Google y Booking entran también a Cuba

La Habana, Cuba, 21 de mar.- En el marco de la histórica visita de Barack Obama a Cuba y del proceso de normalización de relaciones entre la isla y los Estados Unidos, grandes empresas como Google y Priceline Group han anunciado también inéditos proyectos, con los que empezarán también a tener relación y negocios con Cuba.

Priceline Group, dueños de booking.com, confirmaron que de forma inédita, comenzarán a anunciar también hoteles y viajes cubanos, dentro de su popular sistema de reservas a nivel mundial, con lo cual serían los primeros en su tipo.

Por su parte Google anunció también un nuevo proyecto de cybercafé en Cuba, el cual pretende ofrecer acceso a internet en la isla a una velocidad de 70 megabytes por segundo, lo cual es 70 veces más rápido que el internet que actualmente ofrece el gobierno de Cuba.

Este centro digital, estará instalado en el estudio de un famoso escultor cubano conocido como Kcho, lugar que fue el primer lugar de la isla, en ofrecer internet gratuito a través de una red independiente.

Esto sería la punta de lanza de una serie de proyectos que Google tiene contemplado implementar para facilitar el acceso a la red en la isla, señalaron funcionarios de la empresa a la agencia AP, sin dar mayores detalles de los próximos proyectos que estarán por venir.

Obama también anunció el proyecto esta mañana en una entrevista en Cuba, lo cual también celebró. Cuba es uno de los países con menos acceso a internet en el mundo.

 

Redacción. Huellas.mx

Obama en Cuba, reescribiendo la historia

La Habana, Cuba, 21 de mar.- Finalmente se concretó la primer visita de estado de un presidente de los Estados Unidos a Cuba, países que estuvieron distanciados por décadas, y que hoy viven un proceso inédito de restablecimiento de relaciones, lo cual ha generado todo una serie de consecuencias.

Desde este domingo llegó Barack Obama a Cuba, junto con su familia y más de 20 congresistas, fue un día tranquilo, practicamente turístico, donde el presidente de los Estados Unidos realizó un recorrido por diversos puntos históricos de la capital cubana, guiado por el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, bajo una lluvia persistente, que nunca dejó en paz a toda la comitiva estadounidense.

Incluso desde antes de aterrizar en La Habana, Obama ya había hecho un acercamiento inédito con Cuba: una aparición en el programa cómico más famoso de la televisión cubana, donde al lado de “Pánfilo”, grabó un sketch relacionado con su inminente llegada a la isla, buscando ganarse la simpatía de miles de cubanos.

No obstante que el frío recibimiento del día domingo generó controversia; Trump, volvió a causar polémica por haber criticado que el presidente de Cuba, Raúl Castro, no fue al aeropuerto a recibir al presidente Obama, considerándolo un gesto de descortesía diplomática; no obstante que Obama dificilmente le considería también un recibimiento personal a Castro, si el encuentro fuera en los Estados Unidos.

Este lunes se prevé que sostengan su primera reunión oficial ambos presidentes, quienes tendrán diversas actividades diplomáticas de forma conjunta; se prevé también que Obama de un discurso en el Gran teatro de La Habana Alicia Alonso, para posteriormente acudir a un histórico partido de beisbol entre un equipo de Cuba y el conjunto de Tampa Bay de las Grandes Ligas.

El día de mañana Obama estará partiendo con rumbo a Argentina, en el marco de su primer gira latinoamericana del presente año.

Se espera que en el marco de la visita de Obama en Cuba, se confirmen más acercamientos; en horas recientes el presidente Obama confirmó que Google iniciará en la isla un proyecto para generar más antenas emisoras de wifi, mientras que el Grupo Priceline, confirmó también que a través del portal Booking.com, serán la primer empresa estadounidense en comenzar a ofertar habitaciones de hoteles en Cuba, para todo el mundo.

 

Felipe Beristain. Huellas.mx

Fallece Ramón Castro, hermano mayor de Fidel y Raúl; héroe de la revolución

Ramón Castro Ruz, el hermano mayor de Fidel y Raúl, participó también en la insurrección cubana durante los 50. Pero tras el triunfo de la revolución y el paso por algunas carteras del nuevo Gobierno comunista, el tercer barbudo, dos años mayor que Fidel y con un fuerte parecido físico, prefirió volver al pequeño pueblo de Biran, en el este de la Isla, para cuidar del rancho de su padre y dedicarse a los negocios ganaderos. Ramón Castro Ruz falleció este martes en La Habana a los 91 años de edad.

El motivo del deceso no ha sido precisado por los medios oficiales cubanos. Sus restos han sido incinerados y serán trasladados al municipio donde nació y vivió durante prácticamente toda su vida.

Llegó a ser asesor de los ministros de la Agricultura y del Azúcar

Nacido el 14 de octubre de 1924, Ramón Castro estuvo preso en el año 1953 durante la dictadura de Fulgencio Batista y posteriormente cooperó con la guerrilla que lideró su hermano Fidel y el Movimiento 26 de Julio y organizó una de las redes de suministros que abastecían al II Frente Oriental de los rebeldes.

Tras el triunfo de la Revolución, desempeñó diversas actividades en el sector agropecuario, fundamentalmente en la rama cañera y ganadera y llegó a ser director del Plan Especial Genético de Valle de Picadura y asesor de los ministros de la Agricultura y del Azúcar.

Recibió del Gobierno cubano “distintos reconocimientos y ostentaba el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba”, según el reporte oficial.

Ramón Castro fue el mayor de los hijos del matrimonio del gallego Ángel Castro y la cubana Lina Ruz, del que también nacieron Angelita (fallecida en 2012), Fidel, Juanita, Emma, Raúl y Agustina.

 

elpais.com

Obama anuncia histórica visita a Cuba

Washington, EEUU, 18 de feb.– Barack Obama anunció el jueves que visitará Cuba el 21 y 22 de marzo y que se reunirá con su homólogo Raúl Castro, el primer viaje de un mandatario estadounidense a la isla en casi 90 años, una nueva demostración de la mejora en las relaciones entre los países, antiguos adversarios ideológicos.

En una publicación en Twitter, Obama dijo que aunque Estados Unidos aún tiene diferencias con Cuba, ha logrado avances significativos en la normalización de los lazos con la isla de Gobierno comunista.

“El mes próximo viajaré a Cuba para avanzar en nuestros progresos y esfuerzos que puedan mejorar la vida del pueblo cubano”, agregó el mandatario.

Obama se reunirá con emprendedores y representantes de distintos sectores de la sociedad cubana en la visita, en la que estará acompañado por la primera dama, Michelle Obama.

En diciembre de 2014, ambos países sorprendieron al mundo al anunciar medidas para reanudar las relaciones bilaterales.

“Hace (14) meses, anuncié que comenzaríamos a normalizar las relaciones con Cuba y ya hemos logrado avances significativos”, escribió Obama.

El mandatario ya había dicho que visitaría la isla si tuviera la oportunidad de reunirse con disidentes.

Poco después la directora del Departamento de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, Josefina Vidal, dijo que La Habana “está abierta” a dialogar con Washington sobre cualquier tema, incluido los derechos humanos, un asunto espinoso para ambos gobiernos.

“Esperamos que el presidente Obama tenga la oportunidad de conversar con la verdadera sociedad civil cubana”, dijo la funcionaria.

VISITA TOMA LA CAMPAÑA

La visita de Obama a la isla será un tema de debate en la campaña por la presidencia de cara a las elecciones del 8 de noviembre. Ted Cruz y Marco Rubio, dos de los precandidatos republicanos, son hijos de inmigrantes cubanos.

Rubio instó a Obama a reconsiderar el viaje, citando los arrestos por cuestiones políticas que se produjeron el año pasado. “El mensaje que le dará a los cubanos oprimidos es que respalda a sus opresores”, dijo en un comunicado.

La apertura hacia Cuba es un logro diplomático que seguramente marcará el legado de Obama en política exterior, junto al acuerdo nuclear alcanzado con Irán.

“Espero que (Obama) tome contactos con la disidencia, como ha dicho, para dejar claro que Estados Unidos sigue comprometido con el tema de los derechos humanos en Cuba y de sus libertades fundamentales”, dijo a Reuters el disidente Manuel Cuesta Morúa.

La llegada de Obama fue celebrada en La Habana.

“Somos vecinos y hemos estado enemistados durante 50 años. La noticia es una satisfacción. Aquí en Cuba, la gente simpatiza con Obama pues ha tenido la valentía de acercarse a nosotros precisamente cuando nuestro aliado Venezuela está en crisis”, dijo Felipe Rodríguez, un chofer de 28 años.

 

 

Reuters

 

Con honores reciben a Raúl Castro en histórica visita a Francia

1 de feb.- Con un acto solemne en el Arco del Triunfo de París, el presidente cubano Raúl Castro inició hoy su visita de Estado a Francia, la primera de un jefe de Estado del país antillano al europeo en más de veinte años.

Castro estuvo acompañado durante el evento por la ministra francesa de Ecología y ex candidata presidencial Segolene Royal.

Después recorrió en un auto los Campos Elíseos que fueron decorados con banderas cubanas y francesas.

El mandatario llegó la víspera al aeropuerto de París Orly, y en la jornada dominical tuvo una agenda privada, para comenzar este lunes el programa oficial de dos días de duración.

Esta tarde será recibido en el Palacio presidencial del Elíseo por su homólogo francés Francois Hollande, que ofrecerá una cena en su honor.

En el encuentro se firmarán una docena de acuerdos entre empresas y los gobiernos de ambos países, además de que habrá una declaración a la prensa de Castro y Hollande, precisaron fuentes de la presidencia francesa.

“Esta visita marca una nueva etapa en el refuerzo de las relaciones entre los dos países, luego de la visita de Estado del presidente (Hollande) el 10 de mayo pasado”, a la isla de Cuba, destacaron las fuentes.

La presidencia francesa destacó que Hollande “fue el primer jefe de Estado occidental en desplazarse a Cuba desde hace más de cincuenta años”, en la visita que realizó el año pasado y durante la cual pidió el fin del embargo económico estadounidense contra Cuba.

El expresidente Fidel Castro, hermano del actual mandatario, realizó la última visita de un jefe de Estado cubano a Francia en marzo de 1995, durante las últimas semanas de mandato del entonces presidente francés socialista Francois Mittterrand.

Mañana martes Castro tiene previsto intervenir ante la Asamblea Nacional francesa, visitará el Senado, el Ayuntamiento de París y el Museo del Hombre, además de que se entrevistará con el primer ministro francés Manuel Valls.

 

Notimex

Concluye histórica visita de estado de Raúl Castro a México

Mérida, Yucatán, 7 de nov.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, partió esta mañana rumbo a Cuba de la Base Área Militar de Yucatán, tras una breve visita de estado a México, a donde llegó un día antes.

Los más relevante de su visita es el relanzamiento formal de nuevas relaciones diplomáticas entre ambos países, las cuales habían tenido serias fricciones en sexenios anteriores.

Sobresale también la firma de cinco acuerdos entre ambos países en materia migratoria, educativa, diplomática, de agricultura, así como de turismo.

De igual forma se acordó incrementar la cooperación entre ambos países en ámbitos como la educación básica, particularmente en acciones de alfabetización, promoción de la lectura y deporte, áreas en las que Cuba es un ejemplo a nivel mundial; además de fomentar el turismo y mejores prácticas de acuacultura y pesca.

Raúl Castro también se manifestó complacido de regresar a México y particularmente a Mérida que fue el primer lugar que vio de México cuando planeaban la Revolución Cubana en la década de los 50’s.

Antes de partir el presidente cubano recibió también la medalla “General Salvador Alvarado”, que es la máxima distinción que otorga el gobierno de Yucatán a los visitantes de la entidad, de manos del gobernador Rolando Zapata Bello.

En la comitiva de despedida estuvo el gobernador, además del embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, y la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, María del Socorro Flores Liera.

En Mérida se quedaron todavía miembros de la delegación cubana quienes continúan retirando equipos y demás aditamentos de seguridad.

El hermano menor de Fidel, también formó parte del histórico grupo de cubanos que se refugió cinco meses con una familia de la Colonia Balbuena en la Ciudad de México, desde donde planearon la revolución que posteriormente concretarían de forma exitosa.

 

Redacción. Huellas.mx

Raúl Castro confirma que no buscará reelegirse

Durante su primera visita oficial a México como presidente de Cuba, Raúl Castro señaló que piensa dejar el poder el 24 de marzo de 2018, justo el día en que se cumplirán diez años desde su posesión en remplazo de su hermano Fidel.
“Ya como dije en el último Congreso de nuestro partido (…) El 24 de febrero del 2018 concluyo y me retiraré”, declaró Castro durante una ceremonia en su honor presidida por su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto.

Según Castro, después de su retiro “tal vez tendré más tiempo de venir por acá, empezando por Mérida, sin cita oficial, una visita privada, para saludar a mis primeros amigos mexicanos, que son los yucatecos”.

La delegación cubana que arribó a México incluye también a los ministros de Relaciones Exteriores, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Educación y de la Industria Alimentaria, así como por el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz y el Embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, informa Cubadebate.

“Lo que queremos es ampliar el flujo en ambos sentidos”, ha comentado la subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores para América Latina, Socorro Flores, citada por ‘Excelsior’. La funcionaria ha precisado que actualmente existen 30 proyectos de empresas mexicanas que esperan ser autorizados por el gobierno cubano para comenzar a ponerse en práctica.

 

rt.com

México se compromete a invertir en Cuba

México se compromete a invertir en Cuba

Mérida, Yucatán, 6 de nov.- Los gobiernos de México y Cuba se comprometieron el viernes a promover más inversiones en la isla tras el proceso de ajuste del modelo económico cubano, como parte del relanzamiento de relaciones bilaterales que a principios de siglo tuvieron un enfriamiento.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto recibió en su primera visita de Estado al país a su par cubano Raúl Castro, quien consideró que ambos pueblos tienen una “indestructible hermandad”.

Tras un encuentro privado y la firma de cinco instrumentos en materia migratoria, diplomática, turística, agrícola y educativa, el mandatario mexicano dijo que México desea “ser un aliado en este proceso de cambio y apertura” que se registra en Cuba en materia económica.
“Hemos comprometido ambos gobiernos generar condiciones para que más empresarios e inversionistas mexicanos inviertan en Cuba”, dijo Peña Nieto.

Castro, quien elogió los lazos históricos de la isla con México, se mostró complacido con el deseo de los mexicanos por invertir en su país.
“Nos complace además el interés de las empresas mexicanas de hacer negocios e invertir en Cuba, en particular en la zona especial de desarrollo de Mariel, y en sectores como agricultura y turismo”, dijo el mandatario cubano.

No hubo, sin embargo, ningún compromiso o plan específico sobre inversiones.

Uno de los acuerdos firmados fue un memorando de entendimiento “para garantizar un flujo migratorio legal, ordenado y seguro” entre los dos países. El gobierno no ha dado detalles, aunque se firmará en momentos en que en México se ha registrado un incremento de la llegada de cubanos por el sur del país.

Analistas consideran que la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos hace temer a los cubanos la eliminación de una ley estadounidense que facilita el asilo a quienes entran a ese territorio por tierra.
México comparte una frontera de 3.000 kilómetros con Estados Unidos.

Esta es la primera visita de Estado de Castro a México desde que asumió el poder en 2006 en sustitución de su hermano Fidel.
México y Cuba acordaron a fines de 2013 relanzar la relación bilateral después de que a partir del 2000 enfrentaron diversos altibajos con los gobiernos del conservador Partido Acción Nacional.

Peña Nieto es un presidente del Partido Revolucionario Institucional, un grupo que gobernó siete décadas ininterrumpidas hasta el 2000 y que mantuvo en general relaciones cordiales con La Habana tras el triunfo de la revolución cubana de 1959.

 

AP

Cuba y México

Raúl Castro en México, nueva era de relaciones con Cuba

Mérida, Yucatán, 6 de nov.- En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, llegó a la ciudad de Mérida el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien, recibido por Enrique Peña Nieto, comienza una histórica primer visita de estado en México.

En Palacio de Gobierno de Yucatán el presidente de México recibió al mandatario cubano en solemne y breve ceremonia donde se escucharon los himnos nacionales y se presentaron a las delegaciones de ambos países.

El gobierno de México calificó de “extrañables” las relaciones con Cuba, por lo que se está anunciando de manera oficial, un relanzamiento en las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Video del evento:

“El relanzamiento de las relaciones de #MéxicoCuba retomó una tradición histórica de excepcional cercanía pero está orientada por la visión del futuro”, señaló el gobierno de México a través de un comunicado.

Alrededor de las 12: 30 el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller cubano Bruno Rodríguez firmarán el Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos para Garantizar un Flujo Migratorio Legal, Ordenado y Seguro entre Cuba y México.

De igual forma se ha anticipado la firma de diversos acuedos  en materia de colaboración académica, intercambio y cooperación turística, agricultura, cooperación técnica en educación básica.

Asimismo después del medio día los dos presidentes estarán dando un mensaje a los medios de comunicación para posteriormente tomarse la foto oficial.

Ya en la tarde se ofrcerá una comida en honor al presidente de Cuba en la Quinta Montes Molina, con lo que estaría terminando la agenda del día del presidente cubano.

 

Redacción. Huellas.mx

El bochorno de la última visita a México de un presidente de Cuba. Video

El bochorno de la última visita a México de un presidente de Cuba. Video

Mérida, Yucatán, 6 de nov.- Este viernes regresa a México un presidente de Cuba tras más de una década de ausencia; en medios latinamericanos se recuerda con gran diversión el vergonzoso episodio del entonces presidente de México, Vicente Fox, quien fue puesto en evidencia pidiéndole al líder de la revolución cubana Fidel Castro, que si venía a México solamente almorzara y se fuera.

Fue el mismo gobierno de Cuba quien hizo público el audio donde se escucha a Vicente Fox, con mínimas habilidades diplomáticas, buscando evitar que Fidel Castro permaneciera lo menos posible en territorio mexicano, a pesar de que la visita no era para él sino para un Congreso Mundial, al que México le cerró las puertas.

El escándalo mundial fue el detonante para empantanar las relaciones diplomáticas entre ambos países, mismas que comienzan a descongelarse.

13 años después regresa a México un presidente de Cuba, Raúl Castro, quien buscará reentablar relaciones con un gobierno mexicano que se mantuvo distante durante los gobiernos panistas, aunque en esta era Peña Nieto, se ha dado un notorio giro en la política, en concordancia también con la administración de Obama.

 

 

Castro

Retrasa Raúl Castro viaje a México

El presidente cubano, Raúl Castro, llegará mañana temprano a Mérida, Yucatán, luego de modificar su agenda inicial que preveía su arribo para este jueves por la tarde.

En esta visita oficial, la primera de Castro a México como jefe de Estado, ahora acortada a dos días, se suscribirán diversos convenios, entre ellos un acuerdo en materia de pesca, otro de cooperación en materia turística y un memorando de colaboración académico-diplomática.

Las partes también revisarán el Memorándum de Entendimiento en Materia Migratoria, que data de 2008.

A raíz del cambio, las actividades programadas para el viernes sufrirán algunos cambios.

En primer lugar se celebrará la ceremonia de bienvenida en el patio central del Palacio de Gobierno de Yucatán, y acto seguido se llevará a cabo un encuentro privado con el presidente Enrique Peña Nieto, que culminará con ambos mandatarios atestiguando la firma de los acuerdos de cooperación y ofreciendo un mensaje a medios.

A continuación, Castro colocará una ofrenda floral en el monumento de los Niños Héroes, ubicado en el Parque La Mejorada, una actividad que en un principio tenía que ser la primera de la jornada.

Tras este acto, ambos mandatarios asistirán a una comida ofrecida por el Gobierno mexicano, prevista para 200 invitados.

Se espera que Castro sea también nombrado visitante distinguido del Gobierno yucateco y que ofrezca una recepción organizada por la embajada cubana a realizarse en un sitio aún no revelado de Mérida, una región históricamente vinculada con Cuba por su proximidad geográfica, lazos culturales y económicos.

Castro y Peña abordarán el viernes el tema de las reformas impulsadas por ambos Gobiernos, según indicaron a Efe fuentes de Cancillería.

El gobierno de Peña Nieto ha promovido reformas estructurales como la de telecomunicaciones y la energética, mientras que Cuba vive una profunda actualización de su modelo económico desde la llegada al poder de Raúl Castro en 2006.

 

EFE

Castro

Castro y Peña por una nueva etapa en la relación México – Cuba

La primera visita de Estado que el Presidente de Cuba Raúl Castro inicia hoy en México culminará con el relanzamiento de la relación bilateral tras un enfriamiento que duró más de una década entre los gobiernos mexicanos del Partido Acción Nacional (PAN) y su hermano Fidel. “Estamos muy contentos de que sea su primera visita a nuestro país, que se hace en el marco de esta relación renovada, vigorizada, y realmente muy entusiasmados,“ dijo la canciller Claudia Ruiz Massieu.

Castro llegaba a la ciudad de Mérida y se reunirá hoy con el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto para firmar acuerdos turísticos y educativos, así como para discutir varios temas, incluida la creciente migración cubana a territorio mexicano, dijo a AFP Socorro Flores, subsecretaria de Relaciones Exteriores de México para América Latina.

Será la primera visita de un mandatario cubano a México desde 2002, cuando Fidel Castro viajó al país para una cumbre de la ONU sobre la pobreza.

La primera visita de Estado de Raúl Castro a México desde que asumió la Presidencia en 2006 tiene lugar tras un período tenso entre los dos países durante los gobiernos del PAN, entre 2000 y 2012. Peña Nieto, del PRI, ha buscado mejorar las relaciones después de asumir la Presidencia hace tres años.

En 2013, México condonó el 70% de una deuda de US$ 487 millones contraída años antes por el gobierno de Fidel Castro y que generó fricciones.

Los hermanos Castro tejieron una profunda relación con México desde la década de 1950 cuando prepararon la revolución en Ciudad de México, donde tuvieron su encuentro trascendental con Ernesto “Che” Guevara. En 1956 partieron en el yate Granma desde el puerto de Tuxpan, en el Golfo de México, hacia Cuba para iniciar su guerrilla.

La visita de Raúl Castro sigue el deshielo de las relaciones cubanas con Estados Unidos y en momentos en que Venezuela, su mayor socio comercial, enfrenta una difícil situación económica.

Previendo este escenario, México apostó a 50 proyectos de inversión en Cuba, especialmente en el sector turístico. Entre los temas a discutir está la creciente cifra de cubanos que ingresan de manera ilegal a México para llegar a EE.UU. agudizada por el temor de los isleños a perder las facilidades de entrar sin visa y refugiarse en Estados Unidos.

 

AFP

Raúl Castro confirma visita a México la próxima semana

Ciudad de México, 29 de oct.- Este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la visita de estado a México del presidente de Cuba, Raúl Castro, la cual será la primera desde que asumió el cargo en 2006.

La histórica visita de estado se llevará a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde se reunirá con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para abordar diversos asuntos bilaterales.

México y Cuba llevan 113 años de relaciones ininterrumpidas, aunque éstas se vieron severamente dañadas durante el sexenio de Vicente Fox, donde el presidente mexicano fue puesto en ridículo al exhibirse la forma en que menospreció y limitó al gobierno de Fidel Castro.

Raúl Castro y el comandante Fidel, ya recibieron a Peña Nieto en la isla, en lo que se consideró el inicio del mejoramiento de las relaciones entre ambos países; el priista ya había dado señales de reivindicación con Cuba, al cancelar la mayor parte de la deuda que tenía la isla con México.

Esta reunión, se da en el marco del más sensible rompimiento en el proceso de restablecer relaciones con los Estados Unidos, quien acaba de votar en la ONU una vez más y en solitario (sólo con el apoyo de Israel), en contra de levantar el bloqueo económico a Cuba, que es una de las exigencias que sigue sin cumplir el gobierno de Obama, a pesar de las promesas vertidas y la amplia presión internacional.

 

Redacción. Huellas.mx

Preparan visita de estado de Raúl Castro a México

Ciudad de México, 1 de oct.- La canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu, se reunió ayer con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en la ciudad de Nueva York, donde comenzaron a afinar detalles de lo que será una visita de estado que realice el presidente de Cuba, Raúl Castro, a México, proximamente, sin definir aún una fecha en concreto.

Así lo confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado, confirmando que en su visita de estado, Raúl Castro y Enrique Peña Nieto revisarán diversos asuntos de interés bilateral, incluido el tema energético.

La titular de la SRE de México, felicitó también al canciller cubano por el restablecimiento de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos de América, agregó la cancillería.

El encuentro se da en el marco de la 70 edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde Ruiz Massieu hizo también un pronunciamiento para que el organismo encabece la situación de discriminacióny  abuso que sufren millones de migrantes en el mundo.

 

Redacción. Huellas.mx

Castro y Obama se reúnen en la ONU

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba,Raúl Castro, iniciaron hoy en la sede de la ONU su segunda reunión tras el anuncio de la normalización de las relaciones bilaterales entre los dos países.

Obama y Castro posaron brevemente ante los fotógrafos antes de la reunión, en la que también participan el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Este encuentro sigue al que ambos mantuvieron en Panamá en abril pasado en el marco de la Cumbre de las Américas y que fue el primer encuentro de dos gobernantes de Cuba y Estados Unidos en más de cinco décadas.

Ayer Castro habló por primera vez en el debate de la Asamblea General. Fue el más aplaudido de todos los mandatarios. “Tras 56 años de heroica y abnegada resistencia del pueblo cubano, quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y las embajadas en las respectivas capitales”, afirmó el líder cubano.

Dijo que ahora se abre “un largo y complejo proceso” que sólo terminará cuando se ponga fin al embargo económico. Además, exigió la devolución de Guantánamo; el cese de “las transmisiones radiales y televisivas y los programas de subversión y desestabilización contra la isla”, y la compensación por los daños humanos y económicos del embargo.

Más temprano, Obama también había celebrado el histórico acercamiento y se había mostrado confiado en que el embargo terminará a medida que la relación progrese.

“Tengo confianza en que nuestro Congreso levantará inevitablemente un embargo que ya no debería estar vigente”, dijo Obama en su discurso.

 

Fuente. EFE/AFP/LaNación

Anuncian el principio del fin del infierno colombiano

Ciudad de México a 24 de septiembre.-De una guerrilla en defensa de los pobres, a los consejos de paramilitarismo financiado por el narco y el acuerdo logrado entre las FARC y el gobierno de Colombia que anuncian la anhelada paz.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, lograron un acuerdo histórico en La Habana, Cuba; al respecto, el pacto alcanzado entre ambas partes se trata de una jurisdicción especial para la paz, la cual juzgará a todos los actores que han participado del conflicto armado una vez se firme la paz; asimismo, el acuerdo logrado abordó los tiempos en los que la guerrilla deberá dejar las armas y de la fecha límite de seis meses para tener un pacto definitivo; por lo que, en una emblemática foto, ambos dirigentes posaron para la foto junto con el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien se situó en el medio y dio la mano a Santos y a “Timochenko”, quienes tras unos segundos, también se dieron la mano; no obstante, 200 mil muertos en 50 años; 40 mil secuestrados y dos millones de desplazados ¿quedarán en en olvido?

Asimismo, se abren otras interrogantes, “¿Qué tan positivo para el país es el acuerdo sobre justicia transicional para la guerrilla? ¿Habrá o no habrá impunidad? ¿Los responsables de los grandes crímenes, secuestros y desplazamientos que han desangrado a Colombia durante medio siglo irán a la cárcel?”; luego del anuncio del Gobierno y la Farc sobre justicia transicional, los colombianos están llenos de preguntas publicó ElPaís; “¿Quién juzgará?, ¿cómo se elegirá a los encargados de impartir justicia para los guerrilleros?, ¿será una decisión exclusiva del Gobierno o la guerrilla tendrá derecho a designar a los que serán sus propios jueces?”; por lo que, “si uno de los objetivos centrales del proceso de paz es reparar a las víctimas, ¿tendrán éstas la posibilidad de contar con representantes en ese tribunal?, cuestiona el rotativo.

Por su parte, el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, elogió el acuerdo al que han llegado el Gobierno colombiano y las FARC; asimismo, el funcionario de Washington indicó: “Los anuncios hechos hoy en La Habana constituyen un progreso histórico hacia un acuerdo de paz definitivo para terminar con más de 50 años de conflicto armado”; en ese sentido, Kerry llama a Santos para felicitarlo y agradece al papa su “liderazgo moral”.

Breve historia de las FARC
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) nacen en 1964 con los remanentes de las guerrillas liberales de La Violencia y de la mano de un campesino llamado Pedro Antonio Marín, quien se hacía llamar Manuel Marulanda y a quien se conocía como Tirofijo. Las FARC son una guerrilla marxista integrada en buena medida por campesinos. Cifras del gobierno hablan de unos 6.500 hombres y mujeres en armas, que dicen luchar por el pueblo, por los pobres y por la equidad entre los colombianos; no obstante, esos objetivos se han visto desdibujados por sus acciones de las últimas décadas, sobre todo las relacionadas con el narcotráfico, el asesinato y el secuestro de civiles. Según cifras oficiales, al menos seis millones de colombianos han sido víctimas del conflicto armado, entre los desplazados de los campos del país por la acción de los rebeldes y de las bandas paramilitares que nacieron a finales de la década del setenta como respuesta a las acciones de las guerrillas; además, se contabilizan al menos 220.000 personas asesinadas en Colombia en el marco de este último conflicto armado entre 1958 y 2012, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Memoria Histórica. Un informe del mismo organismo estatal da cuenta de que entre 1970 y 2010 casi 40.000 personas fueron secuestradas en el país y que el 33% de esos plagios se les atribuye a las FARC.

No obstante, el paramilitarismo surgió como “estrategia nacional contrainsurgente en Colombia” apenas iniciando la década de los ochenta señaló el analista Hernando Calvo Ospina; en ese sentido, “su embrión habían sido las <auto¬defensas>”; al respecto, estas fueron organizadas a partir de lo aconsejado en 1962 por una misión militar estadounidense, como método para acabar con grupos de campesinos liberales y comunistas que exi¬gían pan y tierra; pese a que, “faltaban dos años para que nacieran las guerrillas, el fantasma de la Revolución Cubana rondaba y había que acabarlo”; de tal forma que, el paramilitarismo fue encargado de las acciones de guerra sucia para que las Fuerzas Armadas no aparecieran tan implicadas en ella.

Ospina, detalla que el dinero para subvencionar los grupos paramilitares en Colombia provino del narcotráfico; por lo que, “no se combatió al narcotráfico, porque éste era un aliado para la guerra al ”; mientras tanto, los paramilitares se convirtieron en parte esencial del “terrorismo de Estado, ese que no combate a las guerrillas pero sí asesina a todo aquel que se opone o critica el statu quo , o es conside¬rado apoyo de las guerrillas”; en ese sentido, “especialmente vaciaron de campesinos las regiones ricas en recursos estratégicos y se apoderaron de ellas, o las entregaron a caciques políticos, militares, gamonales y trasnacionales con una violenta reforma agraria al revés”; lo que suma en treinta años casi un millón de asesinados y desaparecidos a base de horribles matanzas, y seis millones de desplazados, indicó.

Lo que se constituye como “una barbarie, como pocas en la historia de la humanidad, la que han cometido los narco-paramilitares, planificada desde las altas instancias del poder político, económico y militar”; “Washington y Bogotá han sabido que sin el narco-paramilita¬rismo la guerrilla estuviera a las puertas del poder”; en ese sentido, “desde hace unos veinte años el paramilitarismo es el máximo <cártel> productor y exportador de cocaína del mundo”, añadió el periodista colombiano.

 

Redacción. Huellas de México

El papa dice adiós a Cuba

Santiago de Cuba, 22 de sep.- El papa Francisco se despidió hoy martes de Cuba tras una visita de cuatro días y partió rumbo a Estados Unidos, la segunda escala de un viaje marcado por el papel que ha jugado el pontífice en la reconciliación entre esos dos países.

 

Sobre las 12:30 hora local (16:30 GMT) el pontífice abandonó Cuba a bordo del Airbus A330-200 de la compañía Alitalia en el que viaja, tras ser despedido en el Aeropuerto “Antonio Maceo” de Santiago por el presidente de Cuba, Raúl Castro.

 

En la ceremonia de despedida, en la que no hubo discursos, el papa, acompañado de Raúl Castro, saludó antes de su partida a miembros de la jerarquía católica y del gobierno cubano, entre otras autoridades.

 

Una guardia de honor y los sones de los himnos de Cuba y el Vaticano completaron la ceremonia.

 

Raúl Castro, vestido con guayabera blanca, acompañó al pontífice, conversando con él de forma animada, hasta el pie de la escalerilla del avión donde se despidieron con un prolongado apretón de manos.

 

De la fachada del aeropuerto colgaba una gran pancarta donde se podía leer “Buen viaje papa Francisco”.

 

Durante su visita a Cuba, el argentino Jorge Bergoglio desarrolló una intensa agenda en las ciudades de La Habana, Holguín y Santiago, donde ofició dos misas multitudinarias al aire libre más otra hoy martes dentro del Santuario de la Virgen de la Caridad, y mantuvo encuentros con jóvenes, familias y con religiosos católicos de la isla.

 

También se reunió con el presidente Raúl Castro, quien acompañado de miembros de su gobierno asistió a las misas que el pontífice celebró en las tres ciudades escenario de su visita.

 

Francisco también vio en La Habana al ex presidente cubano Fidel Castro, de 89 años y retirado del poder desde 2006, con quien mantuvo un encuentro distendido y familiar.

 

En el último día en Cuba y durante su homilía en el Santuario del Cobre, Francisco instó a “sembrar reconciliación” y dijo que la Iglesia quiere “tender puentes” y “romper muros”.

 

A su llegada a Estados Unidos, el papa Francisco será recibido por el presidente  Barack Obama y su esposa, Michelle, en la base aérea de Andrews (Maryland).

 

 

Fuente. NT

Papa y Castro erigen puentes entre marxistas y cristianos

La Habana, Cuba, 21 de sep.- Este fin de semana se terminó de concretar en Cuba, el restablecimiento activo de relaciones y respeto entre la Iglesia Católica y el gobierno comunista de la isla, protagonizado por los máximos jerarcas, el papa Francisco I, el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

El encuentro que más expectación causó fue la reunión entre el papa y Fidel, el cual transcurrió en privado por alrededor de 40 minutos, informó la agencia oficial Granma; los históricos líderes “intercambiaron libros simbólicos que sientan las bases para unir lo que aparentemente era irreconciliable; marxistas y cristianos”, señala el diario ElClarín.

El papa le regaló a Fidel un libro y una serie de grabaciones del jesuita Armando Llorente, quien fuera maestro de Fidel cuanto era adolecente en el Cologio de Belén en la Habana; uno de los libros es de corte humorístico, mientras que el otro se refiere a temas evangélicos, como se detalla en huellas.mx.

Por su parte el líder de la revolución cubana le regaló a Francisco I el libro Fidel y la religión, una amplia entrevista realizada por el profesor Clemente Hugo Ramírez, a quien le detalla su concepción de la religión como fenómeno social.

Por mucho tiempo la ideología marxista ha sido laica e incluso alejada de la iglesia; no obstante con este encuentro se confirma un puente inédito de respeto, lo cual fue externado desde ambas partes.

Y aunque Francisco I expresó su admiración y respeto por la revolución cubana; causó también gran polémica las palabras que envió en uno de sus discursos, señalando que los hombres deberían servir a las personas y no a las ideas, lo cual tiene particular sentido al tratarse de un país que ha dado gran prioridad a la ideología política, como se analiza en huellas.mx.

Similar mensaje manejó también en un encuentro que tuvo con jóvenes cubanos, como relata la crónica de Reforma; el sumo pontífice los exhortó a tener los “corazones abiertos y las mentes abiertas y hablar con el que piensa distinto buscando lo que existe en común”. Asimismo criticó también las nuevas prácticas de aborto eugenésico que se vienen realizando a nivel mundial, lo cual calificó de condenable, como relata la agencia ACI.

La visita del Bergoglio se da en medio del proceso de reconciliación entre Cuba y Estados Unidos, país que también estará visitando después de su recorrido de 4 días por Cuba; por este motivo también ha sido insistente en solicitar a ambas partes una reconciliación total, donde se incluya también la liberación de Guantánamo, así como la total eliminación del bloqueo económico impuesto a la isla, como profundiza ElClarín.

 

Redacción. Huellas de México

Castro y Obama se encontrarán en la ONU

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se dirigirá a la Asamblea General de Naciones Unidas este mes, anunció el martes el organismo internacional, la primera vez que visitará Estados Unidos como jefe de Estado de la isla caribeña.

El programa más reciente sobre la reunión anual de líderes mundiales de la ONU, el llamado Debate General, incluye a Castro como uno de los participantes en la tarde del 28 de septiembre.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y los líderes de Rusia, China e Irán también ofrecerán un discurso ese día.

Ni la Casa Blanca ni el Gobierno cubano respondieron de inmediato sobre si Castro y Obama se podrían reunir al margen de la Asamblea General, que comenzará el viernes 25 con un discurso del Papa Francisco antes de una cumbre de tres días sobre desarrollo global. Terminará el 3 de octubre.

La Casa Blanca no ha divulgado aún detalles sobre el itinerario de Obama en Nueva York. Además de su discurso del 28, la ONU dijo que el mandatario estadounidense se dirigirá a la cumbre de desarrollo un día antes.

Esta sería la primera visita a Estados Unidos de Castro como presidente. El político, de 84 años, asumió el cargo provisionalmente en el 2006 en reemplazo de su hermano Fidel y definitivamente en el 2008.

Castro sólo ha realizado una visita a Estados Unidos, un breve viaje a Houston en 1959 poco después de la revolución que derrocó al Gobierno de Fulgencio Batista, respaldado por Washington.

Castro y Obama sorprendieron al mundo el 17 de diciembre del 2014 al anunciar un acercamiento tras más de medio siglo de hostilidades entre ambos países, separados apenas por 145 kilómetros de mar.

Esto llevó a la restauración de relaciones diplomáticas el 20 de julio luego de una interrupción de 54 años.

 

 

Fuente. Reuters

 

Kerry vuelve a ondear bandera de EU en Cuba

La Habana, Cuba, 14 de ago.- Al son de los tambores, tres soldados subieron la enseña patria estadounidense a un asta ubicada frente a la sede diplomática con el azul del mar como fondo y en medio de aplausos y vivas de los asistentes.

“Sabemos que el camino para unas buenas relaciones es largo”, dijoKerry en español. “No hay nada que temer”.

Decenas de invitados especiales y centenares de cubanos que se acercaron a la nueva embajada fueron testigos del momento que simbolizó el relanzamiento de las relaciones diplomáticas. Una ceremonia similar tuvo lugar el 20 de julio en Washington con la sede isleña.

El discurso de Kerry incluyó párrafos completos en español pero partes medulares las leyó en inglés. La radio y televisión cubanas transmitieron toda la ceremonia.

“Estamos convencidos de que lo mejor para servir al pueblo cubano sería una auténtica democracia, donde la gente es libre de elegir sus líderes, expresar sus ideas, profesar su fe”, dijo Kerry. “Corresponde a los cubanos forjar el futuro de Cuba“, agregó el funcionario al destacar que la vieja política de aislamiento no dio resultados.

Los presidentes Raúl Castro y Barack Obama sorprendieron al mundo en diciembre al anunciar un proceso de normalización de las relaciones diplomáticas como un primer paso hacia nexos estables y fluidos.

Varios centenares de cubanos fueron a ver la ceremonia a través de vallas colocadas a unos 50 metros. Diego Carrión, un jubilado de 74 años, consideró respetuoso el discurso de Kerry. “Ahora bien pues para más democracia y más derechos humanos y libertad, pero para eso, que ellos nos levanten el bloqueo y así dan el ejemplo”, consideró.

A lo largo de estas cinco décadas Estados Unidos impuso fuertes sanciones a la isla presionando por un cambio de sistema político, pero Obama aseguró que esa no era la forma y flexibilizó las medidas en enero, permitiendo por ejemplo más viajes.

En estos ocho meses La Habana solicitó en repetidas ocasiones el levantamiento total del embargo así como la devolución de la Base Naval de Guantánamo, pero no ha permitido a los emprendedores cubanos hacer importaciones y exportaciones a bajo costo con Estados Unidos.

Sin embargo, buena parte de la política de sanciones depende del Congreso de Estados Unidos, donde no todos los legisladores están de acuerdo con la estrategia de Obama.

“Creo que estamos terminando una etapa y empezando otra”, dijo Robert Muse, abogado estadounidense especializado en Cuba. “Los apretones de manos, los saludos fraternales, el izar las banderas, terminarán el 14 de agosto. Entonces, una serie de conversaciones muy especiales van a iniciar”.

Kerry arribó el viernes a Cuba para encabezar la ceremonia tras medio siglo de ruptura diplomática.

Vestido de traje azul y ayudado por un bastón, fue recibido en el aeropuerto capitalino por Lidia Margarita González, vicedirectora de protocolo de la cancillería.

Kerry completó con su presencia el protocolo que comenzó con una ceremonia similar el 20 de julio frente a la sede diplomática de la isla en Washington.

Con esta doble ceremonia se relanzan las relaciones diplomáticas bilaterales después del triunfo de la revolución cubana de 1959.

La nueva embajada estadounidense es un edificio vidriado de siete pisos ubicado frente al Malecón de La Habana y casi bañado por las olas del mar.

Desde los balcones de los edificios cercanos se veían banderas gigantes de Cuba y algunas de Estados Unidos. Varias personas llegaron por la mañana para ver la ceremonia.

“No me lo quería perder”, dijo Marcos Rodríguez, de 28 años, ingeniero de una empresa eléctrica.

El jefe de la diplomacia estadounidense viajó con una delegación integrada entre otros por su negociadora con las autoridades cubanas, la secretaria adjunta Roberta Jacobson, y senadores como Jeff Flake, Patrick Leahy y Barbara Boxer.

“Tenemos relaciones diplomáticas, ahora podemos ponernos a trabajar de verdad”, dijo Wayne Smith, un diplomático estadounidense retirado que fue testigo del cierre de la delegación de su país en 1961, sirvió en Cuba durante la presidencia de Jimmy Carter y regresó a la isla para el acto del viernes.

Por la parte cubana estuvo la directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, contraparte de Jacobson en los diálogos que permitieron el relanzamiento diplomático.

Aunque se quedará menos de 24 horas, se espera que Kerry tenga una apretada agenda que contempla encuentros con su par cubano, el canciller Bruno Rodríguez, con el cardenal Jaime Ortega y con líderes de la disidencia.

Esta constituye la primera visita en siete décadas de un diplomático estadounidense de su nivel luego de que Edward R. Stettinius estuviera en la nación caribeña en marzo de 1945 bajo la administración del presidente Harry S. Truman.

 

 

Fuente. AP