Alertan por caída de ceniza tras explosión en el Popocatépetl

8 de sep 2018.-El coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, pidió a la población aledaña al volcán Popocatépetl extremar precaución ante la posible caída de ceniza, luego de la explosión registrada en el coloso.

A través de su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P indicó que la alerta volcánica se mantiene en color amarillo fase 2.

“Gracias a @webcamsdemexico por la imagen que nos permite ver la actividad del Volcán #Popocatépetl precaucion ante la posible caída de ceniza seguimos en #AmarilloFase2”, publicó.

 

ntx

Posible caída de cenizas por exhalación del Popocatépetl

18 de julio 2018.- El volcán Popocatépetl emitió esta mañana una exhalación con ligero contenido de ceniza, en dirección a municipios del Estado de México, informó la Dirección General de Protección Civil de Puebla.
“Exhalación con ligero contenido de ceniza del volcán #Popocatépetl. Monitoreo por la cámara de @webcamsdemexico, desde #SanNicolásDeLosRanchos. Dirección: #EdoMex”, publicó en su cuenta de Twitter @PC_Estatal.

Ante una posible caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura, así como utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

También se exhorta a cerrar ventanas o cubrirlas, y permanece lo más posible dentro de la casa, tapar tinacos y otros depósitos de agua para que no se ensucien, y cubrir aparatos y equipos electrónicos y automóviles para que no se deterioren ni se rayen.

 

ntx

Don Goyo presenta actividad más grande desde 2013

El volcán Popocatépetl presentó este jueves un evento eruptivo con exhalación de mil 800 metros de altura, que representa la actividad más grande registrada desde 2013.

El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés González, escribió en su cuenta Twitter @CarlosMValdes1: “Video del inicio de la actividad del Popocatépetl de las 14:13. Esta es la actividad más grande desde el año 2013”.

Don Goyo 1

El evento pudo registrarse desde la estación Tlamacas, ubicada a 4.5 kilómetros de distancia del volcán y de Altzomoni, a 12 kilómetros.

A su vez, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, destacó que la fumarola tuvo una altura de mil 800 metros, con contenido moderado de ceniza en dirección sur-sureste. (Notimex)

El Popo mantiene actividad regular

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que el volcán Popocatépetl emitió por lo menos 148 exhalaciones de baja intensidad, un sismo vulcanotectónico y dos explosiones durante las últimas 24 horas.
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que las explosiones ocurrieron a las 11:30 y a las 15:13 horas del lunes y generaron columnas eruptivas de entre 1.3 y dos kilómetros de altura, con contenido bajo de ceniza.
En su reporte señaló que durante el día y la tarde de ayer se observó emisión continua de vapor de agua y gas, mientras en la noche se presentó incandescencia en el área del cráter que aumentó por algunos episodios.
Además se registraron 36 minutos de tremor armónico de baja amplitud que se presentaron en episodios intermitentes y una emisión continua de vapor de agua y gas.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl permanece en Amarillo Fase 2, pues la actividad registrada se encuentra en los parámetros previstos en esa etapa. El Cenapred recordó que se mantiene la restricción para acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del cráter y el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Popo registra 298 exhalaciones en 24 horas

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró 298 exhalaciones de baja intensidad con emisiones de vapor de agua, gases y, en algunos casos, ligeras cantidades de ceniza.

El organismo de la Secretaría de Gobernación precisó en su reporte más reciente que hubo 57 minutos de tremor armónico de baja amplitud y 10 explosiones.

La víspera, explicó, se observó incandescencia sobre el cráter, el cual aumentaba al momento de que producía algunas exhalaciones.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo, fase 2. Por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, el Cenapred exhortó a la población no acercarse al volcán, sobre todo a su cráter.

Don Goyo: 111 exhalaciones y dos explosiones

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que el volcán Popocatépetl, en las últimas 24 horas, ha registrado 111 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas, así como dos explosiones.De acuerdo con el reporte más reciente del organismo de Gobernación, durante este lapso no se tuvo visibilidad continua hacia el volcán, debido a las condiciones de nubosidad, sin embargo, desde temprana hora se  ha podido ver una ligera emisión de vapor de agua y gas que los vientos dispersan al noreste, la cual se observa pese a las condiciones de nubosidad que persisten.

El Cenapred exhortó a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, y expuso que se mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo fase 2, ante lo cual se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

Estimó que ocurra lluvia de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

A las autoridades de Protección Civil les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

Enorme explosión y actividad en el Popocatépetl

Ciudad de México, 5 de abr.- El volcán Popocatépetl ha tenido esta mañana dos explosiones que han generado columnas de cenizas de más de dos kilómetros, mientras que anoche se habría registrado la explosión más poderosa en los últimos 3 años, según los datos de SkyAlert.

La mañana de este martes una explosión nueva explosión a las 7:10 generó una columna de ceniza de más de dos kilómetros, confirmó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, quien detalló que la trayectoria de las cenizas se mantenía en dirección Este-Noreste, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para tomar precauciones.

“Explosión del volcán # Popocatépetl a las 7:10 Hrs. Columna más de 2 km en dirección Este-Noreste”, publicó el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P.

Minutos más tarde a las 7:48, el sistema SkyAlert reportó una nueva explosión en el Popocatépetl, con intensidad similar a la registrada minutos antes.

En días recientes también se han estado registando exhalaciones y explosiones en el volcán, el cual estaría acrecentando su actividad.

Redacción. Huellas.mx

Video La enorme explosión del Popocatépetl esta mañana

El volcán Popocatépetl tuvo una explosión y exhalación durante esta madrugada. La estela de ceniza alcanzó mil quinientos metros de altura.

La actividad del “Popo” comenzó desde este domingo aproximadamente a las 20:30 horas, dicho evento se presentó una exhalación de 2 mil metros ceniza que fue acompañada por una ligera salida de material incandescente; continuó a las 6:54 con otra ligera explosión y a las 7:35 ocurrió la expulsión de ceniza.

Ante estos hechos, la el titular del Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, exhortó a los habitantes de las comunidades cercanas al volcán a tomar las medidas ante una contingencia como estas. Las cuales:

Tapar tinacos y otros depósitos de agua para que no se ensucien.
Cubrir aparatos, equipos y automóviles pata que no se deterioren ni rayen.
Quitar continuamente las cenizas para evitar que se acumulen en los techos ligeros porque pueden caerse por el exceso de peso.
Cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje.
La misma Segob anunció esta mañana que hasta el momento no hay necesidad de aumentar la alerta por dicha actividad por lo que permanece en Amarillo Fase 2.

sinembargo.mx

Cenapred registra 38 exhalaciones en el Popo

Ciudad de México, 2 de abr.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) advirtió que en las últimas horas el volcán Popocatéptl, ha tenido al menos 38 exhalaciones, una de las más fuertes se registró este sábado a las 6:38 horas.

El día de ayer viernes a las 13:07 se registró también otra fuerte exhalación confirmó el organismo, quien también detalló que se han contabilizado al menos 18 minutos de tremor armónico de baja amplitud.

Hace unos minutos @webcamsdemexico informó de una nueva explosión.

Ante esta situación el Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán, principalmente al cráter, ante el inminente riesgo de caída de fragmentos balísticos.

Esta mañana se observó vapor de agua y gases que se desplazaron con rumbo al noreste, reportándose caída de cenizas en los estados de Puebla y Tlaxcala.

El semáforo de alerta se mantiene en Amarillo Fase 2.

El titular de Protección Civil informó de la realización de un vuelo de reconocimiento sobre el cráter.

 

 

Redacción. Huellas.mx

Se registran sismos y exhalaciones en el Popo

Ciudad de México, 16 de mar.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró al menos tres explosiones y 103 exhalaciones.

La más intensa de las explosiones generó incluso una columna de gases y ceniza que se extendió por más de 800 metros y posteriormente fue dispersada por el viento con dirección al oriente.

Asimismo se detalló que el día de ayer se detectaron dos sismos volcanotectónicos, uno de ellos a medio día de magnitud 1.7 y el segundo, que fue a las 21:33 horas, tuvo una intensidad de 1.6.

Se detalló que el Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2, por lo que mantiene la recomendación de evitar acercarse al volcán, principalmente al cráter, pues existe el riesgo constante de caída de fragmentos rocosos.

Con esto se mantiene un radio de seguridad de 12 kilómetros, así como el tránsito controlado en el Paso de Cortés.

 

Redacción, Huellas.mx

Horas de tremor y material incandescente en el Popo

Ciudad de México, 26 de ene.- El volcán Popocatépetl arrojó fragmentos incandescentes sobre su ladera noreste a una distancia de 900 metros durante una de las ocho explosiones registradas por el sistema de monitoreo del coloso, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte de las últimas 24 horas, dio a conocer que también ocurrió un tren de explosiones acompañado de 780 minutos de tremor; el de más intensidad se reportó entre las 10:00 horas y las 18:40 horas del lunes, con una duración aproximada de nueve horas.

Además se observó una emisión constante de vapor de agua con moderadas cantidades de ceniza que los vientos desplazaron al este-noreste así como incandescencia en el cráter, que aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones.

Aunque la actividad detectada se encuentra dentro de los escenarios previstos en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2, se recomienda respetar el cinturón de seguridad de 12 kilómetros del cráter, así como de tomar las precauciones pertinentes ante la caída de ceniza.

El Cenapred reiteró que continúa la prohibición parcial a la circulación entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés.

 

Notimex