llegaba a su domicilio.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el fiscal General del Estado, Jorge Winckler, señalaron, en entrevistas por separado, que esta madrugada se realizó un operativo para liberar a la joven, quien estaba retenida en una casa de seguridad en la ciudad de Xalapa por cuatro personas, tres hombres y una mujer, quienes fueron detenidos.

El fiscal Winckler señaló que se investiga a otros probables responsables del plagio, por el cual no se pagó rescate alguno.

Agregó que la joven fue llevada a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para rendir su declaración y, posteriormente, será entregada a sus familiares.

Por su parte, Yunes Linares aseguró que Leslie se encuentra bien de salud y “no fue lastimada ni agredida por sus captores”.

 

ntx

Debuta Hirving Lozano en Champions frente a Messi

18 de septiembre 2018.- El Barcelona de España debutó el martes en la Liga de Campeones con una contundente victoria 4-0 como local sobre PSV Eindhoven gracias a una tripleta de Lionel Messi y un golazo de Ousmane Dembélé.

Messi abrió el marcador a los 32 minutos con un gran tiro libre, y Dembélé aumentó la ventaja a los 73 después de una notable jugada individual. De esta manera, el francés sumó cinco goles en seis partidos en lo que va de la temporada.

El astro argentino volvió a anotar a los 77 y 88 para decorar el marcador del partido jugado en el Camp Nou por el Grupo B del torneo continental.

“Messi hace cosas extraordinarias y las convierte en rutinarias. Hoy han sido tres goles, con la falta ha desatascado el partido. El lanzamiento ha sido magistral, y no se cansa de hacer hat-tricks”, dijo el DT del Barcelona, Ernesto Valverde, en rueda de prensa.

Cerca del final, el local sufrió la expulsión del defensor francés Samuel Umtiti.

Hasta el entrenador del PSV, Mark van Bommel, se rindió ante lo hecho por Messi. “Para mí es el mejor jugador del mundo. Es extraño que no gane el Balón de Oro todos los años”.

Messi ha ganado la Liga de Campeones cuatro veces con el Barça desde su debut en 2004, aunque los catalanes no han tenido éxito en la competencia desde la última vez que levantaron el trofeo en 2015.

El equipo culé no ha logrado ir más allá de los cuartos de final en las últimas tres temporadas, mientras que su archirrival, el Real Madrid, ha ganado el trofeo por tres años consecutivos.

En el otro partido de la zona, el Inter se recuperó de una desventaja en el final para derrotar 2-1 al Tottenham Hotspur con goles del argentino Mauro Icardi y el uruguayo Matías Vecino.

El elenco inglés se puso en ventaja a los 53 minutos por intermedio de Christian Eriksen y parecía encaminarse a un valioso triunfo como visitante. Pero Icardi empató a los 85 con una tremenda volea desde fuera del área y Vecino le dio el 2-1 al equipo italiano a los 92.

La del martes fue la tercera caída consecutiva para el equipo inglés, la primera vez que sufre una racha tan larga en los cuatro años que Mauricio Pochettino lleva como DT del equipo. “Estoy feliz con la actuación, pero triste porque creo que el equipo merecía más”, sostuvo el argentino.

En tanto, el Atlético de Madrid logró un valioso triunfo 2-1 como visitante sobre Mónaco por el Grupo A.

El equipo del Principado se puso en ventaja a los 18 minutos por intermedio de Samuel Grandsir, pero el “colchonero” lo dio vuelta con los tantos de Diego Costa y el uruguayo José María Giménez a los 31 y 45 minutos, respectivamente.

Por la misma zona, el Borussia Dortmund superó 1-0 como visitante al Brujas de Bélgica.

Por el Grupo C, el Liverpool logró una agónica victoria 3-2 sobre el Paris Saint-Germain gracias a un gol del brasileño Roberto Firmino a los 92 minutos. En el otro choque de la zona, el Napoli empató 0-0 en su visita al Estrella Roja.

 

Reuters

Que no te sorprenda el #MacroSimulacro2018, este será el programa

18 de septiembre 2018.- El director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz, exhortó a los mexicanos a tomar con seriedad el macrosimulacro que se realizará mañana para recordar el sismo de magnitud 7.1 ocurrido a las 13.14 horas del 19 de septiembre de 2017.

El funcionario federal explicó que a las 7:19 horas de este miércoles se izará la bandera a media asta, en memoria de las víctimas del sismo de 1985; a las 13:14:40 horas se guardara un minuto de silencio para recordar a quienes fallecieron tras el temblor del año pasado, y a las 13:16:40 iniciará el simulacro.

Durante el ejercicio que se llevará a cabo mañana, exhortó a seguir con seriedad los protocolos familiares y planes internos de Protección Civil, así como evacuaciones y despliegues.

Mencionó que el hecho de que el año pasado se realizara un simulacro antes del sismo de magnitud 7.1 que tuvo epicentro en Axochiapan, Morelos, permitió salvar vidas, porque se ubicaron salidas de emergencia.

De la Cruz dijo que no solamente la Ciudad de México va a realizar un simulacro, sino que será una actividad de carácter nacional, pues habrá entidades que tienen bajo riesgo sísmico que harán simulacros por derrames o incendios.

Explicó que México se ubica en una zona con alto riesgo sísmico, por lo que no hay que alarmarse sino prepararse para convivir con estos fenómenos, que ponen en riesgo la vida y que se generan desde hace miles de años.

“Respecto a 1985 y al año pasado, los métodos constructivos han mejorado, la población tiene una gran cultura, pero hay que seguir fortaleciéndola y hay que estar acostumbrados a estos elementos”, expresó el funcionario de la Segob.

Por otra parte, apuntó que es inviable cambiar el sonido que actualmente tiene la alerta sísmica, ya que está diseñado para que la gente ponga atención, “si fuera un sonido mucho más tranquilo o de bajo nivel, tal vez la gente no lo escucharía o no le pondría la atención debida”.

También destacó que la alerta sísmica que tiene México es reconocida internacionalmente, al grado de que California está buscando la posibilidad de establecer el mismo mecanismo.

“Somos afortunados de contar con el equipamiento, pero también lo mejor que podemos hacer es tener una sociedad con cultura, preparada, y eso va a reducir la pérdida de vidas cuando sucedan estos eventos”, aseveró.

 

ntx

Descifran 95% de cajas negras en avión mexicano accidentado en Cuba

18 de septiembre 2018.- La comisión gubernamental que investiga el accidente del vuelo DMJ-972 de Cubana de Aviación el pasado mayo, el más grave de Cuba en tres décadas con 112 muertos, anunció hoy que ha recuperado casi toda la información de las cajas negras y procede a evaluarla.

El equipo investigador ha logrado recopilar entre un 90 y un 95 por ciento de las voces y sonidos dentro del aparato antes y después del siniestro, mientras los parámetros técnicos se han obtenido íntegros, informó la televisión estatal cubana en un apartado especial de su informativo.

Tras extraer esta información de las cajas negras, la comisión ha pasado a “analizar segundo a segundo, minuto a minuto, el vuelo para determinar con exactitud si fue un error humano o una falla técnica”, según la cadena, que recibió la información directamente del presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando Daniel López.

Liderado por especialistas del IACC, el grupo investigador cuenta con expertos cubanos, estadounidenses, mexicanos y europeos, mientras las dos cajas negras se encuentran en EE.UU. para su análisis a cargo de peritos de la compañía Boeing, fabricante de la aeronave.

La comisión está “trabajando intensamente” con base en los protocolos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), según la IACC, aunque sigue siendo una incógnita cuándo se anunciarán finalmente las causas del accidente.

Las conclusiones definitivas podrían tardar en llegar hasta seis meses o un año desde la fecha del siniestro, según la televisión estatal, que citó estimaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional.

El pasado 18 de mayo un avión Boeing 737-200 arrendado por Cubana a la compañía mexicana de dudosa reputación Global Air se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto de La Habana con destino a Holguín (unos 700 kilómetros al este) conmocionando a un país poco acostumbrado a tragedias de este tipo.

Global Air, propietaria del avión, atribuyó en julio el siniestro a un “fallo humano” de los pilotos, aunque no ofreció pruebas y la comisión investigadora calificó las conclusiones de la compañía como meras “especulaciones”.

El accidente dejó 112 personas fallecidas, de ellas 101 cubanos y once extranjeros: siete mexicanos -incluidos los seis miembros de la tripulación y una turista-, dos argentinos y dos saharauis residentes en la isla, uno de los cuales tenía también nacionalidad española.

Solo tres mujeres llegaron con vida al hospital, todas cubanas, y de ellas dos murieron en los días posteriores, mientras la única superviviente sigue hospitalizada en estado delicado tras salir de un coma y pasar recientemente por una fase de terapia intensiva para salvar su vida.

 

EFE

Sube a 6 el saldo de fallecidos tras ataque en Plaza Garibaldi

18 de septiembre 2018.- Una sexta persona falleció a causa de las heridas que sufrió cuando hombres vestidos como mariachis balearon un restaurante en la Plaza Garibaldi de la capital mexicana, informaron el lunes las autoridades.

La 6ta víctima era un hombre de 32 años, indicó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Según la investigación preliminar, cinco individuos balearon el viernes a 13 personas en la popular plaza donde los turistas escuchan mariachis. Cuatro personas fallecieron en el lugar y otras dos en hospitales.

El ataque fue efectuado al comenzar el fin de semana de las celebraciones por el Día de la Independencia. Los agresores escaparon en tres motocicletas.

 

AP

A un año del sismo, en Oaxaca aún sigue la reconstrucción

18 de septiembre 2018.- Juchitán de Zaragoza se levanta a un año del sismo de 8.2 grados que destruyó algunos inmuebles de esta comunidad zapoteca, donde el principal centro de comercio en la zona se reconstruye tras el derrumbe que sufrió.

Los comerciantes del mercado principal permanecen instalados en la zona del parque municipal, en el centro de este municipio del estado de Oaxaca: “No hay orden, todos estamos revueltos, carne, ropa, pescado, joyería, calzado, verduras”, advierten.

Mientras en los alrededores se trabaja en la reforzamiento y construcción de inmuebles que cayeron en el terremoto, las labores de reconstrucción del mercado continúan para que lo antes posible los locatarios se reinstalen.

Entrevistados por Notimex, comerciantes del mercado central 5 de septiembre se mostraron preocupados por los trabajos que se realizan en el inmueble, debido a que sólo se refuerza en algunas partes y ellos preferirían su reconstrucción total.

Narraron que nadie les dio un lugar en el parque, pero ante la necesidad de trabajar, se acomodaron y todos los días acuden a laborar en este espacio donde colocaron sus puestos de metal para vender sus productos.

Comentaron que aunque tenían previsto empezar a reinstalarse en el mes de noviembre, es poco probable debido a que los trabajos siguen, mientras que el inmueble del palacio municipal, ubicado a un costado, y donde se desplomó una parte, se encuentra cerrado.

De acuerdo a las labores que se realizan en este centro de comercio, el presupuesto proyectado para esta obra es superior a los 35 millones 990 mil pesos por concepto de obras hidráulicas, eléctrica, sanitaria, iluminación, acabados, herrerías, locales y otros.

En las calles aledañas al mercado central también se trabaja en la reconstrucción de inmuebles que cayeron con el temblor de septiembre de 2017.

Ante la visita del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los pobladores colocan a un costado del palacio municipal y del parque, el templete y las vallas para darle la bienvenida y escuchar el mensaje que ofrecerá.

En esta comunidad, ubicada al sur del estado de Oaxaca, dedicada principalmente al comercio, las actividades continúan, el color, la música, la cultura y tradición persisten, aunque parte de las iglesias, como la dedicada a su patrono San Vicente, resultó afectada.

 

ntx

Queman patrulla de policía, tras homicidio en Nextlalpan

 Pobladores se unieron enfurecidos tras el asesinato y causaron desmanes en la alcaldía

 

Pobladores de Nextlalpan, en el Edomex, molestros tras el asesinato de un menor de edad que hasta donde se sabe tiene 17 años, tomaron el Palacio Municipal, donde protestaron y comenzaron a realizar quemas y dañar una patrulla así como tres motocicletas de la policía.

En las últimas horas se confirmó que del barrio de San Pedro Miltenco, en Nextlalpan, Estado de México, incendiaron patrullas y rodearon el Ayuntamiento, en exigencia de justicia.

Tras estos desmanes, se reportó la detención del padre y hermano de la joven víctima, lo que provocó que se unieran para quemar llantas frente al Ayuntamiento.

Sobre estos hechos, trascendió que los pobladores mantuvieron retenido al alcalde Ángel Adriel Negrete Avonce para exigir se esclarezca el asesinato del menor de 17 de edad a manos supuestamente de un elementos de la policía municipal, según señalaron.

La víctima, según se dijo, murió en la calle Industria y Comercio de San Pedro, y tras el incidente se puso a disposición del agente del Ministerio Público al padre y hermano de la víctima, un menor de 14 años.

 

Ordenan prisión para Cristina Fernández, por encabezar agrupación delictiva

17 de septiembre 2018.- En un fallo que describe detalles de una presunta trama de corrupción sin precedentes en Argentina, un juez procesó hoy con prisión preventiva a la expresidenta Cristina Fernández, a quien señala como “jefa” de una asociación ilícita creada para recaudar coimas de empresarios.

El auto de procesamiento, de 558 páginas, lleva la firma del juez Claudio Bonadio y saca a la luz pública detalles de una investigación que se aceleró a inicios de agosto pasado con la aparición de unos cuadernos en los que un chófer de un ex funcionario kircnerista anotó movimientos de dinero de los sobornos.

El juez, que ya había procesado a Fernández por otros casos, pidió nuevamente al Senado -una vez que la Cámara Federal de Apelaciones homologue la prisión preventiva- que le retire el fuero a la exmandataria, quien ocupa una silla en la Cámara Alta desde finales de 2017.

El juez convocó a Fernández a presentarse en los tribunales en un plazo de 48 horas para notificarle su resolución y dictó un embargo de los bienes de la expresidenta por valor de 4.000 millones de pesos (85 millones de euros).

Quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015 es señalada por el magistrado como jefa de una asociación ilícita junto a su esposo y antecesor en la Presidencia, Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010.

Kirchner y Fernández “se vislumbran como los jefes de esta asociación delictiva”, opinó el juez, quien afirmó que los mandatarios “daban las directivas y órdenes para el desarrollo de las maniobras investigadas, amén de que resultaban los beneficiarios finales de las miasmas”.

Según Bonadio, que en su escrito hace constar 157 pruebas y la declaración de 51 personas -varias de ellas como arrepentidas-, en la Presidencia de Kirchner “se puso en funcionamiento un sistema ilegal de recaudación” en el ámbito del Ministerio de Planificación que tenía bajo su órbita la concesión de obras públicas.

Este sistema, que implicaba acuerdos con empresarios de la construcción y la ingeniería para la concesión de obras y subsidios e incluía el pago de retornos, “continuó durante la Presidencia de su esposa Cristina Fernández”, quien, para el juez, participó ya de la trama ilegal de recaudación durante el Gobierno de Kirchner.

Según la investigación, el dinero era recolectado por funcionarios del Ministerio de Planificación y entregado a los secretarios privados de Kirchner e, incluso, a los propios mandatarios.

En 87 oportunidades el dinero fue llevado al apartamento de la ahora senadora en el barrio capitalino de Recoleta, pero también constan entregas en la residencia presidencial de Olivos y en la Casa Rosada, según el juez.

“Entre el 25 de mayo de 2013 y el 9 de diciembre de 2015 perpetraron un sistema de recaudación ilegal mediante el cual, por un lado, el dinero era recibido por funcionarios con el fin de enriquecerse y utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos y, por el otro, las personas o empresas que lo otorgaban lo hacían a cambio de algún beneficio o en consideración del cargo que tenían los funcionarios”, apuntó.

Según el fallo, los montos que los empresarios admitieron haber pagado más los mencionados en los cuadernos del chófer Oscar Centeno permiten afirmar que “el flujo de dinero que circuló dentro de esta organización delictiva” asciende a unos 85 millones de euros.

Sin embargo, el juez aclara que algunos empresarios confesaron haber abonado “diversas sumas de dinero durante muchos años” por lo que de momento no se ha podido establecer “a ciencia cierta cuánto dinero se abonó”.

Además de Fernández, Bonadio procesó a otras 40 personas, entre ellas 14 exfuncionarios, 23 empresarios y un exjuez.

La mayoría de los imputados fue procesado con prisión preventiva, aunque una docena de ellos no irá a la cárcel porque han sido aceptados como “colaboradores” (arrepentidos).

Entre los procesados hay importantes hombres de negocios como Juan Carlos Lascurain, extitular de la Unión Industrial Argentina -la mayor patronal del país-; Aldo Benito Roggio, dueño del grupo Roggio; Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América; Enrique Pescarmona, dueño de IMPSA, y el empresario de la construcción Ángel Calcaterra, primo del presidente argentino, Mauricio Macri.

El de hoy es el sexto procesamiento que suma Fernández, investigada en otras causas por presunta corrupción y que asegura ser objeto de una persecución política urdida por jueces y el Gobierno de Macri.

“Era algo que estábamos esperando, habituados a un Bonadio que no está ejerciendo su rol de juez independiente sino de juez arbitrario por fuera del Estado de derecho”, dijo a Efe el abogado de la exmandataria Gregorio Dalbón.

 

EFE

Suman 22 los porros expulsados de la UNAM

17 de septiembre 2018.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que expulsó a tres alumnos más tras haber identificado su participación en los hechos violentos del pasado 3 de septiembre, en Ciudad Universitaria, con lo que suman 22 los estudiantes que dejaron de pertenecer a esta institución.

Detalló que se trata de Ián Vaslav Martínez Pio y Eloy Ismael Escamilla Zúñiga, ambos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, así como Fabrizio Villanueva Flores, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

En un comunicado, señaló que la notificación de su expulsión se publicó en la  Gaceta UNAM.

“La universidad continuará con la investigación, búsqueda e identificación de los participantes en dichos sucesos, y publicará los resultados”, agregó.

 

ntx

¿Cocannabis?

17 de septiembre 2018.- Coca-Cola dijo este lunes a través de un comunicado que está siguiendo de cerca el creciente mercado de bebidas con marihuana, respondiendo al informe de un medio que aseguró que el mayor fabricante de bebidas del mundo estaba en conversaciones con la canadiense Aurora Cannabis Inc.

De acuerdo con el canal financiero canadiense BNN Bloomberg, esto podría ayudar a los esfuerzos de la compañía para superar la baja demanda de sus refrescos azucarados mediante la diversificación hacia la venta de cafés y bebidas más saludables.

Las grandes corporaciones han incursionado en la industria de la marihuana desde que Canadá aprobó el uso recreativo, viendo al país como una base de producción y campo de pruebas hasta que cambie la Ley Federal de Estados Unidos.

“Si bien existen oportunidades en ciertos estados de Estados Unidos para que Coca-Cola desarrolle y venda un producto, pondría en peligro sus relaciones bancarias”, dijo Bruce Campbell, gerente de cartera de Stonecastle Investment Management, quien ha invertido en productores de marihuana.

“La entrada a un mercado canadiense legalizado les permite desarrollar y construir una marca sin violar ninguna ley”, agregó.

Tanto Coca-Cola como Aurora, en declaraciones por separado, señalaron que estaban interesadas en las bebidas con cannabidiol, pero destacaron que no harían comentarios sobre ninguna especulación del mercado.

“Es probable que Coca-Cola y Aurora desarrollen bebidas que alivien la inflamación, el dolor y los calambres”, según el informe de BNN, que cita fuentes familiarizadas con el asunto.

De concretarse la alianza, Coca-Cola se convertiría en el primer gran fabricante de bebidas sin alcohol en entrar al mercado de productos relacionados con el cannabis, tras los anuncios de Constellation Brands, el fabricante de la cerveza Corona, que invirtió cuatro mil millones de dólares, en la adquisición de Canopy Growth Corp., el productor de marihuana canadiense; mientras que Molson Coors Brewing Co. dijo que elaborará infusiones de cannabis junto a Hydropothecary Corp.

El cannabidiol o CBD es uno de los cientos de moléculas que se encuentran en las plantas de marihuana, y contiene menos del 0.1% de tetrahidrocannabinol (THC), el componente psicoactivo que eleva a las personas. No causa intoxicación.

 

Reuters

Rechaza Monreal línea de AMLO y reitera que Rosario Robles sí comparecerá en el Senado

Agencia huellas.

Ciudad de México. Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional en el Senado de la República, rechazó categóricamente que el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, dé línea a legisladores morenistas; que respeta mucho a AMLO, pero que esta cámara legislativa no ha cancelado la cita para que Rosario López Berlanga comparezca y explique los señalamientos de corrupción que pesan contra ella.

Robles Berlanga, como se sabe, es señalada de haber participado en desfalco de 708 millones de pesos en la Sedesol y Sedatu, aunque ella reta a que se le investigue quien sea y como quiera, porque es completamente ajena a los actos ilícitos que se le atribuyen.

Monreal hizo estas afirmaciones al periodista de Radio Fórmula Joaquín López Dóriga y a Luis Cárdenas, en el noticiero matutino de MVS y en ambos expresó su “respeto” a Andrés Manuel López Obrador, pero reiteró que Robles comparecerá y de resultar responsable de algún ilícito, se hará la denuncia correspondiente por la vía penal.

“Tan no nos da línea el presidente electo que ha respetado las decisiones del Poder Legislativo y que vamos a continuar con el punto de acuerdo para que Rosario Robles comparezca, es un cambio de régimen y deben creernos quienes nos escuchan, en cada momento y en cada actuación”, comentó.

Consideró que los desvíos de Sedesol y Sedatu no deben quedar en simples denuncias en medios informativos, sino que se debe llegar al fondo de los hechos y aplicar las sanciones que conrresponsan conforme a derecho.

Y para dejar en claro que no hay enfrentamiento entre los senadores y el Presidente Electo, MOnreal afirmó que López Obrador será el mejor presidente de México y estuvo de a cuerdo con las declaraciones de AMLO en el sentido de que México está en bancarrota. Hay crisis profunda, deudas, corrupción, inseguridad, impunidad. Tendrá una tarea muy complicada López Obrador”, reiteró.

Con información de Radio Fórmula y MVS No

Sostiene el coordinador de Morena en el Senado que AMLO no les da línez

ticias

Tras las críticas contra AMLO, Olga Sánchez Cordero afirma que sí cumplirá lo prometido

Tras el alud de críticas que recibió el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por haber dudado él mismo sobre el cumplimiento de sus ofertas de campaña, citando para ello el posible mal manejo de la inflación en el Banco de México, Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, salió al paso al señalar de manera escueta que López Obrador cumplirá con sus ofertas que hizo como candidato.

Al concluir su participación en el organizado por Forbes “Camino a la Transición”, Sánchez Cordero dijo lacónica que el presidente electo “va a cumplir sus programas sociales”, sin abundar en la polémica que se suscitó luego de que AMLO afirmara el paqsado domingo que México está en bancarrota, por lo que quizá no podría cumplir con todas las ofertas de campaña, aunque matizó afirmando que lo haría en la medida que alcanzara el Presupuesto.

Algunos críticos, como Francisco Martín Moreno, recordaron que México desde hace 18 años que no sufre las crisis cíclicas de fin de sexenio; que sus reservas alcanzan la cifra de más de 170 mil dólares y que los, organismos financieros internacionales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE y el propio Wall Street, no comparten la visión de bancarrota que presenta AMLO en sus conferencias de prensa.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este domingo que la situación económica del país lo obligará a cumplir sus promesas de campaña “hasta donde alcance el presupuesto”.

“Por las circunstancias, porque el país está atravesando una situación económica y social muy difícil, posiblemente por la situación de bancarrota en la que se encuentra el país, no podamos cumplir todo lo que se está demandado”, sostuvo apuntó en un mitin el líder presidente electo.

Por otra parte, Sánchez Cordero explicó que la ley de amnistía que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) busca aprobar se impulsará tras el proceso de justicia transicional, aunque no se tiene todavía fecha.

Insistió en que esta buscará beneficiar a mujeres, muchas de ellas indígenas que trabajan transportando drogas como “mulas”, a campesinos que cultivan amapola o a jóvenes presos por transportar marihuana.
Recordó que el país acumula más de 240.000 muertos y 40.000 desaparecidos en la última década.
Además, hay 1.120 fosas clandestinas localizadas, por lo que el futuro gobierno hará lo “humanamente posible” para dar justicia a las víctimas.
“La ley de amnistía es urgente por la cantidad de personas privadas de su libertad que no han cometido delitos de alto impacto, y sin embargo están recluidas”, apuntó durante la conferencia que ofreció en el foro.

Añadió que la prioridad del futuro gobierno será la “seguridad jurídica, el Estado de derecho, la tranquilidad y la paz social para que venga la inversión y el turismo”.
Desmintiendo voces contrarias al proyecto de país de Morena, indicó que López Obrador no tiene un programa “asistencialista”, pese a los programas sociales para jóvenes y adultos mayores que ha anunciado.
Con información de la agencia EFE