PRI, PAN y PRD, se preparan para morir…igual

Por José Santos Navarro

Los otrora tres grandes partidos (PRI, PAN y PRD) ahora sueñan en convertirse en una auténtica, real y crítica oposición de Morena, hoy partido en el Poder, el cual, no les arrebató el país de las alforjas, sino que fue el pueblo quien se los quitó a través de las urnas.

Los tres grandes perdedores comenzaron por reconocer que la regaron en todo. Que metieron la pata. Que las santas imposiciones fallaron, no eligieron bien a sus candidatos y, así justificaron su derrota. Culpando la división, las ambiciones personales.

El PRD no está en agonía, fue el diagnóstico de Manuel Granados, líder nacional del PRD, quien echó la culpa a la alianza con el PAN, afirmando que solos, hubiesen ganado más. Llamó a revisar el acuerdo político firmado hasta 2014 con los azules.

Claudia Ruiz Massieu, líder nacional -al vapor- del PRI, dijo con un dejo de arrogancia, que los priístas no temen ser oposición. Llamó a modificar, reformar, hacer cambios de fondo y recordar el 2018 no como año de debacle sino como un año donde inicia la gran reforma, pero antes sugirió “cambiar de fondo”. Se negó a mirar hacia atrás.

El líder nacional del PAN, Damián Zepeda, reconoció la derrota y el fracaso electoral del partido. En forma civilizada apuntó que el gobierno de AMLO “Contará con el apoyo del PAN en todo lo que sea positivo para el país.

Como los otros perdedores, el panista que pronto dejará el cargo para irse al Senado de la República, enfatizó al decir que el blanquiazul será una oposición firme y congruente porque quieren que le vaya bien a México. Reconoció que en partido no hubo la unidad requerida, pero, apuntó que aceptan el costo político.

BUSCAN REFUNDARSE

La trilogía perdedora quiere retomar el camino democrático y poner candados a las imposiciones y una loza muy pesada a los intereses de grupo, personales y de familia. Los panistas a través de un gran circo democrático llamado Asamblea Nacional, buscan nuevo líder.

El PRI ya tiene en Claudia Ruiz Massieu, la misma cara de siempre: de dinosaurio enfermo, de aplanadora descompuesta. En este caso los doctores del pueblo –ciudadanos expertos y enterradores-, saben que todo es cuestión de tiempo.

El PRD no canta mal las rancheras. Está como siempre: descuartizado, dividido, mutilado y resquebrajado en sus programas, en sus ideales, en su orgullo. No tiene pies ni cabeza. La derrota de Alejandra Barrales y el rotundo fracaso del Frente disfrazado de ciudadano, los pone también al borde de la tumba. Muchos habrán de correr a Morena, antes de que desaparezca el sol azteca.

Los tres partidos poco a poco se irán muriendo en el camino, en su intento de ser el principal polo opositor. Al PRI y al PRD los consumirá el odio y el rencor de ver en la Silla del Águila a su peor enemigo: Andrés Manuel López Obrador.

PAN y PRD fueron aguerridos y efectivos adversarios del entonces poderoso y altivo PRI. Luego, a partir del 2000 al PAN le toco ser Poder y tener como aferrados enemigos: PRI y PRD.

Todo apuntaba un falso juego de alternancia en el Poder, donde se irían turnando, repartiéndose el pastel de forma amigable, de manera democrática –dirían ellos-, pero, no esperaban que el pueblo les diera la espalda.

Hoy, 2018, éstos tres partidos que probaron las miles del Poder y hoy las hieles de la desgracia electoral, se preparan para morir lentamente sí, pero, su enfermedad –cáncer avanzado de corrupción-, está muy avanza. Los tres están desahuciados.

Los tres partidos analizan la eutanasia para morir sin dolor, sin ir al hospital de la dignidad y la Santa vergüenza. Ellos no saben aun cuando van a morir, a desaparecer de las prerrogativas. Quieren refundarse, pero, acabarán refundidos en el olvido y el desprecio del pueblo.

Rodrigo Medina libra procesos en su contra

14 de agosto 2018.- Un juez de control dictó al ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, auto de no vinculación a proceso, por los delitos de peculado y contra el patrimonio, por incentivos otorgados a la armadora KIA Motors.

Al comparecer esta mañana en el Palacio de Justicia, el juez determinó falta de elementos para sustentar las acusaciones interpuestas por la actual administración estatal.

De acuerdo al resolutivo, la Subprocuraduría Especializada de Combate a la Corrupción en la entidad no proporcionó los datos necesarios a Medina de la Cruz sobre los presuntos delitos imputados.

“Siempre tuve confianza en mi inocencia y nunca perdía la fe en la ley y su correcta aplicación”, dijo el ex ejecutivo estatal, al salir de la audiencia, en compañía de su abogado defensor, Javier Flores Saldívar.

Resta por analizar una acusación por uso indebido de un helicóptero estatal y se espera que en próximas semanas también se dé el resolutivo correspondiente, aunque Medina de la Cruz ya tiene un amparo.

Rodrigo Medina, quien gobernó Nuevo León entre 2009 y 2015, estaba vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones, tras presuntas irregularidades detectadas en los incentivos otorgados a la armadora KIA Motors, por más de tres mil millones de pesos y exenciones de impuestos que excedieron los montos establecidos por la ley.

En enero de 2017 estuvo internado durante 19 horas en el penal del Topo Chico, pero salió en libertad, al haberse violado un amparo que tenía concedido con antelación.

En tanto, el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que tras el auto de no vinculación a su antecesor, “no es la última instancia, nosotros seguiremos todas las instancias que tengan que darse”.

Indicó que se reunirá con Ernesto Canales Santos, titular de la Subprocuraduría Especializada de Combate a la Corrupción en la entidad y “demostraremos que hay razones del estado”, para las acusaciones entabladas.

 

ntx

Entre protestas y a puerta cerrada, Congreso de Sonora aprueba la #LeyVeto

9 de agosto 2018.- El Congreso de Sonora aprobó la llamada #LeyVeto, una polémica reforma que otorga a la gobernadora Claudia Pavlovich facultades para desechar las decisiones del Legislativo y ejercer modificaciones al presupuesto aprobado.

Este miércoles, a puerta cerrada y en medio de protestas de miembros de Morena y de un fuerte dispositivo de seguridad, el Congreso local dio luz verde a una serie de reformas a la Constitución del estado, entre ellas:

-La eliminación de fuero a funcionarios.
-Eliminación de los fondos legislativos.
-Que el Poder Judicial rinda un informe anual.
-La ampliación del poder de veto que tiene la gobernadora.

La aprobación de dichas reformas se da antes de que inicie la nueva Legislatura, en la que Morena será mayoría, y el mismo día en que Andrés Manuel López Obrador recibió constancia como presidente electo de México .

Desde la noche del martes, legisladores electos de Morena y simpatizantes arribaron al Congreso para protestar contra la ley; para entonces, más de 100 policías ya resguardaban la sede.

Es lamentable ver a policías en el Congreso de Sonora, en la Casa del Pueblo, protegiendo el atraco a la voluntad de los sonorenses el pasado 1 de julio, declara el Coordinador Estatal, @JorgeTaddeiB

¿Cómo se aprobó la #LeyVeto?

Fueron 27 votos a favor y solo tres diputados, uno de MC y dos del PAN, se negaron a aprobarla.

¿Por qué genera controversia?

De acuerdo con los opositores, esta reforma a la Constitución local busca quitar al Congreso facultades para el equilibrio de poderes.

También se pretende que las legislaciones aprobadas deban ser ratificadas por dos terceras partes de los municipios, cuando en la actualidad se necesita la mitad más uno de los ayuntamientos.

Ya aprobada, ¿qué sigue?

Las reformas pasarán a los 72 cabildos municipales y, de ser aprobadas por más de la mitad, quedarán promulgadas y deberán ser publicadas en el Boletín Oficial del estado.

 

Con información de adnpolitico

Fernando Mercado, delegado en Magdalena Contreras renuncia al PRI, se va a Morena

AGENCIA huellas

Tras 20 años de militar en el PRI, Fernando Mercado Guaida, delegado en Magdalena Contreras, renunció al tricolor, luego de hacer público que él votaría por Claudia Sheinbaum y no por el priísta Mikel Arriola. Advirtió que el tricolor había equivocado el rumbo: “no me oyeron”, denunció.

Todo indica que el jefe delegacional se sumará al equipo de trabajo de Claudia Sheimbaun, próxima jefa de Gobierno. El ahora ex priísta a quien se liga con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, lamentó que el PRI no lo quiso escuchar sus razones antes de la elección.

Incluso el PRI había iniciado un proceso de expulsión en su contra, tras su abierto apoyo a la candidata de Morena. En un comunicado, Mercado Guaida dijo que después del proceso electoral la agenda que se mantuvo en ese partido fue la del señalamiento y no la de corregir la ruta cargada a la derecha que se tomó.

“Durante muchos años el PRI fue el espacio donde pude desarrollar ideas, propuestas y planteamientos, pero es momento de aceptar que el rumbo que ha elegido en los años recientes se aleja de sus principios, historia y esencia, expuso el jefe delegacional.

Apuntó que durante la contienda electoral en la Ciudad de México alzó la voz para corregir una ruta que a su juicio era equivocada, pero lejos de abrirse el debate se tomó una postura cerrada al diálogo hasta llegar al extremo de solicitar su expulsión, por lo que determinó que su ciclo en dicho partido ha concluido.

Héctor Gutiérrez de la Garza, nuevo Secretario de Organización del PRI

31 de julio 2018.- La líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, designó hoy a Héctor H. Gutiérrez de la Garza como secretario de Organización del CEN de esa organización política.

La dirigente priista lo instruyó a establecer una estrecha relación con los Comités Directivos Estatales en las 32 entidades federativas y fortalecer la organización y operación del instituto político en el territorio nacional, incluyendo a todos los priistas en este proceso.

“Estoy segura que su militancia es garantía de un profundo conocimiento de nuestro instituto político, condición necesaria para llevar a buen puerto la integración y funcionamiento de los órganos del partido en el país, y tener un mayor contacto y cercanía con la ciudadanía”, afirmó.

En tanto, el secretario general del partido, Rubén Moreira Valdez, también hizo un amplio reconocimiento a su trayectoria partidista.

A su vez, Héctor Gutiérrez afirmó que “es un gran honor y una alta responsabilidad el tomar esta encomienda”.

Ante los nuevos retos que presenta el escenario político nacional, dijo que “el partido demanda de una nueva forma de hacer política que entienda a la unidad como un punto de llegada y no solo de partida, aquella política que concilia para avanzar, que tenga cercanía con las necesidades de la gente para presentarles una oferta con esperanza y visión de futuro”.

El nuevo secretario de organización es Licenciado en Derecho y cuenta con una amplia trayectoria político partidista. Ha sido en dos ocasiones diputado local de mayoría en Nuevo León y coordinador del Grupo Parlamentario, diputado federal también en dos ocasiones.

Además presidente de la Fundación Colosio Nuevo León A.C., consejero político nacional e integrante de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

 

ntx

Resucita Osorio Chong, encabezará al PRI en el Senado

Ciudad de México, 26 de julio 2018 (huellas.mx).- Miguel Ángel Osorio Chong, acaba de ser nombrado como coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República para la próxima legislatura.

El ex secretario de gobernación de Enrique Peña Nieto, y quien fuera también uno de los presidenciables que finalmente fue descartado, regresa de esta forma a la escena política con un nombramiento importante.

El anuncio llega después de que los 13 virtuales senadores electos del PRI se reunieron con la dirigencia nacional del partido.

Entre los aspirantes se encontraba también Jorge Carlos Ramírez Marín, a quien se identificaba como emisario de Enrique Peña Nieto, no obstante que finalmente habría tenido mayor peso el grupo representado por Osorio Chong.

En conferencia de prensa, la presidenta del partido, Claudia Ruiz Massieu Salinas, acaba de hacer oficial el nombramiento.

Renuevan presidencia del PRI, llega Ruiz Massieu

16 de julio 2018.- Tras 70 días al frente de la dirigencia nacional del PRI, René Juárez Cisneros anunció su renuncia al cargo no sin antes reconocer la derrota que sufrió en las urnas el pasado 1 de julio, y propuso la creación de una comisión nacional consultiva para la transformación del partido.

En conferencia de prensa, acompañado por Claudia Ruiz Massieu, quien quedó a cargo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), reconoció que el partido no se transformó a la velocidad ni a la profundidad que la ciudadanía lo requería y, por lo tanto, “del tamaño de la derrota tendrá que ser nuestra transformación”.

Aseguró que “no se trata de repartir culpas ni individualizar responsabilidades; asumamos todos la parte que nos corresponde”, convocó al reconocer que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se alejó de sus bases y no escuchó a su militancia, cosa que ahora debe de hacer para recuperar su sitio en la sociedad.

Desde su fundación hasta la fecha, el partido sólo realizó cambios cosméticos muy lejos del nivel de profundidad que la ciudadanía exigía, y cometió el error de no escuchar el reclamo de democracia interna y por ello esta derrota, que debe ser tomada como un llamado para refundarse.

Por ello, sugirió la creación de la comisión nacional consultiva para la transformación del PRI, que comenzaría trabajos en la segunda quincena del mes de julio con sus similares replicadas en cada uno de los estados de la República, para escuchar a la militancia y transformar al partido desde las bases hacia las dirigencias.

Respecto a la responsabilidad legislativa que asumirá en breve en su calidad de diputado electo, dijo que lo hará con la convicción y disciplina de un militante más del PRI y aseguró que serán sus compañeros diputados quienes decidan el nombre de su coordinador parlamentario, a lo que él se sumará con toda disciplina.

Presentó algunas ideas sobre las cuales se puede reflexionar en el futuro en torno a la derrota sufrida en las urnas el pasado 1 de julio: por qué actuamos o no de la manera que lo hicimos durante la campaña y en los meses y años anteriores, debemos responder escuchando a la militancia, debemos atender el reclamo histórico de democracia interna para las decisiones.

También es necesario reflexionar cómo construir un partido para servir a la gente, aprender las lecciones de una sociedad que se abrió mientras nosotros nos cerrábamos y emprender la auténtica transformación del partido, porque parece que no aprendimos las lecciones de 1968, 1998, 2000 y 2006.

En ese sentido, se preguntó retóricamente si “nos cambiaron porque no cambiamos” y, por lo tanto, llegó la hora de una transformación de fondo de manera fraterna y cercana con las bases del partido para aprender la realidad del nuevo México que se construyó a partir de las elecciones del 1 de julio.

En su oportunidad, Claudia Ruiz Massieu, al asumir en el mismo acto la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, anunció que convocará en los próximos días a la Comisión Política Permanente y en los plazos estatutarios al Consejo Político Nacional, “para la renovación de la dirigencia que habrá de concluir el periodo de Manlio Fabio Beltrones”, el cual formalmente termina en octubre de 2019.

La convocatoria será emitida en tiempo y forma, y por ello informó que trabajará en un proceso de renovación ordenado, incluyente, apegado a la legalidad de la dirigencia partidista.

Se dijo consiente de que asume esta responsabilidad en el momento más complejo de la historia del partido, y por ello dio a conocer que convocará a una Comisión Nacional Plural e Incluyente que conduzca a la reflexión e impulse la reforma del partido desde la base hacia la dirigencia, donde todas las expresiones del PRI tengan el deber y el derecho de aportar con ánimo constructivo en la tarea de renovar al Revolucionario Institucional.

 

ntx

Carlos Salinas de Gortari saluda victoria de López Obrador

2 de julio 2018.- El ex presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, felicitó la noche de este domingo al virtual ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador.

En una breve declaración escrita hecha llegar a El Universal, Carlos Salinas felicita al tabasqueño por su triunfo.

“Cada uno en su ámbito de responsabilidad habremos de apoyarlo porque si al Presidente López Obrador le va bien, a México le irá bien”, se lee en la nota, de apenas seis líneas.

Escribe además: “Bienvenida la reconciliación que permita la unidad de la República. Es por México. Siempre primero México”, finaliza.

 

SUN

Catástrofe priista, ¡CERO diputaciones en Edomex!

2 de julio 2018 (huellas.mx).- Como un balde de agua helada están cayendo los resultados de las elecciones en el PRI Estado de México; el gran bastión del partido gobernante está sufriendo un insólito golpe que lo quitaría de tajo, no solo de importantes municipios, sino también de su representación en el Congreso.

De acuerdo a los resultados preliminares del PREP, con el 74,56% de las casillas computadas, el PRI no estaría ganando ninguno de los distritos electorales de la entidad respecto a las elecciones para diputados, dejando la gran mayoría en manos de la coalición Juntos Haremos Historia.

De los 45 distritos del Estado de México, 43 están con ventaja para los candidatos de Morena; en 42 de los casos, en coalición con PT y PES, y solo en Coacalco por su propia cuenta.

Únicamente en los casos de los distritos 17 y 29, de Huixquilucan y Naucalpan respectivamente, se tiene ventaja para los candidatos a diputados de la coalición PAN-PRD y MC.

Respecto a las alcaldías, de igual forma municipios como Atlacomulco y los del Valle de Toluca como Metepec, Toluca, Xonacatlán, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Tianguistenco, se reportan con tendencias favorables a Morena.

En el mismo sentido se presenta la votación favorable a Morena en la región conurbada, incluyendo municipios como Atizapán, Tlanepantla, Ecatepec, Coacalco, Chalco y la Paz.

Llevaban 20 mdp al PRI nacional

26 de junio 2018.- La policía capitalina detuvo a dos hombres que viajaban en una camioneta de lujo, llevaban 20 millones de pesos en efectivo y, declararon que sólo tenían la misión de entregar el dinero en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ubicado en Insurgentes Norte 59.

El asunto toma dimensiones grandes a unos días de la elección presidencial, y en donde el candidato del PRI, José Antonio Meade se encuentra estancado en el tercer lugar. Los dos detenidos no pudieron comprobar el origen del dinero, por lo cual, los presentaron ante el ministerio público, quien se declaró incompetente y ambos hombres fueron entregados con todo y dinero ante autoridades de la PGR.

Trascendió que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a los sujetos mientras circulaban en una camioneta de lujo sobre la avenida Insurgentes. Al hacer la revisión, los uniformados encontraron en la parte trasera de la camioneta una maleta que contenía los paquetes de billetes.

El reporte policial explica que los detenidos dijeron que recibieron órdenes de llevar la maleta al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ubicado en Insurgentes Norte 59, pero, desconocían el contenido.

INE exige al PRD remover promocional donde salen niños

12 de junio 2018.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) sustituir el promocional de televisión PRD Frente Jingle Anaya TV, en un plazo no mayor a tres horas a partir de la notificación formal.

En un comunicado detalló que dicho promocional se pautó para la campaña federal, en él aparecen dos candidatos locales de la Ciudad de México y ocho menores de edad sin que se cuente con los permisos de sus padres o tutores ni la opinión libre e informada de los niños, en contravención a la normativa aplicable.

En sesión extraordinaria urgente, por unanimidad de votos de las consejeras Claudia Zavala y Pamela San Martín, así como del Consejero Benito Nacif, la comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La comisión determinó que en el spot denunciado se aprecia una manta con las imágenes y nombres de Ricardo Anaya, candidato presidencial; Alejandra Barrales, candidata a la Jefatura de Gobierno, y Julio César Moreno, candidato a la alcaldía de Venustiano Carranza, además de la denominación de la Coalición “Por México al Frente”, seguido de los emblemas de los tres partidos que la integran.

Se precisó que durante los procesos electorales concurrentes no está permitido difundir promocionales con contenido relacionado con comicios distintos al que le corresponde la pauta asignada.

Es decir, “candidatos locales no deben aparecer en spots pautados para campañas federales y viceversa, a fin de evitar la sobreexposición de un candidato en detrimento de la equidad de la contienda, como lo establece la Jurisprudencia 33/2016 emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”.

Respecto a la presencia de menores de edad en el promocional, como denunció el quejoso, se indicó que se aprecian 10 niños. A dos de ellos se les difuminó la imagen para proteger su identidad.

Sin embargo, en los otros ocho no se hizo, ni se proporcionó el consentimiento de los padres o tutores, tampoco la opinión libre e informada de los menores, por lo que –bajo la apariencia del buen derecho y de un análisis preliminar- no se cumplieron los parámetros establecidos por el TEPJF, en la Jurisprudencia 5/2017, de proporcionar el consentimiento de los padres o tutores de los menores de edad, concluyó el comunicado.

 

ntx

Fallece en Isla Mujeres otra candidata víctima de la violencia electoral

12 de junio 2018.- La candidata a regidora por el Partido Revolucionario Institucional ( PRI) en el municipio de Isla Mujeres, Rosely Danilú Magaña Martínez, murió anoche en un hospital privado de Cancún donde recibía atención tras el ataque que sufrió el fin de semana durante una reunión con activistas, informaron las autoridades.

En una tarjeta informativa, se indicó que anoche, a las 23:45, se reportó al número de emergencias de la muerte en el hospital Galenia, de Rosely Danilú Magaña Martínez internada por lesiones de arma de fuego

De acuerdo con el parte, el caso de la extinta candidata está en la carpeta de investigación Fge/qr/can/uh/06/292/2018.

Tras confirmarse la muerte, el candidato del PRI a la presidencia municipal en Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, mando un mensaje de condolencias que publicó en redes sociales.

“Hasta siempre a mi amiga Chely Magaña, nos duele mucho y nos indigna como nos la arrebataron. A nombre de Paola y mío, nuestro más respetuoso pésame a su querida familia”, escribió esta mañana en su cuenta,

A su vez, a través de su cuenta de twitter, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia”, Edgar Gasca Arceo, lamentó el fallecimiento de “mi amiga Rosely Magaña Martínez”.

“Rosely fue una querida isleña con la que compartí muchos momentos importantes en mi vida. Descansa en paz mi Chely, como siempre te decía. Siempre te recordaremos como una gran madre, amiga y líder”, escribió.

Magaña Martínez resultó lesionada la noche del sábado en un ataque registrado durante una reunión de activistas priístas en una colonia de la parte continental de Isla Mujeres.

Tras el ataque fue ingresada al hospital general “Jesús Kumate” de Cancún y en el transcurso del domingo ingresó al nosocomio privado donde anoche murió.

 

ntx

Suman 112, con homicidio de candidato en Coahuila

11 de junio 2018.- El homicidio de un candidato a diputado en el norteño estado mexicano de Coahuila, elevó a 112 el número de políticos asesinados en el actual proceso electoral de 2018 en México, según el indicador de violencia política.

Fernando Purón Johnston, candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado federal por el Distrito 1 de Coahuila, fue asesinado a balazos la noche de este viernes al salir de un debate electoral en Piedras Negras.

El indicador de violencia política México 2018 de la consultora privada Etellekt destacó que con la muerte de Purón suman ya 112 asesinatos y más de 400 agresiones a políticos y candidatos en este proceso electoral que comenzó en septiembre de 2017.

Del total de 112 asesinatos, 28 eran precandidatos y 14 más candidatos a puestos de elección, el resto corresponde a alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes, exregidores, diputados, síndicos y exsíndicos.

En este periodo, otros 127 políticos han recibido amenazas y actos de intimidación, de los cuales, 73 son candidatos y 16 precandidatos.

La consultora precisó que durante el proceso electoral 2018 se han registrado un total de 401 agresiones globales en contra de políticos y candidatos en 31 estado y 263 municipios (más del 10% de los municipios del país).

En el indicador de violencia se han documentado desde intimidaciones y amenazas, ataques a familiares, agresiones con armas de fuego, físicas, asaltos con violencia.

Los estados de Guerrero (23), Oaxaca (19), Puebla (13) y Veracruz (8) son los que registran un mayor número de agresiones, señaló el indicador.

La coalición del PRI con los partidos Verde Ecologistas de México y Nueva Alianza ha sido la más golpeada con 44 asesinatos de políticos.

La coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) registra 43 asesinatos y le sigue con 18 aspirantes muertos la alianza de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

EFE

PRI condena homicidio contra candidato en Coahuila

9 de junio 2018.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) repudió el homicidio de su candidato a diputado federal en Coahuila, Fernando Purón, y demandó a las autoridades justicia.

“Repudiamos enérgicamente el crimen artero de nuestro candidato a diputado federal en el estado de Coahuila, Fernando Purón”, escribió en su cuenta en Twitter el líder nacional del PRI, René Juárez Cisneros.

Además exigió a las autoridades “el esclarecmieno de los hechos. Nuestro pésame sincero para sus familiares y amigos”.

A su vez la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, manifestó asimismo su “enérgica condena y mi más sentido pésame y solidaridad con los familiares de Purón Johnston”. “Lamentamos profundamente su muerte y exigimos justicia”, señaló también en Twitter.

Por su parte el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lamentó el asesinato de Fernando Purón y consideró lamentable e inadmisible que se sigan cometiendo más crímenes en contra de candidatos y aspirantes a cargos públicos, en el marco del actual proceso electoral.

Es necesario que las autoridades emitan ya medidas más estrictas de seguridad, que permitan a los aspirantes salir a realizar sus actividades sin el temor de ser agredidos; no puede seguir ocurriendo que las aspiraciones políticas de una persona le conduzcan a la muerte, agregó mediante un comunicado.

 

ntx

Mikel Arriola presenta su Plan de Cultura

14 de mayo 2018.- El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Jefatura del Gobierno, Mikel Arriola, presentó su propuesta del Plan de Cultura 2018-2024 para la Ciudad de México, con el que se duplicaría la inversión a seis mil millones de pesos para promover y fortalecer la política cultural.

Explicó que con este Plan se propone establecer un proyecto cultural articulado, donde haya un mejor aprovechamiento del presupuesto, se impulse el cuidado del acervo cultural y se combatan las barreras de acceso de la población a esta oferta para promover su desarrollo integral y calidad de vida.

En el Cine Tonalá, el abanderado tricolor comentó que su proyecto se basa en tres conceptos que darán sentido a los diversos programas: Ciudad de México: Capital Cultural; Ciudad de México: A 500 años de su Fundación; y Ciudad de México: Barrios Culturales.

Afirmó que la ciudad merece ser reconocida oficialmente como una de las principales capitales culturales del mundo, por lo que se reactivará la arquitectura histórica con el proyecto Luces de la Ciudad y se generará un polo cultural urbano mediante la construcción de la Biblioteca de la Ciudad.

Arriola Peñalosa agregó que se promoverá la cultura entre niños y jóvenes mediante la vinculación de la política cultural con la educativa, a través de los planes de estudios, talleres y artes en las escuelas; además, se creará la Red de Museos, a los que se podrá acceder en un solo día con un pase único.

Al presentar este proyecto al que asistieron la escritora Guadalupe Loaeza; el actor y director de escena Roberto Ibarra; el narrador y ensayista Mauricio Montiel, así como el promotor cultural Alejandro Sandoval y Alejandro Borrego, detalló que para celebrar los 500 años de la ciudad, se desarrollará un calendario trianual de celebraciones para recuperar la grandeza cultural.

Dijo que se hará la emisión de una moneda, estampilla postal, billete de lotería, boleto del Metro y tarjeta del Metrobús conmemorativos y se lanzará una convocatoria para que los nuevos cronistas urbanos desarrollen textos escritos ex profeso para la ocasión y se hará una feria gastronómica, que nos permita recorrer los sabores de cinco siglos de historia de la capital.

El candidato puntualizó que para rescatar la identidad cultural de los barrios más emblemáticos, se identificarán los lugares insignia a través de placas alusivas en las que se manifieste su relevancia en la historia local, se resguardará y difundirá la riqueza cultural de las comunidades indígenas y se impulsará la declaratoria de Barrios Mágicos y Pueblos Originarios.

Como parte de estas actividades, se rescataría el patrimonio de las unidades habitacionales más emblemáticas de la ciudad y se acercará la música a los niños y jóvenes, a través de la creación de Orquestas Sinfónicas Barriales.

 

ntx

Registran a 17 candidatos como travestis, para evadir equidad de género

9 de mayo 2017.- Las autoridades electorales en México informaron el martes que están investigando a 17 candidatos varones que supuestamente se registraron como transgénero para que sus partidos esquivaran la ley de cuota de género para las elecciones locales en el estado sureño de Oaxaca.

La ley de Oaxaca requiere que 50% de los aspirantes a puestos locales de elección popular sean mujeres. Sin embargo, el estado indicó que “la candidatura se asignaría al género al que la persona se autoadscribiera y contaría para el cumplimiento del criterio de paridad”.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dijo que los partidos de los candidatos que están bajo investigación presentaron la documentación requerida y anexaron escritos en los que “los aspirantes a una candidatura manifestaron de puño y letra su voluntad de ser registrados como mujeres trans”.

El ardid fue detectado en parte por las quejas de los muxes, una comunidad transgénero oaxaqueña que data de los tiempos prehispánicos.

Ellos sabían que 17 de los 19 candidatos que se presentaron como transgénero _algunos vestidos como muxes_ no eran realmente parte de su comunidad. Afirmaron que dos sí lo eran.

El instituto señaló que a los candidatos se les podría prohibir participar y sus partidos podrían ser multados.

Los candidatos compiten por la alcaldía y vicealcaldía por el partido gobernante y una coalición de izquierda y derecha.

“En la mayoría de los casos es conocido públicamente su relación matrimonial y la procreación de hijos con mujeres”, indicó una coalición de muxes y grupos defensores de los derechos de la mujer en un comunicado. “Algunos de los candidatos buscan reelegirse como presidentes municipales y durante sus cargos anteriores no manifestaron ser transgénero”.

“Rechazamos y denunciamos este intento de usurpación fraudulenta de la identidad trans, para evadir la obligación que tienen tanto partidos políticos como candidatos, de respetar el mandato constitucional de la paridad de género”, escribió la coalición.

AP

Destituyen a líder del PRI en Morelos tras ser grabado ebrio y amenazante VIDEO

9 de mayo 2018.- El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Martínez González, fue cesado del cargo a petición del candidato a la gubernatura por el tricolor, Jorge Meade Ocaranza, luego de que fuera captado al momento de conducir su auto en estado de ebriedad y chocar con las protecciones de un negocio automotriz.

El cese del líder político ocurre en medio de una severa crisis que afecta al priismo local y que lo coloca en cuarto lugar en la contienda por la gubernatura.

“La conducta de Alberto Martínez no me representa, no representa los 38 años que tengo de trabajo al servicio de los más necesitados, al servicio de Morelos. Tampoco representa a miles de priistas que todos los días trabajan con entrega para construir un mejor estado para todos”, dijo Meade Ocaranza en conferencia de prensa.

Afirmó que solicitó a Martínez González su separación del cargo además de pedir a la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional que este hecho sea tratado con el mayor rigor, en apego a sus estatutos.

“No me corresponde a mí decidir pero como candidato a la gubernatura, como un morelense de principios, me es claro que estas cosas no pueden quedar así. Estos son los momentos en los que debemos fijar postura ante esta falta de apego como dirigente a nuestro código de ética”, expuso.

Una hora después de la conferencia de prensa tomó protesta Antonio Lugo Morales, como nuevo líder del PRI en el estado de Morelos.

Meade pidió congruencia a sus colaboradores y expuso:

“¿Cómo les pedimos a los ciudadanos que no piensen mal de los políticos cuando el presidente de un partido se conduce de una manera tan lamentable? Ese cargo debe ser para una persona con una conducta intachable. Cierto es que todas las personas cometen errores, pero están obligadas a hacerse responsables y este es un hecho grave”.

 

SUN

Matan a militares y policías en operativo por homicidio de Abel Montufar

9 de mayo 2018.- Tres soldados murieron y otros tres resultaron heridos en una emboscada en Guerrero, informó este miércoles el Ejército mexicano.

El hecho fue confirmado por la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de un comunicado en el que menciona que recibieron una denuncia anónima sobre la presencia de personas armadas en las inmediaciones del Rancho ‘El Pozo’ en el municipio de Coyuca de Catalán, propiedad de los hermanos Montufar Mendoza.

Abel Montufar Mendoza, alcalde con licencia de Coyuca de Catalán y candidato a diputado local por el PRI, fue asesinado y su cuerpo fue encontrado el martes entre esta localidad y Altamirano.

Abel es hermano de Erit Montufar Mendoza, delegado de la Secretaría de Gobernación en Guerrero.

La agresión a los militares se dio cuando llegaron a la zona y estaban revisando vehículos cuando fueron agredidos con disparos de armas de fuego de alto poder por un grupo de desconocidos.

De acuerdo al mismo comunicado, grupos de elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, buscan a los agresores.

“El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, expresan sus más sentidas condolencias a los familiares de nuestros compañeros de armas, quienes lamentablemente fallecieron en el cumplimiento de su deber”, dice el comunicado.

Vecinos del lugar refirieron que los militares se encontraban en un operativo de búsqueda en las cercanías del rancho de los hermanos Montufar Mendoza porque se denunció la presencia de hombres armados, cuando se llevaban a cabo los funerales del político priísta.

En redes sociales, el gobernador Héctor Astudillo Flores condenó los “lamentables acontecimientos” y envió sus condolencias a los familiares y amigos de los militares caídos.

La zona cerca del límite con Michoacán ha sido por mucho tiempo una de las más violentas del país debido a las plantaciones de amapola, de la cual se extrae el opio, y la presencia de pandillas de narcos.

 

AP

Ejecutan a Abel Montufar Mendoza, candidato a diputado en Guerrero

8 de mayo 2018.- La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el homicidio del candidato a diputado local priísta por el distrito XVII, en la región de la Tierra Caliente, Abel Montufar Mendoza, cuando viajaba en su camioneta sobre el boulevard de Coyuca de Catalán-Altamirano.

En un comunicado, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que el cuerpo del alcalde con licencia de Coyuca de Catalán, con impactos de bala, fue encontrado en el interior de su camioneta en la mencionada vía.

La Policía del estado actuó como primer respondiente y la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes a este crimen.

 

ntx

Porqué cambiaron a Ochoa por Juárez Cisneros en el PRI

Redacción Huellas.mx

Ciudad de México, 4 de mayo 2018.- Este miércoles asumió de facto René Juárez Cisneros la dirigencia nacional del PRI, entrando ‘al quite’ cuando aún quedan dos terceras partes de la campaña electoral por recorrer; y aunque no se ha dado una explicación clara acerca de las motivaciones detrás de este importante cambio, aquí analizamos los diferentes enfoques y opiniones sobre las razones que se esconden tras la notable maniobra.

Un cambio necesario en la campaña

Desde luego que la vulnerable situación del PRI durante el presente proceso electoral es un factor importante, pues se trata de la elección más grande en la historia de México, con una presidencia en juego, además de la totalidad del Congreso, más de 3 mil cargos de elección popular, incluidas elecciones locales en 30 estados, 9 de ellos definiendo también nuevo gobernador.

El mismo candidato presidencial, José Antonio Meade, se responsabilizó de la decisión de realizar este cambio, aludiendo a una necesaria “revitalización” de la campaña, reconociendo implícitamente la necesidad de girar el timón.

En entrevista con Apro, Meade ratificó también que colaboradores cercanos como Nuño y Eruviel se mantendrán en el cargo, aunque insistiendo en la necesidad de generar armonía, y no sólo dentro del partido, sino como parte también de la coalición que han conformado.

Quién es René Juárez Cisneros

A pesar de que cuenta con una amplia trayectoria política, Juárez Cisneros se ha mantenido con un perfil bajo, sin hacer demasiados aspavientos, pero cumpliendo de forma puntual con los encargos y responsabilidades públicas y al interior de su partido.

Quien ostentara cargos como senador y gobernador de Guerrero, también se ha distinguido no sólo por ser un priista de cepa, sino también por tener una gran habilidad para el manejo presupuestal y para la operación política, como relata Juan Arvizu de El Universal.

Y es que estas han sido desde siempre las principales fortalezas del PRI para ganar elecciones, y por tanto pareciera justificado su posicionamiento, ante la necesidad del tricolor de apelar a sus mayores fortalezas.

Aunque el mismo Arvizu también subraya otra facultad importante de Juárez Cisneros, y es su capacidad como conciliador político, de lo cual dio enorme muestra particularmente en la cámara alta, consiguiendo importantes acuerdos interpartidistas.

En este perfil también coinciden analistas como Eduardo Solorzano en SDP, quien asevera que la capacidad del guerrerense para cerrar filas, sería una de las motivaciones más importantes, de cara al desenlace del proceso electoral.

Y es que parece ser que la falta de unidad se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de la campaña de Meade, lo cual se ha visto reflejado en casos tan escandalosos como el Estado de México, donde analistas como Riva Palacio ven con claridad una traición que está haciendo estremecer las cúpulas nacionales de los partidos PVEM, Panal y al mismo PRI.

En semanas recientes se ha puesto de manifiesto un rompimiento entre estos partidos, en lo que es, no sólo la lista nominal más grande del país, sino también el principal bastión priista a nivel nacional: el Estado de México,  donde se ha puesto de manifiesto un rompimiento que ha llegado incluso a los tribunales, generando también inquietud en la coalición a nivel federal.

Bateador emergente

Y es que la situación al interior de los cuartos de guerra del PRI, deben estar actualmente con focos rojos, pues no solo la presidencia luce cada vez más lejana, sino que de acuerdo a proyecciones como la de Mitofsky, la cámara de diputados se estarían quedando apenas con entre 54 y 72 curules (de 500) con las tendencias actuales; es decir, apenas poco más del 10%, y quedando casi al nivel de partidos que eran insignificante minoría, como el caso del PES, al cual le estiman entre 44 y 66 diputaciones.

Probablemente por este motivo, René Juárez representa una especie de apuesta final para evitar la más grande derrota en la historia del partido, como reflexiona José Fonseca en El Economista, quien lo describe también como un puente clave entre la militancia y la cúpula partidista, la cual se venía distanciando de forma cada vez más acentuada.

Enfoque similar comparte Isabel Arvide en Quadratín, quien destaca que se trata de un político con un origen más humilde, quien sabe lo que es dormir en petates, y que podría representar ese entendimiento con la militancia, que durante mucho tiempo fue el sustento clave del partido; además de que también cuenta con un carácter más firme que su antecesor, aunque esto signifique una menor simpatía mediática.

Un cambio de esta envergadura, tamibién estaría representando ajustes al interior del partido, pues sectores como el Grupo Hidalgo, representado por Osorio Chong, ya estaría frotándose las manos y haciendo celebraciones, ante una movida que podría favorecerles de forma inmediata, como se abunda en Político.mx.

Quizás por esto, el mismo Osorio y otros políticos de abolengo como Gamboa Patrón, le han externado de forma inmediata su respaldo, como describe la crónica de La Jornada, buscando también fortalecer esa imagen de unidad, que ha sido uno de los ejes principales que se pretenden con el nuevo nombramiento.

Aunque algo que también sobresale, es que este ajuste se da al más alto nivel del partido; es decir, no se trata de una movida proveniente del sector estatal guerrerense, de lo cual ha dejado constancia el senador Sofío Ramírez, quien señaló que apenas estará buscando una reunión para ponerse a sus órdenes, como describe el relato de Daniela González en Tiempo.

Reacciones en la oposición.

Desde luego que tampoco han tardado en surgir las reacciones en la oposición, algunas de las más pesimistas, como la de Margarita Zavala, consideran que se trata de un regreso al “Viejo PRI”, aludiendo que el cambio representa la toma del poder, de parte de los dueños originales del partido, como señaló para Jorge López de 24 horas.

De igual forma en Reforma, se relata la opinión de senadores de oposición como el vicecoordinador del bloque PT-Morena en el Senado, Luis Humberto Fernández, quien expresó su temor de que con este movimiento se pueda incrementar el espionaje, la compra de votos y demás tácticas de guerra sucia.

Asimismo el coordinador del PRD en la cámara alta, Luis Sánchez, consideró que la llegada de quien fuera colaborador de Rubén Figueroa, podrá traer algunos de los vicios más negros del PRI a las campañas, por lo que llamó a mantenerse alerta acerca de sus maniobras políticas.

Faltan detalles

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI ha convocado a una sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente este viernes, por medio de la cual se estará ratificando la posición de René Juárez al frente del partido.

Aunque también se estarán definiendo detalles que aún no se solventan -al menos públicamente- como la duración en el cargo, pues inicialmente se manejó que sería un periodo provisional para el tiempo que duren las campañas, aunque también existen la posibilidad de que se le otorgue un voto de confianza para permanecer en la dirigencia para abarcar el proceso electoral 2019.