Ley Telecom incubadora de monopolios

Transmisión en vivo del Canal del Congreso:

Ciudad de México a 2 de jul.- Con la adición de un artículo transitorio al proyecto de dictamen que será discutido en Comisiones del Senado, se permite que las empresas tengan más del 50% de los usuarios en los servicios que integran a los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión; televisión abierta y restringida, radio, telefonía celular y fija. Es decir,cualquier empresa puede ejercer un monopolio en cada uno de los servicios que son parte de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, sin que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tenga facultades para impedirlo o imponer restricciones.

A su vez, el artículo noveno transitorio, del proyecto de dictamen, refiere que la única empresa que no podrá seguir creciendo será aquella que sea declarada preponderante en el sector de telecomunicaciones o en el de radiodifusión, pero para el caso de los servicios (televisión abierta, radio, televisión restringida, telefonía celular y telefonía móvil), no hay impedimento para la concentración.

“El proyecto establece que la preponderancia es por sector, es decir, en telecomunicaciones y en radiodifusión. Y con el transitorio se deja abierta la puerta para que las empresas que no dominan en el sector completo creen monopolios en los servicios que integran a cada sector”, señaló Irene Levy, presidenta de la asociación civil Observatorio de las Telecomunicaciones en México (Observatel).

En ese sentido,Jorge Negrete, presidente de la consultora Mediatelecom, indicó: “A Televisa se le estaría entregando el monopolio de la televisión del futuro, que se denomina Everything Everyewhere. Es decir, la televisión en todas las plataformas audiovisuales. Sería el primer grupo de esta nueva generación en América Latina que tendría un monopolio de dar la televisión en todas sus plataformas sin ser considerado agente económico preponderante y habiendo colapsado su competencia, que en este caso sería Dish”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, del Senado el panista Javier Lozano Alarcón en relación a las leyes secundarias de la Reforma en Telecomunicaciones, señaló: “Vamos a discutir si la mayoría aprueba, los integrantes de las Comisiones Unidas esta tarde; vamos a discutir y aprobar en lo general, y las reservas que haya sobre el particular, se irían el viernes a la sesión del Pleno del Senado para su discusión y votación”.

¿Quienes son los senadores que discutirán la Ley Telecom?

El partido del Sol Azteca solicitó a la Cámara de Senadores y a la de Diputados, que al igual que Carpinteyro se excusarán los senadores que pudieran incurrir en conflicto de intereses en la aprobación de los dictámenes sobre la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley del Sistema Público de Radio Difusión de México.

En ese sentido, citó a los siguientes legisladores del Senado:

El senador del PAN, Javier Lozano, redactor de la llamada “Ley Televisa”, casado con Silvana Ponzanelli directora de Fundación Televisa; Emilio Gamboa del PRI, impulsor de la Ley Televisa; la senadora del PVEM Ninfa Salinas, hija del presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego; la senadora Arely Gómez del PRI, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Televisa; Luis Armando Melgar del PVEM, presidente de canal 40 y Juan Gerardo Flores del PVEM, ex asesor de Televisa, ex director de Cofetel y ex funcionario de Iusacel.

Además, de los diputados:

Jorge Mendoza Garza, del PRI, ex vicepresidente de Televisión Azteca; Federico José González del PVEM, ex representante de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), participó en Ley Televisa, Laura Ximena Martel (PVEM), de la CIRT; Antonio Cuéllar del PVEM, ex director Jurídico de Televisa; Javier Orozco del PVEM, ex jurídico de Televisa; Enrique Cárdenas del PRI, accionista de Organización Radiofónica Tamaulipeca y accionista de Victoria radio publicidad; Mónica García de la Fuente del PVEM, ex-abogada de Televisa; Patricio Flores del PRI, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Radio y Televisión (Sitatyr), con plaza en Televisa y Rubén Acosta Montoya del PAN, ex director ejecutivo de Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Los legisladores discuten y votan la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley del Sistema Público de Radio Difusión de México.

 

 

Redacción. Huellas de México

El cinismo y la desvergüenza casi siempre van de la mano de la desmemoria

Ciudad de México a 27 de jun.- La diputada perredista Purificación Carpinteyro reiteró que no solicitará licencia del cargo y exhorta a otros legisladores que pudieran tener conflicto de intereses a retirarse del debate en el Congreso.

Asimismo, Carpinteyro señaló: “Me dieron una patada, pero yo no me doy por vencida”, agregó: “Me lanzaron a un tanque con tiburones y sí me mordieron, pero me voy a volver a aventar”; por lo que, la tarde del 25 de junio, se excusó del proceso de debate y dictaminación de las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones.

Tras la difusión de un audio de una conversación telefónica en que se revelaba que la legisladora Purificación Carpinteyro planeaba hacer un negocio en el sector de telecomunicaciones. Al respecto,la diputada perredista dice “Ya nos sacamos la lotería”, Puri se escucha emocionada con el negocio, el cual le plantea a José Gutiérrez Becerril, director de Pymes de Telefónica México.

Por su parte, la diputada emitió un comunicado del cual se extrae un fragmento:

“Siguiendo el ejemplo de otros mejores que yo, quiero usar este espacio para despedirme de mis lectores y de quienes por varios años han sido colegas y en muchos casos amigos en este diario, con los que he compartido objetivos e ideales. Aunque no han sido pocas las ocasiones en que con alguno o con varios de ustedes he diferido en posiciones, siempre entendí que en eso radica la riqueza de participar en un equipo de individuos talentosos y pensantes, entre los que se sobreentiende que ninguno se asume como poseedor de la verdad absoluta, ni juez infalible de la moral.”

Además, especialistas y académicos en materia de telecomunicaciones exigieron que senadores y diputados integrantes de la llamada Telebancada se excusen de participar en la discusión y votación en comisiones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, siguiendo a Purificación Carpinteyro Calderón. Por lo que, aquellos legisladores que ocupan una curul o un escaño gracias al apoyo de Televisa, no deberían participar en la dictaminación, ya que habría desconfianza de que su voto represente los intereses de la empresa y no los de la nación.

En opinión del periodista Rubén Cortés la grabación en la que se le escucha negociando a la diputada Puri Carpinteyro con las leyes en telecomunicaciones, dio de lleno en el plexo solar de su carrera política. Carpinteyro, indicó: “Sí, ahora me sacaron de este juego, pero no es el único, va a haber muchos y esto va para largo”.

No obstante, Cortés señala que lo que está perdiendo Puri es la gran oportunidad de quedarse callada. Luego de que en entrevista con Carmen Aristegui, la periodista le cuestionó: “¿Te das cuenta de la dimensión que nos dices, que estás construyendo un negocio para beneficiarte después?”. Y la diputada respondió: “Sí”.

Asimismo, Ruben Cortés, recordó cuando Luis Telléz acusó a Puri Carpinteyro de la difusión de ocho conversaciones suyas que lo obligaron a renunciar como secretario de Comunicaciones y Transportes de Felipe Calderón, en una de las cuales decía que Carlos Salinas se había robado la partida secreta siendo Presidente. Cabe señalar que Téllez denunció ante la PGR a Purificación Carpinteyro como presunta difusora de las conversaciones, pero el 24 de marzo de 2011 fue absuelta.

 

 

Redacción. Huellas de México

Ventilan a diputada haciendo negocios con telefónicas

Ciudad de México, 24 de jun.- A través de una cuenta de You Tube, de un grupo denominado ‘La red es nuestra’ se acaba de publicar un audio en el que presuntamente se escucha a la diputada Purificación Carpinteyro en una conversación telefónica, hablando de la posibilidad hacer un negocio multinivel en el ramo de la telefonía móvil.

“Ya nos sacamos la lotería”, se le escucha decir a la diputada perredista, quien se escucha emocionada con el negocio, el cual le plantea a José Gutiérrez Becerril, director de Pymes de Telefónica México.

“Podríamos proponerle a Telmex comprarle el acceso a banda ancha (…) en competencia con Televisa”, propone la legisladora, quien intenta convencer al empresario, de unirse para hacer negocio en este ámbito.

En la misma llamada hace referencia a un presunto proyecto de negocios, que ya tenían elaborado para trabajar con Televisa.

Audio completo:

La diputada por su parte emitió un comunicado, reconociendo los hechos, aunque afirmando que se trata de desviar la atención de asuntos públicos a cuestiones meramente privadas; “A diferencia de muchos defensores políticos de un sector de comunicaciones sin monopolios, yo si estoy dispuesta a generar competencia en el sector tanto en la ley como en la práctica; de ahí la conversación que escucharon con José Gutiérrez Becerril, colega y gran aliado en esta cruzada”, señala la, aún, legisladora.

El acontecimiento está generando rapidamente gran indignación, el hasghtag #HagoNegocioComoLadyTelecom, está siendo rapidamente difundido en las redes sociales, donde se reclama la injerencia de la legisladora en asuntos que están siendo tratando en las cámaras, de hecho en dos semanas ella estaría participando junto con su bancada en el debate de la ley de telecomunicaciones.

Por otra parte se denunció también el uso de bots, para posicionar el hashtag #HagoNegocioComoLadyTelecom.

Noticia en desarrollo

 

Redacción. Huellas de México

Estalla violencia en protesta contra #LeyTelecom. Varios heridos en Televisa Chapultepec

Actualización 10PM. La protesta decidió trasladar la marcha hacia las instalaciones de Televisa Chapultepec, donde se registró un enfrentamiento con granaderos que derivó en la detención de varios jóvenes.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) informó que fueron cuatro los jóvenes detenidos “para un revisión”, aunque minutos más tarde fueron liberados.

La misma SSPDF reportó que al menos tres granaderos resultaron lesionados. Tania Montalvo, una reportera de Animal Político también resultó lesionada.

Integrantes del colectivo YoSoy132 informaron que los manifestantes tenían detenido a Alberto García, director de Derechos Humanos de la SSPDF, a quien liberaron a cambio de la puesta en libertad de los detenidos, según refirió el medio sinembargo. Los activistas denunciaron también que siete civiles resultaron heridos.

https://twitter.com/masde131/status/458787820308418560/

https://twitter.com/doncaiman/status/458787428526850048/

https://twitter.com/doncaiman/status/458787670743728128/

Ciudad de México, 22 de abr.- Mientras los senadores se han encerrado a discutir en privado la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones, en las afueras se realiza una protesta:

https://twitter.com/EjeCentral/status/458753067874144257/

https://twitter.com/info_omargarcia/status/458751796245057537/

https://twitter.com/SinEmbargoMX/status/458756877178789888/

https://twitter.com/YONOFUI/status/458757068300615681/

https://twitter.com/PulsoCiudadano_/status/458751011167825920/

https://twitter.com/EjeCentral/status/458749870501687297/

https://twitter.com/EjeCentral/status/458749870501687297/

Videos:

Cobertura. Huellas de México

La batalla #EPNvsInternet domina la red

Ciudad de México, 21 de abr.- Desde las primeras horas de este lunes ha iniciado una nueva campaña en contra de las reformas a la ley de telecomunicaciones propuesta por el gobierno federal, la cual se ha difundido masivamente, permitiendo posicionarse como tendencia a nivel mundial.

Con hashtags como #EPNvsInternet,#ContraElSilencioMX y #NoMasPoderAlPoder, miles de ciudadanos se han unido, como no lo hacían hace mucho tiempo, para expresarse en contra de las reformas impulsadas, las cuales pretenden censurar expresión y contenidos, según denunciaron cientos de organizaciones y activistas.

De estos, #EPNvsInternet, fue el más viral, convirtiéndose en Trendic Topic a nivel mundial.

Las principales críticas a la Reforma:

– Se condena que se otorgue el poder al estado, de suprimir y bloquear los servicios de telecomunicaciones en cualquier lugar a su criterio, pues consideran que esta medida lo que pretende es disminuir el impacto de movilizaciones y protestas, entre otros factores.

– La posibilidad de espiarte y vigiliar tus movimientos legalmente. Se acusa también de una violación a los derechos humanos, la facultad legal que tendría el poder judicial para intervenir las comunicaciones en línea. También se permitiría que sin autorización de un juez, una persona pueda ser localizada y rastreada, por medio de sus dispositivos electrónicos.

– La apertura para priorizar contenidos y cambiar los esquemas de costos de internet. Se está solicitando también se cancele la iniciativa que establece que “los concesionarios y los autorizados que presten el servicio de acceso a Internet podrán hacer ofertas según las necesidades de los segmentos de mercado y clientes, diferenciando entre niveles de capacidad, velocidad o calidad”; pues se considera que esto daría la pauta para tener una especie de internet vip, donde se tenga que pagar más para accesar a ciertos contenidos, los cuales también podrían bloquearse a criterio o interés del proveedor del servicio, atentando severamente contra el principio de neutralidad de la red.

– También se acusa la omisión en el dictamen, de propuestas que permitan garantizar el acceso de toda persona a internet, derecho humano reconocido de manera oficial por la ONU en años recientes.

Además de la batalla virtual que este lunes ha tenido gran éxito en las redes sociales, el día de mañana martes 22 de abril, se está convocando a una marcha por un Internet libre de censura, que partirá del Ángel de la Independencia a las 18:00 horas para ir con rumbo del Senado de la República, en la Ciudad de México.

El colectivo de cyberactivistas Anonymous, también se ha atribuido la puesta en jaque de algunas webs gubernamentales en protesta, como lo es el caso del sitio oficial del municipio de Tetecala, la cual se mantiene “ocupada”, por los activistas desde el medio día de este lunes.

 

 

Redacción. Huellas de México
Imagen: Titch-IX

Colectivos protestan contra la censura y #LeyTelecom #NoMasPoderAlPoder

Ciudad de México, 10 de abr.- Diversas organizaciones, colectivos y ciudadanos en general participan este 10 de abril de una protesta denominada #NoMasPoderAlPoder, en la cual protestan en contra de diversas disposiciones contenidas en las leyes secundarias de la Ley de Telecomunicaciones, mismas que entrarán a discución en el senado el próximo 21 de abril.

Diversos organismos internacionales como la OCDE, también ha emitido una serie de recomendaciones a los legisladores, este interés internacional, es otra evidencia de la clara importancia del tema.

La organización internacional defensora de la libertad de expresión, Artículo 19, publicó también un video en el que resumen varios de los puntos con los que no están de acuerdo con la reforma propuesta por el ejecutivo, pues consideran que además de que permite fomentar los monopolios actuales, propone también al menos 3 mecanismos de censura, entre las que se incluye deshabilitar las telecomunicaciones en cualquier región y momento a su criterio, la restricción de derechos establecidos en la constitución, además de mantener el statu quo. Artículo 19 consideró también que las propuestas son anticonstitucionales, además de postrarse como un inhibidor a la libertad de expresión, así como del acceso a la información; también fue calificada por la ONG como una amenaza a los derechos humanos.

Han convocado a una protesta este jueves que partió de Televisa Chapultepec al senado de la República, donde cientos de jóvenes y activistas se manifestaron:

Videos:

https://twitter.com/masde131/status/454414318600073216/

https://twitter.com/anonopshispano/status/454421297166954496/

https://twitter.com/RHashtag/status/454411755502845952/

https://twitter.com/AristeguiOnline/status/454413858581794817/

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title