Mara

Hallan cuerpo de Mara; chófer de Cabify pagará por crimen: gobernador

PUEBLA.- El gobernador Antonio Gali Fayad escribió en su cuenta de Twitter sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de la estudiante Mara Fernanda Casillas, la joven que desapareció el pasado 8 de septiembre luego de usar un taxi ejecutivo Cabify.

“Con profundo dolor envío mi pésame a los familiares de Mara. QDEP. El presunto responsable está detenido y pagará por este crimen”.

 

 

Hallan ropa ensangrentada

El Ministerio Público encontraron en una casa en Tlaxcala objetos personales, rastros de sangre y ropa que pertenecía a Mara Fernanda Casillas, quien desapareció el pasado 8 de septiembre tras usar el servicio de taxi ejecutivo Cabify.

De acuerdo con información de medios localespersonal de la Fiscalía General del Estado hallaron ropa y otras pertenencias de la joven, algunas de las cuales presentaban rastros de sangre.

Medios nacionales precisan que los objetos encontrados serán anexados a las pruebas presentadas para la audiencia de vinculación al proceso de Ricardo Alexis “N”, principal sospechoso del caso y conductor del taxi que Mara utilizó la noche cuando desapareció.

El 14 de septiembre fue dictada prisión preventiva a Ricardo Alexis por el delito de privación ilegal de la libertad contra Mara Castillo.

El Ministerio Público detalló que durante los días 8 y 9 del actual mes se registró actividad de los celulares de los implicados en el municipio de Santa Úrsula Zimatepec, Tlaxcala.

Cabe precisar que la Fiscalía General de Puebla mantiene abierta una línea de investigación sobre posible trata de personas en el caso de Mara Fernanda.

El titular de la dependencia, Víctor Carrancá Bourget, admitió que es una línea de investigación de otras que se siguen para dar con el paradero de la estudiante.

Aseguró que existen pruebas suficientes de que la joven subió a la unidad de Cabify y que en el traslado a su domicilio algo sucedió con ella, pues no llegó a su destino final.

Ejecutado

Investigan linchamiento de cuatro presuntos ladrones en Puebla

PUEBLA.- La Fiscalía General del Estado reportó que desahoga las diligencias necesarias debido al fallecimiento de cuatro personas en Tlacotepec de Benito Juárez, donde presuntamente fueron agredidos por pobladores al intentar robar una camioneta.

Señaló que de acuerdo con la carpeta de investigación correspondiente, varios sujetos presuntamente intentaron robar una camioneta, por lo que pobladores se reunieron en el lugar para retenerlos y golpearlos.

En un comunicado, la dependencia dijo que derivado de estos hechos, Yair Alejandro “N” falleció en el lugar, en tanto, las personas identificadas como David “N”, José Luis “N” y Carmelo “N”, murieron en el Hospital General de Tlacotepec, mientras que Daniel “N” y Armando “N” se encuentran lesionados.

En este sentido, se indicó que la Fiscalía de Investigación Regional encabezó con apoyo del agente del Ministerio Público, la Agencia Estatal de Investigación y peritos del Instituto de Ciencias Forenses, las primeras diligencias para el procesamiento de la escena, así como el levantamiento de los cuerpos.

Bodas gays

SCJN avala matrimonio de mismo género en Puebla

PUEBLA.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio luz verde para que personas del mismo género podrán contraer matrimonio en el estado de Puebla.

Con ello se declaró inconstitucional el artículo 300 del Código Civil del estado, donde el matrimonio era definido como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer.

El dictamen se logró por unanimidad debido a un proyecto de ley presentado por el magistrado Eduardo Medina Mora, quien argumentó que los amparos a los que la comunidad LGBTI tenía que recurrir para casarse atentaban contra su autodeterminación.

“Implícitamente genera una violación del principio de igualdad porque a partir de este propósito se da un trato diferenciado a parejas homosexuales respecto de las heterosexuales”, comentó Mora al concluir la sesión del pleno.

Ciudadania y Gobierno para el bien comun - Tony Gali (1)

Gobiernos debemos ser facilitadores para generación de proyectos: Gali Fayad

 

José Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, durante su participación en Smart City Expo Latam Congress 2017 subrayó que Smart City significa romper paradigmas y modelos obsoletos; donde las decisiones se tomaban de manera aislada y se ejecutaban de manera vertical. Hoy, es entender que los gobiernos deben de convertirse en facilitadores para que todas las fuerzas del cambio actúen para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Durante su ponencia “Visión y liderazgo para una nueva gobernanza”, comentó que Smart City no es solo tecnificar a las ciudades, es innovar en nuevos modelos de gobernanza en nuestros territorios para fomentar la co-creación y acelerar la equidad social.

La concentración rural, el cambio climático y la desigualdad generan grandes retos que requieren la participación de todos los actores en un modelo de colaboración inteligente como las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades y la ciudadanía responsable y participativa, retos que enfrentamos en todas las ciudades de América Latina.

Gali Fayad refirió que la tecnología puede impactar en el mejor desarrollo de espacios urbanos y ese es el reto que tenemos las ciudades en América Latina, construir ciudades más inteligentes con mejores oportunidades de desarrollo para sus familias.

“Es muy hermoso tener ciudades inteligentes, es muy hermoso ver el avance de la ciencia, y en Puebla municipio había grandes diferencias y necesidades específicas que necesitan cercanía, voluntad y respeto de los derechos humanos para seguir creciendo”, acotó.

El gobernador de Puebla también se pronunció por la equidad en transparencia y gobierno abierto, equidad en educación y salud, equidad en acceso a energías limpias, equidad y desarrollo económico sustentable, equidad en el acceso a los servicios propios de esta era como lo es el internet, agua o recolección de basura eficiente, equidad en la resilencia y seguridad, equidad en todos los programas que permitan reducir la brecha de desigualdad como pobreza en muchas de las comunidades.

Para ello comentó la importancia de trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil; quienes en la edición 2016 de este evento trabajaron de manera coordinada, ello hace posible hoy que en Puebla se dé inició a la Smart City Expo Latam Congress 2017 de manera renovada y mucho más exitosa.

Respecto a su trabajo como gobernador de Puebla, enlistó algunas de las principales acciones como la consolidación de aliados estratégicos para alcanzar sus objetivos, como lo es el talento de las universidades, la visión de los empresarios, la vocación de las organizaciones de la sociedad civil, todos para mejorar la calidad de vida de las ciudades.

“Estoy convencido que debemos compartir, vincular e impulsar todas estas iniciativas en una plataforma permanente de colaboración para articular las innovaciones y esfuerzos que se hacen en todos los ámbitos para mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades y territorio”, dijo.

En ese sentido, anunció el lanzamiento de Smart Puebla, una plataforma estatal y estratégica que regula los objetivos, metas y líneas de acción en corto, mediano y largo plazo, y que están dirigidas a incrementar la calidad de vida de la población en todo el estado.

Con Smart Puebla busca que la entidad sea un estado más equitativo, sustentable, participativo, integral, conectado, resiliente y seguro con mejores servicios y oportunidades de desarrollo para todos.

Dijo que en Puebla han sumado más de 250 proyectos e iniciativas Smart en los ámbitos de empoderamiento ciudadano y gobierno abierto, desarrollo económico, educación, energía y medio ambiente, planeación y movilidad urbana, rural, salud, turismo y seguridad.

Gali Fayad también habló sobre la Red 3D de fibra óptica que permitirá llevar infraestructura adecuada a toda la zona metropolitana, lo que permitirá llevar infraestructura y una eficiente transmisión de iniciativas, ideas y conocimientos entre los poblanos y el mundo entero. Al tiempo, sienta las bases para la impartición de servicios públicos más ágil, informada y eficiente.

De igual manera generará los Barrios Smart, los cuales funcionarán como aspectos tecnológicos en materia de seguridad, movilidad, conectividad, desarrollo económico sustentable, que funjan como un abanico de soluciones sustentables capaces de mejoras la vida de los ciudadanos.

Serán totalmente reproducibles en cualquier región de América Latina que tengan características de crecimiento, desarrollo social, y mejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos.

Finalmente, el mandatario estatal invitó a los asistentes a visitar la ciudad de Puebla, recorrer su Catedral, el Teatro Principal, Biblioteca Palafoxiana, la fábrica textil La Constancia y el Puente de Bubas, entre otros atractivos que ofrece la ciudad de Puebla.

Un futuro Sustentable para nuestro territorio (3)

Infraestructura digital y el futuro sustentable para el planeta

Los desafíos del cambio climático la movilidad, el desarrollo suburbano, políticas públicas ambiciosas, con múltiples actores, como son el gobierno, la ciudadanía, así como el sector empresarial, con enfoques innovadores de soluciones creativas que abordan el futuro con ambición y compromiso, fueron parte de los temas abordados en el segundo día del Smart City Expo Latam Congress.

En su participación Michael Zeto, director general de AT&T Smart Cities, comentó que la empresa que representa no sólo se dedica a la telecomunicación. “No sólo proveemos conectividad”, AT&T cuenta con los recursos para ofrecer una infraestructura digital, con la cual se puede advertir si una persona posee un arma o si algún conductor excede la velocidad o está mal estacionado, incluso el sistema de señalización de semáforos.

Al presentar su conferencia Visión integral de lo que tiene Smart City en el Centro de Exposiciones de Puebla, el ponente puntualizó: “Ofrecemos seguridad”.

En este sentido, compartió que más de 8.9 millones de personas cuentan ya con servicios como Wi-Fi, y estimó que la tasa de urbanización ha crecido a niveles considerables, por lo que en 2025 se espera que 24 millones de personas estén conectadas a este sistema de comunicación.

En su oportunidad, Luis Prados, CEO de Clear Channel, quien habló de la transformación de las ciudades, preguntó ¿por qué no hablábamos antes de Smart City? Y respondió: Ahora es un tema del día a día, por lo cual es indispensable hablar de conflictos y las ciudades que nos espera.

Para el 2050 se espera que 70 % de la población viva en ciudades, por lo que el reto es transformar la tecnología como un medio y no como un fin.

En este sentido, el especialista definió el concepto de Smart Cit   y como equidad social, transformación tecnológica “Es un lugar donde la tecnología cobra vida con una finalidad: mejorar la calidad y todos los retos que se tienen con la población”.

La base de la sostenibilidad de las ciudades está en las métricas, y la Ciudad de México ha logrado realizar 43 millones de viajes en bicicleta y más de 50 millones de kilómetros recorridos, es decir, 250 viajes a la Luna, y dijo, en contra de cualquier pronóstico, Ecobici es el sistema con el menor índice de vandalismo en el mundo.

En su oportunidad, Carmen Muñoz, la directora general de Group Citelum, consideró que las autoridades tienen un papel importante en la orientación política de sus ciudades, está claro que las tecnologías permiten muchas cosas, los gobernantes permiten compartir o no los datos de los usuarios.

Asimismo, indicó que algunos operadores de servicios pretenden atender a la gente en forma gratuita, a cambio de compartir la información o datos de los usuarios, lo cual calificó de peligroso, ¿qué pasa con la privacidad de las personas? “Los datos son propiedad de quien genera los datos”, apuntó la especialista de Citelum.

Carlos Mena, director ejecutivo del Centro Mario Molina, compartió la experiencia que han desarrollado al trabajar con transportistas y autoridades en el desarrollo de estrategias que permitan mitigar el congestionamiento que provoca el transporte de carga, el cual responsabilizó de la contaminación en el Valle de México.

Asimismo, señaló que el Centro Mario Molina trabaja en varias propuestas a fin de controlar la contaminación que motocicletas en la Zona Metropolitana.

En el encuentro también participaron Ignacio Martínez Laguna, quien asistió con la representación del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, J. Alfonso Esparza; y como moderador Carlos Arturo Vega, director de Calidad de Posgrado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Anibal Gaviria, The Experience of Medillin (3)

El cambio no se logra en un solo gobierno, debe haber continuidad: Gaviria

PUEBLA.- La continuidad, estabilidad y el cambio en una ciudad no se logra con un alcalde, es un trabajo continuo, señaló Anibal Garivia, ex alcalde de Medellín, Colombia durante su participación en Smart City Expo Latam Congress.

Durante su ponencia “Ciudad para la Vida, la experiencia de Medellín”, enunció una serie de cambios que hizo bajo los conceptos de equidad y vida, lo que le permitió convertir a la ciudad entonces considerada como la más violenta del mundo, en la ciudad más innovadora del mundo.

Ante decenas de asistentes provenientes de diversos países Ibero y Latinoamericanos, explicó la visión de la transformación de Medellín, la cual calificó como una experiencia importante e inspiradora.

Para iniciar la transformación del cambio se enfrentó a los retos de inequidad, violencia, delincuencia institucional, corrupción, cultura de la ilegalidad, desarrollo no sostenible y altos índices de desempleo; a decir del exalcalde de Medellín, son los mismos retos que enfrentan cualquier ciudad de América Latina.

Ciudad para la Vida –dijo- se basa en nuevos modelos como ciudad escuela, ciudad empleo y ciudad segura.

En materia de educación mencionó que el primer reto es romper las desigualdades, impulsar la educación como prioridad. Por ello en Medellín aumentaron de 3 a 6 horas de estudio, mejoraron los espacios educativos para mejorar el entorno de los educandos.

Con el esquema Jardines Infantiles Buen Comienzo se logró 85 % de cobertura de educación pública inicial, mientras que con el Colegio de Maestros hubo un enfoque a la innovación para darle oportunidad a los más capacitados.

En este caso dijo que Medellín en 2013 fue catalogada como la mejor ciudad del mundo por encima de Nueva York y Tel Aviv.

Agregó que en el caso de las familias, no entregó asistencia a las familias sino les ayudó a resaltar sus capacidades para que la familia conociera de éstas y pasará de condición extrema a la superior.

En el caso de Ciudadela Universitaria de las Artes y la Cultura logró la construcción de un espacio; el cual estaba dedicado a la cárcel de mujeres, para crear el Mova, Centro de Innovación para los Maestros.

Con Metrocable se contribuyó a la movilidad, Subrayó que Medellín no inventó los cables pero sí hicieron la diferencia la hacer uso de manera inteligente de las energías existentes.

“Metrocable no es transporte público es un espacio público convertido en transformador del entorno”, reiteró tras abundar sobre la implementación del sistema de bicicletas conectado a la red de autobuses, del tranvía, del metrocable, del transporte público y al último el automóvil particular.

También habló de la implementación de los Parque Bibliotecas, las Unidades de Vida Articulada (UVA) que se edificó en un valle estrecho y profundo en un hermoso espacio verde concurrido por las familias colombianas y turismo.

Un ejemplo más son Parques Del Río Medellín y el Jardín Circunvalar de Medellín para acrecentar el centro de la ciudad, una ciudad donde hay más movilidad, donde el peatón puede caminar más, donde hay más desarrollo, una ciudad que se pueda recorrer más en transporte público, pero de calidad.

“La gran ciudad del futuro es la ciudad de las periferias; la pobreza y la desigualdad que hay en las periferias es la gran oportunidad para dar el salto y generar enormes cantidades de riqueza material y riqueza social, y eso es lo que se está logrando con la primera etapa del Jardín Circunvalar”, sostuvo.

En el caso del antiguo basurero de Medellín donde cerca de dos mil personas vivían rodeados de la basura, lograron convertirlo en un jardín con invernadero y trasladaron a las personas a viviendas del centro de la ciudad, para que se reintegraran al desarrollo.

“Si hay algo trascendental para lograr el cambio que Medellín consiguió fue la continuidad y la estabilidad. El cambio en una ciudad no se logra en una sola etapa o con un solo alcalde, se hizo a lo lardo de 20 años y con diferentes alcaldes, diferentes partidos políticos, pero que sostuvieron los mismos proyectos y los hicieron propios”, insistió.

No hay una fórmula mágica en la transformación de Medellín, pero sí podemos decir que hubo varios gobiernos sucesivos y sintonizados. Además, que éste proyecto estuvo hermanado con la ciudad de Barcelona, España, “y entre más actores se vinculen en un proyecto, más difícil es que un gobierno que llegue interrumpa lo que viene haciendo un gobierno anterior”, acotó.

Anibal Gaviria finalmente resaltó como resultado de la experiencia en Medellín, que los cambios permitieron una baja en los índices de colombianos en pobreza extrema, bajo el porcentaje de desempleo y se registró una baja en la tasa de homicidios.

Ciudadania y Gobierno para el bien comun - Tony Gali (4)

Los gobiernos debemos ser facilitadores para la generación de proyectos: Gali

José Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, durante su participación en Smart City Expo Latam Congress 2017 subrayó que Smart City significa romper paradigmas y modelos obsoletos; donde las decisiones se tomaban de manera aislada y se ejecutaban de manera vertical. Hoy, es entender que los gobiernos deben de convertirse en facilitadores para que todas las fuerzas del cambio actúen para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Durante su ponencia “Visión y liderazgo para una nueva gobernanza”, comentó que Smart City no es solo tecnificar a las ciudades, es innovar en nuevos modelos de gobernanza en nuestros territorios para fomentar la co-creación y acelerar la equidad social.

La concentración rural, el cambio climático y la desigualdad generan grandes retos que requieren la participación de todos los actores en un modelo de colaboración inteligente como las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades y la ciudadanía responsable y participativa, retos que enfrentamos en todas las ciudades de América Latina.

Gali Fayad refirió que la tecnología puede impactar en el mejor desarrollo de espacios urbanos y ese es el reto que tenemos las ciudades en América Latina, construir ciudades más inteligentes con mejores oportunidades de desarrollo para sus familias.

“Es muy hermoso tener ciudades inteligentes, es muy hermoso ver el avance de la ciencia, y en Puebla municipio había grandes diferencias y necesidades específicas que necesitan cercanía, voluntad y respeto de los derechos humanos para seguir creciendo”, acotó.

El gobernador de Puebla también se pronunció por la equidad en transparencia y gobierno abierto, equidad en educación y salud, equidad en acceso a energías limpias, equidad y desarrollo económico sustentable, equidad en el acceso a los servicios propios de esta era como lo es el internet, agua o recolección de basura eficiente, equidad en la resiliencia y seguridad, equidad en todos los programas que permitan reducir la brecha de desigualdad como pobreza en muchas de las comunidades.

 

 

 

 

 

Para ello comentó la importancia de trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil; quienes en la edición 2016 de este evento trabajaron de manera coordinada, ello hace posible hoy que en Puebla se dé inició a la Smart City Expo Latam Congress 2017 de manera renovada y mucho más exitosa.

Respecto a su trabajo como gobernador de Puebla, enlistó algunas de las principales acciones como la consolidación de aliados estratégicos para alcanzar sus objetivos, como lo es el talento de las universidades, la visión de los empresarios, la vocación de las organizaciones de la sociedad civil, todos para mejorar la calidad de vida de las ciudades.

“Estoy convencido que debemos compartir, vincular e impulsar todas estas iniciativas en una plataforma permanente de colaboración para articular las innovaciones y esfuerzos que se hacen en todos los ámbitos para mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades y territorio”, dijo.

En ese sentido, anunció el lanzamiento de Smart Puebla, una plataforma estatal y estratégica que regula los objetivos, metas y líneas de acción en corto, mediano y largo plazo, y que están dirigidas a incrementar la calidad de vida de la población en todo el estado.

Con Smart Puebla busca que la entidad sea un estado más equitativo, sustentable, participativo, integral, conectado, resiliente y seguro con mejores servicios y oportunidades de desarrollo para todos.

Dijo que en Puebla han sumado más de 250 proyectos e iniciativas Smart en los ámbitos de empoderamiento ciudadano y gobierno abierto, desarrollo económico, educación, energía y medio ambiente, planeación y movilidad urbana, rural, salud, turismo y seguridad.

Gali Fayad también habló sobre la Red 3D de fibra óptica que permitirá llevar infraestructura adecuada a toda la zona metropolitana, lo que permitirá llevar infraestructura y una eficiente transmisión de iniciativas, ideas y conocimientos entre los poblanos y el mundo entero. Al tiempo, sienta las bases para la impartición de servicios públicos más ágil, informada y eficiente.

De igual manera generará los Barrios Smart, los cuales funcionarán como aspectos tecnológicos en materia de seguridad, movilidad, conectividad, desarrollo económico sustentable, que funjan como un abanico de soluciones sustentables capaces de mejoras la vida de los ciudadanos.

 

 

 

 

 

 

Serán totalmente reproducibles en cualquier región de América Latina que tengan características de crecimiento, desarrollo social, y mejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos.

Finalmente, el mandatario estatal invitó a los asistentes a visitar la ciudad de Puebla, recorrer su Catedral, el Teatro Principal, Biblioteca Palafoxiana, la fábrica textil La Constancia y el Puente de Bubas, entre otros atractivos que ofrece la ciudad de Puebla.

José Luis Rodríguez Zapatero- Sociedad sostenible para el futuro (1)

Con tecnología inteligente se combatirá corrupción y crimen organizado: Zapatero

Max Vite / enviado

PUEBLA.- Consciente de la importancia de la tecnología en todo el mundo y la necesidad de utilizarla para contrarrestar los daños que provoca el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción, el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero manifestó su confianza que en Smart City facilite las herramientas para encabezar esta lucha y destacó que en México, el desarrollo de tecnología es un factor de gran relevancia y convicción.

En su participación durante el Congreso del Smart City Expo Latam Congress, el ex mandatario propuso una alianza para ponerse un paso adelante, “hay que unir todo el potencial tecnológico que va a potenciar a la humanidad para ver los cambios en favor de las necesidades no cubiertas a lo largo de la historia”.

En este sentido, explicó que “hay que preparar a las ciudades, nadie como Smart City puede hacerlo. Cabe la pregunta, ¿gobernará la tecnología?, a lo que adelantó, “Dirigirla, gobernarla, marcarle los limites, regularla, es el reto, de ahí que creo que sea imprescindible para ser político y gobernante, para ir a unas elecciones, conocer bien los desafíos tecnológicos que tenemos por delante”, agregó el ex mandatario en su conferencia magistral “Sociedades sostenibles para el futuro”.

En el encuentro, donde participarán más de 200 conferencistas durante tres días, con ponencias plenarias y paralelas, y cuyo lema es WeGov: Ciudadanía y Gobierno por el Bien Común, Rodríguez Zapatero refirió “si fuera gobernante o presidente municipal o gobernador del estado, ¿Cuál sería mi prioridad?” La aplicación de la tecnología, el diseño de una ciudad inteligente para que esas 200 mil personas en pobreza extrema la superen en poco tiempo”, gracias a las nuevas tecnologías que ayudarán a la producción alimentaria.

En el macroevento de ciudades inteligentes y sustentables para México y América Latina, el cual se realiza en el Centro de Convenciones de Puebla, Rodríguez Zapatero se refirió a la importancia de Smart City y afirmó que supone la aventura del desafío, “el más apasionante que ha conocido nuestra civilización desde la Revolución industrial, y añadió que durante siglos la economía ha sido plana y solo evoluciona a partir de la Revolución industrial”.

Big data, hito en la historia

El ex mandatario del gobierno de España recalcó que la revolución de los big data y de la inteligencia artificial marcarán otro hito en la historia, advirtió que nos acercarán a utopías “que consideramos inalcanzables”.

Rodríguez Zapatero destacó que hay que poner el avance tecnológico en favor de esos barrios, de las escuelas pequeñas, así como de las concentraciones urbanas, “si comenzamos por el tejido social más débil, haremos que de verdad ese proyecto de comunidad inteligente sea más sólido”, apuntó en su participación.

La incorporación de la tecnología en las ciudades facilitará la labor de las empresas, del control del tráfico, de la potenciación del transporte público”, afortunadamente la civilización, a pesar del presidente Donald Trump, sabrá ser sostenible”, concluyó.

 

Puebla

Detienen a uno de la banda de asaltantes de la México-Puebla

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, informó de la detención de uno de integrantes del grupo criminal que agredió a una familia que viajaba por la carretera México-Puebla el pasado 2 de mayo.

La familia fue interceptada y forzada a detener la marcha de su vehículo. Los agresores dispararon y mataron a un menor de edad. El resto de la familia fue trasladada al kilómetro 94 de la carretera, donde hay campos de cultivo. Ahí violaron a la madre y una hija menor de edad, y golpearon al padre. Después, los delincuentes abandonaron a la familia y escaparon por un camino vecinal de la comunidad de Santa María Moyotzingo.

En conferencia, el funcionario señaló que tras una denuncia ciudadana realizada a través del número 088 se inició una investigación de gabinete y de campo que permitió a fuerzas federales detener a uno de los integrantes del grupo criminal que agredió a la familia cerca de San Martín Texmelucan.

Tras el ataque, la División Regional de la Policía Federal, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), el Gabinete de Seguridad y autoridades locales, realizan investigaciones que han permitido determinar que los agresores se dedican al robo a transportistas en la carretera México-Puebla.

Renato Sales dijo que los agresores radican en San Martín Texmelucan y diversas denuncias ciudadanas los señalan por amedrentar a los habitantes de Santa María Moyotzingo.

Este grupo criminal estaría encabezado por tres hermanos que portan armas de fuego y señalaron su probable relación con el ataque a la familia en la carretera México-Puebla, dijo el comisionado.

Al ahora imputado se le aseguró un arma de fuego tipo escuadra, calibre 45, y una bolsa con una sustancia granulada con las características de la droga sintética. Ya fue presentado ante el Agente del Ministerio Público de la Federación en Puebla.

huachicoleros

Alcalde de Puebla pide que permanezca Ejército para acabar con huachicoleros

Javier Bárcenas

El presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, expresó su apoyo al Ejército en el combate al robo de hidrocarburos en el estado y pidió que permanezca en la zona.

Aclaró que su gobierno no emitirá un posicionamiento sobre la presunta ejecución extrajudicial ocurrida la semana pasada en el poblado de Palmarito, hasta que se concluyan las investigaciones.

“Estamos apoyando los esfuerzos tanto del Ejército como de la Procuraduría General de la República (PGR) y de diferentes instancias estatales (en el combate al robo de combustible de los ductos de Pemex), y como presidente municipal, estoy comprometido y apoyando lo que nos corresponde”, dijo a la prensa.

Sobre la venta ilegal de combustible en la capital del estado, el alcalde señaló que tiene “reportes que hemos atendido, de que se empieza a distribuir gasolina a través de talleres mecánicos”.

Aclaró que no tiene cifras sobre el caso, pero “hemos decomisado miles de litros de gasolina robada en la ciudad de Puebla, y se han puesto a disposición de las autoridades a los responsables”.

Hizo un llamado a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que asuma su responsabilidad en el combate al robo de hidrocarburos extraídos de los ductos en diversos poblados de la entidad y fortalecer la coordinación con las autoridades federales.

“Esta situación está complicando la convivencia social de las comunidades, porque estos delincuentes involucran a mujeres, a niños, y los utilizan como halcones o como escudos humanos”, enfatizó.

Puebla

Explota polvorín en Puebla: 14 muertos y 22 heridos

PUEBLA.- Por lo menos 14 personas fallecieron y 22 resultaron heridas debido a la explosión en una bodega de pirotecnia.

“Algunos de los lesionados fueron trasladados a la capital del estado durante la noche y madrugada, y suman hasta el momento 14 muertos y 22 lesionados”, reportó el secretario general del gobierno, Diódoro Carrasco, en entrevista radiofónica.

Asimismo, el funcionario estatal reconoció que entre los muertos “habría 11 menores fallecidos”.

El incidente ocurrió la noche del lunes en la comunidad de San Isidro, municipio de Chilchotla.

 

Informó que “un grupo de personas convivía dentro de la casa donde se almacenaba el material pirotécnico. Un cohete lanzado por gente que se encontraba en el exterior cayó justo en el material pirotécnico, provocando la explosión que derribó la construcción”.

Al lugar del accidente llegaron ambulancias de terapia intensiva y varias unidades de atención y socorro.

El gobierno poblano explicó en un comunicado que la explosión sucedió durante los preparativos de la fiesta parroquial de la comunidad, que se celebra el 15 de mayo y en la que los niños suelen tener un papel protagonista.

Puebla

Puebla recibirá a militares para resguardar a la población

PUEBLA.- El gobernador, José Antonio Gali Fayad, argumentó que están ocupados en las investigaciones de los sucesos registrados en los últimos días en la entidad: en lo ocurrido en una carretera federal, así como el ataque a elementos del Ejército mexicano que realizaban labores de patrullaje en Quecholac, por parte de bandas delincuenciales de robo de combustible.
En este sentido, anunció que este viernes llegarán refuerzos con más policía militar y artillería, a fin de seguir trabajando en temas de ilegalidad y que han llegado a corromper a la sociedad.
Precisó que el saldo de ese ataque fue de cuatro militares muertos y 11 heridos, además de un policía de la Secretaría de Seguridad Pública herido; seis presuntos delincuentes fallecidos y 14 detenidos que tiene la fiscalía en el estado.

Por su parte, el fiscal general, Víctor Carrancá Bourget, informó que el líder de la banda de supuestos huachicoleros, que atacó al Ejército mexicano está plenamente identificado e incluso dijo que tiene una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio.

En una rueda de prensa que ofrecieron en Casa Puebla, el secretario general de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, indicó que el enfrentamiento se registró la noche del miércoles cuando elementos de la 25 Zona Militar y de la Secretaría de Seguridad Pública realizaban un operativo en dicha comunidad tras la denuncia de una toma clandestina.
En entrevista radiofónica, el gobernador expresó que se llevó a cabo una acción de 83 detenidos, incluyendo un presidente municipal de Atzitzintla, de la misma zona, y policías municipales, que se prestaban por corrupción y con impunidad a las bandas delictivas.
Gali Fayad subrayó que el estado de Puebla está totalmente decidido a coadyuvar con Pemex, con la Policía Federal, y los militares para terminar de raíz con el problema que ha crecido.
“El mayor problema hoy no solamente es el robo de combustible, sino el tejido social, el daño que se viene haciendo a las familias, las familias que son ocupadas como escudo, como sucedió ahora que lo ponen en frente, niños y mujeres cobardemente para realizar este ataque contra nuestros militares, o bloquear el puente de la carretera”, apuntó.
Explicó que de acuerdo a la Fiscalía, se habla de una banda comandada por “El Bucanas”; hoy hay una banda comandada por Antonio Martínez alias “El Toñin”, quien es el que atacó aparentemente a mando militar y que ya está siendo localizado.
Por último, dijo que ya se tiene identificada a la banda que atacó a la familia que circulaba en la carretera.

Rosario Robles

México y Smart City Expo trazan ruta hacia ciudades inteligentes

México recibirá del 27 al 29 de junio al Smart City Expo Latam Congress, cumbre internacional de discusión sobre el vínculo entre la realidad urbana y la revolución tecnológica, el cual bajo el lema WeGov: Ciudadanía y Gobierno para el bien común, hará énfasis en las nuevas formas de lograr la equidad social.
Ante la presencia de Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Ricard Zapatero, CEO de Fira Barcelona Internacional; José Ramón Enríquez, presidente de la Confederación de Nacional de Municipios de México; el gobernador de Puebla, Tony Gali, se hizo la presentación del Congreso que se desarrollará en su versión Latinoamérica en el Centro Expositor de la Ciudad de Puebla.
Puebla 1
El reto para los actuales gobiernos es rediseñar los espacios en las urbes a fin de adoptar modelos inteligentes donde todos puedan convivir armónicamente y de forma segura, contar con mejores ciudades, amigables y eficientes para sus habitantes, coincidieron los representantes de los tres niveles de gobierno que se dieron cita a la presentación del Smart City Expo Latam Congress.
El desafío de México en el siglo XXI es hacer frente a un desarrollo desenfrenado y desigual de nuestras ciudades, es necesario recuperar las urbes como bienes públicos, patrimonio de quienes viven en ellas, no de intereses privados que, por legítimos que sean, no son los que pueden definir hacia dónde crece y cómo crece una ciudad, expresó Rosario Robles, titular de la Sedatu.
Puebla 3
Además, afirmó que México cuenta con una estrategia nacional de desarrollo urbano sostenible y sustentable, conjuntamente con ONU Hábitat, pues se han desarrollado 152 indicadores de ciudades prósperas que permiten construir una hoja de ruta para diseñar mejores ciudades, ante una realidad donde 8 de cada 10 mexicanos viven en ellas y 6 de cada 10 lo hace en 59 zonas metropolitanas.
Ricard Zapatero refirió que este evento nace en Barcelona en 2011 y en su edición 2017 recibirá a más de 200 ponentes, 180 ciudades, 50 conferencias, 120 empresas, 32 gobiernos estatales y más de 10 mil visitantes.

En su oportunidad, Tony Gali, gobernador de Puebla, destacó que la participación ciudadana es la clave para la gestión de una gobernanza participativa, con la integración de las nuevas tecnologías como método para impulsar acciones de combate a la contaminación ambiental, reducir el consumo excesivo e insostenible de los recursos naturales y el aumento en los tiempos de viaje cotidiano, coincidieron los asistentes.

Puebla representa a la entidad con mayor desarrollo en materia de sustentabilidad en el país, es por ello que se erige como sede del Smart City Expo Latam Congress, entre las acciones diseñadas destacan los 73 kilómetros de ciclovías, incentivar el no uso del automóvil, desarrollo de vías de comunicación que brindan amplitud a la zona metropolitana, además del rescate del río Suchiate y la sustentabilidad de los rellenos sanitarios, subrayó el mandatario.
Para Pilar Conesa, pionera del concepto Smart City y curadora del Smart City Expo Latam Congress, “las ciudades inteligentes son una obra en construcción, con el aporte de las nuevas tecnologías, de la innovación y sobre todo con participación ciudadana se pueden hacer cambios para lograr modelos de ciudades más equitativas y sustentables”.
El trabajo de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm) conlleva a construir plataformas en todos los temas, medio ambiente, migrantes, derechos humanos, independientemente de las capacidades tecnológicas de los municipios, lo importante es conformar una plataforma de trabajo para realizar acciones concretas con unidad y proyecto, consideró José Ramón Enríquez. 
A la presentación del Congreso Smart City Expo Latam asistieron el director de Fira Barcelona Internacional, Constanti Sarrallonga; el presidente municipal de Puebla, Luis Blanck, y la directora de Sustentabilidad Energética de la Secretaria de Energía, Adriana Aragón Tapia.

 

Ejercito

Atacan convoy del Ejército en Puebla

PALMAR DE BRAVO.- Pobladores de Cuesta Blanca atacaron un convoy y volcaron una unidad del Ejército mexicano, además de disparar y lanzar piedras a los efectivos luego que en la localidad se decomisaran dos unidades cargadas con combustible robado.

El ataque se registró la tarde del domingo cuando se disponían a trasladar dos camionetas con combustible robado, mismas que fueron aseguradas en Cuesta Blanca.

Por lo cual los pobladores, armados con pistolas, palos y piedras, emboscaron a los militares en un camino de terracería que conduce a la localidad de Guadalupe Piletas, donde volcaron uno de los camiones del Ejército.

Tras solicitar refuerzos, llegaron más elementos del Ejército que implementaron un segundo operativo para rescatar a sus compañeros emboscados y recuperar las unidades que transportaban el combustible.

En tanto, la Procuraduría General de la República recuperó más de 25 mil litros de hidrocarburo durante el operativo en Palmar de Bravo en el que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron agredidos por pobladores de Cuesta Blanca.

Asimismo el predio donde se almacenaba el hidrocarburo fue asegurado por el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA).

 

INE-“No-más-Candados-”-al-Modelo-de-Comunicación-Político-Electoral

INE desecha queja contra Moreno Valle por promoción de imagen

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, declaró improcedente la tutela preventiva y la medida cautelar solicitada por un ciudadano ante una presunta contratación y difusión en redes sociales -Facebook e Instagram- de un video publicitario en favor de Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, con la aparente finalidad de posicionarse ante el electorado con miras al Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Por unanimidad de las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, así como del consejero José Roberto Ruiz, la comisión determinó que –bajo la apariencia del buen derecho- del conjunto de pruebas aportadas por el quejoso y las allegadas por la autoridad electoral, valoradas en su conjunto, no se acreditó la contratación para difundir el promocional motivo de la queja.

Al explicar el sentido de su voto concurrente, José Roberto Ruiz dijo que si bien comparte la improcedencia de la medida cautelar, ésta debió considerar además un análisis del contenido del promocional y concluir que se trata de expresiones ambiguas que –bajo la apariencia del buen derecho- no configuran actos anticipados de precampaña y de campaña como denunció el quejoso.

Smart-City Puebla

Inversión en transporte público frenará efectos del aumento en los precios de energéticos

Entre las alternativas de política pública sugeridas para instrumentarse en México a fin de contrarrestar los efectos provocados por el aumento a los precios de los energéticos, destaca promover la inversión en transporte público y políticas urbanas integradas e incluyentes, ello de acuerdo con los resultados del análisis Panorama del alza en el precio de las gasolinas, emitido por el Instituto Belisario Domínguez  (IBD) del Senado de la República.
Las ciudades en México han crecido de forma importante como consecuencia del cambio demográfico y una política de urbanización y construcción de vivienda activa y consistente, particularmente entre 2000 y 2005. De acuerdo con el documento, 60 millones de habitantes residen actualmente en zonas urbanas.
Este crecimiento no fue acompañado de una vigorosa expansión del transporte público, en 2015 el número de unidades de pasajeros en circulación era menor a 160 mil en el país.
Smart City 2
Ante ello, el parque vehicular aumentó de forma considerable como alternativa de movilidad urbana, entre los años 1994 y 2015 el número de autos con registro pasó de 5 millones de unidades a más de 25 millones de automotores en circulación, destaca el documento.
El reto actual es construir ciudades compactas e inteligentes, como parte de una estrategia para mejorar la prestación de servicios públicos y atender el acelerado crecimiento de la mancha urbana, expresó Pilar Conesa, pionera del desarrollo del concepto Smart City en el mundo.
La participación de los ciudadanos y sus autoridades como protagonistas de la gestión y transformación de las ciudades, agregó, son la base para delinear la ruta hacia la construcción de ciudades que apuestan por un nuevo modelo de gestión urbana, capaz de responder de manera integral a las necesidades de sus habitantes en el ámbito de movilidad.
La también directora del Smart City World Congress consideró necesario impulsar un nuevo paradigma de movilidad que promueva el transporte para que las ciudades tengan medios de desplazamiento más eficientes, limpios, seguros y las hagan más habitables.
Destacó que “hoy los bonos verdes otorgados por instituciones como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y ONU Hábitat, representan apoyos económicos enfocados a generar sistemas integrados de transporte, mejorar la movilidad de las ciudades e implementar programas de protección al ambiente”, agregó.
La promoción de inversiones en transporte público para contrarrestar los efectos del aumento en los precios de los energéticos será uno de los temas analizados en el Smart City Expo Latam Congress 2017 que se realizará en Puebla, del 20 al 22 de junio, bajo el lema WeGov: Ciudadanía y gobierno para el bien común.
accidente

Choque deja un muerto y 20 heridos en la México-Puebla

PUEBLA.- Saldo de un muerto y 20 heridos dejó el choque entre un autobús de pasajeros y un tráiler en la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 50.

Autoridades de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) exhortó a los automovilistas a manejar con precaución debido al accidente vehicular.

En su reporte preliminar, las autoridades locales señalaron que las personas heridas fueron trasladadas a varios hospitales para su revisión. La zona se encuentra acordonada por personal de la Policía Federal a la espera de que acuda el Ministerio Público para que inicie los peritajes.

 

Accidente

Choque en la México-Puebla deja 31 heridos

Por lo menos 31 personas resultaron heridas debido al choque registrado entre un tráiler y un camión de pasajeros en el kilómetro 65 de la autopista México-Puebla.
“Unidades #CruzRoja Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca respondieron esta madrugada al km 65 México-Puebla por accidente con 31 lesionados”, informó la Cruz Roja Mexicana, delegación Estado de México, en su cuenta de Twitter @CruzRojaEM.
Después del percance los lesionados fueron trasladados a distintos hospitales, tanto de Puebla como del Estado de México.
Debido a la maniobras para retirar los vehículos, la circulación vehicular con dirección a la Ciudad de México permaneció cerrada por varias horas. 

CNDH

CNDH emite recomendaciones a gobernadores de Hidalgo y Puebla

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 58/2016, dirigida a los gobernadores de Puebla e Hidalgo, Rafael Moreno Valle y Omar Fayad Meneses, respectivamente, por violaciones a los derechos a la salud, al consentimiento informado en servicios de anticoncepción y a la libertad y autonomía reproductiva en agravio de una mujer indígena náhuatl y su hija recién nacida, en los Hospitales Integral de Pahuatlán de Valle, Puebla, y General de Tulancingo, Hidalgo, dependientes de la Secretaría de Salud de cada entidad federativa.

La CNDH constató responsabilidad de diversos médicos del Hospital General de Hidalgo, por la inadecuada vigilancia y dilación en la resolución obstétrica de practicar una operación cesárea a la víctima de 21 años de edad, que presentaba 31 semanas de embarazo, lo que desencadenó complicaciones en el estado clínico del producto en gestación y dio como resultado la pérdida de la vida del mismo luego de nacer.

De acuerdo con el expediente CNDH/4/2015/8214/Q, el 6 de septiembre de 2015, la agraviada acudió al Hospital Integral de Puebla, porque su bebé estaba a punto de nacer. Allí, un servidor público le comunicó que sería conducida al Hospital General de Huauchinango, porque no se contaba con “ginecólogo, anestesiólogo ni pediatra”. Sin embargo, el traslado no se realizó por no existir las condiciones materiales ni de personal para llevarlo a cabo.

Un día después, la víctima llegó por su cuenta al Hospital General de Hidalgo, donde fue internada y dio a luz una niña que presentó complicaciones que le produjeron inestabilidad cardiorrespiratoria y la muerte; además, se determinó que a la paciente se le colocó el DIU (dispositivo intrauterino, método de planificación familiar temporal), sin su consentimiento informado, lo que constituye un acto de violencia obstétrica y una afectación a su derecho a la libertad y autonomíaa reproductiva.

En este contexto, la CNDH recomendó al Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, provea al Hospital Integral de Pahuatlán de Valle de especialistas en ginecología, obstetricia y pediatría, para atender de manera eficaz y con oportunidad las urgencias obstétricas durante el turno nocturno, y contar con el servicio de ambulancia y de un operador de vehículos que esté disponible todo el año.

Al Gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, le recomendó reparar el daño a las víctimas, que incluya compensación y rehabilitación; se otorgue atención médica de seguimiento a la mujer y su esposo en el Hospital General de Tulancingo o algún otro centro de atención médica perteneciente a la Secretaría de Salud de esa entidad federativa; y se imparta en dicho nosocomio un taller de capacitación y formación en materia de derechos humanos de las mujeres, en materia de salud, así como de la observancia de las Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con el tema.

Además, se le solicita realizar campañas de difusión dirigidas a la población en general sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y métodos de planificación familiar; emitir una circular dirigida al personal médico del Hospital General de Tulancingo, donde se le exhorte, en los casos que así proceda, a entregar copia de la certificación y recertificación que tramite ante los Consejos de Especialidades Médicas, para acreditar su actualización, experiencia y conocimientos.

Asimismo, se le pide colaborar con la CNDH en el procedimiento administrativo que se inicie contra los médicos del citado Hospital General involucrados en los hechos, participe en las investigaciones derivadas contra los tres servidores públicos ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y se inscriba a las víctimas en el Registro Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de esa entidad federativa.

Esta Recomendación, que ya fue debidamente notificada a sus destinatarios, puede consultarse en la página www.cndh.org.mx

Gasolina

Pemex reconoce desabasto de gasolinas en Puebla

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que mantiene el suministro de combustible y que en 86 gasolineras del estado de Puebla se presentan inventarios bajos de gasolina Magna.

“Actualmente son 86 las gasolineras con bajos inventarios de gasolina Magna, equivalente a menos de uno por ciento del total de las existentes en el país”, informó Pemex a través de un

Argumentó que “continúa regularizándose el abasto de gasolinas y diesel en las estaciones de servicio que habían presentado bajos niveles de inventarios”.

Ante las demandas de combustible, señala el documento de Pemex, se implementaron diversas medidas para satisfacer el aumento de la demanda que se registró en los últimos días y que incluso se incrementó la tarde del día de ayer.

Al momento, el problema prevalece en algunas estaciones de servicio en Puebla, a las cuales se está atendiendo de manera prioritaria; mientras que en San Luis Potosí y Querétaro se redujo al mínimo el número de gasolineras que se encontraban en esta situación.

La empresa informó que continuará efectuando el suministro de gasolinas durante el transcurso de la noche en diversas zonas del país; además, reiteró su compromiso con sus clientes de garantizar el abasto de combustibles.

Por su parte, Francisco Rafael Zorrilla, presidente de la Organización Nacional de Expendedores del Petróleo, comentó que la situación de desabasto que se vive en Puebla es crítica, ya que de tanques de 50 mil litros, sólo están llegando 20 mil en promedio.

Menu Title