MANCERA CONSEJO

Mancera no quiere agandalle ni dedazo como candidato a Presidencia

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, confió que el próximo 15 de diciembre podría pedir licencia a su cargo para lanzarse como candidato a la Presidencia de la República por el Frente Ciudadano por México, aunque advirtió que si la elección es por “agandalle” o “dedazo” no va.
En conferencia de prensa, Mancera Espinosa comentó que si se pretende hacer una decisión por dedazo “no estoy dispuesto a ir. Si no hay un método claro y abierto con el que estemos satisfechos todos. No voy”, agregó el mandatario.

Señaló que no puede haber simulación en el proceso, porque caería por su propio peso y la ciudadanía no se dejará engañar.

Alejandro Sanchez Camacho

IDN impulsa a Sánchez Camacho para la dirigencia perredista

La expresión Izquierda Democrática Nacional (IDN) acordó impulsar al ex diputado Alejandro Sánchez Camacho como candidato a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en cuanto comience el proceso para suceder en el cargo a la senadora Alejandra Barrales.
“Los militantes y simpatizantes de IDN cerramos filas en nuestra más reciente reunión nacional, en la cual acordamos apoyar la candidatura del actual Secretario de Acción Política Estratégica del CEN del PRD a la presidencia nacional del partido”, afirmó el secretario general del PRD en la Ciudad de México, Enrique Vargas Anaya.
IDN (1)
Destacó que esa decisión fue tomada por quienes a mediados de septiembre pasado “decidimos quedarnos al interior del partido a asumir la representación del IDN -tras la salida del profesor René Bejarano y la senadora Dolores Padierna-, pues nuestra expresión está reconocida en el estatuto partidista y porque seguiremos luchando para que el PRD retome su proyecto original que está en apoyar las causas sociales y las demandas de democracia y ampliación de derechos y libertades”.
“Nosotros asumimos esa responsabilidad porque son cientos y cientos de compañeras y compañeros, tal vez miles que decidieron no renunciar al partido y se quedan como IDN”, puntualizó.
En un comunicado, Enrique Vargas afirmó que IDN mantiene su peso específico en el partido obtenido en las pasadas elecciones internas del PRD, celebradas el 7 de septiembre de 2014, cuando 1,960,991 perredistas depositaron su voto para la renovación de las dirigencias en todos los niveles.
En esa elección IDN obtuvo, a través del registro de 66 planillas, 316,511 votos, es decir el 16 por ciento de la votación nacional, mientras que Nueva Izquierda obtuvo el 36 por ciento y Alternativa Democrática Nacional el 21 por ciento, definiéndose así las tres principales fuerzas al interior de nuestro instituto político.
Consideró que el profesor Sánchez Camacho cuenta con la capacidad para dirigir al PRD, debido a que conoce el proyecto de izquierda mejor que nadie pues fue Secretario General del partido y ha sido diputado federal y local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en la cual fue vocero del grupo parlamentario.
 “Todas y todos los que nos quedamos al frente de la ya orgullosamente histórica Izquierda Democrática Nacional, ratificamos nuestro apoyo al compañero Alejandro Sánchez para la presidencia del PRD y reiteramos nuestro compromiso de hacer el máximo esfuerzo para defender los intereses del país a lo largo y ancho del país”, concluyó.
eruviel-avila

Tribus temen mano negra de Eruviel-PRI en el PRD

Javier Bárcenas

Desde el interior de las corrientes o tribus del PRD existe una incertidumbre porque aún esté infiltrado la mano del exgobernador Eruviel Ávila, como lo hizo en su momento para mantener control de ciertas corrientes y grupos en 2011 y afecte el proceso de integración del Frente Ciudadano por México, así lo señaló el perredista Julio César Bautista, coordinador del Alternativa Democrática Nacional (ADN).

En entrevista, el dirigente ADN (tribu perredista que está dividida dentro del partido) dijo que esa situación se viene dando desde 2011cuando en el estado de México se crea una alianza PAN-PRD, con Eruviel Ávila, porque en ese año aún no era el candidato del PRI para el gobierno, sino el elegido era Alfredo del Mazo.

“En alarde de audacia política Eruviel suma al PRD y al PAN en el estado de México, concretamente al senador Ulises Ramírez, y él junto con Bautista y Eruviel llegan a un acuerdo para la gubernatura”.

Manifestó que “durante las campañas para gobernador recién terminada, Alfredo del Mazo no tuvo ninguna visita a Ecatepec que se entiende que era un castigo para Eruviel. En cambio a Nezahualcóyotl  fue nueve veces y dijo que iba a recuperar la ciudad”.

Aclaró que se ve muy difícil que el PRI gane en Neza porque en la elección de hace unos meses el PRD saca 200 mil votos, Morena 100 mil y en tercer lugar el PRI con 80 mil votos, un PRI muy disminuido.

“En el estado se habla de que hay un acuerdo entre el PRI y ADN para que este último mantenga el gobierno de Neza, pero además para que el PRD en el Estado de México legitime el gobierno estatal del PRI, de eso es lo que se habla en este momento, por lo que existe la incertidumbre de que el PRI pueda nuevamente infiltrarse en el partido para hacer acuerdo, como lo podría estar haciendo en este momento.

“No lo sabemos, porque los acuerdos con Eruviel eran claros, y quien llevaba los acuerdos era José Manzur, los apoyos extras, las preferencias que recibía Neza sobre los municipios gobernados por el PRI eran muy notorios, eran de conocimiento público no se ocultaban.

“Hoy se ve diferente el panorama, porque recién pasados los temblores de septiembre, una vez que el actual presidente municipal Juan de la Rosa pide 7 mil millones para solventar los gastos por los daños para la comunidad de Neza, Sedesol solo le dio 700 millones,  y ahora ya no eres de los preferidos, ni consentidos”, indicó.

Sobre cómo se están moviendo las tribus dentro del PRD, al respecto explicó que hay dos tribus principales la de Los Chuchos que es Nueva Izquierda y la tribu de Alternativa Democrática Nacional (ADN).

Dijo que Nueva Izquierda está a favor del Frente Ciudadano por México, e incluso fueron los que invitaron al doctor Monreal a sumarse al Frente, y ADN esta por irse solo por tener candidaturas propias, porque para ellos no les simpatiza ir en alianza con el PAN.

La tercer corriente en fuerza es la del doctor Miguel Ángel Mancera, que en este momento se encuentra aliada con ADN, la corriente de Nuevo Foro Sol que es de Amalia García, una parte está en ADN y otra e Nueva Izquierda.

Lo mismo sucede con Izquierda Democrática Nacional (IDN) que es la corriente del profesor Rene Bejarano, aunque el profesor se va a Morena, muchos de sus dirigentes se quedan y una gran parte está haciendo chamba con Nueva Izquierda y de ahí la toma de posesiones.

“Ahorita son dos frentes donde se está friendo; una, las candidaturas a la presidencia de la república y en ese mismo paquete va la ciudad de México las diputaciones, las senadurías y las diputaciones locales donde hay elección.

“El otro es, el frente interno que es la elección del presidente del Comité Nacional, donde Alejandra Barrales que ya debió haber entregado el espacio hace un mes, el Tribunal ya lo ordenó y para fines de noviembre debe salir la convocatoria para la elección, aunque ya hay candidatos”.

Por ADN y sus aliados está Juan Zepeda, el expresidente municipal de Neza y por Nueva Izquierda y sus aliados va Erick Villanueva, que es el coordinador nacional de Nueva Izquierda.

En el frente electoral ADN está impulsando a Barrales para que fuera la candidata a la Ciudad de México, pero ya en los acuerdos el Frente se inclina más por que sea Monreal, y para la presidencia de la República ya viene sonando desde tiempo atrás Ricardo Anaya el dirigente del PAN.

Mauricio Toledo

ALDF defiende a Israel Moreno; laudo violenta soberanía popular

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitiera un fallo en el que ordena la destitución del jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno, por la inejecución de una demanda laboral que data del año 2000, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa, Mauricio Toledo, pidió a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, apoyar en lo necesario al jefe delegacional.

“A nombre de todas las fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa, solicito a la secretaria de Gobierno exista la intermediación de una figura política en defensa de una persona electa conforme al voto popular y a la voluntad de la gente de Venustiano Carranza, porque no puede destituirse a este funcionario por un laudo”, señaló Mauricio Toledo, en el marco de la comparecencia de la secretaria de Gobierno en la ALDF.

“Pedimos una orientación del Gobierno de la Ciudad de México y de todos lo órganos en apoyo al jefe delegacional en Venustiano Carranza, independientemente de cuál es su ideología y el partido al que representa, se debe defender la voluntad del pueblo de México y en este caso de Venustiano Carranza”, puntualizó.

Asimismo, el diputado perredista ejemplificó los casos de los jefes delegacionales en Coyoacán y Xochimilco, que han tenido que ampararse por este tipo de laudos.

“Quiero hacer mención de los casos de Valentín Maldonado y Avelino Méndez, de Coyoacán y Xochimilco, que han enfrentado este tipo de casos y han tenido que ampararse por situaciones que no sucedieron en sus administraciones, por eso es necesario que la SCJN revise el caso, ya que los jefes delegacionales son electos por la vía de voto secreto y directo de los ciudadanos y en el Estatuto de Gobierno, en su artículo 108, solo considera el procedimiento de remoción por causas graves que se enumeran en las fracciones del mismo artículo, y dispone que serán el Jefe de Gobierno o la Asamblea Legislativa las autoridades únicas para promoverla”, aseveró.

Por último, Mauricio Toledo mencionó que con este tipo de laudos se violenta la soberanía popular, “no estamos en los periodos de las Regencias de la Ciudad cuando los titulares en las demarcaciones territoriales eran designados con el beneplácito del jefe del Ejecutivo”.

PGR

PGR investiga a legislador perredista Martínez Urincho

La Procuraduría General de la República (PGR) inició la investigación para determinar la autenticidad de la firma que el diputado federal Alberto Martínez Urincho plasmó para renunciar al cargo de elección popular.

Así lo informó la dependencia al diputado suplente de Martínez Urincho, Pedro Mayen Luna, con base en el oficio del 23 de octubre de 2017 y la carpeta de investigación FED/CEDMX/SPD/0010449/2017.

Por su parte, Mayen Luna declaró que confía que la PGR determine la autenticidad de la firma y huella del legislador perredista, quien renunció a la diputación federal a principios de septiembre y después se arrepintió.

El legislador suplente calificó de “cínico y mentiroso” a Martínez Urincho, quien al pretender desmentir su rúbrica y huella, busca colocar una cortina de humo acusando al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de “suplantar” su identidad.

“Lo que denota con ese tipo de acciones Martínez Urincho, no es otra cosa que desesperación, pues así como desconoció al PRD y a los electores que lo llevaron a la Cámara de Diputados, ahora desconoce su firma y huella dactilar”, denunció Mayen.

Ello, dijo, lo llevó a solicitar la intervención de la Ministerio Público Federal, puesto que no se puede confiar en personas que tienen como forma de vida la mentira. “Si ya mintió en algo tan delicado, lo volverá a hacer independientemente del partido en el que se encuentre”, mencionó.

“Cuando la PGR determine la originalidad de firma y huella, donde Alberto Martínez Urincho renuncia a la diputación federal, deberá hacer efectiva su separación del cargo. Tiene un compromiso moral y lo tiene que cumplir”, exigió Mayen Luna.

Además, Mayen emplazó a Martínez Urincho a que compruebe que no es su firma y huella, lo cual no lo logrará. Aseguró que este personaje también le mintió a la entonces presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Munguía Gutiérrez y a la coordinadora de Morena, Rocío Nahle García.

camara-de-diputados-619x348

Renuncia de Margarita estrategia del PRI para debilitar Frente: Neri

Javier Bárcenas

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que la renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo al PAN es una estrategia del gobierno priista para “desestabilizar a los opositores”, así como para “desacreditar” al dirigente panista Ricardo Anaya Cortés.

“No es inusual que estén ocurriendo estas situaciones, una campaña de descrédito hacía Ricardo Anaya. Una serie de herramientas que los gobiernos utilizan para desestabilizar a los opositores, con el ánimo obviamente de seguir gobernando, no tengo la menor duda en eso”.

Consideró que “una estructura de Estado hace todo lo posible por descarrilar toda posibilidad de que la oposición ocupe el espacio que el Estado – gobierno ocupa, y va a utilizar todos los medios que estén a su alcance”.

Manifestó que la conjunción de ideologías del Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) debe servir “para trascender hacia un cambio de régimen”, que ayudará “muchísimo a recuperar el prestigio de las instituciones, incluidos los partidos políticos”.

ALDF

Diputados piden expulsión de secretario técnico del PRD

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre ellos su dirigente en la Ciudad de México, Raúl  Flores, exigieron la expulsión del secretario técnico del CEN perredista, Jhonatan Jardines Fraire, por ser un personaje involucrado en hechos constitutivos de delitos y en escándalos mediáticos que denigran a su partido.

La petición la hicieron a la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, y a todos los secretarios del Comité Ejecutivo Nacional, los también diputados Nora Arias Contreras, Iván Texta Solís, Francis Pirin Cigarrero, Rebeca Peralta León y Luis Alberto Chávez García.

El procedimiento sancionatorio establece que Jardines Fraire, incurrió en actos y omisiones que atentan contra la imagen y probidad del PRD, así como a sus estatutos, principios, probidad y rectitud de la militancia, hechos que motivan sea suspendido y separado de sus derechos políticos partidarios y consecuentemente la expulsión del instituto político.

Los argumentos presentados por los legisladores, incluyen documentos y pruebas que sustentan la petición de expulsión de Jardines Fraire, quien desde el año 2000 se ha visto involucrado en hechos delictivos.

En esa fecha, estuvo preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, acusado de participar activamente en grupos anarquistas por los delitos de sabotaje, motín, terrorismo, lesiones dolosas, daño en propiedad ajena y asociación delictuosa.

Además, en 2011 la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, lo relacionó con la Averiguación Previa FCH/CUAU-1/TE/01742711-07 por el asesinato del activista y defensor de la causa lésbico-gay, Christian Iván Sánchez, coordinador del Comité de la Diversidad Sexual del PRD en la Ciudad de México.

En abril de 2016 y en medio de un escándalo mediático, Jardines Fraire tuvo renunciar a la candidatura de diputado constituyente para la Ciudad de México, derivado de su presunta relación en los hechos del asesinato de Sánchez Venancio. 

Posteriormente, en julio del presente año algunos medios de comunicación dieron cuenta de la prepotencia con la que su escolta presumió a través de un vídeo difundido en las redes sociales, el arma de cargo, sin importarle el peligro que representa, sobre todo en un lugar público como se observa en la imagen.

En estos días también se difundió que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, lo investiga por el posible delito de falsificación de documentos oficiales, pues posee dos actas de nacimiento con el nombre que comúnmente usa y con el de Jonathan Salgado Fraire, delito que de acuerdo al Código Penal de la Ciudad de México, es sancionado hasta con seis años de prisión.

Por todo lo anterior, los legisladores firmantes demandaron a la dirigente nacional Alejandra Barrales, tomar cartas en el asunto, pues personajes como Jardines Fraire lo único que hacen es denigrar al PRD en momentos en que se requiere de la unidad para hacer frente a los retos presentes y futuros.

Frente Ciudadano

Frente: no habrá elección abierta para candidato de 2018

El Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) frenó la propuesta de Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, de elegir al candidato presidencial por medio de una elección abierta. No es momento de definirlo, coincidieron los líderes del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales, y de MC, Dante Delgado.

En conferencia de prensa, indicaron que el mecanismo para la elección de candidaturas no será tradicional y buscarán blindar los procesos para evitar la injerencia del PRI-gobierno. Coincidieron que el sistema de selección de candidaturas será totalmente democrático, pero garantizará que no haya participación del gobierno federal o algún otro ente ajeno al Frente.

La senadora perredista, Alejandra Barrales aclaró que aún no es la etapa de elegir candidatos y que llegado el momento indicado se tendrá un método que garantice que en el proceso no habrá la participación abierta del gobierno federal, “que insiste en golpear al Frente”.

“No es esta la etapa, primero tenemos que construir el programa, el proyecto. Una vez que lleguemos a esa etapa electoral, nosotros estamos, por supuesto, a favor de un método que, primero y como ya se dijo aquí, nos garantice que no va a existir la participación abierta del gobierno federal, que es el que ha estado insistiendo en golpear al Frente.

“Tenemos, dijo, que blindar cualquier proceso, cualquier procedimiento, lo tenemos que blindar de la intervención de entes ajenos al Frente y la otra parte, por supuesto, siempre hemos estado a favor de un método democrático que garantice, que se ponga por delante, no solamente en la candidatura a la Presidencia, si no en todas”.

El coordinador de MC, Dante Delgado, afirmó que el mecanismo debe ser democrático “y no vamos a poner riesgo del proyecto con la intervención del gobierno federal”.

“Basta ya de que lo importante sean los nombres, hoy lo importante debe ser el país, debe ser México”, aseguró el dirigente de MC.

Asimismo, se dio a conocer la siguiente etapa de actividades. Durante la conferencia, Barrales Magdaleno anunció que lo siguiente para el Frente Ciudadano por México que consiste en que, a partir del 19 de octubre, los integrantes del PAN, PRD y MC comenzarían las reuniones con la ciudadanía y expertos.

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo que se buscarán mecanismos auténticos y democráticos, “blindados de la intervención del gobierno”.

acta de nacimiento

PGJ investiga falsificación de documentos de perredista

La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) investiga el posible delito de falsificación de documentos del secretario técnico del CEN del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jhonatan Jardines Fraire, quien cuenta con dos actas de nacimiento expedidas en el estado de Hidalgo.

En una denuncia de hechos ante la dependencia, se establece que el secretario técnico aparece en un acta con Folio A123 141215, con fecha de nacimiento del 23 de octubre de 1980 y nombre de Jhonatan Jardines Fraire. En esta acta los padres son Viviana Fraire Tenorio y Marcelino Jardines Pérez.

La segunda acta de nacimiento tiene el Folio A13141214 y fue expedida en la misma entidad. El nombre que registra es el de Jonathan Salgado Fraire, con la misma fecha de nacimiento del 23 de octubre de 1980. Aquí los padres son Viviana Fraire Tenorio y Anacleto Salgado Brito.

Según la PGJDF, Jardines Fraire incurrió en los delitos de falsificación de documentos, uso indebido de documentos, posible fraude procesal y falsedad de declaraciones. “Cuenta con dos actas de nacimiento en las cuales se ostenta como diferentes personas”, señala la denuncia.

El Artículo 339 del Código Penal de la Ciudad de México establece que habrá cárcel de hasta seis años a quien para obtener un beneficio o causar daño, falsifique o altere un documento público o privado. La misma pena se impondrá a quien haga uso de un documento falso o alterado o haga uso de un documento verdadero expedido a favor de otro, como si se hubiese sido expedido a su nombre.

Los artículos 317 y 310, también sancionan con cárcel a quien oculte o niegue su nombre o apellido o se atribuya uno distinto al verdadero. Asimismo, se castiga con prisión a quien obtenga un beneficio económico, con base en delito como el “fraude procesal”.

Es indignante que Jardines Fraire ocupe tan relevante cargo en la dirigencia que encabeza la maestra Alejandra Barrales, pero sobre todo que perciba un salario que se paga con los impuestos de los ciudadanos, en momentos en que se tiene planeado un plan de disminución del personal para ahorrar recursos que serán destinados a los damnificados de los sismos de septiembre.

Cabe mencionar que Jardines estuvo relacionado con la averiguación previa derivada de la investigación del asesinato del coordinador del Comité de la Diversidad Sexual del PRD en la Ciudad de México, Christian Iván Sánchez.

Adicionalmente, provocó indignación que Jardines Fraire tenga a su servicio un escolta, quien sin pudor exhibió su arma de cargo mediante un vídeo que hizo circular en las redes sociales, lo cual va en contra de la ética y los principios que deben caracterizar a la militancia del Partido de la Revolución Democrática.

frente_ciudadano_mexico

Frente pide eliminar 100% el financiamiento público a partidos

Los dirigentes de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano –integrantes del Frente Ciudadano por México– reconocieron que hay que  “eliminar al 100 por ciento el financiamiento público a todos los partidos políticos” a partir de 2018.

A través de un video, Ricardo Anaya (PAN), Alejandra Barrales (PRD) y Dante Delgado (Movimiento Ciudadano), anunciaron que promoverán que sea dictaminada de inmediato la iniciativa de ley en ese sentido.

“El dinero no debe provenir de los impuestos que paga la gente. Debe provenir de las aportaciones voluntarias de nuestros militantes y simpatizantes”, expuso en el video Dante Delgado, al argumentar en pro de su propuesta.

Plantearon reducción de los recursos para campañas políticas -que en 2018 serán de 2 mil 148 millones de pesos- pero “nuestro esfuerzo no será suficiente. Todo este dinero de los partidos políticos es muchísimo menos del 1% del presupuesto del gobierno federal”, afirmó la lideresa perredista.

Por eso exigieron bajar el gasto público y eliminar el seguro de gastos médicos para altos funcionarios.

“Hemos escuchado a los ciudadanos y tienen toda la razón: El dinero de los partidos políticos debe irse al 100 por ciento para ayudar a las personas afectadas”, puntualizó el panista Ricardo Anaya.

Inundación

ALDF urge desazolve en drenaje de CDMX

La mitad de las inundaciones que ocurren en la Ciudad de México son ocasionadas por el taponamiento del drenaje al arrojarse basura en las calles, tirar desperdicios o escombros en barrancas, laderas, presas y ríos, además de vaciarse grasas y sustancias corrosivas al drenaje, señaló la diputada Elizabeth Mateos.

En un comunicado, la legisladora dijo que uno de los principales riesgos estacionales que enfrenta la Ciudad de México es estar expuesta a lluvias torrenciales y granizadas que impactan directamente en la salud y los bienes de la población, además de la infraestructura de la metrópoli.

Recordó que la Ciudad de México resiente los efectos del paso de los huracanes Katia, Irma y José, por lo que continuarán las tormentas y podrían intensificarse las condiciones climáticas adversas.

Instó a la Secretaría de Protección Civil a promover campañas informativas inmediatas de sensibilización entre la población que advierta los riesgos que implica bloquear la red hidráúlica, que se traduce en situaciones de peligro. 

La vocera del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), llamó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a las delegaciones políticas a redoblar acciones para desazolvar y promover el malacateo, con el fin de mantener limpios los conductos del agua residual. 

Recordó que las lluvias torrenciales recientes son producto de los efectos del cambio climático y los gases de efecto invernadero, que agravan los fenómenos meteorológicos y de los cuales no está exenta la Ciudad de México.

Mateos Hernández exhortó a la población ubicada en zonas de riesgo para que actualice el Plan Familiar de Proteccción Civil, el cual disminuye riesgos al interior de los hogares al establecer protocolos de actuación que orientan sus acciones de autoprotección.

Reiteró que en la Secretaría de Protección Civil se debe continuar con las acciones preventivas y reactivas que contempla el Plan Permanente Ante Contingencias, mediante el cumplimiento de protocolos a seguir en caso de fenómenos hidrometeorológicos, lo que reduce la vulnerabilidad entre la población.

Resaltó que una de las herramientas implementadas de mayor beneficio es el Sistema de Alerta Temprana por Tiempo Severo, que emite cuatro reportes meteorológicos diarios ante fenómenos naturales con posibles consecuencias negativas, lo que permite alertar de eventuales daños a la población y sus bienes.

Destacó que los sitios de más riesgo ante las copiosas lluvias son los asentamientos humanos que se encuentran en laderas donde cabe la posibilidad de generarse taludes, grietas o hundimientos del terreno.

ALDF

Piden diputados 10 mdp para damnificados en V Carranza

La diputada Elena Segura Trejo solicitó al Gobierno capitalino destinar a la delegación Venustiano Carranza 10 millones de pesos del Fondo para la Atención de Contingencias y Emergencias Epidemiológicas y Desastres Naturales, con el fin de brindar atención a 500 familias damnificadas por las inundaciones, provocadas por las precipitaciones pluviales de los últimos días.

“En nuestra delegación, cerca de 500 familias sufrieron las consecuencias del fenómeno natural Lidia, que azota al país, ante las cuales se generaron condiciones de colapso en Avenida Gran Canal y los alrededores del Aeropuerto capitalino, al verse rebasados los sistemas de drenaje y desbordarse el sistema de alcantarillado”, afirmó la diputada por Venustiano Carranza.

En voz del diputado Raúl Flores García, la legisladora recordó que los embates de las lluvias han afectado a la Ciudad de México de forma similar al fenómeno que se presentó en 2011, en el cinturón del Valle de México, cobrando daños a más de 20 mil familias, especialmente en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

De acuerdo con datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en días pasados y a pesar de declaratorias y otros avisos de prevención, se registraron complicaciones severas en delegaciones como Iztapalapa, Tlalpan, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, con precipitaciones desde los 35.31 milímetros (mm) hasta los 57.77 mm, cuando la capacidad de operación de desagüe de la capital ronda los 30 litros por metro cuadrado.

Iván Texta

FAD cuenta con candidatos bien posicionados: Texta Solís

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Iván Texta Solís, convocó a quienes estén interesados a convertirse en el próximo candidato que represente el Frente Amplio Democrático (FAD), el cual contenderá por el Gobierno de la Ciudad de México en alianza con otros partidos de oposición rumbo al 2018.
El presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en dicho órgano legislativo aseguró que se cuenta con candidatos bien posicionados que podrían consolidar esta propuesta, entre los que destacó a la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales; el secretario de Movilidad capitalino, Héctor Serrano, o el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) local, José Ramón Amieva. 
Texta Solís puntualizó que también podrían considerarse como opciones viables la actual jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, y, como ya se ha mencionado, al delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, pues cuentan con basta experiencia en la administración pública. 
“Ellas y ellos son personajes respaldados por una amplia trayectoria en el ámbito público, han trabajado de manera ardua durante años para fortalecer la capital del país y dotarla de mejores oportunidades de desarrollo desde cada una de sus trincheras”, consideró el legislador del PRD. 
Luego de que antier los perredistas aprobaron la creación del FAD para las elecciones de 2018, durante su 9º Consejo Nacional, el legislador también hizo un llamado a candidatos independientes que estén interesados en abanderar la causa para que levanten la mano y se integren a este proyecto plural e incluyente. 
“Llevaremos a la mejor candidata o candidato ya sea designado por encuesta, consulta o por los órganos internos, pero siempre de manera totalmente transparente. Con la certeza de que el Frente Amplio elegirá a la persona más apta para gobernar a los capitalinos, que será aquel que cuente con la mayor aceptación y que a la vez presente el más completo proyecto para nuestra ciudad”, puntualizó Texta Solís a un mes de que arranque el proceso electoral de 2018.

PRD

PRD avala sumarse al FAD

Por mayoría, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó sumarse al Frente Amplio Democrático.

Con 263 votos, el pleno del Consejo General dio el sí para fortalecer el proyecto de nación al cual están integrados el Partido Acción Nacional y el Movimiento Ciudadano, rumbo al proceso electoral de 2018.

En otro tema, la presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales, indicó que quienes se quieran ir “que se vayan y que lo hagan rápido”.

El mensaje lo dio la lideresa en el marco de la renuncia de René Bejarano y la senadora Dolores Padierna, así como el apoyo de perredistas a Morena.

Barrales Magdaleno minimizó la salida de algunos cuadros, al confiar que el PRD tiene más de 5 millones de afiliados.

La presidenta nacional del PRD pidió a los legisladores de su partido la conformación de un bloque opositor en el Poder Legislativo para trabajar en unidad y con una agenda conjunta que vaya contra la inseguridad, la corrupción y ayude a la creación de empleos.

En la reunión plenaria de los diputados del PRD, Barrales comentó que va la construcción de un Frente Amplio Democrático y este domingo, en el Consejo Nacional, se ratificará para que se convierta en un mandato para los que militan en PRD y rechazó que el escándalo de las propiedades del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, vaya a afectar el acuerdo.

Los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Veracruz, Miguel Ángel Yunes; de Durango; José Rosas Aispuro; de Quintana Roo, Carlos Joaquín; de Tabasco, Arturo Núñez; el mandatario electo de Nayarit, Antonio Echevarría, y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se pronunciaron por la conformación de un frente de cara a 2018.

PAN-PRD

 PAN se suma a creación del Frente Amplio Democrático para presentar agenda de género

 

La senadora Marcela Torres Peimbert dijo que el Partido Acción Nacional (PAN), junto con otras fuerzas políticas, trabajan para conformar un Frente Amplio Democrático (FAD) con propuestas que generen el gobierno eficiente que tanto urge a México.

En conferencia de prensa conjunta con mujeres legisladoras y líderes del PAN y PRD, la también secretaria de Promoción Política de la Mujer del CEN del PAN señaló que “han decidido sumarse para construir una propuesta que incluya a más dl 51 por ciento de la población que somos mujeres”.

Estamos decididas a que nuestra voz se escuche fuerte en la construcción de esta nueva etapa de la historia de México con base en tres ejes: política social, medio ambiente y seguridad.

En compañía de las senadoras Angélica de la Peña (PRD), Silvia Garza Galván (PAN), Martha Elena García (PAN), la secretaria de Igualdad del CEN del PRD, Claudia Castello; la líder del PRD, Martha Dalia Gastelum; Susana Alanís, del PRD nacional, entre otras, coincidieron en destacar que la forma actual de gobernar está agotada por lo que estamos proponiendo políticas que mejoren la vida de l@s ciudadanos.

Por su parte, la senadora Silvia Garza Galván, quien es presidenta de la Comisión Especial del Cambio Climático en la cámara alta, manifestó que es urgente subir a la agenda el tema ambiental para estar unidas, y presentar un modelo sustentable que no sólo atiende el tema ambiental sino atiende las necesidades de forma justa y de garantizar una calidad de vida y de inclusión social.

De acuerdo con datos del INEGI, a este país le cuesta 930 mil millones de pesos la degradación ambiental, la corrupción 347 mil millones de pesos y la inseguridad más de 230 mil millones de pesos, eso significa que sumando estas cantidades todavía es más grande la degradación ambiental, y los efectos negativos del cambio climático afecta a los más pobres, pero le cuesta más a las mujeres y niños. “México nos necesita a todas”.

La senadora Torres Peimbert dijo que del 100 por ciento de los empleos en México la participación de los hombres es del 78 por ciento y el de las mujeres es de 44 por ciento, teniendo una diferencia nacional del 33 por ciento. Las mujeres tienen más intervención en trabajos informales lo que es una clara desventaja para este grupo.

“Lo anterior implica que debemos tener más políticas públicas para integrar a las mujeres en el trabajo formal, por ejemplo, horarios flexibles y banco de horas, entre otros beneficios”, consideró.

Subrayó que es necesario crear políticas públicas que fortalezcan la presencia femenina en los puestos de toma de decisiones, ya que de los 2 mil 446 municipios que hay en México, 2 mil 201 están ocupados por hombres, “lo que equivale a más del 90 por ciento del género masculinos ocupando esos puestos”.

A su vez, la senadora del PRD, Angélica de la Peña, sostuvo que además del PAN y el PRD se está sumando otras fuerzas políticas con puntos de coincidencia de lo que tiene que ser el programa del FAD en busca de la instalación de un Gobierno de Coalición.

“Es el sentido sustantivo de la conformación de este Frente Amplio y que tendrá necesariamente por la decisión que estamos tomando una perspectiva de género a la que invitaremos a las organizaciones civiles, académicos, defensoras de derechos humanos y de quienes están en sectores de vulnerabilidad y preocupados porque México salga de la crisis por la que estamos atravesando”, consideró.

La mujeres del PAN y el PRD tenemos coincidencias por eso “nos encontramos el día de hoy aquí un grupo amplio en sus ideas, plural en las propuestas y sobre todo con un solo objetivo que es: Construir el México que queremos”.

Entre otras líderes acudieron: Adriana Hinojosa (PAN), Kenia López (PAN), Michelle Miranda (PAN); Annia Gómez (PAN-Nuevo León); Gabriela González, directora de Promoción Política de la Mujer; Mónica Villicaña (PAN-Sonora); Blanca Eppen (ex diputada del PAN), entre otras.

Y por el PRD sobresalen la secretaria de Igualdad del CEN del PRD, Claudia Castello; la líder del PRD, Martha Dalia Gastelum, de la corriente de los Galileos; Susana Alanís, del PRD Nacional, de la cartera de Desarrollo Metropolitano; Ana Julia Hernández del PRD en Xochimilco.

Iván Texta

Sheinbaum politiza tema para posicionarse al interior de su partido: Texta

Los señalamientos de la Jefa Delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, respecto de su denuncia por daño moral, no cuentan con fundamento alguno, pues a la delegada se le olvida que parte del trabajo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México es analizar el buen ejercicio de los recursos públicos en la demarcación y revisar cualquier mal manejo administrativo, dijo el diputado Iván Texta Solís.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) rechazó de manera categórica haber declarado y acusado que la delegada sea parte o esté involucrada con la delincuencia organizada, como lo establece en la queja que interpuso, argumentando que se busca denostar y difamar su persona.
“En las notas periodísticas que la delegada hace mención del 10 de agosto, en lo personal especifiqué que ´hasta que no se tenga nada sustentado, yo no puedo salir a acusar a nadie´, pero que existen varios proveedores que son los mismos para las delegaciones de Morena, por lo cual debe de iniciarse una investigación para deslindar responsabilidades”, explicó.
Texta Solís puntualizó que fue la misma Claudia Sheinbaum quien se reunió esta semana con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para informarle que se ha incrementado el narcomenudeo en la delegación que administra, reconociendo así que existe un problema real y que debe actuarse en consecuencia. “No lo inventé yo”, sostuvo el legislador.
Consideró que lo que la jefa delegacional busca en realidad es salir a la luz pública a como dé lugar y estar bajo los reflectores ahora que el Consejo Estatal de su partido definirá por encuesta el aspirante a la jefatura de Gobierno, y luego de que ella quedó en segundo lugar en la terna.
“Quiero dejar en claro que yo no la acusé de nada, sólo precisé que existen ya investigaciones a fin de descartar que así como Rigoberto Salgado tiene un proceso de remoción en la ALDF por su presunta participación con la delincuencia organizada, no existan más delegados involucrados, derivado de varias cuestiones que nos parecen sospechosas”, aseguró.
Finalmente, Iván Texta Solís consideró que esta denuncia interpuesta por la delegada sólo es un asunto político-electorero, pues quiere repuntar en sus encuestas internas rumbo a los comicios del próximo año en la capital del país, ya que no existe fundamento alguno para la acusación en su contra, pues en la misma nota que ella hace mención se específica que debe existir antes una investigación para descartar cualquier delito.
carlos salinas

Salinas no ganó, reconoce Bartlett después de 29 años

Después de casi tres décadas, el ex secretario de Gobernación, ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett revela que Carlos Salinas de Gortari no ganó la elección presidencial de 1988.

Aunque mucha gente tenía la certeza de que Cuauhtémoc Cárdenas había ganado en las urnas, el legislador precisó que no fue por medio de fraude cibernético, sino por la manipulación de cifras y, después, por la destrucción de las boletas tras un acuerdo con el PAN y la complicidad de dirigentes del entonces Frente Democrático Nacional.

Aseguró que la mejor prueba de que Salinas no ganó es la forma desesperada en que se entregó al PAN, para que en la Cámara de Diputados, erigida como Colegio Electoral, lo reconociera como Presidente electo y, meses después, se quemaran las boletas, que eran la prueba del fraude.

“Entonces, ¿quién ganó? si se quemaron los paquetes, si se entregó Salinas al PAN —estaba muy preocupado, obviamente– y si no revisaron los paquetes y no salió nada con este acuerdo y esa complicidad del PAN a la hora de hacer el dictamen: ‘Vámonos, tapen todo’. ¿Qué es eso? Es Salinas. No ganó la elección, la perdió”, afirmó quien en su momento fue el artífice de la caída del sistema electoral.

Compartió cómo fue organizada la elección y como terminó el proceso en favor del ex presidente Salinas de Gortari.

Senado-inicia-dictaminaci-1736496

Comisión Permanente propone derogar arraigo en Constitución Política

El arraigo es un esquema de retroceso, un atentado contra la presunción de inocencia y una aberración jurídica dentro del sistema de los derechos fundamentales que contempla el orden normativo, sostuvo la diputada Maricela Contreras Julián, al presentar una propuesta para derogar esta figura jurídica de la Constitución.

En un comunicado, señaló que dicha figura no ha demostrado ser de apoyo para un proceso penal más justo y eficiente; en la mayoría de los casos, las personas arraigadas manifiestan que en el momento de la detención, no se muestra orden judicial alguna, por lo que contradice el sistema jurídico “que se supone es garantista, vulnerando el principio de presunción de inocencia plasmado en la Constitución”.

La diputada del Grupo Parlamentario del PRD advirtió que existen diversas recomendaciones de organismos internacionales sobre la figura del arraigo, pues la señalan como claramente violatoria de derechos fundamentales.

La iniciativa que reforma el artículo 16 de la Constitución se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

REBECA PERALTA

Piden investigar reubicación de proyectos de participación ciudadana en Iztapalapa

La Diputación Permanente de la ALDF solicitó al titular de la Contraloría General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, realizar una investigación para determinar las posibles omisiones en las que incurrió la jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, respecto a la falta de notificación de los coordinadores y promotores que integran los comités vecinales sobre proyectos participativos, así como explicar los motivos que generaron los cambios de ubicación de los programas ganadores de 2016.

Los legisladores dieron luz verde a un punto de acuerdo presentado por la diputada del PRD, Rebeca Peralta León, quien denunció que “existen casos documentados en que los presupuestos participativos ganadores en años anteriores fueron reubicados sin consentimiento de la autoridad electoral o del propio comité ciudadano”.

Sin lugar a dudas, aseveró, hubo abuso por parte de la autoridad delegacional, “que si bien es la encargada de aplicar los recursos asignados, ello no implica que viole sistemáticamente la normatividad y establezca otras características y ubicaciones que no fueron votadas por la ciudadanía”.

La diputada Peralta León señaló que de acuerdo con la ley, la ciudadanía puede, a través de los instrumentos de participación ciudadana, deliberar, opinar y decidir sobre qué obras o acciones deben llevarse a cabo en sus colonias o pueblos originarios con el presupuesto participativo anualmente asignado en el presupuesto de egresos por la ALDF.

Dijo que la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal otorga facultades a los integrantes de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos para participar en el desarrollo de las consultas ciudadanas en cada colonia o pueblo, así como para vigilar la aplicación de los recursos públicos.

A pesar de que está establecido en el marco jurídico, agregó, “los proyectos ganadores de los presupuestos participativos algunas veces no son publicitados y mucho menos son notificados los presidentes de los Comités o Consejos de los Pueblos respecto del estado que guardan dichos proyectos”.

“Tal es el caso en la demarcación política de Iztapalapa, ya que aunque es público el padrón de proyectos ganadores de la ‘consulta ciudadana’ sobre el  presupuesto participativo 2016; el mismo no informa el status que guarda cada proyecto”, agregó.

Dijo que el listado solo se ciñe a informar el distrito local, la colonia o pueblo que pertenece, una clave de identificación, el número del proyecto, el domicilio donde se aplicara el recurso del presupuesto participativo, un rubro general, el nombre del proyecto, descripción del proyecto, un folio de registro ante el IEDF, y el monto asignado al proyecto; pero no establece ningún rubro, que informe el estado en el que se encuentra dicho proyecto; por ende se desconoce la situación técnica y jurídica que presenta el proyecto participativo”, precisó.

Recordó que el presupuesto participativo sólo puede ser utilizado “para lo que fue asignado, y para asegurarse de que así sea, existe un proceso de rendición de cuentas que establece el artículo 54 de la Ley de Participación Ciudadana, como medio de supervisión y vigilancia;  establecer y observar lo establecido en las leyes reglamentarias es prioridad, máxime que tratándose de recursos públicos deben tratarse de manera trasparente y responsable”.

“Este presupuesto y ejercicio de gasto debe regirse por principios de austeridad y gasto eficiente, de fomento a la actividad económica y de continuidad a los programas sociales; debemos garantizar para todas y todos los ciudadanos de la capital del país la exacta y pronta aplicación de los recursos destinados a mejorar las características urbanas de las zonas; promoviendo el principio de máxima publicidad para dotar de certeza a toda la ciudadanía”, concluyó.

senado_telecom_1

Presentarán punto de acuerdo para que Fiscalía aclare asesinato de Meztli

La senadora Dolores Padierna Luna pedirá a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se condene enérgicamente el asesinato de Meztli Sarabia Reyna y se exhorte a la Fiscalía General del Estado de Puebla, a que lleve a cabo una profunda investigación que permita esclarecer los hechos ocurridos el pasado 29 de junio de 2017.

El documento señala: “La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a investigar las posibles violaciones a derechos humanos en contra de los integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA), 28 de Octubre”.

Además, en el punto de acuerdo se hace un exhorto para que el Gobierno de Puebla cese el hostigamiento a los integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”.

Estos hechos se remontan  a que el pasado 29 de junio tuvo lugar el asesinato de Meztli Sarabia Reyna, hija del líder moral de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”.

“El hecho tuvo lugar en el Estado de Puebla, en las oficinas de la organización.  Meztli fue asesinada de un tiro en el abdomen y otro en la cabeza, después de que los hombres armados la identificaran como hija de Rubén Sarabia, y profirieran una amenaza contra él”, refiere el documento.

En conferencia de prensa, familiares de Meztli Sarabia Reyna condenaron enérgicamente los hechos ocurridos, al tiempo en que demandaron respeto a los derechos humanos y al trabajo de los luchadores sociales.

Concluir instalación del SNA: Padierna

El Senado de la República esperará a que la Procuraduría General de la República entregue una propuesta legislativa en relación a todo lo que hace falta y está omitido en las actuales leyes para que quede bien conformado el Sistema Nacional Anticorrupción, señaló la senadora Dolores Padierna Luna.

En entrevista la legisladora del PRD manifestó que lo más seguro  es que no haya periodo extraordinario para resolver el tema del Sistema Nacional Anticorrupción, toda vez que el día 19 de julio debería haber quedado instalado y al momento no hay fiscal y no hay magistrados.

“Esto es para saber qué carácter de autonomía debe de tener el fiscal anticorrupción, y de los magistrados que van al Tribunal Fiscal y Administrativo, pueden ser mientras sustituidos por los magistrados supernumerarios, y no presionarnos tanto por la falta de nombramiento”, mencionó la senadora.

Dolores Padierna refirió que en el PRD y PT hay preocupación porque los otros partidos quieren meter en este periodo la Ley de Seguridad Interior, y eso es muy grave y muy delicado.

“No quisiéramos que se aprobara y mucho menos en un extraordinario y mientras esté latente ese peligro es mejor no tener periodo extraordinario y mejor tener tiempo de valorarlo con las autoridades para que no se presente tal cual esa ley y pueda ser modificada, una que si cumpla con los derechos humanos”, dijo la senadora.

Señaló que desde el periodo ordinario se habló con el procurador de manera amistosa, por que el formó parte de la propuesta, y se habló de una ruta de una propuesta para concluir con el tema de nombramientos y echar andar y hacer de paso una evaluación de cómo está funcionando el sistema Nacional Anticorrupción.

Por otro lado, Dolores Padierna habló sobre el análisis que debe hacer la Junta de Coordinación  Política sobre lo que opinó el Comité de Participación Ciudadana, respecto de que el espionaje no está tipificado como un acto de corrupción.

En este sentido la legisladora dijo que carece de sentido la resolución y parece más bien que ese Comité se está prestando a que no se haga una investigación a fondo de un tema muy preocupante para la sociedad, que es el espionaje a todas las personas, como son periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos.

“Se está hablando de mal uso de recursos públicos y de mal uso de la función pública, un servidor público no está facultado para eso. Necesitamos que rindan cuentas quien ha hecho el espionaje que presenten los contratos, cuánto costaron, porque son recursos públicos”, concluyó.

Menu Title