Iglesia de Grecia anuncia visita del Papa a refugiados

El Vaticano, 5 de abr.- El Santo Sínodo, órgano gobernante de la Iglesia Ortodoxa Griega, señaló a través de un comunicado que han aceptado la solicitud del papa Francisco I de realizar una visita la próxima semana a Grecia, con el objetivo de evidenciar la grave situación de los migrantes en estos momentos.

El día de ayer Grecia comenzó una deportación masiva de inmigrantes, quienes están siendo devueltos a Turquía.

Europa afronta la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, alentada por la guerra en Siria que ha provocado el éxodo de miles de personas.

Franciso I estaría llegando a Grecia el próximo 14 de abril, donde permanecerá al menos hasta el día siguiente, donde estaría visitando las islas griegas de Lesbos y Egeo, a donde han llegado cientos de miles de refugiados.

La agencia Reuters confirma el comunicado de la Iglesia Ortodoxa Griega, quien señala que el Papa busca hacer un llamado de atención por la grave crisis de refugiados que existe en esta zona del Mediterráneo.

No obstante la misma agencia señala el testimonio de Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, quien señaló que aún no puede confirmar que vaya a haber visita a Grecia, lo mismo que señalaron dos informantes anónimos.

 

Redacción. Huellas.mx

Se entrega el World Press Photo 2016, dos mexicanos premiados

El fotógrafo Warren Richardson ganó hoy el World Press Photo, la máxima distinción del fotoperiodismo mundial, con una imagen en blanco y negro tomada en 2015 en la frontera entre Serbia y Hungría que capta a un bebé siendo pasado de un lado al otro de la valla mientras un hombre lo toma en sus manos.

“Estuve 4 o 5 días y noches en la frontera, pero este momento fue muy veloz: los refugiados venían y venían“, declaró el ganador durante una rueda de prensa, y añadió que no se dio cuenta de que lo que estaban pasando a través de la valla “era un bebé.”

Richardson, que trabaja como freelancer, explicó que la foto nunca fue publicada.

En la foto, la luna ilumina tanto la cara del hombre que toma al bebé en sus manos como el cuerpo del niño.

El hombre está a un lado de la frontera medio agachado, con cara de agotamiento.

Al otro lado de la frontera, unos brazos sujetan a la criatura y la pasan a través de un agujero hecho en el alambre de espino.

Entre los premiados hay dos españoles, Daniel Ochoa de Olza, que trabaja para Associated Press, y el fotógrafo Sebastián Liste.

Ochoa consiguió el segundo y tercer premio en la categoría “Historias de personas” con las imágenes “La tradición maya” y “Víctimas de los ataques de París”.

Liste, por su parte, se hizo con el tercer premio en la categoría “Historias de la vida diaria” por su instantánea “Periodismo ciudadano en las favelas de Brasil”.

También fueron premiados en la categoría de “Naturaleza” los mexicanos Anuar Patjane, que se hizo con el segundo puesto por “Ballenas que susurran”, y Sergio Tapiro, que con “El poder de la naturaleza” fue agraciado con el tercer premio.

Un total de 5,775 fotógrafos presentaron a concurso 85,000 instantáneas.

El presidente del jurado, Francis Kohn, dijo que, durante el proceso de selección, que duró dos semanas, intentaron mantener un balance entre calidad fotográfica y valor informativo.

“Hemos recibido muchas imágenes que tenían que ver con la crisis de los refugiados: navegando en el océano, cruzando vallas fronterizas, teniendo problemas con la policía. También fotos de Siria e Irak, y muchas de los ataques de París de noviembre”.

 

EFE

Obama ve ganacias futuras si se recibe a refugiados; ellos piden ayuda a Francisco

Ciudad de México, 28 de sep.- El presidente de los Estados Unidos de Norteamérica sorprendió este domingo en la víspera de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde hizo un llamado a los países del mundo, para que “inviertan” en dar protección a los miles de refugiados.

“No es caridad, sino una inversión inteligente en el futuro”, manifestó Barack Obama, como detalla el diario ElPaís; confirmando lo que se ha venido planteando en últimas horas; el hecho de que el problema de Siria será el principal tema de la agenda de la Asamblea General de las Naciones Unidas que arranca este lunes en Nueva York.

De forma paralela en Filadelfia cientos de personas hicieron una marcha para pedir al papa Francisco I, quien se encontraba en la ciudad, que intercediera por los millones de inmigrantes y refugiados que están buscando evitar ser deportados en los Estados Unidos.

La organización “Juntos” aboga por mantener juntas a las familias que están siendo separadas por problemas de deportación; el sumo pontífice participó precisamente en la clausura del Encuentro Mundial de las Familias, realizado en Filadelfia, como relata ElEspectador; el tema de las familia fue uno de los ejes fundamentales de la gira de Francisco por los Estados Unidos.

No obstante hay que aclarar que no es lo mismo ser inmigrante que refugiado, como apunta LucaConstantini, quien explica que el hecho de huir por condiciones de guerra o hambruna extrema en un país, es lo que diferencía a los refugiados, de aquellos que simplemente emigran buscando mejores oportunidades de vida.

 

Redacción. Huellas.mx

Entre discusiones UE aprueba plan para repartirse 120 mil refugiados

23 de sep.- La Unión Europea aprobó el martes un plan para repartir 120.000 refugiados entre sus 28 miembros, superando la fuerte oposición de cuatro países del este.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, propuso el plan con el respaldo de Alemania y otras grandes potencias, con el objetivo de lidiar con la peor crisis de refugiados que sufre el continente desde la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, la pugna que creó entre los miembros más antiguos y los más nuevos del bloque quedó en evidencia después de que los ministros del Interior de la República Checa, Eslovaquia, Rumania y Hungría votaron en contra en un encuentro en Bruselas, mientras Finlandia se abstuvo.

“Habríamos preferido un consenso, pero no pudimos lograrlo, y no porque no quisiéramos o no lo intentáramos”, afirmó el ministro del Interior de Luxemburgo, Jean Asselborn, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la UE.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, dijo que aprobar el sistema de cuotas causó “absurdamente” una profunda división en un asunto muy sensible. Agregó que, “mientras sea primer ministro”, Eslovaquia no implementará ninguna cuota.

Por su parte, el ministro del Interior checo, Milan Chovanec, tuiteó: “Pronto nos daremos cuenta de que el emperador no lleva ropa. El sentido común perdió hoy”.

La llegada este año de casi medio millón de personas que huyen de la guerra y la pobreza en Oriente Medio, Asia y África provocó disputas en la UE sobre controles fronterizos y amargas recriminaciones sobre cómo compartir la responsabilidad.

Los refugiados e inmigrantes que llegan a Grecia e Italia están cruzando el continente hacia el norte, para alcanzar países más ricos como Alemania, y generando disputas entre los gobiernos del centro y el este de Europa, que intentan bloquear el flujo o endosar la carga a sus vecinos.

 

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, dijo que ningún país discutió la decisión antes de la votación y que el organismo se asegurará de que se cumple.

“Sabemos que algunos estados miembro no estaban a favor de la propuesta, pero dijeron: ‘Votemos, respetaremos el resultado de la votación’. Así que todos respetan el resultado”, señaló. “La Comisión está obligada a hacer cumplir lo que se acordó”.

El presidente francés, Francois Hollande, aseguró que habrá consecuencias para los que se nieguen a implementar el acuerdo.

“Las sanciones existen”, dijo Hollande al canal de televisión francés BFMTV desde Londres. “Así que esos países se pondrán en una situación en la que lo que reciben de Europa puede ser suspendido. No se puede pedir ayuda a Europa y negarla cuando Europa pide solidaridad”.

Los líderes de la UE celebrarán una cumbre de emergencia el miércoles, en la que quieren centrarse en aumentar la ayuda a los refugiados sirios en Turquía y el resto de Oriente Medio que no han partido aún hacia Europa, así como endurecer el control en las fronteras del bloque.

Los estados del este, sin tradición en la integración de grandes cantidades de musulmanes, están temerosos por el impacto en sus sociedades y buscan evitar cualquier señal que pueda animar a más personas desesperadas a cruzar el Mediterráneo intentando llegar a Europa.

 

Fuente. Reuters

 

34, 14 niños, se ahogan en nueva tragedia en el Mediterráneo

13 de sep.- Al menos 34 refugiados se ahogaron el domingo cerca de una isla griega cuando se hundió el barco en el que viajaban, dijo la guardia costera, en la que podría ser la peor tragedia registrada en un solo naufragio en aguas griegas desde que comenzó la crisis de los refugiados.

“Una embarcación de madera que los llevaba se volcó el domingo en la madrugada a unas tres millas al este de Farmakonisi”, dijo a Reuters una portavoz de la guardia costera.

El accidente coincidió con una petición de la primera ministra interina griega, Vasiliki Thanou, a la Unión Europea para que acuerde una política integral para hacer frente al creciente número de personas que huyen a la región para escapar de la guerra y de la pobreza.

Decenas de miles de refugiados, principalmente sirios, han desafiado este año las agitadas aguas para realizar el corto, pero peligroso viaje desde la costa turca a las islas del este de Grecia, sobre todo en botes inflables frágiles y repletos de personas.

Por el momento se desconocían detalles sobre la nacionalidad y edad de las víctimas del naufragio del domingo, que se produjo cerca de Farmakonisi, una de las más pequeñas de una cadena de islas griegas situadas a menos de 20 kilómetros de la parte continental de Turquía.

La guardia costera dijo que 68 personas fueron rescatadas del agua y que otros 30 sobrevivientes de la misma embarcación fueron encontrados en Farmakonisi.

En Lesbos, una isla a la que han llegado gran parte de los inmigrantes que han viajado a Grecia, un fotógrafo de Reuters vio el domingo 10 botes llegando en un intervalo de 90 minutos.

Uno inflable que llevaba a unos 70 refugiados, entre ellos muchos niños, estalló a unos 100 metros de la orilla.

Vecinos de la zona rescataron a bebés y niños pequeños y los llevaron a tierra en flotadores.

 

 

fuente. Reuters