duartess
SCT

SCT informó de libramiento cerrado en la vía Noreste de Querétaro

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que del 2 al 3 de marzo permanecerá cerrado en su totalidad el libramiento Noreste de Querétaro, en el sentido hacia San Luis Potosí, proponiendo como ruta alterna el carril de contraflujo que estará abierto.
La dependencia federal indicó que con el fin de evitar aglomeraciones en la vía señalada estableció dicha medida, debido al paso de carga sobredimensionada para la construcción de la planta de coquización para la refinería de Tula, Hidalgo.
En un comunicado, la SCT señaló que el transporte ocurrirá de las 22:00 horas hasta las 06:00 horas a lo largo de todo el libramiento y la circulación quedará totalmente restablecida el 3 de marzo de 2017, por lo que la operación vehicular será normal los días viernes, sábado y domingo próximos.
Para garantizar la seguridad de los usuarios y que la circulación vehicular sea afectada en la menor medida posible, se colocará señalización preventiva suficiente y se contará con el apoyo de agilización de tránsito vehicular por parte de la Policía Federal.
 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes seguirá informando con oportunidad de la ruta que proseguirá el paso de la carga hacia Tula, Hidalgo.
Querétaro

Querétaro sigue invicto; vence 2-1 a Puebla

QUERÉTARO.- Gallos Blancos de Querétaro sigue invicto tras vencer 2-1 al Puebla, en partido de la fecha tres del Torneo Apertura 2016 de la Liga MX de futbol, disputado en el Estadio La Corregidora.
Por Gallos anotó el argentino Emanuel Villa, en dos ocasiones, a los minutos 28 y 37, y por los poblanos marcó el uruguayo Álvaro Navarro, al 79. 
Con este resultado Querétaro suma siete puntos, mientras Puebla se quedó con tres.
Obligado por su condición de local, el conjunto de Víctor Manuel Vucetich buscó la portería rival con llegadas de Emanuel Villa y el colombiano Yerson Candelo, quienes pusieron en peligro constante a la portería del argentino Cristian Campestrini.
Después de insistir, Querétaro logró el 1-0 al minuto 28, cuando “Tito” Villa remató con la derecha desde el centro del área por el lado derecho de la portería y dejó sin oportunidad a Campestrini.
Querétaro siguió al ataque y aumentó su ventaja 2-0 al 37, otra vez Villa soltó un disparo desde el centro del área en otro pase de Candelo y así terminó el primer tiempo.
Para la parte complementaria, los poblanos buscaron goles con el ingreso de Carlos Orrantia y fallaron una clara opción en un remate con la cabeza de Alexis Canelo y el balón pegó en el larguero cuando se coreaba la anotación al minuto 68.
Después de insistir, Puebla se acercó 1-2 al 79 de juego, con remate de pierna izquierda de Navarro desde el centro del área, que venció al arquero brasileño Tiago Volpi.
Mercurio

Advierten incremento de mercurio en Querétaro

La zona mineralizada de mercurio (Hg) de la Sierra Gorda de Querétaro presenta altas concentraciones de este elemento en la mitad de su superficie, lo cual pone en riesgo la salud de los habitantes, advirtieron expertos.
Aunque hasta ahora no se ha encontrado afectación al agua potable, el riesgo en la salud de los pobladores existe, pues se registraron cantidades por arriba de lo permisible según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Norma Oficial Mexicana (NOM), agregó en su estudio Gilberto Hernández-Silva, investigador del Centro de Geociencias (CGeo), campus Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante ocho años, Hernández-Silva y su equipo, junto con el antiguo Instituto Geológico de Hungría y otras entidades (como el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM), analizaron el entorno de 150 bocaminas y observaron que las deposiciones de Hg se han extendido a suelos, sedimentos, sembradíos, biota, aire y lluvia.
Cabe recordar que en 1995 se suspendió oficialmente su extracción en la Sierra Gorda, pero se ha demostrado su persistencia en el ambiente después de decenas y centenas de años.
“La contaminación se originó porque los desperdicios generados en la cocción del cinabrio eran depositados a orillas de las minas, al aire libre, y los hornos empleados en esta actividad no cerraban herméticamente, por lo que los vapores escapaban”, explicó el experto en un comunicado.
El vapor de mercurio, cuya dispersión depende de la temperatura, así como de la velocidad y dirección del viento, se transporta grandes distancias antes de depositarse nuevamente en algún enclave del paisaje.

CfXtD9IUYAARN9X

Transportistas colapsan la México-Querétaro y México-Puebla

Ciudad de México, 6 de abr.– Caminos y Puentes Federales (Capufe) confirmó que las autopistas México-Querétaro y México-Puebla registran cierres intermitentes a la circulación, debido a la protesta que realizan transportistas inconformes por la implementación del programa Hoy No Circula.

En el caso de la Autopista México-Querétaro el bloqueó se ha extendido por más de tres horas, por lo que elementos federales han advertido que podrían recurrir al uso de la fuerza pública para liberar los bloqueos.

Cientos de vehículos de carga, principalmente con engomados azul y rojo y terminaciones de placa 3, 4, 9 y 0. se encuentran estacionados sobre las autopistas en las entradas de la Ciudad de México, lo que ha generado severas afectaciones viales.

Asimismo se reportan bloqueos en la autopista Acatzingo-Orizaba, por lo que Capufe ofreció a los viajeros comunicarse al 088 de la Policía Federal para conocer vías alternas.

 

Redacción. Huellas.mx

CZqDvvxUUAAG6j9

Más de 200 desalojados por explosión en San Juan del Río

26 de ene.- Una bodega clandestina que almacenaba gasolina en San Juan del Río explotó la madrugada de este martes dejando dos personas lesionadas, informó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

En entrevista con Radio Red, el funcionario explicó que en el lugar dos pipas estaba descargando el combustible cuando vino el flamazo que llevó a la explosión.

Ante ello, elementos de Protección Civil y de Petróleos Mexicanos (Pemex) acudieron a la zona para controlar el incendio y evacuar a 185 personas de la zona, en la colonia Cruz de este municipio.

Agregó que dos personas resultaron lesionadas, una de ellas un policía que acudió al lugar y que tiene quemaduras en un 60 por ciento de su cuerpo.

Puente dijo que el fuego ya fue controlado y ya no hay ningún riesgo para la población.

En tanto Pemex a través de su cuenta de Twitter precisó que la bodega es ajena a la empresa petrolera del Estado.

 

elfinanciero.com.mx

derrite

El mundo se derrite

Por José Santos Navarro

QUERETARO, Qro.- Las tres voces estaban ahí. Se hicieron oír: la fe, la ciencia y la política. Las tres coincidieron con el mensaje de la encíclica del Papa Francisco –Laudato sí y ecología integral- donde lanza un llamado urgente para tomar decisiones y acciones más prontas y eficaces para frenar el calentamiento global que es una seria amenaza al mundo y a la desaparición de la humanidad.

En el teatro de la República –cuna de la política- el cardenal Peter K.A. Turkson, enviado del Santo Padre, encabezó el Foro Internacional Sobre el Cuidado de la Casa Común, donde hizo un urgente llamado a la conversión ecológica; advierte “que se requiere desafiar y cambiar este insostenible modelo de desarrollo… porque en él, ni las personas ni el planeta pueden sobrevivir a largo plazo.

Los hombres y mujeres de la política, la ciencia y la fe escuchaban. Veían diapositivas con imágenes y estadísticas apocalípticas. De cómo con la alteración del medio ambiente se derriten los polos, el crecimiento de los mares, los huracanes cada vez más destructores, lluvias, calor en aumento, zonas áridas y desérticas cada vez mayores, por ello, apunta el cardenal Turkson se requiere una nueva solidaridad global.

IMG_4948

El histórico y legendario teatro de la República donde se hicieron las leyes de Reforma en 1917, tiene magia: permite oír y hacer conciencia. El enviado de Roma subrayó que el Papa Francisco en su encíclica hace un llamado urgente porque son los pobres, los indígenas y los campesinos quienes son empujados por la pobreza generada por los cambios en el clima. “Sus vidas y su dignidad se encuentran amenazadas ante la extrema pobreza, la exclusión social, la discriminación, la explotación laboral o la trata de personas en complejos y perversos procesos migratorios.

El foro organizado por Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV), el ex presidente de México, Felipe Calderón, quien actualmente es miembro activo de diversas organizaciones ambientales internacionales, escuchaba atento. Al fondo sus escoltas del Estado Mayor Presidencial también atentos miraban para todos lados. El cardenal Turkson sentenciaba que el clima no se salvará con un acuerdo internacional sino con una auténtica solidaridad que nos lleve a la conversión ecológica.

Sostuvo que la crisis climática genera pobreza y crea el fenómeno de los refugiados ambientales, quienes lamentablemente no se encuentran bajo el derecho humanitario internacional. Denunció que México y Centroamérica conforman uno de los fenómenos de migración y crisis climática más dramáticos de la historia.

IMG_4494

La palabra de Dios citó a México como ejemplo de lo que está pasando en el mundo, dijo el cardenal africano que “actualmente en México la clase política se encuentra en una encrucijada moral; hoy el debate se centra en la defensa de las instituciones democráticas, la ley y el orden, la libertad de expresión, la equidad y la transparencia, en un contexto donde la sociedad sale a la calle a reclamar contra la violencia hacia dirigentes sociales y periodistas, la corrupción en áreas de gobierno y la cooptación empresarial y de actores violentos no estatales como los narcos en la política”.

Es por ello que el Papa hace un cuestionamiento a quienes ejercen el poder político. El cardenal africano Turkson, en tono firme y claro reiteró la pregunta del representante de la Iglesia de Cristo: ¿Para qué se quiere preservar hoy un poder que será recordado por su incapacidad de intervenir cuando era urgente y necesario hacerlo”. El ex presidente Calderón: escuchaba, escuchaba.

Ciencia y conciencia

El doctor Rodrigo Guerra López, del CISAV, también pidió hablar y reflexionar sobre la encíclica papal, dijo: “nos invita a entender que la iglesia no es la última palabra en materia de medio ambiente, pero sí tiene el compromiso de actuar en este problema del clima, del calentamiento global de la tierra que afecta la casa común –el planeta- y al hombre”.

Hizo un llamado para vincular la ciencia con la conciencia porque, todo en la vida está conectado y, el daño que se haga a la ecología se reflejará en otras áreas como ya está sucediendo en los hechos. De ahí, dijo, es necesario participar, actuar y hacer conciencia en el llamado del Papa Francisco.

Buscar la esperanza

Ante un atiborrado teatro de la República donde había más hombres de Dios que de la política, el gobernador Francisco Domínguez, dio un mensaje de bienvenida y expuso que la encíclica papal sacude a la clase política con grandes verdades. El ex presidente Calderón con el brazo recargado en el presídium y el puño cerrado sosteniendo su barbilla: escuchaba, escuchaba.

El mandatario estatal advirtió que no se pueden cerrar los ojos ante la realidad, ni tampoco tomar esta emergencia como propaganda política porque el cataclismo es cosa seria y el mensaje es el calentamiento global de la tierra. Llamó a evitar mayores consecuencias por la actividad del hombre, dado que hoy, son los más pobres quienes sufren el progreso. “Hoy la política debe ser humanitaria y de servicio”, concluyó.

Francisco-Dominguez (3)

Mal camino

Por la ciencia habló el ex rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, quien sin rodeos dijo: “Vamos por mal camino… la alarma se confirma, seguimos en la misma ruta: el calentamiento global de la tierra”. Enfatizó al señalar que las consecuencias de este daño a la tierra ya es un hecho; que la ciencia afirma que este fenómeno natural más, la mano del hombre: es alarmante”.

Hizo una interesante exposición de cifras, datos y lugares de cómo se ha dañado la Tierra, principalmente en los últimos 30 años en que cada año es más caliente el clima y, las consecuencias ya son desastrosas: Se descongelan los polos, se incrementa el nivel de los mares, reducción de cosechas, escases de agua, inundaciones, sequías, exceso de lluvias, huracanes más grandes y peligrosos, entre otros fenómenos naturales provocados por el cambio climático.

“Es grave lo que está ocurriendo”, sentenció y citó como ejemplo el reciente huracán Patricia, el más grande la historia, desde que se hace medición de estos fenómenos. Reconoció que en muchos casos aún hay omisiones en la clase empresarial y política que ayudan a que el calor siga aumentando y, apuntó: “O le entramos todos al problema o no hay solución… si no logramos equilibrio, si no actuamos ahora, vamos a llegar tarde”.

francisco barnes de castro (4)

Descarbonizar el desarrollo

Finalmente, habló la política. El ex presidente Felipe Calderón exhibió su experiencia de orador en el atril y lanzó el primer puyazo: “El calentamiento global es un hecho, está ocurriendo”. Coincidió con el doctor Barnés de Castro en señalar que las últimas tres década han sido las más calientes de la historia: “una más caliente que la otra”, de ahí, dijo, los grandes problemas de sequías, lluvias, deshielos, huracanes y calor que ha dejado muertos en muchas partes del mundo.

Pidió a la clase política –a la suya- a no poner oídos sordos al llamado del Papa Francisco a través de su encíclica. “Hoy existe un gran dilema, el crecimiento económico compra el cambio climático y, ya no es posible asumir esa vieja política de que: “el que venga atrás que aviente”. Recomendó a los gobiernos, principalmente al de México a apostarle más a la energía renovable y dejar poco a poco el uso del carbón y el petróleo. “Descarbonizar el desarrollo”, dijo.

IMG_5123

oct-amis-1213306

SCT ampliará carriles de la México-Querétaro

Luego de que el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro se pospuso a inicios de año, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que se está buscando la construcción de cuatro carriles para transporte de carga en la autopista México-Querétaro.

Obviamente el tren iba a ser un apoyo muy importante. Dado el diferimiento, estamos viendo, cómo construir cuatro carriles adicionales, fundamentalmente para transporte de carga pesado”, señaló el funcionario durante su participación en el Foro México Summit 2015.

De acuerdo con Ruiz Esparza se está trabajando el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para que esta obra se realice a través de un fideicomiso con recurso público.

Lo anterior a fin de desahogar la circulación que hay en esta vía, ya que de acuerdo con cifras de Caminos y Puentes Federales (Capufe), en 2014 se realizaron 39.89 millones de cruces en esta autopista, lo que significó 10.2% de todos los cruces registrados en su red, lo que la colocó debajo de la México-Puebla que registró el año pasado 43.9 millones de cruces.

Asimismo, de acuerdo con Capufe, la México-Querétaro es la vía con mayor flujo de unidades de carga de todo el país, por lo que cuatro carriles exclusivos para este flujo significaría una mejora en el flujo del autotransporte.

En tanto, Ruiz Esparza indicó que la licitación del TAV estuvo apegada a la legalidad, y aunque ésta presentó “dificultades”, no es la única licitación que la SCT ha realizado.

Fue una de ocho mil licitaciones que ha tenido la secretaria, en las cuales no ha habido una inconformidad por parte de alguna empresa con el dictamen que ha salido”, aseveró.

 

@RevistaT21

 

CSQM-84UYAAYwd6

Cierra la México-Querétaro por explosión de trailer

26 de oct.-  Este lunes un trailer ha hecho explosión en la autopista México-Querétaro, por lo que se ha cerrado provisionalmente la circulación.

La Policía Federal confirmó el incidente a la altura del kilómetro 122 en el tramo Arrollo Zarco, por lo que exhortó a la población a tomar precauciones.

El incidente se origió tras la colisión del trailer con un automóvil particular, se reportan cierres intermitentes en la circulación en ambos sentidos.

Noticia en desarrollo

 

Redacción. Huellas.mx

legis54848498

Gobierno de Querétaro revisará aumento exprés a diputados

El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, expresó que la decisión de la pasada Legislatura Local de incrementar la dieta de las y los diputados de 47 mil a 85 mil pesos, obedeció a un “extraña premura”.

Después de que el presidente de la 58a. Legislatura local, Roberto Cabrera Valencia, manifestara que la intención de la pasada legislatura fue homologar la dieta de los diputados con los sueldos que reciben algunos funcionarios de primer nivel de gobierno del estado, Granados Torres puntualizó que se trata de un ejercicio de autorreflexión dentro de la autonomía del poder Legislativo.

“La actual Legislatura ha hecho también un firme compromiso con la austeridad, estamos en una situación a nivel nacional y a nivel estatal que requiere mucho de la autocrítica y la autorreflexión. Nosotros sabemos tanto por comentarios en lo particular con varios de los diputados que se están haciendo un ejercicio en este sentido”, apuntó

El funcionario estatal señaló que se tendrá que hacer un revisión de los procedimientos legales que se efectuaron para llevar a cabo este incremento y así definir si las disposiciones tienen que ser anuladas o retroactivas.

“Porque dentro de esta extraña premura se dieron y se hicieron todos los procedimientos legales que ahora requieren su revisión. Tiene que ver también con la revisión de cómo dejaron la Legislatura anterior la definición legal; estamos hablando de que en esta premura extraordinaria que tuvo la legislatura anterior dejó las cosas claras en términos de una ley, hay que revisar la ley en términos de esta voluntad”, recalcó.

 

Aún no saben diputados si su salario es alto o bajo

Los diputados de la 58 Legislatura local aseguraron que hasta que no se establezca el nivel de los sueldos de los funcionarios del Poder Ejecutivo en comparación con el Judicial y el Legislativo, no se podrá definir si  es alto o bajo el incremento que aprobó la pasada legislatura de 38 mil pesos en la dieta.

Tras reiterar que el incremento lo  llevó a cabo la LVII Legislatura,  el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Zapata Guerrero, subrayó que presentarán una iniciativa de ley para realizar un estudio técnico de cuanto deben percibir los servidores públicos; el cual implicaría reducciones o incrementos.

“Me parece que tendrían que preguntarle a la anterior legislatura sobre el incremento a la dieta o sus percepciones. Sé que la anterior legislatura lo que hizo fue llevó a dieta una parte de sus percepciones y disminuyó otro renglón”, apuntó.

La legisladora Carmen Zúñiga Hernández, declaró que se trata  de una ley de  sustentabilidad financiera; sin embargo, no precisó quién sería el encargado de realizar dicho estudio.

“(…) donde no tengamos una insuficiencia para pagar como estado. Vamos a tomar este tema en la conveniencia de reducir los gastos que sean necesarios para asegurar la solvencia de las finanzas públicas”, dijo.

Al hablar sobre si estaría dispuesta a disminuir la dieta de 85 mil pesos que recibirá de manera mensual, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Norma Mejía Lira, señaló que a 17 días de haber tomado el cargo,  desconoce cuánto es lo que perciben; ya que no han recibido la primera quincena.

¿Cuanto recibe por prerrogativas y previsión social?

“Ustedes saben tomamos el cargo el día 26 de septiembre, tenemos escasos para el día de hoy 17 días en funciones, estamos hablando que todavía no tenemos con precisión la claridad de los conceptos y de los montos correspondientes. No tenemos ni una quincena por así (…)”, dijo.

Por su parte, el diputado Juan Luis Íñiguez dijo que presentará una ley de austeridad para los tres poderes del estado y, aseveró que durante su periodo no ingresará facturas de consumo.

“Heredamos un ajuste que se realizó en la anterior legislatura, vamos a revisar dennos  la oportunidad”, indicó.

 

Fuente. amqueretaro.com

Francisco-Domínguez-da-a-conocer-a-integrantes-de-su-gabinete-político

Gobernador de Querétaro presenta a su gabinete

Querétaro, Qro. 1 de oct.- Tras tomar protesta como gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez se dirigió a Plaza de Armas para anunciar a los integrantes que conforman su gabinete político

Ante los ciudadanos que se congregaron en Plaza de Armas y tras la proyección del video “Querétaro está en nosotros”, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, anunció a quienes formarán parte de su gabinete político durante la Administración 2015-2018; el cual quedó conformado de la siguiente manera:

Karina Castro, Presidenta del Sistema Patronal DIF.
Lic. Luis Bernardo Nava Guerrero, Jefe de la Oficina de la Gubernatura.
Lic. Juan Martín Granados Torres, Secretario General de Gobierno.
Ing. Juan Manuel Alcocer Gamba, Secretario de Planeación y Finanzas.
Alejandro Echeverría Cornejo, Procurador General de Justicia.
Alejandro López Franco, Secretario de la Contraloría.
Dr. Alfredo Gobera Farro, Secretario de Salud Coordinación General de Servicios de Salud del estado de Querétaro.
Marco Antonio del Prete III, Secretario de Desarrollo Sustentable.
Lic. Juan Marcos Granados Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana.
Arq. Romi Rojas Garrido, Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
José de la Garza Pedraza, Oficial Mayor.
Lic. José Alfredo Botello Montes, Secretario de Educación
Médico Tonatiuh Cervantes Curiel, Secretario de Desarrollo Agropecuario.
Lic. José Luis Aguilera Rico, Secretario del Trabajo.
Hugo Burgos García, Secretario de Turismo.
Lic. Agustín Dorantes, Secretario de Desarrollo Social.
Lic. Tania Palacios Kuri, Secretaria de la Juventud.
Lic. Isaac Jiménez Herrera, Secretario Particular.
Maestro Raúl Iturralde Olvera, Coordinador de Asesores.
Arq. Mariela Morán Ocampo, Coordinadora de Comunicación Social.
Lic. Rodrigo Ruiz Ballesteros, Secretario Adjunto.
Lic. Raquel Jiménez, Directora del Sistema Estatal DIF.
Lic. Francisco Bueno Ayub, Secretario Técnico.
Guillermo Gutiérrez Badillo, Secretario Privado.
Lic. Enrique Abredop Rodríguez, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua.
Fernando González Salinas, Coordinador de la Comisión Estatal de Caminos.
Ing. Enrique de Echavarri Lary, Coordinador de la USEBEQ.
Paulina Aguado Romero, Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.
Markus López Winkler, Director General del Indereq.
Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Director del Instituto Queretano del Transporte.
Lic. Germán Borja García, Director del Instituto de la Vivienda del estado.
Alejandro Menéndez, Responsable de la representación del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro en el Distrito Federal.

Luego de anunciar a cada uno de los integrantes de su gabinete, el gobernador, Francisco Domínguez Servién, tomó protesta a los funcionarios.

 

 

am

 

dedca587-19dc-4587-8c11-594f92eb6f42

Toma posesión ‘Pancho’ Domínguez en el Teatro de la República

Querétaro, Qro, 1 de oct.-Con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, Francisco Domínguez rindió esta mañana protesta como gobernador de Querétaro para el periódo 2015-2021.

En su discurso, el nuevo mandatario estatal se comprometió a encabezar un gobierno honesto y sensible.

Enterramos la corrupción hoy para siempre, resaltó, al anunciar una estrategia en contra de la inseguridad.

Añadió en este sentido que no le temblará la mano para combatir el crimen. Con la tranquilidad de los queretanos no se juega, subrayó.

Domínguez también dijo que aceptará la critica y no limitará la libertad de expresión.

La ceremonia se realizó en el Teatro de la República, en donde se dieron cita casi todos los senadores del PAN y el presidente de la cámara alta, Roberto Gil.

También estuvieron los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el de Chiapas, Manuel Velasco, así como el electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El bronco”, y  el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Angel Mancera, entre otros mandatarios.

De los invitados destacó la asistencia del ex dirigente del PAN, César Nava, quien se ha alejado de la vida partidista, y la aspirante a la presidencia Margarita Zavala quien estuvo sentada al lado de su contendiente Moreno Valle a quien no volteo a ver.

Por Georgina Saldierna

ww

Querétaro-Sinaloa-Sureste, describen la ruta de huida del Chapo

El narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán estuvo escondido tres semanas en Sinaloa, su estado natal, después de la fuga y ahora puede encontrarse en el sureste de México, reveló hoy el diario Reforma citando fuentes federales.

Tras escapar del penal Altiplano I, en el central Estado de México, a través de un túnel de 1,5 kilómetros de longitud, el líder del cártel de Sinaloa se dirigió hacia el poblado Senegal de las Palomas, a unos 142 kilómetros de la cárcel, señaló el rotativo.

Desde este lugar, Guzmán tomó una avioneta hasta Mazatlán, en el noroccidental estado de Sinaloa, donde abordó otra aeronave para llegar hasta municipio de Guasave, en la misma región, donde se cree que estuvo dos días.

A continuación, se habría movido hasta la Sierra Madre Occidental para esconderse durante unas dos semanas en sitios inhóspitos, detalló el diario.

En total, el narcotraficante permaneció escondido tres semanas antes de moverse al sureste, según relataron distintos funcionarios federales tras seguir sus pasos con drones, geolocalización satelital y diversos datos proporcionados por personas.

El 5 de agosto, el jefe la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), Chuck Rosenberg, dijo a Efe que, con base en la información recabada, el Chapo “puede estar en México, puede haber regresado a Sinaloa porque allí tiene a su familia y sus contactos”.

Sin embargo, tras este anuncio reportes de inteligencia empezaron a ubicarlo en otros estados, entre ellos el suroriental Chiapas.

El Gobierno de México consideró seria la información de una mujer que dijo haber visto al narcotraficante en un autobús rumbo a Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, explicó Reforma.

Según detalló, tenía rasguños en el rostro, que las autoridades consideran que pudo haber sufrido durante la fuga.

Además, el sinaloense tiene una tía que vive en Chiapas y a la que visitó en 1993 antes de huir a Guatemala, donde lo detuvieron ese mismo año.

 

 

Fuente. elnuevodiario.com

Marina-rescata-Toluca-1885834

Capturan en Querétaro a líder criminal de Valle de Bravo

La Secretaría de Marina informa que en la tarde del día de ayer, aproximadamente a las 16:45 horas, en San Juan del Rio, Querétaro se llevó a cabo la detención de Adrián Jaimes Vences y/o Adrián Jiménez Rodríguez y/o Gael Jaimes López presunto líder de un grupo delictivo que opera en el sur del Estado de México, principalmente en Valle de Bravo.
La detención se realizó en inmediaciones del Fraccionamiento Las Rosas en San Juan del Rio, Querétaro, atendiendo a una orden de colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
Producto de los trabajos de inteligencia coordinados con la Procuraduría Mexiquense, durante un patrullaje terrestre personal naval detecto al probable delincuente circulando a bordo de un vehículo, quien al percatarse de la presencia de integrantes de esta institución accionó un arma de fuego contra personal de la Armada de México, quienes respondieron la agresión.
En el enfrentamiento resultó herido Adrián Jaimes Vences y/o Adrián Jiménez Rodríguez y/o Gael Jaimes, quien se presume es líder de un grupo delictivo que opera en el sur del Estado de México, principalmente en Valle de Bravo a quien se le atribuye su probable participación en el trasiego de estupefacientes y armas en dicha entidad, así como la ejecución de integrantes de grupos antagónicos.
Asimismo, una mujer de 65 años de edad que viajaba a bordo del vehículo que conducía el presunto delincuente, recibió heridas que no ponen en riesgo su vida, siendo otorgados los primeros auxilios por personal de Sanidad Naval.
De manera inmediata se solicitó el apoyo médico necesario para trasladar a los heridos a Hospitales de la Ciudad de San Juan del Rio, Querétaro, tomando conocimiento de los hechos el Agente del Ministerio Público Federal.

 

 

Fuente. aztecanoticias.com

Anuncio_XX_Festival_de_la_Huasteca_Los_Pregoneritos_de_Hidalgo_ALR_0966B

Festival de la Huasteca, un referente que cumple dos décadas

A lo largo de casi dos décadas el Festival de la Huasteca se ha convertido en un referente, lo que obliga a mantener patente el esfuerzo de las instituciones que conforman el Programa de Desarrollo Cultural Regional de la Huasteca, cuyo objetivo es difundir, valorar y promover la cultura y las artes de esta región milenaria.
En este sentido, la directora general de Culturas Populares, Alejandra Frausto, precisó que para el XX Festival de la Huasteca. Balance y perspectivas, se mantendrá latente el afán del programa por generar un conocimiento más profundo de la historia y las manifestaciones culturales y artísticas de la región, así como entre las instituciones y los protagonistas de la cultura huasteca.
Recordó que a lo largo de las 19 ediciones de este encuentro cada festival es una generosa celebración a la cultura regional, donde participan sus habitantes, sea como portadores de expresiones o ciudadanos que disfrutan de lo propio, de eso que los hace huastecos.
La titular de la Dirección General de Culturas Populares recordó que a través de los anteriores festivales se ha difundido la creatividad y sensibilidad de sus artistas. “Un ejemplo es la amplia discografía de los grupos de son huasteco, que representa un esfuerzo significativo orientado a hacia la valoración de la música regional y a la promoción de la cultura local.

Propulsor de nuevos festivales

“Uno de los méritos del festival es que ha sido un propulsor de nuevos festivales en la misma Huasteca, los cuales se llevan a cabo por la sociedad civil que ha tomado como modelo la programación de este magno encuentro en beneficio de los creadores y las expresiones culturales de la región”, añadió la titular de la DGCP del Conaculta.
Por ello, comentó que cada festival representa una oportunidad para que artesanos, médicos y cocineras tradicionales, promotores culturales, investigadores y portadores de la cultura popular en general sean reconocidos por las autoridades culturales mediante los homenajes que permiten difundir su obra.
“A todos ellos nuestro agradecimiento y un merecido reconocimiento, pues juntos han dado alegría y contribuido a fortalecer la identidad regional y del país durante estos festivales de la Huasteca”.
Cabe precisar que el Programa de Desarrollo Cultural Regional de la Huasteca está conformado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), los consejos estatales para la Cultura y las Artes de Hidalgo, de Puebla, así como por los institutos de Cultura de Querétaro, de Tamaulipas y el Veracruzano de la Cultura, además de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.
Debido al esfuerzo de los seis estados que integran la zona de la Huasteca, la titular de la DGCP afirmó que la frontera cultural no existe. “En la Huasteca lo podemos apreciar: los músicos, las bailadoras y bailadores; artesanos y artesanas, más de 400 provienen de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz. Todos ellos se congregan en las sedes de los festivales gracias a la música y baile tradicionales, a la gastronomía, a las artes y la cultura regional.
Asimismo, Alejandra Frausto puntualizó que con el eje temático que orientará las actividades de la vigésima edición (Festival de la Huasteca. Balance y perspectivas), también se muestra el afán del programa de generar un conocimiento más profundo.
Incluso mencionó que las fronteras culturales trascienden los límites administrativos y políticos, y agregó: “Esto es algo que a mí me gusta destacar en el caso de la Huasteca y de las regiones culturales: no hay fronteras”.

Anuncio_XX_Festival_de_la_Huasteca_Pregoneritos_de_Hidalgo_ALR_0953B

Eficaz instrumento de política cultural

A lo largo de estos festivales, el de la Huasteca ha influido para que la sociedad civil organice otros festivales al interior de la región, ya que se ha consolidado en estas dos décadas como un eficaz instrumento de política cultural, al lograr resultados significativos en el ámbito del fomento, promoción y desarrollo cultural de esta importante región del país.
Uno de estos aciertos es el propio Festival de la Huasteca, así como el Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros, la exposición De aquí Somos. La Huasteca, la serie radiofónica Qué viva la Huasteca y qué viva el huapango, coproducida con Radio Educación, amén de la existencia habitual de talleres de formación de son para niños y jóvenes huapangueros, entre otras actividades que se llevan a cabo a lo largo del año y que culminan en el encuentro, el cual este año se realizará en Jaltocán, Hidalgo, del 6 al 9 de agosto.
Al referirse a las actividades del próximo encuentro, Alejandra Frausto Guerrero mencionó que en los tres días se ofrecerán presentaciones musicales de tríos huastecos provenientes de los estados de la región, entre ellos Los Brujos de Huejutla, Staku y sus Huastecos, el trío Ritmo Huasteco, Los Pregoneritos, músicos que interpretarán sones en español y en lengua náhuatl.
Además, destacó la ceremonia de enfloramiento (ritual de bienvenida) que se llevará a cabo el 6 de agosto y que marcará el inicio de las actividades. Durante la inauguración se reconocerá también a creadores destacados por ser pilares de la tradición, la cultura y las artes de la Huasteca: Agustín Ramos, de Jaltocán; Melquiades Leonardo y Marcos Salazar, de Atlapexco; los hermanos Olivares, de Yahualica; Anacleto Solueta y Feliciano Hernández, de Huautla, y Guadalupe Castillo y Crisóforo Hernández, de Huejtla de los Reyes”.

pancho_dominguez_1

EPN recibe en privado al gobernador electo de Querétaro

Ciudad de México, 24 de jul.- El presidente Enrique Peña Nieto recibió este viernes en la Residencia Oficial de Los Pinos a Francisco Domínguez Servién, gobernador electo de Querétaro.

El titular del Ejecutivo Federal expresó su compromiso de trabajar de manera coordinada con la administración de ese estado, para atender los requerimientos de la sociedad queretana.

A su vez Domínguez Servién agradeció al mandatario federal su voluntad para coadyuvar con los esfuerzos que den como resultado acciones en beneficio de los habitantes de la entidad.

En un comunicado, la Presidencia de la República informó que en el encuentro se definieron los principales aspectos que se deberá atender el próximo gobierno estatal.

Peña Nieto reiteró su felicitación a Francisco Domínguez por el triunfo obtenido en la elección del 7 de junio pasado.

 

 

Fuente. radioformula.com

marco-antonio-lg

Aprueban pensión vitalicia de 47 mil pesos para diputado

A dos meses de concluir sus funciones, el Congreso del Estado de Querétaro aprobó conceder su jubilación al presidente de la Mesa Directiva de la LVII legislatura, el diputado Marco Antonio León Hernández, quien así percibirá de por vida una remuneración mensual de 47,000 pesos.

En sesión solemne, el Pleno de la Cámara de Diputados local aprobó este viernes con 21 votos favor y la abstención del propio legislador independiente otorgar la jubilación a 215 trabajadores que acreditaron tener 30 años de servicio en el Gobierno del estado de Querétaro.

“Es el ejercicio de un derecho laboral de una jubilación a la que tengo derecho después de estar en el servicio activo más de 40 años”, dijo a medios de comunicación.

“Yo estoy actuando conforme a derecho. Con la ley en la mano”, agregó el legislador.

León Hernández ha sido diputado local en tres ocasiones, postulado por igual número de partidos políticos. La primera, representando al Partido Revolucionario Institucional (PRI); la segunda, por el extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), y la tercera, por Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, aunque meses atrás renunció a las filas de este instituto político.

El legislador se jubila como trabajador del gobierno, aunque le fueron tomados en cuenta los años que ha sido diputado y la pensión corresponde a la de su sueldo como integrante del Congreso.

El hecho fue objeto de críticas por la dirigencia del partido Movimiento Ciudadano, la cual que calificó la aprobación de la jubilación de León Hernández como un “atraco a la hacienda pública del estado de Querétaro”.

“La jubilación de Marco Antonio León Hernández le fue otorgada como un pago a los favores de complicidad que realizó durante la administración de José Calzada Rovirosa (el gobernador), lo cual no puede ni debe quedar impune”, señaló este sábado el dirigente de Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Ortiz.

No obstante, el diputado León Hernández reiteró que su jubilación es producto de la suma de años de servicio en diversas áreas del Poder Ejecutivo, Legislativo y del gobierno municipal.

Además, el legislador buscará una jubilación más, por 40,000 pesos, en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), de donde ha sido catedrático desde los años ochenta.

León Hernández detalló que, además de diputado y regidor, ha sido dibujante en la Junta Local de Conciliación, oficial administrativo en el Hospital General, agente del ministerio público, jefe de espectáculos en el municipio de Queretaro, ayudante de de diputado, entre otros cargos públicos.

“La primera condición de la moral y de la ética es actuar conforme a la ley. Yo he actuado conforme a la ley. Tengo la conciencia tranquila, la ley está de mi lado”, afirmó.

 

 

Fuente. cnn.com

ronaldinho2

Ronaldinho dice gracias y adiós México

Después de permanecer dos torneos en la Liga MX, el futbolista brasileño Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter su salida de los Gallos Blancos del Querétaro, actual subcampeón en la final del torneo Clausura 2015.

“Quiero agradecer de todo corazón a toda nación mexicana por todos los días que vivió con nosotros tan especial!!”: escribió @10Ronaldinho en portugués.

En un comunicado de prensa, el Club Querétaro informó que se determinó de manera conjunta con Ronaldinho, dar por finalizado el contrato que los unía, asimismo, explicó que “el acuerdo laboral se dio en los mejores términos gracias a las comprensiones de ambas partes”.

El jugador de 35 años, quien llegó al futbol mexicano en septiembre del 2014, jugando 25 partidos y logrando ocho anotaciones, adelantó que en julio estará en México y se despedirá personalmente.

Al final del documento, el Club agradeció la presencia de Dinho: “a nombre de cada uno de los integrantes de esta institución y de toda la afición queretana agradecemos profundamente su entrega y cariño. Querétaro siempre será tu casa. Nunca te olvidaremos”.

 

 

Fuente. sinembargo.mx

Pinal

Van 120 intoxicados con agua contaminada en Querétaro

15 de jun.- Un total de 120 personas de la comunidad Llano de San Francisco, en el municipio de Pinal de Amoles, fueron atendidos por sospecha de intoxicación crónica por arsénico, informó la Secretaría de Salud de Querétaro (Seseq).
De acuerdo con la dependencia, en esa comunidad de la Sierra Gorda de Querétaro se implementaron acciones de vigilancia epidemiológica y protección contra riesgos sanitarios en coordinación con la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

La comunidad de Llano de San Francisco, se abastece de agua para consumo humano por medio de un sistema independiente que proviene del manantial El Cedral.

La Seseq informó que tras la atención en el Centro de Salud de San Gaspar de diversas personas provenientes de esta localidad, que cuenta con una población de 172 habitantes, por cuadros similares de infección respiratoria aguda, debilidad, agotamiento, perdida de la fuerza en las manos, comezón generalizada y descamación palmo-plantar, se notificó un probable brote e iniciaron trabajos de investigación.

“Durante el operativo se identificaron 120 personas con lesiones cutáneas y se estableció el diagnóstico de sospecha de intoxicación crónica por arsénico, pacientes que no presentaban riesgo para la vida”, indicó la dependencia mediante un comunicado de prensa.

Asimismo se informó que ocho de los pacientes fueron trasladados al Hospital General de Jalpan para recibir consulta a través de telemedicina con el servicio de dermatología, así como toma de muestras de uñas, pelo, sangre y orina.

 

 

Fuente. am.com.mx

lopez-obrador

Triunfos electorales de hoy, candidaturas presidenciales del 18

Ciudad de México, 11 de jun.- Los triunfos de la jornada electoral de este 2015 han comenzado a impulsar algunas candidaturas presidenciales para 2018, quienes utilizaron de ensayo político el presente proceso electoral, donde se pusieron a prueba en el campo de batalla real.

Uno de los que definitivamente estaría subiendo al barco de los presidenciables es Andrés Manuel López Obrador, quien cumplió su cometido de dividir a la izquierda y sacó más del 8% de los votos para su partido, lo cual además de permitirle asegurar sus primeros escaños en el congreso, podrá construir nuevos gobiernos desde donde comenzará a tejerse la estructura política con miras al 2018.

“Va a contar con partido propio, recursos públicos y fuentes de financiamiento para establecer una estructura nacional con la que podrá continuar su campaña hacia la presidencia en condiciones mucho más favorables que las de estos últimos años”, aludió PabloHiriart, haciendo referencia a la esperada tercera campaña presidencial de AMLO.

El “analista”, también destaca la victoria de Beltrones en Sonora, otros de los que se estaba jugando gran parte de su capital político en la presente elección, y quien al salir airoso, aspira al menos a ser precandidato presidencial, o bien incorporarse a un posible gabinete.

Por su parte el columnista RaymundoRivaPalacio considera que esta elección fue un éxito político para el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien estuvo apoyando no sólo en la campaña de Francisco Domínguez, quien le está quitando al PRI la gubernatura de Querétaro; sino también a Jaime Rodríguez, El Bronco, como respuesta a la movida del presidente del partido Gustavo Madero, quien removió a Margarita Arellanes, afín al grupo de Moreno Valle. El poblano estaría duplicando la cantidad de distritos en poder del PAN en Puebla.

Y aunque Guillermo Padrés se anotó una palomita con sus apoyos que realizó también al candidato queretano, la derrota en Sonora lo estaría dejando fuera de una posible carrera presidencial.

 

Redacción. Huellas de México

PAN le arrebata casi todo Querétaro al PRI

Querétaro, Qro, 8 de jun.- El aspirante a la gubernatura de Querétaro por parte del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Domínguez Servíen, estaría ganando la gubernatura de Querétaro, según los datos preliminares del PREP en la entidad.

El PAN estaría recuperando para su cosecha un estado que llegó a ser panista del 97 al 2009, cuando llegó a la gubernatura José Calzada del PRI, el actual mandatario.

El PREP en la entidad ya registra un avance del 87.07% de las casillas, en las cuales se reportan 281 mil 509 votos para el panista, es decir 48.67% de los votos, contra 238 mil 279 votos del candidato de la alianza PRI-PVEM-PT-Panal, es decir un 41.2% de la votación.

Siendo tan pocas las actas que faltan por computar, ya es practicamente imposible revertir la tendencia que se tiene hasta el momento.

Celia Maya de Morena habría alcanzado 5.73% de los votos, mientras que Adolfo Camacho del PRD el 2.8% y Salvador López de Movimiento Ciudadano el 1.61%.

El PAN también estaría ganando la elección en la capital Querétaro, así como en la mayoría de alcaldías, incluidas varias de las más pobladas como San Juan del Río, Corregidora y Amealco de Bonfil.

 

Redacción. Huellas.mx

Menu Title