Apoyo institucional para frenar feminicidios pide Rebeca Peralta

6 de mayo 2018.- Señala que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha registrado 144 femenicidios de 2015 a febrero de 2018.

“No debemos bajar la guardia, es urgente que las instituciones redoblemos esfuerzos para erradicar los crímenes de odio contra las mujeres”, agrega

De 2015 a febrero de 2018 se han registrado 144 femenicidios en la Ciudad de México sin que se hayan esclarecido la mayoría de los casos, afirmó la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León, quien llamó a las autoridades capitalinas a redoblar esfuerzos para combatir ese flagelo que afecta el clima de tranquilidad de la ciudad y genera preocupación en las familias de la capital del país.

La legisladora del PRD consideró que es un gran avance el que la Asamblea Legislativa haya reformado el Artículo 148-bis del Código Penal del Distrito Federal para establecer una pena de 40 a 60 años de prisión para quien comenta el delito de femenicidio, pero “lo más importante es que además de las sanciones punitivas, el gobierno impulse acciones y políticas públicas para erradicar el odio hacia las mujeres”.

“La violencia contra las mujeres no es normal. Es necesario que redoblemos esfuerzos, que el gobierno, la Asamblea y la sociedad en su conjunto emprendamos más programas y campañas de concientización en las escuelas, en las colonias y barrios de la Ciudad para frenar los femenicidios, inhibir ese delito y detener a los culpables de los crímenes de mujeres”, aseveró.

La diputada por el Distrito 24 local de Iztapalapa comentó que se necesitan campañas de información para llegar a todos los habitantes para que a través de talleres, pláticas, conferencias, obras de teatro, jornadas lúdicas y de servicio “hagamos conciencia de la importancia de que no queremos en la Ciudad de México ni en todo México una muerta más”.

“Tenemos que crear conciencia entre la población de que la violencia de género es un flagelo que ataca directamente al corazón de la ciudad, que son las mujeres que no sólo cuidan de la familia sino que impulsan el crecimiento de la ciudad”, señala.

Y es que, destacó, de acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se han registrado 144 femenicidios de 2015 a febrero de 2018: 56 en 2015; 46 en 2016; 37 en 2017; 4 en enero y 1 en febrero de 2018.

“No debemos bajar la guardia, es urgente y necesario que las instituciones redoblemos esfuerzos los crímenes de odio contra las mujeres”, aseveró.

La legisladora Rebeca Peralta señaló que si bien “la violencia no se debe combatir con más violencia, sí es necesario inhibir del delito del feminicidio, es necesario endurecer las sanciones penales contra las y los imputados por estos delitos, garantizando los derechos de las partes a un juicio justo”.

Reconstruir la ciudad es posible: Peralta

La candidata de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) a la Cámara de Diputados, Rebeca Peralta León, estableció el compromiso de bajar recursos económicos del Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México para reconstruir la infraestructura pública dañada por el sismo del 19 de septiembre, tal es el caso de escuelas e infraestructura hidráulica, así como para el equipamiento y mantenimiento en materia de transporte y de vigilancia con el objetivo de la prevención del delito.

Al continuar con su campaña proselitista por las colonias, barrios y unidades habitacionales del Distrito 18 de Iztapalapa, la abanderada de extracción perredista aseguró que existe dinero para la reconstrucción de la ciudad pues los lineamientos de operación del Fondo de Capitalidad establecen que se podrá destinar hasta el 20 por ciento de los 2 mil 500 millones de pesos autorizados por el Congreso para el 2018, para cubrir los gastos de las obras.

HAY DINERO EN EL FONDO DE CAPITALIDAD, SOSTIENE LA CANDIDATA DEL PRD EN IZTAPALAPA

“Les vengo no sólo a pedir su voto para el 1 de julio, sino para que hagamos equipo para solucionar los problemas que sufrimos a diario en materia de transporte público, por la falta de agua, por la ruptura de las tuberías que tienen una antigüedad de 50 años y principalmente por la inseguridad en las calles, escuelas, mercados públicos y parques de nuestra delegación”, solicitó la aspirante perredista a los habitantes de Iztapalapa.

Comentó que los servidores públicos de la Ciudad de México tienen a más tardar el último día hábil del mes de abril de 2018, la oportunidad para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los recursos del Fondo de Capitalidad mismos que serán utilizados para los programas y proyectos susceptibles de apoyo.

EN EQUIPO PODEMOS RESOVER INSEGURIDAD, TRANSPORTE Y AGUA, DIJO A HABITANTES DE IZTAPALAPA

La aspirante por el Distrito 18 federal se mostró optimista al señalar que ganará la elección del 1 de julio y a partir del 1 de septiembre “estaremos en el Palacio Legislativo de San Lázaro listos para dar la pelea para que la federación escuche las necesidades de los habitantes de la Ciudad de México y de los iztapalapenses y encontrar alternativas de solución a sus problemas”.

“Buscaremos incrementar el Fondo de Capitalidad, lo cual se traducirá en mayores presupuestos por los servicios que otorga la Ciudad de México por ser la capital del país. Esos recursos serán destinados para la compra de cámaras de vigilancia para prevenir e inhibir el delito, para mejorar la calidad del aire que respiramos los capitalinos, para mejorar el transporte, para el mantenimiento y restauración de nuestro patrimonio histórico y para que haya mejor iluminación en nuestros barrios y colonias”, subrayó.

Recordó que el citado Fondo fue aprobado en 2013 gracias a la gestión del grupo parlamentario del PRD y por primera vez en la historia de la capital del país la Cámara de Diputados autorizó en el Presupuesto de Egresos de la Federación recursos del orden de 3 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2014; 3 mil 500 millones de pesos para el 2015; 4 mil millones de pesos para el 2016; 2 mil 450 millones de pesos para el 2017; y 2 mil 500 millones de pesos para 2018”.

Finalmente, la abanderada de la coalición Por México al Frente prometió luchar para que el Fondo de Capitalidad sea incluido en la Ley de Coordinación Fiscal para que no “quedé al capricho y mal humor de los diputados federales que han venido disminuyendo los recursos destinados al fondo”.

Portación de armas, delito grave: Peralta.

  • Señala que es necesario frenar a los delincuentes pues cada vez más utilizan esos aparatos para atemorizar y robar sus pertenencias a los ciudadanos
  • En los últimos cuatro años se registraron 5 mil 610 lesiones dolosas por disparos de armas de fuego en la CDMX y en el primer trimestre de 2008 van 455 ciudadanos que han sufrido algún tipo de lesión, añade

Desde la Cámara de Diputados se impulsarán reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales para que la portación de armas de fuego sea considerada como un delito que amerite la prisión preventiva oficiosa, aseguró la candidata de la Coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) al Distrito 18 federal por Iztapalapa, Rebeca Peralta León.

“Propondremos que se amplíe el catálogo de delitos, que se incorpore la portación de armas de fuego como un delito grave en los ordenamientos penales federales, porque tan sólo en la Ciudad de México han aumentado paulatinamente las lesiones dolosas por disparo de pistolas”, precisó al continuar su campaña proselitista por las coloniasSanta María Tomatlán, Valle de Luces, Barrio San Ignacio, Barrio San Pedro, Barrio Magdalena Atlazolpa, Barrio San Antonio Culhuacán, Pueblo Aculco, Zacahuitxco, colonia Bandijal y Barrio Tula, Ampliación El Santuario, Ampliación El Triunfo y Barrio la Asunción.

La aspirante del PRD al Palacio Legislativo de San Lázaro comentó que es necesario frenar a los delincuentes pues cada vez más utilizan  las armas de fuego para atemorizar y robar sus pertenencias a los ciudadanos, muchas de los cuales han muerto por los disparos de los ladrones.

“Saben que el artículo 167 del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de marzo de 2014, no considera la portación de armas de fuego como un delito que amerite la prisión preventiva y que serán puestos en libertad por los jueces en caso de que no sea un delito agravado”, aseveró al continuar su campaña proselitista por diversas colonias del Distrito 18 federal.

Reportó que en los últimos cuatro años, de acuerdo a las averiguaciones previas iniciadas por la PGJCDMX, se registraron un total de 5 mil 610 lesiones dolosas por disparos de armas de fuego en la capital del país, y en el primer trimestre de 2008 van 455 ciudadanos que han sufrido algún tipo de lesión con esos aparatos.

Dijo que en enero de 2018 se contabilizaron 154 lesiones dolosas por disparo de armas de fuego, en febrero, 138 y en marzo 163, lo que significa que 5 capitalinos son lesiones diariamente por disparo de armas. En total, dijo, se tiene registradas 6 mil 065 lesiones por disparo de armas de fuego: en 2014, fueron mil 231; en 2015, mil 254; en 2016, mil 304; en 2017, mil 821; en enero de 2018, 154; en febrero, 138; y en marzo, 455.

La candidata perredista recordó que el viejo sistema penal en el país consideraba la portación de armas de fuego de grueso calibre o de uso exclusivo para el ejército como un delito grave, razón por la cual la persona que la trajera y fuera descubierta de inmediato era puesta tras las rejas.

Peralta León dijo que “ya son muchas las voces de la sociedad que quieren en la cárcel a los delincuentes que usen armas de fuego para cometer diversos delitos, como asaltos en la vía pública, al transporte público, a casas habitación y para robar vehículos, entre otros”.

Finalmente, comentó que es alto el porcentaje de las personas que son detenidas con armas de fuego en la capital del país y el 64 por ciento de las personas privadas de su libertad en las cárceles de la Ciudad de México por delitos del orden federal, están por portación de armas de fuego y explosivos pues al momento de su detención carecían de la licencia expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Menu Title