duartess
MESSI

Messi, jugador de 10, la esperanza de Barcelona

MADRID.- Barcelona sabe que será él 10 quien decidirá su futuro. Si se queda, el club deberá desembolsar lo que pida.

Barcelona está inmersa en una carrera contra reloj para alcanzar los mil millones de euros de ingresos anuales dentro de cuatro años no es por capricho. Mantener las aspiraciones a todos los títulos temporada tras temporada, así como los jugadores que lo hacen posible, no es barato. Mucho menos contar con “el mejor futbolista de todos los tiempos”, en palabras de su entrenador, Luis Enrique.

El compromiso de Messi nunca estuvo en discusión, pero las multimillonarias cifras que le mencionan al rosarino desde otros clubes obligan al Barça a estar en guardia. Porque, sin el Diez, el proyecto se desmorona.
Sin la Pulga, Barcelona está pero no está. Gana -no siempre-, pero no convence. Ya contra Juventus, el argentino fue el único factor de desequilibrio.

Messi es el Barcelona. Por ascendencia y porque sus goles son siempre decisivos. Además, se da la circunstancia de que el jugador no es tacaño en este sentido.

IMSS

Invierte IMSS 150 mdp en Morelos para mejor atención médica

Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció inversiones por 150 millones de pesos para mejorar la atención médica en el estado de Morelos, donde recorrió las instalaciones del hospital General de Cuernavaca y pidió acelerar la gestión de camas para urgencias.

En su gira de trabajo por esta entidad morelense, el director del IMSS, dio el banderazo de salida a cinco nuevas ambulancias y en Jojutla firmó un convenio con propietarios rurales para llevar las acciones de PrevenIMSS a lugares de trabajo y el campo.

Como testigos de honor firmaron el titular de la Sagarpa, José Calzada, y el gobernador Graco Ramírez. De esta manera con la remodelación de ocho quirófanos del Hospital General Regional de Cuernavaca, la ampliación y remodelación del área de urgencias de los hospitales generales de zona de Cuautla, y las áreas de consulta externa, urgencias y sanitarios del de Zacatepec, así como mejoras en la Unidad de Medicina Familiar de Yautepec, el IMSS garantiza mejor servicio.

La inversión fue dada a conocer en la firma del convenio de colaboración del IMSS con la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) que permitirá llevar las acciones de PrevenIMSS a los lugares de trabajo y del campo, en beneficio de sus 240 mil agremiados.

El director general del IMSS firmó dicho acuerdo con el líder nacional de la CNPR, Eduardo Orihuela Estefan, y como testigos de honor firmaron el titular de la Sagarpa, José Calzada, y el gobernador Graco Ramírez.

Con el convenio logrado los agremiados a la CNPR recibirán servicios médicos de chequeo para prevenir o detectar enfermedades del corazón, cáncer, hipertensión arterial y diabetes. El titular del Seguro Social señaló que se acercarán Unidades Médicas Móviles al campo y a sus centros de trabajo, además se construirán otras Unidades Médicas Rurales del programa IMSS-PROSPERA “para que sigamos llegando a donde nadie llega”.

Arriola enfatizó que la formalización de los productores del campo generan empleo y exportaciones, lo que hace posible el convenio que hoy se firma y que “tiene el acento en que todos ustedes accedan al seguro más universal en salud del país, que es el Seguro Social; un logro de los campesinos, de los productores del campo y de los obreros”.

Calzada Rovirosa afirmó que se desarrolla un gran plan de trabajo para dignificar el campo mexicano y apoyar a las familias, pues “si alguien no le ha fallado al país son los productores del campo mexicano, con quienes estamos profundamente agradecidos”.

En su oportunidad Graco Ramírez agradeció al Seguro Social las inversiones que se realizan en materia de infraestructura en la actual administración, “pues aquí en Morelos estábamos muy abandonados, los hospitales y los centros regionales. Este anuncio lo reconocemos, porque la gente se quejaba del servicio y de la atención, y se está mostrando un compromiso”.

En gira de trabajo, el director general del IMSS supervisó el avance de programas para mejorar la atención médica en el Hospital General Regional número 1 de Cuernavaca y pidió acelerar la gestión de camas para agilizar el servicio en urgencias y quitar presión a médicos y enfermeras.

También dio el banderazo de salida a cinco ambulancias, para llegar a 25 y reforzar los traslados programados de pacientes que requieren atención médica o una intervención quirúrgica.

Destacó la construcción de 12 hospitales y 40 Unidades de Medicina Familiar a nivel nacional y señaló que en esta administración se contrata a cerca de 10 mil médicos; “somos el único Instituto público que hoy está incrementando su plantilla de doctores, de enfermeras y de personal administrativo derivado del crecimiento de la infraestructura”, afirmó.

Francia elecciones

Macrón (24%) y Le Pen (22%), van a segunda vuelta en Francia

FRANCIA.- Con un pequeño margen de las encuestas obtenidas, el centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen se enfrentarán el 7 de mayo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, tras conseguir el primero y el segundo lugar en la primera ronda de este domingo.

Macron, ex ministro de Economía que está en favor de la Unión Europea y que fundó su propio partido hace sólo un año, logró 24 por ciento de los votos, según la encuestadora Harris.

Por otro lado, la firma Elabe, el ex banquero habría ganado la primera ronda con 23.7 por ciento.

Le Pen -líder del Frente Nacional, partido antiinmigración y antieuropeo- obtuvo 22 por ciento de los votos, según ambas encuestadoras. Otras tres firmas proyectaron resultados similares.

Si bien Macron, de 39 años, es un político novato que nunca ha ocupado cargos de elección popular, los sondeos previos a la elección proyectaban que lograría un cómodo triunfo frente a Le Pen, de 48 años.

El derrotado candidato de centro derecha Francois Fillon instó a sus votantes a apoyar a Macron en la segunda ronda, al igual que el representante socialista Benoit Hamon.

senado-de-la-repblica-avala-nueva-ley-de-transparencia20150319044347

Senadores reciben Atlas de la Seguridad

El Instituto Belisario Domínguez del Senado (IBD) y el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede) presentaron el Atlas de la Seguridad y Defensa de México 2016, un análisis estadístico y social de las causas y efectos de la delincuencia organizada, a fin de que los senadores conozcan esta problemática y, a partir de ello, construyan las leyes que permitan combatir eficazmente a las bandas delictivas y la violencia que provocan en el país.

El libro aborda temas como las mafias en México, el origen del crimen organizado y la descripción de los cárteles de la droga; presenta, además, organigramas, gráficas y mapas elaborados por diversas dependencias de gobierno e instituciones, respecto a seguridad pública, procuración de justicia y operación de la delincuencia.

Concentra el análisis de expertos en lo relativo a derechos humanos, narcotráfico, legalización de la cannabis, así como la relación México-Estados Unidos en materia de seguridad, en el contexto de gobierno de Donald Trump.

El presidente del IBD, Miguel Babosa Huerta, señaló que el libro ofrece los elementos necesarios para que el Congreso supere los retos y obstáculos para la construcción de leyes que permitan superar polémicas, como la participación del Ejército en acciones de seguridad o la instalación del mando mixto.

“La seguridad pública en México, es un tema de enorme gravedad y que no está en curso su solución. En estas dos últimas legislaturas se abordaron un sinnúmero de leyes para atacar el fenómeno de la seguridad pública”, acotó.

El secretario del Comité Directivo del IBD, senador Daniel Ávila Ruiz, refirió que el Atlas es resultado de la alianza establecida por el Senado con expertos y académicos, con el objetivo de encontrar alternativas reales de solución al grave problema de la inseguridad en el país.

El amplio acervo estadístico, con datos del INEGI, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e instituciones de la academia, permitirá a senadores y diputados tener un mayor conocimiento de la complejidad del problema de inseguridad en el país, lo que permitirá la construcción de una legislación más efectiva para el combate a la delincuencia y sus efectos, como la impunidad y la violencia.

“Este libro no podía aparecer en mejor momento, por el entorno de reclamo social frente a las autoridades encargadas de la seguridad pública en nuestro país”, subrayó el senador del Grupo Parlamentario del PAN.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, senadora Angélica de la Peña Gómez, consideró que la información que ofrece el Atlas no sólo debe ser tomada en cuenta por el Congreso de la Unión, “sino por aquellos que hoy aspiran a la Presidencia de la República, para que hagan sus propuestas en materia de seguridad”.

Lamentó que la Procuraduría General de la República (PGR) y la SHCP no logren resultados efectivos en el combate al lavado de dinero, y señaló que los datos demuestran que México ocupa el tercer lugar en el flujo de dinero ilícito.

El Atlas reporta que el número de armas aseguradas ha disminuido drásticamente en los últimos años, mientras que en el año 2015 se registró la cifra más alta del sexenio en equipos perdidos por la policía. “Ello significa que desaparecieron tres armas diarias de los arsenales de las instituciones de seguridad pública”, puntualizó la senadora del Grupo Parlamentario del PRD.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, senadora Cristina Díaz Salazar, refrendó que el Atlas será un instrumento para alcanzar un producto legislativo que sea una herramienta eficaz, para lograr la seguridad en el país y la preservación de la democracia constitucional.

La información proporcionada permitirá tener más elementos para emprender una legislación sólida en la salvaguarda de las instituciones y el desarrollo nacional, mediante el fortalecimiento del Estado de derecho y la gobernabilidad democrática.

De igual forma, será posible establecer una correcta coordinación en el futuro, entre las diversas dependencias federales y estatales, tanto en lo concerniente a seguridad al interior de cada entidad, a nivel nacional, así como en acciones de inteligencia.

El presidente del Casede, Raúl Benítez Manaut, refirió que en 2010 y 2012 se elaboraron dos atlas, con el apoyo de organismos internacionales; empero, el realizado en 2016 presenta un panorama completo del fenómeno de inseguridad y violencia.

Agradeció el apoyo incondicional del Senado para la elaboración de esta obra, que incluye el análisis presupuestal de las corporaciones policíacas y de procuración de justicia, federales y estatales, así como de las Fuerzas Armadas, que son menores a los recursos de los que disponen las organizaciones delictivas.

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) tiene uno de los presupuestos más bajos, comparado con países de América Latina, lo cual lleva a preguntar cómo se puede hablar de la militarización de la seguridad, cuando no se asignan los recursos suficientes, enfatizó el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además hay deficiencias, como que, en números redondos, 90 por ciento del presupuesto total para seguridad se destina al pago de personal, 10 por ciento a la adquisición de equipo, y “casi nada” a la investigación, lo que provoca baja calidad y debilidad de las policías.

Lorenzo Meyer Cossío, analista del Colegio de México, subrayó por su parte que el crimen organizado genera a nivel mundial 870 mil millones de dólares; de los cuales 320 mil millones de dólares provienen de las drogas, “y 10 por ciento de este dinero se maneja en México”.

El factor económico está acompañado por la transformación de la delincuencia organizada, pues cada vez que “cae la cabeza” de un capo, se crean nuevos cárteles, más pequeños, pero el hecho es el que problema persiste, no se soluciona.

El director asociado del Latin American Program, Woodrow Wilson Center, Eric Olson, al hablar de la corresponsabilidad en seguridad entre México y Estados Unidos advirtió que aun cuando se ha mantenido la política de la Iniciativa Mérida, se prevé que Estados Unidos busque una relación más estrecha en áreas específicas, por lo que las autoridades del Estado mexicano deben empezar a definir si mantendrán la cooperación con nuevas condiciones.

 

accidente auto

SCT recomienda no usar celular mientras maneja en carretera

Manejar con precaución y respetar las señales de tránsito es la mejor manera de prevenir accidentes, para lo cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) proporciona recomendaciones de seguridad en su viaje de regreso por carretera.

En un comunicado, la dependencia federal precisa que antes de salir trace un itinerario a su destino, con cálculos certeros de costos en la transportación. La SCT tiene a su disposición la herramienta Traza tu Ruta con Mappir, útil para calcular gastos de gasolina, casetas, entre otros.

 No conduzca cansado. Recuerde que el manejar fatigado puede causar incidentes. Se le aconseja descansar bien en las últimas 24 horas y de preferencia evite conducir a altas horas de la noche.

 No utilice el teléfono celular mientras maneja. Al contestar una llamada o leer un mensaje se distrae. Un descuido por segundos provoca graves accidentes.

 Revisar que los seguros de las puertas estén colocados a la hora de manejar, sobre todo si lleva niños.

 Usar el cinturón de seguridad. Aparte de ser obligatorio, logra salvar la vida de los pasajeros en un percance.

 Verificar que el tanque de gasolina esté lleno. Evitará contratiempos y quedarse varado en la carretera.

 No olvide llevar siempre un mapa carretero, un cargador de celular y los papeles del seguro del carro vigentes.

 Antes de realizar el viaje, hacer una revisión general del automóvil que se va a ocupar. Principalmente el nivel de aceite, el anticongelante, limpiaparabrisas, luces, líquido de frenos, batería, suspensión, neumáticos, entre otros.

 Estas son algunas recomendaciones que la SCT le hace para que disfrute de sus vacaciones. Recuerde que no hay medida de seguridad más importante que la que usted aplica.

DEBATE edomex

¿Debate o lodazal? en Edomex

Por José Santos Navarro

La captura de Javier Duarte vino a contaminar la elección en el Estado de México. Las y los candidatos aprovecharon el lodo político para manchar sus campañas, para distraer: Unos niegan amistad con el jarocho, otras aseguran que no recibieron un peso venido del Puerto; otra acusa, señala, se desquita.

El gran muro de adobes (de lodo) construido ante la aprehensión del ex gobernador de Veracruz para atraer la atención nacional podría ser destruido este martes 25 de abril, cuando en el Estado de México se lleve a cabo el primer debate oficial entre los candidatos a gobernar la entidad mexiquense. La más poblada del país.

Sin duda la más beneficiada en este lodazal proveniente del Puerto, es la candidata panista Josefina Vázquez Mota, quien tomó como revancha la caída de Duarte para vengarse de los señalamientos que le hizo la PGR de que su padre y seis hermanos están siendo investigados por lavado de dinero.

Sus adversarios Alfredo del Mazo, Delfina Gómez y Juan Zepeda utilizaron esta filtración para “secuestrar y maniatar” a la panista, cuyo rostro perdió su sonrisa que luego recuperó, porque así es la política: hoy pega, destroza, hunde, pero al día siguiente da la oportunidad de la revancha y Josefina la está utilizando con saña.

Delfina Gómez, de Morena, ya advirtió a sus contrincantes políticos que les tiene guardada una “sorpresa”, que todo depende como la traten en el debate, porque ya aprendió a hablar, a no quedarse callada, dice que su padre la enseñó a poner la otra mejilla, “pero, la otra ya no porque tengo dignidad”, apuntó.

Sin duda el debate también viene a romper  -sanamente- la lluvia de promesas de todos los candidatos quienes ofrecen –como si tuvieran  en sus manos la lámpara maravillosa-. Prometen acabar con la inseguridad, con la pobreza, mejorar el transporte, el empleo, los servicios de salud, que el campo mexiquense habrá de renacer y florecer, que los indígenas serán rescatados del eterno “secuestro” del olvido y la omisión… Que las mujeres tendrán vivirán en un mundo rosa, que los jóvenes tendrán oportunidades y los viejos, la tercera edad, una cuarta oportunidad.

Este martes 25 por la noche y a través de la televisión se conocerá el verdadero rostro y las reales intenciones de las y los candidatas. Se darán hasta con la cubeta, se acusarán de todo y volverán al camino de las promesas… aunque, lo más seguro es que el lodazal se haga más grande y salpique a otros políticos que perfectamente saben que desde hace años tienen lodo -barro negro- en sus zapatos y que han dejado huellas en el camino de la transa y la corrupción.

aldf niños

79 infantes son “visibles” al lado de sus mamás en Cefereso

Actualmente se cuenta con una población de 79 menores de edad habitando con sus madres dentro del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, de los cuales 35 son niñas y 44 niños, reportó la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta.

“En la Asamblea Legislativa nos congratulamos de que ahora ya se cuente con un padrón y estén visibles las hijas y los hijos de las mujeres privadas de su libertad en las cárceles de las Ciudad de México”, afirmó la representante popular de Iztapalapa. 

rebeca peralta

“Se terminó con el mito de que los hijos e hijas de las madres en prisión eran invisibles para la sociedad, ahora ya están ubicados, sabemos sus edades, cuántos asisten a la escuela, cuántos no van y viven con sus mamás”, refirió Peralta León, quien anunció que el en el marco del Día del Niño, el próximo 30 de abril, se entregarán juguetes y se realizarán diversas actividades recreativas con los infantes.

La legisladora detalló que de los 79 infantes, 55 (29 niñas y 26 niños) asisten al Centro de Desarrollo Infantil “Amalia Solórzano de Cárdenas, en tanto que 24 (6 niñas y 18 niños) no asisten a la escuela, por lo que se platicará con sus madres para convencerlas de la necesidad de que sus hijos tengan la educación para su desarrollo.

Señaló que sigue a la baja la población infantil que vive en los reclusorios y recordó que de acuerdo con la subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México,  que encabeza Hazael Ruiz,  en diciembre de 2015 había 107 hijos e hijas de internas, para el 28 de septiembre de 2016 la matrícula fue de 82 niños y niñas y para el 7 de abril de 2017 la cifra es de 79, es decir una reducción de 28 menores de edad en 1 año con 4 meses.

Insistió en que se tienen avances significativos derivados del trabajo que realizan coordinadamente las autoridades de la capital del país, los Organismos No Gubernamentales (ONGs) y la ALDF, sobre todo porque se cumplió la meta de que las niñas y los niños fueran visibles ante los ojos de la sociedad.

“El trabajo en conjunto ha permitido que ahora cuenten con la Cartilla de la Primera Infancia, actas de nacimiento, tabletas y juguetes, y estamos en la lucha para que sean considerados dentro de los grupos vulnerables para que reciban todos los beneficios de parte del gobierno de la Ciudad de México”, subrayó.    

En la Ciudad de México “ya son visibles” porque cuentan con los programas Cunas Seguras, BB Seguro, becas para niñ@s en situación de vulnerabilidad, con uniformes escolares y se cumple el derecho a la identidad de, es decir, se les registrar en el Registro Civil, precisó.

Consideró que en la Ciudad de México “vamos un paso adelante en la atención de las necesidades de los infantes, sobre todo porque se desconoce oficialmente cuántos menores de edad están en las cárceles a nivel nacional, aunque la A.C., Reinserta considera que son 377 infantes invisibles”.

 

Tamaulipas

Arde Tamaulipas: bloqueos e incendios, tras muerte de capos

CIUDAD VICTORIA.- Autoridades de Seguridad Pública reportaron que tras la muerte de “El Comandante Toro” se registraron 32 bloqueos en Reynosa, en los cuales 11 fueron con incendios, nueve de ellos de comercios.

Cabe señalar que en conferencia de prensa se indicó que durante la madrugada de ayer fallecieron los presuntos delincuentes “El comandante Toro” y “Pancho Carreón”, tras lo cual presuntos sicarios y gente del crimen organizado incendiaron lotes baldíos, así como negocios en diferentes puntos de la ciudad.

La localización de “El Comandante Toro” se generó durante un recorrido en calles de la colonia Lucio Blanco Ciudad Reynosa, Tamaulipas, donde los ocupantes de un vehículo al notar la presencia de personal de la Armada de México aceleraron y chocaron contra un árbol.

Durante los enfrentamientos y derivada de una efectiva coordinación de las Fuerzas Federales y Estatales, ningún elemento, ni civiles, resultaron lesionados.

En otro evento distinto, durante un recorrido de vigilancia, personal de la Armada de México, en la carretera Canales–Ciudad Victoria, resistieron la agresión de presuntos infractores con disparos de armas de fuego, dando como resultado el fallecimiento del probable imputado infractor de la ley Francisco “N”, así como el aseguramiento de tres armas largas, equipo táctico, cargadores, municiones y un vehículo, puntualiza la Armada de México.

Francia

Francia elige entre 11 aspirantes a su nuevo presidente

PARÍS.- Desde temprano los habitantes salieron a votar en las elecciones presidenciales. La tensa primera ronda está considerada una prueba para la expansión del populismo en todo el mundo.

Más de 60 mil centros de votación abrieron sus puertas para 47 millones de ciudadanos con derecho a voto, quienes podrán elegir entre 11 aspirantes.

Un 28 por ciento de los electores en Francia ya ejercieron su derecho al voto este domingo a la mitad de la primera vuelta de los comicios presidenciales en ese país europeo, según el último boletín emitido por las autoridades.

Antes de las 12:00 horas los votantes ya habían ejercido su voto, una cifra considerada estable y muy parecida a la registrada en 2012.

Las encuestas sugieren que la candidata de ultraderecha, Marine Le Pen, y Emmanuel Macron, un centrista independiente que fungió como ministro de Economía, son los favoritos. Pero el conservador François Fillon, ex primer ministro, parece haber reducido distancias, igual que el aspirante de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon.

Esta es la elección más impredecible en décadas, la cual influirá sin duda alguna en el derrotero de la eurozona.

francia1

Presidenciales en Francia determinarán futuro de Unión Europea: Senado

Las elecciones presidenciales en Francia, programadas en primera vuelta para este domingo 23 de abril, determinarán el rumbo de una nueva etapa en la política francesa y buena parte del futuro de la Unión Europea, debido a que en esta contienda hay candidatos que buscarán someter a referéndum la permanencia en la zona euro. 

En un comunicado y de acuerdo con un análisis publicado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República, la primera vuelta de la elección presidencial en Francia será sumamente cerrada entre cuatro de los once candidatos y frente a un electorado con gran desconfianza hacia las instituciones y las fuerzas políticas tradicionales.

Este panorama ha propiciado incertidumbre en la decisión final del electorado y por ello los sondeos, a unas horas de realizarse la votación, advierten que la abstención e indecisión podrían marcar el rumbo de los resultados electorales.

La característica esencial de la contienda presidencial francesa, coinciden los expertos, es la incertidumbre y una imprevisibilidad que nunca antes se había visto en la historia francesa.

Sin duda, estás elecciones no sólo determinarán el rumbo de una nueva etapa en la política francesa, sino también buena parte del futuro de la Unión Europea, dado que confronta dos visiones europeístas con dos visiones euroescépticas, menciona el estudio realizado.

Once candidatos se presentarán a la primera vuelta para captar los votos de al menos 46 millones de franceses. Nueve aspirantes son hombres y dos mujeres, pero la batalla principal está centrada en cuatro de ellos: la ultraderechista Marine Le Pen, del Frente Nacional; el conservador François Fillon, de Los Republicanos; el centrista e independiente Emmanuel Macron, del movimiento En Marcha; y el izquierdista e independiente Jean-Luc Mélenchon, por Francia Insumisa.

Según el sistema electoral francés, si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría –esto es, más de la mitad de los votos– los dos principales ganadores de la primera vuelta disputarán en la segunda contienda, programada para el 7 de mayo, el cargo presidencial.

El análisis realizado por especialistas del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques refiere que la carrera electoral ha estado marcada por un escenario político profundamente fragmentado, por la caída de las fuerzas tradicionales en la vida política, candidaturas envueltas en escándalos de corrupción y el ascenso de candidatos antisistema, como son las fuerzas de la ultraderecha y las posiciones independientes.

Otro factor que influye en el descontento de la ciudadanía francesa son las reformas implementadas por la actual administración del Presidente François Hollande, que no han sido consideradas suficientes para superar la delicada situación socio-económica en el país.

Los sondeos prevén que la indecisión declarada por más de un tercio de la población podría generar un alto índice de abstención, por lo que la primera vuelta dependerá del nivel de participación de los franceses.  

El reporte se puede consultar en el siguiente enlace: http://bit.ly/Elecciones_ Francia-1Vta2017

Además es posible acceder a la cápsula informativa del CEIGB, “Elecciones presidenciales en Francia: Primera vuelta” en: https://youtu.be/wI9hqajhTzQ

 

Molinero

Gobierno debe pagar diferencial tecnológico en transporte: Ustram

 

Claro en su respuesta, el director de Urbanismo y Sistemas de Transporte (Ustram), Ángel Molinero Molinero, afirmó que el gobierno de la República, en particular la Semarnat, debe pagar el diferencial tecnológico que implica la modernización del transporte.

Al participar con el tema Hacia una política tarifaria, en el marco del 9° Congreso Internacional de Transporte (9º CIT), precisó que la política federal debe apoyar los compromisos que implica el cambio climático. “Esta diferencia es parte de la absorción de externalidades que un gobierno debe buscar”, agregó.

Molinero 2

En su conferencia, la cual se realizó en este foro organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), el ingeniero civil por la Universidad Anáhuac y maestro en transporte por la Universidad de Pennsylvania, indicó que si queremos un buen transporte, alguien lo tiene que pagar.

Asimismo, planteó que la Ciudad de México requiere una política tarifaria y no sólo incrementos “cuando no hay de otra”, por lo que insistió en una planeación.

Agregó: “ante una situación tarifaria se tiene que pensar cómo va a ser esa reacción; el usuario puede pagar todo, no lo creo; el gobierno puede pagar todo, tampoco lo creo”.

Ahora nuestro Metro está destruido completamente, es un sistema de tercera y tiene tarifa de cuarta, va abajo. Creo que son aspectos con los cuales tenemos que ser realistas. Queremos buen transporte en nuestra ciudad, alguien lo tiene que pagar, el usuario o la autoridad, no creo que el transportista lo quiera pagar, puntualizó el también autor de los libros Transporte Público: Planeación, Diseño, Operación y Administración y Situación Actual del Transporte Urbano en México.

Tamaulipas

El Toro y Pancho Carreón, abatidos por federales en Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA.- La Vocería de Seguridad del Gobierno del Estado confirmó la muerte de dos líderes del narcotráfico abatidos por fuerzas federales en operativos distintos.
Juan Manuel Loaiza Salinas “El Toro” y Francisco “Pancho” Carreón, perdieron la vida en dichos enfrentamientos. “Ambos líderes, cuya identidad está por confirmarse, están señalados como objetivos clave. Uno murió en #Reynosa y otro cerca de #CdVictoria”, escribió la Vocería en su cuenta Twitter.
“El Toro” fue abatido durante los enfrentamientos de la madrugada de este sábado ocurridos en Reynosa, donde además hubo quema de llantas, bloqueos y robo de vehículos.
Líder del cártel del Golfo en Reynosa, “El Toro” era el responsable de la violencia en esa zona, además de Río Bravo y en la región Ribereña, como Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz.
En tanto, Francisco “Pancho” Carreón era el líder de la facción Vieja Escuela de los Zetas, con centro de operaciones en Ciudad Mante y Xicoténcatl.
Las autoridades indicaron que Carreón fue abatido en un enfrentamiento al amanecer, cerca de la carretera Llera-Victoria.
Antes de la medianoche inició la jornada violenta que se intensificó hacia las 2:30 horas de este sábado.
Sectores como Villa Esmeralda, Juárez 3, Esperanza, Lucio Blanco, Balcones, además de Colonia Independencia, Diamante, La Joya, reportaron acciones de fuerzas federales.
Bloqueos y quema de llantas en Jarachina Sur, Puerta del Sol, puente elevado de la Central de Autobuses, puente Fundadores y también en la entrada del Tec.
En las primeras horas, en Reynosa ardían 20 incendios simultáneos, provocados por presuntos miembros del crimen organizado.
Silvia Garza 2

Reducir consumo de papel en dependencias, pide senadora

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, la senadora Silvia Garza Galván, advirtió que “no es posible aprobar leyes que vayan en contra de la protección del medio ambiente en lugar de promover iniciativas que  favorezcan una relación armoniosa con la Madre Tierra, además de que el Gobierno Federal debe llevar a cabo acciones en beneficio del medio ambiente”.

Por tal razón, presentó un punto de acuerdo para llamar a todas las secretarías y dependencias de la Administración Pública Federal, Centralizada y Paraestatal  a adoptar prácticas más sustentables a fin de disminuir el uso de papel en sus actividades diarias.

La senadora de Acción Nacional dijo que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó en el año 2009 el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento, por lo que este año se lanzó la campaña “Alfabetización medioambiental y climática”.

Garza Galván explicó que “la educación” constituye los cimientos del progreso por lo que necesitamos que la ciudadanía mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta.

“El conocimiento nos empoderará a todos y nos llevará a tomar medidas para defender el medio ambiente. La alfabetización medioambiental y climática no es solo el motor que genera votantes concienciados por las cuestiones ecológicas y promueve legislación en este ámbito, sino que también acelera el desarrollo de tecnologías y empleos respetuosos con el medio ambiente”, consideró la senadora Garza.

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático sostuvo que esta fecha coincide con la firma del Acuerdo de París, celebrado en la ciudad de Nueva York el día 22 de abril del 2016, el cual fue aprobado por los 196 Estados partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático en París el 12 de diciembre de 2015, donde los países participantes se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, y dados los graves riesgos, a esforzarse por lograr que sea menos de 1,5 grados centígrados.

Ante este panorama, la senadora por Coahuila llamó a todas las Secretarías y dependencias de la Administración Pública Federal, Centralizada y Paraestatal para que en el ámbito de sus facultades implementen acciones sustentables para la disminución del uso de papel como una manera de contribuir a la protección del Medio Ambiente, toda vez que los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre y juegan un papel fundamental en la vida del planeta. “Nuestros mejores aliados en la lucha contra el cambio climático”, consideró.

Garza Galván señaló que alrededor de 1,600 millones de personas, incluidas más de dos mil pueblos indígenas dependen de los bosques para sobrevivir, ya que nos proporcionan alimentos, medicinas, fibras, combustible y abrigo. Desde un punto de vista biológico, los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, donde se albergan más del 80% de las especies animales y vegetales.

“Este 22 de Abril nos brinda la oportunidad de hacer conciencia acerca de los problemas que afectan al planeta y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan. En especial, en el actual contexto legislativo en el que se pretenden aprobar iniciativas que en lugar de favorecer una relación armoniosa con la Madre Tierra podrían resultar muy perjudiciales y sobre todo, que sirva para darnos cuenta que todos los días deben ser días de la Tierra”, dijo.

Finalmente, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático sostuvo que “debemos forjar juntos una sociedad alfabetizada en temas ambientales que comprenda realmente la necesidad de llevar una vida sustentable. Las consecuencias de seguir ignorando la severa crisis ambiental que se cierne sobre nosotros pueden ser realmente graves. Esta es labor de todos los habitantes del planeta”, concluyó la legisladora.

Marte IPN

Marte, alternativa para construir nuevas ciudades: especialista IPN

El ser humano tiene la capacidad de sobrevivir en otro cuerpo celeste y en ese sentido el planeta Marte reúne los requisitos para que haya una extensión de la humanidad, afirmó Ramiro Iglesias Leal, investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Al dictar la conferencia “Introducción a los vuelos tripulados a Marte”, en el marco de la Segunda Semana de la Cosmonáutica en México, el especialista manifestó que el hombre puede permanecer en el espacio por meses o años y es capaz de sobrevivir en la superficie de otro planeta.

En un comunicado, señaló que durante una trayectoria interplanetaria se pierde la gravedad casi en su totalidad, pero la fisiología humana y cardiovascular funciona igual en la órbita terrestre que en el planeta rojo.

Durante su participación en el panel internacional de expertos Misión a Marte. Vuelos tripulados, en la Escuela Superior de Medicina (ESM), Iglesias Leal señaló que de acuerdo con sus características, la superficie marciana es una alternativa para construir nuevas ciudades, ya que su atmósfera es de 40 kilómetros, no tiene campo magnético y los rayos cósmicos llegan directamente.

Debido a que el planeta rojo tiene una masa del 38 por ciento, el cuerpo pesará un tercio de su peso terrestre y a tercera parte, la distribución de los líquidos de la parte superior del mismo estará menos concentrados. Además, tiene un ciclo día/noche de 24 horas con 37 minutos y está a 25 grados de inclinación lo que permite la existencia de estaciones del año, agregó.

Sin embargo, la distancia entre Marte y la Tierra es de 50 millones de kilómetros, lo que representa un viaje de seis a siete meses. Con el desarrollo de la tecnología y nuevos combustibles para los cohetes, aunado a que ambos cuerpos celestes se encuentren en una órbita similar, estas expediciones se podrán realizar en menos de un mes.

En su oportunidad, Rogelio Matamoros, docente de la ESM, presentó la conferencia “Fisiología Aeroespacial” en la que dijo que en los vuelos espaciales el cuerpo presenta cambios estructurales porque las vías respiratorias y el corazón padecen afectaciones que modifican su funcionamiento.

Asimismo, el sistema nervioso sufre perturbaciones en las guías neurológicas del pensamiento, percepción y equilibrio, por lo que cuando los astronautas llegan a la Tierra registran cambios al tratar de adaptarse a la fuerza gravitacional del planeta, que pueden ser dañinos para su salud física y mental.

Juan Zepeda

Ampliar el Metro a Chalco y La Paz, ofrece Juan Zepeda

 

Juan Zepeda tiene algo que se gana, la confianza de la gente. Dicen que es sincero, que en sus palabras se siente la verdad, por ello el candidato del PRD se mantiene fuerte en su campaña: crece y por ello en su visita a La Paz anunció que, de ganar la elección, una de sus primeras acciones será ampliar el Metro hasta este municipio y a Chalco.

Este proyecto, afirmó beneficiaría a cerca de medio millón de mexiquenses que se trasladan a la Ciudad de México a estudiar y a trabajar. El ex alcalde de Neza detalló su plan de ampliar 13 kilómetros de este sistema de transporte colectivo, el cual contempla ocho estaciones y tendría un costo aproximado de 14 mil millones de pesos.

Presumió que su buena relación con el jefe de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, le permite tener acceso a los planes ejecutivos de este sistema de transporte, lo que agilizaría su construcción para tenerlo listo entre 14 y 18 meses.

“No empiezo de cero. Afortunadamente la excelente relación con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México nos permite prácticamente contar con el proyecto ejecutivo, con lo cual estaría mucho más rápido el inicio de esta obra… estaremos generando una alternativa de transporte para en toda esta zona, cerca de medio millón de personas que diariamente se están trasladando”, expresó.

Juan Zepeda agregó que de acuerdo con las pláticas que ha tenido con Mancera Espinosa, se tiene previsto homologar el precio del viaje en 5 pesos, también se acordó el retiro de torniquetes en la estación que uniría a ambas líneas, a fin de evitar un pago doble.

 

Del Mazo

Del Mazo se metió al infierno de Tultepec

En el corazón mismo de Tultepec donde el olor a pólvora es pan de todos los días, Alfredo del Mazo Maza, candidato del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, se comprometió ante los habitantes de este municipio a impulsar la actividad pirotécnica, terminar la reconstrucción del mercado de San Pablito y construir una clínica de atención especializada para personas quemadas.

Considerando que es una importante fuente de empleo para la población, además de ser uno de los principales proveedores nacionales de la pirotecnia, el candidato al gobierno mexiquense afirmó que Tultepec es un municipio de tradiciones y cultura, donde la producción de la pirotecnia ha sido el sustento de muchas generaciones, actividad que representa siempre un peligro latente para sus habitantes.

Por ello anunció la creación de esta unidad especializada para atender a personas con quemaduras, además de impulsar programas de capacitación y prevención de accidentes entre los productores y comerciantes.

Del Mazo Maza anunció que una vez ganadas las elecciones del próximo 4 de junio hará realidad sus promesas de campaña, como  mejorar la seguridad de todos los mexiquenses, impulsar programas que ayuden al desarrollo de los jóvenes y las mujeres, como el programa de empleo para mujeres para mayores de 50 años. El salario y el transporte rosa, así como el apoyo a los jóvenes para integrarlos de su escuela a las áreas productivas.

Finalmente, pidió el voto del pueblo este 4 de junio para que juntos, trabajando, pueblo y gobierno, se haga realidad un mejor Estado de México para todos.

AMTM 2

El mundo se mueve hacia el transporte Euro VI; México debe sumarse

El transporte urbano limpio salva vidas y ahorra dinero, el 2020 es la meta para que países como China, India y Brasil migren hacia la tecnología Euro VI, México debe acelerar el proceso de reconversión de autobuses de hidrocarburos y sumarse al reto del transporte público del futuro, sentenció Katherine Blumberg, directora para México del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés), durante su presentación en el 9°Congreso Internacional  de Transporte y Movilidad (9º CIT 2017).

La tecnología Euro VI, es una norma europea sobre emisiones de óxidos de nitrógeno NOx, consiste en un filtro (Catalizador Selectivo de Reducciones SCR), que reduce en 99.9% el número de partículas contaminantes en vehículos automotores.

Para que México se inserte a la tendencia mundial del Euro VI, se requiere combustible bajo en azufre, es decir, que contenga 10 o 15 partes por millón de azufre en el diesel, actualmente 60 por ciento del diesel que se expende en el país es adecuado a la norma, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha anunciado que será en el 2018 cuando exista en todo el territorio nacional la posibilidad de adquirir combustibles con estas características, refirió la estadounidense Blumberg, quien ha apuntalado los esfuerzos de regulación de combustibles y vehículos en China, India y México.

El transporte urbano limpio salva vidas, aseguró. “La tecnología Euro VI es más eficiente para reducir la emisión de partículas contaminantes lo que beneficia la salud de los ciudadanos y el medio ambiente. Un estudio en ciclos urbanos en términos de consumo de combustible entre el Euro I y Euro V arroja una diferencia igual a cero, mientras que Euro VI reporta más del 7 por ciento de eficiencia”, añadió Blumberg durante su participación en la Conferencia Magistral que dictó en el marco del 9º CIT 2017.

Sin embargo, explicó, empresas como Daimler asegura que sus motores 2016 son 15 veces más eficientes en el consumo de combustible, lo que representa la posibilidad de recuperar los costos de inversión en dos años, por lo que podemos decir que el transporte urbano limpio ahorra dinero.

La buena noticia es que países como China ya cuentan con una norma casi finalizada para cumplir en el 2020 con la implementación de la tecnología Euro VI en la fabricación de unidades de transporte público destinadas a la venta, al igual que la India, mientras que Brasil apuesta alcanzarla en 2019. Ello va a traer mayor competitividad entre los fabricantes de Estados Unidos y Europa, comentó.

La Ciudad de México ha decidido que será en 2018 cuando se comiencen a requerir vehículos nuevos con tecnología Euro VI, iniciativa enfocada únicamente en las empresas públicas como M1 y Ecobús, pero se requiere expandir la acción a los concesionarios, precisó.

Los autobuses eléctricos son una opción más competitiva que brinda muchas ventajas para México por permitir bajar los costos de los combustibles, beneficios de calidad de aire, al reducir 20 por ciento los niveles de contaminantes y 14 por ciento los picos de ozono, pero aún son muy costosos a pesar de que el costo de los autobuses eléctricos baja rápidamente, concluyó.

ATMT

Fija Jesús Padilla cuatro retos para alcanzar un transporte de calidad

Al inaugurar el 9° Congreso Internacional de Transporte (9°CIT), Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, planteó su convicción de continuar en el cambio tecnológico y lanzó el reto sobre a quién corresponde invertir recursos para llevarlo a cabo; sugirió que las autoridades ofrezcan incentivos fiscales para contar con la posibilidad de crear empresas formales; demandó una política integral de orden tarifario a través de una ley nacional que impulse el desarrollo del sector y eleve la competitividad, asimismo, pidió certidumbre en la implantación de nuevos proyectos y certeza para su operación.

_DSC1516 copy

Padilla Zenteno expuso estos cuatro puntos, luego de asegurar que el transporte de calidad es, sin duda alguna, un elemento sustantivo en la Ciudad de México y en todo el país, lo que genera muchas interrogantes, algunas de mayor relevancia que otras.

Con esos cuatro aspectos podemos hacer un gran debate, afirmó el presidente de la AMTM y consideró que “los problemas metropolitanos ya deberían tener autoridades metropolitanas. No queremos estar los ciudadanos en medio de las diferencias políticas, eso no nos ayuda ¿pero a quién le toca?, al gobierno federal, al estatal o a los gobiernos municipales; a los transportistas que hacemos mal las cosas; al usuario que cierra los ojos y levanta la mano para que un vehículo se pare y cuando toca el timbre lo baje afuera de su casa o negocio ¿a quién le toca?, agregó.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, reconoció que cuando hablamos de transporte nos referimos a un segmento que sin duda es muy importante para el desarrollo económico del país, pero también para la salud de todos los habitantes.

Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la Semarnat dijo: “estamos listos para platicar como un aliado al sector, para tener un transporte más limpio, más eficiente que ayude a todos los mexicanos.

Por último, recordó que el Gobierno de la República, de la mano de los gobiernos de los estados, ha puesto en marcha el Programa de Fortalecimiento a la Economía Familiar donde por primera ocasión se tocó el tema del transporte público. 

 _DSC1725 copy

Transporte público colectivo, la salida

La única forma para remediar la congestión vehicular en la Ciudad de México es optar por un transporte colectivo que se encuentre al alcance de los ciudadanos y que sea la mejor alternativa para desplazarse en toda la ciudad, manifestó Héctor Serrano, secretario de Movilidad de la Ciudad de México quien acudió en representación  del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Asimismo, reconoció que la salida es el transporte público colectivo al alcance de los ciudadanos, por lo cual “tenemos que preferenciarlo”. Esa es la solución, seis millones de vehículos circulan todos los días, es inevitable que haya congestión.

Cuando sale el Metrobús, dijo, no falta quien se molesta porque es un carril confinado. La diferencia es que en promedio 60 por ciento de esos seis millones que circulan son ocupados por un sólo tripulante y en el transporte público si hablamos de una población de 20 millones, basta y sobra hacer una reflexión para darnos cuenta que tenemos que atender no sólo con un sentido ideológico la condición de la ciudad.

En su oportunidad, Alberto López Nava, vicepresidente de Grandes Empresas, en representación de Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex Nacional, enfatizó que es momento de tomar acciones concretas, medidas que den una solución de fondo de largo plazo, que nos permitan alcanzar mejores prácticas internacionales en transporte y movilidad.

AMTM 2

En este sentido expresó su confianza de que en esta reunión salgan los acuerdos para el diseño de políticas urbanas que consideren el transporte y la movilidad como el eje transversal, con metas a corto y largo plazo, armonizando los diversos programas federales, con los locales, que potencien su efectividad en beneficio real para todos los mexicanos.

Cabe señalar que en el 9° Congreso Internacional de Transporte, el cual se realiza en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, participan: el Consejo Internacional del Transporte Limpio, especialistas reconocidos de la Unión Internacional de Transporte Público, con sede en Bruselas, Bélgica; representantes del Banco Mundial, del Fondo Nacional de Infraestructura, de ONU Habitat y de importantes organizaciones nacionales, como el IMCO y el ITDP.

Rebeca Peralta 1

Iztapalapa, la delegación más peligrosa de la CDMX

Durante los primeros tres meses de 2017, Iztapalapa se convirtió en la delegación  más peligrosa de la Ciudad de México  al incrementarse  de 75 a 82 los delitos diarios, con un total de 7,396 averiguaciones previas levantadas ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), afirmó la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León.

En el lapso enero-febrero-marzo Iztapalapa registró 7,396 delitos, seguido de Cuauhtémoc con 7,211 y Gustavo A. Madero con 4,566, agregó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Ante ello, Peralta León solicitó al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, al procurador General de Justicia, Rodolfo Ríos Garza, y a la jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, la instalación de un mayor número de cámaras de videovigilancia y acciones contundentes para frenar la ola de asaltos al transporte público y casas habitación, así como asesinatos y robo a transeúnte en la vía pública en la demarcación.

“Es urgente que exista mayor coordinación entre las autoridades delegacionales,  la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y la PGJDF, porque Iztapalapa ya superó a la delegación Cuauhtémoc en materia de inseguridad pública pues en los primeros tres meses del año fue la demarcación en la cual se cometieron el mayor número de ilícitos”, señaló.

Dijo que existe preocupación entre los habitantes de los pueblos barrios, colonias y unidades habitacionales por la creciente ola de inseguridad, pero sobre todo porque durante varios años la delegación Iztapalapa había ocupado el segundo lugar en el índice de inseguridad y violencia ciudadana después de la delegación Cuauhtémoc.

Dijo que de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en marzo de 2017 en Iztapalapa se registraron 2,573 averiguaciones previas, seguido de Cuauhtémoc con 2,475 y Gustavo A. Madero con 1,619.

En febrero, Iztapalapa cerró con 2,382 delitos, Cuauhtémoc con 2,298 y Gustavo A. Madero con 1,411; mientras que en enero los delitos fueron 2,441 en Iztapalapa, 2,438 en Cuauhtémoc y 1,536 en Gustavo A. Madero.

La legisladora por el Distrito 24 de Iztapalapa dijo que se necesita que los policías que están en los Módulos de Seguridad y Participación Ciudadana instalados en los bajo puentes de la delegación patrullen constantemente las calles de las colonias, principalmente aquellas donde se presenta el mayor número de incidencia delictiva.

“Queremos que vigilen las avenidas como Eje 6 y Churubusco, en la colonia San José Aculco, donde murió un joven a causa de una balacera; o en la colonia San Antonio Culhuacán, donde en febrero pasado fue asesinada una persona por oponerse a que le quitaran el celular, o en la colonia Sector Popular, donde recientemente fueron ejecutados tres jóvenes en la calle al salir de un bar”, insistió.

La legisladora destacó que debe haber mayor patrullaje en colonias peligrosas como Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Ejército Constitucionalista, Unidad Modelo, La Colmena, Pueblo de Santa Martha, Unidad Santa Martha, San Andrés Tetepilco, El Retoño, El Sifón, Barrio San Ignacio y San Lucas, así como los alrededores de la Central de Abasto.

 

camara-de-diputados-619x348

Aprueban diputados la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura

Javier Bárcenas

Con 417 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó la expedición de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, así como reformas a diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Publica, y de la Ley de Extradición Internacional.

El diputado Armando Luna Canales, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y quien fundamentó el dictamen, precisó que con la reforma se crea el Mecanismo Nacional de Prevención y pone en marcha el Programa Nacional de Trabajo Interinstitucional, además de que se establecen mayores candados y controles para evitar la eventual comisión de este delito.

“La fórmula de esta política nacional es muy sencilla: Todos los poderes, todos los órganos de gobierno y organismos de protección de derechos humanos con un solo objetivo, que es combatir, erradicar la deleznable práctica de la tortura en nuestro país”, señaló.

Destacó que, de acuerdo con la Encuesta de Percepción sobre la Práctica de Tortura, elaborada en 2015 por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 30 por ciento de los entrevistados coinciden en que la tortura es aceptable y necesaria para obtener información oportuna que permita proteger a la población en riesgo inminente.

Otro 31 por ciento, agregó, no está ni a favor ni en contra, y el 29 por ciento restante señala no estar de acuerdo, pero dentro de este grupo solamente un 5 por ciento dice estar completamente en desacuerdo con la tortura.

“Similar resultado arroja el estudio de Amnistía Internacional, donde el 36 por ciento de los encuestados considera que la tortura en ocasiones es aceptable y necesaria para proteger a la ciudadanía”, lamentó el legislador.

Menu Title