COCO 1

Pedro Infante, cien años

José Santos Navarro

A 100 años de su nacimiento, Pedro Infante no ha muerto, vive en el panteón Jardín. Recientemente su imagen fue mal utilizada en la película Coco –de Walt Disney, donde con el nombre de Ernesto de la Cruz, es el malo, el villano, pero todos sabemos que el carpintero de Guamúchil, Sinaloa, Pedro Infante Cruz nunca fue alevoso ni infame. Pepe El Toro, fue bondadoso, justiciero, ley y por eso mismo inmortal.

El Mil amores, quien todos los días muy temprano canta Las mañanitas a quien cumple años. El de ATM, Tizoc, el de Los Tres García… Nació justo en el mes en que México festeja y recuerda a sus muertos. Pedro Infante vino al mundo el 18 de noviembre de 1917, hace ¡100 años! Y lo sorprendente es que sigue vivo, se mantiene fuerte, joven, dicharachero, mujeriego y no ha perdido la voz, sigue cantando y vendiendo discos como en sus mejores tiempos.

PEDRO INFANTE

Coincidentemente, a 100 años de su nacimiento, Pedro Infante vuelve al cine, a la pantalla grande, a todo color. Malora, apuesto y cantando como nunca, adquiere vida a través del personaje Ernesto de la Cruz, pero, independientemente de esta casualidad, el mundo de la televisión, cine y medios impresos en México, también realizaron trabajos periodísticos, reportajes, revivieron entrevistas, volvieron a pasar sus películas y sus canciones, como en sus buenos tiempos, se volvieron a escuchar en la radio, YouTube y redes sociales.

Hablar de Pedro Infante es hablar de Nosotros los pobres y de Ustedes los ricos. Es subirse al ring de la vida y estudiar el estilo de Pepe El Toro. Si bien es cierto que para muchos fue Un tipo de cuidado, en realidad, quienes conocen al Oso carpintero, saben que él es un caballero, mujeriego, borracho, parrandero y mil usos, pero siempre llegaba a puerto seguro; siempre volvía a los brazos de su Chorreada, quien lo regañaba y lo mandaba a dormir y, él, sólo decía: “Ni hablar mujer, traes puñal”.

Pepe El Toro, Pedro Infante, cumple 100 años de su nacimiento. El ídolo del pueblo será homenajeado en las principales plazas públicas del país, principalmente en su natal Guamúchil, Sinaloa, pero, sobre todo aquí, en la capital, en la Ciudad de México, donde anduvo a caballo en el área de Zacatenco, en el Tenampa de Garibaldi, donde seguramente, una y otra vez, se escuchará a los mariachis tocar y cantar Cien años: “Y si vivo cien años / cien años pienso en ti”.

COCO 2

Y así es, 100 años han pasado y la gente del pueblo sigue pensando en él. Pedro Infante, el ícono, El mil amores, el ranchero que le canta a las mujeres bellas, casadas, viudas y solteras y que, para él, el matrimonio era un juego de Cartas marcadas.

Infante Cruz, quien en su carta a Eufemia solía advertir: “Si te vienen a contar cositas malas de mí… manda a todos a volar y diles que yo no fui…”.  El mala estrella quien en cosas de amor e infidelidad se dejaba mover como un Muñeco de cuerda, antes de firmar cualquier compromiso solía decir a la mujer en turno: Pos cui cui ri.

Finalmente, Pedro Infante a 100 años de su nacimiento vuelve a este Mundo raro y, en estos días, seguramente en todas las cantinas de México, se escuchará aquella oración que decía: “Estoy en el rincón de una cantina / oyendo la canción que yo pedí / me están sirviendo ahorita mi tequila  / ya va mi pensamiento rumbo a ti”…

 

 

 

 

MANCERA AUMENTO

Reconstrucción en CDMX tardará 7 años: Mancera

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la reconstrucción por los daños del sismo del 19 de septiembre tardará siete años.

“Es una tarea que va a necesitar mucho tiempo. Si a 32 años estoy yo retirando campamentos que no se veían o que parecía que no los vieron (…) eso es lo que no quiero que pase. Mi compromiso es presentar un plan y lo presentaremos antes de que acabe el mes, con varias acciones”, reconoció el mandatario capitalino.

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa refirió que el objetivo es atender a las personas en sus inmuebles y domicilios. Incluso, puntualizó que su administración no dejará de trabajar un solo día y atenderá todas las demandas legítimas de aquellas personas que necesiten el apoyo de la autoridad.

“No hay inactividad, estamos en todos los rubros, familia, edificios (Donde estén las demandas legítimas, ahí va a llegar el gobierno. Lo otro va a ser una tarea política que van a estar realizando varios grupos”, comentó Miguel Ángel Mancera.

Monarca 1

Santuarios de la Monarca están abiertos al público

Una de las fechas más esperadas por el turismo a nivel mundial y nacional es sin duda la apertura de los santuarios de hibernación de la mariposa Monarca, ubicados en los estados de México y Michoacán, que abrirán sus puertas al público a partir de este 18 de noviembre y hasta el 31 de marzo del próximo año.

Desde el mes de agosto, miles de estos maravillosos ejemplares iniciaron su travesía hacia estos espacios reservados para su apareamiento, volando más de 4 mil kilómetros para llegar puntuales a la Reserva de la Biosfera de Mariposa Monarca.

En el Parador turístico “El Capulín”, Ejido Capulín, municipio de Donato Guerra, Estado de México, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, en compañía del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, inauguraron la temporada turística 2017-2018 de hibernación de la mariposa en la entidad.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el gobierno del Estado de México destacaron que este fenómeno migratorio, uno de los eventos naturales más espectaculares del planeta, estará resguardado por un operativo permanente de la Policía Federal de la División de Gendarmería para garantizar la integridad de las mariposas y los turistas.

“El esfuerzo que hacen, y las diversas amenazas que enfrentan las Monarca en este largo recorrido, las hace únicas. A través del tiempo han logrado desarrollar mecanismos de defensa y adaptación a las condiciones ambientales para lograr su supervivencia”, destacó el comisionado nacional, Alejandro del Mazo.

Precisó que la conservación de este fenómeno natural requiere de la acción conjunta de los tres países que forman parte del ciclo biológico de la especie (Canadá, Estados Unidos y México), desde las poblaciones reproductivas originarias, durante la ruta migratoria y hasta los sitios de hibernación en nuestro país.

El gobernador del Estado de México refrendó el compromiso de proteger esta zona mediante el combate a la tala clandestina y el impulso de proyectos productivos para los prestadores de servicios turísticos de esta región.

 “Que no nada más tengan la oportunidad de generar ingresos durante la temporada de la mariposa Monarca, sino que tengamos la oportunidad de impulsar proyectos productivos regionales, que les permitan generar ingresos a lo largo del año”, expresó el gobernador.

 El primer registro de mariposa Monarca de este año se realizó el 5 de octubre en Matamoros, Tamaulipas, y los primeros grupos observados con más de 500 Monarca se registraron el 18 de octubre en la carretera Sabinas-Presa Venustiano Carranza en el Municipio de Juárez, Coahuila. El 25 de octubre se observaron las primeras perchas con más de mil Monarca agrupadas en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Nuevo León.

Desde el año 2008, la Conanp ha mejorado y fortalecido la infraestructura en los paradores turísticos que prestan servicios por concepto de visitación a las colonias de mariposa Monarca durante los meses de noviembre a marzo de cada año.

En la temporada turística comprendida entre 19 de noviembre de 2016 y el 31 de marzo de 2017, se registró una afluencia de más de 200 mil visitantes, un incremento promedio del 60% de visitación turística en relación con las últimas cuatro temporadas.

Durante este periodo se recibieron más de 40 mil visitantes extranjeros provenientes de 45 países del mundo, principalmente de Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania.

Los paradores turísticos abiertos al público son:

En el estado de Michoacán:

• El Rosario y El Asoleadero, Municipio de Ocampo.

• Senguio, Municipio de Senguio.

• Sierra Chincua, Municipio de Angangueo.

• Cerro Prieto, Municipio de Angangueo.

• Remedios, Municipio de Angangueo

En el Estado de México:

• Capulín y Macheros, Municipio de Donato Guerra.

• La Mesa, Municipio de San José del Rincón.

• Piedra Herrada, Municipio de San Mateo Almololoa.

Durante la apertura de los santuarios se develó, además, la placa conmemorativa de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. El evento contó con la presencia del Secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIF Estatal, Jorge Rickards, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Héctor Reyes Trinidad, Presidente de Comisariado Ejidal El Capulín, Municipio de Donato Guerra, Edomex y Carmen Martínez Colín, Presidenta de Comisariado Ejidal Cerro Prieto, Municipio de Angangueo, Michoacán.

Roemer Gali Bank (3)

Puebla dio la bienvenida a premios Nobel en la CDI 2017

PUEBLA.- Con la participación de conferencistas de talla internacional  iniciaron  las actividades del festival Puebla La Ciudad de las Ideas, el cual durante tres días congregará a cinco premios Nobel y más de 60 ponentes, entre ellos destacan Noam Chomsky y Alejandro Aravena.

Durante la ceremonia de apertura, Andrés Roemer, embajador de Buena Voluntad de la UNESCO en temas de Ciencia y Pensamiento Crítico, anunció que como parte de las novedades de CDI 2017 se festeja una nueva alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, al incorporar el Día Mundial de la Filosofía que sale por primera vez de París para llevarse a cabo en este encuentro.

Establecido para destacar la importancia de la filosofía como una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente en aras de un mejor entendimiento del mundo, así como promover la paz y la tolerancia, esta celebración se lleva a cabo la tercera semana de noviembre de cada año en la capital francesa, y por primera vez sale de esa ciudad para realizarse en La Ciudad de las Ideas.

“En este mismo momento, porque estamos en vía streaming, la UNESCO celebra desde París el Día Mundial de la Filosofía. 195 países nos acompañan y dos ciudades se suman a este festejo: París y la ciudad de Puebla”, dijo.

Por su parte, el gobernador Antonio Gali Fayad entregó a Andrés Roemer, curador y fundador de Ciudad de las Ideas, un reconocimiento por su trabajo de 10 años, dedicado a fomentar la creatividad, la teología, la ciencia, educación e historia, entre otras disciplinas.

Con la presencia del Duque de York, quien participa en el festival, el mandatario dijo que la Ciudad de las Ideas tiene como propósito reinventarnos e ir más allá para atrevernos a cambiar al mundo.

Destacó que durante los próximos tres días los ideastas- como se les llama a los asistentes- podrán escuchar la experiencia de 60 ponentes provenientes de distintas partes del mundo, como Alejandro Aravena, Mario Molina, Noam Chomsky, Steven Pinker y Lawrence Krauss, entre otros.

“Gracias a la participación y respuesta de todas las mentes que han depositado su confianza en este gran proyecto, una vez más podemos disfrutar de las ideas más provocadoras e innovadoras, lo mismo en el campo de la ciencia, la tecnología, el arte, el diseño, así como en la educación, la cultura, los negocios y más ámbitos del conocimiento”, resaltó.

Previo al acto inaugural los asistentes escucharon la participación de Steven Pinker, considerado como una de las cien personas más influyentes en el mundo, y el intelectual más importante del siglo XX y principios del siglo XXI.

Pinker fue uno de los primeros conferencistas que participó en este Festival de Mentes Brillantes cuando se desarrolló la primera edición hace 10 años. Hoy, nuevamente participó y abordó el tema “Más allá de la violencia”.

NFL MANCERA

Mancera prevé asistencia de 400 mil fans al NFL Fan Fest

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que cerca de 400 mil personas asistirán al NFL Fan Fest 2017, que estará este 18 y 19 de noviembre en el Zócalo capitalino, por lo cual invitó a quien no cuenta con boleto para acceder al Estadio Azteca a disfrutar del partido entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Raiders de Oakland a disfrutarlo desde la Plaza de la Constitución.

Tras inaugurar el NFL Fan Fest, Mancera Espinosa señaló que los asistentes podrán tomarse fotos con los cascos y jerseys, así como realizar activación física a través de juegos, pases y carreras.

Este evento estará de 09:00 a 20:00 horas y entre las actividades que ofrecerá se encuentra la toma de fotografía con el Trofeo Vince Lombardi y anillos de Super Bowl, autógrafos con porristas y jugadores de los Patriotas y Raiders y activaciones de tochito.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP CDMX) implementará un dispositivo de seguridad y vialidad con mil 200 elementos.

El NFL Fan Fest 2017 se lleva a cabo de manera paralela a la muestra de 42 piezas únicas  –32 cascos, 4 balones y 6 “Señor Cara de Papa”– intervenidas por artistas plásticos en Avenida Paseo de la Reforma.

El jefe de Gobierno recordó que habrá un despliegue de más de 90 mil elementos de seguridad pública entre eventos deportivos, culturales, de recreación y comerciales que se desarrollaran en los próximos tres días en la capital del país. Además de que habrá 180 autobuses para trasladar a los asistes al Estadio Azteca para disfrutar el partido.

INE

INE organizará 3 debates con aspirantes presidenciales

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la realización de tres debates presidenciales para los comicios de julio de 2018.

En sesión extraordinaria, los consejeros Benito Nacif (presidente), Pamela Sanmartín y Marco Antonio Baños votaron a favor de dichos ejercicios.

El primer encuentro será el domingo 22 de abril a las 20:00 horas en la Ciudad de México. El segundo se llevará a cabo en Tijuana, Baja California, el domingo 20 de mayo a las 20:00 horas. Y el último debate el 12 de junio a las 21:00 horas en Mérida, Yucatán.

Los consejeros y los representantes de partidos también acordaron iniciar el proceso para la selección de los moderadores de los tres encuentros, pero de entrada sugirieron que pudiera ser uno o más por cada encuentro.

Este acuerdo será llevado al pleno del Consejo General del INE en su próxima sesión ordinaria.

MANCERA MARGARITA Y RAFA

Mancera, Margarita y Moreno Valle comparten aspiraciones presidenciales

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, la expanista y aspirante independiente, Margarita Zavala, y el exgobernador Rafael Moreno Valle, se reunieron en el Hotel Presidente Intercontinental para conversar sobre sus aspiraciones para la elección de 2018.

Las imágenes del encuentro circulan en redes sociales, pero según reportes extraoficiales, uno de los temas fue la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México (PAN-PRD-MC) a la que Moreno Valle y Mancera aspiran, pero que parece podría quedar en manos de Ricardo Anaya, quien buscaría que el método para la definición fuera otro distinto a una consulta ciudadana.

Hasta el momento, ninguno de los aspirante, ni la candidata independiente han revelado en sus cuentas de Twitter sobre lo acordado en la reunión en el Café Balmori.

Buen Fin

Blindarán 20 mil policías a comerciantes y compradores por Buen Fin

Más de 20 mil agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México cuidarán las calles de la capital durante los tres días de El Buen Fin, a fin de dar protección y apoyo a comerciantes y compradores.

A través de su cuenta @SSP_CDMX de Twitter, la dependencia capitalina informó que a fin de evitar ilícitos durante estos días de venta especial, del 17 al 20 de noviembre, la policía vigilará plazas, bancos y tiendas.

“Ya comenzó el #BuenFin y la SSP-CDMX te cuida en plazas, bancos y tiendas con 20 mil 090 policías distribuidos para evitar ilícitos.”, precisó en la red social.

NFL Sectur

Juego de NFL, oportunidad para estrechar lazos con EU: Sectur

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, dijo que eventos deportivos de talla internacional como el partido de la NFL, que se llevará a cabo el próximo domingo en el Estadio Azteca,  representan una oportunidad para que a través del deporte se estrechen los vínculos de amistad e intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

En conferencia de prensa, acompañado por Arturo Olivé, director general de NFL México, para dar a conocer detalles de las actividades previas al partido entre los equipos de New England Patriots y los Oakland Raiders, De la Madrid Cordero destacó que este tipo de inversiones, que realiza el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Turismo (Sectur) y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en alianza con el sector empresarial, contribuyen a que se siga incrementando el turismo internacional a los destinos de México.

Señaló que la actividad turística, durante los primeros nueves meses de 2017, mantiene su ritmo de crecimiento al registrar en el periodo de enero a septiembre 28.5 millones de visitantes extranjeros a nuestro país, lo que significa un incremento de más de 12 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Subrayó  que el 60 por ciento de los visitantes que arriban por avión a nuestro país tiene su origen en Estados Unidos, de ahí la importancia de este tipo de eventos deportivos por la importante derrama económica que significan para México.

De la Madrid destacó que la presencia de turistas de Texas (25 por ciento) y California (24 por ciento) son dos de los mercados más importantes para los destinos de México; dos de cada cuatro de los visitantes que llegan a nuestro país,  tienen su origen en estos estados de la Unión Americana.

Arturo Olivé destacó el éxito que representó el regreso de la NFL a nuestro país el año pasado con el partido entre los Oakland Raiders y los Houston Texans.

“El Estadio Azteca lució majestuoso con un lleno total, lo cual nos llenó de satisfacción porque fue el resultado del gran esfuerzo que hicimos en México para hacer realidad el partido. Este año nos pusimos una barra más alta en todos los sentidos, la cual esperamos superar”, dijo Olivé.

El director general de NFL México hizo un reconocimiento al apoyo que, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ha brindado el Gobierno de la República para la realización de este evento deportivo que será recordado durante muchos años por su calidad y que refuerza a la marca México en el escenario global.

Olivé entregó al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, el Distintivo Dorado que “lo acredita como co-capitán del partido, como testimonio y agradecimiento al trabajo que de manera conjunta con NFL México ha realizado a favor de este evento deportivo, una aventura que juntos tomamos”.

Este año se enfrentarán dos de los cinco equipos más populares en México y Estados Unidos, con una gran afición en ambos lados de la frontera, por lo que se estima una gran afluencia de turistas extranjeros que acompañen a sus equipos y visiten nuestro país. “Buscaremos este año poder superar ese número”, dijo Olivé.

Los Raiders jugarán en México por segunda temporada consecutiva después de lograr un triunfo de 27-20 sobre los Houston Texans, el 21 de noviembre del año pasado, en el primer “Juego de Lunes por la Noche” que se llevó a cabo en el Estadio Azteca de la CDMX. Para los Patriots, actuales campeones de la NFL, éste será su primer partido de temporada regular en México.

Los aficionados con boleto para el partido de la NFL del domingo podrán disfrutar del Fan Fiesta, que se llevará a cabo en la explanada del Estadio Azteca a partir de las 11:30 horas.

Las diferentes actividades pondrán a prueba las habilidades deportivas de los asistentes, quienes se divertirán con juegos interactivos, participarán en concursos o dinámicas, ganarán premios y encontrarán muchas sorpresas más que los harán vivir de cerca la pasión de la NFL. Asimismo, podrán visitar el Pabellón México, en el que disfrutarán de una experiencia única con Foto Opportunity, seleccionando destinos nacionales y una exposición “Touchdown por los pueblos indígenas. “Intervenciones de arte mexicano en balones de americano”.

A través de la exposición se propone que los asistentes al juego de la NFL conozcan la riqueza que representan las artes tradicionales de los pueblos indígenas de México.

DA VINCI

Pintura de Da Vinci rompe récord en subasta: 450.3 mdd

NUEVA YORK.- Salvator Mundi, obra del italiano Leonardo da Vinci, rompió récord en el mercado de arte, al ser rematado por la casa Christie’s en 450,3 millones de dólares.

En tan solo 19 minutos el cuadro de cinco siglos de antigüedad alcanzó la cifra, reduciendo a cenizas el récord anterior en remates, de 179,4 millones de dólares por Les femmes d’Alger (Las mujeres de Argel), del español Pablo Picasso, en 2015.

Christie’s esperaba una cifra menor por Salvator Mundi pero quedó asombrada con el monto al cual llegó, pues estimaban que alcanzaría 100 millones de dólares. El cuadro, de 65 cm por 45 cm, pintado sobre una base de nogal, había sido negociado por apenas 45 libras esterlinas en 1958. El cuadro fue atribuido a Leonardo por un grupo de expertos en 2005.

Salvator Mundi había sido comprado por el ruso Dmitri Rybolovlev por 127,5 millones de dólares al galerista suizo Yves Bouvier, quien a su vez había pagado poco antes 80 millones de dólares por la obra.

 

MANCERA CONSEJO

Mancera: estamos listos y de frente hacia el Frente

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, nuevamente dijo está listo para ir “de frente” por el Frente Ciudadano por México.

“Estoy listo para todo lo que se pueda presentar, vamos a ver exactamente cuáles son los escenarios. Estamos listos y de frente hacia el Frente o el escenario que se presente”, agregó  Mancera Espinosa y señaló que mantiene su aspiración para ser el candidato presidencial del Frente, “aunque esa es una definición que habrá de darse en unas semanas”.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno pidió no adelantarse, pues “Verán, ahí les daremos la información oportuna”.

Por otra parte, señaló que todavía no se ha definido quien se quedará encargado del despacho en la administración capitalina, una vez que se vaya a hacer campaña.

Por último, el mandatario dijo que ante la posibilidad de que deje la Jefatura de Gobierno, quien lo sustituya deberá ser “algún hombre o mujer que conozca perfectamente la operación del Gobierno de la Ciudad, no se puede arriesgar ni un minuto”.

 

Peña

Peña promulgó Ley de Desaparición Forzada

El presidente Enrique Peña promulgó la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares en un acto donde expresó sus condolencias a los familiares de personas en paradero desconocido.

Peña Nieto externó que la promulgación de la ley es un paso de gran trascendencia, el cual brinda herramientas para combatir la impunidad y defender los derechos de las miles de víctimas y sus familiares.

En un comunicado, reconoció a familiares de las víctimas y a colectivos y organizaciones de la sociedad civil la insistencia y energía puesta en la creación de esta ley.
El jefe del Ejecutivo consideró la desaparición de una persona cercana como una de las tragedias más dolorosas que puede sufrir un ser humano y que obliga al Estado a intervenir, por lo cual la nueva legislación distribuye competencias y establece la forma de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, además crea un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, responsable de determinar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda.
En este sentido, autoriza una Comisión Nacional de Búsqueda, un Consejo Nacional Ciudadano integrado por familiares de víctimas y organizaciones civiles, así como fiscalías especializadas en los órdenes federal y local.
La legislación precisa que quien cometa este delito se le aplicará pena de 40 a 60 años de prisión y multa que puede oscilar entre los 800.400 pesos (42.328 dólares) a los 1,6 millones de pesos (84.656 dólares).
En caso que la víctima sea migrante, niña, niño o adolescente, mujer, mujer embarazada, persona con discapacidad o persona mayor, periodista o defensor de derechos humanos, estas penas podrían aumentar hasta 50 por ciento. Y si la desaparición es cometida por un particular, la pena será de 25 a 50 años de prisión, y la multa de 320.160 pesos (16.927 dólares) a 640.320 pesos (33.862 dólares).

Gasolina

Gasolinazo en 2018; 20 pesos litro de combustible: Amegas

Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), advirtió que para 2018 se prevé otro aumento al precio de los combustibles, por lo cual el litro de gasolina podría alcanzar los 20 pesos.
Asimismo, comentó que el aumento depende de las decisiones que tome el gobierno sobre el subsidio que aún se aplica a los combustibles. Y es que aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya no controlará los costos máximos y mínimos, la aplicación de impuestos y el índice inflacionario favorecerán las alzas de 3 y 7 por ciento, lo cual afectará a los consumidores finales.
Por último, Pablo González señaló que si la inflación del próximo año sube a siete por ciento, el precio va a subir a 1.30 por litro, y si le quitas el subsidio aplicado cada semana, pues hace que los combustibles estén propensos a un gasolinazo. Las gasolinas van a subir”, advirtió.
Insistió que debido a la inflación y si Pemex aumenta los costos, el combustible podría tener costo de 20 pesos en algunas regiones, por lo que las esperanzas de que se mantengan los precios el próximo año son nulas.

IMSS

El Seguro no es seguro

Garcia JosePostigo

José García Sánchez

Una de las viejas consignas del PRI viejo, que ahora retoma el PRI en la senectud, es designar al Seguro Social como termómetro del éxito laboral de la administración que corresponde en ese momento.

Así, el Seguro Social afirma que el empleo crece, cuando en realidad lo que aumenta es el desempleo; medir las plazas laborables a través de una institución como el seguro sólo arroja confusión y sus cifras no pueden ser reales, hay patrones que retiran a sus empleados de esta prestación, incluso sin avisarles y los vuelven a dar de alta en el momento que quieren o necesitan.

El tiempo de gracia de servicios de salud es aprovechado por muchas empresas y en momentos de supervisión, sobre todo a fin de año, se incrementan. Es decir, las cifras de asegurados no pueden medir el empleo.

Pero ahora la complejidad de las dotes adivinatorias del IMSS superan sus hazañas anteriores al asegurar, desde la dirección general de ese instituto, que la mayoría de los empleos generados en la actual administración federal son permanentes, con un crecimiento de cinco puntos porcentuales en términos reales, producto de la reforma laboral implementada, subrayó el director general del IMSS, Mikel Arriola.

Es decir, desde la perspectiva del instituto encargado de la salud de los trabajadores y su familia, los empleos en México son permanentes, cuando la frase tradicional de trabajo seguro dejó de existir en el país desde hace 30 años, debido a las pocas prestaciones sociales y los nulos derechos laborales.

No cabe duda que son tiempo electorales y de creer que la población es ingenua, por decir lo menos.

El IMSS debe vigilar la salud, incluso prevenir enfermedades, pero no dar cifras sobre el empleo y su calidad, duración, certeza, etc.

Pero en esta ligereza de cifras el funcionario destacó que en octubre pasado se abrieron 194 mil 758 puestos laborales, lo que representó 13.5 por ciento más que en igual mes de 2016 y el aumento mensual más alto registrado en 2017, es decir, el IMSS aprieta a través de sus coyotes a algunas empresas para que reingresen a sus empleados a la filiación.

Son tiempos electorales y es tiempo de hacer  creer que se rompen récords en todo. Hay que armar una fantasía alrededor de la actual administración para seguir conservando el poder y azuzar a los medios para que den esta información no sólo como real, sino sin cuestionamientos.

El IMSS en tiempos electorales informa más sobre el empleo que la Secretaría del Trabajo, esta dependencia se diluye en la mediocridad de sus actividades y de sus titulares, agrado tal que pareciera no existir, y si existe carece de importancia, se ha convertido en un elefante blanco o en un despacho de abogados en favor de los empresarios.

El desempleo es una realidad en México, no existen razones de peso, concretas y lógicas, para pensar que el empleo puede aumentar en el país, y de ser así de nada sirve tener empleo si los salarios son de los más bajos del mundo.

El Seguro debe dejar la política y dedicarse a ser eficiente en todas y cada una de sus actividades originales.

6110435588_68e60c86bc_o

Calcular casetas y tiempos de viaje para estas vacaciones

Se acerca la temporada de fin de año y con esto una de las épocas más idóneas para viajar y disfrutar de un merecido descanso; aquí te presentamos un recuento con algunas consideraciones básicas para planear tu viaje si tu intención es desplazarte por tierra; una buena planeación es una forma más efectiva de ahorrar costos y también de asegurarte de contar con todo lo que necesitas.

Calcular casetas, analiza las posibles rutas

Si eres de los que disfruta tomar el volante, lo mejor será empezar por hacer una revisión del estado actual de las diferentes rutas posibles para llegar a tu destino.

Herramientas online como Distancias Kilométricas, son de gran ayuda para medir distancias y obtener datos esenciales actualizados para planear tu viaje.

Aunque creas que cierta ruta es la más adecuada, quizás te sorprenda la apertura de una nueva vía, o bien podrías conocer también caminos alternos, los cuales también pueden resultar más rápidos o económicos, pues además de medir distancias también es posible calcular casetas, lo que será de gran utilidad para medir tu presupuesto.

Otra ventaja de este tipo de herramientas gratuitas es que puedes obtener -y desde luego imprimir- la hoja de ruta concreta, de manera que puedas tener a la mano todas las indicaciones que necesitas seguir para llegar a tu destino, ya sea de forma directa o bien pasando por los lugares que también sean de tu interés.

Reserva con antelación

Particularmente en época de temporada alta, las reservaciones son un elemento de gran ayuda que también te ahorrará tiempo y dinero, y no solamente en cuestiones de alojamiento; si estás considerando visitar otros puntos de interés de acceso restringido, por ejemplo museos, balnearios, o lugares históricos, entre otros, también será conveniente tener asegurados con antelación los boletos de acceso en los casos que sea posible.

Revisa tu auto

Algo que nunca se debe menospreciar es la seguridad, y aunque sientas que tu auto se encuentra en buenas condiciones, incluso si aún no le llega la fecha de hacer su servicio periódico, lo mejor será realizar una revisión de rutina para asegurar el óptimo estado de tu vehículo y así proteger de una forma más completa tu integridad y la de tu familia o seres queridos que te acompañarán en la aventura.

Calcula gastos e imprevistos

Además de calcular casetas, también tendrás unas vacaciones más tranquilas si calculas previamente todos los gastos de tu viaje, trata de definir un presupuesto total y divídelo de forma adecuada entre los días que durará tu recorrido. En este sentido es importante también considerar un margen para posibles imprevistos, y de igual forma los cheques de viajero son elementos que además de reducir la necesidad de cargar con efectivo, también te pueden llegar a sacar de algún apuro.

Es recomendable que durante el trayecto sólo cargues con el dinero en efectivo que requerirás para este tramo, y de igual forma te será de utilidad confirmar el acceso a cajeros o bancos en tu lugar de destino, y medir distancias también en el mapa para evitar estar dando vueltas, preguntando a desconocidos, o peor aún, de llevarte la sorpresa de que el lugar más cercano para obtener efectivo se encuentra a varios kilómetros de distancia de tu punto de llegada.

No te olvides tampoco revisar el estado de tus maletas; con un poco de planeación verás que podrás definir de mejor forma un viaje con todo listo, a modo de que cuando llegue el esperado día, puedas enfocarte en lo más importante: disfrutar el momento.
Foto con licencia de CC 2.0 por juandelpozo via Flickr

Francisco

Francisco ordena subastar “su” Lamborghini

ROMA.- El papa Francisco recibió como regalo un Lamborghini edición especial y ordenó que sea subastado para financiar obras de caridad a nivel internacional.

Ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, Francisco bendijo el Lamborghini Huracán color papal (blanco con franjas doradas).

Durante breve acto estuvieron los directivos de la casa armadora italiana, quienes atestiguaron el momento en que sumo pontífice firmó con un plumón el capó del coche.

El vehículo será vendido por la casa europea de subastas Sotheby’s y una parte de lo recaudado se destinará a la reconstrucción de la Meseta de Nínive, región de Irak apenas liberada luego de tres años bajo el control del Estado Islámico.

Los recursos serán enviados a través de la fundación de derecho pontificio Ayuda a la Iglesia Necesitada, empeñada en garantizar el regreso de los cristianos a esa zona mediante la reconstrucción de sus casas, estructuras públicas y lugares de culto.

Otra parte del dinero será donado a la Comunidad Papa Juan XXIII, asociación dedicada a recuperar a mujeres de la prostitución, que trabaja en la edificación de una nueva casa que llevará el nombre del papa Francisco.

COP 23

Pacchiano: objetivo de México, cumplir Acuerdo de París

En la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realiza en Bonn, Alemania, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, quien encabeza la delegación mexicana, dijo que uno de los objetivos de nuestro país es lograr que se cumpla el Acuerdo de París a partir del 2020.

En este encuentro internacional se discute el plan de trabajo de los próximos años para enfrentar el cambio climático, y México tiene una destacada participación por los compromisos asumidos y las acciones que ha llevado a cabo para cumplir con sus metas.

“La implementación del Acuerdo de París a partir de 2020 será clave para México en temas como el financiamiento de proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, y para ello es importante reglas adecuadas”, señaló.

Dijo que México, al ser un país vulnerable a los efectos del cambio climático, ha trabajado en proyectos de mitigación y adaptación para hacer frente a este fenómeno y pide reglas claras para el otorgamiento de recursos internacionales.

En la COP23, organizada por Naciones Unidas, se reúnen más de 19 mil participantes provenientes de 196 países, organizaciones no gubernamentales, sector empresarial y sociedad civil. Los trabajos concluirán el próximo 17 de noviembre.

México en la COP23 sobre Cambio Climático

 

 

 

Sedeco ALDF

CDMX tiene modelo que impulsa crecimiento económico: Chertorivski

Después de 5 años de gobierno de Miguel Ángel Mancera, la Ciudad de México cuenta con una política y un modelo económico que da esperanza y fruto a lo que puede construirse en la capital del país, además de impulsar la economía nacional, aseguró Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.

En el marco de la Glosa por el V Informe de Gobierno, aseguró que la CDMX ha vuelto a ser el motor económico del país, contribuyendo en gran medida al crecimiento nacional y dejando las bases para crecer y transitar hacia una mejor ciudad.

Destacó que desde iniciada la presente administración la ciudad ha crecido en 3.2% por más de 11 trimestres consecutivos, mientras que en el mismo periodo el país lo ha hecho en 2.6%.  Dicho crecimiento, se debe en gran medida a que esta ciudad se ha ido enfocando y consolidando en una economía terciaria, teniendo como fortaleza el consumo de los hogares.

“La tasa de crecimiento se ha dado a pesar de la complejidad económica internacional y la incertidumbre que se genera a partir de la renegociación del TLCAN y que tiene un efecto en las inversiones al país”.

Señaló que en 2013, al inicio de la gestión de la presente administración, el Producto Interno Bruto de la ciudad era de 2.6 billones de pesos, al día de hoy es de 3 billones de pesos, es decir ha crecido en 400 mil millones de pesos en estos años.

Salomón Chertorivski aseguró que en la Ciudad de México se ha generado uno de cada cinco empleos formales de los creados en el país desde diciembre del 2012, alcanzando los 550 mil empleos formales.

Por otra parte, dijo que la capital es la principal receptora de Inversión Extranjera Directa alcanzando los 25 mil millones de dólares, de 2013  al primer semestre del 2017, 40% de la misma viene de Estados Unidos, de ahí la relevancia de la renegociación del TLCAN.

Del Programa Yo Te Apoyo, informó que con estímulos económicos de 2 mil pesos se apoyó a 117 mil pequeños negocios para fortalecerse con un plan de negocio, contabilidad y manejo de inventarios, abanico de cursos para que al negocio le pueda ir mejor. Además aseguró que con el componente de financiamiento a través de FONDESO se ofrecen apoyos con eventos de promoción empresarial y estrategia de financiamiento.

Para los jóvenes, afirmó que actualmente se cuenta con programas  en donde personal de la dependencia acude a las preparatorias públicas y a los colegios de bachilleres a tratar de encontrar talento joven para incorporarlos en procesos de emprendimiento.

En relación con los 329 mercados públicos, con 70 mil locales,  dijo que se ha invertido en la remodelación, a la fecha 160 han sido pintados pero se estima que a finales de 2017 esta cifra llegue a 245; además durante la presente administración se invirtieron 600 millones de pesos en la reconstrucción o rehabilitación de mercados.

Destacó que la CDMX tiene la responsabilidad del Plan de Transición Energética,  teniendo como objetivo las energías limpias, por una parte la creación de energía a partir de la basura, y por la otra la instalación de paneles solares,

 Al referirse al Aeropuerto de la Ciudad de México, dijo que después de muchos estudios se concluyó que a la capital del país le conviene que se vaya, ya que este centro radial bien pensado, planeado y ejecutado con transparencia, se puede convertir en el nicho más relevante para replantear la ciudad y sobre todo, generar oportunidades para el oriente de la capital.

Finalmente al referirse a la política de incremento al salario mínimo dijo que esta iniciativa ha logrado un acuerdo político de esta necesidad, por lo que confió en que exista la sensibilidad y la prudencia del alza que se requiere en este momento.

“Hoy necesitamos incrementar inmediatamente el salario de 80 a 99 pesos y esto únicamente alcanza para la canasta alimentaria de un adulto y un dependiente, pero creemos que a más tardar en 5 años tendríamos que estar llegando al equivalente de hoy de 193 pesos”.

En su intervención, el diputado José Alberto Benavides Castañeda de la Coalición Parlamentaria PT-Panal-PH, criticó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado recientemente haya una disminución que afecta a la infraestructura de la Ciudad de México en 2018, lo cual refleja un desinterés de un gobierno por el crecimiento económico y el beneficio social y complica la actuación de los gobiernos locales. Dijo que es insuficiente el Fondo de Capitalidad para responder a miles de familias que perdieron su vivienda y para solventar las afectaciones a los negocios afectados por el sismo.

Por el Partido Verde Ecologista de México, el diputado Fernando Zárate Salgado, destacó los logros y avances de la economía en la ciudad, que se ha dado con una verdadera planeación económica en este sexenio, dando oportunidad a los emprendedores y a los microempresarios, no obstante  cuestionó el tema de inseguridad y ambulantaje en la Central de Abastos.

José Encarnación Alfaro, del Grupo Parlamentario del PRI, reconoció las acciones realizadas por la secretaría y su disposición para trabajar de manera coordinada con la ALDF, además de reconocer la inversión en mercados públicos, ya que dijo, son espacios de gran actividad económica, tradiciones y en donde se vive la cultura de la capital.

La diputada del PRD, Elena Edith Segura Trejo reconoció la labor que ha realizado la secretaría que ha demostrado que con pocos recursos se pueden transformar grandes problemas.

En su oportunidad, Paulo César Martínez López, de Morena, reconoció la labor “titánica” de la Secretaría de Desarrollo Económico al considerar que los rezagos dentro de la política económica no sólo se deben al desempeño de la dependencia, sino a muchos factores, etre ellos, las partidas presupuestales que se le otorgan y que limitan el margen de operación en la implementación de acciones y programas.

COLECTIVO

Urge tregua inquilinaria: Colectivo 19-S-17

Organizaciones agrupadas en el Colectivo 19-S-17 entregaron una carta al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, en la cual solicitan su intervención para no aprobar la Ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una CDMX cada vez más resiliente, porque es una iniciativa de carácter inmobiliaria y mercantilista que impedirá la reconstrucción de vivienda de los damnificados por el sismo de 7.1 del pasado 19 de septiembre. 

Dejaron en claro su rechazo a “que la reconstrucción de miles de viviendas se realice con créditos bancarios hipotecarios. No aceptamos que el gobierno y las inmobiliarias lucren con nuestra tragedia, además de que los damnificados  no podrán contratar los onerosos créditos bancarios que impone la iniciativa para reconstruir sus casas”.

El dirigente de la Coordinadora Democrática de la Ciudad de México, que es integrante del Colectivo 19-S-17, Luis Manuel Ortiz Paredes, señaló que en la misiva proponen atender la emergencia mediante un Programa de Reconstrucción Emergente de Vivienda de Interés Social, Media y Residencial con un Fondo económico social.

En el programa, agregó, “proponemos conformar al interior del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México una Dirección Ejecutiva de Reconstrucción con un Fondo de recursos económicos de 20 mil millones de pesos. Al mismo tiempo le solicitamos aprueben un presupuesto de por lo menos 70 mil millones de pesos para atender todas las líneas de reconstrucción (escuelas, infraestructura colapsada, fallas de suelo y grietas geológicas entre otras)”.

“Que la dirección ejecutiva ponga en ejercicio, de inmediato, el Programa de expropiación de inmuebles en Alto Riesgo Estructural y en respuesta a la emergencia se aplique el paquete de facilidades técnicas, fiscales, administrativas y sociales que contempla la iniciativa de Ley para la Reconstrucción de Mancera”, señaló.

Ortiz Paredes pidió a los legisladores de los partidos representados en la ALDF decretar “una urgente tregua inquilinaria para frenar los abusivos e ilegales incrementos de rentas y de los lanzamientos que los propietarios, administradoras e inmobiliarias aprovechándose de este desastre y tragedia ya están ejecutando después del sismo”.

“A casi dos meses del desastre y la tragedia que dejó el sismo el 19 de septiembre, denunciamos en la ALDF que sigue pendiente la verdadera atención,  respuesta y solución de la reconstrucción que necesitamos con carácter de urgente, miles de damnificados y afectados ya que a la fecha no se han realizado por el Ejecutivo de la Ciudad de México, miles de dictámenes técnicos de riesgo estructural por el Instituto de la Seguridad Estructural de la Ciudad de México o el D.R.O. oficial”.

“En consecuencia hay un deliberado abandono hacia cientos y cientos de familias que nos encontramos afectados, vulnerados y en incertidumbre porque no se nos considera en la Plataforma CDMX mediante la cual el gobierno de la Ciudad atenderá a las familias damnificadas y afectadas”, agregó.

Alejandro Sanchez Camacho

IDN impulsa a Sánchez Camacho para la dirigencia perredista

La expresión Izquierda Democrática Nacional (IDN) acordó impulsar al ex diputado Alejandro Sánchez Camacho como candidato a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en cuanto comience el proceso para suceder en el cargo a la senadora Alejandra Barrales.
“Los militantes y simpatizantes de IDN cerramos filas en nuestra más reciente reunión nacional, en la cual acordamos apoyar la candidatura del actual Secretario de Acción Política Estratégica del CEN del PRD a la presidencia nacional del partido”, afirmó el secretario general del PRD en la Ciudad de México, Enrique Vargas Anaya.
IDN (1)
Destacó que esa decisión fue tomada por quienes a mediados de septiembre pasado “decidimos quedarnos al interior del partido a asumir la representación del IDN -tras la salida del profesor René Bejarano y la senadora Dolores Padierna-, pues nuestra expresión está reconocida en el estatuto partidista y porque seguiremos luchando para que el PRD retome su proyecto original que está en apoyar las causas sociales y las demandas de democracia y ampliación de derechos y libertades”.
“Nosotros asumimos esa responsabilidad porque son cientos y cientos de compañeras y compañeros, tal vez miles que decidieron no renunciar al partido y se quedan como IDN”, puntualizó.
En un comunicado, Enrique Vargas afirmó que IDN mantiene su peso específico en el partido obtenido en las pasadas elecciones internas del PRD, celebradas el 7 de septiembre de 2014, cuando 1,960,991 perredistas depositaron su voto para la renovación de las dirigencias en todos los niveles.
En esa elección IDN obtuvo, a través del registro de 66 planillas, 316,511 votos, es decir el 16 por ciento de la votación nacional, mientras que Nueva Izquierda obtuvo el 36 por ciento y Alternativa Democrática Nacional el 21 por ciento, definiéndose así las tres principales fuerzas al interior de nuestro instituto político.
Consideró que el profesor Sánchez Camacho cuenta con la capacidad para dirigir al PRD, debido a que conoce el proyecto de izquierda mejor que nadie pues fue Secretario General del partido y ha sido diputado federal y local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en la cual fue vocero del grupo parlamentario.
 “Todas y todos los que nos quedamos al frente de la ya orgullosamente histórica Izquierda Democrática Nacional, ratificamos nuestro apoyo al compañero Alejandro Sánchez para la presidencia del PRD y reiteramos nuestro compromiso de hacer el máximo esfuerzo para defender los intereses del país a lo largo y ancho del país”, concluyó.
Menu Title