CNDH condena asesinato de líder wixárika, Margarito Díaz González

12 de septiembre 2018.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) deploró el homicidio del defensor del medio ambiente y de los sitios sagrados del pueblo huichol, Margarito Díaz González, el pasado 8 de septiembre, y expresó su solidaridad con los familiares del activista.

Mediante un comunicado solicitó a las autoridades correspondientes dar con los responsables, presentarlos ante la justicia para que reciban la sanción que en derecho corresponda, así como evitar hechos de similar naturaleza y que este caso no quede impune.

Pidió al gobierno del estado de Nayarit implementar medidas cautelares, con el fin de garantizar la vida e integridad personal de los familiares de Díaz González y evitar hechos de difícil o imposible reparación, así como proporcionarles la contención emocional necesaria.

“Este organismo nacional reprueba todo acto de violencia, especialmente cuando deriva, como en este caso, en la privación de la vida de un dirigente de la comunidad wixárika”, expresó la CNDH.

Hizo un llamado a las autoridades competentes para que también consideren como línea de investigación la oposición que como defensor del medio ambiente siempre tuvo hacia la construcción de la presa de almacenamiento “La Maroma”.

Además, a obras integradas a ese proyecto ubicadas en los municipios de Real de Catorce, Villa de Guadalupe y Matehuala, en San Luis Potosí.

Recordó que la construcción de dicha presa, que abastecerá de agua a las entidades de Durango, Jalisco y Guanajuato, de acuerdo con el líder Díaz González, afectaría Wirikuta, pueblo sagrado de los huicholes.

No obstante, expuso que en la consulta previa, libre e informada al pueblo wixárika, las autoridades federales y estatales dieron a conocer a esa comunidad que se preservarán los centros ceremoniales en el área natural protegida de Wirikuta, se reforestará la zona y habrá cuidado del medio ambiente, por lo cual accedieron a la realización del proyecto.

La comisión nacional indicó que el homicidio de Díaz González fue perpetrado el 8 de septiembre en su domicilio, aunque la información fue difundida la víspera.

Refirió que al actualizarse los elementos de gravedad, urgencia y daño irreparable ante el homicidio del promotor de los sitios sagrados de la comunidad wixárika, solicitó la implementación de medidas cautelares.

Ello, con base en lo dispuesto por los artículos 3, 6 fracción II, y 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno.

Se dispuso que personal de este organismo se traslade al lugar de los hechos para brindar acompañamiento y asesoría a los familiares de la víctima, a fin de que puedan hacer efectivos sus derechos de acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral del daño.

La CNDH indicó que observará puntualmente la actuación de las autoridades y en su momento emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

 

ntx

Ofrecerán conciertos por Día de las Poblaciones Indígenas

Más de un centenar de grupos originarios, que en sus lenguas expresan su tradición así como la composición con ritmos contemporáneos, participan a partir de hoy en la primera etapa de conciertos para conmemorar el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, que se celebra el 9 de agosto.
Los días 7, 9, 12 y 19 de agosto la comunión sonora llega a los estados de Chiapas, Yucatán, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Quintana Roo, Morelos, Guerrero, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco, informó la Secretaría de Cultura en un comunicado.
Detalló que este domingo en la Plaza central de Tlapa de Comonfort, Guerrero, se escucharán los sonidos de la cumbia mixteca, el rap tlapaneco, mixteco y nahua; el reggaetón mixteco y la chilena.
En la fiesta musical participan las agrupaciones Nicolas, Mc Crack, Mc Enirks, Mc Rapoli, el Colectivo Rapero de Tlapa, Ñu Itia Tanu, Fascinación Musical, Inéditos Crew, Los Montañeros, Jordan y su grupo Los Paynos, entre otros, originarios de comunidades guerrerenses.
En otro punto del país, el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, en Pachuca de Soto, Hidalgo, recibirá el próximo martes 9 de agosto el rap hñähñü, así como el de las agrupaciones Winrappers y el Colectivo Détha; el rap nahua de Da Emefe, Rap del Pueblo y Blonts Records.
También habrá cabida para la música electrónica del Colectivo Membda, el folc rock hñähñü de Luis Xa y Colectivo Otomangué; el mariachi de Salón Trejo El Huracán, así como la Cumbia de Los Kennas.
De manera simultánea, en el Centro de Culturas Populares e Indígenas, en Tepic, Nayarit, se presentarán los grupos Originarios de la Sierra, Freddy Canare García, Brasil Musical, JB Sierreño y Cultura Musical, agrupaciones que mostrarán la riqueza de sus lenguas en los ritmos del regional wixárika, el rap y la cumbia cora.
Mientras que en Veracruz, en el Mural a la Cultura Tonaca, en Papantla de Olarte, los Poetas del Verso, los grupos Híbrido y Tamaxtumit Nakú, de la ciudad de Papantla; además de Los Poetas del Verso, originarios de Coxquihui, mostrarán su propuesta de rap, hip-hop y fusión totonaca.
Los conciertos De Tradición y Nuevas Rolas continuarán el viernes 12 de agosto, en el Parque Santa Ana de Mérida, Yucatán, con las agrupaciones Ich-Naah, Las Hijas del Rap, El Chepe, Dino Chan, La Gruta del Mayab y Ceiba Flava, quienes ofrecerán hip-hop, rap y reggae en lengua maya.
El sábado 13 de agosto, a partir de las 16:00 horas, llegarán al Auditorio Centro Cultural Jaime Sabines de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el ska zoque de Kojama, la balada tsotsil de Yoket, la balada ch’ol de Lorenzo Paulino.
El rock tzeltal de Y K’al k’op, el heavy metal de Ikal Ayaw, el ska zoque de A’hnuku, el rock zoque de Watsi y Cultura Ancestral, el happy punk tsotsil de Salbino y el ska tsotsil de Rebelión Skarlata.
Ese mismo día habrá conciertos simultáneos de grupos locales en el estado de Morelos, en la Explanada Emiliano Zapata estadio Agustín Coruco Díaz; en Querétaro, en el Jardín del Arte del municipio de Bernal.
Así como en San Luis Potosí, en la Plaza principal en Aquismón; en Ciudad Obregón, Sonora, en el Auditorio Ana María Olea Encinas, y en la Plaza de Armas de Villahermosa, Tabasco.
La Plaza principal San Juan Ixtenco, en Tlaxcala; en el Teatro del Pueblo, en Sayula de Alemán, Veracruz, y en el Parque de Santa Ana, en Mérida Yucatán, también serán sede de la fiesta sonora.

Lorenzo Córdova considera que maniobras políticas revelan íntima indiofobia

Ciudad de México a 21 de mayo.- Abundan las críticas y reproches que en las redes sociales enjuician las declaraciones de Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), que lo califican como un servidor público no sólo de lamentable calidad moral sino además de junior, insensible y racista.

Y es que, las declaraciones del funcionario del INE en las que se burla de un líder indígena fueron sometidas al escarnio público tras ser filtradas por presuntas prácticas de espionaje; no obstante, de la discriminación de la cual hace objeto al líder comunitario indígena durante su conversación telefónica, Lorenzo prácticamente sólo dice, lo siento es lo que pienso pero ha sido ilegal que me grabaran hablando con otro servidor público sobre una reunión del INE en relación con el proceso electoral, la cual no revela datos confidenciales pero si exhibe “las crónicas marcianas” de la institución.

En ese sentido, tal como revelo CNN, el hijo del reconocido politólogo Arnaldo Cordova y presidente del INE lanzó acusaciones de “intencionalidad política” por parte de alguno de los actores -no quiso especular quién- que se han visto afectados por las decisiones del instituto; “No me parece casual que sea justamente hoy, a 18 días de la jornada electoral, que existan estas filtraciones. Creo que hay una intencionalidad política, no quiero especular respecto de quién, detrás de esto, y creo que ese es el dato.”, indicó Lorenzo.

Por lo que, sin mayores excusas para poder emplear con respecto al racismo demostrado, Córdova considera un complot en su contra para el desprestigio del Instituto Nacional Electoral.

En entrevista con Joaquín López Doriga, Lorenzo Córdova, señaló: “los hechos a los que hago referencia en esta grabación respondieron, o más bien se refieren a un acto en ejercicio de mis atribuciones como presidente del Instituto”; al respecto, cabe cuestionar: ¿Es una atribución del Presidente del INE ejercer la discriminación, vulnerar la igualdad y expresar posturas racistas que prohíbe la Constitución y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos cuando habla en privado?, expresó el columnista Ernesto Villanueva.

Por su parte, el senador priista Emilio Gamboa Patrón negó categóricamente que el PRI o el Partido Verde estén detrás del espionaje y filtración de la llamada telefónica del consejero presidente del INE Lorenzo Córdova; Gamboa Patrón aseguró que “entre todos se espían”, ante las sugerencias de que el PVEM esté detrás de la filtración, como venganza política por las multas que le ha impuesto el Instituto Nacional Electoral.

Luego de verse afectada la imagen pública de Lorenzo Cordova, como un funcionario con doble moral, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, señaló que de cara al proceso electoral no es conveniente desacreditar al Instituto Nacional Electoral (INE), ya que no abona en el fortalecimiento de nuestra democracia.

Para la investigadora y Coordinadora del Laboratorio Anticorrupción de la UNAM, Irma Eréndira Sandoval: “El contenido del bochornoso intercambio es sin lugar a dudas de interés público. Es importante que los ciudadanos conozcan la forma de pensar, de expresarse y de actuar de los funcionarios públicos en el ejercicio de sus labores. Ello fortalece la rendición de cuentas y facilita el mejor funcionamiento de las instituciones.”; “Con su parcialidad institucional y hoy con sus lamentables comentarios racistas, es el señor Córdova uno de los principales responsables del enorme desprestigio en que se encuentran sumidas las instituciones electorales del país. En lugar de victimizarse y rogar protección a sus amigos de Los Pinos y a Televisa disfrazada de PGR, el señor Córdova mejor tendría que asumir su responsabilidad institucional.”

 

 

Redacción. Huellas de México

La Realidad de los indígenas en México

Ciudad de México, 10 de ago.- Este fin de semana se conmemoró el Día Mundial de los Pueblos Indígenas, motivo por el cual en México se realizaron también varias actividades para remomorar la situación de los originarios.

 

La celebración oficial

El presidente Enrique Peña Nieto conmemoró a los indígenas en San Juan Chamula, Chiapas, en compañía del gobernador Manuel Velasco, encabezando un evento con representantes de 68 pueblos indígenas a quienes les manifestó estar “comprometido con todas y todos ustedes; soy un firme aliado para que tengan mayor desarrollo y bienestar”, señaló el  mexiquense.

Peña Nieto resaltó las acciones de su gobierno en favor de los indígenas, entre ellos la atención que se da a 1.5 millones de familias indígenas en 24 mil localidades, a través del programa Oportunidades; el servicio de Liconsa que atiende a dos mil 700 comunidades; la mejora en servicios de infraestructura que benefician a 1.8 millones de habitantes; además del apoyo a través de créditos para proyectos productivos a 91 mil 500 personas con una inversión superior a mil 600 millones de pesos; y el respaldo a 76 mil niñas, niños y jóvenes que reciben hospedaje y alimentación para que no abandonen sus estudios, además de la asesoría jurídica a los pueblos indígenas.

“Una condición que tenemos que combatir de raíz es que en muchas de las poblaciones indígenas, uno de los rostros es precisamente el de la pobreza y el de la marginación y, por eso, junto con las comunidades indígenas, definiendo con ellos acciones, es como queremos realmente lograr escalar y mejorar la condición que hoy tienen”, manifestó Peña Nieto.

Por su parte el mandatario estatal reafirmó la convicción de trabajar de manera permanente “hasta saldar la deuda histórica que México tiene con sus pueblos y comunidades indígenas”; es de destacar la importancia que dio el gobernador a este evento, para lo cual se contrataron banners y espacios publicitarios en varios medios de circulación nacional.

En el marco del evento la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), firmaron un convenio para llevar energía eléctrica a 46 municipios de zonas indígenas, mediante 202 obras de electrificación que representan una inversión de 160 millones de pesos, para beneficiar a más de 21 mil 300 habitantes de ocho estados del país, informó la renovada empresa productiva del estado.

 

Los desafíos

Diversas organizaciones, analistas e instituciones, reconocen que el tema de los indígenas en México no es sencillo, son múltiples las carencias y amenazas con las que tienen que lidiar, motivo por el cual la población indígena en México, sigue disminuyendo en proporción, de manera continua como lo ha venido haciendo desde hace años; en 1930 el 16% de la población era indígena, 9.5 puntos porcentuales más que al cierre del 2010, según información del INEGI.

Destaca también que los estados que tienen la mayor concentración de hablantes de lenguas indígenas registran elevados índices de marginación, en contraste con una mínima participación en la economía nacional: Oaxaca es la entidad con el mayor número de hablantes de lenguas nativas respecto del total de su población, con 30.6%, seguido de Yucatán (27.4%) y Chiapas (23.7 por ciento).

CNN hace un recuento de siete retos principales que enfrenta el indigenismo en México: pobreza, alimentación, vivienda, educación, salud, justicia y discriminación.

Enlistan algunos datos preocupantes, entre ellos un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que reporta que el 72% de la población indígena, es decir, 8.2 millones de personas, viven en condiciones de pobreza. En estados como Querétaro, periodistas resaltan el hecho que más del 60% de los indígenas sobreviven con el salario mínimo.

El Coneval también hace notar el hecho de que el 40% de los indígenas tiene serias carencias en su sistema alimenticio, más del doble que el mexicano no indígena, porcentaje similar para otros rubros como el acceso a la salud, la educación o la justicia.

Respecto a este tema, es uno de los más graves; según reportes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cerca de 8 mil 344 indígenas se encuentran actualmente recluidos en el Sistema Penitenciario del País, la gran mayoría enfrentan juicios sin una defensa, además de que firman sus sentencias sin un intérprete; no hay defensores de oficio para ellos, una violación al artículo 20 constitucional que si se observara obligaría a poner a los indígenas en libertad denunció Tomás López Sarabia, presidente del Consejo Directivo del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C. (CEPIADET), quien recordó que con cifras del 2012, más del 90 por ciento de la población indígena presa no contó con un intérprete ni traductor; “Muchos no entendieron el proceso por el cual pasaron porque falta de un intérprete, es una violación a los derechos de los indígenas”.

Algunos analistas como Federico Navarrete Linares, académico del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, también consideraron que las nuevas reformas representan una amenaza para los pueblos indígenas, principalmente respecto al tema de despojo de territorios; el investigador sostiene que los pueblos indígenas viven en medio del rezago social y económico en comparación con el resto de la población, amén de carecer de servicios básicos de salud, vivienda, educación o protección social.

Por su parte el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), informó del lanzamiento de la campaña “2 son + que uno, sumemos contra el racismo”, que estará en Twitter a través del hashtag #NoEstáChidoDiscriminar.

También el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, anunció en el marco de la conmemoración del Día de los Pueblos Indígenas, que buscará el reconocimiento de Xoxocotla y Tetelcingo como municipios indígenas, aumentando así la cantidad municipios originarios en la entidad.

 

La insurgencia indígena

No obstante en el país continúa también el arduo trabajo de los pueblos originarios que han decidido romper con el gobierno para construir y ejercer su propia autonomía, un ejemplo de ello es el Congreso Nacional Indígena (CNI), encabezado por los indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes en conjunto con representantes de más 100 pueblos indígenas de México, continúan organizando y realizando acciones en conjunto para refrendar su autonomía.

Esta semana se realizó también un Homenaje a David Ruiz García, “en el marco de la Compartición entre Pueblos Originarios y los Pueblos Zapatistas”, encuentro al que acudieron varios de los principales líderes indígenas y zapatistas, para rendir tributo a un joven de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, Estado de México, quien falleció en un accidente en una visita a La Realidad, Chiapas.

Los pueblos Ñhato de Xochicuautla y Huitizilapan, continúan su lucha en contra del despojo de sus bosques y tierras comunales, para diversos proyectos carreteros, residenciales y de aprovechamiento forestal, uno de los proyectos que más rechazo registran es la autopista Aeropuerto de Toluca – Interlomas Naucalpan, compromiso de Enrique Peña Nieto como gobernador, que a la fecha sigue sin concretarse.

Los zapatistas aprovecharon también para presumir los avances de la Reconstrucción en La Realidad Zapatista, proyecto mediante el cual están construyendo un nuevo centro de salud y escuela en la comunidad de La Realidad, con fondos de voluntarios de todo el mundo, en respuesta al asesinato de Votán Galeano, con lo cual pretenden enviar el mensaje de que a mayor represión, mayor será aún la respuesta; actualmente varias comunidades indígenas de Chiapas viven sin aceptar nada de ninguna instancia gubernamental, lo cual representa también un choque de paradigmas que el estado pretende minimizar, no obstante en la práctica, las bases de apoyo del EZLN continúan su expansión.

También los indígenas yaquis tuvieron este fin de semana una travesía por la Ciudad de México, está haciendo eco a nivel internacional su campaña para exigir que no se cambie el curso del Río Yaqui, vital para sus pueblos y cosmogonía, no objeto denunciaron las múltiples amenazas en su contra, pues más allá de las órdenes de aprehensión, reportaron haber sido objeto de un ataque durante su caravana a la capital del país.

De igual forma continúan las denuncias de indígenas Wixárikas, de Durango, San Luis Potosí y Jalisco en contra de las mineras; en Oaxaca, los ikoots y otros grupos batallan contra las eólicas españolas; mientras que en Puebla las hidroeléctricas son la mayor amenaza, y así continúa la larga lista de pueblos indígenas que están viviendo actualmente conflictos en contra de proyectos públicos y privados; la comunida de Cherán, Michoacán, los indígenas de la Riviera Maya; los náhuas de Jalisco y Colima, los Chenes y Ch’ol en Campeche, los amuzgos, mixtecos en Guerrero, etc. Lo cual es un signo evidente de que en México, los pueblos originarios están lejos de tener la paz que no han tenido desde hace cientos de años.

 

 

David Galeano
Huellas.mx

Ley Telecom, radios comunitarias y medios públicos

Ciudad de México a 16 de jul.- De acuerdo con el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Adelfo Regino Montes, las inconformidades de los pueblos indígenas en contra de las limitaciones que contenía el dictamen para la Ley General de Telecomunicación y Radiodifusión, a las radios comunitarias, tuvieron eco y en el planteamiento final fueron retiradas. Sin embargo, el nuevo marco legal es solo la base para regular y oficializar este tipo de medios que son primordiales para difundir los derechos de las comunidades, indicó Regino Montes.

En opinión del periodista, Roberto López Rosado, tras la aprobación la Ley Telecom, se observan aspectos benéficos para una gran franja de la población en relación con la telefonía celular; no obstante, representa una “contrarreforma” porque va a permitir continúen las prácticas anti competitivas y los monopolios. Además, del arranque de la “Segunda Temporada de la Ley Televisa”, empresa a la cual, junto con TV azteca se les otorgan grandes beneficios entre los que destacan; incrementar los tiempos de publicidad de manera “escandalosa”; mientras tanto, se excluye a los grupos indígenas en el uso social de la radio comunitaria ya que prácticamente no podrán comercializar nada, ni para financiar la compra de equipos, amén no se hacen efectivos los derechos constitucionales en materia de radiocomunicación que se establece en la fracción VI del artículo segundo.

Aunque aún no están claras las reglas de operación de la nueva cadena denominada Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano se asegura que coadyuvará en el fortalecimiento de todos los operadores públicos y permitirá a los jugadores obtener beneficios en bloque, además de asegurar el acceso a más personas. No obstante, los expertos indican que podría no ser suficiente para reactivar un sector que mantiene candados para monetizar sus espacios publicitarios. Cabe señalar, que en las discusiones que se tuvieron en el Congreso en torno a la ley secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión no se abrió la posibilidad de que los medios públicos, incluyendo esta nueva cadena de TV, puedan monetizar sus espacios publicitarios, tal como lo hacen la BBC, de Inglaterra, o los canales alemanes ARD1 y ZDF.

A su vez, el titular del Ejecutivo goza de 30 días desde la entrada en vigor de la nueva ley para nombrar ante el Senado a quien fungirá como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Está quinta cadena se regirá bajo los acuerdos de una “junta de gobierno” y un “consejo ciudadano”; además, la nueva cadena privilegiará las producciones independientes y tendrá temáticas clave en su mandato, como la promoción de contenidos que tiendan a formar un equilibrio de género; no obstante, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, podrá recibir patrocinios de forma sumamente limitada para garantizar su independencia de marcas comerciales.

 

 

Redacción. Huellas de México

Indígenas chocan con policías en protestas contra Brasil 2014

Brasilia, Brasil, 27 de may.- La policía dispersó con gases lacrimógenos una manifestación pacífica contra el Mundial 2014 protagonizada por indígenas y miembros de movimientos sociales frente al estadio mundialista de Brasilia, constataron diversas agencias internacionales como la AFP.

A tan solo 16 días de que ruede se inaugure el Mundial 2014 en Brasil, policías del Batallón de Choque lanzaron gases contra casi un millar de manifestantes, entre ellos niños y ancianos, con el objeto de evitar su aproximación al estadio Nacional Mané Garrincha, donde se jugarán varios partidos.

Los manifestantes respondieron con piedras y palos en contra de los casi 500 agentes que rodeaban el estadio.

Horas antes, medio millar de líderes indígenas de 100 etnias de todo Brasil subieron al techo del Congreso en reclamo de políticas para sus pueblos, y se sumaron posterirmente a otra protesta en contra de la millonaria copa del mundo.

“Subir al Congreso fue un acto de valor, muestra que somos guerreros y defendemos nuestros derechos”, dijo a la AFP Tamalui Kuikuru, de la región del Xingú de Mato Grosso (centro oeste de Brasil).

Los indígenas, que llevaron sus pinturas, plumas, arcos y flechas tradicionales, descendieron pacíficamente del techo del Congreso poco después, recorrieron la gran avenida donde se encuentran los ministerios y luego se sumaron a varios cientos de manifestantes antiCopa y del movimiento de los Sin Techo.

Los pueblos originarios de Brasil han multiplicado sus protestas en la capital durante el gobierno de Dilma Rousseff, a quien exigen detener la demarcación de sus tierras ancestrales y favorecer a los grandes agricultores.

Cabe recordar que en la Copa Confederaciones pasada se desataron masivas protestas que terminaron en fuertes choques con la policía; la preocupación se extiende ante la amenaza de múltiples gremios de lanzarse a las calles durante la Copa del Mundo.

Sectores, que van desde policías hasta profesores, pasando por los conductores de autobús y trabajadores del metro; estos últimos representan una de las mayores amenazas, especialmente en ciudades como Sao Paulo, donde el sistema transporta diariamente a 4.5 millones de personas, y quien es están por definir si ingresan a huelga. “Lo más probable es que aprobemos la huelga. Solo tendríamos que definir la fecha”, afirmó un portavoz del sindicato a la AFP.


Huellas en Brasil 2014