Abogado general de la UNAM acusado de plagio, CNDH investiga

Ciudad de México a 5 de septiembre.- Tras la queja que interpuso en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el académico Enrique Carpizo Aguilar contra del abogado de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, a quien señala por el supuesto plagio de una investigación que serviría al funcionario universitario para obtener su grado de doctor en una universidad de España.

Luego de que la CNDH iniciara la investigación correspondiente, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, se refirió a la actuación del presidente de la Comisión, Raúl Plascencia; al respecto, indicó: volvió a “tropezar” con la institución y lamentó, “El ser humano es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra”; asimismo, Narro, añadió que se pretende aprovechar a las instituciones, usarlas “para perjudicar a otras, para perjudicar a personas en específico”.

En ese sentido, José Narro defendió la “honorabilidad” del abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl González Pérez y rechazó que exista una “mafia” en la institución

Por su parte, Enrique Carpizo Aguilar, ratificó que González Pérez es un plagiario, pero además –aseguró–ahora usa recursos públicos de la UNAM para defenderse de un asunto particular.

No obstante, en opinión de Carlos Ramírez, “los conflictos del rector José Narro Robles revelan una descomposición interna en la administración de la casa de estudios.”; en ese sentido, Narro como político priista, “está más preocupado por colocar a su gente en espacios de poder.”;por lo que, en el caso de la acusación de plagio contra el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, Narro vio un obstáculo político y no un asunto de legalidad, Narro reclamó al titular de la CNDH, Raúl Plascencia, que le hubiera dado “celeridad” a la denuncia del investigador Enrique Carpizo Aguilar y no la violación de derechos universitarios del querellante; lo que exhibe que para Narro se deben manipular expedientes de derechos humanos a conveniencia política, indicó Ramírez.

Redacción. Huellas de México

SEP y CNDH firman convenio contra el bullying

Ciudad de México, 8 de ago.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmaron este viernes un convenio de colaboración contra el acoso escolar o bullying, encabezados por sus dirigentes, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, y el Ombudsman Raúl Plascencia Villanueva.

El convenio anti bullying plantea fomentar el respeto a los derechos humanos, además de cultivar valores de tolerancia y equidad, bucando también promover la empatía y el diálogo.

“Contempla una campaña nacional para abatir y eliminar la violencia escolar. (…) Asimismo, establece el impulso de campañas sistemáticas para promover las acciones a fin de prevenir, detectar y atender el bullying”, manifestó Raúl Plascencia en la firma del convenio.

El ombudsman nacional detalló que se lanzarán campañas sistemáticas para prevenir, detectar y atender el problema bullying, además de crear diversas actividades permanentes de capacitación, difusión en información que fortalezcan la prevención y atención del acoso en la comunidad educativa.

El secretario de educación, también apeló al reforzar el proceso educativo; “Aprender a aprender implica concebir el proceso educativo de una manera distinta a la que tradicionalmente hemos sostenido; significa que los estudiantes deben ser capaces de construir conocimientos a partir de sus conocimientos previos y desarrollar habilidades de saberes y experiencias anteriores. (…) Por otra parte, el aprender a convivir busca fomentar el reconocimiento y el respeto por los otros, ya que es un factor clave para el aprendizaje de calidad”, afirmó Chuayffet Chemor.

Al evento, realizado en las instalaciones de la SEP, también acudieron los subsecretarios de educación básica, media superior y superior, así como funcionarios de la CNDH, de los secretarios de educación en los estados y los integrantes de organismos públicos de la defensa de los derechos en los estados.

 

 

Redacción. Huellas de México

Tráfico de personas, negocio y corrupción en México

Ciudad de México a 25 de jun.- El Departamento de Estado de EU, reprobó el primer año de Enrique Peña Nieto al enlistar las deficiencias y corrupción oficiales que exhiben la falta de avances en la lucha contra la trata. Los cuestionamientos destacan la complicidad oficial, la ausencia de investigaciones basadas en inteligencia y la falta de entendimiento de algunos funcionarios en el tráfico de personas.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, recomienda un uso responsable y adecuado del Internet y las redes sociales. Luego de los múltiples casos de trata de personas, pornografía infantil y “ciberbullying”, la CNDH exhorta a tomar mayor conciencia y un uso adecuado de las nuevas tecnologías.

Las cifras no oficiales revelan que existen hasta 70 mil niños que son víctimas de trata , indicó Fernando Batista Jiménez, Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de Derechos Humano. En ese sentido, la CNDH, señaló, que del total de las víctimas de la trata de personas en México, el 40 por ciento son menores de 18 años.

Mientras tanto, la senadora Adriana Dávila Fernández propuso a la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta instaurar un mecanismo para que los establecimientos de hospedaje sean certificados como “libres de la trata de personas”.

El negocio de la trata de personas compite con el narcotráfico en América Latina, debido a que es muy rentable y más seguro para el crimen organizado. Por lo que, la trata genera ganancias aproximadamente por US$12.000 millones de doláres.

Al respecto, Amado Philip de Andrés, representante regional para América Central y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) señaló, “Estimamos que la trata de personas está creciendo en la región y, especialmente en el Caribe, puede llegar a triplicarse en los próximos años”.

A su vez, en la Primera Reunión de la Red de Ciudades Iberoamericanas, representantes de 17 países miembros, acordaron que la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) deben crear un protocolo internacional para combatir la trata de personas con fines de explotación sexual, debido a que es un delito de índole internacional. Por lo que, presentaron los protocolos de atención a víctimas, así como los programas sociales enfocados para prevenir a la población vulnerable que padece situaciones de pobreza y marginación.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title