duartess
crop

Morena promueve amparo masivo en el DF contra Reglamento de tránsito

29 de ene.- El Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) promovió, ante el Poder Judicial de la Federación, un amparo colectivo apoyado por 22 mil 272 firmas en contra del Reglamento de Tránsito.

El coordinador de la bancada, César Cravioto, dijo que esta acción fue posible gracias a la recolección ciudadana de firmas que emprendió su partido hace dos semanas en distintos puntos de la Ciudad de México.

Los diputados locales entregaron mil 690 hojas que contienen el papeleo correspondiente de los ciudadanos inconformes, las cuales fueron remitidas al Juzgado de Distrito en Materia Administrativa contra la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito.

Cravioto Romero señaló que el Reglamento de Tránsito del DF es anticonstitucional, ya que las multas transgreden los preceptos del artículo 22, que refiere que no puede cobrarse cantidades que no se puedan pagar, que sean mayores a un día de salario y hay multas que cuestan hasta 43 mil pesos.

Acompañado por el dirigente local de Morena, Martí Batres, el diputado declaró que se cumple con el procedimiento en tiempo y forma, toda vez que según el Artículo 17 de la Ley de Amparo, se dispone de tiempo para protegerse contra la norma jurídica, ya que vence precisamente este día.

Explicó que una vez interpuesta la demanda de amparo, el juez de Distrito cuenta con un plazo de 24 horas para determinar si admite a trámite la demanda o si emite una prevención.

“Si el juez emitiera una prevención, otorgará un plazo de entre tres y cinco días para que se atienda la prevención. Una vez atendida, el juez determinará si admite la demanda a trámite o no”.

Precisó que una vez admitida a trámite la demanda, el juez emplazará a las autoridades para que emitan su informe justificado; es decir, comprueben los actos que se les reclaman.

 

Notimex

coaster_elcomercio15ene12

Con foto podrás denunciar al chofer que cargue gasolina en Edomex

Toluca, Edomex, 26 de ene.- La Secretaria de Movilidad del Estado de México emitió una circular en la que se prohíbe a los choferes de transporte público cargar combustible en sus unidades cuando tienen pasaje a bordo.

Sin embargo, las sanciones sólo se aplicarán bajo denuncia ciudadana, sustentada con evidencia como fotografías o videos.

Los castigos se aplicarán no sólo a choferes y concesionarios, también a las gaseras y gasolineras.

“Ya no habrá apercibimiento a toda denuncia sustentada, las sanciones van contra los operadores, se retiene la licencia de conductor de 15 a 30 días o se inicia el procedimiento para la cancelación de la licencia o la concesión “, dio a conocer Isidro Pastor, Secretario de Movilidad de la entidad.

 

Reforma

Mancera-patrullas

No habrá desbandada ni cacería con nuevo Reglamento: Mancera

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, afirmó que cuando entre en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito no habrá una desbandada “ni cacería” contra automovilistas.

“Quiero reiterarle a la ciudadanía que este reglamento lo que busca es salvar vidas, por lo tanto no tenemos ninguna intención recaudatoria, no va a haber una salida en desbandada para hacer una cacería, lo que queremos primero es que la gente esté familiarizándose con el reglamento”, dijo.

El Ejecutivo local dijo que la Contraloría del Distrito Federal vigilará el desempeño de la policía encargada de aplicar las multas, así como por parte de las áreas internas y operativas.

“Vamos a seguir con la difusión, va a haber supervisión a la policía tanto de las áreas internas, operativas, pero también tendremos en territorio desplegados a personal de la Contraloría que hará supervisión de que se esté cumpliendo con la labor que he encomendado ya”.

En conferencia de prensa, señaló que se mantendrá la información con la ciudadanía para que conozcan el nuevo reglamento de tránsito, además de que los conductores podrán consultar tanto en la aplicación “Mi Policía”, como a través del teléfono de Locatel 56 58 11 11, cualquier duda sobre la infracción que les pretendan aplicar.

“Estaremos dando información a través de la aplicación de “Mi Policía” en donde está el reglamento y donde se puede consultar si los agentes están autorizados o no para poder infraccionar, ahí pueden hacer una consulta inmediata de la ciudadanía o también pueden hacerlo a través de Locatel”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Francis Pirín, aseguró que el órgano legislativo será garante de que la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) no cometa cobros indebidos a los capitalinos.

Previo a la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito en la capital, Pirín se reunió con el jefe de la policía, Hiram Almeida, y se generó el compromiso de identificar de manera clara a los mil 400 agentes que tendrán la facultad de sancionar.

Informó también que la Comisión de Movilidad de la ALDF analiza la creación de una plataforma tecnológica para que la ciudadanía denuncie los abusos de la autoridad en materia de tránsito.

“Tenemos que aprovechar la tecnología para inhibir los actos de corrupción de los policías que incumplen con su deber”, dijo.

Reglamento de Tránsito

Recuerda SSP-DF que Reglamento de Tránsito entrará en vigor mañana

La Secretaría de Seguridad Pública recordó a los habitantes del Distrito Federal que mañana martes 15 de diciembre entra en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito, el cual contiene disposiciones con las que se busca mejorar la movilidad en la capital del país.

El nuevo reglamento tiene como propósito regular la circulación de transeúntes y vehículos en la vía pública y la seguridad vial y es aplicable a peatones, conductores, pasajeros y propietarios de cualquier tipo de vehículo matriculado que circule en el DF.

Entre las disposiciones que establece el nuevo ordenamiento destaca que a partir de mañana martes no usar cinturón de seguridad al conducir será motivo de infracción, al igual que utilizar el celular u otro dispositivo mientras se conduce.

Además, la velocidad máxima para manejar en vías primarias como Reforma, Tlalpan, Insurgentes, Eje Central, entre otras, será de 50 kilómetros por hora y las vueltas continuas a la derecha estarán prohibidas.

De acuerdo con la SSP-DF, los mil 400 policías de Tránsito locales que podrán infraccionar a los automovilistas deberán portar un distintivo en el brazo con la leyenda autorizado para infracción.

Ahora en la utilización del espacio vial tendrán prioridad los peatones, en especial las personas con discapacidad y movilidad limitada; los ciclistas; usuarios de transporte público; prestadores del servicio de transporte público y del servicio de transporte de carga, y los usuarios de transporte particular y motociclistas.

El nuevo Reglamento de Tránsito puede ser consultado en la dirección electrónica http://www.ssp.df.gob.mx/nuevo_reglamento_transito.html, recordó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en su cuenta de Twitter @SSP_CDMX.

Menu Title