ff

Meade entrega apoyos en Colima, no se permitirá uso electoral

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, advirtió que no se permitirá el uso para fines electorales el apoyo que brinda el gobierno federal a los afectados por el huracán Patricia en Colima, estado que celebrará un proceso electoral extraordinario.

Los apoyos se dieron con nombre y con apellido. Fue resultado de un levantamiento que se dio en las mesas de atención, de visitas que se hicieron casa por casa, con absoluto rigor y con transparencia”.

Por eso, en estos espacios de entrega nos hemos hecho acompañar por los presidentes municipales, por las autoridades estatales, de los legisladores para que no haya absolutamente ninguna duda de que el ejercicio del recurso es transparente, de que el ejercicio del recurso rinde cuentas y de que no se está en lo absoluto y no se permitirá un uso electoral del mismo”, sostuvo el titular de Sedesol, durante su gira por el estado.

El funcionario realizó este sábado una gira de trabajo por diversas comunidades del estado de Colima, en donde verificó los avances en la ayuda brindada a la población afectada y entregó apoyos a personas en situación crítica.

En las comunidades La Central, El Paraíso y Cerro de Ortega se entregaron despensas a la población que aún sufre los estragos de este fenómeno natural, así como apoyos del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) alrededor de 460 personas.

Meade informó que continuará las visitas de trabajo a esta zona, ya que se trata de un compromiso adquirido con las poblaciones afectadas que aún requieren del apoyo del Gobierno de la República para salir adelante tras el paso del huracán Patricia.

Fuente: Excelsior

pobreza

Más de 100 mil mexicanos en pobreza extrema

Ciudad de México, 17 de oct.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que 100 mil mexicanos superaron la pobreza extrema en 2014.

Mayor pobreza alimentaria en México; aumenta con Peña Nieto
La Presidencia de la República destaca que de acuerdo con la Medición de la Pobreza en México del Coneval, en 20 entidades federativas, hay menos personas en esa condición, de las cuales Guerrero tuvo una disminución de 22.7 por ciento.

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora este 17 de octubre, el gobierno federal refrendó su compromiso de respaldar “con decisión a quienes viven en condiciones de mayor pobreza.”

En esta ocasión la efeméride con el “Construir un futuro sostenible: unirnos para poner fin a la pobreza y la discriminación”, tiene un significado especial, ya que tras la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los países se comprometieron a “acabar con la pobreza en todas su formas y dimensiones”.

 

 

Notimex/huellas.mx

ff

Eruviel, cuestionado por excesos megalómanos

Ciudad de México a 28 de septiembre.- Eruviel Ávila Villegas gasta más en su imagen que ene combate a la pobreza y a la inseguridad del Estado de México critican analistas.

Pese al aumento de la pobreza durante la administración del gobernador mexiquense, Eruviel Avila, el mandatario estatal ha gastado en inversión publicitaria más de mil 250 millones de pesos; al respecto, los rezagos del estado, frente a las acciones de Ávila “causan indignación, y dislocan cualquier lógica de gasto de prioridades cuando lo que importa realmente es la población”, indicó la analista MaiteAzuela; en ese sentido, “si Eruviel Ávila gobernara un estado próspero, igualitario y sin pobreza, podría vanagloriarse como lo hace dirigiendo esa cantidad de recursos públicos a promover su imagen”; no obstante, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 941 mil personas se incorporaron a los 8 millones de pobres que tiene el estado, lo que equivale a un aumento del 13 por ciento durante su gestión.

Por lo que, el mandatario mexiquense está a la vanguardia; puesto que: “en un mundo signado por el espectáculo, el rating y los seguidores de las redes sociales, la sociedad mediática del espectáculo impuso su modo y sus demandas”; en ese sentido,la periodista MargaritaJiménez señaló: “El mensaje del doctor Ávila Villegas fue claro: su gobierno está inmerso en la era de la información y a tiempo con los avances tecnológicos; su divisa es la inversión y las grandes obras”; al respecto, durante su informe Eruviel destacó su presidencia al frente de la CONAGO, en los programas de educación, deporte y cultura para prevenir conductas antisociales y en el acceso de más personas a la salud; no obstante, en su informe quedaron en las sombras, la medida que la entidad ha escalado uno de los primeros lugares en materia de homicidios dolosos en el país; en esa lógica, “los feminicidios y desapariciones de mujeres, en su mayoría jóvenes, éstas siguen lacerando al género y a las familias mexiquenses”; al respecto, el 28 de julio pasado el gobierno federal decretó la alerta de género para 11 municipios del estado y con ésta, la liberación de recursos para combatir el problema; asimismo, el gobierno estatal informó de la disminución del secuestro, afirmación contraria a la opinión reciente de Isabel Miranda de Wallace, comunicó Jiménez.

 

Redacción. Huellas de México

pobreza-en-mexico1

Matar a los pobres acabaría la pobreza: regidora de Tecamachalco

Ciudad de México, 23 de sep.- El problema de la pobreza en México sigue causando preocupación a nivel internacional, por lo que organismos internacionales como la UNICEF, así como académicos, proponen formas alternas de combatirla, buscando también aminorar sus efectos.

 

En Puebla generaron polémica las declaraciones de la regidora de Tecamachalco, Olga Gutiérrez Machorro, quien sugirió considerar la inyección letal como solución al problema de los indigentes en su municipio, como describe DiarioCambio; “Sería mejor una inyección letal a que anduvieran vagando en la carretera con el peligro de ser atropellados o causar un accidente”, afirmó la funcionaria.

Y aunque la UNICEF ha reconocido avances en México como la Ley General para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolecentes, también advierte que en México sigue habiendo problemas muy graves de pobreza, pues son más de 21 millones de niños los que viven en pobreza, por lo que propone de forma prioritaria buscar elevar los niveles de educación, como solución al largo plazo.

Temas como el desempleo y la falta de oportunidades se están volviendo también un problema de gigantescas proporciones en estas latitudes; el diario ElPaís de España realiza un reportaje acerca de la situación de pobreza extrema en Centroamérica, la cual se acentúa de sobremanera ante la falta de recursos esenciales como el agua, y donde ser rehén de actividades de baja remuneración es la única alternativa antes de tener que escapar o perecer.

Asimismo un estudio del CONEVAL revela también la forma en que la pobreza indígena en Guerrero está creciendo de forma alarmante; estado con un 18% de población indígena, misma que viene ampliando sus carencias, también en municipios como Cochoapa el Grande, Metlatónoc y José Joaquín Herrera, los cuales son los que más bajo índice de Desarrollo Humano tienen en el país, como se relata en regeneracion.mx.

Por su parte Gerardo Esquivel, doctor en Economía del Centro de Estudios Económicos (CEE), entrevistado por SinEmbargo, subraya que la enorme concentración de la riqueza en un pequeño sector de la población, es uno de los factores que alienta no sólo la desigualdad y la pobreza, sino también la violencia, en una jungla donde se tiene que luchar ferozmente por sobrevivir.

 

Redacción. Huellas.mx

2-FOTO-CHIAPAS-TRANSPARENCIA-450x300

Sedatu otorgará subsidios de vivienda para 62 mil familias pobres

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) tiene, para el ejercicio 2015, un presupuesto programado de 2 mil 283 millones de pesos para otorgar subsidios, a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), a 61 mil 947 familias en situación de pobreza.

De acuerdo con un comunicado, con estos recursos se podrá beneficiar a una población de al menos 241 mil personas en todo el país, informaron la Coordinadora de Calidad, Enlace y Transparencia Institucional, Norma Angélica Ortiz León, y la subgerente de Promoción de la Zona Sur y Metropolitana, Clelia Dinora Gaytán Casas. Al iniciar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, las Jornadas de Participación Ciudadana en Materia de Transparencia y Vivienda, las funcionarias del FONHAPO precisaron que los subsidios serán para viviendas nuevas, mejoramiento y ampliaciones.

Ante representantes de diferentes grupos y organismos sociales, así como expertos en vivienda, Ortiz León y Gaytán Casas exhortaron a las organizaciones y usuarios en general a no dejarse sorprender por coyotes que pretenden ofrecer programas de vivienda. Indicaron que el Fideicomiso no existen gestores y solamente las delegaciones de la SEDATU son las responsables de atender oficialmente las solicitudes de vivienda de la población.

La SEDATU inició en el estado de Chiapas las jornadas nacionales para que la población más desprotegida exija el cumplimiento de los programas sociales federales, en un marco de transparencia y rendición de cuentas. Este ejercicio busca fomentar la participación ciudadana a través del diálogo y la recepción de propuestas que deberán contestarse y publicarse conforme a la ley.

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo y del mandato del presidente Enrique Peña Nieto para fomentar en el país la cultura de la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, la SEDATU, a través de Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), expuso a la población el resultado de los programas de Vivienda Digna y Vivienda Rural en Chiapas, entidad federativa que con el apoyo del gobierno federal, ha construido cerca de 7 mil casas en la presente administración.

El delegado de la SEDATU en Chiapas, Sergio Lobato García, expresó que estas jornadas de participación ciudadana son una excelente práctica para garantizar la comunicación con los beneficiarios y permitirles que se puedan cerciorar del cumplimiento de los programas, bajo un espíritu de la trasparencia y rendición de cuentas”. Esta interacción ayuda de manera importante al gobierno federal a desarrollar los programas sociales y a fortalecer la lucha para revertir los índices de marginación y pobreza en el país, subrayó el delegado.

A su vez, José Antonio Granados Leal, representante de la Secretaría de la Función Pública (SFP), destacó la importancia de las jornadas de la SEDATU, pues consideró que permitirá articular varias tareas, que van desde la presentación de resultados, el diálogo con los beneficiarios y la recepción de propuestas; la participación de la población y el fortalecimiento de la Procuraduría Social y, principalmente, el fomento de la cultura de la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Todas las propuestas y preguntas que se presentaron en este primer ejercicio de participación ciudadana serán publicadas en la página web del FONHAPO.

Fuente. quadratin

a94616e1-b0bb-4741-bcf3-35f7634363b9

Mejorar las condiciones de pobreza dependerá del éxito de las reformas: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto se refirió por primera vez al informe dado a conocer por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval) y reconoció que la política social “no ha sido suficiente; sí para contener el incremento de pobreza; sí para evitar que ésta creciera. Ahora tenemos que focalizar mayores esfuerzos para reducir los niveles de pobreza”.

Peña Nieto subrayó que no bastan sólo esas acciones, sino que es necesario enfocarse en algo fundamental para mejorar la calidad de vida que es lograr un mayor dinamismo en la economía. Ello dependerá de la instrumentación de cada una de las 12 reformas estructurales que se han aprobado en esta administración.

Con la ausencia del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el Presidente hizo entrega simbólica de diez unidades habitacionales recientemente remodeladas por el gobierno federal para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Fue en este contexto que se refirió al informe del Coneval, para aludir explícitamente al indicador relacionado con la vivienda: entre 2012 y 2014 un millón 100 mil personas superaron sus carencias de vivienda.

Esta cifra, dijo, no es menor pues supera a la población, por ejemplo, de Nayarit y Tlaxcala, lo que dimensiona los alcances de los efectos de política de vivienda. Señaló que más allá de lo que ha dicho o postulado sobre la política de vivienda, ésta refleja el cambio en la orientación que se le ha dado para hacerla más sustentable, construirla en espacios más cercanos a los centros de trabajo.

Además del dato referencial sobre el número de personas que han obtenido vivienda según el Coneval, el Presidente también se refirió al hecho de que un millón 740 mil personas han logrado los beneficios de la política social en este periodo para obtener con ello derecho a la jubilación o a la atención médica.

Salvo la referencia genérica a la insuficiencia de la política social, Peña no se refirió al aumento de dos millones de pobres que se reportó en el informe del Coneval.

Finalmente, en referencia a la remodelación de la vivienda en diez unidades habitacionales dijo que en la Ciudad de México una de cada cuatro personas vive en unidades habitacionales.

 

 

Fuente. LaJornada

21.4-millones-de-menores-en-la-pobreza

Aumentan los pobres con hambre; y la polémica por cifras de Coneval

Ciudad de México, 24 de jul.- El día de ayer el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó su estudio anual acerca de los índices de pobreza en México, mostrando algunos datos preocupantes, especialmente para las entidades más pobres, aunque con algunas mejorías en rubros como la pobreza extrema.

El Coneval argumentó que la caída en el ingreso promedio de los mexicanos del 3.5% fue el principal factor que propició un aumento de dos nuevos millones de pobres en México, a partir de que tomó el poder el presidente Peña Nieto; subiendo de 53.3 a 55.3 millones entre 2012 y 2014, lo cual representa un 46.2% de la población; es decir casi la mitad de los mexicanos subsisten en pobreza, como detalla ElEconomista; mientras que un 9.5% viven en pobreza extrema, cifra que disminuyó ligeramente.

Respecto a los estados Nuevo León y el Distrito Federal fueron las entidades que más avanzaron en el combate a la pobreza; en ese sentido Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, advirtió que además se está alistando una nueva estrategia para combatir ese flagelo, como describe LaJornada.

En el polo opuesto está el Estado de México, que fue el que peor desempeño tuvo en el combate a la pobreza, pues el promedio de pobres subió de 5.8 a 7.2 por ciento de la población, lo cual equivale además a más 1.2 millones de nuevos pobres que se generaron.

En cuanto a la capital del país, también hay analistas que subrayan el hecho de que persisten muy marcados contrastes, como analiza ElFinanciero, señalando que a pesar de los 524 millones que se han invertido para este rubro en los últimos 27 años, el trabajo por realizar aún es largo para combatir la marginación de zonas con grandes rezagos sociales.

Por su parte SinEmbargo analiza el hecho de que los seis estados donde se concentran el 45% de los pobres del país: el Estado de México, Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guanajuato; son también los estados, que más aumentaron su índice de pobreza, según el estudio realizado por el Coneval.

En defensa del gobierno federal salió Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, responsable en gran medida del combate a la pobreza, quien calificó como un éxito para su estrategia las cifras de Coneval, las cuales muestran una disminución en el número de personas en pobreza extrema, lo cual calificó como el resultado de una política encaminada al fortalecimiento de los sectores más desprotegidos, como narra Sipse.

Cabe señalar que el Coneval es uno de los organismos que se ha ganado a pulso propio su prestigio y credibilidad, como describe Enrique Cárdenas de ElUniversal, quien advierte de un proceso de reforma que se plantea al interior del organismo, y que podría tener resultados tan lamentables como los que sucedieron con el Instituto Nacional Electoral.

Aunque en el análisis global, el problema del hambre no es un asunto menor; se trata de uno de los mayores desafíos del planeta; pues el crecimiento de la población y por tanto de las necesidades alimentarias, convierten una necesidad poner atención en prácticas tan inalienables como la agricultura, como se expone en un análisis de SinEmbargo.

 

Redacción. Huellas de México

Tres niñas indígenas nahuas en el interior de su casa. México cuenta con tasas de pobreza infantil superiores al 20% segun informe para el desarrollo 2004 de la ONU.

Casi la mitad de mexicanos en pobreza, 1 de cada 10 extrema

Ciudad de México, 23 de jul.- El número de pobres aumentó en el periodo 2012-2014, de 53.3 a 55.3 millones, lo que significa que pasó del 45.5 al 46.2% de la población del país, informó este jueves el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, dijo que este crecimiento en la cantidad de mexicanos en situación de vulnerabilidad se debió a una caída en los ingresos, pues la cobertura de servicios básicos —el otro criterio considerado en la medición— aumentó.

“Las carencias en promedio bajaron pero el ingreso cayó, y por lo tanto la pobreza aumentó de 2012 a 2014”, señaló en conferencia de prensa.

De las seis carencias sociales que considera esta medición (educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos en la vivienda y alimentación), el promedio de la población en pobreza moderada se redujo de 2.4 a 2.3. Una persona es considerada vulnerable a partir de una carencia, o si su ingreso es inferior a la Línea de Bienestar.

Además de la caída en el ingreso de los hogares, para este aumento de los mexicanos en pobreza influyó la dinámica poblacional, indicó el Coneval en un comunicado.

Pobreza extrema

La pobreza extrema, en contraste, se redujo del 9.8 a 9.5% de los mexicanos, es decir que se redujo de 11.5 a 11.4 millones de personas, debido a que el número de carencias promedio para este sector disminuyó de 3.7 a 3.6, y su ingreso aumentó. Esto implica que aproximadamente 90,000 personas salieron de la pobreza extrema.

Una persona es considerada en situación de pobreza extrema si vive con tres de las seis carencias sociales y/o si sus ingresos son insuficientes para superar la línea de bienestar mínimo.

En este sector, todas las carencias se redujeron, excepto la de acceso a la alimentación, y la de servicios básicos se mantuvo sin cambios.

Este informe se publica cada dos años, con el fin de estimar el nivel de la pobreza en México. Éste es el primero que abarca el periodo del actual gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Los retos siguen siendo los mismos”, afirmó Hernández Licona, quien pidió asumir su responsabilidad en el combate a la pobreza a las autoridades locales y federales que influyen en el ingreso de los hogares y su acceso a la salud, educación, vivienda y demás servicios.

La población no pobre, es decir la que vive sin carencias sociales y con ingresos iguales o superiores a la Línea de Bienestar, fue de 24.6 millones de personas (20.5% del total de los mexicanos). En 2012, este sector había sido el 19.8%, 23.2 millones de mexicanos.

El informe se basa en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) levantó entre agosto y noviembre de 2014, y cuyos resultados fueron publicados el pasado jueves.

El Consejo confió en que esta información ayude a los poderes Ejecutivo y Legislativo a tomar mejores decisiones para diseñar la política social.

 

 

Fuente. CNNMéxico

Las polémicas declaraciones patrimoniales de la pareja presidencial

Ciudad de México a 20 de noviembre.- La primera dama declaró que aunque no es servidora pública detallaría su patrimonio; en ese sentido, Angélica Rivera refiere: “En el año 2008 se me otorgó el uso y goce de la casa ubicada en Paseo de las Palmas 1325 y comencé a vivir en ella en ese mismo año. El contrato que firmé en el 2004 lo dimos por terminado de mutuo acuerdo Televisa y yo, el 25 de junio de 2010, y en el mismo se impusieron obligaciones a ambas partes que describo a continuación: El 25 de junio de 2010 se me pagó con la propiedad de la casa que ya habitaba; es decir la casa del Paseo de las Palmas. La escritura de esta casa se expidió a mi favor el 14 de diciembre de 2010”; no obstante, el medio Sinembargo señaló que tras una búsqueda en el Registro Público de Propiedad y Comercio del Distrito Federal (RPP), realizada en marzo de 2013 por este diario digital –tres años después de que las escrituras fueran emitidas a su favor- arrojó que en esta demarcación federal Angélica Rivera Hurtado no contaba con un solo bien registrado bajo su nombre.

Cabe destacar que Angélica Rivera de Peña ha sido criticada principalmente en redes sociales, por sus onerosos gastos en prendas de diseñador, asesores de imagen, maquillistas y peinadores; al respecto, luego de una solicitud de transparencia que realizó el diario Quadratín a la Presidencia de la República -a través de su Dirección de Análisis Jurídico y Gestión Documental- se requirió el gasto erogado por la primera dama, en conceptos tales como guardarropa, asesoría y diseño de imagen, entre otras, la dependencia se negó a informar el gasto que representa para el erario los atuendos de la esposa del Presidente. Al respecto, se indicó que esta petición fue negada, argumentando que no se trata de un servidor público, sino que únicamente ostenta un cargo honorario. Lo anterior, pese a que dichos gastos son erogados a través de la partida presupuestal que el Congreso de la Unión autoriza a la Presidencia de la República para gastos correspondientes a compra de atuendo de gala, vestuario general, accesorios de carácter personal y gastos para invitados especiales.

Por su parte, la politóloga e investigadora Denise Dresser afirmó en entrevista con CNN que, “La polémica por la adquisición de una casa por parte de Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto, reveló la manera en cómo se usa, ejerce y comparte el poder político y económico en el país”; “la adquisición de un inmueble por parte de la esposa del mandatario mexicano, ocurrió de una forma irregular, sin rendir cuentas, opaca, además de que representa un conflicto de interés, por la relación entre empresarios y el gobierno.”, señaló Dresser .

Luego del escándalo por la mansión de US$7 millones propiedad de su esposa, el presidente Enrique Peña Nieto publicó los detalles de su patrimonio personal. En ese sentido, el documento señala que el mandatario posee cuatro casas, un departamento, cuatro terrenos, joyas, relojes y obras de arte. También posee inversiones financieras, cuentas de ahorro, seguros de retiro, monedas y metales valiosos. El valor de su patrimonio suma más de 48,5 millones de pesos, unos US$3,6 millones según su declaración de bienes publicada por la Presidencia de México.

Para Jorge Fernández Menéndez columnista de Excelsior, “hay un punto central: la señora Rivera presentó, además de los contratos respectivos, su declaración fiscal del año en que compró la multicitada casa y demostró allí ingresos anuales superiores a los cien millones de pesos de los que pagó además más de 30 millones de impuestos.”; Menéndez agregó: “Me encantaría, por cierto, que muchos otros políticos, incluyendo algunos de sus más fervientes críticos y partidarios, hicieran lo mismo. Sólo para saber de qué viven, sobre todo si no se les conoce ingreso remunerado alguno.”

A su vez, el comunicador Carlos Puig, propuso en Milenio que: “la declaración patrimonial que realizó el Presidente sea ley para todos. Nunca más declaraciones patrimoniales sin detalles. Y que sea ley para gobernadores y presidentes municipales con todo y sus gabinetes. Sin pretextos ni tardanzas. Si quieren ser servidores públicos que se sujeten al escrutinio público. Dos: establecer un verdadero sistema de rendición de cuentas y anticorrupción con base en lo que las organizaciones sociales han entregado y trabajado con el Congreso y causa escalofrío en los partidos. Tres: Hacer que el borrador de la Ley de Transparencia, construido con organizaciones de la sociedad civil, hoy en el Senado no sea mutilado por los partidos. Cuatro: Revivir aquella iniciativa para regular la relación de dinero entre medios y gobiernos. Y obligar a la mayoría priista a legislar.”

Por su parte, el escritor José Woldenberg propone un debate más allá de la coyuntura en un contexto que califica de “legítima preocupación por el futuro”; en ese sentido, Woldenberg refiere “tres dimensiones : a) el ejercicio más amplio posible de las libertades, b) un basamento de satisfactores materiales y culturales que posibilite la cohesión social y c) un Estado de derecho digno de tal nombre que regule la conflictividad inherente a toda convivencia.”; al respecto, sólo se ha mostrado avances en el primer punto; “El ejercicio de las libertades se ha expandido como acicate y correlato de un prometedor proceso democratizador que vivió el país. No me canso de repetirlo: México pasó de un sistema de partido hegemónico a otro plural y competitivo, de elecciones rituales y sin competencia a comicios altamente disputados y con ello el mundo de la representación fue habitado por una diversidad de corrientes políticas.”, sentenció el columnista.

Mientras que Carlos Elizondo Mayer-Serra, destacó dos decisiones del presidente Enrique Peña Nieto las cuales calificó de desaciertos; “uno, haber pensado que el tema de la seguridad estaba en camino de resolverse sólo por haber disminuido su exposición en los medios de comunicación y, dos, haber asignado la obra del tren rápido México-Querétaro (obra que, de entrada, no está claramente justificada) al único consorcio que compitió, los otros alegaron falta de tiempo para formular una propuesta. En el consorcio ganador participa una empresa dueña de la casa que está comprando la esposa del Presidente a través de un crédito de esta misma empresa. El que ahora la pretenda vender, y seguramente hasta gane dinero en la transacción, no resuelve nada.”

 

 

Redacción. Huellas de México

Estilo de vida de indígenas previene cáncer de mama

Ciudad de México a 27 de octubre.- Un estudio del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS reveló que, gracias a su estilo de vida, las mujeres que viven en zonas indígenas registran pocos casos de cáncer de mama. En ese sentido, la investigadora Ruth De Celis Carrillo, señaló: “Los estilos de vida sanos, en especial en el contexto de la alimentación y las adicciones, constituyen una diferencia muy importante entre el desarrollo o no de enfermedades tan severas como el cáncer de mama”.

Por otro lado, un informe de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas advierte que los niveles más altos de rezago social son propios de las comunidades indígenas de diferentes regiones del país. Al respecto, el Centro de Desarrollo Indígena Loyola aloja a unos 160 integrantes de las comunidades mazahua, purépecha, nahua, mixteca y otomí; ahí reciben sin ningún costo educación, vivienda y servicios de salud. Cabe destacar que las comunidades indígenas migrantes representan uno de los sectores de la población más olvidados, sufren rezago educativo, carencias económicas y discriminación.

Mientras tanto, grupos de indígenas de habla tzeltal y chol del municipio de Calakmul participaron en un foro de consulta para incorporar a la Constitución de Campeche a 14 derechos más que amplíen el catálogo indígena. En esta capital, la LXI Legislatura organizó el Foro de Consulta para reformar el Artículo 7 de la Constitución Política del Estado en materia de derechos indígenas y armonizarla con la Carta Magna federal.

 

 

Redacción. Huellas de México

Sin crédito los adultos mayores, pobreza y exclusión

Ciudad de México a 5 de septiembre.- En el marco del XVII Cumbre Mundial de Microcrédito, la especialista y participante de la mesa panel denominada ‘Servicios Financieros y el Envejecimiento, Comprendiendo y Sirviendo a las Necesidades de la Generación de Mayor Edad’, Pilar Contreras, señaló en entrevista con Notimex que en América Latina más de 60 por ciento de su población de adultos mayores trabaja hasta que muere, y aún así son relegados por las instituciones de crédito y financiamiento, porque los consideran un sector de alto riesgo.

En ese sentido, los adultos mayores son el reflejo de la pobreza; al respecto, entre remiendos de plástico, lámina y carrizo se conforma parte de la vivienda en donde habitan los hermanos Zurita: Laura y Gilberto. Ella, de 72 años y él de 74, lo que visibiliza la precariedad en la que viven la mayoría de los adultos mayores en Oaxaca, cuando la edad productiva termina. Laura está frente al fogón de la cocina, sus piernas dan pasitos pausados hacia el cuarto de adobe que, junto con el predio en donde vive, conforma el único patrimonio alcanzado a lo largo de más de 50 años de trabajo.

Por su parte, el gobierno del Distrito Federal anunció que el registro ordinario o extemporáneo de nacimiento será gratuito para adultos mayores, personas en situación de calle, con discapacidad y población indígena. La resolución de carácter general se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, y también será gratuita la inscripción de los hechos o actos del estado civil de los mexicanos en el extranjero, así como la búsqueda y expedición de copias certificadas de documentos que acrediten el estado civil de migrantes y sus familiares.

 

 

Redacción. Huellas de México

Asistencialismo contiene rezago social de indígenas de Durango

Durango, Durango a 5 de septiembre.- El alcalde Ismael Hernández Deras, señaló que los indígenas del municipio de Mezquital subsisten gracias a los programas gubernamentales federales y estatales, que son los que generan un poco de movimiento económico ante la falta de empleos. Por lo que, programas como Oportunidades, 65 y Más, entre otros, son los que provocan que en la zona indígena de ese municipio, durante los fines de semana, bajen de sus comunidades a la cabecera municipal de Mezquital con el fin de realizar algunas compras en los establecimientos comerciales de esta zona urbana.

Mientras tanto, la Universidad Juárez del Estado de Durango realizará un catálogo para identificar las comunidades indígenas existentes en el territorio estatal; al respecto, Erasmo Návar García, rector de la UJED, indicó: “Queremos identificar a las poblaciones con más carencias. Vemos con orgullo a jóvenes universitarios de diversas comunidades indígenas que demuestran fortalezas, compromiso y valores, por ello debemos apoyarlos más”; agregó que este catálogo se realizará en colaboración con el Congreso Local, la Delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas y la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.

Por otro lado, Parametría preguntó a los mexicanos en la encuesta en vivienda realizada en julio de 2014, su opinión sobre los indígenas; al respecto, tres de cada diez entrevistados (26%), dijeron —mediante respuestas abiertas—que lo primero que le venía a la mente cuando mencionamos la palabra indígena es el adjetivo de pobreza, 15% los asocia con discriminación, maltrato o marginación, otro 14% piensa en antepasados, cultura o costumbres, 9% los relaciona con personas humildes, 4% con gente sin estudios, 3% como alguien amable o gentil, mismo porcentaje que dicen son personas de pueblo o provincia, y el resto de las respuestas tiene menos del 1% de menciones.

 

 

Redacción. Huellas de México

Exclusión, explotación y discriminación de migrantes

Ciudad de México a 7 de jul.- El gobierno de Estados Unidos, anunció que está agilizando las deportaciones, reconociendo que el proceso es más lento respecto al flujo de menores indocumentados.

Aunque oficialmente no se ha cerrado la frontera sur del país, aludiendo que no se hará el “trabajo sucio” de Washington; cabe destacar que el Instituto Nacional de Migración resulta más eficiente que la Patrulla Fronteriza estadunidense en la tarea de expulsar a indocumentados, ya que rebasa en número de deportaciones.

El éxodo masivo del Salvador, Guatemala y Honduras, ha evidenciado la pobreza, violencia, y hostigamiento de las maras, que padecen estos países; al respecto, algunos especialistas señalan que se trata de un caso de desplazamiento forzoso.

En el Salvador, las peticiones de asilo por violencia, ya superan a las de refugiado por conflicto bélico de la época de las guerras civiles. Por su parte, en Guatemala se ha registrado un aumento del 70% en el índice de homicidios.

A su vez, grupos antiinmigrantes exigen la expulsión de más de 50,000 niños indocumentados que han llegado a Estados Unidos en lo que va del año fiscal. No obstante, activistas señalan que la deportación de los menores migrantes los colocaría en una situación de riesgo.

Por otro lado, el Sheriff del condado de Brooks en Estados Unidos, informó que la cantidad de migrantes muertos se ha elevado en 600% desde 2000. En ese sentido, la antropóloga forense Lori Baker, quien ha identificado los restos de cientos de migrantes que mueren al cruzar hacia Estados Unidos durante más de una década, indicó: “Es tan impactante que lo consideraría el mayor desastre visto en esta frontera”

Mientras tanto, la Casa del Migrante de Irapuato, en el centro occidental estado de Guanajuato, en México, recibió a un grupo de 152 personas procedentes de Honduras que pertenecían al grupo étnico afrocaribeño garífuna, quienes estuvieron solo unas horas, se bañaron, comieron y se fueron.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM), señaló que en los primeros cinco meses de este año, este organismo aseguró en territorio nacional a ocho mil siete niños migrantes y cuatro mil doscientos treinta viajaban solos; es decir, que el 53% de los menores migrantes viaja sin el acompañamiento de un padre, tutor o adulto, y de éstos dos de cada diez niños se encuentra en el rango de los 0 a los 11 años de edad.

Las cifras se elevaban, año con año y cada vez más niños migrantes buscan el sueño americano; al respecto, el escritor y periodista Alejandro Hernández, refiere: “De 2009 a 2011, el promedio anual de detenciones de menores migrantes en la frontera de EU fue de poco menos de 4 mil. En 2012, ascendió a 10 mil 146 y en 2013 a 20 mil 805. Esta duplicación anual anunciaba lo que está ocurriendo en 2014, año en el que ya se han registrado 52 mil detenciones de menores de edad que viajan solos.”

A su vez, los contratistas que llevan a jornaleros a Estados Unidos no respetan los derechos laborales; en ese sentido, el caso de María Isabel Jiménez, una joven de 17 años de edad y con dos meses de embarazo, quien falleció en un viñedo de Stockton, California, luego de trabajar por más de nueve horas bajo el sol, ejemplifica la ilegalidad con la que operan estas empresas y los abusos a los que someten a los migrantes .

 

 

Redacción. Huellas de México

Aborto, sanciones y declaraciones…

Ciudad de México a 9 de jun.- En España multarán a las mujeres que aborten fuera de la ley, tras la reforma que aprobó el Consejo Fiscal con 8 votos a favor y 4 en contra.

Además, el caso de la joven estadounidense de 22 años, Lakisha Wilson, quien falleció por el procedimiento de aborto ha expuesto nuevamente los graves riesgos de abortoslegales y seguros.

Por su parte, Michelle Bachelet realizó declaraciones en las que sugiere que debe legislarse sobre el aborto en Chile, las opiniones a favor o en contra de su propuesta se han viralizado.

En ese sentido, el sacerdote Chileno Mariano Puga, conocido como el “cura obrero”, ex párroco de La Legua que hoy vive en Chiloé, opinó con respecto al tema del aborto que, “en último caso, ¿quién va a decidir? La mamá, pues. Hay que dejarlas que decidan en esos casos límites”.

No obstante, Rafael Cortés Gaspar y Nicolás Orbe de la O, párrocos de Ometepec e Igualapa, municipios de Guerrero, encabezaron una manifestación de aproximadamente 300 personas, las cuales portaban pancartas y carteles con mensajes de rechazo al aborto y sí a la vida.

A su vez, activistas indicaron que con la reforma al aborto se regresa al pasado; por lo que, se pone en riesgo la salud de las mujeres y, sobre todo, para las que carecen de recursos, persecución de profesionales y pérdida del derecho a decidir sobre la maternidad.

Al respecto, los llamados “derechos de salud sexual y reproductiva” (eufemismo para referirse al aborto) en las declaraciones y programas internacionales pretende ampararse en la falsa idea de que las prácticas abortivas contribuyen a disminuir las tasas de mortalidad materna, un problema muy grave en los países en desarrollo.

Por lo que, la plataforma Life is Beautiful indicó que la erradicación de la pobreza y no el aborto es la clave frente a la mortalidad materna.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title