cuidado-agua-960x623

Agua, recurso escaso por ineficiencia en su manejo: especialista

El agua en el mundo se ha convertido ya en un recurso natural escaso debido a la ineficiencia de su manejo, administración y falta de conciencia de los seres humanos, manifestó el director de Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua (Pumagua) de la UNAM,  Fernando González Villareal.

Actualmente una tercera parte de los habitantes del planeta vive en “estrés hídrico”; es decir, el líquido se está agotando y su uso comienza a ser limitado, oor lo cual se estima que en 30 años la mitad de la población estará en esas condiciones. Esta crisis ya alcanzó a México, advirtió.

En el marco del Día Mundial del Agua, que se festeja este 22 de marzo, expuso que el Programa, en cuanto a infraestructura y uso responsable, se ha llevado con éxito a ocho municipios en los estados de Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

El principal reto, dijo, es generar una cultura en ese ámbito, por lo cual señaló que esfuerzos como el que realiza la UNAM a través del PUMAGUA, han sido una solución en el mediano plazo, al desarrollar cuatro ejes fundamentales para lograr un uso eficiente de este recurso. La meta es alcanzar un manejo sustentable del mismo.

El primero es contar con un sistema geográfico de información de la red hidráulica, que ya existe en Ciudad Universitaria; el segundo, tener un método que indica las fugas para repararlas y bajar el consumo, que por cierto ha disminuido en un 25 por ciento en los últimos cinco años.

El tercero, hacer posible que la calidad del agua que se reutiliza en jardines y que se distribuye en la red del campus central sea potable, lo que se logró con un sistema de desinfección y de monitoreo en tiempo real, que verifica su potabilidad, y por último, se trabaja en un programa de participación de cultura de su manejo racional y eficiente en la comunidad universitaria.

Gestión y servicio del agua

En un comunicado, la UNAM precisó que la población del Valle de México percibe a este recurso como un servicio primario; sin embargo, y citando los resultados de encuestas realizadas por el PUMAGUA, no está dispuesta a pagar por éste. A ello se suma que 40 por ciento del líquido se pierde por fugas de una red vieja y con poco mantenimiento.

La falta de cultura se refleja en un aspecto peculiar y paradójico, refirió González Villareal: Delia Montero Contreras, economista de la Universidad Autónoma Metropolitana, de vista en la UNAM mencionó que los hogares de la Ciudad de México gastan cuatro mil millones de pesos al año en agua embotellada.

Día Mundial del Agua

En 2017 el tema central del Día Mundial del Agua es el agua residual y la campaña: “¿Por qué gastar agua?”.

Sobre esta efeméride, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informa que una meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es, para 2030, haber mejorado la calidad de este recurso al reducir la contaminación, eliminar el vertimiento y minimizar la emisión de productos químicos y materiales peligrosos; disminuir a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentar el reciclado y reutilización sin riesgos.

 

trump slim

Confirmada reunión entre Trump y Carlos Slim

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó hoy en un mensaje de su cuenta de Twitter que sostuvo una reunión con el magnate mexicano Carlos Slim, a quien calificó como “un gran tipo”.

“Sí, es verdad. Carlos Slim, el gran empresario de México, me llamó para sostener una reunión. Nos reunimos. ¡Es un gran tipo!”, afirmó Trump con la última frase escrita en mayúsculas.

De acuerdo con una nota publicada por el diario The Washington Post, Slim y Trump se reunieron el sábado pasado en la residencia del presidente electo en Florida. Trump declaró que la reunión fue “una encantadora velada con un hombre increíble”.

El vocero de Slim, Arturo Elías Ayub, confirmó la reunión en un mensaje de Twitter, de acuerdo con su versión, Trump fue quien invitó al magnate mexicano. “El presidente electo Trump tuvo la amabilidad de invitar al ingeniero Carlos Slim a una cena con un muy buen ánimo para México y los mexicanos”, asentó la víspera Elías Ayub.

El Post explicó en su nota que la cena tuvo la intención de abrir una línea de comunicación con Slim, aunque se evitaron los detalles sobre las políticas que implementaría Trump durante su gestión de gobierno.

154213809-mexican-president-elect-enrique-pena-nieto-leaves.jpg.CROP.promo-mediumlarge

Cónclave Peña Nieto y Donald Trump

El presidente Enrique Peña Nieto y el candidato presidencial republicano en Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán este miércoles para hablar sobre la agenda bilateral.
En su cuenta Twitter, Presidencia de la República dio a conocer que en días pasados el Ejecutivo federal invitó a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, a un diálogo sobre la relación bilateral entre ambas naciones y el republicano es el primero en aceptar.
“El Señor @realDonaldTrump ha aceptado esta invitación y se reunirá mañana en privado con el Presidente @EPN”, añadió Presidencia de la República en un tuit posterior.
Al respecto, el aspirante republicano dio a conocer en la propia red social que aceptó la invitación del presidente Peña Nieto y “esperamos mucho para conocerlo mañana”.

 

Gas

Gas LP bajará 10% en promedio: SHCP

A partir del próximo miércoles 17 de agosto se registrará una disminución temporal equivalente a 1.28 pesos por kilogramo en los precios máximos del gas LP, y con ello el precio promedio del combustible pasará de 12.83 a 11.55 pesos por kilogramo, correspondiente a una baja de 10 por ciento.
La Secretaría de Hacienda informó que esta medida busca inducir mayor competencia en el mercado de gas LP y la disminución observada en los mercados internacionales del hidrocarburo se refleje en menores precios para los hogares mexicanos.
La dependencia federal anunció que se mantendrá a lo largo de 2016 en la medida en que los precios internacionales continúen en los niveles actuales, y precisó que se preserva la plena liberalización de los precios del gas LP a partir del 1 de enero de 2017.
Éste es un avance más de la reforma energética, la cual nos llevará a un mercado plenamente libre para el gas LP, destacó la dependencia federal en un comunicado.
Como parte de este proceso de apertura, recordó, este año se permitió que las importaciones de gas LP puedan ser realizadas por empresas distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex).
De manera adicional, los precios internacionales del gas LP han disminuido, lo que permite a Pemex y otros suministradores ofrecer descuentos en sus precios al mayoreo y en sus precios al consumidor final, subrayó la SHCP.
manlio-fabio-beltrones2

Manlio presentó su renuncia a la dirigencia del PRI

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Manlio Fabio Beltrones, anunció su renuncia al frente del PRI.

Tras hacer un balance y análisis de lo ocurrido el pasado 5 de junio, Beltrones reiteró que el PRI fue el único partido altamente competitivo en los 12 estados donde se eligió gobernador y señaló que lo que está en juego es el proyecto de nación de cara al siglo XXI.

Ante gobernadores, coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI, presidentes municipales y dirigentes de los sectores y organizaciones partidistas, integrantes de ese órgano de dirección colegiada, reconoció que en siete estados tuvieron tropiezos electorales, pero no una derrota política, y señaló: “enfrentamos a una izquierda que se empodera con la derecha y otra que se radicaliza”.

Enfatizó que al interior del partido se habrán de “corregir errores y sancionar las conductas irresponsables”, por lo que consideró la opción de renunciar a la dirigencia nacional del PRI, aunque  añadió que su vocación es la política y seguirá en ella.

“Lo que está en juego no es la numeralia electoral, lo que está en juego es, ni más ni menos, el proyecto de Nación para el Siglo XXI”, afirmó Manlio Fabio Beltrones en su discurso ante la Comisión Política Permanente a cuyos integrantes hizo entrega de un balance de los resultados electorales alcanzados por su partido el pasado 5 de junio.

Asimismo, defendió el proceso de selección de los candidatos del PRI y dijo que los resultados dan cuenta de que el PRI es el partido que más votos obtiene y el único que compite con posibilidades de éxito en cada elección y en todos lados. 

Reconoció que los votantes priistas, y de otros partidos, exigen mejores resultados y que se combata la corrupción e impunidad. Asimismo, quieren que la modernidad se refleje en sus bolsillos y no están satisfechos “con solamente enterarse de que vamos bien, sino que quieren sentirse bien.”

Consideró que también se encara una izquierda que empodera a la derecha y otra que se radicaliza participando abiertamente en contra de las reformas que ya se habían llevado a la Constitución, pero que aún se discuten en las calles.

Ante ello, el presidente del CEN priista planteó una disyuntiva para su partido: claudicar en el proyecto de modernización del país que propusimos o seguir adelante; retroceder en lo alcanzado o permitir que avance el populismo autoritario que ha fracasado en otros paises; o regresar los privilegios económicos o monopólicos a algunos, abandonando a los que menos tienen, fueron las preguntas que formuló ante los comisionados.

Reflexionó sobre la necesidad de actuar con lealtad y asumir con responsabilidad las consecuencias y, en congruencia con el compromiso de servicio y disciplina que asumió al tomar posesión del cargo de presidente del CEN del PRI, presentó su renuncia ante la Comisión Política Permanente para permitir que una nueva dirección encabece las transformaciones que el partido requiere. 

mariguana

Arzobispo apoya uso medicinal de mariguana

El arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, aseguró que la Iglesia católica apoya el uso medicinal de la mariguana, pues su postura es en favor de la vida y del ser humano.

En entrevista difundida por el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, recordó que de esa planta se pueden extraer sustancias medicinales o elaborar algunos fármacos, por lo que “si se trata de cuidar la salud del cuerpo humano, es válido cultivarla”.

A título personal reiteró el desacuerdo del clero católico con la legalización de la mariguana con otros fines, pues su producción, venta y consumo, la pondría al alcance de adultos, pero también de niños y jóvenes.

Rodríguez Vega comentó que legalizar esa droga con fines distintos al medicinal sería algo lamentable, y en este caso no quedaría más que esforzarse en la formación de los jóvenes, de los niños y de las familias, con orientación e información.

Marco Antonio Mena

Marco Antonio Mena, candidato del PRI a la gubernatura de Tlaxcala

El exsecretario de Turismo, Marco Antonio Mena, será el candidato del PRI a la gubernatura de Tlaxcala, tras el reconocimiento a su amplia trayectoria, por lo que los diferentes sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional se pronunciaron de manera unánime a favor de su nominación.

A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) informó que quien fuera presidente del Comité Directivo Estatal del PRI hasta el pasado uno de diciembre del 2015 surge de la alianza PRI, PVEM, Panal y Partido Socialista, ya que “es un reconocimiento a la trayectoria partidista y a su amplia experiencia, tanto en el servicio público como en cargos de elección popular”.

Mena Rodríguez es licenciado en Administración por el Colegio de México y maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago. Además fue secretario de Turismo en Tlaxcala y fungió como coordinador de asesores del presidente del entonces IFE.

Ha sido coordinador de Vinculación con Organismos Sociales y Empresariales del IMSS y delegado por México ante el Comité Directivo para el Desarrollo local de la OCDE, así como diputado local por el Distrito I de Tlaxcala.

Mena Rodríguez registraría su candidatura este miércoles; pero será en convención de delegados prevista para el próximo 7 de febrero, cuando sea ratificada su postulación.

Por su parte, la dirigencia nacional del tricolor reconoció su apoyo al resto de aspirantes que firmaron el Acuerdo de Unidad por el Futuro de Tlaxcala: Anabell Ávalos Zempoalteca, Anabel Alvarado Varela, Ricardo García Portilla, Noé Rodríguez Roldán y María Guadalupe Sánchez Santiago.

POLICÍA

Llaman a sumar esfuerzos por Mando Único en Morelos

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, confió que el gobernador Graco Ramírez y el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, resuelvan con sensatez sus controversias en torno a la implementación del Mando Único en Morelos.

El alcalde tiene que pensar en el bien de los ciudadanos, de los habitantes, para que no haya un choque y un juego de vencidas políticas, sino suma de esfuerzos por el bien de los morelenses y de la seguridad de la gente”, dijo el líder del sol azteca.

Tras rendir homenaje luctuoso a Gisela Mota, alcaldesa de Temixco , comentó que Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco ya se sentaron a negociar, pero “parece que no hubo una buena actitud por parte del alcalde”.

“Parece que hubo una especie de rechazo a hablar, a negociar o a ponerse de acuerdo sobre el tema del Mando Único, por eso hago una exhorto para que el presidente municipal piense en el bien de sus gobernados y busque la coordinación que requiere el estado”.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano , manifestó su apoyo al mandatario estatal y dijo que “hay una presión para evitar que el Mando Único se instale en Morelos”.

Lo que debe ponerse sobre la mesa, señaló el diputado federal, es la necesidad de una coordinación estrecha en las distintas policías, que tenga que pasar por un esquema en el que se respete la autonomía municipal, la soberanía de los estados, pero se busque la mayor eficacia posible.

 

Sismo

Registra el DF sismo de 6.4°

La Ciudad de México registró un movimiento telúrico de baja intensidad al filo de las 13:50 horas.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que el sismo se registró a las 13: 49.54 horas, con latitud 15.76 y con latitud -93.7, y a una profundidad de 90.0.

El SSN reportó un sismo preliminar de 6.6 de magnitug con epicentro a 9 kilómetros al noroeste de Villaflores, Chiapas; minutos después lo ajustó a 6.4 de magnitud a 37 kilómetros al sur de Tonalá, Chiapas.

Usuarios de redes sociales reportaron que el sismo también se sintió en, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

 

frontera

México lamenta despliegue de Guardia Nacional en frontera con Texas

México lamentó la decisión del gobierno de Texas por mantener el despliegue de su Guardia Nacional en la frontera, así como la instrumentación de otras medidas que constituyen, dijo, un enfoque parcial de la región fronteriza.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que el país mantendrá un diálogo franco y directo con el gobierno de Estados Unidos y con el estado de Texas, “desde una perspectiva integral que permita consolidar una frontera segura y competitiva que promueva prosperidad en ambos países”.

Refirió que el gobierno mexicano reitera su compromiso y mayor disposición para atender el fenómeno migratorio, desde una perspectiva eficaz y humana, y con un enfoque de responsabilidad compartida que garantice la paz, el desarrollo y la inclusión regional.

La dependencia vigilará que la eventual instrumentación de dichas medidas no afecte los derechos de sus nacionales, y proporcionará la asistencia consular a la comunidad mexicana en Texas que así lo requiera.

Chicharito

Chícharo provoca doble dolor de cabeza al Frankfurt

FRANKFURT.- El jugador mexicano Javier Hernández nuevamente conquistó a los fans del Bayer Leverkusen, al anotar dos tantos para el triunfo de 3-1 contra el Frankfurt, con lo cual las “aspirinas” rompieron una racha de tres tropiezos en fila.
En la fecha 13 de la Bundesliga 2015-2016, el “Chicharito” conquistó el campo del Commerzbank-Arena y arribó a siete partidos anotando para su club, ahora ostenta seis dianas en la Primera División del futbol alemán.
El primer tanto del “Chicharito” lo marcó en el minuto 23, con la complicidad de los locales, quienes intentaban salir jugando cuando les robaron el balón, mismo que llegó hasta los dominios del esloveno Kevin Kampl.
La ventaja fue una recompensa para los pupilos de Roger Schmidt, quienes habían puesto el espectáculo y las oportunidades francas de gol; aún después del festejo, se mantuvieron en esa misma tónica y el 2-0 no tardó mucho.
En el minuto 38 el turco Hakan Çalhanoglu encontró el espacio perfecto, le envió la pelota a Javier Hernández y éste sacó un disparo cruzado, el cual se dio el lujo de colar en medio de las piernas del guardameta Lukas Hradecky.
El Bayer no podía darse el lujo de volver a tropezar, más aún contra una escuadra que no gana en casa desde hace más de dos meses, así que Schmidt decidió refrescar su ataque y al minuto 62 decidió que era todo para el ex del Real Madrid y Manchester United; como es habitual, su lugar lo ocupó Stefan Kiessling.
La tranquilidad para los visitantes se dio al 72, en una combinación entre Kampl y Çalhanoglu, quien fue el autor del 3-1 que puso el “broche de oro” a este bálsamo, el cual ascendió a su equipo al sexto lugar provisional, con 20 unidades y un espacio entre los puestos que clasifican a torneos europeos.

Feria de las calacas

Anuncian Feria de las Calacas en el Cenart

Espectáculos de teatro, música y danza, cuentacuentos y narraciones orales, muestras artesanales y gastronómicas, exposiciones, ofrendas y una gran variedad de talleres, son parte de la programación que este año ofrecerá la Feria de las Calacas que se realizará los días 30 y 31 de octubre en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del programa Alas y Raíces, la Feria de las Calacas es una manera festiva de celebrar el Día de Muertos y recordar a los que ya se fueron, a través de una variada oferta artística y cultural para bebés, preescolares, escolares y adolescentes.
En su edición número 15, la Feria de las Calacas tiene contempladas más de 170 actividades para celebrar el Día de Muertos, una de las tradiciones más importantes en la cultura mexicana, por lo que será una fiesta muy colorida, con sabores, diversión, juegos y actividades artísticas y culturales de gran calidad.
Edwin Triujeque, secretario ejecutivo de Desarrollo Cultural Infantil del programa Alas y Raíces, destacó que se trata de una gran oportunidad para acercar a los niños a la tradición del Día de Muertos, no sólo como se celebra en la Ciudad de México, sino también en otras zonas del país e incluso en otras culturas y épocas.
Por ello, en entrevista con el Conaculta, señaló que la Feria de las Calacas busca un equilibrio entre lo tradicional, con ofrendas, gastronomía, relatos y música, y las nuevas propuestas, a fin de que sea “una manera refrescante de ver el Día de Muertos y también una oportunidad interesante de acercar a los niños el tema de la muerte misma, del duelo, de la pérdida, de una manera creativa y juguetona”.
En esta fiesta los bebés y el público infantil podrán disfrutar de diversos espectáculos, como la obra Asoma, de la compañía Teatro al Vacío; el concierto de la cantante Lilian, titulado Érase una vez en el más allá; el taller de teatro Del Mictlán a la ofrenda, con Ángel Chávez, así como la obra Pedro y el lobo.
Para los niños en edad escolar se presentarán Los códices sagrados, espectáculo basado en el Popol Vuh, con Último Tren Danza-Escena, la obra El misterio del helado derretido, con Cabaret Misterio, que trata el tema de la pérdida; la función de danza El niño y el toro, mientras que el Cuarteto Mexicano de Cuerdas Carlos Chávez dará una función de ópera de El niño Revueltas.
Butoh Operetta. La novia ideal, danza butoh para niños; la obra ¿Qué tan lejos queda el norte?, teatro hecho por niños y niñas del grupo Waikaripa de Nayarit; el concierto Suite Ofrenda, de Javier Nandayapa Trío, además de recitales a cargo de agrupaciones como Calacas Jazz Band, Los Galerna de España y Moros y Cristianos, que fusiona música tradicional mexicana con música barroca y antigua, forman parte de la programación para niños que concluirá con el concierto de La Rumorosa, titulado Lamento, con ritmo de trip-hop.
Para los adolescentes se ha preparado una programación especial que incluye la proyección de La muerte en corto, una selección de cortometrajes, mientras que Contempodanza presentará la obra En la piel de mi memoria y Furia Kamikaze musicalizará la película Santo y Blue Demon vs los monstruos.
Anabella Pareja ofrecerá una función de danza titulada 9 maneras de morir de forma fantástica, además habrá danza butoh con Tania Galindo y el espectáculo Una serpiente, además de un Guateque estelar a cargo de Matorralman.
En materia de música, Edwin Triujeque comentó que ofrecerán conciertos Leiden de Guadalajara, de neo folk pop; el grupo Trocker de jazz; Noesis, metal oaxaqueño de tintes tradicionales, además de una ópera de cámara con la México Soundpainting Orquesta y un concierto teatralizado a cargo de La Non Plus Ultra Orkesta y Comparsa La Bulla.
Además habrá una gran variedad de talleres creativos para bebés, escolares y adolescentes, en materia de danza y expresión corporal, de música para la creación de una ofrenda sonora, de calaveritas de azúcar, magia, juguetes tradicionales y ópticos, entre otros.
Este año la tradicional ofrenda de la Feria de las Calacas procederá del estado de Nayarit y se tendrá la exposición Calacas en movimiento, de Ricardo Linares, especialista en alebrijes, quien creó diversas piezas mecánicas basadas en los grabados de José Guadalupe Posada sobre los oficios y que los niños podrán mover.
Toda la feria estará aderezada con cuentacuentos y narraciones de leyendas, tradiciones e historias relacionadas con el Día de Muertos en la cultura mexicana y a la muerte en otras culturas de distintas épocas, además de pasacalles e intervenciones circenses. Como cada año, se tendrá una muestra de artesanías, por lo que se contará con la presencia de 44 artesanos, además de la venta de comida tradicional mexicana.
Edwin Triujeque destacó que todas las actividades serán gratuitas en las Áreas Verdes del Cenart. El viernes de 12:00 a 20:00 horas la programación estará dedicada a los adolescentes, mientras que el sábado de 10:00 a 20:00 horas será para el público infantil.

54fb626e73248

55 muertos y 85 heridos tras 3 bombazos en Nigeria

MAIDUGURI, Nigeria, 21 de sep.-Al menos 55 personas murieron y otras 85 resultaron heridas debido a la explosión de tres bombas en Maiduguri, Nigeria, con el grupo extremista islámico Boko Haram como principal sospechoso.

Las bombas detonaron simultáneamente el sábado en una mezquita, un área de comer y un centro de juegos de computadora, según dijo el líder de una milicia pro-gubernamental Hassam Ibrahim. El portavoz del Ejército Sani Usman confirmó los ataques, diciendo que “representan un alto nivel de desesperación por parte de los terroristas de Boko Haram”.

Sin embargo, de momento ningún grupo se ha responsabilizado por el atentado múltiple. Boko Haram fue fundado en la ciudad de Maiduguri, al noreste de Nigeria.

El Ejército nigeriano informó la toma de las poblaciones de Jerre y Dipchari de manos del grupo extremista durante el fin de semana, y del rescate de 62 personas que escapaban de Bitti y Pulka, en lo que las autoridades calificaron un asalto “para la derrota final de los terroristas de Boko Haram”.

El Presidente nigeriano Muhammadu Buhari ha hecho llamados para dar con el final de la formación extremista, la cual busca establecer un dominio islámico fundamentalista en el país africano. En el conflicto de seis años han muerto centenares de civiles y más de dos millones de personas han debido desplazarse en tres países diferentes.

 

Fuente. UPI

Foto 4_florales1

Convocan al Premio Internacional Caribe-Isla Mujeres de Poesía

Al retomar este proyecto que quedó en el olvido por varios años, nuevamente convocan a participar en el Premio Internacional Caribe-Isla Mujeres de Poesía 2015, en el marco de los Juegos Florales de Isla Mujeres, en memoria del maestro Raciel Román Valerio. La convocatoria ya dio inicio y concluirá el próximo 15 de septiembre.
En entrevista, Nicolás Durán, promotor y miembro del Jurado Calificador, informó que dicho certamen literario convoca a los poetas de toda la cuenca del Caribe, incluida la península de Florida, en Estados Unidos, a presentar sus obras con el requisito de que sean en idioma español.
Las obras serán revisadas y seleccionadas por el Jurado, que es presidido por Nicolás Román e integrado por los poetas Agustín Labrada y Ramón Iván Suárez Caamal y por las promotoras culturales Angélica Díaz Ceballos y Alejandra Flores Valencia.
Nicolás Durán mencionó que se utilizan distintos parámetros para calificar las obras, pero lo más importante es la calidad y originalidad, más allá de la técnica o estilo que los creadores utilicen. Los proyectos que participen deberán ser inéditos, la temática es libre, de una extensión de siete a 12 hojas y firmados con seudónimo.
Sólo un proyecto resultará ganador y acreedor a tres mil dólares, aunque también se seleccionan tres menciones honoríficas. El promotor del certamen refirió que las obras galardonadas se recopilarán en una edición realizada por el ayuntamiento de Isla Mujeres, de la cual se distribuirán en distintos lugares alrededor de 200 mil ejemplares, en forma gratuita.
El resultado se dará a conocer en el portal oficial del ayuntamiento de Isla Mujeres a más tardar el 1 de noviembre de 2015 y se llevará a cabo una ceremonia en diciembre para entregar el premio.
Asimismo, informó que esta edición está dedicada al profesor Raciel Román, por lo que durante dicha ceremonia se expondrá su trayectoria. Raciel Román fue periodista, profesor de la Escuela Secundaria Benito Juárez, director de la Casa de la Cultura y del área de Comunicación Social; se destaca de su trabajo el haber impulsado la cultura y el arte en Quintana Roo.
El año pasado Raciel Román, junto con Agapito Magaña Sánchez, actualmente presidente municipal de Isla Mujeres, rescataron el Premio Internacional Caribe-Isla Mujeres de Poesía -informó Nicolás Durán- que fue creado en 1983 con la intención de posicionar al municipio por medio de la cultura, pero había quedado olvidado.
La edición del año pasado dio pie a que continuara realizándose el certamen, en este sentido Nicolás Durán expresó que se recibieron 115 proyectos de todo el país y de los cuales resultó galardonado el poema Quien quiera saber lo que acontece a las lluvias en marcha sobre la tierra, vengase a vivir sobre mi techo, del poeta Rubén Chávez Ruiz, originario de Aguascalientes. Además, resultaron con mención honorífica: Otredad sonora, de Margarita González; Filogenia, de Omar Ortega Lozada, y Un lugar entre la brisa y la espuma, de José Santos Aguilar Aguilar.
Finalmente, Nicolás Durán dijo que espera se dé continuidad al Premio Internacional Caribe-Isla Mujeres de Poesía: “Y que quede para el futuro; estamos haciendo ya un fideicomiso y todas las cosas a fin de que no desaparezca ante los cambios políticos… en lo que corresponde a nosotros, y quede garantizado lo más posible”, concluyó.

6 partidos de suspensión al americanista Paolo Goltz

La Comisión Disciplinaria de la CONCACAF dio a conocer la sanción de seis partidos para el defensa del América, Paolo Duval Goltz después del partido de Ida de Semifinales ante el Herediano por la Concachampions.

El cuadro costarricense envió una queja a la CONCACAF para pedir la sanción al defensa argentino de las Águilas luego de que el árbitro no sancionó la acción en el trámite del partido por lo que el organismo rector del fútbol en la región actuó de oficio.

Y es que en la misma jugada en la que Michael Arroyo fue expulsado por una dura entrada, Goltz lanzó una patada sobre la cabeza de Christian Lagos que pudo ser de fatales consecuencias pues luego del partido el jugador se desvaneció en el vestidor.

De esa forma, el zaguero argentino se perderá la Vuelta ante el cuadro tico en el Estadio Azteca el próximo miércoles y la Final en caso de que América logre remontar el 3-0 que tiene de desventaja.

 

 

 

Fuente. Mediotiempo.com

 

 

Madero: PAN deja abierta la puerta a una alianza electoral

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional no descarta la posibilidad de alianzas electorales con otros partidos, pese a que este año no pudo concretar ninguna, afirmó el presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero.
Aseguró que siempre tendrá una actitud abierta, “nunca una puerta cerrada ni prejuiciada, por lo que siempre analizaremos todos los escenarios, sobre todo cuando ya estemos más próximos al proceso, porque cambian mucho las condiciones”.
Madero Muñoz planteó que si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estuviera en sus mejores tiempos y hubiera un diálogo constructivo fácilmente se habrían identificado 100 distritos electorales en los que ambos harían complemento para ganar.
Consideró que una situación así le habría cambiado el rostro al próximo Congreso mexicano, como también “le pudo haber cambiado el futuro a México si el partido del sol azteca hubiera aceptado ir en alianza con el PAN en el Estado de México”.
El dirigente panista recordó que el PRD no pudo sostener ese compromiso público, pues “primero nos pidió que hiciéramos una consulta popular; la hicimos y dos a uno dijeron que sí, pero después dijeron que a Chuchita la bolsearon y dijo mi mamá que siempre no, y salió Encinas a decir que ni maíz”.
Pese a ello consideró que hay que seguir intentando para mejorar la fórmula para hacer más precisos los compromisos de que no sea una mera alianza electoral, sino que llegue a ser una alianza de gobierno en la que haya compromisos más trascendentes.
Recordó que “para nosotros fue una gran ilusión ganar Oaxaca, pero fue una gran decepción lo que obtuvimos como partido y como expectativa, tal vez porque era mayúscula, ya que queríamos dar a ese estado un mejor futuro”.
Gustavo Madero externó que eso plantea ser más precisos y específicos en la necesidad de un programa de gobierno y no sólo de una alianza electoral. “Eso ya está en la nueva constitución y creo que lo va a facilitar”.
Más adelante, señaló que se critica mucho al Partido Acción Nacional (PAN) cuando hace alianzas con otros partidos porque dicen que se desdibuja, pero el reto es cómo mantener la ideología de Acción Nacional dentro de los programas de gobierno.
“Ahí es donde vamos a defender mucho para poder seguir mejorando las fórmulas, los formatos de participación electoral en las próximas elecciones”.
Respecto a la manera en que piensan ganar los comicios del 7 de junio si el PAN va solo, dijo: “vamos a batallar más, pero confiamos en que los ciudadanos sean conscientes y adviertan ese tema de que el PRI y el Verde son casi dos partes de un mismo problema”.

PGR: inaceptable, sembrar dudas sobre caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) consideró inaceptable que ante el cúmulo de evidencias, peritajes, confesiones, declaraciones e inspecciones ministeriales, se pretenda sembrar la duda de que fueron ejecutados e incinerados en el basurero de Cocula los normalistas de Ayotzinapa.
En ese sentido, exhortó al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) a que, en el ejercicio de su deber y responsabilidad adquirida dentro de la averiguación de los normalistas de Ayotzinapa, aporten sus dictámenes dentro del expediente, que es donde se deben establecer los criterios científicos basados en metodología rigurosa.
En un comunicado, la PGR indicó que dicho equipo en ningún momento ha actuado como perito independiente de las familias de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos en los hechos de Iguala y Cocula.
Dijo que por el interés de los familiares y defensores autorizados en la investigación, se les hizo entrega, en todo momento, de los dictámenes, diligencias y evidencias de todas las actuaciones practicadas en el caso.
En relación con el señalamiento de que el equipo argentino no estuvo presente cuando se recuperó la bolsa con fragmentos óseos en el Río San Juan, la PGR resaltó que les fue comunicado el inicio de la diligencia la noche anterior, por parte del equipo de la Procuraduría.
Ese día, dijo, el EAAF decidió darle prioridad al basurero de Cocula y se dirigió a él en lugar de al Río San Juan, aun cuando el vehículo que los transportaba llegó ahí y descendió personal de la Procuraduría (incluyendo peritos) para realizar dicha diligencia.
Además del Agente del Ministerio Público que conducía la diligencia, se encontraban en el lugar dos testigos de asistencia, un Fiscal de la PGR, buzos de la Secretaría de Marina y más de cien personas de diversas instituciones del Gobierno Federal resguardando la zona.
“Esta Procuraduría actuó conforme a sus facultades y no acepta duda alguna en que la diligencia practicada y los indicios encontrados tienen validez jurídica dentro de la investigación, a pesar de no haber estado presente el EAAF”, señaló Murillo Karam.
Reiteró que la Procuraduría no ha concluido la investigación, que no podrá ser cerrada dada la naturaleza de los delitos, y recordó que se ejerció acción penal en contra de quienes confesaron con detalles el secuestro y homicidio de los estudiantes normalistas.
La PGR dijo que ha actuado, en todo momento, con transparencia y profesionalismo, permitiendo que los familiares y sus representantes, así como el propio EAAF colaboren y tengan acceso a los 85 tomos y 13 anexos que comprenden la Investigación, y manifiesta que seguirán haciéndolo, porque lo que busca es que se haga justicia.

CNDH: análisis exhaustivo de las actuaciones de la PGR en caso Iguala

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, instruyó a la Oficina Especial para el caso Iguala que siga el análisis exhaustivo de las actuaciones de la Procuraduría General de la República para “no dejar un solo cabo suelto” y determinar las violaciones graves a derechos humanos en este caso.
El ombudsman nacional tomó esta medida luego de conocer el informe que difundió la PGR sobre las investigaciones de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero.
La CNDH informó que ha solicitado la información respectiva a las diferentes autoridades para determinar cuáles fueron las violaciones a derechos humanos que se cometieron antes, durante y después de los hechos, relacionadas con las diligencias ministeriales practicadas.
Asimismo, la comisión “entiende el dolor de las familias, su desesperación por conocer el paradero de los jóvenes y su demanda de justicia, por lo que mantendrá abierto el expediente de queja, agotará las “focalizaciones de investigación” y seguirá con su acompañamiento a los familiares, agregó.
González Pérez subrayó que no anticipará conclusiones sobre las violaciones a los derechos humanos y al término de su investigación hará el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.
Por último, la CNDH reiteró su respeto absoluto a la libertad de expresión y consideró “que no debe estigmatizarse a los jóvenes normalistas, a sus familias ni a sus representantes”.

Habrá justicia en caso Ayotzinapa, afirma Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO.- “Habrá justicia y castigo para los responsables pero este momento de tragedia y de dolor para México no puede dejarnos atrasados; no podemos quedarnos ahí, tenemos que darle atención, tiene que haber justicia y castigo para los responsables, pero tenemos que seguir caminando para asegurar que México tenga un mejor porvenir”.
Así lo afirmó el presidente Enrique Peña Nieto durante los Diálogos sobre la Educación Superior en México y reconoció que a México le ha dolido y lastimado la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, por lo que se comprometió a que tiene que haber justicia y castigo a los responsables.
En la residencia oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo aseveró que “No hemos sido ajenos al dolor que ha generado este caso y hemos realizado las investigaciones y la búsqueda de los jóvenes”.
El presidente comentó que será la PGR quien determinará lo ocurrido, pues el gobierno de la República, a través de sus instituciones, ha realizado el trabajo necesario para determinar con exactitud lo ocurrido y ha desplegado sus capacidades para atender el tema.
En su oportunidad, el rector de la UNAM, José Narro Robles, consideró que “nadie en su sano juicio puede permanecer ajeno a lo ocurrido a los estudiantes de Ayotzinapa y a la población de Iguala, los cuales impactaron la conciencia nacional”.

140 AÑOS PARA “EL CEPILLO”
Por otra parte, en la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal, precisó que con la confesión de Felipe Rodríguez Salgado, apodado “El Cepillo” e involucrado materialmente en el caso Ayotzinapa, se comprueban las versiones coincidentes con los otros involucrados y podría alcanzar una pena de hasta 140 años de prisión.

“No buscamos a Quico”, desmiente versión el PES

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Encuentro Social (PES) es un partido incluyente, al que se ha incorporado el actor Alejandro Camacho, el doctor Abel Cruz y la medallista paralímpica Dora Elia García, así como cientos de profesionistas, comerciantes, políticos y ciudadanos que ven en nosotros una verdadera opción que represente a los mexicanos.
En un comunicado de prensa, el partido desmintió la versión de que hayan buscado al actor Carlos Villagrán y señaló que “Como cualquier ciudadano en pleno goce de sus derechos, el actor Carlos Villagrán “Quico” se acercó con secretario de Organización del Comité Estatal del partido en Querétaro, José Antonio Zumaya, para exponerle su interés en adherirse al PES, y no fuimos nosotros quien lo buscamos.
“Al igual que todos nuestros aspirantes a alguna pre-candidatura, Carlos Villagrán se someterá a una revisión de acuerdo al procedimiento de nuestra Convocatoria, sin embargo, negamos categóricamente que nosotros lo hayamos buscado y no podemos asegurar que será candidato a algún cargo de elección popular.
En una situación similar se encuentra la actriz Laura Zapata, con quien nunca hemos tenido contacto y en algún medio se especuló que sería nuestra candidata a la alcaldía de Cuernavaca, hecho que ella misma ya desmintió.

Menu Title