duartess

Llama Sectur a invertir en Q Roo y BCS

BCS

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, exhortó a confiar en México e invertir en turismo, principalmente en Quintana Roo o Baja California Sur, donde 80 por ciento de su economía depende de esta actividad.

En gira de trabajo por Colima, De la Madrid Cordero dijo que México debe aprovechar la coyuntura económica internacional que hoy permite a los turistas de Estados Unidos y Canadá incrementar su gasto en los destinos del país.

Refirió que Colima tiene una clara vocación turística “y debemos pensar en crear nuevos segmentos como el turismo de naturaleza o médico, destinados a los pensionados de Estados Unidos y Canadá, cuyo poder adquisitivo se reflejará en la generación de empleos de calidad para los colimenses”.

De acuerdo con la dependencia, al presentar el programa Viajemos todos por México, el funcionario señaló que con este movimiento se sentaron las bases para generar las condiciones y compromiso de los principales actores de la industria que harán posible que más mexicanos viajen por el país. Entre las que se han sumado a este programa se encuentran las Asociaciones Mexicanas de Parques Acuáticos y Balnearios, que agrupa 130 empresas, así como Tecuani, Expertos en Turismo y Cultura en Oaxaca, que integran 200 microempresas.

Dichas compañías se suman a las 700 ya adheridas al movimiento, a fin de crear alternativas accesibles de viaje, y se vincularán a una gran plataforma de promoción de destinos para que más mexicanos viajen y conozcan su país.

De la Madrid recorrió el Pueblo Mágico de Comala y por la tarde sostendrá una comida con empresarios, en la que escuchará sus puntos de vista sobre el sector, además asistirá al anuncio de la construcción en 2017 del Acuario de Manzanillo, a cargo de la empresa mexicana Blau Life, que representará inversión de 135 millones de pesos.

Fuertes inundaciones en Jalisco, cierran carreteras

Chetumal registró lluvias de dos meses en 10 horas

CHETUMAL.- Debido a los efectos de las lluvias en las últimas horas en la capital del estado, el gobierno  de Othón P. Blanco implementó 10 brigadas de trabajadores para atender emergencias por las inundaciones.
En un comunicado, las autoridades municipales señalaron que de acuerdo con registros de la Comisión Nacional del Agua, en un periodo de 20 horas, desde el viernes hasta la mañana del sábado, se registró una precipitación pluvial de 202 milímetros, lo que equivale a la lluvia a lo largo de dos meses.
“Por varias horas tuvimos calles inundadas durante la noche del viernes y el sábado por la mañana, uno de los principales que tuvimos fue la acumulación de basura en la calle, en un operativo de limpieza que realizaron trabajadores municipales a lo largo de 10 horas se recolectaron poco más de 23 metros cúbicos, el equivalente a siete volquetes”.
El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui dijo que en este operativo de atención participaron 10 brigadas de trabajadores de Servicios Públicos Municipales, Protección Civil Municipal y Bomberos, con el apoyo de volquetes.
Por su parte, el encargado de la Dirección de Protección Civil Municipal, Fernando Poot, señaló que durante el día se atendió el reporte de cinco árboles y tres postes de alumbrado público derribados.
las-tasas-de-agresion-sexual-mas-altas-en-mexico-2015

Los 10 estados con más violaciones en México

“No tienen una sola idea del infierno que se vive”, asegura Daphne, luego de que denunció una violación de la que presuntamente fue víctima en Veracruz hace más de un año.

La joven justifica que se tardó en acudir a las autoridades porque no quería quedar expuesta. Pero ahora que su caso ha sido retomado incluso a nivel internacional, el tema de la violencia sexual en contra de las mujeres en México recobró importancia y muchas feminas han comenzado a denunciar agresiones.

En el país fueron denunciados 12,156 casos del delito sexual de violación en 2015, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). La estadística solo muestra los casos por los cuales las fiscalías o procuradurías iniciaron una investigación, pero no todos aquellos que no han sido denunciados oficialmente, por lo que este dato podría no dimensionar la realidad.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública muestra que los mexicanos apenas denunciaron 11.8% de los delitos de los que fueron víctimas.

Daphne tardó 10 meses en denunciar a sus presuntos agresores por temor, como dijo en una carta que publicó en su cuenta de Facebook luego de recibir muestras de apoyo, pero también acusaciones.

“Yo no quería NADA ni legal, ni social como salió ahorita, ni absolutamente nada solo quería paz y tranquilidad, yo no quería quedar expuesta como paso ahorita, yo no quería ser juzgada o señalada por la sociedad”, escribió la joven.

Como ella, habrá casos que no son denunciados por diversas razones, pero con las datos disponibles, los estados de México y Quintana Roo ocupan los primeros lugares en violaciones respecto al número de denuncias y a la tasa.

Estados más peligrosos

Las cifras del año pasado publicadas por el SESNSP muestran que Quintana Roo tuvo la tasa más alta (39.15) de casos de violación denunciados por cada 100,000 habitantes. Pero en ese estado solo fueron denunciados 87.5% de los delitos (de cualquier tipo) ante la autoridad.

Por el delito sexual de violación, Chihuahua, Morelos, Baja California, Baja California Sur están entre los cinco estados con la tasa más alta.

Por número de casos, el Estado de México es la entidad donde más denuncias hubo, con 1,545 investigaciones iniciadas por el Ministerio Público. Eso significa que hubo 4.23 presuntas violaciones por día en promedio.

download (1)

El número de víctimas de este delito ha registrado altibajos en la entidad mexiquense: mientras que en 2005 hubo 2,414 denuncias, para 2010 creció hasta 3,001 presuntas víctimas de violación. Cinco años después la cifra se redujo casi a la mitad.

Denuncias por agresiones sexuales
Denuncias por agresiones sexuales El Estado de México tuvo el mayor número de denunias por agresiones sexuales en 2015.

Según el SESNSP, en 2015 Chihuahua acumuló 917 casos, seguido por Chiapas (741), Guanajuato (724) y el Distrito Federal (711), aunque en el caso de la capital del país la tasa de violación no está entre las primeras 10 como los otros tres estados sí.

 

expansion.mx

920_candidato_28

Góngora toma protesta como candidato del PRI en Quintana Roo

Mauricio Góngora es el candidato a gobernador de Quintana Roo por el PRI.

La candidatura de Góngora se perfiló con el voto unánime de los delegados priistas y ayer tomó protesta ante el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Ante los delegados priistas, sectores, organizaciones, tras rendir protesta como candidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo, Mauricio Góngora Escalante se comprometió a llevar una campaña civilizada y de propuestas.

Ante la Convención Estatal de Delegados del PRI, su dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones y el gobernador saliente, Roberto Borge, el abanderado priista dijo que no es un hombre de odios: “No tengo rencores, desde aquí les hablo a todos, porque lo mío es unir y conciliar”.

El abanderado priista refrendó que su victoria contundente, será la de las propuestas, será la de la civilidad, será la de un futuro de certeza.

“Aquí están las mejores propuestas, aquí estamos los quintanarroenses que queremos un estado cada día mejor”, afirmó.

Góngora Escalante se declaró listo para la campaña que iniciará el 2 de abril próximo.

En el cierre de filas en torno a Mauricio Góngora, el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, indicó que Quintana Roo “necesita todavía más resultados y menos diferencias, más lealtades y cero obsesiones”.

“Todos estamos unidos para que a Quintana Roo le vaya bien con mucha pasión, con cero obsesión”, expresó Beltrones.

 

ReporteÍndigo

CANCUN-XCARETBASICO3-770X400

Llega al máximo ocupación hotelera en Cancún y Pto. Morelos

Cancún, Quintana Roo, 24 de mar.- El gobierno del Estado de Quintana Roo, informó que este Jueves Santo se ha alcanzado ya una ocupación hotelera del 100% tanto en Cancún como en Puerto Morelos, con lo cual se han cumplido las expectativas de la temporada.

El popular destino turístico, registraba una ocupación del 90% al inicio de semana, no obstante este jueves se reportan ocupados la totalidad de los 37 mil cuartos de hotel de ambos destinos.

La ocupación hotelera además ya se cuenta también reservada al 100% tanto Viernes Santo, como el sábado y el domingo, por lo que se exhortó a los turistas a asegurar su hospedaje y todas las previsiones necesarias.

A través de un comunicado se resaltó la importancia de la conexión nacional e global que se tiene con el Aeropuerto Internacional de Cancún, lo cual incentiva el turismo que cuenta con una amplia gama de actividades que se pueden realizar a lo largo del estado.

 

Redacción. Huellas.mx

Quintana-Roo-ecabecera-mision-comercial-Cuba

Niegan candidatura a independientes en Quintana Roo

24 de mar.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), determinó no procedente otorgar el derecho a registrarse como candidatos independientes en la modalidad de Gobernador a los ciudadanos Gelmy Candelaria Villanueva Bojórquez y José Luis Leal Suárez por no cumplir con el respaldo ciudadano del 3% del padrón electoral con corte al 31 de diciembre de 2015 que representa 32 mil 651 manifestaciones de apoyo.

La Consejera Presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que en lo que se refiere a la ciudadana Gelmy Candelaria Villanueva Bojórquez, aspirante a candidata independiente, en la modalidad de elección a Gobernador, tuvo un total de 7976 (siete mil novecientas setenta y seis) manifestaciones, las cuales de acuerdo al reporte emitido por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, se clasifican de la siguiente manera:

Validas 6918 (seis mil novecientas dieciocho) manifestaciones; nulas 1058 (mil cincuenta y ocho) manifestaciones, de las cuales se dividen en los siguientes supuestos: 26 (veintiséis), por estar dadas de baja del padrón electoral; 624 (seiscientas veinticuatro), que se encontraron duplicadas; 69 (sesenta y nueve), por pertenecer a otra entidad; 4 (cuatro), por (SIC) estar en el padrón electoral; 302 (trescientas dos), que no fueron localizadas y 33 (treinta y tres), por estar mal conformado su OCR o Clave de elector.

En cuanto al ciudadano José Luis Leal Suárez, dijo, que el aspirante a candidato independiente, en la modalidad de elección a Gobernador, el TEQROO revocó el acuerdo de su registro por impugnación del PAN, quedando sin efecto su participación para el proceso electoral local ordinario 2016.

Por otra parte, el Consejo General del IEQROO declaró procedente el registro del Convenio de Coalición presentado por los partidos políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática denominada “Quintana Roo Une, una nueva esperanza”, para la elección de Diputados por el principio de Mayoría Relativa para el proceso electoral local ordinario 2016.

 

cancunmio.com

Mauricio-Gongora

Borge quiere seguir en el poder, Mauricio Góngora el elegido del PRI en Quintana Roo

Mauricio Góngora, presidente municipal con licencia de Solidaridad, es el candidato de unidad a gobernador por Quintana Roo, confirmó el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones.

Entrevistado al término de la entrega de estímulos a los militantes priistas más distinguidos durante 2015, informó que este viernes se reunió con líderes de sectores y organizaciones del partido, quienes coincidieron en el registro de un solo candidato en la persona de Góngora Escalante.

La decisión se tomó por la trayectoria y el esfuerzo realizado en el municipio que gobierna, donde ha logrado crecimiento económico y solidez, así como por su experiencia financiera.

La promoción de José Mauricio Góngora puede garantizar que Quintana Roo siga en la ruta del progreso y el crecimiento con empleo, expuso Beltrones Rivera.

El dirigente partidista consideró que los habitantes de aquella entidad esperan que se consolide y se siga un trabajo de progreso, que genere más empleos y beneficios para la zona.

“Creemos que él -Gongora- es la persona adecuada que el PRI puede postular para los comicios del 5 junio”, abundó.

Beltrones aseveró que el PRI realizó su proceso de elección en los ritmo adecuados y sin atropellamiento, privilegió las opciones y dejó atrás las obsesiones de quienes solo buscan un puesto para intentar ganar más elecciones y después no tienen la consistencia para gobernar.

Tras dar a conocer que el domingo será registrada la candidatura de Góngora, declaró que “estamos convencidos que los tiempos han sido los correctos, que solamente han permanecido en el PRI los que han querido estar dentro de la competencia del partido y que no descalificando los procesos es como vamos a avanzar”.

El líder partidista también destacó que hay unidad en Quintana Roo, la cual se ha construido con los mas leales.

En ese sentido afirmó que el presidente municipal de Solidaridad, con licencia, cuenta con el perfil político y el respaldo popular que se requiere para unir al priismo de Quintana Roo en un proyecto incluyente, que atraiga la participación ciudadana por su arraigo, trayectoria partidista y experiencia de gobierno.

Mauricio Góngora Escalante es licenciado en Administración de Empresas, con experiencia en la administración pública tanto a nivel municipal como estatal.

Ha sido director de Ingresos en Playa del Carmen, tesorero municipal del municipio de Solidaridad (2008-2011) y secretario de Hacienda en el gobierno del estado.

Su trabajo como presidente municipal de Playa del Carmen le valió reconocimientos nacionales en materia de desarrollo municipal, finanzas, equidad de género y salud.

En ese lugar implantó programas novedosos como Vigilante Ciudadano e integró a los adultos mayores a la vida laboral como generadores de desarrollo.

La convención de delegados se realizará el 26 de marzo, cuando participarán integrantes de las confederaciones de Trabajadores Mexicanos (CTM), Nacional Campesina (CNC) y Nacional de Organizaciones Populares (CNOP),

También acudirán miembros de las organizaciones Movimiento Territorial, Red Jóvenes por México y el Organismo Nacional de Mujeres Priistas.

Todos esos sectores ratificarán su compromiso de apoyo para convertir la aspiración de Mauricio Góngora Estrada en candidatura de unidad.

Notimex

cocodrilo

Sancionan a empresa de QR por muerte de 124 cocodrilos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionará a la empresa Cocodrilos Exóticos de Quintana Roo por la muerte de 124 ejemplares de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), provenientes del estado de Sinaloa.

La medida se tomó durante una inspección de la Profepa tras la llegada a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada “Cocodrilia”, de sólo 226 cocodrilos vivos de los 350 reptiles provenientes de Culiacán.

La dependencia informó que indagará a fondo las deficiencias del manejo y traslado de los animales, y se procederá a sancionar a la empresa responsable con una multa que iría de los 50 a los 50 mil días de salario mínimo por no garantizar un trato digno conforme a la Ley General de Vida Silvestre.

Recordó que se tuvo conocimiento del traslado de 226 cocodrilos en el estado de Guanajuato, donde el camión en que eran llevados fue revisado por elementos de la Policía Federal, quienes al no encontrar irregularidades permitieron continuar con el trayecto.

Por ello, la delegación federal de la Profepa en Guanajuato recabó información del traslado de dichos ejemplares de vida silvestre, lo que permitió saber que el destino de los mismos sería la UMA “Cocodrilia”.

Detalló que el traslado de los ejemplares se realizó bajo la autorización de aprovechamiento SGPA/DGVS/12856/15 otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la UMA Cocodrilos Mexicanos, ubicada en Culiacán.

La Profepa recordó que en total cuatro mil 956 cocodrilos de pantano o moreletii fueron adquiridos por la UMA Cocodrilia a la unidad de manejo Cocodrilos Mexicanos de esa ciudad sinaloense.

Esto fue verificado por los inspectores quienes también ordenaron aplicar el marcaje correspondiente a 36 ejemplares que les faltaba y constaron que 124 animales perdieron la vida durante el traslado.

La dependencia concluirá la inspección una vez que se hayan verificado las instalaciones donde se albergaran los cocodrilos, y obligará a la empresa a adoptar las medidas necesarias para garantizar el cuidado y manutención de los reptiles confinados en esta unidad de manejo.

 

Notimex

VERDE2

Así corrieron a los del PVEM de Tajamar, ¡oportunistas! y demás insultos se llevaron

Ambientalistas rechazaron la clausura simbólica del Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo, que realizó hoy el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la zona. Los guardianes del manglar retiraron las mantas que había colocado ese instituto político y no permitieron la entrada a la zona a los simpatizantes verdes.

De acuerdo con imágenes difundidas en la agencia Cuartoscuro, los guardianes del manglar tiraron a la basura las pancartas del PVEM y les reclamaron porqué hasta ahora se realizaba esa acción.

De acuerdo con el diario Noticaribe, los verdeecologistas, encabezados por el legislador federal por Quintana Roo, Remberto Estrada, acudieron al Manglar Tajamar para realizar una clausura simbólica del lugar, sin embargo, fueron recibidos por ecologistas, activistas y ciudadanos con insultos y gritos de reproche, mismos que impidieron que la comitiva desplegara una manta de clausura que tenían preparada para tomarse la foto.

“Hipócritas”, “falsos”, “mentirosos” y “oportunistas”, fueron los gritos que ciudadanos y activistas lanzaron a los legisladores y simpatizantes verdes. También les reprocharon que fueron precisamente funcionarios del Partido Verde a nivel federal los que autorizaron la devastación sin contemplaciones del Malecón Tajamar, a pesar de los cuestionamientos por presuntas irregularidades en los permisos concedidos a los desarrolladores desde el 2005 para construir un complejo inmobiliario sobre el manglar.

1378850

Ciudadanos organizados lo logran, el lunes comienza restauración de Tajamar

Cancún, Quintana Roo, 23 de ene.- A través de un comunicado de prensa integrantes de la agrupación Defensores de Manglar Tamajar advirtieron la urgente necesidad de reubicar a los cocodrilos porque las condiciones en que quedó el Manglar no les garantiza su alimento, además de que las charcas están en proceso de descomposición por los peces y moluscos muertos.

Durante la mañana se reunieron con el secretario del ayuntamiento, el pevemista José de la Peña Ruiz de Chávez, quien a nombre del gobierno municipal se comprometió a gestionar todos los permisos necesarios ante las dependencias de gobierno, así como propietarios, además del apoyo logístico en seguridad en caso de que sea necesario.

En los trabajos Amigos de Sian Ka’an dará la asesoría técnica para la reubicación de cocodrilos y fauna silvestre; la dirección de Protección de Flora y Fauna de Manglares de Nichupté dará apoyo técnico y logístico con base a los estudios del programa de manejo; el veterinario Javier Carballar colaborará en el manejo de los cocodrilos, y Salvemos Manglar Tajamar colaborará con su grupo de asesores para reubicar a los animales en un plan de acción como una medida de urgente aplicación.

En estos momentos es prioridad reubicar a los animales que quedaron vivos después de la devastación, por lo que pidió a los ciudadanos que colaboren en la custodia de las entradas a partir del próximo lunes a las 10 de la mañana para orientar e impedir la entrada a toda la población que lo intente.

También solicitaron la colaboración de biólogos expertos en manejo de fauna a partir del miércoles 27 de enero por la tarde para incorporarse al comité de rescate. Aclaró que están prohibidas todas las actividades culturales y sociales en la zona por lo que recomendó posponer las planeadas para el 31 de enero, para no obstaculizar las labores de rescate.

 

Fuente: La  Jornada

puerto-morelos

Nace municipio de Puerto Morelos, en QR

Puerto Morelos inició con una sesión solemne de instalación del Concejo Municipal, que encabeza el concejal presidente Leonel Medina su camino para conseguir ser el onceavo municipio de Quintana Roo.
En un comunicado, el gobierno del estado indicó que esta porción de tierra quintanarroense tiene hoy el destino de convertirse en municipio.
Se destacó la creación del onceavo municipio bajo la responsabilidad del concejal presidente Leonel Eustaquio Medina Mendoza y su Cabildo.
Medina Mendoza rindió protesta ante la sociedad portomorelense para luego tomar protesta a los integrantes del Cabido. Dijo que este 6 de enero se hace justicia a Central Vallarta, Leona Vicario y Puerto Morelos, que se convierte en el onceavo municipio de Quintana Roo y en el dos mil 446 del país.
ff

Quintana Roo aprueba ley antibronco y elimina paridad de género

El Congreso de Quintana Roo aprobó con 19 votos a favor (PRI, PVEM y Panal) contra seis en contra una ley que aumenta el número de requisitos que necesita un aspirante a ser candidato independiente para la gubernatura de dicha entidad.

Este tipo de normativas, conocidas como leyes antibronco, han sido aprobadas en varios estados de la República y algunas, han recibido el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues las leyes electorales federales no están por encima de las estatales.

En el caso de Quintana Roo, al igual que en Puebla, el porcentaje de firmas que deben presentar los interesados aumentó de 2 a 3% del total del padrón electoral (alrededor de 30 mil rúbricas), a pesar de que a nivel federal se requiere el 1%.

Aunado a ello, y nuevamente en sintonía con la legislación poblana, las personas que deseen otorgar su apoyo al candidato independiente deberán presentarse ante las autoridades del Instituto Nacional Electoral para hacer válido su apoyo.

Los aspirantes a competir en los comicios sin representar a ningún partido, deberán tener mínimo tres años fuera de cualquier militancia partidista y deberán comprobar que no participaron en ningún proceso interno de alguna institución pública, si es que desempeñaban algún puesto en la misma.

Junto con estas disposiciones, a nivel municipal, se decidió eliminar la paridad de género que obligaba a los partidos a presentar el mismo número de candidatas y candidatos. En cambió, se estipuló que las mujeres sólo podrán presentarse como suplentes y no como titulares.

Fuente: Etcétera

lluvias

Suspenden clases Veracruz y Quintana Roo por el clima

19 de oct.- A través de su cuenta de Twitter Javier Duarte, gobernador del estado de Verazcruz, informó la suspención de clases en todos los niveles educativos, a causa de las condiciones climatológicas.

“Por los frentes fríos 6 y 7, la línea de vaguada y un disturbio tropical, mañana se cancelan clases en todo el Estado en todos los niveles” escribió Javier Duarte.

Además, la secretaría de Educación y Cultura (SeyC) de Quintana Roo, informó también de una suspensión de clases en todos los niveles educativos, con el objetivo de resguardar la integridad del alumnado y docentes.

Esta decisión se tomó en coordinación con las autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil y los presidentes municipales, Eduardo Espinosa Abuxapqui de Othón P. Blanco y José Alfredo Contreras Méndez de Bacalar, respectivamente.

Mañana lunes se realizará limpieza en las escuelas con el objetivo de evitar la propagación de enfermedades y se evaluarán las condiciones de la infraestructura física educativa en todo el Estado, informó la SEyC. En las próximas horas se continuará dando seguimiento a la evolución del clima para tomar decisiones en relación a las escuelas en los demás municipios, agregó.

Las labores administrativas se desarrollarán de manera normal.

La Onda Tropical número 44 ha dejado una precipitación pluvial de cerca de 400 milímetros en las últimas 48 horas en el sur de Quintana Roo ocasionando encharcamientos en Chetumal y en algunas zonas rurales.

 

ElUniversal

896285_NpAdvHover

Inundaciones en Chetumal, piden declaratoria de emergencia

Las fuertes lluvias provocadas por la onda tropical 44, la cual afecta el sur de Quintana Roo y el norte de Belice, han dejado severas inundaciones en Chetumal.

 

Eduardo Espinosa, el presidente municipal de Othón P. Blanco (Chetumal),calificó de una inusual situación las intensas precipitaciones pluviales.

 

Anunció que en breve se solicitará la declaratoria de estado de emergencia para el municipio.

 

Sólo en las últimas 12 horas ha habido una precipitación de 200 milímetros, lo que normalmente se registra en un mes”, dijo el edil.

 

Espinosa Abuxapqui informó que se aplicó el Operativo Tormenta en distintos puntos y zonas críticas de Chetumal.

 

Asimismo, indicó que fueron suspendidas las actividades que se realizarían este sábado en la Feria de la Frontera Sur Expofer 2015, incluido un baile con el grupo Los Joao.

 

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil precisó que “hay un cierto número de calles y avenidas intransitables” en Chetumal.

 

En tanto, usuarios de las redes sociales reportaron que el agua de la bahía de Chetumal, de baja profundidad, inundó por completo el malecón de la ciudad.

 

 

Apro/24-horas.mx

publosmagiccos

Estos son los 28 nuevos Pueblos Mágicos de México

Puebla, Pue, 25 de sep.- Este viernes la Secretaría de Turismo añadió 28 nuevos destinos a la lista oficial de Pueblos Mágicos, de entre los más de 100 que habían presentado postulación.

El anuncio de los seleccionados se realizó en el marco de la segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos, realizada en el estado de Puebla.

“Un Pueblo Mágico tiene como objetivo, fomentar el desarrollo sustentable a través de atractivos, representados por una marca de prestigio”, destacó la dependencia en su cuenta de Twitter.

Según la publicación especializada México Desconocido, los nuevos Pueblos Mágicos son San José de Gracia, en Aguascalientes; Palenque, Chiapas; Casas Grandes, Chihuahua; Candela y Guerrero, en Coahuila, e Ixtapan de la Sal, Teotihuacán, Villa del Carbón y Aculco, en el Estado de México.

También Tecozaulta, Hidalgo; Talpa de Allende y Mascota, Jalisco; Sayulita, Nayarit; Linares, Nuevo León; Huautla de Jiménez, Mazunte, -Mitla y Teposcolula, Oaxaca, y Atlixco y Huauchinango, Puebla.

Así como San Joaquín, Querétaro; Isla Mujeres y Tulum, Quintana Roo; Mocorito, Sinaloa; Tlaxco, Tlaxcala, y Coscomatepec, Orizaba y Zozocolco de Hidalgo, Veracruz.

@Imagen_Mx

Colapsa en ambos sentidos carretera Cancún – Playa del Carmen

El hundimiento de un tramo de la carretera Cancún-Playa del Carmen obligó el cierre total de la única vía que comunica el corredor turístico Riviera Maya con el Aeropuerto Internacional de Cancún además de que nse formaron largas filas de automóviles que pretendían circular por esa carretera.

Los hechos, según un comunicado de la Secretaría de Infraestructura y Tránsito (SINTRA), fue al rededor de las cuatro de la mañana y se reportó el hundimiento de un tramo de 30 metros de largo y 2 metros de profundidad afectando ambos tramos de la carretera, a la altura del kilómetro 309.

Se indicó que aproximadamente a las 4:45 horas el Comisario de la Policía Federal (PF), Héctor González Valdepeña, comunicó que la carretera de Cancún a Playa del Carmen colapsó en ambos sentidos a la altura del Hotel Iberostar de la Riviera Maya.
Por ello se activó un operativo especial en el que participan la SINTRA, Seguridad Pública del Estado, Dirección General del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Cancún, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y PF.

De inmediato se procedió al traslado de maquinaria necesaria para la rehabilitación del tramo colapsado y la búsqueda de rutas alternativas a esa vía.

Una de las alternativas que recomienda la autoridad es tomar la autopista de Nuevo Xcan (Puerto. Morelos-Playa del Carmen, es la carretera Nuevo Xcán-Playa del Carmen) que tiene un costo de 92 pesos, sin embargo los usuarios han solicitado que por ser una emergencia los concesionarios no cobren.- Redacción Multimedia

 

 

 

Fuente. yucatan.com.mx

Foto 4_florales1

Convocan al Premio Internacional Caribe-Isla Mujeres de Poesía

Al retomar este proyecto que quedó en el olvido por varios años, nuevamente convocan a participar en el Premio Internacional Caribe-Isla Mujeres de Poesía 2015, en el marco de los Juegos Florales de Isla Mujeres, en memoria del maestro Raciel Román Valerio. La convocatoria ya dio inicio y concluirá el próximo 15 de septiembre.
En entrevista, Nicolás Durán, promotor y miembro del Jurado Calificador, informó que dicho certamen literario convoca a los poetas de toda la cuenca del Caribe, incluida la península de Florida, en Estados Unidos, a presentar sus obras con el requisito de que sean en idioma español.
Las obras serán revisadas y seleccionadas por el Jurado, que es presidido por Nicolás Román e integrado por los poetas Agustín Labrada y Ramón Iván Suárez Caamal y por las promotoras culturales Angélica Díaz Ceballos y Alejandra Flores Valencia.
Nicolás Durán mencionó que se utilizan distintos parámetros para calificar las obras, pero lo más importante es la calidad y originalidad, más allá de la técnica o estilo que los creadores utilicen. Los proyectos que participen deberán ser inéditos, la temática es libre, de una extensión de siete a 12 hojas y firmados con seudónimo.
Sólo un proyecto resultará ganador y acreedor a tres mil dólares, aunque también se seleccionan tres menciones honoríficas. El promotor del certamen refirió que las obras galardonadas se recopilarán en una edición realizada por el ayuntamiento de Isla Mujeres, de la cual se distribuirán en distintos lugares alrededor de 200 mil ejemplares, en forma gratuita.
El resultado se dará a conocer en el portal oficial del ayuntamiento de Isla Mujeres a más tardar el 1 de noviembre de 2015 y se llevará a cabo una ceremonia en diciembre para entregar el premio.
Asimismo, informó que esta edición está dedicada al profesor Raciel Román, por lo que durante dicha ceremonia se expondrá su trayectoria. Raciel Román fue periodista, profesor de la Escuela Secundaria Benito Juárez, director de la Casa de la Cultura y del área de Comunicación Social; se destaca de su trabajo el haber impulsado la cultura y el arte en Quintana Roo.
El año pasado Raciel Román, junto con Agapito Magaña Sánchez, actualmente presidente municipal de Isla Mujeres, rescataron el Premio Internacional Caribe-Isla Mujeres de Poesía -informó Nicolás Durán- que fue creado en 1983 con la intención de posicionar al municipio por medio de la cultura, pero había quedado olvidado.
La edición del año pasado dio pie a que continuara realizándose el certamen, en este sentido Nicolás Durán expresó que se recibieron 115 proyectos de todo el país y de los cuales resultó galardonado el poema Quien quiera saber lo que acontece a las lluvias en marcha sobre la tierra, vengase a vivir sobre mi techo, del poeta Rubén Chávez Ruiz, originario de Aguascalientes. Además, resultaron con mención honorífica: Otredad sonora, de Margarita González; Filogenia, de Omar Ortega Lozada, y Un lugar entre la brisa y la espuma, de José Santos Aguilar Aguilar.
Finalmente, Nicolás Durán dijo que espera se dé continuidad al Premio Internacional Caribe-Isla Mujeres de Poesía: “Y que quede para el futuro; estamos haciendo ya un fideicomiso y todas las cosas a fin de que no desaparezca ante los cambios políticos… en lo que corresponde a nosotros, y quede garantizado lo más posible”, concluyó.

0208158f0b39209med

Quintana Roo y Coahuila los estados con mayor carga de deuda

Mientras los estados de Nuevo León y Guerrero declararon estar al borde de laquiebra por problemas de deuda, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó que al segundo trimestre de 2015 la del Distrito Federal “es manejable”.

De acuerdo con el informe trimestral de la situación de la deuda pública del DF de la SHCP, el saldo de la deuda de la capital del país ascendió en junio a 67 mil 424.3 millones de pesos, la cual dispone de una “estructura confortable”.

Al considerar solamente al primer trimestre del año, los estados más endeudados después del DF son Nuevo León (61 mil 077 millones), Chihuahua (41 mil 926), Veracruz (40 mil 952), Estado de México (39 mil 173) y Coahuila (37 mil 214).

En ese periodo la carga de la deuda frente a los ingresos es muy alta para Quintana Roo (101.8 %), Coahuila (100.8 %), Nuevo León (93.9 %), Chihuahua (84.8 %) y Sonora (56.1 %).

La situación financiera del Distrito Federal contrasta con estados como Monterrey, el cual registra una deuda de 66 mil millones de pesos, que lo coloca a “nivel de quiebra”, según Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, gobernador electo de la entidad.

Mientras que en Guerrero, el Ejecutivo estatal, Rogelio Ortega, dijo que está a punto de declarar al estado en quiebra, porque la solución del conflicto magisterial provocó un boquete financiero, pues se pagó a 19 mil maestros con las participaciones federales por recomendación de la misma SHCP y ahora hasta le cobran intereses.

El informe al segundo trimestre detalla que la deuda de la Ciudad de México se redujo 2.9 por ciento al cierre del segundo trimestre del año respecto al último reporte de 2014.

Esta baja fue resultado del pago de amortizaciones, aunado al hecho de que en el actual ejercicio fiscal no se han efectuado disposiciones, dando como resultado un desendeudamiento neto de dos mil 87.6 millones de pesos.

“La estrategia de la política de deuda pública busca no presionar en ningún momento el presupuesto de la capital. Por lo que al momento de las nuevas contrataciones analiza el perfil del vencimiento con diversos escenarios que pueden impactar las finanzas”, explica el informe.

Menciona que desde 2012 a la fecha, la política de deuda pública de la actual administración ha buscado que el crecimiento de endeudamiento real sea con el crecimiento real de los ingresos públicos de la ciudad, esto con el objetivo de potencializar la administración de los recursos con una perspectiva a largo plazo.

Al cierre del segundo trimestre de 2015, 44 por ciento de la deuda se encuentra contratada con la banca comercial, 35.2 con la de desarrollo y 20.8 por ciento con el mercado de capitales.

Asimismo, 52.9 por ciento de la deuda pública se encuentra contratada a tasa fija y 47.1 a tasa variable.

Mientras que el servicio de la deuda pública de la Ciudad de México ascendió a cuatro mil 98 millones de pesos, de los cuales tres mil 873 millones de pesos corresponden al sector gobierno, lo que representa 94.5 por ciento del servicio total y 225 millones de pesos corresponden al sector paraestatal no financiero.

Con holgura

De acuerdo con el gobierno del Distrito Federal, la deuda pública y las finanzas de la ciudad fueron evaluadas positivamente por Moody´s & Fitch al obtener la calificación Triple, pues están sólidas, sanas y con holgura.

El gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco solicitó ayuda en una reunión en Los Pinos al presidente Enrique Peña Nieto, para saldar un primer déficit de seis mil 200 millones de pesos de la deuda que tiene la entidad.

Al primer trimestre del año, la Secretaría de Hacienda informó que la deuda acumulada por las entidades del país ascendió a 510 mil millones de pesos, situación que no representa un problema para la economía nacional, según la misma dependencia.

 

 

Fuente. sipse.com/milenio

avion_cancun_2

Ocupación hotelera de entre 93 y 97% en Cancún

23 de jul.- Cancún y Puerto Morelos inician la temporada vacacional de verano con excelentes ocupaciones, fluctuando entre el 93 y 97 por ciento, informó la Asociación de hoteles local.

En su reporte sobre el tema, la Asociación de hoteles de Cancún y Puerto Morelos refirió que con estas cifras alcanza un incremento acumulado de 2.5 puntos comparado con el año 2014.

De acuerdo con la información, los más de 75 mil visitantes que se hospedan por día en este destino turístico disfrutan de sus reconocidas y afamadas playas, además del sinnúmero de actividades y atractivos que lo distinguen.

La agrupación destacó que el 98 por ciento de las playas a lo largo de 23 kilómetros de la zona hotelera de Cancún cuenta con una mínima presencia de sargazo, focalizándose su presencia principalmente en Playa Gaviota Azul.

En este punto, refieren los hoteleros, se concentra el trabajo diario a cargo del gobierno municipal, en conjunto con la iniciativa privada, para el retiro de esta planta marina.

De igual forma, reiteró que el recale de sargazo que se presenta de manera inusual es un fenómeno natural atípico, que varía día con día, que no representa afectación alguna para el ser humano y que está presente en todas las Islas del Caribe, golfo de México, llegando hasta las costas de Texas y Florida.

Finalmente, la Asociación de Hoteles de Cancún & Puerto Morelos reitera que llevará al cabo un puntual seguimiento a esta situación, con la finalidad de informar de manera oportuna y, principalmente, apegada a la realidad.

 

 

Fuente. Notimex

roberto-borge-prepotente-2

Borge usa como papel de baño recomendación de CNDH, se niega a pedir disculpas

CANCÚN, Q. Roo (apro).- El vocero del gobierno del estado, Rangel Rosado, anticipó que el mandatario priista Roberto Borge no indemnizará ni ofrecerá una disculpa pública al activista y periodista maya Pedro Canché, que estuvo preso acusado de sabotaje y quien salió libre mediante un amparo.

“No creo que el gobernador deba hacer una disculpa pública a nadie”, sentenció el jefe de la Unidad del Voceo (UV), luego de la toma de protesta que realizó Borge Angulo a una agrupación de mujeres comunicadoras.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió el 11 de mayo una recomendación en favor de Pedro Canché, en la que solicita al gobernador reparar el daño a la víctima; ofrecer una disculpa pública y “colaborar en la presentación y seguimiento de las denuncias” en contra de los servidores públicos involucrados en la detención y tortura del periodista.

El funcionario estatal indicó que a las entrevistas que concedió Canché, tras su libertad, incluida una en CNN a Carmen Aristegui, “les faltó fondo” y “sin fuerza”.

Y cuestionó:

“Tampoco se vale martirizar a Pedro, como si fuera el bueno y todos los malos”.

También acusó que Canché dijo “muchas cosas que no son verdad”, y sostuvo que el periodista maya “está siendo abanicado y movido” por otros.

Aunque un tribunal federal concluyó que el MP no aportó pruebas contra Canché, el portavoz de Borge insistió en que el periodista independiente “estaba agitando el tema” del bloqueo a las oficinas administrativas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) que configuraron el delito de sabotaje.

Roban oficina del vocero

Rosado reveló que fue víctima de un robo en las oficinas de la UV en Chetumal, la capital del estado.

“Hace ocho meses, asaltaron mi oficina, la de Chetumal, se robaron mis expedientes”, dijo.

Apuntó que presentó la denuncia penal al respecto.

 

 

 

Fuente. Apro

Menu Title