duartess
Rodrigo Medina

Ingresan ex colaboradores de Rodrigo Medina a Topo Chico

NUEVO LEÓN.- Dos ex colaboradores de Rodrigo Medina de la Cruz, ex gobernador, ingresaron en el Penal del Topo Chico, acusados de daño patrimonial al estado.

Francisco Valenzuela Castellanos y Jesús Salvador Garza Herrera, quienes se desempeñaban como subsecretarios de Egresos, en la Secretaría de Finanzas y Tesorería, son los funcionarios detenidos por las autoridades locales.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones llevaron a cabo la detención, y explicaron que fueron recluidos en el mencionado centro penitenciario después del mediodía, pues se les relaciona con irregularidades que se detectaron en la mencionada dependencia.

Valenzuela Castellanos ocupó el cargo de octubre de 2009 a enero de 2013 y posteriormente ingresó Garza Herrera.

La orden de aprehensión fue girada por un juez de control a petición de la propia Fiscalía Anticorrupción. Se espera que los exfuncionarios medinistas comparezcan este viernes en una audiencia de imputación.

carlos ramirez marin

PRI, puesto para discutir temas de seguridad, después del 4 junio

Javier Bárcenas

El vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que se debe convocar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a fin de acordar la fecha para discutir los temas pendientes en materia de seguridad, inmediatamente después de las elecciones del 4 de junio en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

“El PRI está puesto para esas discusiones”, dijo en conferencia de prensa.

El diputado federal fue consultado sobre una posible convocatoria que harán las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública, para reunirse el próximo 1 de junio, a fin de discutir el dictamen de la minuta del Senado sobre el mando mixto de la policía en los estados.

Señaló que si las Comisiones Unidas convocan a una reunión dos o tres días antes de las elecciones, “pues creo que ni siquiera tienen la delicadeza de ser sutiles, porque nos están diciendo que no quieren que se haga”.

Estaba previsto que dichas Comisiones Unidas se reunirían ayer miércoles por la mañana para discutir esa minuta sobre mando mixto, pero posteriormente se informó que se había postergado, sin precisar nueva fecha.

“Si saben que hay una tarea por cumplir en materia de seguridad interior, mejor que convoquen a la Jucopo, para ir acordando, inmediatamente después de las elecciones, cuándo vamos a hacer esas discusiones”, reiteró Ramírez Marín.

Insistió en que en el PRI “estamos seguros que a fines de junio tendremos un periodo extraordinario”, para abordad los temas de seguridad interior, así como otros asuntos relacionados con equidad de género, leyes electorales, específicamente de las entidades, y derechos humanos, entre otros.

“Serían muy útiles modificar (estos temas) antes de que pasemos a la discusión presupuestal”, puntualizó.

Del Mazo 1

¡Pánico! en el PRI

Por José Santos Navarro

Alfredo se estanca. No cumple con las expectativas de avasallar a sus adversarios. Se encienden los focos rojos en el PRI y se echa a andar la última fase del Plan B: el billetazo. Hay pánico escénico, por ello, todas las dependencias federales y estatales están autorizadas a meter mano negra para impulsar al primo en esta recta final, rumbo al 4 de junio.PRI 2

La aplanadora del PRI está de regreso. Cueste lo que cueste al partido tricolor y sus satélites (PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social), se proponen ganar la elección a cómo dé lugar. El voto es lo de menos, para eso están las trácalas, la magia negra, los hechizos electorales, el mal de ojo. El aparato de Estado hará valer su poder.

Los topes de campaña y las reglas del juego electoral son cosas de niños. Detrás del junior Alfredo del Mazo Maza hay una maquinaria a su favor de 10 mil millones de pesos, repartidos en diferentes fases del proceso electoral. La maestra Delfina Gómez, de Morena, es la culpable de que las cosas no estén como las planeó el dueño de la aplanadora.

PRI 4

Líderes de partidos políticos nacionales y del Edomex, analistas y columnistas especializados en política, afirman que el proceso electoral en el Estado de México está plagado de irregularidades y delitos electorales que contaminan la elección del 4 de junio, poniendo en riesgo el resultado.

PRI 3

El PRI está aterrado al ver que la maestra no se le despega al candidato tricolor, sino que al contario, amenaza con rebasarlo. Una nueva preocupación se llama Juan Zepeda, el patito feo que sube como la espuma en las preferencias electorales de los mexiquenses. La angustia de los priístas y el temor de Alfredo es que se diera una alianza de facto entre las izquierdas y el PAN, lo que, sin duda, llevaría al fracaso total al PRI y a su candidato.

La estrategia del gobierno federal fue clara desde un principio. Nombrar a Enrique Miranda –hombre muy cercado al presidente Enrique Peña Nieto- como secretario de Desarrollo Social. Así se inició un reparto indiscriminado y muy visible de tarjetas y monederos electrónicos, dinero en efectivo, despensas, becas y un sinfín de beneficios para la clientela mexiquense priísta.

En los diarios y noticieros de radio y televisión fue muy comentada la noticia de los recortes presupuestales a la CDMX y a otras entidades. El Presupuesto de Egresos de la Federación favoreció al Edomex.

PRI 5

Víctor Hugo Sondón, líder estatal del PAN, declaró: “El PRI está consciente de que si pierde el Gobierno del Estado significaría también perder las elecciones presidenciales de 2018”.

ALEJANDRA DEL MORAL

Las mejores propuestas las tiene Del Mazo

José Santos Navarro

El líder que necesita el Edomex se llama Alfredo del Mazo Maza, afirmó Alejandra del Moral, presidenta del PRI mexiquense, quien aseguró que el candidato del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social al gobierno de la entidad, tiene las mejores propuestas para responder a las principales demandas de los mexiquenses, conoce al Estado de México y cuenta con la capacidad necesaria para gobernar.

Durante una entrevista en el municipio de Cocotitlán, la dirigente estatal señaló que con acciones como el salario y la Universidad Rosa, así como el impulso a los demás programas sociales que ya existen, Del Mazo será un gobernador preocupado y ocupado por atender a todos los grupos sociales de la entidad, pero de manera especial a las mujeres.

Durante una gira por Atlautla, Tepetlixpa, Ozumba, Tlalmanalco, Temamatla y Cocotitlán, Del Moral reiteró a los vecinos de esta región que una vez que sea gobernador, Alfredo del Mazo trabajará para fortalecer el campo y apoyar al turismo de esta zona de los Volcanes.

Luego de tomar protesta a los responsables políticos, de activismo, de estructura electoral, así como a los secretarios técnicos del programa de Campaña Permanente, Del Moral señaló que los mexiquenses están cansados de las descalificaciones y los pleitos entre los partidos durante las campañas electorales.

Los ciudadanos necesitan a un líder que ante cada descalificación responda con una propuesta y sea capaz de afrontar los retos que representa el Estado de México, ese líder se llama Alfredo del Mazo, afirmó.

Señaló que un voto por Alfredo del Mazo es un voto por el Salario Rosa, por un mejor transporte público, por más apoyo al campo y por un gobierno de cero tolerancia a la corrupción.

Los priistas, advirtió, no permitiremos que el populismo burdo, la demagogia y el oportunismo frenen el desarrollo de nuestro estado y lo hunda en la discordia, el caos y el retroceso.

 

humberto-moreira

PRI “corre” a Moreira de sus filas

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordó, por unanimidad, expulsar al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, así como de Raúl José Mejía González y José Porfirio Alarcón Hernández.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria, con base en los expedientes CNJP/PM/COA/434/2017, CNJP/PM/NAY/487/2017 y CNJP/PM/PUE/537/2017, respectivamente, revisó las denuncias presentadas por César Román Mora Velázquez y decidieron quitarle sus derechos de militancia.

“A los sancionados con pérdida de militancia se les señala de haberse registrado como candidatos a cargos de elección popular por partidos políticos distintos al Partido Revolucionario Institucional y por su incorporación a los mismos”, señala el documento del tricolor.

Asimismo, precisa que en el caso de Humberto Moreira, se lanzó como candidato a un diputación local para Coahuila por un partido de reciente creación, el Partido Joven. Y en el caso del ex senador Raúl José Mejía, se lanzó como candidato del Partido Movimiento Ciudadano en Nayarit.

La Comisión Nacional también votó, por unanimidad, con base en el expediente CNJP-PS-PUE-540/2017, aplicar como medida cautelar la “suspensión de derechos” a Alejandro Armenta Mier, acusado de diversos actos contrarios a los estatutos, como haber otorgado su apoyo público a un partido político antagónico al PRI.

La medida cautelar se aplica en tanto la Comisión Nacional resuelva en definitiva los derechos partidistas del señalado, conforme a derecho y llegado el momento procesal.

 

DEL MAZO

Gana Del Mazo primer debate

Agencia de noticias

huellas.mx

Alfredo del Mazo ganó el primer debate entre candidatos a la gubernatura del Estado de México, luego que el priista fue quien más y mejores propuestas hizo y dejó en claro que mantendrá y aumentará los programas sociales, establecerá el Salario Rosa para amas de casa que más lo necesitan y será firme para meter a la cárcel a los maleantes y combatir la inseguridad, a fin de devolver la tranquilidad a las familias mexiquenses.

En el encuentro, organizado por el Instituto Electoral de la entidad, Del Mazo demostró ser quien más propuestas hizo y quien tiene mayor capacidad y experiencia para ser gobernador.

Afirmó que en este proceso es fundamental no equivocarse, pues no se puede dejar al Estado de México en manos de quien no lo conoce o de alguien que no puede tomar sus propias decisiones.

En materia de seguridad pública, aseveró que personalmente estará atento y a cargo de la seguridad de los mexiquenses en el transporte público, con botones de pánico y cámaras de videovigilancia en los autobuses de las principales rutas; además, propuso la construcción de tres nuevas líneas del Mexibús y dos del Mexicable, sistemas de transporte que han demostrado ser completamente seguros.

También se comprometió a transformar a la policía y hacerla más confiable, a través de su depuración y poniendo fin a la complicidad entre criminales y policías, así como mejorar los salarios de los elementos, apoyarlos con becas y viviendas, que hagan que sus hijos se sientan orgullosos de ellos.

El abanderado priista anunció además la creación de dos nuevos centros de videovigilancia, conocidos como C5, duplicar las cámaras de monitoreo en las calles, aumentar el número de Ministerios Públicos, fortalecer y capacitarlos para que los delincuentes no salgan libres, además de vigilarlos, pues “no debemos dejar que los MP sean parte de la corrupción”.

Destacó que para prevenir la inseguridad generará más empleos, rescatará espacios públicos e instalará un millón de luminarias, porque “donde hay luz no hay delincuentes”.

Del Mazo enfatizó que la alternancia no es sinónimo de mejoramiento de la seguridad. Citó como ejemplo que, en robo a casa habitación con violencia, durante el primer trimestre de 2017 con respecto al 2016, en Naucalpan aumentó 180 por ciento, en Texcoco 100 por ciento y en Nezahualcóyotl 316 por ciento.

Abundó que para fortalecer el combate al feminicidio construirá un Centro de Justicia para las Mujeres en cada municipio con alerta de violencia de género, fortalecerá la Fiscalía Especializada en Atención en Atención a Delitos contra las Mujeres y facilitará la denuncia, a través de Ministerios Públicos Móviles especiales para ellas.

En el tema de corrupción, dijo que “el problema son los gobernadores, alcaldes y funcionarios públicos corruptos de todos los partidos políticos que se han robado el dinero de la gente”.

Por ello, aseguró que va a encarcelar a los corruptos y sus cómplices, y va a eliminar el fuero a todos los servidores públicos y fortalecerá el uso de tecnología para los trámites ante el gobierno, para hacerlos más eficientes, rápidos y transparentes.

Por otra parte, al hablar de desarrollo social, el candidato de coalición anunció que los programas sociales se van a mantener los que hoy benefician a los mexiquenses, incluso los aumentará.

Garantizó el abasto de medicamentos, médicos y enfermeras suficientes y mejor capacitados; en este sentido, se comprometió a mantener abiertos los centros de salud los siete días de la semana, y a ampliar los tratamientos gratuitos de cáncer de mama y cérvico-uterino.

Duplicar el número de becas, triplicar las becas al extranjero y otorgar becas para el transporte público; mientras que, para combatir el hambre, duplicará el número de canastas alimentarias y comedores comunitarios, además de que todos los adultos mayores recibirán una pensión.

Afirmó que será el gobernador de las mujeres, para quienes creará el Salario Rosa, que será un sueldo para reconocer, por primera vez en México, el trabajo, la entrega y dedicación de medio millón de amas de casa que más lo necesitan.

Como hombre de valores, expresó que quiere ver a sus hijos a los ojos “y poder decirles que como gobernador hice un buen trabajo por los mexiquenses”.

Por ello, al pedir a la gente reflexionar su voto, aseguró: “puedo mejorar todo lo bueno que se ha hecho y corregir lo que haga falta”, con un gobierno donde participen los jóvenes, las mujeres, los jefes de familia y los adultos mayores, y trabajar fuerte y con todo por las familias mexiquenses.

Duarte casa

Expropian casa de Duarte en Veracruz

XALAPA.- El gobernador Miguel Ángel Yunes firmó un decreto para expropiar una casa de Javier Duarte, en Tlacotalpan. La oficina del mandatario informó que esa propiedad fue comprada por el exgobernador con dinero público, a través de prestanombres.

Señaló que el inmueble, el cual tiene incluso un muelle sobre el Papaloapan, será utilizado para albergar oficinas públicas. “Ahora ya es patrimonio del pueblo de Veracruz y será puesta (la casa) a disposición del Instituto Veracruzano de la Cultura”.

En un breve mensaje, Yunes comentó que la expropiación es un acto de justicia ante las irregularidades detectadas en contra del expriista, quien fue detenido en Guatemala con fines de extradición para que responda por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. “Tenemos que recuperar los bienes y el recurso que se llevó Javier Duarte y su banda. Me comprometí a hacer justicia y estoy cumpliendo”, señaló.

Del Mazo

Atender discapacidad, deber social: Del Mazo

 

En su campaña por Huixquilucan, la tierra que gobernó, Alfredo del Mazo se comprometió a impulsar acciones concretas, como mejorar la accesibilidad al transporte, a los espacios públicos, crear infraestructura urbana adecuada, además de promover una cultura integral para el respeto a sus derechos, fueron los compromisos que asumió el candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social al gobierno del Estado de México.

Al reunirse con grupos de personas con discapacidad en el Parque de la Herradura, Del Mazo afirmó que una vez que gane las elecciones el 4 de junio trabajará para impulsar acciones que fomenten la integración plena de este sector a la sociedad.

Para ello se comprometió, entre otras cosas, a que el transporte público tenga las condiciones necesarias para ellos, así como lograr que haya infraestructura urbana en espacios públicos que permitan que las personas con alguna discapacidad tengan mejor accesibilidad para su desplazamiento, como rampas, señalamientos y semáforos sonoros, entre otros, refirió.

Ofreció impulsar leyes para que haya apertura total de espacios públicos a los perros guía que sirven de apoyo para las personas con alguna discapacidad, además de fortalecer la infraestructura con la que cuenta el Estado de México para la rehabilitación física.

Del Mazo Maza anunció que su gobierno habrá de brindar incentivos fiscales para que cada vez sean más las empresas que contraten a personas con discapacidad y tengan oportunidades de empleo.

Entre sus propuestas, también destaca la apertura de espacios para entrenar perros de asistencia y de terapia, además de establecer convenios con albergues caninos para que los perros rescatados de las calles, y sean aptos para este fin, puedan ser entrenados en un centro especializado.

Del Mazo

Del Mazo: es momento de recuperar la confianza

AGENCIA DE NOTICIA

huellas.mx

Alfredo del Mazo Maza dice ser el primero en reconocer que hay casos de corrupción inadmisibles que manchan no sólo la imagen del PRI, sino la imagen de los políticos, de los gobernantes y de los gobiernos.

“Acepté ser candidato del PRI porque creo en él, porque creo que es la oportunidad para recuperar la confianza y credibilidad”, dijo el político de Atlacomulco, quien respondió de frente cuando un universitario le cuestionó: ¿Por qué aceptó ser candidato del PRI siendo un partido de mala imagen y tachado de corrupto?

El candidato de la coalición PRI, PVEM, PES y Nueva Alianza destacó los murmullos que levantó la pregunta de Jorge Alejandro González Carbajal, al  apuntar que a pesar de la imagen desgastada del partido, es el momento de recuperar la confianza en las cosas buenas que se han logrado a través del PRI.

Del mazo se reunió con estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a quienes pidió tenerle confianza e invitó a analizar los perfiles de los candidatos por sus propuestas, capacidad y experiencia para resolver los grandes retos que tiene la entidad, la más poblada del país con más de 17 millones de habitantes.

Aunque el priista sabía que no podía darle vuelta a las preguntas, precisó que hoy más que nunca es el momento para que el partido recupere la confianza y credibilidad, como la tuvo en 2009 cuando el tricolor ganó varios cargos de elección popular, incluido él, quien ganó gracias a la aceptación que tenía su partido y ganó la presidencia municipal de Huixquilucan.

“Aspiro a gobernar por mi partido, aspiro a gobernar para todos, por supuesto; y aspiro a devolverle a mi partido esa credibilidad, más que a mi partido, a devolverle al gobierno, a los gobiernos, esa credibilidad y esa la logramos las personas con nuestros hechos, con nuestro pasado, con nuestros resultados y con lo que podemos hacer hacia el futuro.

Antes de las preguntas y respuestas, Del Mazo expuso su proyecto de gobierno, donde reiteró atender de inmediato problemas como la inseguridad, violencia en contra de las mujeres, transporte, salud, campo y otros muchos temas que requieren, pero destacó que el Edomex es un estado generador de empleo, que atrae inversión y para los estudiantes destacó cinco compromisos con la casa de estudios mexiquense:

  1. Fomentar la cultura emprendedora para que los jóvenes se autoempleen,
  1. Fortalecer el programa de transporte universitario Potrobús, con más rutas y más unidades, así como implementar transporte rosa para mujeres,
  1. Oportunidades de formación dual para que jóvenes estudien y trabajen, con incentivos para empresas que contraten a estudiantes como becarios,
  1. Impulso al deporte y a la cultura, y
  1. Promover la riqueza de atractivos turísticos con apoyo de los jóvenes.
Duarte dos

Duarte despierta gusto colectivo por su detención

ENRIQUE SÁNCHEZ MÁRQUEZ

Solo, con su destino de convicto frente a sí, sin mayor protección, sin documentos oficiales que lo colocan como un indocumentado en territorio guatemalteco y sin los placeres de la cuantiosa riqueza que acumuló de manera ilegal durante su mandato, Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, fue esposado y detenido la noche del sábado en el vecino país del sur, sin que opusiera la menor resistencia.

En busca de una nueva identidad con la que se haría pasar como  “Alejandro” y Karime, su esposa como “Andrea”, el protagonista de un desfalco por más de 35 mil millones de pesos que podría ascender hasta los 60 mil millones de pesos, fue capturado cuando intentaba registrarse como huésped en el Hotel Rivera de Panajachel, departamento de Sololá, en Guatemala.

Sin el gesto chistoso con el que solía mostrarse en público durante su mandato, más delgado, con rostro serio, pero no demacrado, relajado y sin bajar la mirada que acusara su derrota, Duarte y su esposa, con un look distinto, cabello corto y también sin el glamour y elegancia de la que hacía gala, llegaron cuatro horas antes a una zona de la Ciudad Tecún Umán, donde pretendían conseguir nuevas identificaciones.

A ambos se le venían siguiendo pistas en Costa Rica, Belice, Chiapas y Guatemala, lugares donde, según las autoridades, se habría escondido el ex funcionario.

Con anterioridad, el 18 de noviembre, un joven con pasaportes falsos y con fotografías del ex gobernador prófugo y Karime Macías Tubilla fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas. Y luego liberado.

Según las fuentes, la persona detenida dijo que los pasaportes apócrifos iban a ser entregados a Duarte y a su esposa.

En las imágenes recogidas por medios locales se ve al ex mandatario con un bigote y traje. Mientras que la foto de Macías Tubilla se le ve con el cabello corto.

En diciembre, una vez girada la ficha roja emitida por la Interpol, se especuló que Javier Duarte, a quien el PRI le retiró sus derechos partidistas, estaba en Costa Rica, pues el gobierno de ese país advirtió sin titubear que en caso que el ex gobernador prófugo fuera ubicado sería arrestado y extraditado.

Este sábado, en una intervención fuera de programación en Foro TV, el periodista Carlos Loret de Mola informó que, de acuerdo con información de inteligencia del gobierno federal, la supuesta visita de los tres hijos del ex gobernador habría llevado a las autoridades a descubrir el paradero de Duarte.

Javier Duarte, de 43 años, está acusado de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Su persecución y posterior captura que abre la puerta para conocer más detalles de una historia de corrupción y desfalco en Veracruz causó regocijo en redes sociales, donde se insistía en la necesidad de aplicar un severo castigo al funcionario que se convirtió en el protagonista del mayor desfalco de la historia contemporánea.

 

Duarte y Yarrington, sospechosa coincidencia

Aunque también surgieron dudas de sospechosas coincidencias con la detención de Tomás Yarrington en una misma semana, ligando ambos casos al proceso electoral de junio próximo, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en una apretada contienda pretende adjudicarse el triunfo con su candidato a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

“Ojalá y sea también el anuncio de la detención de otros ex gobernadores, como el de Chihuahua y de Quintana Roo”, fue otro de los comentarios que corrió en redes.

De entre los sectores que mayor regocijo mostraron fue la Procuraduría General de la República la que en un boletín oficial resaltó:

Duarte de Ochoa

“Hemos detenido a Javier Duarte con el apoyo de la República de Guatemala”, dijo a través de su cuenta de Twitter, en un intento por borrar todos los señalamientos de inmovilidad que durante meses dio la impresión de estar observando.

El exgobernador de Veracruz llevaba desaparecido desde el 12 de octubre del año pasado, cuando solicitó licencia a su puesto para enfrentar cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Antes, años atrás, cuando la avaricia no tocaba sus fibras más íntimas, el Duarte que se fugó a finales de octubre pasado, antes de haber concluido su administración, fue puesto como ejemplo de una “nueva generación de políticos” emanados del PRI por el presidente Enrique Peña Nieto, cuando era candidato a dirigir el país.

En enero pasado, la Interpol emitió una orden de búsqueda en 192 países contra el ex gobernador priista de Veracruz. El arresto de Duarte de Ochoa se da en la misma semana en que fue detenido, en Italia, Tomás Yarrington, otro ex gobernador del PRI acusado de lavado de dinero y narcotráfico.

La detención del ex mandatario, no así la de su esposa, era esperada con un ánimo radiante por parte de amplios sectores de la población, sobre todo a raíz de la frivolidad y la ambición desmedida con la que el matrimonio había manejado su alta responsabilidad en el gobierno jarocho.

Para muestra se citan los hallazgos de la esposa de Javier Duarte en una bodega en Veracruz, entre cuyos objetos había diarios y libretas donde presuntamente Macías anotó números de cuentas bancarias y referencias sobre propiedades en México y el extranjero.

Ya el pasado 20 de febrero el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, había informado sobre el aseguramiento de una bodega con pertenencias del exmandatario Javier Duarte y su esposa, Karime Macías.

javier duarte

Además, se encontró una relación de familiares, funcionarios públicos, socios y diversas personas con quienes tenían negocios.

Otro detalle que despertó una auténtica furia colectiva fue el conocimiento de medicamentos apócrifos con los que supuestamente se pretendía combatir el cáncer que invadió el cuerpo de decenas de niños y los que finalmente murieron.

A ello se suma la información del citado rancho en Valle de Bravo, Estado de México, con 25 caballerizas, que a diferencia de los infantes fallecidos, los equinos si contaban con todos los servicios médicos para su atención.

El caso se hizo aún más estridente después de las elecciones estatales del 5 de junio, cuando el candidato vencedor, Yunes Linares, amplió la denuncia contra Duarte luego que una investigación periodística revelara la probable desaparición de por lo menos 645 millones de pesos en empresas fantasma.

Apenas la semana pasada, el diario Reforma dio a conocer que la PGR indaga a Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo con documentos consultados por dicho diario, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) indaga, desde agosto de 2016, en instituciones bancarias de México las cuentas del matrimonio Macías Tubilla.

Asimismo, María Virginia Yazmín Tubilla, suegra del ahora detenido, es considerada prestanombres de propiedades de Javier Duarte en Estados Unidos.

 

QUE REGRESE LO QUE SE ROBÓ: PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó su reconocimiento y respaldo al trabajo realizado por la Procuraduría General de la República, quien en coordinación con diversas autoridades del Estado mexicano y de la República de Guatemala lograron la detención del exgobernador Javier Duarte.

A través de un comunicado, el PRI exigió que se realicen todas las indagatorias correspondientes y respetando el debido proceso se sancione ejemplarmente al exgobernador, así como a quienes se compruebe hayan formado parte de su red delictiva.

Asimismo, exigen a las autoridades federales correspondientes que se recupere el dinero y los bienes producto de actividades ilícitas y se reintegre en su totalidad al pueblo de Veracruz.

El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, fue suspendido del PRI el 26 de septiembre de 2016 y a solicitud de la dirigencia nacional de ese instituto político, la Comisión de Justicia Partidaria, expulsó a Javier Duarte el 25 de octubre de 2016.

Duarte 3

RED DE CÓMPLICES

Entre los funcionarios cercanos a Duarte, el exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, fue detenido en marzo pasado en Xalapa, acusado de tráfico de influencias y abuso de autoridad por encubrir y ayudar a escapar al exgobernador Javier Duarte.

Sin embargo, el pasado 11 de abril, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, informó que el procesado continuará su proceso penal en prisión domiciliaria, por indicaciones de las autoridades médicas.

Entre las detenciones por el caso Duarte también está Francisco Valencia García, exsecretario de Comunicaciones y exdirector de la Comisión del Agua de Veracruz.

En 2016 se le señaló de cometer irregularidades en la Comisión del Agua Estatal durante el ejercicio de 2014, por una cantidad de 25 millones de pesos. En marzo pasado se le detuvo en la carretera Xalapa-Perote.

Mauricio Martín Audirac Murillo, exsecretario de Finanzas y Planeación durante la administración de Duarte, fue detenido en Puebla el miércoles 29 de marzo, por el delito de coalición de servidores públicos.

 

EL DAÑOS SUPERIOR A LOS 60 MMDP

Con una cadena de ilícitos que poco a poco fue alejando de la realidad al ex mandatario, hasta llegar a pensar que nunca enfrentaría a la justicia, fue acumulando ilícitos que actualmente suman 60 las denuncias penales por un daño patrimonial que, de comprobarse, superaría los 60 mil millones de pesos.

Como parte de la investigación contra el ex gobernador de Veracruz, con licencia, Javier Duarte, la PGR descubrió la mecánica con la que se desviaron 500 millones de pesos de recursos provenientes del gobierno del estado a 35 empresas “fantasma”.

Él y sus secretarios son acusados de haberse robado el presupuesto de casi todas las dependencias y se les sigue un proceso en la Fiscalía estatal y en la Procuraduría Federal.

 

Así operó la red criminal que desvío dichos recursos:

 

-Durante varios meses, diferentes dependencias del gobierno de Veracruz otorgaron, mediante contratos, recursos económicos a 35 empresas “fantasma”.

-Estas 35 empresas, inexistentes, según la autoridad, estaban vinculadas con la prestación de diferentes servicios que no realizaron.

-Las 35 desviaron los recursos que les dio el gobierno de Veracruz hacia otras dos empresas, distintas entre sí.

-Los dueños de estas dos empresas descubiertas en la investigación adquirieron, con esos recursos, tierras ejidales en Veracruz a precio sobrevaluado.

 

 

 

 

 

OCHOA

Delfina y Josefina, caen y caen: Ochoa Reza

“Las candidatas Delfina y Josefina caen y caen, por eso quieren convertir la elección en un lodazal, porque saben que van perdiendo en las encuestas”, dijo Enrique Ochoa, presidente del PRI nacional durante un acto de campaña del candidato Alfredo del Mazo en Axapusco, Estado de México.

Cuestionado sobre la propuesta que hizo el propio candidato del PRI, para que los presidentes de los partidos no hicieran campaña, el líder nacional tricolor dijo que es legal su presencia y si Delfina no quiere que acompañe a Del Mazo, condicionó que AMLO no acompañe a Delfina en sus eventos de campaña.

“Alfredo del Mazo va adelante en las encuestas, así se ha registrado hoy en un importante medio de comunicación y también se registró así la semana pasada y la antepasada. Del Mazo va a la cabeza y las candidatas Delfina y Josefina cada vez caen y caen en las encuestas”, enfatizó Ochoa Reza.

Apuntó que sus adversarias políticas están cayendo en las encuestas, y por ello quieren hacer de esta campaña política un lodazal, y no se los vamos a permitir, lo que estamos encabezando en el PRI, en el Estado de México, es que Alfredo Del Mazo sea el candidato de las propuestas.

Anunció que por cada ataque que hagan sus adversarias, Del Mazo hará tres propuestas; “por esa razón acompañamos a Del Mazo en este importante encuentro con el sector campesino del Estado de México.

Y seguiremos acompañándolo en la medida en que también acompañaremos a los otros candidatos del PRI en Coahuila y también acompañaremos en Nayarit. De hecho, mañana estaremos presentes en Nayarit.

 

Que los corruptos terminen en la cárcel 

Respecto a la captura de Tomás Yarrington en Italia, Ochoa Reza apuntó: “Lo hemos señalado fuerte y claro: En el PRI estamos a favor de que los corruptos terminen en la cárcel y que se recupere el dinero que se llevaron, a favor del pueblo de México.

Yarrington

PRD y PES celebran detención de Yarrington en Italia

Javier Bárcenas

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, celebró la detención del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, en Italia, y pidió que sea extraditado para que pague sus delitos en México.

“El priista Tomás Yarrington tenía casi cinco años de estar prófugo de la justicia mexicana y fue detenido por la Interpol en Florencia, Italia. Lo que de inicio demuestra que gozaba de un nivel de vida al que pocos mexicanos tienen acceso y el cual logró a costa de sus malos manejos en Tamaulipas”, indicó.

En un comunicado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Francisco Martínez Neri dijo que “se debe solicitar su extradición a nuestro país, para que sea juzgado y castigado severamente por los crímenes que se le acusan”.

“Las mexicanas y los mexicanos están cansados de tanta corrupción de sus mandatarios y, para no variar, los más recientes casos de abusos son provenientes de gobiernos emanados del PRI”, agregó.

Comentó que pasaron muchos años para que se lograra una detención como ésta, “la cual debe castigarse severamente, es lo que desea la sociedad y lo mínimo que merecen los tamaulipecos”.

Martínez Neri aseveró que “la PGR se debe reposicionar como una institución sólida, de lo contrario nos mostraremos como un país débil y sin credibilidad”.

“Es evidente que el PRI ha hecho malos gobiernos, Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo y Nayarit son prueba de ello, con ex gobernadores prófugos de la justica y con entidades sumergidas en rezago y abuso debido a sus malos manejos, por lo que es indispensable dar golpes de autoridad”, finalizó.

En tanto, el coordinador de los diputados del PES, Alejandro González Murillo, expresó su reconocimiento a la labor de la PGR a través de la Interpol y autoridades italianas, por la captura del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington.

El legislador consideró que el ex mandatario tamaulipeco “debe ser extraditado a México para ser juzgado y enfrentar los delitos que se le imputan”.

Instó a las autoridades mexicanas a que se realice una investigación a fondo y, en caso de comprobarse su responsabilidad, “se debe aplicar la ley sin distingos”.

González Murillo sostuvo que la sociedad mexicana “ya está harta (de) que prevalezcan actos de impunidad, por lo que es necesario poner límites”.

“No puede ser que los gobernadores se sigan excediendo e incurran en malos manejos de los recursos públicos”, apuntó.

El líder parlamentario también se pronunció en contra de que “este asunto se contamine por la coyuntura electoral, cuando lo que debe prevalecer es el Estado de derecho para castigar la corrupción”.

Yarrington

Atrapan a ex gobernador priista en Italia

ROMA.- El exgobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue atrapado en Florencia y trasladado a la cárcel de Sollicciano en espera de su extradición a México en los próximos días.

Fuentes policiales comentaron que Yarrington fue detectado por agentes de la unidad antinarcóticos en un restaurante de la plaza de la Signoria.
La prisión de Sollicciano es la más grande de Florencia, y se encuentra cerca de la localidad de Scandicci.
Tras salir del local los agentes lo siguieron hasta la plaza Beccaria, donde fue arrestado.
En un primer momento el exgobernador, de 60 años de edad, negó su identidad y mostró una licencia de circulación falsa a nombre de otra persona.
Yarrington se encontraba acompañado por un hombre de nacionalidad polaca, también detenido y cuya situación jurídica deberá determinarse en las próximas horas.
El exgobernador recibió la asistencia consular de rigor por parte de funcionarios de la embajada mexicana en Italia.
El responsable de prensa de la legación diplomática, Alfonso de Alba, dijo haber recibido instrucciones en el sentido de que será la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) la que dará toda la información sobre el caso.
Yarrington es acusado de haber recibido sobornos de los cárteles del Golfo y Los Zetas, y de lavado de dinero a través de diversas operaciones inmobiliarias, quien posee propiedades en el estado de Texas, Estados Unidos.

Yarrington es también investigado en Estados Unidos después de que un testigo protegido denunció sus vínculos con el crimen organizado.

Policías

Del Mazo promete limpiar la policía mexiquense

 

Por José Santos Navarro

A ras de suelo, por calles de Naucalpan –territorio azul-, Alfredo del Mazo inició su segundo día de campaña electoral; la inseguridad volvió a ser la queja principal, por lo que prometió hacer una depuración policiaca y convertir al Estado de México en la entidad más segura del país.

Una mujer narró la dramática experiencia de haber sido asaltada dentro de su domicilio, donde ella y su esposo fueron sometidos por los ladrones. Al respecto, el candidato de la coalición PRI, PVEM, Panal y PES, reiteró que su prioridad es devolverle al Edomex la seguridad a través de su proyecto de gobierno.

La seguridad para las familias mexiquenses no debe esperar, dijo y anunció diversas acciones, como brindar seguridad en el transporte público con botones de pánico, pero sobre todo para prevenir el delito, además ofreció instalar un millón de luminarias más en el Edomex.

“Con calles alumbradas se inhibe el delito”, aseguró, pero las quejas de los vecinos también fueron en el sentido de que los delincuentes están coludidos con los policías, por lo que Del Mazo Maza habló de hacer una limpia en la corporación mexiquense; reconoció que hay buenos policías y aumentarles el salario, pero también advirtió hacer una limpia para sacar y sancionar a los malos elementos.

Reiteró su proyecto en acciones de seguridad para trabajar con una policía de proximidad, como antes lo era el policía de barrio, el cual estaba debidamente identificado con la gente y ambos sabían perfectamente dónde se encuentran los delincuentes.

Comentó que se instalarán cámaras de seguridad, así como fortalecer al Ministerio Público, porque no hay suficientes, incluso hacer algunos móviles e instalar un Centro de Mando en Naucalpan para agilizar la justicia.

ALFREDO CAMPAÑA 1

Decálogo de Del Mazo, pensando en la familia

 

 

AGENCIA DE NOTICIAS

Huellas.mx

TLALNEPANTLA.- Al que madruga Dios le ayuda, por ello Alfredo del Mazo Maza inició su campaña electoral en el primer minuto de este 3 de abril, donde presentó un decálogo donde ofrece un gobierno austero y transparente, pero sobre todo garantiza mayor seguridad para los mexiquenses y la creación de un salario rosa en beneficio de las amas de casa en el Estado de México.

En Tlalnepantla, ombligo del Edomex, fue el lugar de arranque de campaña para el candidato del PRI, quien seguro y convencido de cumplir sus promesas, habló fuerte: “Fuerte y con todo”, será su grito de batalla, pero lo elemental es que sus propuestas van pensando en la familia y la protección –en todos los sentidos- de las mujeres: “Menos violencia contra ellas!”, garantizó.

En la explanada municipal de Tlalnepantla, arropado por el presidente  nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza; la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu, y Alejandra del Moral, líder estatal del tricolor, Alfredo del Mazo dibujó el proyecto de un gobierno diferente, donde los objetivos centrales están en fortalecer el núcleo familiar, apoyar a la mujer, mejorar servicios y la seguridad.

El eje uno de su decálogo fue precisamente la inseguridad, por lo que garantizó la instalación de cámaras de videovigilancia y botones de pánico en unidades de transporte público; duplicar el número de cámaras de videovigilancia en el estado, que se sumarán a las 10 mil que ya existen.

Construir dos C5 más, uno en Naucalpan y otro en la Zona Oriente de la entidad; salarios justos para dignificar la labor de los policías, así como tener una policía de proximidad, confiable y cercana a la gente.

Entre porras y voces eufóricas que gritaban su nombre: “¡Alfredo… Alfredo… Alfredo..!”, el candidato de la coalición PRI, PVEM, PES y Nueva Alianza, especial énfasis puso al señalar que reconocerá a las mujeres mexiquenses amas de casa, por el trabajo diario que realizan en sus hogares, con la puesta en marcha del salario rosa.

Explicó, “el estado rosa es la propuesta para proteger los derechos de las mujeres para vivir una vida libre de violencia en la casa, en el transporte y en las calles; apoyarlas para que alcancen sus sueños mediante la Universidad Rosa para las mamás que quieran estudiar”.

En materia de transporte público, y en respuesta a lo que pide la gente, se pondrá orden para que se ofrezca un servicio más rápido, seguro y barato, a través de tres nuevas líneas del Mexibús y dos de Mexicable, en la Zona Oriente, Valle de México y Valle de Toluca.

Empleo cerca de tu casa impulsará la infraestructura adecuada e incentivos para que las empresas se instalen cerca de las familias mexiquenses; la vinculación de las universidades con el sector empresarial, además de apoyar a los emprendedores con más capacitación y asesoría para iniciar un negocio o consolidar el que ya tienen, así como más financiamiento.

Para mejorar el sistema de salud se propone una atención con un servicio de calidad, médicos y medicinas suficientes, centros de salud bien equipados y, sobre todo, un trato más humano; destaca además la creación de más clínicas especializadas para las mujeres y unidades móviles para zona rurales.

En el tema de educación, se trabajará para que todos los niños y jóvenes estén en las aulas y nadie quede fuera por falta de recursos, por falta de espacios o falta de tiempo, por lo cual se duplicará el número de becas, se crearán becas para transporte público de los estudiantes y se triplicará el número de becas al extranjero, además de la construcción de 10 nuevas universidades.

Se defenderán los programas sociales existentes y se ampliarán, mediante la cobertura total en la Pensión para Adultos Mayores, asimismo, se duplicará el número de canastas alimenticias y de comedores comunitarios en la entidad; habrá una tienda Diconsa en cada comunidad de alta marginación, ampliar el programa Piso Firme y fortalecer el de Vivienda Mejorada.

La propuesta en medio ambiente considera el buen manejo de los residuos sólidos, a través del saneamiento de 75 tiraderos clandestinos y la generación de energía a partir de ese tipo de desechos.

En el tema de campo, anunció que se impulsarán los subsidios para hacerlo más productivo, el impulso a la exportación de los productos líderes del estado, así como la modernización y tecnificación de procesos.

Por último, el Buen Gobierno que ofrece Del Mazo será de transparencia presupuestaria, para saber en qué se gasta cada peso; consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción, mediante un sistema electrónico para prevenir, identificar e investigar casos de conflicto de intereses, lavado de dinero, favoritismo y corrupción, así como la inhabilitación de por vida y penas de cárcel más severas a servidores públicos corruptos.

Asimismo, propone un gobierno con un gasto orientado a resultados, con metas y objetivos claros; eficiente, austero y con un mecanismo de participación ciudadana para definir las prioridades del gasto, de acuerdo con lo que pide la gente.

 

 

DECÁLOGO DE CAMPAÑA

  1. Haré del Estado de México la entidad más segura del país.
  2. El estado Rosa: un estado para las mujeres.
  3. Transporte y movilidad: voy a reducir los tiempos de traslado.
  4. Empleo cerca de tu casa.
  5. Salud. Un servicio médico de calidad.
  6. Educación. Que nadie se quede sin estudiar por falta de recursos.
  7. Apoyos sociales. Defender y ampliar los programas sociales.
  8. Medio ambiente. Ordenar el manejo de los recursos naturales.
  9. Campo. Modernización para un campo más productivo.
  10. Buen gobierno. Transparencia, combate a la corrupción y la impunidad.

 

Del Mazo promete salario rosa de mil 200 pesos bimestrales

ECATEPEC.- El candidato del Partido Revolucionario Institucional al Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, prometió un salario rosa de mil 200 pesos bimestrales para las amas de casa, cuyo trabajo en el hogar no es reconocido ni valorado, además sostuvo que quiere ser el gobernador de las mujeres mexiquenses para incorporarlas al desarrollo, al trabajo, a las universidades rosas y, sobre todo, “voy a proteger sus derechos para que estén libres de violencia”.

“Quiero ser el gobernador de las mujeres mexiquenses”, por ello reiteró que serán su prioridad y además será él quien proteja sus derechos para estén libres de toda violencia, en las calles y en sus hogares.

El candidato de la alianza PRI, PVEM, Nueva Alianza y PES se reunió con mujeres de Ecatepec en el Centro Regional de Cultura de Las Américas, donde efectivamente se escuchó el grito de: “¡Duro y con todo”, donde el candidato priista también habló de sus proyectos de universidades y transporte rosas.

De acuerdo con su decálogo, el cual dio a conocer en el primer minuto de su campaña, Del Mazo anunció la creación de Ministerios Públicos Móviles Especializados para las mujeres, a fin de que el funcionario vaya a las casas de las mujeres cuando alguna de ellas sea víctima de violencia de cualquier tipo.

 

 

DEL MAZO

Lo más importante es el futuro de nuestras familias: Alfredo del Mazo

TOLUCA.- En esta contienda electoral lo que está en juego es el futuro de nuestras familias, por ello es importante darle al Estado de México un desarrollo en todos los sentidos y quien puede hacerlo mejor, somos nosotros, porque sabemos trabajar en unidad, tenemos experiencia y escuchamos a la gente, aseguró Alfredo del Mazo Maza, candidato de coalición al gobierno del Estado de México.

En una entrevista radiofónica, Del Mazo invitó a conocer la plataforma electoral que ofrecerá esta coalición, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social, para no dejarse llevar por propuestas alejadas a la realidad que viven los mexiquenses.

De igual forma, llamó a no hacer del Estado de México un botín político electoral, que se convierta en un espacio para hacer campaña rumbo al 2018. “Los mexiquenses quieren que el próximo gobernador sea mexiquense, esté preparado, conozca y resuelva los retos del estado, lleve una contienda limpia, respetuosa, pero sobre todo, a favor de la gente”, con propuestas encaminadas a solucionar los retos que enfrentamos, señaló.

Del Mazo Maza reconoció que la sociedad mexicana está cansada de los problemas de corrupción, por lo que, dijo,  hay que trabajar por un cambio, mejorando lo que se ha hecho, pero también atendiendo aquello que aún falta por hacer, como el mejoramiento de la seguridad y el transporte público, para atender las necesidades de los 17 millones de personas que habitan la entidad.

El candidato de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social sostuvo que en esta contienda electoral los mexiquenses deben conocer las propuestas y saber que las mejores están aquí, por ello, reiteró que cuenta con experiencia en el servicio público, que conoce las necesidades del Estado de México y sobre todo, desea un mejor futuro para todos los mexiquenses.

 

Tarin

Diputados retiran toma de protesta de diputado del PRI buscado por la justicia

Javier Bárcenas

Circo, maroma y teatro en el Palacio Legislativo de San Lázaro, luego de que Antonio Enrique Tarín García, de la fracción priista y ex funcionario del gobierno de Chihuahua, fuera impedido de tomar protesta como diputado federal, en sustitución de Carlos Hermosillo, quien falleció en un accidente.

Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI solicitó a la Mesa Directiva retirar del orden del día la toma de protesta del priista Enrique Tarín como diputado suplente, hasta que se aclare su situación jurídica en Chihuahua.

Dijo que la medida pretende evitar que el fuero constitucional se convierta en una protección especial y advirtió que el PRI no meterá las manos por nadie.

Tarín García acudió a la Cámara de Diputados para tomar protesta, como suplente del diputado Hermosillo Arteaga, quien murió el pasado lunes 20 de marzo, a los 39 años de edad, en un accidente automovilístico sobre la carretera que va de la ciudad de Chihuahua a Parral.

De acuerdo a notas periodísticas, el Poder Judicial del Estado de Chihuahua habría girado una orden de aprehensión en contra de Enrique por el presunto delito de peculado, ocurrido durante la administración del anterior gobernador, César Duarte Jáquez.

En tanto la sesión de este martes no comenzó a las 11:00 horas como marca el reglamento y la hora de la cita de la Mesa Directiva, toda vez que los diputados se enfrascaban en debates y cabildeos sobre el estatus de Enrique Tarín, quien rápidamente se ocultó en una de las oficinas del PRI, para no ser localizado.

Los fotógrafos y reporteros en cacería por todo San Lázaro, y los agentes del Ministerio Público Federal y de la Policía Federal ya esperaban a Tarín García fuera del Palacio Legislativo para deterlo.

La presidenta de la Mesa Directiva, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó al inicio de la sesión  que se había modificado el orden del día, sin entrar en mayores detalles.

Ramírez Marín precisó que su bancada pidió retirar del orden del día la toma de protesta de Tarín García “y no la solicitará hasta que éste asuma una posición legal mucho más definida que la que ahora pudiera tener”.

Sostuvo que pese a que el solo oficio girado por las autoridades estatales no alcanzaría legalmente para impedir la toma de protesta, su bancada tomó la decisión de no continuar con el proceso, para que el fuero constitucional no se convierta en una protección más allá de la que pudiera tener cualquier ciudadano.

“Aun cuando pensamos que le asistiera a Tarín García el derecho de tomar protesta como diputado, dadas las condiciones actuales, pudiera interpretarse como que la Cámara de Diputados y particularmente la fracción del PRI, le otorgara una protección especial a sabiendas de que existe una carpeta de investigación”, apuntó.

El diputado priista explicó que el fiscal general de Chihuahua envió a la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, un oficio donde le informa que, derivado de una carpeta de investigación, el juez de control del Distrito Judicial Morelos giró una orden de aprehensión en la causa penal 780/2017 en contra de Tarín García.

Por su parte, el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que su bancada no aceptará que tome protesta Antonio Tarín García como suplente del diputado fallecido Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga (PRI), hasta aclarar una presunta orden de aprehensión en su contra, por peculado.

Cortés Mendoza hizo “un enérgico llamado al PRI a que sea congruente, consistente, y que no presione con su mayoría en la Cámara de Diputados” a que Tarín García tome protesta.

Planteó que el ex funcionario de Chihuahua, se presente primero ante las autoridades y, posteriormente, si resulta inocente, que tome protesta como diputado federal.

“Todos los mexicanos sabemos que César Duarte dejó en la bancarrota al estado de Chihuahua, piden que haya justicia en su contra y todos lo que fueron parte de este fraude para los chihuahuenses”, sostuvo.

Insistió en que es necesaria la reforma política que el PAN que presentó con siete puntos, uno de los cuales plantea la eliminación del fuero para funcionarios.

Para el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, afirmó que es “moralmente inaceptable” que Tarín García pretenda escudarse en el fuero para evitar la acción de la justicia en Chihuahua.

“Nadie debe escudarse en el fuero, moralmente hablando, esto no puede suceder”, señaló en declaraciones a la prensa el también coordinador de los diputados del PRD.

Martínez Neri expresó su confianza en que “prevalezca el buen juicio” y no se manchen los trabajos de la Cámara de Diputados con la toma de posesión del acusado.

Una asamblea como lo es la Cámara de Diputados “no puede mancharse por una situación de esta naturaleza, si es que así se procede, en el sentido de darle protección a alguien”, agregó.

El priista y candidato a diputado suplente, Antonio Enrique Tarín García, acudió este martes al recinto de San Lázaro a rendir protesta, pero le fue impedido.

“Simplemente te digo que hace una semana fallece un gran amigo en un trágico accidente, y hoy, bueno, venimos a cumplirle a la ciudadanía que votó por nosotros, y ese derecho constitucional de venir a rendir protesta”, dijo en declaraciones a la prensa.

Al insistirle sobre dichos señalamientos, se excusó con la prensa para no seguir declarando y se alejó de las cámaras.

Finalmente, se presume que Enrique Tarín se quedará en el Palacio Legislativo de San Lázaro hasta que un juez le otorgue una suspensión contra la detención, por parte de cualquier autoridad judicial, por lo que será en las oficinas de los priistas donde pasará la noche.

moreira_r002

Calderón le robó la Presidencia a AMLO: Moreira

El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, regresa a la política y ahora quiere ser diputado plurinominal de la mano del Partido Joven.

Pero además, se lanzó contra el ex presidente Felipe Calderón, al afirmar que “se robó la Presidencia, se la robó a Andrés Manuel López Obrador en 2006, y yo no firmé aquella carta obsequiosa, nadie de ustedes lo sabía, pero ahí está la carta, ahí está en los archivos, en la hemeroteca; firmaron otros, yo nunca acepté que ese señor fuera presidente”.

Lo anterior surge debido a que el expresidente declaró en Saltillo que Moreira “es tan malo, tan malo, que ya ni en el PRI lo quieren”, por lo que el exgobernador se desató contra Calderón de quien dijo que cometió un grave delito al robarse la silla presidencial.

En un acto político, el exdirigente del PRI señaló que Felipe Calderón es repudiado en su estado natal, Michoacán, al igual que a su hermana, quien no ganó la gubernatura.

El político coahuilense reiteró: “Calderón se robó la Presidencia, se la robó a Andrés Manuel López Obrador en 2006”.
Incluso comparó a Calderón con Victoriano Huerta, “igual de borracho, igual de ratero, porque se robó la presidencia; igual de usurpador, igual de hocicón, igual de represor”.

ALEJANDRA del moral

Vigentes los ideales de Colosio: Del Moral

Aún se oyen fuertes los pasos de Luis Donaldo Colosio en el PRI. Alejandra del Moral, presidenta estatal del tricolor en el Edomex,  aseguró que los ideales del político sonorense siguen vigente y éstos, dijo, serán estandartes en la lucha electoral que se avecina.

Al conmemorar el XXIII aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, quien estremeció a la clase política del país, al denunciar que él veía “un México hambriento y sediento de justicia”, fue recordado y la líder estatal apuntó que los ideales de Colosio son el espíritu, son los que representan las mujeres y los hombres de este instituto político.

“El legado de Luis Donaldo Colosio será el estandarte para salir victoriosos en el próximo proceso electoral, ya que fue un hombre que siempre luchó por la justicia social y por alcanzar el bienestar del pueblo”, apuntó Del Moral en la sede priista mexiquense.

La líder estatal apuntó que los ideales de Colosio cimbraron conciencias y siguen vigentes en sus ideales, los cuales, recalcó, serán estandartes en la lucha electoral que se avecina.

Señaló que en el PRI aún prevalece esa sed de justicia, de seguir transformando y trabajando por el bienestar de los mexicanos, por lo que aseguró que Alfredo Del Mazo Maza está dispuesto a luchar para lograr esa confianza, la cual sólo se gana siendo cercano a la gente y que con sus acciones mantiene vigente el ideario, trayectoria, liderazgo y entusiasmo de Luis Donaldo Colosio, priista que siempre trabajó para hacer de México un mejor país.

Del Moral Vela pidió a los priistas salir con ese mismo entusiasmo a defender lo que se ha hecho en la entidad, que hoy es reflejo de transformación, de un partido que trabaja permanentemente y cuyas acciones y logros son nuestras mejores cartas de presentación para salir triunfadores el próximo 4 de junio.

ISIDRO PASTOR

Isidro Pastor, controvertido y rebelde entra a la contienda en Edomex

Hace 10 años Isidro Pastor Medrano renunció al PRI. Nació en Atlacomulco, Estado de México, pero nunca perteneció al selecto grupo de políticos de la región ni del poder. Fue presidente del tricolor estatal, pero en 2004 renunció al partido tras afirmar que en la elección para gobernador había cartas marcadas en favor de Enrique Peña Nieto.

Hoy vuelve a la política de los grandes escenarios, luego de un breve paso por la Secretaría de Movilidad en el gobierno de Eruviel Ávila Villegas. Rebelde y controvertido –con su sonrisa de niño travieso- regresa como candidato independiente para gobernador del Estado de México y, como siempre, impredecible, regaló huevos a los reporteros arguyendo que van a hacer falta en esta elección.

Su pasado quizá ya no cuente mucho. Ahora es su presente ya reunió más firmas de las 328 mil que le solicitó la autoridad electoral, pero además demostró en su precampaña que es popular, que habla como el pueblo, que dice lo que siente y sin pelos en la lengua -ni en la cabeza-, declaró que él no recibirá ni un peso del erario público y demostrará con su triunfo que el dinero no vale ni cuenta mucho, sino cumplir con lo que es la responsabilidad de un político: Escuchar, hacer y resolver.

 

Menu Title