Trump

Trump rechaza visita a Reino Unido, ante protestas

LONDRES.—  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó a la primera ministra Theresa May que no aceptará la invitación para una visita de Estado al Reino Unido mientras se prevean protestas en las calles.

El diario The Guardian informó que un asesor británico compartió las condiciones de Trump a May en una conversación telefónica “hace pocas semanas”, lo que ha llevado al gobierno a detener por el momento los arreglos para una visita.

La dirigente invitó a Trump cuando ambos se encontraron en la Casa Blanca en enero y, según habían adelantado los medios británicos, se preveía que el viaje se realizaría en junio o julio.

Según la fuente citada por The Guardian, la primera ministra se mostró sorprendida por la decisión del presidente estadounidense de frenar su visita.

La posibilidad de que Trump viaje a Londres levantó polémica en Reino Unido y provocó la reacción, entre otros, del presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, que expresó su “fuerte oposición” a que el mandatario republicano pronunciara un discurso en el palacio de Westminster.

Theresa May

Theresa May cimentará gobierno con unionistas

LONDRES.- La primera ministra, Theresa May, anunció la conformación del gobierno con el apoyo en el Parlamento de los unionistas de Irlanda del Norte, a fin de encabezar las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En la residencia de Downing Street, May señaló que tras pedir a la reina Isabel II el permiso para formar su gobierno a pesar de haber perdido la mayoría absoluta en las elecciones generales del jueves.

Theresa May confió que aportará “certeza” en un momento “crítico” para Reino Unido ante las negociaciones del “brexit”.

Mencionó que trabajará al lado de “nuestros amigos y aliados del Partido Democrático Unionista (DUP)”, que obtuvieron 10 de los 18 escaños que tiene Irlanda del Norte en la Cámara de los Comunes, formada por 650 parlamentarios.

“Esto, dijo, permitirá unirnos como país y canalizar nuestras energías hacia un acuerdo exitoso del ‘brexit’ que funcione para todos el país, asegurando una nueva asociación con la UE que garantice nuestra prosperidad a largo plazo”.

Según la primera ministra, el nuevo gobierno “trabajará para mantener a nuestro país seguro” tras los atentados terroristas.

 

Londres

Atentado en Londres: seis muertos

LONDRES.- Nuevamente la violencia llegó a esta ciudad, donde seis personas murieron, víctimas de un atentado terrorista en la noche del sábado, informó la Policía. Además, tres agresores fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.

El ataque se inició cuando una camioneta embistió contra un grupo de peatones en el Puente de Londres, en el centro de la ciudad.

Luego, tres hombres salieron del vehículo y atacaron con cuchillos a personas ya heridas. A continuación, fueron hasta bares y restaurantes en el cercano mercado de Borough, gritando: “Esto es por Alá”.

Por lo menos 20 personas resultaron heridas, comunicaron los servicios de auxilio a través de las redes sociales esta madrugada.

Los tres presuntos agresores llevaban chalecos que parecían estar cargados de explosivos, pero resultaron ser falsa alarma, dijo la Policía.

 

Londres

Atentado en Londres: 4 muertos y 20 heridos

LONDRES.- Por lo menos cuatro personas perdieron la vida y 20 más resultaron heridas tras un tiroteo en el puente de Westminster. Medios locales informaron que se escuchó una gran explosión.

En un primer reporte, se indicó que una mujer murió y varias personas resultaron heridas cuando un hombre atropelló a los transeúntes frente al Parlamento antes de acuchillar a un policía

La Policía Metropolitana indicó que permanece al tanto del “incidente”, mientras que el Parlamento suspendió de forma temporal sus sesiones después de escuchar disparos y una explosión.

El líder de la Cámara de los Comunes, David Lidington, dijo que el presunto atacante “recibió un disparo de la policía” tras un “serio incidente” y fue trasladado a un hospital. Intentó ingresar al estacionamiento.

 

Embajada brinda asistencia a mexicanos

La embajada de México en Reino Unido y su sección consular activaron su protocolo de emergencia para identificar a posibles mexicanos afectados por el incidente reportado por las autoridades británicas afuera del Parlamento.
En caso de asistencia, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado, contarán los connacionales con los números telefónicos 020 7907 9498 desde Reino Unido y el (+44)20 7907 9498 desde México.

A través de un mensaje difundido en su página de Internet, dio a conocer que también pueden contactarse con la embajada a través del correo electrónico emergenciasuk@emabamexuk.com, por Whats App y Viber al número +44 77 4374 2888 y en la cuenta consulmexuk de Skype.

Así como en las cuentas @Embamexru y @ConsulmexGbr de Twitter o en el perfil de Facebook Embamex Reino Unido.

 

Senado Reino Unido

Senado ratificó a Julián Ventura como embajador de Reino Unido

El Senado de la República informó que las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores Europa y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales ratificaron la designación de Julián Ventura Valero como embajador de México en Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Ventura Valero también fungirá como representante de México ante los organismos internacionales que se encuentren dentro de esa nación.

El diplomático precisó que el principal reto, en este momento para nuestra diplomacia en Reino Unido, es hacerse presente y visible en un entorno nacional que estará muy enfocado en el proceso de salida de la Unión Europea.

Dentro o fuera de la Unión Europea, con o sin Brexit, Reino Unido seguirá siendo un actor internacional de primer orden, así como un interlocutor obligado y prioritario para México, dijo Ventura Valero.

El diplomático subrayó que los contactos interparlamentarios serán particularmente relevantes para los intereses del Estado mexicano, pues consideró que actualmente hay una relación bilateral madura que progresivamente ha adquirido una mayor densidad, un andamiaje institucional y jurídico amplio, una dinámica de interacción de organismos internacionales bastante activa y que tiene flujos de comercio e inversión que están ascendiendo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barrón, puntualizó que las cifras respecto a los flujos comerciales y de inversión con Reino Unido no son para echar las campanas a vuelo, “por el contrario, hay una enorme tarea pendiente en esta materia”.

 En tanto, el senador Rabindranath Salazar, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, dijo que será todo un reto para el nuevo embajador transmitir una imagen de México que muestre que “nos estamos renovando”.  

La senadora Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, reconoció el apoyo que brindó la embajada británica en el trabajo que realizó el Senado para la construcción del sistema anticorrupción.

La legisladora Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que ante los momentos de dificultad por los que atraviesa México es fundamental poner énfasis en la relación económica con Gran Bretaña.

George Michael

Falleció el cantante británico George Michael

El cantautor George Michael, dos veces ganador del Grammy y quien ha vendido más de 100 millones de discos en el mundo, falleció este domingo en su casa de Londres a los 53 años de edad, confirmó su publicista.

El cantante dejó inconcluso un trabajo discográfico que preparaba y en el que colaboraría Naughty Boy; dicho álbum se tenía planeado darlo a conocer en 2017.

El cantante, considerado un icono del pop que será recordado por Careless Whisper, respondía al nombre de Georgios Kyriacos Panayiotou, nació el 25 de junio de 1963 en Londres, Inglaterra; su padre era Kyriacos Panayiotou, un restaurador grecochipriota que se mudó a Inglaterra en 1950 y cambió su nombre por el de Jack Panos; su madre era Lesley Angold Harrison, británica, de profesión bailarina, quien murió en 1997.

Michael pasó la mayor parte de su infancia en el norte de Londres; durante su adolescencia la familia se trasladó a Radlett y Michael asistió a la Bushey Meads School, donde conoció a Andrew Ridgeley; ambos tenían la misma carrera y la ambición de ser músicos.

El primer éxito de Michael llegó después de formar el dúo Wham!, con Andrew Ridgeley, en 1981.

El primer álbum de la banda llamado “Fantastic” apareció en 1983 en Reino Unido y fue un suceso a los pocos días de su lanzamiento, calificando como número uno y produjo una serie de sencillos en el top 10, incluyendo el primer corte de ese disco, “Wham rap! (Enjoy what you do)” y “Club Tropicana”.

Su segundo disco “Make It big” fue el avance que hizo el dueto de superestrellas internacionales, marcando el número uno en las listas de éxitos en Estados Unidos.

En 1984 sonó en la radio la canción “Wake me up before you go go”, el primer corte de este álbum, al igual que “Freedom”, “Everything she wants” y “Careless whisper”.

 

Theresa May

Theresa May ya es primera ministra de Reino Unido

LONDRES.- La política Theresa May asumió el cargo de primera ministra de Reino Unido, convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar este cargo desde Margaret Thatcher, quien gobernó de 1979 a 1990.
May, de 59 años, sostuvo su primera audiencia privada con la reina Isabel II, quien la invitó a formar gobierno y oficialmente se convirtió en primera ministra como dicta el protocolo británico.
En la primera fotografía oficial, May aparece vestida de color amarillo y negro saludando a la reina Isabel II, de 90 años, quien aparece con una amplia sonrisa durante la audiencia privada.
La sucesión tuvo lugar con una agenda planeada y puntual en el Palacio de Buckingham. La líder de los conservadores es la primera ministra británica número 13 del reinado de Isabel II. May no había nacido cuando la reina ascendió al trono en 1952.
El primer ministro saliente, David Cameron, presentó su renuncia a la reina Isabel II en el palacio real. Minutos después llegó por la puerta principal la nueva líder británica, Theresa May, quien estuvo 30 minutos antes de salir hacia el número 10 de la calle Downing, residencia oficial del primer ministro.
La primera ministra dirigió un mensaje a la nación en el que delineó su política social y económica y su misión para los próximos años.
Theresa May

Theresa May suena como sucesora de David Cameron

La ministra del Interior, Theresa May, a quien ya se le considera la nueva Dama de Hierro, es favorita para suceder a primer ministro David Cameron, quien renunció al darse a conocer la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

“Me llamo Theresa May y creo que soy la mejor persona para ser premier”, aseguró la ministro tras anunciar la víspera su candidatura a líder del Partido Conservador y jefa de gobierno.

“Tras el referéndum de la semana pasada, nuestro país necesita un dirigente fuerte y reconocido para superar este periodo de incertidumbre económica y política, y para negociar las mejores condiciones para la salida de la Unión Europea”, escribió May en una carta publicada en el diario The Times.

Durante la campaña del referéndum, May permaneció al lado del primer ministro y apoyar -aunque en forma muy moderada- el voto para que los británicos permanecieran en el proyecto de integración europeo.

La titular de Interior y ex presidenta del Partido Conservador tiene entre sus cartas fuertes, un “programa radical de reformas sociales” para “hacer de Reino Unido un país al servicio de todos”.

Theresa May, quien desde 2010 ocupa la cartera del Interior, ha mostrado una línea dura contra la delincuencia, así como en temas de inmigración o vinculados a predicadores islamistas.

Reino Unido

Cameron explica a la UE resultados de referéndum

BRUSELAS.- La decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea (UE) se debió a una “muy grande” preocupación por el movimiento de personas, la migración y la pérdida de soberanía, afirmó el primer ministro David Cameron.
“Europa tiene que pensar en ello”, dijo Cameron tras participar en su última cumbre con gobernantes europeos.
En respuesta, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, manifestó que el principio de libertad de movimiento es parte de la “esencia” del proyecto europeo y dijo que el rechazo de Reino Unido no es motivo suficiente para replantearlo.
Los 27 países que permanecen en la mancomunidad, así como los líderes de las instituciones europeas, fueron unánimes en pedir a Cameron que apresure la solicitud formal de separación de la UE.
Para ello debe activarse el artículo 50 del Tratado de Lisboa, a fin de iniciar la negociación de los términos del divorcio entre Reino Unido y la UE.
“Lo que no entiendo es que todos aquellos que querían salir (de la UE) ahora dicen que no están listos y nos piden tiempo. Queremos que el artículo 50 se accione pronto. No tenemos tiempo a perder”, señaló el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.
La canciller alemana, Angela Merkel, descartó que el gobierno británico pueda postergar indefinidamente la petición formal de separación. “No es el momento de desear, sino de tratar la realidad. No veo una vuelta atrás. No hemos discutido la posibilidad de que no se accione el artículo 50”.
Cameron, quien tras el resultado del referendo anunció su próxima dimisión como primer ministro, reiteró que corresponderá a su sucesor notificar formalmente la decisión de separarse de la UE, con lo que se accionará el artículo 50.
Mañana miércoles los líderes europeos volverán a reunirse, pero con ausencia de Reino Unido y con la misión de comenzar una “profunda reflexión” sobre el futuro del proyecto europeo y las lecciones sacadas del “Brexit”.
Reino Unido

Británicos piden segundo referendo sobre salida de la UE

LONDRES.- Tras el referendo del jueves, con el cual se aprobó abandonar la Unión Europea (UE), una petición en línea para que se realice una segunda consulta pública ya alcanzó casi dos millones de firmas.
Una solicitud ciudadana en la página del Parlamento, iniciada por William Oliver Healy, pide que se realice un segundo referendo para reconsiderar la salida de Reino Unido de la UE.
La petición había sido firmada por un millón 925 mil personas hasta esta tarde. Los firmantes solicitan al gobierno implementar una regla para convocar a un segundo referendo, si el voto “Remain”  (Permanecer) o “Leave” (Salir) gana con menos de 60 por ciento con  participación menor de 75 por ciento.
Por ley, el Parlamento tiene la obligación de responder a las peticiones ciudadanas que rebasen las 10 mil firmas y debe someterlas a debate cuando alcanzan las 100 mil firmas, por lo cual la petición representa una expresión de inconformidad y división entre la población después del plebiscito, en el cual 52 por ciento del electorado votó en favor de salir de la UE, contra 48 por ciento en favor de quedarse.
La participación en las urnas fue de 72 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales, y la diferencia en los votos fue de un millón 200 mil.
En la página web del Parlamento británico existen peticiones como eliminar las multas a los padres que sacan a los niños de la escuela sin autorización, proteger a los puerco espines para que la población no disminuya, y plantar más árboles para evitar más inundaciones.
SRE

México mantiene firme relación con Reino Unido y UE

El gobierno de México reafirma su voluntad de fortalecer su relación con Reino Unido y su firme propósito de perfeccionar los vínculos de colaboración que mantiene con la Unión Europea (UE), informó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Señaló que el gobierno ha seguido con atención e interés el intenso proceso por el que atravesó Reino Unido sobre su relación con la UE, y la decisión que tomaron los electores británicos en el referéndum del 23 de junio, el cual tendrá fija la salida de Reino Unido de la UE.
En este momento histórico, resaltó la SRE, México reafirma su mejor disposición para continuar fortaleciendo la excelente relación de amistad, los significativos intercambios comerciales y de inversión, así como los estrechos lazos de cooperación educativa, cultural y tecnológica que lo unen con el Reino Unido.
Comentó que en este escenario, el gobierno de México desea igualmente dejar constancia de su confianza en la fortaleza de las instituciones europeas, así como su firme propósito de seguir perfeccionando los vínculos de colaboración que mantiene con la Unión Europea en el marco de su Asociación Estratégica y del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global), en vigor desde el año 2000.
En cuanto a la relación entre México y la Unión Europea, ésta es una de socios estratégicos que comparten un conjunto de valores democráticos y de respeto a los derechos humanos.
En el documento de la cancillería se precisó que el gobierno de México hace patente su apoyo, solidaridad y cercanía con la UE y sus Estados miembros, sobre todo cuando recién se inició un proceso de negociación para actualizar el marco jurídico bilateral y fortalecer el diálogo político, profundizar la cooperación y ampliar y diversificar los flujos comerciales y de inversión.
Brexit

Sale Reino Unido de la UE y también Cameron

LONDRES.- Tras conocerse el resultado del referéndum donde los electores votaron por una salida de la Unión Europea (UE), el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, renunció al cargo después de seis años para dar paso a un liderazgo “fresco”.
Cameron anunció que permanecerá al frente del gobierno hasta octubre cuando se realice la convención del Partido Conservador, asimismo, informó a la reina Isabel II sobre su decisión de permanecer en el cargo hasta la elección de un nuevo líder en la convención de octubre.

“El país necesita un liderazgo fresco… Voy a tratar de enderezar el barco, pero no creo que sea correcto para mi ser el capitán que conduce al país a su siguiente destino”, aseguró.
Cameron, quien convocó al referéndum en febrero pasado y encabezó la campaña “Remain” (Permanecer), perdió la consulta pública en un resultado inesperado donde 52 por ciento de los británicos votó por salirse de la Unión Europea.
“La voluntad de la gente es una instrucción que debemos respetar…No debe haber duda sobre este resultado”.
Señaló que antes de irse preparará una negociación con la UE, “para asegurar que todos nuestros intereses estén protegidos”.
Ante la volatilidad de los mercados financieros, el primer ministro señaló que tratará de “asegurar a los inversionistas de que la economía de Reino Unido es fundamentalmente fuerte”.
En la apertura de los mercados financieros, la Bolsa de Valores de Londres se desplomó y la libra se ubicó en los niveles más bajos desde 1985.
Reino Unido

Reino Unido se atora en empate técnico

LONDRES.- Las opciones Permanecer y Abandonar la Unión Europea (UE) se encuentran en un empate técnico mientas avanzan los conteos y la difusión de resultados del crucial referéndum realizado el jueves.
A las 03:00 horas locales, la salida de la UE aventajaba ligeramente con tres millones 244 mil 645 votos (50.01 por ciento), mientras la permanencia tenía tres millones 235 mil 916 (49.9 por ciento), de acuerdo con la Comisión Electoral.
Sin embargo, la madrugada está llena de tensión debido a que ninguna de las dos opciones logra consolidar una ventaja clara; por momentos los resultados favorecen al abandono y minutos más tarde la permanencia en la UE se coloca adelante, y así sucesivamente.
Hasta el momento han sido contabilizados los votos de 109 de los 382 centros locales instalados en Reino Unido, es decir, alrededor de 28 por ciento del total.
La presidenta de la Comisión Electoral, Jenny Watson, anunciará los resultados oficiales una vez que los votos sean sumados en los 382 centros regionales.

Reino Unido decide hoy su futuro en referéndum

El futuro de Reino Unido arrancó este día con una larga jornada electoral con millones de electores que tienen derecho al voto en el referéndum para definir la salida o permanencia dentro de la Unión Europea (UE).
Las casillas abrieron a las 07:00 horas locales y cerrarán a las 22:00 horas en un día laboral, en el que iglesias, escuelas y centros comunitarios fueron habilitados para permitir el sufragio.
Un lápiz es suficiente para marcar con una “X” permanecer (Remain) o salir (Leave) de la UE.
La lista electoral está compuesta de 46 millones de personas que votarán en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.
A la hora de votar las personas registradas en la lista presentan una tarjeta de cartón blanca que con anticipación fue enviada por la autoridad local a cada uno de los domicilios del país.
Los primeros resultados oficiales se darán a conocer una vez que cierren las casillas electorales, mientras que el conteo final será anunciado el viernes por la mañana.

 

Reino Unido

Francia llama a Reino Unido a no salirse de la UE

PARÍS.- A dos días del referéndum en Reino Unido sobre el futuro de este país en la Unión Europea, el presidente Francois Hollande expresó su deseo de que los británicos voten en favor de su permanencia en el bloque de la UE.

“Deseamos que la respuesta sea la de la confianza en el futuro de Europa con el Reino Unido”, declaró el jefe de Estado galorespecto a la consulta que tendrá lugar este jueves 23 de junio.

Hollande subrayó que “Reino Unido está en Europa, forma parte de Europa y porta los valores de Europa. Por ello queremos una respuesta de confianza” en una Unión Europea con Reino Unido como país miembro, agregó el mandatario, cuya opinión pública desea, según las encuestas, que Reino Unido continúe en el grupo de los Veintiocho.

Hollande advirtió que si finalmente los británicos optan por abandonar la UE en el denominado “Brexit”, Francia “extraerá todas las consecuencias” de la decisión que perjudicaría tanto a la UE como a Reino Unido en términos económicos, de acuerdo con la gran mayoría de analistas europeos.

Reino Unido

Prensa británica lanza postura ante referéndum

LONDRES.- Los diarios británicos fijaron hoy sus posturas sobre el referéndum del 23 de junio, en el cual se definirá si el Reino Unido permanece en la Unión Europea (UE) o abandona el bloque.
The Sunday Times y The Sunday Telegraph expresaron en sus editoriales en favor de la salida de la UE, situación conocida como ‘Brexit’ (Britain exit).
“Es hora de que Gran Bretaña llegue a un acuerdo con Europa”, tituló su editorial el diario conservador The Sunday Times.
El texto hizo un llamado para una asociación más “relajada” que la actual con la Unión Europea y desestimó que de salir de la mancomunidad se genere un caos, como aseguran los partidarios de la permanencia.
“El jueves debemos votar por salirnos. Sí, debemos prepararnos para las dificultades, pero debemos mantener la calma”, señaló en su edición dominical el diario del magnate Rupert Murdoch.
Mientras The Sun, también del grupo Murdoch, se pronunció hace días en favor de una salida del bloque, al argumentar que es una oportunidad para dejar “la maquinaria antidemocrática de Bruselas”.
“Debemos votar para salirnos, para crear una Gran Bretaña que esté preparada para el futuro”, publicó por su parte The Sunday Telegraph.
En tanto, uno de sus articulistas, Charlie Brooks, argumentó que “la campaña para quedarse va a pagar un precio, por haber tratado a la gente como tonta”.
En contraparte, el primer ministro David Cameron afirmó, en una columna del mismo diario que “nos espera una humillación autoimpuesta si este país importante y orgulloso decide irse” de la UE.
El diario The Observer, edición dominical de The Guardian, pidió en cambio a sus lectores votar por permanecer en la UE. 
El tabloide Mail on Sunday, con millones de lectores en sus versiones digital e impresa, también fijó su postura en favor de quedarse.
Reino Unido

FMI alerta de impacto negativo si Reino Unido sale de UE

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que en caso de que Reino Unido saliera de la Unión Europea (UE) tendría un impacto “negativo” en la economía internacional.
En su evaluación del periodo de consultas con Reino Unido, la Junta de Directores del FMI reconoció que la consulta popular es un asunto interno, pero dejó claro que representa el principal factor de incertidumbre económica en el corto plazo. “Aún reconociendo que es una decisión de los votantes… los directores (de la Junta) coincidieron que los efectos económicos netos serían probablemente negativos y sustanciales”.
Cabe señalar que en Reino Unido votarán el próximo jueves sobre su permanencia o salida de la UE, lo que se conoce popularmente como “Brexit”, una abreviatura de las palabras en inglés “Britain” (Gran Bretaña) y “exit” (salida).
A menos de una semana del escrutinio, los británicos están divididos por la mitad (48 por ciento en uno u otro sentido) sobre si continúan o salen de la Europa comunitaria, con sólo 4.0 por ciento de indecisos, según los más recientes sondeos.
El reporte del FMI estima que ante la eventualidad de un triunfo de los partidarios de la salida, es recomendable que Reino Unido aplique políticas orientadas a apoyar la estabilidad y reducir la incertidumbre.
Mientras que si ganan los promotores de la permanencia, los directores del FMI coincidieron en que las política macroeconómicas deben enfocarse en promover un crecimiento económico firme y continuar con el proceso de reducción de vulnerabilidades.En este sentido, proyectó una recuperación económica para finales de 2016, con un promedio de crecimiento de 2.2 por ciento en el mediano plazo.

El FMI expresó en este marco su apoyo al plan del gobierno del primer ministro David Cameron de apuntalar las finanzas públicas y reconstruir una zona de amortiguamiento, a través de una gradual reducción del déficit presupuestal.

isabel-ii

Happy Birthday: Elizabeth 90 años

Elizabeth Alexandra Mary Windsor la conozcas como la reina Isabel II de Inglaterra, resulta que su corona va mucho más lejos. Y tan lejos, los más de 15.000 kilómetros que separan el palacio de Buckingham de la pequeña isla de Tuvalu, el más remoto de los países que reina, en pleno océano Índico.

Isabel II, que este jueves celebra su 90 cumpleaños, reina en 16 países y, en tanto encabeza la Mancomunidad de Naciones, es la figura política principal en 53. Pese a que la mayor parte de los territorios y colonias bajo dominio británico lograron su independencia durante el período de descolonización que se produjo en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial y como muchos de estos se convirtieron en monarquías constitucionales y mantuvieron a Isabel II como su reina y jefa de Estado.

Varios se encuentran en el continente americano. La mayor parte son islas del mar Caribe, aunque la lista incluye al segundo estado más extenso del planeta y más grande de América: Canadá. Los demás son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía; y San Vicente y las Granadinas. La monarca británica es además el “símbolo de la libre asociación” de los 53 miembros de la Mancomunidad de Naciones, aunque la pertenencia al grupo no implica sumisión a la corona. Es decir, en ellos es la figura principal, no necesariamente reina.

Colonias y territorios

A estos estados hay que sumar los llamados “territorios británicos de ultramar”, que son un conjunto de colonias y territorios que no se independizaron. En el hemisferio occidental, esta lista incluye a las islas Malvinas/Falklands, así como a Anguila, las Bermudas, las Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Monserrat; y las Islas Turcas y Caicos.

Por tratarse de monarquías constitucionales, el papel de Isabel II como jefa de Estado de esos países es mayormente simbólico y representativo y depende del sistema legal vigente aprobado por las autoridades de cada estado. Pero la reina Isabel podría también “perder” uno de los países de su larga colección ya que la semana pasada el gobernador general de Jamaica, Patrick Allen, propuso aprobar una enmienda constitucional “para reemplazar a su majestad la reina con un presidente no ejecutivo como jefe de Estado”. La reforma, que aún debe ser discutida y aprobada por el Parlamento, convertiría a Jamaica en una república.

Pero mientras eso no pase, la reina de Inglaterra lo seguirá siendo de Reino Unido y otros 15 países.

 

Union-Europea-750x500

Reino Unido logra acuerdo para permanecer en la Unión Europea

Bruselas, Bélgica, 19 de feb.- La Unión Europea y Reino Unido llegaron este viernes a un acuerdo destinado a intentar que los votantes británicos apoyen la permanencia del país en el bloque comunitario en el próximo referendo.

“Acuerdo. Apoyo unánime para un nuevo encaje para Reino Unido en la Unión Europea”, señaló el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la red social Twitter.

El acuerdo se alcanzó tras dos días de intensas negociaciones en Bruselas ydeberá ser aún confirmado en un referéndum en Reino Unido sobre la permanencia del país en la Unión Europea.

“He negociado un acuerdo que da un estatus especial al Reino Unido en la Unión Europea. Lo recomendaré mañana a mi gabinete”, escribió en twitter el primer ministro británico, David Cameron.

Se espera que se convoque la consulta sobre la permanencia británica en la UE para el 23 de junio.

El acuerdo contempla un compromiso entre el Reino Unido y los países del este de Europa en cuanto al freno de emergencia para restringir las prestaciones a trabajadores comunitarios y las ayudas por hijo.

El texto también establece el respeto mutuo entre los Estados miembros que quieren avanzar en la profundización de la Unión Económica y Monetaria y los que no, como Reino Unido.

Habrá también un “mecanismo” mediante el que un país que no participa en el euro puede indicar su oposición razonada a una medida legislativa.

 

BBC

egipt

Confirman ruido en caja negra del Airbus; avión inglés esquiva misil en Egipto

El Cairo, Egipto, 6 de nov (huellas.mx).- Un oficial egipcio ha confirmado que en el último segundo de registro de las cajas negras del avión Airbus 321 derribado en la Península del Sinaí se alcanza a escuchar un ruido ajeno al avión, mismo que está siendo investigando.

Así lo confirmó la agencia árabe AlArabiya, señalando que en este momento el audio está siendo sometido a un análisis espectral para determinar con precisión que es lo que se escucha.

 

La teoría de la bomba

Cada vez surgen más elementos que apuntan a la versión de que un explosivo en el interior del avión pudo haber causado la tragedia del Airbus ruso 321, así lo han señalado altos funcionarios británicos y estadounidenses, quienes coinciden en señalar a ésta como la posibilidad más probable.

No obstante las autoridades rusas han insistido en rechazar cualquier hipótesis previa hasta asegurarse con elementos científicos de las causas precisas que provocaron la caída del avión el 31 de octubre pasado.

 

Otro incidente de riesgo en Egipto

El diario inglés TheGuardian confirmó con fuentes del gobierno británico que el pasado mes de agosto, un avión de la aerolínea Thompson, el cual viajaba de Londres al mismo paraíso turístico de Sharm Al-Sheikh, tuvo que realizar una maniobra para esquivar un misil que se encontraba en su trayectoria.

El avión viajaba con 189 pasajeros, no obstante fuentes del gobierno británico trataron de minimizar el incidente señalando que creen que fue sólo un hecho fortuito derivado de maniobras militares del ejército egipcio; no obstante la caída del Airbus ruso levanta nuevas sospechas.

Aunque no se sabe si este incidente tuvo algo que ver, lo cierto es que el gobierno británico ha ordenado restringir los vuelos provenientes de la región de Sharm Al-Sheick, no obstante desde el día de ayer han comenzado a evacuar a miles de británicos que se quedaron varados en Egipto en vuelos de alta seguridad.

 

Decenas de miles de turistas atrapados en Sharm Al-Sheickh

El día de ayer con gran cautela se realizaron los primeros vuelos entre el Reino Unido y la región turística de Egipto, el primer ministro señaló que esperan poder regresar a la totalidad de los turistas en un lapso no mayor a 10 días.

Problemas aún mayores son los de Rusia, quien tiene a 79 mil turistas atrapados en la zona de Sharm Al-Sheick, no obstante se ha comenzado a implementar ya un plan de evacuación, tras la prohibición de Putin a permitir vuelos entre Egipto y Rusia, hasta que no se aclare el incidente.

 

Raúl Flores Durán.
Huellas.mx

David-Cameron

Cameron sufre revés de sus diputados rumbo a referéndum sobre la UE

 

8 de sep.- El sector euroescéptico de su propio partido le ha torcido esta noche la mano a David Cameron en el Parlamento de Westminster. La propuesta de ley del Gobierno para regular el referéndum sobre la continuidad en la UE, previsto para antes de finales de 2017, fue tumbada por una alianza de laboristas y nacionalistas escoceses con los diputados díscolos tories que abogan por la salida de la Unión Europea. El Ejecutivo perdió la votación por 312-285.

Cameron, que aunque es el causante de la consulta desea que el Reino Unido continúe en la EU, planeaba convocar rápidamente el referéndum si lograba unas condiciones ventajosas en las negociaciones que mantiene con sus socios europeos. Su idea era fijar la votación solo un mes después de cerrar con éxito las conversaciones.

Con esa celeridad pretendía dificultar la organización del bando del «no» y vender en caliente al electorado británico que Europa habría cedido y otorgado la nueva relación que demanda el Reino Unido.

Pero los euroescépticos de su partido, más de medio centenar de diputados, se han organizado y una treintena de ellos se han rebelado en la votación. El resultado es que el referéndum tendrá que ser convocado con un preaviso de cuatro meses, tal y como se hace usualmente en consultas de este tipo.

Además los tories euroescépticos, agrupados en la plataforma Conservadores por Gran Bretaña, exigían que se ampliase el período previo a la votación en que el Gobierno y su aparato institucional se inhiben para no influir en la decisión de los electores. Ese período de neutralidad es conocido en la jerga política inglesa como «purdah».

Cameron quería eliminarlo esta vez y permitir que pudiese seguir habiendo hasta el final información institucional, es decir, propaganda más o menos encubierta a favor del «sí». Pero los rebeldes antieuropeos imponen un «purdah» de cuatro semanas.

A medida que se va acercando el referéndum crece el ambiente euroescéptico en Inglaterra. Esta semana se ha publicado el primer sondeo que concede un triunfo a la salida de la UE, aunque la fiabilidad de la demoscopia británica está por los suelos tras su fiasco en las elecciones generales de mayo.

El tono de la prensa de derechas es híper crítico con Europa, aunque no llega a pedir el «no» por su apego al Partido Conservador. Los laboristas por su parte son pro europeos, pero el favorito para ser su nuevo líder el próximo sábado, el radical Jeremy Corbyn, es precisamente la excepción y no descarta que en determinadas circunstancias podría abogar por el «no».

La City y la mayoría de las organizaciones empresariales apoyan que el país continúe en la UE, tal y como dicta la lógica económica. Pero los resabios nacionalistas y sentimentales pesan mucho en un Reino Unido que aún conserva algunas morriñas del imperio que fue.

Por su parte «Financial Times» ha revelado que Downing Street ha pedido a los empresarios pro europeístas que dejen de comentar en alto los graves costes que tendría para el país dejar la UE, porque el Gobierno cree que con ello debilitan su posición negociadora en Europa.

Fuente. abc.es

Menu Title