INE

INE crea desigualdad

Postigo
Garcia JoseJosé García Sánchez
 
Los consejeros electorales insisten en desviar la atención de las críticas hacia sus personas por no ser imparciales y favorecer a partidos políticos abiertamente.
Cada día aparece una nueva ocurrencia acerca de la transformación del INE, desde su seno, donde se aparentan cambios en sus actividades para darle un giro diferente a las elecciones de 2018 y poder diferenciarlas de otras. Lo cierto es que el instituto carece de credibilidad. Nunca ha ofrecido la suficiente certeza electoral desde su fundación y ahora su desprestigio ha llegado a límites que cuestionan la veracidad de los resultados electorales, luego de haber dado su anuencia a las turbias elecciones del 4 de junio en el Estado de México.
La falta de aseo electoral del que sin duda son cómplices los once consejeros, los obliga a inventar medidas que nada tienen que ver con sus atribuciones originales. Ni siquiera fortalecen la democracia sino todo lo contrario, como lo ejemplifica la nueva ocurrencia que los consejeros quieren adoptar como salvavidas para segur medrando del presupuesto y seguir formando parte de la burocracia dorada.
El INE aprobó, por unanimidad, lineamientos generales donde se hacen recomendaciones a los noticiarios sobre la información y difusión de actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y las candidaturas independientes del proceso electoral federal 2017-2018.
En un sexenio donde los periodistas son un auténtico estorbo para el poder, ahora el INE, el garante de la democracia mexicana, se convierte en un mecanismo más de restricción para la libertad de expresión. En un campo de batalla adicional a los muchos frentes que el periodismo mexicanos debe enfrentar.
El INE nunca antes se preocupó por dar información elemental de su funcionamiento a los comunicadores, ahora, a pesar de que en estos años se le ofreció más secrecía que información a los medios, se quiere restringir su ejercicio profesional.
El Consejo General del INE aclaró que el objetivo es exhortar a los medios de comunicación a sumarse a la construcción de un marco de competencia electoral transparente y equitativa, que propicie elecciones sin descalificación ni discordia y que permitan llevar a la ciudadanía la información necesaria para la emisión de un voto razonado e informado.
Los intereses de poder, empezando por los partidos políticos y sus cuotas de poder son los factores que con la complicidad de los consejeros electorales crean el desequilibrio electoral y propician la falta de certeza y credibilidad  del INE.
Los intereses crean complicidades y las cúpulas de los partidos y los consejeros electorales crean su propio blindaje de críticas con decisiones tales como la aprobación desproporcionada del financiamiento público para partidos y candidatos independientes en 2018 por un monto de 6 mil 788 millones de pesos, el más alto en la historia.
Por unanimidad, en la sesión extraordinaria de este viernes del Consejo General del INE se autorizó dicho monto en medio de un debate entre representantes de partidos y consejeros electorales sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos que eviten el financiamiento privado y el dinero ilícito en las campañas del próximo año.
Lorenzo Córdova, aclaró que “no es una determinación arbitraria”, sino “la aplicación de una fórmula de cálculo de la bolsa de dinero público que se ha pactado, que ha generado un consenso político y que se ha plasmado en la Constitución”.
Esto en un país donde más de la mitad de la población vive en la pobreza, echa por tierra cualquier afirmación de que existe la democracia. Y el órgano encargado de fortalecerla, es el que crea los mayores desequilibrios no sólo entre partidos sino en la sociedad misma.
Explosión ducto

Explosión en ducto deja un muerto y 5 heridos, en Veracruz

XALAPA.- En las primeras horas del día se registró una explosión en un ducto de Pemex en la comunidad Zapoapan de Ixtaczoquitlán. El saldo preliminar es de un muerto y cinco heridos, entre ellos un joven de 15 años y una joven embarazada.

Se informó que la Policía estatal y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya descendieron al Valle de Tuxpango para tomar conocimiento del incidente y de los daños ocasionados por la toma clandestina en el ducto.

Trascendió que tras la explosión que pudo ser originada por una fuga de gas, dos vehículos quedaron
calcinados.
Hasta el momento Pemex no se ha pronunciado al respecto en sus redes sociales.
total-solar-elipse-diamondring

Horarios para observar el eclipse en México

Este lunes el eclipse solar, que ocurrirá en la franja de Estados Unidos, que abarca desde Oregon hasta Carolina del Sur, será visible como eclipse total; sin embargo en México se verá de forma parcial.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación dio a conocer los horarios en los que se podrá ver en las entidades del país:

En Baja California, a las 10:26:26 horas

Baja California Sur, a las 10:36:52 horas

Sonora, a las 10:35:24 horas

Chihuahua, a las 10:50:04 horas

Colima, a las 11:04:57 horas

Sinaloa, a las 11:49:14 horas

Durango, a las 12:26:59 horas

Nayarit, a las 12:58:20 horas

Coahuila, a las 13:03:31 horas

Jalisco, a las 13:04:14 horas

Zacatecas, a las 13:04:14 horas

Puebla, a las 13:06:15 horas

Aguascalientes, a las 13:07:13 horas

Nuevo León, a las 13:10:12 horas

San Luis Potosí, a las 13:10:49 horas

Michoacán, a las 13:11:53 horas

Guanajuato, a las 13:12:47 horas

Tamaulipas, a las 13:14:09 horas

Querétaro, a las 13:16:15 horas

Hidalgo, a las 13:19:18 horas

Guerrero, a las 13:19:48 horas

Ciudad de México, a las 13:20:11 horas

Morelos, a las 13:21:26 horas

Tlaxcala, a las 13:23:06 horas

Veracruz, a las 13:28:13 horas

Oaxaca, a las 13:31:15 horas

Tabasco, a las 13:42:03 horas

Campeche, a las 13:44:24 horas

Yucatán, a las 13:45:19 horas

Chiapas, a las 13:45:38 horas

Quintana Roo, a las 13:51:03 horas

La duración será de dos horas con 36 minutos, teniendo su inicio a las 12:02 horas. La hora máxima será a las 13:20:40, finalizando a las 14:38.

Para observarlo, la ciudadanía podrá apreciarlo en cualquier punto donde el cielo esté despejado, pero utilizando binoculares y telescopios con filtros especiales (filtro para soldar del número 14).

En tanto, el Instituto de Astronomía de la UNAM transmitirá en vivo el fenómeno, con imágenes de la NASA.

Pemex

SHCP flexibiliza marco fiscal a Petróleos Mexicanos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un marco fiscal para campos marginales de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el fin de dar viabilidad económica a una producción aproximada de 150,000 barriles de petróleo por día y hasta 500,000 millones de unidades térmicas británicas (MMBTU) para el caso de gas.

En un comunicado, se indicó que este marco fiscal está dirigido a campos de la empresa productiva del Estado que son rentables antes de impuestos y derechos, pero dejan de serlo bajo el régimen fiscal de ley.

Hacienda informó que durante la Ronda Cero, Pemex recibió títulos de asignación de campos de hidrocarburos consistentes con sus capacidades técnicas y financieras. Sin embargo, el desplome de los precios internacionales del hidrocarburo ha provocado que algunas asignaciones dejen de ser rentables para la empresa, al considerar el régimen fiscal vigente.

Refirió que en los casos en los que se trate de proyectos rentables antes de impuestos y derechos, tiene sentido que las actividades continúen en dichas asignaciones, pues el valor de la extracción en dichos campos supera a los costos y permite apoyar los niveles de producción.

En campos de gas natural no asociado, los límites de costos deducibles se ampliarán de 80 a 85 por ciento, mientras que en campos de Chicontepec pasarán de 60 a 75 por ciento.

Ejecutado

Levantan a 5 policías y encuentran cuerpos de tres, en Guanajuato

SALAMANCA.- Un comando armado de 10 sujetos armados “levantaron” a cinco elementos de Seguridad Pública local en Valtierrilla, horas más tarde fueron encontrados tres cuerpos sobre la carretera Valle de Santiago-Jaral del Progreso.

Hasta el momento se comentó que dos de los elementos privados de su libertad siguen desaparecidos.

Aproximadamente a las 4:45 horas se localizaron los cuerpos semidesnudos de tres personas a un costado de la carretera, a la altura de la zona conocida como Rosa de Castilla, lugar a donde arribaron elementos de las corporaciones de Jaral del Progreso, Valle de Santiago y Salamanca, quienes confirmaron que eran sus compañeros que habían desaparecido horas antes.

Alvaro Lopez

Detienen al hermano de Dámaso López, “El Licenciado”

Álvaro, hermano de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, fue detenido en la aduana de Nogales, Arizona, cuando intentaba entrar a Estados Unidos, indicaron autoridades locales.

Álvaro es el cuarto mando de la facción de “Los Dámaso” que es encarcelado o se entrega en menos de cinco meses, por lo que la estructura de ese grupo delictivo, que intentó independizarse del cártel de Sinaloa, prácticamente ha sido desmantelada.

El primero en ser detenido fue “el Licenciado”, capturado en la Ciudad de México el pasado 12 de mayo; después su hijo Dámaso López Serrano se entregó en Caléxico, California, el 27 de julio y después cayó su principal operador financiero en el Estado de México, Abraham Nahúm Sicairos Montalvo, alias “El Quinceañero”.

López Núñez fue imputado por una Corte de Distrito en San Diego, California, el 19 de agosto de 2016, junto a toda una red de colaboradores del cártel de Sinaloa que fueron acusados de introducir decenas de toneladas de drogas a EU.

Los cargos que se le imputan son conspiración para distribuir sustancias controladas, así como importación y conspiración para el tráfico de drogas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos explicó que la caída de la estructura de “Los Dámaso” es parte de la Operación Narco Polo que se inició hace varios años en contra del cártel de Sinaloa.

 

INE

INE avala presupuesto histórico para partidos: 6 mil 778 mdp

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó 6 mil 778 millones de pesos para el financiamiento de los partidos políticos y candidatos independientes para el proceso electoral de 2018.

Tras reconocer que ese presupuesto será “el más alto de la historia que el Estado destinará a financiar la política”, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que “este proyecto de acuerdo no es una determinación arbitraria del INE, sino la aplicación de una fórmula de cálculo de la bolsa de dinero público que ha generado un consenso político y que se ha plasmado en la Constitución”.

Ese presupuesto genera y es la base para propiciar condiciones de equidad, autonomía de la política frente a los intereses privados o eventualmente ilegales, agregó el titular del INE.

En tanto, el consejero Marco Antonio Baños precisó que el proyecto se sustenta “en la aplicación de la fórmula prevista en las disposiciones constitucionales y legales. Y el cálculo de las cifras contempla tanto gastos ordinarios como de campaña, además de los montos que, en su caso, correspondería distribuir a los candidatos independientes. Será la Cámara de Diputados la última instancia para aprobar, en definitiva, estas cifras que serán administradas a los partidos políticos”.

Bannon

Bannon sale de la Casa Blanca; uno menos en el equipo de Trump

El ex estratega político Steve Bannon consideró como acabada la presidencia de Donald Trump, luego de ser despedido por contradecir a su jefe y sugerir que era él quien ostentaba el poder.

“Todavía tenemos un enorme movimiento y vamos hacer algo de esta presidencia, pero la presidencia está acabada. Será algo más y habrá todo tipo de peleas y habrá buenos días y malos días, pero la presidencia está acabada”, dijo Bannon, quien regresará a la dirección del portal derechista Breitbart News.

Aunque no ofreció detalles sobre su evaluación del mandato de Donald Trump, eran conocidos sus diferencias con miembros del gabinete.

El estratega político se ubicaba junto con Peter Navarro, Stephen Miller y Sebastián Gorka en la corriente de los nacionalistas, frente a la facción “globalista” que incluye al jefe de asesores económicos Gary Cohn y el yerno presidencial Jarred Kushner.

Bannon aseguró que su salida fue voluntaria, pero fuentes de la Casa Blanca insistieron que fue despedido por Kelly.

 

 

Garcia Jose

Lozoya al sacrificio

Postigo
Garcia JoseJosé García Sánchez
 
Culpable o inocente, si es o fue un funcionario público no será sancionado. Las pruebas de la responsabilidad de los funcionarios públicos son borradas por expertos en las prácticas de corrupción.
Las reglas de conducta de un funcionario público se violentan mucho antes que puedan arrojar sospechas. De ahí que los medios dan cuenta de los descalabros al presupuesto. Pero a la hora de ser sancionados hay puentes de impunidad que se negocian entre el tiempo en que su sospecha se convierte en orden de aprehensión. Es ahí donde comienza la negociación.
Ser prófugo de la justicia para un ex servidor público representa un tiempo de negociación con la justicia mexicana. Las leyes no son importantes en este caso, se apuesta por los silencios y la discreción selectiva.
Si puede haber el sacrifico de algún funcionario menor, se lleva a cabo. Ahí está el caso del delegado de SCT en Morelos, José Luis Alarcón, cuya cabeza fue cortada para que no cayera la de Gerardo Ruiz Esparza.
Sin embargo, la proximidad de las elecciones pone en bandeja de plata a Emilio Lozoya Austin, acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht por 10 millones de dólares a cambio de la licitación para construir la refinería de Tula, de no actuar la justicia mexicana contra el ex director general de Pemex, la derrota electoral será inminente.
Cuando una información surge de los medios del país con el que hacen negocios los funcionarios públicos mexicanos por lo regular se busca defender al país de la intromisión extranjera, cuando en realidad los culpables carecen de identidad voluntariamente.
Esta vez el diario O Globo dio a conocer este soborno de la constructora de Brasil; así como en su momento Vanguardia y El País, dio a conocer la corrupción existente entre los funcionarios de la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza y OHL.
En el caso de Lozoya no importa si es culpable o inocente, las investigaciones sobran, lo urgente es meter a alguien a la cárcel antes de que empiece el año electoral que inicia el 9 de septiembre. La actual administración y el PRI no puede menos que hacer como que juzga a sus propios miembros y así ser competitivos en las urnas. De otra manera, la información sobre Lozoya en el extranjero y en las redes, coloca de nuevo al PRI como el partido político más corrupto de México y seguramente de muchos otros países del mundo.
Al estilo del psicópata de Donald Trump, uno de los abogados de Lozoya, Javier Coello explicó que con el derecho de réplica defenderán a Lozoya de los medios de comunicación. Porque el ex funcionario asegura que es víctima de una campaña. Lo cierto es que si dejan ir a Lozoya el PRI y el gobierno federal pierden la oportunidad de enmendar la sucia trayectoria de impartir justicia a la medida.
Por si fueran pocos los embates contra la prensa en el actual sexenio, el ex director general de Pemex se dice víctima de los medios de información tanto de Brasil, donde apenas y saben quién es; y de México, cuya gris trayectoria en sus tareas públicas contrasta con las grandes cantidades de dinero que obtiene.
Lozoya, llegó en temporada de huracanes y deberá comprobar una inocencia a toda prueba o pagar lo que no pagaron los Duarte, los Moreira, y otros tantos que están en su etapa de prófugos de la justicia, lapso sagrado en el cual negocian su libertad o su sentencia, de acuerdo a los intereses de todos los implicados en el ilícito que se les imputa.
ESPAÑA ATENTADO

Mueren cuatro presuntos terroristas en España

CAMBRILLS.- En un intento de perpetrar otro ataque, cuatro presuntos terroristas murieron en un tiroteo.

Los Mossos abatieron a personas que portaban cinturones con explosivos e hirieron a cinco personas en el paseo marítimo Los Mossos de Esquadra cuando se disponían a realizar un nuevo ataque en esta localidad española.

Fuentes de la policía local confirmaron que durante la madrugada se registró un nuevo atentado terrorista en el Paseo Marítimo de la localidad tarraconense, situada a 100 kilómetros de Barcelona, que terminó con cinco personas heridas y cuatro autores del ataque abatidos, quienes llevaban encima cinturones explosivos y armas de fuego.

El ministro de Interior, Joaquim Forn, confirmó que el conductor del vehículo está relacionado con la célula yihadista detectada en Alcanar (Tarragona). Forn añadió que el incidente dejó al menos cinco heridos, uno de ellos grave y asegura que la situación en Cambrils ya se puede dar por normalizada.

El tiroteo en Cambrils se registró tan sólo nueve horas después del atentado en Barcelona que dejó 13 muertos y más de 100 heridos.

Barcelona atentado

Estado Islámico se adjudica atentado en Barcelona

BARCELONA.- Tras el incidente donde murieron 13 personas y más de 70 resultaron heridas, las autoridades informaron que ya hay dos detenidos luego del atentado terrorista, aunque rechazó que hubiera alguien atrincherado en un bar del centro como se manejó en varias versiones de medios locales. Sin embargo, el dispositivo policial continúa desplegado en esa zona.

Las autoridades reportaron que se confirmaban hasta el momento trece muertos y más de 70 heridos, de los cuales algunos se encuentran graves.

Por su parte, el Grupo Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad por el ataque, además de suscitarse otro atentado con un nuevo atropello a dos elementos de la policía de Cataluña en un punto de revisión que se implementó en la carretera a la altura de San Justo Desvern.

Roberto Borge

Roberto Borge frena extradición

PANAMÁ.- El abogado defensor del el exgobernador mexicano de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, presentó un recurso para pedir su liberación y evitar su extradición a México con el argumento de que la detención fue ilegal.
Cabe recordar que Borge Angulo fue detenido el 4 de junio pasado cuando pretendía viajar a París, ésta detención aparentemente fue ilegal, según señalan sus abogados, por lo cual podría librar la extradición a México.
La defensa del ex mandatario comentó que entregó una solicitud de habeas corpus a favor de Roberto Borge para que la Corte Suprema de Justicia de Panamá evalúe la posibilidad de que la detención haya sido ilegal.
Sus representantes legales señalaron que Borge fue sacado de un avión de Air France sin una orden de arresto, y una vez dentro de la aeronave no aplicarían las leyes locales, sino las de Francia, por lo que buscan que su cliente sea liberado en Panamá y así evitar que lo extraditen a México.
Con este recurso queda suspendido el plazo de dos meses que tenía la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para decidir sobre su extradición hasta que no se resuelva la solicitud.
El recurso tardará más o menos dos meses en resolverse, por lo que el proceso de extradición podría quedar congelado hasta que la Corte de Panamá resuelva si hay elementos para ponerlo en libertad.

Rigoberto Salgado

ALDF inicia proceso de remoción de delegado en Tláhuac

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a través de la Comisión Jurisdiccional, presidida por Armando López Campa, inició el proceso para remover a Rigoberto Salgado, por su posible relación, omisión o comisión, con la delincuencia organizada de esa demarcación.
López Campa informó que en cinco días se entregará al delegado de Tláhuac la documentación que tiene la Asamblea para que dé a conocer su posicionamiento.
Indicó que en 15 días se espera que comparezca de manera presencial o por escrito y, en 55 días, la Comisión Jurisdiccional entregará al pleno el dictamen con su resolución, ya sea a favor o en contra de la remoción de Salgado Vázquez para su votación.

En tanto, la diputada Nora Arias, señaló que bajo el expediente R-012017 se inicia el proceso de remoción.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la ALDF, Mauricio Toledo, pidió que sea aprobado, lo antes posible, un plan de trabajo “para iniciar la discusión relevante en torno a los acontecimientos de la delegación Tláhuac, donde se sostiene una posible relación, por omisión o comisión, con la delincuencia del titular de esa delegación”.
Los legisladores de Morena, Felipe Félix de la Cruz y Miguel Ángel Hernández estuvieron de acuerdo en las propuestas y sólo se limitaron a apurar la elaboración del dictamen, para su votación lo antes posible.
Cabe señalar que esta será la segunda remoción que hace la ALDF de un delegado, la primera fue de Octavio Flores, de Gustavo A. Madero, por fraude de 32.1 millones de pesos que cometió con el empresario argentino Carlos Ahumada.
Doña Lety

¿Y los protectores institucionales de Doña Lety?

 

José SÁNCHEZ LÓPEZ

 

El pasado miércoles 9 fue detenida Leticia Rodríguez Lara. Una mujer a la que, como agente de la Policía Judicial Federal, el Estado capacitó y adiestró para combatir a criminales, pero que en el camino se dio cuenta que era más redituable ser delincuente que policía y se pasó al bando contrario.

Entonces dejó de ser solamente “la Lety” y como los barones de la droga a los que llaman “Don”, pasó a ser “Doña”.

En principio sólo era una narcomenudista más, a las órdenes del narco

Clemente Soto Peña, jefe de la célula del cártel de Sinaloa en Quintana Roo, quien, se dijo, daba millones de pesos al entonces procurador quintanarroense Gaspar Armando García Torres, por dejarlo “trabajar”.

Pero las ambiciones de Leticia iban más allá. Incorporó a su grupo a sicarios y desertores de otras organizaciones, Hizo su organización y en poco tiempo desplazó a su jefe asumiendo el liderazgo.

Durante cinco años que duró su reinado, casi lo mismo que el de Roberto Borge Angulo, a cientos de taxistas, meseros, brazaleteros, lampareros y comerciantes, principalmente de la zona hotelera de Cancún, los hizo sus esclavos.

Decenas de ejecuciones, levantones, secuestros, fueron el sello de su reinado.

Así, se erigió en la jefa del cártel de Cancún. Su poderío fue tal que tuvieron que unirse varios grupos criminales para combatirla, aunque al final fueron las fuerzas federales las que la derrotaron.

Su captura la hizo la Marina, en Cholula, Puebla, donde estaba de paso.

No hubo aviso para los gobiernos estatal y municipal, por aquello de las filtraciones.

Antes hubo múltiples cateos y operativos para detener a la “ilocalizable” mujer, pero cuando llegaban las fuerzas federales ya no había nadie.

Junto con ella fue detenido el ex agente de la Policía Ministerial, Ángel Fernando Tapia Chávez, que fue jefe de escoltas del ex procurador García Torres, aquél que recibía millones del narco.

Dos días después, en la Región 92 de Cancún, fue capturado José Guillermo Abdelnur Vanegas, ex secretario particular del multicitado ex procurador de Borge.

En la casa, habilitada como “tiendita”, tenía armas, cocaína y hasta su báscula gramera.

Por lo que respecta a “Doña Lety”, luego de un lustro de sembrar el terror en Cancún, Isla Mujeres, Cozumel, Tulúm, Solidaridad, Alfredo V. Bonfil y otras localidades, será vinculada a proceso, lo mismo que su escolta.

¿Pero…hasta ahí?

La señora Rodríguez, apodada también “La 40”, fue vecina de Borge Angulo en los exclusivos y suntuosos apartamentos de Puerto Cancún, en la Torre Maoiris.

En el fraccionamiento Villa Magna, próximo el aeropuerto de Cancún, la

ex agente tenía como vecinos a familiares del ex gobernador.

En Quintana Roo, principalmente en Cancún y Alfredo V. Bonfil, todos sabían dónde estaba, menos quienes debían capturarla.

De hecho, su centro de operaciones era Alfredo V. Bonfil. Era sabido por todos los lugareños, menos por la policía. Era más que obvio el contubernio oficial.

Pero la red de complicidades no se limitaba a policías estatales y municipales, se extendía a niveles muy altos, por lo que se sabía intocable, de ahí que el operativo de los infantes de Marina que culminó con su aprehensión fue sin enterar a sus protectores.

Recordemos que la detención de su hijo, José Rafael Zocsi Rodríguez, “El Dobber”, el pasado 6 de julio, fue casual.

Hubo un asalto a una pizzería. Los ladrones huyeron en una camioneta blanca, sin placas. La policía acudió y encontró, de manera fortuita, al hijo de “Doña Lety” que pasaba por el lugar, en una camioneta blanca, sin placas y lo detuvo.

Fueron modestos elementos auxiliares que no estaban en la nómina de

“Doña Lety”, de lo contrario no lo hubieran detenido.

Ahora bien ¿Borge Angulo no sabía que gente cercana él, como su secretario particular y su jefe de escoltas, estaban al servicio de “Doña Lety”?

Por otra parte, el guadalajareño Remberto Estrada Barba, presidente de

Cancún, y su antecesor, Paul Carrillo de Cáceres, tienen mucho que explicar a las autoridades en cuanto a su “ceguera” que no les permitió ver a la temible “40”.

Aunque también habría que preguntarle a Mirna Karina Martínez Jara, síndico municipal de Cancún, y a Antonia Muñoz Torres, delegada en

Alfredo V. Bonfil, si también tienen problemas visuales, ya que tampoco se enteraron que por ahí andaba “Doña Lety”.

Borge Angulo ya está preso y, por mucho que trate de evitar su extradición, lo tendremos en México.

“Doña Lety”, su hijo y uno de sus principales colaboradores también están tras las rejas y están vinculados a proceso.

Pero ¿y la caterva de allegados al ex mandatario quintanarroense que tomaron parte, lo mismo en el saqueo al estado que en la colusión con narcos?

¿Nada? ¿O están a la espera que llegue otro “amigo” para colarse nuevamente a la ubre gubernamental?

***La corrupción es más infecciosa y letal que cualquier peste.

joebotlle@gmail.com

 

 

RAMBLAS

España: 13 muertos y 50 heridos en atentado

MADRID.- El consejero del Interior de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Forn, confirmó que son 13 los muertos y más de 50 heridos por el atropellamiento múltiple perpetrado en Las Ramblas de Barcelona.

A través de Twitter, el funcionario manifestó su condena ante lo que ya se investiga como un atentado terrorista, y luego que la policía autónoma catalana (Mossos d`Esquadra) implementó la “operación jaula” correspondiente a un suceso de este tipo.

El ataque perpetrado ocurrió después de las 17:00 horas locales cuando una camioneta blanca entró a gran velocidad por el eje peatonal de las Ramblas de Barcelona, arrollando en “zigzag” a paseantes que caminaban por el lugar y generando alarma en la zona.

Tras atropellar a decenas de personas, el conductor abandonó la unidad mientras los peatones corrían de un lugar a otro y se escondían en comercios y hoteles, ya que se trata de uno de los principales puntos turísticos del país.

La policía catalana confirmó la detención de una persona que podría tener relación y a quien se investiga en relación con los sucesos.

Los primeros reportes identificaron la camioneta marca Fiat color blanco, con la matrícula 7082JVD, que habría sido alquilada junto con otra unidad con la que presuntamente los autores iban a huir.

Fuentes policiales aseguran que en el interior de la camioneta fue encontrado un pasaporte de un francés de origen árabe y residente en España, al que se vincula con el alquiler de la unidad y de nombre Driss Oukabir, cuya imagen ya circula en redes sociales.

La segunda camioneta fue localizada dos horas después en la localidad de Vic.

 

senado_telecom_1

Investigar amenazas contra Héctor de Mauleón, pide senador Blázquez

El senador Marco Antonio Blásquez Salinas, presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones contra periodistas y medios de comunicación del Senado de la República, exigió a instancias federales y de la Ciudad de México salvaguardar la vida e integridad de Héctor de Mauleón Rodríguez, quien es víctima de amenazas a través de redes sociales con la intención de silenciarlo por los reportajes que publica sobre la delincuencia en la capital del país.

Asimismo, señaló que estas amenazas son producto de la impunidad derivada de la debilidad de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, así como la falta de voluntad política de los tres órdenes de gobierno.

El legislador envió requerimientos al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, para que mediante el Mecanismo de Protección a personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas garantice la integridad personal de Héctor de Mauleón y sugirió se lleve a cabo un Análisis de vulnerabilidades y la aplicación del Protocolo de inteligencia para dar con los responsables y ponerlos tras las rejas.

Ante la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR solicitó se atraiga la investigación para dar con el propietario del celular desde donde se lanzó la amenaza, ya que tiene atribuciones para intervenir comunicaciones privadas.

A la Procuraduría de Justicia de la CDMX solicitó, en tanto la PGR atrae la investigación, agilice la integración de la carpeta de investigación y que actúen de inmediato para eliminar la amenaza de la que ha sido víctima Héctor de Mauleón y garantizar que no se volverán a registrar hechos delictivos en su contra.

En un comunicado, el senador Blásquez declaró que se dará puntual seguimiento al caso del columnista de El Universal y del canal de televisión ADN40,  a fin de lograr que se dé con los responsables.

 

Niños

Ley de derechos de infancia y adolescencia, ejemplar en el mundo, afirman especialistas

La Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes es ejemplar en el mundo, por lo que no debe haber pretextos de las autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar los derechos de los infantes, sobre todo de aquellos que se encuentran dentro de los Centros de Asistencia Social (CAS), coincidieron la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos  y especialistas en la materia.

En el marco del Conversatorio sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia y centros de asistencia social, la legisladora del PRD resaltó la necesidad de atender a este segmento de población que se encuentra en situación de vulnerabilidad con el propósito de evitar casos como el de Casitas del Sur, la Casa de la Familia y recientemente el de la Ciudad de los niños, en Salamanca, Guanajuato.

De la Peña Gómez se pronunció porque la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga este último caso, con el fin de que se realice una investigación imparcial, confiable y que dé certeza; además, consideró que la Cámara de Diputados, en el próximo presupuesto de egresos, debe asignar suficiente recursos para que el Sistema Nacional DIF cumpla con los preceptos de la ley.

“Es inadmisible que en México los niños sigan sufriendo violencia teniendo una ley ejemplar en la materia; ya basta que se siga desatendiendo nuestra responsabilidad a partir de la vinculación con los tratados internacionales con la Ley”, remarcó.

Fernanda López Portillo, coordinadora en México de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar, expuso la importancia de resarcir los derechos de las niñas, niños y adolescentes e indicó que los casos citados, son una oportunidad para que no vuelvan a suceder.

Arely Rojas Rivera, directora de la organización, ¿Y quién habla por mí?, indicó que en México existen mil 20 centros de asistencia social, los cuales, señaló, tendrían que estar regulados.

De estos, abundó, 859 están en manos de particulares, entre asociaciones civiles o religiosas; 88 dependen de los DIF estatales; 65 de los DIF municipales y 8 de otros;  por lo que hizo ver la necesidad de que la Cámara de Diputados destine más recursos a estos centros, bajo una firme supervisión.

Sandra Mejía Martínez, responsable del área de legislación y políticas públicas de la Red por los Derechos de la Infancia en México, aseveró que en México teniendo una ley ejemplar, no deben seguir pasando casos como la Ciudad de los Niños, y se pronunció a favor de que la PGR atraiga este hecho.

Margarita Guillé Tamayo, coordinadora de Proyectos Especiales de ITA Boutique Social, comentó que la sociedad y los funcionarios públicos deben abordar el problema de la niñez de una forma integral, toda vez que en México no se cuenta con información acerca de cuántas niñas y niños se encuentran sin cuidado parentales.

TLCAN

México tiene “cartas” para renegociar TLCAN: IMEF

México registra diferentes factores que lo llevarán a una buena renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), afirmaron especialistas financieros.
En conferencia de prensa, el consultor del Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Benjamín Villanueva Rivera, consideró que el equipo de trabajo encabezado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, está capacitado para lograr efectos positivos de la renegociación del tratado, sobre todo evitar que los intereses del país puedan ser afectados.
Dijo que desde la perspectiva del IMEF, la renegociación no será fácil, pero el riesgo no es alarmante, ya que se llevó al mejor equipo y, sin lugar a dudas, los logros serán positivos.
Sin embargo, Villanueva Rivera admitió que no se puede decir que serán unas negociaciones fáciles, “pero creemos que México tiene las cartas necesarias, y no sólo en materia económica, para poder llegar a una buena renegociación del TLCAN”.

Indicó que son alrededor de 35 temas los que se están tratando en la renegociación que impactan en la economía mexicana, además del punto sobre migración que, aunque no es de carácter económico de todas formas impacta.

El presidente del Grupo Guadalajara del IMEF, Juan Carlos Sáinz del Toro, refirió que el tema de los salarios no debe ser una preocupación en la renegociación del TLCAN. “En México hay un esfuerzo del sector privado de una revisión para elevar el nivel de remuneraciones en el país con el fin de mantenernos competitivos a nivel mundial”, estableció.

Reiteró que la negociación del TLCAN será complicada y puede tomar un rumbo complejo, pero el equipo que tiene México, sin menospreciar a los de los otros dos países, es el mejor.

Margarita

AMLO gana fuerza, reconoce Margarita Zavala

La exprimera dama de México, Margarita Zavala, reconoció que Andrés Manuel López Obrador se está fortaleciendo a medida que el Partido Acción Nacional no se define.

Zavala dijo no tenerle miedo a López Obrador “porque en el PAN tenemos doctrina, prácticas y políticas públicas de sobra que se pueden contrastar perfectamente”.

Aseguró que México está en momentos críticos donde es necesario que el PAN le dé claridad y rumbo a los ciudadanos y que dicho partido tiene mucho por hacer para rescatar esta ciudad.

Margarita Zavala dijo que en la Ciudad de México, como en el resto del país, la gente percibe tres sentimientos: incertidumbre económica, enojo por la corrupción y miedo por la inseguridad, por ello afirmó que “la gente quiere un país más justo, en el que le vaya bien a quien hace el bien”.

 

 

Lozoya

Lozoya Austin no se va a fugar: Coello Trejo

El abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo aseguró que su defendido no se va a fugar porque “no es responsable de nada”, en referencia a las acusaciones de tres exejecutivos de Odebrecht, quienes afirman que entre 2012 y 2016 Lozoya recibió “propinas” por 10 millones de dólares por contratos a modo.

En entrevista radiofónica, Coello Trejo comentó que desde mayo pasado, cuando ya se había publicado información sobre los sobornos de la empresa brasileña en varios países, incluido México, Lozoya se puso a disposición del procurador Raúl Cervantes, por escrito, pero la dependencia contestó que “no tenía elementos para citarlo”.

“No hay nada que impute al licenciado Lozoya, se está haciendo una investigación”, dijo el llamado Fiscal de hierro.

El también exsubprocurador en la lucha contra el narcotráfico refirió que el lunes pasado le llegó un citatorio a Lozoya como imputado y luego de hablar con él, dijo, su cliente tomó la decisión de salir a dar la cara.

Menu Title