duartess
ASF

ASF presentará ante PGR entre 300 y 400 denuncias de la cuenta pública 2015

Javier Bárcenas

El auditor Superior de la Federación (ASF) Juan Manuel Portal Martínez, anunció que presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR) entre 300 y 400 denuncias derivadas de la revisión de la Cuenta Pública 2015.

“Estamos cerca de las 740 denuncias presentadas, de tres años a la fecha y sólo se han resuelto cerca de 30, y es posible que este año presentemos otras 300 o 400 más, correspondientes a la Cuenta Pública 2015”, dijo ante la prensa.

El auditor recibió por parte de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, las conclusiones y recomendaciones sobre el análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, entregado en febrero pasado.

Sobre el bajo número de sanciones a servidores públicos, derivadas de las denuncias que ha presentado, Portal Martínez respondió que hay un rezago para desahogar los expedientes y aplicar las sanciones tanto administrativas como penales.

Detalló que de tres años a la fecha, de las 740 denuncias penales que ha presentado la ASF ante la PGR, sólo se han resuelto 30  y subrayó que no sólo es importante prevenir los actos de corrupción, sino también sancionar, a fin de erradicar la impunidad.

“Nos toca la fiscalización, hacemos auditorías, revisiones, evaluaciones y los resultados los presentamos lo más completos posibles, basados en evidencias, en hechos y documentación que se puede demostrar. Las sanciones administrativas, como las de carácter penal le corresponden a otros entes”, enfatizó.

Indicó que se requieren más recursos para establecer un mayor número de agencias del Ministerio Público, así como más personal capacitado, para poder agilizar el desahogo adecuado de los expedientes y aplicar las sanciones.

El auditor urgió a poner en marcha la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción y las unidades de investigación y de sustanciación de los procedimientos, para agilizar la presentación y resolución de las denuncias.

“En la medida en que tengamos una nueva estructura, a través de una Fiscalía Especial, se podrán separar los delitos de corrupción del resto de los demás delitos que maneja la PGR, y va a ser mucho más fluido”, manifestó.

El funcionario insistió en la necesidad de contar con más presupuesto para establecer un mayor número de agencias del Ministerio Público, toda vez que las PGR es la responsable de aplicar las sanciones y no la ASF.

Damaso Lopez

Atrapan a El licenciado, sucesor de El Chapo en el cártel de Sinaloa

La Procuraduría General de la República detuvo a Dámaso López Núñez, El Licenciado, presunto sucesor de Joaquín El Chapo Guzmán en el cártel de Sinaloa.

Hace apenas una semana cuando empezó a escucharse el nombre del sucesor de El Chapo.

Representantes de seguridad precisaron que se llevaron a cabo tres cateos simultáneos en la Ciudad de México y la aprehensión se cumplimentó en la colonia Anzures. El operativo se realizó sin un solo disparo.

Después de las 10:00 horas de este martes 2 de mayo, Dámaso López Núñez fue extraído del edificio de la colonia Anzures donde fue detenido y trasladado a las oficinas de la PGR en la ciudad de México.

Decenas de camionetas y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resguardaron durante horas el inmueble, antes del traslado.

 

Según información del gabinete de seguridad federal, Sinaloa comenzó a ser disputada por tres grupos. El primero: la familia de ‘El Chapo’, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, con su tío Aureliano Guzmán Loera. El segundo: el de Dámaso López Núñez y su hijo Dámaso López Serrano en alianza con el cártel más poderoso de México actualmente: el Jalisco Nueva Generación. Y el tercero: los Beltrán Leyva, exaliados y hasta parientes de ‘El Chapo’. De acuerdo con los análisis de inteligencia federales, este último grupo quedó fuera de la competencia con la caída de sus líderes en Nayarit.

La Linea

PGR atrapó a elementos de La Línea, en Chihuahua

CIUDAD JUÁREZ.- Dos integrantes del crimen organizado denominado “La Línea”, brazo armado del cartel de Juárez, fueron detenidos por las Fuerzas Federales; se trata de Miguel Ángel “El Chito” y Saúl “El Pelón”.

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), en coordinación con la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, aseguraron a Miguel Ángel “N”, identificado como presunto líder de dicha organización criminal, responsable del 60 por ciento de las ejecuciones en diversos restaurantes y centros nocturnos, encargado de la venta, distribución y trasiego de droga, secuestros y extorsiones en la entidad, así como Saúl Pagan o Adolfo “N”, considerado uno de los principales colaboradores de Miguel Ángel.

En el operativo se aseguraron dos armas de fuego cortas, dos kilogramos de cristal, un paquete de cocaína, un paquete de cristal, 28 dosis de cristal, 53 mil dólares, 04 vehículos y diversos equipos de comunicación.

Damaso Lopez

Dámaso López, nueva cabeza del cártel de Sinaloa

Como se tenía previsto, la guerra de cárteles de la droga tenía que desatarse. Sólo fue cuestión de tiempo, pues con el arresto de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el cártel de Sinaloa quedaría al desamparo.

Entre los grupos que reclaman el trono de tronos están: la familia de “El Chapo” Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, junto con su tío Aureliano Guzmán Loera. El segundo, grupo corresponde a Dámaso López Núñez, alias “El Lic” y su hijo Dámaso López Serrano, “El Minilic.” en alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Y el tercero en discordia son los Beltrán Leyva.

Con base en información del Gabinete de Seguridad Federal, el noticiario Despierta con Loret, quien obtuvo imágenes de Dámaso López, la nueva cabeza del cártel de Sinaloa.

Damaso 2

De acuerdo con el reportaje, el cártel de los Beltrán Leyva quedó fuera luego de que en febrero pasado sus líderes, Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, y Daniel Isaac Silva, “El H9”, murieran en un operativo realizado por la Marina.

Para los organismos de seguridad, quien va al frente en esta carrera por el poder es Dámaso López.

En la primera fuga del narcotraficante, del penal de Puente Grande en 2001, una pieza clave fue precisamente Dámaso López, quien formaba parte de la organización y poco a poco fue escalando posiciones hasta llegar al nivel de Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza, “El Azul”.

Desde ese entonces sólo se tenía una imagen del capo, sin embargo el noticiero de Televisa obtuvo de fuentes de inteligencia del gobierno federal un video actual donde aparece Dámaso López en una marisquería en la Ciudad de México.

 

Duarte

Javier Duarte fue detenido en Guatemala

ANTIGUA.- La Procuraduría General de la República (PGR) de México informó de la detención de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz.

En un comunicado, la PGR señaló la detención provisional con fines de extradición internacional de Javier Duarte de Ochoa, quien es requerido por la justicia mexicana por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Como resultado de las investigaciones realizadas por las dependencias que integran el gabinete de seguridad de México y con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa fue localizado y detenido con fines de extradición en Panajachel, Departamento de Sololá, en Guatemala.

javier duarte

La PGR pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, se presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex gobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco este 15 de abril de 2017.

De conformidad con los tratados internacionales aplicables, se solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República de Guatemala y se realizó el operativo para la captura de Duarte de Ochoa en conjunto con la Policía Nacional Civil por conducto de su división de policía internacional, Interpol en Guatemala.

En atención a la solicitud de detención provisional presentada por el Gobierno de México al de la República de Guatemala, el Juez Primero de Primera Instancia Penal de Guatemala libró en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición.

Javier Duarte de Ochoa es requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Duarte de Ochoa deberá ser presentado en audiencia ante la autoridad judicial guatemalteca competente, quien le informará que se encuentra retenido con fines de extradición a petición del gobierno de México

Una vez presentada dicha solicitud formal de extradición, la Fiscalía General de la República de Guatemala recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquél país.

En el momento en el que el juez considere procedente la extradición del reclamado, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas.

yarrinton

Yarrington entró a Italia con identificación falsa

El exgobernador de Tamaulipas, el priista Tomás Yarrington, detenido el domingo pasado en Florencia, habría estado oculto desde hace tiempo en Calabria con falsa identidad.

Esa es una de las hipótesis sobre la que trabajan los investigadores italianos, confirmó Luigi Rinella, responsable de la sección especializada en narcóticos del Servicio Central Operativo (SCO) de la policía.

Aseguró que Yarrington, de 60 años de edad, estaba de paso por Florencia en compañía de un hombre de nacionalidad polaca, quien inicialmente fue detenido, pero que ya fue puesto en libertad.

El ex gobernador estaba alojado en un “Bed & Breakfast” florentino, donde aparentemente habría pasado sólo una noche tras llegar desde la localidad de Paola, en la provincia calabresa de Cosenza.

Fue arrestado el domingo a las 21:00 horas, después de que salió de un restaurante en céntrica plaza de la Signoria.

Rinella dijo que las investigaciones sobre la presencia de Yarrington comenzaron en febrero, pero que se busca establecer desde hace cuánto había llegado a Italia, si personas locales favorecieron su estancia ilegal y se habría cometido delitos en territorio italiano. “Aparentemente no tenía poco tiempo en Italia y es probable que haya estado escondido en Calabria con falsa identidad”.

En las investigaciones que llevaron a su captura también participó personal del SCO y al momento de su arresto el exgobernador mostró a los agentes una licencia de conducir falsa.

“Queremos saber quién o quiénes habrían favorecido su estancia ilegal en Italia, si tenía intereses delictivos o de otro tipo en el país”, agregó el funcionario italiano.

Confirmó que Yarrington está recluido en la prisión de Sollicciano, la más importante de Florencia, en espera de su extradición, pero no bajo el régimen de aislamiento previsto en Italia para los mafiosos o terroristas. “Está como cualquier otro detenido”, dijo.

La víspera el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, Alberto Elías Beltrán, declaró que será el gobierno de Italia el que decida si el exgobernador es extraditado a México o a Estados Unidos.

En México se le acusa de delitos que suman 20 años de prisión y en Estados Unidos ilícitos que conllevan dos cadenas perpetuas y 90 años de cárcel.

Sobre los tiempos de la extradición, Rinella precisó que podrían ampliarse hasta por más de uno o dos meses en función de la duración de los trámites burocráticos y recordó que Italia tiene tratados en la materia tanto con Estados Unidos, como con México.

 

COMITÉ COORDINADOR DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN imagen

Instalan Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción

Durante la instalación del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand Arzate, advirtió que existe una política explícita de responsabilidades y los actos violatorios a ella serán perseguidos y sancionados, sin importar la jerarquía del infractor.

También sentenció que la gente debe saber que se trata de una lucha rotunda y eficaz contra la corrupción y la impunidad, y con las reformas a la Constitución, del 27 de mayo de 2015, se cierran los espacios para el pretexto o la excusa, en tanto que este órgano jurisdiccional cuenta con personal calificado y jueces de excelencia en la magistratura para atender las tareas citadas.

Ante los integrantes de esa instancia, Chaurand Arzate también subrayó que “estamos obligados a cumplir las funciones con apego a la legalidad, con la máxima publicidad, con respeto a los derechos humanos, conforme a la verdad material, siguiendo los principios de razonabilidad, proporcionalidad, presunción de inocencia, tipicidad, debido proceso e inspirados en la sabiduría jurisprudencial que nos precede”.

En el acto, efectuado en el auditorio “Antonio Carrillo Flores”, del TFJA, al cual asistieron otros magistrados y representantes de organizaciones académicas y empresariales, agregó que ésta es una instancia creada para enfrentar la corrupción y la impunidad, y que se le ha investido como garante de la impartición de justicia en materia de responsabilidades administrativas. Aquí, hizo notar, no hay campo para la discrecionalidad.

En el presídium estuvieron la doctora Jacqueline Peschard Mariscal, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA; las maestra Arely Gómez González, secretaria de la Función Pública, y la doctora Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación, y los doctores Alfonso Pérez Díaz, consejero de la Judicatura Federal, y Raúl Cervantes Andrade, procurador general de la República.

Peschard Mariscal indicó que esa instalación es un primer paso para construir el edificio institucional para una efectiva coordinación entre sus componentes y desmantelar las redes de corrupción que ahogan al país, ya que es el mal uso de posiciones de poder para el beneficio privado el que mina el ya de por sí frágil estado de derecho, y propuso una agenda que incluye la consolidación del edificio del sistema, la prevención de actos de ese tipo, el combate a la impunidad y la apertura gubernamental para que la sociedad civil sea un aliado.

Por su parte, Gómez González indicó que combatir la corrupción es el reto más importante que enfrenta la nación, que es indispensable la confianza que la sociedad tenga en su gobierno y todos estamos obligados a asumir la responsabilidad de luchar contra ese mal para que esa sea una empresa exitosa, libre de filias y fobias, con metas claras y realistas, y que la SFP está lista para enfrentar esos retos y consolidar el estado de derecho al que aspiramos.

En tanto, Puente de la Mora dijo que uno de los principales problemas que motivó la creación del SNA es la falta de rendición de cuentas y la impunidad es uno de los males que más lastiman a la sociedad, pues la impunidad vulnera la confianza en México y, en ese sentido, el INAI refrenda su compromiso para cumplir con la agenda de trabajo que se debe realizar, a fin de tener instituciones transparentes, con los incentivos adecuados y un régimen de sanciones.

Finalmente, Cervantes Andrade manifestó que los miembros de las instituciones deben participar con transparencia, honradez y ética, así como atender las causas y las fallas de la corrupción y el sistema para  cambiarlas, y dar buenos resultados a la sociedad de ese hartazgo que tiene, de ese cáncer que lacera en el Estado mexicano. La PGR está lista con toda una metodología para respetar la autonomía y hará que el futuro fiscal anticorrupción decida cuáles son los casos y de qué manera los va a ejecutar.

cesar_duarte

PGR pide a Interpol ficha roja para atrapar a César Duarte

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la Notificación Roja a la Secretaría General de Interpol contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

En una tarjeta informativa, la dependencia señaló que a las 20:00 horas, la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, dependiente de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), fue notificada por la Procuraduría de Chihuahua de la orden de aprehensión.

Dicha medida fue emitida por el juez de Control del Distrito Judicial Morelos, en Chihuahua, contra César Horacio Duarte Jáquez, por su probable responsabilidad en el delito de peculado, a fin de colaborar con su localización y detención.

De acuerdo con los datos presentados en el documento emitido por la autoridad judicial estatal, de manera inmediata se procedió a solicitar la Notificación Roja a la Secretaría General de Interpol, con sede en Lyon, Francia.

Precisó que la citada notificación aparecerá en el sistema en un tiempo estipulado de 24 horas.

JOSEFINA M10-1

PGR investiga a familiares de Vázquez Mota por manejo de recursos ilícitos

El papá y seis hermanos de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR), pues se afirma que recibieron 17 millones de pesos de empresas que en 2013 fueron denunciadas por la Secretaría de Hacienda por el trasiego de más de 400 millones de pesos de presunto origen ilícito.

Cabe señalar que el 14 de diciembre de 2015 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP presentó denuncia ante la Unidad Especializada de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR en contra de María José Tábata Roldán Urdapilleta y de las empresas Smart Bussines Consulting Sima SA de CV, Bolshoye, y de quien resulte responsable.

En ese sentido, la PGR indicó que por ser una averiguación en curso la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tiene la información reservada por ley.

Las dos compañías son consideradas de reciente creación —2012 y 2013— y con un manejo de recursos que no corresponde con la realidad porque no probaron contar con personal. En un año, una de ellas pagó salarios correspondientes a prácticamente la totalidad de los ingresos obtenidos, lo que la UIF calificó como incongruente.

De las transferencias de las dos empresas destacan siete personas: Luis Antonio Vázquez Mota, director de Comex, donde la ex candidata presidencial, y ahora aspirante al gobierno del Estado de México, es accionista. También figuran María del Carmen Vázquez Mota, Gerardo Arnulfo Vázquez Mota, Guadalupe Vázquez Mota, Margarita Silvia Vázquez Mota y María Angélica Vázquez Mota, hermanos de la candidata al gobierno mexiquense, así como su padre, Arnulfo Vázquez Cano.

Asimismo, denunció que recibieron en 2013 la cantidad de 17 millones 27 mil pesos, la mayoría procedentes de Smart y sólo uno por 1.8 millones de pesos de Bolshoye a María del Carmen.

Aunque detalla los montos individuales que presuntamente recibieron los familiares de Vázquez Mota, en el caso de Luis Antonio, la UIF remarca: “Es importante mencionar que se tiene conocimiento que Luis Antonio Vázquez Mota presentó un cambio en su comportamiento de actividad promedio previa, además de que las operaciones que realiza se llevan a cabo con recursos de origen desconocido”.

PGR Paulino N

PGR atrapa a fugitivo más buscado por FBI

IXMIQUILPAN.- La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Juan Paulino “N”, quien cuenta con orden de detención provisional con fines de extradición, acusado de abuso sexual y violación de una menor de edad.

Como resultado de labores de investigación de gabinete y campo, así como del intercambio de información con el Federal Bureau of Investigation (FBI, por sus siglas en inglés), elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, ubicaron al acusado y lograron su captura sin efectuar un sólo disparo.

Juan Paulino “N”, de nacionalidad mexicana, cuenta con nota roja de Interpol, emitida por Estados Unidos y se encuentra en la lista de los fugitivos más buscados por el FBI, además de ser requerido por el Condado de Pinellas, Florida, por los delitos antes mencionados.

El detenido fue ingresado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, a la espera de que concluya el proceso de extradición para ser entregado en breve al país que lo reclama.

Senado antic

Avanzan 4 aspirantes para la Fiscalía Anticorrupción

El Comité Ciudadano de Acompañamiento del Sistema Nacional Anticorrupción entregó a las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Justicia del Senado de la República el nombre de cuatro de los 23 candidatos que considera idóneos para que sea el fiscal anticorrupción.
Cabe mencionar que entre las funciones del nuevo fiscal, destacan el coordinar, supervisar y dar seguimiento a los acuerdos nacionales e internacionales en materia de combate a la corrupción y emitir solicitudes de información a las autoridades de los tres niveles para investigar a funcionarios involucrados en actos de corrupción.

En el documento entregado al Senado se señala que, con base en los criterios establecidos, los cuatro ciudadanos cuentan con la experiencia académica y profesional, los conocimientos específicos y generales, las capacidades organizacionales y de liderazgo, así como las capacidades estratégicas, valores y visión que se requieren para el desempeño de Fiscal Anticorrupción.

Sus nombres son: César Alejandro Chávez Flores, José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón, Miguel Ángel González Félix y Manuel Luciano Hallivis Pelayo.

Asimismo, se informó que el próximo 4 de abril será la primera reunión del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que sería deseable que ya estuviera presente el fiscal para que el funcionamiento del conjunto de dicho sistema pueda iniciar de manera eficaz y certeza.

María Cristina Puga Espinosa, integrante del Comité señaló que la lista de candidatos que propone el órgano revisor se pone a disposición de las comisiones para que sea tomado en cuenta en la elaboración del listado que se presentará a la Jucopo.

Destacó que la metodología que utilizaron para tomar la decisión que hoy se comunica fue con base en los retos que asumirá el Fiscal, por lo que se elaboraron una serie de criterios para un perfil idóneo.

tomas-zeron

Sigo soportando la verdad histórica en caso Cocula: Zerón

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Tomás Zerón, comentó que su actuación en el caso Iguala fue correcta y serán las instancias correspondientes las que determinen si existe alguna responsabilidad.

El ex director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que su actuación en el caso Cocula fue la correcta, “cien por ciento, y la verdad histórica la sigo soportando”.

Respecto a la investigación que lleva a cabo el Órgano Interno de Control dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre personas que participaron en la diligencia realizada en el Río San Juan el 28 de octubre de 2014, dijo que espera “una pronta respuesta”.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, anunció que ya solicitó una investigación y si hay algún culpable se le debe castigar. “Debemos ser respetuosos de las instituciones, el Órgano Interno de Control es quien está a cargo de realizar todo el análisis y esperemos a que emita su resolución”.

PGR

PGR ofrece disculpa pública a mujeres acusadas de secuestro

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su titular, Raúl Cervantes, ofreció una disculpa pública y reconoció la inocencia de tres mujeres indígenas Hñähñú, en un evento realizado en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

El 3 de agosto de 2006, Teresa González, Jacinta Francisco Marcial y Alberta Alcántara Juan, fueron presentadas ante los medios de comunicación señaladas como responsables del secuestro de seis agentes de la AFI, mientras realizaban un supuesto operativo contra la piratería, en el mercado de la comunidad de Santiago Mexquititlán, Querétaro.

El caso llegó a Amnistía Internacional y el Centro de DDHH Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) que atendió el llamado y emprendió una batalla legal que termina hoy al lograr una disculpa sin precedentes.

El 16 de septiembre de 2009 Jacinta fue puesta en libertad y dejó el reclusorio Femenil de San José El Alto, en Querétaro, donde permaneció tres años.

Tras casi cuatro años de permanecer en la cárcel, el 28 de abril de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inocente a Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara, por lo que fueron puestas en libertad.

Pastillas

PGR decomisó pastillas psicotrópicas en empresa de paquetería de NL

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguró en una empresa de paquetería de Monterrey, Nuevo León, dos mil 940 pastillas psicotrópicas.
De acuerdo a la Carpeta de Investigación, elementos de la AIC, adscritos a la Unidad Administrativa que Integra la Organización Regional de la Policía Federal Ministerial en ese estado, se presentaron en dicha empresa de paquetería, ubicada en la colonia Fierro, donde lograron detectar, un sobre conteniendo los comprimidos. 
La droga, procedente de La Pradera, municipio de Irapuato, Guanajuato, se encontraba oculta en tres bolsas de plástico transparente.
La diligencia se efectuó en cumplimiento a la indagatoria derivada de la Carpeta de Investigación iniciada por la comisión del delito Contra la Salud, en su modalidad de transporte de narcóticos previsto en la fracción I del artículo 194 del Código Penal Federal.
Lo asegurado fue puesto a disposición del Representante Social de la Federación, quien continúa integrando la Carpeta de Investigación correspondiente, contra quien o quienes resulten responsables del delito antes mencionado. 
Con estas acciones, la PGR, reitera su compromiso de combatir los delitos federales con todos los recursos que le provee la ley y exhorta a la ciudadanía a denunciar, al teléfono de Atención PGR 01 800 00 85 400 el cual está las 24 horas los 365 días del año. 
chapo Jr

Detienen a Pancho Chimal, jefe de escoltas del hijo de El Chapo

CULIACÁN.-Elementos de corporaciones federales confirmaron la detención de Francisco Javier Zazueta Rosales, Pancho Chimal, jefe del grupo de sicarios de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El operativo fue implementado por miembros del Ejército mexicano, de la Marina-Armada de México y la Procuraduría General de la república, en el fraccionamiento Acueducto de esta ciudad sinaloense.

El detenido quedó a disposición de la delegación de PGR en Sinaloa por su probable responsabilidad de delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Elba Esther

Elba Esther cumplirá condena desde su casa

Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, informó que el Quinto Tribunal Colegiado le concedió el amparo para que pueda ser beneficiada con prisión domiciliaria.

La líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, enfrentará desde su casa los procesos penales que se mantienen abiertos en su contra.

La detención de la ex lideresa fue presumida durante años por el actual gobierno federal como una muestra de que se buscaba combatir la corrupción. Sin embargo, analistas consideraron que fue un movimiento político de la entonces entrante administración de Enrique Peña Nieto ante la oposición que mostró a la Reforma Educativa.

Gordillo Morales fue detenida el 6 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, como probable responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y defraudación fiscal.

El 14 de noviembre de 2016, Gordillo fue declarada inocente del delito de defraudación fiscal. Días después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó revisar el amparo con el que busca su arresto domiciliario y el asunto fue regresado a un Tribunal Colegiado para que lo resolviera de forma definitiva.

El beneficio obtenido es producto de un largo proceso de amparos que presentó y que habían sido rechazados. Su defensa había denunciado que los fallos tenían una carga política y aseguraron que el recurso le debería ser otorgado, pues ya había cumplido 70 años de edad y no existía un riesgo latente y real de que se fugara.

La Procuraduría General de la República (PGR) sostuvo que otro requisito que cualquier procesado debe demostrar para ser enviado a su casa para cumplir su sentencia es que su estado de salud sea considerado grave.

CJF

Hallan 4 mdp en auto oficial del Consejo de la Judicatura Federal

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) separó del cargo a cinco funcionarios de su Dirección General de Inmuebles y Mantenimiento, tras el hallazgo de cuatro millones de pesos en un vehículo adscrito a dicha área.
En un comunicado, el CJF confirmó que ha iniciado una investigación administrativa en la Contraloría del Poder Judicial de la Federación y ha denunciado los hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR).
El pleno del consejo de la CJF determinó la suspensión de cinco servidores públicos de la Dirección General.
El órgano también manifestó su determinación de actuar con contundencia y continuidad para esclarecer estos hechos y en contra de quienes resulten responsables de algún ilícito.
De acuerdo con el CJF, desde que se conocen estos hechos, el ministro Luis María Aguilar, presidente de dicho organismo y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenó iniciar una investigación administrativa y presentar una denuncia de hechos ante la PGR.
En tanto, la PGR investiga el hallazgo en la cajuela del vehículo de la Dirección de Inmuebles y Mantenimiento del Consejo de la Judicatura Federal, a cargo de Francisco Javier Pérez Maqueda.
El hallazgo se dio luego de una llamada anónima a las autoridades del CFJ de que en el vehículo del funcionario había una fuerte suma.
Una vez realizado el chequeo se comprobó que en la cajuela del vehículo había una bolsa de plástico llena de billetes.
H9

El H9 fue abatido en Nayarit

TEPIC.- La Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó que también fue abatido otro de los líderes del cártel de los Beltrán Leyva: Daniel Isaac Silva Gárate, conocido como “El H9”.

La noche del viernes se realizó un operativo en el poblado de El Ahuacate, rumbo a San Blas, donde fue abatido tras un enfrentamiento Daniel Isaac Silva Gárate, conocido como “El H9”, señalado como el posible sucesor de Juan Francisco Patrón, “el H2”, líder de los Beltrán Leyva, quien fuera abatido un día antes.

Al filo de las 22:30 horas se registró un enfrentamiento entre presuntos criminales y policías estatales, así como elementos de la Secretaría de Marina (Semar) luego de un operativo.

Posterior al cateo en viviendas de una zona residencial de la ciudad y en un hotel en el centro de la capital, así como en colonias aledañas a Plaza Fórum, se registró el enfrentamiento, en el lugar de la balacera quedó el automóvil en el que se transportaba el presunto líder del cártel.

 

PGR

PGR destruyó plantío de amapola en 20 hectáreas en Oaxaca

OAXACA.- En operativo conjunto, la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal, Policía Estatal, destruyeron un plantío de amapola de 19.88 hectáreas, en Santiago Textitlán, Sola de Vega.PGR 1

Previo al operativo, durante varios días, pilotos y navegantes de Servicios Aéreos de PGR llevaron a cabo vuelos de reconocimiento para localizar, ocultos en cinco laderas serranas, varios sembradíos de amapola, planta donde se extrae la sustancia base para la elaboración de heroína y otras drogas de alta toxicidad.

Derivado de una denuncia anónima, se desplazaron a esa zona 10 elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), siete de la Policía Federal, siete de la Policía Estatal, tres peritos en planimetría, fotografía y química, así como tres pilotos y cuatro navegantes, donde  aseguraron el perímetro para llevar a cabo la destrucción de la plantación.PGR 2

Cabe destacar que se trata de uno de los operativos más importantes realizados por la PGR en Oaxaca, debido a la extensión y características de la plantación, lo cual se logró gracias a los trabajos de coordinación entre las fuerzas policiales participantes, y a el uso de helicópteros que, en un recorrido lineal de 60 kilómetros, llegaron al punto en poco más de 20 minutos, cuando en condiciones normales, tomaría cerca de 2 días arribar a ese lugar, vía terrestre.

Las muestras representativas del cultivo de amapola fueron puestas a disposición del Representante Social de la Federación, quien continúa integrando la Carpeta de Investigación correspondiente por delitos Contra la Salud.

El delegado de PGR en Oaxaca, Javier Martín Villanueva Hernández, dio a conocer que en lo que va de enero del presente año se han destruido 278 mil 885 metros cuadrados de plantíos de mariguana y amapola; incinerado 1 millón 570 mil 301 plantas de mariguana y 6 millones 363 mil 969 de amapola, destacando el trabajo realizado en comunidades como Santo Domingo Tepuxtepec, Nochixtlán y Sola de Vega, principalmente.

Finalmente, la PGR en Oaxaca, exhorta a la ciudadanía denunciar la posible comisión de delitos federales al correo electrónico dc-oaxaca@pgr.gob.mx y a los teléfonos:

�Recepción de Sede Oaxaca 01(951)5 01 96 02, 01(951)5 01 96 52
� Policía Federal Ministerial en Oaxaca 01 (951) 5 01 96 65
� Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad 01 951 5 01 96 11
� Subsede Tuxtepec 01 287 8 75 18 63
� Subsede Salina Cruz 01 (971) 7 14 09 94, 01 (971) 7 14 65 65
� Subsede Bahías Huatulco 01 958 5 87 00 20
� Subsede Matías Romero 01 972 7 22 12 41, 01 972 7 22 29 99
� Subsede Huajuapan de León 01 953 5 32 27 58, 01 953 5 32 96 07

Renato Sales

Confirman detención de Esparragoza Monzón, hijo de “El Azul”

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, informó de la detención de Juan José Esparragoza Monzón, hijo de Juan José Esparragoza Moreno alias “El Azul”, uno de los tres líderes fundadores del cártel de Sinaloa.

Indicó que Esparragoza Monzón, “El Negro”, presuntamente se desempeñaba como operador en la organización delictiva fundada por Esparragoza Moreno, Guzmán Loera y “El Mayo” Zambada.

En la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), el funcionario señaló que la detención fue el 19 de enero pasado en Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Policía Federal, y es uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno de la República.  Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul” es buscado por autoridades federales de México y Estados Unidos.

Cabe señalar que la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece recompensa de 30 millones de pesos para quien brinde información que sea útil para su captura, en tanto el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ofrece cinco millones de dólares por información.

Menu Title