CDMX y UNAM mantienen comunicación por caso Antonio Sánchez

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que mantiene comunicación con el rector Enrique Graue Wiechers, respecto al caso del estudiante Marco Antonio Sánchez, de la Preparatoria 8 de la UNAM.

“Obviamente seguimos trabajando en el marco estricto de acompañamiento con la Comisión de Derechos Humanos; los observadores, las asociaciones y, por supuesto, dar todo el soporte y respaldo a la familia”, señaló el gobernante en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Señaló que la instrucción a la Procuraduría es hacer un trabajo integral en el análisis de protocolos, de videos. Es decir, cuánta evidencia tienes de videos, qué es lo que te cubre, qué evidencia tienes de otras tecnologías, cuáles son los resultados periciales. “Esto tendrá que ser una investigación integral, descartar o afirmar dichos y hechos. Es una información que no es en partes, sino que debe ser totalmente integral”.

De este caso concreto, tener lo que ya instruimos: cercanía con la CNDH, que no se deje ningún tramo sin investigar, sin agotar, porque si hacemos una salida anticipada, lo que puede suceder es que se diga faltó esto o faltó aquello.

En conferencia de prensa, Mancera Espino dijo que primero que se tengan todas las líneas cubiertas, que se evite tener algún vacío de información dentro de todo lo que será la carpeta de investigación. La carpeta debe estar perfectamente cuidada y robusta en cuanto a todas las líneas que se tengan que agotar.

Dijo que no ve una crisis dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, pero apuntó que siempre hay una oportunidad de mejorar donde se esté fallando.

Comentó que en México y en la Ciudad de México se observa con estricto apego lo que tiene que ver con las recomendaciones de Derechos Humanos, a diferencia de lo que ocurre en otras latitudes. Hay imágenes que acompañan tareas de la policía que de ninguna manera vamos a ver en la Ciudad de México. (Notimex)

Línea 7 del Metrobús arrancará a finales de mes

El director general del Metrobús, Guillermo Calderón, dijo que una vez que la Secretaría de Obras del Gobierno de la Ciudad de México concluya los trabajos de infraestructura en la Línea 7, esta podría comenzar a operar en la última semana de febrero.

Señaló que la dependencia capitalina continúa con el proceso de montaje de los Parabuses, de los cuales lleva instalados 48 de los 57 con que se van a contar en las estaciones que no van a ser cerradas como la de Insurgentes.

El directivo del Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México indicó que después de ello contarían con un par de semanas para instalar las máquinas de recarga de tarjetas de pago del Metrobús y las oficinas de información al usuario, para comenzar a funcionar hacia la última semana del mes.

 

México, Canadá y EU reforzarán sector energético

El canciller mexicano, Luis Videragay, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, acordaron fortalecer el sector energético para lograr una energía barata y limpia que permita transformar sociedades y economías.

Además, se plantearon como objetivo generar un marco normativo que identifique sinergías donde pueda haber planeación conjunta de infraestructura y habilitar al sector privado para que sea el que lleve proyectos al sector eléctrico en cuanto a energías limpias.

En conferencia de prensa conjunta para dar a conocer los temas que abordaron durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de América del Norte, las partes acordaron reforzar la cooperación a fin de combatir a las organizaciones criminales y promover el empoderamiento de la mujer como aspecto clave del crecimiento de la región.

Videgaray destacó que, durante el encuentro con sus homólogos de Exteriores, se habló de la negociación del Tratado de Libre Comercio y afirmó que avanza de manera seria y profesional. “Buscamos un resultado de ganar, ganar”.

Agregó que la reunión sirvió para abordar distintos temas importantes para la región de Norteamérica. “Estamos convencidos y tenemos la oportunidad de ser la región más competitiva de las próximas décadas”.

Detalló que los tres países están en colaboración para generar mejores empleos. También aseguró, en materia energética, que hay recursos naturales y la oportunidad de generar energía limpia.

En materia de seguridad, comentó que los tres países acordaron combatir el tráfico de heroína, porque genera enormes daños y violencia. Reiteró que el combate contra las organizaciones criminales busca desmantelar la estructura de negocios y han tenido avances importante en esa materia.

Videgaray dijo que lo más importante es el acuerdo alcanzo sobre el paradigma, que debe ser de cooperación, no de señalamientos de culpa, para enfrentar el tráfico ilegal de drogas y armas. (Notimex)

Meade pide a AMLO punto de vista sobre nuevo aeropuerto

El precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, exigió a Andrés Manuel López Obrador responder sin ambigüedades si está a favor o en contra del Nuevo Aeropuerto de México.

En su cuenta Twitter, indicó que este importante proyecto va porque es indispensable para la movilidad de pasajeros.

“Antier recorrí las obras del @NvoAeropuertoMx. Estoy convencido de que se trata de un proyecto indispensable. Responde sin ambigüedades @lopezobrador_: ¿estás a favor o en contra? #ElNuevoAeropuertoVa”, escribió en la red social.

El miércoles pasado, Meade Kuribreña señaló que los grandes proyectos del país no se pueden detener por obsesiones, por lo que dijo, cuando llegue a la Presidencia de la República mantendrá a México abierto y conectado a las inversiones, a las personas, a las expresiones culturales y a las ideas. (Notimex)

Ebrard defenderá el voto de AMLO en Sonora

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer a sus cinco coordinadores regionales, quienes tienen como misión construir una estructura para la defensa del voto ante la “guerra sucia” de la “mafia del poder”.

En el acto, reapareció Marcelo Ebrard, quien se mantuvo fuera del país debido a varias acusaciones en su contra.

“Su principal encomienda -de Marcelo Ebrard- será construir la estructura de defensa del voto”, dijo el líder nacional de Morena y puntualizó que los trabajos estarán coordinados por Tatiana Clouthier.

Afirmó que aunque todas las encuestas lo colocan “15 puntos arriba del segundo lugar que se disputan los precandidatos de la magia del poder”, aseguró que “no podemos confiarnos”.

Razón por la cual aseveró: “Hemos tomado la decisión de reforzar el equipo de campaña con el propósito principal de evitar el fraude electoral”.

“Parece increíble que luego del daño causado por este grupo a la nación estén empeñados en mantenerse a costa de lo que sea en el poder”, dijo López Obrador, quien culpó a los integrantes de la “mafia del poder” por la “guerra sucia” de las últimas semanas.

Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Julio Sherer Ibarra, Rabindranath Salazar y Bertha Luján, fueron nombrados por López Obrador como el equipo de refuerzo para evitar la compra del voto en las elecciones del 1 de julio.

Manga y Monos, expo abierta en la Biblioteca Vasconcelos

Un recorrido por la historia del manga japonés y la historieta mexicana es lo que el público encontrará en la exposición Manga y Monos: Diálogo de Culturas que fue inaugurada este 1 de febrero en la entrada principal de la Biblioteca Vasconcelos.

La muestra está integrada por 140 piezas (entre libros, revistas, cuadernos, cómics, dibujos y videos) que exhiben origen y evolución de ambos géneros desde 1900 hasta 2000.

Estas obras se encuentran distribuidas en seis temas: Héroes, Niños, Didácticos y Aleccionadores, Humor, Heroínas y Romance y Sentimientos, a través de los cuales se abordan datos que permiten conocer la esencia y obras más destacadas del manga y la historieta. 

Manga y monos

En la inauguración participaron Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos; Olivia Domínguez Prieto, jefa del Posgrado en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; Armando Bartra, sociólogo, profesor e investigador; Juan Manuel Aurrecoechea, investigador y curador.

Además de Satomi Miura, coordinadora de Investigación y Vinculación del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México; Naoko Sugimoto, directora de la Fundación Japón en México; Eiji Otsuka, antropólogo social, guionista y autor de libros de no ficción japoneses; Álvaro Hernández, especialista e investigador del International Research Center for Japanese Studies (Nichibunken) y Alejandro Gutierrez, director de Anime-Latam.

Daniel Goldin comentó que se trata de una exposición que abre un diálogo entre dos tradiciones de cultura popular, “cada una llena de componentes muy diversos: el manga de la japonesa y la historieta de la mexicana.”

Satomi Miura comentó que la exposición es una oportunidad única para dialogar con especialistas japoneses y mexicanos “y acercarse a la cultura popular contemporánea de Japón y México”. 

En tanto, Naoko Sugimoto destacó que se trata de una muestra que exhibe la fuerte relación de amistad, confianza y entendimiento existente entre México y Japón.

“Es una muy buena oportunidad para volver la mirada a la relación que estos dos países han tendido a lo largo del tiempo. También para ver que el manga ha sido un elemento característico de la cultura japonesa y muy popular en México. 

“A través de esta muestra ustedes podrán encontrar las similitudes entre el manga japonés y la historieta mexicana, su desarrollo, las categorías que los integran y conocer obra experimental de Eiji Otsuka y otros mangakas. Espero que los jóvenes mexicanos puedan inspirarse con estos trabajos y obtener nuevas ideas para crear su propia historieta”.

Al recorrer Manga y Monos: Diálogo de Culturas el público encontrará en Héroes obras que muestran protagonistas justicieros que se enfrentan al mal con sus propios medios y que por lo general son ciudadanos del común forzados por las circunstancias a combatir la arbitrariedad social. Destacan las piezas Fantomas, Chanoc, Santo, Golgo 13 y Ashita no Jö.

En Niños verán piezas que más que chistosos o traviesos domésticos, los infantes de los cómics son niños con problemas de adultos a los que dan soluciones de adultos. Entre las obras que aquí se encuentran están Memín Pinguín, La pandilla, La familia Burrón, Keroro Gunsö y Makoto chan.

En Didácticos y Aleccionadores se exhiben obras que muestran cómo las historietas enseñaron a leer, pero salvo los cómics educativos, nunca pretendieron instruir a sus lectores. En esta sección se encontrarán obras como La vida de Pancho Villa, Me lleva el TLC, Cuba para principiantes, Harenchi Gahuen y Ninja bugei-chö.

En Humor hay obras que buscan hacer reír con temas e imágenes “de mal gusto”. Profanaciones a veces subversivas que más que sonrisas cómplices provocan carcajadas desacralizadoras. Aquí se encuentran piezas como El Santos y la Tetona Mendoza, A batacazo limpio, Hermelinda Linda yToiretto Hakase.

En Heroínas se muestran piezas protagonizadas por mujeres extrovertidas, “machas”, damas salidoras y peleoneras que dan y reciben catorrazos. Además, hay en su violencia un dejo de sadomasoquismo y pornografía. Destacan las obras Rarotonga, Adelita y las guerrillas, Cutie Honey yYurei Otoko.

En Romance y Sentimientos hay obras que abordan historias sobre amor, homosexualidad, drama histórico, honor, sueños, fantasía, romance o simplemente la vida cotidiana. Sobresalen las piezas María Isabel, Abandonada, Junjö kureiji futütsu y Thomas no shinzo.

En la muestra, el público también podrá encontrar videos y una serie de viñetas que proporcionan información sobre talleres de creación y expresión del manga, la historia moderna de Japón y una línea del tiempo que aborda y compara los acontecimientos más importantes y trágicos del manga japonés y de la historieta mexicana.     

La exposición fue curada por Álvaro Hernández y cuenta con la supervisión de Eiji Otsuka, Juan Manuel Aurrecoechea y Armando Bartra. Además de que fue organizada por la Biblioteca Vasconcelos, el International Research Center for Japanese Studies (Nichibunken), Fundación Japón en México y la colaboración de Kyoto International Manga Museum.

Manga y Monos: Diálogo de Culturas se puede visitar en la Biblioteca Vasconcelos ubicada en Eje 1 norte Mosqueta s/n esquina Aldama, colonia Buenavista. Horario: lunes a domingo, hasta el 4 de marzo, de 8:30 a 19:30 horas. Entrada libre.

Asteroide pasará cerca de la Tierra, el domingo

El asteroide 2002 AJ129 pasará cerca de la Tierra este domingo 4 de Febrero a las 21:30 GMT, sin embargo, no hay posibilidades de que pueda colisionar con el planeta en esta fecha ni en ningún momento durante los próximos 100 años.

De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), en el momento del acercamiento más próximo, el asteroide estará a menos de 10 veces la distancia entre la Tierra y La Luna, aproximadamente 4.2 millones de kilómetros.

Detalla que 2002 AJ129 es un asteroide de tamaño intermedio, entre 0.5 y 1.2 kilómetros de ancho, y fue descubierto el 15 de enero de 2002 por el proyecto de seguimiento de asteroides cercanos al planeta, auspiciado por la NASA en el sitio de vigilancia espacial Maui en Haleakala, Hawai.

La velocidad del asteroide en el momento del máximo acercamiento, 34 kilómetros por segundo, es más alta que la mayoría de los objetos cercanos durante un sobrevuelo en la Tierra.

La NASA indica que la alta velocidad de sobrevuelo es el resultado de la órbita del asteroide, que se acerca mucho al Sol: 18 millones de kilómetros.

Destaca que aunque está categorizado como potencialmente peligroso, el asteroide no representa una amenaza real de colisión con nuestro planeta en el futuro previsible.

“Hemos estado siguiendo este asteroide durante más de 14 años y conocemos su órbita con mucha precisión”, dijo Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. (Notimex)

México cuenta con 500 variedades de tamal

Con motivo del Día de la Candelaria, en México se preparan hasta 500 variedades de tamal, uno de los máximos referentes de la comida mexicana, destacó Mónica Marín Pérez, coordinadora de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

tamales-1

Refirió que los tamales, de origen prehispánico y que tienen entre sus principales ingredientes masa de maíz, un relleno dulce o salado y las hojas, también se elaboran en otros países latinoamericanos.

La docente indicó que ante la existencia de diversos utensilios modernos que permiten la cocción de los tamales con mayor facilidad, la variedad crece, porque ya no depende únicamente del relleno, sino también de su presentación y preparación.

“Por ejemplo, en algunos lugares los ofrecen con telera o incluso, una vez preparados, los fríen, brindándoles una textura y sabor distintos”, apuntó.

El tamal, agregó Marín Pérez, es parte de la dieta de los mexicanos y está estrechamente relacionado con aspectos religiosos, por lo que en el Día de la Candelaria los tamales simbolizan la presentación del niño Jesús luego de su nacimiento. (Notimex)

Jefe Diego pide a Corral no buscar protagonismos

El panista Diego Fernández de Cevallos pidió al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, no equivocarse en el camino, buscar un escenario de legalidad y justicia, y no de protagonismos.

“Que no se equivoque en el camino, para que se busque un escenario de verdad, legalidad y justicia, sin protagonismos, a fondo, sin concesiones”, declaró al diario digital de Chihuahua tiempo.

Fernández de Cevallos estuvo en Chihuahua para presenciar el mensaje del gobernador Corral con motivo de la presentación de su primer Informe de Gobierno.

En esa localidad, expresó al periódico digital Tiempo que Corral Jurado no equivoque el camino en sus esfuerzos contra la corrupción. (Notimex)

F 1 promueve Árbol de la vida

Ulises Navarrete
Como cada año, el Gran Premio Fórmula 1 arranca los preparativos al dar a conocer al mundo que México es mucho más que los estereotipos, es un México capaz de marcar tendencia.
A unos días de iniciar la venta de boletos para la carrera que se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de octubre, los organizadores presentaron el cartel oficial 2018.
El nuevo arte está inspirado en el tradicional Árbol de la vida, nombre que se le designa a una reconocida artesanía mexiquense, que consiste en una escultura elaborada de barro, cuya forma está inspirada en un árbol al que se le adhieren pequeñas figuras elaboradas y pintadas por separado y que, en conjunto, representan una escena de la creación.
“Inspirados por la riqueza cultural de nuestro país, para el cartel de este año decidimos crear nuestro propio árbol de vida del Gran Premio de México.

Más allá de contar la historia de nuestra carrera, a través de este diseño, buscamos celebrar la cultura mexicana y rendir homenaje a nuestras artesanías; además de mostrar al mundo las múltiples caras de México”, afirmó Rodrigo Sánchez Peraza, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas del Gran Premio de México de la Fórmula 1.

Gracias a la energía y entrega de los aficionados mexicanos durante las tres ediciones más recientes del Gran Premio de México de la Fórmula 1, se ha logrado construir una visión positiva del país demostrando que somos mucho más que lo que se ve afuera: México es cultura, gastronomía, música y calidez humana.

La artesanía dentro del cartel cuenta con representaciones de diversos elementos característicos de la carrera, como los pilotos, la afición mexicana, los monoplazas, volantes, neumáticos, motores, entre otros.
Nuevamente, para la cuarta edición del Gran Premio de México plasma en su nueva imagen que la mejor F1 del mundo la hacen los mexicanos.

Presentó Morena su lista de candidatos a diputados a la Asamblea Constituyente

Bernardo Bátiz, Jaime Cárdenas Gracia, los actores Bruno Bichir, Héctor Bonilla y Damián Alcázar, así como Raúl Bautista “Super Barrio”, Clara Brugada, Patricia Ruiz Anchondo y José de Jesús Martín del Campo, entre otros, forman parte de la lista de 60 candidatos a diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México que entregó Morena al director de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE), Patricio Ballados.

El presidente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, indicó que el 18 de abril, día en que formalmente arrancan las campañas para el Constituyente en la Ciudad de México, su partido presentará la propuesta de Constitución local.

La lista de aspirantes de Morena está conformada por representantes de la diversidad sexual, sindicalistas, empresarios, feministas, jóvenes, juristas, académicos, indígenas, representantes de movimientos vecinales, sociales y de la academia, entre otros, quienes contenderán el 5 de junio.

En la sede del INE, Batres Guadarrama afirmó: “Vamos a luchar en días próximos; los invitamos a todas y todos el 18 de abril, que es el momento en que puede empezar la campaña, vamos a presentar la propuesta de Constitución de Morena, la Constitución que necesitamos”.

De acuerdo con la convocatoria aprobada por el INE el 4 de febrero pasado, la solicitud del registro de los candidatos de los partidos políticos que inició la víspera concluirá el 10 de abril y las campañas electorales se realizará del 18 de abril al 1 de junio.

El Consejo General del INE deberá asignar el 23 de agosto las diputaciones constituyentes, una vez que se resuelvan las impugnaciones que en su caso se presenten al término de la jornada electoral.

La Asamblea Constituyente deberá instalarse el 15 de septiembre y tendrá que aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México a más tardar el 31 de enero de 2017, por las dos terceras partes de sus integrantes presentes.

 

Exige diputado del PRD venta de “litros de a litro” de combustible en gasolineras

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado perredista Luis Espinosa Cházaro urgió al gobierno federal a proteger en verdad a los consumidores frente a los abusos de las gasolineras.
Pese a las denuncias contra las gasolineras que timan a consumidores por no despachar “litros de a litro”, este tipo de fraudes continúan y no hay mecanismo alguno para prevenirlos y evitarlos, pues les resulta más barato seguir con sus anomalías que las sanciones que se les imponen, afirmó el legislador del PRD.
El también secretario de la Comisión de Energía aseveró que con base en información de la Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaría de Economía, la primera multó en 2013 con casi 110 millones de pesos a 195 estaciones por no despachar el total pagado por el consumidor.
Hasta noviembre de 2014, dijo, la misma institución había iniciado 615 procedimientos por igual motivo e impuesto 380 sanciones por 95 millones de pesos.
“Ambas cantidades son ridículas si se considera que las estaciones de servicio comercializan grandes volúmenes de combustible y por tanto obtienen millones de pesos en ganancias indebidas por despachar cantidades menores a las que cobran”, advirtió el legislador.
En muchos casos las multas y las sanciones ni siquiera son definitivas, pues aún están sujetas a litigio, por lo que se pueden incluso revertir.
Por otra parte, agregó que la normatividad establece de antemano pérdidas para el consumidor, ya que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2011 “para 20 litros despachados existe una tolerancia de 100 mililitros, y para 10 litros despachados de 60 mililitros”.
A pesar de esta tolerancia “regulada”, advirtió, las gasolineras abusivas son reincidentes.

Peña Nieto supervisará labores de auxilio en BCS

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que viajará a Baja California Sur tras concluir el desfile militar por el 204 aniversario de la Independencia, con el propósito de supervisar las labores de auxilio y reconstrucción por las afectaciones provocadas por el huracán Odile.
El Ejecutivo federal encabezará las acciones para la reconstrucción y para recuperar la infraestructura dañada en la zona dañada por el fenómeno meteorológico, además de apoyar a las familias que tuvieron pérdidas en sus hogares.
En este sentido, el primer mandatario se comprometió a que su administración será solidaria y destinará todo el apoyo necesario para la debida reconstrucción de las zonas afectadas en aquella entidad.
Asimismo, se informó que funcionarios federales se encuentran ya en Baja California Sur atendiendo la contingencia provocada por Odile.

Aviones de FAM al rescate

De los 68 aviones y helicópteros del Ejército y la Fuerza Armada de México que participarán en el desfile militar, solo volarán sobre el Zócalo capitalino 59.
Todas las aeronaves de carga fueron utilizadas para el puente aéreo de ayuda en las zonas afectadas por las tormentas tropicales Odile y Polo, en Baja California Sur.
De acuerdo con el general de la Fuerza Aérea, Ernesto Pérez Monroy, jefe del Estado Mayor, salieron del programa del desfile los aviones de carga Hércules C130, Casa 295 y Boing 727.
“El equipo de transporte está ahora asignado para establecer el puente aéreo que va llevar ayuda a las áreas afectadas y el evento se va a desarrollar con las aeronaves monomotor, aeronaves que en este momento no son necesarias para ese fin”, informó Pérez Monroy.

Reforma energética… ¡aprobada!

Javier Divany Bárcenas

Lo que se consideró como la madre de toda las reformas quedó aprobada, la reforma energética, que a lo largo de cuatro décadas fue codiciada por los presidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, finalmente llegó  a su aprobación con Enrique Peña Nieto.

A lo largo de un mes se llevaron, foros, encuentros, conferencias y discusiones tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, sobre los beneficios y contras de las reformas a las leyes secundarias en materia energética que regularán la reforma constitucional aprobada en diciembre de 2013.

Después de 73 horas y 40 minutos, la Cámara de Diputados aprobó lo que consideró como un hecho histórico las reformas a las leyes secundarias, para reformar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Este día concluyeron los trabajos de la sesión extraordinaria del Congreso de la Unión que iniciaron el lunes 28 de julio, y el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, declaró por concluida la sesión.

En este cuarto periodo se aprobaron la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de las leyes de Inversión Extranjera; Minera, y de Asociaciones Público Privadas; la leyes de la Industria Eléctrica y la de Energía Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Además se expiden las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, y se reforman y derogan diversas disposiciones de las leyes Federal de las Entidades Paraestatales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Asimismo se expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes Federal de Derechos y de Coordinación Fiscal; se expide el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y se adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la General de Deuda Pública.

El sábado 2 de agosto la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con modificaciones el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Ley General de Deuda Pública. Lo remitió al Senado para sus efectos constitucionales.

Con 326 votos a favor, 113 en contra y cero abstenciones, fue aprobada la reserva que modifica el artículo 91 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, adiciona una fracción VI al artículo Segundo del decreto y modifica los Transitorios Tercero y Cuarto del decreto.

La modificación, suscrita por los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, del PAN, Luis Alberto Villarreal García, del PVEM, Arturo Escobar y Vega, y Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco, consiste en que el Gobierno federal asuma el pasivo laboral de las empresas productivas Pemex y CFE.

Entre los acuerdos está el de las obligaciones del pago de las pensiones y jubilaciones deberán conllevar en el mediano plazo a una reducción de las obligaciones de pago de la empresa por esos conceptos.

Segundo: Se ajusta la edad de retiro a lo establecido en los demás sistemas de pensiones y jubilaciones de las instituciones del Gobierno federal.

Tercero: La Auditoría Superior de la Federación realizará una auditoría específica a los fondos de pensiones y jubilaciones para identificar las características de las obligaciones de pago y las determinantes de su evolución.

Cuarto: La Auditoría Superior de la Federación fincará responsabilidades si se detectan actos ilegales relacionados con las obligaciones de pago de pensiones y obligaciones.

El artículo cuarto transitorio establece que el Gobierno federal podrá asumir una proporción de la obligación de pago a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de las pensiones y jubilaciones reconocidas y registradas actualmente en sus estados financieros que correspondan a sus trabajadores que fueron contratados hasta el 18 de agosto de 2008.

Fecha en que la empresa suscribió con el sindicato un convenio para adoptar el esquema de cuentas individuales para los trabajadores de nuevo ingreso, conforme a las estipulaciones contractuales vigentes en esta última fecha, siempre que, dentro del año siguiente a la entrada en vigor del presente decreto, la CFE alcance un acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo y el Manual de Trabajo de los Servidores Públicos de Mando de la CFE, aplicables en la empresa, e implementó un Programa de Austeridad en el Gasto.

 

Senado de la República

El 21 de julio El Senado de la República aprobó el cuarto y último dictamen de las leyes secundarias en materia energética, con 85 votos a favor y 26 en contra se estableció que los órganos reguladores: la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos sean parte de la Administración Pública Federal Centralizada.

Raúl Cervantes dio la declaratoria de aprobación en lo general y lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores  Coordinados en Materia Energética, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Amiente del Sector Hidrocarburos. Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72 constitucional.

Los dictámenes aprobados fueron regresados a la cámara de de origen para su revisión y conclusión para que sea en envía do al ejecutivo para su promulgación.

Apoyará EU a México en conflicto migratorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, sostuvieron una reunión de trabajo en la cual conversaron sobre temas migratorios, la Iniciativa Mérida y la cooperación en temas de procuración de justicia.

Durante el encuentro privado, el embajador Wayne destacó el trabajo que realiza México y expresó el apoyo y respaldo para buscar una solución al fenómeno migratorio.

El diplomático estadounidense consideró como inmejorable la colaboración entre ambas naciones, al tiempo de enfatizar la importancia de mantener la corresponsabilidad en la zona centroamericana con el propósito de que cada país actúe para enfrentar la emergencia que representa la migración de niñas, niños y adolescentes no acompañados provenientes de Centroamérica.

En tanto, Osorio Chong y el embajador acordaron que México y Estados Unidos deben continuar con su cercana colaboración para encontrar soluciones a estos temas, al tiempo en el que trabajan para profundizar en la cooperación con países de América Central.

El sector Salud requiere del apoyo de alcaldes: Mercedes Juan

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, manifestó que retos como la obesidad y la diabetes, junto con la atención y mejoramiento en los servicios, requieren del apoyo de los presidentes municipales por el contacto directo que tienen con la población.

En gira por Sinaloa, exhortó a los alcaldes a enfocar los esfuerzos en las prioridades marcadas en el Plan Nacional de Desarrollo, el cual implica no sólo la cobertura universal, sino contar con acceso efectivo y de calidad.

Al instalar y tomar protesta a la Red Sinaloense de Municipios por la Salud, conformada por 18 alcaldes, así como al Consejo Estatal en la materia, enfatizó que para mejorar la salud hay que contar con infraestructura y recursos humanos capacitados.

Ante el gobernador, Mario López Valdez, subrayó que hay que trabajar de forma coordinada para controlar las enfermedades crónicas no transmisibles, a través de la prevención y el cambio de comportamiento y hábitos saludables en cuanto a alimentación y actividad física.

Dio a conocer que durante la gira de trabajo por esa entidad constató la calidad de la atención de especialidad que se brinda a los sinaloenses en unidades como el Instituto Estatal de Oncología, que está equipado con tecnología de vanguardia, como tomógrafo, acelerador lineal y sala de quimioterapia.

En tanto, López Valdez resaltó que la instalación de estos organismos representa la respuesta a un compromiso del presidente Enrique Peña de velar por la salud, porque nadie puede ser productivo si carece de ella.

Alcanza Selección Mexicana 3.6 millones de twitts; el mal arbitraje lleva su puntaje

Tras conocer el resultado de la Selección Mexicana de Futbol, en la Copa del Mundo de Brasil, en donde derrotó a Camerún por una mínima diferencia, ya generó más de 3.6 millones de comentarios en Twitter.

De esta forma, el apoyo de los usuarios a la selección, su enojo luego que el árbitro anuló dos goles a México y la victoria del equipo generaron hashtags como #RezandoPorElTri, #VamosMéxico y #TeRoboComoAMéxico, por mencionar algunos.

La cuenta también destaca comentarios con mayor número de retuits, y los que más fueron marcados por los usuarios como favoritos son los relacionados con el mal arbitraje del partido.

Entre los futbolistas y personajes más mencionados en la red social, según datos de la cuenta @TwitterData, están Oribe Peralta, con más de 93 mil menciones, después de anotar el gol que le dio el triunfo a México.

En tanto, Giovani Dos Santos fue mencionado más de 74 mil veces este día, en referencia a los dos goles que anotó durante el partido y que el juez de línea colombiano, Humberto Clavijo, anuló.

Disminuye la violencia en Tamaulipas: Osorio

CIUDAD VICTORIA.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, manifestó que uno de los cambios más significativos, a un mes de la estrategia de seguridad en Tamaulipas, es la disminución de la violencia.

“Se sigue revisando el tema de los migrantes para los que están en territorio nacional, su cuidado, su protección a los derechos humanos y, por supuesto, el que no estén a la mano de los delincuentes, ese es un tema fundamental”, dijo en esta ciudad el titular de la Segob.

Al término de la reunión de evaluación de dichas acciones, el titular de Gobernación indicó que el objetivo es reducir a tasa cero los enfrentamientos, por lo cual precisó que se han emprendido revisiones de diversos negocios, como centros nocturnos, casas de empeño y depósitos de vehículos chatarra, a fin de inhibir hechos delictivos.

También resaltó las revisiones a vehículos de transporte público en cuanto a permisos, así como aquellos que circulan sin placas o con vidrios polarizados.

En otro tema, Osorio Chong dijo que hasta el momento no hay datos que sustenten la supuesta muerte del líder criminal Juan José Esparragoza Moreno, por lo que en el Gabinete de Seguridad “no damos información hasta que estamos completamente seguros de que es cierta”.

Inició Peña Nieto gira por Europa

El presidente Enrique Peña inició este martes por la noche una gira por Europa, donde realizará una visita de Estado a Portugal y España, además de una visita oficial al Estado Vaticano, donde se reunirá con el papa Francisco, a quien le reiterará su invitación para visitar México.

En el avión presidencial TP01, el Ejecutivo federal emprendió su trayecto de siete días por Europa, para continuar posicionando a México como un actor global, atraer inversiones y acelerar el crecimiento económico.

Peña Nieto va acompañado de su esposa, Angélica Rivera, quienes llegarán a España en medio de la abdicación del rey Juan Carlos de Borbón y previo a que su hijo se convierta en el rey Felipe VI.

La visita está prevista para los días 9 y 10 de junio, y tiene como objetivo dar un nuevo impulso al diálogo político que se tiene con esa nación, así como la expansión del comercio, el incremento de las inversiones y el aumento a los flujos turísticos, así como la promoción de una mayor cooperación científica, educativa, cultural, de defensa y judicial.

Mientras que la visita de Estado a Portugal tendrá lugar los días 5 y 6 de junio y se llevará a cabo en el contexto del relanzamiento de las relaciones bilaterales.

Su estancia en ese país europeo incluye una reunión de trabajo con el presidente Aníbal Cavaco Silva, y entre sus objetivos está expresar el compromiso de México en la consolidación de una nueva etapa de las relaciones entre ambos países.

Posteriormente, Peña Nieto viajará a la Santa Sede para efectuar una visita oficial prevista para el 7 de junio, donde se reunirá en privado con el papa Francisco. De igual forma se reunirá con el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, y miembros de la curia romana.

De tener IVA en alimentos y medicinas, habría 14 millones más de pobres: Robles

La secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, aseguró que la decisión del presidente Enrique Peña de no proponer el IVA a alimentos y medicinas evitó que 14 millones más de mexicanos hubiesen caído en la pobreza.

Insistió que de haberse aprobado un IVA a alimentos y medicinas, esto hubiera significado más hambre y más pobreza.

Robles Berlanga señaló que la lógica de la administración pública ha cambiado para hacer más eficaz la entrega de recursos y la aplicación de los programas para que lleguen donde verdaderamente se necesitan para acabar con la pobreza.

Al participar en el acto de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la titular de la Sedesol precisó que si esta medida se hubiera acordado por el Congreso de la Unión, hubiera significado ese número más de mexicanos en pobreza de acuerdo al Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, porque es una medida que “golpea” la economía familiar y el acceso a la canasta básica alimentaria.

Indicó que para acabar con la pobreza se han visitado todos los estados, instalado los 31 comités intersecretariales y se trabaja con los gobernadores sin condicionamientos de tipo político, con acciones transversales para atender las necesidades.

Reiteró que iniciar el mes de la Cruzada Nacional de este año en Guachochi, en la Sierra Tarahumara, en uno de los municipios más pobres del país, tiene un gran significado.

Recordó que ya son tres millones de historias lo que a lo largo de este año se han venido construyendo, a partir de una estrategia que ha roto con la inercia, que ha cambiado la lógica sectorial de la administración pública y que ha asumido que sólo con la acción transversal y la coordinación con los gobiernos estatales es posible tener eficacia.

Refrendó que en la Cruzada no ha habido ningún condicionamiento de tipo político.