DBfHwJqV0AE9Q8Y
uber_MILIMA20150623_0265_8

Sentencian a chófer de Uber a 19 años y 2 meses de prisión

El juez Séptimo en Materia Penal de la Ciudad de México, Fernando Guerrero Zárate, dictó sentencia de 19 años y dos meses de prisión contra Diego Vargas Méndez, chofer de Uber, quien violó a una pasajera en mayo de 2016.

La víctima denunció, en su momento, ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México que al salir de un bar de la colonia Condesa solicitó el servicio de la empresa Uber para regresar a su domicilio, a través de la aplicación en su teléfono móvil.

Al lugar arribó un vehículo con placas de circulación P64ADT. El conductor del Uber detuvo su marcha en una de las calles de la colonia Condesa y abusó de la víctima, le robó sus pertenencias y la abandonó en la calle Atlixco, en la misma Condesa.

Al día siguiente la víctima presentó una denuncia penal. El chófer fue ubicado y detenido el 3 de mayo de 2016. Se ejercitó acción penal en su contra. Fue acusado y procesado por los delitos de violación agravada y robo.

Un año después, el juez Fernando Guerrero Zárate dictó condena de 19 años y dos meses de prisión en contra del inculpado.

El juez precisó en su sentencia que, en razón de la pena impuesta, el sentenciado no tiene derecho a la sustitución o conmutación de la pena, por lo que deberá cumplir la sentencia en prisión.; además le impuso pago por 25 mil 280 pesos por concepto de la psicoterapia especializada que requirió la víctima.

Brasil

CDMX en 3 años registró 7 mil 413 delitos sexuales

En los últimos tres años se han incrementado los delitos sexuales en la Ciudad de México al contabilizarse 7 mil 413, lo cual significa que diariamente un promedio de casi siete personas, en su gran mayoría mujeres, sufren de abuso y acoso sexual, violación y estupro, alertó la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León.

Al citar cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), comentó que en 2014 se registraron 2 mil 375 delitos sexuales; en 2015 los casos fueron 2 mil 398; y en 2016 se presentaron 2 mil 640 denuncias ante el Ministerio Público.

REBECA PERALTA

En el primer trimestre de 2017 la tendencia continúa al alza, pues en enero se tuvieron  140 casos; en febrero, 148; y en marzo, se registraron 181 denuncias de abuso y maltrato hacia ese sector de la población.

Ante esta situación, la legisladora por el distrito 24 de Iztapalapa exhortó al titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, y al secretario de Seguridad Pública (SSP), Hiram Almeida Estrada, evaluar los programas destinados a combatir el abuso sexual contra el sexo femenino, tomando en cuenta que la educación será la principal herramienta para inculcar el respeto entre hombres y mujeres.

“Necesitamos poner en marcha una estrategia integral en las instituciones públicas y privadas, en los centros de trabajo, en el transporte público, en las instituciones de enseñanza escolar y en el seno familiar a fin de proteger a las mujeres e inhibir estos ilícitos en la capital del país”, enfatizó.

La legisladora aseguró que “es indignante que en la ciudad continúe el abuso en contra de las mujeres, que diariamente se registren casos de acoso y violaciones, que la víctimas no denuncien a sus agresores y que los hombres sigan viendo al sexo femenino como un objeto para satisfacer sus apetitos sexuales”.

Consideró urgente impulsar la cultura de la denuncia, pues invitó a que las mujeres vayan ante el Ministerio Público a denunciar a todas aquellas personas que cometen abuso y acoso sexual, que violan a sus semejantes, que atentan contra la dignidad de las personas, contra su físico, su libertad sexual y que dejan secuelas psicológicas en sus víctimas”.

Insistió en que es necesario impulsar mayor educación sexual en las escuelas y principalmente en el seno familiar, porque “muchas de las personas que comenten delitos sexuales, principalmente violaciones, son familiares cercanos a las víctimas, pero los padres no los denuncian por temor al escándalo público”.

“Es preocupante ver que pese a las campañas para frenar el maltrato en contra de mujeres, los delitos sexuales contemplados en el Código Penal de la Ciudad de México no bajan, aunque sí, cada vez más, se presentan las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público”, puntualizó.

Elena Cardenas

Elena y la carpa de los secretos

Enrique Sánchez Márquez

La tarde de este lunes comenzó a circular una breve comunicación, apenas de dos párrafos dando cuenta que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, había aceptado la renuncia de Elena Cárdenas Rodríguez, quien venía desempeñándose como titular del área de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

En la parte complementaria del breve texto se advertía una especie de amenaza para aquellos funcionarios que debían “seguir trabajando con responsabilidad, compromiso, apego a la normatividad y el pleno respeto de los derechos ciudadanos”, como si hiciera falta insistir en algo tan obvio.

Releyendo esas once palabras del comunicado oficial -escrito con la mayor pesadumbre como se percibe ante la necesidad de despedir a una funcionaria-, resalta que si algo la caracterizó fue la de trabajar de manera intensa, con responsabilidad que muchas veces tocó los linderos de la obsesión, con un compromiso a toda prueba con la dependencia y con el gobierno central, y desde luego con apego a la normatividad e institucionalidad que siempre estuvo presente en su agenda diaria.

Del comunicado destaca el exhorto para que haya un pleno respeto de los derechos ciudadanos, como si la ex titular de Comunicación se hubiera mantenido ajena a este postulado.

En el texto discursivo se ve más bien un claro recurso para salvar la honra e imagen de la estructura de gobierno capitalino en su conjunto ante la oleada de quejas que generaron los mensajes en Twitter sobre el caso de la muerte de Lesby Osorio, en la UNAM.

Sin embargo, para su persona, en lo individual, resulta totalmente ajena esta apreciación ante la conducta, comportamiento y trayectoria que siempre ha observado Elena Cárdenas en el cumplimiento de sus tareas.

En principio, para quienes la conocemos y en nuestro caso con amplio orgullo de haberla tenido como colaboradora en Huellas de México, sabemos de su integridad y de su esfuerzo por dar el mejor de sus rendimientos, lo que logró ampliamente, sin necesidad de recurrir a formas oprobiosas para mantener su puesto de trabajo.

En la estructura de gobierno capitalino hay quienes planean, deciden y giran instrucciones para su acatamiento. Otras, fue el caso de ella, que reciben las indicaciones, ajustan los instrumentos y las transmiten.

Por los resultados y la respuesta en redes sociales se nota el fracaso de la estrategia que le ordenaron montar para tal fin, por eso a diferencia de múltiples ocasiones en que se recogieron  buenos frutos con los mensajes enviados desde la oficina de Comunicación de la Procuraduría capitalina, esta vez los resultados fueron desastrosos y había que sancionarlos con la renuncia de su titular.

A la señora Cárdenas no se le puede escudriñar por sus errores, sino por su trabajo constante sembrado de aciertos. Aciertos que por cierto han sido de gran beneficio para el titular de la Procuraduría citadina, Rodolfo Ríos Garza, a quien, incluso, se le ha mencionado como figura central para asumir el cargo que dejará vacante el doctor Miguel Ángel Mancera cuando considere que es el mejor momento de librar la batalla por la sucesión presidencial.

El propio jefe de Gobierno ha sido recipiendario del trabajo, estrategia y habilidades de la ex funcionaria de comunicación, quien desde los tiempos en que anduvo como candidato en campaña constató su eficiencia, su tesón y perseverancia.

Por eso lo escueto, como se anunció su renuncia, está lejos de ser una reprimenda o una llamada para que aprenda la lección. Al contrario, la llamada de atención debe ser para quienes se quedan adentro, cerca del doctor Mancera y el procurador Ríos Garza.

No vaya a ser que en breve se hagan públicas y notorias otras pifias, con el agravante de que la periodista ya no esté cerca para asumir la culpa.

 Dicho de manera más llana. En política hay que castigar a inocentes para salvar la honra de posibles culpables. Y a ella le tocó pagar los desaciertos de otros.

Así funciona la carpa de los secretos. ¿O acaso ya comenzó la guerra sucia contra el doctor Mancera?

PGJDF

Sentencian a 51 años a secuestrador exprés

Magistrados de la Sexta Sala Penal dictaron sentencia de 51 años, tres meses, de prisión y multa de 288 mil 543 pesos, a un hombre acusado de secuestro exprés agravado, quien a dos trabajadores de una empresa les pretendió robar la mercancía que transportaban en una camioneta, en la colonia San Miguel Chapultepec.

 En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia capitalina informó que en el toca 963/2016 se estableció que el 20 de octubre de 2015, cuando los agraviados circulaban a bordo de un vehículo Mercedes Benz, tipo Sprinter, por avenida Constituyentes, fueron interceptados por dos hombres que viajaban en una motocicleta, entre ellos el sentenciado, quien se colocó a un lado de la puerta del copiloto y le ordenó a éste que abriera la puerta para subir al vehículo; tras lograr el objetivo, su cómplice le preguntó si llevaba el arma de fuego, a lo que él refirió que sí. El copartícipe continuó su trayecto y desapareció.

El implicado obligó a los denunciantes a proporcionar datos de las rutas que transitaban y de la mercancía que transportaban, después le indicó al conductor que circulara por avenida Constituyentes; durante el trayecto, sacó y prendió un inhibidor de rastreo satelital, y les informó que el sistema de localización se encontraba bloqueado.

Después de recorrer varias vialidades, el imputado le solicitó al automovilista que regresara por Viaducto; posteriormente llegaron a Eje 6 y Doctor José María Vértiz, donde un policía preventivo en motopatrulla les pidió que detuvieran la marcha del automotor, toda vez que el ilícito fue reportado por personal de las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones C4, mientras que elementos policiales a bordo de su vehículo oficial ya vigilaban la camioneta.

El afectado que manejaba el automotor comenzó a reducir la velocidad; sin embargo, el agresor le exigió que no se detuviera.

En ese momento, el policía les bloqueó el paso con la motocicleta, por lo que el responsable descendió del vehículo de carga y tras intentar huir fue detenido por las autoridades, quienes lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público, después de ser señalado por los afectados como la persona que los privó de su libertad.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

PGJ

ALDF entrega Medalla al Mérito Policial a 25 agentes de investigación

Para la actual administración, la seguridad se configura como una actividad de la mayor importancia, dada su misión de garantizar la paz y tranquilidad de las personas, a través de las instituciones estatales encargadas de proteger su integridad y su patrimonio, aseguró el Procurador General de Justicia (PGJ)  capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza, durante la ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito Policial 2016, celebrada en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, que en esta ocasión reconoció a 25 elementos de la Policía de Investigación (PDI).
Quienes viven en la capital, indicó, saben que esta entidad es incansable, pues vive de día y de noche, es por ello, dijo, que las y los integrantes de los distintos cuerpos de seguridad están en constante alerta, ya sea patrullando, evitando e investigando ilícitos, atendiendo reportes, solicitudes y denuncias de los ciudadanos en todo momento y lugar.
PGJCDMX
Pues, agregó, el fin supremo de toda sociedad consiste en procurar el bien común de todas y todos sus integrantes; de ahí que su composición se signifique como un requisito indispensable para el desarrollo de la colectividad.
El abogado de la ciudad reiteró que se continuará contando con elementos de la Policía de Investigación capacitados, de alto valor y sentido del deber, a fin de seguir manteniendo la disminución de la incidencia delictiva en la Ciudad de México con el debido respeto a la dignidad humana, siempre, comprometidos con la transparencia y rendición de cuentas que exige la ciudadanía en materia de procuración de justicia.
En la ceremonia celebrada en el Recinto de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, se condecoró a los siguientes elementos de la PDI con la Medalla al Mérito Policial 2016:
PGJCDMX
1.- López Bravo Martha Yolanda, Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo;
2.- Tinoco Valencia Juan José, Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro FAS;
3.- Trejo Torres Hugo Alejandro, Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro FAS;
4.- Camargo Gregorio Marcelo, Fiscalía de Mandamientos Judiciales;
5.- Celedonio González Marco Antonio,  Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro FAS;
6.- González Peña María Enriqueta, Fiscalía de Mandamientos Judiciales;
7.- Pérez Téllez José, Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro FAS;
8.- Gutiérrez Mendoza Arturo, Jefatura General;
 9.- Guerrero Robles Araceli, Jefatura General;
10.- Leguizamón Vivas Favio Enrique, Jefatura General;
11.- Arreola Ruiz Alejandro, Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuauhtémoc;
12.- Pedroza Sánchez Eduardo Daniel, Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuauhtémoc;
13.- Huitrón Barros Víctor Ignacio, Jefatura General;
14.- Mejía Rodríguez Ramón, Jefatura General;
15.- Sandoval García Víctor Hugo, Unidad de Inteligencia Cibernética;
16.- Uribe Ruiz José Roberto; Unidad de Inteligencia Cibernética;
17.- Bolaños Noyola Nestor, Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro FAS;
18.- Cruz Juárez Alfonso, Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro FAS;
19.- Pérez López Víctor, Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro FAS;
20.- Velázquez Aguilar Man Fredy, Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro FAS;
21.- Martínez Bermúdez Israel, Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro FAS;
22.- Cruz Gutiérrez Eder Nasser, Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro FAS;
23.- Encinas Lozano Francisco Javier, Dirección General de Investigación Criminal en Fiscalías Desconcentradas;
24.- Morones León Jorge Yonatán, Dirección General de Investigación Criminal en Fiscalías Desconcentradas;
25.- Colorado Adrián, Base Aquiles;  (reconocimiento post mortem)
26.- Gómez Ramírez Carlos Alan, Base Aquiles; (reconocimiento post mortem)
Entre los galardonados se encuentran los agentes que reaprehendieron a dos reos que se fugaron en 2016 del Reclusorio Preventivo Oriente; a quienes actuaron en un operativo para desmantelar la venta de droga en dos vecindades; quienes esclarecieron el homicidio de un cineasta y su esposa; y quienes identificaron a través de la tecnología y uso de redes sociales a seis probables secuestradores, entre otros. También se reconoció a dos elementos caídos en el cumplimiento de su deber.
Ante el pleno de la Asamblea Legislativa, diputados representantes de distintas  fracciones parlamentarias enaltecieron la labor que día a día hacen los policías de la Ciudad de México.
El procurador capitalino agradeció a hombres y mujeres policías comprometidos con salvaguardar la seguridad de las personas en la capital; además, los exhortó a continuar en esa línea por la que hoy han sido galardonados y difundir, con su ejemplo, el compromiso con el deber.
Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México reitera el compromiso de toda la institución con la ciudadanía para salvaguardar su integridad física y jurídica en cualquier situación en la que se presente un hecho delictivo.
PGJDF

PGJ: sentencian a 45 años de cárcel a feminicida, en juicio oral

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México logró, en juicio oral, el primero en el delito de feminicidio, que un juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio, durante la etapa de Audiencia de Individualización de la Pena y Reparación del daño, dictara sentencia de 45 años de prisión y pago de 402 mil 658 pesos, contra un hombre acusado de matar a su concubina el 7 de julio de 2016 en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, delegación Cuauhtémoc.

En un comunicado, la PGJ capitalino indicó que el juzgador ordenó el decomiso de una hoja de cuchillo y un mango de madera, y estableció como fecha el 4 de mayo para la lectura y explicación de la sentencia.

Quedó establecido en la carpeta de investigación que el agresor privó de la vida a su pareja dentro de una vivienda, ubicada en la calle Chopin. Los hechos fueron presenciados por el hijo de la víctima, quien después de escuchar que su madre gritó, corrió a la recamara de ella y observó el momento en que el responsable utilizó un cuchillo para agredir a la mujer, causándole lesiones.

Cometido el ilícito, el victimario salió del domicilio para escapar rumbo a Eje Central, perseguido por el testigo; sin embargo, éste al no lograr alcanzarlo, buscó a familiares para informarles lo sucedido.

Los parientes se trasladaron a la casa de la afectada, a quien encontraron sentada en el suelo y al cuestionarle lo que había pasado, ésta sólo responsabilizó del ataque al sentenciado.

Paramédicos trasladaron a la agraviada a un hospital localizado en la demarcación de Miguel Hidalgo, donde horas más tarde falleció.

Derivado de las diligencias realizadas por el agente del Ministerio Público e integradas debidamente en la carpeta de investigación, se solicitó mediante audioconferencia a un Juez de Control, una orden de aprehensión contra el responsable, quien después de ser detenido, se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Esta información se emite en términos de la Ley General de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir el delito de feminicidio, y trabajar de manera profesional para evitar la impunidad, acercar la justicia a las mujeres que sean víctimas de la violencia de género y brindarles protección.

PGJDF

PGJ capitalina da seguimiento al caso de dos menores golpeados por su abuela

En seguimiento al rescate de dos menores de edad que eran golpeados violentamente por su abuela, vinculada a proceso por un Juez de Control por el delito de privación ilegal de la libertad, en  la modalidad de causar daño y lesiones, por el que podría alcanzar hasta 60 años de prisión, la Procuraduría General de Justicia capitalina informa que ambos niños han sido sometidos a diversas cirugías para restablecer su apariencia y movilidad, a fin de garantizarles un desarrollo sano.

Como parte de los esfuerzos de la dependencia, a través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, dependiente de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, los menores han recibido consulta de diversos especialistas como: neurólogos, odontólogos, nutriólogos, internistas y cirujanos.

Margarita Maguey Neria, titular de dicha fiscalía precisó que la menor, de 7 años de edad, ha sido sometida a cinco operaciones y aún faltan dos más para poder desaparecer las lesiones de la frente que le generaron los golpes propinados por la imputada; además de que se programará en breve la revisión exhaustiva de un neurólogo, que permita valorar si hay o no secuelas por las agresiones.

Por lo que hace al niño de 5 años, agregó la fiscal, éste fue intervenido por un dentista para sacar la raíz de los dientes rotos que tenía debido a los golpes que le daba su abuela, y está en espera de una operación más de su brazo, el cual se fracturó hace más de dos años y nunca recibió atención médica.

Ambos menores se encuentran en un ambiente cálido y de respeto en la Estancia Infantil de la Procuraduría General de Justicia capitalina, donde incluso fueron inscritos a una escuela para que continúen su preparación académica y puedan reintegrarse rápidamente a actividades propias de su edad, y donde son supervisados por un nutriólogo para que recuperen su peso.

Cabe recordar que inicialmente la dependencia tuvo conocimiento de los hechos el 22 de diciembre de 2016, mediante una notificación médico legal, procedente del Hospital Pediátrico de Moctezuma, en la cual se informó de la hospitalización de la víctima de 7 años, hallada por policías preventivos con diversas lesiones, en un camellón ubicado en Calzada Ignacio Zaragoza, colonia Puebla. La niña refirió que su madre la había abandonado.

En el reporte del nosocomio, quedó establecido que la infante ingresó con heridas en la cara, recientes y antiguas; deformaciones en el rostro debido a los golpes que recibió con un tubo metálico; su cuello estaba herido por cortes hechos con arma punzocortante, mientras que en sus manos se encontraron huellas de encadenamiento y sus rodillas presentaban incorrecciones por la postura en que permaneció sometida. Además, se le diagnosticó dermatitis y desnutrición.

Con los elementos de prueba debidamente integrados en la carpeta de investigación y el señalamiento que hizo la menor de sus familiares, el agente del Ministerio Público ordenó la búsqueda de éstos. Después de varios días, elementos de la Policía de Investigación (PDI) lograron localizar al abuelo materno de la niña, quien la reconoció como su nieta y proporcionó datos de la probable responsable.

Los trabajos de gabinete y campo que implementaron los agentes investigadores, así como la búsqueda en el registro civil, les permitieron aprehender a la probable participante el pasado 3 de marzo, después de ser localizada en un domicilio ubicado en Ixtapaluca, Estado de México, cuando se encontraba en compañía de sus nietos de 5, 8 y 9 años de edad, primos de la afectada, y a quienes, desconociendo de parentesco, la niña los señaló como sus hermanos, mientras que a su madre biológica y a la agresora, a ambas las identificó como su mamá.

Las investigaciones permitieron establecer que la abuela fue quien presuntamente encadenó a la víctima, causándole daño durante varios meses hasta que la abandonó; esta información fue corroborada por los niños, quienes manifestaron la violencia que sufrió la agraviada.

Después de que los menores ingresaron al Centro de Estancia Transitoria para Niños y Niñas, donde se les brinda protección, casa, alimentos, servicios de salud, educación y diversión, éstos refirieron que existía un quinto niño, a quien señalaban como su hermano más pequeño, que también había sido atado en un baño y golpeado por la imputada con un tubo metálico hasta dejarlo inconsciente.

Los agentes de la Policía de Investigación procedieron inmediatamente a buscar al agraviado y tras investigar cada uno de los domicilios de los familiares, se pudo conocer el paradero del menor, cuando la madre biológica de éste fue citada por sus parientes en la casa que habitaba la indiciada.

La entrega del afectado, quien presentaba los mismos signos de violencia que su prima rescatada en diciembre de 2016, se logró en la colonia Río Blanco, delegación Gustavo A. Madero; posteriormente, señaló a su abuela como la persona que le realizo cada una de las lesiones, lo que confirmó la información proporcionada por los menores rescatados durante el cumplimiento del mandamiento judicial contra la indiciada.

Maguey Neria, Fiscal Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, hizo un llamado a quienes conozcan de algún abuso cometido contra menores, a denunciar el hecho al teléfono 5346 8694 o al correo menores@pgjdf.gob.mx, a fin de salvaguardar la integridad de los menores, quienes son pilar en el futuro de toda sociedad.

pgjdf

PGJ capitalina alerta sobre formas como”enganchan” a jóvenes en consumo de drogas

Con el propósito de no permitir “enganchar” a menores de edad al consumo de drogas, la Procuraduría General de Justicia capitalina alerta a la ciudadanía sobre las formas en las que los narcomenudistas ofrecen sustancias ilegales a este sector de la población.

En un comunicado, la PGJ capitalina señaló que los narcomenudistas comercializan drogas como la marihuana o la cocaína en forma de “brownies”, “grapas”, “hot cakes”, “muffins” o cigarros, presentaciones que las hacen más “atractivas”.

Los jóvenes, explicó Marcela García Torres Vega, titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, son propensos a dejarse “enganchar” por los vendedores, debido a que inicialmente éstos les ofrecen los estimulantes en forma de “premios” o “regalos”.

“Ellos se ven involucrados en este tema, muchas veces para saber qué se siente”, indicó la funcionaria, quien aseguró que los niños y los adolescentes consumen estas sustancias por primera vez generalmente en lugares públicos.

Al considerar que es lamentable que los jóvenes puedan tener acceso a estupefacientes fuera de las escuelas, en los parques o centros de entretenimiento, a través de amigos y redes sociales, la servidora pública reconoció la importancia en la difusión clara y objetiva de este delito relacionado con la farmacodependencia, pues los menores se encuentran en peligro de verse relacionados con otro tipo de delitos como el robo.

“Cuando se van involucrando, les cuesta trabajo salir y muchas veces terminan vendiendo también para poder solventar el consumo. Esa situación se ve reflejada en un aspecto que va deteriorando su capacidad de discernimiento”, apuntó.

Sobre las medidas que se pueden tomar para prevenir que los menores consuman estas sustancias ilegales, la fiscal destaca la necesidad de que los jefes de familia platiquen con sus hijos y estén al tanto de sus actividades.

“Lo más importante es la comunicación, los padres deben estar alerta del comportamiento de sus hijos”, e identificar a tiempo comportamientos hostiles, bajo rendimiento académico, somnolencia, o signos físicos como ojos rojos y resequedad en la boca, para tomar medidas a tiempo.

A fin de garantizar la seguridad y el desarrollo pleno de los jóvenes, la Procuraduría General de Justicia capitalina, a través de la Fiscalía de Atención al Delito de Narcomenudeo, trabaja de forma constante para alejarlos de este ilícito, y cuando es necesario los envía a Unidades Médicas de Especialidad-Centro de Atención Primaria de Adicciones, las cuales tienen la labor de rehabilitarlos.

García Torres Vega destacó que desde la creación de la Fiscalía, en 2012, se han liberado a 143 adolescentes consumidores y se les ha atendido en las Unidades Médicas: “Independientemente de su cualidad de farmacodependientes o de adictos, son personas menores de edad, entonces de inmediato se les atiende”, indicó la funcionaria.

Por instrucción del Procurador General de Justicia capitalino, la fiscalía lleva a cabo diversas acciones de inteligencia policial que derivan en la identificación y aseguramiento de los sitios donde se comercializan estupefacientes en la Ciudad de México, a fin de erradicar su consumo y proteger a la ciudadanía.

“Dejo como reflexión a los adultos y a los padres de familia, que estemos alerta, que cuidemos a nuestros niños y jóvenes, que no hay nada como la comunicación, el cariño hacia ellos y rescatarlos de esta problemática que nos puede afectar a todos”, señaló la fiscal.

Con acciones como las emprendidas por la fiscalía referida, la PGJ capitalina refrenda su compromiso de combatir frontalmente el narcomenudeo en la Ciudad de México, a fin de garantizar la salud y seguridad de sus habitantes, y exhorta a la ciudadanía a denunciar este ilícito, si es su deseo de manera anónima, en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, al número telefónico 5345 5990 o al correo electróniconarcomenudeo@pgjdf.gob.mx

Policia

PGJ: mil 145 elementos cuidarán a capitalinos en Iztapalapa

En el marco de las festividades en la delegación Iztapalapa y con motivo del periodo vacacional, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México implementará el Operativo Semana Santa 2017, el cual tiene como objetivo resguardar la seguridad personal y patrimonial de los capitalinos y sus familiares, así como de aquellas personas que visiten la CDMX durante estos días.

En un comunicado, la PGJ capitalina informó que la Policía de Investigación (PDI) participará con mil 145 elementos de la corporación, quienes realizarán trabajos de campo para disuadir, reaccionar y, en su caso, detener a los imputados de la comisión de ilícitos; además, se contará con el apoyo del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) y patrullas equipadas con tecnología de última generación.

La realización del operativo considera dos dispositivos de seguridad en el perímetro de Iztapalapa:

1. El primero, consistirá en contribuir y preservar el orden, la seguridad y el patrimonio de los asistentes que acudan al evento que se realizará el jueves 13 y viernes 14 de abril, en donde se establecerán 18 puntos estratégicos, en los cuales, en cada uno de éstos, se ubicará una patrulla de la PDI con dos agentes que vigilarán 10 tramos a lo largo del recorrido, y se contará con cuatro unidades del Ministerio Público móvil; una establecida en el Jardín Cuitláhuac, dos en avenida Ermita Iztapalapa y calle Estrella, y otra más en la esquina de ésta con Santa Martha del Norte.

Adicionalmente, en la explanada delegacional se instalará un módulo de atención del Centro de Apoyo para Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), que brindará atención multidisciplinaria  en la búsqueda y extravío de personas.

El segundo dispositivo será de carácter preventivo y se llevará a cabo en diversas zonas de la Ciudad de México, y se extenderá hasta el 23 de abril, en él se realizaran diversas acciones de vigilancia estratégica para inhibir el delito de robo a casa habitación,

Además, en cada una de las centrales de autobuses, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en los principales accesos carreteros a la capital se  llevará a cabo vigilancia y monitoreo permanente.

En tanto, las 71 Coordinaciones Territoriales en las que se encuentran las agencias del Ministerio Público estarán en alerta permanente para atender cualquier suceso relacionado con algún evento delictivo.

Con estas acciones la Procuraduría capitalina reitera su compromiso de asegurar el orden en beneficio de la ciudadanía y de las personas que visiten la Ciudad de México durante este periodo vacacional.    

BMW

Conductor de BMW dice que gana mil pesos a la semana

El conductor del BMW que se estrelló el viernes pasado en Reforma, Carlos Salomón Villuendas, comentó que gana “una miseria” en su trabajo, pues solamente se lleva mil pesos a la semana.

En nuevos detalles del accidente que dejó cuatro muertos, Salomón Villuendas aseguró ante el Ministerio Público que sus ingresos semanales son de mil pesos, por lo que no podría pagar la reparación del daño.

En un comunicado, Villuendas presentó una póliza de seguro que no correspondía al BMW.

Especialistas aseguran que esto también impediría el pago del seguro por daños a terceros para las cuatro víctimas mortales.

Los padres de las cuatro víctimas que perdieron la vida en este accidente quieren que además de que Carlos Salomón pague por su irresponsabilidad, que la tragedia no sea en vano.

PGJDF

Sentencian a 50 años a ex policía que participó en secuestro express

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que tendrá sentencia de 50 años de prisión ex policía por el delito de secuestro exprés agravado, contra un hombre a quien acusó de vender droga y posteriormente solicitó dinero para dejarlo en libertad.

En un comunicado, la PGJ capitalina indicó que además de esta penalidad, el sentenciado deberá pagar multa de 559 mil 600 pesos, de acuerdo con lo establecido en la causa penal 170/2016.

Según la averiguación previa correspondiente, el 18 de abril de 2015, a las 02:00 horas, el agraviado estacionó su vehículo marca Volkswagen en la calle Santa Balbina, colonia Santo Domingo, y fue sorprendido por cuatro elementos de la policía que se acercaron a él en una patrulla.

Los uniformados descendieron del automotor y le notificaron que harían una revisión en su vehículo; uno de los involucrados abrió la guantera de la unidad y aseguró que dentro de la misma había narcóticos, por lo que argumentando que vendía droga, y sin enseñarle el material presuntamente hallado, lo detuvieron.

Posteriormente los responsables agredieron físicamente a la víctima, la ingresaron a la patrulla y le pidieron dinero para dejarla en libertad, asegurando que de lo contrario, sería presentada ante el agente del Ministerio Público.

Ante esto, la madre del agraviado solicitó ayuda a policías de Inspección Interna de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes inmediatamente rastrearon a los responsables.

Los uniformados rescataron al ofendido, detuvieron a los autores del ilícito y los pusieron a disposición del representante social, quien inició las diligencias que permitieron esclarecer los hechos.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

PGJ 1

PGJ redujo 7.7 incidencia delictiva en CDMX

El trabajo realizado por la Procuraduría General de Justicia capitalina derivó en avances sustantivos en materia de prevención y combate al delito que permitió la reducción de 7.7 por ciento de la incidencia delictiva de alto impacto social registrada en la Ciudad de México, informó el titular de la dependencia, Rodolfo Fernando Ríos Garza, al rendir su Quinto Informe de actividades en la Asamblea Legislativa.

Asimismo, indicó que las acciones generadas en materia de investigación y persecución de los hechos ilícitos y la debida atención de las víctimas, tienen como directrices principales garantizar la seguridad colectiva y promover el respeto a la dignidad de las personas.

Ante el pleno legislativo, el abogado de la ciudad informó la disminución de 4 por ciento en el robo de vehículos; 8.2% en el robo a transeúnte en vía pública;10.6% en el delito de robo a transportista; 13% en el robo a casa habitación; 16.5% en el robo a repartidor; 19.6% en  violaciones; 21.4% en los robos a pasajeros a bordo de taxi; 21.5% en el robo a pasajero a bordo de microbús; 21.6% en secuestros; 27.1% en el robo a cuentahabiente; y 28.3% en el robo a negocio con violencia.

La obtención de estos logros, señaló, fue posible gracias a la participación ciudadana; la coordinación institucional con las magistradas, magistrados, juezas y jueces del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad; y la colaboración permanente con la Secretaría de Seguridad Pública de nuestra entidad, a cuyo titular y equipo agradeció su contribución en beneficio de la sociedad capitalina.

PGJ 2

Recordó que en este lapso, se continúa el avance en la transición hacia el nuevo modelo acusatorio oral, lo que significa un cambio sustancial en el modo de procurar e impartir justicia, que permitirá que la mayoría de los asuntos de contenido penal, sean solucionados bajo procedimientos que privilegien la reparación del daño, restauren los derechos de las víctimas y sensibilicen a los implicados sobre los efectos del hecho delictivo, y que la pena privativa de la libertad se reserve sólo para los casos graves de alto impacto social.

Durante el periodo que se informa, los trabajos que realizó la Procuraduría General de Justicia capitalina, a través de sus diferentes fiscalías especializadas para combatir los delitos de alto impacto, en coordinación con la Policía de Investigación (PDI), se vieron reflejados en la disminución considerable de los ilícitos que afectan a la capital, tales como: homicidio, secuestro, delitos sexuales, trata de personas, narcomenudeo, robo de vehículos, asuntos donde intervienen menores de edad y adolescentes, entre otros.

En el tema de homicidio, la capital se colocó en el lugar 18 a nivel nacional, con un reporte de 2.8 homicidios dolosos por día y una tasa del 1.1, por debajo de la Tasa Nacional que es del 1.6 por cada 100 mil habitantes. En ocasiones, muchos de los homicidios ocurren por venganzas personales, riñas y robo.

A través de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro FAS, se logró que este ilícito tuviera una reducción del 20 por ciento, con 44 eventos reportados, la liberación de 51 de 54 personas, que se traduce en el 95 por ciento de efectividad; la desarticulación de 10 bandas delictivas y la consignación y/o vinculación a proceso de 93 probables participantes, lo que posiciona a la Ciudad de México en el lugar 20 a nivel nacional, comparado con la anualidad anterior, donde se ubicó en el sitio 17.

El delito de violación se reportó con el inició de 561 indagatorias, lo que representó una reducción de 19.6 por ciento en promedio diario, que posiciona a la Ciudad de México en el lugar número 29 a nivel nacional, con una tasa delictiva por cada 100 mil habitantes de 6.44 agresiones sexuales.

En trabajos para combatir la venta de droga, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, inició 684 expedientes entre averiguaciones previas y carpetas de investigación, en las que se consignaron a 269 personas y se judicializaron a 477, respectivamente.

Asimismo, se desactivaron 2 mil 587 puntos de venta de narcóticos y se efectuaron 55 cateos, que derivaron en el aseguramiento de 51 inmuebles, de los cuales 22 fueron propuestos para el ejercicio de extinción de dominio, y con el objetivo de fomentar la cultura de la denuncia y combatir delitos contra la salud, se implementaron 80 operativos denominados “Fiesta sin Drogas”. Además, se realizaron dos eventos para la destrucción de narcóticos, que representa el equivalente a 75 mil dosis retiradas de las calles de la capital.

Al referirse al robo de vehículos, afirmó que disminuyó considerable al aplicarse estrategias operativas y técnicas de investigación, como análisis de las denuncias, zonas de incidencia delictiva y el apoyo de tecnología, que permitieron incrementar resultados favorables que colocan a la Ciudad de México en el lugar 25, una posición significativa, al considerar que la entidad tiene registrados aproximadamente 4 millones 700 mil vehículos, esto sin contar los automóviles que circulan a diario en la capital.

A través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ha brindado atención integral a mil 3 menores de edad, víctimas de algún delito, de los cuales 335 fueron canalizados al Sistema de Desarrollo Integral para la Familia de la Ciudad de México (DIFCDMX); 133 al Centro de Estancia Transitoria para Niños y Niñas de la procuraduría capitalina; 520 con familiares, mientras que 15 se canalizaron a otras instituciones de asistencia social.

 PGJ 3

Al dar su posicionamiento en nombre del Partido Encuentro Social, el legislador Carlos Alfonso Candelaria López destacó el avance en diversos temas en materia de operativos especiales.

La coalición parlamentaria de los partidos Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT) y Humanista, en voz del diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, puntualizó que el procurador cuenta con el apoyo institucional para fortalecer a la institución.

Por su lado, la legisladora de Movimiento Ciudadano Nury Delia Ruiz Ovando reconoció el esfuerzo para reducir la incidencia delictiva en la capital y reiteró el respaldo de su bancada para dotar a la Procuraduría de las herramientas que requiera para su labor.

La diputada Eva Eloisa Lescas Hernández, por la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reiteró su compromiso permanente para colaborar en el fortalecimiento de la Procuraduría.

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Mariana Mogel Robles resaltó la labor en favor de las niñas, las mujeres y las adultas mayores para combatir la violencia de género, por lo que su bancada se comprometió a trabajar de la mano de con la Procuraduría.

En nombre de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado José Manuel Delgadillo Moreno manifestó al procurador el respaldo de la Asamblea Legislativa para fortalecer la legislación para lograr el bien común.

Por los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís manifestó su reconocimiento al trabajo de cercanía con la comunidad y garantizó al procurador que en su fracción cuenta con un aliado.

En su intervención a nombre de partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Felipe Félix de la Cruz Ménez, expresó el respaldo de la bancada y llamó a subsanar y revisar procedimientos para la impartición de justicia.

Ante el pleno de Asamblea Legislativa, el procurador general de Justicia de la Ciudad de México reafirmó su compromiso, dentro de su ámbito de competencia, disminuir la incidencia delictiva e incrementar las condiciones de prevención y seguridad pública, en beneficio de los capitalinos

Finalmente, el procurador subrayó que la Constitución Política de la Ciudad de México es un proyecto de avanzada, garantista y plural, en el que converge lo mejor de las diversas expresiones existentes en la CDMX, y manifestó su confianza en que las y los integrantes de la VII Legislatura, saldrán adelante en la defensa de la Constitución frente a los embates a los que ha quedado expuesta, cuya controversia habrá que dirimirse en el máximo tribunal de la nación.

 

Seguridad Operativo

Observatorio Nacional Ciudadano ataca sin consultar cifras de delitos de alto impacto

Hace días el Observatorio Nacional Ciudadano intentó atacar al gobierno de Miguel Ángel Mancera argumentando que es la época más insegura que se ha vivido en la Ciudad de México.
Pero las cifras presentan otro panorama, pues Andrés Manuel Lopéz Obrador dejó la ciudad con 152.2 delitos de alto impacto diarios; Marcelo Ebrard con 132.2 y, sin terminar su gestión, Mancera los ha disminuido a 82.1, ¿cuál es el aumento entonces?, ¿serán intereses políticos los del Observatorio Nacional Ciudadano?
Vaya ocurrencias las del Observatorio Nacional Ciudadano, sus sugerencias ignorantes y futuristas no dejan ver otra cosa que la gran revancha personal que tiene con la Procuraduría General de Justicia capitalina, esperemos que no sea por cuestiones de dinero.
Primero, el Observatorio Nacional Ciudadano evidencia su total carencia de conocimiento pidiendo a la PGJ que disminuya el delito de homicidio, cuando ésta no es la instancia encargada de hacerlo; luego propone que combata el delito de tráfico de armas, cuando es competencia de la Procuraduría General de la República (PGR) y para acabar evidenciando su ignorancia y su falta de cordura pide a la dependencia a cargo de Rodolfo Ríos predecir los homicidios, ¡sí, tal como lo escuchó!
Si el presidente de dicho organismo, Francisco Rivas, intenta golpear con esto al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que alguien le diga al hombre que lo que acaba de hacer es darse un balazo en el pie, pues las cifras distan mucho de la realidad que vive el ONC y su dirigencia.
Delitos
PGJ

PGJ cumplimenta orden de aprehensión contra homicida de dos agentes en VC

Labores de gabinete, campo e inteligencia de elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina, aprehendieron a probable participante en el homicidio de dos agentes de la dependencia, en una agresión ocurrida en agosto de 2001 en la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc.

En un comunicado, la dependencia informó que después de cumplimentar el mandamiento judicial, los agentes investigadores trasladaron al imputado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y lo pusieron a disposición del juez 11 Penal, que lo requería para continuar con el proceso penal por el delito de homicidio diversos dos.

En la causa penal 131/2001 se establece que el 3 de agosto de 2001, aproximadamente a las 14:30 horas, los agentes de la PGJ capitalina, se encontraban en Fray Bartolomé de las Casas, entre Toltecas y Jesús Carranz, para detener a dos individuos que habían asaltado a un transeúnte.

El indiciado, quien era comerciante de la zona, junto con otros hombres, comenzaron a disparar contra los policías, por lo que los agentes intentaron repeler la agresión; no obstante, ambos elementos resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados de inmediato a diferentes hospitales, pero fallecieron a consecuencia de las heridas.

Durante la agresión, otros elementos policiacos ingresaron al lugar de los hechos para apoyar a sus compañeros y detuvieron al probable participante, quien resultó lesionado durante el enfrentamiento, por lo que fue ingresado a un nosocomio, donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Venustiano Carranza, quien inició la averiguación previa correspondiente y ejerció acción penal en su contra.

La representación social solicitó al entonces juez 10 Penal (actualmente juez 11 Penal) librara la orden de aprehensión que se emitió en octubre de 2001, la cual fue cumplimentada, pero dentro del término constitucional el juzgador resolvió dejar en libertad al implicado bajo las reservas de la ley.

Esta determinación fue revocada por la Segunda Sala Penal y el 15 de noviembre de ese mismo año el juez instructor dictó auto de formal prisión contra el imputado y se libró una nueva orden de aprehensión contra el probable participante en el delito de homicidio diversos dos.

Elementos de la Policía de Investigación llevaron a cabo trabajo de campo que derivó en la detención del probable participante en la calle 6 de Marzo esquina Progreso, colonia Revolución, delegación Venustiano Carranza.

La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputada y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

PGJDF

Dan 60 años de cárcel a sujeto por secuestro agravado, en Tláhuac

Derivado de las pruebas presentadas por la Procuraduría General de Justicia, magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México confirmaron la sentencia de 60 años de prisión contra un imputado por secuestro agravado, quien junto con otras dos personas, entre ellas un menor de edad, privó de la libertad a un hombre en 2008; además se le fijó multa de 105 mil 180 pesos.

En un comunicado de prensa, la PGJ señaló que el expediente establece que la tarde del 12 de diciembre el agraviado se reunió con el indiciado para tratar una deuda de dinero; enseguida, abordaron un automóvil conducido por otro de los implicados y se dirigieron a una vivienda, ubicada en calle Prolongación de Veracruz, colonia Pedregal de Tezompa, delegación Tláhuac.

En el interior del domicilio los inculpados le dijeron al afectado que estaba secuestrado y le exigieron un número telefónico para comunicarse con sus familiares y pedir dinero por su libertad; posteriormente lo esposaron y le taparon los ojos. Tres días después, un menor llegó al domicilio a vigilarlo.

Luego de permanecer siete días cautivo, el ofendido fue trasladado en un vehículo a otra casa de seguridad en calle Abasolo, colonia Emiliano Zapata, delegación Tláhuac; en este lugar le colocaron una cadena en un tobillo y el otro extremo fue asegurado a la pared, después le suministraron pastillas para dormir.

Al despertar, refirió el agraviado, se quitó la tela de los ojos, notó que nadie lo vigilaba, logró zafar la cadena del muro y escapó. Posteriormente se presentó ante la PGJ capitalina para realizar la denuncia correspondiente.

Trabajos de campo, gabinete e inteligencia de elementos de la Policía de Investigación (PDI) permitieron localizar y detener al imputado que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien lo consignó al Reclusorio Preventivo Varonil Sur por el delito de secuestro.

PGJDF

CDMX registra menor incidencia de delito de violación; ocupa sitio 29, de 32

La Ciudad de México ocupa el lugar 29 a nivel nacional con reducción acumulada de 65 por ciento en el delito de violación, donde el sitio 32 es el que registra la menor incidencia.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina informó que intensifica esfuerzos en su persecución, en la atención de las víctimas y realiza actividades de difusión orientadas a la prevención de la violencia, en general, contra este sector de la ciudadanía.

En 2012 el delito de violación registró 2.30 denuncias por día; en 2016, la estadística fue de 1.55 averiguaciones diarias y en enero de 2017, se iniciaron 0.81 diariamente, lo que representa un decremento de 48.1 por ciento. Del total de casos, el 95.7 por ciento de las víctimas son mujeres y el 4.3 por ciento son hombres.

Cabe señalar que en diciembre de 2016, la Ciudad de México ocupaba la posición 29 con tasa delictiva de 6.44 violaciones por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel nacional la tasa permanecía en 10.55.

Internet

PGJ alerta sobre métodos de extorsión vía redes sociales

A partir de las tareas de gabinete, campo e inteligencia que realiza la Procuraduría General de Justicia capitalina, denunció que los grupos dedicados a la extorsión ahora obtienen información de las víctimas en sus redes sociales y utilizan la aplicación de Whatsapp de los afectados como vía de engaño, modalidades con las que operan.

En un comunicado de prensa, la dependencia de la Ciudad de México indicó que la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS) tiene como tarea de forma permanente prevenir y perseguir este delito.

Guillermo Terán Pulido, titular de la FAS, consideró necesario que los ciudadanos conozcan esta forma en que actúan las bandas delictivas, a fin de evitar que la gente sea agraviada por este delito de alto impacto que registra 1.7 casos consumados por cada 100 mil habitantes en promedio diario en la Ciudad de México.

Las investigaciones permiten establecer dos tipos de extorsión: la aleatoria y la dirigida. La primera es la de mayor incidencia, en la que cualquier persona puede recibir una llamada en la que se le exige dinero mediante la amenaza.

En este caso, dijo, el método más frecuente es el llamado “chillón”, en el que una persona simula la voz, haciéndose pasar por el hijo o hija de la víctima, para decir que está secuestrada y que necesita ayuda. En otra variante, el agresor se ostenta como integrante de la delincuencia organizada y pide dinero a cambio de no hacer daño.

La extorsión dirigida, es hacia una persona en específico, en la que el probable participante tiene detalles genéricos del ciudadano al que contacta, y que obtiene a través de la información que ésta sube a sus redes sociales, como fotografías familiares.

Terán Pulido explicó que otro fenómeno que se presenta ahora es el “secuestro virtual” que jurídicamente es una extorsión, en la que “el contacto con la víctima inicia con una llamada telefónica, un famoso chillón, sales tú de la casa a toda velocidad para tratar de rescatar y encontrar a tu familia, desafortunadamente en el inter te piden que compres un teléfono económico y que apagues el que estás utilizando”.

Indicó que en estos casos “la mayoría de las veces te piden también, lógicamente bajo amenaza, que ingreses a un hotel y ahí te quedas enganchado, mientras tanto te están sacando información de otros integrantes de tu familia, teléfonos, nombres, capacidad económica de ellos”.

En ese momento “los agresores generan una  segunda llamada con alguna de las personas de las cuales tú ya diste el nombre y le hacen creer que estás secuestrado. Cuando tu familiar quiere contactarte no lo va a poder hacer, porque ya te pidieron que te desconectes de tu primer aparato telefónico. Entonces tu familiar lógicamente cree que tú te encuentras secuestrado y va a entregar la cantidad de dinero que te están pidiendo”.

El fiscal especial explicó que se ha detectado una modalidad en la que los extorsionadores cuando contactan a la primera víctima “le piden desinstalar su aplicación de Whatsapp y ellos lo dan de alta en un teléfono agresor; cuando generan el contacto con tu familia ésta piensa que efectivamente te tienen porque están mensajeando desde tu número de Whatsapp, y de ahí mandan videos, audios de voz, se comunican, pero todo es a través de un empalme porque la víctima, reitero, está aislada en un hotel, sólo, sin agresión”.

Ante este fenómeno, como medidas de prevención para evitar ser afectado por este delito, la PGJ capitalina recomienda a la ciudadanía:

1.- Si recibe una llamada de extorsión, agresora, cuelgue.

2.- Denuncie, y en caso de creer el engaño, reflexione que no tiene la capacidad operativa ni la preparación para rescatar a un familiar.

3.- Use de forma responsable sus redes sociales, para evitar filtrar información que puede ser una herramienta para el extorsionador.

4.- Cuente con una aplicación de mensajería alterna, en la que sólo esté el núcleo familiar, que permita que ante una extorsión realice una búsqueda preliminar de su ser querido.

5.- Siempre, antes de salir, informe a su familia dónde estará, y las actividades principales a realizar.

6.- Si en casa hay un adulto mayor o un menor de edad que potencialmente puede contestar un teléfono, debe conocer cómo operan estos grupos para prevenir que sean sorprendidos.

pgjdf

PGJ capitalina detuvo a 15 presuntos narcomenudistas en Azcapotzalco

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron una orden de cateo en un domicilio de la delegación Azcapotzalco, donde detuvieron a 15 personas –entre ellas ocho mujeres-, y aseguraron 14 mil 100 miligramos de cocaína y mil 769.1 gramos de marihuana.

Como parte de las acciones que realiza la Procuraduría General de Justicia capitalina en el  combate a la venta y distribución de drogas al menudeo en la Ciudad de México, personal ministerial, peritos, elementos de la PDI y del Grupo de Especial de Reacción e Intervención (GERI) en una vivienda de la calle Calle 16, colonia Liberación.

De acuerdo con el expediente, en el tercer nivel del inmueble se detuvo a nueve personas, entre ellas cuatro mujeres y se decomisaron 14 mil 100 miligramos de cocaína distribuida en 287 dosis, así como 642.4 gramos de marihuana.

Los implicados junto con el narcótico fueron puestos a disposición del representante social de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, quien inició carpeta de investigación por el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en la hipótesis de posesión de narcótico con la finalidad de comercializarlo.

En tanto, el inmueble donde se realizó el cateo quedó asegurado y será propuesto por el agente del Ministerio Público para la acción de Extinción de Dominio.

Secuestro

Confirman sentencia acumulada de 150 años a tres secuestradores exprés

La Procuraduría General de Justicia capitalina confirmó la sentencia de 50 años de prisión para cada uno de los tres hombres que cometieron el delito de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro exprés agravado, conforme la sentencia que dictó en primera instancia el Juez 28 Penal.

En el Toca 1149/2016 también se estableció que cada uno de los imputados deberá pagar una multa de 279 mil 800 pesos, y en forma mancomunada tendrán que restituir a la víctima los objetos robados o su equivalente en dinero, por un monto superior a los 18 mil pesos.

De acuerdo con los datos del expediente, los hechos se registraron el 4 de agosto de 2015, cuando los imputados interceptaron al conductor de una camioneta, cuando la estacionaba  sobre la calle de Centeno, colonia Granjas Esmeralda, delegación Iztapalapa.

Uno de los procesados se dirigió al automovilista, lo amagó con un arma de fuego, le ordenó que se pasara al lugar del copiloto, se sentó frente al volante y, enseguida, abrió los seguros para que otro de los copartícipes se subiera. Los plagiarios obligaron a la víctima a que se pasara al asiento trasero y emprendieron la marcha, seguidos por un automotor PT Crusier, que conducía el tercer sentenciado.

Durante el tiempo que el agraviado permaneció privado de la libertad, los imputados lo desapoderaron de dinero en efectivo, identificaciones y una tarjeta de débito de la cual también sustrajeron recursos.

El afectado pidió apoyo a la policía preventiva, cuyos elementos iniciaron un operativo de búsqueda, que permitió que el mismo día de los hechos los responsables fueran detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público, que reunió los elementos de prueba correspondientes para actuar penalmente en su contra.

PGJDF

Sentencian a tres personas 200 años de prisión por asalto y homicidio en Tlalpan

Como resultado de las pruebas presentadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina, magistrados de la Octava Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México confirmaron la sentencia acumulada de más 200 años de prisión contra tres hombres implicados en el robo de una pastelería y el homicidio de dos empleados, los hechos ocurrieron en la colonia Héroes de Padierna, en Tlalpan.

De acuerdo con la pena impuesta en primera instancia por el Juez 44 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, el primero de los implicados deberá purgar una pena de 75 años, 10 meses, 15 días de prisión; el segundo, 65 años, 6 meses, 22 días de cárcel; y el tercero, 59 años, 3 meses 22 días de reclusión.

Además deberán pagar multa de 10 mil 564.53 pesos; 43 mil 603.92 y 8 mil 276.67 pesos, respectivamente, por los delitos de robo y homicidio calificados. Uno de los imputados también está relacionado con el ilícito de robo.

De acuerdo con el Toca 425/2015, el 2 de agosto de 2014, alrededor de las 19:00 horas, los sentenciados llegaron a bordo de una camioneta Honda, tipo CR-V, color gris, a una pastelería, ubicada en la calle Homun, esquina con Picacho Ajusto.

Los tres individuos, quienes portaban armas de fuego, ingresaron al negocio, se dirigieron hacia los empleados y los despojaron de diversos objetos; posteriormente, se acercaron a otros dos trabajadores encargados del local, un hombre y una mujer, y les exigieron que entregaran el dinero de las ventas del día, después les dispararon y huyeron.  

Posteriormente, el día 14 de ese mismo mes, por medio del operativo Escudo Centro Ciudad de México, el personal del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México C4 reportó que en el “Arco 11” se detectó sobre avenida Periférico una camioneta marca Honda, tipo CR-V, con reporte de robo relacionado con una denuncia iniciada en julio de 2014 en la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Coyoacán-3.

Enseguida, personal de seguridad pública localizó el automotor en el que viajaban los tres imputados, y tras identificarse revisaron el interior del vehículo donde encontraron una escopeta Winchester, calibre 20 milímetros, con un cartucho, además 34 relojes y dos carteras, por lo que fueron detenidos.

En seguimiento a las indagatorias, elementos de la Policía de Investigación (PDI) lograron relacionar a los detenidos con el robo a la pastelería y el homicidio de los dos trabajadores de ese comercio, por lo que con las evidencias recabadas el representante social ejerció acción penal en su contra.

 

Menu Title