Senado pide al INE sancionar al Partido Verde en Chiapas; posible pérdida de registro

11 de septiembre 2018.- El pleno del Senado de la República solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) sancionar de manera severa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sin descartar la posible pérdida de registro por la violencia política contra mujeres en Chiapas.

Desde temprano, el tema de la renuncia de diputadas y regidoras electas en Chiapas, para ser sustituidas por hombres, generó numerosas reacciones en el Senado.

Primero, el nuevo coordinador del Partido Verde en la Cámara Alta, Raúl Bolaños Cacho, señaló en conferencia de prensa que su partido presentaría una iniciativa para impedir, desde la ley, que se presenten casos de esa naturaleza.

Sin embargo, más tarde, varias senadoras de diferentes partidos ofrecieron una conferencia en la que se manifestaron contra hechos de ese tipo en Chiapas, señalando que se trata de un tema inadmisible.

Incluso, mientras transcurría la sesión en el Senado, Osvaldo Chacón, presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Chiapas, acudió al Senado y sostuvo que no existe posibilidad de que las candidatas renuncien para ser sustituidas por hombres.

En conferencia de prensa con senadoras de todos los partidos, el presidente del OPLE precisó que ninguna mujer perderá su cargo por violencia política y en todo caso se castigará a quienes han pretendido ejercer presión sobre ellas.

Pero después, un grupo de senadoras encabezadas por las panistas Kenia López y Xóchitl Gálvez, quienes presentaron un punto de acuerdo al respecto, ofrecieron otra conferencia de prensa en la que rechazaron la violencia política de género.

En esa oportunidad, las acompañó la también senadora panista Josefina Vázquez Mota, quien recordó que como candidata presidencial, la pregunta que le hacían recurrentemente era si México estaba preparado para tener una presidenta.

Como fondo de esa pregunta, enfatizó, lo que subyace es la violencia de género, basada en un problema cultural que impide ver que las mujeres son capaces, están preparadas y tienen tantas posibilidades como los hombres.

Ya durante la presentación del punto de acuerdo, que obligó a un amplio ejercicio de consenso entre los diferentes partidos políticos, Kenia López destacó que el caso de Chiapas recuerda la ocurrido en 2009, cuando se acuñó el término de “Juanitas”.

Recordó que esa denominación se refiere a una simulación de los partidos, donde mujeres que fueron postuladas como titulares para cargos de elección popular, tan sólo para después obligarlas a renunciar, a fin de que asumieran el cargo sus suplentes hombres.

Esos hechos provocaron incluso reformas electorales para evitar que en el ámbito federal ocurran esos casos, si bien en Chiapas es precisamente lo que está ocurriendo ahora con diputadas y regidoras electas.

Tras plantear estos hechos y recibir el respaldo de diferentes grupos parlamentarios, incluyendo el de Morena, López Rabadán planteó que el Senado solicite al INE y al órgano electoral local en Chiapas, iniciar procedimiento contra el PVEM.

Esto, en razón de las violaciones sistemáticas y graves a los derechos político electorales de las mujeres, por lo cual se solicitó que se apliquen procedimientos sancionadores a ese y a otros partidos que incurran en las mismas prácticas, castigos que podrían incluir la pérdida del registro como partido político nacional y local en Chiapas para el PVEM. El punto fue aprobado por todas las fuerzas políticas.

 

ntx

Ahora PVEM cede 5 diputados a Morena, y se convierte en mayoría absoluta

4 de septiembre 2018.- En una jornada que pareciera de devolución de favores, y horas después de que el Senado, liderado por Morena, de forma controvertida revirtiera su propia votación, y decretara otorgarle finalmente la licencia a Manuel Velasco Coello para regresar a la gubernatura de Chiapas, en la Cámara de Diputados se confirmó que precisamente -y coincidentemente- el PVEM cedió a 5 de sus diputados a la bancada de Morena.

Esta determinación no es cosa menor, pues de esta forma Morena alcanza las 252 diputaciones, convirtiéndose así en mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Aunque quizás lo que está comenzando a causar mayor controversia, es el hecho de que este cambio súbito se realizó de forma sigilosa y sin reportarlo abiertamente; no obstante que al comparar los reportes de hace 6 días, con el listado oficial que acaba de ser publicado por la Cámara de Diputados, aparece la novedad de que Morena ya no tiene los 247 diputados que tenía, sino 252; mientras que el PVEM, quien tenía 16 diputaciones, ahora solo aparece con 11 registrados.

Curiosamente esta determinación llega horas después del polémico acuerdo en la cámara alta, que propició un vuelco en la votación que inicialmente afectaba al líder moral del PVEM, y que terminaría siendo revertido y defendido con vehemencia por líderes de Morena como Ricardo Monreal.

Si ya esta determinación, había causado bastante polémica y críticas en redes sociales a la denominada “Cuarta Transformación de la República”, ahora esta noticia está generando mayores cuestionamientos y suspicacias, aquí algunos ejemplos:

https://twitter.com/Mony_de_Swaan/status/1037101171176075270

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

Morena cabildea para beneficiar a Manuel Velasco; usted disculpe, siempre sí le otorgan licencia

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

4 de septiembre 2018 (huellas.mx).- Horas después de que el Senado de la República, votara en contra de autorizarle a Manuel Velasco Coello, la licencia para regresar a Chiapas como gobernador, el presidente de la cámara alta, Martí Batres, ha convocado a una nueva votación, donde se ha revertido esta decisión, dejando así vía libre para que el ‘Pvemista’ pueda hacer lo que le plazca.

Al medio día de este martes, incluso el mismo Velasco Coello había afirmado que respetaría la decisión de sus compañeros, no obstante que las gestiones de sus conocidos amigos, como Ricardo Monreal, avanzaron con extraordinaria rapidez, y hoy mismo cabildearon para dar marcha atrás a la decisión que horas antes habían celebrado bajo calificativos como “histórica” y “memorable”.

En las primeras alusiones, el argumento principal había sido que era ilegal que Manuel Velasco hubiera cambiado las leyes de su estado, para permitir esta inusual maniobra, pues días antes había pedido licencia también en su estado, pero para tomar posesión -y comenzar a cobrar- como senador; no obstante que minutos después estas objeciones comenzaron a dejar de tener importancia.

Ricardo Monreal subió a tribuna a defender con gran gallardía y determinación a su antaño amigo, Manuel Velasco, acusando que no se estaba aplicando la ley de forma justa, y exhortando a sus compañeros -mayoría en el congreso-, a cambiar la decisión.

https://twitter.com/jrisco/status/1037117781806727168

Ante estas peticiones, y al cabildeo realizado tras bambalinas, el presidente del congreso Martí Batres, convocó a una nueva votación hace unos minutos, y ahora, la mayoría morenista -con apoyo del PRI, MC y PVEM- encabezó una votación que en el total fue de 82 votos a favor, 31 en contra y 4 abstenciones, para otorgarle finalmente el permiso a Velasco, cancelando así la determinación previamente aprobada.

Mala espina en el Senado

REDACCIÓN huellas

Se da el primer enjuague legislativo en el Senado de la República, luego de negarle licencia al senador Manuel Velasco, para que regresara a Chiapas a concluir su gobierno –en diciembre-, pero, después de una plática en lo oscurito, se le concedió licencia con 82 votos a favor, 31 en contra y 4 abstenciones.

Con el argumento de que no se le puede negar ese derecho, en una segunda votación nominal se le autorizó dejar el hueso para ir por otro hueso como gobernador de Chiapas. Primero, la mayoría el pleno del Senado de la República negó licencia al senador que la solicitó por tiempo indefinido, a partir del 4 de septiembre, para poder concluir su encargo como gobernador, hasta el 8 de diciembre.

Al principio, la bancada de Morena prácticamente se dividió pues mientras su coordinador, Ricardo Monreal, defendió el derecho de Velasco a solicitar su licencia, varios morenistas se pronunciaron en contra de otorgársela.

Aunque el PAN se opuso a que el mismo tema volviera a discutirse el mismo día y adelantó su voto en contra, finalmente obtuvo los votos de morenistas, necesarios para que se le concediera la licencia.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, solicitó a la Mesa Directiva de esa instancia legislativa se reponga la votación del pleno para la solicitud de licencia del senador pevemista Manuel Velasco Coello.

Después de que se rechazó por mayoría en votación económica la solicitud de licencia, la bancada del PRI abogó en favor del legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Quizá como pago del favor por hablar bien del presidente Enrique Peña Nieto y de alabar la administración del priísta.

“El derecho que tenemos los senadores, los legisladores de poder pedir licencia. Eso está establecido en la Constitución. Yo creo que tenemos que autorizarle esta licencia al senador Manuel Velasco”, dijo en entrevista Osorio Chong.

Consideró que a muchos senadores les faltó información sobre esa solicitud, por lo que debe reponerse este proceso de votación y conceder la licencia.

“Ya que no votaron la mayoría de los senadores y porque es un derecho al que tienen los senadores, tenemos los senadores o legisladores de poder retirarse, pedir licencia. Yo creo que sí faltó un poco de información y argumentos también y ahorita se va a reponer el proceso”, adelantó el exsecretario de Gobernación. Otro que abogó por la licencia de Velasco fue el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal.

Antes, las senadoras del PAN, Xóchilt Gálvez, y de Morena, Blanca Piña, tomaron la palabra para condenar la acción del mandatario con licencia, pues señalaron que “es una vieja práctica de los políticos de siempre”.

Un día antes de elección, INE avala a Velasco Coello para el senado

30 de junio 2018 (huellas.mx).- La tarde de este sábado el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló finalmente la candidatura a senador del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, por parte de su partido, el Verde Ecologista de México (PVEM).

El órgano electoral concluyó que no existían impedimentos legales para aprobar el registro en la lista del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tras la renuncia de Jesús Sesma a la candidatura.

Apenas el pasado jueves, minutos antes del plazo final, Velasco Coello fue incluido en la lista como candidato plurinominal a la cámara alta.

Esta lista está encabezada por Alejandra Lagunes, quien fuera titular de la estrategia digital del presidente Peña Nieto.

Velasco aún se encuentra también ejerciendo el cargo de gobernador del estado.

Filtran audio entre Monreal y Velasco, acusan pacto Morena-PVEM

21 de junio 2018.- El perredista Jesús Ortega Martínez señaló que el candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, no representa las necesidades de la gente y junto a sus operadores se ha convertido en parte de la corrupción, a la que tanto critica.

En conferencia de prensa, consideró que “México necesita un líder con un proyecto de nación que logre potenciarlo respaldado por la preparación y la habilidad para enfrentar retos, trabajando en equipo e inspirado en la fuerza de los mexicanos”.

El líder de la corriente perredista Nueva Izquierda, indicó que el tabasqueño tampoco es la alternativa que México necesita para solucionar los problemas torales que tiene y denunció una presunta colusión con el Partido Verde en Chiapas.

En ese sentido, presentó un audio en el que supuestamente se escucha al exjefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, hablar sobre tres jóvenes que fueron detenidas en el aeropuerto de Tapachula por tratar de ingresar más de un millón de pesos en efectivo a un vuelo privado con destino a Toluca, Estado de México.

Según Jesús Ortega, los hechos ocurrieron el 19 de julio de 2015 y que Monreal, actual coordinador de la segunda circunscripción electoral de Morena, presuntamente negó haber tenido conocimiento del arresto.

De acuerdo con el exdirigente perredista, en el audio queda de manifiesto que no sólo estaba enterado de lo sucedido, sino que operó para acelerar la liberación de las tres jóvenes que se identificaron como sus colaboradoras y declararon a la autoridad que iban en compañía de Monreal Ávila.

“Ricardo Monreal es un mentiroso. Falseó declaraciones ante los medios de comunicación. Él acompañaba a las jovencitas y huyó del lugar en cuanto éstas fueron detenidas. Ésas fueron incluso las primeras declaraciones de sus colaboradoras cuando las entrevistó la Policía Federal”, apuntó Ortega Martínez.

Consideró “imperdonable que Morena saque dinero del estado de Chiapas, el más pobre del país, para traerlo al centro; para financiar seguramente sus campañas o para repartirlo entre el líder y los operadores de ese partido”.

Jesús Ortega aseguró que el audio referido, el cual recibieron el lunes pasado, será entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se integre a la carpeta de investigación sobre ese asunto que según él se encuentra archivado, a fin de que se deslinden responsabilidades contra funcionarios públicos que a su parecer podrían estar inmiscuidos.

 

ntx

Partido Verde va con candidato propio en Chiapas

Este instituto político fue primera fuerza en 2012 y 2015, y hoy se refuerza.

El Partido Verde Ecologista de México se ha consolidado primera fuerza
política en el estado de Chiapas, lo fue en 2012 y 2015, y hoy se
refuerza. En este sentido, no es de extrañar que, tras un arduo
análisis, ha decidido impulsar a un candidato militante de este
Partido para competir por la gubernatura del estado, en el marco del
proceso electoral 2018.

La militancia de este Partido no ha aceptado ninguna imposición y no
la aceptará. Nuestros militantes en Chiapas tienen independencia y
fuerza para elegir a la mejor opción, en ese sentido, se ha decidido
que sea Fernando Castellanos Cal y Mayor quien represente a este
instituto político como candidato a la gubernatura del estado, en las
próximas elecciones.

El Verde tiene todo el derecho de contender solo en los estados que
así decida, ejemplo de ello son Puebla, Tabasco, Guanajuato, Jalisco y
Ciudad de México, donde cuenta con candidaturas propias, y con más
razón en Chiapas, donde ha sido primera fuerza durante los últimos
seis años.

Fernando Castellanos ha hecho una gran labor representando a este
Partido como alcalde de Tuxtla Gutiérrez y, previamente, como diputado
local; estamos seguros que dará su mayor esfuerzo para representar al
pueblo chiapaneco y para ganar la elección.

Ventilan 4 nuevas mansiones del “Niño Verde”, valuadas en 10 millones de dólares

7 de mayo 2018 (huellas.mx).- Jorge Emilio González, el “Niño Verde”, ex presidente del PVEM y quien se alista para su sexto periodo como plurinominal en el Congreso, donde lleva ya 24 años, junto con su familia estaría construyendo en San Antonio Texas, cuatro nuevas mansiones de lujo valuadas en aproximadamente 2.5 millones de dólares cada una, de acuerdo a una investigación de Reforma.

Las construcciones están siendo levantadas en el exclusivo sector de The Dominion y estarían a nombre de su madre, Letizia Cecilia Martínez, y sus hermanas, Érika Cecilia González Martínez y Carla Letizia González Martínez.

También estaría involucrada Elizabeth Regina Díaz Ortiz, quien es esposa de quien fuera su secretario particular, y de quien ya se tenían antecedentes de que podría fungir como prestanombres del afamado heredero del Partido Verde.

El senador se encuentra actualmente con licencia en el cargo, para formar parte del proceso electoral en curso, donde aspira a una diputación federal por la vía plurinominal de parte de la coalición Todos por México, integrada también por el PRI y Nueva Alianza.

Aunque ha cumplido ya 46 años, González mantiene el mote de “Niño Verde”, pues es hijo de quien fue el fundador del PVEM, institución política que también encabezó por 10 años. Su partido recibió en 2017 una partida presupuestal de financiamiento público de 357 millones de pesos, cifra que se incrementará considerablemente en el presente año, para rondar los 578 millones.

Alcalde defraudador… y quería ser gobernador de Chiapas

 ENRIQUE SÁNCHEZ MÁRQUEZ 

La voracidad y ambiciones del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, no tienen límites; el pasado 19 de enero de 2018 el político emanado de las filas del PVEM y uno de los tantos suspirantes a la gubernatura de Chiapas, fue denunciado penalmente por el delito de fraude cometido en contra de la empresa Grupo Constructor Inmobiliario de México.

La denuncia penal interpuesta en contra del alcalde capitalino y del ayuntamiento como institución se deriva del pago irregular que realizó por la obra del elevador de la presidencia municipal.

El entramado legal se originó a raíz que hace dos años, al inicio de la gestión de Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, el alcalde solicito a Grupo Constructor Inmobiliario la compra, ejecución y puesta en marcha del elevador del edificio que alberga la alcaldía.

Para tal fin, el Grupo Constructor pagó con sus recursos el elevador que se instaló en la alcaldía, esto quedó comprobado y amparado en la factura 834 expedida el 23 de diciembre de 2015, así como otro comprobante fiscal con número 1577 de fecha 18 de diciembre de 2017, expedida por José Gómez Bustamante.

En dichas facturas se detalla el concepto del pago realizado por Grupo Constructor Inmobiliario de México: un elevador modelo MB_30, con número de serie XMX46018UR, con capacidad para seis personas, tres paradas, un emarque, maniobra de bajada simplex.

Génesis de un fraude

Pese a que el Grupo Constructor Inmobiliario de México ejecutó, realizó y presentó sus solicitudes de pago al ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez durante dos años, el pasado mes de enero, fuentes internas de la alcaldía dieron a conocer que ese pago no podría realizarse por instrucciones directas del alcalde, quien se había beneficiado con el pago de un millón 379 mil 652 pesos.

El pago indebido y fraude cometido por el ayuntamiento que preside Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor está amparado en la factura 1529 emitida el 11 de agosto de 2017.

El soporte de pago benefició a la firma Equipate Comercializadora, la cual recibió indebidamente el pago de un millón 379 mil 652 pesos con 96 centavos ($ 1, 379,652.96).

Para el pago de dicha obra el ayuntamiento tuxtleco, a través de la Tesorería Municipal, emitió el cheque número 0000090 de Banorte.

En el trabajo de investigación realizado se encontró además que el QR o Código de barras de la factura presentada para poder cobrar una obra que Equipate no realizó, es falso y corresponde a otra denominación.

De esas acciones, los representantes legales de Grupo Constructor Inmobiliario de México presentaron la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General del Estado en contra de Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, sobre quien existe la sospecha que el pago indebido que se realizó, le produjo un beneficio económico.

Verde se retracta y va en coalición con PRI y Panal en Chiapas

TUXTLA GUITÉRREZ.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) avaló en sesión extraordinaria las alianzas y una candidatura común para la elección de gobernador en Chiapas.

Al final de la sesión, que duró cinco horas, quedaron definidas la coalición Todos por Chiapas con el PVEM, PRI Y Panal; Juntos Haremos Historia con Morena, PT y PES; y la candidatura común conformada por el PAN, PRD, MC, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde desechó la decisión de su representante estatal, Mauricio Mendoza Castañeda, de renunciar a la coalición Todos por Chiapas, toda vez que su decisión no fue ratificada por el Consejo Político Nacional de este instituto político.

Incluso el representante remitió también un oficio donde se retractaba de dicha decisión solicitada el 17 de febrero ante el IEPC.

Por otro lado, los partidos Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido renunciaron a la coalición Todos por Chiapas, lo cual fue aprobado por los consejeros del órgano electoral.

Estos partidos locales van ahora en candidatura común junto al PAN, MC y PRD, ya que estos deshicieron también la coalición Por Chiapas al Frente, que habían registrado en tiempo y forma. Ambos aspectos fueron aprobados también por los consejeros electorales del IEPC.

PVEM deberá pagar multa por 10.8 millones de pesos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que estableció una multa por 10 millones 800 mil 434 pesos impuesta al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Por unanimidad, la Sala Superior ratificó que el partido no comprobó el destino y aplicación de recursos por concepto de transportación aérea prestados por Redwings, SA de CV, y Grupo México de Convenios Internacionales, SA, por 530 mil pesos, y cinco millones 399 mil 894 pesos, respectivamente. Incluso, el PVEM pretendió demostrar ante el INE que erogó los recursos para un fin partidista y presentó contratos, cheques y facturas, con el propósito de ocultar el destino real de los recursos.

Sin embargo, como se evidenció en la investigación desplegada por la autoridad, los servicios de transportación nunca fueron prestados por la empresa Grupo México de Convenios Internacionales.

Al resolver el SUP-RAP-24/2018, los magistrados también determinaron dar vista a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lo anterior para que en el ámbito de sus atribuciones determinen la responsabilidad por la participación o corresponsabilidad de otras personas físicas o morales, derivado del desvío de recursos.

La infracción al Verde fue calificada como grave especial, por la que se le impuso la sanción económica referida, misma que deberá cubrir mediante la reducción de 50 por ciento de la ministración mensual por concepto de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes.

 

“Salud, jodidos”, dice candidato ecologista en un video

QUERÉTARO.- El precandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Jalpan de la Serra, Anuar Selmen González, difundió un video en el que aparece con una botella de tequila y un fajo de billetes y para colmo insulta agregó:  “Pin… jodidos asquerosos, vamos a chupar”.

Segundos después, Selmen González pronuncia “Salud, jodidos”, mientras que la persona que lo graba se ríe ante la actitud del candidato ecologista.

De igual manera, dijo que ya habló con el dirigente estatal del Partido Verde en Querétaro, Ricardo Astudillo, y consideró que la grabación no afectará a sus aspiraciones para competir por la alcaldía de Jalpan.
“Ayer hablé con Ricardo para explicarle la situación del video, no creo que tenga ningún problema, porque mi trabajo de años que tengo en el partido me respalda”, señaló.

“El día de hoy el vídeo ya tiene millones de reproducciones y quieras o no, es publicidad; toda la publicidad es buena, yo no lo veo mal”, dijo.

Por su parte, el Partido Verde  por medio de un comunicado en su cuenta oficial de Twitter, mencionó que no tolerará conductas inapropiadas de ningún miembro, simpatizante o militante de este partido y pidió a la persona que aparece en el vídeo se aleje de esta institución política, ya que su actitud lastima la relación de ciudadanos y clase política.

Corren a candidato del PVEM que ebrio denostaba a ‘jodidos’ con billetes de mil

Ciudad de México, 6 de febrero 2018 (huellas.mx).- De manera oficial el Partido Verde Ecologista de México ha iniciado el proceso de expulsión de Anuar Selmen González, quien era su precandidato a la presidencia municipal de Jalpan de la Serra, Querétaro, después de que circularan en redes sociales imágenes del político en estado de ebriedad.

En las imágenes se observa al ex candidato tomando alcohol directamente de una botella, al tiempo que posaba con un fajo de billetes de mil.

A través de un comunicado el PVEM lamentó los hechos y afirmó que ha comenzado el proceso inmediato de expulsión, señalando que la conducta del individuo no corresponde a los valores que trata de promover el partido.

La opinión vertida en ese video no representa los valores e ideales, mucho menos la opinión de este instituto político, por lo que el Partido Verde hace un llamado al Secretario Estatal en Querétaro, a terminar toda relación entre dicho individuo y el instituto político.

Asimismo, exhorta a todos los dirigentes estatales y miembros de este Partido, a cuidar que individuos que ejercen ese tipo de conductas e incurran en actos de proselitismo haciendo mal uso de la imagen de esta institución, no sean invitados a participar en el proceso electoral 2018 junto a este Partido.”

PVEM pide módulos en aeropuertos para ayudar a migrantes

Javier Bárcenas

El coordinador de los diputados del PVEM, Jesús Sesma Suárez, pidió que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM) instalen módulos en aeropuertos internacionales, para orientar a usuario sobre documentos migratorios y trámites extraordinarios.

“Las únicas instituciones en las que recae la información sobre estos documentos es la SRE y el INM, y siendo los aeropuertos puntos estratégicos, es urgente que cuenten con módulos de atención para brindar la información necesaria a los usuarios”, señala en un comunicado.

El legislador anunció que presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar a esas dos dependencias, con el fin de que se atienda esta solicitud.

Manifestó que se requieren diversos documentos para realizar un viaje fuera del país, pero muchos usuarios no tienen pleno conocimiento sobre los trámites requeridos para abordar un avión, ni de las facultades que tienen las aerolíneas ante estas situaciones.

Sesma Suárez aseveró que “es de suma importancia la implementación de módulos de orientación por parte de la SRE y el INM en aeropuertos internacionales”.

“Los usuarios que realizan un viaje de carácter internacional requieren de atención e información de manera eficaz, que les permita conocer sus derechos y obligaciones, así como para su auxilio en el caso de pérdida, vigencia, renovación y expedición de documentos, y que con ello se facilite el ejercicio de sus derechos y viajar”, señaló.

Agregó que esta propuesta tiene la finalidad de ayudar a los usuarios de este tipo de servicios y evitar que pierdan tiempo y dinero, puesto que al perder un vuelo es necesario esperar a tomar el siguiente y volver a comprar otro boleto, en algunos casos no hay reembolsos por parte de las aerolíneas, ante este tipo de situaciones.

Pablo Escudero propone que PVEM tenga candidato presidencial

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, advirtió que el Partido Verde Ecologista de México tiene la obligación de explorar y estudiar todas las posibilidades que se le presenten, a fin de contribuir al bienestar del país de cara al proceso electoral que se avecina; como ir con un candidato propio, platicar la visión de futuro de país con el PRI y tener acercamientos con la presidenta del PRD.

Pablo Escudero señaló que se deben buscar los mejores programas para beneficiar a todos los mexicanos, por lo que es importante que el Partido Verde explore las distintas posibilidades, entre otras, que el PVEM lleve un candidato propio a la presidencia de México en el 2018; y subrayó que, entre muchas otras opciones, una es la del senador Carlos Puente, un zacatecano distinguido, mexicano serio, trabajador y responsable, con gran experiencia en la administración pública y el cual puede ser una muy buena opción.

El líder del Senado recordó que el Senador Carlos Puente, actual coordinador de su bancada, obtuvo en 2012 un gran porcentaje de votos con el que venció por un alto margen a candidatos del PAN y PRD, por lo que se trata de un perfil que obtuvo votaciones similares a candidatos del PRD que aspiran a la presidencia como Graco Ramírez y Silvano Aureoles, lo que le da a Puente posibilidades reales para las próximas elecciones presidenciales.

Aseguró que distintas encuestas colocan al Partido Verde con cinco puntos sin siquiera tener un candidato definido, contrario a lo que sucede en el caso de Morena cuyo candidato vive en campaña permanente o como el PAN con sus 3 claros aspirantes; por lo que el PVEM podría alcanzar fácilmente los 10 puntos durante el periodo de precampaña y seguir creciendo.

Escudero Morales reiteró también que el Verde Ecologista está obligado a platicar con su aliado natural, el Partido Revolucionario Institucional, con quién aún conforman una coalición parlamentaria para seguir impulsando las reformas que han construido juntos; e indicó que dicha coalición no está en duda alguna ya que continúan siendo grandes aliados, lo que no cambiará hasta que termine la presente legislatura; sin embargo, advirtió que también es momento de platicar con el PRI sobre el futuro del país y de las reformas que aún están pendientes por hacer, ya que es importante plantear un rumbo puntual a 20 años por el bienestar de México.

Escudero no descartó la posibilidad del Partido Verde de entablar acercamientos para platicar con Alejandra Barrales, presidenta del Partido de la Revolución Democrática, quien ha hecho una convocatoria al partido para crear un frente amplio que valdría la pena explorar.

El presidente de la Cámara alta aseguró que el PVEM tiene que iniciar pláticas y reflexiones en estos 3 caminos para estar listos y afrontar el 2018 con un programa respaldado en una coalición que beneficie a los mexicanos y que plantee un escenario claro y concreto de cómo combatir la desigualdad, la corrupción y encaminar una transformación en el crecimiento del país para lograr, por lo menos, el 6% del PIB nacional.

Pablo Escudero pide informe al SNA sobre elección del secretario técnico

El Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra en peligro de colapsar ante las acusaciones públicas de haber hecho trampa y existir conflictos de interés en el seno de la Comisión de Selección, al momento de elegir el Comité de Participación Ciudadana, así como los señalamientos de opacidad del comité ciudadano para nombrar al secretario técnico del SNA, ya que se pone en riesgo todo el esfuerzo del Congreso de la Unión para crear este andamiaje institucional que dio origen al Sistema.

Así lo advirtió el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, quien además señaló que estos señalamientos prenden los focos rojos, por lo cual consideró necesario que se atienda de inmediato, por lo que tanto la Comisión de Selección, como el Comité de Participación Ciudadana deben rendir un informe claro y extenso, además de transparentarlo en su página de internet.

Para aclarar las acusaciones, dijo, debe presentar una explicación puntual y precisa ante el Poder Legislativo, respecto a las designaciones de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, pues lo más importante radica en su credibilidad y calidad moral, toda vez que en caso de perderla se colapsará el Sistema Nacional.

Señaló que no basta con decir que el método de selección no era perfecto y que se corregirá para los siguientes nombramientos del próximo año, pues “eso es inadmisible”, subrayó; “el Congreso hizo un gran trabajo y confío en los ciudadanos para encabezar este Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que es lamentable lo que se está viviendo, pero sería aún más lamentable que se quede en la opacidad”.

Pablo Escudero recordó que han habido señalamientos puntuales del extitular de la Auditoría Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, sobre la existencia de conflictos de intereses de los integrantes de la Comisión de Selección por su relación y vinculación con la Red por la Rendición de Cuentas, al inclinarse por sus recomendados en la elección del Comité de Participación Ciudadana; incluso, han sido acusados de incurrir en graves actos de conflicto de interés, como Juan Pardinas, director del IMCO, quien cobró más de 3.5 millones pesos, prestando servicios para la Auditoría Superior de la Federación desde el 2010.

El legislador dijo que debe darse una explicación pública y con sustento de por qué el aspirante Gerardo Lozano Dubernard, quien con una de las mejores puntuaciones no fue elegido y ha denunciado que se privilegiaron a cuates y cuotas.

Por ello, Escudero Morales reiteró que es imprescindible recobrar su credibilidad, pues el Congreso de la Unión confió plenamente en los ciudadanos para encabezar y poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción y “vemos con preocupación que está en riesgo ya que el Sistema ha dado sus primeros pasos entre acusaciones e incertidumbre, por lo que es apremiante atender esto y enderezar el rumbo”.

Consulta sobre Constitución, una invitación a la reflexión: Pablo Escudero

La opinión de ciudadanos, estudiantes, académicos, investigadores, historiadores, universidades, centros de investigación y del público, acerca de la Consulta Democrática Nacional sobre la Constitución, se dará a conocer en breve, informó el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales.

Al participar en el XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional Trayectoria y porvenir del constitucionalismo contemporáneo. Homenaje a la Constitución de Querétaro en su Centenario.

Realizada por la Comisión Especial para el Diagnóstico y Reflexión sobre el Texto que Conforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del Senado de la República, el legislador indicó que las conclusiones de la Consulta Democrática Nacional sobre la Constitución Mexicana, servirán para reflexionar sobre las acciones legislativas que el Congreso de la Unión deberá emprender.

Se debe reflexionar sobre los retos y perspectivas que tiene el Estado mexicano frente al nuevo constitucionalismo, los derechos humanos, el combate a la corrupción, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y la participación de la sociedad en los asuntos públicos.

Acompañado del rector de la UNAM, Enrique Graue; del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, así como del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, entre otros.

“Hoy más que nunca los mexicanos nos pronunciamos a favor de la unidad nacional, así como de la vigencia de los valores y postulados de nuestra Constitución, como un eje articulador que guíe nuestras decisiones y fortalezca los principios de política interior o exterior, para la defensa de nuestros intereses como nación y los de nuestros connacionales que residen en el exterior”, apuntó el presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Por último, Pablo Escudero llamó a los juristas, pues “hoy más que nunca requerimos que ustedes acompañen las decisiones de este país, que acompañen las políticas públicas, que acompañen inclusive la política única nacional en materia de política exterior, que estén con el Senado de la República y con el Ejecutivo federal”.

 

 

 

 

Diputados del PAN y Verde, a favor de la fuerza pública contra bloqueos

Tanto diputados federales del PAN y del Verde están de acuerdo en la posibilidad de que el gobierno federal recurra al uso legítimo de la fuerza pública para liberar los bloqueos de carreteras por parte de los maestros disidentes de la CNTE, en Oaxaca y Chiapas.
Jorge Álvarez Angli, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y el panista Jorge Triana Tena, coincidieron que se debe aplicar la fuerza pública sin cortapisas en Oaxaca y en otras entidades, donde se han visto afectadas las vías de comunicación.
El legislador blanquiazul dijo que si ya se agotaron todas las vías de diálogo, “al gobierno no le debe temblar la mano para aplicar la fuerza”.
En tanto que Álvarez Angli, vicecoordinador de la bancada ecologista, dijo que se debe restablecer el libre tránsito y la gobernabilidad en los estados afectados por estos bloqueos. 
Manifestó que lo que más daño le hace al país es no aplicar la ley como se debe en contra de quienes se manifiestan de una manera excesiva, como lo hacen los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Comentó que las instituciones deben demostrar que funcionan y evitar que se violen los derechos humanos de la mayoría de los mexicanos.
Argumentó que hay miles de personas en Oaxaca, Chiapas y Guerrero que sus derechos son vulnerados por la CNTE de manera sistemática y permanente y sin suficiente justificación.

PRI y PVEM frenan leyes de anticorrupción

Integrantes de las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), acompañados por el presidente de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, hicieron acto de presencia en la sede senatorial, donde dijeron, se realizaría una reunión de las comisiones unidas que analizan las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción en el Senado de la República.

El encuentro no se llevó a cabo, en vista de que ningún otro integrante de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, la Comisión Anticorrupción, la Comisión de Justicia llegó al lugar. La senadora panista Marcela Torres Peimbert y su compañero de bancada, Ernesto Ruffo; así como el senador del PRD, Humberto Fernández y Eduardo Bohórquez, en representación de Transparencia Mexicana, reiteraron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista (PVEM) están frenando la discusión.

El senador Ruffo Appel, aseveró que sí hubo una convocatoria para acudir a una reunión éste domingo 24 de abril, pero no hay respeto a los acuerdos establecidos respecto a las sesiones de las comisiones dictaminadoras. Indicó que la convocatoria a reunirse se planteó para los días viernes, sabádo y domingo, pero en las últimas sesiones la presencia de legisladores ha sido escasa.

Por otra parte, el senador Fernández Fuentes dijo que para tener “buenas leyes” en la materia, es necesario que haya debate. “Se vence el término para construir las leyes en materia anticorrupción, no hay tantos días para trabajar como se había planteado, sábados, domingos, el tiempo que fuera necesario, pues estamos cumpliendo. La verdad es que para el volumen de trabajo que tenemos sí se ocupa trabajar todos estos días, la verdad es que aquí estamos, estamos los que ven. Nos gustaría saber cómo va a avanzar esto. Refrendamos nuestro compromiso para que haya una buena ley en tiempo, pero una buena ley requiere debate”, apuntó el congresista.

Por el PAN, la senadora Torres Peimbert, adelantó que en lo particular, no votará una ley “diluida” ni que “maquille” el combate a la corrupción. “Me citaron a estas mesas para discutir una ley de cara a ustedes, aquí estoy, dispuesta a discutirla y a llegar hasta sus últimas consecuencias para lograr que México tenga un sistema que combata este cáncer de la corrupción. Pueden contar con que no votaré, y lo voy a decir a título absolutamente personal, una ley diluida y un sistema que maquille que va a combatir la corrupción. No me presto a juegos y tendré un criterio absolutamente personal para decidir si el sistema funciona o no funciona”, dijo.

Eduardo Bohórquez recordó que la sociedad civil se comprometió con el tema del combate a la corrupción, y por ello más de 634 mil ciudadanos dieron su firma para promover la iniciativa de la “Ley 3de3”. Recalcó que las organizaciones civiles acudirán todas las veces que se les invite y requiera para participar en la discusión de las siete leyes pendientes del Sistema Anticorrupción.

Sin embargo, este viernes 22 de abril se presentaron a las 16:30 horas, tal y como fueron convocados; el sábado 23 llegaron al Senado a las 10:00 horas, y el domingo estuvieron en el lugar a las 12:45 del mediodía, solo 15 minutos después de la hora pactada, pero la reunión prevista no tuvo lugar. Los panistas y perredistas en el Senado fueron enfáticos en cuanto a que había una convocatoria formal para asistir éste domingo en las oficinas del Senado, pero prácticamente nadie acudió.

El Verde vulneró veda con tuits en 2015: TEPJF

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el Partido Verde Ecologista de México sí es responsable de la publicación de los mensajes difundidos durante la veda electoral de la elección del 7 de junio de 2015 mediante Twitter de diversas figuras públicas.Los magistrados señalaron que mediante tuits que envió un grupo de personajes de los medios artístico y deportivo, el Verde obtuvo un beneficio que “puso en riesgo los principios rectores de la función electoral en la citada elección”.

Lo anterior debido a que en ellos se hizo mención no sólo de las propuestas del partido político, sino de su plataforma electoral.

En este sentido,  revocaron la sentencia que el 17 de febrero emitió la Sala Regional Especializada del TEPJF y le pidieron individualizar la sanción.

El magistrado ponente Salvador Olimpo Nava Gomar estimó que ninguna de las personalidades “en tantos ciudadanos son responsables por ejercer su libertad de expresión”.

Además de que no se podía acreditar que los tuits enviados #VerdeSiCumple, #BecasParaNoDejarLaEscuela y #VamosVerde, hayan sido adquiridos.

Sin embargo, dijo que se debía hacer una excepción en el caso de Raúl Osorio Alonso, quien al ser en ese momento candidato suplente a diputado federal de mayoría, sí era sujeto obligado y por tanto debió respetar la veda electoral.

Con base en todo lo anterior, la Sala Superior planteó dejar la sanción que la Sala Regional Especializada le impuso al entonces candidato y determinó que el PVEM es responsable por culpa in vigilando, “por su participación en estos hechos”.