duartess
ff

Reclusorios cuestan más de 2 mil mdp al año, pero dejan más de 100 millones mensuales a corruptos

Ciudad de México a 17 de noviembre.- Hacinamiento y corrupción en los supuestos centros de readaptación del Distrito Federal; en ese sentido, el cobro de cuotas ilegales a los internos por parte de los custodios deja ganancias millonarias.

Por su parte, el Gobierno del Distrito Federal gasta por cada persona adulta que se encuentra interna en los Centros de Reclusión de la Ciudad de México un monto de 158.92 pesos, en una población total de 36 mil 818 personas presas hasta el 23 de octubre pasado; al respecto, a través de una solicitud de información pública la subsecretaría del Sistema Penitenciario, informó que el presupuesto modificado para 2015, al cierre del mes de septiembre fue de dos mil 610 millones, 191 mil 522 pesos, al cierre del mes de septiembre; además, el año pasado, el presupuesto modificado para la atención de adultos recluidos en los centros penitenciarios del Distrito Federal alcanzó los dos mil 815 millones, 922 mil 205 pesos; no obstante, el centro de reclusión con mayor número de internos es el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente con 12 mil 793 internos, a pesar de que la capacidad instalada es sólo para cinco mil 376 reos.

Sin embargo, la corrupción en el pase de lista de los presos del DF deja ganancias diarias de hasta 336 mil pesos en los reclusorios Oriente, Norte y Sur y la Penitenciaría de Santa Martha; en ese sentido, Roberto Cortés, abogado del área de litigio estratégico de la organización Documenta, denunció que esta es la principal perversión que se realiza en los penales capitalinos. “Es una verdadera aberración esta situación del cobro por pase de lista que se hace todos los días, es parte de la gran corrupción que impera en los penales, por lo menos en los reclusorios Sur, Oriente y Norte y la Penitenciaría”. “Y nadie sabe a dónde va todo ese dinero. En un reclusorio pueden sacar más de 120 mil pesos por lista”, afirmó. Documenta es una asociación civil conformada por abogados expertos en temas de justicia penal y reformas al sistema penitenciario.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Marihuana, entre perversión, negocio, placer y medicina

Ciudad de México a 16 de noviembre.- La despenalización de la planta y las diferentes posturas, desde las más conservadoras hasta el análisis del fallo de la Suprema Corte que respalda el uso lúdico del cannabis; en ese sentido, Mexico como Estados Unidos hacia el consumo legal de la marihuana.

La Arquidiócesis Católica Primada de México calificó como un sistema pervertido, el fallo de la Corte sobre la mariguana y el uso lúdico; al respecto, del Semanario Desde la Fe, se cuestiona el fallo de la SCJN a favor del uso recreativo de la Mariguana, el cual demuestra “la crisis de un sistema pervertido, fincado en el individualismo, arraigado en la cultura de la muerte”; en ese sentido, el texto titulado “La dictadura de la corte” considera que al tomar esta decisión, el órgano legislativo minimizó los daños a la salud provocados por la droga, así como “las afectaciones que ponen en riesgo la seguridad y bienestar de muchas personas que deben soportar las acciones de adictos al consumo de drogas” y resaltó los resultados de un reporte del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, en el que asegura que los jóvenes menores de 18 años es el grupo que más sufre por el embate de las drogas.

Mientras tanto, en México ya se cultiva mariguana con la misma calidad de países que tienen una gran industria de cannabis, como Estados Unidos y Holanda, sólo que aquí se produce de manera ilegal. Por lo menos existen unos 500 cultivadores en diferentes entidades del país que han apostado por conseguir una mariguana gourmet de diversas variedades genéticas de primer mundo, como la White Widow, la Kush, la Critical+, la Jack Herer, entre otras especies españolas, holandesas y estadunidenses. Va quedando en el pasado la clásica hierba que los cárteles mexicanos distribuían, como la Acapulco Gold, la Oaxacan Gold o, simplemente, la popularmente conocida mota del barrio.

Por su parte, la organización México Unido contra la Delincuencia presentó el informe “¿Mariguana como medicina? Usos médicos y terapéuticos del cannabis y los cannabinoides”, con el que buscan contribuir al debate sobre cannabis medicinal. “Su objetivo es proveer las respuestas médico-científcas necesarias para que las y los tomadores de decisión informen sus posiciones y promuevan políticas alternativas en la materia”, detalló MUD en un comunicado; al respecto, el informe contiene datos arrojados por países como Canadá, Estados Unidos, Israel, Países Bajos, República Checa, Reino Unido y Uruguay, donde actualmente existen polos de innovación científica y sofisticadas industrias de cannabis medicinal.

A su vez, Diego Fernández de Cevallos, político panista señaló que está de acuerdo en que se debe conciliar el derecho humano “a que cada quien decida si quiere o no consumir la mariguana”; además, afirmó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que amparó a cuatro ciudadanos para que puedan hacer uso lúdico de la mariguana, “es un punto de partida y no de llegada a las cosas”.

Para el columnista JorgeJavierRomeroVadillo perturbó a los conservadores: “El fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre la mariguana desconcertó al Presidente de la República, a su gobierno, al PAN, a Mancera y a uno que otro plumífero conservador, aunque haya alcanzado un grado altísimo de aceptación en la opinión publicada e incluso en la televisión. En el ágora virtual circulan, como es de suyo, posiciones radicalmente opuestas, que muestran la polarización social sobre el tema y la falta de información basada en evidencias en la que se ha sustentado la prohibición. En tanto, el gobierno de los Estados Unidos reaccionó con una mesura inimaginable hace unos años y declaró que era responsabilidad de cada gobierno manejar el asunto”.

“¿No suena esta amplia coincidencia a una acción concertada? ¿Por qué de pronto personas e instituciones tan reaccionarias, tan conservadoras, tan de derecha y tan antipopulares expresan su acuerdo o, al menos, su no oposición a avanzar en una vía que, indudablemente y más temprano que tarde, conducirá a la derogación de tan aberrantes normas prohibitivas?(…)¿O será que la ‘sugerencia’ para esta novedosa postura del gobierno mexicano viene de Washington? Porque es bien sabido que en Estados Unidos la legalización de la marihuana va viento en popa. Y que incluso ya es absolutamente legal, sin subterfugios medicinales, en muchos estados de la Unión Americana. Recuérdese que no hace mucho cualquier tentativa de un país latinoamericano para legalizar la marihuana o al menos para atemperar las prohibiciones y puniciones de su uso conllevaba el riesgo de que el gobierno de ese país fuera calificado por Washington como un narco-estado, lo que implicaba estar en la lista negra de los enemigos de EE.UU. Cualquiera diría que al cambiar de dirección el viento en Estados Unidos ha empezado también a cambiar la dirección del viento en México.”, comentó el analista MiguelÁngelFerrer.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Marchas y vandalismo, dos recursos de la CNTE contra la evaluación a maestros

Ciudad de México a 16 de noviembre.- Con actos de franca rebeldía y otros tipos de manifestaciones, la disidencia magisterial se opone a la Reforma Educativa, a la cual califican de “privatizadora” y a la evaluación la critican por “punitiva”.

Como parte de la protesta en contra de la evaluación de desempeño que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicó este fin de semana, los docentes miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron en diversas entidades. “En Michoacán, los profesores disidentes se plantaron en el centro de 22 municipios que son cabecera regional en el Estado y colocaron mensajes de rechazo a la reforma educativa en sedes gubernamentales. , se lee en los carteles que colocaron en la fachada del Palacio de Gobierno, en el centro de Morelia”.

Mientras que, estudiantes de la Escuela Normal de Tiripetío se apostaron en la carretera Morelia-Pátzcuaro a la altura del kilómetro 20 en donde comenzaron a retener vehículos y saquear unidades; al respecto, se afirma que ya cuentan con 5 unidades en su poder; además, el pasado jueves los normalistas trataron de impedir las transmisiones del programa “Hoy” en la capital del estado.

En ese sentido, el académico PedroEcheverría dice: “Si no existieran los jóvenes, que con sus acciones (sin o con conciencia) transforman el mundo, todas las sociedades estarían muertas. Los viejos por naturaleza –como si no hubieran tenido juventud- son conservadores; quisieran que no se muevan las cosas, que nada cambie, que todo permanezca igual que en sus tiempos. Por el contrario, yo le exijo a los jóvenes más rebeldía, que entierren este mundo domesticado y construyan otro horizontal e igualitario. Por ello no me extraña que los empresarios, gobiernos y parte del pueblo vejete, digan que no confían en los jóvenes porque son incontrolables; mucho menos –seguramente- a aquellos jóvenes anarquistas que están contra toda autoridad y luchan por su libertad”.

A su vez, en Yucatán se manifestaron contra la llamada Reforma Educativa “privatizadora” que el gobierno de México está “imponiendo de manera brutal”. “Ningún maestro está de acuerdo con ella, mucho menos con la llamada “evaluación” punitiva. Pero si el gobierno te pone una pistola (un arma) en la cabeza para que te registres y te examines, además te amenaza gritándote que si no presentas el examen de ocho horas, pierdes automáticamente el trabajo y el salario del que come la familia, hasta el maestro más consciente lo piensa dos veces; pero hay muchísimos que han renunciado al examen acusando al gobierno de atracador y autoritario”, señaló Echeverría.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, reconoció que el “tema magisterial” ha opacado los logros de su gobierno; no obstante, el mandatario afirma haber retomado la rectoría educativa y que esto ha generado confianza para invertir en la entidad. “Implementar la Reforma Educativa en su cabalidad es parte de la historia de Oaxaca y ése será mi legado”, indicó Cué; además, ser maestro y pertenecer a la CNTE no es visa para vandalizar afirmó.

No obstante, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), adheridos a la Sección 22 del SNTE, bloquearon el domingo la carretera de acceso a San Raymundo Jalpan, en las inmediaciones de la sede de la Cámara de Diputados de Oaxaca, donde se realizará la entrega del Quinto Informe de Gobierno de Gabino Cué.

Mientras tanto, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental encontró 419 personas con doble plaza, tanto en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como en diversas dependencias estatales y ayuntamientos; por lo que, la dependencia estatal realizó una revisión al interior del IEEPO con la finalidad de que las autoridades educativas ordenaran pagos de nómina, expedientes de personal educativo y administrativo, así como identificación de quienes efectivamente imparten clases en las más de 13 mil escuelas de las ocho regiones de la entidad.

Para el analista CarlosRamírez el problema es “de concepto”; por lo que, “la democracia es una categoría política utilizada según los intereses”; “pero acudiendo a la filosofía política de los griegos, la democracia es el gobierno del tumulto, de la masa. Platón y Aristóteles no eran devotos de la democracia sino de la república, y más adelante, después de la ilustración y del barón de Montesquieu, de la república representativa. La democracia, señala Todorov, es pluralismo y los movimientos de las masas son excluyentes: desde el integrismo islámico, hasta los movimientos antisistémicos violentos como los anarquistas o los padres de los 43 normalistas. El tema central de la democracia es de adjetivos; Todorov encuentra tres elementos de la democracia: pueblo, libertad y progreso, y Octavio Paz agregó el del mercado como espacio de competencia democrática. El equilibrio entre estos elementos es la democracia; si uno se pone por encima del otro, la democracia es inexistente”.

No obstante, la definición de democracia que otorga la constitución mexicana en su articulo tercero la considera no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el contante mejoramiento económico social y cultural del pueblo.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Desorganizado, pero ya está el debate sobre el uso placentero de la marihuana

Ciudad de México a 13 de noviembre.- Diversas opiniones se gestan alrededor de la despenalización de la planta; al respecto, los riesgos en la salud pública son una de las mayores preocupaciones, pero especialistas señalan que drogas como el alcohol son altamente nocivas y tienen escasas restricciones; por lo que, el debate deberá considerar las diversas ópticas señalan analistas.

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Francisco Robles Ortega, expresó su preocupación respecto a la posible legalización de la marihuana; por lo que, Ortega exhortó a analizar todas las implicaciones que esta medida traería consigo, sobre todo en el tema de la salud de los niños y adolescentes, así como del interés de grupos criminales que quieran acaparar este tema, pues podría abrir la puerta a riesgos que hay que analizar “seriamente”.

Mientras tanto, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia que amparó a cuatro ciudadanos para cultivar marihuana y consumirla, otros han comenzado el proceso legal para poder hacerlo. “En México hay cuatro personas que tienen derechos que los demás no tienen. Estamos aquí para exigirlos”, dijo Zara Snapp, activista que acudió junto a otros cinco mexicanos a la Comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios (COFEPRIS) para solicitar un permiso para sembrar cannabis; por lo que, esta semana, al menos 12 personas han solicitado permisos ante las autoridades mexicanas.

Por su parte, el recién designado líder de la máxima casa de estudios del país, Enrique Graue, fue cuestionado respecto al uso recreativo de la marihuana tanto como rector como médico: “¿Qué opina sobre la legalización de la marihuana para fines recreativos? Respuesta. Creo que es un proceso y estamos viviendo las primeras líneas del primer capítulo. Porque lo que sucedió en México ha sido muy importante. En cuanto al uso con fines recreativos considero que hay que descriminalizarlo, necesitamos cambiar la cantidad de marihuana que se puede llevar encima, es muy poquito lo que se permite ahora –5 gramos–. Tenemos una gran cantidad de fumadores que no pertenecen a ningún cártel en las prisiones. En la facultad se va a abrir un foro sobre este tema”; asimismo, Graue indicó: “Muchos fuman marihuana y no son de ningún cártel”.

A su vez, la ministra Olga Sánchez Cordero reiteró su convencimiento de que el amparo concedido a cuatro personas para el autoconsumo de marihuana cumplió con los estándares más altos de constitucionalidad, además celebró la convocatoria realizada por el Presidente Enrique Peña Nieto, para empezar a debatir la penalización o despenalización de la planta; asimismo, la ministra Sánchez Cordero también expresó su beneplácito por las voces que se oponen a la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por considerar que este tipo de decisiones se deben construir con la participación de todas las voces.

No obstante, la periodista ElisaAlanís considera que el debate de Peña Nieto en realidad es una llamado al fortalecimiento prohibicionista y lejos está de la resolución de la Corte que amparo a cuatro personas para consumir cannabis: “Esto de querer tener un amplio debate sobre la marihuana y proponer una consulta es una verdadera triquiñuela, artería, del gobierno federal. Suena muy bonito. Es políticamente correcto. Pero es una trampa para no avanzar en la dirección que el Poder Judicial ya marcó. Es resistencia ante el amparo que la Suprema Corte concedió a un grupo de personas para el autocultivo y consumo de marihuana. Es una estrategia dilatoria para reforzar su punto de vista a favor de la prohibición. ¿O ustedes creen que Enrique Peña Nieto, todo su gabinete, sus legisladores y gobernadores van a cambiar después de un debate? ¿Dirán, sí claro, tenían razón, vamos a implementar la regulación necesaria para de una vez por todas quitarle el mercado de las drogas al narcotráfico y destinar los recursos a la información, prevención, regulación? No. Lo harán cuando el destino los alcance”.

Mientras tanto, desde el año 2000 se han presentado en el Congreso de la Unión 19 iniciativas sobre la marihuana, de las cuales, sólo seis hablan sobre el uso de la droga, cuatro de ellas buscan regular su consumo y su uso medicinal, y las otras dos proponen legalizarla. Tres fueron presentadas en la Cámara de Diputados, y tres en el Senado; sin embargo, la mitad de ellas fueron desechadas y el resto se encuentra con estatus de “pendiente”, según el registro del Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación. Algunas de las iniciativas fueron debatidas en foros organizados por los diputados o senadores proponentes, pero ninguna de ellas llegó a analizarse en las comisiones de Salud, Seguridad o Justicia.

En contraparte, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que en breve presentará una iniciativa de ley para que a nivel nacional se permita el uso de medicamentos que cuenten con el activo de la mariguana; por lo que, el gobierno capitalino iniciará una serie de foros a los que se convocará a expertos, a fin de escuchar su opinión en torno al tema. “Tenemos prohibido este uso. No tiene lógica, porque si hoy estamos utilizando fármacos que tienen morfina, si hoy estamos utilizando fármacos opiáceos, si hoy estamos utilizando sustancias controladas, que además sabemos que son mucho más potentes que la cannabis, pues no habría razón por qué privar a los enfermos de esta oportunidad. No encontramos lógica”, afirmó.

Para el periodista ChristopherDomínguez “el Estado deberá invertir lo que se gasta en el combate contra los cárteles de la droga en salud pública y prevención eficaz, que ponga en las manos de los enganchados el hilo capaz de conducirlos fuera de la adicción”.”Quienes como yo, sobrevivimos a los estragos físicos y morales del alcoholismo, sólo por hoy, vemos con asombro el horror a la marihuana y la cantidad de estupideces que se dicen para sostener su prohibición, teniendo en cuenta que la más letal y consumida de las drogas, el alcohol, corre libre y rauda por lo largo y lo ancho del planeta. Es más, el fin de semana como odisea alcohólica, propio de países alcohólatras como México o Rusia, ha migrado a la zona de la llamada ‘dieta mediterránea’, a España e Italia, donde hay una verdadera pandemia de alcoholismo adolescente, sobre todo entre las chicas”.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Autodefensas reproducen en Michoacán el purgatorio olvidado

Ciudad de México a 13 de noviembre.- De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se han registrado múltiples violaciones en contra de la ciudadanía cometidas por los grupos de autodefensas en Michoacán.

Al respecto, el Informe Especial sobre los Grupos de Autodefensa en el Estado de Michoacán y las Violaciones a Derechos Humanos relacionadas con el conflicto, que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en 33 municipios de Michoacán los grupos de autodefensa incurrieron en violaciones y abusos contra la población civil: ingresaban ilegalmente a sus domicilios, los encañonaban, les robaban sus pertenencias, gasolina, diesel, armas e incluso integraban a menores de edad “para tener mano de obra barata”. Además, realizaban sus rondines drogados o alcoholizados, intimidaban sobre todo a las mujeres y hasta cobraban multas de cinco mil pesos a quienes encontraban bajo la influencia de drogas; además, el documento señala también que se recopilaron testimonios en el sentido de que miembros de esos grupos eran “templarios disfrazados de autodefensas” y que ahora “se ocupan de la producción y tráfico ilegal de metanfetamina” que tenía el cártel liderado por Servando Gómez Martínez, La Tuta.

En ese sentido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) apresuró al gobierno de Michoacán para que investigue las acusaciones de infiltración de las organizaciones delictivas en los grupos de autodefensa y a presentar una iniciativa de ley para tipificar la desaparición de personas; al respecto, el titular del organismo, Luis Raúl González Pérez, reconoció que en la entidad se registraron violaciones a los derechos humanos y sociales de los habitantes de la entidad a partir del conflicto; además, detalló que en 33 de los 73 municipios de Michoacán se detectó la presencia de grupos de autodefensas, que representan el 56 por ciento del territorio estatal.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Televisa insinúa, pero no jubila a López Dóriga: Federico Arreola

Ciudad de México a 13 de noviembre.- El tiempo de Joaquiín López Doriga al interior del canal de las estrellas esta contado y el periodista lo sabe, afirma analista; asimismo, también se despidió Javier Alarcón y es que Televisa procura sus intereses; por lo que, la empresa anda muy complacida con  la resolución del Ifetel que le favorece.

El columnista FedericoArreola comenta en 10 puntos que el periodista Joaquín López Doriga “confiesa que no quiere jubilarse, pero analiza si él aún sirve en Televisa”. “1.- En sus columnas de Milenio, Joaquín López-Dóriga cita con una gran frecuencia al misterioso y conspicuo filósofo Florestán, 2.- ¿Quién carajos es Florestán? Los especialistas aseguran que se trata del propio López-Dóriga, pero no lo han confirmado, 3.- Hoy Florestán dice, en el espacio que Joaquín tiene en Milenio, algo realmente profundo: “La garantía es mientras sirva”, 4.- Queda claro que lo único que ha hecho López-Dóriga, este viernes, es analizar si él todavía sirve en Televisa, o si ya dejó de ser útil en la televisora de Emilio Azcárraga que, en lo relacionado con lo informativo y lo político, dirige el poderoso Bernardo Gómez, 5.- Joaquín López-Dóriga narra una charla con otro influyente Gómez de Televisa, Leopoldo, vicepresidente de Noticieros. ‘¿Ya viste la nota de la jubilación de Pemex? —me preguntó el doctor Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, el miércoles por la tarde’. Leopoldo le informó a Joaquín que los trabajadores de Pemex ya no se van a jubilar a los 55 años, sino a los 60. Escandalizado, López-Dóriga le dijo a su jefe: “No puedo creer que en Pemex se jubilen a los 55 años. En esas condiciones yo ya lo hubiera hecho, que nunca lo haré, los periodistas no nos jubilamos, hace ¡13 años!”, 6.- El mensaje de Joaquín López-Dóriga es claro: exige que no se le jubile porque, a sus 68 años de edad, él aún puede con la tarea de conducir un noticiero cada noche,7.- ‘Los periodistas no nos jubilamos’, le dijo Joaquín a uno de sus superiores jerárquicos en la estructura organizacional de Televisa. Es decir, López-Dóriga le exigió a uno de los dos Gómez de gran influencia en Televisa que detenga los rumores de que en 2016 el veterano periodista se va, 8.- Se ha especulado que hay dos opciones reales para reemplazar a Joaquín López-Dóriga: la impetuosa, representada por Carlos Loret de Mola, y la creíble, la de Denise Maerker, 9.- ¿Por qué se habla de la jubilación, ya ni tan anticipada de López-Dóriga? No por su edad, sino por sus escándalos, en particular el reciente en que lo exhibió de fea manera –y lo derrotó por nocaut– la señora María Asunción Aramburuzabala,10.- Los escándalos no necesariamente perjudican a las figuras públicas. A veces, les benefician.”

Mientras tanto, se formalizó la separación del comentarista Javier Alarcón de la empresa Televisa de la que fue parte por 27 años; por lo que, por medio de Twitter, la televisora señaló el finiquito de Alarcón, quien ocupaba el cargo de director editorial de Televisa Deportes; además, Televisa agradeció al conductor por los años en los que trabajo con la empresa; por lo pronto, Francisco Javier González ocupa el cargo del que fue separado Alarcón en el mes de octubre.

A su vez, a principios del mes pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó, contra cualquier pronóstico, que Televisa no tiene poder sustancial en la TV de paga; por lo que, “trataron de empatar las facilidades que a su vez se otorgaban a la televisora de San Ángel que lleva Emilio Azcárraga en el noveno transitorio para realizar varias compras de cableras sin la necesidad de ningún aval de la autoridad”; no obstante, expertos consultados en materia de competencia, estiman que la resolución del IFT tiene jurídicamente muchos elementos que pueden ser debatidos; al respecto, TV Azteca, Dish y ONG’s interponen en tribunales especializados 5 amparos contra el fallo de IFT en TV de paga a favor de Televisa.

Además, un documento que fue filtrado a través de la plataforma Wikileaks alertó respecto a diversos artículos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus por sus siglas en inglés), que pudieran limitar los contenidos de Internet por las nuevas disposiciones que marca para los derechos de autor; en ese sentido, distintas organizaciones de la sociedad civil actualmente realizan un análisis para determinar las repercusiones que el acuerdo tendrá en distintos sectores como el agropecuario, el gubernamental y las telecomunicaciones; por su parte, el grupo internacional Fight for the future publicó en días pasados un análisis del documento definitivo que, señalan, confirma los peores temores en lo que se refiere a Internet y la libertad de expresión por el contenido del capítulo 18 que hace referencia a la Propiedad Intelectual, publicó Sinembargo.

Por otro lado, la publicación Quién, una revista de sociedad y espectáculo del Grupo Editorial Expansión, informó del reconocimiento que otorgó en su séptima edición a los “50 personajes que transforman a México”. En la que destacan Carlos Slim Helú en su faceta de filántropo con Juan Orozco, un policía de la ciudad de México, que en su afán de prestar buen servicio a los visitantes ha estudiado y habla inglés, francés, italiano, alemán, japonés y coreano. Esta selección la realizó un jurado de 20 personas, la mayoría de ellas ligadas a medios de comunicación, lo hicieron con una metodología de criterios precisos y el resultado ha sido los nombres de 50 hombres y mujeres que están destacando en distintos campos profesionales.


Redacción. Huellas de México

ff

Un partido en picada o un enfermo terminal, ven analistas al PRD

Ciudad de México a 13 de noviembre.- La crisis por la que atraviesa el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la respectiva estrategia para salir a flote es desmenuzada por analistas.

Para el columnista Enrique Villarreal Ramos el rescate del Sol Azteca parece una odisea ante el inminente hundimiento del partido. “Basave asume el timón, no de un barco a la deriva, sino que se hunde. Después de muchos boquetes abiertos por recurrentes crisis y escándalos que han caracterizado al perredismo (caudillismo, tribalismo, sectarismo) y a sus gobiernos durante sus 26 años de historia, el partido se viene a pique. Si de su discurso se infiere que la “situación crítica” del PRD se debe al pactismo con el gobierno, y a su propia corrupción, en realidad el hundimiento se deriva de la crisis de credibilidad en los partidos y las instituciones (que los mismos amarillos propiciaron) y el protagonismo de AMLO, que también el sol azteca ha estimulado. La tragedia de Iguala fue apocalíptica para el PRD: por la responsabilidad que tuvieron sus dirigentes y gobernantes en ella, y porque los exhibió, al igual que a AMLO, en sus formas, métodos y ambiciones: todo se vale por el poder, incluso el aliarse con el crimen organizado, solapar a involucrados en los sucesos (por ejemplo, Ángel Aguirre) y, lo que es el colmo, seguir postulando a candidatos con presuntos nexos con el narco, ahora el recién capturado alcalde de Cocula, Erick Ramírez…”

Mientras tanto, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Agustín Basave; no obstante, refiere que ya tiene autorización para aliarse con otras fuerzas políticas pero que las condiciones para cada uno son distintas. “Por ejemplo dice que con el PAN, aunque parezca antinatural se vale todo. Por otro lado Morena y Movimiento Ciudadano no quieren saber nada del PRD y con el PRI si de plano está prohibidísimo”.

A su vez, la alianza opositora del PAN-PRD en Veracruz es “una posibilidad que no está exenta de rencores del pasado, por lo menos en la dirigencia nacional perredista”, comenta político.mx.; al respecto, “hay resabios de traición que viven en los amarillos”. Tal es el caso de Baja California, “porque cuando se logró la unión panismo-perredismo, para apoyar al actual gobernador Francisco Kiko Vega, no duró mucho el amor. De hecho, nos recuerdan, don Kiko mandó a volar a los amarillos y se deslindó de los compromisos. ¿Veracruz será distinto a las experiencias anteriores?”

Por su parte, Agustín Basave, confirmó que buscará que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para que se afilie al partido. “Será cuestión de platicarlo con él; me voy a sentar a platicar con todos, voy a andar de puerta por puerta para que se afilien, pero no se les olvide que no todo es afiliación, también hay gente que puede trabajar desde afuera y hay votos importantes que debemos sacar”, indicó. Al respecto, comentó que en la actualidad, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), enfrenta tres retos: la unidad, identidad e integridad, lo que quiere decir cohesión, “entendimiento de que si bien hay corrientes que tienen diferencias legítimas primero está el partido”.

Redacción. Huellas de México

ff

Campaña mundial anticorrupción contrasta con escándalos en México, como el de la casa blanca

Ciudad de México a 13 de noviembre.- La corrupción un fenómeno mundial, en México se engalana con casos como el de la casa blanca o el la empresa OHL en las obras acordadas con el gobierno del Estado de México.

En la ceremonia de la entrega de medalla Belisario Domínguez a la cual asistió Enrique Peña Nieto, la senadora Layda Sansores, del Partido del Trabajo, le envió una carta al mandatario Enrique Peña Nieto, en la que indicó: “La ‘casa blanca’ exhibió la corrupción que usted ejerce desde el vértice del poder; usted representa la deshonestidad que ha carcomido la vida institucional de México. Si aún queda en usted un destello de dignidad: renuncie”, exigió, la legisladora; además, le entregó también al presidente el libro “La Casa Blanca de Peña Nieto” y afirmó en la misiva que “Carmen Aristegui y su equipo regresarán a ocupar el espacio que dignamente se han ganado”.

Mientras tanto, la organización Transparencia Internacional presentó hoy en Lima su campaña mundial “Desenmascara a los Corruptos”, que buscar alertar a los ciudadanos de cada país sobre los casos donde la corrupción se manifiesta con mayor gravedad. “Estamos ahora enfrascados en una campaña que tiene como objetivo fundamental romper la impunidad y reducir la gran corrupción”, dijo el abogado peruano José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional en un acto público frente al Pacífico.

A su vez, RaymundoRivaPalacio resumió los actos de corrupción que implican a la empresa OHL con el gobierno del Estado de México; al respecto, luego de que el gobierno del Estado de México canceló un convenio con la empresa Infraiber por cuatro mil millones de dólares tras un diferendo contractual con OHL, comenzaron a aparecer en redes sociales grabaciones telefónicas comprometedoras de ejecutivos de esta empresa, cuyo fraseo, según lo que se entiende de esos audios, sugería conflictos de interés y corrupción. Se escuchaban las voces del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, del exsecretario de Transportes del Estado de México, Apolinar Mena, y referencias al presidente Enrique Peña Nieto, el director de Pemex, Emilio Lozoya, y el director de la CFE, Enrique Ochoa. “El espionaje telefónico, en síntesis, golpeaba el corazón del Estado mexicano”, considera Riva Palacio.

 

Redacción. Huellas de México

derrite

El mundo se derrite

Por José Santos Navarro

QUERETARO, Qro.- Las tres voces estaban ahí. Se hicieron oír: la fe, la ciencia y la política. Las tres coincidieron con el mensaje de la encíclica del Papa Francisco –Laudato sí y ecología integral- donde lanza un llamado urgente para tomar decisiones y acciones más prontas y eficaces para frenar el calentamiento global que es una seria amenaza al mundo y a la desaparición de la humanidad.

En el teatro de la República –cuna de la política- el cardenal Peter K.A. Turkson, enviado del Santo Padre, encabezó el Foro Internacional Sobre el Cuidado de la Casa Común, donde hizo un urgente llamado a la conversión ecológica; advierte “que se requiere desafiar y cambiar este insostenible modelo de desarrollo… porque en él, ni las personas ni el planeta pueden sobrevivir a largo plazo.

Los hombres y mujeres de la política, la ciencia y la fe escuchaban. Veían diapositivas con imágenes y estadísticas apocalípticas. De cómo con la alteración del medio ambiente se derriten los polos, el crecimiento de los mares, los huracanes cada vez más destructores, lluvias, calor en aumento, zonas áridas y desérticas cada vez mayores, por ello, apunta el cardenal Turkson se requiere una nueva solidaridad global.

IMG_4948

El histórico y legendario teatro de la República donde se hicieron las leyes de Reforma en 1917, tiene magia: permite oír y hacer conciencia. El enviado de Roma subrayó que el Papa Francisco en su encíclica hace un llamado urgente porque son los pobres, los indígenas y los campesinos quienes son empujados por la pobreza generada por los cambios en el clima. “Sus vidas y su dignidad se encuentran amenazadas ante la extrema pobreza, la exclusión social, la discriminación, la explotación laboral o la trata de personas en complejos y perversos procesos migratorios.

El foro organizado por Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV), el ex presidente de México, Felipe Calderón, quien actualmente es miembro activo de diversas organizaciones ambientales internacionales, escuchaba atento. Al fondo sus escoltas del Estado Mayor Presidencial también atentos miraban para todos lados. El cardenal Turkson sentenciaba que el clima no se salvará con un acuerdo internacional sino con una auténtica solidaridad que nos lleve a la conversión ecológica.

Sostuvo que la crisis climática genera pobreza y crea el fenómeno de los refugiados ambientales, quienes lamentablemente no se encuentran bajo el derecho humanitario internacional. Denunció que México y Centroamérica conforman uno de los fenómenos de migración y crisis climática más dramáticos de la historia.

IMG_4494

La palabra de Dios citó a México como ejemplo de lo que está pasando en el mundo, dijo el cardenal africano que “actualmente en México la clase política se encuentra en una encrucijada moral; hoy el debate se centra en la defensa de las instituciones democráticas, la ley y el orden, la libertad de expresión, la equidad y la transparencia, en un contexto donde la sociedad sale a la calle a reclamar contra la violencia hacia dirigentes sociales y periodistas, la corrupción en áreas de gobierno y la cooptación empresarial y de actores violentos no estatales como los narcos en la política”.

Es por ello que el Papa hace un cuestionamiento a quienes ejercen el poder político. El cardenal africano Turkson, en tono firme y claro reiteró la pregunta del representante de la Iglesia de Cristo: ¿Para qué se quiere preservar hoy un poder que será recordado por su incapacidad de intervenir cuando era urgente y necesario hacerlo”. El ex presidente Calderón: escuchaba, escuchaba.

Ciencia y conciencia

El doctor Rodrigo Guerra López, del CISAV, también pidió hablar y reflexionar sobre la encíclica papal, dijo: “nos invita a entender que la iglesia no es la última palabra en materia de medio ambiente, pero sí tiene el compromiso de actuar en este problema del clima, del calentamiento global de la tierra que afecta la casa común –el planeta- y al hombre”.

Hizo un llamado para vincular la ciencia con la conciencia porque, todo en la vida está conectado y, el daño que se haga a la ecología se reflejará en otras áreas como ya está sucediendo en los hechos. De ahí, dijo, es necesario participar, actuar y hacer conciencia en el llamado del Papa Francisco.

Buscar la esperanza

Ante un atiborrado teatro de la República donde había más hombres de Dios que de la política, el gobernador Francisco Domínguez, dio un mensaje de bienvenida y expuso que la encíclica papal sacude a la clase política con grandes verdades. El ex presidente Calderón con el brazo recargado en el presídium y el puño cerrado sosteniendo su barbilla: escuchaba, escuchaba.

El mandatario estatal advirtió que no se pueden cerrar los ojos ante la realidad, ni tampoco tomar esta emergencia como propaganda política porque el cataclismo es cosa seria y el mensaje es el calentamiento global de la tierra. Llamó a evitar mayores consecuencias por la actividad del hombre, dado que hoy, son los más pobres quienes sufren el progreso. “Hoy la política debe ser humanitaria y de servicio”, concluyó.

Francisco-Dominguez (3)

Mal camino

Por la ciencia habló el ex rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, quien sin rodeos dijo: “Vamos por mal camino… la alarma se confirma, seguimos en la misma ruta: el calentamiento global de la tierra”. Enfatizó al señalar que las consecuencias de este daño a la tierra ya es un hecho; que la ciencia afirma que este fenómeno natural más, la mano del hombre: es alarmante”.

Hizo una interesante exposición de cifras, datos y lugares de cómo se ha dañado la Tierra, principalmente en los últimos 30 años en que cada año es más caliente el clima y, las consecuencias ya son desastrosas: Se descongelan los polos, se incrementa el nivel de los mares, reducción de cosechas, escases de agua, inundaciones, sequías, exceso de lluvias, huracanes más grandes y peligrosos, entre otros fenómenos naturales provocados por el cambio climático.

“Es grave lo que está ocurriendo”, sentenció y citó como ejemplo el reciente huracán Patricia, el más grande la historia, desde que se hace medición de estos fenómenos. Reconoció que en muchos casos aún hay omisiones en la clase empresarial y política que ayudan a que el calor siga aumentando y, apuntó: “O le entramos todos al problema o no hay solución… si no logramos equilibrio, si no actuamos ahora, vamos a llegar tarde”.

francisco barnes de castro (4)

Descarbonizar el desarrollo

Finalmente, habló la política. El ex presidente Felipe Calderón exhibió su experiencia de orador en el atril y lanzó el primer puyazo: “El calentamiento global es un hecho, está ocurriendo”. Coincidió con el doctor Barnés de Castro en señalar que las últimas tres década han sido las más calientes de la historia: “una más caliente que la otra”, de ahí, dijo, los grandes problemas de sequías, lluvias, deshielos, huracanes y calor que ha dejado muertos en muchas partes del mundo.

Pidió a la clase política –a la suya- a no poner oídos sordos al llamado del Papa Francisco a través de su encíclica. “Hoy existe un gran dilema, el crecimiento económico compra el cambio climático y, ya no es posible asumir esa vieja política de que: “el que venga atrás que aviente”. Recomendó a los gobiernos, principalmente al de México a apostarle más a la energía renovable y dejar poco a poco el uso del carbón y el petróleo. “Descarbonizar el desarrollo”, dijo.

IMG_5123

papavisita

La visita del Papa renovará entusiasmo por un México mejor: CEM

FRANCISCO LEYVA

La Conferencia del Episcopado Mexicano afirmó que el Papa Francisco visita un México que vive situaciones de desconcierto y de esperanza lo que a los obispos del país nos duele profundamente, también todo lo que lesiona o amenaza la vida digna de las personas. “ Nos preocupa la posible legalización del uso lúdico o recreativo de la marihuana, el deterioro ecológico, la desigualdad social, la acentuación de la pobreza, el calvario de los migrantes y las diferentes violencias que atentan contra la dignidad de las personas”.

“Estamos seguros que en medio de las situaciones difíciles que vivimos en nuestra Patria, el mensaje del Papa renovará en nosotros el entusiasmo de luchar por un mundo y un México mejor”, precisó.

En eln pronunciamiento realizado en el marco de la Centésima Asamblea Plenaria y que titulo Esperanza y desafíos, los obispos mexicanos Reconocieron los esfuerzos de distintos actores sociales comprometidos en la transformación de esta compleja realidad.

La crisis que pesa sobre el país es también una oportunidad para estimular nuestra creatividad, para tejer redes de solidaridad, para construir condiciones de paz y para cuidar nuestra casa común, afirman.

Ojalá, indicaron en su reflexión firmada por el presidente de la CEM y arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega y el obispo auxiliar de Puebla, secretario Ejecutivo de la CEM, Eugenio Andrés Lira Rugarcía, cada día sean más quienes se sumen a estos esfuerzos.

La cultura del encuentro nos pide desarrollar nuestra capacidad de escucha, crecer en nuestra compasión para consolar y ofrecer acompañamiento a las víctimas de las violencias y fortalecer nuestras capacidades para seguir aportando en la construcción de la paz.

La visita del Papa Francisco a nuestra Patria en el Año de la Misericordia nos fortalece en estos propósitos, pues viene a confirmarnos en la fe y ésta, por su conexión con el amor, «se pone al servicio concreto de la justicia, del derecho y de la paz, precisaron.

Explicaron más adelante que para recibir al Papa hemos de prepararnos adecuadamente. No sólo de manera logística y mediática sino principalmente espiritual, eclesial y pastoral; de modo que se abra nuestro corazón, nuestra mente y todo nuestro ser para reconocer en las palabras del Vicario de Cristo, la voz de Dios que nos invita a una conversión pastoral para continuar con  dinamismo misionero la transformación de nuestra Iglesia.

¡Qué necesitados estamos en México de renovarnos en el amor benevolente de Dios que abre para nosotros caminos de reconciliación y de paz que se recorren a través de la cercanía, el consuelo, la compasión y el perdón!

ff

Casi listo, el debate sobre la marihuana; insiste Mancera en apoyar la legalización para uso medicinal

Ciudad de México a 12 de noviembre.- Luego de que, el presidente Enrique Peña Nieto convocará a debatir el tema de la despenalización de la mariguana, a través de Gobernación se informa que a la brevedad estará listo; mientras tanto, Miguel Ángel Mancera se pronunció a favor de la legalización del cannabis para uso medicinal.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en breve se programará el debate nacional sobre el tema de la marihuana que instruyó el presidente Enrique Peña Nieto; al respecto, se busca que la sociedad tenga mayor información por parte de los especialistas, y que se vea en qué afecta el consumo, detalló Chong.

Por su parte, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Mancera, afirmó que va por la legalización de la mariguana con fines medicinales y terapéuticos, independientemente de “si estamos a favor o estamos en contra”, señaló Mancera en la Cumbre Mundial de Directores de Resiliencia. “¿Qué está impulsando la Ciudad de México y en qué se va a concentrar? En que podamos tener ya el uso para efectos de salud, porque hoy estamos limitando a enfermos de epilepsia, de cáncer, de arteriosclerosis; de tratamientos que han sido probados y son efectivos en otras partes del mundo, por una limitación legal”, comentó el político.

Al respecto, la historia de Graciela Elizalde, “Grace”, una menor de ocho años que tras tomar a diario 0.40 mililitros de Charlotte’s Web (telaraña de Charlotte), el cual contiene cannabidol —sustancia derivada de la mariguana—, cambió su vida, puesto que el medicamento le eliminó más de 150 de las 450 convulsiones que le daban por día, según el testimonio de su papá, Raúl Elizalde. “Las crisis epilépticas de la noche ya se eliminaron, por lo que ya recuperó el sueño; en el día las crisis ya no son tan frecuentes y son menos intensas. La disminución de éstas se dio desde la primera toma del medicamento”, indicó.

A su vez, de manera virtual o física, con varias presentaciones y precios, en varios estados del país se venden gel y aceite de peyote, productos naturistas elaborados de manera artesanal, que en muchos casos son enviados por empresas de mensajería de un estado a otro, o de una ciudad a otra. Pero en otros casos son expendidos en tiendas físicas, como en San Luis Potosí.

Redacción. Huellas de México

ff

Bavase y ‘El Bronco’ se estrellan en el muro de la ‘Realpolitik’

Ciudad de México a 12 de noviembre del 2015.- La praxis resulta más compleja que prometer; en ese sentido, Agustín Basave se encuentra en una encrucijada para rescatar la representatividad del partido y mantener la unidad; por su parte, Jaime Rodríguez El Bronco ya tiene sus encontronazos en el congreso y su discurso de honestidad podría resultarse insuficiente.

Al parecer la base del Sol Azteca en Colima está muy enojada con sus dirigentes, es decir, con “Los Chuchos” por negociar la alianza con el PAN rumbo a la elección extraordinaria para renovar la gubernatura de esa entidad, indicó político.mx

Por su parte, JoséBuendíaHegewisch comenta los desafíos que enfrentará Agustín Basave como líder del partido de la revolución democrática. “En su escritorio podrían estar ya mediciones que dan a Morena una intención de voto entre 15 y 20% nacional, superior al PRD, de acuerdo con Parametría. El reto para revertirlo es reconectar con la ciudadanía a través de definiciones específicas sobre las causas que le importan. Pero para reposicionarse como oposición no basta con exclamar el fin de los pactos con el gobierno, sino marcar la agenda con temas que lo diferencien más allá de la repetición cuasi mecánica de discursos generales y tácticas oportunistas, como enseñan recientes alianzas. El problema del rumbo perdido del PRD es que apuntar hacia afuera y llevarlo a la calle pasa por sacarlo de la disputa interna y construir confianza para consensos en la dirección. También por limpiar la corrupción y destruir el sistema de cuotas entre corrientes que, en buena medida, es el responsable de que la unidad de la izquierda que lo originó derivara en un archipiélago de feudos desconectados de la gente”.

Por otro lado, durante esta semana, el Congreso de Nuevo León, dominado por el PAN y el PRI, se enfrascó en una discusión con el gobernador del estado al aprobar la Ley Hacendaria, que quitará recursos al gobierno del estado para beneficiar a los 51 municipios de la entidad; además, Rodríguez convocó vía Facebook a una consulta ciudadana sobre un posible veto a la Ley de Coordinación Hacendaria; en ese sentido, el gobernador propuso una mesa de diálogo con los diputados locales en torno a esta ley. “Pretendemos una mesa de diálogo con diputados locales, se buscará un acuerdo que beneficie a todos”, dijo El Bronco.

Asimismo, el columnista FedericoArreola, comentó que: “Adex Rodríguez Calderón, hermano menor del gobernador de Nuevo León, exhibió en su perfil de Facebook supuestos actos de corrupción por parte de funcionarios públicos. Dice, por ejemplo, el hermano de El Bronco: “No se ocupa ser adivino para saber que el gobierno del Bronco no rectifica en sus nombramientos de su gente como en el caso de Manuel González, Raúl Guajardo, Roel Guajardo, Arturo El Barbón Farías y demás funcionaros desaprobados por una sociedad en general y entre esos otro montón de asbrones que solo ocasionarán males y corrupción al haberlos contratado pa trabajar en el gobierno. Y eso traería consigo un gobierno peor que el de Rodrigo Medina pos estos están más cabrones en lo corruptos e incapacidad que él papa de Medina”.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Nuño y CNTE afinan sus estrategias para la disputa por el control de la educación

Ciudad de México a 12 de noviembre.- Mientras Nuño afila sus armas para finiquitar la resistencia de la disidencia magisterial , la CNTE cierra filas contra el embate de lo que consideran una reforma privatizadora de la educación pública.

En ese sentido, el Secretario Aurelio Nuño se reunió con los mandatarios de Oaxaca, Gabino Cué; de Michoacán, Silvano Aureoles; y de Chiapas, Manuel Velasco; al respecto, los mandatarios estatales se comprometieron a aplicar la evaluación de los docentes y programaron nuevas fechas para garantizar todas las condiciones de seguridad. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, afirmó que la evaluación magisterial se llevará a cabo en todo el país en las fechas programadas, y agregó que en “la aplicación de la ley, no habrá marcha atrás”.

Por su parte, los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó duplicar esfuerzos para boicotear la evaluación; al respecto, en una manifestación realizada en la Plaza de Santo Domingo, los docentes afirmaron: “Los que van a ir ( a la evaluación) les decimos: resistan, cancelen su examen, sálganse, no lo contesten. Demostremos que podemos seguir avanzando en la unidad con todos. Independientemente de los maestros que no van acudir y de los que van a estar adentro, actuamos por la defensa de los derechos de todos”.

A su vez, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan un mitin frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir libertad a los “presos políticos” de la Sección 22 y en contra de la evaluación para el desempeño que se llevará a cabo este fin de semana; al respecto, los manifestantes pusieron una manta con la leyenda “SEP no idónea”, además quemaron una manta con la imagen del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Mientras tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) investiga el probable hostigamiento laboral por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para que los maestros se evalúen; al respecto, el Ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo encomendó a la Coordinación General de Defensorías investigue los hechos y analice la posibilidad de remitir esta queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos; a su vez, el consejero ciudadano de este organismo autónomo, Héctor Estrada, acusó a la autoridad estatal de no notificar de manera formal y legal a los profesores que fueron seleccionados para presentar el examen.

Además, integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denunciaron una serie de irregularidades en el proceso administrativo de la evaluación educativa, derivadas de la ineptitud e ignorancia de funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), razón por la que exigieron sea auditada e incluso suspendida hasta que se realice de acuerdo la normatividad y lineamientos establecidos para tal fin por el Instituto Nacional Para la Evaluación Educativa (INEE).

 

Redacción. Huellas de México

ff

Obama lidera la lucha por derechos gay

Ciudad de México a 11 de noviembre.- Abanderando la causa del colectivo gay, el mandatario estadounidense, Barack Obama, cobra popularidad entre la prensa rosa.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, posó en una revista gay lo que, lo coloca como el primer mandatario que es portada en una publicación homosexual; en ese sentido, la revista gay, OUT, en su edición especial sobre las cien personalidades LGBT más influyentes del momento, posicionó como número uno de la lista a Obama, quien se ganó el puesto de “aliado del año” por su apoyo al matrimonio entre ciudadanos del mismo sexo y otras iniciativas, entre las que destacan que cuando asumió la presidencia, en 2009, únicamente dos estados permitían el matrimonio igualitario, y hoy, en su segundo mandato; esa ley es nacional; al respecto, el mandatario comento: “Desde chico mi madre me inculcó la fuerte creencia de que cada persona es en sí misma un valor”.

Mientras tanto, Chelsea Manning, la prisionera a la que arrestaron por filtrar información de Estado en el país de Estados Unidos a través de WikiLeads se siente ofendida después de que se le haya obligado a cortarse el pelo al igual que a los hombres de la cárcel; al respecto, Manning, una chica transexual condenada a 35 años ha estado luchando durante mucho tiempo para que, entre las rejas, le concedieran el tratamiento hormonal; no obstante tras una larga batalla a favor de los derechos humanos, Chelsea consiguió la autorización y el reconocimiento como mujer pero, ahora parece que le han obligado a cortarse el pelo de la misma manera que los hombres en la cárcel y ello conlleva a que “no la creen una mujer realmente”.

Además, un profesor del Estado de Kansas del instituto de la localidad de Conway Springs, tiene amenazado su puesto de trabajo como docente después de que mostrara a sus alumnos un documental en el que se tratan las consecuencias de la homofobia.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Imparable, el baño de sangre en Guerrero; Osorio culpa a ex gobernadores perredistas

Ciudad de México a 11 de noviembre.- La violencia no disminuye pese a la estrategia d seguridad lanzada hace un año en Tierra Caliente; en ese sentido, Guerrero sigue siendo escenario de enfrentamientos entre grupos criminales y múltiples notas periodísticas que dan cuenta de homicidios y desapariciones forzadas.

En el municipio de Chilapa, Guerrero, se ha padecido una cruenta batalla en los últimos años entre dos grupos asociados con actividades delictivas; en ese sentido, con comunes prácticas tales como: el levantamiento y desaparición de personas, hasta el asesinato de candidatos, la ejecución de familias completas y fosas clandestinas. “Los grupos criminales de Los Ardillos y Los Rojos mantienen una abierta disputa por el control de Chilapa, sin que las fuerzas federales puedan contener a estas organizaciones”.

En ese sentido, tras un año de que las fuerzas federales aumentaron su presencia y asumieron labores de policía en distintos municipios de Guerrero, la violencia no disminuyó en la entidad, si no que tuvo un aumento del 29 por ciento en el número de homicidios dolosos. “El 3 de diciembre de 2015, el gobierno federal lanzó el Operativo Especial para Tierra Caliente con presencia del Ejército, Marina, Policía Federal, PGR y CISEN en 36 municipios de Guerrero, Michoacán, Estado de México y Morelos, sin embargo, la violencia y la inseguridad en la zona no se contuvieron. Entre los 22 municipios guerrerenses en que se desarrolla el operativo están Iguala, Ciudad Altamirano, Taxco, Teloloapan, Cocula, San Miguel Totolapan y Apaxtla de Castrejón, en los cuales la delincuencia sigue en operación a pesar de la presencia de fuerzas federales”.

Al respecto, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre la incidencia criminal en la entidad indican que de enero a septiembre de este año en Guerrero se han cometido mil 985 homicidios, 87 secuestros y 113 extorsiones, que han sido denunciadas ante el Ministerio Público del fuero común. La Secretaría de Gobernación, a través de su conteo, ubica a la entidad en los primeros lugares de homicidios; sólo está después de casos como el del Estado de México, donde se han denunciado 2 mil 556 asesinatos, y Guanajuato, con 2 mil 124 crímenes de este tipo.

Mientras tanto, cuatro agentes policíacos de Acapulco han sido asesinados, se presume por grupos criminales ligados al narcotráfico. “El comandante de la policía municipal de Acapulco, Juan Ávila Domínguez, bajó de la camioneta con su hija de la mano. Eran las 7:00 horas del lunes 12 de octubre pasado. Cruzaron la calle y caminaron hacia el acceso de la primaria/Rubén Mora/, en la colonia Bellavista. En la entrada se despidieron. Ella cruzó el portón, él miró cómo se alejaba. Sería la última vez que se verían. Muchos padres y madres iban aprisa con sus hijos. El comandante regresó a su vehículo, lo había dejado estacionado a unos 20 metros de la escuela, entre la Calle 6 y la avenida Guerrero; iba a subirse cuando dos hombres se le acercaron en una moto. Uno de ellos le disparó en la cabeza en cinco ocasiones, y el comandante, el cuarto agente asesinado en lo que va de este año, quedó tirado a media calle, agonizante”.

No obstante, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, arremetió contra los exgobernadores Ángel Aguirre, Rogelio Ortega, a quienes criticó por no formar sus propias instituciones. “Debo de decirlo, nos fue muy complejo en los últimos meses en Guerrero, no formaron instituciones, no formaron nuevos policías, no los capacitaron, no había controles de confianza, entonces, era muy difícil tomar la acción que le correspondía al gobierno del estado de Guerrero, y se lo dijimos al gobernador Aguirre y se lo dijimos al gobernador interino, se los dijimos a sus secretarios de seguridad, tenían que formar sus propias instituciones”, resaltó.

Para el opinador de Rubén Cortés LaRazón la CNDH, y la CIDH deberían interesarse en la conversación divulgada en Milenio que da cuenta de la presencia de organizaciones criminales en la Normal de Ayotzinapa. El cártel Los Ardillos intentó entrar al plantel para secuestrar a un estudiante de primer año y a tres de cuarto identificados como miembros de Los Rojos, por lo cual un alumno avisó por teléfono a Omar Vázquez Arellano, vocero del Comité Estudiantil de la Normal.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Inesperado giro en indagaciones del caso Narvarte; puede caerse el móvil de drogas

Ciudad de México a 11 de noviembre.- Además, de las dudas sobre la investigación del caso Narvarte, la situación mundial de los periodistas refleja un atentado a la libertad de expresión, tal es el caso del periodista Carlos Aznares espiado por Google, el presunto crimen del comunicador revelar la situación de Gaza afirma el director de Resumen Latinoamericano.

Tres meses del multihomicidio registrado en un departamento en la Colonia Narvarte, la hipótesis de que se debió al robo de un paquete de cocaína se tambalea; al respecto, la Fiscalía capitalina concluyó el análisis a cientos de horas de grabaciones de cámaras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en ninguna se apreció a Mile Martín, colombiana a la que uno de los detenidos imputó el contrabando de droga. “En una ocasión me dijo Daniel Pacheco (primer imputado) que quería ir por Nicole (otro nombre de Mile), ya que ella le dijo que había ido por un embarque al aeropuerto, es decir, había ido por perico (cocaína)”, declaró el ex policía Abraham Tranquilino Torres, segundo implicado en los crímenes.

Por su parte, los familiares del fotoperiodista Rubén Espinosa, de la activista Nadia Vera, así como de la modelo colombiana Mile Virginia expresaron su descontento por la forma en que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha actuado en torno al crimen y por la manera en que esta dependencia, ha conducido la investigación del caso. Además recriminaron la intención de la PGJDF por dar carpetazo al tema sin aún tener elementos que permitan esclarecer lo que ocurrió.

Por otro lado, JoséSteinsleger comenta: “Tengo sobre la mesa una vieja entrevista con Nikesh Arora, quien era responsable de Google Europa ( El País, España, 16/4/06). Titulada ‘Debemos tener cuidado de gente como nosotros’, y un subtítulo no menos sugestivo (‘la competencia que preocupa a Google es de la que aún no hemos oído hablar’), el señor Arora decía algo interesante: ‘No puedes operar en un país sin cumplir las leyes. Hemos hecho dos cosas: no ofrecemos blogs o correo, porque requiere guardar información personal y no podemos garantizar su privacidad, e informamos a los usuarios cada vez que bloqueamos una búsqueda’. Pues bien. Eso fue, exactamente, lo que aconteció en días pasados con el periodista Carlos Aznárez, director fundador de Resumen Latinoamericano, importante periódico impreso y virtual, y estrecho colaborador de Rodolfo Walsh en la Agencia de Noticias Clandestina (Ancla), hasta el día de su “desaparición” por la dictadura cívico-militar argentina (1976-83)…”; al respecto, Aznárez denunció: “Días atrás, recibí en mi casilla de correos un mail de la empresa Google (escrito en inglés), en el que me informaba que ‘en el plazo de diez días’ Google debería facilitar el acceso a todos mis correos en función de una intimidación formulada en el juzgado de primera instancia de lo penal, contravencional y de faltas No. 28, donde está radicada la causa penal 7271/15”.

En ese sentido, Aznáres destacado periodista informa que lo acusan por discriminación y antisemitismo puesto que participa en actividades de solidaridad con el pueblo palestino; por lo que, el periodista se enteró por Google que debía entregar sus correos al juzgado a cargo; al respecto, Aznárez dice que se trata de un ataque a la libertad de expresión y “una campaña contra quienes contamos la realidad de Gaza y Cisjordania”.

A su vez, desde hace varias semanas, Omar García, estudiante normalista sobreviviente a los ataques del 26 y 27 de septiembre en Iguala, denunció la puesta en marcha de una campaña de “calumnias” y desprestigio en contra de los estudiantes de Ayotzinapa, emprendida “desde el gobierno” en complicidad con algunos medios de comunicación masivos; a respecto, Milenio divulgó una grabación donde se escucha la voz de Omar García, reconociendo según este diario, que hay normalistas involucrados con el crimen organizado; además de la publicación de un texto, firmado por Carlos Marín, en donde el director editorial de Milenio alienta esta hipótesis.

Por su parte, CiroGómezLeyva comentó el libro Raymundo Riva Palacio “La segunda fuga del Chapo”. “La evasión del /Chapo /Guzmán se dio porque estaban creadas todas las condiciones para que se diera”, escribe Raymundo Riva Palacio en el prólogo de su publicación. Riva Palacio despliega en 133 páginas lo que termina siendo “la crónica de un desastre, el reportaje sobre el fracaso del gobierno del presidente Peña Nieto y el secretario Osorio Chong en materia penitenciaria, y en seguridad pública”. “No es un libro que busque competir en hallazgos geniales sobre el hoyo de la regadera, el túnel fantástico y las claves cuasi mágicas del /Chapo /para escapar del Altiplano. Es una crítica implacable de los desaciertos del gobierno federal en estos tres años”, indicó Leyva.

Mientras tanto, la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa no contratará asesores externos en materia de prensa y comunicación; por lo que, dichas funciones recaerán en la estructura que la fracción tiene en la ALDF, que se compone de un titular de la coordinación de comunicación social y otras siete personas, entre ellas cinco jóvenes, cuyos salarios, con excepción del o la coordinadora, irán de los 15 mil a los 18 mil pesos. Dos situaciones han llevado a Morena a tomar esta decisión: la primera, que no hay presupuesto para contratar externos, y la segunda, un compromiso de austeridad.

Por otro lado, FedericoArreola criticó al analista José Jaime Ruiz, quien administra un diario digital en Monterrey. “Me ha sorprendido (…), lo que escribió en estos días: una lamentable vulgaridad en contra de Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León”; por lo que, (…)”me parece irresponsable lo que afirma acerca de que en Los Pinos, ¡en la casa presidencial!, la gente que ahí trabaja se expresa con injurias cuando se habla del gobernante nuevoleonés. Esto ya cae en la categoría de la calumnia”, comentó Arreola.

A su vez, AnelGuadalupeMonteroDíaz señaló que: “Antes de leer el artículo “el pésimo negocio de ser ´amigo´de Peña Nieto”[1], escrito por el periodista Ciro Gómez Leyva, pensé que éste se refería a Virgilio Andrade, Luis Videgaray, Murillo Karam, Emilio Chuayffet, Arturo Montiel, Aurelio Nuño, Fidel Herrera, Rosario Robles o los dueños de Higa u OHL, entre otros personajes cercanos al primer círculo del Ejecutivo. Y es que en México, la realidad contra la que se estrellan todos los discursos oficiales, demuestra lo contrario a lo que afirma el título de la columna: ser amigo del presidente es más que un buen negocio, pero ese no era el tema del artículo. Aparentemente, Gómez Leyva tiene la facultad de pensar y sentir por cada uno de los miembros de la junta de la UNAM que eligió a Enrique Graue en lugar de Sergio Alcocer y aunque al principio parece respetar su decisión para poder construir un patrón –necesita por lo menos un caso más para tratar de demostrar la injusticia-, que demuestre el hecho de que a pesar de sus credenciales, Raúl Cervantes y el mismo Alcocer fueron víctimas de su cercanía con el presidente.”

 

 

Redacción. Huellas de México

aleida-alavez-ruiz

Zipizape en Morena por la participación en comisiones “corruptas” de la ALDF

Ciudad de México, 11 de nov.- Lo que aparentaba podría ser una sólida y unida mayoría y dominio de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se está derrumbando cada vez más ante las rupturas internas y el terreno ganado por la oposición que sigue afianzando alianzas políticas que han creado una nueva mayoría en la asamblea, al tiempo que se cuestiona la moralidad y firmeza de las convicciones en la dirigencia de Morena.

 

Una de las más evidentes rupturas en Morena se da en torno al desacuerdo que hubo de renunciar al derecho de dirigir comisiones, como forma de protesta para denunciar los acuerdos políticos que se generaron para la intervención en las mismas, lo cual no fue avalado por un sector del partido, quien criticó que las consecuencias de esta postura y forma de protesta estaba siendo dejar todas las comisiones en manos de los demás partidos, sin que esto implicara mayores beneficios o consecuencias, como relata la columba ElCaballito de ElUniversal.

La diputada de Morena, Aleida Alavez , desafió la determinación de la dirigencia y asumió un puesto en una comisión especial, así como el presupuesto que le otorga.

El periodista afirma que, no solo que hay otros asambleístas que también se estarían sumando pronto a las comisiones y sus ventajas, sino que además, tres diputados estarían abandonando de forma definitiva la afiliación a Morena.

Esta situación complica aún más su panorama, pues técnicamente ya estaban rebasados en el número de legisladores, tras la deserción de Alavez y el brinco que dio la asambleísta del Partido Encuentro Social (PES), Luisa Alpizar, quien se pasó a las filas del PRD, bancada que la ha cobijado con determinación, al punto de que estarán ingresando una denuncia formal ante el Instituto Nacional Electoral, por que están atacando a la diputada fuera de tiempos oficiales, denunciaron, en alusión a una campaña del PES en su contra.

Asimismo la redacción de Político.mx añade también más datos al rompimiento en Morena, señalando que Martí Batres ya declaró que Aleida Alavez ya no está afiliada al partido, lo que confirma la pérdida definitiva de su control.

 

Redacción. Huellas.mx

mando

La oposición al Mando Único en Michoacán se hace presente con armas y críticas

Ciudad de México, 11 de nov.- A menos de 24 horas de que tomara protesta el Mando Único Policial en Michoacán, grupos armados cerraron carreteras y realizaron protestas en diversos puntos de Tierra Caliente lo que derivó en la suspensión de corridas de autobuses entre otras medidas ante la falta de seguridad en la zona; de forma paralela senadores cuestionan con que facultades el secretario de gobernación Osorio Chong condiciona los apoyos federales de seguridad a los estados que no se sometan a su sistema de Mando Único.

Gran preocupación generó en Michoacán la extensa movilización que realizaron presuntos grupos de autodefensa de quienes no se tiene confirmada su identidad y quienes desde las primeras horas del día martes, realizaron una serie de protestas y cortes carreteros con brigadas armadas, lo cual generó la movilización de cientos de fuerzas federales.

Finalmente después de varias horas y tras gran tensión los grupos armados se fueron retirando, sin ser detenidos ni desarmados por las agrupaciones policiales, evitando así un enfrentamiento, pero dejando un clima de alto riesgo.

Ante esta situación los viajes de autobuses a Tierra Caliente han sido suspendidos; pues las partes involucradas determinaron que no existen condiciones en la zona para transitar con seguridad, así lo confirmó el dirigente delTransporte público federal de Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado, como detalla ElFinanciero. Los viajes de forma temporal están llegando solamente hasta Apatzingán.

El gobernador Silvano Aureoles confirmó por su parte que se ha retomado el control en los 5 municipios donde se registraron incidentes: Parácuaro, Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y Aguililla.

Aureoles señaló que la demanda principal de los grupos que se manifestaron es solicitar la investigación a fondo de una emboscada que habría sufrido un grupo vinculado a Luis Antonio Torres, alias ‘El Americano’; señalando también que ya ha dado instrucciones al procurador, Martín Godoy, para investigar a fondo los hechos.

Horas antes el gobernador había anunciado junto con el Secretario de Gobernación, la implementación del Mando Único en el estado. Previamente el mismo Chong amagó a gobernadores de las entidades de la república con retirar el apoyo en materia de seguridad de no adoptar al Mando Único como su esquema de seguridad.

 

Cuestionan a Chong

Respecto a las presiones de Chong para implementar el Mando Único, el senador Alejandro Encinas advirtió que el secretario no está facultado para condicionar obligaciones del estado no es una decisión suya establecer si se coordina o colabora con las entidades federativas, sino que “es su obligación establecer mecanismos y enfrentar al crimen de manera eficaz”, apuntó.

El senador también criticó la estrategia federal usada, la cual calificó de equivocada por basarse en la idea de que las policías municipales son la raíz del problema de la inseguridad en México, para lo cual expuso grandes fallos de seguridad, como la fuga del ‘Chapo’ Guzmán, y de los cuales los principales responsables no fueron autoridades municipales.

 

Redacción. Huellas.mx

Mancera arranca en Michoacán "Médico en tu casa"

Mancera arranca en Michoacán “Médico en tu casa”

Ciudad de México, 11 de oct.- Michoacán se convierte en el primer estado en poner en marcha el programa “Médico en tu Casa”, mientras que, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que en los próximos días buscará al presidente nacional del PRD, Agustín Basave para refrendarle su deseo de querer ser candidato presidencial del sol azteca en la elección presidencial del 2018.

Sin ahondar más en el tema, Mancera estuvo en la ciudad de Morelia donde acompañó al gobernador priísta Silvano Aureoles quien puso en marcha el programa “Médico en tu Casa” que llegará a las familias más pobres. Al respecto, el Ejecutivo capitalino apuntó que este programa es todo un éxito en el Distrito Federal donde más de un millón 900 familias se han visto beneficiadas.

Se mostró satisfecho de que Michoacán sea el primer estado de la República en utilizar este programa social que inició el gobierno de Mancera en la ciudad de México y, el cual, ya fue reconocido a nivel internacional.

Durante la gira de trabajo al jefe del Gobierno de la CDMX se le informó de otro deslave en Santa Fe, que es el cuarto desde el pasado 27 de octubre. Al respecto el mandatario capitalino dijo que ya están en contacto con los representantes legales de los afectados; sostuvo que se hablará con todos los vecinos y habrá arreglo conforme a la ley.

ff

El odio a las diferencias sexuales se transforma en crímenes

Ciudad de México a 10 de noviembre.- Lo que pareciera ser una campaña inofensiva “familia natural” en realidad es agresiva, lejos de la tolerancia y el respeto a las distintas formas de uniones civiles vigentes, ya que se presenta un modelo único en el que los niños no nacidos en este modelo familiar pertenecen a un círculo antinatural, sin valores y contribuyen al deterioro social.

En ese sentido, la campaña en apoyo de la “familia natural” en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, ha establecido una campaña mediática en contra del matrimonio igualitario y la adopción por parejas del mismo sexo, impulsada por el denominado Frente Ciudadano por la Familia Natural (FCFN), cuya primera etapa comenzó a mediados de este año con anuncios espectaculares en las principales calles y avenidas, mismos que exaltan lo que ellos denominan “familia natural”, es decir, la integrada por padre, madre e hijos, así como sus parientes más cercanos en diferentes configuraciones; en ese sentido, “con fotografías familiares, hogareñas y hasta cierto punto agradables, aunque el discurso de los mismos apuntaba desde el inicio contra toda ideología progresista e igualitaria, retratando desde entonces el pensamiento más conservador y retrógrada de un reducido grupo de ciudadanos”, criticó el analista RobertoE.GalindoDomínguez; por lo que, algunos medios de comunicación locales televisivos como canal 10 en el programa Arriba La Paz, y radiofónicos como Grupo Radio Fórmula Regional, han dado espacios a los dirigentes del movimiento para exaltar su campaña; en consecuencia se ha presentado “una intensa y onerosa cruzada en contra de la comunidad lésbico gay y en contra de quienes protestan y ejercen derechos políticos”.

ff
ff

Mientras tanto, integrantes de la comunidad gay pidieron a las autoridades del gobierno del estado de Veracruz y de la Fiscalía General de Justicia que implementen medidas en contra de los crímenes de odio cometidos a transexuales. La Presidenta de la asociación “Soy Humano”, Jazz Bustamante explicó que tan sólo en lo que va de este 2015 han registrado cerca de 15 asesinatos de mujeres transexuales. Ella, y un grupo de activistas, solicitaron que las investigaciones no se centren en móviles de un simple asesinato sino que tomen en cuenta la llamada transfobia.

Redacción. Huellas de México

Menu Title