papantla

41 policías detenidos en Papantla por el caso de 3 jóvenes desaparecidos

Esta mañana fueron detenidos 41 de los 180 policías de este municipio para investigarlos con relación a la desaparición de tres jóvenes.

Los policías fueron trasladados en camionetas de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, en una acción respaldada por el Mando único, con elementos de la Policía Estatal, el cual se dijo que asume la vigilancia en Papantla.

El operativo es realizado en medio de una manifestación tras la desaparición de tres jóvenes desde hace más de una semana, sin que hasta la fecha se sepa de su paradero.

Esta mañana, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz publicó en su cuenta de Twitter: #Fuerza Civil apoya a @FGE_Veracruz en investigación de policías municipales de #Papantla.

El sábado pasado se cumplió una semana de la desaparición de 3 jóvenes en esta ciudad y aún no se sabe nada de su paradero.

Familiares de los desaparecidos señalan como posibles responsables a elementos de la policía municipal.

Los desaparecidos son Jesús Alan Ticante Olmedo, Alberto Uriel Pérez Cruz y Luis Humberto Morales.

Los familiares de estos jóvenes papantecos indicaron que sospechan de la?policía municipal, pues en su denuncia presentada ante Unidad Integral de Procuración de Justicia de este distrito judicial manifestaron que?fueron informados que ese día, el pasado sábado 19, elementos de dicha corporación realizaron operativos en la zona del mercado el Tarro, que se localiza sobre la calle Buena Vista.

Aunque solo dos padres de familia han presentaron las denuncias. Un tercero se negó a hacerlo porque dijo que eran constantes las ausencias del joven, el cual es adicto a drogas de bajo costo.

Este caso recuerda al de Tierra Blanca el pasado enero cuando cinco jóvenes fueron detenidos, desaparecidos y presuntamente asesinados a manos de oficiales de la Policía Estatal y del grupo del narcotráfico Cartel Jalisco Nueva Generación.

 

ElDiarioDeXalapa

patrullas

Balean a policías en carretera de Veracruz, hay 6 muertos

Xalapa, Veracruz, 26 de mar.- A través de un comunicado el gobierno del estado de Veracruz confirmó un incidente ocurrido la madrugada de este sábado en el que policías de la Fuerza Civil, fueron agredidos por tres personas a un costado de la carreteral federal Coatzacoalcos – Minatitlán.

Los uniformados se aproximaron a un par de automóviles en actitud sospechosa en horas de la madrugada a la altura del basurero Las Matas a quienes se disponían a inspeccionar, no obstante habría sido agredidos con arma de fuego por tres sujetos a bordo de dos automóviles.

Esto generó una refriega en el que los tres sujetos terminarían siendo abatidos por los elementos policiales; a bordo de las unidades, se encontraban los cuerpos de otras tres personas maniatadas, a quienes al parecer pretendían abandonar en el lugar, señaló la dependencia.

En el lugar se aseguraron los vehículos Volkswagen Bora gris con placas YKU 2621, así como un auto Seat Ibiza color blanco, con placas de circulación YJR 9023.

La dependencia señaló que ha comenzado las indagataorias para determinar la identidad de los fallecidos.

 

Redacción. Huellas.mx
Foto de archivo. Fox

policias misteriosos

112 mil policías reprobados en confianza, siguen en su puesto

Ciudad de México, 10 de mar.- En México, poco más de 45 mil policías estatales y 67 mil municipales reprobaron los exámenes de control y confianza, por lo que indebidamente continúan en las calles brindando seguridad a la población.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de 337 mil 209 policías estatales que hay en el país, 291 mil 693 aprobaron los controles de confianza. Sin embargo, 45 mil 516 elementos de las diferentes corporaciones estatales debían haber sido separados de su encargo y liquidados, por no haberlos aprobado.

De la totalidad de 135 mil 307 municipales se estima que 67 mil 800 tampoco aprobaron dichos exámenes. Muchos de éstos uniformados no han dejado las instituciones policiales ya sea porque han promovido amparos, porque los Gobiernos estatales y municipales no cuentan con los recursos presupuestales para pagar las liquidaciones o porque no a todos los policías se les requirió para presentar dichos exámenes.

Lo que es un hecho es que muchos de estos policías tampoco han sido capacitados para afrontar sus nuevas responsabilidades en los juicios orales penales que entrarán en vigor en todo el país a más tardar el 18 de junio próximo.

Por ejemplo, el estado de Guerrero es una de las entidades federativas con mayor número de policías que no aprobaron estos exámenes de control y confianza.

En el puerto de Acapulco, de los cinco mil policías municipales, dos mil 500 no son aptos para el cargo y casi el 75 por ciento no ha recibido capacitación reciente. Ilich Augusto Lozano Herrera, síndico del Ayuntamiento de Acapulco y responsable de la policía, indicó que los uniformados que no aprobaron los exámenes de control y confianza, deberían ser liquidados, pero no hay recursos para darlos de baja en la alcaldía. pues se requieren, más o menos, 140 millones de pesos para poder indemnizarlos.

Por ello, el dirigente de la Federación de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero, Julián Uriostegui Carbajal, dijo que en promedio, más del 60 por ciento de los municipales están certificados, el otro 40 o no está certificado o no pasaron los controles de confianza, pero en cuanto a los policías estatales la situación empeora.

En Guadalajara, Jalisco, hay poco más de 500 policías municipales, de los cuales 140 reprobaron los exámenes de control y confianza. Sin embargo, de ese total, 72 de ellos se ampararon para no ser dados de baja. Salvador Caro, comisario de Seguridad de Guadalajara, comentó que en Jalisco “vemos en algunas actuaciones lamentables de elementos que no sabemos del lado de quién están o con qué objeto realizaron una actividad o incluso que presumiblemente cometieron un delito”.

Y sobre los policías armados y que no aprobaron los exámenes, dijo que “la mayoría realizarán actividades sin estar armados, pero teniendo una actividad que sea de provecho para la corporación, pero sobre todo que no ponga en riesgo a ningún ciudadano”.

Hay que recordar que en Jalisco, en su segunda oportunidad para permanecer en las filas de las corporaciones de seguridad, más de una centena de policías estatales y municipales reprobaron de nueva cuenta la evaluación de Control y Confianza.

Luego de que el año pasado el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, anunciara la reevaluación de por lo menos mil 800 elementos de un total de cuatro mil 415 que no aprobaron el examen, de acuerdo a información requerida a los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlacomulco de Zúñiga y a la Fiscalía General del Estado, detalla que hasta el momento se han reevaluado y se tienen los resultados de 613 policías estatales y municipales.

Por otra parte, en Sinaloa, en promedio, cinco de cada 10 policías no aprobaron el examen de control de confianza, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De los ocho mil 406 efectivos que hay en el estado, cuatro mil 177 uniformados no aprobaron el examen, lo que representa el 49.70 por ciento. En contraste, cuatro mil 229 los policías aprobaron, es decir, el 50.30 ciento del total.

Los datos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con base en cifras proporcionadas por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública), con corte al 31 de octubre de 2015. Hay, también, algunas entidades como Campeche donde la mayoría de los policías son confiables.

De los más de dos mil elementos que forman parte de la corporación solamente siete no aprobaron los exámenes de control y confianza. El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Campeche, Manuel Lanz Novelo, dijo que “son dos mil 485 uniformados operativos y 68 mandos.

Ya hicieron este examen los dos mil 553, con lo tenemos un avance que nosotros manejamos del 100 por ciento”. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, los estados con más de un 90 por ciento en la aprobación de sus policías son: Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes y Chihuahua.

En contraste, las entidades con más del 70 por ciento de policías reprobados son: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Michoacán, Morelos y Quintana Roo.

Quadratín

CborFgYUcAE1MRD

Sorprenden a policías de Neza intentando desaparecer a un civil

Cd. Nezahualcóyotl, Edomex.- Cuatro elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México, fueron detenidos después de haber golpeado a una persona e intentarla tirar a un río de aguas negras.

Los hechos ocurrieron la noche de este jueves, vecinos de la colonia Ancón, municipio de La Paz, refirieron que los efectivos policiacos golpearon a la persona hasta dejarla inconsciente y pretendían aventarla a un canal.

Al percatarse de la presencia de los testigos, los agentes pertenecientes al Grupo Coyotes emprendieron la huida en la patrulla 509 y dejaron al hombre tirado en el suelo.

Los agentes fueron detenidos en las inmediaciones del Palacio Municipal de Nezahualcóyotl y fueron reconocidos por los vecinos y la víctima.

Según información extraoficial, los agentes acusaban a la persona de haber participado en el robo a un negocio de fierro viejo y le exigían dinero para liberarlo.

Los uniformados Juan Daniel Álvarez Ávila, de 22 años de edad; Jalid Jonathan Cerda Reyes, 32; Alfredo Bagcin Luna, de 35, y de Héctor Jesús Ruiz Rivera, de 22, son acusados de los delitos de tentativa de homicidio, extorsión y abuso de autoridad.

N-C05-J20_Drupal Main Image.var_1453708332

Ejecutan a policías y dejan narcomanta en patrulla de Edomex

Dos policías municipales de Los Reyes La Paz fueron asesinados la madrugada de este domingo abordo de su patrulla en la colonia Valle de Los Reyes.

Este es el segundo ataque que se registra contra elementos de corporaciones del Estado de México en menos de una semana; el lunes tres miembros de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl fueron baleados por varios desconocidos y una oficial de 22 años murió, los otros dos resultaron heridos.

De acuerdo con reportes de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), a las 3:00 de la mañana se recibió una llamada en la que se reportó una balacera en esa comunidad.

Elementos de la Policía Estatal acudieron a la calle Lerma y Calle 23 donde se encontraban dos personas sin vida a bordo de una unidad de Seguridad Pública municipal.

Los dos hombres portaban uniformes de la Policía Municipal de Los Reyes La Paz y tenían varias lesiones provocadas por un arma. La unidad en la que se encontraban las dos víctimas era la 22-740.

Al sitio también llegaron integrantes de la corporación local, quienes identificaron a sus compañeros como Tomás “N”, de 45 años de edad y Felipe de Jesús “N”, de 60 años.

En el cofre del vehículo de Seguridad Pública de Los Reyes La Paz, los presuntos responsables del doble homicidio dejaron una manta con un mensaje dirigido a los policías estatales y municipales que extorsionan y apoyan a secuestradores en los municipios de Neza, Los Reyes, Ixtapaluca, Chicoloapan y Chimalhuacán.

Un agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) llegó al lugar y después de revisar la escena del crimen ordenó el traslado de los dos cuerpos al Servicio Médico Forense.

La patrulla en la que estaban los dos miembros de la Policía Municipal tenía ocho impactos de bala calibre .9 milímetros.

La mañana del lunes 18 de enero, tres oficiales pertenecientes al Grupo Coyotes de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl fueron agredidos por varios sujetos desde vehículos en movimiento con armas de fuego,

En el ataque perdió la vida la policía María Cristal “N”, de 22 años de edad y gravemente heridos los elementos Ricardo “N”, de 44 años e Israel Jorge “N”, de 32, quienes fueron trasladados vía aérea a un hospital para ser atendidos.

El gobierno del municipio de Nezahualcóyotl informó que los dos elementos se recuperan de las heridas que sufrieron y aún se encuentran internados en un hospital.

Por los dos ataques realizados aún no hay detenidos.

 

ElUniversal

2E23834900000578-3307427-image-m-67_1446838276257

Exoneran a policía de EU que mató civil desarmado por infracción de tránsito

6 de nov (huellas.mx).- Finalmente fue exonerada la policía de Pennsylvania Lisa Mearkle quien en febrero de este año disparó con una pistola teaser de 50 mil voltios y posteriormente dos balazos de su arma de fuego en contra de un civil desarmado y sometido de 59 años.

David Kassick era el nombre del civil de 59 años, quien estaba por llegar a casa de su hermana cuando habría intentado evadir una parada de la oficial de tránsito Lisa Mearkle, quien pretendía detenerlo por una calcomanía vencida.

Posteriormente la mujer logró darle alcance al sujeto en la parte trasera de la casa de su hermana, alcanzándolo con una descarga eléctrica para posteriormente ejecutarlo, lo cual quedó grabado con la cámara de su teaser.

El video ha comenzado a circular también en redes sociales (FUERTES IMÁGENES).

En el extendido juicio, la asesina declaró que no sabía que el hombre estaba desarmado y que al sentir que no estaba obedeciendo sus órdenes, sintió que su vida estaba corriendo peligro, y decidió dispararle por seguridad.

La justicia de los EU la exoneró de todo cargo este viernes.

 

 

1328485

Casi linchan a 2 mujeres policías en capital del Edomex

Dos agentes del Ministerio Público que acudieron a realizar un operativo junto a un grupo de policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), en la comunidad de Tlachaloya, al norte de la capital mexiquense, fueron retenidas por una turba cerca de unas 10 horas. En el dispositivo para tratar de rescatarlas, los pobladores ocasionaron daños a tres vehículos de la dependencia y se enfrentaron a cerca de 500 policías que acudieron a la zona.

De acuerdo con la información, cerca de las 1:30 horas de ayer, cuando el grupo de ministeriales y policías estatales realizaba un cateo en lugares de compra-venta de desechos y fierro de la zona, donde presumían tenían cable robado, y cerca de 500 pobladores trataron de impedir la acción.

Cuando la gente se congregó, los ministeriales y estatales trataron de ponerse a salvo, sin embargo, las mujeres agentes del Ministerio Público no lograron evadir al grupo, y fueron retenidas y trasladadas a la plaza del lugar, donde la población las acusó de tratar de sembrar evidencia en contra de algunos vecinos detenidos una semana antes.

Por la mañana de ayer, arribaron a la localidad el procurador mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, y el alcalde de Toluca, Braulio Álvarez Jasso, para tratar de negociar con los pobladores la liberación de las servidoras públicas.

Tras el fracaso de las negociaciones, y debido a que la población ya había quemado un carro de los ministeriales, y dañado otro de la policía estatal, los elementos iniciaron un operativo de rescate, en el que usaron gas lacrimógeno para dispersar al grupo, mientras los pobladores respondieron con piedras y palos. Al final, las dos mujeres fueron rescatadas, aunque una de ellas presentaba un golpe en el rostro.

 

 

Excélsior

tixtla

Enfrentamiento en Tixtla, encapsulan a padres de desaparecidos

Tixtla, Guerrero, 22 de sep.- Una caravana de familiares de los estudiantes desaparecidos de la Normal rural de Ayotzinapa, así como estudiantes de la misma escuela, quienes se trasladaban hacia la Ciudad de México, tuvieron un enfrentamiento con elementos policiales en la salida de Tixtla.

Según los primeros reportes los uniformados tenían listo un operativo donde obstaculizaron la salida de la caravana con rumbo a la Ciudad de México lo que propició un primer enfrentamiento.

La agencia Quadratín señala que en respuesta, un grupo de estudiantes prendió fuego a un trailer a la entrada de un túnel, lo que habría desatado un nuevo choque donde se habrían empleado gases lacrimógenos.

https://twitter.com/AlbaniaOC/status/646347017027883009/

A través de redes sociales las familias de las desaparecidos denunciaron que se encontraban encapsulados y con algunos heridos, sin que hasta el momento se tenga un pronunciamiento oficial al respecto.

Minutos después se ha reportado que finalmente han permitido el paso del convoy de familiares y normalistas.

Los padres de los familiares tienen progamada una reunión el día jueves en la Ciudad de México con Enrique Peña Nieto, lo cual era uno de los motivos por los que acudían a la capital del país; en el marco también del primer aniversario de la desaparición de los estudiantes.

Asimismo la agencia AIG reporta que los estudiantes mantienen retenidos a dos policías, situación que también habría sido finiquitada.

Los estudiantes insistieron en que nada los va a detener con miras a la marcha del 26 de septiembre, a un año de la desaparición de 43 estudiantes.

https://twitter.com/Omarel44/status/646348739729207296/

 

 

Redacción. Huellas.mx

670585

SSPDF confirma mil 440 policías de tránsito

Ciudad de México, 9 de sep.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dispondrá de mil 440 policías para sancionar a las personas que cometan alguna infracción al Nuevo Reglamento de Tránsito, que entrará en vigor el próximo 15 de diciembre.

El director general de Aplicación de Normatividad de Tránsito de la dependencia, Arturo de Unanue Ortiz, afirmó que la sensibilización es la primera etapa que desarrollan los uniformados para que automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones comprendan los alcances del nuevo ordenamiento.

Precisó que antes de la entrada en vigor del Reglamento de Tránsito se promueve la capacitación y el entendimiento entre el personal de la SSPDF, con el objetivo de que conozcan el fondo de las nuevas disposiciones.

“Ahorita lo que estamos haciendo es que lo entiendan nuestros propios agentes y en total los que van a poder multar son mil 440 elementos, ese es el número que está acreditado y autorizado”, indicó el funcionario.

Subrayó que con la aplicación del nuevo reglamento se intenta recobrar la movilidad y poner a todos en un plano de igualdad, en el que peatones, ciclistas y motociclistas contribuyan al igual que automovilistas y choferes con el esquema planteado por el gobierno capitalino.

De Unanue Ortiz aseveró que la SSPDF dispondrá de una aplicación en la cual el automovilista podrá verificar en su teléfono móvil si el uniformado que lo detuvo está autorizado para sancionarlo y de no ser así podrá recurrir a las autoridades correspondientes para denunciarlo.

“El trabajo del policía de tránsito es fundamental para la sociedad, la ciudad y la seguridad pública, por lo que se le capacita para ser más profesional, y con el nuevo reglamento se deben mejorar los resultados”, finalizó.

 

 

Fuente. Notimex

agresion-policia-df

Policía del DF golpea en el metro a reporteros y manifestantes

Reporteros, fotógrafos y manifestantes fueron agredidos por personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y policías del Gobierno de Distrito Federal que se encontraban dentro de la estación Zócalo de la línea 2 al término de la marcha con motivo de la XV Acción Global por Ayotzinapa realizada a once meses de la desaparición de los 43 normalistas.

Entre los agredidos se encuentran dos reporteros del colectivo de comunicación e información Másde131, según reportó la misma organización. Un video publicado por el colectivo en YouTube da cuenta del testimonio de un reportero, del que no se revela su identidad.

-¿Por qué me pegas? ¿Qué te pasa?, dice el reportero.

-¿Qué te pasa pendejo?, responde una persona.

-Soy prensa güey.

-Y qué güey.

-Estoy grabando, estoy haciendo mi trabajo.

El colectivo Másde131 mencionó a través de su portal web que dos reporteros de ese medio fueron al Zócalo capitalino a documentar todo lo relacionado con la marcha por los once meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, sin embargo, dijo, fueron agredidos por policías del Distrito Federal dentro de las instalaciones del Metro Zócalo, quienes intentaron despojarlos de sus cámaras para impedir que grabaran las agresiones.

“En ese momento me tiran entre varios granaderos y gente del Metro me empiezan a patear, a golpear y me dicen: ‘¡párate, párate’. Yo intentaba pararme pero me golpeaban de un lado y me volteaba y me golpeaban del otro, yo les decía que no me patearan, que era prensa”.

El reportero dice en la grabación que cada vez que era golpeado por los agresores estos le decían: “que si eso era lo que estaba buscando, que si eso era lo que yo quería y que dejara de grabar que no les importaba que yo fuera prensa o no”.

A través de su cuenta de Twitter Artículo19 condenó los ataques contra los fotoperiodistas durante el operativo.

MILES MARCHAN POR LOS 43

Los padres de los 43 normalistas expresaron su hartazgo e indignación ante la nula respuesta de las autoridades.

Al terminar la marcha en protesta por la desaparición forzada de los normalistas en la Ciudad de México algunos de sus padres y compañeros se dijeron hartos de la postura del Gobierno federal, que no ha cumplido con los compromisos que les hicieron y por el contrario han tratado de dividirlos.

La madre de Jorge Álvarez Nava uno de los jóvenes desaparecidos mencionó que han pasado de sentir dolor a rabia.

“Aquí estoy recordándole a este Gobierno corrupto que queremos que nos entregue a nuestros hijos, que ya basta de mentira, porque el dolor que traemos no nos lo merecemos nosotros”, dijo.

Por su parte, Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y quién acompaña a las familias de los normalistas, llamó a los presentes a sumarse a la “gran movilización general” que prevén realizar el próximo 26 de septiembre, cuando se cumplirá un año de la desaparición forzada de los 43.

Rosales informó también que el 31 de agosto y 1 de septiembre realizarán un “contrainforme” en el Monumento a la Revolución, en contraposición al informe de labores que el primer día de septiembre presentará el Presidente Enrique Peña Nieto.

A la marcha, que formó parte de la XV Acción Global por Ayotzinapa, se sumaron cientos de personas de todas las edades y organizaciones como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, así como contingentes de varias universidades como del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y de la Universidad Autónoma de Chapingo, de la Autónoma de la Ciudad de México (UACM), además de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Fuente. sinebargo.mx

68787ca0f1d202dcc9c7545242181ace

PGR recibe expediente de la matanza de Tanhuato

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán remitió hoy a la Procuraduría General de la República (PGR) los resultados de su investigación pericial sobre la matanza en Ecuandureo, el pasado 22 de mayo.

Sin dar mayores detalles del resultado de su trabajo, la dependencia informó que se concluyeron las diligencias periciales especializadas de los hechos sucedidos en el rancho El Sol, municipio de Ecuandureo.

Según la PGJE, en el expediente constan de pruebas periciales especializadas en medicina forense, criminalística, balística, química, incendios y explosivos; dactiloscopia, planimetría, mecánica de hechos, genética, fotografía, inspección ocular, ingeniería y reconstrucción de hechos.

Con este acuerdo de incompetencia, el Ministerio Público de la Federación n continuará con la investigación en el marco de sus atribuciones y facultades.

El pasado 5 de agosto, el periodista Carlos Loret de Mola adelantó en su columna “Historias de Reportero” que se publica en el diario El Universal que, con base en documentos del gobierno federal, que la mayoría de los 42 civiles muertos en el rancho fueron ejecutados porque tienen el tiro de gracia en la cabeza.

Incluso, dijo que uno de los cadáveres no presentaba impacto de bala, y que habría sido matado a golpes.

Además, reveló que los cuerpos fueron movidos y que las armas que tenían las “sembraron”, al grado que a varias de ellas les encajaron cargadores que no son del mismo modelo y no hubieran podido ser accionadas en combate.

La versión oficial es otra. En rueda de prensa ofrecida el mismo día de los hechos, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, aseguró que los 42 civiles muertos eran miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que perdieron la vida en un enfrentamiento con las fuerzas federales . La refriega, añadió, fue consecuencia de la Operación Jalisco.

Rubio comentó también que la balacera duró aproximadamente tres horas.

En su edición 2012, el semanario Proceso recogió testimonios de que los hechos comenzaron a las 8:40 horas de la mañana, que a las 11:00 horas arribaron en un helicóptero peritos de la PGR y que media hora después, a las 11:30 horas, los rumores sobre la intensidad del tiroteo ya se había extendido pero solo se hablaba de tres muertos. Un par de horas después ya se conocía la cifra de 43 fallecidos.

 
Fuente. Apro

polis-700x443

Más de 22 mil policías vigilarán regreso a clases en el DF

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegará 22 mil 555 elementos para la aplicación del dispositivo de seguridad para salvaguardar la integridad de personal docente, estudiantes y padres de familia en la Cuidad de México.

El operativo, en el marco del inicio del ciclo escolar 2015-2016, tendrá como objetivo evitar la alteración del orden público y la comisión de ilícitos en las inmediaciones de los planteles escolares.

Participarán uniformados pertenecientes a las policías de Proximidad, Metropolitana, Auxiliar, Bancaria e Industrial, la Subsecretaría de Control de Tránsito, entre otros. El personal estará apoyado por mil 472 vehículos.

A partir de las 6:00 horas del lunes 24 de agosto se llevarán a cabo acciones de seguridad y vialidad, donde se cubrirán las diferentes escuelas y rutas de servicio público hacia estos lugares: Centros de Transferencia Modal y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

También las cinco líneas del Sistema de Transporte Metrobús, estaciones del Tren Ligero, rutas del Sistema de Transporte Eléctrico y de pasajeros.

Con las cámaras de videovigilancia del Centro de Control y Comando C2, C4i4 y el Centro Computarizado de Control Vial se hará el monitoreo para la detección de actos fuera de la ley o que pongan en riesgo la seguridad de las personas, con ello se llevarán a cabo las acciones preventivas y reactivas que se necesiten.

Elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizarán acciones que garanticen la movilidad peatonal y vehicular, para cubrir los planteles con mayor afluencia y que impliquen mayor logística para las maniobras de ascenso y descenso.

También se regulará la vialidad para impedir el estacionamiento en doble o triple fila; a su vez un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos “Cóndores” efectuará sobrevuelos para informar a los elementos pie a tierra los pormenores en las calles de la capital.

 

 

Fuente. siete24.mx

55cca210d2155

Fallece policía tras operativo en la Central de Abastos

Ciudad de México, 13 de ago.- Durante un operativo realizado en la Central de Abastos, se registró una balacera que dejó un policía muerto y otro herido. 

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que el comandante Ezequiel Rivera Lerma falleció cuando efectuaba, junto a otros elementos, un operativo encubierto en el pasillo S, a la altura de la bodega 6-3 del área de frutas.

También confirmó que resultó herido Alejandro Martínez Jiménez. Uno de los agresores fue detenido. El sujeto portaba un arma calibre 22 con la que agredió a los elementos policíacos.

CMI-2AkUEAAottd

Dos muertos tras balacera entre policías en Edomex

Cuatitlán Izcalli, 11 de ago.- Fuentes municipales informaron que tras un enfrentamiento, policías locales abatieron a dos sujetos, presuntamente un policía federal y uno estatal, quienes intentaron asaltar al operador de un troctacamión sobre la México-Querétaro, a la altura del centro comercial Perinorte.

Las primeras versiones señalan que la madrugada de este martes los municipales se percataron que un automóvil Jetta se encontrabaestacionado sobre el acotamiento de la autopista, a la altura del puente de Cuamatla, y tras pedirle que se identificara saco de entre sus ropas un arma de fuego y empezó a dispararles.

Tras agredir a los uniformados, el sujeto subió al auto y se inició una persecución acompañada de un enfrentamiento armado.

Kilómetros adelante los municipales impactaron el vehículo en el puente de la avenida Huehuetoca, donde aseguraron a un sujeto que se identificó como policía federal, sin embargo durante la refriega resultaron muertos un presunto policía federal y otro sujeto que portaba una gorra de la policía estatal.

Los asaltos a camiones de carga son constantes en esta zona del Estado de México; los choferes de camiones de carga denuncian que los ladrones están protegidos por policías municipales, incluso estatales y federales, quienes les piden una cuota para “no ser molestados”.

En distintas ocasiones han sido detenidos delincuentes que portan uniformes de distintas corporaciones policíacas, incluso también utilizan patrullas clonadas para asaltar a automovilistas, principalmente en madrugada y noche.

 

Fuente. elfinanciero.com.mx

proxy (1)

Cuarta noche de violentos disturbios en Ferguson

La luz del día comenzó a dejar atrás otra noche de protestas en Ferguson, Missouri, la ciudad donde hace un año moría el joven afroamericano Michael Brown a manos de un agente blanco.
Desde que comenzaron las actividades para rememorar el primer aniversario de aquel fallecimiento, la ciudad ha vuelto a ser protagonista de numerosas manifestaciones. La madrugada del lunes al martes no fue una excepción.
Pero afortunadamente no volvieron a repetirse los episodios de violencia que el día anterior dejaron varios heridos, incluido uno grave por un tiroteo. Anoche, y tras declarar la ciudad el estado de emergencia, la policía arrestó a 23 personas que bloqueaban el tráfico.
“En la protesta no hubo tiroteos, disparos, robos, saqueos o daños en la propiedad”, informó la Policía del condado estadounidense de San Luis, donde está Ferguson, en el comunicado emitido tras el fin de la protesta alrededor de las tres y media de la mañana hora local.
Se evitaba así los temores de que la violencia volviera a tomarse las calles de la ciudad. La tensión duró unas cinco horas en la avenida West Florissant, epicentro de las protestas por la muerte de Brown y escenario esta noche una vez más de una suerte de juego del ratón y el gato entre los agentes y algunos manifestantes.
Primeras detenciones
Los policías, con equipamiento antidisturbios y vehículos armados, comenzaron a avanzar y efectuar las primeras detenciones cuando un grupo de unas cincuenta personas se concentró en el medio de la avenida, algo prohibido desde que la protesta dejara de ser pacífica alrededor de las 11 de la noche hora local.

Getty Images

Manifestantes en Ferguson para recordar la muerte de Michael Brown.

Desde entonces y hasta bien entrada la madrugada, se mantuvo la tensión entre unos y otros: los agentes arrestaron a más de veinte personas y los manifestantes les lanzaron botellas de agua congelada y otros objetos.
Finalmente no se cumplieron los peores pronósticos, pero durante todo el día Ferguson volvió a temer una nueva jornada trágica después de que en la madrugada del domingo varios tiroteos en la zona de protestas acabaran con un herido crítico y dos leves.
“Esto no tiene nada que ver con ayer. Lo de ayer sí que daba miedo, nos tuvimos que ir corriendo a esconder detrás de un coche de Policía. Cuando se oyen tiros la gente entra en pánico”, relató a Efe uno de los manifestantes, que prefirió mantener el anonimato.
Temiendo que se repitieran escenas de protestas pasadas, algunos de los que se acercaron a la avenida West Florissant llevaban mascarillas, pero sólo se ha reportado el uso puntual en un momento de aerosol de pimienta para dispersar a un grupo de manifestantes.

Declaran estado de emergencia en la ciudad de Missouri luego de que las manifestaciones terminaran con heridos

Por la tarde, esa misma avenida había sido escenario de una protesta pacífica, mucho más mayoritaria, de la que por la noche sólo quedaban un par de carteles con el lema del movimiento “Black lives matter” (“La vida de los negros importa”).
Los tambores y cánticos reivindicativos dejaron paso al caer la noche al ruido de las corredizas, los gritos que sucedieron a cada arresto y la voz de los agentes a través de sus altavoces pidiendo a los manifestantes que volvieran a sus casas.
En estado de emergencia
Por encima del silencio tenso que reinó en la zona en algunos momentos se escuchaba el constante sonido de un helicóptero que sobrevoló el área desde el inicio de la protesta de la noche.
La Policía del condado está al cargo de la seguridad en la ciudad y reemplaza en esa labor a los agentes locales, muy cuestionados por su supuesta discriminación y violencia contra la población negra.
Ferguson sigue este martes de nuevo en estado de emergencia, declarado este lunes por el “potencial de daños a personas y propiedades” después de que la violencia volviera en la noche del domingo a las calles de la ciudad.
Esos incidentes ensombrecieron una jornada de marchas pacíficas por el aniversario de la muerte de Brown, un suceso que desató los peores disturbios raciales en décadas y abrió un nuevo capítulo en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.
La muerte de Brown hace un año situó en el centro del debate la violencia y discriminación policial contra los negros en Estados Unidos y supuso el nacimiento de un nuevo movimiento social bajo el lema “Black lives matter”.
Un año después
Los centenares de personas que han salido a la calle en Ferguson desde el pasado sábado denuncian que un año es demasiado tiempo para que, según ellos, nada haya cambiado en una ciudad donde la población negra es mayoritaria pero tiene escasa representación en los cuerpos de seguridad y los estamentos políticos.
Además en Ferguson, como en muchas otras comunidades del país, existe una desconfianza crónica entre la policía y las minorías, el diagnóstico que ya se dio en los años sesenta a los graves disturbios raciales que la muerte de Brown evocó hace un año.
morelia20130517

Alcalde de Morelia reconoce ola de extorsión policial

El alcalde de Morelia, Salvador Abud Mirabent, señaló que existen acusaciones de extorsión que involucran a elementos policiacos que operan en el Centro de la capital, sobre todo de denuncias contra la policía de tránsito, señaló el funcionario.

‘Diariamente me llegan cinco quejas de que cuando (los elementos) ven un vehículo con placas de otros estados o de otro país, son como moscas a la miel’ dijo. ‘Es lamentable que esté ocurriendo este tipo de cosas. A mí me han llegado infinidad de quejas todos los días de casos de extorsión, y creo que es el momento para que el Mando Unificado busque alternativas para evitar estas situaciones, o capacitar a los elementos de Tránsito para que respeten al turista’.

Señaló que  entre las causas se encuentra la falta de espacios de estacionamiento suficientes y la terquedad de los conductores que se estacionan en sitios donde hay rampas para discapacitados o en los sitios destinados a la parada del transporte público.

Estas situaciones son más comunes en esta temporada de vacaciones, cuando arriban turistas al primer cuadro de la ciudad, abusando de la confianza se estacionan en el sitio que les es más cómodo y ésto genera una situación que los policías aprovechan para pedirles la clásica mordida.

Aseguró que ha hablado con el director de Seguridad Ciudadana para hacer hincapié en lo valioso que son los turistas para la ciudad, “a pesar de que yo mismo dí la instrucción de respetar el ‘no estacionarse’, debe haber una tolerancia al turismo para que les permitan descargar equipaje o que desciendan integrantes de los grupos viajantes. Pero ha sido un dolor de cabeza insistir con los elementos de Tránsito, que deben respetar al turista”mencionó.

Alcalde electo busca acabar con extorsiones

El presidente municipal electo, Alfonso Martínez Alcázar, anunció un plan anticorrupción en las áreas de Tránsito Municipal, a fin de que terminen las extorsiones por parte de elementos de esta corporación contra turistas y morelianos, que son objeto de los abusos sistemáticos en vialidades de la capital.

 

 

Fuente. lasillarota.com

ff

Cárceles, policías mal pagados y leyes obsoletas, provocan injusticia e inseguridad

México la segunda economía de América Latina, es severamente cuestionada en su sistema de seguridad; al respecto, penales con sobrepoblación, procesos legales excesivamente largos para los presos, así como impunidad en diversos delitos.

Los penales federales no solo reportan hacinamiento, además la mayoría de los presos están privados de su libertad sin que se resuelva si son culpables o inocentes; al respecto, más de la mitad de los internos en centros de readaptación federales no han sido sentenciados y el 85% de los más peligrosos espera condena; en ese sentido, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social informó que el total de la población en los 16 centros era de 24 mil 972 personas, de las cuales 11 mil 17 cumplían con alguna condena; no obstante, 13 mil 955 presos estaban sujetos a proceso penal en espera de que el juez les dicte sentencia condenatoria o absolutoria; lo cual implica que, el 55.8 % de los reos están en espera de que sea resuelta su situación jurídica. Este fenómeno se explica porque el proceso de detención de los presuntos delincuentes es más veloz que la sentencias, pese a que la justicia debería ser pronta y expedita, ya que las personas tienen derecho a recibir sentencia lo antes posible, indicó Luis González Plascencia, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, tras ser entrevistado por 24Horas.

A su vez, los resultados del informe Radiografía de los policías en México, presentado por la ONG Causa en Común, revelan que los cuerpos de seguridad en México no tienen un criterio para definir los turnos y salarios de sus agentes; por lo que, un policía en México puede ganar desde 430 hasta 1.100 dólares al mes. Las jornadas de trabajo varían de acuerdo con el estado en que labore sin un criterio común. Trabajan jornadas de 24 horas, reciben una mínima capacitación y los abusos de sus superiores son una práctica frecuente, señaló el estudio. Como ejemplo en el Distrito Federal, los policías trabajan veinticuatro horas por veinticuatro de descanso y gana 8.000 pesos al mes, apenas 493 dólares, publicó El País.

Por otro lado, la senadora Adriana Dávila (PAN), presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas del Senado, explicó que para lograr un combate eficiente de ese delito se harán modificaciones a la ley; al respecto, se definirán los tipos penales; por lo que, retirarán de la minuta que envió la Cámara de Diputados el término “explotación” ya que no es un delito que siempre esté vinculado con la trata de personas, y lo que proponen es castigar la tentativa del delito y no el fin.

 

Redacción. Huellas de México

El-Sur-Carlos-Enrique-Delgado

Segundo día de paro policial en Guerrero, piden cabeza del titular

Chilpancingo, Guerrero, 21 de jul.- Por segundo día consecutivo, elementos de la Secretaría de Seguridad de Guerrero pararon labores para exigir la destitución del titular de la dependencia, Pedro Almazán Cervantes.
El paro inició con 50 policías estatales en Chilpancingo, pero ya se unieron uniformados de Acapulco, Iguala y la Costa Chica.
La inconformidad se centra en que el titular de la dependencia se niega a pagar un bono de riesgo, viáticos, entre otras prestaciones.
También reclaman aumento salarial, entrega de uniformes y equipo táctico.
Son un total de 2 mil 925 elementos entre personal operativo y administrativo quienes piden la resolución de las mismas demandas.

 

 

Fuente. notisistema.com

CJrTGmyVAAAyONZ

Graban balacera de Matamoros, siete muertos

Matamoros, 11 de jul.- Este sábado, se registró un enfrentamiento en Matamoros, Tamaulipas, dejando un saldo de por lo menos siete muertos, incluido un policía estatal de este municipio, informaron las autoridades.

Un integrante del Grupo de Coordinación Tamaulipas confirmó el número de víctimas, y agregó que el enfrentamiento ocurrió el sábado alrededor de las 8:30 h en la autopista federal Matamoros-Valle Hermoso.

De acuerdo a la fuente, los policías estaban de vigilancia cuando un convoy armado los atacó, por lo que los oficiales repelieron el ataque, resultando en la muerte de cuatro individuos armados y un agente en el lugar.

Luego del intercambio de disparos, los presuntos delincuentes huyeron, por lo que se inició una persecución y un nuevo tiroteo, donde resultaron muertas dos personas más y otras dos heridas, todas partes del grupo criminal.

El sábado en la tarde las autoridades seguían en el lugar de los hechos revisando la zona, y el funcionario añadió que no se descarta que el número de fallecidos pudiera aumentar.

A pesar de que no se ha mencionado a qué grupo pertenecen los delincuentes, se especula con que puedan ser miembros del Cártel del Golfo.

 

 

Fuente. LaJornada/lopezdoriga.com

CJVr1Z7VEAA9rzw

Matan al último policía que quedaba en Guadalupe, Chihuahua

El presidente municipal, Gabriel Urteaga Núñez, ordenó la desaparición de la Dirección General de Seguridad Pública, tras el atentado perpetrado este martes por la mañana contra el único oficial al frente de la corporación.

El edil tomó la decisión luego de escuchar la versión de los hechos del personal de Protección Civil que sobrevivieron a la emboscada.

Aunque ninguno de los dos grupos en pugna por el control del trasiego de droga, armas, y personas, en la zona rural de El Valle se ha atribuido el ataque a mano armada, el presidente municipal atribuye el crimen a la delincuencia organizada.

“No sé qué quieren, querrán que no haya elementos de seguridad. Creo que pretenden que no haya (Dirección de Policía), ese es el mensaje que puedo percibir… y la vamos a quitar”, dijo abatido el presidente municipal.

Con los ojos aun enrojecidos, el edil dijo que él permanecerá al frente del municipio, que desde este momento ya no cuenta con una corporación policía.

“Las autoridades que nos quieran apoyar… ya depende de ellos”, dijo.

En esta comunidad los vecinos lamentaron el asesinato del agente Hernández y de su hijo, así como las lesiones de un hombre que presuntamente aspiraba a incorporarse a la Policía y hasta a sus documentos personales estaba entregando.

Él no era empleado municipal, al parecer quería entrar y trajo su papelería. Del niño… no entiendo por qué andaba con su papá. La esposa está enterada de lo que pasó y la vamos a apoyar con lo podamos”, dijo Urteaga Núñez.

 

 

Fuente. diario.mx

Menu Title