duartess

México no discrimina la violencia infantil: la sufren nacionales y migrantes

Ciudad de México a 30 de abril.- La historia de Susana, una de las miles de niños y niñas centroamericanas que arriesgan la vida en pos del sueño americano; la adolescente salvadoreña de 14 años , lleva más de 6 meses privada de su libertad en el centro de detención para migrantes en Acayucan, Veracruz. ¿Su delito ante el Estado mexicano? No contar con permiso para estar en el país; por lo que, encontrándose prisionera en México, Susana pidió la protección del Estado Mexicano, bajo la figura del reconocimiento de la condición de refugiada, misma que se le negó. Hoy su única opción es solicitar un documento por razones humanitarias, indicó Sinembargo.

Por su parte, la oficina en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) refieren que la mitad de los 42 millones de menores de 18 años que habitan el país viven bajo alguna situación de violencia; al respecto, la representante en México del Unicef, Isabel Crowley, explicó que “los niños mexicanos experimentan muchas formas de violencia, tanto física como invisible.”; asimismo, Ricardo Bucio Mújica, titular del Conapred, advirtió que la generación de niños y adolescentes de, por lo menos, los últimos 18 años ha crecido en un clima de convivencia con la violencia, informó El Economista.

Ante la violencia que se suscita en el norte del país, los niños de Coahuila piden cascos y chalecos antibalas en las escuelas; en ese sentido, como parte del Cabildo Infantil 2015 en Saltillo, los menores coincidieron en “la necesidad de mejorar la seguridad al interior y alrededor de las escuelas”; “Instalar cámaras de seguridad en las calles y en las escuelas y así los delincuentes al saber que están siendo vigilados no harán estas cosas”, pidió el menor Elías Romero Estrada, publicó Vanguardia.

Mientras tanto, La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y El Poder del Consumidor presentaron la estrategia “Mi escuela saludable”, miescuelasaludable.org, una plataforma en línea mediante la cual alumnos, padres de familia y personal docente podrán denunciar de manera anónima a las escuelas de educación básica en las que se sigan comercializando productos chatarra prohibidos por la ley.

 

 

Redacción. Huellas de México

CNDH intenta revertir el oprobio contra menores de edad

Ciudad de México a 17 de abril.- Para combatir la esclavitud de niñas, niños y adolescentes o su sometimiento a las peores formas de trabajo infantil, o a la trata de personas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) implementará una capacitación a autoridades que por sus atribuciones pudieran estar en contacto con las poblaciones infantil y adolescente del país, así como con familias en condiciones de esclavitud, para que realicen una correcta identificación, publicó OEM.

No obstante, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) denunció que el maltrato infantil está normalizado en el país, sin que el Estado tome medidas contundentes para prevenir y atender de forma efectiva este problema. Al respecto, los datos del Portal de las Procuradurías del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) los reportes por casos comprobados de maltrato contra niñas y niños aumentaron un 51.4 por ciento entre 2013 y 2014, al pasar de 18 mil 277 casos a 27 mil 675, informó Sinembargo.

 

 

Redacción. Huellas de México

Alertan reducción de derechos sexuales de los menores

Ciudad de México a 6 de noviembre.- De aprobarse la minuta de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Senado de la forma en la que regresó de la Cámara de Diputados, queda acotada a la interpretación discrecional y riesgosa de los funcionarios públicos, explicó el director de Redim.

En ese sentido, Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), detalló en entrevista con 24 Horas, que dicha iniciativa: “Es un retroceso porque lo siguen reduciendo a una lógica de información y no de ejercicio de derechos. El que vaya un adolescente a un centro de salud y le digan cuáles son los órganos reproductivos no se traduce en el derecho de acceder a métodos anticonceptivos o exámenes ginecológicos sin que sea necesaria la presencia del tutor. Queda a discreción del médico”.

Cabe destacar que sectores conservadores objetaron el término “derechos sexuales y reproductivos” que incluyeron los senadores en la Ley de protección a la infancia pues referían que la ley intentaba quitarles a los papás la tutela sobre la educación de sus hijos.

No obstante, Pérez García, agregó: “En nuestro país cada vez hay más casos de madres de 10 años, son niñas que ya sufrieron abuso, violación y un parto y por eso sus derechos sexuales y reproductivos tienen que ser garantizados: tratamiento médico especializado, orientación, seguimiento ginecológico. Esto hoy no está establecido y la niña depende de que la mamá la lleve o que el médico la quiera atender”

Asimismo, el director de Redim señaló: “Los chicos no quieren tener hijos, quieren disfrutar su sexualidad y su cuerpo. Si nosotros sabemos que la edad de inicio en la vida sexual es a los 13 años, tenemos que buscar políticas públicas”.

La minuta que envió la Cámara de Diputados contiene modificaciones a 14 artículos del primer texto remitido por el Senado. Por lo que, dentro de los cambios que hicieron los diputados, el artículo 57 dice que los padres deben intervenir en la educación de sus hijos y el 58 elimina el papel del Estado en la educación sexual y la formación el ejercicio informado y responsable de los derechos sexuales y reproductivos de los niños.

No obstante, el primer texto que envió el Senado a la Cámara de Diputados promovía el derecho a una educación sexual integral para que los menores de edad pudieran “ejercer de manera informada y responsable sus derechos sexuales y reproductivos”.

Al respecto, Jimena Suárez, abogada de incidencia legislativa en el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), indicó: “Esta ley no debería defender los derechos de quienes ejerzan la patria potestad y la tutela, sino proteger los derechos humanos de los menores. Por eso en la práctica las autoridades deben reconocer que si bien los padres deben intervenir en la educación, esta intervención no debe violentar el interés superior de la niñez y los derechos humanos”.

 

 

Redacción. Huellas de México

Niños, víctimas de los embates contra el narco: Redim

Ciudad México a 23 de septiembre.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) en el Informe Alternativo sobre la situación de garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes en México, que presentará el jueves 25 ante el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) refiere que tanto asesinatos violentos, feminicidios, desapariciones y trata para la producción y tráfico de drogas son problemáticas que en el contexto de violencia que prevalece en el país, el cual se intensificó desde el sexenio pasado con la implementación de una política de supuesto combate al narcotráfico ha sumado entre sus víctimas a niñas, niños y adolescentes.

No obstante, oficialmente aunque en el sexenio pasado hubo más de 70 mil muertos y más de 20 mil desaparecidos, oficialmente las víctimas no existen; al respecto, tras una solicitud de información, el medio Reporte Indigo publicó que el padrón federal apenas está en proceso de creación; por lo que no se han puesto en marcha ni la entrega de indemnizaciones, ni los apoyos económicos a los familiares. Lo que implica que tras dos años y medio de que el Congreso Federal aprobó la Ley General de Víctimas, hasta el momento ninguna víctima ha sido atendida por el Estado mexicano.

 

 

Redacción. Huellas de México

Revisiones en el Zócalo violan DH de los niños

Ciudad de México a 18 de septiembre.- De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), a los más pequeños se les dejó el mensaje de que son un riesgo potencial. Los menores no pueden ser tocados ni por policías, según acuerdos internacionales, señaló Redim.

Por lo que, el operativo de seguridad aplicado por elementos del Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal en las inmediaciones del Zócalo capitalino el pasado 15 de septiembre, durante los festejos por el 204 aniversario del inicio del movimiento de Independencia, que incluyó la revisión niños de dos años de edad y hasta bebés, fue una clara violación a los derechos humanos de los menores, los cuales están estipulados en la Convención sobre los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas, que el Estado mexicano está obligado a cumplir.

Por su parte, legisladores del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano repudiaron las revisiones que realizaron policías federales a niños para la ceremonia del grito de Independencia en el Zócalo capitalino y exigieron una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El legislador perredista José Luis Muñoz Soria expresó en San Lázaro, que desde el gobierno cometieron “una acción deleznable y repudiable”.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez, indicó que reportó a la instancia nacional las presuntas violaciones que se cometieron contra niños durante la ceremonia del Grito de Independencia el pasado 15 de septiembre. Lo importante, según Gómez Gallardo, es que se revisen los protocolos de actuación de la Policía Federal y que cuando se den este tipo de operativos, para evitar excesos, se difundan las medidas de seguridad que se van a llevar a cabo.

 

 

Redacción. Huellas de México

La Gran Familia de Mamá Rosa se dispersa

ACTUALIZACIÓN: La Procuraduría General de la República (PGR), no presentó cargos en contra de Rosa Verduzco mejor conocida como “Mamá Rosa” ha sido liberada; además, la PGR informó de la detención de seis personas que laboraban en la casa hogar de La Gran Familia.

Ciudad de México a 19 de jul.- El gobernador de Michoacán, Salvador Jara y la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Vargas Carrillo, informaron que 167 menores de la casa hogar La Gran Familia, fueron trasladados; por lo que, 48 niños fueron enviados a Jalisco, aunque se analiza la transferencia de otros 19 casos; 54 (seis de ellos, adultos), al Estado de México; 14 a Guanajuato y 34 al Distrito Federal. Además, los funcionarios refieren que aún hay 341 niños en el albergue.

Por otro lado, la fiscalía de México prevé liberar durante las próximas horas a “Mamá Rosa”, la fundadora del internado “La Gran Familia”, mientras crecen críticas al gobierno por haber “linchado” a una figura de la beneficencia.

Además, cuatro trabajadores del albergue serán puestos a disposición de un juez en calidad de presuntos responsables de delitos, luego que el Ministerio Público sustentó pruebas en su contra, indicó una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR).

A través de una carta pública, intelectuales, artistas y líderes de la sociedad civil reprocharon la captura de Rosa del Carmen Verduzco, “Mamá Rosa”, debido a que en su opinión se hizo uso de un operativo policiaco excesivo y de humillación contra la líder y fundadora de “La Gran Familia”. Entre los firmantes de la carta destacan: Roger Bartra, Enrique Krauze, Jean Marie Le Clezio, Jean Meyer, José Woldenberg, Gabriel Zaid, Elena Poniatowska, Juan Villoro, Javier Sicilia, el ex Secretario de Salud Guillermo Soberón y el ex Gobernador michoacano Lázaro Cárdenas.

El periodista, Jorge Fernández Menéndez de Excelsior, dice conocer albergues en Michoacán, Morelos y en Chihuahua que “podían tener desde fuera una imagen con una apariencia religiosa y hasta comprometida con la sociedad”; no obstante, en realidad, fungían como centros de operación y de reclutamiento para narcomenudistas y hasta sicarios, indicó Menéndez.

Además, de los maltratos, golpes, castigos, humillaciones, víctimas de abusos sexuales y violaciones en “La Gran Familia”. Se suman los testimonios acerca de posibles inhumaciones clandestinas.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),  investiga el caso del albergue de Zamora, Michoacán, donde presuntamente se cometieron múltiples abusos y maltratos contra las personas ahí alojadas, entre las que pudieran constituir violaciones a derechos humanos.

Tras la reclusión de cinco menores procedentes del estado de Guanajuato en la casa hogar, “La Gran Familia”; los padres de los niños se percataron de que no estaban bien e incluso algunos se les había negado verlos, lo que motivo una denuncia penal en contra de Rosa Verduzco en el Ministerio Público de Zamora, Michoacán; no obstante, los padres fueron informados de que la mujer “estaba muy amparada”. Por lo que, sólo uno de los menores fue devuelto a su hogar.

Mientras que Areli Rojas, directora de la fundación ¿Y quién habla por mí?, describe “trata de personas, abuso sexual, maltrato infantil, privación de la libertad y hasta cientos de credenciales de elector en manos de Mamá Rosa”; por su parte, Enrique Krauze califica a “Mamá Rosa” como, “una mujer, prodigio de caridad, que recogió, adoptó y educó para una vida digna a varios miles de niños abandonados”; por que las opiniones en torno a Rosa Verduzco y La Gran Familia, se contraponen radicalmente.

A su vez, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), señaló que el caso de La Gran Familia no es aislado en el país; “se desconoce la situación de los menores que viven en albergues”; como ejemplo el caso de Casitas del Sur, la cual fue una institución de la que una pequeña de 10 años y otros 20 niños, simplemente desaparecieron en 2008.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title