Boletos para Rusia 2018 solo serán válidos comprados en FIFA o MundoMex

7 de junio 2018- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó a 33 agencias de viajes con irregularidades en sus ofertas para el Mundial de Rusia 2018 y cinco portales de Internet que venden boletos para los partidos sin autorización.

El titular de la Profeco, Rogelio Cerda Pérez, recordó que los boletos para los partidos de la justa mundialista sólo pueden ser adquiridos por dos vías: de forma directa en la página de FIFA o por medio de la agencia de viajes autorizada MundoMex que se localiza en Guadalajara.

Esta agencia es la única empresa mexicana hasta el momento autorizada por Match Hospitality (agencia autorizada por la FIFA para la venta de boletos) para vender las entradas en México, detalló.

En rueda de prensa, aclaró que hasta el momento no se tienen quejas o denuncias por parte de consumidores, no obstante, se realizó un operativo de vigilancia en el que supervisó a 807 agencias de viaje, de las cuales 33 tenían irregularidades que fueron subsanadas en el momento.

La Profeco informó que suspendió la operación de 13 agencias que ofertaban paquetes con boletos para el Mundial sin la autorización correspondiente.

Además, alertó a los consumidores a no adquirir boletos de las páginas de Internet VIAGOGO, STUBHUB, TICKETBIS, BOLETIA y TEAM AGENCY o cualquier otra similar, debido a que no están autorizadas y por tanto, las entradas no serán válidas en Rusia, e incluso podrían meterse en problemas legales en ese país.

 

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Procuraduría Federal del Consumidor multa a cinco aerolíneas

CIUDAD DE MÉXICO. – El organismo de protección al consumidor de México dijo que impuso una multa de 22.4 millones de pesos a cinco aerolíneas por cobros indebidos a usuarios por el transporte de equipaje en vuelos internacionales.

La Procuraduría Federal del Consumidor sancionó a las mexicanas Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y a la empresa estadounidense JetBlue Airways por cobrar la primera maleta documentada en vuelos desde Ciudad de México a Estados Unidos y Canadá.

La autoridad dijo que las empresas sancionadas también han incurrido en publicidad engañosa, actos discriminatorios y en poner cláusulas abusivas en contratos de adhesión.

Profeco comentó que mantendrá procesos abiertos por las mismas razones contra las estadounidenses United Airlines y American Airlines, los que se resolverán en los próximos días.

Este martes entra en vigor la Ley de Aviación Civil, entre sus disposiciones están los siguientes derechos de los pasajeros: Se debe informar a los pasajeros sobre tarifas, así como el respeto a estas, y sus restricciones, el costo del boleto debe incluir todos los conceptos incluyendo impuestos.

La información y publicidad debe ser exacta, veraz, comprobable y clara. Las personas con discapacidad tienen derecho a transportar instrumentos inherentes a su condición sin cargo adicional.

Un mayor de edad puede transportar a un infante de dos años, sin pago de tarifa adicional, incluyendo una carriola, pero sin derecho a asiento y franquicia de equipaje.

La nueva Ley de Aviación Civil está disponible en línea para su consulta. http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/234834/Derechos_pasajeros_Ley_de_Aviaci_n_civil_final_20170627.pdf

Rafael Ochoa tomó estafeta temporal de Nemer en Profeco 

Por ministerio de ley, Rafael Ochoa Morales, quien ha desempeñado diversos cargos en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tomó la estafeta luego de la renuncia de Ernesto Nemer.

En un comunicado, la Profeco informó que por ausencia, Ochoa Morales ocupa el cargo de procurador, con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 7 Fracción I de su Reglamento Interno, mientras el presidente Enrique Peña Nieto designa al nuevo titular.

Rafael Ochoa es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac, de donde se graduó con mención especial con la tesis “Análisis Jurídico de la Nueva Ley Federal de Protección al Consumidor” y cuenta con una amplia experiencia en la materia.

Entre los cargos que ha desempeñado Ochoa Morales en la institución, desde 2013, están la de director general Jurídico y Consultivo, encargado de la Profeco; de la Subprocuraduría de Verificación y de la de Servicios, además de subprocurador jurídico de la Profeco.

 

Profeco reconoce que tortilla se vende hasta en 18 pesos el kilo

El procurador federal del consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, aseguró que no hay aumento generalizado en el precio del kilo de tortilla, sin embargo se han detectado algunos picos, particularmente en Baja California, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán, con un costo de hasta 18 pesos.
“El precio no es parejo a nivel nacional, es diferenciado, pues en esos estados era de 16 pesos, 16.50, y subió un peso o 1.50”, dijo el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En entrevista radiofónica, comentó que a partir de esa detección se han realizado 26 mil requerimientos de información, y de ese total, 15 mil a los productores de tortilla, principalmente.
Nemer Álvarez refirió que en las tiendas de autoservicio el precio del kilo de tortilla está entre 9 y 10 pesos, mientras en establecimientos particulares puede estar entre 12, 13 y 14 pesos.

Aeroméxico afecta a dos mil 100 pasajeros

Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atendió de manera directa a cerca de dos mil 100 pasajeros en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que resultaron afectados por la demora en 17 vuelos y la cancelación de 13 más de la línea Aeroméxico Connect.

El procurador Ernesto Nemer Alvarez instruyó a la directora general de Quejas y Conciliación, María Astrid Téllez, atender a las personas afectadas en la terminal aérea y supervisar la debida protección de sus derechos.

El domingo 19 de junio, Aeroméxico Connect canceló siete vuelos de la Ciudad de México a Monterrey, Ciudad del Carmen, Acapulco, Matamoros, Zacatecas, Durango y de Ciudad del Carmen a la capital y este lunes la empresa aérea canceló seis vuelos hacia Acapulco, Minatitlán, Campeche, Tampico, de Acapulco a la Ciudad de México y de Tampico a la capital.

Hasta el mediodía del lunes, Aeroméxico Connect reportó la demora de 17 vuelos a destinos como Cancún, Culiacán, Ciudad Juárez, San Luis Potosí, Monterrey, León, La Paz, Mexicali, Guatemala, Villahermosa, Oaxaca, entre otros.

Por indicaciones del titular, la Profeco estableció comunicación con autoridades de la aerolínea para garantizar la protección de los pasajeros afectados.

En ese sentido, el director ejecutivo de la aerolínea, Sergio Allard, informó que el motivo de las cancelaciones y retrasos se debió a la falta de tripulación en las corridas mencionadas, lo que la propia empresa atribuye al contexto de la negociación de sus condiciones laborales y afirmó que al mediodía del lunes todos los pasajeros afectados ya habían sido movilizados a sus destinos.

Profeco ha inmovilizado 350 bombas de gasolina por litros incompletos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que de 100 mil bombas despachadoras de gasolina y diésel en el país, se han inmovilizado 350 por vender litros incompletos.
En el marco del Día Internacional de la Internet, realizado en el Senado, el titular de la Profeco, Ernesto Nemer, señaló que se prevé que a finales de este año se verifiquen más de 50 por ciento de las gasolineras, es decir, seis mil estaciones.Señalo que la principal deficiencia que han encontrado es que algunas mangueras están rotas.
Nemer Álvarez destacó que la Profeco aplicará las medidas de apremio a las gasolineras que incurran en la venta de litros incompletos, que van desde una sanción económica de 3.9 millones de pesos hasta la clausura de la gasolinera.

Limón de lujo: venderán el kilo a 23.50 pesos

Los golpeados precios de la canasta básica ahora se vieron mermados con el aumento del precio del limón, el cual rebasa los 30 pesos por kilo.

Ante ello, productores y Diconsa adquirieron 200 toneladas del cítrico para comercializarlas a precio preferente de 23.50 pesos en más de cinco mil tiendas comunitarias de la empresa.

El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, dijo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) participa en estas acciones a través de la vigilancia y verificación del precio adecuado del limón, por lo que no se va a permitir la especulación.

Aseguró que “estas 200 toneladas son suficientes para abastecer más o menos el consumo de 714 mil personas por una semana”.

En tanto, el titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez, confió que no se van a tolerar alzas injustificadas en precios de artículos de la canasta básica.

El precio del limón, se argumenta, se debe a la falta de lluvia en la zona de cultivo en Michoacán y la limitada producción en Veracruz causa la baja disponibilidad del cítrico, por lo que en los próximos 15 días los precios pueden seguir altos, advirtió el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

Cabe recordar que el precio del huevo llegó a costar casi 40.00 pesos, el kilo y sólo sufrió un ajuste que lo colocó por arriba de los 25.00 pesos, cuando su valor era de 14.00. Hoy el limón se ofrece por arriba de los 30.00 pesos cuando su valor era de 12.00.

Potosino se lleva TV de 37 mil en mil pesos con apoyo de Profeco

México, DF. Por un error en la colocación de precio en una tienda departamental, un consumidor se llevó una pantalla de 55 pulgadas en mil 099 pesos, cuando el precio original era de 37 mil pesos, dio a conocer José Luis Ruiz Contreras, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en San Luis Potosí.

El titular de la Profeco mencionó que en lo que va del año se han presentado cuatro casos similares en el Estado, en donde la dependencia a su cargo, ha conciliado las quejas de los consumidores y se han resuelto a favor de los mismos, ya que los comercios deben cumplir con las promociones que están a la vista.

En el caso de la pantalla de 55 pulgadas, el consumidor llamó a la Profeco cuando la tienda departamental no quiso hacer válida la promoción, por lo que al final se llegó a un acuerdo y se respetó el precio que tenía colocado.

Ruiz Contreras dijo que hace una semana en una tienda de mayoreo, se tuvo que hacer válida otra promoción en paquetes de refrescos, donde cada envase de dos litros y medio, costó casi tres pesos.

“Los consumidores deben de hacer la comparativa de precios, porque a veces cambian y salen elevados, la recomendación siempre es que comparen y en caso de que la tienda no respete promociones, los inspectores de la Profeco tienen la instrucción de llegar a más tardar en media hora para intentar conciliar las quejas”.

 

 

Fuente. Vanguardia

Profeco clausura 13 centros Sport City

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión en 13 unidades de Sport City por incumplir con los contratos y no informar el costo de mantenimiento y mensualidades a sus clientes.

“Las denuncias de consumidoras y consumidores en poder de Profeco tienen como principal reclamación el incumplimiento el contrato celebrado con la empresa, el cual a partir del 1 de abril de este año modifica la modalidad de operación sin su consentimiento y aceptación”, dijo la dependencia través de un comunicado.

La Profeco señaló que encontró que estos negocios no tenían un contrato registrado ante la Profeco o utilizaban uno diferente al que habían reportado ante la Procuraduría, también detectó cláusulas abusivas o que los negocios cancelaban los términos y condiciones que se establecían en el contrato inicial.

Agregó que cinco unidades están en el Estado de México (Mundo E, Aragón, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Metepec), mientras que otras dos en Jalisco (Guadalajara y Zapopan) y el resto en Coahuila, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Puebla y el Distrito Federal.

La titular de la dependencia, Lorena Martínez, dijo en entrevista con Grupo Fórmula que los usuarios pueden seguir acudiendo a las instalaciones suspendidas pero que estos negocios tienen prohibido atraer a nuevos clientes.

“Sí pueden todos los consumidores que ya tienen un contrato realizado seguir usando las instalaciones, eso es en protección de los consumidores que ya han pagado una cuota y quieren seguir usando los servicios. Lo que queda impedido es la realización de nuevas contrataciones, es decir, está suspendida toda posibilidad de seguir contratando o de seguir haciendo una relación de comercio en tanto no se subsanen las faltas”, apuntó.

Martínez agregó que se iniciaron pláticas con Sport City, propiedad de Grupo Martí, con el fin de buscar una conciliación con los clientes. Agregó que la empresa puede regresar los contratos a las condiciones iniciales o devolver los pagos que hicieron sus clientes junto con una indemnización.

CNNExpansión trató de contactar a voceros de Sport City, pero no se encontraron inmediatamente disponibles para dar su postura al respecto.

Sport City abrió su primera unidad en 1991 y actualmente tiene en México 40 centros de acondicionamiento físico en diferentes formatos (executive, fitness, entrenna, active, swim y studio) en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Leon, Queretaro, entre otras ciudades.

Su rival es Sports World, la única cadena deportiva que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, y que cuenta con 42 unidades en operación en el país.

En México, el mercado de fitness, que incluye los ingresos generados por clubes deportivos, genera ventas anuales por 1,500 millones de dólares y se compone de 2 millones 700,000 socios, lo que significa una penetración de apenas 2.2% de la población total, según la firma IHRSA..

 

 

Fuente. CNNExpansión

Crece más de 400% suspensión de casas de empeño: Profeco

Ciudad de México, 8 de sep.- Al menos 764 casas de empeño han sido suspendidas a lo largo del país, desde enero a agosto, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En el marco del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Casas de Empeño 2014, se detalló que este año se han sellados 633 casas más que en el mismo lapso de 2013. También se dio cuenta de 802 establecimientos infraccionados por incumplir la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La ausencia de requisitos y condiciones del procedimiento para la comercialización de la prenda, son las principales faltas, informó la dependencia a través de un comunicado, aclarando que también no tener los documentos en regla y con datos comprobables es otro de los muchos motivos que implica suspensión.

Las entidades que más clausuras registraron son Nuevo León, con 90; Baja California, con 65; Jalisco, con 58; Quintana Roo, 49; y Baja California Sur, con 37 suspensiones a establecimientos.

La dependencia también deja a disposición de la ciudadanía los teléfonos 5568-8722 y 01 800 468 87 22, así como el twitter @profeco y el correo asesoría@profeco.gob.mx para denuncias, consulta o asesorías.

 

 

Redacción. Huellas de México