duartess
alcoholimetro

Trabajo comunitario, sanción para conductores ebrios

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa solicitó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y al consejero jurídico, Manuel Granados Covarrubias, modificar el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México para incorporar como sanción la figura de trabajo comunitario con la finalidad de que todos los conductores detenidos por el alcoholímetro que conduzcan en estado de ebriedad no sólo cumplan el arresto inconmutable de 20 a 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas, conocido popularmente como El Torito.

Los legisladores respaldaron el punto de acuerdo presentado por la diputada del PRD, Rebeca Peralta León, quien aseguró que es necesario establecer medidas que endurezcan las sanciones en contra de las personas que conduzcan automóviles bajo los influjos del alcohol.

La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF consideró que la sanción contemplada en el artículo 50 del Reglamento de Tránsito de arresto administrativo de 20 a 36 horas en El Torito, ha sido superada por el infractor pues sólo cumplen con sus horas de arresto sin que exista una carga mayor que modifique su conducta.

“En este sentido, subrayó, es importante establecer medidas que endurezcan las sanciones que permitan corregir las actuaciones de los gobernados siempre en amparo y en apego a la legalidad”.

REBECA PERALTA

Ante esa situación, la legisladora Rebeca Peralta propuso incorporar “la figura de trabajo comunitario en favor de la sociedad en aquellos conductores de vehículos automotores que se encuentren bajo los influjos del alcohol, narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos, con la finalidad de robustecer el Reglamento de Tránsito y de manera transversal crear mayor conciencia social que inhiba este tipo de prácticas antijurídicas”.

Desde la tribuna de la Asamblea Legislativa, la legisladora perredista recordó que el Programa Conduce sin Alcohol inició en el año 2003 y su misión es prevenir accidentes y muertes relacionadas con la conducción de vehículos automotores bajo los influjos del alcohol.

“Desde su inicio hasta la fecha el Programa Conduce sin Alcohol ha contribuido a reducir en un 30% el índice de accidentes fatales asociados con el consumo del alcohol  principalmente entre los jóvenes”, insistió.

Comentó que el programa se aplica de manera permanente, es decir, los 365 días del año,  sus ubicaciones se modifican constantemente a fin de inhibir entre la población las malas prácticas de proporcionar en redes sociales  como Facebook y Twitter  la localización de los puntos de los denominados “Alcoholímetros”.

Finalmente, señaló que el artículo 50 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, establece la prohibición de “conducir vehículos motorizados cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro, así como bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos al conducir…”

AMLO

Divorcio en puerta, PAN-PRD

Por José Santos Navarro
huellas.mx
 
Bajo el obispado del pueblo las izquierdas quedaron formalmente divorciadas.
Ahora, la dirigencia perredista teme que los huachicoleros de Morena sigan chupando militantes del ducto del sol azteca. 
Aseguran que el martes 23 de mayo de 2017, será la fecha que aparezca en la lápida del Partido de la Revolución Mexicana (PRD), quien con una dirigencia débil, pierde, al aliarse con el PAN –ambos agua y aceite- a quienes une el terror de perderlo todo y la ambición de quedarse con algo.
Al margen de los dimes y diretes, piquetes de ojo, topes y golpes al rostro los dirigentes de Morena y del PRD se quitaron la máscara y la gente comprobó que siguen siendo los mismos.
Frases más, frases menos, insultos y miradas, acusaciones y retacería de verdades, se escucharon en sendos mítines donde el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en la colonia Metropolitana, en el mero corazón de Nezahualcóyotl dio por terminada la posibilidad de una alianza de última hora con el PRD.
A unas cuantas calles de ahí, en Palacio de Gobierno, Juan Zepeda, candidato del PRD a la gubernatura, respondió con un tajante “¡No!” al llamado del tabasqueño para declinar por Delfina Gómez. Cada quien ante su familia-política firmó el acta de divorcio. Ahora, Morena es una madre soltera –sin tarjeta rosa- y, el señor Sol Azteca caro podría pagar sus amoríos –pecaminosos, convenencieros y grotescos- con el PAN.
El 23 de mayo de 2017 podría ser la fecha del epitafio del PRD y, la fecha de nacimiento de Morena. El tiempo, el voto y el dinero, tienen la última palabra.  
Juan Zepeda

El dedo de Juan Zepeda dijo: ¡No! a AML

Por José Santos Navarro 
Juan Zepeda invitó a Andrés Manuel López Obrador a sentarse juntos –después del 4 de junio-  para disentir el tema de la Izquierda que necesita el país para el 2018 y cambiar el régimen político que ha empobrecido al país, luego, le dijo: “Sereno Moreno, el que se enoja pierde” y con su dedito y el de miles de perredistas en el pleno corazón de Nezahualcóyotl, de manera contundente dijo: “¡No declino por nadie!”
Convencido el candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México de que dará la sorpresa y se convertirá en el milagro electoral, volvió a citar al político tabasqueño a quien le precisó que el discurso de la mafia del poder ya se agotó y, luego le mandó otro mensaje: “Te doy la razón cuando pides que decline por Delfina, porque sabes que sin nosotros no puedes ganar”.
Ante cuatro mil perredistas que lo ovacionaron y le manifestaron su respeto y admiración, Juan Zepeda aseguró que AMLO nuevamente está cometiendo errores, pues ante el mensaje que le envió para declinar, el perredista apuntó que él no se manda solo. “Yo sí conozco la lealtad y respeto a mis compañeros”.
Le pidió al tabasqueño que ya deje de creer que quienes no piensan como él, son de la mafia del poder. “Tu estrategia de dividir no te ha dado buenos resultados” y le recordó que ni Delfina es Heberto ni él –López Obrador- es Benito Juárez, por lo que, lo exhortó a reflexionar su forma de hacer política.
Respecto al ultimátum de que el perredista decline en favor de Delfina Gómez, Juan Zepeda fue claro y contundente: “Respondo a tu prepotente soberbio recado. Aquí, frente a toda esta gente, voy a copiar tu método: lo que diga mi dedito”; antes de mover el dedito, la multitud perredista gritó: “¡No, no, eso no…  Juan no declina!” y, todos movieron el dedito en señal negativa.
“Es abrumador lo que dijo el dedito. Voy a ganar el Edomex. Vamos a ganarle al PRI, al PAN y le voy a dar la mano a Morena, si el pueblo le da el triunfo a través del voto”. 
pan prd

Sacará Frente Opositor al PRI de Los Pinos en 2018

Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática anunciaron un Frente Opositor para el 2018 en el que podrían incluir a Morena sólo si Andrés Manuel López Obrador declina a su aspiración presidencial.

“Nuestras alianzas electorales del año pasado fueron muy exitosas […]. Con enorme transparencia hemos dicho que debemos de anteponer los intereses del país por encima del interés partidista o personal, por lo tanto, estamos abiertos a abrir esta conversación y sí creemos conveniente que se convoque a un frente amplio para 2018, en un proyecto de país”, dijo el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

En conferencia de medios conjunta, los presidentes nacionales del PAN y del PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, respectivamente, convocaron a conformar un Frente Opositor donde serán bienvenidas todas las fuerzas políticas para sacar al PRI de Los Pinos.

Por su parte, la líder del PRD dijo: “Ya una vez que esté conformado este proyecto, entrar a la discusión de quién podría encabezarlo. Quienes vengan o pudieran venir a este frente tendrían que estar dispuestos a subordinar su interés al del país [..]. Ojalá que seamos muchos los que podemos coincidir”.

Sin embargo, no piensan lo mismo en el caso del Estado de México, donde ambos líderes rechazaron que sus candidatos vayan a declinar a la gubernatura.

Anaya y Barrales también denunciaron que el gobierno de Nayarit abrió una operación a fin de condicionar programas sociales a la compra de voto ciudadano en la elección de gobernador.

En la conferencia conjunta, los dirigentes dejaron claro que esta es una oportunidad para transformar el país en 2018.

 

Juan Zepeda

Ni me rajo, ni declino: Juan Zepeda

Por José Santos Navarro

Juan Zepeda podría convertirse en el milagro electoral mexiquense. Afirma que caballo que alcanza gana y, por ello, enfatiza al decir que no se va a rajar ni a declinar por nadie, porque tiene la confianza total de ganar la elección en lo que será una final de fotografía.

Lo mismo se mete en colonias inseguras y sin agua ubicadas en los cerros, por barrios de municipios tachados de peligrosos. En Neza es el rey; camina por pueblos del sur del estado, anda por colonias y barrios saludando a la gente y se sorprende ante la aceptación del pueblo. Todos le dan la mano, quizá por ello camina sin escoltas.

Tiene un proyecto de gobierno. Propone soluciones y ofrece apoyo a los sectores de la población que se acercan a él para decirle que la inseguridad es insoportable. Que se están muriendo de sed, que quieren ¡agua! Él tiene la respuesta a flor de labio, habla con el corazón en la mano y convence. La gente cree en él y lo reta a volver a la colonia a cumplir su compromiso una vez que gane la elección del 4 de junio: Acepta.

El ex alcalde de Neza, al único que nadie lo ha acusado de nada, se crece al castigo. Su presencia es solicitada en la radio y la televisión. Los principales noticieros y los conductores lo buscan para entrevistarlo, otros le ponen trampas, los orillan a decir lo que los “periodistas” quieren oír, o les encargaron sus jefes para hacerlo caer, pero Juan es ágil, tiene tablas y en todos esos escenarios demuestra madurez política. Sale airoso y gana simpatizantes.

Manifestó su apoyo a la comunidad gay al conmemorarse el Día Mundial contra la Homofobia. Estuvo con luchadores y boxeadores profesionales de Neza a quienes aseguró que siendo gobernador, atendería sus demandas para construir un hospital de medicina deportiva y ofrecerles seguridad social.  A los habitantes de la colonia Vista Hermosa en Ecatepec, en la parte alta de la sierra de Guadalupe, empeñó su palabra de que tendrán agua. En la “Ruta de la Muerte” –de Ecatepec a Indios Verdes-, garantizó que habrá seguridad y vigilancia para acabar con el miedo.

 

Juan Zepeda cifra su convicción de triunfo en el voto de los indecisos. Afirmó que los dos debates en los que participaron los candidatos, fueron una pantomima, sin embargo, se dijo “ganador”.  Lo entusiasman los números de recientes encuestas donde lo ubican en tercer lugar y está confiado en que será una gran sorpresa electoral: “será una final de fotografía”, pues dice estar convencido de que “caballo que alcanza, gana”.

Categórico enfatizó que el perredismo en el Estado de México es el más sólido, fuerte y unido de todo el país. “Hemos venido subiendo y aquí en mi tierra y con mi gente se me respeta”.  Confía en que el electorado de Neza y Ecatepec –quien lo ha recibido con los brazos abiertos-, tenga buena respuesta como en toda la zona oriente y, recientemente en el sur de la entidad, la respuesta de la gente fue extraordinaria: afirmó.

Finalmente, a la frecuente pregunta que le hacen los entrevistadores y reporteros sobre si habrá de declinar en favor de la maestra, Delfina Gómez, de Morena, contundente afirma que no, que va solo, que un triunfador ni declina ni se raja. “Voy a ganar este 4 de junio y voy a cumplir mi palabra”, aseguró el candidato del PRD a la gubernatura del Edomex, quien aceptó que si otros quieren declinar por él, serán bienvenidos. “Lo vital es jubilar al PRI”, subrayó.

 

camara-de-diputados-619x348

Diputados piden a la ASF auditoría en tiempo real al NACDMX

Javier Bárcenas

Rafael Hernández Soriano, presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto, solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “realice auditorías en tiempo real” a los fideicomisos públicos y privados a través de los cuales se captan recursos para el desarrollo de esta mega obra.

Legisladores integrantes de la comisión se reunirán con el auditor Juan Manuel Portal Martínez, a quien entregarán formalmente la solicitud para que se audite en tiempo real el desarrollo de este proyecto.

Al participar en la presentación de la entrega de La Opinión de la Ciudad, de la Asamblea General del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, el legislador informó que la solicitud a la ASF es para realizar auditorías al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, en particular las acciones de administración, ejercicio y aplicación de recursos públicos vía los fideicomisos 80726 y 2172.

Además solicitará fiscalizar el esquema financiero del nuevo aeropuerto incluyendo los ingresos históricos y en particular la Tarifa de Uso de Aeropuerto y el Derecho de Trámite Aduanero, así como lo relativo a la línea de crédito adquirida y los bonos verdes contemplados en dicho proyecto.

El diputado federal del PRD agregó que también pedirá a la ASF que incluya la evaluación sobre el título de concesión al GACM, incluyendo los criterios de su vigencia por 50 años con una posible ampliación de 50 años más, así como las proyecciones y condiciones financieras de la concesión.

Explicó que persiste la opacidad en cuanto al manejo multimillonario de recursos privados y públicos a través de esos fideicomisos, así como el impedimento para que la ASF pueda auditarlos y, de esto, ya hubo observaciones al GACM en el informe general de la Cuenta Pública del 2015.

“Queremos plenitud de transparencia para que –el nuevo aeropuerto internacional- no se convierta en un caso más de  obras públicas como las que se desarrollan en el Estado de México, como el Circuito Exterior, y todas las obras que han hecho durante los gobiernos priistas en esa entidad se han desarrollado sin transparentar” la aplicación de los recursos, afirmó.

Barrales

PRD no define alianza con Morena para 2018: Barrales

ACAPULCO.- Todavía no hay nada definido en torno a construir una alianza con Morena para la elección presidencial de 2018, manifestó la presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales.

“En el PRD estamos trabajando para reforzar nuestra presencia”, comentó la líder del sol azteca antes de iniciar la trigésima sesión ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Ejecutivo Estatal de Guerrero.

Comentó que es una reunión acordada en el Comité Ejecutivo Nacional para respaldar el trabajo, “la presencia de nuestros compañeros en un momento muy complicado para Guerrero”.

Precisó que en menos de 15 o 20 días el PRD ha perdido a varios integrantes, la pérdida más reciente fue del secretario general, Demetrio Saldívar, “nos preocupa, nos indigna esta situación y bueno, venimos a decirles a nuestros compañeros que no están solos y a sumarnos a toda una ruta de demandas, donde vamos a pedir que regrese la normalidad para Guerrero”.

PGR 2

PGR destruye más de un millón de plantas de amapola en Guerrero

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), localizó y destruyó 14 plantíos con superficie aproximada de 35 mil 495 metros cuadrados, en diversos municipios de Guerrero.
Derivado de diversas carpetas de investigación, elementos del Grupo Especial Operativo (GEO), adscrito a la AIC, destruyeron aproximadamente un millón 23 mil 975 plantas con las características propias de la amapola, en Atlixtac y Leonardo Bravo, considerada como la principal productora de amapola en el país debido a las condiciones climatológicas y orográficas.
En un comunicado, la PGR indicó que tras realizar sobrevuelos en la zona, los agentes de la Procuraduría General de la República, ubicaron los terrenos cultivados aparentemente con plantas de amapola, por lo que se efectuó un operativo vía terrestre en esa zona.
PGR 1
El Grupo Especial Operativo, en coordinación con peritos de la Institución, llevó a cabo la erradicación de los plantíos por el método de vareo y poda.
Cabe destacar que además de las labores de erradicación que realiza la Procuraduría General de la República, personal de la Coordinación General de Servicios Periciales de la AIC, recolectó muestras de los plantíos destruidos, mismas que servirán para la generación de evidencia científica, que determinará el rendimiento de la producción de opio respecto a las hectáreas cultivadas, así como la concentración de morfina en cada una de las muestras.
Las muestras recabadas para su análisis fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la integración de la Carpeta de Investigación respectiva por delitos de Contra la Salud, en cumplimiento con el mandato constitucional de investigar y perseguir los ilícitos federales.
Con estas acciones, la PGR refrenda su compromiso de mantener la lucha frontal contra los delitos del orden federal que dañan sensiblemente a la sociedad.
JUAN  Zepeda

Transparencia, base del progreso: Zepeda

 

Juan Zepeda, candidato del PRD a la gubernatura del Edomex, no se anda por las ramas y denuncia que Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador mexiquense se manchó las manos con los contratos a la constructora OHL, además exigió que se transparente la construcción del aeropuerto en Texcoco respecto a licitaciones, concesiones y daños a personas y medio ambiente.

Ante un buen número de simpatizantes perredistas, el candidato sostuvo que hace más de 10 años, un proyecto que contemplaba más de 156 kilómetros de carretera lo cotizaron en 5 mil 600 millones de pesos, pero hoy están diciendo que eso les costó 65 mil millones de pesos, dinero que quieren recuperar del bolsillo de los contribuyentes.

Respecto a la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, exhortó al gobierno federal a transparentar la obra y a dar a conocer quiénes ganaron las licitaciones por qué montos y para qué periodos en la edificación de la nueva terminal aérea y a que los daños a personas o al medio ambiente se reparen e indemnicen.

En sus recorridos también exige transparencia en la concesión de carreteras, donde denunció que existe corrupción que él habrá de sacar a flote una vez que gane la gubernatura del Edomex.

En la construcción del Circuito Mexiquense denunció que hubo actos de corrupción que el gobierno federal y estatal, deben de aclarar. “Lo que queremos es tener un gobierno que sus pilares sean transparencia, revisión y justicia”.

Angelica de la Peña

Presentan en Senado reformas a los requisitos para ocupar Fiscalía General de la República

La senadora Angélica de la Peña (PRD) presentó una iniciativa de reforma al artículo 102, así como al Décimo Sexto y Décimo Noveno Transitorios del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de la Constitución en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.

En un comunicado, el Senado indicó que con estas reformas se propone incorporar en los requisitos para ocupar el cargo de titular de la Fiscalía General de la República, los siguientes criterios de selección: independencia, honradez, alta calidad moral y compromiso con la protección de los derechos humanos.

El documento señala que la propuesta fue elaborada por representantes de la academia y colectivos que agrupan a diversas organizaciones civilesque impulsan una campaña con el lema “Por una Fiscalía que Sirva”.

Explicó que las organizaciones consideran de suma importancia que se establezca un proceso de selección transparente y público, en el que se garantice la participación de la sociedad civil.

Se proponen adiciones al artículo 102, a fin de que existan bases mínimas para la legislación secundaria, como: clarificación de competencia y facultades de atracción de la Fiscalía General de la República; el deber de realizar una investigación efectiva y diligencia.

También un área especializada en violaciones graves a derechos humanos; la obligación del fiscal de contar con un plan de persecución penal acorde a la competencia de la Federación; mecanismos de evaluación y control disciplinario que garanticen un adecuado y transparente ejercicio de la función con la supervisión adecuada; y la autonomía de servicios periciales.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado dijo que ésta es una oportunidad histórica para combatir de fondo, bajo un nuevo modelo la corrupción, la impunidad y los delitos que implican graves violaciones a derechos humanos.

En los transitorios, se establece que al cumplir un año de funciones, el Fiscal General presentará a una comisión designada por el Pleno del Senado, un plan de transición institucional, donde especifique los programas de depuración de causas del sistema inquisitivo mixto, el de reorganización institucional, de servicio profesional de carrera, presupuestario y de cumplimiento de recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, resoluciones federales e internacionales por graves violaciones a derechos humanos.

“Los transitorios, que están planteando las organizaciones en esta iniciativa, refrendan su inquietud respecto de que no haya pase automático”, refirió la senadora De la Peña Gómez.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, de Reforma del Estado, de Estudios Legislativos Primera, de Estudios Legislativos Segunda, de Asuntos Migratorios y de Derechos Humanos para su análisis.

Yarrington

PRD y PES celebran detención de Yarrington en Italia

Javier Bárcenas

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, celebró la detención del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, en Italia, y pidió que sea extraditado para que pague sus delitos en México.

“El priista Tomás Yarrington tenía casi cinco años de estar prófugo de la justicia mexicana y fue detenido por la Interpol en Florencia, Italia. Lo que de inicio demuestra que gozaba de un nivel de vida al que pocos mexicanos tienen acceso y el cual logró a costa de sus malos manejos en Tamaulipas”, indicó.

En un comunicado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Francisco Martínez Neri dijo que “se debe solicitar su extradición a nuestro país, para que sea juzgado y castigado severamente por los crímenes que se le acusan”.

“Las mexicanas y los mexicanos están cansados de tanta corrupción de sus mandatarios y, para no variar, los más recientes casos de abusos son provenientes de gobiernos emanados del PRI”, agregó.

Comentó que pasaron muchos años para que se lograra una detención como ésta, “la cual debe castigarse severamente, es lo que desea la sociedad y lo mínimo que merecen los tamaulipecos”.

Martínez Neri aseveró que “la PGR se debe reposicionar como una institución sólida, de lo contrario nos mostraremos como un país débil y sin credibilidad”.

“Es evidente que el PRI ha hecho malos gobiernos, Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo y Nayarit son prueba de ello, con ex gobernadores prófugos de la justica y con entidades sumergidas en rezago y abuso debido a sus malos manejos, por lo que es indispensable dar golpes de autoridad”, finalizó.

En tanto, el coordinador de los diputados del PES, Alejandro González Murillo, expresó su reconocimiento a la labor de la PGR a través de la Interpol y autoridades italianas, por la captura del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington.

El legislador consideró que el ex mandatario tamaulipeco “debe ser extraditado a México para ser juzgado y enfrentar los delitos que se le imputan”.

Instó a las autoridades mexicanas a que se realice una investigación a fondo y, en caso de comprobarse su responsabilidad, “se debe aplicar la ley sin distingos”.

González Murillo sostuvo que la sociedad mexicana “ya está harta (de) que prevalezcan actos de impunidad, por lo que es necesario poner límites”.

“No puede ser que los gobernadores se sigan excediendo e incurran en malos manejos de los recursos públicos”, apuntó.

El líder parlamentario también se pronunció en contra de que “este asunto se contamine por la coyuntura electoral, cuando lo que debe prevalecer es el Estado de derecho para castigar la corrupción”.

ejecutan

Guerrero sangriento: matan a exalcalde y abandonan 9 cuerpos

CHILPANCINGO.- El exalcalde perredista del municipio de Canuto A. Neri (Acapetlahuaya) y exdiputado local Roger Arellano Sotelo fue ejecutado por un comando que irrumpió en su domicilio, informó el gobierno estatal en un comunicado.

Asimismo, informó que los sicarios también asesinaron al tío de Arellano Sotelo, identificado como Octavio Arellano, de 52 años.

De acuerdo con la versión de familiares, cerca de las 14:00 horas las víctimas se encontraban en un convivio particular en una vivienda ubicada en el barrio de La Guadalupe en el poblado de Acapetlahuaya, cabecera municipal de Canuto A. Neri.

 

 

Ocho ejecutados

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado reportó que en una camioneta Xtrail fueron encontrados ocho cadáveres embolsados.

El vehículo fue abandonado con los cuerpos, a un costado de los carriles de sur a norte del bulevar Vicente Guerrero, cerca del crucero a Chichihualco.

 

Embolsan a menor

El cuerpo de un menor de 13 años de edad, envuelto en una bolsa de plástico y con las extremidades atadas, fue hallado en la colonia San Juan, en este municipio de Guerrero.

El joven fue identificado como Oscar Julián “N”, estudiante de la Secundaria Técnica 30, quien de acuerdo con las primeras investigaciones, salió de su domicilio la tarde del sábado, pero ya no regresó.

Su cuerpo fue hallado alrededor de las 08:40 horas, envuelto en una bolsa de plástico color negro y un costal; además tenía las manos y pies amarrados con una cuerda que llegaba hasta el cuello.

El vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó que la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación para castigar a los responsables.

Zepeda

Zepeda ofrece acabar con “coyotes” en campo mexiquense

Se le ve confiado. Juan Zepeda sabe que pisa terrenos de ligas mayores en la política. Que él ya ganó y se siente cómodo en estas alturas, por eso reta a sus adversarios políticos para que ante notario público se sometan a la prueba del polígrafo y la gente sepa: quién miente.

Esta primera semana de campaña el originario de la Tierra del Coyote Hambriento también abordó el tema de la inseguridad, dijo que es su mero mole y juró estar dispuesto a morirse en la raya. Participó en el primer debate, se mostró seguro al grado que hizo “derrapar” a su adversario priísta.

Así, mientras que el PRD se desmorona poco a poco, Zepeda parece estar hecho de otro material. En Huixquilucan, el candidato del sol azteca propuso que de ganar la elección, su gobierno entraría en un plan de austeridad, implementaría un programa efectivo de recaudación, sin aumentar impuestos.

Considera que habría un ahorro de 36 mil millones de pesos, dinero que se utilizaría para fomentar el campo, infraestructura urbana y la construcción del Metro de Los Reyes La Paz a Chalco.

Ante estudiantes de la Universidad Anahuac habló claro, habló de los “coyotes” e intermediarios que saquean a los productores, a los campesinos mexiquenses comprándoles a precios ínfimos sus cosechas ante la ceguera o complicidad de las autoridades: un robo en despoblado, dijo.

 

Barrales

Barrales pide su reincorporación como senadora

Alejandra Barrales Magdaleno solicitó al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, su reincorporación como senadora.

En un oficio, la aún presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) habla de reincorporarse a su escaño a partir de este 22 de marzo.

En el documento, Barrales Magdaleno pidió a Pablo Escudero que informe al Pleno legislativo de esta decisión para retornar sus actividades legislativas.

Cabe recordar que Alejandra Barrales mantiene un diferendo con Luis Miguel Barbosa y otros senadores por la coordinación de la bancada del sol azteca.

ZEPEDA

Juan Zepeda, candidato del sol azteca en Edomex

AGENCIA DE NOTICIAS

huellas.mx

Entre atropellada conferencia de prensa y mitin de acarreados, Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, informó que Juan Zepeda fue elegido como candidato del sol azteca a la gubernatura del Estado de México. “Es una gran oportunidad para la alternancia”, garantizó la dirigente nacional del sol azteca.

Luego de una larga espera y ante el reclamo de los medios de comunicación, por adelantar en exclusiva la información a Radio Fórmula, la presidenta del partido ofreció disculpas que no fueron aceptadas, ante los gritos de: “¡No es justo! ¡Ya vámonos!”.

Los ánimos se calmaron pese a que el resultado de la encuesta interna estaba cantadito. En principio el ambiente era de velorio, pero terminó con la foto de siempre, todos risueños, unidos, con los brazos entrelazados y en alto, seguros de obtener un triunfo y sacar al PRI del Edomex.

Alejandra Barrales con el rostro un tanto descompuesto informó lo que ya se sabía, que Juan Zepeda era su candidato oficial para la gubernatura del Estado de México. Justificó la presencia de militantes –que no dejaban trabajar a los reporteros, camarógrafos y gráficos-, porque querían también conocer la noticia.

 

Derrotaré de nueva cuenta al PRI

También ofreció una disculpa a los medios… invitó a los compañeros adversarios internos Javier, Eduardo, Jaime y Plácido, a recorrer juntos la ruta, porque aseguró que el adversario es el PRI y Enrique Peña Nieto. Dijo ser un hombre que siempre ha superado la adversidad y que en 2012 ganó contundentemente al PRI la presidencia municipal de Neza, donde entregó excelentes cuentas en materia de seguridad, resultados que le fueron reconocidos nacional e internacionalmente; sostuvo que está listo para derrotar de nueva cuenta al tricolor porque su partido es competitivo y la elección en el Edomex será a cuartos, afirmó.

SCJN

Barbosa deja de representar al PRD en el Senado, afirmó Barrales

El coordinador Miguel Barbosa deja de representar la posición del partido en el Senado, advirtió la lideresa nacional del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales, tras conocer la decisión de Barbosa de apoyar al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

“Él ha marcado una definición y nosotros tenemos que tomar decisiones al respecto”, dijo la perredista tras anunciar una próxima reunión de los militantes del sol azteca para discutir esa situación y otros temas de toral importancia, como la seguridad interior, entre otros. La reunión se podría llevar a cabo esta semana, indicó Barrales.

Dijo no estar de acuerdo con que una parte de los perredistas apoyen al PAN y la otra opción es López Obrador.

“Hoy no deberíamos estar discutiendo si vamos con un partido o con uno u otro candidato; nosotros vamos a seguir insistiendo en que vamos a hacer para ayudar a la ciudadanía”.

Subrayó que no son ni los tiempos políticos, ni los tiempos legales, por lo que sería un despropósito en este momento darle prioridad a los cálculos políticos, más que a lo que hoy la gente está reclamando.

Barrales señaló que los senadores plantearán que Miguel Barbosa sea destituido como coordinador, acción que se analizará. Se tiene que ser respetuoso de las decisiones personales de cada compañero, dentro y fuera del partido; sin embargo, en este momento es un despropósito dar prioridad a los temas electorales, sobre todo cuando es un momento difícil para el país y la gente reclama congruencia de la clase política.

La lideresa del PRD dijo que de acuerdo con el Estatuto, se señala que cuando se acepta ser militante se debe respetar la plataforma política del partido; apuntó que depende de la falta, se platearía una expulsión o las sanciones correspondientes.

 

SCJN

Barbosa da apoyo a AMLO rumbo a 2018; más perredistas lo apoyarán

El coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, anunció su respaldo al líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

“Soy perredista, no me voy a Morena, pero apoyo a AMLO. Tomé la decisión de apoyar a AMLO rumbo al 2018 y hago un llamado al PRD a apoyarlo rumbo al 2018”, dijo Barbosa Huerta en conferencia de prensa.

Dijo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) “se está vaciando y su dirigencia debe reconocer que eso es una realidad”, incluso rechazó ser oportunista ante la creciente popularidad de Morena y dijo que no le importa la posibilidad de ser expulsado del PRD.

El coordinador en el Senado comentó que el próximo miércoles un grupo de dirigentes perredistas, sin mencionar nombres, también se van a pronunciar en favor de López Obrador.

Al interior del PRD hay quienes aspiran a una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en el 2018, para apoyar las candidaturas de Ricardo Anaya Cortés, líder del blanquiazul, o de la ex primera dama, Margarita Zavala.

Barbosa Huerta defendió al líder de Morena de las acusaciones del gobernador Miguel Ángel Yunes, por supuestos vínculos con el prófugo Javier Duarte de Ochoa. “Son ataques del sistema político para impedir de cualquier forma que gane la Presidencia”.

 

Senado-inicia-dictaminaci-1736496

Sindicatos, obligados a informar sobre recursos públicos que reciben: senador Fernández Fuentes

“Se acabaron las escusas, los sindicatos tendrán que transparentar información sobre el uso de recursos públicos”. Mediante un punto de acuerdo, el senador Luis Humberto Fernández convocó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a dar cumplimiento a las obligaciones en materia de transparencia a que están sujetos los sindicatos en el país.

Lo anterior basado en la sentencia emitida por el Juzgado Octavo en Materia Administrativa del Distrito Federal con número de folio 1666/2016 a favor de un particular y en contra del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), lo que marca un precedente histórico en materia de transparencia sindical y rendición de cuentas, expresó el senador Fernández Fuentes.

“El hecho representa un avance para hacer accesible el derecho a la información y rendición de cuentas para todos los ciudadanos y para los agremiados de cada organización sindical”.

La resolución hace procedente la solicitud de información presentada ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para conocer a detalle las erogaciones y pagos realizados con recursos públicos.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en su primer artículo establece que para garantizar el derecho de acceso a la información pública toda autoridad, entidad, órgano, organismo, partido u organismo de los tres Poderes de la Unión que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad, incluidos los sindicatos, se encuentran obligados a transparentar y permitir el acceso a la información.

También instruye sanciones para los sujetos que no cumplan con las obligaciones de transparencia, las cuales consisten en amonestaciones y multas que van de 150 días de salario mínimo a mil 500 días de salario mínimo, adicionalmente se pueden aplicar multas de hasta 50 días de salario mínimo a quienes persistan en el incumplimiento.

Son 140 sindicatos sujetos a cumplir con las obligaciones de transparencia, de los cuales, hasta diciembre de 2016, únicamente 60 habían iniciado su capacitación para cumplir con la obligatoriedad.

senado-mexico

Senador propone suspender licitaciones petroleras para presionar a Trump

Ante el acoso del nuevo gobierno de Estados Unidos cobra mayor interés construir nuevas refinerías en México y posponer por un año las rondas de licitaciones de los campos petroleros, a fin de que nuestro país tenga una postura de mayor firmeza frente a las amenazas de Donald Trump, propuso el senador Luis Sánchez Jiménez.

Durante el seminario Nuevo orden petrolero mundial en la era del presidente Donald Trump, riesgos y oportunidades para México, el legislador del Grupo Parlamentario del PRD señaló que posponer por un año las rondas de licitación es una medida que no afectaría a ninguna empresa de manera directa, pero “nos daría una postura de firmeza y pararía las amenazas de Donald Trump”.

Indicó que la empresa Exxon, de la que fue director el actual vicepresidente de Estados Unidos, tiene pendiente firmar con México el contrato de una licitación que ganó. Por eso Sánchez Jiménez preguntó: ¿si la suspendemos? ¿si la paramos? Podemos hacerlo.

Existen maneras de hacer valer la fuerza que tenemos como país productor de petróleo, pero no se hace porque tenemos al frente de la negociación a un personaje que ha sido clave para todo esto: Luis Videgaray, quien fue el operador de esta reforma y el responsable de aplicarla; hoy está en la Cancillería al frente de las decisiones que se tomen en el país, expresó.

Señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público calcula recaudar este año 284 mil millones de pesos por conceptos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas, un poco más de los 239 mil millones de pesos recaudados en 2016.

Mencionó que es evidente que el gobierno federal tiene un interés de carácter recaudatorio, ya que el incremento a los combustibles se ha convertido en el componente para equilibrar las finanzas públicas por la pérdida de ingresos petroleros.

Asimismo, dijo que la importación de gasolinas ha mantenido un alza creciente desde 2004, cuando representaba menos de 10 por ciento de las ventas totales. Ahora, incluso en la publicidad del gobierno federal, se da cuenta del grado de dependencia extranjera y se reconoce que más de la mitad del consumo nacional es vía la importación.

Consideró necesario que se construyan refinerías en el país, con el objetivo de que México no sólo venda petróleo crudo, sino agregarle valor, ofreciendo gasolinas y lubricantes de mayor calidad en los mercados nacional e internacional.

Al recomendar que el Estado mexicano debería tomar cartas en el asunto antes de abandonar a la población a la suerte que le depare el libre mercado, en un ámbito tan relevante como el de los combustibles, puntualizó que la reforma energética da un paso más en el proceso de integración energética dependiente de Estados Unidos, compromete la seguridad nacional del país y vulnera la soberanía nacional.

Por su parte, el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ulises Lara López consideró fundamental crear una unidad nacional que estimule acciones claras, a través de una plataforma programática y estratégica, a efecto de desarrollar políticas de largo alcance que impulsen, la investigación, el desarrollo y lo vinculen con la industria.

Expresó que las malas decisiones políticas se han encaminado a mantener los aparatos estatales y las ventajas que esto le significaba a ciertas organizaciones y grupos, mediante prebendas de pagos y apoyos, “es decir, se privilegió el corporativismo y el control político”.

Si no debatimos el futuro de México, cuando menos en un horizonte de 50 años, difícilmente vamos a poder avanzar, porque somos una nación en la cual las decisiones políticas se ha visualizado como dependientes de las decisiones de otros países, puntualizó.

Senado-inicia-dictaminaci-1736496

Senadores del PRD, al banquillo por “broma” sobre trata de personas

La dirigencia nacional del sol azteca solicitó la intervención de las Comisiones de Ética y de Garantías del Partido de la Revolución Democrática para que determinen las sanciones correspondientes a sus senadores que realizaron comentarios en torno al tema de la Trata de Personas y que ofenden a la sociedad.
La dirigencia nacional del PRD dijo que debido a la gravedad del tema, “la disculpa que han ofrecido en redes sociales no son suficientes”.
En un comunicado, advirtió que se tomó esa decisión porque no son suficientes las disculpas públicas que hicieron a través de redes sociales y reprobó enérgicamente los comentarios que tres senadores realizaron el pasado jueves en la sesión de aprobación de la Ley de Trata de Personas, que ellos mismos calificaron de “bromas de mal gusto”.
El PRD advirtió que es reprobable el escarnio que los legisladores han hecho en el marco de la votación y que sin darse cuenta, desde la Mesa Directiva con el micrófono abierto se escucharon en vivo desde el Canal del Congreso, sus escarnios respecto a los derechos de “los usuarios” de trata.
Menu Title