duartess
aguadfa

Nace la Ciudad de México, sin agua, pero con ola de burocracia

Ciudad de México, 29 de ene.- Finalmente este día pasará a la historia de la capital mexicana, como el día en que formalmente se promulgó la Reforma Política del DF, por medio de la cual se da origen a la Ciudad de México, al tiempo que se extingue el Distrito Federal.

Después de varios años de intensas negociaciones políticas, donde el PRD entregó todo a cambio de que le firmaran ésta, su única propuesta de gran calado, su única gran apuesta, hoy finalmente conquistan su tan laureada Reforma Política de la, ahora, Ciudad de México.

 

Pero en que consiste

La muerte del Distrito Federal por supuesto es subjetiva, las calles no perderán su color ni se desintegrarán edificios; el cambio es sólo en el papel, no obstante fue perseguido por el gobierno capitalino con mayor énfasis que cual otra de las prioridades de la ciudad.

Cabe señalar que los cimientos de esta reforma, fueron establecidos desde 2009, en tiempos en los que Marcelo Ebrard Casaubón iniaba su tercer año como jefe de gobierno capitalino; fue entonces que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), creó una Comisión Especial para desarrollar el trazado de una Reforma Política del Distrito Federal.

A pesar de ello, la administración de Miguel Ángel Mancera y del PRD a nivel federal apostó gran parte de sus esfuerzos para conseguir esta reforma, la cual fue la principal demanda que el PRD ingresó en el Pacto por México, donde a cambio firmaron las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto, así como la legitimación de su proceso electoral plagado de irregularidades.

 

Pero porqué tanto interés del PRD en conseguir esta reforma

El PRD ha defendido a capa y espada la propuesta, aludiendo que se pretende que se reconozcan oficialmente los derechos de la ciudad como una entidad autónoma; no obstante partidos de oposición y organizaciones sociales han venido denunciando que en realidad se trata de una estrategia política para tratar de sostener una estructura donde se otorguen facultades extraordinarias a los partidos y de esta forma poder mantener el poder.

Así lo han denunciado organizaciones sociales como el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y el Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, quienes han criticado que la Asamblea Constituyente será conformada por partidos políticos y no por ciudadanos, quienes no tendrán representación efectiva para la nueva Constitución.

Desde 2008 el ex diputado perredista Alejandro Rojas Díaz Durán, escribió un libro sobre la Reforma Política del DF, basado en el eje de una nueva constitución, lo cual finalmente se concretará este 2016 con la asamblea constituyente que se convocará en junio de este año, y en la cual, aunque se pretende contar con el sufragio de la ciudadanía, sólo será para elegir a los postulantes que propongan los partidos políticos.

Para muchos se trata de la maniobra desesperada del PRD por no perder el DF en 2018, lo cual es una amenaza más que latente considerando que en las elecciones intermedias ya perdieron la mitad de las delegaciones que tenían bajo su gestión.

 

Una ola de burocracia

El mismo Leonel Luna ha reconocido públicamente que tan sólo la promulgación de la Ciudad de México, deberá generar la modificación de más de 150 leyes, así como toda la infraestructura, estatutos y hasta el diseño de múltiples organismos que incluían las siglas DF, y que ahora deberán cambiar por Ciudad de México.

Esta reforma representan un alud de cambios en los que estarán trabajando los próximos meses y hasta años la maquinaria burocrática de la capital del país.

 

¿Esto es lo que esperaba la ciudadanía del DF?

Resulta paradójico que la promulgación de la reforma aprobada por el Congreso en diciembre pasado llegue en momentos en que la Ciudad de México sufre la suspensión del abasto de agua del Sistema Cutzamala, el más importante de la ciudad, lo cual nos recuerda graves problemas pendientes en la agenda del gobierno capitalino, uno que debería ser de primera necesidad, que es el abasto de agua, lo cual aún no se ha podido garantizar, ante la creciente sobreexplotación de mantos acuíferos, asunto que podría generar consecuencias catastróficas. A pesar de ello Mancera sigue sin intervenir en ecocidios que atentan aún más contra los mantos acuíferos, como el ecocidio y epistemicidio que se pretende concretar con la Higa autopista Aeropuerto de Toluca – Las Lomas Naucalpan.

Encuestas sobre el tema revelan que los capitalinos tienen mayores preocupaciones que una reforma política, de hecho hasta hace unos meses la mitad de los habitantes desconocía el contenido de dicho proceso de renovación.

Y mientras el agua sigue escaseando, en Tepito sigue operando el crimen organizado de forma masiva, el DF ya tiene su Reforma Política, lo que pone en evidencia las verdaderas prioridades de la presente administración.

 

David Galeano. Huellas.mx

CZ6WUMgUsAAaFLQ

EPN promulga la Reforma Política de la Ciudad de México

Ciudad de México, 29 de ene.- El día llegó, ya no existe más el Distrito Federal, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara este viernes la Reforma Política que da paso a que la Ciudad de México se convierta en la entidad 32 del país.

En una ceremonia en Palacio Nacional, el mandatario firmó el documento con el que la Ciudad de México se convertirá en una entidad con autonomía, derechos, obligaciones, y con carácter libre y soberano.

El mandatario resaltó que la Ciudad de México seguirá siendo la cede de los Poderes de la Unión y la capital del país, solo que ahora gozará de la autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa.

Peña comentó que la Reforma Política es un gran logro para los capitalinos quienes ahora tendrán una carta de derechos que será posible gracias a la suma esfuerzos en favor de la sociedad que han realizado los diferentes partidos políticos.

“Así se escribe la historia, con determinación, con responsabilidad y visión de futuro”, dijo Peña al reconocer que hubo consenso en la diferentes bancadas para la aprobación de la Reforma.

“La historia se escribe poniendo por delante las aspiraciones y demandas de la sociedad”, agregó.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México dijo durante la promulgación de la Reforma Política que este acto es un gran avance para el país que abre la puerta a otros temas importantes para el país, como la creación o la modificación de la Constitución del país.

“Demos lograr que la Ciudad de México tenga una Constitución moderna y de avanzada que bien pudiera servir de inspiración para avivar el debate por una nueva Constitución  para muestro país”, dijo Mancera.

Según la Reforma Política del DF, la Ciudad de México sólo podría convertirse en un estado si dejara de ser la capital del país.

Una vez que la declaratoria de constitucionalidad sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el Gobierno de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá 15 días de margen para lanzar la convocatoria destinada a conformar la Asamblea Constituyente.

Esta asamblea será la responsable de redactar la Constitución bajo la cual se regirá el Gobierno de la nueva entidad del país, a partir del año 2018.

Aún existe un debate para determinar el gentilicio con el que se nombrará a los habitantes de la Ciudad de México.

 

CNNExpansión

mancera1

Esta semana Peña Nieto podría promulgar la Reforma Política del DF

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, podría promulgar el próximo viernes la Reforma Política del Distrito Federal, evento con el que se oficializaría la creación de la Ciudad de México como el estado número 32 del país.

Según informa Reforma, el acto se llevará a cabo en Palacio Nacional a las 12:30 horas, en el que participarán autoridades del gobierno capitalino, jefes Delegacionales y legisladores, tanto locales como federales.

El pasado 20 de enero, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la declaró constitucional y fue remitida al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Reforma establece que: el DF cambiará su nombre a Ciudad de México y se mantiene como capital del país. Al igual que todos los estados, tendrá su constitución Política. No habrá jefes delegaciones, sino alcaldes. Las alcaldías tendrán sus propios cuerpos policiacos.

 

publimetro.mx

ff

ALDF instala Comisión para la Reforma Política

Con el compromiso de fomentar la participación ciudadana, empoderar a los habitantes de la capital del país y trabajar para que la Ciudad de México cuente con una ley electoral de vanguardia, quedó formalmente instalada la Comisión de Asuntos Político Electorales, que preside el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José Manuel Delgadillo Moreno.

Al declarar formalmente instalado este grupo de trabajo, el legislador destacó que dicha Comisión permitirá salvaguardar la democracia que tantos años y tanto trabajo le costó obtener en el Distrito Federal, “nuestra labor para los próximos tres años, será fortalecer tanto al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), como al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF)”.

Asimismo, el legislador panista sostuvo que se tiene la encomienda de revisar, pulir y enriquecer el contenido del Código Electoral de la Ciudad de México y se comprometió en trabajar para que las consultas vecinales tengan efectos vinculatorios con las autoridades.

En tanto, el diputado José Manuel Ballesteros López, vicepresidente de la citada Comisión, se comprometió a nombre de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en trabajar para fortalecer la ley electoral, ya que, dijo, “somos la entidad federativa que tiene menos años de experiencia en materia de procesos electorales, toda vez que se realizó la reforma a la Constitución en noviembre de 1996”.

“Tenemos muchos temas que poner sobre la mesa, muchos de ellos con esa última reforma que se tuvo al Artículo 41 Constitucional, que permitió que la mayoría de las facultades se le otorgue a la autoridad electoral, en este caso el Instituto Nacional Electoral (INE), esta experiencia nos debe servir para poder trabajar y que en todo momento se garantice el derecho al voto y que sea a través de las urnas, en donde los capitalinos elijan a sus gobernantes, evitando que sea a través de los tribunales”, indicó el legislador perredista.

En su intervención, el asambleísta Raúl Flores García del grupo parlamentario PRD destacó la importancia de actualizar la normatividad democrática de la Ciudad de México, de adentrarse en aquellas que permitan dar mayor certeza a los procesos electorales y el empoderamiento de los ciudadanos, ello, mediante los instrumentos jurídicos que pueda dotar tanto la Comisión de Asuntos Político Electorales, como la propia Asamblea.

Al hacer uso de la palabra, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Vania Roxana Ávila García sostuvo que este grupo de trabajo, permitirá coadyuvar en la discusión de la Reforma Política del Distrito Federal y reiteró que la Comisión de Participación Ciudadana, que presidirá, tiene la mejor y mayor disposición de trabajar en conjunto para fortalecer la Ley de Participación Ciudadana.

Finalmente, los legisladores hicieron un llamado a todos a los habitantes de la capital a participar en la Consulta Ciudadana del próximo domingo, ya que aseguraron, es una muestra clara de democracia y de que los vecinos pueden elegir qué proyecto se invertirá en sus colonias.

miguel_barbosa_01_int_1

Barbosa llamar a avalar Reforma del DF antes que paquete fiscal

Ciudad de México, 27 de sep.- El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Miguel Barbosa, demandó que la reforma política del Distrito Federal se apruebe de inmediato, incluso antes de avalar el paquete económico del 2016.

El legislador llamó  a los diputados federales a que analicen y aprueben la reforma referida antes de sacar adelante el presupuesto 2016, ello, con el fin de que a más tardar en enero del 2017, una Asamblea Constituyente emita la Constitución de la Ciudad de México.

Barbosa Huerta exhortó a mostrar responsabilidad y apertura para aprobar los cambios políticos que el DF requiere y dejar de actuar en torno a cálculos políticos.

Enfatizó que los diputados federales deben acelerar el debate del tema, a fin de que éste avance y la normatividad pueda ser ratificada de inmediato por los Congresos de los estados y posteriormente, promulgarla.  El propósito es que para el 31 de enero de 2017, la Asamblea Constituyente avale la primera Constitución de la capital.

Pidió que la minuta enviada por los senadores a los diputados, sea valorada con responsabilidad y a fondo, por tratarse de un tema complejo que requiere cuidado y amplio consenso legislativo.

Señalo que los desacuerdos en esa materia deben dirimirse y limitarse al máximo, para impedir que las posiciones e intereses políticos vuelvan a bloquear la normatividad.

Fue en abril de éste 2015, cuando el Senado aprobó los cambios legales que de avanzar, convertirán al Distrito Federal en la Ciudad de México, la cual tendrá autonomía de gestión, un Congreso local y 16 alcaldes.

Recordó que el documento establece que la Asamblea Constituyente será electa el primer domingo del mes de junio de 2016, y tendrá que instalarse el 15 de septiembre del año entrante.

Ese organismo se conformará por 100 integrantes, 60 de representación proporcional, 14 senadores, 14 diputados federales, 6 representantes de la Presidencia y 6 personas designadas por el Jefe de Gobierno. Su tarea será redactar la Constitución de la Ciudad de México.

Con todo ello, la capital obtendría autonomía de gestión y trato diferenciado con respecto a los estados, pues la Federación estaría obligada a proveer recursos para salud y educación.

Expuso que también transformaría las delegaciones políticas en demarcaciones territoriales gobernadas por acaldes; y de manera relevante, el Jefe de Gobierno sería el único facultado para proponer la nueva Constitución; en tanto que los congresistas tendrá la facultad de hacer las reformas necesarias.

“La nueva Carta Magna para la capital del país deberá ser avalada por al menos dos terceras partes de los integrantes de la Asamblea Constituyente”, puntualizó.

 

 

mvs

posicionamiento_partidohumanista

PH llama a consolidar Reforma Política del DF

El diputado Luciano Jimeno Huanosta, del Partido Humanista, llamó a impulsar la Reforma Política de la Ciudad de México, con la que se consolidará a la vanguardia en materia de democracia.

Al abrir la ronda de posicionamientos de las fracciones parlamentarias en el Tercer Informe de Gobierno del mandatario local, Miguel Ángel Mancera, dijo que esta legislatura debe ser inédita, para promover una ciudad más democrática con un Estado de Derecho sólido.

“Nuestra principal tarea política, es la de instalar el primer Congreso Constiuyente, que dé vida a un nuevo pacto social de inclusión y cohesión”, dijo.

Desde el Partido Humanista, sostuvo, están convencidos de que la economía social es la que se debe hacer crecer e impulsar políticas que tiendan a convertir en iguales a los más desiguales.

Por lo que también llamó a crear la Banca de la Ciudad de México, que impulse la economía familiar, la pequeña y mediana empresa.

Desde tribuna, Jimeno Huanosta reclama al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, estadistas que no sólo piensen en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones.

También un verdadero sistema parlamentario que recupere la credibilidad y la confianza ciudadana.

El coordinador parlamentario del Partido Humanista se pronunció por acabar el gran vicio de la sanción por encima de la educación, que hasta este momento ha provocado la simulación y la corrupción.

Frente al mandatario local, Jimeno criticó el reglamento de tránsito ya que dijo no resuelve el problema en la capital del país.

“¡Una cosa debemos tener clara, una ciudad por muy de derechos y de libertades que se reclame no tendrá viabilidad mientras se siga acentuando la desigualdad y la exclsuión social… No más simulaciones e impunidad”.

 

 

Fuente. eluniversal.com.mx

55db63c87dc4f (1)

PRD se compromete con Mancera en Reforma y Salario

El grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República se comprometió con el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a brindar todo su apoyo en esta nueva Legislatura para sacar adelante los temas de la reforma política de la capital y del salario mínimo.

Durante la inauguración de la Séptima plenaria de los senadores perredistas, en la que participaron como invitados el propio jefe de gobierno y el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, Miguel Barbosa, aún coordinador del grupo le expresó al mandatario capitalino que “se lleva usted nuestro compromiso de sacar adelante estos temas de la ciudad, misma que en octubre deberá concretarse”.

Mancera agradeció el compromiso de los senadores, no obstante les pidió centrarse también en la inminente aprobación del Sistema Penal Acusatorio en todo el país y señaló que “es necesario que los delitos se tipifiquen de manera distinta en cada región del país, de acuerdo con las características de cada entidad y crear una ley de enjuiciamiento penal con el fin de unificar los criterios del Sistema Penal Acusatorio”.

Explicó que actualmente una gran parte de los servicios periciales que se realizan en el país se llevan a cabo en el Distrito Federal, “y no porque seamos los mejores, sino porque hay estados de la República en los que no se cuenta con este servicio y es imposible implementar el Sistema Penal Acusatorio si no existen servicios periciales en cada entidad del país”.

De igual forma mencionó que, ante la gravedad económica en el panorama mundial, “su prioridad, nuestra prioridad, debe ser la salvaguarda del derecho de la población a la salud, a la educación y a los programas sociales”.

En su oportunidad, Navarrete Ruiz habló de que “México no es igual al de 2012, en crecimiento económico, en inseguridad y en todos los ámbitos de la economía estamos peor”.

Asimismo aseguró que “será necesario revisar las reformas fiscal y hacendaria, pero no caer en la tentación de aumentar los impuestos a los sectores más pobres del país, pues recurrir a los recortes presupuestales no es la salida y pensar en el endeudamiento es mucho peor”.

De esta forma señaló que “se debe aumentar drásticamente el ISR al uno por ciento de la población que percibe el 25 por ciento de los ingresos del país”.

Dolores Padierna fue la primera oradora de la sesión y aseguró que “el presidente Peña Nieto y su gobierno muestran un profundo desgaste y la ciudadanía los ha reprobado, por lo que la tarea de la izquierda es ganar la batalla ideológica y la manera de hacerlo es asumirse como una verdadera oposición y no ser una izquierda domesticada”.

Finalmente Miguel Barbosa hizo hincapié en “la necesidad de revisar el trabajo de su fracción parlamentaria y de construir la agenda de la LXIII Legislatura y asumir una postura de verdadera izquierda opositora con una agenda clara y comprometida con las causas de la población más pobre”.

 

Fuente. elfinanciero.com.mx

Más ciudadana que política la reforma al DF: Robles Gómez

FERNANDO SÁNCHEZ MÁRQUEZ

La reforma política del Distrito Federal aprobada el 28 de abril en el Senado de la República y detenida dos días después en el Palacio Legislativo de San Lázaro para su discusión en un tiempo aún sin definir, no es una ocurrencia política ni un documento lleno de artículos aburridos para abultar la ya de por sí alta burocracia en el sector público.

No, no se trata de simplezas; La reforma política del Distrito Federal, significa la conclusión de muchas demandas históricas que ha tenido la Ciudad más poblada del mundo; esto no es más que la exigencia de reclamos sociales y de demandas ciudadanas. Esto no es más que una etapa más por despresidencializar al Distrito Federal.

En un sentido más concreto, la reforma política del Distrito Federal no es Ni la Gloria ni el infierno. Es algo muy benéfico para el ciudadano de a pié, si es un instrumento constitucional que le redituará beneficios a usted, a él, a ella y a la ciudadanía en general.

Alejando Robles, de la mesa directiva de la ALDF, hace una descripción objetiva de lo que significará para todos los capitalinos la reforma política. Dice que ésta reforma tiene un significado importante desde el punto de vista ciudadano, porque representará la más grande oportunidad para concretar un sin número de demandas históricas.
Ex asesor de la Cámara de Diputados en la LlX Legislatura, ex diputado federal suplente y fundador de la corriente “PRD Nueva Generación”, aclara que nunca tuvo que cargar el portafolios de ningún político para llegar a esos cargos, afirma que esto no es más que el resultado de exigencias y reclamos ciudadanos.

 

Reforma en “perjuicio” de políticos

Actual Presidente del Comité de Estudios y Estadística sobre la Ciudad de México, y secretario de la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la Asamblea Legislativa, aclara que hoy, hay quienes exageran la dimensión de la Reforma política pero también hay otros que la quieren reformar ya.

A reserva de lo que se decida próximamente en la Cámara de Diputados, el legislador local señala que ésta es una reforma que va en perjuicio de los mismos políticos, es una forma de ciudadanizar a los políticos; de terminar con los privilegios de político que se creen intocables.

Esta reforma viene a coronar es exigencia, es decir, que el ciudadano decida qué es mejor para su comunidad y no como cuando parecían ex gobernadores los delegados.

También precisa que esta reforma no es un asunto de senadores ni del presidente de la República, simplemente porque la Reforma Constitucional de Distrito Federal no es una concesión. En todo caso, dice, es una reforma que viene desde abajo, es liberar a la ciudad de esos yugos centralistas; es darle facultades más definidas a los poderes.

Aún más claro señala que una vez que se concrete esta reforma histórica ciudadana, que por cierto tampoco es ni será mérito de ningún partido ni de ningún político porque no contendrá siglas ni colores de ninguna fuerza política del país, el Distrito Federal se mantendrá como capital y como sede de los poderes, pero con la diferencia que ahora la Ciudad de México tendrá poderes propios.

 

Garantista de derechos humanos

Finalmente rechaza que esta reforma vaya a nacer incompleta o muerta, simplemente porque dice: “ni estamos en un proceso de regresión ni estamos en un proceso de vuelta en “U”. Es una propuesta para un nuevo pacto. Va a ser una redacción garantista de los Derechos Humanos”, señaló.

El Diputado perredista de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandro Robles, hace votos para que no se les vaya esta oportunidad constitucional. Y dice estar seguro de que no se llevarán sorpresas por el hecho de que vengan nuevos personajes de la política.

Tras la aprobación en el Senado de la República para que se lleve a cabo esta reforma constitucional, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ha dicho que la constitución de la ciudad de México será moderna y que representará los intereses de sus ciudadanos. Recordó que habrá 100 personas encargadas de redactar la nueva constitución.

Pero como nunca falta el negrito en el arroz, al final tenía que imperar la fuerza de la prepotencia y la imposición, ya que el legislador Manlio Fabio Beltrones, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, ordenó que esta propuesta “no puede salir de manera forzada y sin los consensos de todos los grupos parlamentarios”, por lo que se queda en la Comisión de Puntos Constitucionales” , y ahí se quedó en la Cámara ojalá llegue al congelador.

PRD insistirá que constituyentes del DF se elijan democráticamente

Diputados locales y federales del PRD anunciaron que seguirán luchando porque se realice la Reforma Política del Distrito Federal, aunque intentarán hacer cambios a la minuta del Senado para evitar que haya un representación del Constituyente elegida por dedazo.

Los asambleístas Alejandro Ojeda, Gabriel Godínez y Angelina Hernández, así como la vicecoordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez anunciaron que buscarán se saque de la minuta del senado la fórmula de integración y se imponga la vía democrática del voto libre, directo y secreto. “Que sean los capitalinos los que elijan a quienes elaborarán nuestra constitución”.
“PRI y PAN traicionaron a los capitalinos al frenar la reforma política y seguir manteniendo como rehén del gobierno federal a la ciudad de México”, consideraron que “PRI y PAN saben del enorme rechazo que los habitantes de la capital del país les han demostrado en casi dos décadas en las urnas, por lo que no les importa regatearle sus derechos; no les perdonan su preferencia por la izquierda. Además, políticamente les conviene mantener acotados a los poderes políticos del DF”.
Los perredistas aseguraron que el miedo al rechazo de los capitalinos llevó al PRI a presionar para que 40 por ciento de la Constituyente esté integrada por diputados nombrados por “dedazo”, lo que le daría una sobrerrepresentación a ese partido y “traicionaría el deseo democrático de los capitalinos”.
PRI, PAN y sus aliados tendrán la oportunidad de demostrar que no quieren seguir legislando al vapor, como lo hicieron con muchas reformas que atentan contra los derechos de los mexicanos, y modificar la minuta del Senado en este sentido, antes de presentarla al Pleno de la Cámara Baja.
Llamaron, una vez más, a poner por encima de sus intereses los derechos de casi 9 millones de habitantes de la Ciudad de México, quienes durante años han exigido un trato equitativo.
Fuente. LaJornada

Lamentable “confusión” de algunos partidos políticos en la Cámara de Diputados

El presidente del Partido de la Revolución Demodrática (PRD) capitalino, Raúl Flores García, consideró lamentable que por “confusión” de algunos partidos políticos en la Cámara de Diputados sobre la integración del constituyente de la Ciudad de México, se pospuso la discusión de la reforma política del Distrito Federal y dijo que espera sea retomada por la próxima legislatura.

En entrevista, el dirigente perredista rechazó que se hubiera generado una sobrerrepresentación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al considerar que la misma pluralidad en el Senado y la Cámara de Diputados se vería reflejada en los 28 constituyentes designados de ambos órganos legislativos.

Flores García acompañó a varios candidatos a diputaciones locales y jefaturas delegacionales que suscribieron en el Foro Lindberg del Parque México la iniciativa #yomemuevo, de organizaciones de la sociedad civil.

Con esta, la dirigencia perredista y sus candidatos se comprometen a promover cinco acciones: impulsar una ciudad compacta, densa, mixta y participativa; garantizar la calidad de seguridad de movilidad a pie; promover el uso de la bicicleta como transporte; aumentar la calidad de cobertura y accesibilidad del transporte público y fomentar un uso racional del automóvil.

El candidato a diputado local, Alejandro Fernández, dijo en representación de sus compañeros que asumen la agenda propuesta por las organizaciones civiles y adelantó que ponerlas en práctica será una de las prioridades de su partido en los primeros 100 días de la próxima legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), como cimiento de un proyecto de gobierno a 10 años.

Precisó que se trata de un plan de acciones para 2025, fecha en que se conmemorarán los 700 años de la fundación de la Ciudad de México.

Refirió que en el DF circulan unos 160 mil vehículos del transporte público concesionado entre microbuses y taxis) y mil 257 unidades en la Red de Transporte Público (RTP) del Gobierno del Distrito Federal, la mayoría de ellos a punto de cumplir con su vida útil.

Planteó, ante esas cifras, 11 líneas de acción como proteger el medio ambiente con tecnología adecuada en el transporte público, rediseñar el sistema de rutas origen y destino para evitar los transbordos, utilizar camiones con medidas adecuadas a las calles y avenidas de la ciudad y atender el reencarpetamiento de vialidades, entre otras.

Fuente: jornada.unam.mx

El PAN busca que la Ciudad de México cuente con una nueva Constitución

El presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, informó que mantuvo una conversación telefónica con el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, en la que charlaron sobre la posible aprobación de la reforma política del Distrito Federal.

Madero señaló que su partido optó por no aprobar el dictamen antes de concluir el periodo ordinario debido a que las propuestas de Acción Nacional no fueron tomadas en cuenta.

Sin embargo, señaló que están dispuestos a promover la aprobación de la legislación si esta se rediseña en consenso con todas las fuerzas políticas.

“Yo quiero mandar un mensaje muy contundente: el Partido Acción Nacional busca que la Ciudad de México cuente con una nueva Constitución, con un nuevo diseño institucional y para eso queremos aprobar una Reforma Político-Electoral del Distrito Electoral”, puntualizó el líder blanquiazul.

Gustavo Madero señaló que convocar a un período extraordinario de sesiones de los diputados federales antes de las elecciones del 7 de junio sería complicado dado la intensa actividad partidista por las campañas políticas.

Sin embargo, apuntó que si la comisiones de San Lázaro aprueban un dictamen sobre la Reforma Política del Distrito Federal en fecha posterior a las elecciones y que contenga las propuestas de los distintos partidos, el PAN estaría dispuesto a avalar un período extraordinario para la aprobación.

Fuente: xeu.com.mx

Frenan Reforma Política del DF tras torpedos de diputados y AMLO

Ciudad de México, 30 de abr.- El furor por la nueva reforma política del Distrito Federal ha sido detenido tajantemente por los diputados, quienes en su mayoría se manifestaron por revisar con mayor calma la propuesta, por lo que no se aprobará este jueves, como se había pactado en el senado.

Diputados de partidos como el PAN y el Panal se manifestaron abiertamente en contra de la iniciativa, amenazando con echarla abajo con una votación en contra, si esta era sometida a votación en el pleno, lo cual finalmente ha pasmado el tránsito del proceso.

Manlio Fabio Beltrones confirmó que ante la negativa del PAN y de otros partidos, se ha decidido que se extenderá la discusión en comisiones, y depende del concenso que se logre, se determinará si la reforma sale en alguna sesión extraordinaria convocada antes de agosto, o bien se deja en manos de la próxima legislatura, como se detalla en ElEconomista.

“El nivel de consenso que se alcance en la Comisión de Puntos Constitucionales, entre todos los grupos parlamentarios, nos dará los ritmos y los tiempos (sobre) si es posible desahogar (el decreto) en un periodo extraordinario (antes del 31 de agosto), o será la próxima Legislatura la que se haga cargo de la misma”, explicó Beltrones.

No obstante el PRD está haciendo todo lo posible por sacar adelante la reforma en esta misma legislatura, tratando de evitar también a los representantes de Morena que estarían ascendiendo al congreso en la próxima legislatura, motivo por el cual también su líder, Andrés Manuel López Obrador, pide detener el proceso, señalando que no cumple con las necesidades de los capitalinos, como detalla Javier Salinas.

El excandidato presidencial por el PRD criticó dos elementos fundamentales, uno es el hecho de que el gobierno federal estará determinando una parte importante de los constituyentes, lo que calificó de incongruente; además de criticar el gasto que implicaría el nuevo congreso, para lo cual propuso mejor seleccionar a los que resulten electos en el presente proceso, para ahorrar también las elecciones que se tienen contempladas.

De igual forma han sido múltiplas las críticas a las deficiencias de la reforma, por ejemplo el periódico LaJornada en su editorial de este jueves reconoce la necesidad de una nueva legislación, no obstante señala también como inaceptable la propuesta de los senadores, la cual califica como “distorsión democrática”.

“Si la capital de la República ha debido esperar tantas décadas para librarse de la tutela política del gobierno federal, sería devastador que el deseado estatuto de soberanía quedara afectado por una representatividad deficiente y sesgada.”

 

Redacción. Huellas de México

 

Anaya advierte que no saldrá este jueves la Reforma del DF

Ricardo Anaya, líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, señaló que se requiere más tiempo para analizar la reforma del Distrito Federal, ya que entre las preocupaciones de su partido está el hecho de que crearía una sobrerrepresentación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Constituyente, algo que no beneficia al PAN.

“Sin duda es una buena reforma de gran trascendencia, pero debo decir con toda franqueza, sí tenemos tres legítimas preocupaciones que se traducen hasta cierto punto en objeciones que tendrían que ser escuchadas sin lo cual nosotros no podríamos acompañar la reforma”.

La primera es un tema de tiempos, declaró en entrevista con Denise Maerker el diputado del PAN; apenas los legisladores de la Cámara de Diputados la van a conocer de manera formal el día de hoy, “y se pretende que esto se vote el día de mañana; parece que una reforma de esta trascendencia requiere un ejercicio muchísimo más pausado y reflexivo. Esa es una objeción de forma”.

En cuanto a objeciones de fondo, está el no encontrar razón para que el 40 por ciento de los integrantes de la Asamblea Constituyente sean designados sin intervención directa de los ciudadanos del Distrito Federal, por el presidente de la República, el jefe de Gobierno y las Cámaras de Diputados y de Senadores; “eso va a provocar la sobrerrepresentación de los partidos que hoy están en representados mayoritariamente en esos órganos”.

Para decirlo con toda claridad, abundó Ricardo Anaya, eso provoca una sobrerrepresentación del PRI y del PRD, “no nos parece el ejercicio más adecuado. Estamos abiertos a discutirlo, no estoy seguro de que nos favorezca el pretender que esto se vote ya el día de mañana. Ahí está una primera objeción muy concreta”.

Y la segunda, para Acción Nacional es fundamental dar más facultades a las delegaciones, y no crear más burocracia por cada una de las delegaciones, lo cual va a costar más a los ciudadanos sin darles más facultades, “sin que tengan más obligaciones”.

No es que esté en contra el PAN, es que estas objeciones no encuentran como las van a procesar en menos de 24 horas dispensándole todos los trámites a una minuta que apenas hoy les están enviando y pretenderían se vote mañana.

“Nosotros creemos que lo responsable, lo correcto es que abramos el debate de estos aspectos, que nos escuchemos unos otros (…) y que verdaderamente saquemos una reforma que sirva a los intereses de la gente”.

 

 

Fuente. radioformula.com

El ABC de la Reforma Política del DF, ahora Ciudad de México

Ciudad de México, 29 de abr.- Finalmente fue aprobada en la cámara alta la Reforma Política del DF, la cual estará dando origen a la Ciudad de México, como una entidad autónoma que estará definiendo proximamente su nueva constitución, a través de una asamblea constituyente.

 

De que se trata

La reforma plantea esencialmente otorgarle mayor autonomía a la capital del país, la cual se manejará de forma autónoma, y se regirá por su propia constitución, la cual prometen, será de vanguardia y con gran prioridad en los derechos humanos.

Con esta nueva reforma se dictamina que deja de llamarse oficialmente Distrito Federal, para convertirse en Ciudad de México, su nuevo nombre oficial.

Los mayores pormenores estarán definidos en la Constitución, la cual será determinada por una nueva asamblea constituyente, la cual servirá exclusivamente para dar pie a la nueva constitución y estará integrada por 100 diputados; 60 elegidos democráticamente y 40 serán determinados por diversas entidades de la siguiente manera: Senado 14;  Diputados 14, Presidente 6, Jefe de Gobierno 6.

Las delegaciones ahora serán alcaldías, las cuales estarán gobernadas por un alcalde, así como por 10 concejales; una de las novedades es que podrán dividirse las demarcaciones, por lo que las mayores delegaciones podrían tener hasta cuatro subdivisiones. Los ediles estarán en el cargo por 3 años.

También se le concede mayor autonomía al jefe de gobierno, el cual ya no podrá ser removido por el congreso con las nuevas disposiciones.

 

La sesión.

Tras más de seis horas de discursos finalmente los senadores desecharon una a una todas las reservas que se tenían, para finalmente aprobar sin modificaciones el dictamen original por 88 votos a favor 27 en contra y una abstención.

En tribuna uno de los puntos más objetados fue el de los 40 diputados que serán elegidos por dedazo, además de algunas acusaciones de otras entidades, de estar otorgando privilegios especiales a la Ciudad de México.

 

Las opiniones

El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera expresó su satisfacción por la decisión y la determinación del Senado, “que hace realidad un anhelo de más de 15 años”, señaló a través de un comunicado, como describe ElUniversal.

Por su parte el presidente Peña Nieto también externó a través de Twitter su beneplácito ante la nueva reforma aprobada por los senadores, señalando que la capital del país tendrá una democracia más vigorosa, como relató LaJornada.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, indicó que esta reforma “fortalece los derechos políticos de los habitantes de la Ciudad de México, construye instituciones en cauces democráticos para los Poderes federal, en su sede, y para las autoridades locales”, como refiere ElEconomista.

Entre los críticos a la reforma está el panista Juan Carlos Romero Hicks, quien criticó el estado de excepción que se da a la capital del país, “al otorgarle un régimen fiscal de privilegio y no someterla a los controles federales de rendición de cuentas y transparencia que sí tienen los estados; ‘es una reforma que nació muerta’, pero que los acuerdos de la cúpula le permiten su aprobación”, como retoma Excelsior.

De igual forma otros como Pablo Escudero del PVEM, aunque votaron a favor externaron su desacuerdo en que no se obliga “ni a la transparencia ni a la rendición de cuentas”.

El priista Omar Fayad también criticó la reforma, calificándola como un “frankenstein”; “Este Frankenstein, este pegotero de ideas en nada abona a la democratización del Distrito Federal. Es una pena porque estamos haciendo una reforma que pretende maquillar lo que es inmaquillable”, afirmó el senador en la crónica de am.

Algunos legisladores también, aunque no muy convencidos, pero terminaron aplaudiendo la reforma, como el caso de Alejandro Encinas, quien señaló: “No me gusta la integración del Congreso Constituyente, pero hoy, les guste o no, hemos logrado las principales reformas y demandas que la izquierda se propuso para lograr la autonomía y los derechos plenos para los habitantes de la Ciudad”.

Por su parte, los impulsores de la propuesta, como Mario Delgado, celebraron el avance del proceso legislativo; “Por fin se hará justicia a la ciudad y se le dará su autonomía. Deja de existir el Distrito Federal para darle paso a la Ciudad de México, sede de los Poderes de la Unión y capital de la República. Una entidad con derechos políticos plenos como en el resto de las entidades federativas”, como detalla OEM.

 

Que sigue

La propuesta pasará ahora a la Cámara de Diputados que comenzarán el análisis esta misma semana, serán ellos quienes avalen o realicen modificaciones al dictamen aprobado este martes en el senado.

 

 

Redacción. Huellas de México

Aprueba Senado reforma del DF en lo general

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general el dictamen de reforma política del distrito federal, que establece que la ciudad de México sea una entidad federativa, con autonomía constitucional en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa, un Congreso local y 16 alcaldías.

Luego de un largo debate y un impasse de más de cuatro meses, se aprobó, con 88 votos a favor, 27 en contra y una abstención, la reforma de varios artículos de la Constitución y establece que una vez que entre en vigor, la capital del país tendrá, al igual que los estados de la Unión, la posibilidad contar con su propia Constitución.

La reforma plantea que la capital del país se denominará “Ciudad de México” y no Distrito Federal. Será una entidad federativa, con autonomía constitucional en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa.

El dictamen añade que el gobierno tendrá demarcaciones territoriales a cargo de alcaldías, órganos político administrativos que se integrarán por un alcalde y por un concejo, electos por votación universal, libre, secreta y directa para un período de tres años.

Sujeto a las previsiones de ingresos de la hacienda pública de la Ciudad de México, la Legislatura aprobará su presupuesto, que ejercerán de manera autónoma.

Se subraya que la Ciudad de México será la sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos; que se compondrá del territorio que actualmente tiene y, en caso de que los poderes Federales se trasladen a otro lugar, se erigirá en un estado.

Además, se incluyeron cambios en el Artículo séptimo transitorio del proyecto para que se establezca una Asamblea Constituyente, que deberá aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México, a más tardar, el 31 de enero de 2017.

Se compondrá por 100 diputados constituyentes: 60 electos por el principio de representación proporcional mediante una lista votada en una sola circunscripción plurinominal.

También lo integrarán 14 senadores y 14 diputados designados por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de cada Cámara y a propuesta de su Junta de Coordinación Política; seis designados por el Ejecutivo federal y seis por el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Todos los diputados constituyentes ejercerán su encargo de forma honorífica, por lo que no percibirán remuneración alguna.

Asimismo, corresponde a la Legislatura de la Ciudad de México revisar la cuenta pública del año anterior, por conducto de su entidad de fiscalización.

Dicha entidad será un órgano con autonomía técnica y de gestión en el ejerciciode sus atribuciones, y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, en los términos que disponga su ley.

Las relaciones de trabajo entre la Ciudad de México y sus trabajadores se regirán por la ley que expida la Legislatura local, con base en lo dispuesto por el Artículo 123 de esta Constitución y sus leyes reglamentarias.

Entre los cambios que se incluyeron al dictamen final se establece que la Constitución Política de la Ciudad de México establecerá las competencias de las alcaldías, dentro de sus respectivas jurisdicciones.

Las 16 nuevas alcaldías, que sustituirán a las delegaciones, accederán a recursos de fondos y ramos generales en los términos de la Ley de Coordinación Fiscal.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, expuso que esta reforma fortalece los derechos políticos de los habitantes de la Ciudad de México, construye instituciones en cauces democráticos para los Poderes federal, en su sede, y para las autoridades locales.

Por la Comisión de Estudios Legislativos, la senadora Graciela Ortiz González destacó que el proyecto de decreto incluye modificaciones a un total de 50 artículos constitucionales, nueve relativos al régimen de la Ciudad de México y diversas modificaciones para hacer referencia a la nueva entidad de la República.

Dijo que la integración, organización administrativa y facultades de las alcaldías se establecerán en la Constitución Política y en las leyes locales, con base en las atribuciones que actualmente confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal a las delegaciones, y que accederán a los recursos de los fondos y ramos federales en los términos que prevé la Ley de Coordinación Fiscal.

A nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, el senador Alejandro Encinas Rodríguez expresó que “hemos logrado un gran acuerdo político, el más importante”, que crea una nueva entidad que contará con un Congreso Constituyente, una Constitución propia, a la que se reconoce como ciudad capital y con pleno goce de derechos políticos para sus habitantes.

Mario Delgado, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó “por fin se hará justicia con esta ciudad, y se le dará su autonomía, incluso en una cuestión que parece de forma pero que tiene mucho fondo”.

“Deja de existir el Distrito Federal para darle paso a la Ciudad de México, sede de los poderes de la Unión y capital de la República; una entidad con derechos políticos plenos como sucede en las demás entidades federativas”.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Cuevas, refirió que el debate tardó 13 años y si bien hay un avance con la misma, se trata de una reforma incompleta, pues carece de muchos puntos sensibles como es que no dota de un real federalismo y sólo se cambia el nombre de las delegaciones por alcaldías.

Pablo Escudero, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consideró que los cambios que se plantean al régimen político de las delegaciones o nuevos ayuntamientos “es meramente cosmético”, pues no se logra un cambio profundo y real, precisa que no se crea realmente el estado 32, sino un ente híbrido.

Una vez aprobado por el pleno en lo general, inició el debate en lo particular de los artículos reservados en un debate que se espera se prolongue por varias horas.

 

 

 

Fuente. ElEconomista

Arranca debate de la reforma política del DF

México, DF. El presidente de la comisión del Distrito Federal, Mario Delgado, advirtió que en el proyecto de reforma política de la capital del país, cuya discusión inició ya en el Senado, hay una trampa a favor del PRI, toda vez que la forma en que se elegirá a la asamblea constituyente le da una sobrerrepresentación.

Sostuvo que la decisión de que 60 por ciento de los constituyentes sean elegidos y 40 por ciento designados, lleva a que el PRI tenga una representación de 32 por ciento, e incluso capacidad de veto en la conformación de la primera Constitución de la ciudad de México.

En conferencia de prensa dijo que presentará una reserva sobre ese tema, que está en un agregado que se hizo al dictamen que se vota hoy.

Explicó que de acuerdo con los cálculos de la votación así como de los constituyentes designados, tanto por el presidente Enrique Peña Nieto como por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, lleva a que a Morena, que tendrá una votación muy superior al PRI en el Distrito Federal, sólo le corresponda 19 por ciento de los constituyentes. Igual es el caso del PRD, que tendría 26 por ciento.

Delgado, quien pertenece a la bancada del PRD aunque dejó ese partido, dijo que insistirá para que se modifique a la forma de elegir a la asamblea constituyente, porque de los contrario la primera Constitución para la ciudad de México va a nacer secuestrada por el PRI y el gobierno federal.

El coordinador priísta Emilio Gamboa dijo que aunque en su grupo hay algunos inquietudes van a cumplir el acuerdo y a sacar la reforma del Distrito Federal en el transcurso del día o la noche. No descartó que la discusión pudiera irse hasta la media noche.

Por su parte el coordinador del PAN, Fernando Herrera, comentó que en su bancada hay posiciones divididas, porque una parte de los senadores del blanquiazul considera que el Distrito Federal debe estar sujeto a las mismas obligaciones y derechos que cualquier otra entidad federativa, específicamente en lo que se refiere al trato fiscal.

Gamboa comentó que también entre los senadores del PRI hubo inquietudes en ese sentido, debido a que algunos consideran que la Federación le paga a la capital todo el paquete educativo y todo el paquete de salud.

La perredista Alejandra Barrales comentó que en forma alguna se puede dar el mismo trato fiscal al Distrito Federal que a otros estados, ya que en sus hospitales, por ejemplo, no se atiende sólo a capitalinos sino a habitantes de todo el país y lo mismo ocurre con las escuelas además, agregó, por ser la sede del Poder Ejecuto, tiene gastos extras de mantenimiento y no recibe por ejemplo impuesto predial del aeropuerto y de muchas otras instalaciones públicas.

La sesión comenzó cerca de las tres de la tarde y puede prolongarse hasta la media noche, toda vez que habrá diversas reservas.

Fuente. LaJornada

Reforma política del DF, presenta varias interrogantes

Ciudad de México, 27 de abr.- Parece ser que la tan anunciada Reforma Política del Distrito Federal, tendrá su aprobación en el congreso el día de mañana, y aunque es calificada como vanguardista en su tipo, aún enfrenta diversas inquietudes y cuestionamientos.

El presidente de la mesa directiva en la Asamblea Legislativa, Alejandro Robles señaló que la reforma política del DF, dará pie a la primer Constitución del siglo XXI enfocada en los derechos humanos, como describe Milenio.

“La Reforma Política del Distrito Federal dará autonomía a la ciudad, representa solo el inicio de la construcción de una nueva ciudad, que se libre por fin del yugo presidencial, alejado de un sistema centralizado y donde antepongan los derechos de las personas”, afirmó el diputado.

Destacando además que “organizaciones sociales, los movimientos de trabajadores, de estudiantes y de ciudadanos que han reclamado libertades políticas y derechos civiles, verán cristalizados sus deseos”.

La Reforma Política del DF dará pie a una nueva asamblea constituyente, integrada por 100 nuevos diputados, de los cuales 40 serán elgidos por el Congreso, el Presidente de la República y el Jefe de Gobierno.

Aunque este es precisamente uno de los primeros cuetionamientos que se hacen analistas como Fray Batolomé en Reforma, quien se pregunta cual es la justificación para elegir por dedazo a casi la mitad de los diputados.

El escritor también cuestiona el alto costo que implicará un nuevo constituyente, siendo que ya existen otros, ironizando también sobre el trabajo de los mismos diputados, pues ya recibirán elaborada la propuesta de constitución, que será dictada por el ejecutivo del Ditrito Federal, por lo que aún es duda cual será su verdadera labor.

 

Redacción. Huellas de México

 

Barbosa afirma que ya está pactada la Reforma del DF

Ciudad de México, 24 de abr.- El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, señaló que ya hay un acuerdo “cerrado” entre las fuerzas políticas, “un acuerdo unánime”, para que pueda salir en este periodo ordinario que termina el 30 de abril, la Reforma Política del DF.

 

Barbosa Huerta dijo que podrá haber alguna discordancia en el plano individual por parte de los legisladores en el debate, pero está cerrado ya el acuerdo  y “sale porque sale el día martes”.

El también coordinador del grupo parlamentario del PRD, detalló que el acuerdo entre las principales fuerzas políticas representadas en el Senado estaba listo para que se discutiera desde ayer jueves a las cinco de la tarde en el Pleno senatorial, sin embargo las agendas de los legisladores se complicaron lo que provocó que la discusión se postergara para el martes próximo.

Adelantó que en el acuerdo se definió que las delegaciones políticas pasarán a ser alcaldías, y que habrá dos Asambleas, para que una se dedique exclusivamente a diseñar la Constitución del DF.

De los demás pendientes que se encuentran en el Senado, Barbosa Huerta dijo que también va a salir la reforma constitucional en materia de desaparición forzada, la Ley Nacional de Ejecuciones de Sanciones Penales, el tema del Fonacot y el tema de las cajas de ahorro, la Ley Ficrea.

 

 

Fuente. siete24.mx

 

 

Todo listo para aprobar reforma política del DF

México, DF. El presidente de la comisión del Distrito Federal en el Senado, Mario Delgado, y la senadora panista Mariana Gómez del Campo, secretaria de esa comisión, anunciaron que ya no hay obstáculos para que se apruebe entre el próximo jueves y el siguiente martes la reforma política del Distrito Federal. Hay acuerdos, destacaron, de todas las fuerzas políticas para que en este periodo de sesiones que concluye el día 30 quede aprobada.

El punto más conflictivo y el que no quería el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ni el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que era el hecho de que no hubiera una asamblea constituyente electa ex profeso para redactar la constitución del DF, ha sido avalada ya por todos los grupos parlamentarios.

Es decir, destacó Mario Delgado, las encuestas que ubican a Morena como una importante fuerza en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal modificó las posturas de jefe de gobierno y del PRI. Ahora, el acuerdo es que la asamblea constituyente para redactar la constitución del DF sea electa el primer domingo de junio de 2016, y la organizará el Instituto Electoral capitalino o el Instituto Nacional Electoral.

En conferencia de prensa conjunta, los senadores Delgado y Gómez del Campo destacaron que la reforma va para adelante, que hay humo blanco y que el próximo jueves y el siguiente martes estaría aprobada.

Como ya está el dictamen de primera lectura, desde hace dos años, ahora lo que procede es que de ese dictamen de reformas se saque la reforma al artículo 123, “que el PRI quiso meter para afectar derechos laborales de los capitalinos, pero el pleno del Senado no lo va a aceptar”.

Delgado subrayó: “no vamos a permitir que se utilice la reforma política capitalina para que el PRI meta un gol. No puede meter el PRI y el gobierno por la puerta de atrás afectación a los derechos de los trabajadores”.

Como eso está contenido en el dictamen que ya está de primera lectura, el acuerdo de todos los grupos parlamentarios es de revertirlo, es decir echarlo para atrás.

También otro de los puntos de trabajo de la negociación fue que las facultades de las delegaciones se regresen al piso mínimo que tenían en 2006.

Fuente. jornada.unam.mx

Avanza en comisiones del senado reforma política del DF

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 15, 2014.- Este domingo el Senado realizó su penúltima sesión del periodo ordinario.

Fueron presentados para primera lectura, cuatro dictámenes con reformas constitucionales:

– El primero en materia de disciplina financiera de los estados y municipios.
– El segundo en materia de desarrollo turístico sustentable
– El tercero sobre la desindización del salario mínimo como medida de cuenta
– El cuarto referente a la reforma política del Distrito Federal.

De este último dictamen destaca que la Ciudad de México se convertirá en la entidad federativa número 32, sin dejar su carácter de sede de los poderes federales; la elección de una asamblea para la redacción de la Constitución de la Ciudad de México formada por personas que ocuparán el cargo de forma honoraria; las delegaciones serán gobernadas por alcaldías, y el Jefe de Gobierno elegirá a su Secretario de Seguridad Pública, aunque en casos extremos ese funcionario podrá ser removido por el Presidente de la República, como ocurre actualmente.

Se espera que los cuatro dictámenes sean presentados, para su discusión y en su caso aprobación, en la última sesión del actual periodo ordinario de sesiones de la cámara, que se realizará este lunes, posterior a la sesión solemne en que entregará la Medalla “Belisario Domínguez”, al novelista, poeta, dramaturgo, y promotor de los derechos de los indígenas, Eraclio Zepeda, acto al que asistirá como testigo de honor el Presidente Enrique Peña Nieto.

Los legisladores aprobaron, además, en el Pleno un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario por la que se cambia la figura de permisionario a concesionarios y crea la Agencia de Transporte Ferroviario que será la responsable de garantizar la competitividad en el sector, así como el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Ferroviarios con recursos públicos.

El dictamen, recibido en febrero de la Cámara de Diputados, fue aprobado con 71 votos a favor y 32 en contra.

“Creemos que es un muy buen dictamen, que ciertamente va a ayudar a la competitividad de la economía, a todo el sistema de transporte multimodal en nuestro país y particularmente al ferroviario”, dijo el senador panista Javier Lozano.

“Pretende también que los alcances de la reforma permitan la inversión privada para la construcción de nuevas líneas y la licitación de nuevas rutas que complementen y eleven la competencia”, comentó la senadora priista Graciela Ortiz González.

“Nosotros sostenemos que el dictamen que se somete a consideración del Pleno resulta en una disposición distinta a la motivación original de la reforma”, señaló el senador perredista Fidel Demédicis.

El dictamen fue enviado de regreso a la Cámara de Diputados.

Además, el Pleno del Senado de la República avaló una minuta que reforma la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos, que tiene como objetivo favorecer a la industria aérea nacional, con normas acordes a estándares internacionales y garantiza una competencia justa para impulsar ese sector.

BLR

 

 

 

Fuente. Noticieros Televisa

Menu Title