Exigen a Peña cumplir promesa de salario a trabajadoras del hogar

7 de marzo 2017.- El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar y organizaciones de la sociedad civil exigieron al gobierno federal ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre trabajo del hogar (remunerado) antes de que concluya el sexenio.

En un comunicado emitido por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), las organizaciones pidieron que el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto cumpla con una de las promesas que hizo en campaña, que es la ratificación del Convenio 189, que daría derechos laborales a las 2.4 millones de personas dedicadas al trabajo del hogar.

Denunciaron que desde hace 4 años el gobierno federal ha retrasado el envío del Convenio al Senado de la República para su ratificación

El instrumento internacional fue adoptado y firmado por México en 2011 para reconocer el trabajo doméstico como un trabajo con derechos laborales y remuneración para así enfrentar las desigualdades: contrato o salarios injustos, discriminación, abuso, explotación, en las cuales se desempeñan los y las trabajadoras del hogar. Sin embargo su ratificación no se ha llevado a cabo.

El Conapred aseguró que en la Ley del Seguro Social se excluye a las 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar del acceso a la seguridad social obligatoria y a prestaciones indispensables como las guarderías y que la Ley Federal de Trabajo considera al trabajo del hogar, en su capítulo XIII, como un “trabajo especial” con jornadas legales de 12 horas sin descanso y restringe derechos laborales y prestaciones.

En su investigación “Hacer visible lo invisible. Formalización del trabajo del hogar remunerado en México: una propuesta de política pública” la investigadora y coordinadora académica del departamento de Ciencia Política del ITAM, Marta Cebollada,  reconoció que en México, más de 2.3 millones de personas -casi todas mujeres- enfrentan una discriminación por la naturaleza de su profesión: el trabajo del hogar remunerado. Dicha labor, dijo, se ve sobrevalorada por la “percepción errónea” de que no es un trabajo real.

En el país, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2016, revelaron que existían casi 2.5 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales la mayoría son mujeres y niñas, y reconoció que en la última década se ha registrado un incremento en esta actividad.

Desde 2011, año en el que fue firmado el Convenio189, organizaciones de la sociedad civil, instancias nacionales e internacionales así como senadoras de diversas fracciones parlamentarias se han sumado a la petición de las trabajadoras del hogar para avanzar en la ratificación del Convenio 189 con el fin de tener acceso a sus derechos laborales.

Datos de la OIT, mencionan que México es el país de América Latina con menor porcentaje de trabajadoras formales. Conapred mencionó que países con menor desarrollo al de México “han ratificado este Convenio y están dando pasos para garantizar al sector los mismos derechos que el resto de las ocupaciones”.

Cimac

Estudiantes unidos Repudian a Duarte; que ya pague, todas.

En un hecho inédito, miles de universitarios marcharon ayer en siete de las principales ciudades de la entidad para exigirle al gobernador Javier Duarte que pague a la Universidad Veracruzana (UV) los 2 mil 76 millones de pesos que le adeuda.

Los universitarios, encabezados por su rectora, Sara Ladrón de Guevara, también reclamaron al mandatario estatal por la violencia y la mala administración que han padecido los ciudadanos de este estado en los últimos años.

“Nos deben el derecho a soñar, la esperanza de un mejor futuro, la confianza en las instituciones, una juventud sin miedos, nos deben a los desaparecidos, la paz de los violentados y la de sus familias. “Nos deben recursos que son obligaciones, porque no son de ellos, fueron otorgados por el pueblo”, acusó la rectora desde un templete colocado frente al Palacio de Gobierno.

Los 2 mil 76 millones de pesos que adeuda la administración de Duarte a la UV son recursos federales y estatales que debieron haber sido entregados a universidad como parte de su presupuesto, así como los recursos de la retención del ISR que el Gobierno del estado hizo del salario de los trabajadores, pero que no fue entregado a Hacienda.

“Duarte, ratero, regresa nuestro dinero” y “En esta, semana, entrega ya la lana”, fueron algunas de las proclamas que corearon los manifestante a su paso por las calles del centro de la ciudad capital mientras recibían el apoyo de automovilistas y peatones, que los animaron tocando el claxon o levantando el puño en alto.

Las autoridades universitarias calcularon que en la capital del estado marcharon entre 18 y 20 mil personas, y que sumando las de las otras seis ciudades habrían salido a la calle unas 45 mil personas, un poco más de la mitad de la matrícula que tiene la universidad, que ronda los 70 mil alumnos.

Además de Xalapa, hubo marchas en los centros universitarios de Poza Rica, Tuxpan, Orizaba, Córdoba, Puerto de Veracruz y Coatzacoalcos.

Mientras tanto en la Cámara de diputados, la bancada de Morena urgió a Duarte, a restituir los fondos que no han sido entregados a la Universidad Veracruzana.

Sin embargo cambió el perfil en su cuenta “Javier Duarte=RESULTADOS” y en un ejercio poco común, tuiteó durante todo el día las diferentes acciones que realizaron sus colaboradores, acompañada por el hashtag #Resultado y su número correspondiente.

Hasta el término de la edición contabilizaba 238 “resultados”, que en su gran mayoría contenían el mensaje de “Hemos solicitado Declaratoria de Emergencia al @gobmx para el mpio.” y escribió la gran mayoría de las alcaldías veracruzanas. Sólo unos cuantos fueron diferentes, como la construcción del albergue para niños migrantes.

Escribe sus ‘resultados’

El gobernador del estado, Javier Duarte, muy dado al uso de las redes sociales, particularmente de Twitter, y en donde incluso acostumbra a responder las críticas en su contra de opositores políticos, ayer no hizo ninguna alusión a la marcha y a la exigencia de los manifestantes.

 

Agencia Reforma

Mancera llama a marchar de forma pacífica este 2 de octubre

Ciudad de México, 1 de oct.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, exhortó a los participantes de la marcha programada para este viernes 2 de octubre por los hechos ocurridos en 1968, a conmemorar esta fecha de manera pacífica.

En conferencia de prensa, destacó que durante el desarrollo de la movilización, habrá presencia policíaca metropolitana y será únicamente en los puntos estratégicos y de resguardo.

“Obviamente presencia de policía únicamente en los puntos de resguardo y puntos estratégicos, me refiero a la Policía Metropolitana, a los cuerpos metropolitanos, esto va a ser el esquema operativo, les reitero, muy similar al que tuvimos el día 26”.

Comentó que aún se trabaja en la planeación de la marcha por el 2 de Octubre y confió en que se realice de la misma forma pacífica que la del 26 de septiembre, cuando se cumplió un año de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

“La Secretaría de Gobierno ha tenido reuniones ya con los organizadores, desde ahora exhortamos para que sea una marcha pacífica, así se ha platicado, que será una marcha pacífica”, señaló.

En ese contexto, comentó que el operativo planteado será muy similar al que se observó el 26 de septiembre, prácticamente con conducción en la policía, respecto a tránsito, corte de vialidades y acompañamiento logístico durante el trayecto.

 

Ntx

Protesta en Chiapas deja 8 detenidos

México, DF.- Policías y manifestantes se enfrentaron durante poco más de tres horas por las calles del centro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Todo inició cuando un grupo de habitantes de San Juan Chamula arribó a la plaza central para protestar por los resultados electorales del pasado mes de julio, donde el Partido Verde resultó ganador, un lugar donde el PRI nunca había perdido.

Los pobladores lanzaron piedras contra el Palacio de Gobierno, momentos después arribó la policía.

Los manifestantes se dispersaron por las calles, lanzaron piedras contra dos edificios gubernamentales, quemaron algunas lonas por las calles y arrojaron proyectiles contra los uniformados.

Al cabo de tres horas, ocho personas fueron detenidas, y la situación retornó a la calma. Las autoridades iniciaron negociaciones con los inconformes.

 

Fuente: Aztecanoticias.com

Encapuchados prenden fuego; docentes toman alcaldías en Chiapas y Guerrero

Ciudad de México a 29 de junio.- Las protestas por los estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, en Iguala, Guerrero cumplen nueve meses exigiendo la aparición de los estudiantes así como la impartición de justicia para las víctimas.

Tras nueve meses de continua protesta por la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, un colectivo integrado por maestros y campesinos indígenas de diversas organizaciones sociales marcharon el pasado viernes para exigir la presentación con vida de los estudiantes, así como la aplicación de justicia para los responsables de los hechos del 26 de septiembre en Iguala; tras finalizar la manifestación, un grupo de encapuchados quemó la presidencia municipal de Ocosingo, Chiapas, en repudio del alcalde Octavio Albores Cruz; al respecto, la quema del inmueble, de acuerdo con los inconformes fue en protesta por la “represión” del domingo 7, cuando fueron detenidas 12 personas luego de prenderle fuego a una casilla electoral, recopiló Proceso.

Mientras tanto, en una asamblea que se llevó a cabo en el auditorio del Ayuntamiento de Tixtla,Guerreero, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) acordaron mantener tomado el Palacio Municipal sumándose a la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa; la determinación que asumen los miembros de las diferentes organizaciones sociales, normalistas, profesores y de la Policía Comunitaria de la CRAC “Mi Patria es Primero”, así como dirigentes de colonias y barrios de esta ciudad, se debe a que hace tres semanas integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) habían planeado entregar el edificio, informo Reforma.

 

 

Redacción. Huellas de México

Formal prisión a 17 en Oaxaca por boicotear elecciones

Oaxaca, Oax, 20 de jun.- El Juzgado 3 de Distrito en el estado de Oaxaca dictó auto de formal prisión por el delito de portación de bomba motolov a 17 personas involucradas en la destrucción de material electoral el pasado 7 de junio.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que los presuntos responsables destruyeron y quemaron boletas y urnas que se encontraban en las casillas electorales que se ubicaban en las instalaciones del voluntariado del DIF estatal.

También en el inmueble ubicado en el número 314 de la calle Abasolo esquina con Pino Suárez; en las calles García Vigil y Matamoros y en la calle Independencia, así como en otras avenidas del centro de la ciudad de Oaxaca.

El órgano jurisdiccional informó que a esas mismas 17 personas se les dictó auto de libertad por el delito de terrorismo, previsto en el Artículo 139 fracción I, con la agravante prevista en el párrafo segundo fracción I del citado numeral del Código Penal Federal.

Esto al operar la causa excluyente de delito denominada imperfección típica, prevista en el Artículo 15, fracción II del Código Penal Federal.

El mismo juzgado dio a conocer que a otras ocho personas que fueron consignadas por los mismos hechos se les suspendió el término constitucional hasta que se desahogara la declaración preparatoria de éstos, toda vez que se auto-adscribieron a diversas etnias indígenas de esa entidad.

EL CASO

DURANTE la jornada electoral del pasado 7 de junio, maestros de la CNTE, y un grupo de anarquistas encapuchados realizaron actos vandálicos en el estado de Oaxaca, incluso golpearon a algunas de las personas que se encontraban en las casillas para emitir su voto.

 

 

Fuente.Notimex

EPN conmemora Día de la Marina entre protestas

Con el tradicional acto de ofrenda floral inició el Presidente Enrique Peña Nieto, la agenda de actividades para conmemorar el Día de la Marina Armada de México en el puerto de Ensenada; mientras en tierra las protestas en repudio se hicieron presentes.     Desde temprano se pudo observar a personal del estado mayor presidencial resguardando la seguridad del jerarca nacional a unos 500 metros a la redonda de la zona donde se desarrollará la agenda del primer mandatario que está acompañado de gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el alcalde Gilberto Hirata Chico y del titular de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda.

A las 09:00 horas el ferry San Jorge, la embarcación, Transportes de Baja California Sur y el Usumacinta de la Marina Armada de México, zarparon de la Terminal de Cruceros, en este último viajan funcionarios entre ellos el senador Ernesto Ruffo Appel, así como delegados municipales y medios de comunicación.

A las 11:00 horas Peña Nieto arribó a la terminal en helicóptero para abordar el ferry, que en unos meses será un medio de transporte para el gobierno de Baja California sur, con viajes de La Paz a Mazatlán y Topolobampo, Sinaloa.

presidente ensenada 5

Repliegan a manifestantes

Desde que supieron de la llegada de Enrique Peña Nieto al puerto de Ensenada, diversos organismos comenzaron a organizar protestas a través de redes sociales, en contra del mandatario.

Ante las consignas de protesta, el bulevar costero está resguardado por distintas corporaciones 500 metros a la redonda.

“Lo que presenciamos con Peña Nieto es lisa y llanamente el aniquilamiento de todas las herencias sociales, políticas, económicas, culturales y morales que aun subsistían de la Revolución Mexicana. Lo más recientemente tangible: la reforma energética y la educativa. EPN anuló la soberanía alimentaria, energética, militar y política, el país está ilegalmente militarizado, los que deberían ser ciudadanos en realidad son súbditos y rehenes”, expresaron algunos de los manifestantes.

 

 

 

Fuente. SemanarioZeta

Por primera vez, SNTE se movilizará al tiempo que la CNTE rumbo a elecciones

Ciudad de México, 15 de may.- Las más grandes organizaciones educativas están apostando a realizar intensas actividades durante la época electoral para ejercer presión para la consecución de sus demandas, lo cual amenaza también con causar severas afectaciones ante la dimensión de las movilizaciones advertidas.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que esta semana y hasta el día de las elecciones, tienen contemplado movilizar a millones de maestros, en los “márgenes que la ley lo permite”, como describió su secretario general Juan Díaz de la Torre, citado por ElFinanciero.

Resulta notoria dicha movilización magisterial, proveniente del gremio que normalmente es más disciplinado y afín a los intereses gubernamentales; no obstante en ésta ocasión se han manifestado también a favor de tomar las calles.

“Más claro ni el agua, apenas en los márgenes de lo que la ley nos permite…pero me parece que no podemos voltear hacia otro lado y no podemos ser omisos, acríticos, debemos ser responsables, activos, activistas”, afirmó su líder.

Mientras tanto la la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), caracterizada por sus extensas movilizaciones, han comenzado también el día de ayer una serie de movilizaciones importantes, por medio de las cuales buscan la firma de un pacto de 11 acuerdos.

Así lo describe la periodista MarianaLeón, quien destaca que entre los puntos que se exigen se “incluye la presentación con vida de los 43 normalistas, la abrogación de la reforma educativa y 100 por ciento de aumento salarial”.

Las movilizaciones, que serán principalmente en la Ciudad de México, también están encaminadas a concretar un paro laboral a partir del próximo 1° de junio.

 

Redacción. Huellas de México

Advierten cierres viales, conoce las 6 protestas del día en el DF

 

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) pidió a los ciudadanos y automovilistas tomar precauciones, pues será un día de diversas manifestaciones en la capital del país, lo que afectará diversas vialidades.

06:00 Manifestación a la altura del número 1149 de la Avenida Javier Rojo Gómez, colonia San Miguel, delegación Iztapalapa.

10:00 Congregación en Plaza de la República, en la colonia Tabacalera y a la misma hora, también en zona centro, un segundo grupo estará arribando a la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico.

11:00 Protesta en el 2060 de la Avenida Aquiles Serdán, la colonia Ex Hacienda el Rosario, perteneciente a la delegación Azcapotzalco.

A la misma hora se espera una nueva manifestación en el 269 de la avenida Álvaro Obregón, colonia Roma Norte, en las inmediaciones de la delegación Cuauhtémoc.

La SSPDF confirmó también otra aglutinación a las 13:00 horas en el número 196 de Paseo de las Jacarandas, colonia Santa María Insurgentes, de la misma delegación.

 

Con información de @OVIALCDMX

Redacción. Huellas.mx
Foto de archivo. CNN

#AcciónGlobalAyotzinapa, el clamor global por la justicia

https://twitter.com/GastosPendejos/status/559884368823721985/

https://twitter.com/LaVeleta/status/559879937415716864/

https://twitter.com/VER2414/status/559879870197825536/

https://twitter.com/crtntnio/status/559878385921708032/

https://twitter.com/1MaferWaldo/status/559879797183365121/

https://twitter.com/roramosfer/status/559879650768596992/

https://twitter.com/ciudadjardn/status/559859851896307712/

https://twitter.com/diario24horas/status/559880109952217089/

https://twitter.com/rompevientotv/status/559843950987866113/

https://twitter.com/SubVersionesAAC/status/559830015043715072/

https://twitter.com/Desinformemonos/status/559809936289693696/

https://twitter.com/AyotzinapaFeed/status/559863436549816322/

https://twitter.com/lavoladoraradio/status/559859784103755776/

https://twitter.com/alitas45/status/559858929455607808/

https://twitter.com/andreaapolaro/status/559843814316453888/

https://twitter.com/YoSoy132Media/status/559807134851141632/

https://twitter.com/ezemero/status/559860031873900544/

https://twitter.com/AnonymousGlo/status/559858402592292864/

https://twitter.com/DDMexico/status/559848574637203456/

https://twitter.com/NAHUM_H/status/559848316670734336/

https://twitter.com/LolaReinadelSur/status/559848287654920192/

https://twitter.com/RRYrevolucion/status/559848262556221442/

https://twitter.com/Desinformemonos/status/559886661715521536/

https://twitter.com/Desinformemonos/status/559802668471054336/

https://twitter.com/patriciarmax/status/559847887740616705/

https://twitter.com/CapitalCoahuila/status/559847667711623169/

https://twitter.com/CitlaPineapple/status/559847662422220800/

https://twitter.com/Desinformemonos/status/559785960201019393/

https://twitter.com/Desinformemonos/status/559787918542512129/

https://twitter.com/proamboax/status/559769735294775296/

https://twitter.com/masde131/status/559755841445052416/

https://twitter.com/alxo27/status/559860023011315713/

https://twitter.com/Desinformemonos/status/559754596961509376/

https://twitter.com/jaromilhh/status/559850336312381440/

https://twitter.com/132extranjero/status/559803522959810560/

https://twitter.com/Global132/status/559422759604727808/
 

#AcciónGlobalAyotzinapa vía @huellasmx

#AcciónGlobal Ayotzinapa crece, millones protestan en todo el mundo

Imágenes:

https://twitter.com/DarkSide_Reload/status/535646872942436352/

https://twitter.com/dalcazaridies/status/535658987531010049/

https://twitter.com/proamboax/status/535651989057961984/

https://twitter.com/Ibero_Anon/status/535650858613342208/

https://twitter.com/3_0Cesar/status/535612170047070208/

https://twitter.com/diario24horas/status/535609940262416384/

https://twitter.com/gabriela_ggarza/status/535614239780921344/

https://twitter.com/MaLiCiA_VuDoO/status/535600814669430784/

https://twitter.com/lanasani/status/535599878148472832/

https://twitter.com/SinEmbargoMX/status/535616959141130241/

https://twitter.com/LoQueSigue_/status/535592796619833345/

https://twitter.com/Javowavo/status/535616325180461056/

https://twitter.com/Revolucion3_0/status/535599230828969984/

https://twitter.com/normareyessolis/status/535608789375131649/

https://twitter.com/guirichuirer/status/535591999047757824/

https://twitter.com/LoQueSigue_/status/535596084886650880/

https://twitter.com/AnonymousMex_/status/535605355120971777/

https://twitter.com/gerardopego/status/535591456531283968/

https://twitter.com/alecan83/status/535603230538235904/

https://twitter.com/Gerardo_GlzH/status/535596085432320001/

https://twitter.com/Marifeeer/status/535593602878291969/

https://twitter.com/anticorrupcion_/status/535612050840748032/

https://twitter.com/HugogutierrezL/status/535592139439505408/

https://twitter.com/Revolucion3_0/status/535589428467888128/

https://twitter.com/SubVersionesAAC/status/535581353639936001/

https://twitter.com/abear1231/status/535603255217491969/

https://twitter.com/venenotcly/status/535600472204521472/

https://twitter.com/roblesmaloof/status/535583061665394688/

https://twitter.com/guirichuirer/status/535513622513197056/

https://twitter.com/proamboax/status/535581358119452672/

https://twitter.com/PitPer/status/535589423296286720/

https://twitter.com/patriciarmax/status/535603229133119488/

https://twitter.com/Aust4Ayotzina/status/535591212925714432/

https://twitter.com/SubVersionesAAC/status/535583240464379904/

https://twitter.com/CNNMex/status/535584376353218563/

https://twitter.com/anticorrupcion_/status/535562219799707648/

https://twitter.com/Hungareo/status/535577309139705856/

https://twitter.com/guirichuirer/status/535561037278613504/

https://twitter.com/EduardomteleSUR/status/535569579255558144/

https://twitter.com/fudgeKD/status/535518708957851648/

https://twitter.com/solociudadanos/status/535572917082660864/

https://twitter.com/SinEmbargoMX/status/535577378953523200/

https://twitter.com/anonopshispano/status/535559477974798336/

https://twitter.com/Global132/status/535542474568388608/

https://twitter.com/anonopshispano/status/535543229937360896/

https://twitter.com/lajornadaonline/status/535554476854497280/

https://twitter.com/guirichuirer/status/535562247733788672/

https://twitter.com/diario24horas/status/535534399245123584/

https://twitter.com/guirichuirer/status/535552513848922112/

https://twitter.com/Michoacan3_0/status/535606049852497921/

https://twitter.com/proamboax/status/535519961737748480/

https://twitter.com/guirichuirer/status/535548186140901376/

https://twitter.com/Ivett66/status/535605542866411520/

https://twitter.com/proamboax/status/535516767406145536/

https://twitter.com/malusitamoon/status/535611751698792449/

https://twitter.com/Pajaropolitico/status/535544150645424128/

https://twitter.com/lasillarota/status/535501017304285184/

https://twitter.com/appo_stol/status/535492591933210624/

https://twitter.com/CH14_/status/535518717728546817/

https://twitter.com/hoylosangeles/status/535514624045490176/

https://twitter.com/hoylosangeles/status/535514624045490176/

https://twitter.com/guirichuirer/status/535561037278613504/

https://twitter.com/Global132/status/535545361960812544/

https://twitter.com/reformanacional/status/535527545202941952/

https://twitter.com/alpeca/status/535561713622720512/

https://twitter.com/DiarioPresente_/status/535535842266066944/

https://twitter.com/proamboax/status/535533036578689024/

https://twitter.com/TabascoHOY/status/535498713217896448/

https://twitter.com/kardenche/status/535557784004472833/

https://twitter.com/anonopshispano/status/535546238373203968/

https://twitter.com/cesar_kain/status/535492705158455296/

Videos:

Protesta Nacional por Ayotzinapa, 20 de noviembre

Ciudad de México a 17 de noviembre.- Tras la quinta reunión de la Asamblea Interuniversitaria para determinar el plan de acción en apoyo a los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre se acordó un bloqueo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el próximo 20 de noviembre, la realización del Congreso Nacional Estudiantil el próximo 30 de noviembre en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, un paro cívico nacional el 1 de diciembre y la toma de la ciudad de México para conmemorar el centenario de la entrada de los ejércitos de Francisco Villa y Emiliano Zapata. Además, la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos propusó impulsar la construcción de la Coordinadora Nacional Estudiantil, que servirá para erradicar los abusos del Estado.

Por su parte, las tres caravanas de padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos avanzaron el fin de semana en su recorrido por el país hasta la ciudad de México; en ese sentido, se espera que el jueves 20 de noviembre se realice una “marcha nacional”, con el fin de exigir la localización de los jóvenes y justicia para los tres estudiantes que murieron en el ataque de policías de Iguala, Guerrero. Por lo que, se planea que las tres caravanas de familiares realicen concentraciones en Tlatelolco, el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución y marchen al Zócalo capitalino.

En opinión del comunicador Sergio Sarmiento: “El argumento es tan fácil como falaz. ¿Por qué te quejas de los bloqueos y las agresiones? ¿Qué harías tú si se hubieran llevado a tu hijo? No tienes corazón. Los padres tienen derecho a protestar. Por supuesto que los padres de Ayotzinapa tienen derecho a pedir justicia. Como los padres de los 22 de Tlatlaya. Y los padres de los 72 de San Fernando. Y los padres de los 15 de Villas de Salvárcar. Y los padres de las víctimas del Pozolero. Y los padres de los 22 mil 322 desaparecidos que la PGR contabilizaba apenas en agosto. Y los padres de las 22,732 víctimas de homicidio doloso que el INEGI registra para el 2013. Pero una cosa es protestar por la falta de seguridad y justicia en el país, por la falta de un Estado que cumpla con sus principales obligaciones, y otra muy distinta agredir a terceros inocentes como se ha venido haciendo de manera sistemática. La injusticia no se combate con injusticia.”

No obstante, la periodista Gisela Pérez Acha señaló en su artículo “En defensa del anarquismo” publicado por Sinembargo que: “Los tipos penales que castigan el quemar puertas, banderas y Congresos son tipos penales que violan el derecho a la libertad de expresión pues tipifican las conductas en el Código Penal Federal como traición a la patria, ultraje a las insignias nacionales, perturbación al orden público (motín), rebelión y sedición. Todos ellos son conceptos abiertos que violan los principios de legalidad y lesividad penal. ¿Qué es un ultraje y cómo se perturba el orden público? La legalidad implica que no quede duda sobre la definición del crimen, mientras que en todos estos casos queda a criterio de los jueces y Ministerios Públicos si deciden arrestar a decenas de inocentes. Por su lado, para Ferrajoli el principio de lesividad establece que las prohibiciones sólo se justifican cuando se dirigen a impedir ataques concretos a derechos de terceros; exista un daño o peligro determinado y excluye terminantemente ofensas a bienes de tipo ideal o abstracto. El decir que la puerta o el Congreso sufre un daño, protege una idea abstracta y personifica al Estado como una entidad metafísica e omnisciente que debe ser defendida en todo momento. Es lo que hacía el régimen nazi al proteger con pena de prisión las faltas de respeto a las swásticas. Si no hay un daño concreto al Estado cuando se queman sus símbolos, lo que se castiga entonces es la idea, y esto es inconstitucional y contrario a los derechos humanos.”

En contraparte, el columnista Einer M Juarez refiere que “los estudiantes son las presas más fáciles de influenciar y manejar por parte de aquellos oportunistas y alborotadores que buscan un beneficio más que dar un apoyo a la supuesta causa”; por lo que, en los temas de Ayotzinapa, el IPN y la UNAM están involucrando y metiendo al juego político a estudiantes.

Por su parte, el académico de la UNAM, Víctor Flores Olea considera dos hechos relevantes, “primero, que dentro de la protesta, que se multiplica en el país, los organismos policiacos del Estado vuelven a echar mano de un viejo recurso: la provocación, con el propósito de desvirtuar o desviar la atención del objetivo principal de la protesta, y de abaratar la misma hasta el punto de que los principales medios de comunicación le otorgan casi mayor importancia a los incidentes de la provocación que a la sustancia de los reclamos.”; en ese sentido, “en casi toda la prensa, están en el mismo nivel los “desmanes” de los manifestantes (en el Zócalo de la capital, en el aeropuerto de Acapulco, en el centro de Chilpancingo), que el asesinato a mansalva de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, lo cual resulta un grave contrasentido político y moral.”, agregó Flores Olea.

A su vez, el filósofo Fernando Buen Abad Domínguez indicó que luego de las cifras que señalan “130 000 asesinados, 300 000 desplazados, Ayotzinapa ensangrentada y en vilo por los muertos y por los 43 desaparecidos, casi toda acción parece (sin serlo) corta, parece pequeña, parece inútil. Por eso en el grito de dolor y rebelión con que México clama Justicia y castigo para regresar vivos a los que vivos se llevaron, aparece el llamado a una Huelga General que, desde su origen, es herramienta y no fin en sí misma; La Huelga General necesita del pueblo dispuesto al cambio, de los campesinos y de los estudiantes… de mujeres y hombres que en cualquier actividad sienten que su lucha es una sola, que es un proceso de consciencia apasionada y que con esa lucha cambiarán la historia toda de una vez o en una de su partes indisolubles. La Huelga General nacida desde las raíces, es un programa, un estado de ánimo, una invocación a la inteligencia democrática y a la serenidad convertidas en firmeza, en claridad, en humor y en creatividad en el arte de batalla.”


 

Redacción. Huellas de México

#LuzParaMéxico miles prenden luz de esperanza por Ayotzinapa

Ciudad de México, 11 de nov.- Desde todos los rincones de México, familias, estudiantes, trabajadores, amas de casa, miles han salido a las calles a encender una luz de esperanza por los estudiantes de Ayotzinapa.

Bajo el hashtag #LuzParaMéxico se convocó y se están difundiendo cientos de acciones en todo México para demostrar la solidaridad con los estudiantes desaparecidos.

En redes sociales la frase #YaMeCansé, sigue siendo la principal tendencia en Twitter por quinto día consecutivo, seguido por #AcciónGlobalAyotzinapa que lleva más de una semana destacando en redes.

https://twitter.com/lukasramosmsk/status/532391374025674752/

https://twitter.com/reformanacional/status/532378113796083712/

https://twitter.com/SubVersionesAAC/status/532359658774990848/

https://twitter.com/OlmecaDiario/status/532392746259320832/

https://twitter.com/LittleKaty2/status/532392963762974721/

https://twitter.com/valehamel/status/532375381991780352/

https://twitter.com/iramirezortega/status/532356962709938176/

https://twitter.com/ciudadanomx/status/532345007597166592/

https://twitter.com/mopelyn/status/532342394340274176/

https://twitter.com/jazminfajardo/status/532342851305472000/

https://twitter.com/danielskate20/status/532392501919756288/

https://twitter.com/Martinez1MX/status/532383835779256322/

https://twitter.com/lushpepe/status/532341688904462336/

https://twitter.com/VanessaBauche/status/532339335539195905/

https://twitter.com/SanLuis_Unido/status/532392578688499712/

https://twitter.com/SexenioMX/status/532393415506677761/

https://twitter.com/UCuauhtemoc/status/532391492560908288/

Redacción. Huellas de México

La noche que ardieron las puertas de Palacio Nacional en México

Ciudad de México, 9 de nov.- Este sábado se realizó una jornada más de protesta por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Isidro Burgos, miles de personas salieron a las calles en varias partes del país, en la capital se registraron además serios incidentes violentos a las puertas del Palacio Nacional, las cuales fueron incendiadas y pretendieron incluso ser derribadas.

 

Larga jornada

Desde temprano comenzaron las manifestaciones, incluso expresiones artísticas se realizaron en la plancha del Zócalo, expresiones pacíficas en alusión a la desaparición y presunta ejecución de jóvenes normalistas.

https://twitter.com/CNNMex/status/531256955114102784/

Posteriormente desde la PGR de la capital del país, comenzó a congregarse una marcha con rumbo al Zócalo capitalino, para la cual acudieron miles de personas, a pesar de haber sido convocada a penas un día antes y solo a través de las redes sociales.

https://twitter.com/paulicantropa/status/531269952767266816/

https://twitter.com/Revolucion3_0/status/531269544380497920/

https://twitter.com/masde131/status/531298142927728640/

https://twitter.com/CindyRevolucion/status/531313312756424704/

Miles de personas hacían oir su voz de manera pacífica en la plancha central.

El incidente que dará la vuelta al mundo

Minutos antes de la media noche, las tensiones comenzaron a incrementarse, un sector de los manifestantes llegó hasta las puertas del Palacio Nacional y comenzó a insultar fuertemente a los pocos policías que resguardaban la entrada de la sede del poder ejecutivo de México, a quienes se les veía preocupados pues tampoco parecían estar muy equipados.

Ante lo álgido del momento y por algún motivo que tendrá que ser informado, el grupo de policías optó por retirarse, dejando descubiertas las puertas del Palacio Nacional por varios minutos, lo cual permitió la vulneración violenta.

Lo que transcurrió a continuación es motivo de polémica, decenas de jóvenes, la gran mayoría sin capucha alguna, comenzaron a realizar una serie de ataques a las puertas, la cual intentaron incluso derribar en múltiples ocasiones con la misma táctica que en los tiempos feudales, la cual se usó también para intentar derribar las puertas del Palacio Nacional en México, las mismas que fueron rayadas con consignas y posteriormente incendiadas.

Momentos de tensión

Y aunque desde redes sociales muchos activistas ahora resultan indignados con los ataques a las puertas de palacio nacional, lo cierto es que durante el momento casi nadie se opuso, unicamente un par de jovenes mujeres hicieron críticas en el momento y en el lugar a los jóvenes radicales, no obstante durante la mayor parte de los incidentes, nadie les puso un alto ni les dijo nada, por el contrario, eran acompañados por las mismas consignas que se hicieron durante la marcha.

Frases como “Fue el Estado”, “Va a caer va a caer el gobierno va a caer”, “Fuera Peña”, “Asesinos”, “El pueblo Unido Contra El poder” o la ya clásica cuenta del 1 al 43, retumbaban mientras los manifestantes continuaban sus ataques a las puertas del Palacio Nacional, descargando su ira con golpes, fuego y pintando además en las puertas del Palacio Nacional la frase “Vivos se los llevaron”, así como una A de anarquía.

Se pierde el control

En el video anterior se muestra claramente el primer intento de prender fuego a las puertas de la sede del gobierno de Enrique Peña Nieto, no obstante, resulta interesante la inoperancia para detener las amenazas, pues pasaron muchos minutos y ningún tipo de autoridad llegó para intentar poner un alto, por lo que los ataques se volvieron cada vez más violentos e incendiarios.

Es evidente que incluso a un costado de la Puerta principal, hay un módulo interior de seguridad, desde donde se pudieron implementar acciones para la defensa del edificio histórico, no obstante los minutos pasaron y los ataques continuaron creciendo al grito de “Fue el Estado”.

Minutos más tarde se realizaría un amplio operativo policial para resguardar las instalaciones y tratar de detener a los rijosos; la organización Comité Cerezo México, ha presentado una lista provisional de 17 personas detenidas, presuntamente de manera arbitraria, algunas de estas estarían lesionadas.

Se denunció también la presunta detención de varios periodistas y fotógrafos, incluido uno de Reforma, hasta el momento no hay cifras y nombres oficiales de los detenidos.

En redes sociales también circulan imágenes de los heridos tras enfrentamientos con la policía, incluido un menor de edad que sangraba de forma abundante.

Este mismo sábado también ardieron las inmediaciones del Palacio de Gobierno de Guerrero, una vez más, la ingobernabilidad llegó a tal grado que se vió a jóvenes manifestantes tomar una patrulla en la que posteriormente se andaban paseando.

 

 

Raúl Flores Durán

Cerco a la PGR por Ayotzinapa

Ciudad de México a 6 de noviembre.- Como parte de la tercera jornada de acción global por Ayotzinapa, un grupo de aproximadamente 200 manifestantes compuesto por estudiantes de diversas universidades y padres de familia, realizan un cerco al edificio sede de la Procuraduría General de la República (PGR), dicha protesta fue convocada por la Asamblea Interuniversitaria.

En ese sentido, los jóvenes universitarios exigen la presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, en Iguala, Guerrero; la protesta se desarrolla en el camellón que divide los carriles centrales de los laterales de Reforma, con dirección a Chapultepec, sin afectar el tránsito.

 

 

Redaccción. Huellas de México

De Los Pinos al Zócalo, tercera marcha acción global por Ayotzinapa

Ciudad de México a 5 de noviembre.- Como parte de la tercera movilización de acción global por Ayotzinapa, padres de familia y estudiantes de diversas instituciones de educación media y superior realizan una marcha por la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala desde el 26 de septiembre.

La manifestación inició de las inmediaciones de la Residencia Oficial de Los Pinos y tiene como destino el Zócalo capitalino para exigir sean presentados con vida los 43 estudiantes. En ese sentido, el Centro de Atencion a emergencias y protección ciudadana de la Ciudad de México calcula que siete mil personas participan en la marcha.

Se prevee que al finalizar la marcha los padres de los normalistas emitirán un posicionamiento sobre el avance de las investigaciones en torno al paradero de sus hijos, así como de la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, señalados como autores intelectuales de la desaparición.

 

 

Redacción. Huellas de México

Marcha y Paro Nacional por Ayotzinapa, se articula la revuelta

Ciudad de México, 3 de nov.- El día de ayer se celebró en la normal rural Isidro Burgos, la III Asamblea Nacional Popular (ANP), encuentro de más de 70 organizaciones sociales, quienes están articulando todo un movimiento nacional encaminado a hacer justicia social ante las brutales agresiones contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

El objetivo primordial es la localización con vida de los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado, para lo cual se está trazando todo un plan nacional de protesta para exigir justicia.

 

Acciones que plantea la ANP

En la reunión del día de ayer, se ratificó el acuerdo para continuar con la toma de municipios, proponiendo la creación consejos municipales populares, por medio de los cuales se busca organizar el gobierno popular además de impulsar guardias comunitarias y ciudadanas.

Otra de las acciones planteadas es un juicio político público en contra de Enrique Peña Nieto, Emilio Chuayffet y Juan Díaz de la Torre, el cual se realizará el próximo 15 de noviembre en la plancha del zócalo capitalino.

La asamblea acordó una vez más insistir en catalogar este hecho como un “Crimen de Estado, un delito de Lesa Humanidad, por lo que como tales deben ser juzgados, José Luis Abarca, María de los Ángeles Pineda, Felipe Flores, Iñaki Blanco Cabrera, Ángel Aguirre Rivero, Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Jesús Murillo Karam, entre otros”, afirmaron en sus resolutivos.

Las organizaciones participantes desconocieron también al gobierno interino de Rogelio Ortega e hicieron un llamado a desaparecer los poderes en la entidad.

 

Unión con estudiantes

Una de las acciones que más destaca, es que la ANP se ha articulado ya con la Asamblea Interuniversitaria, organización estudiantil que abarca a las mayores universidades del país, y quienes el día sábado acordaron un paro nacional de tres días que comenzará a partir de este miércoles 5 de noviembre.

La ANP acordó unanimemente sumarse al llamado de los estudiantes, para una fuerte jornada internacional de protesta este miércoles 5 de noviembre, además de promover un día de acciones unitarias por la presentación de los 43 estudiantes el 10 de noviembre próximo.

Cabe señalar que fue la Asamblea Interuniversitaria quien envió una comitiva a Ayotzinapa, para invitar a la ANP a sumarse al plan de acción de los estudiantes, lo cual finalmente se concretó.

 

Radicalización del conflicto

Las tensiones siguen subiendo de tono conforme pasan las horas, los estudiantes de Ayotzinapa acusan que el gobierno federal continúa su embestida contra la escuela rural, al cortar arbitrariamente el suministro de recursos que recibía la escuela, pretendiendo ahogar las aspiraciones de los inconformes.

No obstante la ANP sigue recibiendo cada vez más apoyo del exterior; por lo cual han incrementado sus acciones, las cuales están coordinando para avanzar en “el bloqueo a las empresas trasnacionales, la toma de los edificios públicos de los tres poderes de los gobiernos municipales, estatales y nacionales, toma de los medios masivos de comunicación, toma de puertos y aeropuertos, toma del Instituto Nacional Electoral (INE), declarando que si no aparecen nuestros compañeros no habrá elecciones para el próximo año”, como ratificaron en su anterior asamblea.

La ANP también reiteró que su movimiento es pacífico, por lo cual se deslindan de la quema de edificios y demás acciones violentas que se han registrado en diversas ciudades.

Paralelamente en Iguala comenzó este lunes la marcha 43×43, la cual pretende llegar desde la ciudad guerrerense hasta la capital del país.

Mientras tanto los estudiantes sobrevivientes siguen dando entrevistas en medios nacionales e internacionales; algunos incluso afirman que “ya se consideran muertos”, aún así están dispuestos a luchar contra lo que califican un crimen de estado. Muchos de ellos insisten en la complicidad del gobierno mexicano, a través de su ejército, quien no hizo nada para evitar los asesinatos y desapariciones, e incluso colaboró con la represión a los estudiantes.

El asunto se ha vuelto una cuestión de estado, la agencia Apro afirma que documentos en su poder, provenientes de los servicios de inteligencia nacionales, afirman que existe preocupación y movilización de personal militar, debido a las sospechas que hay en torno a la alianza que se está gestando entre grupos guerrilleros, quienes han reactivado sus filas y están llamando a la movilización nacional. Incluso en el caso del EPR, afirman tajantemente la inmiscusión del Ejército Mexicano en la desaparición de los estudiantes.

 

Las investigaciones

Este lunes se volvieron a reunir familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa con autoridades federales sin que se registren avances significativos al respecto.

Los familiares molestos abandonaron las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chilpancingo, reclamando que no se tenía avances.

Al evento acudieron el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda; el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo; así como la subprocuradora de derechos humanos de la PGR, Eliana García, y Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República.

Los padres de familia aprovecharon para insistir en el tema de los sobornos con los cuales pretendían silenciarlos el gobierno de Ángel Aguirre.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx

Miles se manifiestan en todo el mundo #AccionGlobalAyotzinapa

Seguimiento con imágenes de la jornada mundial por Ayotzinapa; más de 100 marchas programadas en todo el mundo.
Recomendamos ver también La lista de protestas en todo el mundo
Y el Minuto a Minuto Caso Iguala

Video del mitin en el Zócalo vía La Resistencia Somos Todos

 

22 45 Terminó el mitín en el Zócalo pero siguen llegando contingentes
https://twitter.com/LeniaBatres/status/525132063243251712/

22 15 Desde Colombia
https://twitter.com/132extranjero/status/525130946199425024/

21 35 Liberan globos de cantolla en el Zócalo


https://twitter.com/taller2006/status/525124980393398272/

20 25 En el Zócalo


https://twitter.com/SashaSokol/status/525104574068428800/
https://twitter.com/sopitas/status/525114274784755712/

20 22 En el centro de Xalapa
https://twitter.com/XaIapa/status/525101119186292736/

20 15 Rumbo al zócalo
https://twitter.com/Revolucion3_0/status/525087193845346305/

19 35 Con antorchas
https://twitter.com/El_Universal_Mx/status/525083416883363840/

19 15 Desde Bolivia
https://twitter.com/comsatori/status/525080243925954560/

19 02 Lleno Reforma en la capital del país
https://twitter.com/comsatori/status/525080243925954560/
https://twitter.com/epigmenioibarra/status/525079113871421440/
https://twitter.com/webcamsdemexico/status/525081946506797056/

18 35 Miles en la Ciudad de México
https://twitter.com/LoQueSigue_/status/525063846466428928/

18 20 En el Ángel de la Independencia
https://twitter.com/LEROCKSTAR69/status/525068971587166209/

18 05 Comienza la marcha por los estudiantes en la Ciudad de México
https://twitter.com/amsoliscastro/status/525060652000616449/
https://twitter.com/fayamca/status/525060305240731648/

17 59 Prohiben protesta en Madrid frente a la Embajada de México
https://twitter.com/132extranjero/status/525085488022315008/

17 55 Desde Palenque, Chiapas
https://twitter.com/Rbrt_2423/status/525059446427619328/

17 46 San Luis Potosí
https://twitter.com/IvanPaulNava/status/525059099038601217/

17 39 Mérida, Yucatán
https://twitter.com/PaolaMej90/status/525093668160811009/

17 34 Comienza a juntarse la gente en el Ángel de la Independencia
https://twitter.com/Revolucion3_0/status/525050011697299457/
https://twitter.com/taurinoescudero/status/525051764127830017/

17 26 En Durango también protestan diversas escuelas
https://twitter.com/BrendaMaurerGGL/status/525052472415760385/

17 15 Jóvenes protestan en Alemania
https://twitter.com/132extranjero/status/525046878401220609/

17 04 Chicholapan, Edomex a la calle
https://twitter.com/LeniaBatres/status/525048753183817728/

16 52 Sale contingente de la UNAM rumbo al Ángel de la Independencia
https://twitter.com/Karliuxamoz/status/525042226012119040/

16 49 Zapatistas y estudiantes en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
https://twitter.com/syndicalisms/status/524938872137195520/

16 45 Vandalismo en Iguala, destrozan centro comercial propiedad de José Luis Abarca
https://twitter.com/ruedareport/status/525042366621958144/

16 42 La Escuela superior de Música presente en Metro Chabacano
https://twitter.com/lajornadaonline/status/525038365289103361/

16 38 En la Universidad Veracruzana
https://twitter.com/LettySiles/status/525039652475252737/

16 35 Estudiantes en silencio en la Universidad Claustro de Sor Juana
https://twitter.com/Revolucion3_0/status/525037205958709248/

16 22 Clamor por los estudiantes también en Oaxaca
https://twitter.com/alexmelon/status/525034244075048960/

16 15 Son miles de personas en México las que sufren por sus desaparecidos
https://twitter.com/ArturoCanoMx/status/525034181240565760/

16 08 Solidaridad desde Viena
https://twitter.com/golondrinadnata/status/525031519040307201/

16 07 Protestan frente a la embajada mexicana en Nicaragua
https://twitter.com/confidencial_ni/status/525032809933840384/

16 05 Marchan en Pachuca
https://twitter.com/LeniaBatres/status/525029895974699010/

15 55 La ENAH y la Escuela Nacional de Trabajo Social se preparan para la marcha

https://twitter.com/elemmano/status/525020982009139200/
https://twitter.com/Enahhistoriador/status/525020892364304384/

15 43 Xalapa a la calle otra vez

https://twitter.com/efraae/status/525019967142756353/

15 42 Desde Seattle, Washington
https://twitter.com/lavoladoraradio/status/525023282391547904/

15 40 Buap Puebla
https://twitter.com/mayela_44/status/525022803427622912/

15 32 Manifestación en universidad de Hidalgo

https://twitter.com/normasanchez7/status/525023545186070528/

15 28 #AyotzinapaSomosTodos

https://twitter.com/Ale_dzm/status/525022731256217600/

15 25 Desde Toluca, la UAEM y normales también se movilizan
https://twitter.com/fcalixtog/status/525016827823661056/

15 21 Expresiones solidarias desde la Universidad del Estado de Arizona

https://twitter.com/lavoladoraradio/status/525022278988595200/

15 19 En toda la red mundial también se está hablando de Ayotzinapa

https://twitter.com/GastosPendejos/status/525023931192078337/

15 10 Protesta desde la Universidad de Oregon

https://twitter.com/fernandoluna16/status/525017884800872448/

15 04 Masiva protesta en Plaza Catalunya, en Barcelona

https://twitter.com/mazaba33/status/525015373767131136/

15 01 Representación artística en la Universidad de Sonora

https://twitter.com/vnenninger/status/524981955331649536/

14 59 Solidaridad en varios planteles de la UAM

https://twitter.com/EZapata201/status/525017175275606016/

14 57 Protestas desde el Támesis, en Londres

https://twitter.com/anticorrupcion_/status/525014272175538176/

14 55 En Bolivia también se unen
https://twitter.com/lavoladoraradio/status/525021217020194816/

14 53 Desde Sao Paolo Brasil

https://twitter.com/RosarioAparis/status/525015404159442945/

14 50 Manifestantes prenden fuego al Palacio Municipal de Iguala

https://twitter.com/napsterjc/status/525010548564721664/

https://twitter.com/DavidElijahJr/status/525012873324806144/

14 48 Estudiantes de la UAEM campus Ecatepec, ya están protestando

https://twitter.com/KarlaLiri/status/525013412087332864/

14 47 Desde Puerto Montt en Chile

https://twitter.com/marquitorobles/status/525012125518168064/

14 43 Estudiantes en Guanajuato toman edificio central de la Universidad

https://twitter.com/REFORMACOM/status/525010391407919104/
https://twitter.com/LeniaBatres/status/525037119967076352/

14 31 Se preparan en San Cristobal, Chiapas para la marcha de este miércoles

https://twitter.com/GabyCoutino/status/525011167186796544/

14 25 Estudiantes de la Ibero, discuten y analizan la realidad del país
https://twitter.com/masde131/status/525009624240779265/

14 15 En vivo En Argentina también se manifiestan de forma creativa, contra la masacre y desaparición de estudiantes en México
https://twitter.com/LeniaBatres/status/525034426561228800/

13 53 Expresiones artísticas por los desaparecidos

https://twitter.com/PaMqUes/status/525010996579295232/

13 42 Miles se manifiestan en la Guadalajara

https://twitter.com/arualp151/status/525015068791296002/

https://twitter.com/lajornadaonline/status/524992842985263104/

https://twitter.com/registrejis/status/525011762823692289/

12 55 Se solidarizan en Madrid con Ayotzinapa

https://twitter.com/teleSURtv/status/524976582314954752/
https://twitter.com/El_Universal_Mx/status/524950359727284225/

12 45 En la Iberoamericana en Puebla realizan el pase de lista de los 43 desaparecidos

https://twitter.com/ApoyoVial/status/524959848883298305/

11 35 En paro también la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo 

https://twitter.com/Michoacan3_0/status/524951795911888896/

10 34 Estudiantes de todo México recuerda que militares del batallón 35 negaron ayuda a los estudiantes de Ayotzinapa masacrados
https://twitter.com/masde131/status/524984951276847104/

 

 

Cobertura. Huellas.mx

Estudiantes encabezan el paro nacional en México

Ciudad de México, 21 de oct.- Los estudiantes de México están encabezando el movimiento de protesta y respaldo a los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa; a partir de mañana comenzará un paro nacional en universidades de más de 25 estados del país, quienes estarán realizando marchas y demás actividades para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes, así como justicia para los 7 que ya fallecieron y los casi 20 que fueron heridos.

Fue en el mítico auditorio ocupado Che Guevara de la UNAM, donde representantes de varias universidades acordaron sumarse al paro de labores los días 22 y 23 de octubre, en algunos casos las actividades la protesta se extenderán hasta el próximo viernes 24.

Los estudiantes de la asamblea interuniversitaria están convocando también a liberar casetas de cobro, bloquear calles y avenidas, además de tomar espacios radiofónicos y televisivos.

Este martes estudiantes de la Asamblea General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), tomaron pacíficamente las instalaciones de Canal 11, donde hicieron un llamado a respetar a las normales rurales, después de que un grupo de diputados locales planteó desaparecerlas. “A las normales rurales las quieren desaparecer, la lucha del Poli las va a defender”, gritaban en forma de consigna estudiantes en las afueras de Canal 11.

La asamblea interuniversitaria también se solidarizó con la lucha de los estudiantes del IPN, por lo que acordaron acudir participar en forma conjunta en el mitin de este jueves 23 a las 10 horas en la Plaza Roja de la unidad Zacatenco.

El próximo viernes 24 a las 14 horas, se realizará una nueva asamblea en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde se discutirá nuevas acciones en defensa de la educación pública y “contra la violencia del estado”; uno de los temas que podrían adoptar es una movilización nacional para echar abajo la reforma educativa.

Estudiantes de otras latitudes del planeta también se han solidarizado con los estudiantes de Ayotzinapa, incluidas reconocidas universidades como Harvard, el MIT o Berklee.

Lista de algunas de las marchas y protestas convocadas para el día de mañana:

1.- IGUALA, GUERERO miércoles 22, 1O HRS
2.- Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 22 octubre, 4 pm, reunión Normal Superior
3.- Nueva york, EU, Viernes 24, 6 pm, Consulado de México en Nueva York. 6 pm fruente alconsulaso mexicanos y la otra el domingo a las 3 PM. en Union Square 
4.- FES Iztacala, UNAM, paro del 21 al 23 octubre
5.- San Juan del Río, Querétaro Miércoles 22, 5:30 PM
6.- Orizaba, Miércoles 22 Secundaría Vicente Guerrero a Parque Casstillo 6 PM
7.- D.F. CU Marcha con Antorchas, Miércoles 22, 6 PM, Salida Rectoría CU al Zöcalo
8.- EZLN se une a la jornada del 22 en apoyo a Ayotzinapa y al pueblo Yaqui « 
9- LA PAZ, BOLIVIA miércoles 22, 19 HRS
10.- Universidad de Ciencias de la Comunicacion y Mercadotecnia en Chilpancingo se une al paro laboral,
11.- Nuevo León, UANL, rectoría, miércoles 22, 6 pm
12.- DF: Marcha del Angel al Zöcalo, 6 pm
13.- MIÉRCOLES 22, Parque Borunda, Ciudad Juárez, Chih, 16:30
14.- Yucatán, 22 octubre, 6 pm, Palacio de gobierno estatal
15./ Londrés 22 de octubre 17:00 a 18:00 en Potters Fields Park, Southwark
16.- Pachuca, 22 oct, 18:30 hrs Reloj Monumental
17..-DF Red Contra la Represión y por la Solidaridad: contingente como adherentes a La Sexta a partir de las 17:30 horas y encontrarnos en el costado sur de la glorieta del Ángel de la Independencia.
18.- TAPACHULA: Paro indefinido Normal Fray Matías de Cordova, en Tapachula , Chiapas
19.- San Luis Potosí 22 oct, 18: hrs Plaz de armas
20.- Chicago, 22 oct, viernes a las 6:30pm en Plaza Tenochtitlan
21.- Madrid, embajado México, 8 pm
22.- Tlaxcala miércoles a las 14 hrs
23.- MONTREAL, Canadá: Solidarité avec Ayotzinapa, Miércoles, 22 de octubre 17:00 en Place Émilie-Gamelin en Montreal
24.-BARCELONA: Plaza Calatunya miércoles 22, 20:30 hrs
25.- Cancún miércoles 22, 6 pm La Palapas
26.- Oaxaca, marcha con antorchas, salida de C.U al Zocalo
27.- Marcha en Morelia, saliendo de casa de gobierno, miércoles 22 de octubre a las 6 pm, asistir con veladoras y ropa blanca
28.- Campeche mitin 6 de la tarde parque principal frente a la catedral, miércoles 22 de octubre.
28.- Nápoles, Italia. Miércoles 22 a las 15.00 (horario de Italia)
29.- MONTERREY, ITESM Campus Mty 7pm
29.- MONTERREY, Tec, Jardínde las Carreras 19 hrs
30.- Guadalajara, Frente de Resistencia de Comerciantes se manifestara a las 7 pm afuera de Catedral 22 de octubre rodearemos toda la catedral con veladoras .
31.- Guadalajara, Jalisco empezará a las 5:00p.m de la glorieta de la normal, con dirección a la plaza de armas
32.- Guadalajara, Marcha Guadalajara por Ayotzinapa
Miércoles, 22 de octubre a la(s) 17:00 en UTC-05
La Normal en Guadalajara
33.- UAM xochimilco e Iztapalapa se suman al paro 22y 23 de octubre,
34.- EDOMEX Universidad Autónoma del estado de México, de la Normal Rural Lázaro Cárdenas del Rio de Teneria, profesores del movimiento magisterial del Valle de Toluca, Estudiantes de la Coordinadora Estudiantil Universitaria y el Frente de Organizaciones del Valle de Toluca convocamos a movilizarnos este 22 de Octubre en el parque Vicente Guerrero a las 2 30pm.
35.- Ixmiquilpan y Tulancindo a Pachuca Caravana de autos 4 pm Plaza Juárez
36.- Jalpa Zacatecas marcha silenciosa Jueves 23 7pm principales calles de la ciudad
37.- Phoenix consulado general de mexico 320 E mcdowell. Rd 85004 4 pm
38.- CHIAPAS: Tuxtla Guti´erez, Calle central y libramiento. 16: hrs
39.- San Cristobal,
40.- Comitán, 16: hrs
41.- Tapachula, 22 oct, 16: hrs
42.- Motozintla, 22 oct, 16: hrs
43.- Ocosingo, 22 oct, 16: hrs
44.- Palencque, 22 oct, 16: hrs
45.- Villaflores, 22 oct, 16: hrs
46.- Tila, 22 oct, 16: hrs
47.- Carranza 22 oct, 16: hrs
48.- Tijuana B. C. Miércoles 22 a las 5:00 p.m. glorieta Cuauhtémoc.
49.- Saltillo, 22 de ioct, 18 hrs Plaza de armas
50.- Buenos Aires 10.30 frente a la embajada de México.
Paros:
Paros aprobados para los días 22 y 23 de octubre.
51.- Todos los Posgrados de la UNAM. Unidad de Posgrado.
52.- UAM Cuajimalpa.
53.- CCH Sur.
54.- CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos)
55.- Universidad de Guadalajara (sus centros universitarios regionales, temáticos y preparatorias)
56.- Facultad de Arquitectura.
57.- FES Iztcala.
58.- UPN Ajusco
59.- UACM San Lorenzo Tezonco
60.- UACM Del Valle
61.- Todas las Normales Rurales se mantienen en paro indefinido.
62- Todo el IPN
63.- Escuela de Artesanías (EDA), la de diseño (EDINBA) y la de Investigación coreográfica (CICO) salimos de la colonia Tránsito 6.PM para el Ángel.
64.- Pachuca, alumnos UAEH 11:00 am Plaza Juarez a Ciudad del Conocimiento.
65.- HERMOSILLO, 22 de oct, 17 hrs kiosco de la catedral
66.- PUEBLA, 22 de oct, 170hrs CU AL ZÓCALO
67.- COATZACOALCOS, 22 de oct, 18:30 HRS Paloma del Malecón
68.- Playa del Carmen, Quintana Roo, mitín, parque 28 de julio 6 pm
69.- Xalapa, 22 de oct, 18 HRS Pde la Normal Veracruzaba a Plaza lerdo
70.-TABASCO Miércoles, 22 de octubre 16:00
Plaza De Armas en Villahermosa (Tabasco)
71.- HERMOSILLO UNISON ,EN PARO POR 12 HORAS MAÑNA 22 Y MARCHA A LAS 5 DE LA TARDE EN LA PLAZA EMILIANA ZUBELDIA ,,HERMOSILLO SON ,SALUDOS !
72.- FESC Campo 1, UNAM, paro del 21 al 23 octubre.
73.- Jueves 22 18h Toulouse, Capitole Presion para que el Parlamento Europeo exija garantias a Mexico en DH
74.- Mismo dia jueves a las 9am Strasbourgo presion frente al Parlamento Europe
75.- ZIHUTANEJO Miércoles 22, 10 hrs, marcha, mitin al ayuntamiento de Zihuatanejo, Guerrero.76.- Mazatlán Sinaloa; Marcha a las 5:00 PM que parte de la esquina de Gutiérrez Nájera y Juan Carrasco para terminar en la Plazuela República con altar.
76.- ALEMANIA Mañana, 19:00 Sendlinger Tor en Múnich
77.- Austria Viena 22 de octubre 15:30 hrs en la embajada de México hacia la Plaza “Karsplazt”
78.- Coahuila en saltillo, de plaza de armas a escuela normal 6:30 pm, concentración, marcha de silencio, oración y evento cultural …
79.- Nicaragua 22 de octubre, embajada México 9 am
80.- Tlaxcala, 22 de octubre, 15:30 hrs Asta bandera central caminera
81.- #WeAreAllAyotzinapa Miércoles, 22 de oct. 17:00
Potters Fields Park, Southwark
82.- UAM-Lerma ayer votó y también se suma al paro.
83.- Querétaro 22 de octubre 18:00 en Jardín Zenea
84.- GUATEMALA, 22 de octubre, 18 hrs EMBAJADA DE MÉXICO
85.- Nancy, Francia 22 de Octubre, Place Stanislas, 16h3
86.- CAMPECHE Escuela normal rural Justo Sierra Méndez hecelchakan campeche…en paro
87.- Edmonton T5J, EU 22 de octubre, 19:00 Second Cup
102 Avenue And 100 Street, Edmonton T5J
88.- LOS ANGELES, EU, Jueves a la(s) 2:30 Consulado Mexicano
89.- EVENTO, Plantel Coyoacán Ricardo Flores Magón, 22 de octubre, 12 hrs Acopio, Acto político, Radio resistencia, Charlas, Música
90.-Ciudad Juárez, 18:30 hrs Parque Borunda
91.- Chihuahua, 18:00 hrs. Plaza de Armas
92.- Camargo, Chih. 18:00 hrs. Centro
93.- Cuauhtémoc, Chih. 18:00 hrs. Plaza Municipal
94.- Jiménez, Chih. 18:00 hrs. Monumento a Juárez
95.- Aguascalientes !! Miércoles 22 de Octubre 6 pm. Frente al Palacio Municipal

 

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México

Otra jornada nacional por los estudiantes de Ayotzinapa

Cobertura de este 17 de octubre, otro día de protestas para exigir la aparición co vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

 

18 04 Jóvenes se manifiestan en Chihuahua
https://twitter.com/CaligariMonge/status/523250621596848128/

17 55 París, Francia
https://twitter.com/migpan/status/523246932744232960/

16 55 Cientos de estudiantes colapsan Toluca
https://twitter.com/julioastillero/status/523295814915858432/

16 40 Estudiantes de varios países se manifiestan también
https://twitter.com/Soy132MX/status/523231860206608384/

16 35 Estudiantes liberan la caseta México-Toluca
https://twitter.com/NoticiasMVS/status/523113514379276288/

15 32 Asamblea interuniversitaria en el auditorio Che Guevara en la UNAM
https://twitter.com/jomi_avila/status/523218908741140480/

14 55 Siguen saliendo convocatorias para seguir las protestas los próximos días
https://twitter.com/_LaComandanta/status/523215513963745285/
https://twitter.com/VBengala/status/523157477085691904/
https://twitter.com/grcienfuegos/status/523211872804560896/

14 45 Jóvenes en Torreón, durante visita de EPN
https://twitter.com/Metztli_IT/status/523228198906363904/

14 25 Cientos de estudiantes también protestan en Zacatecas
https://twitter.com/drgatejo/status/523197821156352001/

14 20 A pesar del mal tiempo, la marcha sigue en Acapulco
https://twitter.com/Quadratin_Gro/status/523195562943078402/

13 38 En Puebla también salen a la calle

13 15 En Oaxaca también marchan

13 04 Estudiantes de la UAM Texcoco
https://twitter.com/Aaro_on1/status/523192260415213569/

12 50 También en Durango
https://twitter.com/05Cesgar/status/523175379998359552/

12 45 Miles también marchan en Acapulco

12 30 Multitudinaria marcha en Acapulco
https://twitter.com/proamboax/status/523164984990515202/

12 24 Acapulco: inicia la marcha por los 43 normalistas desaparecidos

11 35 Desde ayer también se manifestaron estudiantse en estados como Colima y Sinaloa
https://twitter.com/AmadoBC/status/522895308552806400/

10 13 La popular banda mexicana Cafe Tacuba, se sumó de manera enérgica a las protestas
https://twitter.com/xmax444/status/523194115073536000/

 

 

Cobertura. Huellas de México