duartess
Reforma-df

Paso histórico, la reforma política del DF

El presidente Enrique Peña Nieto calificó de paso histórico la aprobación de la reforma política del Distrito Federal y reconoció al Congreso de la Unión por avalarla.

El mandatario mexicano escribió en su cuenta Twitter: Mi reconocimiento al Congreso de la Unión, por la aprobación de la #ReformaPolíticaDF, un paso histórico para la #CDMX.

En la red social, el Ejecutivo federal destacó la voluntad para alcanzar acuerdos “que ha permitido grandes cambios nacionales”, que hoy beneficia a la capital mexicana.

En otro tuit, Peña Nieto refirió que con la reforma política del Distrito Federal, la Ciudad de México se convertirá en la entidad número 32 y tendrá su propia Constitución.

 

Hecho histórico: Mancera

Por su parte, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, celebró la aprobación de la reforma política del Distrito Federal, tras calificarla como un hecho histórico para la Ciudad de México y un logro de los ciudadanos.

En reunión con la Junta de Coordinación Política y con el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, Mancera agradeció al Senado y valoró la aprobación de la reforma política, “lo cierto es que cuando menos una buena parte de decenas de años se ha intentado que se consolide”.

“Hoy se tiene y he venido a reiterar mi agradecimiento a los senadores y senadoras de la República por este trabajo en favor de los habitantes de la Ciudad de México”, dijo el mandatario capitalino.

Mancera Espinosa resaltó que “estaremos muy pendientes de que se garantice la participación de toda la ciudadanía, de las diferentes voces, de quienes han estado de manera permanente acompañando esta tarea, de la autonomía de la ciudad de México.

Reforma Politica

Reforma Política del Distrito Federal

La inminente aprobación de la Reforma Política de la Ciudad de México significa la reactivación de la llamada transición democrática y es el resultado de los movimientos sociales de trabajadores, trabajadoras como médicos, ferrocarrileros y estudiantes especialmente los del 68, las madres que exigen la aparición de sus hijos, así como los vivienderos que dejó el terremoto, al igual a los estudiantes que defienden la educación pública y gratuita, así como los vecinos que se oponen al desarrollo inmobiliario sin planificación y los que en nuestros días se pronuncian contra la privatización del espacio público.

Es a ellos a quienes ha de ser atribuida esta transformación política, no así, a un legislador o partido en particular, el político o partido que quiera apropiársela necesariamente estará negando la historia y el poder de la movilización crítica de los capitalinos.

La transición política que tuvo su expresión en 1997 cuando por primera vez se eligió al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y en el año 2000 a los Jefes Delegacionales, siendo en su momento un significativo avance pero a menos de dos décadas evidencia la degeneración del poder ejercido por una sola persona y su consecuente abuso marcado por la discrecionalidad de su naturaleza difusa, esto es corrupción y clientelismo.

El avance democrático de la ciudad se mide a partir del acotamiento a la poderosa Presidencia de la República que era la que gobernaba  a través de su Departamento sin importar la opinión de los ciudadanos.

Hoy estamos ante un avance más en la independencia de la Ciudad de México; que mediante la reforma a 50 preceptos constitucionales convertirán a la capital del país en la Ciudad de México, la cual contará con autonomía plena y su propia constitución, misma que deberá ser aprobada por la Asamblea Constituyente a más tardar el 31 de enero de 2017.

Con la Reforma Política las delegaciones se erigirán en Alcaldías adquirirán independencia y accederán a los fondos de municipalidad que marca la Ley de Coordinación Fiscal tal y como funciona cualquier municipio del país; por ejemplo es incomprensible que la delegación Iztapalapa con un número mayor de habitantes reciba prácticamente la mitad de recursos que Guadalajara. Además de no poder acceder de forma directa a los fondos federales y no tenga la libertad de administrar de manera independiente sus recursos para las áreas prioritarias a diferencia de cualquier municipio.

Ahora, si bien la Reforma política es un gran avance no se queda ahí, aún faltan muchas cosas para alcanzar la democracia que la Ciudad y el país necesitan. La vía Constituyente es correcta lo malo es el modelo de cuotas en el que sólo 6 de cada 10 diputados serán electos directamente por la ciudadanía, siendo una Asamblea mochada, pese a ello esperemos que plasme el espíritu y las exigencias ciudadanas.

San Lázaro

Diputados avalan en lo general reforma política en el DF

La reforma política del Distrito Federal fue avalada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados con 25 votos a favor y una abstención, por lo que será debatida esta semana en San Lázaro.

El perredista Omar Ortega indicó que aprobar la reforma es una gran oportunidad histórica, después del último cambio que permitió la elección de un jefe de Gobierno. Recordó que al contar con un Congreso, la Ciudad de México podrá proponer leyes y formar parte del Congreso permanente.

En tanto, la panista Guadalupe Murguía recalcó que la reforma es parte del Pacto por México, por lo que su partido dará su aval para “democratizar” la capital del país. “En congruencia con el principio de progresividad esta reforma es un primer paso de manera que los ciudadanos de la Ciudad de México tengan un disfrute pleno de sus derechos”

Recordó que en 2017, durante el Centenario de la Constitución promulgada en Querétaro, la Ciudad de México tendrá su propia Carta Magna.

Por su parte, el priista Brauilio Guerra Urbiola señaló que la Ciudad de México sería una entidad federativa y autónoma, pero que además, al tener la facultad de crear una constitución, serán los capitalinos los que definan su marco legal mediante los representantes que elijan.

El vicecoordinador de Morena, Virgilio Caballero, sostuvo que su fracción se opone a que el jefe de Gobierno, el Congreso de la Unión y el Ejecutivo federal definan algunos de los integrantes de la Asamblea Constituyente y pidió que todos sus integrantes lleguen por voto directo.

La reforma política establece que el Distrito Federal cambie su nombre a Ciudad de México, se convierta en el estado 32 pero se mantenga como capital del país. Además eliminará la figura jurídica de “delegaciones políticas” para dar paso a las “Demarcaciones territoriales” que serán encabezadas por un alcalde y contarán con un cabildo como los municipios del país con 10 concejales.

 

Destraban en Senado negociación político electoral

Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República afirmaron que ya destrabaron la negociación de la reforma político-electoral, por lo que prevén su aprobación antes del 30 de abril.

En rueda de prensa, los legisladores del Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, precisaron que se trabaja en un documento base que incluye 12 observaciones del PAN y 38 del PRD, con el propósito de encontrar un acuerdo a dos días de que concluya el periodo ordinario.

Coincidieron que también se espera que este martes se concrete un acuerdo para nombrar a los siete nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Menu Title