INE exige al PRD remover promocional donde salen niños

12 de junio 2018.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) sustituir el promocional de televisión PRD Frente Jingle Anaya TV, en un plazo no mayor a tres horas a partir de la notificación formal.

En un comunicado detalló que dicho promocional se pautó para la campaña federal, en él aparecen dos candidatos locales de la Ciudad de México y ocho menores de edad sin que se cuente con los permisos de sus padres o tutores ni la opinión libre e informada de los niños, en contravención a la normativa aplicable.

En sesión extraordinaria urgente, por unanimidad de votos de las consejeras Claudia Zavala y Pamela San Martín, así como del Consejero Benito Nacif, la comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La comisión determinó que en el spot denunciado se aprecia una manta con las imágenes y nombres de Ricardo Anaya, candidato presidencial; Alejandra Barrales, candidata a la Jefatura de Gobierno, y Julio César Moreno, candidato a la alcaldía de Venustiano Carranza, además de la denominación de la Coalición “Por México al Frente”, seguido de los emblemas de los tres partidos que la integran.

Se precisó que durante los procesos electorales concurrentes no está permitido difundir promocionales con contenido relacionado con comicios distintos al que le corresponde la pauta asignada.

Es decir, “candidatos locales no deben aparecer en spots pautados para campañas federales y viceversa, a fin de evitar la sobreexposición de un candidato en detrimento de la equidad de la contienda, como lo establece la Jurisprudencia 33/2016 emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”.

Respecto a la presencia de menores de edad en el promocional, como denunció el quejoso, se indicó que se aprecian 10 niños. A dos de ellos se les difuminó la imagen para proteger su identidad.

Sin embargo, en los otros ocho no se hizo, ni se proporcionó el consentimiento de los padres o tutores, tampoco la opinión libre e informada de los menores, por lo que –bajo la apariencia del buen derecho y de un análisis preliminar- no se cumplieron los parámetros establecidos por el TEPJF, en la Jurisprudencia 5/2017, de proporcionar el consentimiento de los padres o tutores de los menores de edad, concluyó el comunicado.

 

ntx

Fallece en Isla Mujeres otra candidata víctima de la violencia electoral

12 de junio 2018.- La candidata a regidora por el Partido Revolucionario Institucional ( PRI) en el municipio de Isla Mujeres, Rosely Danilú Magaña Martínez, murió anoche en un hospital privado de Cancún donde recibía atención tras el ataque que sufrió el fin de semana durante una reunión con activistas, informaron las autoridades.

En una tarjeta informativa, se indicó que anoche, a las 23:45, se reportó al número de emergencias de la muerte en el hospital Galenia, de Rosely Danilú Magaña Martínez internada por lesiones de arma de fuego

De acuerdo con el parte, el caso de la extinta candidata está en la carpeta de investigación Fge/qr/can/uh/06/292/2018.

Tras confirmarse la muerte, el candidato del PRI a la presidencia municipal en Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, mando un mensaje de condolencias que publicó en redes sociales.

“Hasta siempre a mi amiga Chely Magaña, nos duele mucho y nos indigna como nos la arrebataron. A nombre de Paola y mío, nuestro más respetuoso pésame a su querida familia”, escribió esta mañana en su cuenta,

A su vez, a través de su cuenta de twitter, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia”, Edgar Gasca Arceo, lamentó el fallecimiento de “mi amiga Rosely Magaña Martínez”.

“Rosely fue una querida isleña con la que compartí muchos momentos importantes en mi vida. Descansa en paz mi Chely, como siempre te decía. Siempre te recordaremos como una gran madre, amiga y líder”, escribió.

Magaña Martínez resultó lesionada la noche del sábado en un ataque registrado durante una reunión de activistas priístas en una colonia de la parte continental de Isla Mujeres.

Tras el ataque fue ingresada al hospital general “Jesús Kumate” de Cancún y en el transcurso del domingo ingresó al nosocomio privado donde anoche murió.

 

ntx

Suman 112, con homicidio de candidato en Coahuila

11 de junio 2018.- El homicidio de un candidato a diputado en el norteño estado mexicano de Coahuila, elevó a 112 el número de políticos asesinados en el actual proceso electoral de 2018 en México, según el indicador de violencia política.

Fernando Purón Johnston, candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado federal por el Distrito 1 de Coahuila, fue asesinado a balazos la noche de este viernes al salir de un debate electoral en Piedras Negras.

El indicador de violencia política México 2018 de la consultora privada Etellekt destacó que con la muerte de Purón suman ya 112 asesinatos y más de 400 agresiones a políticos y candidatos en este proceso electoral que comenzó en septiembre de 2017.

Del total de 112 asesinatos, 28 eran precandidatos y 14 más candidatos a puestos de elección, el resto corresponde a alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes, exregidores, diputados, síndicos y exsíndicos.

En este periodo, otros 127 políticos han recibido amenazas y actos de intimidación, de los cuales, 73 son candidatos y 16 precandidatos.

La consultora precisó que durante el proceso electoral 2018 se han registrado un total de 401 agresiones globales en contra de políticos y candidatos en 31 estado y 263 municipios (más del 10% de los municipios del país).

En el indicador de violencia se han documentado desde intimidaciones y amenazas, ataques a familiares, agresiones con armas de fuego, físicas, asaltos con violencia.

Los estados de Guerrero (23), Oaxaca (19), Puebla (13) y Veracruz (8) son los que registran un mayor número de agresiones, señaló el indicador.

La coalición del PRI con los partidos Verde Ecologistas de México y Nueva Alianza ha sido la más golpeada con 44 asesinatos de políticos.

La coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) registra 43 asesinatos y le sigue con 18 aspirantes muertos la alianza de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

EFE

PRI condena homicidio contra candidato en Coahuila

9 de junio 2018.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) repudió el homicidio de su candidato a diputado federal en Coahuila, Fernando Purón, y demandó a las autoridades justicia.

“Repudiamos enérgicamente el crimen artero de nuestro candidato a diputado federal en el estado de Coahuila, Fernando Purón”, escribió en su cuenta en Twitter el líder nacional del PRI, René Juárez Cisneros.

Además exigió a las autoridades “el esclarecmieno de los hechos. Nuestro pésame sincero para sus familiares y amigos”.

A su vez la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, manifestó asimismo su “enérgica condena y mi más sentido pésame y solidaridad con los familiares de Purón Johnston”. “Lamentamos profundamente su muerte y exigimos justicia”, señaló también en Twitter.

Por su parte el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lamentó el asesinato de Fernando Purón y consideró lamentable e inadmisible que se sigan cometiendo más crímenes en contra de candidatos y aspirantes a cargos públicos, en el marco del actual proceso electoral.

Es necesario que las autoridades emitan ya medidas más estrictas de seguridad, que permitan a los aspirantes salir a realizar sus actividades sin el temor de ser agredidos; no puede seguir ocurriendo que las aspiraciones políticas de una persona le conduzcan a la muerte, agregó mediante un comunicado.

 

ntx

Mikel Arriola presenta su Plan de Cultura

14 de mayo 2018.- El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Jefatura del Gobierno, Mikel Arriola, presentó su propuesta del Plan de Cultura 2018-2024 para la Ciudad de México, con el que se duplicaría la inversión a seis mil millones de pesos para promover y fortalecer la política cultural.

Explicó que con este Plan se propone establecer un proyecto cultural articulado, donde haya un mejor aprovechamiento del presupuesto, se impulse el cuidado del acervo cultural y se combatan las barreras de acceso de la población a esta oferta para promover su desarrollo integral y calidad de vida.

En el Cine Tonalá, el abanderado tricolor comentó que su proyecto se basa en tres conceptos que darán sentido a los diversos programas: Ciudad de México: Capital Cultural; Ciudad de México: A 500 años de su Fundación; y Ciudad de México: Barrios Culturales.

Afirmó que la ciudad merece ser reconocida oficialmente como una de las principales capitales culturales del mundo, por lo que se reactivará la arquitectura histórica con el proyecto Luces de la Ciudad y se generará un polo cultural urbano mediante la construcción de la Biblioteca de la Ciudad.

Arriola Peñalosa agregó que se promoverá la cultura entre niños y jóvenes mediante la vinculación de la política cultural con la educativa, a través de los planes de estudios, talleres y artes en las escuelas; además, se creará la Red de Museos, a los que se podrá acceder en un solo día con un pase único.

Al presentar este proyecto al que asistieron la escritora Guadalupe Loaeza; el actor y director de escena Roberto Ibarra; el narrador y ensayista Mauricio Montiel, así como el promotor cultural Alejandro Sandoval y Alejandro Borrego, detalló que para celebrar los 500 años de la ciudad, se desarrollará un calendario trianual de celebraciones para recuperar la grandeza cultural.

Dijo que se hará la emisión de una moneda, estampilla postal, billete de lotería, boleto del Metro y tarjeta del Metrobús conmemorativos y se lanzará una convocatoria para que los nuevos cronistas urbanos desarrollen textos escritos ex profeso para la ocasión y se hará una feria gastronómica, que nos permita recorrer los sabores de cinco siglos de historia de la capital.

El candidato puntualizó que para rescatar la identidad cultural de los barrios más emblemáticos, se identificarán los lugares insignia a través de placas alusivas en las que se manifieste su relevancia en la historia local, se resguardará y difundirá la riqueza cultural de las comunidades indígenas y se impulsará la declaratoria de Barrios Mágicos y Pueblos Originarios.

Como parte de estas actividades, se rescataría el patrimonio de las unidades habitacionales más emblemáticas de la ciudad y se acercará la música a los niños y jóvenes, a través de la creación de Orquestas Sinfónicas Barriales.

 

ntx

Registran a 17 candidatos como travestis, para evadir equidad de género

9 de mayo 2017.- Las autoridades electorales en México informaron el martes que están investigando a 17 candidatos varones que supuestamente se registraron como transgénero para que sus partidos esquivaran la ley de cuota de género para las elecciones locales en el estado sureño de Oaxaca.

La ley de Oaxaca requiere que 50% de los aspirantes a puestos locales de elección popular sean mujeres. Sin embargo, el estado indicó que “la candidatura se asignaría al género al que la persona se autoadscribiera y contaría para el cumplimiento del criterio de paridad”.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dijo que los partidos de los candidatos que están bajo investigación presentaron la documentación requerida y anexaron escritos en los que “los aspirantes a una candidatura manifestaron de puño y letra su voluntad de ser registrados como mujeres trans”.

El ardid fue detectado en parte por las quejas de los muxes, una comunidad transgénero oaxaqueña que data de los tiempos prehispánicos.

Ellos sabían que 17 de los 19 candidatos que se presentaron como transgénero _algunos vestidos como muxes_ no eran realmente parte de su comunidad. Afirmaron que dos sí lo eran.

El instituto señaló que a los candidatos se les podría prohibir participar y sus partidos podrían ser multados.

Los candidatos compiten por la alcaldía y vicealcaldía por el partido gobernante y una coalición de izquierda y derecha.

“En la mayoría de los casos es conocido públicamente su relación matrimonial y la procreación de hijos con mujeres”, indicó una coalición de muxes y grupos defensores de los derechos de la mujer en un comunicado. “Algunos de los candidatos buscan reelegirse como presidentes municipales y durante sus cargos anteriores no manifestaron ser transgénero”.

“Rechazamos y denunciamos este intento de usurpación fraudulenta de la identidad trans, para evadir la obligación que tienen tanto partidos políticos como candidatos, de respetar el mandato constitucional de la paridad de género”, escribió la coalición.

AP

Destituyen a líder del PRI en Morelos tras ser grabado ebrio y amenazante VIDEO

9 de mayo 2018.- El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Martínez González, fue cesado del cargo a petición del candidato a la gubernatura por el tricolor, Jorge Meade Ocaranza, luego de que fuera captado al momento de conducir su auto en estado de ebriedad y chocar con las protecciones de un negocio automotriz.

El cese del líder político ocurre en medio de una severa crisis que afecta al priismo local y que lo coloca en cuarto lugar en la contienda por la gubernatura.

“La conducta de Alberto Martínez no me representa, no representa los 38 años que tengo de trabajo al servicio de los más necesitados, al servicio de Morelos. Tampoco representa a miles de priistas que todos los días trabajan con entrega para construir un mejor estado para todos”, dijo Meade Ocaranza en conferencia de prensa.

Afirmó que solicitó a Martínez González su separación del cargo además de pedir a la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional que este hecho sea tratado con el mayor rigor, en apego a sus estatutos.

“No me corresponde a mí decidir pero como candidato a la gubernatura, como un morelense de principios, me es claro que estas cosas no pueden quedar así. Estos son los momentos en los que debemos fijar postura ante esta falta de apego como dirigente a nuestro código de ética”, expuso.

Una hora después de la conferencia de prensa tomó protesta Antonio Lugo Morales, como nuevo líder del PRI en el estado de Morelos.

Meade pidió congruencia a sus colaboradores y expuso:

“¿Cómo les pedimos a los ciudadanos que no piensen mal de los políticos cuando el presidente de un partido se conduce de una manera tan lamentable? Ese cargo debe ser para una persona con una conducta intachable. Cierto es que todas las personas cometen errores, pero están obligadas a hacerse responsables y este es un hecho grave”.

 

SUN

Matan a militares y policías en operativo por homicidio de Abel Montufar

9 de mayo 2018.- Tres soldados murieron y otros tres resultaron heridos en una emboscada en Guerrero, informó este miércoles el Ejército mexicano.

El hecho fue confirmado por la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de un comunicado en el que menciona que recibieron una denuncia anónima sobre la presencia de personas armadas en las inmediaciones del Rancho ‘El Pozo’ en el municipio de Coyuca de Catalán, propiedad de los hermanos Montufar Mendoza.

Abel Montufar Mendoza, alcalde con licencia de Coyuca de Catalán y candidato a diputado local por el PRI, fue asesinado y su cuerpo fue encontrado el martes entre esta localidad y Altamirano.

Abel es hermano de Erit Montufar Mendoza, delegado de la Secretaría de Gobernación en Guerrero.

La agresión a los militares se dio cuando llegaron a la zona y estaban revisando vehículos cuando fueron agredidos con disparos de armas de fuego de alto poder por un grupo de desconocidos.

De acuerdo al mismo comunicado, grupos de elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, buscan a los agresores.

“El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, expresan sus más sentidas condolencias a los familiares de nuestros compañeros de armas, quienes lamentablemente fallecieron en el cumplimiento de su deber”, dice el comunicado.

Vecinos del lugar refirieron que los militares se encontraban en un operativo de búsqueda en las cercanías del rancho de los hermanos Montufar Mendoza porque se denunció la presencia de hombres armados, cuando se llevaban a cabo los funerales del político priísta.

En redes sociales, el gobernador Héctor Astudillo Flores condenó los “lamentables acontecimientos” y envió sus condolencias a los familiares y amigos de los militares caídos.

La zona cerca del límite con Michoacán ha sido por mucho tiempo una de las más violentas del país debido a las plantaciones de amapola, de la cual se extrae el opio, y la presencia de pandillas de narcos.

 

AP

Ejecutan a Abel Montufar Mendoza, candidato a diputado en Guerrero

8 de mayo 2018.- La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el homicidio del candidato a diputado local priísta por el distrito XVII, en la región de la Tierra Caliente, Abel Montufar Mendoza, cuando viajaba en su camioneta sobre el boulevard de Coyuca de Catalán-Altamirano.

En un comunicado, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que el cuerpo del alcalde con licencia de Coyuca de Catalán, con impactos de bala, fue encontrado en el interior de su camioneta en la mencionada vía.

La Policía del estado actuó como primer respondiente y la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes a este crimen.

 

ntx

Porqué cambiaron a Ochoa por Juárez Cisneros en el PRI

Redacción Huellas.mx

Ciudad de México, 4 de mayo 2018.- Este miércoles asumió de facto René Juárez Cisneros la dirigencia nacional del PRI, entrando ‘al quite’ cuando aún quedan dos terceras partes de la campaña electoral por recorrer; y aunque no se ha dado una explicación clara acerca de las motivaciones detrás de este importante cambio, aquí analizamos los diferentes enfoques y opiniones sobre las razones que se esconden tras la notable maniobra.

Un cambio necesario en la campaña

Desde luego que la vulnerable situación del PRI durante el presente proceso electoral es un factor importante, pues se trata de la elección más grande en la historia de México, con una presidencia en juego, además de la totalidad del Congreso, más de 3 mil cargos de elección popular, incluidas elecciones locales en 30 estados, 9 de ellos definiendo también nuevo gobernador.

El mismo candidato presidencial, José Antonio Meade, se responsabilizó de la decisión de realizar este cambio, aludiendo a una necesaria “revitalización” de la campaña, reconociendo implícitamente la necesidad de girar el timón.

En entrevista con Apro, Meade ratificó también que colaboradores cercanos como Nuño y Eruviel se mantendrán en el cargo, aunque insistiendo en la necesidad de generar armonía, y no sólo dentro del partido, sino como parte también de la coalición que han conformado.

Quién es René Juárez Cisneros

A pesar de que cuenta con una amplia trayectoria política, Juárez Cisneros se ha mantenido con un perfil bajo, sin hacer demasiados aspavientos, pero cumpliendo de forma puntual con los encargos y responsabilidades públicas y al interior de su partido.

Quien ostentara cargos como senador y gobernador de Guerrero, también se ha distinguido no sólo por ser un priista de cepa, sino también por tener una gran habilidad para el manejo presupuestal y para la operación política, como relata Juan Arvizu de El Universal.

Y es que estas han sido desde siempre las principales fortalezas del PRI para ganar elecciones, y por tanto pareciera justificado su posicionamiento, ante la necesidad del tricolor de apelar a sus mayores fortalezas.

Aunque el mismo Arvizu también subraya otra facultad importante de Juárez Cisneros, y es su capacidad como conciliador político, de lo cual dio enorme muestra particularmente en la cámara alta, consiguiendo importantes acuerdos interpartidistas.

En este perfil también coinciden analistas como Eduardo Solorzano en SDP, quien asevera que la capacidad del guerrerense para cerrar filas, sería una de las motivaciones más importantes, de cara al desenlace del proceso electoral.

Y es que parece ser que la falta de unidad se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de la campaña de Meade, lo cual se ha visto reflejado en casos tan escandalosos como el Estado de México, donde analistas como Riva Palacio ven con claridad una traición que está haciendo estremecer las cúpulas nacionales de los partidos PVEM, Panal y al mismo PRI.

En semanas recientes se ha puesto de manifiesto un rompimiento entre estos partidos, en lo que es, no sólo la lista nominal más grande del país, sino también el principal bastión priista a nivel nacional: el Estado de México,  donde se ha puesto de manifiesto un rompimiento que ha llegado incluso a los tribunales, generando también inquietud en la coalición a nivel federal.

Bateador emergente

Y es que la situación al interior de los cuartos de guerra del PRI, deben estar actualmente con focos rojos, pues no solo la presidencia luce cada vez más lejana, sino que de acuerdo a proyecciones como la de Mitofsky, la cámara de diputados se estarían quedando apenas con entre 54 y 72 curules (de 500) con las tendencias actuales; es decir, apenas poco más del 10%, y quedando casi al nivel de partidos que eran insignificante minoría, como el caso del PES, al cual le estiman entre 44 y 66 diputaciones.

Probablemente por este motivo, René Juárez representa una especie de apuesta final para evitar la más grande derrota en la historia del partido, como reflexiona José Fonseca en El Economista, quien lo describe también como un puente clave entre la militancia y la cúpula partidista, la cual se venía distanciando de forma cada vez más acentuada.

Enfoque similar comparte Isabel Arvide en Quadratín, quien destaca que se trata de un político con un origen más humilde, quien sabe lo que es dormir en petates, y que podría representar ese entendimiento con la militancia, que durante mucho tiempo fue el sustento clave del partido; además de que también cuenta con un carácter más firme que su antecesor, aunque esto signifique una menor simpatía mediática.

Un cambio de esta envergadura, tamibién estaría representando ajustes al interior del partido, pues sectores como el Grupo Hidalgo, representado por Osorio Chong, ya estaría frotándose las manos y haciendo celebraciones, ante una movida que podría favorecerles de forma inmediata, como se abunda en Político.mx.

Quizás por esto, el mismo Osorio y otros políticos de abolengo como Gamboa Patrón, le han externado de forma inmediata su respaldo, como describe la crónica de La Jornada, buscando también fortalecer esa imagen de unidad, que ha sido uno de los ejes principales que se pretenden con el nuevo nombramiento.

Aunque algo que también sobresale, es que este ajuste se da al más alto nivel del partido; es decir, no se trata de una movida proveniente del sector estatal guerrerense, de lo cual ha dejado constancia el senador Sofío Ramírez, quien señaló que apenas estará buscando una reunión para ponerse a sus órdenes, como describe el relato de Daniela González en Tiempo.

Reacciones en la oposición.

Desde luego que tampoco han tardado en surgir las reacciones en la oposición, algunas de las más pesimistas, como la de Margarita Zavala, consideran que se trata de un regreso al “Viejo PRI”, aludiendo que el cambio representa la toma del poder, de parte de los dueños originales del partido, como señaló para Jorge López de 24 horas.

De igual forma en Reforma, se relata la opinión de senadores de oposición como el vicecoordinador del bloque PT-Morena en el Senado, Luis Humberto Fernández, quien expresó su temor de que con este movimiento se pueda incrementar el espionaje, la compra de votos y demás tácticas de guerra sucia.

Asimismo el coordinador del PRD en la cámara alta, Luis Sánchez, consideró que la llegada de quien fuera colaborador de Rubén Figueroa, podrá traer algunos de los vicios más negros del PRI a las campañas, por lo que llamó a mantenerse alerta acerca de sus maniobras políticas.

Faltan detalles

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI ha convocado a una sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente este viernes, por medio de la cual se estará ratificando la posición de René Juárez al frente del partido.

Aunque también se estarán definiendo detalles que aún no se solventan -al menos públicamente- como la duración en el cargo, pues inicialmente se manejó que sería un periodo provisional para el tiempo que duren las campañas, aunque también existen la posibilidad de que se le otorgue un voto de confianza para permanecer en la dirigencia para abarcar el proceso electoral 2019.

“Vamos a ganar la Presidencia”: René Juárez Cisneros al asumir dirigencia del PRI

Ciudad de México, 2 de mayo 2018.- El ex gobernador del estado de Guerrero, René Juárez Cisneros, ha rendido protesta de manera oficial la noche de este miércoles como el nuevo dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en sustitución de Enrique Ochoa.

Hasta el día de hoy, Juárez Cisneros era el coordinador territorial de la campaña del candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade.

René Juárez, arribó la tarde de hoy a la sede del nacional del partido, donde se reunió con el Consejo Político Nacional, quien ratificó su asunción a la dirigencia.

Desde horas antes ya se venía manejando la posibilidad de que Juárez Cisneros asumiera como el nuevo líder nacional, lo cual finalmente fue confirmado en conferencia de prensa, en presencia del ahora ex dirigente Enrique Ochoa, así como el candidato presidencial José Antonio Meade.

Cisneros hizo un llamado a la unidad del partido, y reiteró su confianza en que José Meade es la mejor opción para el país, por lo que le externó su respaldo y su disposición para trabajar arduamente para alcanzar el triunfo en el vigente proceso electoral.

Se va Ochoa y llega Cisneros a ocupar la dirigencia del PRI

En desarrollo…

Ciudad de México, 2 de mayo.- Rene Juárez Cisneros, exgobernador de Guerrero, acudió; la tarde de este miércoles a la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para reunirse con el presidente de este instituto político, Enrique Ochoa Reza.

“Voy a ver a mi presidente (del partido); comentó; Juárez Cisneros a los medios de comunicación; al llegar a la reunión y ofreció; que después de la misma expresaría una postura.

Diversas fuentes periodísticas esperan el anuncio oficial desde la sede del tricolor sobre la designación de René Juárez Cisneros como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en sustitución de Enrique Ochoa.

Por su parte, Ochoa Reza ya presentó su carta de renuncia ante la dirección del PRI, tras su aceptación la Comisión Política Permanente, recibirá la propuesta de que sea René Juárez el nuevo presidente; en ese sentido, la Comisión se reunirá en las próximas horas para tomar la protesta de Juárez.

Actualmente, René Juárez es coordinador de la campaña de Meade en la cuarta circunscripción, que incluye a Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero y la Ciudad de México; además, ha sido alcalde de Acapulco, gobernador de Guerrero, senador y subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación, entre los cargos más destacados que ha ocupado.

Con información de Notimex

Salario rosa, sostenible y duradero, afirma Alfredo del Mazo

Santos Navarro

LA PAZ, Méx.- “¡Vengo a reiterar mí compromiso con las mujeres mexiquenses”, enfatizó el gobernador Alfredo del Mazo, durante la entrega de tarjetas del Salario Rosa que suman ya 86.500 amas de casa las beneficiarias de una política social sostenible y duradera.

Durante la gira de trabajo por este municipio y también en Nezahualcóyotl –ayuntamiento perredista-, donde el alcalde del sol azteca, Juan Hugo de la Rosa, fue abucheado por miles de mujeres priistas que asistieron al evento realizado en la explanada del Estadio Neza 86, todo quedó en un mal momento para presidente municipal perredista quien ofreció trabajar en unidad con el gobierno estatal.

En Neza se entregaron cinco mil tarjetas del Salario Rosa, donde Erick Sevilla, secretario de Desarrollo Social del Edomex, destacó que la política social de nueva generación del gobierno de Alfredo del Mazo, nadie se queda atrás, porque ayudar al bienestar de la familia es garantía de progreso.

Posteriormente en La Paz (antes Los Reyes la Paz), el alcalde priista Rolando Castellanos Hernández, dio la bienvenida al gobernador Alfredo del Mazo, agradeció el apoyo del gobierno estatal en materia de educación, salud y seguridad. Apuntó que las decisiones del mandatario estatal serán benéficas para las familias de este municipio.

Aquí, Erick Sevilla, sostuvo que el gobernador Alfredo del Mazo ha generado una energía muy especial entre las mujeres, las jefas de familia mexiquenses. Anunció que son ya 86,500 mujeres beneficiarias de este programa que, apenas comienza, dijo.

El mandatario estatal reiteró que este programa hoy es una realidad. Que es el gobernador de las mujeres, como lo ofreció hace un año. Entre porras y gritos de agradecimiento, las mujeres ahí reunidas agradecieron este apoyo. Del Mazo, les pidió que las beneficiarias fueran voceras promotoras, testigos del Salario Rosa que les ayudará con 2,400 pesos bimestrales a invertirlos como ellas elijan, pero, reiteró estar seguro de que lo harán siempre pensando en su familia y en su hogar.

Ni un peso desviado, dice Meade acerca de su paso por Sedesol

El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, aseguró que en ninguno de los casos de irregularidades detectadas en la Secretaría de Desarrollo Social lo involucra cuando estaba al frente de la dependencia.

Indicó que no hay observaciones pendientes por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ni un peso desviado durante su gestión de esa dependencia; “ni por acción ni por omisión, en ningún caso ni cargo”.

En entrevista con Luis Cárdenas, en MVS Noticias, indicó que la ASF fue clara en las observaciones que realizó sobre el pago de pensiones a adultos mayores sin CURP, los depósitos a pensionados fallecidos y duplicidades en el padrón de beneficiarios, pero todas fueron atendidas y solucionadas en su momento

El aspirante presidencial comentó que se depositó dinero para pagarle a adultos mayores que habían fallecido, “tenemos pruebas de vida dos veces al año y entre una y otra, la persona pudo haber fallecido. Cuando se envía el recurso y el adulto mayor falleció, éste se recupera”.

Meade Kuribreña recordó que los promotores de Sedesol salen constantemente a promocionar los programas, y pudo ocurrir que se dieran de alta varias veces a un adulto mayor, pero “por eso permanentemente se depura el padrón y se recupera el dinero, esas son las tres observaciones de la gestión, que fueron atendidas”.

“No hay observación pendiente ni un peso desviado. A mi lo que me toca es atender las observaciones, actuar en los procesos de investigación, cada año la Auditoría observaba y se le daba seguimiento; en el caso de las mías son 100 por ciento auditables. En mi gestión ni por acción ni por omisión ni en ningún caso ni cargo hubo irregularidades”, apuntó.

En entrevista para Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, mencionó que los candidatos que no están dispuestos a debatir y contrastar ideas deberán asumir los costos ya que el electorado quiere escuchar con claridad cuáles son las alternativas para tomar una decisión.

“Una gente que no quiere debatir también asume costos, porque el electorado cuando va a escoger una opción de gobierno, quiere escuchar con claridad cuáles son las alternativas; cada decisión de no dar la cara de no estar dispuesto contrastar ideas implica al electorado un elemento que genera desconfianza”, comentó.

El aspirante presidencial reconoció al Ejecutivo federal de mantenerse al margen del proceso electoral; “el presidente ha sido absolutamente escrupuloso de la ley, me sumo al reconocimiento de que en este proceso se mantenga absolutamente respetuoso de la ley”. (Notimex)

Meade pide cortar cordón umbilical Ejecutivo-MP

GUADALAJARA.- El candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, afirmó que todos los servidores públicos que violen la ley deben asumir las consecuencias de sus actos.

Al participar en la 35 edición de la Expo ANTAD y Alimentaria 2018, señaló que lo que le perjudica a Ricardo Anaya, abanderado de la coalición Por México al Frente, no son los señalamientos en su contra, sino la realidad.

Explicó que la información pública no miente y es un hecho que Anaya vive por arriba de su nivel de ingresos, creó una fundación para realizar negocio inmobiliario y que, pese a que su puesto más alto fue el de subsecretario, compró una nave industrial que posteriormente vendió a una empresa facturera.

“Son sus propias decisiones las que le hacen daño y son sus propias decisiones respecto de las cuales tendrá que rendir cuentas”, indicó el candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

Tras participar en el evento organizado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Meade dijo que para erradicar la corrupción de la política mexicana se tiene que “cortar el cordón umbilical” entre el Ejecutivo Federal y los ministerios públicos.

El abanderado priista recordó que en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) comenzó un profundo proceso de auditoría que condujo a la separación de más de 460 funcionarios.

 

El que la hace la debe pagar, dice Meade al hablar de corrupción

José Antonio Meade, candidato ciudadano del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, aseveró que en México hay millones de servidores públicos de todos los partidos, priistas y ciudadanos, ellos y yo, como nadie, repudian la corrupción y exigen que se castigue a quienes han violado la ley sean del partido que sean.

Como orador principal en el 89 aniversario del PRI, expresó que nadie puede dejar de explicar de qué ha vivido y ningún candidato puede usar la contienda para lavar sus culpas ni su dinero; “no hay cortina de humo que valga; el que la hace, debe pagarla”, resaltó.

Exigió castigo a los que no cumplen la ley y pintó su raya con los que han llenado sus bolsillos a costa del esfuerzo de los demás.

Ante cientos de priistas y organizaciones del partido, Meade Kuribreña dijo que es su voluntad enfrentarlos con inteligencia y firmeza, “a ello dedicaré todos mis empeños”.

Hizo suyas las palabras de (Luis Donaldo) Colosio en el sentido que hoy somos la opción que mejor conoce lo que se ha hecho, que sabe de los resultados de sus programas, de sus aciertos y de sus errores.

Finalmente, destacó que “hoy es uno de esos momentos de la historia donde los pueblos se juegan su destino. Competimos para obtener el triunfo, hoy les hago un llamado, salgamos a dar la batalla de nuestras vidas, ésta será una elección fundacional. Nunca habían estado en juego tantos cargos de elección popular y vamos a salir a pelear y a ganar cada uno de ellos”.

PRI cumplió 89 años

Dirigentes y legisladores priistas coincidieron en redes sociales que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llega unido y fuerte a sus 89 años de existencia y en que logrará consolidar la victoria en las elecciones del 1 de julio próximo.

La secretaria general de ese partido, Claudia Ruiz Massieu, aseguró en su cuenta Twitter que “a 89 años de la fundación del @PRI_Nacional, hoy celebramos con entusiasmo un partido renovado, fuerte y en unidad que consolidará sus victorias en las #Elecciones2018. #89AñosPorMX”.

A su vez, la senadora Ana Lilia Herrera llamó a rescatar “el orgullo de ser priistas, ¡somos más los que con esfuerzo, resultados e integridad, trabajamos por un #México mejor! #89AñosPorMX”.

El dirigente del PRI en la Ciudad de México, Francisco Olvera Ruiz, escribió: “@PRI_Nacional cumple 89 años con la convicción de que México es un gran país y que vivimos días decisivos para proteger y fortalecer el futuro de la nación. #89AñosPorMx”.

En tanto, la candidata al gobierno de Tabasco, Georgina Trujillo, dijo a “89 años de ser la fuerza política que más ha aportado a la construcción del México de hoy.

Nuestro reto es continuar adaptando nuestro partido a las expectativas de una sociedad moderna. ¡Felicidades @PRI_Nacional!”. Entre los asistentes a los festejos en la sede nacional del PRI están los gobernadores de Sinaloa, Zacatecas, Campeche, Tlaxcala, Coahuila, Estado de México, así como dirigentes sindicales. Así como los líderes de los sectores y organizaciones de este instituto político, legisladores, y el candidato al Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, entre otros.

Mikel Arriola sube en encuestas; de 11 a 18 puntos

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, ha repuntado en las encuestas; mientras la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum, empezó a caer en las preferencias ciudadanas, destacó la empresa Parametría.

De acuerdo con el sondeo, realizado vía telefónica, del 20 al 22 de febrero, a personas mayores de 18 años con credencial de elector vigente, Arriola Peñalosa ha aumentado siete puntos, al pasar de 11 a 18 por ciento en los primeros meses de este año.

Por coalición, el exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó de 16 por ciento a 25 por ciento.

Al mismo tiempo, la gente empieza a reconocer su trayectoria, pues de 53 por ciento que lo conocía en diciembre, ahora es ubicado por 68 por ciento de los encuestados, revela la muestra realizada a 400 personas.

En tanto, Claudia Sheinbaum empezó a retroceder; de 52 por ciento de aprobación que tenía en diciembre como abanderada de Morena, hoy tiene 39 por ciento. Y como aspirante de la coalición integrada por Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo, pasó de 56 a 38 por ciento.

Respecto del conocimiento que tiene la ciudadanía de ella, sólo ha podido crecer en un punto porcentual en los últimos tres meses, al pasar de 67 a 68 por ciento.

Candidato priista presenta a Meade Boys

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, presentó este día a los integrantes de su equipo de trabajo, quienes lo acompañaran durante el proceso electoral.

Meade Kuribreña exhortó a sus colaboradores a trabajar en unidad, a privilegiar el diálogo y las propuestas, así como redoblar esfuerzos para convertir a México en una potencia. El aspirante presidencial los incitó a dar lo mejor de cada uno de cara al proceso electoral en curso.
La lista de su equipo de campaña está integrada por:
•    Aurelio Nuño Mayer, Coordinador General de la Campaña
•    Eruviel Ávila Villegas, Vicecoordinador General
•    Vanessa Rubio Márquez, Coordinadora de la Oficina del Candidato
•    José Ramón Martel, Coordinador de Asesoría Política
•    Fernando Vázquez, Coordinador de Mensaje
•    Alejandra Sota, Estrategia de Comunicación
•    Alejandra Lagunes, Coordinadora de Redes Sociales
•    Emilio Suárez Licona, Coordinador Jurídico
•    Julio César Guerrero, Coordinador de Operación y Vinculación
•    Arturo Téllez, Coordinador de Fiscalización
•    Ignacio Vázquez Chavolla, Coordinador Administrativo
•    Eduardo Del Río, Coordinador de Comunicación Social
•    Antonio Rojas, Secretario Particular del Candidato
•    Rolando Ocampo, Coordinador de Opinión Pública
•    Emilio Fueyo, Coordinador de Asesores del Candidato
•    Julio Di Bella, Vicecoordinador de Redes y Afinidad
•    Mauricio Dávila, Coordinador de Planeación
•    Manolo Reynaud, Coordinador de Análisis
•    Alejandro Cosío, Coordinador de Giras
•    Ivonne Álvarez, Coordinadora de Inclusión y equidad
•    Humberto Roque Villanueva, Coordinador de Vinculación con las Iglesias
•    Jaime González Aguadé, Coordinación Empresarial
•    Claudia Ruiz Massieu, Coordinación de Migrantes
•    Adriana Ortiz Lanz, Coordinación de Educación
•    Baltazar Hinojosa, Coordinador de Estrategia para el Campo
•    José Luis Romero Hicks, Coordinador de Ciencia y Tecnología
•    Mauricio López, Coordinador de la Campaña Permanente
•    José Francisco Manzur, Coordinador de Propaganda
•    Javier Lozano, Coordinador de Voceros
•    Mariana Benítez, Representante del Grupo Parlamentario del PRI ante el INE
•    Ana Lilia Herrera, Coordinadora de Evaluación y Seguimiento
•    Luis Madrazo, Asesor en Políticas Públicas y Económicas
•    Francisco Guerrero, Coordinador de Estrategia y Debate
•    Heriberto Galindo, Asesor Político
•    Enrique Jackson, Asesor Político
•    Augusto Gómez Villanueva, Asesor Político
•    Alfredo Villegas, Gestión Política

Anaya está metido en lavado de dinero: Lozano Alarcón en video

El vocero de la campaña presidencial de la coalición Todos por México,el expanista  Javier Lozano Alarcón, difundió un video en redes sociales en el que explica tres datos que exhiben “las mentiras” de Ricardo Anaya en el caso sobre lavado de dinero del que presuntamente es partícipe y beneficiario.

Explicó que el candidato presidencial panista dice que quien firma a nombre de Manhattan Masterplan Development la compraventa de su nave industrial en Querétaro es el señor Juan Carlos Reyes, lo que es falso porque de acuerdo con la escritura pública el verdadero firmante es Luis Eduardo López López, que a decir de los involucrados en caso es el chófer de Manuel Barreiro.

El expanista aseguró que además la empresa Manhattan Masterplan Development ha sido declarada el 16 de febrero pasado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como una “empresa fantasma”, que se usa para evadir impuestos y lavado de dinero.

Resaltó que también con información pública el capital de dicha empresa es de 10 mil pesos: cinco mil aportados por Luis Alberto López López y por María Amada Ramírez Vega con otra aportación de cinco mil pesos y empleada también de Barreiro.

Lozano Alarcón sostuvo que a los 51 días de haberse fundado la empresa, logra lo que el resto de los mexicanos no puede, un crédito para comprar en 54 millones de pesos la nave industrial a Ricardo Anaya, por el cual el abanderado de Por México al Frente pagó por ese terreno apenas 10 millones 700 mil pesos.

“Se los dije, Ricardo Anaya miente y está metido en lavado de dinero”, sentenció Lozano Alarcón, quien a lo largo de un minuto 50 segundos de su exposición en el video difundido en su cuenta de Twitter @JLozanoA mostró documentos que respaldan su comentario. (Notimex)

Verde se retracta y va en coalición con PRI y Panal en Chiapas

TUXTLA GUITÉRREZ.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) avaló en sesión extraordinaria las alianzas y una candidatura común para la elección de gobernador en Chiapas.

Al final de la sesión, que duró cinco horas, quedaron definidas la coalición Todos por Chiapas con el PVEM, PRI Y Panal; Juntos Haremos Historia con Morena, PT y PES; y la candidatura común conformada por el PAN, PRD, MC, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde desechó la decisión de su representante estatal, Mauricio Mendoza Castañeda, de renunciar a la coalición Todos por Chiapas, toda vez que su decisión no fue ratificada por el Consejo Político Nacional de este instituto político.

Incluso el representante remitió también un oficio donde se retractaba de dicha decisión solicitada el 17 de febrero ante el IEPC.

Por otro lado, los partidos Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido renunciaron a la coalición Todos por Chiapas, lo cual fue aprobado por los consejeros del órgano electoral.

Estos partidos locales van ahora en candidatura común junto al PAN, MC y PRD, ya que estos deshicieron también la coalición Por Chiapas al Frente, que habían registrado en tiempo y forma. Ambos aspectos fueron aprobados también por los consejeros electorales del IEPC.