Meade, el Implacable; AMLO, el Terco, y Anaya, el Trapador, los candidatos

José Santos Navarro

Sonrientes, con la mano en alto, como suelen los Presidentes saludar al pueblo, así Andrés Manuel López Obrador, El Terco; José Antonio Meade, El Implacable, y Ricardo Anaya, El Trepador, se convirtieron en candidatos de sus partidos, coaliciones y frentes. Coincidieron en un objetivo: acabar con la corrupción. Luego, por la noche volvió a temblar.

La gente ya no sabe si fue la alarma sísmica o la electoral, pero, horas antes, cada uno en su escenario, arropado y aplaudido por los suyos, los tres tenores de la política se sentían seguros. En sus mentes se veían ya con la banda presidencial. En las tres sedes había ambiente de fiesta, de confianza, olía a hueso.

En el Foro Sol la fiesta fue multitudinaria, como en los buenos tiempos del PRI. La concurrencia azotada por un sol inclemente, pero no Azteca, hizo del evento un infierno. Tanto que la gente venida o traída de varios estados de la República comenzó a irse en operación “hormiga”, poco a poquito para que el candidato José Antonio Meade no se diera cuenta. Al término de su discurso los claros en las tribunas altas eran evidentes.

Meade un poco más suelto, con un mejor lenguaje, tanto hablado como corporal, advirtió que será “implacable contra la corrupción”, aunque reconoció que la elección del 1 de julio será una de las más difíciles de la historia electoral en México. Llamó a los priístas a escuchar el malestar de la sociedad, por lo que prometió encabezar la lucha contra la corrupción que lacera la vida del país; aunque no dio nombres.

En el Auditorio Nacional rindió protesta El Trepador, Ricardo Anaya, como candidato a la Presidencia de México. El azul del PAN se perdió entre los colores naranja y amarillo. Como en los grandes conciertos de música, el momento cumbre fue la canción del Movimiento Naranja que interpreta el niño Yuawi. Anaya estuvo acompañado de su familia y también se pronunció por combatir la corrupción.

Advirtió que de ganar, en su gobierno no habrá venganzas, pero sí justicia y con especial énfasis sostuvo: “el que la hizo la va a pagar”. Buen orador, el candidato panista se echó el trompo a la uña y, así, ligerito anunció que combatirá al crimen organizado.

Ante la algarabía de su fácil decir, Anaya alborotó al respetable al decir que México no necesita de falsos Mesías; se comprometió a aplicar de manera inequívoca la ley y sostuvo: “Ni un gobierno insensible que ha llevado a México a perder la dignidad y vergüenza, como el PRI que por la corrupción de una obra mal planeada como el socavón de Cuernavaca, donde murieron dos mexicanos y, ahora el responsable, Gerardo Ruiz Esparza, busca el fuero en un cargo como legislador”.

Andrés Manuel López Obrador, El Terco, refrendó que mantendrá su estilo: “terco y loco” por cambiar para bien este país, comenzando por combatir la corrupción. Con convicción, dijo, habrá de promover el desarrollo del país y aseguró que habrá crecimiento y empleo. Sostuvo que con la construcción de dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía se resolverá la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México.

Con paz y tranquilidad a los mexicanos, el tabasqueño dijo que así quiere que sea recordado por el pueblo.  Optimista, aplaudido y ovacionado en un salón del Hotel Hilton frente a la Alameda Central. AMLO apuntó que en su gobierno no habrá censura en contra de los comunicadores, como la hubo en contra de José Gutiérrez Vivó y Carmen Aristegui. Sobre su proyecto de amnistía insistió que habrá una amplia consulta con las víctimas y sus familiares, para dar ese trato a quienes opten corregirse.

En otros tres escenarios más, también hubo ambiente de fiesta, tras conocerse que los candidatos independientes a la Presidencia de la República, Margarita Zavala,  Jaime Rodríguez El Bronco, y Armando Ríos Piter, El Jaguar, cumplieron con los requisitos y aparecerán en la boleta de julio.  Pedro Ferriz y María de Jesús Patricio, Marichuy , se quedaron a la orilla.

Gobierno a la medida de cada quien: Meade

El candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, enfatizó que las familias y las mujeres serán primero, que tengan seguridad, educación y trabajo.

“Mi única motivación son las familias mexicanas, que encuentren el empleo que desean y ofrezcan a sus hijos la educación y el futuro que merece, cuando el bienestar y la seguridad estén en cada hogar mexicanos, entonces México será una potencia. Quiero ser presidente para que México sea una potencia”, enfatizó.

Dijo que “el centro de mi gobierno, esfuerzo y pasión serán tres grandes objetivos, que México sea la capital mundial del talento, que las mujeres y las familias sean lo primero, y lograr un gobierno a la medida de cada quien.

“Que las familias y las mujeres serán primero, en un país en el que las familias mexicanas tengan seguridad, darles más por su trabajo y que sean felices”, reiteró en el evento en el que rindió protesta como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República.

En el Foro Sol, donde se reunieron casi 30 mil priistas, entre ellos los 18 mil 920 delegados y delegadas de la Convención Nacional, Meade aseguró que ser candidato es el mayor honor que ha tenido en su vida y lo compromete a trabajar con todos para ganar el 1 de julio.

Al convertirse en el primer ciudadano sin partido en ser postulado por el PRI a la elección presidencial, dejó en claro que el destino de este proceso electoral será el triunfo y advirtió que su “única obligación, pacto y alianza es con México”.

Entre porras de “¡Pepe presidente!”, advirtió que hay avances en muchos espacios y sería injusto e ingrato con las generaciones que pusieron lo mejor de sí para alcanzar esos progresos, no reconocerlos. (Notimex)

La Güereja quiere curul; Panal la apoya

María Elena Saldaña, conocida como “La Güereja”, busca una diputación en el segundo distrito con sede en Jiutepec, Morelos, respaldada por el partido Nueva Alianza (Panal).
La actriz se une a la lista de famosos que van por un lugar en la política mexicana, como es el caso de Eduardo Capetillo, actor y cantante, quien es aspirante a la alcaldía del municipio de Ocoyoacac, Estado de México.
Rocío Banquells también resaltó su interés por entrar en el mundo de la política; la cantante quiere ser diputada para buscar soluciones a temas como maltrato animal, la movilidad en las calles, los permisos de construcción; así como el respeto a las mujeres.

Cabe señalar que no son los primeros actores interesados en participar en política, tener una curul o ingresos extras, ya estuvieron Silvia Pinal y Carmen Salinas, entre otros, amén de algunos deportistas.

PRI tiene unidad, PAN éxodo de militantes: Meade

El precandidato presidencial José Antonio Meade dijo que mientras en la gestión de Enrique Ochoa al frente del PRI han predominado el estusiasmo y la unidad, en el PAN sólo se ha visto el éxodo de sus principales figuras.

El apirante a la candidatura a la Presidencia de la República por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, expuso que en el tricolor “hay emoción, dificultades naturales para procesar las campañas, pero hay unidad y generosidad en el procesamiento.

“Uno puede evaluar la gestión del presidente del partido de diferentes formas y tenemos además la posibilidad de contrastarlas con otras expresiones y con otras gestiones”, aseveró en entrevista respecto al trabajo de Ochoa Reza al frente del partido.

En términos generales, dijo, lo que se ha visto en el procesamiento de las candidaturas y en la participación de la precampaña es un gran entusiasmo y esfuerzo de unidad y de generosidad en quienes militan en las diferentes expresiones que integran la coalición.

Meade Kuribreña sostuvo que el PRI tiene una gestión donde hay emoción y las dificultades naturales para procesar las campañas, pero hay unidad y hay generosidad en el procesamiento.

Del otro lado, lo que hemos visto es prácticamente un éxodo de las principales figuras que le han dado a ese partido (PAN) el reconocimiento y la posibilidad de competir, asentó.

Por lo tanto, enfatizó, si contrastamos el éxodo con el proceso que aquí se ha generado, de unidad, en espacios de generosidad, consideramos que más bien lo que estamos viendo es el reflejo del entusiasmo del partido”. (Notimex)

PAN invita a expriistas discriminados por Ochoa Reza a sumarse al Frente

Javier Bárcenas

Ante la inadmisible actitud del líder del PRI, Enrique Ochoa Reza, al discriminar a sus exmilitantes por su color de piel, el consejero nacional del Partido Acción Nacional por Aguascalientes, Jorge López Martín, invitó a quienes se sintieron señalados a unirse al Frente que conforman PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El diputado con licencia expresó que es inaceptable que el PRI siga ofendiendo al pueblo de México al trastocar la dignidad de los ciudadanos con este tipo de prácticas discriminatorias.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional albiazul manifestó que “en el PRI pasaron la línea del odio y hoy quienes integramos Por México al Frente le abrimos la puerta a todos quienes se sienten discriminados por su raza, religión o color de piel.

Es momento de decirles que Ricardo Anaya es un hombre sensible y con la firme convicción y creencia que no existen diferencias de ninguna índole entre los mexicanos, en el frente cabemos todos”, sostuvo.

López Martín expresó la necesidad de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), emita de manera urgente la sanción al presidente del PRI Enrique Ochoa por la campaña de “odio y racismo que en el PRI han emprendido dentro y fuera de su partido”.

Hizo un llamado al líder del PRI para que deje de realizar este tipo de declaraciones que evidencian la falta de valores que existe en ese partido y exhortó a los ciudadanos a pensar si quieren a ese tipo de liderazgos al frente de su país.

 

En San Lázaro, todo en calma

Por otra parte, el coordinador de los diputados del PRI, Carlos Iriarte Mercado, negó presuntas expresiones de descontento en su bancada contra el dirigente nacional de su partido, Enrique Ochoa Reza, y afirmó que le refrendaron su compromiso y la necesidad de intensificar los canales de interlocución.

“Del presidente del partido (los legisladores del PRI) nos comentaron invariablemente que le refrendan su compromiso y que necesitamos, cada vez más, intensificar nuestros canales de interlocución para con las mujeres y hombres militantes que quieren aportar a la construcción de una oferta política sólida”, indicó en declaraciones a la prensa.

Tras asistir a la inauguración del foro “La necesidad de una Ley de Mejora Regulatoria”, dijo, de manera categórica, que eran falsas las versiones de prensa de que se habría registrado una presunta rebelión contra su dirigente nacional, durante la reunión matutina que llevó a cabo su bancada ayer martes.

“Nosotros tenemos una comunicación permanente con nuestra dirigencia nacional y, a partir de eso, externamos, invariablemente, cuáles son aquellos aspectos que deben ser incorporados en la construcción de un objetivo común … (el cual) se construye invariablemente a partir de escuchar, de dialogar y construir consenso”, agregó.

Iriarte Mercado aseveró que “las expresiones de cualquier actor político tienen que ser tomadas en cuenta y, a partir de eso, el diálogo se construye para hacer propuestas concretas”.

Entre estas propuestas figura “cómo fortalecer a nuestro partido, cómo construir una plataforma y oferta política sólida, cómo articular e incluso incorporar, porque la inclusión es una parte de nuestro partido, y cómo construir juntos la unidad en torno a objetivos comunes”, apuntó.

“El diálogo al interior de un grupo parlamentario tiene que ver con construir objetivos colectivos … a partir de escuchar, dialogar y construir consensos”, precisó el diputado priista.

Aseveró que “el diálogo interno de los diputados versa, primero, en lo legislativo, en la solidaridad que tenemos en lo social y, desde luego, en lo político, que conocemos porque somos miembros de un partido actuante y propositivo”.

EU ya no le apuesta al PRI; perderá en 2018: Coats

WASHINGTON.- El director de Inteligencia de Estados Unidos, Daniel Coats, considera probable que el PRI pierda las elecciones de 2018 en una declaración que dio al Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos.

Coats indicó que una característica clave del entorno político de América Latina durante el 2018 es, casi con certeza, la frustración de la población que ve en sus países un bajo crecimiento económico, escándalos de corrupción y la actividad delictiva endémica en algunos países.

El funcionario estadounidense estima que las elecciones presidenciales en México y Colombia están dándose en un tiempo donde el apoyo y la confianza hacia los partidos políticos tradicionales y hacia las instituciones gubernamentales está en mínimos históricos. Por esto los candidatos que no son los de los partidos tradicionales se vuelven más atractivos.

Coats declaró que aunque el gobierno actual tiene fundamentos económicos sólidos, la incertidumbre sobre las relaciones comerciales afectan al pensamiento del electorado mexicano.

Asimismo, comentó que la migración mexicana a Estados Unidos ha sido negativa en los últimos años, pero ésta podría aumentar si no se encuentran oportunidades económicas en el país.

La frustración del pueblo mexicano hacia lo que han hecho sus instituciones, los indices de criminalidad en diversas partes del país, los actos de corrupción de políticos que pertenecen a diferentes partidos políticos hacen que los mexicanos estén pensando en otra alternativa.

Según lo que declara Daniel Coats, el voto en México se dará más por el cansancio de la gente hacia lo que se hace ahora que por las propuestas de los opositores.

“El gobierno mexicano ha hecho un lento progreso para la instrumentación de las reformas de la aplicación de la ley, y continuará respaldándose en las fuerzas militares para contrarrestar el narcotráfico”, declaró Coats.

 

 

Aprendimos de nuestras fallas,reconoce Meade

El precandidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, expresó en entrevista radiofónica que se siente satisfecho de los cimientos que le dejó la precampaña y la oportunidad que tendrá de contrastar perfiles y propuestas durante la campaña para seguir demostrando su experiencia y capacidad de conducción.

“Aprendimos de nuestras propias fallas durante las precampañas, tenemos que hacer ajustes, pero creo que terminada dicha etapa con la agilidad y los buenos planteamientos que dimos, estaremos listos para presentar contrastes y dar una alternativa muy clara de qué es lo que queremos para México”.

Destacó que durante la campaña los futuros votantes elegirán personas y propuestas, porque estas últimas se convierten en programas de gobierno y entre estos hay diferentes entornos, y circunstancias en el país para desarrollarse.

Consideró que lo que esperan los mexicanos de la campaña son respuestas a qué se hará en México y cómo se va a corregir lo que está mal, además de que esas cuestiones sean resultas por una persona con una trayectoria de vida coherente a las necesidades.

Detalló que, así como dichas situaciones, también tratará tema por tema y lo que implican sus diferentes alternativas para que la gente sepa todo lo que está en juego para el país, de la incertidumbre que se enfrenta y lo que se tiene que hacer para que le vaya mejor.

Meade señaló que durante su precampaña tres fueron las principales preocupaciones en todo el país, y para las cuales ya busca soluciones: seguridad, como una demanda central; defensa del empleo, y tener acceso a mejores servicios y alternativas para un país más incluyente.

Agregó que México tiene que ser un país que construye instituciones, que sus problemas no pueden resolverse regresando al caudillismo, y va a superar sus retos cuando perfeccione sus instituciones. Será así que se logre una estabilidad, confianza y desarrollo.

Ochoa Reza dice que comentario de PRIetos no tiene que ver con color de piel

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, argumentó que su comentario sobre los priistas que se han pasado a Morena no tiene nada que ver con el color de la piel y ofreció disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos.

En su cuenta Twitter, el líder del tricolor relató que en un evento en Tabasco se refirió a los priistas que se han pasado a Morena como “PRIetos”, pero que dicho comentario “jamás fue referido a las personas que tienen mi mismo color de piel, del cual me siento muy orgulloso”.

“Ofrezco una sincera disculpa. Esta campaña será de propuestas y unidad”, escribió Ochoa Reza en Twitter.

Meade aumentó intención del voto a 40%, dice Nuño

Aurelio Nuño, exsecretario de Educación Pública e integrante del equipo de José Antonio Meade, dijo que el conocimiento que tiene la gente del precandidato del PRI a la Presidencia de la República va en aumento, con una intención de voto de casi 40 por ciento a favor del aspirante de la coalición Todos por México.

El coordinador de precampaña del aspirante a la candidatura de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) a la Presidencia confió que en materia de encuestas están empatados.

Refirió que aunque existe una competencia cerrada, “lo importante es que en términos de planteamientos y capacidad estamos muy por encima” de los demás precandidatos.

Dijo que la intención de voto a favor de Meade Kuribreña es porque la sociedad reconoce al PRI como un instituto que ha tenido un proceso de apertura importante, que incorpora tanto a militantes como a cualquier simpatizante afín a los valores del partido.

Expuso que las precampañas fueron un calentamiento para que Meade demostrara que tiene fortalezas importantes frente a los otros candidatos, como la formación, experiencia, honestidad, ideas, planteamientos y conocimiento de México y el mundo.

Ahora, apuntó, el periodo de intercampañas será un tiempo importante de reflexión y de planeación para corregir, acentuar, ser autocríticos y transformar lo que sea necesario para enfilarse a las campañas que inician en abril próximo.

 

México no puede esperar las campañas: Meade

NUEVO LEÓN.- Ante coyunturas de inseguridad o la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el país no puede esperar a las campañas electorales, dijo el precandidato a la Presidencia de la República de la coalición Todos por México, José Antonio Meade.

Los intereses del país no tienen que detenerse con cargo a las campañas; creo que las campañas, incluso son útiles para que tengamos mucha más claridad de qué es lo que preocupa y cuáles son los elementos de incertidumbre y cuáles los reclamos que están enfrentando, señaló en conferencia de prensa.

Tras encabezar en el Pabellón M regiomontano el foro Por una mejor economía familiar, convocado por la Fundación Colosio, el precandidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, subrayó que los futuros candidatos a la Presidencia deben “crear condiciones para que el país siga avanzando, para que sigamos teniendo posibilidad de ir tomando decisiones en las que estén en el mejor interés del país”.

“La ventaja además, en un foro como el de hoy, y en todo este espacio de precampaña es que siendo el único precandidato que no tiene ninguna explicación que dar, porque tiene una hoja de servicio y una trayectoria honorable, eso me permite concentrarme en las propuestas”, sostuvo.

En el caso de problemas de inseguridad en algunas zonas del país, anotó que ésta es un elemento de vital interés para la ciudadanía, pues “cuando se pierde la seguridad se pierde la confianza, si se pierde la confianza, se pierde la inversión y se pierde el empleo, condición necesaria para que podamos generar buenas condiciones de economía familiar”.

“Lo que podemos ver es un brote de inseguridad en muchas geografías donde ya se había logrado hacer avances muy importantes”, manifestó.

Eso, dijo Meade Kuribreña, obliga a redoblar esfuerzos y reforzar instituciones, para lo cual reiteró la necesidad de reformar la Ley de Extinción de Dominio federal.

“El país no puede esperar a las campañas, combatir los recursos en manos de la delincuencia implica modificar la Ley de Extinción de Dominio, ahí está la propuesta”, expuso.

“Yo vuelvo a invitar a otros precandidatos a que esa propuesta, que nos ayuda a quitarles el dinero a los funcionarios que no pueden explicar su origen y el dinero a la delincuencia, que no puede explicar su origen, se recupere para apoyar los programas de mujeres y de niñas”, destacó.

 

Mikel Arriola encerrará a delegados corruptos, de ganar la CDMX

El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno capitalino, Mikel Arriola, dijo que se encargará de limpiar al gobierno y meter a la cárcel a los delegados que se han dedicado a hacer dinero, en lugar de servir a la gente e impulsar el desarrollo de la ciudad.

Ante la Asociación de Empresarios de Iztapalapa afirmó: “a mí me respalda mi hoja de vida y honradez, no voy al gobierno por dinero, lo único que quiero es cambiar el rumbo de la ciudad y demostrar que sí se puede servir a la gente y no servirse de la gente.

“¡Hay que poner orden al caos que hoy impera en la capital!”, agregó el ex titular del IMSS en recorrido por la demarcación más grande de la capital del país.

El aspirante a gobernar la Ciudad de México aseguró que él es la mejor opción de gobierno para capital y de llegar al cargo lo hará con políticas públicas basadas en el trabajo y la honestidad, como lo ha hecho durante 16 años en la función pública, sólo con el fin de beneficiar a las familias capitalinas.

Arriola Peñalosa se comprometió también a devolverle a la ciudad la seguridad, de la mano de policía capacitada y bien pagada, así como cámaras de seguridad y con tecnología de punta.

Además, continuó, habrá una cobertura total del alumbrado público, una situación que afecta mucho a delegaciones como Iztapalapa que es la más delictiva de la ciudad.

Planteó agilizar los trámites para el nacimiento y el desarrollo de las empresas, mejorar la movilidad con más kilómetros del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y trenes suburbanos.

De igual forma, destacó que habrá agua para abastecer a todas las colonias, integrar todos los planteles educativos al nuevo modelo de Escuelas de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN) con comedor, así como brindar apoyo a los empresarios pues, dijo, son eje fundamental de la economía de la Ciudad de México.

En su primer encuentro con los hombres de negocios de Iztapalapa, los empresarios le solicitaron terminar con la corrupción de las autoridades de esta demarcación que tanto daño han causado a las empresas.

pef2016

PRI en San Lázaro pide investigar a Ricardo Anaya

Javier Bárcenas

Diputados del PRI exigieron que la Procuraduría General de la República (PGR) “investigue la fortuna y el actuar como servidor público” del precandidato a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya Cortés.

En rueda de prensa, los priistas Gloria Himelda Félix, Nancy Sánchez, Paz Quiñones, Carolina Viggiano, Pedro Luis Noble, Sara Latiffe, Aurora Cavazos, Angélica Mondragón y Mario Alberto Mata, aseguraron que el aspirante presidencial es un político de “doble cara y doble moral”, al comentar los reportes de prensa que se difundieron el pasado fin de semana y que lo vinculan con una fundación y operación millonarias con bienes inmuebles, presuntamente irregulares.

Los diputados priistas exigieron que las autoridades, que corresponda, actúen contra de Anaya Cortés, “debido a que omitió en sus declaraciones patrimoniales y Tres de Tres posesiones millonarias y negocios que no corresponden a sus ingresos como servidor público o dirigente partidista”.

Dijeron que “Ricardo Anaya miente y oculta información que lo exhibe como un político de doble cara”.

Señalaron la necesidad de que los ciudadanos en general “conozcan la verdad sobre el precandidato de la coalición denominada Por México al Frente y la forma en que ha usado sus cargos públicos y la dirigencia de su partido, para enriquecerse en niveles inexplicables, como hoy se ha dejado claro”.

“A Ricardo Anaya lo han agarrado con las manos en la masa, lo han descubierto, desde los llamados moches, hasta sus propiedades con valores millonarios, que han sido motivo de ocultamiento en sus declaraciones patrimoniales y que hoy no ha podido explicar su origen a los mexicanos”, concluyeron.

Meade pide a AMLO punto de vista sobre nuevo aeropuerto

El precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, exigió a Andrés Manuel López Obrador responder sin ambigüedades si está a favor o en contra del Nuevo Aeropuerto de México.

En su cuenta Twitter, indicó que este importante proyecto va porque es indispensable para la movilidad de pasajeros.

“Antier recorrí las obras del @NvoAeropuertoMx. Estoy convencido de que se trata de un proyecto indispensable. Responde sin ambigüedades @lopezobrador_: ¿estás a favor o en contra? #ElNuevoAeropuertoVa”, escribió en la red social.

El miércoles pasado, Meade Kuribreña señaló que los grandes proyectos del país no se pueden detener por obsesiones, por lo que dijo, cuando llegue a la Presidencia de la República mantendrá a México abierto y conectado a las inversiones, a las personas, a las expresiones culturales y a las ideas. (Notimex)

PRI presume empate técnico entre Meade y AMLO

Javier Bárcenas

El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, presumió que la competencia electoral por la Presidencia de la República es entre los precandidatos de las coaliciones Todos por México (PRI-PVEM-Panal), José Antonio Meade Kuribreña, y Juntos haremos historia (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador.

“Una encuesta publicada hoy en un medio de circulación nacional establece que hay un empate técnico entre Meade Kuribreña y López Obrador”, señaló en declaraciones a la prensa al término de su participación en la reunión plenaria del PRI, donde se define su agenda legislativa para el periodo de sesiones que inicia este jueves.

Dijo que el precandidato presidencial de la alianza Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya Cortés, está en tercer lugar y reiteró que la contienda sólo será entre Meade y López Obrador, e insistió que esta elección tiene dos caminos distintos para México.

Expuso que uno es el de Meade Kuribrea, como el candidato más preparado y que recorre el país presentando las mejores propuestas, como que se cumpla el principio universal para las mujeres de: a trabajo igual, salario igual que los hombres; que las escuelas de educación básica sean de tiempo completo y mejores salarios para maestros, entre otras.

El otro, dijo, “es el que lleva a un salto al precipicio con propuestas como liberar de las cárceles a los criminales, secuestradores y narcotraficantes, así como desaparecer el seguro popular o promover una revolución bolivariana para México, como lo plantea López Obrador”.

“México merece mejor destino que convertirse en Venezuela y por esa razón, con las mejores propuestas, José Antonio Meade ganará la Presidencia y vamos a serenar a México y disminuir el conflicto poselectoral con 40 por ciento del voto”, indicó.

Respecto a la participación en la contienda electoral de Anaya Cortés, el líder nacional del PRI dijo que éste “todavía tiene que aclarar el origen de su patrimonio ilícito, pues nunca ha podido decir con puntualidad cómo se hizo de una serie de propiedades en Querétaro”.

“Nunca ha presentado la documentación de cómo una empresa fantasma con domicilio fiscal en un terreno baldío le compra un terreno en más de 52 millones de pesos y en qué cuenta tiene ese recurso. En el momento en que presente esa documentación podemos hablar más de Anaya”, aseveró.

El lunes pasado una encuesta del periódico El Universal/Buendía&Laredo ubicó a López Obrador a la cabeza en la preferencias electorales con 32 por ciento, seguido de Anaya Cortés con 26 por ciento y en tercer lugar a Meade con 16 por ciento.

En tanto, un sondeo publicado este miércoles por el diario El Heraldo/Suasor Consultores reveló que Andrés Manuel López Obrador mantiene ventaja del 25 por ciento de la intención del voto, José Antonio Meade alcanza 22 por ciento y Ricardo Anaya Cortés, 20 por ciento.

Otra encuesta, realizada por la institución financiera Santander, arrojó que 62 por ciento de los directivos ejecutivos (CEO´s) y directores de finanzas (CFO´s) mexicanos consultados esperan que Meade Kuribreña gane la elección presidencial el 1 de julio próximo.

Ochoa Reza también se refirió a las presuntas discrepancias entre el PVEM y el PRI por la candidatura a la gubernatura de Chiapas, dijo que se registró la coalición en tiempo y forma, y su partido seguirá dialogando con sus aliados para determinar el proceso para elegir al candidato a gobernador de la entidad.

Meade suma a Galindo Quiñones a su equipo de precampaña

El precandidato priista a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, designó a Heriberto Galindo Quiñones como consejero político de campaña para las próximas elecciones.

En un comunicado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció la integración de Galindo Quiñones a la contienda, quien se desempeño como cónsul general de México en Chicago y embajador en Cuba.

Galindo Quiñones ejerció el cargo de presidente de la Cámara de Diputados en la LVI Legislatura, y legislador en la LXII Legislatura; director general del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (Crea), así como subdirector de Promoción Industrial de la Secretaría de Industria y Comercio (Secofi).

Además, fue encargado de Comunicación Social en la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, Comisión Federal de Electricidad, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, así como en las secretarías de Gobernación y de Hacienda.

 

Enrique Doger, precandidato priista al gobierno de Puebla

Enrique Sánchez Márquez

En reunión celebrada en el CEN de PRI y ante la presencia de su líder, Enrique Ochoa, se llegó al consenso de que la mejor opción para contender y ganar el gobierno del estado de Puebla es Enrique Doger Guerrero.

Juan Carlos Lastiri, quien se desempeñó como subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y la diputada federal Xitlálic Ceja, serán postulados como aspirantes al Senado de la República.

Guillermo Deloya, quien ha sido dirigente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del CEN del PRI, será candidato a la Presidencia Municipal de Puebla.

El actual senador de la República y empresario, Ricardo Urzúa Rivera, será candidato a diputado federal, mientras que la ex diputada federal y local, Lucero Saldaña y el ex secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado de Puebla, Víctor Giorgana, se sumarán a la campaña del precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade.

En la reunión, que se llevó a cabo en la sede nacional del PRI, estuvieron presentes la Secretaria General del partido, Claudia Ruiz Massieu, el Presidente del CDE del PRI de Puebla, Jorge Estefan Chidiac y el dirigente del Comité Municipal de Puebla, José Chedraui. 

Doger Guerrero es un hombre de amplia trayectoria en el Estado de Puebla. Ha sido Presidente Municipal de esa ciudad y diputado federal. Hasta hace pocos días se desempeñaba como Delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Es Médico de profesión y Maestro en Ciencias Fisiológicas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en la que ha sido rector y profesor.

Hombre de familia, Doger Guerrero es conocido en todo el estado como una persona honesta y trabajadora, con una profunda vocación social y humanitaria.

“Con Enrique Doger y esta fórmula de legisladores vamos a ganar y recuperar Puebla y su capital”, afirmó el líder priista.

Beltrones da espaldarazo a Meade en Sonora

HERMOSILLO.- El aspirante priista a la Presidencia de la República,  José Antonio Meade Kuribreña, acompañado de Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente tricolor y exlegislador, reconoció el apoyo ofrecido por el político sonorense, quien siendo senador lo ratificó como subsecretario hasta en dos ocasiones.

“Y yo me he sentido siempre muy orgulloso de pedirle su apoyo y esta no va a ser la excepción”, dijo el candidato ciudadano y exsecretario de Hacienda.

Manlio Fabio Beltrones Rivera refirió la lealtad a su partido y al precandidato tricolor. “Lo vengo acompañando desde hace tiempo. Desde el momento en el que en el PRI abrimos las puertas a los candidatos externos unánimemente, decidimos y resolvimos tenerlo como candidato del PRI, como también otros partidos lo hicieron suyo”.

Asimismo, el sonorense externó: Mi voto de confianza lo ha tenido —y quienes me conocen, sobre todo estoy con los mejores que me conocen aquí en Sonora—, mi voto de lealtad está siempre del lado de mi partido y mi voto del lado de José Antonio Meade.

Desestimó las especulaciones al interior del partido que refieren la posibilidad de cambiar candidato porque no avanza, “pues es tiempo electoral, se vale inventar cualquier cosa con tal de lograr el objetivo. Yo lo que veo es que él avanza firmemente con una enorme seriedad, que es eso lo que necesita este país, candidatos y presidentes muy serios y que sepan qué hacer con los problemas y creo que en el PRI tenemos al mejor”.

Propuesta anticorrupción de Meade está hueca: senador

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes criticó la propuesta presentada por el precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, para el combate a la corrupción, la cual calificó de hueca, carente de innovación e ineficaz.

En conferencia de prensa, el legislador del Grupo Parlamentario del PT-Morena afirmó que los tres ejes de su propuesta son refritos, “ocurrencias aisladas, sin innovación y sin potencia y distan mucho de ser una estrategia o siquiera la semilla de una respuesta del Estado”.

Fernández Fuentes explicó que en primer lugar el precandidato priista habla de incrementar las penas para los corruptos, mostrando su ignorancia sobre el tema, pues en el Senado ya se aprobó una iniciativa presentada por el mismo senador para aumentar las penas y el catálogo de delitos.

“El problema no es el incremento en las penas, es la falta de compromiso del Estado para perseguir a los corruptos”, agregó.

Además, añadió el senador, habla de la extinción de dominio, cuando el problema en este asunto no está en la ley, sino en la falta de decisión del Gobierno para hacerlo; “nunca, como secretario de Hacienda o como secretario de Desarrollo Social, tuvo la inteligencia –ya que está hablando él de las genialidades- de proponer esto”.

Expresó que José Antonio Meade habla de la certificación patrimonial y obligatoria de los funcionarios públicos, “pero esto es una impostura y una falsedad, porque quien se ha opuesto sistemáticamente al 3de3 ha sido su partido”.

El senador refirió que la propuesta del precandidato omite los temas medulares de lo que sería una verdadera estrategia de combate a la corrupción como el dinero que va a elecciones por parte de gobiernos, la corrupción política, la imposibilidad de juzgar al Presidente por actos de corrupción, la corrupción como crimen organizado o la corrupción en el Poder Judicial.

En ese sentido reiteró que la propuesta de Meade es una impostura, un acto hueco y simulado que no combate a la corrupción, sino que alimenta a la impunidad y, “como todo lo que ha pasado en este sexenio, es pura pirotecnia sin ningún interés público”.

Advirtió que esta “epifanía moral del PRI” y de su precandidato está dictada por sus consultores extranjeros, pues ya han renunciado a la conducción política de la campaña y la entregaron a estos empresarios.

“No tiene nada de novedosa, no tiene nada de fondo, es tremendamente ineficaz, y lo único que hace es dar testimonio de su falta de compromiso, su ignorancia sobre la corrupción, su ignorancia sobre cómo combatir la corrupción”, dijo.

Finalmente cuestionó la experiencia del precandidato para combatir la corrupción, si desde las secretarías de Hacienda y de Desarrollo Social, donde él fue titular, se destinaron fondos a través de las participaciones federales y de los programas sociales para los gobernadores que hoy son perseguidos.

Mikel va contra la corrupción en CDMX

El precandidato priista al gobierno capitalino, Mikel Arriola, se comprometió a combatir la corrupción, mal del que más se queja la ciudadanía y sin prejuzgar, dijo, se realizarían las investigaciones correspondientes para castigar este delito, sin importar hasta donde se tenga que llegar.

Explicó que la percepción de corrupción en la Ciudad de México es muy alta, pues de acuerdo a encuestas, 62 por ciento de la población señala que aquí hay malos manejos de sus autoridades, desde las delegacionales hasta el jefe de Gobierno.

Al realizar un recorrido por Tlatelolco, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseveró que para perseguir la corrupción se debe activar la Procuraduría General de Justicia capitalina y actuar con cero tolerancia.

Insistió que con la corrupción crece la delincuencia, pero también se deterioran los servicios, se incrementan los asentamientos irregulares y crecen los cotos de poder.

Señaló que la gente se queja de la corrupción, porque hay casos como el del delegado con licencia Ricardo Monreal Ávila, quien resultó supuesto dueño de un hotel en las inmediaciones de avenida Paseo de la Reforma, donde se viola el uso de suelo y se presume que fue adquirido a un precio menor al del mercado. “Es común ver como de pronto aparecen hoteles, cuyos dueños son los delegados, que si no fuera por eso, difícilmente pudieran adquirirlos”, dijo.

Durante el recorrido destacó que en su precampaña se ha dedicado a reunirse con los dirigentes vecinales, en lugar de liderazgos clientelares.

Comentó que Tlatelolco representa un área de oportunidades que necesita inversión para recuperar su fisonomía, pensada como un proyecto de desarrollo y modernidad que hoy se ve opacada por la falta de mantenimiento y de buen alumbrado público, lo que contribuye a su inseguridad.

 

Draft político 2108

José Santos Navarro

El futbol mexicano tiene su draft semestral de piernas. Aun así, el espectáculo es malo. La política mexicana tiene también su draft sexenal de intereses, también con pésimo espectáculo y peores resultados.

No importa capacidad ni ética del jugador, ni en el fut ni en la política. Sólo vale el interés personal. El espectáculo en la cancha como en el país, no importa que se pierda. Los que ganan son los de siempre. Los que meten goles, los “profesionales” y vividores de la política.

Hoy en México se vive un penoso espectáculo electoral donde está en juego la Presidencia de la República y más de 3 mil cargos de elección popular, cuyo juego de todos ellos es sencillo: No robar, gobernar para todos, velar por los intereses de la nación y servir al pueblo.

Los partidos políticos no abren la cartera para comprar “jugadores”, sino al contrario, abren sus puertas de par en par sin importar los intereses personales, mezquinos y pragmáticos de quienes dicen y juran querer servir al pueblo, pero más bien es servirse.

La coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza compraron a un delantero que no sabe meter goles. José Antonio Meade, quien jura traer bien puesta una camiseta tricolor que siempre rechazó. Lo preocupante en él es que no mete goles, no da pases, no tira centros, no cabecea ni sabe meter la pierna fuerte cuando hace falta. Es un 9 sin gol.

También el PRI compró al rudo exmedio campista de la máquina azul (el PAN), Javier Lozano, quien tan pronto se sumó al equipo tricolor de Meade comenzó a dar patadas a todos sus adversarios. Es su estilo, pero hay malestar en el nido de Insurgentes Centro, toda vez que jugadores como él hay por montones en el PRI, a quienes vino a desplazar y seguro va por una diputación. Otros irán a la banca.

Por su parte, los equipos considerados de media tabla, como PAN, PRD y MC, unidos en el Frente Ciudadano por México, intercambian jugadores, ideas, intereses, objetivos y proyectos; la ética, como el pueblo, puede esperar.

Los azules van con Ricardo Anaya, centro delantero goleador –candidato presidencial- quien sabe tirarse en el área chica, fingir y engañar a los árbitros para que le marquen penal a su favor. Es experto en tirarlos fuertes y rasos.

Pese a su poca experiencia en la política profesional, está demostrando que aprendió mucho de viejos jugadores de la máquina azul, como el mediocampista Diego Fernández de Cevallos, el defensa central Fernando Gómez Mont; del defensa lateral Antonio Lozano Gracia y del juicioso cancerbero Eduardo Medina-Mora, quien hoy juega en la liga Suprema.

Por último, el equipo recién ascendido a la primera división profesional, Morena, quien con el PT y PES va por la coalición Juntos Haremos Historia, es el que mejor se está armando en todas sus líneas. Como centro delantero en Morelos, llevan a Cuauhtémoc Blanco. Un 10 efectivo, mientras que AMLO si mantiene su buen nivel, podría ser llamado a la grande.

Sin embargo, todo indica que juntos están partiendo la historia. Está llegando a probarse mucho cascajo y jugadores lesionados con esguinces de corrupción en rodillas y tobillos, pero además con reconocida fama de cochinos, aunque también hay prospectos para ser buenos jugadores y dejar huella en el estadio Legislativo.

Hoy jugadores de mala fama adoradores del juego sucio; muy sonrientes se ponen la camiseta color vino, pero el entrenador, dueño y jugador -el experimentado tabasqueño y viejo lobo de mar que ha navegado en muchas canchas-, Andrés Manuel López Obrador, tiene la puerta abierta para todos aquellos políticos –de chile y de dulce- que quieran incorporarse a Morena para jugar en cualquier posición. El objetivo es ganar el campeonato y alzar la copa MX el 2 de julio, aunque sea con goles en fuera de lugar.

Cabe destacar que la asociación de árbitros electorales del INE tienen ya una buena dotación de tarjetas amarillas y rojas para sancionar, dicen ellos, el juego sucio.

Menu Title