Peña Nieto

Presidente recuerda a Niños Héroes en 170 aniversario de la Gesta Heroica

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia por el 170 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en el Altar a la Patria.

Al pie del monumento de los héroes que defendieron el Castillo en 1847, el Ejecutivo federal colocó una ofrenda floral y montó una guardia de honor acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, así como de integrantes de su gabinete y representantes de los Poderes de la unión.
En el acto, el Presidente entregó espadines a seis cadetes del Heroico Colegio Militar, a quienes expresó: “Hago un saludo con todo mi reconocimiento. Les deseo éxito en esta etapa de preparación y formación”.

Por su parte, la cadete Gloria Valeria Mackintosh Cortés dirigió un mensaje en el que llamó a mantener el camino de la legalidad y el diálogo ante los retos que enfrenta la nación.

A su vez, cadetes del Heroico Colegio Militar honraron la memoria de Los Niños Héroes con una salva de fusilería.

Peña Nieto

Peña Nieto no espía a periodistas, dice Presidencia

Ante el reclamo de periodistas, el gobierno de México respondió que no hay pruebas de que agencias nacionales espíen a reporteros, como se difundió en el New York Times.

A través de una carta enviada al rotativo neoyorquino, Presidencia de la República indicó que para el gobierno de la República el respeto a la privacidad y la protección de datos personales de todos los individuos son valores inherentes a nuestra libertad, democracia y Estado de derecho.

Asimismo, el documento pide a los posibles afectados presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se inicie la investigación correspondiente.

El New York Times dio a conocer un informe de distintas organizaciones, como Citizen Lab y Artículo 19, donde se descubrió que el gobierno de México, a través de un malware espía comprado a Israel, da seguimientos a las actividades de periodistas como Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui y Salvador Camarena, principalmente.

También se realizan actividades de monitoreo a personajes de diversas dependencias, como el IMCO, entre otros.

Presidencia

México tiene programa ambicioso en infraestructura: Vocero de Presidencia

México tiene programa ambicioso en infraestructura: Eduardo Sánchez

El Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 es el más ambicioso en la historia de México, al contar con 743 proyectos con inversión de 7.7 billones de pesos aportados por los sectores público y privado, informó Eduardo Sánchez, coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia de la República.

Acompañado por el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el funcionario federal indicó en conferencia de prensa que “parte importante de este plan se desarrolla en la Zona Metropolitana del Valle de México, en la que habitamos más de 20 millones de personas, lo que la convierte en la cuarta urbe más poblada”.

Refirió que con el paso de los años y el crecimiento de las ciudades vecinas, el área metropolitana de la Ciudad de México se ha convertido en una gran zona económica regional, en la cual participan el Estado de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, agregó el vocero presidencial.

Perez Verdia

Peña estrena coordinador de asesores

El presidente Enrique Peña Nieto nombró a Carlos Pérez-Verdía Canales su coordinador de asesores.

Licenciado en Economía por la Universidad Iberoamericana, Pérez-Verdía Canales obtuvo el doctorado en la misma disciplina por la Universidad de Chicago.

En un comunicado, Presidencia de la República informó que el especialista en temas económicos y asuntos internacionales fue subsecretario para América del Norte y coordinador general de asesores del Canciller, ambos en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el Fondo Monetario Internacional (FMI) se desempeñó como director ejecutivo, con la responsabilidad de representar a México, América Central, España y Venezuela. También participó en varias misiones de asistencia técnica en países africanos y latinoamericanos, además de ser profesor de Macroeconomía en la Universidad de Chicago.

 

mariguana

Despenalizar la mariguana no es legalizarla

El asesor jurídico de Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes, precisó que despenalizar la mariguana no es legalizarla, ni generar un mercado regulado de producción, venta y suministro para fines lúdicos.

El asesor jurídico comentó que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto es consistente con las conclusiones de los debates, ya que tiene que ver con la discriminalización de la posesión para fines de consumo que plantea aumentar de cinco a 28 gramos.

En el uso medicinal lo que se está permitiendo es la importación de medicamentos que contengan mariguana y sus ingredientes activos. Se permite la investigación científica con esta droga y sus ingredientes, incluso el THC para que se pueda señalar las características terapéuticas que pudiese tener el enervante y registrar eventualmente medicinas y productos de salud a través de filtros internos.

Además de que los medicamentos y productos registrados y autorizados por la Cofepris puedan ser producidos en México, agregó Castillejos Cervantes.

Para efectos de investigación científica y producción de medicamentos se permitiría el cultivo, la siembra y la cosecha de la mariguana para poder llevar a cabo la producción de estos medicamentos y la investigación científica.

Recordó que si una persona tiene de cero a cinco gramos de mariguana, la policía lo detiene y lo pone a disposición del Ministerio Público, que puede tenerlo aprehendido hasta 48 horas. Sin embargo, subrayó, la Ley General de Salud dice que no se ejercitará la acción penal ante los jueces.

Se plantea que no será delito tener mariguana de cero a 28 gramos, lo cual implica la despenalización vinculada con las conclusiones de los foros. Es decir, se quintuplica la cantidad permitida. La policía no podrá hacer detenciones ni llevar ante el Ministerio Público como actualmente sucede, dijo.

Castillejos aclaró que esto es sólo una propuesta del titular del Ejecutivo y que será el Congreso de la Unión quien decida aprobar en los términos de la propuesta original, con modificaciones o simplemente no aprobarla.

 

154213809-mexican-president-elect-enrique-pena-nieto-leaves.jpg.CROP.promo-mediumlarge

La Presidencia de la República destacó los logros alcanzados en tres años de gobierno de Enrique Peña Nieto, como presidente, en materia de seguridad, desarrollo social, educación, turismo, comercio e infraestructura.

El 1 de diciembre de 2012, Peña Nieto asumió el cargo de presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y desde entonces el gobierno de la República trabaja para alcanzar un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global.

En el portal Internet, puntualizó que en materia de seguridad, los homicidios dolosos y secuestros disminuyeron 23.3 y 29.3 por ciento en los primeros 10 meses de 2015, en comparación con el mismo periodo de 2012 y 2014, respectivamente.

Actualmente seis de cada 10 mexicanos tienen acceso al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y existen 24 Centros de Justicia para la Mujer, en 18 estados del país en los que se brinda apoyo integral a las víctimas de violencia.

En desarrollo social, la Cruzada Nacional contra el Hambre beneficia a 4.5 millones de personas, en 20 estados hay menos pobreza y además siete mil 900 comedores comunitarios brindan alimentos a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas o en lactancia.

El programa Prospera respalda a 6.9 millones de familias; 5.7 millones de adultos mayores tienen acceso a una pensión; 5.95 millones de madres cuentan con el Seguro de Jefas de Familia.

Respecto a la educación, recordó que 23 mil 182 escuelas de tiempo completo benefician a 3.4 millones de alumnos; a finales de 2015, el programa de Escuelas Dignas habrá rehabilitado 15 mil 812 inmuebles escolares y 46 mil 500 maestros en activo han participado en los concursos de promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica.

En el ámbito económico, México es el noveno país más atractivo para invertir en el mundo, además se posicionó como el séptimo mayor productor, cuarto mayor exportador de vehículos en el mundo y se cuenta con una red de 11 Tratados de Libre Comercio con 46 países.

Por otro lado, resaltó que México regresó al Top Ten del Barómetro de Turismo Internacional de la Organización Mundial de Turismo y en noviembre pasado, se reportó una disminución en los cargos a las tarifas eléctricas en comparación con el mismo mes de 2014, principalmente.

 

 

chole-con-tus-quejas1

Presidencia retira el spot de “Ya Chole Con Tus Quejas”

Luego de que Presidencia de la República difundiera ayer un spot donde criticaba a los opositores a las Reformas Estructurales, y les respondía “Ya chole con tus quejas”, el video fue dado de bajatras generar una gran polémica en redes sociales, y según el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto la acción fue por “sensibilidad” de escuchar todas la voces.

Lo anterior fue informado por El Universal, donde se aclaró que la decisión de retirarlo fue luego de escuchar las opiniones, incluyendo las de redes sociales, cabe recordar que ayer la tendencia #YaCholeConTusQuejas en Twitter se posicionó como la primera durante varias horas.

En el video que dura 30 segundos, se observa a dos carpinteros que están trabajando en su taller y escuchando la radio, en donde aparece un comercial hablando de las reformas, ante ello uno de los trabajadores expresa la frase:

“¡Ay! ya chole con eso de las Reformas”, ante ello su compañero le muestra un recibo de luz y le dice que los precios han bajado, además le recuerda que las llamadas de larga distancia ya cuestan como locales, también de que “ya nos volvimos formales y nos dieron el seguro”, y le indica que todo es por las Reformas, y culmina con un “Asi es que, ¡ya chole con tus quejas!”.

Luego de que el Gobierno de la República bajara de su canal de YouTube un spot donde respondía “¡Ya chole con tus quejas!” a los críticos de las Reformas Estructurales, en el mismo medio difundió otro comercial donde una joven le responde a su pareja que se queja de la actual administración:”Ay, ¿otra vez con lo del gobierno?”.

En el nuevo spot se aprecia a una pareja joven que hace los preparativos de la fiesta de su hija Valeria de tres años, el hombre indica “por fin algo que celebrar, ¡no?”, y la mujer le responde: “Ay, ¿otra vez con lo del gobierno?”, en contrarrespuesta él le dice: “Sí, ya son 3 años y no han hecho nada”, por lo que la joven que viste una blusa blanca le responde que el precio de la luz ha bajado, el gas no ha vuelto a subir y además dice que les otorgaron un crédito de Infonavit, y que les dieron hasta el doble.

 

 

economiahoy.mx

ff

Con Beltrones, PRI recuperará control de masas; su candidatura, en veremos

Ciudad de México a 7 de agosto.- Aunque, Manlio Fabio Beltrones. no era el candidato ideal de Los Pinos, recuperar Sonora y saber dirigir un partido de masas son características que le validan incluso para jugársela en el 2018 por la silla grande.

El diputado, Manlio Fabio Beltrones anunció que registrará su candidatura a la dirigencia nacional del PRI el 17 de agosto, fecha que establece la convocatoria aprobada por la Comisión Nacional de Procesos Internos de ese partido. El coordinador de los diputados federales del tricolor informó que piensa ocupar los 10 días siguientes para reunir los apoyos establecidos en la convocatoria por parte de la estructura territorial, sectores, organizaciones nacionales y consejeros políticos.

Por lo que, Manlio Fabio Beltrones y la diputada electa Carolina Monroy del Mazo, como presidente y secretaria general del PRI, estarán en concentraciones en seis circunscripciones electorales del territorio nacional y tendrán encuentros en la ciudad de México con los representantes de los sectores obrero, popular y agrario y los líderes de los movimientos, el Territorial, el de mujeres y el de los jóvenes, indicó BajoReserva; a su vez, el actual dirigente del tricolor, César Camacho Quiroz afina los detalles para una gira por el país con la idea de mostrar el músculo y el apoyo del priísmo a la única fórmula que se registrará para el proceso de renovación de la dirección del partido.

Mientras tanto, en entrevista on Ciro Gómez Leyva, Manlio Fabio Beltrones, que será presidente del PRI, expuso claramente que no tiene ninguna limitación estatutaria para ser candidato presidencial en las elecciones del 2018; no obstante, Beltrones tras destaparse guardo mesura e indicó que “el presidente del partido, que es el que modera y el que organiza las elecciones, debe ser un árbitro imparcial, no un jugador”.

No obstante, entre los posibles candidatos del PRI para el 2018, el actual secretario de Hacienda, Luis Videgaray, cumple este 10 de agosto, 47 años de edad. “Hombre hermético, huraño, echa mano de una única historia cuando debe responder si alguna vez ha permitido que el desorden entre en su vida: en segundo grado de primaria organizó un con otros niños para elaborar pancartas en las que se reclamaba <Más recreo>”; sin embargo, si se observa al secretario de Hacienda en un evento público “puede resultar desconcertante: huye de los apretones de mano, ya no digamos de los abrazos; elude las sonrisas, los saludos y las charlas, refugiándose en reales o fingidas conversaciones por su celular. Si hay aún liturgia en la política, él es un hereje en ese entorno”, considero el analista RobertoRock.

Para RaymundoRivaPalacio, Peña Nieto “no tiene opciones reales hoy en día para la sucesión presidencial”; en ese sentido, el periodista añade: “ A la triada presidencial no les gustará el arribo de Beltrones, porque en automático se convierte en un potencial candidato a la presidencia. Pero si Peña Nieto confirma que es Beltrones al que quiere en el PRI, habrá entendido que para llegar sano al 2018 tiene que pasar la frontera de 2016, cuando se pondrán en juego 12 gubernaturas, y que la endogamia presidencial en la que ha vivido su sexenio no le alcanza para salir victorioso en el mediano o largo plazos”; aunque, “Beltrones no es la solución mágica a sus problemas, parece ser lo mejor que tiene a la mano”.

Además, EnriqueAranda, resaltó “el impecable manejo de Manlio que, el 7 de junio, permitió al PRI rescatar su natal Sonora: una elección que todo el mundo daba por perdida dado que, al arranque de campaña, la priista Claudia Pavlovich inició con una desventaja de 14 puntos porcentuales, que no sólo fue remontada sino que revirtió para terminar ganando por 6 puntos al candidato del gobernador Guillermo Padrés Elías, Javier Gándara, con todo y el apoyo del exsecretario de Gobernación Santiago Creel y su personero in situ, Humberto Aguilar Coronado”; de tal manera que el coordinador de los diputados del PRI, Beltrones Rivera “no sólo probó en Sonora saber cómo rehacer una maquinaria electoral local, sino que supo hacer alianza con medios electrónicos —en particular con Televisa— , apenas la principal televisora nacional comenzó a dar cobertura y difusión a los excesos del gobernante, a la inseguridad existente en varios puntos del estado y los negocios que le involucraban, igual que al candidato de Acción Nacional, la opinión pública apostó por un cambio”.

Para el columnista, FedericoArreola, el gobernador electo, Jaime Rodríguez, “El Bronco” puede vencer a todos sus competidores de cara al 2018; en ese sentido, el columnista enumeró a diversos políticos, a los cuales califica de la siguiente manera: “Enrique Alfaro, alcalde electo de Guadalajara, es un tipo de lo más arrogante, de esos que no tocan el piso cuando caminan. Manlio Fabio Beltrones, futuro líder nacional del PRI, no sale a la calle arreglado, sino decorado. Andrés Manuel López Obrador, de Morena, se siente pensador de alcances históricos. Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, en el ejercicio de su actual cargo perdió la sencillez que le caracterizaba. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, vive lejos de la realidad de la mayoría de los mexicanos. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, es un tipo brillante, pero todavía no encuentra el tono para comunicarse con la gente. Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, pasa demasiado tiempo en Los Pinos y muy poco en las calles de las ciudades mexicanas. Margarita Zavala, aspirante presidencial panista, aunque está lejos de ser tan antipática como su esposo, Felipe Calderón, juega a hablar como estadista global. Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, usa demasiado los helicópteros, por lo que poca oportunidad tiene de conversar con los ciudadanos. Ivonne Ortega, diputada federal electa, no se decide a romper con las formas de su partido, el PRI”.

A su vez, JorgeSuárez-Vélez, considera que la impopularidad de Enrique Peña Nieto, le llana el camino a un “populista”; al respecto, la esperanza de muchos tras la aprobación de las reformas como un cambio histórico en el rumbo del país, se cayó con su desempeño posterior. “El pésimo manejo de la crisis de corrupción, la paupérrima respuesta a la de El Chapo y las flagrantes ejecuciones de periodistas son señales inequívocas de podredumbre estructural. El problema no es que la haya, sino que no se busque resolverla. Mientras que en Brasil hay una limpia contundente en la que fiscales claramente empoderados encarcelan a empresarios prominentes y podrían acabar haciéndolo con el propio expresidente Lula, en Guatemala la Suprema Corte investiga al presidente Pérez Molina y su vicepresidenta renuncia por un escándalo aduanero, y en Perú se investiga a la primera dama por corrupción, en México todo sigue igual y me aterra ver que la autocensura va paralizando a los medios que discretamente le sacan la vuelta al tema”, expresó el analista.

Por su parte, el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, planteó que la próxima reforma electoral sea “base cero”. “Creo que vale la pena reflexionar y hacer un corte de caja, así como se plantea un presupuesto base cero vale la pena pensar en una regulación electoral base cero. Es decir, quitarnos las gafas, dejarlas descansar, limpiarlas y partir de cero”. “Hagamos un diagnóstico de lo que ha funcionado, de lo que no ha funcionado, de lo que es incierto. Dejemos el discurso de lo políticamente correcto, atrevámonos a desafiar ciertas creencias o ciertos discursos o cierta retórica y veamos qué queremos”, propuso.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff1

Beltrones amarra dirigencia del PRI, ‘y candidatura presidencial 2018’: redes sociales

Ciudad de México a 6 de agosto.- Manlio Fabio Beltrones, el nuevo guía del tricolor, las expectativas, las críticas y lo que le depara a la carrera presidencial por el 2018.

El diputado del PRI y ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones Rivera, se perfila como presidente nacional del tricolor; al respecto, fuentes del partido y de la Cámara de Diputados, esperan que el sonorense se inscriba en una formula única para suceder en el cargo a César Camacho Quiroz; no obstante, el hoy coordinador parlamentario afirmó que esperará los términos finales de la convocatoria que será publicada este jueves, a fin de tomar una decisión sobre su posible participación en el proceso de elección interna.

Por lo que, “habrá que habrá que ver si revive ese viejo debate sobre si el dirigente nacional del PRI puede o no apuntarse en la lista de presidenciables”; luego de Roberto Madrazo que se impuso un candado a quienes ocuparan esa posición, y aunque posteriormente se dejó de lado, recientemente, César Camacho Quiroz lanzó la pedrada de que sería bueno reponerlo; en ese sentido, “habráque ver si Beltrones aceptó dejar de lado sus aspiraciones o si, por el contrario, logró colocarse en un iluminado aparador de cara al 2018”, comentó TemploMayor.

Por su parte, el analista RaymundoSánchez colma de elogios la probable presidencia del partido tricolor a manos de Manlio Fabio a quien califica como: “hombre fuerte, con capacidad de rediseñar la estructura del partido y darle cabida a nuevas generaciones, pulirlas y encaminarlas a convertirse en nuevos liderazgos”; asimismo, advierte que con Beltrones se podrían evitar las fracturas ya de costumbre en la selección de candidatos para las elecciones, de las que habrá en 12 estados en 2016; además, Sánchez resalta que si eligieron a Beltrones es porque ya en Los Pinos y en el PRI, preocupa el crecimiento de AMLO rumbo al 2018.

A su vez, MarthaAnaya, considera que para definir quién habría de dirigir al PRI, Peña debió dejar de lado a su preferido y abrirle el paso a quien tenía mayores posibilidades de ganar la elección (además de que corría el peligro de que se fuera de candidato a otro partido, tal como paso en el Estado de México con la selección para la gubernatura; en ese sentido, Anaya afirma que el Peña Nieto deseaba que Aurelio Nuño llevara las riendas del tricolor y que uno de los principales impulsores del jefe de la Oficina de la Presidencia era el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; en ese sentido, Peña intento posicionarlo para sacar del camino a Manlio Fabio Beltrones; incluso el propio presidente del PRI, César Camacho, le mostró los dientes al sonorense; no obstante, “el rechazo de los priistas –de los militantes, de los que se han fajado durante años en el partido– fue tal, que Peña Nieto se vio obligado a cederle el espacio al sonorense, ante la amenaza de la indisciplina en las urnas (así se lo hicieron saber)”, indicó la analista.

Ahora que Beltrones será el próximo presidente nacional del PRI, la pregunta es ¿cuál será el papel de Beltrones en la segunda mitad del gobierno de Peña Nieto? En respuesta, el relevo de la dirigencia del PRI “previsto para agosto próximo”, sería totalmente distinto. “Beltrones no apostará a dividir al tricolor porque sabe que cuando el PRI está en el poder, el que manda despacha en Los Pinos”; asimismo, “Beltrones tiene la virtud de los políticos de grandes ligas. Sabe el valor de los tiempos y sabe esperar. Y sabe que otros integrantes del gabinete presidencial se prepararán para la silla de Colosio e Insurgentes”. Y preguntamos: ¿Qué futuro le esperan al sonorense al terminar su encargo en San Lázaro? Nadie lo sabe de cierto. Lo que sí se sabe es que Beltrones es el priísta al que más le debe Enrique Peña Nieto. Al tiempo”, considero el comunicador RicardoAlemán.

Será este viernes cuando Beltrones presente formalmente su solicitud para encabezar el próximo periodo al frente del Revolucionario Institucional, como describe ReporteÍndigo.

Mientras tanto, en las redes sociales pululan los comentarios en alusión a la presidencia del PRI a cargo de Manlio Fabio Beltrones y el futuro presidencial del sonorense; en esa lógica, a continuación algunos tuits:

https://twitter.com/CarlosLoret/status/629272735219212290/

https://twitter.com/fer_cota/status/629111704773722113

https://twitter.com/SigurdH_/status/629065215930449921

 

 

Redacción. Huellas de México

epn2

Sale Peña Nieto del hospital tras recibir el alta médica

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 28, 2015.- El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por su esposa Angélica Rivera, salió del Hospital Militar tras la cirugía a la que fue sometido el pasado viernes 26 de junio, en la que le extrajeron la vesícula biliar.

 

En un breve mensaje, Peña Nieto dijo que ya ha sido dado de alta y que se siente muy bien. Que recibió recomendaciones médicas de no hacer ejercicio temporalmente ni levantar cosas, por algunos días.

 

Peña Nieto indicó que podrá mantener sus actividades de manera regular, ‘me encuentro anímicamente muy bien’.

 

También dijo que espera que los medios presentes en el mensaje de este domingo lo acompañen mañana en la recepción a los Reyes de España y a todas las actividades programadas esta semana, que no tendrán ninguna alteración, que todo se cumplirá como estaba previsto.

 

‘Estaremos en los eventos programados con los Reyes de España y al encuentro de la Alianza del Pacífico’, dijo.

 

Detalló que le recomendaron consumir pocas grasas y que debe limitar temporalmente el ejercicio.

 

Peña Nieto señalo que lo que pasó fue intempestivo e inesperado; agradeció al Hospital Militar, a su personal médico y a sus enfermeras, que le dieron un trato cálido, muy amable y profesional.

 

 

 

 

Fuente. Noticieros Televisa

pena_nieto2

Peña Nieto reitera que está al mando del ejecutivo

Ciudad de México, 26 de jun.- Tras ser operado esta mañana de la vesícula, el presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro que está al frente del gobierno de la República, enterado de lo que ocurre en el país y en el mundo y en comunicación con sus colaboradores para atender distintos temas.

En etapa de convalecencia, el mandatario dijo, en entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, que se siente muy bien anímicamente y agradeció las muestras de apoyo y solidaridad que la ha expresado la gente.

Ante el comentario de que una de las preguntas en la conferencia de prensa de este mediodía con el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, era ¿quién está en el timón en este momento en el que el Presidente está operado?, Peña respondió:

“Pues el Presidente. Yo no estoy inválido ni discapacitado, no tengo ninguna discapacidad, estoy al frente de esta actividad; estoy en un proceso de convalecencia normal, regular, de una operación (de vesícula) que es algo frecuente, pero estoy al tanto de lo que está ocurriendo en México y en otras partes”, respondió el mandatario en un tono tranquilo y relajado.

El mandatario permanecerá internado de 24 a 48 horas en el Hospital Central Militar, informaron hoy los médicos encargados de la operación.

 

 

 

Fuente. eluniversal.com.mx

pea

Cómo será la vida del presidente sin vesícula biliar

Ciudad de México, 26 de junio.- En conferencia de prensa se informó que la operación de emergencia realizada la mañana de este viernes al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, culminó con éxito, por lo que el mandatario evoluciona favorablemente y se estima que el próximo lunes se reincorporará a sus actividades habituales.

El director del Hospital Central Militar, Fernando A. Velázquez, en compañía del coordinador de Comunicación Social, Eduardo Sánchez, y del cirujano que operó al presidente, Héctor Faustino Noyola Villalobos, ofrecieron una conferencia de prensa donde se detalló que los malestares comenzaron la madrugada de este viernes, y al valorarse los síntomas, se tomó la determinación de extraer la vesícula biliar, la cual presentaba un cuadro inflamatorio agudo.

Los médicos señalaron que el presidente se encuentra convaleciente pero consciente y con capacidad para continuar ejerciendo la labor de jefe del ejecutivo y las fuerzas armadas.

 

Para que sirve la Vesícula Biliar

La principal función de este órgano presente en todos los humanos y cuadrúpedos, es la de recoger o almacenar la bilis que no es utilizada para la digestión; al ser extirpado, tienen que cambiar diversos hábitos de la persona, pues las funciones del aparato digestivo también cambian.

La vesícula biliar es importante pues es un órgano encargado de expulsar rápidamente la bilis concentrada para que la carne y las grasas puedan digerirse de forma pronta y efectiva; generando que el colesterol, grasas y las vitaminas de los alimentos sean solubles con prontitud  y, de ese modo, se puedan absorber mejor.

Al haber sido extirpado el órgano biliar, las grasas y carnes que son alimentos de difícil digestión, no pueden ser emulsionados con la bilis, ni se producen las microesferas necesarias para facilitar su digestión, absorción y los movimientos intestinales para su pronta evacuación, por lo que uno de los primeros cambios en la vida de la persona es la dieta, la cual tiene que cambiar, ser más ligera y constante.

Normalmente se recomienda también a las personas comenzar a llevar una vida más tranquila, pues la tensión y la presión emocional provocan que el hígado y el estómago trabajen sin eficiencia, además de que las irritaciones y el enojo constante, provocan que el hígado segregue más bilis que la normal, y al no haber un órgano receptor para tal, se va directamente a los intestinos; lo cual también puede generar consecuencias.

Ahora deberá tener también cinco comidas diarias, con una dieta especial baja en grasas y rica en frutas y vegetales, además de realizar ejercicio diariamente, para alentar el trabajo del aparato digestivo.

Se trata de la segunda operación a la que ha tenido que ser sometido el mexiquense, siendo presidente de la república.

 

Redacción. Huellas de México

30228030. México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto, encabezó el lanzamiento de las consultas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/POL/

Peña Nieto es operado de emergencia

Ciudad de México, 26 de jun.- El presidente Enrique Peña Nieto fue operado la mañana de este viernes para extraerle la vesícula biliar.

La Presidencia explicó en un comunicado que por la madrugada de este 26 de junio el mandatario sintió un malestar físico, por lo que acudió al Hospital Central Militar, donde a las 7:30 lo intervinieron quirúrgicamente.

“El procedimiento se llevó a cabo exitosamente y el Presidente salió del quirófano hacia las 8:25 horas de la mañana. La evolución postoperatoria ha sido muy favorable”, se detalló.

Peña Nieto ya se encuentra en su cuarto del hospital, pero seguirá unos días en recuperación.

De acuerdo con la Presidencia, será el lunes 29 de junio cuando se reincorpore a sus actividades, mientras que ha llamado a una conferencia de prensa a las 12:00 horas para dar más detalles de la intervención quirúrgica.

Desde ayer, Peña Nieto canceló su asistencia a la inauguración de la exposición de Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel en el Palacio de Bellas Artes, y para hoy tenía programado un viaje a Guatemala para participar en la Cumbre del Mecanismo de Tuxtla con Jefes de Estados de la región.

El próximo lunes se tiene programada la recepción oficial a los Reyes de España, quienes realizan una visita de Estado al país.

Segunda operación del sexenio

Ésta no es la primera vez que Peña Nieto pasa por una operación. El 31 de julio de 2013 le retiraron un nódulo tiroideo que resultó benigno y no dañó las cuerdas vocales del mandatario. No fue de emergencia, como en esta ocasión, sino que se trató de una intervención programada, a cargo del otorrinolaringólogo Juan Felipe Sánchez Marle, que mantuvo al presidente hospitalizado tres días después de la operación.

La Constitución Política establece en el artículo 84 que en caso de una “falta absoluta” del presidente, el secretario de Gobernación asumiría las funciones del Ejecutivo mientras el Congreso nombra a un presidente interino o sustituto, aunque el mismo texto no especifica si una “falta absoluta” también aplica a intervenciones quirúrgicas.

 

 

Fuente. cnn.com

ff

Destapes en cadena modifican el quehacer político en México

Ciudad de México a 17 de junio.- Los destapes para la candidatura presidencial en 2018, podrían parecer adelantados; no obstante, la disputa por el poder se vislumbra muy reñida; por lo que, los probables contendientes exhiben sus deseos.

El recién electo gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, primer candidato independiente en ganar una gubernatura, se destapó como contendiente a la presidencia en 2018; “Le dije a don Fernando (Elizondo)-candidato de Movimiento Ciudadano, y quien declinara semanas antes a favor del Bronco- prepárese porque va a pichar en la tercera entrada”, comentó El Bronco en alusión a su posible candidatura presidencial. El Bronco tendría que pedir licencia en el tercer año de gobierno para contender en 2018, en consecuencia, Elizondo quedaría como gobernador interino.

Por su parte, la clase empresarial regiomontana se ha expresado interesada en participar en el gobierno de Jaime Rodríguez, “El Bronco”; al respecto, Darío Treviño, director de Canaco Monterrey, indicó: “Si le dan oportunidad a la gente del sector privado a participar será enriquecido el sector público”; asimismo, el directivo del organismo privado Caintra, Guillermo Dillon, aseguró que también es necesario “reclutar” a los servidores públicos de carrera que han demostrado honestidad y talento.

En opinión del articulista Eduardo R. Huchim con respecto a las elecciones de 2015, “parece haber consenso en que el más significativo y trascendente es el triunfo de Jaime Rodríguez El Bronco, al ser elegido desde una candidatura no partidaria”; “ello porque, más allá de haber roto el bipartidismo en ese importante estado, rompió también el monopolio que los partidos políticos tenían como vía única para llegar al poder”; por lo que, con el triunfo de El Bronco, “se sabe que es posible evadir exitosamente el dominio de las élites partidarias mexicanas, que actualizan fielmente la ley de hierro de la oligarquía formulada por Michels”; de tal forma que, “esa evasión cambia la manera de hacer política en México y obliga a los partidos a adaptarse y diseñar nuevas estrategias frente a las nuevas circunstancias”; en conclusión, “si esa adaptación no se da con rapidez, la clase política, independientemente de su signo ideológico, podrá ser rebasada por la naciente realidad”, consideró Huchim.

Por su parte, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, tras confirmar su aspiración presidencial, no descartó buscar la nominación por la vía independiente; en ese sentido, el Jefe capitalino, recordó que no milita en ningún partido político; no obstante, precisó que a diferencia de otros aspirantes, como Margarita Zavala o Andrés Manuel López Obrador, quienes ya pueden empezar desde ahora, él tiene como prioridad la Ciudad de México; “Ante la pregunta de: ¿si quieres? o ¿no quieres?. Sólo hay una respuesta posible: ‘si’ o ‘no’. Sí, ya dije que sí”, reveló el mandatario capitalino.

Mientras tanto, en la columna Frentes Políticos, resaltó que Mancera, a diferencia de Andrés Manuel López Obrador y de Margarita Zavala, tiene un cargo público, por lo que madrugar no es, para nada, bien visto; sin embargo el mandatario capitalino explicó que su intención por contender, dependerá del trabajo de las delegaciones, ya que la gente evalúa al jefe de Gobierno.

Al respecto, de los recientes destapes para la candidatura presidencial, los consejeros Beatriz Galindo y Benito Nacif descartaron que estos sean actos anticipados de campaña; en ese sentido, Nacif dijo: “Desde luego que la equidad es uno de los valores que tiene que proteger el INE, pero aún no tenemos contienda y estas personas tienen la consideración de ciudadanos y tiene protegida su libertad de expresión”.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que ningún funcionario federal debe pronunciarse en estos momentos a cerca de sus intenciones de contender en 2018; De manera particular expresó: “Lo hago con mucha responsabilidad, falta mucho tiempo y las y los mexicanos merecen que se vea para su bienestar, su desarrollo, para servirles de la mejor manera… creo que tenemos, que debemos de seguir trabajando y entregar buenos resultados”; ¿Entonces usted no se descarta ni se confirma? –Exactamente -Entonces como dice el clásico ‘¿Qué no lo den por muerto?’ -Eso sí ya no te lo voy a contestar, indicó el funcionario.

Para el columnista Jorge Fernández Menéndez, “el país ha cambiado mucho más rápido que la percepción social del propio cambio”; en ese sentido, refiere que: “el domingo 7 de junio hubo verdadera alternancia en el país”; además, Menéndez aprovechó para recordar que el ex presidenteVicente Fox anunció que buscaría la Presidencia un día después de las elecciones intermedias de 1997, esto en relación con los últimos destapes.

Redacción. Huellas de México

Presidencia afirma que casa en Valle de Bravo sí fue donación

Ciudad de México, 28 de may.- El vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, a través de un comunicado, ha rechazado la publicación hecha por la edición internacional de la prestigiosa agencia Reuters, donde se señala que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, mintió en su declaración patrimonial, al aludir como donación, una propiedad que en realidad habría comprado en 1988.

El titular del área de Comunicación Social de presidencia, afirmó que la adquisición del terreno de mil metros cuadrados en Valle de Bravo, sí se trato de una donación, hecha por el padre de Peña Nieto a su hijo, cuando éste tenía 22 años.

En el comunicado también se critica la metodología usada para calcular las cifras, afirmando que el terreno fue adquirido por 11 millones de los llamados “viejos pesos”, y no 11 mil como interpretó el periodista Simon Gardner, a quien también le cuestiona no aplicar las cotizaciones de la época, así como los niveles de inflación para realizar su comparativa con el costo que tendría actualmente.

Sin mostrar documento alguno, se está negando que Peña Nieto haya comprado la propiedad a una “tercera persona”, como publicó la agencia Reuters, quien tampoco ha expuesto la documentación que afirmó haber obtenido mediante solicitudes de información.

Presidencia también negó haber rechazado hablar con el periodista, afirmando que le enviaron varios mensajes, pero fue él quien nunca contestó.

Por su parte el presidente Peña Nieto, ha omitido hacer cualquier tipo de comentario al respecto de la noticia; la cual se está posicionando en los titulares de diversas partes del mundo.

A continuación el comunicado íntegro de presidencia:

201505282122-1

201505282122-2

Redacción. Huellas de México

Presidencia aclara que modificaciones al sitio web son temporales

El sitio web de la Presidencia de la República “fue modificado en varias de sus secciones de manera temporal, en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral”, afirmó Alejandra Lagunes Soto, coordinadora de Estrategia Digital Nacional, en un comunicado enviado a El Economista este viernes.

Varios medios publicamos este viernes que la Presidencia de la República retiró la imagen de la primera dama, Angélica Rivera, de su sitio web oficial. El cambio coincide con una caída en la popularidad de la primera dama. En el sitio de la Presidencia se mantienen las fotos de todo el primer círculo de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto.

A continuación reproducimos íntegro el comunicado de Presidencia:

 

En atención a la publicación de este viernes 24 de abril de 2015 “Retiran a Angélica Rivera de página web de la Presidencia” me es preciso aclarar lo siguiente:

Tal como lo aclara la leyenda que aparece al ingresar el sitio web de la Presidencia, desde el viernes 27 de marzo este sitio fue modificado en varias de sus secciones de manera temporal, en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio del periodo de campaña.

En dichas modificaciones, no sólo los enlaces al perfil de la Primera Dama, sino también los del Presidente de la República, Staff de la Presidencia, Gabinete Legal y Ampliado fueron retirados del home del portal.

Dicha información, sin embargo, aún puede ser consultada a través de buscadores y está disponible en las siguientes ligas:

http://www.presidencia.gob.mx/presidencia/presidente/
http://www.presidencia.gob.mx/presidencia/primera-dama/
http://www.presidencia.gob.mx/staff/
http://www.presidencia.gob.mx/gabinete/

Con esta información, queda aclarada la interpretación que se publicó en el medio que usted dirige, por lo cual, le solicito sea compartida a sus lectores.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo y quedo atenta a sus comentarios.

Atentamente,

Alejandra Lagunes Soto Ruiz
Coordinadora de Estrategia Digital Nacional
Oficina de la Presidencia de la República

 

 

 

Fuente. ElEconomista

Presión a cúpula del PRD, motiva protocolo para fortalecer el partido

Ciudad de México a 18 de noviembre.- En conferencia de prensa, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, presentó un protocolo para fortalecer la situación política de su partido.

En ese sentido, se declara como información pública todos los ingresos y gastos de las personas de su partido con cargos públicos, quienes tendrán que presentar su declaración patrimonial, además de que creará un sistema de transparencia que concentrará datos como los ingresos, salarios, viáticos y gastos de viajes de integrantes de los órganos directivos del PRD.

Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del instituto político pidió la renuncia de Carlos Navarrete y considero que: “Es necesario dar un cambio radical a las políticas internas del partido, porque es necesario adoptar otro tipo de mecanismos para tomar decisiones y para recuperar credibilidad ante la opinión pública.”

Asimismo, Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló: “coincidimos y compartimos con el ingeniero Cárdenas la preocupación y la necesidad de revisar lo que no nos ha salido bien, lo que ha fallado en el partido y a partir de ahí, pues tomar las decisiones correspondientes, yo creo que en esa parte coincidimos”

Cabe destacar que las declaraciones de Jesús Ortega Martínez, crearon gran polémica luego de que el ex dirigente del partido, afirmó públicamente que para la corriente de Nueva Izquierda no es importante que el PRD indague la postulación de Abarca, además de que consideró que un partido político no puede investigar a todos sus candidatos porque se convertiría en algo ‘insoportable’.

En opinión de Jorge Fernández Menéndez, en su columna publicada por Excelsior indicó: “Resulta llamativo que sea Cuauhtémoc Cárdenas, que suele ser congruente, el que demande la renuncia de Carlos Navarrete y de todo el Comité Ejecutivo del PRD, por las malas decisiones adoptadas en el caso Iguala, lo que ha ocasionado, dice Cárdenas, un franco declive en el partido. Es una verdad a medias, pero es también una media verdad: el PRD está en franco declive; la dirigencia del PRD se cansó de tomar malas decisiones en el caso Iguala, sobre todo respecto a la defensa de Aguirre, pero no es verdad que el único responsable de ello sea Navarrete (inédito desde el día de su elección) o Nueva Izquierda. Son igual de responsables quienes llevaron a esos gobiernos a los Abarca, las Pineda, los Aguirre (o sea el PRD y Nueva Izquierda, pero también sus padrinos, López Obrador y Ebrard), ninguno de los cuales ha asumido su responsabilidad.”

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, reconoció las “prácticas inaceptables” en el partido, tras la serie de reclamos y denuncias de otros militantes perredistas.

Por su parte, el ex secretario general Alejandro Sánchez Camacho, cuestionó a quién dejar al frente si el dirigente es obligado a renunciar. “El tema esencial es la decisión política. ¿A quién ponemos? ¿Quién quisiera estar al frente del partido y quién tiene la autoridad moral y política suficiente para dar un mensaje no sólo a la militancia, no sólo a la izquierda militar sino a la ciudadanía en general que va un PRD distinto, que va una propuesta verdadera”.

 

 

Redacción. Huellas de México

Contienda por la titularidad de la CNDH

Ciudad de México a 21 de octubre.- Luego de que el Senado emitió la convocatoria para renovar la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los aspirantes a la titularidad del organismo han comenzado a inscribirse.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la priísta Miriam Cárdenas, solicitó licencia para dedicarse a buscar la presidencia de la CNDH.

Asimismo, el coordinador de derechos humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y coordinador de asesores del presidente de esa institución, Carlos Pérez Vázquez, se inscribió como aspirante a a la titularidad del organismo para el periodo 2014-2019.

Mientras que, Raúl Plascencia Villanueva, actual titular del organismo, pospuso hasta mañana el anuncio de su decisión sobre si contiende nuevamente al cargo.

Por otro lado, el Ombudsman señaló que de los 22 presuntos delincuentes que murieron en una bodega en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, se presume que 15 de ellos fueron ejecutados por el Ejército, pues ya se habían rendido; por lo que, la CNDH emitió una recomendación dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría del Estado de México.

Entre los obstáculos que se presentaron en la investigación del caso Tlatlaya, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, afirmó que las autoridades divulgaron que era un enfrentamiento cuando eso fue una falsedad; además, hubo alteración en el lugar de los hechos para tratar de simular un tiroteo y le proporcionaron a la comisión fotografías a modo de ocultar que había sido una ejecución, agregó Plascencia. No obstante, hasta el momento ningún militar tiene un proceso penal abierto por homicidio; al respecto, el titular de la CNDH solicitó la reparación del daño a los familiares de las víctimas y de las dos mujeres sobrevivientes que están presas en el penal de Nayarit.

A su vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó en el Diario Oficial de la Federación la recomendación número 21 sobre la prevención, atención y sanción de casos de violencia sexual en contra de las niñas y los niños en centros educativos públicos o privados. Dicha recomendación, está dirigida al secretario de Educación Pública, así como a los gobernadores y al jefe de Gobierno del DF.

La recomendación de la CNDH señala que no se deben de ignorar las denuncias por violaciones sexuales escolares, dado que puede tener como consecuencia que el agresor permanezca impune y que el daño sea irreparable en la víctima e, incluso, se propicie la reincidencia; asimismo, el organismo exhortó a no minimizar la violencia sexual, la cual puede manifestarse desde con miradas lascivas, comentarios con connotación sexual e insinuaciones, hasta llegar a agresiones físicas, tocamientos, abuso sexual e incluso la violación.

Además, la CNDH indicó que cuando la violencia ocurre dentro de una institución, las personas que se encuentran al cuidado de las niñas y los niños fungen como garantes de sus derechos; por lo que, la violencia sexual que se suscita en un centro de educación público o privado se puede considerar “violencia o maltrato institucional”.

Cabe destacar que la recomendación plantea medidas como la instalación de cámaras en todas las escuelas públicas y privadas para evitar casos de violencia sexual.

 

 

Redacción. Huellas de México

Carlos Navarrete nuevo presidente del PRD

Ciudad de México a 5 de octubre.- Carlos Navarrete Ruiz y Héctor Bautista López fueron electos como presidente y secretario general del PRD, tras ganar la elección interna en la sesión plenaria del Noveno Consejo Nacional, con 72.96 por ciento de la votación.

En la sesión del Consejo Nacional, Navarrete Ruiz y Bautista, obtuvieron una victoria avasalladora con 355 votos frente a 26 de sus contrincantes Carlos Sotelo y Gilberto Ensástiga, de Patria Digna, dichos sufragios fueron contabilizados por la mesa directiva de este órgano partidista.

En su toma de protesta, Carlos Navarrete anunció que promoverá la reconstrucción del diálogo con las demás fuerzas de izquierda como Movimiento Ciudadano y diversas organizaciones, y aclaró que con Morena, será sólo si aceptan dialogar con nosotros.

Por su parte, el equipo que acompañara al nuevo presidente nacional perredista está integrado por Juan Hugo de la Rosa como secretario de Organización, de Asuntos Electorales; José Guadarrama, en Comunicación, Difusión y Propaganda; Amalia García, Formación Política, Mara Cruz, Relaciones Internacionales, Javier Salinas, en Equidad y Género; Rosario Tapia, entre otros.

Además, Carlos Navarrete llamó al Gobierno Federal a coordinarse con estados y municipios para elaborar una estrategia común de combate a la inseguridad en el país con el propósito de evitar que se repitan situaciones locales de violencia como la ocurrida en Iguala, Guerrero.

 

 

Redacción. Huellas de México

PRD renueva dirigencia, Navarrete se perfila como ganador

Ciudad de México a 4 de octubre.- Las elecciones del partido del Sol Azteca, se desarrollarán hoy para renovar su dirigencia y secretaría nacional, en ese sentido, sólo faltan unas horas para que se reúna el Noveno Consejo Nacional del PRD, en el que se definirá quién dirigirá el partido para los próximos tres años.

La corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos, y sus simpatizantes dominan la mayor parte del Consejo Nacional; por lo que, el exsenador Carlos Navarrete podría convertirse en el nuevo presidente del PRD.

Asimismo, las corrientes ideológicas Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Foro Nuevo Sol (FNS), también apoyan a Navarrete.

En opinión de Alberto Aguirre, paradójicamente, el día en el que habrá de decretarse la mayor victoria de Los Chuchos a lo largo de dos décadas de batallas al interior del PRD, podría ser el día en el que ocurra una escisión mayúscula. En ese sentido, luego de que rindan protesta los 350 integrantes del IX Consejo Nacional del PRD; entre ellos, 230 de la “coalición mayoritaria”, quienes sin consultar a las otras expresiones partidistas, ungirán a Carlos Navarrete y Héctor Bautista como presidente y secretario general.

Las otras corrientes quedaron de la siguiente forma: Izquierda Democrática Nacional (IDN), liderada por René Bejarano 16.25 por ciento; Patria Digna, 5.94 por ciento; Movimiento Progresista, de Marcelo Ebrard, 2.5 por ciento; Coalición de Izquierda, 4.06 por ciento y el Movimiento de Equidad Social de Izquierda, 3.75 por ciento.

Se espera que Carlos Navarrete y Carlos Sotelo se registren como candidatos a encabezar la nueva dirigencia del PRD, tercera fuerza política en el Congreso.

A su vez, Marcelo Ebrard, quien había manifestado su intención de participar en el proceso interno, declinó participar en la contienda por la dirección pero indicó que seguira en las filas del partido.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title