Favorito de AMLO para la Marina, el responsable de Frida Sofía: Danielle Dithurbide rompe el silencio

22 de septiembre 2018 (huellas.mx).- A un año del trágico sismo, la periodista de Televisa, Danielle Dithurbide, quien fuera en gran medida la acusada de crear la falsa ilusión de la niña “Frida Sofía”, una hipotética menor de edad con vida al interior de lo que fue el más trágico de los derrumbes ocurridos aquel fatídico 19 de septiembre del 2017: el colegio Rébsamen, ha lanzado un libro, explicando a detalle su versión de los hechos, y aunque ya se habían mencionado indicios al respecto, aquí responsabiliza con mayor claridad y de forma tajante, a las autoridades que en ese momento se encargaban de las labores de rescate, y cuyo principal responsable sería el almirante José Luis Vergara, quien, además de oficial mayor, es considerado por muchos como el que lleva la ventaja para convertirse en el Secretario de Marina en la presidencia de López Obrador.

El libro de Danielle Dithurbide sobre Frida Sofía

Exonerando culpas

Revivir con mayor detalle las vivencias de la periodista, sin duda que era un ejercicio necesario, ante lo que es también quizás una de las injusticias mediáticas más notorias de los últimos tiempos en nuestro país; el esfuerzo humano de la reportera fue enorme, mayúsculo, extenuante, incansable, gigantesco, proporcional también al linchamiento del que fue objeto, por lo que una defensa de su papel, resulta también totalmente legítimo como profesional del periodismo.

Dithurbide, narra no solo la crudeza de aquellas horas que comenzaron aquel medio día 19 de septiembre, episodio marcado en la memoria de todos los mexicanos, sino que también dedica una sección completa a esclarecer una de las mayores dudas históricas: ¿De dónde surgió, Frida Sofía? La niña que por horas tuvo en vilo a un país entero, y quien terminó en una de las mayores decepciones; hecho que miles denominaron, engaño, falsedad, mentira; y para lo cual, lo más fácil fue culpar a la periodista que mayor rating tenía en ese momento, la que en la práctica, fue también la fuente por la que se enteraron la mayoría de personas en este país; y aunque en aquellos impredecibles instantes se aguantó las ganas de gritar la verdad, ahora, a través de su libro expresa su versión de los hechos con mayor calma, libertad y detalle.

El día 19 fue algo durísimo para los mexicanos, pero desde que estaba por amanecer el día 20 de septiembre, y llevando ya varias horas reportando desde las afueras del Colegio Rébsamen, Danielle Dithurbide ya tenía muy claro, pues había sido informada personalmente, quien era la persona que estaba a cargo de las labores de rescate: el almirante José Luis Vergara; a quien -coincidentemente- ella ya conocía e incluso le tenía confianza, por lo cual lo había contactado vía WhatsApp -desde antes de enterarse que él estaba a cargo-, para preguntarle si él podría ayudarla a acceder el interior del colegio.

“Así que, antes de las seis de la mañana, le mandé un mensaje por WhatsApp a uno de mis contactos en la Marina, yo ni siquiera sabía si él estaba ahí, pero sí sabía que me podría ayudar a que me dejaran entrar con mi cámara, otra vez, al patio del colegio a dar un recorrido con luz del día, cosa que nadie, en ningún medio, ni Joaquín, ni Loret habían hecho. Se trataba del almirante José Luis Vergara, oficial mayor de la Marina y un tipo que siempre había sido amabilísimo conmigo. De hecho, su cara, me parecía sumamente amigable. Su respuesta también lo fue, tardó, pero me dijo que él estaba al mando y que saldrían dos de sus hombres por mí para poder entrar”.

La periodista, quien está casada con el hijo de un famoso presentador de noticias de Televisa, también defiende que en todo momento se condujo con rigor periodístico, considerando siempre a las fuentes oficiales, como su esencial vía de verificación de información.

“En otras palabras, mi criterio para decir algo en el micrófono, tenía tres combinaciones: que me lo dijera el almirante a cargo (Vergara, pero también otro de apellido Sarmiento, quienes se turnaban el mando) y poderlo ver yo misma y grabarlo con la cámara; que me lo dijera algún rescatista y confirmar con mis ojos que eso estuviera sucediendo, o que me lo dijera un rescatista y alguno de los almirantes me lo confirmara”.

Para Dithurbide, y de forma comprensible, resultó un choque paradójico, los chispazos que pudo alcanzar a ver en redes sociales aquellos días; pues aunque en las primeras horas de la tragedia, miles de personas se volcaban en su defensa después de haber llorado en vivo y ser regañada (de forma justa, según ella) por la titular del noticiero estelar, horas después veía como las masas se volcaban en su linchamiento, acusándola de haber creado una ficción llamada “Frida Sofía”.

Frida Sofía

Una de las acusaciones más relevantes que Danielle pretende quitarse de encima, es el señalamiento de que ella fue la creadora de “Frida Sofía”, para lo cual también presenta evidencia documental; una de las más notables, es una nota publicada por el diario El Universal, siendo casi las 3 de la tarde del día 20, y donde por primera vez se hace mención de que hay una niña “Frida”, con vida bajo los escombros.

Dithurbide, afirma que la razón de esto, es que en realidad eran varios los periodistas que estaban en el lugar de los hechos, y todos los que estaban en primera línea (Milenio, Imagen, El Universal, Televisa, Tv Azteca, Aristegui Noticias, ADN 40, ABC News), recibían los reportes de la misma fuente: la Secretaría de Marina. En su defensa implícita, también cita otros casos como el de Aristegui Noticias, desde donde se afirmó vía Twitter que Frida Sofía ya estaba siendo rescatada “en vivo”; es decir, casos donde incluso había falsedades que superaron las versiones de Danielle.

Paralelo al lanzamiento de su libro, también abrió un canal de YouTube, donde publicó un fragmento de la transmisión de Televisa de aquellas horas, y donde se observa el momento en el que está con elementos de la Marina, quienes explican a detalle el funcionamiento de un dispositivo para registrar calor, y donde presuntamente había evidencia de que tenían el registro de una persona aún con vida, a una distancia cercana.

El libro de Danielle Dithurbide (dar clic en el enlace para leer/descargar), también expone detalles insólitos, como los testimonios, supuestamente verificados por la Secretaría de Marina, donde no solo habían conversado ya con la supuesta Frida Sofía (de ahí versiones como la que señalaba que estaba en compañía de otros niños con vida), sino que incluso le habían dado ya un poco de agua, lo que hubieran significado formas de contacto físico, que en realidad nunca habrían sucedido.

Fueron al menos 30 largas horas las que duró la fantasía, y aunque cada vez se volvía más insostenible la historia, y comenzaban a surgir las dudas entre los periodistas acerca de las versiones oficiales, finalmente llegaría, lo que Dithurbide califica como la estocada final, el momento que en plena transmisión en vivo para todo un país expectante, y con ella, agotadísima, haciendo la entrevista, el almirante de la Secretaría de Marina se retractaba de las afirmaciones, dejando así en ridículo la historia, y a ella directamente.

La periodista cuenta la forma en la cual tuvo que aguantarse las ganas de agredir físicamente y con esmero al almirante, calificando la acción de cobarde, cínica y hasta traidora.

“El Almirante Sarmiento me acababa de dar la estocada final, al menos eso sentí. Pero antes de morirme lo quería matar, lo quería golpear con toda la fuerza que mi cuerpo tuviera, que la verdad era muy poca. Mi mente estaba llena de rabia. No podía hablar, tenía ganas de vomitar. “¡Cínico, me lo dijo él!”; quién le dijo que hiciera eso, quién está detrás de todo esto, por qué estaba pasando eso. El pobre de Valentín no encontraba la forma de darme un poquito de paz, esa vez entendió que si me ofrecía comida seguramente me serviría de proyectil. Me tomó la mano se la apreté con la fuerza con la que le hubiera querido pegar a Sarmiento, y a Vergara y a Aurelio, ¿dónde estaban todos?, ¿iban a huir como si nadie supera que habían estado ahí?”.

Aunque envolvente en su narración, particularmente la referente a aquellas horas de transmisión, el libro parecería quedar un tanto inconcluso en su parte final, o terminado con prisa quizás, pues aunque relata brevemente algunos esfuerzos posteriores por comprender mejor alguna explicación para saber a detalle, si alguna vez existió Frida Sofía, pareciera que aún quedan muchos lapsos que no han sido explicados lo suficiente; por ejemplo, cita casos como un paramédico que le describió a la niña, o el relato del delgado rescatista “Houston”, quien fue a despertarla gritándole que el gobierno estaba haciendo un engaño y que él había escuchado a la niña (después del anuncio de que Frida no existía), o testimonios de gente que según conocía a la familia.

No obstante que si alguien parece que también tuviera que dar explicaciones, son los almirantes que estaban a cargo de las labores de rescate durante aquellas horas; particularmente el responsable principal, y quien, de acuerdo a diversas versiones periodísticas, se perfila para ser el titular de la Secretaría de Marina, en la denominada “Cuarta Transformación de la República”, ¿una forma confiable de empezar?

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

Sheinbaum revierte demolición del Colegio Rébsamen

6 de julio 2018 (huellas.mx).- Después de que el día de ayer en la noche padres de las víctimas de personas fallecidas en el Colegio Rébsamen realizaran una movilización para tratar de evitar la demolición anunciada horas antes, la medida estaría siendo revocada, después de que la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, hiciera la solicitud personalmente el jefe de gobierno José Amieva.

El tema había generado gran polémica, pues los padres señalaban que todavía hay elementos sin investigar, por lo que hicieron un llamado a la solidaridad, y vecinos y simpatizantes se sumaron a su protesta realizada en el trágico edificio caído en el sismo del 19 de septiembre.

A pesar de que el gobierno capitalino inicialmente señaló que estaría tratando de llevar a cabo un diálogo con los padres de las víctimas, un poco más tarde la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum señaló que ella personalmente solicitó a Amieva detener la demolición.

En entrevista con W Radio, Sheinbaum adelantó que el jefe de gobierno le concedió la solicitud, reconociendo que no serían los medios adecuados.

https://twitter.com/jrisco/status/1015228015553507328

La demolición había sido decretada para las 10 AM.

De forma súbita, demolerán este viernes Colegio Rébsamen

5 de julio 2018 (huellas.mx).- Padres y familiares de las víctimas del Colegio Rébsamen, están denunciando a través de redes sociales que les han informado con unas cuantas horas de anticipación, que los restos del colegio Rébsamen serán demolidos este viernes, por lo que están haciendo un llamado para impedirlo, aludiendo a que aún hay cosas que no se han investigado.

A través de una circular firmada por el agente del Ministerio Público, Óscar Cruz, se indica que a partir de las 10 de la mañana de este viernes, el inmueble deberá comenzar a ser desmantelado, señalando que es necesario “toda vez que es obligación de esta representación social, procurar el debido proceso y la presunción de inocencia en favor de los imputados”.

Las obras de demolición serían en el edificio administrativo que resultó dañado tras el sismo del pasado 19 de septiembre, y donde resultaron fallecidos 19 niños.