ext

Racismo y trato inhumano contra hispanos en hospitales de Florida

A través de este pronunciamiento, queremos hacer una denuncia pública, para poner en evidencia las prácticas racistas y ofensivas realizadas por algunos hospitales de la Florida, buscando alertar a la comunidad hispana, al tiempo que hacemos un llamado a las autoridades para atender este tipo de casos que exhiben lo peor del sistema de salud estadounidense.

Este 11 de septiembre del 2017 se cumplirán dos años del fallecimiento de nuestra madre, tiempo límite también que la ley establece para presentar un recurso de demanda por negligencia médica; no obstante que la Florida Statues 768.21, contiene múltiples deficiencias y trampas legales que particularmente dejan desprotegidas a las familias, más aún si son de procedencia hispana como en nuestro caso.

 

Hospitales que miran a los pacientes como mercancía

Nuestro caso es uno más de los muchos miles más de negligencia médica que suceden en los Estados Unidos, no obstante que queremos darlo a conocer públicamente a detalle, para dejarlo disponible al escrutinio público y se conozca la dimensión de los abusos que se están cometiendo con total impunidad, particularmente en institutos como el Florida Hospital de la ciudad de Tampa/Kissimmee y el Florida Cancer Specialist.

Desde que comenzamos las atenciones para nuestra difunta madre en dichos hospitales, se nos hicieron sospechosos ciertos comportamientos, tales como una particular insistencia en preguntas que nada tenían que ver con su salud, pero sí en su estatus legal y el de sus familiares; más tarde comprenderíamos que esto fue parte de una estrategia maliciosa para conocer las vulnerabilidades, y ver la forma en la cual podían aprovecharse de las leyes, para ir acabando gradualmente de forma intencionada con la vida de nuestra madre en este caso, aplicarle costosísimos tratamientos, y después escudarse en una ley que está tan mañosamente definida, que los abogados del estado, se niegan a tomar el caso, pues conocen la inviabilidad que representa para la ciudadanía, cuando no se encuentran dentro de los reducidos casos de cobertura.

 

Trato inhumano

En estos hospitales fuimos objeto de un trato inhumano, que no le deseamos a ningún ser humano, frases como “hemos estado alimentando el cáncer de tu mamá”, o “prometo mucho dolor y sufrimiento”, son palabras que nunca olvidaremos, y que ahora comprendemos, ejercieron una constante violencia psicológica contra nosotros, buscando presionarnos a adoptar tratamientos con los que no estábamos de acuerdo, y que sólo fueron deteriorando la salud de nuestra madre, hasta el grado de provocarle una muerte muy lenta y dolorosa.

Diversos miembros del personal médico de dichos hospitales, nos hicieron sentir todo lo contrario al apoyo y comprensión que uno esperaría en casos tan graves, y nos torturaron psicológicamente a través de reiteradas amenazas y ofensas.

 

Racismo en los hospitales de la Florida

Tenemos testigos también acerca del trato racista del cual llegamos a ser objeto durante el tratamiento de nuestra madre, en alguna ocasión un médico nos corrió del lugar señalando que no quería hispanos en su piso, dejando ver un odio que no corresponde a personas que deberían tener un mayor compromiso social, y equitativo para todos los habitantes de la Florida, situación que se repitió de forma constante, a través de múltiples burlas y humillaciones de las cuales fuimos objeto.

 

Obstrucción en la atención del paciente, falta de facilidades, y violación a los derechos del paciente y su familia.

Es la intención de nuestra familia, abrir al público el expediente de más de 5 mil páginas, donde se revelan las múltiples mentiras e irregularidades dentro del proceso médico de nuestra madre, tenemos documentada la forma en la cual hacían procedimientos, y reportaban cosas totalmente distintas en el expediente, además de obstruir de forma constante la atención oportuna de nuestro familiar.

En más de una ocasión intentaron impedir su traslado a otros hospitales, utilizando un sin fin de artilugios, que no tenían mayor intención que favorecer sus intereses económicos, que a fin de cuentas fue lo único que les importaba; la salud de nuestra madre se fue deteriorando y descomponiendo, aunque ella resistió valiente a pesar las insistencias médicas que pretendían acelerar el final de su vida.

Finalmente el día de su muerte, el médico que la atendió durante el último mes, quien la privó del tratamiento para el cáncer y se negó a dar el expediente para transferirla a otro hospital como lo solicitó el paciente, salió orgulloso de la habitación de nuestra madre y déspota entre risas, señaló que había llegado la noche final, cerrando así una cadena de humillaciones constantes, las cuales se extendieron durante el largo mes que se negó a responder nuestra llamadas, al tiempo que sedaba e intoxicaba fuertemente a nuestra madre, buscando evitar que pudiera decidir también sobre su futuro.

 

Alerta hispanos

A lo largo de este recorrido hemos buscado el apoyo de abogados y organismos civiles, actualmente nuestro caso está en manos del Gobernador de la Florida (Rick Scott), del Congresista Darren Soto, el Senador Victor Torres Jr y el Representante John Cortés, a quienes les enviamos también nuestro más sentido exhorto, para realizar cambios en la legislación y políticas más firmes, que impidan esta clase de abusos, particularmente contra las familias hispanas, al tiempo que se genere una verificación más eficiente que sancione el deplorable accionar de los mencionados hospitales y su personal médico.

El Wrongful Death Act no protege a los pacientes viudos, ni divorciados, sin hijos, ni nietos bajo su custodia legal de acuerdo a las leyes estadounidenses, por lo que consideramos también prioritario, que las autoridades mexicanas, expliquen las implicaciones que esto tiene para las familias connacionales que viven en los Estados Unidos, de manera que puedan evitar este tipo de casos, donde a pesar de la documentada negligencia médica, la legislación ampara a los responsables y evita que paguen por sus inhumanos actos.

 

Eurípides Domena y familiares

kocav racista

Los racistas de Croacia

Ciudad de México, 4 de abr.- Era un 10 de septiembre del 2008 en Zagreb (capital de Croacia), partido entre las selecciones de Croacia e Inglaterra, una jugada disputada entre el capitán croata Nico Kovac y el jugador de color Emile Heskey, el inglés termina arrollando al croata y se lleva el cartón amarillo, los ultras croatas reaccionan con cantos racistas en contra del jugador inglés mientras el gran capitán orgulloso se levanta y lo mira desafiante.

No era la primera vez que en Croacia afloraba el recismo, ni sería la última, días más tarde se confirmaría una sanción para la selección croata.

Ese mismo año Croacia ya había sido sancionada también con más de 10 mil libras, después de incidentes similares como el sucedido en el partido en que los turcos humillaron a Croacia en la Eurocopa del 2008, aunque ante acciones racistas de la afición balcánica.

Los racistas de Croacia no es algo casual ni espontáneo, en los últimos años han protagonizado algunos de los ejemplos más bochornosos de racismo a nivel mundial.

Años después el capitán croata Nico Kovac llegó al banquillo de su selección, ahora como director técnico, y si como capitán fue incapaz de evitar de forma contundente el racismo, como técnico la situación sería aún peor; los ultras croatas tenían toda la confianza para seguir comportándose como nazis, con total complaciencia del técnico y directiva croata.

Hace unos meses, en las eliminatorias a la Eurocopa y con Kovac aún como técnico de Croacia, una vez más los ultras croatas realizaron diversas expresiones racistas en un partido de visitantes ante la selección de Italia, donde incluso mostraron con orgullo una bandera con la svástica nazi, el emblema de Hitler.

Poco les importó a los croatas la fuerte sanción de UEFA después de los reiterados actos de racismo; a pesar de que fueron sancionados con perder un punto en la eliminatoria y jugar el resto de sus partidos de local a puerta cerrada, los croatas se las ingeniarían para seguir exhibiendo su racismo.

Fue así que en el partido a puerta cerrada que jugaron semanas después en Croacia ante Italia, había una svástica pintada en el campo, con total complaciencia del cuerpo técnico de Nico Kovac, quien revisó el campo antes de jugar el definitorio partido internacional. No obstante nada hicieron para que siguiera presente durante todo el partido.

¿Será que el señor Nico Kovac también es amante del KKK como muchos ultras en Croacia?

Al menos eso parece, pues el padre del jugador mexicano Marco Fabián de la Mora, ha expuesto la injustificada manera en que Fabián ha sido desplazado del primer equipo, tras la llegada del croata, quien ni siquiera lo convoca a la banca, a pesar de que con el anterior técnico se había ganado la titularidad en la mayoría de sus partidos desde que llegó a Alemania.

Lo que sí es seguro es que Kovac no tiene gran visión como técnico, en su selección se echó encima a grandes jugadores como Luca Modric, a quien también mandó a la banca; no obstante hoy Modric es capitán de Croacia y pieza clave del Real Madrid, y Kovac está a un paso de ratificarse como técnico de segunda.

 

Nicolás Franco. Huellas.mx

proxy (1)

Cuarta noche de violentos disturbios en Ferguson

La luz del día comenzó a dejar atrás otra noche de protestas en Ferguson, Missouri, la ciudad donde hace un año moría el joven afroamericano Michael Brown a manos de un agente blanco.
Desde que comenzaron las actividades para rememorar el primer aniversario de aquel fallecimiento, la ciudad ha vuelto a ser protagonista de numerosas manifestaciones. La madrugada del lunes al martes no fue una excepción.
Pero afortunadamente no volvieron a repetirse los episodios de violencia que el día anterior dejaron varios heridos, incluido uno grave por un tiroteo. Anoche, y tras declarar la ciudad el estado de emergencia, la policía arrestó a 23 personas que bloqueaban el tráfico.
“En la protesta no hubo tiroteos, disparos, robos, saqueos o daños en la propiedad”, informó la Policía del condado estadounidense de San Luis, donde está Ferguson, en el comunicado emitido tras el fin de la protesta alrededor de las tres y media de la mañana hora local.
Se evitaba así los temores de que la violencia volviera a tomarse las calles de la ciudad. La tensión duró unas cinco horas en la avenida West Florissant, epicentro de las protestas por la muerte de Brown y escenario esta noche una vez más de una suerte de juego del ratón y el gato entre los agentes y algunos manifestantes.
Primeras detenciones
Los policías, con equipamiento antidisturbios y vehículos armados, comenzaron a avanzar y efectuar las primeras detenciones cuando un grupo de unas cincuenta personas se concentró en el medio de la avenida, algo prohibido desde que la protesta dejara de ser pacífica alrededor de las 11 de la noche hora local.

Getty Images

Manifestantes en Ferguson para recordar la muerte de Michael Brown.

Desde entonces y hasta bien entrada la madrugada, se mantuvo la tensión entre unos y otros: los agentes arrestaron a más de veinte personas y los manifestantes les lanzaron botellas de agua congelada y otros objetos.
Finalmente no se cumplieron los peores pronósticos, pero durante todo el día Ferguson volvió a temer una nueva jornada trágica después de que en la madrugada del domingo varios tiroteos en la zona de protestas acabaran con un herido crítico y dos leves.
“Esto no tiene nada que ver con ayer. Lo de ayer sí que daba miedo, nos tuvimos que ir corriendo a esconder detrás de un coche de Policía. Cuando se oyen tiros la gente entra en pánico”, relató a Efe uno de los manifestantes, que prefirió mantener el anonimato.
Temiendo que se repitieran escenas de protestas pasadas, algunos de los que se acercaron a la avenida West Florissant llevaban mascarillas, pero sólo se ha reportado el uso puntual en un momento de aerosol de pimienta para dispersar a un grupo de manifestantes.

Declaran estado de emergencia en la ciudad de Missouri luego de que las manifestaciones terminaran con heridos

Por la tarde, esa misma avenida había sido escenario de una protesta pacífica, mucho más mayoritaria, de la que por la noche sólo quedaban un par de carteles con el lema del movimiento “Black lives matter” (“La vida de los negros importa”).
Los tambores y cánticos reivindicativos dejaron paso al caer la noche al ruido de las corredizas, los gritos que sucedieron a cada arresto y la voz de los agentes a través de sus altavoces pidiendo a los manifestantes que volvieran a sus casas.
En estado de emergencia
Por encima del silencio tenso que reinó en la zona en algunos momentos se escuchaba el constante sonido de un helicóptero que sobrevoló el área desde el inicio de la protesta de la noche.
La Policía del condado está al cargo de la seguridad en la ciudad y reemplaza en esa labor a los agentes locales, muy cuestionados por su supuesta discriminación y violencia contra la población negra.
Ferguson sigue este martes de nuevo en estado de emergencia, declarado este lunes por el “potencial de daños a personas y propiedades” después de que la violencia volviera en la noche del domingo a las calles de la ciudad.
Esos incidentes ensombrecieron una jornada de marchas pacíficas por el aniversario de la muerte de Brown, un suceso que desató los peores disturbios raciales en décadas y abrió un nuevo capítulo en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.
La muerte de Brown hace un año situó en el centro del debate la violencia y discriminación policial contra los negros en Estados Unidos y supuso el nacimiento de un nuevo movimiento social bajo el lema “Black lives matter”.
Un año después
Los centenares de personas que han salido a la calle en Ferguson desde el pasado sábado denuncian que un año es demasiado tiempo para que, según ellos, nada haya cambiado en una ciudad donde la población negra es mayoritaria pero tiene escasa representación en los cuerpos de seguridad y los estamentos políticos.
Además en Ferguson, como en muchas otras comunidades del país, existe una desconfianza crónica entre la policía y las minorías, el diagnóstico que ya se dio en los años sesenta a los graves disturbios raciales que la muerte de Brown evocó hace un año.
ff

El futbol mexicano se contagia del racismo de EU

Ciudad de México a 10 de agosto.- Las acciones desmedidas de la policía de Estados Unidos en contra de la comunidad negra han sido calificadas como expresiones racistas de los uniformados; no obstante, dichas prácticas policiales continúan presentándose; asimismo, en México deportistas manifestaron discriminación racial en un evento deportivo.

Nuevamente un abuso policíaco genera protestas de la comunidad negra de Estados Unidos, en está ocasión el suceso se presentó el viernes pasado, en la ciudad de Arlington (Texas), en donde otro agente mató a un joven afroamericano desarmado durante un robo. La víctima, de 19 años, se llamaba Christian Taylor; en ese sentido, tras un año de la muerte del afroamericano Michael Brown, a manos de un policía blanco en la ciudad de Ferguson, actualmente suman ocho personas en circunstancias similares a las de Brown.

Por su parte, la actriz de cine, Salma Hayek ha expresado fuertes críticas en contra del racismo que se vive en los Estados Unidos y a raíz de ello confesó que fue insultada al interior de un cine. Contó que en una sala, en Los Ángeles, un hombre le pidió que se moviera de su asiento y e incluso le gritó: “No quiero sentir tu presencia aquí. ¡Deberías regresarte a tu país!” La bella actriz respondió: “No solo tengo la nacionalidad (estadounidense), pero antes de que esto fuera América, este era mi país (México). Y si no te gusta, puedes mudarte”.

Mientras tanto, en México jugadores del equipo de futbol de los Tuzos del Pachuca, manifestaron expresiones racistas en contra del silbante Adalid Maganda Villalba, que fungió como cuarto árbitro del partido de Copa México entre los Potros de Hierro del Atlante y los Tuzos en el estadio Andrés Quintana Roo, en Cancún; al respecto, el incidente sucedió en los vestidores, cuando Maganda, entró a la revisión de rutina y escuchó a los jugadores haciendo sonidos de simio, mofándose de su tez morena; por lo que, el Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM) reprobó los insultos racistas y discriminatorios que recibió el árbitro afromexicano Adalid Maganda Villalba.

No obstante, en la sede del sindicato CPPA de la Policía de Cleveland (Ohio), cuelga un cartel que dice: Las Vidas Azules Importan. Es la respuesta al emblema Las Vidas Negras Importan, que describe las protestas contra la reiteración de muertes en Estados Unidos de personas negras desarmadas a manos de la policía.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

‘Tiro al negro’, deporte entre algunos policías en EU

Ciudad de México a 31 de julio.- El racismo en Estados Unidos y la agresividad policial no cesan, nuevamente un policía asesina a un ciudadno negro desarmado.

Tras la polémica que año con año suscitan los métodos policiales y la discriminación racial en Estados Unidos, el último caso se presentó en Cincinnati (Ohio); al respecto, un agente blanco de 25 años disparó un tiro en la cabeza a Samuel Dubose, un conductor negro de 43 años tras pararlo por no llevar matrícula frontal en su vehículo; en ese sentido, el pasado miércoles el agente Ray Tensing fue imputado por cargos de asesinato; no obstante, este jueves, se declaró no culpable ante una juez.

Por lo que, Ray Tensing, ha salido de la prisión después de abonar un 10% de la fianza de un millón de dólares establecida por la jueza, según ha indicado el departamento de policía del condado de Hamilton en su página web. La policía ha explicado también que el acusado estuvo “bajo vigilancia por suicidio” durante el tiempo que pasó entre rejas. Tensing, de 25 años y expolicía de la Universidad de Cincinnati. Cabe destacar que el joven expolicía, se había declarado horas antes no culpable durante su primera comparecencia ante el tribunal no obstante, después se entregó a las autoridades.

 

 

Redacción. Huellas de México

sandrabland-waller

Muere mujer afroamericana, detenida con violencia por infracción menor

Autoridades en Texas están investigando las circunstancias en las que murió una mujer de 28 años en la cárcel del Condado Waller el pasado lunes.

Sandra Bland, según reportes iniciales, se había mudado desde Chicago a Texas con el fin de iniciar un nuevo trabajo.

Bland apareció muerta en su propia celda y -según la autopsia hecha por las autoridades forenses- esta falleció ahorcada en un aparente suicidio, de acuerdo con el Chicago Tribune.

La mujer había sido arrestada el pasado viernes bajo cargos de asalto a un servidor público.

De acuerdo con el fiscal del Condado Waller Elthon Matis, los Guardabosques de Texas (Texas Rangers por su nombre en inglés) llevarán a cabo una investigación sobre lo sucedido.

Familiares y amigos de la víctima han subido este video a las redes sociales en los que se ve, presuntamente, el momento del arresto de Bland, a unos 60 kilómetros al noroeste de Houston.

 

Fuente. AP

ff

La lucha contra la discriminación se institucionaliza en México y EU

Ciudad de México a 9 de julio.- La erradicación de la discriminación es un tema prioritario en las agendas de gobierno tanto de México como de Estados Unidos.

En ese sentido, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó ayer una reunión de trabajo con la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) con el propósito de construir acuerdos para avanzar en la erradicación de la discriminación. “La Asamblea Consultiva reconoció que se ha avanzado en los compromisos asumidos en el pasado encuentro que tuvieron con el secretario Osorio Chong, como es en los casos de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.”

Asimismo, en el país vecino el gobierno del presidente Barack Obama anunció medidas para combatir la segregación racial en el acceso a la vivienda y fomentar la integración, con la idea de que “un código postal nunca debería determinar el futuro de un niño”; por lo que, la nueva iniciativa del Departamento de Vivienda exige que las alcaldías que reciban ayuda federal para sus políticas de alojamiento deberán demostrar periódicamente que sus prácticas no promueven la segregación racial.

 

 

Redacción. Huellas de México

KKK-8-8-08

EEUU candil de la calle en DDHH con Cuba y México

Ciudad de México, 3 de jul.- Aunque el gobierno de los Estados Unidos de América ha confirmado históricos avances en las negociaciones con Cuba, aún mantiene sobre la isla fuertes críticas a su sistema de derechos humanos; situación similar se presenta con México, donde 80 congresistas de Estados Unidos han exigido a John Kerry pronunciarse por la violación a los derechos humanos en México por casos como Tlatlaya y Ayotzinapa; no obstante que en Estados Unidos se agudiza y extiende el problema del racismo, que tan arraigado está que ha causado ya más vidas que el mismo terrorismo.

 

Especialistas exponen que el tema más complicado en el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba sería precisamente el asunto de los derechos humanos, pues el gobierno de Obama sigue manteniento múltiples dudas al respecto como relata ElUniversal; “el diálogo sobre derechos humanos, iniciado en marzo con una primera sesión de carácter técnico, es el tema más espinoso en el proceso de normalización completa de relaciones entre EU y Cuba, debido a los antagónicos puntos de vista y el reclamo estadounidense de una mejora en la libertad de expresión y asociación en la isla”.

Asimismo en Estados Unidos parece ser mayor la indignación de los legisladores por graves casos de violaciones a derechos humanos como los registrados en Tlatlaya y Ayotzinapa, que la que les genera a los parlamentarios mexicanos. En EU 80 congresistas se conjuntaron para enviar una carta colectiva al Secretario de Estado Norteamericano John Kerry, para externarle que la situación en México no parece ser un asunto aislado, sino una generalización de la tortura, secuestros, detenciones arbitrarias y ejecuciones, como detalla Reforma.

No obstante en la Unión Americana también persisten graves problemas de violaciones a derechos humanos, uno de los principales ejemplos es el tema del racismo; incluso este fin de semana serán quemadas banderas de Estados Unidos y de la Confederación, en protesta por la “larga historia de racismo sistémico del país”, como relata Telemundo.

Esto en el marco de un nuevo multihomicidio generado por motivos raciales, con lo cual debería ser un asunto a atenderse con mayor seriedad, pues en años recientes ha cobrado más víctimas que el terrorismo, lo cual expone lo arraigado y profundo que es el odio y el problema que tienen.

En ese sentido CNN publica también una encuesta donde expone que aunque el 72% de los afroamericanos considera la bandera de la confederación un símbolo de racismo, en esto sólo coincide el 25% de los blancos.

Curioso también el caso de Google que ha tenido que salir a pedir disculpas, después de que su nuevo programa de reconocimiento facial, identificara como gorilas a algunas personas de color, como abunda LaJornada.

Y es que el racismo sigue siendo también un problema presente en todos los niveles, incluso estrellas de la televisión como Kim Kardashian han sido objeto de agresiones en lugares públicos, como expone Univision.

 

Redacción. Huellas de México

 

ff

El racismo de Trump, enfermedad que también México padece

Ciudad de México 2 de julio.- Criticas, protestas y rompimiento de relaciones comerciales con Donald Trump, son algunos de las muestras de rechazo a las expresiones racistas del magnate; no obstante, en su propia casa el mexicano también presenta actitudes discriminatorias en contra de migrantes centroamericanos, indígenas y homosexuales.

Luego de que, el multimillonario, los inmigrantes mexicanos son “vendedores de droga” y “violadores” y México debía pagar un muro en la frontera con el dinero que recibe de las remesas, la periodista hispana María Elena Salinas publicó una carta en la que agradece a Trump porque sus insultos lograron el efecto contrario al que él esperaba; “Insultó a los mexicanos pero todos los latinos se sintieron aludidos”, afirmó Salinas; “los inmigrantes indocumentados no están solos. Hay toda una comunidad dispuesta a usar su poder de voto para defenderlos”; en ese sentido, la periodista sentenció: “Nunca será presidente de los Estados Unidos”.

En ese sentido, Serta, el mayor fabricante de colchones de Estados Unidos anunció que no renovará el acuerdo con la firma de Trump, que expira a finales de año; Serta la última en alejarse del magnate, indicó que su decisión se basa en el respeto a la diversidad por parte de la compañía.

Aunque, Trump, “ha provocado una muy saludable reacción de parte de mexicanos en contra del racismo. Sin embargo vale la pena preguntarnos ¿qué tan congruentes somos al rechazar las expresiones racistas de Trump?, cuestiona Salvador Camarena de El Financiero; al respecto, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis 2010), realizada por Conapred, los derechos de las personas y grupos que se respetan poco o nada, refiere: personas homosexuales (sus derechos se respetan poco: 33.3 por ciento, sus derechos se respetan nada: 42.4), migrantes (poco: 34.7 por ciento, nada: 40.8), e indígenas (poco: 31.3 por ciento, nada: 44.1). –Una tercera parte opina que los derechos de las personas migrantes centroamericanas no se respetan nada. Otra tercera parte señaló que se respetan poco. Uno de cada cuatro consideró que se respetan algo.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Univisión se sube al ring en contra del xenófobo Trump; no transmitirá ‘Miss Universo’

Ciudad de México a 26 de junio.- Luego de las declaraciones del empresario Donald Trump donde acusó a México de enviar a vivir a Estados Unidos a violadores y otros criminales, las reacciones de han expresado el rechazo contundente a tales expresiones para reprobar las declaraciones ofensivas hacia los inmigrantes.

La cadena estadounidense de televisión, Univision informó por medio de su página web, que la división de entretenimiento de la cadena “está poniendo fin a su relación comercial con la organización Miss Universo, que pertenece en parte a Donald J. Trump, como consecuencia de sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos”. “En Univision, vemos de primera mano la ética laboral, amor por la familia y sólidos valores religiosos de los inmigrantes mexicanos y estadounidenses de origen mexicano, como también el importante papel que han tenido y siguen teniendo en forjar un futuro para nuestro país. No trasmitiremos el concurso Miss USA el 12 de julio ni trabajaremos en ningún otro proyecto asociado a la organización Trump”, indicó la empresa en su portal.

Por su parte, el magnate y aspirante a la candidatura por la presidencia de Estados Unidos por el partido Republicano, Donald Trump, reaccionó ante la decisión de la cadena de televisión Univisión, de suspender la transmisión el concurso de Miss USA y dijo en su cuenta de Twitter que el gobierno mexicano obligó a la cadena a suspender la transmisión.

La xenofobia de Donald Trump ha sido severamente cuestionada por los usuarios de redes sociales, quienes se encargaron de revivir un video del año 2011 donde el presidente Barack Obama “ridiculiza” al multimillonario. En una cena en la Casa Blanca, en el año 2011, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ridiculizó al magnate Donald Trump, quien cuestionó con anterioridad el lugar de nacimiento del mandatario, sugiriendo que éste había nacido en África.

 

 

Redacción. Huellas de México

Fundamentalista compara a inmigrantes en EU, con terroristas

Ciudad de México a 1 junio.- Los migrantes siguen enfrentándose al racismo en Estados Unidos; al respecto, los activistas anti-migrantes incluso han sido calificado de terroristas, mientras que por su condición de inmigrantes frecuentemente se encuentran más expuestos a la discriminación y al abuso policial.

En entrevista con el periodista Jorge Ramos, la columnista ultra conservadora Ann Coulter afirmó que los estadounidenses deberían tener más miedo de los migrantes mexicanos que del Estado Islámico, el grupo extremista conocido por sus decapitaciones, asesinatos masivos, secuestros, esclavitud y violación de mujeres; “Si no quieres ser asesinado por el Estado Islámico, no vayas a Siria. Si no quieres ser asesinado por un mexicano, no hay nada que pueda decirte”, señaló la activista anti migración. Ramos, sorprendido cuestionó: “¿Piensas que las personas están biológicamente predispuestas a cometer crímenes?”, siguió Ramos. “No”, respondió Coulter, “pienso que hay culturas que son, obviamente, deficientes y si no lo fueran, no estarías sentado en Estados Unidos entrevistándome a mí, y yo estaría sentada en México”, aseguró la columnista.

Mientras tanto, una investigación realizada y difundida ayer por The Washington Post revela que al menos 385 personas murieron baleadas por la policía en Estados Unidos en los últimos cinco meses, lo que coloca al número de ataques fatales de agentes en más del doble de los registrados por el gobierno federal en la reciente década; al respecto, el abuso de la fuerza policial en la nación vecina, particularmente se ha ensañado en contra de las minorías étnicas (afroamericanos o latinos).

No obstante, los menores migrantes siguen llegando a Estados Unidos; en ese sentido, unos 50 mil menores no acompañados fueron detenidos en Arizona y Texas, Estados Unidos, en el último año fiscal de octubre de 2013 al mismo mes del año pasado. De ellos, aproximadamente 17 mil son de origen mexicano.

A su vez, en Europa, los cadáveres de 17 inmigrantes fueron llevados el domingo a las costas de Sicilia en un barco italiano junto a 454 sobrevivientes, como parte de un aumento de la medidas para rescatar a personas que huyen de la guerra y la pobreza en África y Oriente Medio.

 

 

Redacción. Huellas de México

La discriminación, más que palabras privadas; condena a la pobreza y marginación a víctimas

Ciudad de México a 26 de mayo.- Guillermo Trejo columnista de EL PAÍS detalló que la discriminación racial en México es un fenómeno sistémico y generalizado; al respecto, “diversos estudios recientes sobre el fenómeno del racismo en contra de poblaciones indígenas y de mestizos con rasgos fenotípicos indígenas o de hispanohablantes con acento indígena muestran que la experiencia cotidiana de discriminación en México es mucho más extendida de lo que solemos aceptar y que tiene efectos nocivos para los discriminados en múltiples esferas: en mercados laborales, en el acceso a bienes y servicios públicos, en la posibilidad de convertirse en candidatos a puestos de elección popular y en el tipo de relación que los partidos políticos establecen con ellos”.

En ese sentido, la encuesta del Latin American Public Opinion Project (LAPOP) de la Universidad de Vanderbilt, en 2010 señala que sólo el 13% de los mexicanos aceptaron haber sido víctimas de discriminación racial pero el 54% reportó haber presenciado al menos un acto de discriminación en contra de individuos con rasgos indígenas y el 80% cree que a la gente de tez blanca le va mejor en la vida que a los indígenas.

Luego de la polémica llamada del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova sostuvo una reunión con los jefes indígenas de los que se burló, en la que ofreció disculpas en persona; al respecto, Córdova Vianello explicó que fue una reunión respetuosa y que los indígenas quedaron de consultar con las bases si le otorgaban el perdón.

No obstante, en este caso “resultó ser más grave lo menos grave (el espionaje telefónico) que lo verdaderamente grave (el racismo indignante)”; “El audio revela la visión que tiene no sólo Lorenzo Córdova sobre los indígenas mexicanos, sino también la que tienen muchos funcionarios y servidores públicos del país que ocupan cargos clave para el desarrollo de estas comunidades. Permitir, por tanto, que continúe Córdova Vianello en el cargo es acreditar que somos una sociedad racista y que nos sentimos orgullosos de ello” publicó Sinembargo.

Por otro lado, en la punta más oriental de Honduras, en una inmensa llanura que se debate entre el mar y la tierra y que se llama Mosquitia; los habitantes son los indios misquitos y, ahora, después de décadas de lucha, por fin son dueños del suelo que han pisado por generaciones; pero hace menos de dos años, los misquitos eran considerados ocupantes en su propia tierra, apenas tolerados por el Gobierno central, abandonados a la merced de colonos cada vez más voraces y del narcotráfico y los contrabandistas; no obstante, en 2013 lograron la propiedad legal y reconocida sobre ese territorio que han habitado desde antes de que se inventara el Estado.

 

 

Redacción. Huellas de México

Reviven teoría del Complot para sepultar indiofobia del Gran Jefe Córdova

Ciudad de México a 25 de mayo.- Mauricio Mata Soria, líder de la comunidad chichimeca del norte de Guanajuato, comento que Lorenzo Córdova se disculpó por las burlas hacia su persona durante una llamada telefónica; no obstante, el también secretario estatal del gobierno nacional indígena, detalló: “Como Mauricio Mata Soria lo perdono, pero que renuncie. Los pueblos indígenas tomarán su determinación. Es el orgullo de la raza y la defenderemos. Sí lo disculpamos, pero que se vaya. Una persona así tiene mucha predisposición en contra de los indígenas. El INE es como un niño, debe cuidarlo, pero ya ves como son ellos, no quepo en su forma de encasillar la forma en que se debe hablar”.

Al respecto, mujeres indígenas de los pueblos amuzgo, maya, mazahua, me’paa, nahua, purépecha, tlapaneco, triqui, yaqui, zoque, wixárika, ñañu, nashinanda y mixes, integrantes de una decena de agrupaciones, repudiaron el ‘‘tono de mofa’’ del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para referirse a la forma de vida y expresión de los pueblos originarios; en ese sentido, exigen al instituto que convoque a los pueblos indígenas y a los servidores públicos a mesas de diálogo para llegar a acuerdos que faculten a las etnias en la elección de diputados y senadores indígenas sin recurrir a partidos políticos.

Por su parte, Lorenzo Córdova, luego de ser sometido a la condena social recibió el respaldo de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, quienes cerraron filas en un pronunciamiento en el que sostuvieron: “el INE repudia los intentos deliberados que se han presentado recientemente para cuestionar y desacreditar, en lo individual y lo colectivo, a los miembros del Consejo General” ; “en días pasados se han producido una serie de eventos que nos preocupan y alertan, porque evidencian que existe una premeditada intención de lastimar al Instituto Nacional Electoral y erosionar su credibilidad pública justo de cara a la realización de la elección y cuando estamos cumpliendo a fondo nuestras responsabilidades y ejerciendo nuestras atribuciones legales. Frente a esos hechos, las y los Consejeros Electorales cerramos filas y reprobamos todo intento por debilitar a la institucionalidad electoral.”, manifestaron los servidores.

En ese sentido, el diario Excelsior publicó los resultados de la aplicación de una encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior para responder al cuestionamiento: ¿Se tolera el espionaje telefónico? ; al respecto, aunque se rechaza la práctica , el 62% de los encuestados, ven correcto difundir pláticas privadas si se trata de actos indebidos y corrupción; mientras tanto, el 55% cree que buscan debilitar a Córdova; por lo que, la divulgación de la llamada del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, mofándose de un líder indígena es reprobada por pocos en parte porque su contenido genera molestia, aunque se coincide con que este acto busca debilitarlo como autoridad.

En apoyo de Córdova, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, resaltó que es indispensable insistir en la relevancia del Instituto Nacional Electoral (INE), como un órgano de Estado que es fundamental para la gobernabilidad del país, por lo que se debe respaldar y fortalecer al organismo.

Además, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas del país a frenar a quienes pretenden hacer fracasar al Instituto Nacional Electoral y pidió generar las condiciones idóneas para que el INE pueda sancionar a quienes insisten en violar la Constitución y las leyes electorales, saque adelante las elecciones del 7 de junio y garantice el derecho al voto de los mexicanos.

Por su parte, el diario La Jornada destacó que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, tiene un equipo cercano de colaboradores integrado por 39 personas entre coordinadores, asesores, especialistas y personal administrativo, cuyas remuneraciones representan más de 25 millones de pesos al año; en esa lógica, el mejor remunerado es su coordinador de asesores, Luis Emilio Giménez Cacho, con percepciones brutas de 197 mil 454 pesos mensuales.

Para Jesús Silva Herzog la publicación de las conversaciones privadas “no es solamente un asalto, es una equivocación.”; “Es, por supuesto, una invasión inaceptable, un delito que merece castigo. (…) Bajo el despotismo de lo público creemos que toda reserva es ocultamiento de algo ruin. No lo es. Una sociedad necesita cuidar el ámbito privado tanto como ha de estimular el debate público.”; por lo que, Herzog añade: “Las conversaciones que imaginamos protegidas por una cápsula de secreto otorgan permisos que en otro ámbito serían inaceptables. En ese refugio, los conversadores no necesitan hacer advertencias ni tienen que dar explicaciones. Su soltura parte de esos entendidos, de las experiencias compartidas que dan sentido a ese vocabulario.”

 

 

Redacción. Huellas de México

Liberan inocente que pasó 30 años en el corredor de la muerte

En Estados Unidos, un hombre de raza negra que fue injustamente acusado de homicidio fue finalmente exculpado en un nuevo juicio que culminó el jueves pasado.

Anthony Ray Hinton, un hombre condenado a muerte en 1985 por el asesinato de dos personas en Alabama (EE.UU.), fue liberado tras pasar tres décadas en la cárcel al demostrarse en un nuevo juicio su inocencia. Amigos y familiares recibieron a Hinton, que ahora tiene 59 años, al salir de la cárcel de Jefferson County, en el municipio de Birmingham (Alabama).
El caso de Hinton, afroamericano, se remonta a 1985, cuando hubo una oleada de robos con violencia en restaurantes de comida rápida de la zona y fueron asesinados los gerentes de dos de esos establecimientos, John Davidson y de Thomas Wayne Vason, según reportó la agencia Efe.
Un trabajador que quedó herido tras un tercer asalto identificó a Hinton como el responsable y con ese testimonio y un arma encontrada en casa de la madre del sospechoso los fiscales montaron la acusación en su contra, que desembocó en la condena a muerte. Según la acusación, esa pistola fue utilizada en los asesinatos de Davidson, Vason y en un tercer crimen que quedó sin condena.
Hinton fue condenado pese a no tener antecedentes, superar una prueba con polígrafo y tener una coartada para la noche del tercer asalto.
En 2002, sus abogados, de la organización Equal Justice Initiative demostraron que la pistola encontrada en la casa de la madre de Hinton no fue utilizada en los crímenes de Davidson y Vason, e iniciaron un largo litigio para reabrir el caso que terminó en 2014, cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos ordenó realizar un nuevo juicio.
La defensa alertó además que los fiscales que actuaron en el caso tenían un historial de discriminación racial y que el abogado que le asignaron entonces a Hinton lo representó deficientemente.
En el nuevo juicio, celebrado este año, los abogados demostraron su inocencia y este jueves un juez ordenó su liberación. Se trata del preso número 152 en ser liberado tras pasar por el corredor de la muerte, según datos del observatorio Death Penalty Information Center (DPIC). También es el segundo caso tan solo en los primeros tres meses de este 2015.

 

 

Fuente. misionesonline.net

Texas y Arizona los más letales para los migrantes

Ciudad de México a 19 de septiembre.- En los estados de Arizona y Texas se concentraron el 95% de las muertes de mexicanos registradas en el primer semestre de este año, tras intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos; al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló que de 2010 al 30 de junio de 2014, mil 475 mexicanos han perdido la vida en su pretensión de emigrar a ese país.

Mientras tanto las autoridades americanas están reteniendo a los menores migrantes que han reincidido en su intento por internarse ilegalmente en Estados Unidos; en ese sentido, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Fortunato Rafael Rodríguez Charrúa, señaló que con el objetivo de que los menores migrantes desistan de cruzar ilegalmente, los están reteniendo hasta por 5 meses, esto a quienes se ha detectado que han reincidido. Rodríguez Charrúa, agregó que en los últimos meses se repatrian alrededor de 6 a 8 menores migrantes, principalmente mexicanos.

Por otro lado, el gobernador de Chihuahua, César Duarte acusó a su homólogo Rick Perry de tratar de reimplantar el racismo entre las naciones, y posicionar estas ideologías en procesos electorales. Al respecto, Duarte señaló que Perry es un político racista que ataca a los hispanos manejando un doble discurso a fin de mantener presencia entre el pueblo norteamericano. En ese sentido, el gobernador indicó que las descalificaciones de Perry contra los migrantes hispanos, son comparables con las que vivían los negros en los tiempos de Martin Luther King.

A su vez, en el mar Mediterráneo se presentaron tres naufragios independientes con la estimación de 700 víctimas mortales. Los escasos sobrevivientes narraron a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y a la policía italiana cómo los traficantes de personas embistieron deliberadamente su barco cuando los migrantes se opusieron a ser trasladados a otra embarcación aún menos adecuada y segura.

Ante el peligro que enfrentan los migrantes, la Iglesia Católica informó que emprenderá acciones concretas como la apertura de albergues; además, se dará seguimiento a los servicios que se dan en los centros, señaló el sacerdote César Cañaveral, doctor en Migración, durante la jornada de Movilidad Humana, que se lleva a cabo en Mérida.

No obstante, como parte del plan Frontera Sur, implementado por el gobierno federal para contener el flujo de migrantes en el país, la empresa Ferrocarril del Sureste (Ferrosur), que es propiedad del consorcio Grupo México, colocó un muro de concreto en Tierra Blanca, Veracruz, para impedir el paso a las vías por donde circula “La Bestia”. Dicha construcción de más de metro y medio de alto de ladrillos de concreto, tiene también un resorte de púas en la parte superior y resguarda las vías del tren por más de un kilómetro de distancia, dentro del municipio de Tierra Blanca, municipio donde arriban dos trenes de Ferrosur cada día.

 

 

Redacción. Huellas de México

No sólo Carlos Treviño discrimina, racismo en México práctica arraigada

Ciudad de México a 18 de septiembre.- Los festejos por el 75 aniversario del Partido Acción Nacional (PAN), se empañaron con el escándalo del arrebato racista del panista Carlos Treviño contra el futbolista brasileño Ronaldinho, cuyo repudio sumó a millones de personas de todo el mundo. Al respecto, el experto en redes, Marcelo García Almaguer, se asombró cuando la expresión racista del legislador queretano, quien llamó “simio brasileño” a Ronaldinho, se posicionó en la primera tendencia mundial en Twitter el lunes 15 de septiembre, en el inicio de los festejos del PAN.

Por su parte, Salvador Camarena comentó que en los procesos de inseminación artificial en el país, los bancos de esperma ofrecen tarifas de acuerdo al esperma que desee adquirir, es decir que según una empresa dedicada a ese negocio consultada por amiga del comunicador, si se pagan 10 mil pesos se puede intentar embarazarse de un extranjero. En cambio, por la mitad de precio tiene a su alcance espermatozoides nacionales. “Según la ley del mercado si el esperma extranjero cuesta más es porque, en nuestro país, vale más.”, indicó Camarena. De tal forma que como demostró el experimento con niños mexicanos y muñecos, “desde muy chicos creemos que un güerito es mejor (más bonito, menos peligroso, etcétera, que un moreno” agregó el periodista.

Curiosamente al queretano Carlos Manuel Treviño Núñez quien imparte clases de derechos humanos, un arranque de ira y racismo en contra del delantero brasileño Ronaldinho, le provocó una fama, no sólo a nivel nacional, sino mundial por encima de sus dos décadas como profesor de derecho civil o su labor como titular de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Querétaro. El legislador argumenta sentirse muy arrepentido.

En ese sentido, desde hace años el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha advertido que el racismo es una práctica que no ha podido ser erradicada en México. Por lo que, las consecuencias de una sociedad discriminatoria son tan graves que México no podrá contar con los índices de desarrollo suficientes señaló el Conapred.

 

 

Redacción. Huellas de México

Investigan a panista que lanzó insultos racistas a Ronaldinho

Ciudad de México, 15 de sep.- Este fin de semana, el panista Carlos Treviño Nuñez, emitió unos desafortunados comentarios racistas en contra del jugador brasileño de futbol, Ronaldinho, lo cual provocó la condena oficial del club Querétaro, quien desencadenó todo una ola de críticas en redes sociales, bajo el hashtag #TodosSomosSimios.

El político, quien es exsecretario de Desarrollo Social en el gobierno municipal de Querétaro, manifestó: “En serio trato de ser tolerante, pero detesto el futbol y el fenómeno idiotizante que produce. Lo detesto aún más porque la gente estorba e inunda las avenidas para hacer que tarde dos horas para llegar a casa, y todo para ver a un simio, brasileño pero simio aún. Esto ya es un circo ridículo”.

Ante esta cuestión varios jugadores del Querétaro se manifestaron en contra de las afirmaciones racistas del político, lo cual fue alentado también por la directiva del club, quien exigió un “castigo ejemplar” a través de un comunicado.

Después de la lamentable publicación realizada por una persona de estatus público, el señor Carlos Manuel Treviño Núñez, vertida a través de las redes sociales insultando a nuestro jugador Ronaldo de Assis Moreira “Ronaldinho”; exhortamos a las respectivas autoridades para que tomen cartas en el asunto y afirmamos que como club llegaremos hasta las últimas consecuencias de ley, para que este tipo de expresiones no vuelvan a afectar a ninguno de nuestros jugadores y miembros del club.

En nuestra institución nos apegamos a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo primer artículo afirma que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

También el ombudman de Querétaro expresó su molestia ante el caso; “El comentario discriminatorio de Carlos Treviño ex servidor público a #Ronaldinho denota su insensibilidad, intolerancia y avergüenza a QRO”, escribió en su cuenta Miguel Nava Alvarado.

Por su parte el panista ofreció disculpas públicas y manifestó que se hará responsable de sus acciones, de las cuales se expresó arrepentido.

No obstante el secretario de Gobierno Estatal, Jorge López Portillo Tostado explicó que en el estado existe la Ley para Erradicar, Combatir y Eliminar la Discriminación, la cual, contempla una sanción para ese tipo de expresiones, por lo que basta con que podría iniciarse una investigación, solamente recibiendo una denuncia al respecto.

La agencia Quadratín también informó que el Conapred (Consejo Nacional para prevenir la Discriminación) ha abierto una queja en contra Carlos Treviño.

 

 

Redacción. Huellas de México

EU cementerio de los DH acusa Pyongyang por Ferguson

Ciudad de México a 28 de agosto.- El animador y creador de juegos, Nick Case, detalló que la creación de un videojuego sobre Ferguson es con el propósito de narrar los hechos ocurridos en Misuri, que los medios omiten. Case refiere que la idea le surgió luego de descubrir que Facebook modificó su algoritmo para evitar difundir la información sobre las protestas violentas tras el asesinato del menor Michael Brown en Ferguson.

A través de un comunicado reproducido en el medio oficial Korean Central News Agency, el vocero de Corea del Norte dijo que Estados Unidos es un país “donde la gente está sujeta a discriminación y humillación debido a su raza y son presa de tal horror que no saben cuándo los matan a tiros”.

Agregó: “Las protestas en la ciudad de Ferguson y otras partes de Estados Unidos son un estallido de descontento acumulado y la resistencia del pueblo contra la discriminación racial y la desigualdad profundamente arraigada en la sociedad estadounidense”

En ese sentido, Corea del Norte condenó la muerte de un joven afroamericano desarmado a manos de la policía en Ferguson, Misuri; al respecto, indicó que dicho asesinato es la prueba de que Estados Unidos es un “cementerio de los derechos humanos”. Por lo que, Pyongyang le devuelve la crítica a Estados Unidos sobre violaciones a los derechos humanos en el mundo.

 

 

Redacción. Huellas de México

Protestas y saqueos en EEUU por policía que mató adolecente

Ferguson, Estados Unidos, 11 de ago.- Por segundo día consecutivo se registran serios incidentes en el suburbio de Ferguson, estado de Missouri, decenas de personas han sido detenidas tras las protestas y saqueos que realizaron cientos de enardecidos afroamericanos, molestos por el asesinato de un joven de 18 años a manos de la policía.

Senadores han solicitado una investigación seria del incidente, pues aún hay versiones contradictorias acerca de las circunstancias que propiciaron la muerte de Michael Brown, un joven afroamericano de 18 años que se encontraba desarmado.

Inicialmente la policía reportó que el joven agredió e incluso intento atacar a un oficial de policía, no obstante reportes de testigos dan cuenta de una versión muy distinta.

Un adolecente llamado Dorian Johnson, quien se encontraba con su amigo Michael al momento del asesinato, detalló su versión ante la cadena de televisión local, WALB-TV; el chico afirma que los jóvenes se encontraban caminando por la calle con dirección a una tienda de conveniencia, cuando fueron abordados por un oficial de policía blanco quien les indicó que tenían que apartarse de la calle y subirse a la banqueta.

Dorian relata que los jóvenes siguieron caminando, no obstante el policía molesto por no haber ejercido autoridad alguna, bajó de su patrulla y disparó, ante lo cual los jóvenes se echaron a correr; no obstante el policía volvió a disparar, motivo por el cual su amigo se detuvo, se dio la vuelta y con las manos en la cabeza pretendía hincarse; no obstante el policía aprovechó para acercarse y disparar en reiteradas ocasiones en el pecho del joven, quien murió en el lugar.

“No estabamos haciendo daño a nadie, ni teniamos ningún tipo de arma” afirmó el joven en un relato también recogido por la agencia AP, quien agrega también el testimonio de otro sujeto identificado como Phillip Walker, quien coincidió que alcanzó a ver como el policía disparaba en contra del joven afroamericano que tenía sus manos en la cabeza en señal de rendición.

El alcalde del condado afirmó que se han pedido refuerzos de cientos de elementos SWAT y de otras agrupaciones policiales, quienes están tratando de restablecer el orden en la ciudad.

Decenas de comercios fueron saqueados, en una ola de incidentes violentos que se ha agudizado en las últimas horas, motivo por el cual diversas cadenas estadounidenses siguen las acciones en vivo.

https://twitter.com/FOX2now/status/499024693525884928/

 

Redacción. Huellas de México

Castigan de por vida a dueño de los Clippers por racista

Los Angeles, California, 29 de abr.- Tras el escándalo desatado hace unos días, por la ventilación de conversaciones privadas, donde se expone al dueño de Los Angeles Clippers, Donald Sterling, realizando comentarios racistas, la National Basquetball Association (NBA) ha publicado este martes la decisión de vetarle de por vida de la liga.

El comisionado de la NBA Adam Silver, fue quien presentó la fuerte sanción, la máxima que se establece en los estatutos de la principal liga de basquetbol del mundo; “Hemos decidido imponer una sanción de por vida y prohibirle cualquier relación con la NBA y con los Clippers. No puede asistir a ningún partido ni a las prácticas, ni entrar en las instalaciones de los Clippers ni realizar negocios relacionados con el equipo”, afirmó contundentemente Silver.

A Sterling le publicaron una grabación de una conversación telefónica con su novia V. Stiviano, a quien le recriminó: “Me molesta mucho que difundas que te estás relacionando con gente negra. ¿Tienes que hacerlo? Puedes dormir con ellos. Puedes traerlos aquí. Puedes hacer lo que quieras. Lo poco que te pido es que no los promociones, que no los lleves a mis partidos, que no los traigas al pabellón”, se les escucha decir en la grabación.

El comisionado de la NBA afirmó que hablaron con Sterling acerca de las grabaciones, por lo que no le queda duda alguna de que el dueño de los Clippers es la persona que se escucha.

“Los comentarios son contrarios a los principios de inclusión y respeto de nuestra liga multicultural y multiétnica”, argumentó el comisionado al anunciar la expulsión de Sterling.

Cabe resaltar que el 75% de los jugadores de la NBA son afroamericanos; así como la mayor parte de plantilla de los Clippers, incluido el capitán y el entrenador también; sin mencionar a las mayores leyendas de la historia de este deporte.

También se le impuso una multa de 2,5 millones de dólares, la mayor que prevé la NBA, la cual será destinada para organizaciones que combatan la discriminación.

A Sterling lo están obligando también a vender la franquicia, a pesar de que horas antes había manifestado que no la pondría en venta.

Redacción. Huellas de México

Menu Title