DBfHwJqV0AE9Q8Y
david-monreal-27-1000x586

Morena olvidó presentar reporte: Monreal; sí hubo precampaña: INE

Ciudad de México, 7 de abr.- Tras la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar la candidatura al gobierno de Zacatecas a Morena, por no presentar informes de precampaña, David Monreal, afectado por esta cuestión, explicó que no presento dicha información debido a que no hizo precampaña.

Monreal informó que se trata de un asunto de interpretación, por lo que en Morena impugnará la resolución del INE “porque tu servidor decidió no hacer precampaña y, como tal, tampoco hubo gastos de ningún tipo”.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva agregó que, entre otras pruebas, aportó la propia asamblea de Morena que tuvo lugar el 7 de febrero. “En lo personal, decidí no ir a precampaña porque ya no tenía ningún sentido y, precisamente, para evitar esta información”. Además, optó por no hacer precampaña “hasta que no hubiera la definición y tenía la responsabilidad en el Senado de la República”.

Monreal espera “se rectifique este atropello” a pesar de reconocer que tuvo la responsabilidad de presentar el reporte de gastos de precampaña en ceros le correspondía a Morena. “Vamos a esperar lo que determine el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; sostenemos que nos asiste la razón”.

 

Murayama del INE afirma que sí hizo precampaña Monreal

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que el órgano cuenta con pruebas de las actividades de precampaña que tuvo Ricardo Monreal, quien fuera abanderado de Morena en el estado de Zacatecas; registro que fuera cancelado por no entregar el reporte de dichos gastos.

“Lo que no hicieron fue cumplir con la obligación de rendir cuentas del dinero que estaban gastando, y es una regla para todos los partidos políticos”, señaló el consejero electoral al tiempo que se dijo sorprendido de que Morena y David Monreal hayan incurrido en esta situación.

Ciro Murayama, quien es presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, refirió que aunque es legítimo hacer política, “esta ya no puede hacerse en la opacidad en materia de dinero”; en caso de hacerlo así, “va a tener una consecuencia, en este caso la imposibilidad de dar el registro legal”.

El consejero Murayama señaló que en el INE, conforme a lo que marca la ley en las entidades donde se realizan elecciones, se realizan visitas a casas de campaña, monitoreo de medios, de bardas; y se acompañan mítines, por lo que se tiene registro de “actos políticos –vean la prensa del 19 de enero, por ejemplo-, tres actos políticos donde participó el ciudadano Monreal: en Fresnillo, en Guadalupe; en Zacatecas”.

Agregó que se tiene también una carta firmada por el propio David Monreal “en la que se acepta como precandidato”.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, Ciro Murayama precisó que el presentar, en este caso, los gastos de precampaña, “no es una obligación para Morena, nada más; es una obligación para todos los actores políticos”.

 

Con información de RadiFormula

PAG-6-3_DANIEL-PERALES_Miguel-Basanez-Ebergenyi_Senado

Peña Nieto remueve al embajador en Estados Unidos

Ciudad de México, 5 de abr.- Por instrucciones del presidente de los mexicanos, Enrique Peña Nieto, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu Salinas, anunció nombramientos de José Paulo Carreño King como subsecretario para América del Norte y Carlos Manuel Sada Solana como embajador de México en Estados Unidos de América.

Las designaciones de Paulo Carreño King y Carlos Sada Solana se enmarcan en una estrategia integral que el Gobierno de México desplegará para fortalecer las relaciones, la promoción y la imagen de nuestro país en Canadá y Estados Unidos.

Mediante un comunicado, se informó que Paulo Carreño King es, desde 2015, coordinador de Marca País y Medios Internacionales de la Presidencia de la República.

En enero de 2015, concluyó una etapa profesional, de más de diez años, en el sector financiero en México y en su más reciente encargo se desempeñó como director Ejecutivo de Comunicación y Relaciones Institucionales de Grupo Financiero Banamex y fungió como vocero en México de Citigroup, el banco global con mayor presencia en el mundo.

De 2013 a 2015, fue presidente de la Comisión de Comunicación, Mercadotecnia y Responsabilidad Social de la Asociación de Bancos de México.

De 2001 a 2007, fue socio fundador de su propia firma de comunicación estratégica y cabildeo con el Congreso, con importante presencia en nuestro país. Previamente, de 1998 a 2001 fue Asociado y Director de Medios y Manejo de Crisis de BursonMarsteller México.

Catedrático de estas disciplinas por el Instituto de Administración Pública y la Universidad Iberoamericana, Carreño King cuenta con una maestría en Derecho Internacional Público por la Universidad de Leiden, Países Bajos, con especialidad en Derechos Humanos, y es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana.

Por su parte, Carlos Manuel Sada Solana desde abril de 2013 y hasta la fecha, ha fungido como cónsul general de México en Los Ángeles; anteriormente, desde abril de 2011 y hasta julio de 2013 se desempeñó como cónsul general en Nueva York; entre el año 2000 y 2007, fue titular del Consulado General de México en Chicago; entre 1995 y 2000 como cónsul general de México en San Antonio y entre 1989 y 1992, trabajó como cónsul general de México en Toronto, Canadá.

Entre 2007 y 2011 tuvo un destacado desempeño como ministro de Asuntos con el Congreso en la Embajada de México en Washington, DC, función que le permitió relacionarse y entender la operación de los órganos legislativos de esa nación.

En su trayectoria en el servicio público ha sido también presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca y Secretario de Desarrollo Social y Económico del Estado de Oaxaca.

Carlos Sada obtuvo el grado de ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Realizó estudios de postgrado en la Universidad de Newcastle, en Gran Bretaña y en la Universidad de Delft, así como en el Instituto de Administración Pública de La Haya, ambos en Holanda.

Cabe señalar que el nombramiento de Carlos Sada será enviado al gobierno de Estados Unidos para su beneplácito y de conformidad con la Constitución, se someterá a la consideración del Senado de la República para su ratificación.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reconoce el trabajo de Carlos Pérez Verdía Canales, así como de Miguel Basañez Ebergeny en su gestión, deseándoles el mayor de los éxitos en sus labores futuras. –

 

NTX

CfO8919WwAEcClx

Renuncia Primer Ministro de Islandia tras fuertes protestas

Reikiavik, Islandia.- El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, finalmente ha presentado formalmente su renuncia, después de las protestas que se generaron ayer tras revelarse su participación en la creación de empresas offshore con la firma panameña Mossack Fonseca.

Es la más fuerte consecuencia hasta el momento de las revelaciones de los #PanamaPapers (Papeles de Panamá), enorme filtración de documentos que involucra a más de 70 países, incluido México.

Horas antes el ministro había pedido la disolución del Parlamento, propuesta que fue rechazda por el presidente, Ólafur Ragnar Grímsson.

Las cuatro fuerzas de la oposición -socialdemócratas, Piratas, Izquierda-Verdes y Futuro Brillante- estaban solicitando un voto de censura contra el jefe del Gobierno, además de que se estaba considerando convocar a referéndum, lo cual ya no sería necesario.

Mas información en unos minutos

Cobertura huellas.mx

2015-08-22-1440214383-1481746-bernie

Sanders arremete contra Trump por culpar a mexicanos

29 de mar.- Bernie Sanders, aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos fustigó hoy al precandidato republicano Donald Trump por usar a los mexicanos como “chivos expiatorios” de los problemas de Estados Unidos y del enojo de los votantes de ese país.

Sanders, quien acumula 975 delegados frente a los mil 243 de la exprimera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que la clase trabajadora está preocupada por su situación económica y molesta por la incertidumbre sobre su futuro.

“Lo que Trump está haciendo es usar ese enojo y decir: ‘Es culpa de los mexicanos o es la culpa de los musulmanes’. Estamos haciendo a la gente chivos expiatorios y atacando a los mexicanos que ganan ocho dólares por hora, no va a resolver los problemas”, dijo a la cadena CNN.

El senador socialista celebró a su vez el acuerdo alcanzado con el equipo de Clinton para hacer un nuevo debate cara a cara, previo a las elecciones primarias del estado de New York el próximo 19 de abril.

Sanders fue entrevistado en coincidencia con una asamblea comunitaria con los tres aspirantes presidenciales republicanos, Trump, el senador cubano americano Ted Cruz y el gobernador de Ohio John Kasich, celebrada en Milwaukee, Wisconsin.

El estado de Wisconsin será escenario de elecciones primarias el cinco de abril que pondrán en juego 42 delegados para los republicanos y 96 para los demócratas.

 

Notimex

Ceu4GuoWsAAKdOD

Eruviel Ávila se arrepiente de recibir su medalla tras escándalo

Toluca, Edomex, 29 de mar.- Este martes el periodista de Animal Político, Paris Martínez, publica un artículo donde obtiene más información sobre la medalla que el mismo gobierno del Estado de México, le iba a otorgar al gobernador Eruviel Ávila, lo cual fue ridiculizado en redes sociales como “Eruviel premia a Eruviel”, ante lo cual finalmente el mandatario ha reaccionado y dos meses después de haberse publicado en Gaceta, ha confirmado publicamente que se arrepiente de recibir “La Medalla al Mérito Administrativo y Fiscal”, lo cual ha declinado de forma definitiva.

Esta presea, se entrega anualmente por el Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de México, quienes elogiaron ampliamente la gestión del gobernador, en la justificación de la medalla de oro valuada en 5 mil pesos.

El acuerdo para la entrega de la presea se publicó en la Gaceta del gobierno del Estado de México, el 15 de enero del año en curso.

Rapidamente “Eruviel Ávila” se convirtió en tendencia en redes sociales, donde decenas de usuarios ironizaron con el Eruviel premia a Eruviel.

Esto detonó finalmente la reacción del gobernador quien respondió a la publicación de Animal Político, señalando que él no ha recibido nunca ni recibirá tal presea, sin dar más detalles, pero dando a entender que estaba negando la adjudicación de la medalla.

Ante esto @sopitas le recordó al gobernador el documento publicado en Gaceta de gobierno en enero pasado.

El gobernador le respondió a @sopitas, y reconociendo ahora sí. que efectivamente la presea ya se había acordado otorgarla, no obstante informando por primera vez a la opinión pública que ha tomado la decisión de no aceptarla.

David Galeano

tumblr_n8mwroBNzK1scmx0bo1_500

Histórico: ONU aprueba crear lista negra de empresas israelíes

Nueva York, 24 de mar.- El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, votó finalmente de manera aplastante en contra de Israel y aprobó la creación de una lista negra de empresas que lleven a cabo negocios en territorios ocupados de Palestina, como los Altos del Golan y Cisjornadia.

Y aunque desde hace semanas, los diplomáticos europeos y estadounidenses estuvieron realizando gestiones para tratar de suavizar el dictamen, finalmente se aprobó de la forma más severa posible de forma casi unánime, pues no hubo país que se atreviera a votar en contra de la iniciativa.

Un total de 32 países votaron a favor, mientras que 15 países, predominantemente de la Unión Europea y los Estados Unidos, se abstuvieron de emitir su voto, dejando sólo a Israel quien enfrenta un importante revés a su política colonialista.

Las naciones del consejo aprobaron de forma unánime crear la lista de empresas y hacerla pública para hacer un llamado internacional a no realizar negocios con estas corporaciones, quienes estarían llevando a cabo acciones ilegales en territorios ocupados, lo cual ya es una denuncia generalizada.

Políticos israelíes se lamentaron al interior afirmando que la ONU se ha convertido en una herramienta más de los grupos “terroristas” que promueven la campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) en contra del genocidio que sigue cometiendo el régimen de Israel.

En TheTimesOfIsrael trascendió que incluso John Kerry llamó de última hora a Mahmoud Abbas, el líder de la autoridad palestina para tratar de convencerlo de que se retirara la enmienda que llama acrear la lista negra de empresas, no obstante esto fue rechazado y la propuesta se ingresó con todas las sanciones, lo cual finalmente fue aprobado sin oposición.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

130723_sg5j4_rci-sable_sn635

Histórico: Los Rockefeller retirarán inversiones energéticas contaminantes

Londres, Inglaterra, 24 de mar.- A través de una carta publicada en la página web del Fondo de la Familia Rockefeller, se anuncia un histórico retiro de los fondos que se tienen en inversiones relacionadas con combustibles fósiles, aludiendo a una presunta nueva moralidad que finalmente reconocería el gravísimo daño ambiental que se está generando.

La influyente dinastía de John D. Rockefeller, precisamente amasó una fortuna desde hace más de un siglo a través de la Standard Oil, hoy Exxon Mobil Corporation, el mayor productor mundial de petróleo.

Con este anuncio los Rockefeller afirman que retirarán sus inversiones de ExxonMobil, que es la segunda compañía con más ganancias del planeta, según la revista Fortune 500 en 2014, y quien es también el mayor refinador de petróleo del mundo, no obstante que sus ganancias han comenzado a caer en picada.

Asimismo los Rockefeller fueron severos con la empresa a quien calificaron de ser “moralmente reprobables”, como detalla TheGuardian.

“No hay razón sensata para que las empresas sigan explorando nuevas fuentes de hidrocarburos”, señaló el Fondo Rockefeller a través de un comunicado, detallando que también se retirarán inversiones de polémicas formas de explotación mineral y energética con métodos degradantes del medio ambiente, tales como las arenas bituminosas y minas de carbón.

En la carta se acusó directamente a Exxon Mobil Corp. de ser una de las empresas que está engañando al mundo acerca de los riesgos del cambio climático, por lo que afirmaron la totalidad de las inversiones serán retiradas tan rápido como sea posible.

En 2014, el Rockefeller Brothers Fund, junto con otras 11 empresas había anunciado una primera serie de retiros en arenas bituminosas y minas a cielo abierto.

No obstante especialistas subrayan que ya antes la familia Rockefeller ha llegado a hacer falsas jugadas para desestabilizar los mercados en su beneficio.

 

David Galeano. Huellas.mx

1724_agustin-basave-y-pedro-de-leon-mojarro_620x350-1-1000x586

TEPJF anula candidato impuesto del PRD en Zacatecas

La dirigencia nacional del PRD, que encabeza Agustín Basave, recibió otro revés en Zacatecas, pues por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura del ex priista Pedro de León Mojarro a la gubernatura de la entidad, y se la restituyó a Rafael Flores Mendoza, quien por consiguiente será el abanderado de la alianza PRD—PAN.

Los magistrados dejaron sin efecto todas las resoluciones que tomó la comisión jurisdiccional del PRD, con lo que anularon la designación que hizo ese órgano de Pedro De León Mojarro como su candidato a la gubernatura de Zacatecas y, en cambio, validó el consejo estatal del PRD en esa entidad que había elegido a Rafael Flores como el abanderado del sol azteca para la gubernatura de esa entidad, que se renovará el próximo 5 de junio.

En la sesión de este miércoles, los magistrados declararon infundados todos los reclamos de Pedro De León, quien impugnó la validez del consejo estatal y la actuación de las autoridades de Zacatecas, y denunció una supuesta inequidad en spots por parte de Rafael Flores. El TEPJF ordenó al PRD responder de forma inmediata a esta resolución a fin de que Flores Mendoza pueda ser registrado ante el instituto electoral de Zacatecas como candidato de ese partido a la gubernatura, antes del 27 de marzo, en que vence el plazo legal para ello. De hecho, se espera que en los próximos días, probablemente este fin de semana, Flores Mendoza acuda a registrarse como candidato del PRD al gobierno de Zacatecas y posteriormente el PAN lo registre como su abanderado, como parte de la alianza de ambos partidos en la entidad. En días pasados, tanto Flores Mendoza como De León Mojarro se comprometieron a respetar la resolución del Tribunal y apoyar la campaña de quien fuera electo.

GRAVES CONFLICTOS DEL PRD. Los magistrados advirtieron que la lluvia de impugnaciones de los aspirantes del PRD en distintos estados “demuestra  los graves conflictos que tiene el PRD para elegir a sus candidatos”.

El magistrado Salvador Nava Gomar consideró grave lo que sucede en el PRD, pues  sus conflictos en la lucha por las candidaturas, sobre todo a gobernador, y las acusaciones recíprocas, “denotan que hay una discrepancia o un alejamiento del propio diseño institucional con la actuación de sus propios militantes”.

El magistrado presidente por ministerio de ley, Pedro Esteban Penagos López, ante la ausencia de Constancio Carrasco Daza, explicó que luego de revisar en más de dos ocasiones los 55 recursos interpuestos por ambas partes, les resultó “muy difícil sostener jurídicamente que el Quinto pleno ordinario del PRD en Zacatecas no se celebró, desde luego, con las reglas que el propio partido político tiene para efectos de la designación de sus candidatos”.
Por ello, validaron dicho consejo donde se eligió a Rafael Flores Mendoza como su candidato al gobierno del estado y anularon la decisión del PRD en favor de De León Mojarro.

 

cronica

Quintana-Roo-ecabecera-mision-comercial-Cuba

Niegan candidatura a independientes en Quintana Roo

24 de mar.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), determinó no procedente otorgar el derecho a registrarse como candidatos independientes en la modalidad de Gobernador a los ciudadanos Gelmy Candelaria Villanueva Bojórquez y José Luis Leal Suárez por no cumplir con el respaldo ciudadano del 3% del padrón electoral con corte al 31 de diciembre de 2015 que representa 32 mil 651 manifestaciones de apoyo.

La Consejera Presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que en lo que se refiere a la ciudadana Gelmy Candelaria Villanueva Bojórquez, aspirante a candidata independiente, en la modalidad de elección a Gobernador, tuvo un total de 7976 (siete mil novecientas setenta y seis) manifestaciones, las cuales de acuerdo al reporte emitido por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, se clasifican de la siguiente manera:

Validas 6918 (seis mil novecientas dieciocho) manifestaciones; nulas 1058 (mil cincuenta y ocho) manifestaciones, de las cuales se dividen en los siguientes supuestos: 26 (veintiséis), por estar dadas de baja del padrón electoral; 624 (seiscientas veinticuatro), que se encontraron duplicadas; 69 (sesenta y nueve), por pertenecer a otra entidad; 4 (cuatro), por (SIC) estar en el padrón electoral; 302 (trescientas dos), que no fueron localizadas y 33 (treinta y tres), por estar mal conformado su OCR o Clave de elector.

En cuanto al ciudadano José Luis Leal Suárez, dijo, que el aspirante a candidato independiente, en la modalidad de elección a Gobernador, el TEQROO revocó el acuerdo de su registro por impugnación del PAN, quedando sin efecto su participación para el proceso electoral local ordinario 2016.

Por otra parte, el Consejo General del IEQROO declaró procedente el registro del Convenio de Coalición presentado por los partidos políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática denominada “Quintana Roo Une, una nueva esperanza”, para la elección de Diputados por el principio de Mayoría Relativa para el proceso electoral local ordinario 2016.

 

cancunmio.com

bc56f2ee7b89837_f727a02bd83e4fad90d862e4a41532df

Y entonces, ¿Quién mató a Luis Donaldo Colosio?

El asesinato de Luis Donaldo Colosio, el último magnicidio que ha cimbrado a México en la historia reciente, cumple este miércoles 22 años de haber sido perpetrado por un hombre que continúa preso.

El magnicidio que cimbró a México en 1994

La tarde del 23 de marzo de 1994, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República fue asesinado de dos disparos en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California, tras finalizar un acto de campaña.

Mario Aburto, el homicida, era entonces un hombre de 24 años que fue atrapado instantes después de que disparó su revólver mientras Colosio caminaba entre los asistentes.

Exdiputado, exsenador, exlíder del PRI y exsecretario de Estado en el gobierno del entonces presidente Carlos Salinas, el candidato tenía dos meses y 13 días de haber iniciado su campaña.

Pugnas políticas, el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, narcotráfico y una idea generalizada entre la población sobre un complot para acabar con la vida de Colosio fueron ingredientes que aportaron un cúmulo de confusiones y dudas a las pesquisas oficiales.

La investigación del magnicidio se prolongó por más de seis años.

El asesino

Durante un tiempo, la única certeza que hubo sobre el asesinato fue que Aburto empuñó su revólver a unos centímetros de la oreja derecha de Colosio para dispararle.

El asesino aprovechó que el candidato se abría paso entre sus simpatizantes, después de que la valla humana que debía protegerlo había sido rota, para acercarse y tirar primero hacia su cabeza y después al abdomen.

En el primer interrogatorio de la extinta Policía Judicial Federal, una hora después del crimen, Aburto aseguró que había planeado sólo herir a Colosio para llamar la atención de la prensa y exponer los problemas sociales del país.

Surgieron versiones de que simpatizaba con el EZLN y que incluso había viajado a Chiapas antes del levantamiento de la guerrilla, el 1 de enero de 1994, o que era miembro de grupos opositores.

En su indagatoria, la Procuraduría General de la República (PGR) encontró que esas versiones no estaban sustentadas, al igual que las que lo vinculaban con la masonería, narcomenudeo, tráfico de ilegales, pandillas y sectas religiosas, entre otras.

La PGR concluyó que el obrero oriundo de Michoacán se interesaba desde joven por los problemas políticos del país, pero sin una definición ideológica precisa ni una afiliación a un grupo beligerante. Era un hombre aislado que había crecido en una familia desintegrada y disfuncional, con baja autoestima, impulsivo, inseguro y con facilidad para mentir.

Las indagatorias demostraron que era el único autor material del crimen; sin embargo, hasta el 2000, la PGR no tenía elementos para concluir si realmente no hubo un autor intelectual.

Aburto fue sentenciado en definitiva a 45 años de prisión en diciembre de 1994 y actualmente está preso en un penal federal.

Una llamada telefónica

Una versión que la PGR indagó fue una supuesta llamada telefónica que Colosio recibió la mañana de su asesinato, en la que se le advertía que debía renunciar a la candidatura presidencial.

La llamada, realizada a la habitación del Hotel Ejecutivo, en Culiacán, Sinaloa, habría sido recibida antes de las 7:00 horas. El candidato supuestamente respondió a su interlocutor que se atendría a las consecuencias de no desistir.

Esa versión fue dada a conocer en octubre de 1995 por el entonces senador perredista Guillermo del Río Ortegón, quien declaró ante la PGR que un conocido de alto nivel le había confiado ese dato.

De gira por Sinaloa, Colosio había pasado la noche en ese hotel, del que salió para continuar sus actos el 23 de marzo por La Paz, Baja California, durante la mañana y mediodía, y Tijuana, por la tarde.

La PGR realizó diversas diligencias para confirmar la versión porque,además de la declaración del senador, recibió dos anónimos que hacían referencia a la llamada.

Sin embargo, tiempo después terminó descartándola, tras corroborar los telefonemas que el candidato había recibido y hecho la mañana de su muerte.

La teoría del complot

Casi un año después del homicidio, la PGR anunció que la muerte de Colosio había sido un complot porque tenía pruebas de la participación de un segundo tirador.

El 24 de marzo de 1995, el entonces procurador Antonio Lozano Gracia anunció la detención en Tijuana de Othón Cortés, un priista que era empleado del aeropuerto de la ciudad fronteriza.

Las investigaciones, bajo la dirección del entonces fiscal especial Pablo Chapa, señalaban que Cortés había realizado el disparo que hirió al candidato en el abdomen, versión que contradecía los primeros peritajes.

Tres testigos imputaron al hombre ser el coautor del asesinato y hubo versiones que sugirieron de que en los meses previos había tenido contacto con el Estado Mayor Presidencial, encargado de la seguridad de Colosio, lo cual fue descartado.

Cortés negó la acusación, tras asegurar que acudió al mitin de Lomas Taurinas porque era miembro del PRI local, de cuyos dirigentes había sido chofer y mensajero.

El hombre salió libre del penal de máxima seguridad del Altiplano, antes llamado Almoloya, el 7 de agosto de 1996, luego que el juez Jorge Pardo Rebolledo —hoy ministro de la Corte— lo absolvió del homicidio al determinar que no existían pruebas de su participación.

Uno de los factores que tomó en cuenta fue que las pruebas mostraban la imposibilidad de que Cortés realizará el segundo disparo, como acusaba la fiscalía.

Al igual que Cortés, otros seis hombres detenidos en diferentes momentos tras el atentado obtuvieron su libertad entre 1995 y 1996, y sólo Aburto permaneció preso.

Cinco días después de la liberación de Cortés, el presidente Ernesto Zedillo ordenó la remoción de Chapa al frente de la Fiscalía Especial y la teoría del complot se fue diluyendo con el tiempo.

La teoría del narcotráfico

Las versiones sobre una implicación de cárteles de la droga en el asesinato de Colosio fueron una constante en los meses y años posteriores.

En su informe final, la PGR da cuenta de haber indagado 28 versiones, conjeturas y presunciones sobre posibles vínculos del narcotráfico con el atentado, la mayoría vertidas en notas periodísticas de México y Estados Unidos.

La dependencia incluso entrevistó sobre el crimen al capo Joaquín el Chapo Guzmán cuando se encontraba preso.

Guzmán, recapturado en enero de 2016, dijo entonces desconocer información al respecto, señalando que estaba en la cárcel desde antes del magnicidio y que sólo en una ocasión Aburto le había hecho comentarios al interior del penal.

Una teoría vertida en 1998 por un exinformante de agencias de Estados Unidos señalaba que el asesinato había sido por órdenes de Juan García Ábrego, excapo del cártel del Golfo, porque Colosio había despreciado una cooperación de millones de dólares para su campaña ofrecida por su hermano, Humberto García Ábrego.

La versión fue descartada al paso de las investigaciones, al igual que conjeturas que relacionaban a narcotraficantes de los cárteles de Tijuana y de Juárez, entonces poderosos en el país.

Una versión incluso llevó en 1997 a personal de la Fiscalía Especial a viajar a Colombia, donde un hombre aseguraba que se escondían tres narcotraficantes del cártel de Tijuana que habían participado en el crimen.

La única línea que tenía relación con drogas y que resultó cierta fue que el candidato del PRI utilizaba en su campaña un jet que, en 1989,había sido asegurado dentro de una investigación contra el hoy extinto Amado Carrillo Fuentes, del cártel de Juárez.

El avión pertenecía a la empresa Taxi Aéreo del Norte, propiedad de Sonia Barragán, esposa del capo, pero tras ser asegurado por la PGR había sido liberado en 1990 y un año después vendido a Aéreo Escorpión, del empresario Ricardo Canavati, quien lo prestó a Colosio.

La PGR concluyó que no existían indicios serios para considerar que cárteles de la droga hubieran intervenido en la planeación del asesinato de Colosio, ni que Aburto tuviera vínculos con narcotraficantes.

Expediente cerrado

Más de seis años después del asesinato, el 20 de octubre del 2000, la PGR decretó la reserva del expediente, que para entonces constaba de 174 tomos, 68,543 fojas y 296 anexos.

El fiscal especial Luis Raúl González informó que sólo Aburto era el autor material e intelectual del crimen y que no había sustento en las hipótesis de un móvil político, crimen de Estado o de otra índole.

Para entonces habían pasado tres fiscales especiales del caso desde 1994: Miguel Montes, Olga Islas y Pablo Chapa.

De manera inédita, en la investigación quedaron asentadas declaraciones ministeriales del entonces presidente Ernesto Zedillo, el presidente Carlos Salinas, gobernadores, y decenas de funcionarios y políticos federales y estatales.

La PGR fijó un plazo de 35 años como periodo límite para el ofrecimiento de nuevas pruebas que pudieran reactivar la investigación y que conllevaran a una hipótesis distinta a la del asesino solitario.

A petición del Senado y la Cámara de Diputados, el gobierno del entonces entrante presidente Vicente Fox, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), analizó el expediente.

No obstante, el 18 de marzo de 2004 la PGR informó a los legisladores que después de revisar la investigación no había encontrado elemento alguno para reabrirla.

Desde entonces la dependencia no ha vuelto a emitir información oficial sobre el caso.

 

CNN

554139c7c46188b16a8b45af

Video El spot que el TEPJF le vuelve a subir a AMLO

Ciudad de México, 23 de mar.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral y ordenó mantener la difusión del spot denominado “Derroche” en el que se refiere a la “ostentación” por la compra de aviones para funcionarios públicos.

De acuerdo con la sentencia el spot no constituye un acto anticipado de campaña, tampoco da lugar a considerar que se trata de una promoción personalizada o sobreexposición indebida.

“El contenido del promocional materia de análisis impone un ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión y, que dentro del contexto del debate político adquiere un mayor margen de tolerancia a la crítica”. Por lo tanto, consideró que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE realizó una valoración incorrecta del spot difundido.

La Sala Superior consideró que el spot “está amparado dentro de los tiempos de radio y televisión que como prerrogativa, tiene asignado el partido MORENA”; habla el ciudadano Andrés Manuel López Obrador, “con una referencia contundente de que lo hace en su calidad de Presidente Nacional de Morena”; nunca se hace alusión a alguna elección, propuesta personal de gobierno ni llamado al voto; y expresa a la ciudadanía cuál es el posicionamiento de dicho partido político, respecto a la compra de aviones que ha hecho el gobierno federal.

“Estamos ante una crítica aguda hacia al gobierno, construida bajo situaciones que sólo buscan externar la opinión de un instituto político respecto a cómo desde su punto de vista, se ha gastado el dinero público, así como lo que desde su parecer, se le entrega al pueblo por su voto, aseveraciones que como tales, se encuentran amparadas en el derecho a la libertad de expresión de la que goza dicho instituto político”, señala la sentencia aprobada por unanimidad en sesión privada del 22 de marzo, conforme al Acuerdo General de la Sala Superior del TEPJF 5/2014.

Asimismo, el Partido Morena había señalado que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE carecía de competencia para resolver sobre las medidas cautelares que le fueron solicitadas, y que debió resolverlo el Consejo General del INE, lo cual fue declarado infundado por el pleno de la Sala Superior.

El TEPJF también declaró infundada la alegación de Morena relacionada con que la difusión del spot denominado “Derroche” implicó una censura previa.

Lo anterior, porque dicho promocional ya se había difundido como parte de las prerrogativas que tiene asignados el partido Morena en distintas entidades del país, por lo que no puede afirmarse que estamos en un asunto de censura previa, pues ya era público.

En la versión del spot para televisión aparece la imagen y, en la de radio, se cita que habla el ciudadano Andrés Manuel López Obrador, Presidente Nacional de Morena, lo cual se encuentra apoyado en un cintillo que dice: “Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena.”

Seguidamente, comienza a realizar una serie de manifestaciones relacionadas con el “derroche” y “la ostentación”, las cuales vincula con la compra del avión presidencial, mismo que crítica por lo que considera su alto costo.

Más adelante, vincula esa acción con lo que estima otras compras de aviones para funcionarios públicos, apuntando nuevamente que resultó onerosa su adquisición.

Adicionalmente, hace una comparación entre lo gastado en dichos aparatos aeronáuticos, y lo que para él recibe el pueblo cuando necesitan los votos, como lo son la entrega de “migajas”, “despensas”, “frijol”.

En el spot “Avión”, en cambio, de manera preponderante se difundía la imagen, voz y mensaje del aludido dirigente y no la posición institucional de un partido, en virtud de que ahí se emplearon expresiones como “No quieren que se escuche mi voz”, “ni que aparezca en televisión”, “me quieren borrar”, “ya compraron un avión presidencial … en 2018 lo vamos a vender”.

A la luz del análisis de la “centralidad del sujeto denunciado”, la “direccionalidad del discurso” respecto a un año coincidente con un proceso electoral y la “coherencia narrativa” del promocional, imponían concluir que había promoción personalizada.

La crítica que hacía al tema del “avión presidencial” nunca fue materia de análisis, al no advertirse elementos que excedieran los límites de la libertad de expresión.

radioformula

Cd9H8CRWEAEoZif

Tiembla; Trump vuelve a ganar jornada electoral republicana

23 de mar.- En el partido republicano se sigue acrecentando la tensión, pues a pesar de los esfuerzos de la cúpula republicana por detener a Trump, a quien incluso han amenazado con retirarle la candidatura, en las urnas, el empresario racista sigue avanzando y cosechando más triunfos y delegados que ningún otro aspirante republicano.

Este martes se realizaron Elecciones Primarias en los estados de Arizona y Utah, de parte del partido republicano, en ambos casos en la modalidad de “el que gane se lleva todo (delegados)”.

Arizona

Arizona era el estado más importante de la jornada, pues reparte 58 delegados, mismos que quedaron en manos de Trump, quien arrolló en el estado fronterizo con México, con el 47.1% de la votación, mientras que Ted Cruz obtuvo apenas el 24.9% y John Kasich el 10% con el 99% de avance en el conteo.

Trump arrolló en casi todos los condados con excepción de Graham, ganado también la totalidad de condados fronterizos, donde su política creacionista de muros, ha generado gran algarabía en la población.

Utah

No obstante no todo es color de rosa para Trump, quien se llevó una aplastante derrota en Utah, donde apenas y pudo obtener el 14% de la votación, mientras que Ted Cruz tuvo una mayoría absoluta con el 69.2% de los votos, con lo cual sumará 40 nuevos delegados para su causa.

Incluso Kasich obtuvo mejor resultado que Trump en este estado, quedándose con el 16.8% de los votos, con el 82% de avance en el conteo, no obstante que los resultados ya son irreversibles.

Esta victoria es importante para Cruz, quien sigue posicionándose como el más fuerte después de Trump, por lo que su esperanza sigue radicando en un inédito acuerdo político en la convención nacional republicana, pues si ninguno de los candidatos llega a los 1,237 delegados que se requieren para asegurar la nominación, lo cual parece así será, los delegados que habían asegurado los candidatos se liberan, y podrían votar por un candidato de unidad que no sea Trump, a quien no quiere ni al cúpula de su partido.

No obstante esta nueva victoria para Trump, incrementa la presión social, el polémico empresario advirtió esta semana que si le arrebatan por designación la candidatura republicana “habrá disturbios”, por lo que la tensión se sigue agudizando en el partido conservador.

 

Redacción. Huellas.mx

hqdefault (1)

AMLO ganará en 2018 afirma Ciro Gómez Leyva

18 de mar.- Llegamos a la Semana Santa de 2016. Hace un año, en los días de la Semana Santa también, pregunté aquí ¿quién podría derrotar a Andrés Manuel López Obrador en 2018? Se fueron 365 días. Mantengo intacta la pregunta.

Durante este año he tenido oportunidad de conversar con probables candidatos, funcionarios del gobierno, líderes políticos, analistas, dueños de empresas. Tras escucharlos, se refuerza mi idea de que, bien a bien, nadie sabe quién o qué podría derrotar al líder de Morena. Inexorablemente, termino diciéndoles que Andrés Manuel ganará, porque:

*Su voto duro, de unos 15 millones de personas, es más grande que el del PRI, no digamos que el del PAN. Los comicios de 2018 podrían ganarse con 17 millones de votos.

*Una buena parte de los 14 millones de jóvenes que podrán votar por primera vez en una elección presidencial difícilmente sufragarán a favor del PRI o el PAN. Son otro gran voto potencial para el tabasqueño.
*El 30 y tantos por ciento de quienes en cualquier encuesta responden con un “No” antisistema significa un voto casi natural para él. Margarita Zavala no es antisistema. Miguel Ángel Mancera no es antisistema. No estoy seguro que El Bronco de hoy lo sea.

*El voto en 2018 se perfila como uno de castigo y anticorrupción. López Obrador simboliza el castigo y al hombre no tocado por la corrupción, el que “establecerá la república de la honestidad para que México renazca”.

*No hay todavía un candidato realmente fuerte que se le ponga enfrente. Incluyo a los independientes. Quizá ya se les hizo tarde.

*Ninguna fuerza política o social se ha decidido a enfrentarlo con una dura contracampaña. Le han regalado tiempo. Muy valioso tiempo.

*La sociedad ya no parece tenerle miedo, al menos el miedo que le tuvo en 2006. Los indecisos podrían preferirlo sobre otras opciones.

*Aprendió de la experiencia. Cada uno de sus movimientos parece proceder de una cuidada estrategia.

*Domina a la perfección las reglas del juego, que lo favorecen. Y tendrá recursos y gente suficiente para operar.

*Es mejor candidato que el dos veces poderoso segundo lugar.

*Se le ve sano, fuerte, concentrado. Y alegre.

Falta mucho todavía, me dicen sus adversarios. No estoy seguro de eso. Más bien pienso, un año después, que todo apunta a que Andrés Manuel López Obrador será el próximo presidente de la república.

México, CDMX, Semana Santa de 2016.

MENOS DE 140 Tuvo que morir Mónica Arriola para que algunos en el gobierno del presidente Peña Nieto asumieran que hay sevicia en contra de su madre.

 

Ciro Gomez Leyva. ElUniversal

duarte

Congreso de Veracruz inicia proceso contra Duarte

Xalapa, Veracruz, 18 de mar.- Finalmente el Congreso del Estado de Veracruz, dio entrada a una solicitud de juicio político en contra del gobernador Javier Duarte, la cual fue promovida por diputados del PAN.

Según la reglamentación del artículo 19 de la Ley de Juicios Políticos, para la denuncia que fue turnada a las comisiones de Gobernación, de Justicia y de Puntos Constitucionales, se tiene un plazo de tres días hábiles para determinar si la solicitud cumple con los requisitos que se requiere para turnarlo a la Comision Instructura, generando su avance, o bien se declara sobreseída.

La bancada del PAN está acusando al gobernador de graves omisiones en su gobierno, incluida una mala administración del presupuesto por un monto de 35 mil 400 millones de pesos, los cuales afectaron el funcionamiento de la Universidad Veracruzana, el Poder Judicial del Estado, el Ople, entre otros.

Asimismo se está acusando que persisten sistemáticas violaciones a los derechos humanos, agresiones a periodistas y desapariciones forzadas, así como un desproporcionado aumento de la deuda pública estatal.

Si la denuncia cumple con los requisitos establecidos, las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales y las Permanentes Unidas de Gobernación, deberán formular un dictamen que será depositado en la Secretaría General.

 

Redacción. Huellas.mx

senado_telecom_1

Senado aprueba Ley de Disciplina Financiera, regularán deuda

Ciudad de México, 17 de mar.- El Pleno del Senado avaló la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que obliga a todo aquel que cause daño o perjuicio a las arcas locales a pagar la indemnización correspondiente, aparte de las sanciones penales y administrativas que tengan lugar; además exige transparencia de la deuda contraída por los gobernadores, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y los alcaldes.

Aunque el senador Mario Delgado, exsecretario de Finanzas del Distrito Federal, alertó que la nueva ley disfrazará la deuda subnacional y puso como ejemplo los esquemas de Asociaciones Público-Privadas; legisladores del PRI, PAN PRD y PVEM respaldaron la minuta al advertir que por primera vez se transparentará cualquier empréstito que contraten los gobiernos locales y se les obligará a contraerlo en las mejores condiciones del mercado.

La minuta fue respaldada con 85 votos en favor, nueve en contra y una abstención.

Va a diputados

Los senadores le hicieron modificaciones, por lo que pasará de nuevo a la Cámara de Diputados para su aval. Entre los cambios se encuentra elevar de 10 a 15% el techo de financiamiento neto de los ingresos de libre disposición a los entes públicos que estén en condiciones de sanidad.

También modificaron la minuta para que las entidades federativas y los municipios estén al corriente en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la reforma constitucional, de lo contrario no podrán acceder a la deuda estatal garantizada.

Con este aval, los legisladores advirtieron que para evitar un descalabro a las finanzas públicas, la deuda estatal garantizada no excederá 3.5% del Producto Interno Bruto nacional.

Los entes públicos no podrán contraer, directa o indirectamente, financiamientos u obligaciones con gobiernos de otras naciones, sociedades o particulares extranjeros, ni cuando deban pagarse en moneda extranjera o fuera del territorio nacional y sólo podrán contraer deuda cuando el dinero se destine a inversiones públicas productivas y al refinanciamiento o reestructura.

Las legislaturas locales, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, autorizará los montos máximos para la contratación de financiamientos y obligaciones.

La deuda a corto plazo no necesitará la aprobación del Congreso local siempre y cuando el monto no exceda 6% de los ingresos totales aprobados en su ley de ingresos y queden liquidados tres meses antes de que concluya la administración.

más Facultades y obligaciones a la secretaría de Hacienda

Mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será la responsable de un sistema de alertas de deuda subnacional y del Registro Público Único, mismo que transparentará toda la deuda subnacional, separada por créditos, emisiones bursátiles, contratos de arrendamiento financiero, operaciones de factoraje, garantías y contratos de Asociaciones Público-Privadas.

Jorge Luis Lavalle (PAN) refirió que en los últimos tres años, el endeudamiento de los estados se incrementó en 17.7%; además, del total de los créditos contratados, más de 50% ha sido comprometido con la banca comercial, que a su vez es acreedora de alrededor de 300,000 millones de pesos.

En tanto, Manuel Cavazos, del PRI, resaltó que la ley propiciará mayor transparencia, estabilidad a las finanzas públicas, préstamos contratados en las mejores condiciones de mercado y fiscalización de cualquier contratación de deuda local.

Luego de que Manuel Bartlett (PT) fijo que la ley atenta contra el federalismo, Dolores Padierna (PRD) dijo que esto se puede considerar como una medida necesaria ante el riesgo de que el gobierno federal tenga que asumir las deudas en el futuro.

Deuda bajo la lupa

La Iniciativa de la reglamentación secundaria se envió a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo, el día 17 de agosto del 2015.

  • Crea Registro Público Único que se actualizará diariamente y deberá estar operando el 1 de abril de 2017.
  • Crea un sistema de alertas con tres indicadores que deberá estar operando a más tardar en abril 2017.
  • Pone un techo de endeudamiento a la contratación de créditos.
  • Obliga a registrar deuda de corto plazo y a pagarla tres meses antes de terminar un periodo de gobierno.
  • Gobiernos subnacionales deberán subir a sus páginas de internet los contratos y condiciones de un crédito un día después de haberse firmado.
  • Ingresos excedentes de libre ingreso se destinarán 50% a pago anticipado de pasivos.
  • Responsabiliza a funcionarios públicos de malos manejos financieros.
  • Personas físicas y morales deberán pagar por el daño o perjuicio provocado a las arcas públicas locales.

Los cambios:

  • El Senado eleva de 10 a 15% el techo de financiamiento neto de los ingresos de libre disposición a los entes públicos que estén en condiciones de sanidad.
  • Las entidades federativas y los municipios deben estar al corriente en sus obligaciones establecidas en la reforma constitucional o no accederán a la deuda estatal garantizada.

 

ElEconomista.com.mx

marín

Renuncia a Milenio periodista silenciada por criticar a Robles

Ciudad de México, 16 de mar.- Tras una reunión entre la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, y el director del diario Milenio, Carlos Marín, se cambió el título de la nota sobre “El (falso) éxito de la Cruzada contra el Hambre”, el periódico publicó una “réplica” en primera plana, y la colaboradora que había publicado el trabajo periodístico decidió renunciar.

Así lo reveló la reportera Karen Cota, quien denunció “condiciones de censura y nula libertad de expresión” por parte de Marín, “quien prefirió creerle a Robles Berlanga, que a los reporteros que le estaban dando una revelación periodística importante y necesaria”.

Robles fue, hasta agosto pasado, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, impulsó dicho programa.

En Twitter, “Renuncié” y “Carlos Marín” se volvieron de los temas más comentados la noche del martes, cuando Cota denunció los hechos.

Aquí el texto de Karen Cota:

Renuncié

El lunes 07 de marzo, Milenio DataLab publicó una investigación que nos llevó 5 meses descubrir y verificar: “El (falso) éxito de la Cruzada contra el Hambre” de la que directivos estaban enterados y el director editoral Carlos Marín, autorizó publicar.

El martes 8 de marzo, la señora Rosario Robles Berlanga, visitó a Marín acompañada por funcionarios de SEDATU y el director me ordenó entrar a una reunión con ellos para confrontar nuestra investigación. Hizo hincapié en que todo sería “off the record”.

Consciente de que teníamos argumentos sólidos , un compañero del equipo y yo defendimos punto por punto la investigación, lo que provocó molestia, enojo y varios manotazos en la mesa de parte de los funcionarios de Sedatu. Los asistentes fueron: Subsecretario Enrique Gonzáles Tiburcio, Rocío Bolaños, directora de Difusión y otro asistente que no se identificó. Mientras, Robles se encontraba en la oficina de Marín. Lo sé porque la vi salir (la sala de juntas tiene pared de cristal y da vista hacía la oficina del director editorial) y casi toda la redacción la vio entrar.

Después Carlos Marín me llamó para decirme que publicaría en primera plana el “desmentido” que tras escuchar mis argumentos decidió llamar “réplica”. Puso a una reportera a escribir el documento que atribuyeron a SEDESOL pero que argumentó SEDATU y que involucran una encuesta de INEGI. En primera plana le atribuyeron al instituto que “La Cruzada sí funciona” como si el órgano autónomo tuviera dentro de sus mandatos legales evaluar la política pública. Hasta ahora INEGI no se ha pronunciado al respecto, ni ha desmentido la “réplica”.

Tras el encuentro con Marín, bajé a mi oficina y me di cuenta que había bajado nuestra publicación del Home de Milenio.com y después de nuestra portada en la sección DataLab; también se borraron algunos tuits y post de facebook. Algunos directivos convencieron a Marín que era un error y lo volvió a subir, pero cambió el título y eliminó la palabra “falso” lo que ocasionó un completo cambio al sentido del titular.

El jueves siguiente renuncié a un trabajo que amé y en donde decidí dar toda mi alma para contribuir a mejorar la manera de hacer periodismo. Siempre creí que había que ir a los medios y hacer tu mejor esfuerzo, pero hoy firmé la renuncia formal.

Milenio DataLab se terminó porque quien debió defender nuestro trabajo, no lo hizo. Esperó que aceptáramos trabajar bajo condiciones de censura y nula libertad de expresión. Fue Carlos Marín, quien prefirió creerle a Robles Berlanga, que a los reporteros que le estaban dando una revelación periodística importante y necesaria para la reconstrucción de la credibilidad de los que ahí trabajan, incluida la suya.

 

Redacción AN

zrhke08

Diego y Xóchitl Gálvez presumen felices su fiesta con Salinas y compañía

A través de un video que ha comenzado a circular en redes sociales, y que fue difundido a través de Periscope, se ve al panista Diego Fernández de Cevallos, mientas realiza la ostentosa celebración de su cumpleaños número 75, en el que estuvo acompañado de políticos, empresarios, miembros del gabinete federal, líderes religiosos y partidistas.

La fiesta presuntamente se llevó a cabo en su rancho de Jerécuaro, Guanajuato, donde figura el expresidente Carlos Salinas de Gortari entre los invitados.

También estuvieron presentes expresidente Felipe Calderón, el exdirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, Porfirio Muñoz Ledo, Jorge Castañeda, el empresario Carlos Slim, José Córdoba Montoya y el cardenal Norberto Rivera Carrera, entre otros.

También asistió la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, quien fiel a su tradición difundió el evento por la red social Periscope.

En una transmisión de tres minutos, Gálvez hizo pública la fiesta y a su paso pidió a los invitados que saludaran a través de la red social. “Nos encontramos aquí en la fiesta del Jefe Diego”.

Un usuario que compartió dicho video en la red social YouTube, dijo “admiro el trabajo de la delegada en #MH y claro de su gran equipo, pero cuando la veo tratando con estos rateros y asesinos de la sociedad me dan ganas de vomitar”.

Diego Fernández de Cevallos celebró su cumpleaños número 75 acompañado de políticos, empresarios, miembros del gabinete federal, líderes religiosos y partidistas. (PRI,PAN,PRD,PVEM etc…) http://notimx3.blogspot.mx/Acudieron el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el ex presidente Felipe Calderón, el ex dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete; Porfirio Muñoz Ledo, JorgeCastañeda, Carlos Slim, José Córdoba Montoya y el cardenal Norberto Rivera Carrera.También asistieron José Narro, secretario de Salud; José Antonio Meade, titular de Sedesol; el presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth; Ignacio Peralta, gobernador de Colima, y José Calzada, titular de la Sagarpa.El ex procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez; el ex director del IMSS, Daniel Karam, y el ex subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez. Además del abogado Juan Collado y el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont.

Posted by Noticiasmx on Sunday, March 13, 2016

Enrique-Peña-Nieto-06

Se desploma aprobación de Peña a su peor nivel: ElUniversal

Ciudad de México, 14 de mar.- Este lunes el diario ElUniversal publicó su encuesta realizada por la consultora Buen Día y Laredo, acerca de la aprobación que tienen al mes de marzo, los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera.

En términos generales la aprobación de Peña Nieto cayó al 32%, su peor nivel desde que ElUniversal comenzó a realizar esta encuesta, lo peor que había tenido fue en agosto del 2014, donde cayó al 35%, y aunque en noviembre pasado se recuperó al 42%, nuevamente ha caído, esta vez a su peor nivel.

Asimismo las opiniones negativas alcanzaron un nuevo punto crítico, al llegar este mes al 56%, sólo un punto menos del 57% que se registró en agosto pasado.
sondeo epn

En cuanto al Jefe de gobierno capitalino, su aprobación también cayó a níveles críticos, regresando a tan solo un 24% de aprobación, así como un 57% de opiniones negativas de su gestión.

sondeo mancera

Redacción. Huellas.mx

12837736_10208871629770100_1775618833_o_0

Con Javier Duarte presente, PRI abandera a Yunes

13 de mar.- “Es buen síntoma”, “demuestra que en el PRI hay cordialidad”, “es delegado y tenía que votar”, fueron entre otras las opiniones de priístas veracruzanos al preguntarles sobre la asistencia del primer priísta de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, al evento que encabezó este domingo en el World Trade Center, Manlio Fabio Beltrones y en el que se eligió a Héctor Yunes Landa, como candidato del partido tricolor al gobierno del estado de Veracruz.

Oswaldo Cházaro Montalvo, dirigente nacional de los ganaderos, dijo al concluir el evento realizado en el WTC, que la asistencia del Javier Duarte, “demuestra que sobre todas las cosas, hay unidad en el PRI”.

¿Entonces es bueno que haya venido el Gobernador?, “Es buen síntoma, creo que demuestra que en el PRI hay unidad”, respondió.

La pregunta era obligada, pues en septiembre pasado, en el mismo lugar que hoy, el primer priísta del Estado regaló una caña de pescar a Yunes Landa, lo cual políticamente significó un rompimiento entre ambos.

Hoy, casi seis meses después, Duarte de Ochoa vuelve al mismo lugar y quizá con la misma gente, para participar en el evento partidista en el que Héctor Yunes Landa rindió protesta como candidato del PRI para suceder precisamente a quien le regaló la caña de pescar.

Enrique Levet Gorozpe, dirigente de la organización sindical de docentes de la Universidad Veracruzana FESAPAUV, coincidió que la asistencia de Javier Duarte este domingo: “es buen síntoma y demuestra unidad en el PRI”, “tiene derecho a venir”, dijo convencido.

Tomás Tejeda Cruz, dirigente de la CROC en Veracruz, fue quien más se explayó al preguntarle su opinión y en principio dijo que como delegado el PRI, Javier Duarte tenía que venir a votar a esta convención.

“Independientemente de lo que ese diga de él, es priísta y está muy bien que haya venido”, agregó al salir del evento en el World Trade Center.

Hubo algunos dirigentes priístas, hombres y mujeres, alcaldesas, que al ser abordados por alcalorpolitico.com saludaron de mano y se fueron sin decir palabra alguna. Ni me menciones pidió uno de ellos.

De ente los cientos que se quedaron fuera del World Trade Center que tuvo sobrecupo, el comunicador, Francisco Palencia, quien junto con su esposa Bertha Adriana Lagunes Sánchez encabezan la Organización de Mujeres y Hombres Productores de Tlalixcoyan, Veracruz, expresó que si no hubiera venido Javier Duarte, “estaría muy mal, fue bueno que haya venido”.

Otro de los que se quedó fuera del World Trade Center fue Canuto Hernández Alvarado, dirigente de la Sociedad Cooperativa “nacidos para perder”, quien a pesar de haber llevado al evento priísta a 200 “compañeros” de Medellín de Bravo, los tuvo que regresar sin haber bajado de los autobuses, porque no había la mínima oportunidad de ingresar al WTC, por ello fue sincero y dijo, “la verdad no sé si vino el Gobernador”, destacó.

alcalorpolitico.com
1200x630_321045_merkel-terorle-mucadelemizi-surdurecegiz

Aplastan a Merkel en elecciones regionales en Alemania, sube la ultra derecha

Las encuestas lo adelantaron y las urnas lo confirmaron: el joven partido Alternativa para Alemania (AfD) se convirtió en el ganador simbólico, aunque también práctico, de la jornada electoral de este domingo (13.03.2016) en tres estados de Alemania. Con su discurso antiinmigración, el partido de extrema derecha conquistó a los electores que se oponen a la política de brazos abiertos con los refugiados que ha impuesto la canciller Angela Merkel.

Según los últimos resultados dados a conocer por las autoridades, el partido presidido por Frauke Petry registró un ascenso récord en los tres “Länder” al convertirse en la segunda fuerza más votada en Sajonia-Anhalt (24,2 por ciento) y la tercera en Renania-Palatinado (12,6 por ciento) y Baden-Württemberg (15,1 por ciento). Con esto, AfD suma presencia en los parlamentos regionales de 8 de los 16 estados federados alemanes, cifra que podría aumentar a 10 con las próximas elecciones en Berlín y Mecklemburgo-Antepomerania, también este año.

Fuerte ascenso de la derecha populista

“Lo que vimos en estas elecciones es que los votantes se alejaron de los grandes partidos establecidos y nos dieron su voto, esperando que por fin seamos la oposición que ya no existe en el Bundestag y en otros parlamentos regionales”, dijo Petry, entrevistada por la cadena ARD. “Tenemos una posición muy clara en la política de refugiados: no queremos recibir a ninguno”, explicó el vicepresidente de AfD, Alexander Gauland. “La gente que ha votado a AfD apoya esta política”, agregó.

Debacle oficialista

Unas 12,7 millones de personas estaban llamadas a votar en los tres Länder, donde se registró un incremento en la participación de la ciudadanía, superando el 50 por ciento. Más allá de la fulgurante irrupción de AfD, lo que dejan estas elecciones en la estrepitosa caída sufrida por la CDU de la canciller Merkel. Pese a los resultados, para nada alentadores, el secretario general del partido, Peter Tauber, afirmó que la política de refugiados seguirá adelante, aunque la candidata de la CDU Julia Klöckner reconoció que con estos números los electores quisieron dar un “toque de atención” al gobierno.

Winfried Kretschmann llevó a Los Verdes a la cima en Baden-Württenberg.Winfried Kretschmann llevó a Los Verdes a la cima en Baden-Württenberg.

El revés más duro para los cristianodemócratas ocurrió en el rico Land de Baden-Württemberg, donde por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial no fueron el partido más votado. Allí perdieron 12 puntos, pasando del 39 por ciento registrado en 2011 al 27 por ciento. En ese estado los ganadores fueron Los Verdes, que alcanzaron el 30,3 por ciento de las preferencias. “Hemos hecho historia y hemos convertido a Los Verdes en la mayor fuerza del Land”, afirmó el primer ministro de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, sobre el resultado de su partido entre fuertes aplausos.

El SPD, que perdió la mitad de su caudal de votos en Baden-Württemberg, no lo pasó mejor en Sajonia-Anhalt, donde pasó del 21,5 al 10,6 por ciento de los votos. Mejor suerte corrieron los socialdemócratas en Renania-Palatinado, donde se quedaron con el triunfo gracias al 36,2 por ciento de los votos obtenidos en respaldo a su candidata, Malu Dreyer. El líder del SPD y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, aseguró que el fuerte apoyo recibido por AfD es consecuencia de las disputas internas entre la CDU y su socio bávaro, la Unión Cristianosocial (CSU).

Solo en Sajonia-Anhalt la CDU pudo cantar victoria. Pero con AfD pisándole los talones.

 

DZC (dpa, AP)

 

 

 

Menu Title