PAN, PRD y MC iniciarán juicio político contra encargado de PGR

Javier Bárcenas

El diputado Marko Cortés, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, anunció que los partidos PAN, PRD y MC, presentarán juicio político en contra del encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, por el desempeño faccioso que ha hecho de la dependencia a su cargo.

Desde su curul, Marko Cortés dijo que integrantes de dichos partidos acusan a la PGR de perseguir a adversarios políticos, lo que hace de la PGR “un brazo del Comité ejecutivo Nacional del PRI ¡Y esto es absolutamente inaceptable!

También pidió que como presidente y representante del Congreso solicite al Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, que saque las manos del proceso y que deje a los mexicanos elegir con libertad quién va ser el próximo presidente del país.

En respuesta, el coordinador de los diputados del PVEM, Jesús Sesma Suárez, consideró que no será procedente la eventual solicitud de juicio político contra el encargado del despacho de la PGR anunciada por las bancadas del PAN, PRD y MC.

“No veo que sea procedente (la eventual solicitud de juicio político); tiene todo el derecho cualquier ciudadano de interponer cualquier recurso que así lo considere”, respondió.

“Es evidente que entre la investigación que se está dando (en la PGR) y las contradicciones por parte de Ricardo Anaya (candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente, PAN, PRD y MC), pues su frustración lo lleva a querer presentar algún tipo de documento que pudiese contrarrestar esto a nivel mediático”, abundó.

Reta Zambrano a PGR

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, emplazó al gobierno federal y a la PGR a proceder a la detención de Ricardo Anaya y demostrar con hechos y elementos de prueba las acusaciones de presunto “lavado de dinero” que se imputan.

“Si la PGR, el SAT y el gobierno de la República tienen verdaderamente pruebas contra Ricardo Anaya de ser parte de una red de lavado de dinero ¿por qué no lo han detenido? Ahí está visiblemente, pues si hasta lo está siguiendo el Cisen.

“Saben dónde está. No se anda ocultando ¿Por qué no lo agarran de una vez y le giran una orden de aprehensión y que puedan proceder conforme a lo que las leyes dictan? Así de sencillo. Todo lo demás es guerra sucia y eso es en lo que estamos situados en el momento actual”, manifestó.

¿Y si le toman la palabra de detenerlo? – preguntó un reportero.

“¡Que lo hagan! ¡Que prueben! ¡El que acusa debe probar! Por eso digo: ¿Por qué están desplegando esta estrategia de esa manera? ¡Pues para desgastarlo! Es claro que es parte de una estrategia política. Si tuvieran elementos para detenerlo ya lo hubieran hecho. Ahora, si los tienen, que los exhiban y entonces, pues ya se generará un nuevo escenario político-legal-jurídico, etcétera”, dijo el legislador en entrevista.

Zambrano Grijalva habló ante reporteros a quienes mencionó que ante los ataques de Margarita Zavala, y dijo que los enfermos son los que andan propiciando que se haga el trabajo sucio al PRI y a nuestro oponente principal que es el candidato de Morena.

“Y digo principal porque a José Antonio Meade ya no lo van a revivir, está prácticamente en la lona, está plenamente desplomado y por más que sigan haciendo una estrategia de ‘guerra sucia’, de todo lo que significa el uso de los aparatos del Estado para golpear a Anaya ¡pues no van a levantar a Meade!”.

En este sentido, el dirigente perredista sostuvo que “estamos viviendo una película en la que se está revelando que ya tienen un acuerdo desde el PRI, desde el gobierno nacional para favorecer a López Obrador”.

Dijo que “ya decidieron el Presidente y el PRI nacional a quién quieren fortalecer, no a Meade porque no lo van a revivir, sino a López Obrador y entonces se están centrando en Anaya en una suerte de nueva edición del desafuero del 2006, nada más que ahora contra el candidato de “Por México al Frente” y en este contexto, Margarita, obtuvo las firmas requeridas para su registro.

Anaya es acusado por lavado de dinero

El abogado Adrián Xamán McGregor acusó al candidato presidencial por la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, de lavado de dinero y aseguró que sus clientes Alberto “N” y Daniel “N”, involucrados en estos hechos, han sido hostigados.

El litigante señaló que sus defendidos fueron contratados por Manuel Barreiro Castañeda, empresario de Querétaro entre 2016 y 2017, para realizar esta operación que le hiciera llegar recursos económicos a Ricardo Anaya mediante empresas fantasmas.

Para ello, abundó, simularon una supuesta venta de una nave industrial por parte de la empresa Uniserra S.A. de C.V. a la empresa Manhattan Masterplant the Velopment por la cantidad aproximada de 54 millones de pesos.

Xamán McGregor apuntó que para ocultar el origen del dinero y a su beneficiario final, Barreiro encargó a Alberto y Manuel “N”, construir un esquema en donde se utilizaran empresas fantasma o fachada, constituidas algunas de ellas por prestanombres o testaferros.

Agregó que a través de estas empresas se hicieran transferencias y triangulaciones económicas en distintas partes del mundo y de esta forma se perdiera el rastro del dinero.

Alberto y Daniel “N” constituyeron personas jurídicas colectivas y triangularon el dinero en los sistemas financieros de México, Canadá, Suiza, Gibraltar, entre otros.

Meade, el Implacable; AMLO, el Terco, y Anaya, el Trapador, los candidatos

José Santos Navarro

Sonrientes, con la mano en alto, como suelen los Presidentes saludar al pueblo, así Andrés Manuel López Obrador, El Terco; José Antonio Meade, El Implacable, y Ricardo Anaya, El Trepador, se convirtieron en candidatos de sus partidos, coaliciones y frentes. Coincidieron en un objetivo: acabar con la corrupción. Luego, por la noche volvió a temblar.

La gente ya no sabe si fue la alarma sísmica o la electoral, pero, horas antes, cada uno en su escenario, arropado y aplaudido por los suyos, los tres tenores de la política se sentían seguros. En sus mentes se veían ya con la banda presidencial. En las tres sedes había ambiente de fiesta, de confianza, olía a hueso.

En el Foro Sol la fiesta fue multitudinaria, como en los buenos tiempos del PRI. La concurrencia azotada por un sol inclemente, pero no Azteca, hizo del evento un infierno. Tanto que la gente venida o traída de varios estados de la República comenzó a irse en operación “hormiga”, poco a poquito para que el candidato José Antonio Meade no se diera cuenta. Al término de su discurso los claros en las tribunas altas eran evidentes.

Meade un poco más suelto, con un mejor lenguaje, tanto hablado como corporal, advirtió que será “implacable contra la corrupción”, aunque reconoció que la elección del 1 de julio será una de las más difíciles de la historia electoral en México. Llamó a los priístas a escuchar el malestar de la sociedad, por lo que prometió encabezar la lucha contra la corrupción que lacera la vida del país; aunque no dio nombres.

En el Auditorio Nacional rindió protesta El Trepador, Ricardo Anaya, como candidato a la Presidencia de México. El azul del PAN se perdió entre los colores naranja y amarillo. Como en los grandes conciertos de música, el momento cumbre fue la canción del Movimiento Naranja que interpreta el niño Yuawi. Anaya estuvo acompañado de su familia y también se pronunció por combatir la corrupción.

Advirtió que de ganar, en su gobierno no habrá venganzas, pero sí justicia y con especial énfasis sostuvo: “el que la hizo la va a pagar”. Buen orador, el candidato panista se echó el trompo a la uña y, así, ligerito anunció que combatirá al crimen organizado.

Ante la algarabía de su fácil decir, Anaya alborotó al respetable al decir que México no necesita de falsos Mesías; se comprometió a aplicar de manera inequívoca la ley y sostuvo: “Ni un gobierno insensible que ha llevado a México a perder la dignidad y vergüenza, como el PRI que por la corrupción de una obra mal planeada como el socavón de Cuernavaca, donde murieron dos mexicanos y, ahora el responsable, Gerardo Ruiz Esparza, busca el fuero en un cargo como legislador”.

Andrés Manuel López Obrador, El Terco, refrendó que mantendrá su estilo: “terco y loco” por cambiar para bien este país, comenzando por combatir la corrupción. Con convicción, dijo, habrá de promover el desarrollo del país y aseguró que habrá crecimiento y empleo. Sostuvo que con la construcción de dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía se resolverá la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México.

Con paz y tranquilidad a los mexicanos, el tabasqueño dijo que así quiere que sea recordado por el pueblo.  Optimista, aplaudido y ovacionado en un salón del Hotel Hilton frente a la Alameda Central. AMLO apuntó que en su gobierno no habrá censura en contra de los comunicadores, como la hubo en contra de José Gutiérrez Vivó y Carmen Aristegui. Sobre su proyecto de amnistía insistió que habrá una amplia consulta con las víctimas y sus familiares, para dar ese trato a quienes opten corregirse.

En otros tres escenarios más, también hubo ambiente de fiesta, tras conocerse que los candidatos independientes a la Presidencia de la República, Margarita Zavala,  Jaime Rodríguez El Bronco, y Armando Ríos Piter, El Jaguar, cumplieron con los requisitos y aparecerán en la boleta de julio.  Pedro Ferriz y María de Jesús Patricio, Marichuy , se quedaron a la orilla.

Luis Serna, hombre ideal para Jefatura de Gobierno

Ulises Navarrete

Con la aceptación de Miguel Ángel Mancera como candidato del Partido Acción Nacional al Senado de la República, se comentó que en cuanto deje el cargo como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la persona ideal que tome las riendas de la capital es sin duda alguna Luis Serna.

Como lo ha informado Huellas de México desde hace tiempo, el hombre de toda la confianza del ahora aspirante  a una plurinominal por la coalición Por México al Frente, se hará cargo de la gestión de la capital en los últimos días de febrero o principios de marzo.

El encargo se debe por su amplia experiencia, manejo en asuntos relacionados con la problemática que se vive en la Ciudad de México, pero principalmente por su honestidad, eficiencia, lealtad y probidad, razón por la cual Luis Serna Chávez, secretario particular del jefe de Gobierno, es el hombre clave y candidato ideal para suceder en el cargo a Mancera Espinosa.

Aunque se barajan muchos nombres, a decir de empresarios, industriales, comerciantes, transportistas y otros sectores, Luis Serna cuenta con los méritos suficientes, pues ha presentado diferentes propuestas al jefe de Gobierno, sobre todo cuando se registró el sismo del 19 de septiembre.

Analistas y políticos coinciden que nadie está en mejores condiciones de dar continuidad a todos y cada uno de los programas emprendidos por el Ejecutivo local que Luis, quien le llevó la campaña cuando Miguel Ángel buscó y obtuvo la jefatura de Gobierno.

Serna Chávez es desde mucho ángulos de la administración pública la persona ideal para ocupar el cargo y cerrar con broche de oro la actual administración en la capital del país, en la que se ha avanzado en el combate a la pobreza y la delincuencia, pero sobre todo en programas sociales en beneficio de los sectores más vulnerables, los que ven en Mancera Espinos y Luis Serna dos servidores púbicos eficientes y entregados a sus quehaceres.

Luis Serna, quien ha acompañado a Mancera Espinosa en grandes batallas sociales en estos cinco años y medio, cuenta con el aval de la clase política capitalina, pues saben que contribuyó a buscar alternativas, como las casas antisismo o búsqueda de ayuda solidaria de dependencias con los afectados, principalmente.

Luis Serna es el brazo derecho de Mancera Espinosa, y como muy pocos gobernantes, confía en él cuando se trata de escuchar más opciones para el “toma y daca” del quehacer político.

En diferentes ocasiones se ha mencionado que Luis Serna ha sido un hábil conciliador y necesario interlocutor en las diversas decisiones políticas, internas y externas que han surgido en la administración de Miguel Ángel Mancera y cuyas salidas políticas han permitido la gobernabilidad, siempre en la ruta de hacer el mejor trabajo para el Jefe de Gobierno.

PRD presenta lista de candidatos a alcaldías y diputaciones

En su noveno pleno extraordinario electivo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó a los aspirantes a ocupar una candidatura a una alcaldía en la Ciudad de México, así como los nombres de quienes serán los diputados locales.

En el listado de aspirantes a alcaldías destacan: Amílcar Ganado Díaz, para Álvaro Obregón; Luisa Yanira Alpízar Castellanos, para Azcapotzalco; Manuel Negrete Arias, para Coyoacán; Humberto Lozano Avilés, para Cuauhtémoc; Nora Arias Contreras, para Gustavo A. Madero, así como Karen Quiroga Anguiano, para la alcaldía de Iztapalapa. Marco Polo Carballo Calva fue postutlado para Tláhuac; Alfa Eliana González Magallanes, para Tlalpan; José Manuel Ballesteros López, en Venustiano Carranza, y Ana Julia Hernández Pérez, para Xochimilco.

Entre los diputados locales están Héctor Serrano Azamar, Jorge Gaviño, Armando Contreras, Valentín Maldonado, Víctor Hugo Lobo, Susana Alanís Moreno, Miguel Ángel Vázquez Reyes y Rosa María Ayala Sánchez.

La candidatura a la alcaldía de Iztacalco, siete distritos locales y los 44 espacios para concejales reservados serán procesados, como facultad del presidente perredista en la capital, en la próxima sesión del Comité Ejecutivo Estatal, en fecha por definir.

Ricardo Anaya, candidato del PRD a la Presidencia

El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) avaló este domingo la candidatura de Ricardo Anaya a la Presidencia, y la lista parcial de los aspirantes a la Cámara de Diputados y Senadores en la próxima elección del 1 de julio.

Tras reanudar sesión, después de las 06:00 horas, en el Consejo Nacional del sol azteca se leyeron las listas parciales de sus candidatos ante los 314 consejeros presentes.

Ante 314 consejeros el presidente del PRD, Manuel Granados Covarrubias dio lectura al acta de aprobación.

La listas al Congreso también fueron aprobados. Entre los lugares al Senado por la vía de representación proporcional se encuentran Emilio Álvarez Icaza, Beatriz Mojica, Xóchitl Gálvez y Jesús Zambrano.

Sin embargo, todavía no se logran acuerdos para integrar las listas definitivas de los aspirantes al Congreso por parte del PRD.

 

Militantes tanto del PAN como del PRD acudieron al Auditorio Nacional para la toma de protesta de Ricardo Anaya como candidato electo de la coalición Por México al Frente, de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, las porras sólo corren a cargo del PAN; a un costado, un tanto ajenos al evento, los del PRD observan cautelosos. La mayoría de sus banderas negro amarillas permanecen en el suelo, inmóviles.

Saben, porqué así fueron informados, que el Consejo Nacional de su partido, el PRD, avaló esta mañana a Anaya Cortés como su candidato a la Presidencia de la República y deberán apoyarlo en las urnas, pero en la práctica prefieren guardar distancia de un partido con el que por años han tendió diferencias ideológicas.

“El pragmatismo de nuestros dirigentes es más fuerte que sus convicciones y ni modo, aquí nos citaron y aquí hay que estar”, relata Ricardo un militante perredista que prefiere omitir su apellido para evitar represalias.

Por otra parte, el Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que la coalición Por México al Frente firmó con los dirigentes de la Iniciativa Ahora, Emilio Álvarez Icaza y Alfredo Figueroa, el Acuerdo sobre los Principios y Bases para el Diálogo político.

El acuerdo fue signado por el candidato Ricardo Anaya y los dirigentes de las organizaciones políticas que integran la coalición, Acción Nacional (PAN), Marcelo Torres Cofiño: de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Granados Covarrubias; y Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

 

Sheinbaum se autoanula

Todos esperaban un cierre contundente de la precampaña de Claudia Sheinbaum. Sin embargo, en los últimos días, la precandidata de Morena se dedicó a autoanularse con miras a la campaña formal.
Primero aseguró que será difícil que Barrales le gane al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México. Es decir, ella depende de AMLO y no se ve con fuerza propia.
Luego, en su cierre de precampaña, dice que el Frente sólo ganará con fraude. Ya se adelantó a la descalificación de la elección, de manera adelantada ya niega los resultados.
Por el otro lado, el PRD mostró el músculo con el cual saldrán a la calle, todo indica que ahora no se van a confiar. Buscan evitar se repita lo ocurrido en la elección de 2015, cuando la ruptura de la izquierda y el surgimiento de Morena les quitó casi la mitad de los bastiones en la capital.

Barrales pide al PAN y MC unidad para ganar las 16 alcaldías

Tras afirmar que todos los gobiernos delegacionales de Morena en la Ciudad de México están “reprobados”, la precandidata  del PRD, Alejandra Barrales, convocó a los partidos integrantes de la coalición Por la Ciudad de México al Frente a trabajar en unidad para que esta propuesta gane las 16 alcaldías.

En gira por Xochimilco, señaló que “los del otro proyecto están temblando, están nerviosos, porque está claro dónde está la mayoría de la gente”.

La precandidata de la coalición integrada por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, sostuvo que en Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y Cuautémoc, delegaciones hoy dirigidas por Morena, la gente está cansada de esa opción que no ha sabido gobernar. Acompañada por Raúl Flores, dirigente del PRD en la Ciudad de México, Barrales Magdaleno se comprometió a que, de ser designada primero candidata y luego Jefa de Gobierno, entregará resultados, pues se definió a sí misma como una mujer con las tres “t”: trabajo, trayectoria y triunfo.

Señaló que ha sido dos veces diputada local, diputada federal, senadora, secretaria de Educación, de Turismo y de Desarrollo Social, así como presidenta del PRD capitalino y nacional, por lo que tiene la experiencia suficiente.

Afirmó que “tiene las faldas bien puestas” para tomar las duras decisiones que exige un cargo como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y advirtió que, a diferencia de la precandidata de Morena, tiene su propia trayectoria.

Barrales, gana simpatía de jóvenes y adultos mayores

Enrique Sánchez Márquez
No es novedad, la confianza que ha demostrado Alejandra Barrales en el corto tiempo le ha permitido ganar números, no sólo en el PRD, sino frente a los contendientes en la precampaña por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Algunos especialistas aseguran que no se ha posicionado en forma total, pero las preferencias demuestran -a través de la Agencia de Investigación de Mercados y Opinión Pública (Indermec)- que la exdirigente del sol azteca ha logrado por lo menos ganar 3.5 puntos porcentuales y llegar a 27.6, debido al acercamiento que ha logrado con jóvenes y con personas de la tercera edad.
Este avance significativo le representa una distancia amplia, pues mientras la senadora con licencia avanza poco, sus contrincantes políticos (Claudia Sheinbaum y Mikel Arriola) pierden simpatizantes.
En el corto plazo que duró la precampaña, Alejandra Barrales recorrió las diferentes delegaciones, no limitó horarios ni distancias, convivió con sectores populares, asociaciones civiles, así como con empresarios y personajes de la cultura. 
La experiencia en el servicio público fueron un punto a su favor para lograr la empatía con jóvenes y adultos mayores, pero también con madres solteras y amas de casa, quien puso de por medio su palabra.
En entrevista reciente con Huellas de México, Alejandra Barrales Magdaleno afirmó: Soy una mujer positiva, siempre optimista. Siempre que emprendo algún reto, alguna encomienda, alguna tarea, siempre le pongo mucho entusiasmo. 
“Soy de convicciones, apasionada. Algunos dicen que soy aguerrida porque defiendo mis convicciones y me definiría también como una mujer trabajadora. Desde siempre, desde muy pequeñita me fomentaron el hábito del esfuerzo por el trabajo. Esas son mis características”, dijo la exdirigente de las azafatas.
A unas horas de que se consolide como candidata Por la CDMX al Frente, compartió que ya se ve haciendo un buen gobierno en esta ciudad. “Ya me veo mejorando la vida a las mujeres de esta ciudad. Ya me veo garantizando que niños y jóvenes tengan expectativa, tengan alegría, tengan futuro. Ya me veo llevando a esta ciudad a los primeros lugares del mundo en cuestión turística. Ya me veo garantizando a la gente la tranquilidad de caminar por las calles de la ciudad”. 
Durante la precampaña, la cual arrancó el pasado 14 de diciembre y concluye este 11 de febrero, y donde buscó la simpatía tanto de panistas como de militantes de Movimiento Ciudadano, quienes apoyan la coalición Por la CDMX al Frente, la exdirigente planteó la defensa de la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, incluso propuso la construcción de una universidad en los terrenos del AICM cuando sean desocupados.
Otro de los compromisos sostenidos es: apoyar el desarrollo de las empresas, sobre todo a las que den más oportunidades a jóvenes y desempleados, con lo cual manifiesta su preocupación por las futuras generaciones en la ciudad más grande del mundo. Incluso reflexionó sobre las políticas públicas, las cuales  deberán abordar temas de combate a la violencia, empleo, desarrollo social y económico, así como educativo.
Mientras Sheinbaum y Arriola le dieron vuelta al tema del joven Marco Antonio Sánchez, Alejandra Barrales enfatizó que “falta un mejor entrenamiento y seguimiento de protocolos a los policías, pero también generarles condiciones dignas” a los cuerpos policiacos, para que no se repitan casos como éste.
La precandidata perredista, quien sacó a relucir estrategias mediáticas innovadoras, manifestó su preocupación por los problemas que aquejan a los capitalinos y fue certera en enumerar soluciones como fortalecer una policía de barrio, cercana a la gente, que visite a los vecinos; colocar cámaras anticorrupción en las patrullas; mayor inversión en el agua para evitar que se pierda 42 por ciento del líquido que llega a la CDMX.
Si bien afirmó que es una guerrera, Barrales Magdaleno convenció a un sector difícil como son los jóvenes, por lo que aseguró que va a ganar.
En menos de dos meses, la precandidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México recapituló demandas añejas, y precisó: “Soy mujer de retos y resultados” y “no soy la candidata de la continuidad”, enfatizando que la Ciudad de México durante su gestión, logrará colocarla como la número uno en turismo.
Si bien el registro para jefe de Gobierno será del 9 al 16 de marzo, volveremos a escuchar a Alejandra Barrales en campaña -del 30 de marzo al 27 de junio de 2018- con proyectos de gobierno como aprovechar la conectividad de la CDMX; invertir para acercar a la gente con todas sus actividades diarias, a fin de que disminuyan los costos y tiempos de viaje; buscar alternativas educativas, culturales y de trabajo para evitar que los jóvenes sean presa fácil del narcotráfico; además de combatir el comercio informal con educación y empleo.

Anaya reta a Meade y AMLO a pronunciarse sobre 102 constitucional

LAGOS DE MORENO.- El precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, retó a los aspirantes del PRI y Morena a pronunciarse sobre la reforma al artículo 102 Constitucional y que sin miedo digan, de cara a la opinión pública, si están a favor de que haya una fiscalía plenamente autónoma o si quieren seguir simulando del lado de la impunidad, con una fiscalía que dependa del Ejecutivo como ocurre.

Ante simpatizantes, Ricardo Anaya manifestó que “es un llamado que han hecho organizaciones de la sociedad civil. Me parece una verdadera vergüenza que no se quieran pronunciar”.

El panista enfatizó lo anterior tras lanzar un nuevo reto, ahora a quienes ponen en duda su actuar, para que prueben sus dichos con los que pretenden engañar a la opinión pública en el marco de la guerra sucia en su contra.

“En la legislación mexicana el que afirma está obligado a probar. Yo lo reto a él a que demuestre que efectivamente ese predio fue expropiado por el gobierno. Les garantizo que no lo va a poder probar, porque es una mentira más del PRI tratando de engañar a la opinión pública”, insistió.

Adelantó que el próximo domingo, día en que los panistas votarán por su candidato presidencial, encabezará un evento de cierre de precampaña en un lugar cercano a donde emitirá su voto.

“En el caso específico del Partido Acción Nacional, aunque sea yo el único registrado, habrá una votación y después habrá también un pronunciamiento de los órganos directivos de los otros dos partidos de la coalición, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática.

“Confío que recibiré el respaldo como hasta ahora lo he tenido de las tres fuerzas políticas y que saldremos con toda fuerza rumbo a la elección constitucional en esta coalición Por México al Frente”.

Anaya aclaró que este proceso es una obligación legal por partida doble, pues así lo establece el convenio de coalición y, por otra parte, así lo establecen los estatutos del Partido Acción Nacional, de Movimiento Ciudadano y del PRD.

“Se celebrará esta votación el fin de semana y habrá también votación en los órganos directivos tanto del PRD como de Movimiento Ciudadano. Estamos cumpliendo con lo que establece la norma y es real que en el caso de las tres coaliciones habemos candidatos únicos”, puntualizó.

Destacó su propuesta para simplificar los trámites para que los inversionistas puedan abrir nuevas empresas, a diferencia de lo que han implementado los priistas.

“¿Qué hacen los del PRI? Inventar muchos trámites. ¿Y para qué creen que ponen tantos trámites? Para pedir mordidas, para que sea difícil para el que quiere poner el negocio y tenga que ir a muchas ventanillas y en cada ventanilla lo extorsionen. Nosotros lo que vamos a hacer es dejar de lado los obstáculos y dar facilidades a los que quieren invertir”.

Además de hablar sobre los temas de combate a la corrupción, inseguridad, pobreza, crecimiento económico, generación de empleos, entre otros, Ricardo Anaya destacó la importancia de impulsar la vocación de cada región del país.

Aseguró que en la elección del próximo 1 de julio será entre continuidad o cambio, “pero no un cambio cualquiera, como el que ofrece Andrés Manuel López Obrador con ideas viejas y fracasadas, sino uno inteligente con visión de futuro, como el que ofrece la coalición Por México al Frente”.

El Frente está contra las campañas negras: Anaya  

Javier Bárcenas

La coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) está contra las “campañas negras” de desprestigio y rechaza el pragmatismo sin límites en la política, afirmó su precandidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés.

“Yo me he pronunciado de manera contundente contra ese tipo de prácticas, de campañas negras, y si ustedes revisan, el PRI y el sistema están también enderezando una campaña en nuestra contra, pero no les está funcionando…Nosotros no nos vamos a prestar a esas bajezas”, dijo en declaraciones a la prensa.

Anaya Cortés abordó el tema a pregunta expresa sobre las afirmaciones de dirigentes de Morena de que hay una “campañas negras” contra el precandidato de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Anaya Cortés acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro, para participar en un encuentro conjunto con diputados de estos tres partidos políticos y sus dirigentes nacionales, en el marco de sus reuniones plenarias, que se llevaron a cabo por separado, con el fin de definir sus agendas legislativas para el periodo ordinario de sesiones que inicia este jueves, 1 de febrero.

Aseveró que también hay una “campaña negra” en su contra y que han interpuesto algunas quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) porque han recopilado evidencia de que están pagándose videos en redes sociales, particularmente en YouTube y Facebook, para desprestigiarlo.

Respecto a la estrategia de Morena de incluir en sus filas a ex militantes de otros partidos y a personajes que han sido cuestionados por su actuación pública, Anaya Cortés dijo que eso sólo muestra un “pragmatismo sin límites que le hace muchísimo daño al país”.

“El que él tenga una alianza con Elba Esther Gordillo, que estén con él, el nieto, el yerno de Elba Esther, pues me parece que describe ese pragmatismo que no tiene límites. Un pragmatismo rampante”, aseveró.

“Nosotros (en la coalición Por México al Frente) lo que estamos buscando es postular a mujeres y hombres de bien, que puedan no solamente ganar las elecciones, sino desempeñarse con honestidad y con eficacia desde los cargos públicos; ese va ser nuestro objetivo”, subrayó el aspirante presidencial.

En declaraciones a la prensa, por separado, la precandidata de la coalición a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por esa coalición, Alejandra Barrales Magdaleno, dijo que “la gran mayoría” de encuestas electorales colocan en franco crecimiento a la alianza PAN-PRD-MC, tanto en la capital como a nivel nacional.

“La competencia está empezando para nosotros a estas escasas semanas que se tomaron definiciones y ya los números, sobre todo la tendencia, nos es favorable, por eso estamos animados y convencidos de que no sólo vamos a remontar, sino que tenemos toda la posibilidad de ganar la elección”, aseguró.

Cuestionada sobre si fue correcto que ella y Anaya Cortés se reunieran con legisladores en el marco de sus plenarias, Barrales Magdaleno afirmó que no sólo fue correcto sino una obligación.

“No sólo nos parece correcto, nos parece obligado ponernos de acuerdo porque nuestro objetivo de cambiar el rumbo del país, en gran medida pasa por la Cámara de Diputados”, concluyó.

Barrales: México merece un cambio

Alejandra Barrales y Ricardo Anaya estuvieron en la inauguración de la sesión plenaria de los diputados integrantes de la coalición Por México al Frente, en la Cámara de Diputados.

También asistieron los gobernadores de Nayarit, Antonio Echeverría; de Morelos, Graco Ramírez; de Tabasco, Arturo Núñez; y de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, así como los presidentes nacionales de Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), además de varias figuras icónicas de los partidos de la coalición.

En su intervención, la precandidata de la coalición Por la CDMX al Frente, aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) significa un estancamiento, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), un retroceso, y el Frente significa un avance. México, dijo, merece un cambio y éste debe ser hacia adelante.

Asimismo, Barrales asistió a un encuentro con jóvenes, en la delegación Miguel Hidalgo y posteriormente, en la delegación Álvaro Obregón a una asamblea ciudadana, acompañada por Ricardo Anaya.

Juntos vamos a formar este proyecto de unidad: Martínez Fisher

Al acudir a las oficinas del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México para registrarse como precandidata a la Alcaldía de Miguel Hidalgo, Margarita Martínez Fisher sostuvo: “hoy estoy aquí porque quiero ser la primera alcaldesa de Miguel Hidalgo, porque conozco a su gente, a los vecinos y los comerciantes, a los empresarios y a sus trabajadores”.

“Conozco los retos y las dificultades que representa, sé lo que tenemos que hacer para crecer juntos, para generar equidad, para equilibrar las oportunidades para las personas y familias que siguen siendo excluidas y garantizar a los ciudadanos obras y servicios de la calidad que se merecen”.

Tras agradecer  a su equipo de trabajo, a sus compañeros diputados y su coordinador, Jorge Romero, al PAN CDMX y a su familia, Magui Martínez Fisher manifestó que la consolidación del “Frente a nivel nacional y en la Ciudad. El Frente que va a cambiar la historia de México”.

“Juntos vamos a formar parte de este proyecto de unidad. Vamos con el Frente para construir un gobierno basado en el diálogo honesto, poniendo primero a los ciudadanos y no a los amigos o los intereses de la corrupción”, insistió la panista.

Y abundó que como panistas hoy iniciamos un nuevo ciclo en la vida política de la CDMX, después de muchos años y una larga lucha se concretó nuestra Constitución y la creación de las Alcaldías como el nuevo órgano de gobierno local.

Por primera vez en la historia, el PAN encabezará la candidatura del Frente por la Alcaldía de Miguel Hidalgo. La transición de las delegaciones a las Alcaldías, nos plantea un reto preciso “trabajar en equipo para lograr una mejor y mayor representación de las diversas colonias y problemas de la Miguel Hidalgo en compañía de los concejales”.

Martínez Fisher manifestó que conoce la Miguel Hidalgo, ahí nací y he vivido la mayor parte de mi vida; he visto el desarrollo y crecimiento de nuestro entorno, pero también he visto los problemas y dificultades que vivimos. Esto me ha motivado permanentemente a prepararme y estar a la altura de los retos que enfrentaremos.

Esta semana, a partir de la publicación de la Convocatoria del Partido, decidí acercarme a la militancia para pedirle su apoyo. Gracias a todos y cada uno de ustedes militantes del PAN en Miguel Hidalgo por permitirme acercarme a ustedes para escucharlos y construir una visión compartida de lo que vamos a lograr con el primer gobierno de coalición de nuestra delegación.

La también diputada local sostuvo que la militancia de Miguel Hidalgo ha sido una militancia noble, una militancia que se ha mantenido firme a pesar de las adversidades y que ha sabido siempre acompañar a quienes el Partido ha decidido que sean candidatos. “Amigas y amigos panistas, se los digo con total claridad, esta es la hora de los panistas miguelhidalguenses, de los panistas de toda la vida, de quienes tenemos arraigo porque hemos luchado aquí toda la vida, no los voy a defraudar”.

Conozco sus preocupaciones, sé de sus anhelos y sueños, sé lo que han trabajado durante años tocando puertas, convenciendo a sus vecinos, cuidando casillas, poniendo el alma y el corazón para los triunfos del Partido, y sé que como yo quieren trabajar por una Delegación de la que nos sintamos orgullosos.

 

Tengan la seguridad de que hoy inicia un gran proyecto, que requerirá de todos y cada uno de ustedes, necesitamos mostrar que los honestos pueden vencer a los corruptos, necesitamos demostrar que el bien puede triunfe sobre los que quieren hacer el mal, porque ese es el llamado de la política para Acción nacional, porque eso es lo que se merecen los miguelhidalguenses.

Martínez Fisher lamentó que la Miguel Hidalgo allá sido saqueada con el mayor cinismo, truqueando contratos para robarse el dinero de las obras públicas, extorsionando negocios y construcciones, desperdiciando el dinero en contratar aviadores y prácticas clientelares, permitiendo sin escrúpulos la violación a los usos de suelo. Esto no puede volver a suceder. No lo vamos a permitir.

En ese sentido, sostuvo “tengo experiencia, he luchado durante 23 años en Acción Nacional y a pesar de que algunos piensan que traicionando los principios por intereses individualistas y mezquinos, estamos más fuertes que nunca con el Frente y con la confianza de miles de ciudadanos que quieren conservar lo que las administraciones panistas han sembrado durante años”.

Con humildad manifestó que es la candidata con la mejor preparación y trayectoria académica de la contienda y que la ciudadanía podrá confiar en que no tomaré jamás una decisión improvisada o a la ligera. Con energía, con determinación, con carácter le vamos a poner una medalla de excelencia a la gestión pública de la Miguel Hidalgo. Ustedes como panistas, saben que nuestros vecinos son exigentes, luchones, que no se conforman con gobiernos mediocres y saben que hacer bien las cosas implica establecer un mínimo de calidad en cada servicio, en cada obra y en la atención ciudadana.

“Estoy segura que vamos a ganar este 2018, de la mano de Ricardo Anaya y Alejandra Barrales con el Frente, haciendo equipo con los otros partidos, para enseñarles que sí se puede trabajar unidos y que lo vamos a lograr”, finalizó Martínez Fisher.

 

Sheinbaum, maestra de copy-paste, se fusila conceptos de Barrales

Enrique Sánchez Márquez

La académica Claudia Sheinbaum parece que sigue los ejemplos de algunos de sus alumnos: copia y pega, porque en los primeros videos que sacó la candidata de Morena era parcos, por no decir caseros.

Hoy que ya vio que va contra Alejandra Barrales, quien en poco tiempo se ha posicionado e incluso ya rebasó cifras, la investigadora medioambiental ya vio la forma de mejorar sus “spots” en redes sociales: copiando los mensajes de la senadora perredista.

De agosto a la fecha, los videos de la precandidata de Morena son mejores, pero “flojos” en aspecto político, pues cuando afirma: Cambiemos la ecuación” es cierto, pero no copiando estrategias y mucho menos con engaños.

Capacidad y honestidad, Innovación, ciencia y vanguardia, son conceptos que vierte Sheinbam, sin embargo algunos temas fueron previamente abordados por Barrales.

Si bien Claudia tiene un doctorado en ingeniería energética por la UNAM y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, en su video de más de un minuto quiso presumir su bagaje científico y abordó una visión más tecnológica de la problemática social (TICs), en transporte y en movilidad.

Esperemos que con el tiempo mejore, pues si quiere hablar de innovación, los seguidores de redes sociales se lo dirán.

La traición que viene

Garcia JosePostigo

José García Sánchez

Las coincidencias y traiciones llevaron a Ricardo Anaya a una posición que nunca pensó tener en su vida. Es probablemente que por ello, víctima de un entusiasmo poco realista, alucina afirmando logros que no ha alcanzado y que resulta difícil imaginar como reales.

No hay incremento en la popularidad de Ricardo Anaya, por el contrario, la inconformidad entre quienes se quedaron en el PAN mueve a voto de castigo y la salida masiva de muchos panistas anuncia un golpe mediático que seguramente resentirá en su imagen.

En Apodaca, Nuevo León, 300 panistas  se sumaron a las filas de Morena para apoyar la precandidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y fueron bienvenidos por la presidenta nacional del partido, Yeidckol Polenvsky.

Mostrando que no está acostumbrado al éxito y su inmadurez clásica le obligan dirigir denuestos a sus contrincantes, olvidándose de dos factores fundamentales: el primero que fue apoyado por el poder para estar donde está; de hecho, no pudo haber sido líder nacional de su partido sin ayuda de muchos que ahora se arrepienten de haberlo apoyado; en segundo lugar, se distrae mucho en descalificar que se olvida de lo que debe pelear que es precisamente la identificación con el poder establecido que no quiere, que la crítica provenga de alguien como Anaya, porque no sólo muestra ingratitud, sino que su conducta para algunos en el poder raya en la traición.

En el PAN existe la esperanza de que haya una contundente derrota electoral para que puedan sacudirse la alianza con el PRD, partido que nunca comulgó ni en la teoría ni en la práctica con el PAN. Sus orígenes ideológicos y sus interpretaciones de la realidad no son siquiera parecidos.

Ahora la división en el Frente puede ser más profunda y definitiva que otros intentos por romperse. Ricardo pospone día tras día la firma del documento que detalla los lugares y espacios destinados a los miembros del PRD y de Movimiento Ciudadano en caso de ganar las elecciones a la Presidencia de la República.

Se sabe de la vocación por la traición que lo llevó, la cual ha derribado a varios enemigos políticos que pudieron hacerle sombra en su camino hacia su actual candidatura; primero empezó por coquetear con los priistas y hasta impulsó la firma del Pacto por México signado por el PAN a unos días de que Enrique Peña tomara posesión, luego vino la traición a Gustavo Madero para sucederlo en la cúpula del partido, de ahí todo fue más fácil, se deshizo de Margarita Zavala, quien no soportó la presión entre esperar a pelear dentro del PAN su candidatura o ir por el camino de los independientes, cuyo plazo para inscribirse se aproximaba. Luego se deshizo de Mancera, de  todos los aspirantes a la presidencia de su partido, como Romero Hicks, Ernesto Derbez, Ernesto Ruffo; hay quien asegura que traicionará ahora a Rafael Moreno Valle, también liquidó políticamente a Miguel Ángel Mancera.

La primera oportunidad en la administración pública se la dio Felipe Calderón, quien ahora se arrepiente de haber creído en él al designarlo subsecretario de Turismo, un año antes de dejar el poder.

Gustavo Madero no ha generado ningún conflicto a Ricardo Anaya porque éste le ofreció ponerlo en el primer lugar de la lista para el Senado de la República por parte de la alianza Por México al Frente.

La traición que viene es dejar al margen a los perredistas de los principales puestos de gobierno en la lejana posibilidad de ganar las elecciones. El documento debió firmarlo desde hace más de una semana y asegura que no tiene tiempo para firmar un documento interno que no requiere de protocolo ni de público, simplemente de congruencia.

Barrales propone ampliar alcances de la SPC

La candidata de la coalición Por la CDMX al Frente (PRD-PAN-MC) para la jefatura de Gobierno de la capital, Alejandra Barrales, propuso ampliar los alcances de la actual Secretaría de Protección Civil y convertirla en una de Seguridad Humana.

En el Foro Internacional Después del 19S ¿cómo construir una mejor ciudad?, la exlideresa del sol azteca señaló que ello nos puede permitir estar preparados no solamente para un sismo, sino para capacitar de manera permanente a la gente a fin de aprovechar esa fuerza que de nueva cuenta se hizo patente en la tragedia del pasado 19 de septiembre.

“Esa fuerza es, sin duda, la capacidad de solidaridad que tenemos los mexicanos y particularmente los que habitamos la capital, con el objetivo de aprovechar la movilidad social y solidaridad frente a desastres naturales. “Ello, para que no quede como una actuación espontánea, sino que se aproveche. Es importante potenciarla”, dijo la exlegisladora.

Además, propuso zonificar el territorio capitalino; establecer con base en este Atlas de Riesgo que estará entregando próximamente el Comité Científico, que va a actualizar el nivel de riesgo de diferentes zonas de la ciudad. Así, para que se conozca en cada zona con qué se cuenta para hacer frente a una tragedia, dónde están los hospitales, dónde la estación de bomberos, quién te va a entregar agua, entre otras cosas.

Fernando Vilchis, imparable; de Ecatepec para el mundo

Enrique Sánchez Márquez

La guerra sucia ya empezó, pues los contrincantes del coordinador general de Morena en Ecatepec, Fernando Vilchis, aplican la máxima: el fin justifica los medios, pues recurrieron a la falsificación de documentos en contra del aspirante más fuerte en Ecatepec.

Con base en una investigación realizada por Huellas de México, el principal promotor de esta guerra sucia es el exalcalde ecatepense José Luis Gutiérrez Cureño, quien, aseguran diversas fuentes, está soltando grandes cantidades de dinero para quitar del camino al imparable Vilchis Contreras a través de mentiras.

Además, está utilizando las redes sociales para informar acerca de una supuesta sanción en contra del coordinador municipal de Morena, documento que es falso y que fue desmentido por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, pues no han emitido recomendación o resolución en contra de Vilchis Contreras.

Cabe señalar que Gutiérrez Cureño pretende repetir en la alcaldía de Ecatepec y quitar nuevamente del poder al PRI, pero debido a que Morena designó a Fernando Vilchis, ha optado por aliarse con el Partido del Trabajo y Encuentro Social, sólo faltaría el apoyo del Movimiento Regeneración Nacional.

Esta es la razón por la cual inició la guerra sucia y distribuyó un documento apócrifo en algunos medios de comunicación, ya que las firmas son escaneadas del oficio número CNHJ-MEX-381/17 emitida el pasado 14 de diciembre de 2017 en contra de José Luis Gutiérrez Cureño.

Huellas de México comparó las firmas plasmadas en el documento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, el cual se pudo consultar en la página internet http://docs.wixstatic.com/ugd/3ac281_5a3e5ee2d68a4d4c820b554179f9702a.pdf.

Es importante destacar que Gutiérrez Cureño realiza desde hace varias semanas una campaña en redes sociales, autoproclamándose la mejor opción para ser candidato de Morena.

Pero recientemente el Tribunal Electoral del Estado de México revocó la determinación interna de la CNJH, debido a que en autos no está acreditado que el ciudadano José Luis Gutiérrez Cureño sea militante de dicho partido político, en razón de ello no se justificó que la autoridad de justicia interna le haya impuesto una sanción. Es decir, Gutiérrez Cureño no está afiliado a Morena y no puede competir contra el líder de la organización Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Fernando Vilchis.

En tanto, la coordinación municipal de Morena señaló que no caerá en ataques y descalificaciones de esta naturaleza, al tiempo que se respetarán todas las decisiones que se tomen al interior del instituto político a fin de fortalecer la estructura del partido y de la precandidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

Involucran a Mauricio Toledo en dos asesinatos

Como parte de su petición de asilo a Canadá, Alejandro Robles involucró al diputado local del PRD Mauricio Toledo en dos asesinatos de allegados.

Entre los puntos que mencionó el ex legislador local, destaca el acusar al actual diputado del PRD, Toledo Gutiérrez de intento de asesinato porque las dos muertes lo llevan a creer que lo que en realidad Toledo busca es matarlo a él y ello le ha motivado a salir de México.

La primera muerte fue la de Oscar Fabila, quien trabajaba en 2016 en Recursos Humanos de la Delegación Coyoacán y quien acusó a Toledo de actos de corrupción. El segundo homicidio con características similares fue la de Manuel Saavedra en 2017.

En este sentido, el legislador perredista Mauricio Toledo señaló que denunciará a Alejandro Robles y Sarai Zuñiga por difamación y declaró desconocer los hechos, y sin precisar fechas aseguró que demandará a ambos personajes.

Entrevistado por el Diario Reforma, declaró creer en las instituciones y en la investigación que vincula a Robles con un robo a casa habitación, aunque evadió responder si amenazó a la familia o si se trataba de una persecución política.

Al respecto el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera declaró “si hay un riesgo acreditado y la esposa del exasambleista lo solicita por los canales adecuados, claro que se le brindará protección”. (Notimex)

PRD, abierto a propuesta de comunidad LGBTTTI para elecciones

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) acoge propuestas de 160 organizaciones de la diversidad sexual agrupadas en la Coalición Mexicana LGBTTTI+, quienes buscan su incursión en los temas de la vida política, social y electoral.

Tras la reunión del pasado 20 y 21 de enero del presente año en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, 160 activistas LGBTTTI de 31 entidades del país deliberaron, analizaron y discutieron los temas que, desde su perspectiva, se requiere integrar a las propuestas electorales de quienes aspiran a un cargo de elección popular para este 2018.

En un comunicado de prensa, el PRD manifestó su apoyo a este ejercicio plural y democrático de las organizaciones civiles, y reconoce el esfuerzo de quienes convocaron, y se suma a las propuestas y exigencias que resultaron de este importante encuentro.

El PRD ratificó la propuesta de agenda de la diversidad sexual que se ha construido desde su Secretaría Nacional de Diversidad Sexual (SNDS) en los últimos dos años mediante un Foro realizado en 2016 en el Senado de la República (que tuvo como resultado la investigación para un Diagnóstico Nacional sobre la Situación LGBTTTI en México).

Señala que en cinco Encuentros Regionales (Querétaro, Michoacán, Jalisco, Morelos y Veracruz) en 2017 se llevó a cabo la Convención Nacional que tuvo como resultado una propuesta de agenda nacional en temas electorales y de políticas públicas, donde más de 350 activistas LGBTTTI deliberaron sobre la urgencia de elaborar proyectos de ley y políticas públicas enfocadas a garantizar los derechos de las poblaciones de la diversidad sexual.

Señala el partido del sol azteca que seguirá impulsando los temas que proponen, como la no discriminación por preferencia y orientación sexual, Ley de Sociedades de Convivencia, iniciativas de matrimonio civil igualitario, identidad de género.

Así como, tipificación de los crímenes de odio y muchos otros temas que este instituto político ha impulsado en la Ciudad de México y en los estados que gobierna o ha gobernado, y en legislaturas donde se han dado condiciones para avanzar en materia de reconocimiento de derechos.

También hacer valer el Estado de derecho, salvaguardar la laicidad del Estado mexicano, respetar y ampliar los derechos de todas sus ciudadanías, abatir la discriminación mediante programas educativos y laborales inclusivos, fortalecer y garantizar el derecho a la salud y a la seguridad social.

Finalmente, terminar con la violencia y hacer eficaz la procuración de justicia, realizar tareas legislativas que repercutan benéficamente en la calidad de vida del colectivo LGBTTTI, así como impulsar la participación política de la ciudadanía diversa, son exigencias y banderas de la sociedad civil organizada que el PRD comparte ante esta comunidad.

Anaya pide a Peña que se mantenga al margen de campañas

El precandidato de la coalición Por México al Frente”, el  panista Ricardo Anaya, lanzó un llamado al gobierno de la República, a cargo de Enrique Peña, para que se mantenga respetuoso del curso de las precampañas y campañas rumbo a la elección presidencial del 1 de julio.

En conferencia de prensa, y acompañado por la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, el precandidato presidencial dijo que la extitular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el gobierno de Vicente Fox recibió la invitación de incorporarse a su equipo de trabajo, a fin de avanzar en la agenda de los pueblos originarios.

En tanto,  Xóchitl Gálvez se sumó al equipo de colaboradores de Ricardo Anaya como coordinadora de enlace con las comunidades y pueblos indígenas, y acotó que esto lo hará en su tiempo libre y no piensa dejar su cargo como jefa delegacional.

El exdirigente del PAN y actual precandidato de la coalición PAN-PRD-MC señaló que actualmente el 80 por ciento de los indígenas en México permanecen en la marginación.

 

Menu Title