Miguel Barbosa toma las calles en Puebla

Miguel Barbosa, excandidato de Morena a la gubernatura del estado, y Yeidckol Polevnsky, líder del partido, entre otros dirigentes, se manifestaron en las calles de Puebla, para presionar a las autoridades electorales y echen abajo el triunfo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Un centenar de personas participaron en la protesta en apoyo a Miguel Barbosa, excandidato de Morena a la gubernatura del estado, y Yeidckol Polevnsky, líder del partido, entre otros dirigentes.

La marcha inició pasado el mediodía donde Barbosa emitió un mensaje para informar de las acciones a seguir, en demanda de que el Tribunal Electoral de Puebla dé marcha atrás al triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle.

Los morenistas acusan fraude electoral de parte de la abanderada de la coalición Por Puebla al Frente, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Barbosa, solo, afirma que impugnará Puebla

9 de julio 2018.- El aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno estatal, Miguel Barbosa Huerta, señaló que no negociará con el gobierno del estado ni con nadie más la elección, por lo que dijo que la constancia de mayoría entregada hoy -a Erika Alonso, candidata de Por Puebla al Frente- no es legítima.

En una transmisión de video a través de su cuenta de Twitter, agradeció a la ciudadanía que votó a su favor, al mismo tiempo de mencionar que pretenden arrebatarle su triunfo con un fraude electoral.

“Nosotros estamos ejerciendo nuestro derecho de impugnación legal, en donde primero vamos a pasar por el Tribunal Electoral Estatal, pero en donde espero se haga justicia es en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la ederación, para que me devuelvan el triunfo”, afirmó.

Barbosa Huerta señaló que seguirá luchando y que no le fallará a la ciudadanía.

ntx/huellas.mx

Erika Alonso, oficialmente gobernadora electa de Puebla

9 de julio 2018.- El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, dijo que en el Proceso Electoral 2017-2018, se expide la constancia de mayoría y validez de la elección a Martha Erika Alonso Hidalgo, como gobernadora electa de Puebla.

Acto seguido, Alonso Hidalgo signó el documento que le fue entregado por parte del consejero presidente del IEE, y en presencia de los integrantes del Consejo General así como de familiares, y dirigentes estatales, además de representantes nacionales.

Por su parte, Martha Erika Alonso agradeció al órgano electoral y sus integrantes por organizar una jornada electoral libre, equitativa y en total apego a la ley.

“Su compromiso con la democracia y profesionalismo permitieron que las poblanas y poblanos expresaran su voluntad a través del voto”, destacó.

Subrayó que el 1 de julio se registró una alta participación ciudadana, así como hizo un llamado a todas las fuerzas políticas, incluso a Morena para que se respete la voluntad de los ciudadanos expresados en las urnas.

“Agotemos siempre nuestras diferencias a través de los caminos institucionales, porque estoy convencida que la violencia jamás será el camino”, precisó.

Alonso Hidalgo añadió que se debe dejar que la intolerancia siga su camino. Y dijo sentirse honrada de que los ciudadanos optaran por el proyecto que representa la coalición Por Puebla al Frente representada para gobernar el estado.

“Esta alta distinción me compromete a encabezar un gobierno capaz, confiable y que de resultados, trabajaré de manera coordinada con el Ejecutivo federal, bajo el mando de Andrés Manuel López Obrador. Los retos que tenemos por delante exigen la colaboración de todos los actores de la vida pública”, manifestó.

 

ntx

Continúa el reconteo de votos en Puebla

6 de julio 2018.- En la Sala de Sesiones del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Puebla continúa el cómputo supletorio de los municipios que así lo han solicitado, informó Flor de Té Rodríguez Salazar, consejera electoral.
Precisó que a la fecha han concluido los conteos de los municipios de San Salvador El Seco, Oriental y Tlacotepec de Benito Juárez.

Actualmente llevan a cabo el correspondiente al de Tlatlauquitepec, y faltan por contar de los municipios Juan N. Méndez, Albino Zertuche, Ahuazotepec, Chiconcuautla, Cañada Morelos, San José Miahuatlán y Huauchinango.

Respecto a Huauchinango, Rodríguez Salazar aseveró que el consejo electoral ya tienen la solicitud del Consejo Municipal para realizar el conteo de votos, ya que éste asegura que recibió amenazas.

Sin embargo, detalló que aún no se ha acordado si se lleva a cabo el conteo, debido a que no han recibido el reporte completo.

Mientras tanto se están realizando los cómputos de 64 paquetes de Tlatlauquitepec, de los cuales se abrirán 51 porque los votos nulos superan a la diferencia entre el primero y segundo lugar, explicó.

La consejera electoral precisó que los candidatos a alcaldes que ya recibieron su respectiva constancia de mayoría, luego del conteo supletorio, corresponden a los municipios de Tlacotepec de Benito Juárez, Aljojuca, San Salvador El Seco y Chigmecatitlán.

Apuntó que de los 217 municipios que integran el estado de Puebla, en 176 ya se entregaron constancias de mayoría.

En tanto, en el caso de los consejos distritales, algunos ya terminaron el conteo de votos a la gubernatura de Puebla, pero continúan con el conteo de diputaciones.

“Todos tienen que terminar antes del domingo porque los lineamientos de las sesiones marcan que a las 9:00 horas del domingo nos tenemos que instalar en sesión del Consejo General para hacer la asignación de representantes de diputados, ayuntamiento y del cómputo de la gubernatura y cómputo final”, apuntó.

 

ntx

PGR presenta a 62 personas tras incidente en Hotel MM de Puebla

4 de julio 2018.- La Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que fueron presentadas 62 personas por presunta falsificación de actas electorales en Puebla.

Agregó que la investigación se mantiene en curso y lleva a cabo el procesamiento de información para determinar, conforme a derecho, si existe la comisión de un delito.

En un comunicado, señaló que, a través de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) y la Fepade, atendió la denuncia presentada por la presunta falsificación de actas de escrutinio en la entidad.

Indicó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) envió personal ministerial al estado de Puebla por las denuncias que pudieran derivarse durante el cómputo que se realiza en los Consejos Distritales, de acuerdo con la normativa electoral.

Subrayó que tanto la Fiscalía como la Suprocuraduría trabajan en coordinación para investigar las denuncias presentadas.

 

ntx

Qué fue lo que pasó en el Hotel MM, brutal escándalo electoral. VIDEOS

3 de julio 2018 (huellas.mx).- Gran notoriedad y reclamos ha generado el caso de documentación electoral presuntamente ilegal, que fue descubierta al interior del Hotel MM de la ciudad de Puebla y sacada a la fuerza en medio de una aparatosa maniobra de una incontrolable turba de personas, simpatizantes de Morena, quienes se enfrentaron también con personas ligadas al partido gobernante en la entidad (PAN).

Todo comenzó cuando una comitiva de Morena descubrió que al interior de un grupo de automóviles en las inmediaciones del Hotel MM de la capital poblana se encontraba material electoral.

Una persona -de muchas- que se encontraba en el lugar, grabó el momento en que se dan cuenta que dentro del hotel hay más documentación y la forma en que intentan entrar a la fuerza; llegando a escucharse incluso en algún momento detonaciones y maniobras de decenas de personas buscando una forma de acceder al inmueble.

Posted by Pablo Salazar Morena Cholula on Tuesday, July 3, 2018

Cuando finalmente logran acceder, este grupo de decenas de personas se abalanzó de forma artera, destruyendo también parte del mobiliario del hotel y generando un conato de enfrentamiento con otro grupo de personas que se encontraba al interior de un auditorio con cajas de material electoral.

En algún momento incluso se observa a un hombre ahorcando a un sujeto que al parecer pretendía huir del lugar, aunque los supuestos panistas estaban siendo orillados hacia un sector del auditorio, mientras que los presuntos simpatizantes de Morena retiraban cajas con la documentación encontrada.

En cierto momento, los representantes de Morena intentan mostrar ante las cámaras la documentación, explicando que se trataba de material apócrifo, no obstante que desde el interior del auditorio los -supuestos- panistas gritaban “mentira”, mientras que los morenistas coreaban “fraude”.

En algunos instantes también se observa a personas del PAN tratando de explicar la situación, señalando que se trataba de documentación de la jornada electoral, aunque sin poder dar más detalles del porqué se encontraba resguardada en el lugar.

Minutos después se reportó la llegada de otro grupo de personas al hotel, presuntamente un grupo de choque, lo que propiciaría un nuevo enfrentamiento, en el cual resultaron también personas lesionadas.

Posteriormente se reportó la llegada de la policía estatal, en operativo donde estuvo presente el Secretario de Seguridad, Jesús Morales, quien se limitó a pedir a las diferentes facciones a conducirse en un ánimo de respeto, al tiempo que se tomaba también el control del inmueble.

https://twitter.com/sintesisweb/status/1014264986233864192

PAN sin respuesta

Algo que resulta intrigante, es que no se ha presentado una explicación oficial del PAN, acerca del origen de esta documentación; ni de parte de los funcionarios que se encontraban en el lugar, ni tampoco de parte de los principales implicados.

El presidente nacional del PAN se limitó a emitir un tweet donde acusaba a Morena de pretender “lograr con violencia lo que no lograron con votos”, pero sin dar explicación a los reclamos.

Por su parte ni el gobernador del PAN, Tony Galí, ni la candidata a gobernadora, Martha Erika Alonso, se han pronunciado al respecto.

De igual forma el PAN estatal sacó un escueto comunicado de 3 párrafos donde solo acusaban los actos de violencia, pero de igual forma sin explicar el origen de la documentación electoral en cuestión. En este mismo sentido la cuenta oficial del PAN estatal divulgó un video, donde se ve a funcionario quejarse de que le rompieron sus lentes, pero sin responder tampoco a las interrogantes.

En el lugar de los hechos, también se identificó Omar Blancarte como funcionario estatal, quien interrogado por la prensa acerca del origen de los documentos, se limitó a afirmar que se trataban de “asuntos personales”, negándose por tanto a revelar su origen o motivación; momentos después de estas palabras personas que se encontraban en el lugar, a la fuerza le arrebataron la documentación, a pesar de los quejidos del señor, quien terminó tirado en el suelo y quedando inmóvil por momentos.

https://twitter.com/JornadaOriente/status/1014247080607567872

El día de mañana se espera que dé inicio el cómputo distrital. La FEPADE informó que empezó las diligencias sobre el caso.

EN VIVO Elección en Puebla está que arde; llueven acusaciones

Actualización 03:27. Con el 26% de avance en el PREP, Erika Alonso tiene una ligera ventaja de 1,6% sobre Barbosa.

EN VIVO En sesión permanente fluyen las denuncias de supuesto fraude

2 de julio 2018 (huellas.mx).- La elección a gobernador del Estado de Puebla, es una de las más disputadas del país, pues dos de los contendientes se declaran ganadores, no obstante que los resultados del conteo rápido no terminan de favorecer claramente a algún candidato.

Tanto Miguel Barbosa de la coalición Juntos Haremos Historia, como Martha Erika Alonso Hidalgo, de la coalición Por México al Frente, se han declarado ganadores de la elección, no obstante que el Instituto Electoral del Estado (IEE) concluyó que se tendrá que esperar a los cómputos distritales para decretar a un ganador, tras lo cerrado del conteo rápido.

De acuerdo a los rangos del estudio oficial, la abanderada del ‘Frente’, tendría entre 36.4 y 38.9% de la votación, promedio ligeramente superior a los 33.9 – 36.8% del aspirante de Morena.

Esto contrasta con los resultados de encuestas de salida, como la de Mitosfky, donde el máximo de la aspirante del partido gobernante no alcanzaría ni con su votación máxima a Barbosa.

En este mismo sentido concluyó también una encuesta de salida de Blanco y Asociados, divulgada por Forbes.

Por otra parte, la Fepade también reportó que Puebla fue la entidad donde se reportaron más denuncias electorales, por lo que el proceso de desahogo de pruebas podría extenderse también en tribunales.

El aspirante de Morena hizo un llamado a sus militantes para defender el voto y verificar los diferentes procesos posteriores a la elección, denunciando abiertamente un intento de fraude electoral.

Por su parte la aspirante oficialista a gobernadora se declaró confiada en el triunfo, agradeciendo a la ciudadanía por haber salido a votar.

https://twitter.com/MarthaErikaA/status/1013612169718652934

Candidatos al gobierno de Puebla reclaman ataques a candidatos

5 de junio 2018.- Luego de los homicidios de Juany Maldonado, candidata del PVEM a diputada local por el distrito 2, con cabecera en Huauchinango, y de su colaboradora Erika Cázares, la y los candidatos a la gubernatura de Puebla expresaron su rechazo a la violencia y exigieron a las autoridades el esclarecimiento de los hechos.
Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata a la gubernatura por la coalición Por Puebla al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) escribió: “Exijo a la Fiscalía de Puebla esclarecer el homicidio de Juana Maldonado y Erika Cázares. Los responsables deben ir a la cárcel”.

En tanto, Miguel Barbosa Huerta, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), repudió el asesinato de la candidata a diputada local por el partido Verde Ecologista, y exigió de inmediato el esclarecimiento de los hechos, así como un alto ya a la violencia política en este proceso electoral.

Michel Chaín Carrillo, candidato a gobernador por PVEM, expresó en su cuenta: “Me indigna y entristece el fallecimiento de Juany y Erika; pido a Antonio Gali que el gobierno del estado actúe de inmediato y no permita que esto vuelva a suceder. Mi afecto y solidaridad con la familia de nuestras compañeras”.

También Enrique Doger Guerrero, candidato del PRI, lamentó lo ocurrido en contra de las mujeres políticas, y llamó a las autoridades a que brinden seguridad a todos los ciudadanos, que den especial atención a este proceso electoral para que el día de la jornada electoral, el próximo 1 de julio, transcurra con absoluta tranquilidad.

 

ntx

Funcionarios abandonan a Gali; buscan puestos de elección

PUEBLA.- El gobernador Antonio Gali Fayad recibió las renuncias, con fecha del 15 de marzo, de  integrantes de su gabinete, quienes buscarán una candidatura a puestos de elección popular.

Con base en un comunicado, presentaron su renuncia Jacobo Ordaz, quien fungía como secretario privado; Gerardo Islas, titular de Desarrollo Social; Mario Riestra, coordinador general de Vinculación Interinstitucional y Atención Ciudadana. Además de Nadia Navarro, quien estaba a cargo de la Dirección General del Instituto Poblano de las Mujeres; Marcelo García Almaguer que fungía como coordinador general de Comunicación y Agenda Digital, y Jorge David Rosas, quien era director general del Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo.

Por su parte, el mandatario reconoció el desempeño de los servidores y aseguró que su gabinete redoblará esfuerzos para mantener el trabajo a favor de las familias poblanas.

Doger Guerrero se registró como candidato del PRI a Puebla

PUEBLA.- Enrique Doger Guerrero acudió al Instituto Estatal Electoral (IEE) para registrarse como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura.

Acompañado por Jorge Estefan Chidiac, presidente del Comité Estatal del PRI, y por María Esther Scherman Leaño, delegada general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Puebla, dijo que en el proceso electoral los candidatos del PRI darán una batalla importante, porque será una batalla de ideas y de proyectos.

En conferencia de prensa, el exrector universitario y exalcalde de Puebla señaló que en las elecciones estatales se deberán vencer dos retos: el abstencionismo y el deseo de un exgobernador de perpetuarse en el gobierno de Puebla.

“Para mí es una gran satisfacción, porque somos los primeros en registrarnos como aspirante a gobernador del estado, y es como va a quedar el resultado el próximo proceso electoral, seremos primer lugar y de eso no hay duda”, señaló.

También pidió a la autoridad electoral hacer una revisión rigurosa y que todos los aspirantes a candidatos al gobierno de Puebla cumpla estrictamente con la ley.

Martha Erika Alonso, virtual candidata del PAN para Puebla

Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle (2011-2017), es la virtual candidata del PAN al gobierno de Puebla, informó el dirigente nacional Damián Zepeda.

El acuerdo para que la expresidenta del Sistema Estatal DIF abandere a la coalición Por Puebla al Frente —en la que también participarán PRD y MC, así como los partidos locales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración (PSI)— se dio este mismo día en una reunión privada.

Tras el encuentro, en un comunicado el PAN difundió que después de “diálogos y valoraciones cuantitativas y cualitativas”, el partido concluyó que Alonso es su aspirante mejor posicionada para competir en las elecciones del próximo 1 de julio, en las que también se votará para elegir presidente y otros ocho gobiernos estatales.

El PAN ganó Puebla por primera vez en las elecciones de 2010, en las que postuló a Moreno Valle, y volvió a hacerlo en 2016 con el actual mandatario, Antonio Gali.

Los panistas afirman que la medición favoreció a la exprimera dama, pero no revelaron los resultados. El comunicado únicamente indica que Alonso y Rivera acordaron trabajar en conjunto, con la finalidad de que ella gane la gubernatura, mientras que él consiga la presidencia municipal.

 

Potencializar ciudades inteligentes en AL, objetivo de alianza Smart Latam

PUEBLA.- La articulación de esfuerzos destinados a potenciar el modelo Smart City (ciudades inteligentes) orientados al desarrollo ordenado de las ciudades del continente, es uno de los objetivos de la Alianza Smat Latam surgida como una de las conclusiones del Smart City Expo Latam Congress realizado en esta ciudad en junio de 2017.
Para signar la Alianza Smart Latam estuvieron Pilar Conesa, curadora de Smart City Expo Latam Congress; Luis Bank, presidente municipal de Puebla; Aníbal Gaviria, exalcalde de Medellín, Colombia; Manuel Redondo, director de Fira Barcelona México; Elkin Velásquez, director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ONU Habitat; Edgar Mora, alcalde de Curridabat, Costa Rica, y José Antonio Gali, gobernador de Puebla.   
La Alianza Smart Latam es la plataforma permanente de colaboración latinoamericana de los diferentes agentes de transformación para vincular y articular los esfuerzos orientados a potenciar el avance de las ciudades y territorios hacia el modelo Smart City que permita mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.
Podrán formar parte de la Alianza todos aquellos grupos pertenecientes a la sociedad civil, ciudades y gobiernos, universidades y centros de investigación, medios de comunicación, empresas y organismos nacionales e internacionales interesados en incentivar y fortalecer la cultura de la innovación desde el emprendimiento para aportar al desarrollo económico y social de determinados territorios y ciudades.
 
Sus objetivos se traducen en:
Ø  Transformar ciudades y territorios de Latinoamérica bajo los conceptos de las Smart Cities.
Ø  Posicionar nacional e internacionalmente a los agentes de transformación miembros de la Alianza.
Ø  Certificar estrategias, proyectos e iniciativas Smart en todo el continente, validadas en conjunto por expertos, gobiernos y ciudadanía.
Ø  Compartir conocimiento entre todos los actores involucrados para apoyar y brindar experiencia.
Ø  Ayudar y acompañar a los actores involucrados para encontrar las soluciones Smart en función de sus propias circunstancias y sus necesidades.
Ø  Formar a través de capacitación y asesoría continua a servidores públicos y actores involucrados.
La Alianza Smart Latam es una organización sin fines de lucro, soportada por Fira Barcelona México a través de Smart City Expo Latam Congress y tendrá su sede en Puebla.
“Puebla es el motor de México y América Latina en el desarrollo del concepto de “Ciudades Inteligentes” la cual tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las ciudades a través de la tecnología”, dijo Pilar Conesa.
En su oportunidad, el gobernador José Antonio Gali mencionó que mediante la firma de la citada Alianza se promueve un esquema de gobernanza “ya que una sociedad aislada no logra la transformación que requiere”.
El colombiano Aníbal Gaviria resaltó que 50% de los habitantes en el mundo habitan en ciudades y en el 2045 se estima que la cifra llegue a 75%, por lo que es importante aplicar el uso de la tecnología y la innovación en el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos.   
Luis Bank reconoció que el Municipio de Puebla crece en 10 mil habitantes anualmente, situación que no se presenta en ningún otro municipio del país.
Las ciudades ocupan sólo el 2% del territorio del planeta, pero necesitan para sobrevivir diariamente 80% de los recursos del planeta, comentóEdgar Mora, alcalde de Curridabat, Costa Rica.
De manera complementaria a la firma de la Alianza, el Municipio de Atlixco, Puebla, puso en funcionamiento el primer Barrio Smart de la región, considerado un espacio único de innovación con adecuaciones tecnológicas capaces de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Con inversión de 9 millones de pesos, se promueve la modernización en la gestión urbana, con el fomento de iniciativas que mejoran la calidad de vida en ámbitos como la energía, transporte, salud, medio ambiente, educación, patrimonio, cultura y arte con la utilización de las TIC.
Las comunidades necesitan lugares de encuentro y los espacios públicos son el mejor sitio para que las comunidades compartan, pero se requiere activarlos con la participación de quienes viven y trabajan cerca, primicia que retoma del modelo de Barrio Smart.
Cruces seguros, internet gratuito, video vigilancia, alarma sísmica, un parque infantil, señalética, contenedores y bancas ecológicas, módulos de pago, un corredor gastronómico, radares, así como la adecuación de banquetas, cruces peatonales para seguridad de los ciudadanos y accesibilidad incluyente, son algunas de las características que establece el proyecto.
En la edición 2017 del Smart City Expo Latam Congress, el gobernador de Puebla, hizo el anuncio de la puesta en marcha del Barrio Smart, donde comprometió llevar a los municipios del estado espacios inteligentes y sustentables, que le permitieran posicionar al estado como referente de las Smart Cities en Latinoamérica.
El concepto Smart City es el término que engloba de manera integral las iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e incrementar la equidad social a través de la tecnología, la innovación y la participación de todos los agentes de transformación: ciudades y gobiernos, empresas, universidades y centros de investigación, Organizaciones de la Sociedad Civil y organismos nacionales e internacionales.
Una Ciudad Inteligente es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, sobre todo en momentos donde se estima que para el año 2030, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), 81% de la población urbana mundial estará concentrada en las ciudades y pueblos de los países en vías desarrollo, de ahí la importancia de la promoción y ejecución de políticas públicas que permitan contar con urbes con mayor calidad de vida para sus habitantes.
 

Peregrinos perdieron la vida en Puebla

Luego del choque entre dos camionetas en la autopista México-Puebla, 11 murieron y 10 más resultaron heridas.

Informes de la Policía Federal señalan que los hechos ocurrieron la mañana de este martes a la altura del kilómetro 76+680 con dirección a Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan, cuando dos vehículos se impactaron.

En uno de los automóviles involucrados viajaban algunos peregrinos que se dirigían a su lugar de origen luego de visitar la Basílica de Guadalupe y en el otro se encontraban comerciantes que transportaban fruta.

Trump, un engañador; enaltece su imagen y mantiene seguidores: Chomsky

Con la participación de Noam Chomsky, filósofo, lingüista y politólogo, concluyó la décima edición del festival La Ciudad de las Ideas en Puebla. Durante su intervención Chomsky se refirió a las grandes crisis que la humanidad podría enfrentar en un futuro.

Asimismo, expresó que de la conducta del hombre lo ha llevado a enfrentar diversas crisis y desequilibrios que cada vez son más severos.

En el panel que se organizó para clausurar las actividades del festival de las mentes brillantes como también se le conoce, quien es considerado uno de los hombres más influyentes en el mundo, dijo que la presente generación tiene ya que responder a preguntas que nunca habían surgido en la historia de la humanidad.

Respecto a las crisis del futuro, Chomsky respondió que el cambio climático es una crisis que ya vivimos y de la cual advirtió es una amenaza seria, tanto que en prospectiva se advierte que el nivel de los mares se elevará, al igual que la temperatura con grandes consecuencias principalmente para las poblaciones pobres, pero también con repercusiones en la agricultura; habrá daños por inundaciones y sequías, por mencionar solo algunos casos.

En la tertulia donde participó con el físico Lawrence Krauss, subrayó que la mayoría de los países no están realizando sus promesas a favor del medio ambiente, por el contrario, se está avanzando a un futuro donde los daños son inminentes con elevación de la temperatura, liberación de grandes cantidades de carbono que están llevando a la humanidad en el vértice de catástrofes.

Al referirse a otra crisis que advirtió sobre una pandemia incontrolable refiriéndose a fenómenos migratorios y desplazamiento de miles de personas en busca del aseguramiento de su bienestar.

“Decenas de millones tendrán que huir, y esto es responsabilidad de las sociedades ricas y desarrolladas que son las que crearon este problema que está generando un efecto devastador contra las clases pobres”, insistió.

Al respecto, señaló que los sistemas de mercado actuales no prestan atención en los efectos a terceros, indiferencia que podría parecer problema menor pero que se multiplica y sus consecuencias pueden ser devastadoras. En realidad –dijo- no es un mercado, se trata de poder concentrado.

Para cerrar la conversación, Andrés Roemer y Lawrence Krauss involucraron a Noam Chomsky en un ejercicio de asociación de palabras en la que ellos mencionaban un tópico y el lingüista expresaba lo primero que viniera a su mente.

Jugaron con palabras como física, Adam Smith, lingüística y otras. Cuando mencionaron la palabra México expresó: Demasiado lejos de Dios y demasiado cerca de Estados Unidos.

Cuando le preguntaron por Donald Trump, Chomsky dijo que Trump es un hombre engañador, hábil, de quien no se puede tomar en serio sus expresiones porque éstas solo tienen dos propósitos, enaltecer su imagen y mantener cautivos su número de seguidores.

“Lo realmente importante es que mientras Trump llama la atención hacia su persona, el Partido Republicano está desmantelando los beneficios federales en apoyo a la población; ese partido es a mi parecer la organización más peligrosa en la historia de la humanidad”, concluyó.

Durante la ceremonia de clausura se informo que la Ciudad de las Ideas tendrá lugar nuevamente en el mes de noviembre en la Ciudad de Puebla.

Puebla dio la bienvenida a premios Nobel en la CDI 2017

PUEBLA.- Con la participación de conferencistas de talla internacional  iniciaron  las actividades del festival Puebla La Ciudad de las Ideas, el cual durante tres días congregará a cinco premios Nobel y más de 60 ponentes, entre ellos destacan Noam Chomsky y Alejandro Aravena.

Durante la ceremonia de apertura, Andrés Roemer, embajador de Buena Voluntad de la UNESCO en temas de Ciencia y Pensamiento Crítico, anunció que como parte de las novedades de CDI 2017 se festeja una nueva alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, al incorporar el Día Mundial de la Filosofía que sale por primera vez de París para llevarse a cabo en este encuentro.

Establecido para destacar la importancia de la filosofía como una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente en aras de un mejor entendimiento del mundo, así como promover la paz y la tolerancia, esta celebración se lleva a cabo la tercera semana de noviembre de cada año en la capital francesa, y por primera vez sale de esa ciudad para realizarse en La Ciudad de las Ideas.

“En este mismo momento, porque estamos en vía streaming, la UNESCO celebra desde París el Día Mundial de la Filosofía. 195 países nos acompañan y dos ciudades se suman a este festejo: París y la ciudad de Puebla”, dijo.

Por su parte, el gobernador Antonio Gali Fayad entregó a Andrés Roemer, curador y fundador de Ciudad de las Ideas, un reconocimiento por su trabajo de 10 años, dedicado a fomentar la creatividad, la teología, la ciencia, educación e historia, entre otras disciplinas.

Con la presencia del Duque de York, quien participa en el festival, el mandatario dijo que la Ciudad de las Ideas tiene como propósito reinventarnos e ir más allá para atrevernos a cambiar al mundo.

Destacó que durante los próximos tres días los ideastas- como se les llama a los asistentes- podrán escuchar la experiencia de 60 ponentes provenientes de distintas partes del mundo, como Alejandro Aravena, Mario Molina, Noam Chomsky, Steven Pinker y Lawrence Krauss, entre otros.

“Gracias a la participación y respuesta de todas las mentes que han depositado su confianza en este gran proyecto, una vez más podemos disfrutar de las ideas más provocadoras e innovadoras, lo mismo en el campo de la ciencia, la tecnología, el arte, el diseño, así como en la educación, la cultura, los negocios y más ámbitos del conocimiento”, resaltó.

Previo al acto inaugural los asistentes escucharon la participación de Steven Pinker, considerado como una de las cien personas más influyentes en el mundo, y el intelectual más importante del siglo XX y principios del siglo XXI.

Pinker fue uno de los primeros conferencistas que participó en este Festival de Mentes Brillantes cuando se desarrolló la primera edición hace 10 años. Hoy, nuevamente participó y abordó el tema “Más allá de la violencia”.

UNESCO se suma a Ciudad de las Ideas, en Puebla

Cinco premios nobel formarán parte de los conferencistas de la décima edición del festival Puebla: La Ciudad de las Ideas que se realizará del 17 al 19 de noviembre en el Auditorio Metropolitano de Puebla bajo el eslogan Beyond X (Más allá de X).
En conferencia de prensa, Andrés Roemer dio a conocer que además del importante número de pensadores que asisten al encuentro, este año la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se suma a la Ciudad de las Ideas, con la realización del Día Mundial de la Filosofía, que sale por primera vez de París para llevarse a cabo en Puebla.
Roemer anunció que como parte del programa se incluirán seis sesiones de The School of Life, y un evento denominado el Día del conocimiento, “para que haya ideas inspiradas, basadas y hechas con Puebla, con la Ciudad de las Ideas, en toda la República, este Día del conocimiento se realizará cada 15 de abril”.
The School of Life es una compañía educativa que ofrece consejos sobre cuestiones de la vida, que fue fundada en 2008 por el filósofo Alain de Botton ──quien acudirá al evento de Puebla──, con sede en  Londres y sucursales en Amberes, Amsterdam, Berlín, Estambul, Melbourne, París, São Paulo, Sydney, Seúl, Taipei y Tel Aviv.
Otra de las novedades de la décima edición de Ciudad de las Ideas consiste en la presentación de un filme africano, el cual girará en torno a una telenovela Mi amada Puebla, creación de un exparticipante del mismo festival.
En su programación, el encuentro dedicará un espacio para reconocer la solidaridad de los mexicanos durante la contingencia provocada por los sismos del 7 y 19 de septiembre. Se trata de una sorpresa, donde se reconocerá a los héroes anónimos que brindaron su talento y tiempo en favor de las personas en desgracia.
 
Ciudad de Innovación 
Por su parte, el gobernador José Antonio Gali Fayad resaltó que con la décima edición del festival, Puebla se consolida como una ciudad de innovación ante el mundo. “Este evento tan importante cultural toca las fibras de conocimiento personal, del humanismo y crecimiento personal que hace grande a los estados, los municipios y el país, estamos verdaderamente contentos en llegar a esta décima edición, han sido más de 450 mentes extraordinarias y más de 300 horas de celebración a la creatividad y a la inventiva” refiriéndose a las 9 ediciones anteriores.
El mandatario recalcó que hoy Puebla tiene más de 15 millones de visitantes por año, lo cual va acompañado de una derrama económica que ha permitido que la entidad este por arriba de la media nacional, con menos problemas de recursos económicos; hablando de ciudades educadas, dijo que la entidad tiene el primer lugar en matemáticas y segundo en español y en desarrollo económico, el INEGI sitúo a Puebla en segundo lugar.
Emprendimiento, salud, arte, sicología, ciencia religión y tecnología, son los siete segmentos temáticos que estructuran el festival.  El programa estará complementado con la participación de Steven Pinker, Alejandro Aravena y Noam Chomsky, entre otros conferencistas. 

Legisladores piden alerta de género en Puebla

El Senado de la República hizo un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que solicite la alerta de género en Puebla, “ante el contexto de grave violencia que implican las desapariciones de mujeres en dicha entidad”.

También, exhortó a la Secretaría de Gobernación para que conforme un nuevo grupo de trabajo que determine las condiciones que existen en ese estado para determinar la alerta de género.

El exhorto fue presentado por la senadora Lucero Saldaña Pérez, quien solicitó al Pleno su urgente aprobación, pues “la gravedad de los hechos de violencia contra las mujeres, en sus diferentes manifestaciones, exigen respuestas puntuales e integrales.

Dijo que los avances que ha informado el gobierno poblano en este tema, “los vemos más en el tintero que en la realidad”. Ser mujer en Puebla representa un alto riesgo e implica vivir con miedo, apuntó.

Mencionó que la saña con la que se han cometido alrededor de 86 homicidios contra mujeres en esa entidad, es un problema que amerita la necesidad de emitir la alerta de género.

Refirió que el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas da cuenta de que en Puebla, en 2016, se contabilizaron 279 mujeres desaparecidas y, en lo que va de este año, se han registrado más de 260.

La Fiscalía del Estado reportó que para el primer semestre de 2017, se tenían contabilizadas 276 mujeres desparecidas.

Indicó que el número de mujeres desaparecidas es mayor que el de los hombres, además de que sólo una de cada 10 es encontrada; 50 por ciento son menores de edad y 35 por ciento son jóvenes de entre 18 y 30 años.

La legisladora del PRI lamentó que, pese al número de víctimas menores de 18 años, sólo se ha emitido la Alerta AMBER en dos ocasiones.

Precisó que el municipio de Puebla concentra 54 por ciento de los casos y la zona del Triángulo Rojo el 10 por ciento de los casos. “Nos enfrentamos a una triada de problemas, muchas veces ligados entre sí, por la impunidad” en casos de desapariciones, trata y feminicidios.

Señaló que de acuerdo a investigaciones periodísticas, cada 19 horas se denuncia la desaparición de una mujer en Puebla y de enero de 2012 a julio de 2017, se han acumulado 781 denuncias.

Aunado a ello, recordó que ONU Mujeres y ONU Derechos Humanos han señalado que Puebla, es la única entidad del país, con mayor proporción de mujeres desparecidas que de hombres.

Saldaña Pérez manifestó que el contexto de violencia que viven las mujeres, sobre todo, en la capital del estado y en los municipios conurbados, es tal que debe también debe considerarse dentro de otros delitos, ya que se daña la vida, la libertad, la integridad, la seguridad y se perturba la paz social.

El senador Javier Lozano negó que el gobierno de Puebla, que encabeza José Antonio Gali Fayad, haya intervenido para que se desechara la alerta de género en el estado, el pasado 7 de julio. Dijo que la administración local ha manifestado total apertura y da la bienvenida a esta medida, en caso de ser declarada por las instancias correspondientes.

No obstante, pidió que la alerta no sea un factor para hacer política, pues se trata de un asunto tan delicado “que nos debe unir a todos”. El legislador del PAN aseguró que “muchos” casos de feminicidios están siendo resueltos y atendidos; es “muy doloroso, pero se están dando ciertos resultados”.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD, consideró necesario que se siga insistiendo a todos los gobiernos estatales que la declaratoria de alerta de género no significa “un tache para sus gobiernos, como muchos tienen este prejuicio”.

Precisó que cuando esta medida se aplica, simplemente se da lugar a las propuestas que grupos y consejos multiinstitucionales han considerado a partir de una evaluación de riesgo; no es que todo el estado entre en alerta de violencia de género, señaló.

El senador Miguel Barbosa señaló que a la fecha hay 86 casos de feminicidios en Puebla, cinco de ellos ocurridos en el mes de septiembre; por lo que, dijo,  es necesario que se revisen si las condiciones de seguridad de las mujeres están funcionando en ese estado.

Propuso que se haga un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que, en todo caso, se forme un nuevo grupo de trabajo y determine las condiciones que existen en el estado para determinar la alerta de género.

 

Gali propondrá protocolo de seguridad en transporte ejecutivo

PUEBLA.- El gobernador Tony Gali anunció que presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa para garantizar que todas las empresas que brindan servicio de transporte ejecutivo se apeguen a protocolos específicos de seguridad.

Recalcó que es fundamental que estas compañías mantengan la integridad de las mujeres, niños, personas con discapacidad y de la tercera edad, así como de los usuarios en general.

A pregunta expresa comentó que a la empresa Uber no se le ha cancelado su registro para operar en Puebla, pero reiteró que, en caso de que ésta o alguna otra compañía esté involucrada en actos fuera de la ley, serán acreedoras a la cancelación de sus registros, una vez que el Legislativo apruebe la iniciativa.

Hallan cuerpo de Mara; chófer de Cabify pagará por crimen: gobernador

PUEBLA.- El gobernador Antonio Gali Fayad escribió en su cuenta de Twitter sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de la estudiante Mara Fernanda Casillas, la joven que desapareció el pasado 8 de septiembre luego de usar un taxi ejecutivo Cabify.

“Con profundo dolor envío mi pésame a los familiares de Mara. QDEP. El presunto responsable está detenido y pagará por este crimen”.

 

 

Hallan ropa ensangrentada

El Ministerio Público encontraron en una casa en Tlaxcala objetos personales, rastros de sangre y ropa que pertenecía a Mara Fernanda Casillas, quien desapareció el pasado 8 de septiembre tras usar el servicio de taxi ejecutivo Cabify.

De acuerdo con información de medios localespersonal de la Fiscalía General del Estado hallaron ropa y otras pertenencias de la joven, algunas de las cuales presentaban rastros de sangre.

Medios nacionales precisan que los objetos encontrados serán anexados a las pruebas presentadas para la audiencia de vinculación al proceso de Ricardo Alexis “N”, principal sospechoso del caso y conductor del taxi que Mara utilizó la noche cuando desapareció.

El 14 de septiembre fue dictada prisión preventiva a Ricardo Alexis por el delito de privación ilegal de la libertad contra Mara Castillo.

El Ministerio Público detalló que durante los días 8 y 9 del actual mes se registró actividad de los celulares de los implicados en el municipio de Santa Úrsula Zimatepec, Tlaxcala.

Cabe precisar que la Fiscalía General de Puebla mantiene abierta una línea de investigación sobre posible trata de personas en el caso de Mara Fernanda.

El titular de la dependencia, Víctor Carrancá Bourget, admitió que es una línea de investigación de otras que se siguen para dar con el paradero de la estudiante.

Aseguró que existen pruebas suficientes de que la joven subió a la unidad de Cabify y que en el traslado a su domicilio algo sucedió con ella, pues no llegó a su destino final.

Investigan linchamiento de cuatro presuntos ladrones en Puebla

PUEBLA.- La Fiscalía General del Estado reportó que desahoga las diligencias necesarias debido al fallecimiento de cuatro personas en Tlacotepec de Benito Juárez, donde presuntamente fueron agredidos por pobladores al intentar robar una camioneta.

Señaló que de acuerdo con la carpeta de investigación correspondiente, varios sujetos presuntamente intentaron robar una camioneta, por lo que pobladores se reunieron en el lugar para retenerlos y golpearlos.

En un comunicado, la dependencia dijo que derivado de estos hechos, Yair Alejandro “N” falleció en el lugar, en tanto, las personas identificadas como David “N”, José Luis “N” y Carmelo “N”, murieron en el Hospital General de Tlacotepec, mientras que Daniel “N” y Armando “N” se encuentran lesionados.

En este sentido, se indicó que la Fiscalía de Investigación Regional encabezó con apoyo del agente del Ministerio Público, la Agencia Estatal de Investigación y peritos del Instituto de Ciencias Forenses, las primeras diligencias para el procesamiento de la escena, así como el levantamiento de los cuerpos.