carlos salinas

Salinas no ganó, reconoce Bartlett después de 29 años

Después de casi tres décadas, el ex secretario de Gobernación, ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett revela que Carlos Salinas de Gortari no ganó la elección presidencial de 1988.

Aunque mucha gente tenía la certeza de que Cuauhtémoc Cárdenas había ganado en las urnas, el legislador precisó que no fue por medio de fraude cibernético, sino por la manipulación de cifras y, después, por la destrucción de las boletas tras un acuerdo con el PAN y la complicidad de dirigentes del entonces Frente Democrático Nacional.

Aseguró que la mejor prueba de que Salinas no ganó es la forma desesperada en que se entregó al PAN, para que en la Cámara de Diputados, erigida como Colegio Electoral, lo reconociera como Presidente electo y, meses después, se quemaran las boletas, que eran la prueba del fraude.

“Entonces, ¿quién ganó? si se quemaron los paquetes, si se entregó Salinas al PAN —estaba muy preocupado, obviamente– y si no revisaron los paquetes y no salió nada con este acuerdo y esa complicidad del PAN a la hora de hacer el dictamen: ‘Vámonos, tapen todo’. ¿Qué es eso? Es Salinas. No ganó la elección, la perdió”, afirmó quien en su momento fue el artífice de la caída del sistema electoral.

Compartió cómo fue organizada la elección y como terminó el proceso en favor del ex presidente Salinas de Gortari.

Senado-inicia-dictaminaci-1736496

Comisión Permanente propone derogar arraigo en Constitución Política

El arraigo es un esquema de retroceso, un atentado contra la presunción de inocencia y una aberración jurídica dentro del sistema de los derechos fundamentales que contempla el orden normativo, sostuvo la diputada Maricela Contreras Julián, al presentar una propuesta para derogar esta figura jurídica de la Constitución.

En un comunicado, señaló que dicha figura no ha demostrado ser de apoyo para un proceso penal más justo y eficiente; en la mayoría de los casos, las personas arraigadas manifiestan que en el momento de la detención, no se muestra orden judicial alguna, por lo que contradice el sistema jurídico “que se supone es garantista, vulnerando el principio de presunción de inocencia plasmado en la Constitución”.

La diputada del Grupo Parlamentario del PRD advirtió que existen diversas recomendaciones de organismos internacionales sobre la figura del arraigo, pues la señalan como claramente violatoria de derechos fundamentales.

La iniciativa que reforma el artículo 16 de la Constitución se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

REBECA PERALTA

Piden investigar reubicación de proyectos de participación ciudadana en Iztapalapa

La Diputación Permanente de la ALDF solicitó al titular de la Contraloría General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, realizar una investigación para determinar las posibles omisiones en las que incurrió la jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, respecto a la falta de notificación de los coordinadores y promotores que integran los comités vecinales sobre proyectos participativos, así como explicar los motivos que generaron los cambios de ubicación de los programas ganadores de 2016.

Los legisladores dieron luz verde a un punto de acuerdo presentado por la diputada del PRD, Rebeca Peralta León, quien denunció que “existen casos documentados en que los presupuestos participativos ganadores en años anteriores fueron reubicados sin consentimiento de la autoridad electoral o del propio comité ciudadano”.

Sin lugar a dudas, aseveró, hubo abuso por parte de la autoridad delegacional, “que si bien es la encargada de aplicar los recursos asignados, ello no implica que viole sistemáticamente la normatividad y establezca otras características y ubicaciones que no fueron votadas por la ciudadanía”.

La diputada Peralta León señaló que de acuerdo con la ley, la ciudadanía puede, a través de los instrumentos de participación ciudadana, deliberar, opinar y decidir sobre qué obras o acciones deben llevarse a cabo en sus colonias o pueblos originarios con el presupuesto participativo anualmente asignado en el presupuesto de egresos por la ALDF.

Dijo que la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal otorga facultades a los integrantes de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos para participar en el desarrollo de las consultas ciudadanas en cada colonia o pueblo, así como para vigilar la aplicación de los recursos públicos.

A pesar de que está establecido en el marco jurídico, agregó, “los proyectos ganadores de los presupuestos participativos algunas veces no son publicitados y mucho menos son notificados los presidentes de los Comités o Consejos de los Pueblos respecto del estado que guardan dichos proyectos”.

“Tal es el caso en la demarcación política de Iztapalapa, ya que aunque es público el padrón de proyectos ganadores de la ‘consulta ciudadana’ sobre el  presupuesto participativo 2016; el mismo no informa el status que guarda cada proyecto”, agregó.

Dijo que el listado solo se ciñe a informar el distrito local, la colonia o pueblo que pertenece, una clave de identificación, el número del proyecto, el domicilio donde se aplicara el recurso del presupuesto participativo, un rubro general, el nombre del proyecto, descripción del proyecto, un folio de registro ante el IEDF, y el monto asignado al proyecto; pero no establece ningún rubro, que informe el estado en el que se encuentra dicho proyecto; por ende se desconoce la situación técnica y jurídica que presenta el proyecto participativo”, precisó.

Recordó que el presupuesto participativo sólo puede ser utilizado “para lo que fue asignado, y para asegurarse de que así sea, existe un proceso de rendición de cuentas que establece el artículo 54 de la Ley de Participación Ciudadana, como medio de supervisión y vigilancia;  establecer y observar lo establecido en las leyes reglamentarias es prioridad, máxime que tratándose de recursos públicos deben tratarse de manera trasparente y responsable”.

“Este presupuesto y ejercicio de gasto debe regirse por principios de austeridad y gasto eficiente, de fomento a la actividad económica y de continuidad a los programas sociales; debemos garantizar para todas y todos los ciudadanos de la capital del país la exacta y pronta aplicación de los recursos destinados a mejorar las características urbanas de las zonas; promoviendo el principio de máxima publicidad para dotar de certeza a toda la ciudadanía”, concluyó.

senado_telecom_1

Presentarán punto de acuerdo para que Fiscalía aclare asesinato de Meztli

La senadora Dolores Padierna Luna pedirá a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se condene enérgicamente el asesinato de Meztli Sarabia Reyna y se exhorte a la Fiscalía General del Estado de Puebla, a que lleve a cabo una profunda investigación que permita esclarecer los hechos ocurridos el pasado 29 de junio de 2017.

El documento señala: “La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a investigar las posibles violaciones a derechos humanos en contra de los integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA), 28 de Octubre”.

Además, en el punto de acuerdo se hace un exhorto para que el Gobierno de Puebla cese el hostigamiento a los integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”.

Estos hechos se remontan  a que el pasado 29 de junio tuvo lugar el asesinato de Meztli Sarabia Reyna, hija del líder moral de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”.

“El hecho tuvo lugar en el Estado de Puebla, en las oficinas de la organización.  Meztli fue asesinada de un tiro en el abdomen y otro en la cabeza, después de que los hombres armados la identificaran como hija de Rubén Sarabia, y profirieran una amenaza contra él”, refiere el documento.

En conferencia de prensa, familiares de Meztli Sarabia Reyna condenaron enérgicamente los hechos ocurridos, al tiempo en que demandaron respeto a los derechos humanos y al trabajo de los luchadores sociales.

Concluir instalación del SNA: Padierna

El Senado de la República esperará a que la Procuraduría General de la República entregue una propuesta legislativa en relación a todo lo que hace falta y está omitido en las actuales leyes para que quede bien conformado el Sistema Nacional Anticorrupción, señaló la senadora Dolores Padierna Luna.

En entrevista la legisladora del PRD manifestó que lo más seguro  es que no haya periodo extraordinario para resolver el tema del Sistema Nacional Anticorrupción, toda vez que el día 19 de julio debería haber quedado instalado y al momento no hay fiscal y no hay magistrados.

“Esto es para saber qué carácter de autonomía debe de tener el fiscal anticorrupción, y de los magistrados que van al Tribunal Fiscal y Administrativo, pueden ser mientras sustituidos por los magistrados supernumerarios, y no presionarnos tanto por la falta de nombramiento”, mencionó la senadora.

Dolores Padierna refirió que en el PRD y PT hay preocupación porque los otros partidos quieren meter en este periodo la Ley de Seguridad Interior, y eso es muy grave y muy delicado.

“No quisiéramos que se aprobara y mucho menos en un extraordinario y mientras esté latente ese peligro es mejor no tener periodo extraordinario y mejor tener tiempo de valorarlo con las autoridades para que no se presente tal cual esa ley y pueda ser modificada, una que si cumpla con los derechos humanos”, dijo la senadora.

Señaló que desde el periodo ordinario se habló con el procurador de manera amistosa, por que el formó parte de la propuesta, y se habló de una ruta de una propuesta para concluir con el tema de nombramientos y echar andar y hacer de paso una evaluación de cómo está funcionando el sistema Nacional Anticorrupción.

Por otro lado, Dolores Padierna habló sobre el análisis que debe hacer la Junta de Coordinación  Política sobre lo que opinó el Comité de Participación Ciudadana, respecto de que el espionaje no está tipificado como un acto de corrupción.

En este sentido la legisladora dijo que carece de sentido la resolución y parece más bien que ese Comité se está prestando a que no se haga una investigación a fondo de un tema muy preocupante para la sociedad, que es el espionaje a todas las personas, como son periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos.

“Se está hablando de mal uso de recursos públicos y de mal uso de la función pública, un servidor público no está facultado para eso. Necesitamos que rindan cuentas quien ha hecho el espionaje que presenten los contratos, cuánto costaron, porque son recursos públicos”, concluyó.

Celulares

Espionaje no debe quedar en el olvido: Zoé Robledo

El senador del PRD, Zoé Robledo Aburto hizo un llamado a todos los sectores del país a no permitir que el tema del espionaje a periodistas y activistas quede en el olvido, por el contrario debe haber una investigación autónoma, imparcial y transparente.

El senador señaló que los intentos de espionaje a periodistas y activistas pueden ser una de las mayores violaciones a los derechos humanos de los últimos años con origen desde el Gobierno.

El legislador chiapaneco reiteró que este tema no puede minimizarse por la posible utilización de recursos públicos para espiar a particulares sin autorización judicial correspondiente.

Expuso que de acuerdo con el espionaje a una persona tendría un costo aproximado de 77 mil dólares, que multiplicado por los 12 casos documentados daría un total de 16 millones 632 mil pesos.

“¿Cuántos son 16 millones 632 mil pesos para este Gobierno? Pues son el 90.2 por ciento del presupuesto asignado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, el 90 por ciento de su presupuesto anual; es decir, el Gobierno podría estar gastando lo mismo en espiar a los periodistas que en protegerlos”, advirtió.

Zoé Robledo agregó que el Poder Legislativo no puede ser omiso de un caso tan grave, pues el hecho del que el Gobierno espíe a cualquier mexicano es un acto imperdonable, el cual amerita de la atención y su pronta revisión en el Senado de la República.

“Amerita, sin duda, una investigación imparcial, autónoma, exhaustiva, sobre las causas y los responsables de estos actos que vulneran la confianza institucional”, dijo.

Mancera

Mancera puede ser candidato del FAD: Venadero

Tras darse a conocer la conformación del FAD, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ya está en la mira de algunos dirigentes para que sea el indicado para ser el candidato ciudadano presidencial del Frente Amplio Democrático, comentó el coordinador nacional de Vanguardia Progresista, Eduardo Venadero.

Venadero señaló que el candidato lo debe colocar el FAD, creado por el PRD, y no un partido político como el PAN.

“Mancera tiene un perfil excelente, es un hombre que le apuesta al programa, al proyecto, más allá de una situación personal”, dijo el coordinador de esta corriente, aunque tampoco descartó la posibilidad de que surja el exrector Juan Ramón de la Fuente.

 

En busca de conseguir la presidencia en los comicios presidenciales de 2018, el PRD creó el Frente Amplio Democrático, con el cual buscará una agenda común, progresista, democrática y liberal de cara a dichas elecciones.

FAD

Frente frío amenaza las playas del PRI

 

Por José Santos Navarro

La historia se repite, así como en 1987 se conformó el Frente Democrático Nacional (FDN), con Cuauhtémoc Cárdenas, al frente, hoy, el PRD quien fuera fruto de esa asociación de partidos de izquierda, llama a conformar el Frente Amplio Democrático (FAD), pero el problema será quién va al frente.

Las puertas están abiertas de par en par para el PAN y Morena, sostuvo Alejandra Barrales, esto durante una encerrona dominguera donde la dirigencia nacional del PRD y sus pequeñas tribus se reunieron para avizorar el inmediato futuro político-electoral de 2018, donde estará en juego la silla presidencial, la cual, sólo hay una, pero existe un sinfín de suspirantes, algunos auténticos y otros reconocidos mercenarios de la grilla en la izquierda mexicana.

La dirigencia perredista, con su presidenta Alejandra Barrales, se encerraron en un hotel de lujo en la Ciudad de México para discutir con humildad el futuro de su partido ya rehabilitado gracias a los resultados “positivos” de las pasadas elecciones donde fue de la mano con el su peor enemigo: el PAN, pero, perdió el Edomex por no ir con sus medios hermanos de Morena.

La reunión de la dirigencia perredista concluyó con la decisión de construir un frente amplio de partidos de oposición –incluso con Morena y el PAN-, para ir y meterse juntos a Los Pinos. Dos grupúsculos del sol azteca, como siempre se opusieron: Izquierda Democrática Nacional, cuyo propietario es el “Señor de las Ligas”, René Bejarano y, por otra parte, Carlos Sotelo, dueño del cartel de cuello blanco, “Patria Digna”, quien denunció que la realidad sólo es aprobar una alianza con el PAN para la elección presidencial.

La propuesta central es que el FAD convoque a todas las fuerzas políticas y sociales –incluyendo a Morena-, para enfrentar y sacar al PRI de la casona de Constituyentes. Desde luego que en esta reunión estuvo presente Miguel Ángel Mancera –ciudadano independiente-  y los gobernadores perredistas de Michoacán, Morelos y Tabasco, Silvano Aureoles, Graco Ramírez y Arturo Núñez;  todos ellos se manifestaron estar de acuerdo. Entre ellos, estuvo en primera fila el político sensación: Juan Zepeda de quien se afirma será el próximo presidente nacional de PRD.

camara-de-diputados-619x348

Unidad de las izquierdas para 2018 se dará desde las bases y no en las cúpulas

Javier Bárcenas

La coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle García, y el vicecoordinador de los senadores del PT, Miguel Barbosa Huerta, señalaron que la unidad de las izquierdas, de cara a las elecciones de 2018, se dará en las bases y no en las cúpulas de los partidos políticos.

Ante los medios de comunicación en el Senado, los legisladores cuestionaron que en el PRD se hable de responsabilidades por la división de las izquierdas, particularmente en las pasadas elecciones del Estado de México, cuando ese partido ha formalizado alianzas electorales con el PAN.

“Nosotros estamos construyendo, con las bases. La (unidad de la) izquierda se va a dar desde el pueblo”, enfatizó la diputada de Morena.

Por su parte, el senador Barbosa Huerta previamente comentó que “nadie puede cancelar un diálogo político en lo futuro, y dijo que la verdadera coalición de las izquierdas se va a dar abajo, no en las cúpulas.

Nahle García confirmó que Morena hizo una llamado a la unidad de las izquierdas, y la prueba está en que “12 senadores del PRD acudieron al llamado, y aquí están algunos de ellos”.

Consideró que el PRD tiene un problema “muy grande” por haberse aliado con el PAN en los estados, porque se está enviciando y enquistando, “a tal grado que, por ejemplo, el secretario de Gobierno de Veracruz, que es el dirigente del PRD, está proponiendo a Miguel Ángel Yunes para Presidente de la República; en esos absurdos están”.

En tanto, el diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) y el senador Mario Delgado Carrillo, informaron que presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, para solicitar al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) abrir todos los paquetes electorales y transparentar los resultados de la elección.

El diputado Vidal Llerenas aseguró que “hubo una intervención muy clara del gobierno federal” en los comicios de esa entidad, por lo que deberá haber una investigación sobre la misma.

Sostuvo que aun con la intervención de funcionarios y recursos federales, “Morena es el partido que sale fortalecido en la elección anterior. Hay enormes triunfos de un partido nuevo”.

Barrales

PRD buscará alianza en presidencial de 2018

La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales, aseveró que el PRD no irá solo en la elección presidencial de 2018.

En conferencia de prensa, la lideresa del sol azteca dijo que los números positivos que obtuvieron las izquierdas en el proceso electoral del pasado domingo es claro que ninguna fuerza política sola podrá derrocar al PRI gobierno.

En cuanto a las impugnaciones del proceso electoral en los cuatro estados, Barrales Magdaleno comentó que el PRD se centrará en la defensa del voto ciudadano y el respeto a la decisión de los mexicanos.

“La posición de nuestro Comité Ejecutivo, de nuestro partido, es ir a la defensa del voto ciudadano, abiertamente buscar que se cumpla con la ley, con la norma, que se respete la voluntad de los ciudadanos, le favorezca a quien le favorezca, reconociendo que nos enfrentamos a una elección en donde hubo inequidad”.

Si la razón le asiste a Morena, nosotros estaremos en ese reconocimiento y si la razón le asiste al PAN en Coahuila, nosotros estaremos en ese reconocimiento, agregó la dirigente perredista.

Nuestro representante ante el INE estará atento para que se respete el voto ciudadano, sostuvo al tiempo de agregar que “Estamos instruyendo a nuestros representantes para que participen en todo el proceso jurídico para ir al recuento de los votos”.

pef2016

No podemos llegar al 2018 con negros antecedentes electorales: Zambrano

Javier Bárcenas

Jesús Zambrano Grijalva afirmó que nadie comprometido con la democracia podría sostener que el proceso del pasado 4 de junio fue totalmente transparente y no se puede llegar al 2018 con estos negros antecedentes.

El vicecoordinador del PRD en San Lázaro, fijó un posicionamiento tras los comicios electorales del domingo pasado y señaló que no se puede catalogar a las elecciones de “inminentemente democráticas”, toda vez que mantienen una baja calidad democrática en su contenido y, en algunos casos, pésima calidad democrática.

“Hay elementos suficientes, hechos presentes como el manejo faccioso e ilegal de recursos públicos y de programas sociales en beneficio del partido gobernante en los estados de México, Coahuila y Nayarit.

Autoridades locales alejadas de principios constitucionales y legales en su actuación, cooptadas por los gobernadores, incluyendo a las mesas directivas que, en gran cantidad, fueron cooptadas por el PRI mediante el manejo de sustituciones amañadas de votantes reales por mapaches electorales, la promoción ilegal de la obra pública, así como reparto de despensas y tarjetas en colusión con el gobierno federal.

Durante el apartado denominado “Balance sobre el desarrollo de la jornada electoral del 4 de junio en varias entidades federativas del país”, Zambrano Grijalva denunció que en Nayarit, fue testigo de la actuación de policías estatales enmascarados, quienes establecieron retenes que impidieron el libre tránsito de los votantes a las casillas.

“A pesar de todo ello, salieron a votar libremente miles de mujeres y hombres en los estados donde hubo elecciones. Se logró la alternancia en Nayarit y en Veracruz se han profundizado procesos de democratización”, agregó.

Exigió que el cómputo de los votos se realice con estricto apego a la ley, pues subrayó que no hay que tener miedo a que se limpie la elección.

“El proceso electoral seguirá hasta que tengamos los resultados finales y que haya claramente ganadores, debidamente considerados y reconocidos por las autoridades electorales en toda su amplitud”.

COAHUILA

No permitiremos el fraude en Coahuila: Anaya

“Esto es cuestión de dignidad, de defender los votos que ganamos en las urnas… te equivocas Moreira si crees que nos vas a derrotar”, enfatizó Memo Anaya, candidato a gobernador por la alianza PAN-PRD, quien ante miles de coahuilenses denunció que el instituto electoral estatal está al servicio del gobierno. 
Mientras tanto, en Coahuila la situación postelectoral también arde. Miles de coahuilenses de todos los partidos se dieron cita en la plaza central para manifestar su apoyo al candidato Guillermo Anaya (de la alianza PAN-PRD), quien llamó a defender el voto. 
Acompañado por Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, y Margarita Zavala, aspirante a la Presidencia de México en 2018, el candidato a gobernador subrayó: “Fuimos testigos de una elección donde los recursos de la gente se utilizaban sólo para apoyar a los candidatos del PRI.
Ante una multitud que participó en la llamada Jornada por el Voto, el candidato Anaya le mandó un mensaje claro a Moreira: “Te equivocas Moreira si cree que nos vas a derrotar, aquí estamos de todas las clases sociales, de todos los partidos, ciudadanos libres que vamos a luchar por la victoria que es nuestra”
Arengó a la gente para defender el voto. “Pensaron que nos iban a seguir robando el sueño y las ilusiones… el gobierno, dijo, utiliza para cuidar los votos a quienes han desaparecido a ciudadanos: Fuerza Coahuila, ahora quieren desaparecer los votos”. 
Exigirán, dijo, que se cuenten bien los votos. “Pedimos a los ciudadanos que estemos atentos, que no dejemos que hagan y consuman lo que quieren hacer de Coahuila, el fraude más grande, nunca nos vamos a rendir” y la multitud comenzó a gritar: “¡Voto por voto, casilla por casilla!”. 
Amigos de Coahuila, esto es una gran muestra de lo que somos capaces, de querer acabar con un régimen corrupto, dejar de sentir vergüenza… siempre que se habla de Coahuila es de corrupción e impunidad”.  Convocó a la unidad por la dignidad. Hacer de ésta una manifestación pacífica. Pidió no caer en provocaciones y cuidar los comités distritales para que no se consume el fraude.
“Este día es de total unidad en Coahuila y le decimos a todo México que en la tierra de Carranza y de Madero vamos a hacer que se respete la dignidad.   Este triunfo es de los ciudadanos… hasta la victoria siempre…”. La muchedumbre entonó el himno nacional y se retiraron pacíficamente. 
CACIQUES

Morena gana 21 de los 45 distritos electorales

Hace seis años el PRI conquistaba los 45 distritos electorales en que está dividido el Estado de México. Tras el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, en las elecciones del pasado 4 de junio, perdió 25: 21 le arrancó Morena, 3 el PRD y 1 el PAN.
El avance de Morena en el Estado de México se debe a la irresponsabilidad, omisión y corrupción de los eternos e intocables caciques priístas quienes –en distintas regiones- engañan al priismo estatal y nacional, diciendo que tienen todo controlado, pero, la verdad, es que lo único que han hecho bien, es hacerse millonarios y terratenientes  gracias a su religión que es la corrupción.
Fuerte palo en la cabeza se llevó el PRI mexiquense tras conocer que Morena ganó vitales distritos electorales en Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan, Tecámac,  Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y otros más donde la gente está harta de personajes priístas quienes ven al partido como un gran negocio y no como un instituto político, de ahí que Enrique Ochoa y Alejandra del Moral tendrán que poner en marcha su lema: “Duro y con Todo” en contra de los caciques y mercenarios de la política.  
Resultados recientes del PREP destacan un mapa electoral actual, muy, pero muy preocupante para el PRI, toda vez que de los 45 Distritos Electorales en que está dividida la entidad mexiquense, 21 los ganó Morena, 20 el PRI, 3 el PRD y el gran derrotado, el PAN, sólo conservó 1 en Naucalpan, donde prácticamente también Morena le arrebató el famoso cinturón azul.
Esta situación es alarmante no sólo para el PRI, sino para el PAN y PRD. El crecimiento de Morena en las preferencias electorales fue avasallador en esta jornada del 4 de junio, pero, ahora Alfredo del Mazo y las dirigencias nacional y estatal del tricolor, tendrán –ahora sí- que emplear el brazo fuerte para acabar, desaparecer o poner remedio a estos cacicazgos priistas que más que controlar, indignan y espantan a los votantes.
La lección que dio el pueblo al PRI y al PAN fue contundente. O trabajan para la gente, para impulsar el progreso, para mejorar la seguridad y otras muchas áreas, o buscarán otras opciones como lo fue ahora Morena. Este mapa electoral por Distritos, cabe subrayar que en 2011 el PRI tenía ganados los 45 Distritos. Hoy, sólo conserva 20. Perdió 25 en sólo seis años.
 
JUAN Zepeda

Zepeda hizo público su voto; Del Mazo sufragó al lado de su hijo

AGENCIA DE NOTICIAS

huellas.mx

Una gran controversia provocó Juan Zepeda al emitir su voto de manera pública. Votó por el PRD y mostró la boleta electoral públicamente ante los medios de comunicación, mientras en Huixquilucan, Alfredo del Mazo, hizo lo mismo, votó dentro de la caseta especial y, con él, estaba uno de sus hijos.

La acción del candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, fue inédita. No entró a emitir su voto a la caseta especial para ello, sino que sobre una mesa, ante los reporteros y camarógrafos tachó el logotipo del PRD y, felizmente mostró su voto. Hay voces que afirman que podría ocasionarle un severo conflicto electoral, incluso hasta la descalificación.

Sin embargo, minutos más tarde, el candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, sufragó en Huixquilucan y, como suelen hacerlo muchos votantes, entró a la caseta especial para emitir el voto acompañado de su hijo, quien vio por quien votó su padre.

El conflicto viene ahora. Legalmente Juan Zepeda, quien es abogado y conocedor de las leyes electorales podrá decir que no es delito electoral, ni publicidad, ni inducir el voto, al mostrar públicamente la boleta ya marcada. Habrá que esperar la versión oficial de la autoridad electoral, el IEEM.

Juan Zepeda

No permitiré anomalías: Juan Zepeda 

Nezahualcóyotl.- El candidato del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda, emitió su voto en la casilla 3263 contigua, ubicada en avenida 7, colonia Estado de México.
Tras sufragar, el candidato del sol azteca confió que los resultados le serán favorables, los aceptará, pero también los defenderá en caso de irregularidades. “Un demócrata acepta los resultados y un demócrata también defiende los resultados como lo hice aquí cuando el PRI nos quiso robar una elección”.
Juan Zepeda pidió a sus contrincantes no abonar más a la guerra sucia, por lo que pidió a la población salir a votar con entusiasmo y alegría, porque confió que en este proceso ya ganó el perredismo.

Tras depositar su papeleta en la urna, Zepeda dijo que se concentraría en un hotel ubicado en el Paseo Tollocan Oriente, en la colonia Santa Ana, desde donde seguirá de cerca los pormenores de la contienda.

Se espera que entre las 21:00 y 24:00 horas, el exalcalde de Nezahualcóyotl ofrezca una conferencia de prensa. Ello, una vez que el Instituto Electoral del Estado de México (IEE) dé a conocer las tendencias del conteo rápido.

alcoholimetro

Trabajo comunitario, sanción para conductores ebrios

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa solicitó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y al consejero jurídico, Manuel Granados Covarrubias, modificar el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México para incorporar como sanción la figura de trabajo comunitario con la finalidad de que todos los conductores detenidos por el alcoholímetro que conduzcan en estado de ebriedad no sólo cumplan el arresto inconmutable de 20 a 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas, conocido popularmente como El Torito.

Los legisladores respaldaron el punto de acuerdo presentado por la diputada del PRD, Rebeca Peralta León, quien aseguró que es necesario establecer medidas que endurezcan las sanciones en contra de las personas que conduzcan automóviles bajo los influjos del alcohol.

La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF consideró que la sanción contemplada en el artículo 50 del Reglamento de Tránsito de arresto administrativo de 20 a 36 horas en El Torito, ha sido superada por el infractor pues sólo cumplen con sus horas de arresto sin que exista una carga mayor que modifique su conducta.

“En este sentido, subrayó, es importante establecer medidas que endurezcan las sanciones que permitan corregir las actuaciones de los gobernados siempre en amparo y en apego a la legalidad”.

REBECA PERALTA

Ante esa situación, la legisladora Rebeca Peralta propuso incorporar “la figura de trabajo comunitario en favor de la sociedad en aquellos conductores de vehículos automotores que se encuentren bajo los influjos del alcohol, narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos, con la finalidad de robustecer el Reglamento de Tránsito y de manera transversal crear mayor conciencia social que inhiba este tipo de prácticas antijurídicas”.

Desde la tribuna de la Asamblea Legislativa, la legisladora perredista recordó que el Programa Conduce sin Alcohol inició en el año 2003 y su misión es prevenir accidentes y muertes relacionadas con la conducción de vehículos automotores bajo los influjos del alcohol.

“Desde su inicio hasta la fecha el Programa Conduce sin Alcohol ha contribuido a reducir en un 30% el índice de accidentes fatales asociados con el consumo del alcohol  principalmente entre los jóvenes”, insistió.

Comentó que el programa se aplica de manera permanente, es decir, los 365 días del año,  sus ubicaciones se modifican constantemente a fin de inhibir entre la población las malas prácticas de proporcionar en redes sociales  como Facebook y Twitter  la localización de los puntos de los denominados “Alcoholímetros”.

Finalmente, señaló que el artículo 50 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, establece la prohibición de “conducir vehículos motorizados cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro, así como bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos al conducir…”

AMLO

Divorcio en puerta, PAN-PRD

Por José Santos Navarro
huellas.mx
 
Bajo el obispado del pueblo las izquierdas quedaron formalmente divorciadas.
Ahora, la dirigencia perredista teme que los huachicoleros de Morena sigan chupando militantes del ducto del sol azteca. 
Aseguran que el martes 23 de mayo de 2017, será la fecha que aparezca en la lápida del Partido de la Revolución Mexicana (PRD), quien con una dirigencia débil, pierde, al aliarse con el PAN –ambos agua y aceite- a quienes une el terror de perderlo todo y la ambición de quedarse con algo.
Al margen de los dimes y diretes, piquetes de ojo, topes y golpes al rostro los dirigentes de Morena y del PRD se quitaron la máscara y la gente comprobó que siguen siendo los mismos.
Frases más, frases menos, insultos y miradas, acusaciones y retacería de verdades, se escucharon en sendos mítines donde el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en la colonia Metropolitana, en el mero corazón de Nezahualcóyotl dio por terminada la posibilidad de una alianza de última hora con el PRD.
A unas cuantas calles de ahí, en Palacio de Gobierno, Juan Zepeda, candidato del PRD a la gubernatura, respondió con un tajante “¡No!” al llamado del tabasqueño para declinar por Delfina Gómez. Cada quien ante su familia-política firmó el acta de divorcio. Ahora, Morena es una madre soltera –sin tarjeta rosa- y, el señor Sol Azteca caro podría pagar sus amoríos –pecaminosos, convenencieros y grotescos- con el PAN.
El 23 de mayo de 2017 podría ser la fecha del epitafio del PRD y, la fecha de nacimiento de Morena. El tiempo, el voto y el dinero, tienen la última palabra.  
Juan Zepeda

El dedo de Juan Zepeda dijo: ¡No! a AML

Por José Santos Navarro 
Juan Zepeda invitó a Andrés Manuel López Obrador a sentarse juntos –después del 4 de junio-  para disentir el tema de la Izquierda que necesita el país para el 2018 y cambiar el régimen político que ha empobrecido al país, luego, le dijo: “Sereno Moreno, el que se enoja pierde” y con su dedito y el de miles de perredistas en el pleno corazón de Nezahualcóyotl, de manera contundente dijo: “¡No declino por nadie!”
Convencido el candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México de que dará la sorpresa y se convertirá en el milagro electoral, volvió a citar al político tabasqueño a quien le precisó que el discurso de la mafia del poder ya se agotó y, luego le mandó otro mensaje: “Te doy la razón cuando pides que decline por Delfina, porque sabes que sin nosotros no puedes ganar”.
Ante cuatro mil perredistas que lo ovacionaron y le manifestaron su respeto y admiración, Juan Zepeda aseguró que AMLO nuevamente está cometiendo errores, pues ante el mensaje que le envió para declinar, el perredista apuntó que él no se manda solo. “Yo sí conozco la lealtad y respeto a mis compañeros”.
Le pidió al tabasqueño que ya deje de creer que quienes no piensan como él, son de la mafia del poder. “Tu estrategia de dividir no te ha dado buenos resultados” y le recordó que ni Delfina es Heberto ni él –López Obrador- es Benito Juárez, por lo que, lo exhortó a reflexionar su forma de hacer política.
Respecto al ultimátum de que el perredista decline en favor de Delfina Gómez, Juan Zepeda fue claro y contundente: “Respondo a tu prepotente soberbio recado. Aquí, frente a toda esta gente, voy a copiar tu método: lo que diga mi dedito”; antes de mover el dedito, la multitud perredista gritó: “¡No, no, eso no…  Juan no declina!” y, todos movieron el dedito en señal negativa.
“Es abrumador lo que dijo el dedito. Voy a ganar el Edomex. Vamos a ganarle al PRI, al PAN y le voy a dar la mano a Morena, si el pueblo le da el triunfo a través del voto”. 
pan prd

Sacará Frente Opositor al PRI de Los Pinos en 2018

Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática anunciaron un Frente Opositor para el 2018 en el que podrían incluir a Morena sólo si Andrés Manuel López Obrador declina a su aspiración presidencial.

“Nuestras alianzas electorales del año pasado fueron muy exitosas […]. Con enorme transparencia hemos dicho que debemos de anteponer los intereses del país por encima del interés partidista o personal, por lo tanto, estamos abiertos a abrir esta conversación y sí creemos conveniente que se convoque a un frente amplio para 2018, en un proyecto de país”, dijo el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

En conferencia de medios conjunta, los presidentes nacionales del PAN y del PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, respectivamente, convocaron a conformar un Frente Opositor donde serán bienvenidas todas las fuerzas políticas para sacar al PRI de Los Pinos.

Por su parte, la líder del PRD dijo: “Ya una vez que esté conformado este proyecto, entrar a la discusión de quién podría encabezarlo. Quienes vengan o pudieran venir a este frente tendrían que estar dispuestos a subordinar su interés al del país [..]. Ojalá que seamos muchos los que podemos coincidir”.

Sin embargo, no piensan lo mismo en el caso del Estado de México, donde ambos líderes rechazaron que sus candidatos vayan a declinar a la gubernatura.

Anaya y Barrales también denunciaron que el gobierno de Nayarit abrió una operación a fin de condicionar programas sociales a la compra de voto ciudadano en la elección de gobernador.

En la conferencia conjunta, los dirigentes dejaron claro que esta es una oportunidad para transformar el país en 2018.

 

Juan Zepeda

Ni me rajo, ni declino: Juan Zepeda

Por José Santos Navarro

Juan Zepeda podría convertirse en el milagro electoral mexiquense. Afirma que caballo que alcanza gana y, por ello, enfatiza al decir que no se va a rajar ni a declinar por nadie, porque tiene la confianza total de ganar la elección en lo que será una final de fotografía.

Lo mismo se mete en colonias inseguras y sin agua ubicadas en los cerros, por barrios de municipios tachados de peligrosos. En Neza es el rey; camina por pueblos del sur del estado, anda por colonias y barrios saludando a la gente y se sorprende ante la aceptación del pueblo. Todos le dan la mano, quizá por ello camina sin escoltas.

Tiene un proyecto de gobierno. Propone soluciones y ofrece apoyo a los sectores de la población que se acercan a él para decirle que la inseguridad es insoportable. Que se están muriendo de sed, que quieren ¡agua! Él tiene la respuesta a flor de labio, habla con el corazón en la mano y convence. La gente cree en él y lo reta a volver a la colonia a cumplir su compromiso una vez que gane la elección del 4 de junio: Acepta.

El ex alcalde de Neza, al único que nadie lo ha acusado de nada, se crece al castigo. Su presencia es solicitada en la radio y la televisión. Los principales noticieros y los conductores lo buscan para entrevistarlo, otros le ponen trampas, los orillan a decir lo que los “periodistas” quieren oír, o les encargaron sus jefes para hacerlo caer, pero Juan es ágil, tiene tablas y en todos esos escenarios demuestra madurez política. Sale airoso y gana simpatizantes.

Manifestó su apoyo a la comunidad gay al conmemorarse el Día Mundial contra la Homofobia. Estuvo con luchadores y boxeadores profesionales de Neza a quienes aseguró que siendo gobernador, atendería sus demandas para construir un hospital de medicina deportiva y ofrecerles seguridad social.  A los habitantes de la colonia Vista Hermosa en Ecatepec, en la parte alta de la sierra de Guadalupe, empeñó su palabra de que tendrán agua. En la “Ruta de la Muerte” –de Ecatepec a Indios Verdes-, garantizó que habrá seguridad y vigilancia para acabar con el miedo.

 

Juan Zepeda cifra su convicción de triunfo en el voto de los indecisos. Afirmó que los dos debates en los que participaron los candidatos, fueron una pantomima, sin embargo, se dijo “ganador”.  Lo entusiasman los números de recientes encuestas donde lo ubican en tercer lugar y está confiado en que será una gran sorpresa electoral: “será una final de fotografía”, pues dice estar convencido de que “caballo que alcanza, gana”.

Categórico enfatizó que el perredismo en el Estado de México es el más sólido, fuerte y unido de todo el país. “Hemos venido subiendo y aquí en mi tierra y con mi gente se me respeta”.  Confía en que el electorado de Neza y Ecatepec –quien lo ha recibido con los brazos abiertos-, tenga buena respuesta como en toda la zona oriente y, recientemente en el sur de la entidad, la respuesta de la gente fue extraordinaria: afirmó.

Finalmente, a la frecuente pregunta que le hacen los entrevistadores y reporteros sobre si habrá de declinar en favor de la maestra, Delfina Gómez, de Morena, contundente afirma que no, que va solo, que un triunfador ni declina ni se raja. “Voy a ganar este 4 de junio y voy a cumplir mi palabra”, aseguró el candidato del PRD a la gubernatura del Edomex, quien aceptó que si otros quieren declinar por él, serán bienvenidos. “Lo vital es jubilar al PRI”, subrayó.

 

camara-de-diputados-619x348

Diputados piden a la ASF auditoría en tiempo real al NACDMX

Javier Bárcenas

Rafael Hernández Soriano, presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto, solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “realice auditorías en tiempo real” a los fideicomisos públicos y privados a través de los cuales se captan recursos para el desarrollo de esta mega obra.

Legisladores integrantes de la comisión se reunirán con el auditor Juan Manuel Portal Martínez, a quien entregarán formalmente la solicitud para que se audite en tiempo real el desarrollo de este proyecto.

Al participar en la presentación de la entrega de La Opinión de la Ciudad, de la Asamblea General del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, el legislador informó que la solicitud a la ASF es para realizar auditorías al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, en particular las acciones de administración, ejercicio y aplicación de recursos públicos vía los fideicomisos 80726 y 2172.

Además solicitará fiscalizar el esquema financiero del nuevo aeropuerto incluyendo los ingresos históricos y en particular la Tarifa de Uso de Aeropuerto y el Derecho de Trámite Aduanero, así como lo relativo a la línea de crédito adquirida y los bonos verdes contemplados en dicho proyecto.

El diputado federal del PRD agregó que también pedirá a la ASF que incluya la evaluación sobre el título de concesión al GACM, incluyendo los criterios de su vigencia por 50 años con una posible ampliación de 50 años más, así como las proyecciones y condiciones financieras de la concesión.

Explicó que persiste la opacidad en cuanto al manejo multimillonario de recursos privados y públicos a través de esos fideicomisos, así como el impedimento para que la ASF pueda auditarlos y, de esto, ya hubo observaciones al GACM en el informe general de la Cuenta Pública del 2015.

“Queremos plenitud de transparencia para que –el nuevo aeropuerto internacional- no se convierta en un caso más de  obras públicas como las que se desarrollan en el Estado de México, como el Circuito Exterior, y todas las obras que han hecho durante los gobiernos priistas en esa entidad se han desarrollado sin transparentar” la aplicación de los recursos, afirmó.

Menu Title