PGR

Procurador registra Ferrari en domicilio de Morelos

La Comisión Anticorrupción del Senado criticó que el procurador general de la República, Raúl Cervantes, haya emplacado un Ferrari de casi 4 millones de pesos en un domicilio inexistente en Morelos para no pagar tenencia.

El senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Humberto Fernández, dijo que la revelación de Mexicanos contra la Corrupción evidencia que el funcionario no cumple con el perfil para convertirse en fiscal general de la nación.

“¿Qué esperamos de un fiscal general? Independencia, capacidad técnica y credibilidad moral, y el tema del Ferrari nos habla de un fraude a la ley para obtener el beneficio de no pagar la tenencia”, argumentó el legislador.
Asimismo, comentó que Cervantes puede tener ingresos adicionales a los cobrados al erario, pero señaló que el caso refleja una evidente opulencia. “Entiendo que tenga su actividad profesional y lo respetamos, pero un Ferrari no es algo que todo mundo pueda tener”.

Por su parte, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Marcela Torres recordó que todos los casos de exgobernadores procesados por la justicia han tenido que realizarse por capturas en el extranjero. “Esa es la carta del gobierno, pero han sido capturados en el extranjero, después de muchas advertencias de que se iban a fugar”.

Sobre el caso del Ferrari, la legisladora señaló que el procurador le ha comentado su afición por los automóviles. “Es lamentable que pase algo así con el procurador. Hay que checar la veracidad de la información, pero una denuncia sería muy importante ante las instancias oficiales”.

Por otro lado, la oficina del procurador comentó que “el doctor Cervantes tiene también domicilio en Morelos, y en ese estado ha emplacado vehículos que utiliza, lo ha hecho durante varios años”.

La casa con el número 46 no es la única en la privada de Paseo de la Lealtad donde hay autos de lujo registrados. También en el 38 de la misma cerrada están registrados siete Ferraris y un Fiat 500 Hatchback Dualogic, cuyo costo total de esos ocho autos rebasa los 33 millones de pesos de acuerdo con la información obtenida por MCCI.

En la casa número 40 están dados de alta tres autos de lujo: un Ferrari California Convertible, un Ferrari 458 Coupé y un Ferrari 599 Coupé que tienen valor total de 14 millones 300 mil pesos. En la casa número 44 se registró un Audi A4 versión RS.

Entre los dueños de los vehículos de lujo registrados en esa cerrada, además del procurador Cervantes, se encuentran Luis Alfredo Rayet Díaz, dueño de una compañía de aviación con oficinas en Saltillo, Coahuila, y Monterrey, Nuevo León.

Lozoya

Lozoya Austin no se va a fugar: Coello Trejo

El abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo aseguró que su defendido no se va a fugar porque “no es responsable de nada”, en referencia a las acusaciones de tres exejecutivos de Odebrecht, quienes afirman que entre 2012 y 2016 Lozoya recibió “propinas” por 10 millones de dólares por contratos a modo.

En entrevista radiofónica, Coello Trejo comentó que desde mayo pasado, cuando ya se había publicado información sobre los sobornos de la empresa brasileña en varios países, incluido México, Lozoya se puso a disposición del procurador Raúl Cervantes, por escrito, pero la dependencia contestó que “no tenía elementos para citarlo”.

“No hay nada que impute al licenciado Lozoya, se está haciendo una investigación”, dijo el llamado Fiscal de hierro.

El también exsubprocurador en la lucha contra el narcotráfico refirió que el lunes pasado le llegó un citatorio a Lozoya como imputado y luego de hablar con él, dijo, su cliente tomó la decisión de salir a dar la cara.

Roberto Borge

PGR prevé que Borge Ángulo podría estar de regreso en 2 meses

El próximo exgobernador que podría traer la justicia a suelo mexicano es Roberto Borge.
Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), estimó que en dos meses ya se encuentre en México el exgobernador de Quintana Roo
“Como ustedes han visto, hay todo un proceso de acuerdo a la legislación que tiene Panamá y conforme el tratado que tiene México y Panamá en materia de extradición, calculo que en 60 días pudiera ya estar en México, enfrentando a la justicia, tanto la federal como la de Quintana Roo”.
Tras la inauguración del Primer Simposio Nacional de Ciencias Forenses, indicó que se realiza el proceso jurídico ante las autoridades de Panamá para que sea entregado el exgobernador, acusado de peculado, operaciones de recursos de procedencia ilícita y ejercicio indebido de la función pública.
Borge Angulo fue detenido el 5 de junio pasado en el aeropuerto de Tocumen, en la capital panameña, donde abordaría un vuelo a Francia.
Senado 2 comision

Senadores piden a PGR reciba apoyo internacional en caso Pegasus

La Segunda Comisión de la Permanente solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) que en la investigación que realiza por supuestos actos de espionaje a periodistas, políticos y activistas, utilice asesoría, asistencia técnica  y cooperación de instituciones nacionales e internacionales.

En un comunicado, el Senado de la República indicó que un acuerdo aprobado por mayoría, senadores y diputados piden a dicha instancia continuar con las investigaciones de forma objetiva, imparcial, eficaz y con respeto a los derechos de las víctimas, sobre las denuncias de espionaje que habría realizado el gobierno  mexicano a través de malware conocido como Pegasus.

Al respecto las senadoras del PAN, Laura Rojas Hernández y Pilar Ortega Martínez, la diputada Hortensia Aragón Castillo, del PRD, y el diputado Vidal Llerenas Morales, de MORENA, se pronunciaron en contra del acuerdo, toda vez que refleja una posición débil del Congreso en un intento de espionaje a personajes de la vida política y social del país, y que afecta la calidad democrática nacional.

Diva Gastélum Bajo, del PRI, señaló que el acuerdo atiende las necesidades de la investigación y, en caso de que la Procuraduría requiera de asesoría técnica de expertos nacionales o internacionales lo requerirá la propia instancia, conforme lo que ha suscrito  México con el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas.

En otro orden de ideas, la Segunda Comisión lamentó la muerte de migrantes en un camión abandonado en Texas, Estados Unidos, el pasado 23 de julio, y expresó sus sinceras condolencias a sus familiares.

En el acuerdo se exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores proporcionar asistencia a familiares de los mexicanos fallecidos y, en colaboración con las autoridades de los Estados Unidos, reforzar mecanismos para combatir el tráfico de personas.

En tanto, a la Secretaría de Gobernación se solicitó impulsar medidas para desmantelar redes de tráfico de personas que se ubican en la frontera norte del país y alertar a la población sobre las consecuencias de ingresar de forma ilegal a territorio estadounidense con los llamados “polleros”.

Duarte

PGR presentó 82 pruebas contra Duarte

Tras 12 horas, la Procuraduría General de la República presentó 82 pruebas contra el exgobernador Javier Duarte de Ochoa y pidió a un juez federal no dejarlo en libertad, porque, de lo contrario, se mandaría un mensaje de impunidad a gobernadores implicados en hechos de corrupción.

Por lo cual se le procesará formalmente por la vía penal por los delitos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La resolución fue notificada por el juez Gerardo Moreno García, luego de la audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal ubicado en el Reclusorio Norte.

Tras escuchar tanto a la defensa de Duarte como a los funcionarios de la PGR, el juzgador determinó que hay elementos suficientes para que el exmandatario sea procesado.

Sin embargo, de momento rechazó que Duarte sea trasladado a un penal federal de Morelos, como pedía la PGR.

Los datos que presentó la Procuraduría incluyeron la denuncia que presentó la Secretaría de Hacienda por posibles irregularidades en Veracruz durante el gobierno de Duarte de Ochoa, declaraciones de tres de sus excolaboradores -Alfonso Ortega y José Juan Janeiro, considerados de su círculo cercano, así como Arturo Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública estatal-, dictámenes contables y copias de escrituras y contratos de compra venta de bienes presuntamente adquiridos con dinero desviado de las arcas veracruzanas.

En su momento, Pedro Guevara Pérez, fiscal de la PGR y director general de Procesos de Amparo de Delitos Federales, afirmó que “no hacerlo así es mandar el mensaje de que cualquier gobernador, por el simple hecho de no tener bienes a su nombre, quedará exento de la justicia”.
La dependencia federal ha imputado a Duarte haber ordenado el desvío de mil 670 millones de pesos a empresas fantasma, las cuales transfirieron el dinero a otras compañías de las mismas características, con el propósito de perder el rastro del dinero y destinarlo a los prestanombres del exmandatario, Moisés Mansur y Alfonso Ortega.
Entre los 82 datos de prueba exhibidos aparece el testimonio de José Juan Janeiro Rodríguez, principal cerebro de Duarte y quien se acogió al criterio de oportunidad para colaborar con la dependencia en las investigaciones.

Durante la diligencia, la Procuraduría  incrementó el monto de los desvíos que se imputan al ex gobernador de Veracruz de 580 millones de pesos a mil 670 millones de pesos.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, Alonso Israel Lira Salas, compareció en la diligencia para exponer a detalle cómo operaba la red de desvíos y lavado de dinero de Javier Duarte.

Durante su exposición afirmó que fue detectado un desvío mediante contrataciones que sumaron mil 670 millones de pesos otorgados por la Secretaría de Educación de Veracruz; Servicios Diversos del gobierno estatal; la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del estado y la Secretaría local de Salud.

Yunes

 Comparecerá Yunes en caso Duarte

XALAPA.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) aceptó la solicitud que hizo para comparecer como testigo en la causa penal que se sigue contra su antecesor Javier Duarte de Ochoa.
Yunes Linares dijo que ayer a las 16:00 horas fue notificado por parte de la dependencia federal que aceptaría su testimonial en contra de Duarte.

“Aportaré todas las pruebas que tengo en mi poder para contribuir a que se haga justicia y se sancione severamente a quien tanto daño hizo a los veracruzanos, y exigiré que se recuperen los recursos que indebidamente fueron sustraídos del patrimonio público de la entidad”.

Expuso que está listo para aportar las pruebas que permitan al juez de la causa imponer una sentencia condenatoria en contra del exgobernador.

Detalló “tengo toda la información. La he tenido siempre, estoy integrando las carpetas correspondientes y las entregaré a la PGR”.

javier-duarte

Duarte comparecerá mañana ante juez; se prevé audiencia maratónica

Mañana sábado se llevará a cabo la segunda audiencia del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en la Primera Sala de Justicia Penal del Reclusorio Norte, la cual iniciará a partir de las 10:00 horas.
Será el domingo cuando el juez determine si vincula a proceso o no a Javier Duarte de Ochoa por uno o por los dos delitos que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR), tales como delincuencia organizada y lavado de dinero.
La defensa de Duarte de Ochoa solicitó la comparecencia, el testimonio o interrogatorio de Alfonso Ortega López, para que detalle en qué basa sus acusaciones contra el ex mandatario veracruzano, por lo que mañana será presentado.
Ortega López estuvo acusado injustamente por los desvíos de recursos del gobierno de Veracruz por lo que se le quitó la orden de aprehensión y llegó a un acuerdo con la PGR, por lo que ahora es el testigo principal del caso Duarte.
Algunos de los escenarios de la audiencia de Duarte son que se le retire el delito de delincuencia organizada y solo se sostenga el delito con recursos de procedencia ilícita. En este supuesto, la PGR podría solicitar su prisión preventiva en un reclusorio o penal federal, algo que apelaría la defensa.
Otro de los escenarios es que tampoco se sostenga el delito con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero y se reconfigure el delito por peculado, por lo que la defensa podría solicitar su libertad bajo caución y pagar garantía.

mancera

Sigue operativo en Tláhuac: Mancera

La Secretaría de Marina, en coordinación de la Procuraduría General de la República (PGR) y las instancias de seguridad del Gobierno de la República, coordinaron desde hace meses acciones contra la delincuencia organizada, por lo que “tuvimos siete meses de planeación del operativo”, manifestó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en entrevista televisiva.

Mancera Espinosa dijo que no ha concluido la operación en Tláhuac. “Tenemos presencia importante en la zona; durante la noche continuaron las acciones; detuvimos a tres personas más; encontramos droga, armas de alto calibre y vehículos que tendremos que investigar, porque parece que se usaron en actos delictivos de la zona y en zonas aledañas”.

“Tenemos que revisar si hay servidores públicos involucrados, porque no es normal que en una zona así no tuvieras reportes de que estuvieron pasando ciertos delitos o ciertas actividades sospechosas”, comentó el mandatario.

Tlahuac

Explicó que Felipe de Jesús Pérez Luna, alias ‘El Ojos’, no es un personaje nuevo. “Viene desde hace mucho tiempo atrás, con la banda que se llamaba ‘La mano con ojos’”. Recordó que, en ese tiempo, cuando era procurador del Distrito Federal, “se detuvo a 20 personas y a un individuo que se decía que era el líder de la banda. Hicimos el trabajo conjunto con el Estado de México, pero no sabíamos que se trataba de dos personas, uno era ‘La mano’ y otro ‘El ojos’. Con la captura, entonces, de ese señor, se apaciguan un rato y comienza a operar solo este señor”.

Pérez Luna “llegó a tener incidencia en Xochimilco, Iztapalapa, parte de Álvaro Obregón, y menos en Coyoacán”, explicó Mancera, y abundó que “había de tres a cuatro homicidios por semana, teníamos extorsión y llegamos a tener enfrentamientos previos; tuvimos una balacera con un grupo que circulaba con personas armadas; hace aproximadamente tres meses”, y este señor “se guardó, se escondió, por lo que seguimos haciendo trabajo de gabinete y cuando se volvió a poner activo, dimos el golpe”.

Por último, refirió que no tiene preciso si Pérez Luna controlaba CU, “no me lo han corroborado”.

Semar operativo

Muere líder del cártel de Tláhuac

Por ROBERTO MELÉNDEZ S.
                                                                                                              bobymesa@yahoo.com.mx
En fallida emboscada a comando de la Secretaría de Marina Armada de México,  que realizaba operativos de disuasión en la zona oriente de la Ciudad de México, en apoyo a la Procuraduría General de la República, fue abatido Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, considerado como el “más grande de los narcomenudistas” que operan a lo largo y ancho del país. Junto con el ahora finado, perdieron la existencia siete de sus principales colaboradores. Miles de negocios, escuelas, industrias, mercados e incluso iglesias de la delegación Tláhuac cerraron sus puertas y a los vecinos se les conminó a no salir de sus domicilios, ya que seguidores del finado secuestraron e incendiaron vehículos, además de realizaban disparos para amedrentar a autoridades y vecinos.Por lo menos hay 27 detenidos.
Pasadas las once de la mañana, cuando el convoy circulaba por las calles de Adolfo Prieto, Simón Álvarez y Adolfo Unga, sicarios al servicio de “El Ojos” dispararon con armas largas contra los marinos, sin que ninguno de ellos resultara lesionado o muerto. Al responder al artero ataque, los Marinos, apoyados por efectivos de la Policía Federal, abatieron a Felipe de Jesús y siete de sus “hombres de confianza”, quienes portaban armas de grueso calibre.
Tlahuac 2
Vecinos de la colonia Conchita Zapotitlan, donde el Pérez Luna había instalado su principal centro de actividades, expusieron que el intercambio de metralla –similar al que se registra en ciudades de Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua y Durango, entre otros–  duró por lo menos diez minutos, “los que parecieron una diez horas”. Vecinos de la calle de Simón Álvarez citaron que Felipe de Jesús tenía “muchos amigos influyentes, la mayoría de ellos jefes policiales, ya que no había autoridad alguna que pusiera un alto a los ilícitos de la banda criminal”.
De igual forma se estableció que los integrantes del mal llamado “Cártel de Tláhuac Chalco” no sólo se dedicaba a la venta y distribución de droga en pequeña escala, sino también cobraba derecho de piso a restaurantes, estéticas, tiendas departamentales, vendedores ambulantes y otros. “Nadie se atrevía a denunciarlos por su estrecha relación con agentes policiales de todos los niveles, quienes durante años le brindaron protección, ello seguramente a cambio de millonarias cantidades de dinero”.
Se estableció que el intercambio de disparos entre autoridades federales y sicarios de la empresa criminal citada, la que no sólo operaba en Tláhuac, sino también en las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta y Milpa Alta, además de municipios de la zona oriente del Estado de México, ocurrió en por lo menos seis ocasiones. “Los pillos utilizaron armas largas, lo que acredita su alta peligrosidad. No hay duda de que los delincuentes habían hecho de Santiago Zapotitlán una zona de terror y miedo, pero sobre todo generadora de millonarias ganancias para los envenenadores públicos, parte de las cuales, con toda seguridad, eran empleados para sobornar a las autoridades policiales locales, las que de hecho estaban a las órdenes del ahora abatido”.
Según reportes extraoficiales, en el inmueble que Pérez Luna empleaba como centro de operaciones se hallaron y decomisaron todo tipo de armas, cartuchos útiles, mariguana, cocaína, equipo táctico, dinero en efectivo y otros artículos, al tiempo que peritos de la Procuraduría General de la República, donde se inició una carpeta de investigación, realizaban diversas actividades, cuyos resultados se integrarán a la indagatoria.Tlahuac 3
En la zona aledaña al enfrentamiento, con la finalidad de que llegarán a la misma más efectivos policiales, pero sobre todo crear incertidumbre y temor entre los habitantes, seguidores de “El Ojos” secuestraron e incineraron dos microbuses que prestan servicio de Tláhuac a la terminal del Metro Taxqueña y un camión Torton, al tiempo que operadores de moto-taxis, quienes se asegura eran empleados como “halcones” por la banda bloqueaba calles. Ante la presencia de elementos de la Policía Preventiva, los “bloaqueadores” se retiraron con sus unidades.
Durante un recorrido por el lugar, se pudo constatar que miles de habitantes de la delegación optaron por no salir de sus domicilios, al tiempo que las actividades estudiantiles, comerciales y laborales de miles de personas se suspendieron. Cientos de negocios bajaron las cortinas y advirtieron que mientras las autoridades no garanticen que hay seguridad plena no abrirán sus comercios.
Asimismo y mediante comunicado oficial, la SEMAR detalló que “con  base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas, Fuerzas Federales repelen agresión y fallece presunto imputado identificado como Felipe de Jesús “N” y siete presuntos infractores de la ley. Ciudad de México.- La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), informa a la opinión pública que en apoyo a la Procuraduría General de la República y de trabajos de investigación de la Policía Federal y de la Ciudad de México, hoy personal naval durante un patrullaje en inmediaciones de la Delegación Tláhuac, fue agredido por presuntos infractores de la ley, por lo que se repelió la agresión, resultado del intercambio de disparos, falleció probable imputado identificado como Felipe de Jesús “N”.
Expuso que esta acción se llevó a cabo por trabajos de inteligencia de campo y gabinete, por lo que se tuvo conocimiento de la ubicación de integrantes de grupos de narcomenudistas, quienes operaban y presuntamente se dedicaban a la extorsión, secuestros y homicidios, en inmediaciones de la Delegación Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa, así como del presunto líder que operaba en esa área de la Ciudad de México. El enfrentamiento se originó tras el seguimiento coordinado de Fuerzas Federales y de la Ciudad de México a presuntos infractores de la ley, en inmediaciones de la Delegación Tláhuac, el cual derivó en una agresión directa con armas de alto poder de los presuntos infractores contra Personal Naval.
Tlahuac
Con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas, y con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y Personal Naval, éstas repelieron la agresión. Esta acción permitió que Personal Naval controlará la agresión resultando de dicha acción que fallecieran ocho presuntos infractores de la ley, entre ellos Felipe de Jesús “N”, quien era cabeza de una organización delictiva extremadamente violenta y que operan en las delegaciones de Tláhuac e Iztapalapa. En el lugar se encontraron diversas armas largas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México ratifica el compromiso que tiene con las familias mexicanas para mantener la seguridad en el país, en este sentido es importante mencionar que los elementos navales desarrollan sus operaciones en apego a procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y en estricto respeto a los derechos humanos,  puntualizó en su boletín la dependencia.
Jesus_Zambrano-1

Cancelación de pase de procurador a fiscal anticorrupción: Zambrano

Javier Bárcenas

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, canceló en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el pase automático de procurador general de la República a fiscal anticorrupción, ante la pobre actuación que tuvo la PGR en el caso de las acusaciones contra Javier Duarte.

En tribuna, Zambrano pidió voluntad política a sus contrapartes del Congreso de la Unión para completar, ya sea en un periodo extraordinario o avanzar hacia el próximo mes de septiembre el Sistema Nacional Anticorrupción, que entra hoy en operación pero sin un titular y sin magistrados que debieran dar las sentencias sobre los casos que se presenten.

Zambrano Grijalva fijo posicionamiento respecto a la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción, quien lamentó que empecemos con un Sistema Nacional sin titular.

“El PRD ha manifestado su plena disposición a, si quieren, un periodo extraordinario, que nos sentemos en cuanto tengamos listo un dictamen; no tener que esperar a un ordinario o, por lo menos, trabajemos para que -iniciando el periodo ordinario en septiembre- podamos tener ya completo el Sistema en lo que le corresponde al ámbito de las Cámaras federales, al Senado de la República.

“Porque se ha dicho efectivamente que faltan entidades que no han hecho las reformas correspondientes y algunos ni siquiera la reforma constitucional; pero habría que ver si los estados que ya hicieron su tarea, lo hicieron con la calidad debida, tomando en cuenta lo que la sociedad nos está reclamando”, señaló.

Zambrano advirtió que si el caso Duarte (e incluso el Paso Express de Morelos) no se resuelve adecuadamente, es mejor que el procurador general de la República en lugar de estar pensando en “pase automático”, haga las maletas y deje la PGR.

“¿Qué quieren ocultar? ¿No quieren dar con la cadena de distribución del dinero que se desvió ilícitamente del erario público de Veracruz? ¿No quieren que se conozca la verdad completa? ¿Cuál es la responsabilidad del gobierno de la República? ¿Hasta dónde llegó?

“¿Por qué esas torpezas que se hacen desde la Procuraduría General de la República? ¿Para ocultar o tapar a quién? Y lo mismo tiene que revisarse en sus responsabilidades específicas lo que ha pasado con el “Paso Express” México- Acapulco, a la altura de Cuernavaca, porque allí hay responsabilidades”, dijo.

Duarte

Suspenden amparo a Duarte de Ochoa

 Por ROBERTO MELÉNDEZ
bobymesa@yahoo.com.mx
 
Autoridades del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, concedió suspensión provisional de amparo al exgobernador Javier Duarte de Ochoa, confinado en el Reclusorio Preventivo Norte, contra las órdenes de aprehensión que un juzgado penal de ese estado le libró por los delitos de tráfico de influencia, coalición, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y tráfico de influencia, con lo que dichos mandatos, al menos por el momento, quedan sin efecto.
Acusado también por la Procuraduría General de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, cargos por los que el Juzgado Decimoséptimo de Distrito le dictó privación preventiva justificada, Duarte de Ochoa fue notificado por autoridades judiciales de la federación que la juez Sandra Leticia Robledo Magaña había determinado concederle suspensión provisional de amparo contra las imputaciones que le hace el gobierno de Veracruz, por lo que las órdenes en su contra no pueden ser cumplimentadas.
Durante su primera noche en cárceles mexicanas –Reclusorio Preventivo Norte—Duarte de Ochoa, a decir de reos próximos a él, se mostraba tranquilo, confiado y manifestaba a quienes quisieran escucharlo que acreditaría, con pruebas, su inocencia. Está preparado para defenderse, comentaron en su oportunidad los representantes legales del exgobernador, quien este fin de semana podría ser llevado al Centro Federal de Readaptación Social del estado de Morelos.
Cabe destacar que la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, en las causas penales  38/2017 y 56/2017, logró que el Juzgado de Procesos y Procedimiento Penal Oral del Distrito XI Judicial de Xalapa, dos órdenes de aprehensión contra el exfuncionario, las que a raíz del ordenamiento judicial federal quedan sin efecto, al menos hasta que no se realice la audiencia constitucional en la que se determinará si se concede o no suspensión definitiva de juicio de garantías al inculpado, a quien se le fijó una garantía de seis mil pesos para hacer efectiva la suspensión. La espera diligencia se realizará el tres del entrante mes de agosto.
Durante su estancia en el penal militar de Matamoros, en Guatemala, Duarte de Ochoa sostuvo que las acusaciones que le hace la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares son ligeras, vagas e infundadas, e incluso calificó como “fallido” el gobierno de su sucesor, el que no hizo ningún cargo considerado como grave. Cabe señalar que en la audiencia de ayer, el Ministerio Público Federal no pudo acreditar el desvío que presuntamente hizo el exgobernador por 439 millones de pesos. Sólo comprobó el “lavado” por 38.5 millones.
 
DEL TORO

Acusación con “flaquezas”, afirma abogado de Duarte

 

“El expediente de Javier Duarte contiene flaquezas y denota inocencia”, declaró el abogado Marco del Toro, defensor del ex gobernador de Veracruz.

Apuntó que hay muchos motivos para realizar una defensa honesta, leal y combativa en favor de su cliente. Entrevistado a las afueras del Reclusorio Norte, el también defensor de la maestra Elba Esther Gordillo dijo que la esposa de su cliente está pendiente del caso.

“La acusación no tiene sustento y denota inocencia”, sostuvo el abogado quien auguró un proceso largo. Subrayó que la acusación en contra de Duarte pretende abusar del delito de delincuencia organizada, la cual no tiene sustento, aseveró.

De acuerdo con el proceso penal en contra del ex gobernador se espera que esta noche de lunes la pase en el Reclusorio Norte, dado que mañana tiene otra audiencia, aunque no se descarta la posibilidad de que lo trasladen a un penal federal. Se habla del Altiplano en el Edomex o el de Ayala, Morelos, donde actualmente se encuentra preso Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo.

Duarte

Duarte de Ochoa llegó a México

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, llegó a México procedente de Guatemala tras la extradición para enfrentar a la justicia por los delitos que se le imputan, entre ellos lavado de dinero, peculado y delincuencia organizada.

El exmandatario fue trasladado por elementos de la Procuraduría General de la República a bordo en un avión de la PGR matrícula XC-LNN, y llegó aproximadamente a las 12:23 horas al hangar de la dependencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Duarte de Ochoa sería trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, donde se encuentra el juez que giró la orden de aprehensión en su contra, y en todo momento estará custodiado por personal de la PGR.

Duarte dos

Duarte de Ochoa podría recibir condena de 20 años

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, podría estar de regreso en México en aproximadamente 10 días, comentó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.
Estimó que el proceso contra Duarte de Ochoa podría llevar poco más de un año y mencionó que por delincuencia organizada se prevé una penalidad de 15 a 20 años de cárcel, en tanto que por operaciones con recursos de procedencia ilícita es de entre cinco y 10 años de prisión.

En entrevista radiofónica, Elías Beltrán señaló que será el juez quien determine el penal donde se recluirá al exmandatario para enfrentar su proceso, pero “lo que nosotros estamos viendo es que sea uno de orden federal”.
Duarte de Ochoa se allanó hoy a la orden de aprehensión del orden federal por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita; de la misma manera que la semana pasada lo hizo a dos peticiones de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz por cinco delitos, con lo que aceptó su extradición.
El subprocurador comentó que para el regreso de Duarte a México se deben cumplir con ciertas condiciones o requisitos administrativos tanto en el Poder Judicial, como administrativo por la Fiscalía General de la Nación y la cancillería de Guatemala.

cesar duarte

PGR emitirá en breve ficha roja contra César Duarte

La Procuraduría General de la República en breve emitirá ficha roja contra el ex gobernador César Duarte.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, Eduardo Javier Sáenz Torres, giró la orden de aprehensión en contra del exgobernador de Chihuahua por los delitos de peculado y deducir salario de servidores públicos.

El impartidor de justicia en un momento había negado dicha orden al justificar que Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de Chihuahua, declaró sin abogado, lo que generó que existieran deficiencias en el procedimiento, el cual puede ser subsanado.

El Ministerio Público de la Federación reintegró la carpeta de investigación que se envió el 29 de junio nuevamente al juez de control para que realizara la evaluación de la solicitud.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, Eduardo Javier Sáenz, le concedió a la Fepade la orden de aprehensión contra el exgobernador que desvío 79 millones de pesos a las arcas del Partido Revolucionario Institucional.

 

duarte 2

PGR prevé llegada de Javier Duarte la próxima semana

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, confió que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, llegue a México la próxima semana, siempre y cuando se allane en la siguiente audiencia. “Al allanarse a las dos órdenes de extradición, llegaría a México en una semana o semana y media”, explicó.

En una entrevista, Beltrán señaló que el ex gobernador afrontará hasta 30 años por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizado, también señaló que Duarte será internado, temporalmente, en el Reclusorio Norte.

El día de ayer, Javier Duarte de Ochoa tuvo una segunda audiencia en Guatemala en la que aceptó ser extraditado a México, para someterse a la justicia del estado de Veracruz, acusado por el actual gobernador, Miguel Ángel Yunes, quien puntualizó que la extradición de Duarte es el primer paso. “Me siento muy orgulloso de haber sido quien logró la detención y encarcelamiento de Duarte, a partir de las investigaciones y denuncias que hice como ciudadano, desde antes de ser gobernador”.

Será el próximo martes cuando se decidirá si es repatriado Javier Duarte para que enfrente cargos federales por delincuencia organizada y lavado de dinero.

cesar duarte

Fepade solicita orden de aprehensión contra César Duarte

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales solicitó al juez Amir Sánchez la orden de aprehensión contra César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, también se ejerció acción penal contra cuatro servidores públicos de la administración del exgobernador.

En conferencia de prensa el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, informó que se detectó un presunto financiamiento ilegal a partir de descuentos a funcionarios del gobierno estatal, el cual era dirigido al PRI, por ello se espera la captura del exmandatario imputado por desviar 79 millones de pesos hacia dicho partido político.

El juez federal Amir Sánchez dictó auto de vinculación a proceso, por delitos electorales, a cuatro exfuncionarios de la administración de César Duarte, el exsecretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral, el director de Egresos, Jesús Olivas Arzate, el titular de la Dirección de Programación y Control de Pagos, Miguel Ángel Mexquitic Aguirre y el secretario de Administración y Finanzas, Pedro Mauli Romero Chávez.

Peña

Gobierno no ha pedido apoyo a FBI por supuesto espionaje

El Gobierno de México no ha solicitado la colaboración al FBI para investigar la presunta intervención gubernamental ilegal de telefonía celular a periodistas y activistas, esto ante la publicación hecha por The New York Times.

Según fuentes de la embajada de Estados Unidos en México, no existe información de que se haya solicitado el apoyo para la investigación de la que recién habló el fiscal para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez.

“No se tiene conocimiento de solicitud alguna de asistencia por parte del FBI, si se hiciera alguna, ésta se procesará conforme al Tratado de Asistencia Mutua”, comentó una fuente diplomática estadounidense.

El jueves pasado el mandatario mexicano ofreció por primera vez declaraciones respecto al tema, EPN dijo en la inauguración de un parque industrial en Jalisco “ninguna de las personas que se sienta agraviada puede afirmar o mostrar o evidenciar siquiera que su vida se haya visto afectada, lastimada por esas supuestas intervenciones y ese supuesto espionaje”.

Activistas y periodistas en México denunciaron que al menos 16 personas fueron víctimas de espionaje por parte del Gobierno federal, ello luego de que el periódico estadounidense, The New York Times, diera a conocer que la administración de Enrique Peña Nieto adquirió un software israelí, que adquieren gobiernos para espionaje.

El software es conocido como Pegasus, este se infiltra en los teléfonos inteligentes y otros aparatos, mediante mensajes de texto, con el objetivo de monitorear detalles de la vida diaria de una persona por medio de sus: llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios. Incluso puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos para realizar vigilancia; el teléfono de la persona vigilada se convierte en un micrófono oculto.

No obstante, la empresa creadora del software, NSO Group, afirma que vende la herramienta únicamente a gobiernos con la condición de que se utilice en el combate a terroristas o grupos criminales.

PGR

Decomisa PGR 20 mil programas de cómputo apócrifos

Mediante operativos simultáneos en locales y dos restaurantes que eran utilizados como bodegas por falsificadores de artículos electrónicos, grupos especiales de la Procuraduría General de la República (PGR) decomisaron más de 20 mil programas de cómputo falsificados, los que se expendían sin autorización al público en general, estimándose que los aseguramientos realizados, no obstante que son significativos,  son “mínimos”, si se toma en cuenta que desde hace varios años no se registraban acciones contra esta ramificación de la delincuencia organizada en la Ciudad de México.
Informes obtenidos en la dependencia al mando del procurador Raúl Cervantes Andrade refieren que el operativo antipiratería cibernética en el Eje Central Lázaro Cárdenas, en el que no se registraron incidentes o enfrentamientos entre las partes, se inició pasado el mediodía. La primera de las acciones se realizó en uno de los restaurantes, donde los “piratas” ocultaban parte de los artículos que expenden de manera ilegal, ocasionando severos daños económicos a las empresas legalmente constituidas.
El segundo de los operativos, también realizado sin incidentes, se registró en prestigiado restaurante de hamburguesas que se ubica en el interior de la Plaza del Cómputo, mientras que de manera paralela los Ministerios Públicos y Policías Federales de Investigación inspeccionaban diversos locales de la misma. En el primero de los casos se decomisaron por lo menos 15 mil programas de cómputo, los que ostentaban logotipos de prestigiadas marcas, las que denunciaron formalmente los hechos en la Subprocuraduría de Delitos Federales, al mando de Felipe de Jesús Múñoz Vázquez.
Se agregó que en una de las bodegas del segundo de los restaurantes los efectivos policiales incautaron varios miles de programas más, mientras que en los locales de la Plaza de la Tecnología las autoridades confiscaban otro tanto más.
Hasta el momento se han contabilizado 20 mil programas, lo que representa ganancias millonarias a los presuntos responsables, quienes ya son identificados y buscados por autoridades policiales y ministeriales de la federación.
Existen elementos e indicios suficientes para identificar, localizar, detener y poner a disposición de las autoridades jurisdiccionales a los presuntos responsables, así como a quienes les dotaban de los materiales falsificados, los que están a disposición del Ministerio Público Federales para los efectos legales a que haya lugar, puntualizó la PGR, la que refrendó su compromiso de combatir, sin tregua, pausas o concesiones cualquier actividad relacionada con la falsificación de artículos, en especial los de cómputo, los que, además de ser de mala calidad, afectan los aparatos en los que son operados.
Militares

Atrapan a responsable de ataque a militares en Sinaloa

SINALOA.- El gobierno federal informó que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), detuvo a Jesús “N”, presunto responsable de las actividades delictivas efectuadas por una organización criminal en Culiacán, Sinaloa.

Las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, la PGR y la Comisión Nacional de Seguridad reportaron que el aprehendido es presunto responsable de actividades delictivas efectuadas en Sinaloa.

“Se presume que el ahora detenido coordinó y participó en la agresión con armas de fuego realizada en contra de militares el pasado 30 de septiembre de 2016 en esa ciudad, apoyando con individuos y vehículos de la organización que dirigía”.

Se le considera como probable generador de violencia al interior del grupo delincuencial al que pertenece, con el objeto de mantener el control de las actividades delictivas en Navolato, Culiacán y Cosalá, Sinaloa.

Al momento de su detención Jesús “N” se encontraba en posesión de un arma larga, así como dos kilogramos y 15 dosis de droga conocida como cristal; 20 dosis de metanfetamina y 30 de cocaína.

Menu Title