duartess
Chicago

Difunden video de joven asesinado por policías en Chicago; crecen protestas

El Departamento de Policía de Chicago exhibió un video donde captan la muerte de un adolescente afroestadounidense a manos de un agente e instó a la calma a la población para evitar protestas violentas de algunos sectores.
Varios de los manifestantes gritaban “16 disparos”, en referencia a los balazos recibidos por Laquean McDonald, de 17 años, y otros increpaban a los agentes encargados de evitar disturbios, según mostraron las televisiones.
El superintendente de Policía, Garry McCarthy, reconoció que “La gente tiene derecho a estar enfadado, las personas tienen derecho a protestar”, pero instó a la calma y advirtió que la corporación actuará en caso de disturbios.
“El agente que en este caso terminó la vida de un hombre joven, va a tener que rendir cuenta de sus acciones”, agregó.
A pesar de ello, advirtió que la policía no tolerará el comportamiento criminal. “Sabíamos que este día llegaría”, dijo. “Hemos estado preparados para este día”.
Cabe señalar que el video fue difundido horas después de que el agente Jason van Dyke, responsable del incidente registrado en octubre de 2014, fuera detenido por cargos del homicidio de Laquan McDonald, sin derecho a libertad bajo fianza.
El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, llamó también a la calma a la población afroestadounidense, al indicar que “este es un momento de construir puentes de entendimiento en vez de convertirse en una barrera de incomprensión”.
El video, tomado por una cámara colocada en el tablero de una patrulla policial, muestra al adolescente caminando en medio de una calle mientras se enfrenta a distancia a varios agentes de policía.
Las imágenes carecen de audio, por lo que no se puede oír el número de disparos, aunque se cree que Van Dyke disparó en 16 ocasiones.

ManceraMiguelMX-1994544 (1)

El DF tiene a la mejor policía de México: Mancera

Ciudad de México, 12 de ago.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presidió la Ceremonia de Premiación a Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría capitalinas por su desempeño y valor en el desempeño de sus funciones.

Mancera Espinosa presumió que la Ciudad de México cuenta con la mejor policía del país misma que hasta el momento ha sido evaluada en más de un 90 por ciento.

Al evento asistió el secretario de Seguridad Pública y el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza.

Más información en breve.

 

 

Fuente. aztecanoticias.com.mx

ff

‘Tiro al negro’, deporte entre algunos policías en EU

Ciudad de México a 31 de julio.- El racismo en Estados Unidos y la agresividad policial no cesan, nuevamente un policía asesina a un ciudadno negro desarmado.

Tras la polémica que año con año suscitan los métodos policiales y la discriminación racial en Estados Unidos, el último caso se presentó en Cincinnati (Ohio); al respecto, un agente blanco de 25 años disparó un tiro en la cabeza a Samuel Dubose, un conductor negro de 43 años tras pararlo por no llevar matrícula frontal en su vehículo; en ese sentido, el pasado miércoles el agente Ray Tensing fue imputado por cargos de asesinato; no obstante, este jueves, se declaró no culpable ante una juez.

Por lo que, Ray Tensing, ha salido de la prisión después de abonar un 10% de la fianza de un millón de dólares establecida por la jueza, según ha indicado el departamento de policía del condado de Hamilton en su página web. La policía ha explicado también que el acusado estuvo “bajo vigilancia por suicidio” durante el tiempo que pasó entre rejas. Tensing, de 25 años y expolicía de la Universidad de Cincinnati. Cabe destacar que el joven expolicía, se había declarado horas antes no culpable durante su primera comparecencia ante el tribunal no obstante, después se entregó a las autoridades.

 

 

Redacción. Huellas de México

gates-arma2

Acusan a policía de sembrar arma que disparó a civiles, a detenidos de Piedras Negras

Piedras Negras, Coahuila, 25 de jul—Tres presuntos miembros del crimen organizado, entre ellos el jefe de plaza de Los Zetas, fueron detenidos tras un enfrentamiento suscitado ayer por la mañana, en Piedras Negras.

A través de un comunicado, la Comisión Estatal de Seguridad informó que los hechos ocurrieron durante un operativo de vigilancia en esta frontera.

Al circular por el Bulevar Eliseo Mendoza Berrueto, en el cruce con Lázaro Benavides, agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales detectaron un vehículo Jetta, color gris con placas de circulación FRY3801 del Estado de Coahuila, el cual tenía reporte de haber sido utilizado en varios secuestros.

Los oficiales marcaron el alto a los ocupantes, tras lo que uno de los presuntos criminales comenzó a disparar y los agentes respondieron a la agresión.

En el incidente también cuatro pasajeros que viajaban en un autobús de transporte urbano fueron heridos de bala al quedar en fuego cruzado durante un tiroteo entre grupos rivales del crimen organizado, informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

El enfrentamiento a balazos ocurrió alrededor de las 10 de la mañana en el cruce del bulevar Eliseo Mendoza Berrueto y la calle Lázaro Benavides, en la colonia El Mirador.

El alcalde de Piedras Negras, Fernando Purón Johnston, informó que los cuatro lesionados recibieron atención en el hospital de especialidades, y al mediodía tres de ellos fueron dados de alta por los médicos.

Policías municipales informaron que entre los lesionados hay dos varones que se dirigían a su trabajo.

 

Acusan a elemento Gates de haber errado sus disparos y haber herido civiles, intentando posteriormente inculpar al detenido.

Tras una balacera ocurrida ayer en el municipio de Piedras Negras, Coahuila, en la que Gates perseguían a un presunto delincuente y al disparar resultaron heridas 4 personas que viajaban en un camión de pasajeros, fotografías revelan que elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales, podrían haber “sembrado” una arma a uno de los detenidos luego de los hechos violentos que se registraron en la ciudad fronteriza.

De acuerdo a las imágenes, se observa que un elemento Gste se acercó a uno de los presuntos delincuentes que estaba tirado, para colocarle el arma en una de sus manos con el fin de dejar marcadas las huellas dactilares, posteriormente se observa que guardó la pistola en una bolsa.

Ante la presencia de curiosos en el lugar de los hechos, el resto de los Gates que estaban presentes, comenzaron a intimidarlas para que se alejaran del sitio, además utilizaron una camionetade la corporación para atravesarla y evitar que siguieran tomando fotografías.

De igual forma, se señaló que en el área donde se desarrollaron estos incidentes hay instaladas cámaras de video, por lo que el actuar de estos elementos pudo haber quedado registrado en estos dispositivos.

 

Fuente. Reforma/LaJornada/Vanguardia

ff

Reportan muerte del asaltante de Constituyentes

Alrededor de las 15:02 h del día de hoy, se reportó como muerto Jorge Eduardo Dámaso García, el ladrón que fue baleado por un policía capitalino en la avenida Constituyentes.

El sujeto murió debido a una tromboembolia pulmonar la tarde de hoy, según autoridades de la Torre Médica de Tepepan, donde se encontraba internado.
Dámaso García había sido internado al Reclusorio Preventivo Oriente, sin embargo tuvo que ser trasladado a Tepepan por las malas condiciones de salud que presentaba.

El joven de 28 años era acusado de robo agravado contra un automovilista en la avenida Constituyentes, al poniente del Distrito Federal, donde recibió una bala de un elemento de la Procuraduría capitalina.

El policía que logró detener al asaltante, fue ascendido a comandante después de 15 años de servicio en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

 

 

 

Fuente: Plazadearmas.com.mx

ff

Premian con ascenso a polícía que evito asalto en Constituyentes

México, DF.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Fernando Ríos Garza, entregó reconocimientos a elementos de la Policía de Investigación del Distrito Federal por su desempeño, profesionalismo, eficacia, honradez y respeto a los derechos y dignidad humanos.

El acto lo encabezaron el jefe general de la Policía de Investigación del Distrito Federal, Raúl Peralta Alvarado, y el procurador Ríos Garza. Ambos funcionarios confirmaron la confianza en cada uno de los elementos de la Policía de Investigación, quienes realizan funciones esenciales para la institución y la población de la ciudad de México.

Entregó un reconocimiento a Ricardo López Lara, jefe de grupo de la Policía de Investigación, quien también recibió el nombramiento de comandante.

La PGJDF señaló que López Lara tiene 15 años de servicio en la institución y que en los últimos seis años se desempeñó como jefe de grupo, fue quien el 10 de junio pasado, al circular sobre la Avenida Constituyentes vio que tres personas despojaban de sus pertenencias al conductor de un vehículo y actuó para salvaguardar la integridad de la víctima.

La dependencia recordó que ante la portación de arma de fuego de los agresores, López Lara accionó su arma de cargo y lesionó a uno de ellos que, al ser investigado se averiguó que participó en un secuestro y está vinculado con cuatro averiguaciones previas.

Por otra parte, los agentes Ingrid Torres Saldaña y Juan Manuel Manzano Delgadillo, recibieron un reconocimiento por su participación en la estrategia operativa para detener a probables responsables del delito de robo en sucursales bancarias.

 

 

 

 

Fuente: Azteca noticias

Acusación light contra ex mando policial de Iguala, genera suspicacia

Ciudad de México, 12 de may.- Francisco Salgado Valladares, ex subdirector de la Policía Municipal de Iguala ingresó al penal federal de Nayarit, siendo uno de los más buscados acerca del caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, no obstante hay también peticiones para fincarle más cargos.

Así lo señalan las familias de los jóvenes, además la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes han pedido que incrementar los cargos contra los detenidos, haciendo alusión también al delito de desaparición forzada.

Ante esta situación los padres exigieron estar presentes diligencia realizada a Salgado Valladares en la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO), a la cual asistieron 3 de los padres, así como un estudiante y un abogado, confirmó el abogado defensor Felipe de la Cruz, como se relata en LaJornada.

Salgado Valladares fue sorprendido en flagrancia con arma de fuego, lo cual fue el motivo para detenerlo y posteriormente ponerlo a disposición con base también en una orden de aprehensión librada por el Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales de Matamoros, Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro.

La PGR emitió un escueto comunicado donde informó que el subdirector policial de Iguala habría rendido su declaración ante la SEIDO, publicó la agencia Apro, quien retoma declaraciones de la PGR que señalan que Salgado Valladares habría sido quien ordenó a César Nava, el autoimpuesto y protegido del ejército, llevarse a los estudiantes retenidos a Loma de Coyotes.

Semanas antes César Nava habría desplazado con amenazas de su puesto al ex militar Salvador Bravo Bárcenas, quien lo denunció ante el Ejército, lo cual sigue siendo uno de los puntos denunciados por los padres mediante los que rechazan la versión de la PGR.

La captura de Salgado Valladares será importante para corroborar su participación en los hechos, además de conocer diversos cuestionamientos que siguen sin explicarse.

 

Redacción. Huellas de México

Exoneran a los Abarca, para el juez los 43 ya están muertos

Chilpancingo, Guerrero, 19 de ene.- La molestia de las familias de los 42 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, es cada vez más incontrolable, este lunes se registraron violentos enfrentamientos en las afueras de los juzgados Primero y Séptimo de distrito del Poder Judicial de la Federación, tras darse a conocer la determinación del juez federal.

Fue el juez federal con sede en Tamaulipas, donde se está llevando el caso, quien negó la orden de aprehensión solicitada por la PGR en contra del exalcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, por el delito de desaparición forzada de personas, por lo cual los padres de las víctimas acudieron a los juzgados de la capital guerrerense a mostrar su inconformidad.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, quien lleva la defensa de los padres, consideró incongruente la postura del juez, quien argumentó que “el delito de desaparición forzada no se configura porque posiblemente los estudiantes o normalista ya están muertos”.

Ante esta situación los familiares y estudiantes de Ayotzinapa acudieron para exigir dialogar con los jueces de distrito, para buscar un acercamiento con la Sala Suprema del Poder Judicial de la Federación.

Las familias de las víctimas no feron atendidas, por el contrario se implementó un operativo con más de 200 policías estatales con equipos antimotines, con quienes se registró un zafarracho, así como diversos daños a vehículos policiales.

Paralelamente maestros de la CETEG mantienen tomado el Palacio municipal de Chilpancingo, aunque persiste un clima de tensión ante los rumores de desalojo.

 

 

David Galeano. Huellas de México

Uso excesivo de la fuerza y 57 desaparecidos de Ayotzinapa

Chilpancingo, Guerrero a 29 de septiembre.- Continúa la investigación para localizar a 57 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, de quienes se desconoce su paradero desde el viernes 26 de septiembre, cuando la policía de Iguala los atacó a balazos. En ese sentido, militares, policías federales, estatales y padres de familia han emprendido la búsqueda de los estudiantes de Ayotzinapa. Por su parte, padres de familia de la institución de Tixtla salieron hacia Iguala resguardados por la policía de Guerrero, que los escoltó a petición de la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón.

Tras los diversos ataques ocurridos la noche del viernes en Iguala, Guerrero, que tuvieron como resultado por lo menos seis muertos; entre ellos, tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y una veintena de heridos, el procurador de justicia de Guerrero, Iñaky Blanco, determinó que los policías de Iguala incurrieron en un uso excesivo de la fuerza contra estudiantes de la Normal de Ayotzinapa la noche del pasado viernes 27 de septiembre.

En ese sentido, la Procuraduría de Justicia de Guerrero señaló a 22 policías municipales de Iguala como los presuntos responsables de los ataques que dejaron 6 personas muertas y 17 heridas. A través de un comunicado, el Gobierno estatal informó que, fueron detenidos 280 agentes municipales de Iguala para tomar su declaración.

Por su parte, trabajadores de las nueve normales públicas de Guerrero realizaron el día de hoy un paro laboral para solicitar la renuncia del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y para exigir que se investiguen a fondo los ataques perpetrados por policías preventivos contra normalistas en dicho municipio.

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició un expediente de queja con motivo de los hechos violentos derivados del ataque con armas de fuego que desconocidos llevaron a cabo contra diferentes personas la noche del viernes 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, Guerrero. Asimismo, señaló que por instrucciones del Ombudsman, un grupo de visitadores adjuntos conformado por abogados, médicos y psicólogos, tanto de la oficina de la CNDH en Acapulco como del Distrito Federal, se trasladaron a la ciudad de Iguala, Guerrero, con el objetivo de proporcionar atención integral a las víctimas y realizar diversas actuaciones con motivo de esos hechos.

En opinión de Cyro Gómez Leyva, la actuación de la policía de Iguala exhibió nuevamente la incapacidad de la mayoría de las autoridades y policías locales para aplicar la fuerza y someter a delincuentes y criminales. Leyva considera que, “la incompetencia de esas policías tiene al Ejército y a la Marina combatiendo a los criminales desde diciembre de 2006.” Por lo que, el comunicador señala que “no quiere pensar” si las fuerzas armadas se hubieran quedado haciendo “tareas de inteligencia” y pintando paredes en los cuarteles.

Cabe señalar que el sábado por la noche se desconocía el paradero de 67 alumnos de Ayotzinapa; no obstante, este domingo el Comité Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), abogados, estudiantes y familiares contabilizaron 55 normalistas desaparecidos. Fue el día viernes durante el cerco y el ataque contra los jóvenes que la policía municipal se llevó a al menos 20 de ellos en las patrullas con números 017, 018, 022, 027 y 028.

Por su parte, un grupo de estudiantes normalistas y profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en la Ciudad de Oaxaca con una marcha y pintas en fachadas de negocios para protestar por el crimen de los normalistas de la escuela normal de Ayozinapa, ocurrido en Iguala Guerrero. Los manifestantes realizaron pintas en el Puente y Distribuidor Vial de “5 Señores”, y realizaron un bloqueo intermitente tanto de la carretera federal panamericana como en la macro plaza ubicada en inmediaciones del municipio de Santa Lucia del Camino.

 

 


Redacción. Huellas de México

Gendarmería hará operativos como en Valle de Bravo en 9 estados

Toluca, Edomex, 27 de ago.- Desde la madrugada de este jueves han comenzado las operaciones especiales de la unidad de Gendarmería, con un convoy encaminado desde la capital del país con rumbo al Estado de México, especialmente a Valle de Bravo, donde los secuestros y extorsiones han azotado recientemente a la población.

El espectacular convoy salió de las instalaciones de la Policía Federal en Iztapalapa y se encaminó por Constituyentes con dirección a la capital del Estado de México, desde donde han tomado la autopista con dirección a Valle de Bravo.

Horas antes la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, informó que 15 miembros de bandas dedicadas al secuestro, han sido capturados durante las últimas dos semanas.

Se trata de la primer parte de la principal misión de la Gendarmería, la cual estará desplegando operativos en nueve estados durante los próximos meses, con el objetivo de reducir el alto índice de extorsiones en el sector agrícola, lo cual ha llegado a impactar incluso el precio del producto.

Fuentes gubernamentales refieren que se estarán protegiendo ciclos productivos como el del aguacate, el melón, el sorgo y demás cosechas que han sido asediadas por el crimen organizado, función que anteriormente correspondía a la Policía Federal.

Un indicador para medir la eficacia de los operativos será el hecho de que los precios correspondan a la demanda de la temporada.

 

 

Redacción. Huellas de México

SSPDF confirma sanción a policía por agresión en parquímetro

Ciudad de México, 26 de ago.- Este martes la Dirección General de Inspección Policial de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) confirmó que está en proceso de investigación y se sancionará a la mujer que aparece en la escena de la agresión a un usuario de parquímetros.

Hace un par de meses un ciudadano grabó a un elemento de seguridad que lo golpeó por grabar una inmovilización de un vehículo a causa de una parquímetro que había expirado.

El ciudadano le recriminó que primero se debía notificar al infraccionado, no obstante el elemento de seguridad privada reaccionó de forma violenta.

No obstante quien será sancionado no será el violento, sino la mujer policía que estaba a cargo de la sanción, informó la dependencia, pues el sujeto que agredió no pertenece a ninguna corporación policiaca.

Aunque el caso ocurrió hace un par de meses, su difusión en las redes sociales y la presión que se hizo publicamente para emitir un juicio al respecto, provocaron que este martes se anunciara la sanción, sin que se den aún más detalles de en que consistirá.

https://twitter.com/inspeccion_CDMX/statuses/504428827808768000/

https://twitter.com/inspeccion_CDMX/statuses/504427941158072320/

Redacción. Huellas de México

Liberan a jóvenes detenidos por la fiesta de los 4 mil

Zapopan, Jalisco, 17 de ago.- Este domingo han sido liberados los 281 jóvenes que fueron capturados por alterar el orden público, en una fiesta que se salió de control en la colonia Mirador del Sol en Zapopan durante la noche anterior.

A través de redes sociales convocaron a un evento denominado ‘La Fiesta de los 4 mil’, por el supuesto cumpleaños de un tal Chamin Godoy, fiesta que congregó casi a mil jóvenes según el reporte de diarios locales.

Como era de esperarse, el ruido y el hecho de que muchos jóvenes estaban tomando bebidas alcohólicas en la vía pública, provocó la llegada de policías quienes solicitaron a los jóvenes meterse al domicilio.

No obstante se desató un primer enfrentamiento entre policías y jóvenes, quienes lanzaron diversos objetos y dispararon balas de pintura a los uniformados, quienes solicitaron refuerzos.

Ante esta situación se implementó un operativo policial donde se concretó la captura de decenas de jóvenes, quienes fueron remitidos al Centro Urbano de Retención Vial. En la zona se reportaron también múltiples actos vandálicos.

Se detalló que 50 de los jóvenes detenidos, tuvieron que pagar una multa de 250 pesos, mientras que el resto recibió solamente una amonestación.

En conferencia de prensa, la policía de Zapopan también detalló que se decomisaron 462 gramos de marihuana, además de un par de armas blancas.

 

 

Redacción. Huellas de México

 

Capturan venezolana que llevaba implantes con 1,7 kilos de cocaína

Madrid, España, 15 de ago.- Agentes de la Policía Nacional de España informaron que capturaron este 15 de agosto, en el Aeropuerto de Barajas, a una mujer venezolna, procedente de Colombia, quien ocultaba 1,7 kilogramos de cocaína en dos prótesis mamarias que tenía implantadas.

Según el reporte de la policía, elementos del Grupo Operativo de Estupefacientes (GOE), notaron una actitud sospechosa inicialmente en la mujer de 43 años, lo cual se agravó cuando detectaron múltiples irregularidades y malformaciones en ambos senos de la mujer.

El diario El País, relata que la mujer al ver cómo registraban su equipaje, finalmente confesó que llevaba unos implantes con cocaína en el pecho, motivo por el cual fue trasladada inmediatamente a un centro de salud, ante el riesgo que también tenía.

La policía nacional detallo que hasta el 15 de julio, los agentes habían incautado 493 kilos de cocaína y 6 de heroína, además de capturar a 189 personas por delitos contra la salud.

La nota de prensa indica que se han decomisado sustancias en tapas de libros, el líquido refrigerante de jarras de cerveza, bajo pelucas, en una pierna escayolada con un armazón de cocaína, formando una vajilla, entre pañales, dentro de juguetes o en alimentos.

 

 

Redacción. Huellas de México

Se les muere franelero detenido a la fuerza en el DF

Ciudad de México, 3 de ago.- La Procuraduría del Distrito Federal informó que el franelero detenido en la colonia Guerrero el pasado jueves murió por un infarto al miocardio y no por el sometimiento del que fue objeto por parte de policías preventivos quienes se lo llevaron por la fuerza ante el Ministerio Público.

Detalló que la necropsia realizada por especialistas del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia del DF confirmó que Carlos Larios de Dios no fue víctima de abuso policiaco, y que por el contrario, los estudios en química sanguínea comprobaron que el detenido había ingerido bebidas alcohólicas en exceso.

La captura de la víctima se realizó la noche del jueves pasado en las calles de Guerrero y Mosqueta, de la delegación Cuauhtémoc, después de que la policía acudió al llamado de auxilio que hizo el encargado de una tienda Oxxo; en un reportaje transmitido por Foro TV, se ve el testimonio de personas que afirman que el detenido había sido golpeado y hasta pateado en la cara.

Diversos medios manejan dos versiones principales, la primera donde se incriminaba a la víctima con miembro de banda de asaltantes que había ingresado a la tienda de conveniencia y, la segunda, refiere que trató de defender a tres jóvenes que fueron detenidos por los uniformados; ninguna de las versiones ha sido confirmado o desmentida por la PGJ.

Familiares grabaron la acción de los policías, mientras el franelero era remitido a la fuerza.

Aunque se solicitó ayuda médica porque el detenido afirmó que se empezó a sentir mal; los paramédicos solo llegaron para certificar el fallecimiento, mientras que el Ministerio Público ordenó la detención de los cuatro elementos de la SSPDF para indagar un posible caso de abuso policial.

 

 

Redacción. Huellas de México

 

 

 

Choque y detenciones en protesta ilegal pro-Palestina en París

París, Francia, 26 de jul.- Se registraron fuertes choques en la capital francesa cuando la policía desalojó por la fuerza una protesta sin permiso en solidaridad con Palestina, la cual fue prohibida por los enormes desmanes que se registraron jornadas atrás, donde incluso se intentó prender fuego a un par sinagogas.

Aún así más de 5 mil personas salieron a la calle a externar su rechazo a la intevención en Gaza, y para exigir además el veto diplomático de Francia a la invasión.

pro-Palestine

A los pocos minutos la policía dispersó con toletes y gases lacrimógenos a las manifestantes, quienes respondieron con piedras y demás proyectiles contra los uniformados.

Tras la refriega se reporta un saldo preliminar de 50 detenidos; no obstante aún no se detallan los cargos que les serán imputados.

https://twitter.com/cfbennett2/status/493062824735035392/

El Ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, había adelantado que rechazaba la exigencia y que quienes hicieran desmanes tendría que afrontar su responsabilidad por posibles sanciones penales.

En otras calles de Francia también salieron a protestar en respuesta, se registran manifestaciones en ciudades como Niza y Marsella; además de otras enormes como la de Lyon, protesta que sí fue autorizada y se desarrolló pacificamente con alrededor de 10 mil manfestantes, según las agencias internacionales.

 

 

Redacción. Huellas de México

Policías, políticos y MP, los más corruptos …

Ciudad de México a 17 de jun.- De acuerdo con la encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental, el 12.1% de la población padeció un acto de corrupción cuando realizó algún trámite o servicio público.

Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que 8 de cada 10 mexicanos considera a la policía como el sector social más corrupto, seguido de los partidos políticos, con el mismo número, y los ministerios públicos, con 7 de cada 10.

A su vez, el director de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, Adrian Franco, indicó que los sectores calificados como los menos corruptos fueron, el familiar con 17.5 por ciento, los vecinos con 19.6 por ciento y los compañeros de trabajo con 26.5 por ciento.

La desconfianza en las instituciones se reflejó en una caída en el índice de confianza de por lo menos 15 puntos porcentuales, de 2010 a la fecha, en los resultados del Informe País, presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y elaborado en conjunto con el Colegio de México.

En ese sentido, el Ejército, cuenta con 62 por ciento; los maestros, 56 por ciento, las iglesias, con 55 por ciento y los medios de comunicación con 32 por ciento.

Asimismo, la segunda Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, el problema de la corrupción se localiza sólo por detrás de la inseguridad y el desempleo.

 

 

Redacción. Huellas de México

Godínez, el policía que evitó un suicidio en Avenida Chapultepec

Ciudad de México, 8 de jun.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó de la acción oportuna de un elemento de la dependencia, que evitó un suicidio, cuando una mujer de 30 años pretendía arrojarse de un puente a desnivel en la avenida Chapultepec, hacia el flujo vehícular.

El incidente se registró la tarde de ayer a unos metros del Centro de Transferencia Multimodal Chapultepec.

Transeúntes que pasaban por el lugar, alertaron sobre lo que sucedía a elementos del grupo de granaderos Poniente al mando del policía Primero Israel Godínez Reveles, placa 757662, quien finalmente logró convencer y tranquilizar a la presunta suicida.

Godínez arriesgó la vida en el puente, aunque junto con la ayuda de sus compañeros y de un conductor del camión del transporte público número 4, de la ruta “Corredor-Revolución”, lograron controlar y bajar a la mujer al toldo de una unidad sin daño alguno.

Socorristas de la unidad médica número 27 de la Cruz Roja, llegaron al lugar para atender a la mujer quien presentaba un shock y crisis nerviosa; la joven fue trasladada al hospital psiquiátrico de Fray Bernardino Álvarez, en la delegación Tlalpan, donde minutos más tarde fue recogida por sus familiares.

 

 

Foto: SSPDF
Redacción. Huellas de México

Policía de élite sin Derechos Humanos para DF

Ciudad de México a 6 de jun.- La nueva generación de policías con adiestramiento militar, policial y en armamento para actuar en “motines” y rescates. Se trata de la primera generación del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), cuyos estudiantes reciben también clases de derecho penal, matemáticas y sociología; no obstante, está ausente la materia de derechos humanos.

Los nuevos licenciados en investigación policial que se integrarán a la Policía de Investigación de la PGJDF, a pesar de contar con un programa curricular amplio, no contienen materias de derechos humanos. De acuerdo con la investigación de Contralínea , sólo se aprecia de manera obligatoria una asignatura “introductoria” en el primer semestre sobre Derechos Humanos. Sin embargo, el plan académico subsiguiente relega a cursos y talleres que no son obligatorios para el cumplimiento del plan de estudios.

 

 

Redacción. Huellas de México

Inician investigación del caso #RescatemosAOwen: Eruviel

Toluca, Estado de México a 21 de may.- El Gobierno del Estado de México informó que se abrió una carpeta de investigación en el caso del menor de 5 años que presentó una serie de golpes y quemaduras en prácticamente todo su cuerpo.

El día 17 de mayo ingresó al hospital del Issemym en el municipio de Tlanepantla, Estado de México, un menor de 5 años con hematomas, golpes y quemaduras en diversas partes del cuerpo; además de un dolor intenso en el área abdominal por una probable perforación intestinal.

La mamá del menor, la policía Irma Virginia Salazar Velasco refiere que las lesiones fueron consecuencia de una caída que el niño supuestamente sufrió. No obstante, el niño indicó que el novio de su mamá lo había golpeado.

Los usuarios de las redes sociales a través del hashtag #RescatemosAOwen piden justicia para el menor además de que exigen que las autoridades del Estado de México garanticen la seguridad del niño.

Aunque, el estado de salud del menor es reportado delicado se mantiene estable.

Cabe mencionar que es la segunda vez que el menor ingresa al hospital en este mes debido a que el 5 de mayo sufrió una fractura en su mano izquierda.

 

 

Redacción: Huellas de México

Confirma SSPDF más de 100 heridos en San Bartolo Ameyalco, 20 de gravedad

Actualizaciones:

22:15 A través de su cuenta de twitter la SSPDF confirmó que son más de 100 los heridos, 20 de ellos de gravedad.

https://twitter.com/CS_SSPCDMX/status/469306758318817281/

21:28 El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, confirmó que hay al menos dos elementos policiales que se reportan graves.

20:51 El delegado de la Álvaro Obregón, Leonel Luna, lamentó las agresiones ocurridas contra los elementos de la SSP, y reiteró que la obra es para obtener un beneficio colectivo.

“Lo que pretendemos es llevar el agua a una zona que carece de líquido, una zona que no cuenta con la infraestructura, una zona que actualmente se abastece a través de pipas de agua que tienen que estar comprando los vecinos”, – See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=413051&idFC=2014&sURL=#sthash.emYb2CF1.dpuf
“Lo que pretendemos es llevar el agua a una zona que carece de líquido, una zona que no cuenta con la infraestructura, una zona que actualmente se abastece a través de pipas de agua que tienen que estar comprando los vecinos”, – See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=413051&idFC=2014&sURL=#sthash.emYb2CF1.dpuf
El delegado de Álvaro Obregón, Leonel Luna, lamentó la agresión que han sufrido elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina por parte de pobladores de San Bartolo Ameyalco, por la realización de una obra que dijo es de beneficio colectivo.Estos enfrentamientos se han originado por la presencia del personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, quienes iniciarían las obras de ampliación del Sistema Cutzamala. – See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=413051&idFC=2014&sURL=#sthash.emYb2CF1.dpuf
El delegado de Álvaro Obregón, Leonel Luna, lamentó la agresión que han sufrido elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina por parte de pobladores de San Bartolo Ameyalco, por la realización de una obra que dijo es de beneficio colectivo.Estos enfrentamientos se han originado por la presencia del personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, quienes iniciarían las obras de ampliación del Sistema Cutzamala. – See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=413051&idFC=2014&sURL=#sthash.emYb2CF1.dpuf
“Lo que pretendemos es llevar el agua a una zona que carece de líquido, una zona que no cuenta con la infraestructura, una zona que actualmente se abastece a través de pipas de agua que tienen que estar comprando los vecinos”, – See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=413051&idFC=2014&sURL=#sthash.emYb2CF1.dpuf

“Lo que pretendemos es llevar el agua a una zona que carece de líquido, una zona que no cuenta con la infraestructura, una zona que actualmente se abastece a través de pipas de agua que tienen que estar comprando los vecinos”, afirmó el delegado en entrevista con José Cárdenas.

20:45 Se registra una tensa calma en el lugar, aunque en las redes sociales se reporta que nuevos grupos de uniformados estarían aún en las inmediaciones de la zona, sin embargo esto no ha sido confirmado por las autoridades. El titular de la SSPDF manifestó no conocer a detalle la problemática, aunque afirmó que lo que si sabe, es que se trata de personas violentas.

20:08 Comunidad vecina de Santa Rosa se solidariza con habitantes de San Bartolo

san bartolo ameyalco

19:52 La cifra de heridos se incrementa, pues se ha informado de 40 civiles más que habrían resultado lesionados y que estarían siendo atendidos en una clínica privada, publicó el diario El Universal, estos se suman a los 56 civiles atendidos en el hospital público y a los 44 policías lesionados que reportó la SSPDF.

18:15 La SSP del DF ha confirmado que cuatro elementos policiales mesás han sido rescatados; fuentes del gobierno del Distrito Federal informaron que los policías salieron del Centro de Salud a bordo de una ambulancia y serán atendidos debido a que sufrieron múltiples golpes y lesiones. Estos se suman a los dos que habían sido liberados horas antes.

Sin embargo en la operación de rescate se registró un nuevo enfrentamiento (Fotos. La Jornada)

San Bartolo Ameyalco San Bartolo Ameyalco

san bartolo ameyalco

Mientras tanto los trabajadores contratados por la delegación Álvaro Obregón, continúan las obras para introducir un tubo de una red primaria de agua potable.

Ciudad de México, 21 de may.- Los enfrentamientos han continuado a lo largo de este miércoles en la comunidad de San Bartolo Ameyalco, donde vecinos se oponen a la entrada de máquinas que pretenden dar continuidad a la obra de enlace con el sistema Cutzamala, como afirmó el delegado Leonel Luna.

El saldo de policías heridos ha subido a 44 según confirmó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Enfrentamientos en San Bartolo Ameyalco

La dependencia confirmó que también han logrado ser rescatados dos granaderos que habían sido retenidos por los inconformes, aunque podría haber más uniformados en poder de los pobladores.

Enfrentamientos en San Bartolo Ameyalco

Por otro parte, una mujer identificada como Laura Gutiérrez, enlace entre autoridades del Centro de Salud “Ignacio Morones Prieto” y familiares, declaró para la prensa que se registran 56 civiles lesionados, de los cuales 6 son menores de edad.

Los vecinos se mantienen reunidos en el kiosko del pueblo y en el pozo, expectantes de lo que pueda ocurrir.

 

Enfrentamientos en San Bartolo Ameyalco

Enfrentamientos en San Bartolo Ameyalco

Enfrentamientos en San Bartolo Ameyalco

Enfrentamientos en San Bartolo Ameyalco

Enfrentamientos en San Bartolo Ameyalco

BoMxkKkCMAA5MSi.jpg large

San Bartolo Ameyalco

San Bartolo Ameyalco

BoMWboDIcAACi2g

Cobertura. Huellas de México

Menu Title