duartess
10443169_792439904133785_718353963231731017_o

Prohiben las marchas en el Estado de México

Toluca, Edomex.- La Legislatura del Estado de México aprobó, por mayoría de votos, la noche del pasado jueves la Ley de Movilidad que otorga a las autoridades estatales y los municipios la obligación de garantizar el libre tránsito vial y la atribución de eliminar cualquier obstáculo.

El diputado del Partido del Trabajo (PT) Norberto Morales, en su calidad de integrante de la Comisión parlamentaria de Comunicaciones y Transportes, votó contra la propuesta, por considerar que la disposición tiene por objeto criminalizar las marchas.

La nueva disposición local, indicó, es una réplica de la iniciativa federal promovida el 2 de diciembre de 2014 y que, en su momento, fue rechazada por el Episcopado de Guerrero, quien consideró inadecuada para su momento esa ley antimarchas.

Después, recordó, la Conferencia del Episcopado Mexicano advirtió una crisis humanitaria que ha derivado en inconformidades y, por tanto, consideró imprudente la aprobación de la Ley de Movilidad.

“Entendemos que a muchas personas no les parezca gente bien o bonita aquella que protesta y que entorpece la circulación porque no llegamos a tiempo a nuestro trabajo”, dijo.

Sin embargo, destacó, “en estos momentos de crispación social, la manifestación es la única forma en la que se libera presión por la tantas tropelías cometidas en contra de maestros, de ciudadanos considerados desarrapados porque pelean la aparición de sus 43 hijos, de médicos acusados injustamente o en contra de la reforma en materia de salud, de las aeromozas o pilotos que protestan por la desaparición de aerolíneas estatales”.

Con el derecho a la movilidad, acusó, esa válvula de escape se elimina, y para ello se sumarán esfuerzos de los niveles interinstitucionales y “se dará pauta a una situación soterrada, pues estaríamos legalizando el uso de las fuerzas de acción –policiaca– para evitar obstáculos”, pues una marcha obstruye la movilidad, viola la ley y, por tanto, debe ser sancionada.

El nuevo ordenamiento jurídico para el Estado de México integra iniciativas del Ejecutivo mexiquense y del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), y obliga a las autoridades estatales y municipales a garantizar el derecho al libre tránsito por sus vialidades.

El artículo quinto dispone que la movilidad debe estar al alcance de todas las personas que se desplazan por motivo laboral, de estudio, comercio, servicios, recreación y cultura en territorio mexiquense, con especial énfasis a grupos en condición de vulnerabilidad.

Jerárquicamente, el derecho a la movilidad primero debe garantizarse a peatones, después a ciclistas, usuarios del servicio público de transporte, transporte de carga, modos individuales públicos, motociclistas y otros modos particulares.

El artículo sexto reconoce como autoridades en materia de movilidad al gobernador, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Infraestructura, la Secretaría de Finanzas, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana –Policía Estatal– y los municipios.

Estas mismas autoridades, además de la Consejería Jurídica, dos integrantes de la sociedad civil expertos en la materia y un representante de los transportistas, integrarán el Comité Estatal de Movilidad, presidido por el mandatario estatal, órgano que podrá tomar decisiones y emitir resoluciones obligatorias para los miembros del Comité, entre otras atribuciones.

Los municipios estarán facultados para participar de manera coordinada con las autoridades en materia de movilidad, “en la aplicación de la Ley, cuando sus disposiciones afecten o tengan incidencia en su ámbito territorial”.

El artículo noveno incluye entre las facultades municipales las de “mantener la vialidad de cualquier tipo libre de obstáculos u objetos que impidan, dificulten u obstruyan el tránsito peatonal, ciclista, vehicular, excepto en aquellos casos debidamente autorizados”.

En el ámbito de su competencia, los ayuntamientos podrán determinar, aplicar y ejecutar las sanciones correspondientes a quienes incurran en infracciones a esta ley y a sus reglamentos; y promover las acciones para el uso racional del espacio vial, teniendo como prioridad la jerarquía de movilidad.

En contraparte, el diputado priista Armando Corona justificó que en la ley no existe ningún artículo que se relacione con la prohibición de marchas, y la panista Adriana Hinojosa arguyó que la nueva norma no impide la libertad de expresión, alguna garantía individual o derecho constitucional.

 

 

Fuente. Apro

CLQj3T6VAAAMxR0

Queman alcaldía de Ocuituco, Morelos

31 de jul.- Pobladores de la Huecahuaxco , en Morelos, tomaron  la presidencia municipal de Ocuituco , ubicada en la zona de los altos de Morelos , luego de que el alcalde Juan Carlos Flores Espinosa les negó la entrega de fertilizante.

Después de varias semanas de espera y varias citas a las que no acudieron ni el alcalde ni su cabildo, los pobladores acudieron a recibir su fertilizante ; sin embargo, no lo obtuvieron y tomaron la decisión de quemar los archivos de la alcaldía para después bloquear la carretera Yecapixtla a Tetela del Volcán la cual permanece cerrada hasta el momento.

Por el momento no se reportan personas lesionadas y el gobierno del estado ha desplegado una fuerza policiaca que resguarda la presidencia municipal.

Por su parte, los pobladores han insistido en que no se moverán hasta que sean atendidos por el alcalde y los miembros de su cabildo ya que el fertilizante tendría que haberse aplicado desde hace dos semanas y no se ha entregado a los campesinos.

El enojo de los campesinos se debe a que en su mayoría son productores aguacateros y requieren del fertilizante debido al inicio de la temporada de lluvias.

 

 

Fuente. Excélsior

20150723_08_25_PoliciaAntimotin_Ntx

Cuatro marchas hoy en el DF; 150 mil a Los Pinos

Se prevén cuatro manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad de México, señaló la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

La dependencia indicó que a las 08:00 horas se registrará una concentración de personas en el Ángel de la Independencia, la Glorieta de la Diana Cazadora, el Monumento a Cristóbal Colón y en el Hemiciclo a Juárez para después realizar una marcha con dirección a Molino del Rey sin número en la colonia San Miguel Chapultepec.

Por medio de su cuenta de Twitter @OVIALCDMX reportó que a las 09:00 horas otra marcha se registrará desde avenida José Vasconcelos número 208 en la colonia Condesa hacia Paseo de la Reforma número 164 en la colonia Juárez.

Más tarde, a las 12:00 horas se realizará un mitin en Plaza de la Constitución número uno, en la colonia Centro.

Asimismo a las 13:00 horas se prevé otra manifestación que partirá del Monumento a la Revolución hacia República de Brasil número 31 en la colonia Centro.

Se prevé también que 150 mil antorchistas marchen a Los Pinos.

Fuente. Notimex/Huellas.mx
Foto de archivo

protestascnte

CNTE amenaza tomar La Guelaguetza, zócalo y carreteras

Oaxaca, 22 de jul.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adscrita a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), definió algunas acciones de protesta que iniciarían este miércoles, en respuesta a la modificación administrativa del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que deja sin cargos a este gremio.

 

De acuerdo con las tareas difundidas esta noche, la propuesta es iniciar entre las 08:00 y 09:00 horas una concentración en el Zócalo de la ciudad para cubrir la instalación de la asamblea estatal. Además, convocaron a sus bases a movilizarse en las carreteras de las 8 regiones de Oaxaca y tomar el auditorio Guelaguetza. También “acciones de respuesta a la Policía Federal y Ejército” sin precisar qué tipo de acciones.

 

Prevén el bloqueo a oficinas de gobierno de Oaxaca y federal. En su posicionamiento, rompieron el diálogo y relaciones políticas con Gabino Cué, no obstante mantienen la petición de diálogo con la Federación.

 

La Secretaría de Gobernación ha prolongado la reinstalación de una mesa de negociación con los estados integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la cual forma parte la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

 

 

Fuente. ElUniversal

El polvorín antielectoral en Guerrero no preocupa a candidata ni al INE

Ciudad de México a 3 de junio.- Los llamados a boicotear las elecciones 2015 no preocupan a las autoridades electorales, de hecho consideran que la oposición a los comicios está focalizada; no obstante, el ejército, el Cisen y hasta columnistas consideran el uso de la fuerza pública como alternativa para que desarrollen las elecciones en entidades como Guerrero y Oaxaca.

Representantes de la izquierda en Veracruz, señalan como responsables al gobernador Javier Duarte y al PRI de los ataques e incendios provocados el lunes en oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Xalapa; en ese sentido, Fidel Robles Guadarrama, líder estatal del PT, mostró un documento presuntamente elaborado por la SSP y la Secretaría de Gobierno, el cual contiene un listado de activistas, ambientalistas, líderes de izquierda y alcaldes de oposición, quienes son considerados por la administración de Duarte como “opositores” al gobierno y “blancos” de movilizaciones para inhibir el voto hacia el PRI el próximo domingo.

Para reforzar la seguridad en el desarrollo de los comicios electorales del 7 de junio en Guerrero, fueron estacionadas tropas militares con vehículos blindados antimotines en Chilapa. Cabe recordar que en Chilapa, permanecen 14 personas desaparecidas por la narcoviolencia; por lo que, los militares reforzaron la vigilancia en la ciudad y sedes electorales; no obstante, ayer se registraron enfrentamientos y bloqueos en distintos puntos de la entidad.

Por su parte, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) inició las investigaciones correspondientes por la quema de papelería electoral en Oaxaca y Guerrero.

Mientras tanto, de cara a las elecciones, los policías municipales de Coyuca de Benítez, Guerrero dispararon a un convoy de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), en la comunidad El Embarcadero; al respecto, el secretario de Seguridad Pública del municipio, quien sólo se identificó como Peñaloza, justificó que fue un disparo “de advertencia”; los integrantes de la CETIG, encabezados por su dirigente Juan Mendoza Tapia, realizaron varias actividades en Acapulco, entre ellas bloquearon una gasolinera en la avenida Costera, que es propiedad del candidato a gobernador por el Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto.

Luego de los incidentes derivados del boicot electoral emprendido por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en diversos estados; los magistrados del INE consideraron que estos representan un estado de alerta en las entidades afectadas, sin embargo coincidieron en que no se trata de una situación de emergencia que ponga en riesgo la realización de los comicios.

Las protestas en Tixtla, Guerrero se llevaron a cabo por padres de los estudiantes normalistas desaparecidos quienes bloquearon la carretera que conduce a Chilapa; además, estudiantes normalistas de Ayotzinapa tomaron la caseta de Palo Blanco, de la Autopista del Sol, con la misma consigna, “la aparición de los 43 normalistas desaparecidos”; simultáneamente los padres y estudiantes exigen que el próximo domingo no se celebren elecciones en Guerrero.

Tras la toma del Palacio Municipal de Tlapa, por parte del Movimiento Popular Guerrerense y la entrega del mismo poco después del mediodía, diversas organizaciones, medios y usuarios, han denunciado en redes sociales, el ingreso del ejército a territorio guerrerense; a su vez, se han difundido fotografías sobre el ingreso inminente de las fuerzas de seguridad estatales y federales a la escuela rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa.

Por su parte, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Arturo Sánchez, señaló que se prevén problemas para la instalación de casillas en algunos puntos del estado de Guerrero; no obstante, no está en riesgo la elección de gobernador en la entidad; “si lo que se nos pide a nosotros es que cancelemos la elección, eso no hay”, añadió el consejero Sánchez, quien funge como presidente de las Comisiones Unidas de Organización y Capacitación del INE.

A su vez, Beatriz Mojica, candidata del PRD al Gobierno de Guerrero, afirmó que la Administración federal ha sobredimensionado la situación política en la entidad al calificarla como “foco rojo” en el proceso electoral; por lo que, aseguró que sí hay las condiciones para que la población de toda la entidad acuda a votar, pues son aislados los hechos de violencia que se han presentado en la entidad, refiere Mojica.

Mientras tanto, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), lanzó una alerta para prevenir contra la campaña “Junio Negro”, convocada por distintos colectivos anarquistas que pretenden boicotear las elecciones del próximo domingo; al respecto, el Cisen advierte a gobiernos estatales de la posibilidad de que se utilicen artefactos explosivos en instalaciones oficiales y electorales. Los anarquistas ya realizaron su primera acción de este tipo. Ocurrió en Jalapa, Veracruz, el lunes 1 de junio. La señal de alerta que el Cisen describe como las acciones planeadas por el llamado Bloque Libertario: “Se preparan para ocupar barrios, pueblos, escuelas, centros de trabajo. También planean quemar paquetería electoral y casillas”.

En opinión del columnista Sergio Sarmiento el presidente Enrique Peña Nieto se equivocó al conceder la principal demanda a los miembros de la CNTE, la eliminación de las evaluaciones que ordena la reforma educativa; puesto que dicha medida según su perspectiva “envalentona” a los maestros de la CNTE a quienes calificó como “extorsionadores”; aunque considera poco probable que la CNTE logre detener el proceso electoral en México, criticó que las autoridades no hagan uso de la fuerza pública en contra de los que boicotean las elecciones, lo que deriva en “sacrificar a los ciudadanos o a los alumnos de las escuelas”.

Sin embargo,” los paros, las huelgas, los bloqueos de calles, sólo tienen un culpable: el gobierno y los empresarios que los provocan al mantener en malas condiciones de vida a los productores de riqueza; no hubiera nada de eso si el pueblo estuviera contento. Los maestros, así como los campesinos, los obreros, los empleados, son trabajadores al servicio del patrón capitalista; éste tiene la obligación de pagar bien a los trabajadores por el servicio que proporcionan, además de darles todas las prestaciones que les corresponde para que se conserven en las mejores condiciones de trabajo. Los medios de información, al estar al servicio de gobiernos y explotadores, siempre buscan desprestigiar con sus campañas a los trabajadores.”, indicó el académico Pedro Echeverría V.

 

 

Redacción. Huellas de México

Prisión o muerte, destino final por inconformarse

Ciudad de México a 12 de mayo.- Las protesta o la disidencia en México en muchos casos es reprimida y de ello dan cuenta, desde los trabajadores que en un acto de supervivencia se inconforman para mejorar su calidad de vida o bien las y los lideres comunitarios que aparecen altivos y desafiantes a la injusticia de sus pueblos.

Al respecto de las protestas de jornaleros de San Quintín, Baja California, la antropóloga Gisela Espinosa Damián, narró que los trabajadores “viven con bajos salarios, largas jornadas de trabajo, contacto con agroquímicos, falta de contrato y pésimas condiciones de vivienda”; asimismo, comentó sobre la huelga de los días 16 y 17 de marzo, en la que refiere: “miles de jornaleros, cerraron la carretera Transpeninsular y fueron desalojados y detenidas diversas personas.”; Espinosa Damián afirmó que las mujeres de la región comparten muchas de las injusticias junto con los hombres jornaleros, que está viviendo la población que trabaja en campos agrícolas, publicó Aristeguinoticias.

Por otro lado, Leonel Rivero Rodríguez, abogado de Nestora Salgado García, ex comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá en Guerrero, señaló que no hay fundamentos legales para que la activista esté recluida en un penal federal; por lo que, se ha solicitado que Salgado sea trasladada a un reclusorio donde tenga atención médica; Nestora, quien permanece en huelga de hambre desde el pasado martes 5 de mayo en el penal de Nayarit, está recluida acusada de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro que es un delito del fuero común, por lo tanto no debe estar en una prisión federal, indicó su defensor.

 

 

Redacción. Huellas de México

2 muertos y más de 200 heridos en protestas contra Grupo México en Perú

Lima, Perú, 5 de may.- Ya suman dos muertos en la serie de protestas que se están realizando en Perú contra un proyecto minero de Grupo México en la zona del Alto Inclán, Mollendo.

Según información divulgada por la RadioNacional del Perú, el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, confirmó la muerte de otro poblador identificado como Henry Checlla de35 años de edad, quien habría fallecido tras registrarse un nuevo enfrentamiento entre manifestantes y la policía, quienes han tenido ya varios altercados.
Protestas en Perú
Horas antes un agricultor de 61 años, de nombre Victoriano Huayna Nina falleció tras haber sufrido una herida de bala en un enfrentamiento con la Policía al intentar bloquear una carretera.

Esta situación generó inmediatamente diversas reacciones de organismos internacionales defensores de los derechos humanos, por lo que el ministro del interior ha tenido que salir a afirmar que se investigará el incidente, ya que “la policía está en la obligación de despejar usando armas no letales como se ha indicado desde el comienzo”.

También se tiene confirmados 140 heridos tan solo del bando de las fuerzas del orden, mientras que no se cuenta con un dato preciso del número de pobladores que también han resultado lesionados en los enfrentamientos, aunque medios locales señalan que son al menos 75.

Medios internacionales como ElPaís de España también están dando seguimiento a las protestas contra la minera Tía María, filial de Grupo México, miles de pobladores han protestado, uno de los principales temores es el tema del agua, lo cual ya de por sí es una preocupación en una zona que vive de la agricultura, lo cual también está motivado por el impacto que ya está generando la minería en otras zonas del Perú.
proxy (2)
Redacción. Huellas de México

Baltimore entre el fuego, los saqueos y el caos

Baltimore, EEUU, 27 de abr.- La situación en Baltimore se está saliendo de control, se registran decenas de saqueos, incendios, enfrentamientos con la policía y sabotajes en diversos puntos de la ciudad, por lo que el gobernador de Maryland, Larry Hogan, decretó estado de emergencia.

La violencia se ha agudizado este lunes, tras las protestas que se desataron el fin de semana por la muerte de un prisionero cuando era trasladado y sometido por la policía.

La situación es tan grave que Obama ha tenido una reunión de emergencia con la procuradora general Loretta Lynch, confirmó la Casa Blanca; el gobernador de Maryland también manifestó haberse puesto en contacto con el presidente.

En los choques con la policía al menos 15 uniformados han resultado heridos, dos de ellos se encuentran graves en hospitalización.

Se estima que el número de arrestos también ha ascendido a 27 la noche de este lunes, informó el Departamento de policía.

Las escuelas públicas de la ciudad han confirmado que no tendrán clases el día de mañana, y se estudia también la posibilidad de cambiar el partido de la Liga Mayor de Beisbol de los Orioles, al menos de horario.

La alcaldesa Stephanie Rawlings-Blake canceló su agenda internacional y se encuentra viajando de regreso a la ciudad para atender la crisis.

David Galeano. Huellas.mx

Mursi esquiva pena muerte, tras juicio por reprimir manifestantes

El expresidente islamista egipcio Mohamed Mursi, derrocado en 2013 por el ejército, fue condenado el martes a 20 años de prisión en un primer juicio por su implicación en episodios violentos pero escapó a la pena de muerte.

Junto con otros 12 acusados, principalmente dirigentes de su cofradía de los Hermanos Musulmanes y de su gobierno, fue reconocido culpable de haber “usado la violencia, detenido y torturado a manifestantes” durante una manifestación el 5 de diciembre de 2012 ante un palacio presidencial de El Cairo.

Otros dos acusados fueron penados con 10 años de prisión.

Pero los quince fueron absueltos del cargo de incitación al asesinato de una periodista y de dos manifestantes durante esa manifestación, que dejó al menos diez muertos, incluidos simpatizantes de Mohamed Mursi.

El veredicto parece relativamente clemente si se tienen en cuenta las penas capitales sistemáticamente pronunciadas en otros procesos judiciales contra los principales dirigentes de la cofradía islamista de Mursi, que ganó todas las elecciones entre la caída de Hosni Mubarak en 2011 y la del presidente islamista en 2013, pero también contra centenares de sus seguidores.

El expresidente, derrocado y detenido por el ejército el 3 de julio, siempre ha rechazado utilizar un abogado y, proclamándose “el único presidente de Egipto” en todas las audiencias,negó la legitimidad de sus jueces.

Sin embargo, Mursi se expone a la pena de muerte en tres de otros cuatro juicios pendientes, dos de ellos por “espionaje” y otro por haber escapado de la cárcel durante las revueltas de 2011.

Vistiendo el uniforme blanco de los detenidos, aislado de la sala del juicio y del resto de los acusados en una habitación protegida por barrotes e insonorizada con un doble cristal, Mohamed Mursi se levantó y alzó los dos puños cuando se anunció el veredicto, constató la AFP.

 

 

 

Fuente. diariocorreo.pe

Miles de estudiantes en Chile vuelven a tomar las calles por la educación

SANTIAGO.- La primera marcha convocada este año por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) concluyó con incidentes menores en el centro de Santiago, donde encapuchados se enfrentaron con la militarizada policía de Carabineros.

De acuerdo con los organizadores de la manifestación, unas 150 mil personas participaron en la marcha, en tanto la policía estimó que fueron 40 mil los estudiantes que desfilaron por la Alameda del Libertador Bernardo O’Higgins, la principal arteria de Santiago.

Los manifestantes solicitaron al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet que incluya todas las propuestas estudiantiles en el proyecto de ley de reforma educacional que enviará este año al Congreso Nacional.

También protestaron contra los casos “SQM” y “Penta”, de financiamiento ilegal de la política por parte de empresarios derechistas, y “Caval”, donde se vio involucrado el hijo de la presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos.

La marcha finalizó con incidentes menores que protagonizaron encapuchados con la policía, la cual debió ocupar los carros lanza-agua y lanza-gases para reprimir a los inconformes, los que destruyeron mobiliario urbano y señales de tránsito.

 

 

Fuente. Notimex

Cobra auge la industria de la protesta por las ganancias que reditúa

Ciudad de México, 15 de abr.- El activismo político también está sucumbiendo cada vez más frecuentemente ante las tentaciones y presiones del sistema político y económico, son múltiples los casos de personas que comenzaron realizando acciones de interés social, y terminaron mordiendo huesos o anzuelos partidistas.

Shaila Rosagel de SinEmbargo realiza un interesante compendio de casos, en ocasiones vergonzosos, donde se han dejado atrás los ideales y convicciones revolucionarias, para integrarse mansamente a proyectos políticos, donde terminan siendo coptados y adoctrinados con una nuva tendencia, opinión y obligaciones.

La autora retoma casos históricos como los de las activistas ambientales Julia Carabias Lillo, quien terminó en el gabinete de Zedillo o Martha Delgado Peralta quien estuvo en el Marcelo Ebrard, así como el de Santiago Creel quien fue fundador de la revista Este País y cercano a Octavio Paz.

Aunque también hay casos muy actuales como el de Xóchitl Gálvez, quien señalaba que nunca iba a ser coptada por la política, no obstante aún mantiene sus esperanzas de gobernar la delegación Miguel Hidalgo por el PAN; o el de Antonio Attolini, quien se autonombró vocero del movimiento 132, lo que le valió para ingresar a Televisa y posteriormente al PRD, donde aspiraba incluso a ser diputado plurinominal, privilegio que no le fue avalado por el congreso de su partido.

No obstante hay que subrayar que no todo activismo termina sucumbiendo ante el poder partidista, también hay casos que se mantienen congruentes y dando mucho de que hablar incluso alrededor del mundo; basta como ejemplo el mismo origen del tan reconocido mundialmente movimiento 132, es decir el másde131, colectivo estudiantil de la Iberoamericana que se han ganado el respeto y el respaldo desde el EZLN, hasta la organización internacional que dio pie al proyecto de Mexico Leaks, debido a un notorio activismo político congruente en favor de causas como las de los indígenas Yaquis de Sonora o los otomíes de Xochicuautla.

Aunque también hay casos que están siendo puestos en duda, tal es el caso de la CNTE a quien se le ha cuestionado el financiamiento de sus actividades; el diario Milenio publica el testimonio de especialistas que consideran que hay gran opacidad en torno al manejo de sus recursos.

No obstante el mismo diario insistió con una investigación en la que afirman que 427 millones de un fondo educativo, fueron desviados al pago y bonificaciones de maestros en los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, ante esto la CNTE se defiende señalando que sus recuros provienen exclusivamente de rifas.

 

 

Redacción. Huellas de México

México en convulsión social

Ciudad de México a 14 de noviembre.- Con respecto a la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, Arturo Zaldívar, Ministro de la Suprema Corte de Justicia, expresó: “A todos nos cimbra la violencia desmedida y el desprecio de la vida humana que parecen haberse apoderado de sectores de la sociedad, a todos nos duele como propia la tragedia que ensombrece a muchas familias a lo largo y ancho del País”.

Mientras tanto, Felipe de la Cruz, padre de uno de los jóvenes y representante de los familiares, dijo que “nunca vamos a estar de acuerdo en la violencia, ni por parte del Estado ni de las organizaciones, pero tampoco podemos impedirla”. Luego del reclamo de empresarios y diputados del estado por los actos de protesta en Acapulco, Iguala y Chilpancingo, aseguró que, “no se puede hablar de una tregua. No estamos en guerra.”

Por su parte, empresarios, hoteleros y prestadores de servicios turísticos de Acapulco se declararon en huelga para el pago de impuestos federales, estatales y municipales, debido a los actos de protesta que califican como vandálicos ocasionados por maestros y estudiantes normalistas. Por lo que, anunciaron la conformación de un frente para defender a este destino de playa de futuras acciones que pretendan realizar integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y alumnos de la normal de Ayotzinapa.

En ese sentido, ante las múltiples formas de protesta luego de la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, afirmó que no se puede exigir justicia violando la ley y advirtió que “en la violencia jamás encontraremos la solución a los conflictos”.

Por su parte, en opinión de Raymundo Riva Palacio erróneamente el Ejecutivo regaló tiempo en el caso Iguala, a grupos políticos y armados dentro y fuera de la ley, que avizoraron que a través de una causa legítima podían comenzar una rebelión. Por lo que, ni el presidente, ni su equipo de gobernación, se percataron de que en Iguala no sólo se había cometido un crimen, sino que empezó la contrarreforma nacional considero el comunicador.

A su vez, la columnista Ana Paula Ordorica refiere que: “Ante el panorama social y político tan descompuesto de los últimos días parece que hay dos opciones para explicar la estrategia del gobierno federal: o han decidido dejar hacer; dejar pasar para que ese mártir que llevan buscando los rijosos no llegue, o simplemente no hay estrategia.”; “Lo cierto es que estamos siendo testigos de que en México hoy hay quienes tienen licencia para delinquir. Por eso en un mes de protestas hemos visto que se ha quemado la puerta de Palacio Nacional y la sede del gobierno de Guerrero.”

No obstante, el académico de la UNAM, Pietro Ameglio señaló en entrevista para Aristegui CNN que estamos completamente desprotegidos como sociedad civil; si nosotros no nos organizamos y asumimos el control del poder, seguiremos delegándolo como siempre, y la espiral de guerra aumentará; Pietro Ameglio agregó que actualmente lo que más se reclama es justicia y “llama la atención de las proclamas, que es una palabra que ha estado muy presente y también el grito de ‘¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!’”, en referencia a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

Mientas tanto, organizaciones civiles especializadas en seguridad y justicia publicaron un “manifiesto ciudadano” en el cual demandaron a los tres poderes públicos y a las fuerzas políticas “acciones contundentes con resultados concretos, medibles y cuantificables” con el objetivo de encarar el “recrudecimiento de la crisis de seguridad durante los últimos meses en varias entidades de la República mexicana”.

Por su parte, mediante un comunicado, las Milicias Populares indicaron que: “el nuevo Pacto Contra la Impunidad que anunció el gobierno federal sería para carcajearse si no encubriera el crimen, la tragedia, la barbarie. El único fin de este reciclado Pacto por México entre cúpulas es mediatizar el descontento social y neutralizar el repudio internacional para mantener a salvo el saqueo de nuestros recursos naturales, la explotación de nuestra mano de obra y el pago de la deuda externa a la banca internacional. Su única meta es continuar esta guerra sucia cotidiana para evitar que el descontento popular se transforme en organización. El esfuerzo oficial para mediatizar a la naciente insurgencia popular, antes de que se organice y fortalezca, incluye incrementar la militarización especialmente en estados como Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua y otros donde lo que menos les interesa es restablecer el Estado de Derecho…”

A su vez, el Gobierno de México, instruyó a la Embajada en Washington a que venda un país muy distinto al que todos conocemos de acuerdo con documentos obtenidos por SinEmbargo. “La instrucción de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es afirmar, entre otras cosas, que la violencia se circunscribe a Iguala, Guerrero. Que el país está en paz y que el caso de los 43 normalistas desaparecidos es único y exclusivo. Y eso es una gran falta de respeto, y además una mentira. Aunque los conteos que hacían los medios sobre la cantidad de muertos de esta administración han venido desapareciendo, todos los cálculos indican que los homicidios, los secuestros y las desapariciones en este sexenio superarán a las de el periodo de Felipe Calderón Hinojosa.”

Además, el semanario inglés The Economist, en su artículo, “La creciente crisis de México: Reforma y democracia, pero no Estado de Derecho.”, señaló: “México se convirtió en democracia apenas en el año 2000, cuando siete décadas de régimen del Partido Revolucionario Institucional, la maquinaria política que elevó al presidente Enrique Peña Nieto, terminó con una derrota electoral. Desafortunadamente, la democracia no trajo Estado de Derecho a México”.

Por su parte, Ramón I. Centeno, comentó que aunque Andrés Manuel López Obrador “no jaló el gatillo de las pistolas que dispararon a los normalistas, ni tampoco dio la orden a los verdugos para que lo hicieran. Pero lo que el líder de Morena sí hizo fue facilitar que la mafia local llegara a la alcaldía de Iguala cuando tuvo la oportunidad de obstruirlo. AMLO prefirió desestimar las advertencias de la vieja militancia del PRD en Iguala sobre los vínculos criminales de Abarca, y optó por confiar en el buen juicio de Luis Mazón sobre su protegido.”; por lo que, el periodista criticó que AMLO en lugar de presentar una explicación ha insistido en negarlos; a su vez, a pesar de su “evidente evasión”, los seguidores de su nuevo partido, Morena, parecen estar conformes. Al respecto, refiere, ¿Por qué? “Mi hipótesis es que Morena, más que un partido común, es una comunidad carismática. En su trabajo clásico sobre el tema, Weber definió a la autoridad carismática como la que ‘descansa en la devoción a la santidad específica y excepcional, al heroísmo o al carácter excepcional de una persona individual, y a las pautas normativas reveladas u ordenadas por esta’. ; “¿Algo así como AMLO para sus fieles?”.

 

 

Redacción. Huellas de México

Protestas y sospechosismo causa versión de la PGR

Ciudad de México a 10 de noviembre.- Luego de las protestas que incendiaron la puerta de Palacio Nacional, la Procuraduría General de la República (PGR) liberó a los 18 jóvenes que fueron retenidos por dichos hechos; en ese sentido, el único delito en el que pudieron incurrir algunas de las 18 personas retenidas es el de motín y daños a monumentos históricos, los cuales no son grave, señaló la PGR.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó la violencia que se presentó tras la serie de protestas por la desaparición y posible masacre de 43 estudiantes de Ayotzinapa; al respecto, el mandatario indicó: “Es inaceptable que alguien pretenda utilizar esta tragedia para justificar su violencia“, desde la ciudad estadounidense de Anchorage durante una escala rumbo a una visita a Australia y China; asimismo, Peña Nieto agregó: “No se puede exigir justicia actuando con violencia“, recalcó el mandatario.

Mientras tanto, el día de ayer, los estudiantes normalistas establecieron dos retenes en la autopista del Sol, para extraer combustible de autobuses de líneas de transporte y camiones pesados, además se llevaron más de una docena de camiones. Un retén, lo montaron al sur de la ciudad, en la caseta de Palo Blanco de la autopista del Sol.

A su vez, la caravana #43×43 llegó al Zócalo del DF, tras una marcha de siete días, desde Iguala; al respecto, el vocero del movimiento indicó: “No creemos la versión oficial, los queremos vivos, dijo José Alcaraz, vocero del movimiento; proponen padrón de desaparecidos”; “Ni un desaparecido más”, porque, hasta entonces, “México estará de luto”.

Asimismo, los normalistas de Ayotzinapa, estudiantes de la ciudad de México, y papás de normalistas desaparecidos quemaron vehículos frente a palacio de Gobierno de Guerrero para exigir que se encuentre con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Por su parte, luego de un mes de haber realizado 24 búsquedas donde encontraron 36 fosas, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) concluyó la primera etapa de la búsqueda de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala.

Mientras que Juan Salcedo, comentarista en Facebook de Acción Nacional, al respecto del incendio provocado en una puerta de Palacio Nacional, consideró que hechos como éste indican que “se esta orquestando la justificacion para reprimir.”

A su vez, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que las manifestaciones de violencia durante las movilizaciones en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pueden servir a la “mafia del poder” para “desprestigiar al movimiento”.

No obstante, Carlos Marín, director del rotativo Milenio, calificó de vándalos y criminales a quienes emprendieron el sábado contra Palacio Nacional (frente a los pacíficos marchistas #43×43); “Un muertito por el amor de Dios” es el clamor, tan vergonzante como infame, implícito en “la lucha” de agrupaciones cuyo giro “justiciero” no es la solución sino el mantenimiento de problemas, y que enarbolan causas legítimas como fachada, agregó el comunicador.

Cabe destacar que las protestas arreciaron luego de las evidencias que el Procurador General de México, Jesús Murillo Karam, presentó el día viernes que indican el probable asesinato de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa pocas horas después de haber sido detenidos por la policía municipal de Iguala y Cocula y entregados a sicarios de los Guerreros Unidos.

Para Cecilia Soto: “Lo que más llama la atención de la información compartida por el procurador general de la República es el extremo cuidado con el que los delincuentes, Guerreros Unidos, buscaron ocultar toda huella de la autoría del asesinato bárbaro de varias decenas de jóvenes la madrugada del 27 de septiembre.”; “Al instrumentar la incineración de los cadáveres en forma tan sistemática demostraron, en primer lugar, larga práctica y conocimiento de las dificultades para colectar muestras de ADN de entre las cenizas.” Soto, agregó “En segundo lugar, y más significativamente, demostraron temor. Si inicialmente la orden de exterminio a los jóvenes fue dada bajo el incentivo de “defender el territorio” como lo declarara uno de los testigos, ¿por qué no dejar los cadáveres como mensaje para sus enemigos?”

Mientras tanto, tras la conferencia de Jesús Murillo Karam, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD rechazó el informe; al respecto, el Sol Azteca aseguró que las investigaciones en las que se plantearon los indicios del asesinato e incineración de los 43 normalistas desaparecidos, dejan dudas, por lo que “Quieren pesquisas certeras”. En ese sentido la columna Frente Políticos señaló: “Hay que recordárselos claramente: son los responsables de esta historia de terror. Lo que digan para tratar de ganar votos está de más. ¿Por qué no entonces Carlos Navarrete, Los Chuchos y su corte en pleno, dejan la comodidad de sus sillones y van a buscarlos?”

No obstante, “Pensada para el consumo de masas, la novelesca actuación del procurador −con sus dislates histriónicos y el carpetazo del caso incluidos− remite al “Decreto noche y niebla” (Nacht und nebel erlass) del führer Adolfo Hitler, del 12 de diciembre de 1941, reconocido como el primer documento de Estado con órdenes para detener-desaparecer personas de manera furtiva o secreta, bajo el cobijo/ocultamiento de la oscuridad y la niebla.” indicó el periodista Carlos Fazio; agregó, “El decreto fue complementado por otros del mariscal Wilhelm Keitel, que especificaban cómo debían “hacer desaparecer” a personas sospechosas de resistir la ocupación nazi en Europa: sin “dejar rastro” de su paradero y “sin proporcionar información alguna” a sus parientes. El cadáver debía ser inhumado en el sitio de muerte y el lugar no sería dado a conocer. El objetivo, instruyó Keitel, era generar “un efecto aterrorizante (abschreckende Wirkung), eficaz y perdurable sobre los familiares y la población, que debería permanecer con la “incertidumbre” sobre el destino de los detenidos.”

A su vez, el columnista Jorge Fernández Menéndez cuestionó, ¿qué pasó en los diez días previos a que el gobierno federal se hiciera cargo de la investigación?; “No nos engañemos: a nivel municipal y estatal, se desvió el curso de la investigación. Esa primera semana supuestamente buscando a los jóvenes casa por casa en Iguala porque supuestamente estaban escondidos fue criminal; el que el gobernador Aguirre y el procurador Blanco no pudieran o quisieran mantener bajo vigilancia al presidente municipal y su esposa, al jefe de la policía local y a otros involucrados, que no pudieran proporcionar desde un primer momento una información mínimamente fidedigna sobre lo ocurrido pasa de la sospecha o la negligencia a la complicidad.”

 

 

Redacción. Huellas de México

72 horas con Ayotzinapa continúan protestas

Ciudad de México a 30 de agosto.- Mientras que el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que: “No cabe el menor resquicio para la impunidad en Ayotzinapa”, al señalar que se renovarán los esfuerzos para localizar a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero; por su parte, los padres de familia de los estudiantes víctimas de desaparición forzada salieron decepcionados del encuentro con el mandatario; al respecto, señalaron “No se da cuenta el gobierno de Peña de que el sufrimiento no se negocia”; “Desconfiamos de él; si no puede dar resultados, que venga la CIDH; “Quienes se los llevaron tienen uniforme de una corporación oficial”; ‘‘Todo el esfuerzo del Estado, pero para nosotros nada’’; no encuentran a nuestros hijos, mucho menos nos dicen nada que nos venga a alentar que están cerca del objetivo’’, lamentó Felipe de la Cruz, uno de los padres de familia.

Por su parte, los diputados de la comisión parlamentaria que investiga el secuestro de 43 estudiantes normalistas en Guerrero acordaron reunirse con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, luego de considerar que soldados del Ejército mexicano fueron omisos al defender a los alumnos de la normal “Isidro Burgos”. Al respecto, el legislador Ricardo Mejía Berdeja, indicó: “Es con la intensión de profundizar sobre la omisión del Batallón 27, con sede en Iguala, los días 26 y 27 (de septiembre) cuando se presentaron los hechos”. Además, los integrantes de la comisión buscan reunirse con los sobrevivientes del caso Iguala para darle seguimiento al tema; en ese sentido, los legisladores viajarán en próximos días a Guerrero, en donde sostendrán un encuentro con el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez.

A su vez, representantes del gobierno de México y de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala buscan concretar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la integración de un grupo de expertos que complemente y valide la investigación del caso.

De acuerdo con un comunicado del Ejército Popular Revolucionario (EPR) publicado en Proceso, “los 43 normalistas desaparecidos fueron entregados a militares en misión contrainsurgente, lo que confirma que el caso Ayotzinapa es “un crimen de Estado con motivaciones políticas, dirigido contra jóvenes activistas de la Federación de Estudiantes Campesinos de México (FECSM)”. Al respecto, de dicha afirmación el EPR refiere: “la cercanía geográfica del 27 Batallón de Infantería con las tumbas clandestinas, situación que “comprueba una vez más el origen de la mano criminal (y) reafirma que los autores materiales de estas ejecuciones extrajudiciales es el mismo Ejército federal en coordinación con los demás cuerpos policiaco-militares-paramilitares”.

Mientras tanto en Guerrero siguen apareciendo cementerios clandestinos, en ese sentido fueron hallados los cadáveres de 13 personas en un cerro de la comunidad indígena nahua de Ocotitlán, municipio de Zitlala, en la Montaña Baja de Guerrero, a unos 100 kilómetros de Chilpancingo, informaron fuentes del gobierno estatal.

Por lo que, las protestas continúan por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa; al respecto, en Michoacán, estudiantes normalistas saquearon camiones de agua y refrescos; en Veracruz, alumnos universitarios tomaron varios centros comerciales y en Guerrero maestros de la CETEG tiraron dos puertas de la Casa Guerrero e ingresaron una camioneta en llamas. Asimismo, estudiantes de la UAM tomaron las instalaciones de radio y denunciaron que el gobierno federal pretende criminalizar a los estudiantes normalistas de la escuela Isidro Burgos.

Además, como parte de las 72 horas por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la noche del viernes 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. En Oaxaca, alrededor de 74 mil maestros de la Sección 22 iniciaron hoy un paro de 72 horas en las 14 mil escuelas de los 11 niveles educativos y bloquean los accesos al aeropuerto internacional de Oaxaca.; en ese sentido, alrededor de mil estudiantes y maestros de las Facultades de Ciencias Químicas y Economía de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) marcharon desde ciudad Universitaria al Zócalo de la ciudad, en demanda de la presentación con vida de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre.

Asimismo, en Chiapas la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), inició un paro de 72 horas para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero. A su vez, en Pachuca, unos 100 estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tomaron la caseta de la Autopista que va a la capital del País, y permiten el paso a vehículos sin el pago del peaje. Mientras que en una marcha multitudinaria, aproximadamente 10,000 estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) marcharon en Culiacán exigiendo la presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa.

Por su parte, Pedro Echeverría considera que “la burguesía mexicana (gobernantes, empresarios, ‘poderes fácticos’, medios de información) ha comenzado a lavarse las manos ensangrentadas con los 43 cuerpos de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, al parecer, asesinados. Ha iniciado echándole la culpa del genocidio al exalcalde de Iguala y al grupo delincuencial de “Guerreros Unidos” que opera en el estado. ¿Qué pasará con el exgobernador de Guerrero, las fuerzas que comanda y su partido político, así como con Peña Nieto que, en última instancia, es el responsable primero de las fuerzas armadas y de lo que pasa en el país? Al parecer, como desde hace siglos, no pasará nada.

Cabe destacar que desde que los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa emprendieron movilizaciones de protesta, por el asesinato de tres compañeros y la desaparición forzada de otros 43, a manos de la Policía Municipal de Iguala, el gobierno estatal de Guerrero suspendió completamente el abasto de víveres para alimentar a los alumnos de este internado del sector público, así como el pago de las becas que, mensualmente, deben entregar las autoridades a los 520 jóvenes que se forman para convertirse en maestros de primarias rurales.

 

 

Redacción. Huellas de México

Ecatepec inseguro, protestas y nuevo jefe policiaco

Toluca, Estado de México a 23 de octubre.- La inseguridad y los feminicidios en el municipio de Ecatepec, provocaron las protestas de estudiantes y activistas; en ese sentido, para exigir mayor seguridad en la UAEM-Ecatepec, alrededor de 300 alumnos cerraron los accesos al Palacio Municipal.

En ese sentido, los estudiantes explicaron que ayer intentaron agredir a una de las estudiantes de Psicología dentro de las instalaciones; por lo que, denuncian la falta de seguridad.

Asimismo, un grupo de 20 mujeres se manifestó frente al Senado de la República, para demandar que cesen las desapariciones de mujeres en el Estado de México.

A su vez, las manifestantes solicitaron se activara alerta de género ante el número de feminicidios y desapariciones de jovencitas en municipios como Ecatepec.

Además, luego de las protestas en la colonia Luis Donaldo Colosio, por el intento de secuestro de un menor de 5 años a manos de un elementos de la policía municipal de Ecatepec; las autoridades mexiquenses informaron del arresto de 15 personas y de la destitución del director de la Seguridad Ciudadana y Vialidad del municipio, Pedro Orea. Por lo que, en sustitución de Orea asume el cargo Humberto Trejo Montiel.

 

 

Redacción. Huellas de México

Entre protestas, compromiso de Peña Nieto en Derechos Humanos

Puebla, Puebla a 13 de octubre.- En la inauguración del Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, uno de los eventos previos a la XXIV Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en diciembre próximo en la ciudad de Veracruz, el presidente, Enrique Peña Nieto, aseguró: “En México los derechos humanos son la piedra angular de nuestro orden constitucional, y deben serlo también de nuestra realidad cotidiana“.

Asimismo, el mandatario indicó que los organismos de la sociedad civil impulsan una cultura a favor de los derechos humanos y en materia de seguridad la sociedad participa en los esfuerzos públicos para alcanzar un México en paz; en ese sentido, detalló que en la integración de la política de prevención de la violencia participaron 250 organizaciones y 70 universidades.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, señaló: “En este contexto todos debemos asumir nuestras responsabilidades y comprometernos dentro del ámbito de nuestra competencia a llevar a cabo las acciones que le permitan al país acceder a un estado superior de desarrollo que es el objetivo común promovido por el presidente de la República”.

No obstante, el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas, condenó las violaciones a los derechos humanos, la violencia en el país y la incapacidad del Estado para hacer frente y dar respuesta a demandas ciudadanas. Por lo que, con protestas y manifestaciones de poblanos fue recibido el presidente Enrique Peña Nieto.

Además, las más de 20 organizaciones que conforman el frente realizaron una marcha para condenar la política emprendida por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas contra las protestas sociales de las comunidades y los colectivos organizados. Por lo que, cientos de integrantes de diferentes organizaciones sociales marcharon desde San Andrés Cholula para exigir la liberación incondicional de los presos políticos Enedina Rosas Velez y Juan Carlos Flores Solís; asimismo, los manifestantes exigiron la renuncia del gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas.

1

Por su parte, Human Rights Watch (HRW) denunció que el gobierno de Enrique Peña Nieto encubre las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad y autoridades porque le preocupa mantener una buena imagen de México en el extranjero.

Asimismo, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, señaló que la crisis en materia de derechos humanos en México revela que el Estado de Derecho del país es muy débil, incapaz de sancionar a los responsables de crímenes, prolongando con ello la impunidad; por lo que, “creo que México ha tocado fondo”, aseguró Vivanco.

En opinión del periodista, René Sánchez Juárez,”es un hecho que la administración federal sigue en deuda en cuanto al tema de los derechos humanos. Ejecuciones, desapariciones, torturas, asesinato y encarcelamiento de luchadores sociales, es una constante en nuestro país.”; en ese sentido, eventos como Tlatlaya o Ayotzinapa han llevado al ejecutivo federal a enfrentar la opinión pública nacional y extranjera sólo con un discurso de consolación hacia las víctimas y sus familias con el compromiso de llegar a las ultimas consecuencias, “tope donde tope”, sentenció el comunicador.

Mientras tanto, hace unos días la abogada mexicana Alejandra Ancheita, fundadora y directora ejecutiva del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C. (ProDESC), recibió el premio Martin Ennals para defensores de derechos humanos; al respecto, Ancheita lleva más de 15 años colaborando con migrantes, trabajadores y comunidades indígenas para proteger sus derechos y sus tierras frente a empresas mineras y energéticas transnacionales.

 

 

Redacción. Huellas de México

Caso Ferguson, racismo y represión

Missouri, Estados Unidos a 22 de agosto.- Tras la represión que han ejercido los policías estadounidenses en contra de manifestantes en la localidad de Ferguson Missouri, por la muerte del joven de origen afroamericano, Michael Brown, la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navi Pillay, comparó las acciones de los uniformados con la violencia racial del régimen del Apartheid en Sudáfrica.

Por su parte, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) solicitó que se sancione a los policías que detuvieron de manera “abusiva” a quince periodistas que cubrían las protestas en Ferguson (Misuri, EEUU) por la muerte de un joven afroamericano a manos de un policía. Al respecto, la responsable para las Américas de RSF, Camille Soulier, señaló: “Detener a periodistas porque cubrían los disturbios constituye una violación flagrante tanto de los acuerdos internacionales como de la Constitución estadounidense”.

A su vez, un estudio del Pew Research Center, reveló que hay una gran diferencia entre afroamericanos y sajones; luego del fallecimiento de Michael Brown, se indicó que cuatro de cada cinco afroamericanos piensan que este fue un caso de racismo; además para el 80% se trata de un caso de racismo y sólo el 37% lo piensa, y el 47% cree tiene más atención de la que merece.

Por otro lado, el director deportivo del Crystal Palace, Iain Moody, renunció tras el escándalo que provocaron las acusaciones que le imputaban el envió mensajes con contenido racista y sexista al técnico Malky Mackay cuando ambos trabajaban en el Cardiff.

Además, el predominio de las declaraciones y acciones racistas en Japón ha preocupado al Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR) luego de realizar el análisis del informe periódico sobre su implementación de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, en ese país.

En opinión de Isidro H. Cisneros, desde la más antigua democracia en América se protesta por la discriminación que sufren las minorías. En ese sentido, de acuerdo con testigos el joven negro Michael Brown caminaba desarmado y al momento de su detención fue asesinado de seis disparos, lo que provocó fuertes tensiones raciales en Ferguson, un suburbio de Missouri, Estados Unidos, habitado por 21 mil habitantes donde el 63% de la población es afroamericano, pero donde solo uno de los seis miembros del consejo municipal y 2 de los 53 policías locales son negros. “Y nuevamente los argumentos de siempre: los jóvenes habrían intentado agredir a los policías, quienes se defendieron.”

 

 

Redacción. Huellas de México

Protestas en Michoacán por detención de Mireles

Ciudad de México a 28 de jun.- Luego de advertir diversas protestas en territorio michoacano por la detención de José Mireles Valverde, líder de las autodefensas, el día de hoy simpatizantes de los grupos de autodefensa y comuneros de Ostula, municipio de Aquila mantienen bloqueada con un autobús y un tráiler la carretera costera que une los municipios de Aquila y Coahuayana y al vecino estado de Colima.

Además, informes de la Secretaría de Seguridad Pública indicaron que guardias comunitarias de Los Reyes y de la región de Zamora se comenzaron a movilizar este mediodía por la autopista México-Guadalajara, a la altura de la desviación de Zamora.

Tras la detención de José Manuel Mireles, el único líder de las autodefensas, que no se incorporó la policía rural implementada por el Comisionado Alfredo Castillo, en las redes sociales, seguidores, activistas y simpatizantes de las autodefensas, se han manifestado con expresiones de apoyo y repudio a la detención de Mireles.

En ese sentido, en redes sociales se ha exigido la liberación de José Mireles y los miembros de las autodefensas detenidos el día de ayer; al respecto, la cuenta Valor por Michoacán, en Twitter ha señalado, “cerraremos carreteras y paralizaremos el puerto”; asimismo, advirtieron con bloquear hoy el puerto de Lázaro Cárdenas si las autoridades no proceden a su liberación.

El llamado para exigir la liberación de Mireles incluye a simpatizantes de los grupos de autodefensa de los municipios de Aquila, Chinicuila, Coahuayana, Peribán, Tancítaro, Coalcomán, Tepalcatepec y Caleta de Campos.

A su vez, en la capital del estado está prevista una manifestación a las 17 horas en la Plaza Juárez del centro histórico.

Además, luego de conocer la aprehensión de José Manuel Mireles, en Change.Org se publicó una petición por parte de la sociedad dirigida a Amnistía Internacional y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que demanda al gobierno “apego a la legalidad y legitimidad para ampararlo”. Asimismo, se declara que “la sociedad demanda del gobierno apego a la legalidad y legitimidad del ordenamiento popular y a sus mandatos constitucionales, el articulo 39 le ampara al sr. Mireles defender a su pueblo, y su pueblo le respalda.”

Foto. @Quadratín

 

Redacción. Huellas de México

#yosoy17 en apoyo a médicos de Jalisco

Ciudad de México a 22 de jun.- El movimiento nacional #YoSoy17, es la protesta de miles de médicos del país que se sumaron en apoyo de 16 médicos del Hospital de Pediatría de Guadalajara, Jalisco, a quienes se les giró órdenes de aprehensión en su contra por presunta negligencia médica que derivó en la muerte de un menor de 15 años.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) tras analizar el caso, determinó “que la defunción del paciente no se debió a mala praxis, sino a la respuesta inflamatoria sistémica desencadenada por hipoxia grave, choque y paro cardiorrespiratorio, con repercusiones sistémicas y múltiples procesos infecciosos que, pese al correcto manejo, lo llevaron a la falla orgánica múltiple”.

No obstante, las manifestaciones de médicos se presentaron en 50 ciudades del país, entre las que destacan: Ciudad de México, Querétaro, Yucatán, Pachuca, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz. En ese sentido, aproximadamente 10 mil médicos del sector salud de Jalisco marcharon en apoyo de sus colegas acusados de negligencia médica por la muerte de un menor.

Asimismo, alrededor de 700 doctores, doctoras y enfermeras de Coahuila marcharon el sábado en los municipios de Acuña, Piedras Negras, Monclova, Torreón y Saltillo, luego de que se dictará auto de formal prisión a 16 colegas del Centro Médico Occidente de Guadalajara, Jalisco, por presunta negligencia médica.

El padre del menor, Sergio Valente Gallardo Ramos,informó que el 15 de noviembre de 2009 su hijo de 15 años de edad, ingresó al hospital de Jalisco, donde durante los procesos exploratorios el personal médico le perforó los pulmones y los intestinos.

Además, Valente Gallardo refiere que en el certificado de defunción del IMSS se indicó que la muerte del joven fue ocasionada por una infección abdominal. No obstante, se omitió la causa de la misma; por lo que, el tutor del menor fallecido solicitó una autopsia externa.

En el Servicio Médico Forense,señaló que reportaron una tuberculosis intestinal no detectada, y aunque la Comisión Nacional de Arbitraje Médico concluyó que hubo mala praxis, no fincó responsabilidad a ningún médico.

El personal médico alega en su defensa que el padre del menor utilizó sus influencias para que se les dictara la orden judicial, debido a que Sergio Valente Gallardo es parte del directivo en el Consejo Estatal contra las Adicciones, dependencia de la Secretaría de Salud de Jalisco.

 

 

Redacción. Huellas de México

VIDEOS Brasil 3-1 Croacia, el scratch gana sufriendo su primer partido

t

Brasil

brasil

t

Croacia

croacia

Marcador Final

t

3

t

1

t

Imágenes

Videos vía YouTube

Gol de Oscar, 3-1 para Brasil

Gol de Neymar de penal 2-1 para Brasil

Dudoso penal contra Fred

Gol de Brasil, Naymar empata

Gol de Croacia, autogol de Marcelo

EN VIVO

EVENTO TERMINADO

Protestas en las calles en la víspera de la inauguración. En Vivo desde Río de Janeiro

EN TV:
México: TvAzteca, Televisa, FoxSports, ESPN

En Internet

t

Local

Jugando:
J. César
(G)

2
Dani Alves
(D)

4
David Luiz
(D)

5
3
T. Silva
(D)

6
Marcelo
(D)

8
Paulinho
(M)

17
L. Gustavo
(M)

7
Hulk
(M)

11
Oscar
(M)

10
Neymar
(M)

9
Fred
(F)

t

Visitante

Jugando:
(G)
Pletikosa
1

(D)
D. Srna
11

(D)
V. Ćorluka
5

(D)
D. Lovren
6

(D)
Š Vrsaljko
2

(M)
I. Perišić
4

(M)
I. Rakitić
7

(M)
L. Modrić
10

(M)
M. Kovačić
20

(F)
N. Jelavić
9

(F)
I. Olić
18

t

Ficha técnica

Ciudad: Sao Paolo
Estadio: Arena de Corinthias

t

saopaolo

TiempoAccion
'92Termina el partido Brasil gana 3 a 1 a un durísimo rival
'89GOOOOLAZO de Oscar de Brasil, cuando mejor jugaba Croaciagol
'87Cambio sale Neymar entra Ramires jugador del Chelseacambio
'84Disparo de Modric que apenas alcanza Julio César y salva el empate
'80Llegada de Croacia pero anulan por falta contra el portero de Brasil
'78Cambio de Croacia sale Jelavic entra Rebiccambio
'74Cae delantero de Croacia dentro del área brasileña y reclaman airadamente penal
'69Gol de Neymar de tiro penalgol
'69Tarjeta amarilla para Lovren, central de Croacia por el dudoso penalamarilla
'68Penal en contra de Fred de Brasil tiro para Brasil
'67Sale Hulk entra Bernardcambio
'65Amarilla para Corluka de Croacia por una fuerte faltaamarilla
'62Cambio de Brasil Hernanes entra, Paulinho salecambio
'60Cambio de Croacia sale Kovacic entra Brozoviccambio
'55Olic reclama un penal a favor de Croacia
'54Croacia y Brasil se defienden bien, intenan con disparos fallidos a distancia
'46Comienza la segunda mitad, mismos 22
'45Termina la primera mitad Brasil insiste, pero Croacia está bien parado en el campo
'37Llegada por derecha para Brasil pero controla la defensa de Croacia; buen ritmo de partido
'29GOOOOL de Neymar, Brasil empatagol
'26Primera amarilla del partido para Neymaramarilla
'24Disparo de Oscar después de una intensa llegada de Brasil y paradón del arquero que evita el empate
'21Disparo de Fred a solo unos metros de Pletikosa pero el arquero croata aguanta
'14Llegada de Fred que pasa muy cerca
'10GOOOOL de Croacia. Autogol de Marcelo tras llegada de Croacia por derechagol
'8Potente disparo de Paulinho que desvían a tiro de esquina
'5Tiro libre para Brasil que termina en un débil cabezazo de David Luiz
'3Centro de Olic que corta la defensa de Brasil
'0Kovacevic hace el primer disparo para Croacia
'0Están los equipos en la cancha, emocionante ceremonia de los himnos
'0Todo listo para el arranque
'0Listas las alineaciones
'0Sigue la cobertura en huellas.mx

 
Previa:
Brasil, 12 de Junio. Todo listo para la jornada inaugural de la Copa del Mundo Brasil 2014. Las selecciones de Brasil y Croacia se estarán enfrentando en el primer partido, lo que será el estreno del conjunto local y gran favorito para ganar la copa. La inauguración también promete ser espectacular, es espectáculo de alrededor de 40 minutos de duración con el que Brasil se abrirá al mundo, con la polémica copa mundial.

En las calles se registran protestas en ciudades como Rio de Janeiro y Sao Paolo, aunque la mayoría de los sindicatos, aceptó una tegua mundialista, miles de ciudadanos han salido a las calles, aunque en menor medida de como se esperaba; aún así la policía ha tenido que intervenir y se han registrado los primeros choques violentos con los manifestantes.

Sigue la cobertura total a través de huellas.mx para estar seguir en vivo la inauguración de Brasil 2014 y estar al tanto de lo que sucede también afuera.

 
Más imágenes:

Inauguración:
https://twitter.com/SomosInvictos/status/477160453835984896/
https://twitter.com/Futbol_RTVE/status/477161388872597504/
https://twitter.com/UNoticias/status/477168363316465664/
https://twitter.com/Futbol_RTVE/status/477161388872597504/

Protestas previas a la Copa del Mundo

Los enfrentamientos entre manifestantes y los cuerpos policíacos no se hicieron esperar.

inauguracion brasil 10

inauguracion brasil 11

protestas 2

protestas 1

En los enfrentamientos, una reportera de CNN sufrió algunos golpes que no pasaron a mayores.

inauguracion brasil 15

Menu Title