Policía

Federales se enfrentan a delincuentes en Chilapa

ACAPULCO.- Elementos de la Policía Federal enfrentaron a sujetos armados que viajaban a bordo de un taxi por el centro de Chilapa, lo que dejó cinco presuntos delincuentes muertos.
En un comunicado, el vocero de seguridad Roberto Álvarez Heredia informó que los hechos se registraron alrededor de las 19:50 horas.
Elementos de la PF realizaban un recorrido de vigilancia y prevención del delito por la Calle 7 Poniente del centro del municipio y se encontraron de frente con un taxi color blanco con franjas cafés donde viajaban cinco sujetos.
El conductor de la unidad, al ver la camioneta de la Policía Federal, emprendió la huida de reversa y los elementos los alcanzaron para marcarles el alto. Sin embargo, durante la huida el taxi se impactó con otra unidad en la calle José María Andraca y descendieron cinco sujetos con armas de fuego que empezaron a disparar a los elementos de la Policía Federal.
Los elementos de las fuerzas federales repelieron la agresión dejando a los cinco individuos muertos.
Nicolás Nájera

Agarran a Nicolás Nájera, de Guerreros Unidos

ACAPULCO.- El comisionado nacional de la Policía Federal, Enrique Galindo, reportó la detención del presunto integrante de la delincuencia organizada, Nicolás Nájera Salgado.
En esta acción de seguridad participaron las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, así como la PGR, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal.
Detallaron que las líneas de investigación permitieron conocer que Nájera Salgado está relacionado con la producción y tráfico de drogas hacia Estados Unidos, bajo las órdenes de Ángel Casarrubias Salgado.
Además, se presume que este sujeto está vinculado a los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Con la información obtenida, el ahora detenido fue ubicado en las inmediaciones de la localidad de Coajomulco, en el municipio de Huitzilac, Morelos, donde elementos de la Sedena y de la Policía Federal cumplimentaron una orden de aprehensión girada en su contra, por el delito de delincuencia organizada. 

Operativos de seguridad

En otro tema, que replantearán operativos de seguridad en Acapulco para reforzar la tranquilidad y no vuelva a suceder lo que se registró ayer en la zona turística de este puerto guerrerense.

Asimismo, comentó que para devolver la tranquilidad se seguirá con los operativos coordinados con el Ejército, Marina y Policía Estatal.

Se replanteará la actividad operativa… Vamos a reforzar lo necesario la actividad policial de seguridad, vigilancia, militar en el puerto”, precisó.

Insistió que poco a poco se irá reforzando la presencia de la seguridad con patrullajes militares y federales para hacer sentir confianza ente la sociedad.

 

 

En conferencia de prensa,

Acapulco

Balacera en Acapulco; atacan a federales

ACAPULCO.- Una balacera se registró la noche del domingo entre un comando armado y elementos de la Policía Federal donde reportaron un sicario muerto y dos oficiales lesionados.

Minutos antes de las 23:00 horas un comando armado atacó las instalaciones del Hotel Alba Suites, donde se hospedan un número considerable de uniformados que implementan el operativo Guerrero Seguro.

De forma extraoficial se comentó que el atentado responde a la reacción por la detención de Freddy del Valle Bordel, El Burro’, uno de los líderes del Cártel Independiente De Acapulco (CIDA), quien fue requerido en Los Cabos,  Baja California Sur, por la Policía Federal.

Posteriormente se registró otra balacera en el Centro Comercial Costera Sur, donde están las oficinas de la Policía Federal.

La PF informó en su cuenta Twitter: En Acapulco se reporta un incidente que deja como saldo un presunto delincuente abatido. Situación controlada y sin peligro para la ciudadanía.

image_large

Sancionan a Capufe por ocultar videos del Caso Iguala

Ciudad de México, 21 de mar.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), emitió una resolución donde concluye que Caminos y Puentes Federales (Capufe) está incurriendo en una falta al negar a un civil el acceso a videos de lo que sucedió la noche que desaparecieron 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, lo cual fue requerido a través de una solicitud de transparencia, por lo que instó al organismo a cumplir con su responsabilidad, y otorgar una copia del material requerido.

Capufe, se había excusado afirmando que después de 60 días todas las grabaciones eran destruidas, no obstante, tras una investigación, el INAI detectó que ya antes estos videos habíansido presentados por Capufe a la PGR, 82 días después de haber ocurrido los hechos, por lo que se tendrían evidencias de que se guardaron por orden judicial copias de lo que sucedió aquella noche, mismas que ordenó entregar al civil que lo solicitó.

La solicitud, es para acceder a una copia de lo ocurrido entre las 9 de la noche del día 26 de septiembre y las 5 de la mañana del 27 de septiembre en la caseta Plaza 3 en las afueras de la ciudad de Iguala, Guerrero.

Y aunque el INAI señala la obligación de Capufe de presentar copia de los videos, aclara que tendrá que evitarse mostrar a detalle placas de vehículos, así como rostros de personas que pudieran alcanzar a ser visibles en las tomas.

Según los hechos descritos y documentados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fue en este punto donde uno de los camiones de estudiantes se paró a “botear” aquella noche, no obstante que había un operativo con policías federales, quienes estaban ya operando del otro lado de la caseta, impidiendo el acceso de camiones a la ciudad, por lo que decenas de personas tuvieron que trasladarse caminando a la ciudad desde este punto.

También desde aquí comenzó a seguirlos y reportarlos un agente de inteligencia militar que estaba en motocicleta vestido de civil; este mismo agente los siguió y estuvo reportando todos los movimienos de los estudiantes, hasta el momento en que fueron violentamente levantados por la fuerza y trasladados con lugar desonocido, fue aquí, donde curiosamente recibió la orden de regresar a la 27 Zona Militar, perdiendo así la pista de los estudiantes, de quienes a la fecha no se ha vuelto a saber; con excepción de Mora Venancio.

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx

CdKDgLPUYAAaXk1

PF llama a evitar la México-Cuernavaca por granizada

Ciudad de México, 10 de mar.- La Policía Federal a través de sus redes sociales hizo un llamado a evitar la autopista México – Cuernavaca, debido a una fuerte granizada que ha generado complicaciones en la circulación.

Por algunos minutos incluso la circulación se detuvo por completo en ambos sentidos, no obstante con apoyo de los elementos federales y Protección Civil, se ha logrado reanudar el tránsito, aunque se mantiene a baja velocidad y de forma restringida.

En la zona se registra una intensa granizada, mientras que no se descarta incluso que pudieran registrarse nevadas en el área, lo cual advirtió la Conagua mediante una alerta regional.http://huellas.mx/nacional/2016/03/09/vientos-fuertes-y-posibles-nevadas-en-las-proximas-horas/

 

Redacción. Huellas.mx

12246608_1510015365963231_253035448828116681_n

Aparecen los nuevos desaparecidos de Ayotzinapa, tras violento encontronazo

Ciudad de México, 13 de nov.- Teniendo fresco en la memoria el riesgo que se tiene en Guerrero de ser estudiante de Ayotzinapa y ser trasladado a golpes por unidades policiales, se propició que el día de ayer, tras un enfrentamiento con policías federales y estatales, decenas de normalistas huyeran hacia las zonas montañosas, buscando evitar ser detenidos, por lo que comenzaron a circular versiones acerca de desaparecidos.

Sin embargo el total de los estudiantes regresaron a pie durante la tarde y noche a la escuela ubicada en Tixtla, a sólo unos kilómetros de donde se registraron los incidentes, por lo que se esfuma la preocupación de un nuevo incidente con desaparecidos, como confirmó el vocero de los padres de los desaparecidos, Melitón Ortega.

No obstante lo que sí se confirma son las lesiones sufridas, principalmente de parte de los estudiantes, quienes, menos protegidos para el choque, registraron diversas lesiones de consideración, 6 de las cuales requirieron atención hospitalaria; el caso más grave es el de Juan Castro Rodríguez, un joven de 19 años que se encuentra grave con diagnóstico de traumatismo craneoencefálico, relató ElFinanciero.

Se confirma también que persiste en la Normal Rural de Ayotzinapa, la determinación de seguir realizando expropiaciones temporales, como se ha venido realizando en estados como Guerrero desde hace varios años, a pesar del incidente ocurrido el año pasado en Iguala; en esta ocasión lo que detonó el operativo policial fue el robo de una pipa de doble remolque con combustible, con la cual pretendían abastecer un grupo de camiones que también fueron recientemente tomados por los normalistas, para continuar sus movilizaciones.

A través de un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública señaló que “como un acto de buena fe”, los 16 estudiantes que fueron levantados por la policía; fueron trasladados a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo que se descarta también que se tengan más personas detenidas.

En redes sociales generó gran indignación las agresiones en contra de los estudiantes, lo cual motivó al reclamo de diversos sectores de la sociedad civil; aunque también muchos se manifestaron en contra del riesgo que pudo haber implicado el secuestro de la pipa de combustible.

Legisladores criticaron también el operativo y agresiones policiales, las cuales señalaron podría sentar un nuevo y grave precedente acerca del caso; “en caso de confirmarse las agresiones contra los normalistas de Ayotzinapa, sería muy delicado el volver a enfrentarnos a estas violaciones”, señaló Guadalupe Murguía, presidenta de la Comisión Especial de Ayotzinapa, entrevistada por Apro.

Raymundo Sánchez de LaRazón, señaló que esto se trató de una provocación de los estudiantes, la cual realizaron en coincidencia con las versiones periodísticas que señalaron que 4 estudiantes del plantel pertenecerían al grupo criminal Los Rojos.

Del mismo medio RaymundoCortés insistió en dejar de considerar a Ayotzinapa un “templo sagrado” para considerarlo mejor un grupo relacionado con el narcotráfico, apoyado en el espionaje revelado por Milenio, y en las contradictorias declaraciones bajo tortura que se tienen en el expediente de ‘El Jona’, quien afirmó que Los Rojos se infiltraban también en las marchas.

El linchamiento de este grupo de periodistas continúa, a pesar de que el mismo día de ayer la PGR confirmó a través de su subprocurador de Derechos Humanos, que no se tienen indicios de que los normalistas de Ayotzinapa pudieran tener alguna relación con el mini cártel de Guerrero, Los Rojos, como detalla Excélsior.

El violento encontronazo de ayer, surge también en medio de una interminable violencia en Guerrero; periodistas como GarcíaSoto de ElUniversal, subrayan el hecho de que van 52 ejecuciones en las dos últimas semanas, lo cual ha generado solamente una lucha pero por pasarse la papa caliente.

De igual forma coincide con la presencia en el país de Mary Speck, directora del proyecto para México y Centroamérica de Crisis Group y quien minutos antes del incidente hablaba en AristeguiCNN, acerca de la preocupante situación en Guerrero, y como el caso Ayotzinapa ha venido a develar cientos más de casos de desapariciones forzadas.

La noticia del enfrentamiento diluyó también el reporte del avance de las observacionesque que entregó ayer la PGR a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el cual se realiza con el objetivo de “dar el puntual cumplimiento de las observaciones“, como expone Excélsior.

En medios internacionales, se vio con gran preocupación el nuevo conato de violencia entre normalistas y fuerzas armadas; lo que propició un análisis general de la precaria situación en la región, como abundaron medios como ElPaís de España; “el Estado más violento de México”, lo describe JanMartínez, mientras que el reconocido ZepedaPatterson sentencia señalando que de “infamia en infamia, el país sigue cayendo en la insensibilidad y la barbarie”.

Redacción. Huellas de México

Consignan al hijo del 'Señor de los Túneles'

Consignan al hijo del ‘Señor de los Túneles’

Ciudad de Méico, 3 de nov.- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la consignación de Lázaro de Jesús Araujo López, por su presunta participación como supervisor del túnel por el que escapó Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán del penal del Altiplano en el Estado de México.

Lázaro de Jesús, es hjo de Lázaro Araujo Burgos, conocido como ‘El Señor de los Túneles’, un empresario que ha coordinado la construcción de múltiples túneles para el Cártel de Sinaloa en la frontera entre México y los Estados Unidos; uno de los más buscados por la DEA.

El detenido fue consignado por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Estado de México, quien decretó orden de aprehensión.

A Araujo López se le levantó la medida cautelar que había decretado la autoridad judicial, y ya ha sido ingresado al mismo penal de donde se fugó ‘El Chapo’: El Altiplano, en Almoloya de Juárez.

El hijo del Señor de los Túneles, quien está siendo procesado por el delito de encubrimiento; es señalado por haber sido el supervisor de la construcción del túnel por donde escapó Guzmán Loera el pasado 11 de julio, detonando una de las más graves crisis del sexenio.

 

Redacción. Huellas.mx

NAC12028810624eaac_0

PF pide esperar a que termine investigación en Tanhuato

El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, pidió esperar a que sean las autoridades mexicanas las que concluyan si hubo o no una ejecución extrajudicial en los hechos de Tanhuato el pasado 22 de mayo.

“Será la Procuraduría (General de la República) quien determine y quien concluya, y desde luego será la autoridad mexicana la que pueda y se va a decidir si hay o no responsabilidad (de la Policía Federal)”, declaró este lunes en Morelia.

El pasado 22 de mayo, la Policía Federal reportó un enfrentamiento con presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, ocurrido en el rancho El Sol, municipio de Tanhuato.

El saldo fue de 43 muertos, un agente federal y todos los demás presuntos delincuentes.

El informe que dio la Policía Federal fue descalificado la semana pasada por el organismo internacional Human Rights Watch, el cual concluyó en una indagatoria externa que lo de Tanhuato fue una ejecución extrajudicial.

“Yo he guardado una posición muy cuidadosa en el caso. El asunto está sujeto a una investigación de la Procuraduría General de la República y no puedo ni quiero opinar sobre el particular porque alteraría las propias investigaciones”, sostuvo Galindo al ser cuestionado sobre la acusación.

El mando destacó que su corporación ha coadyuvado desde el inicio con las indagatorias de la PGR.

“La Policía Federal abrió su propia investigación y todos los elementos que participaron declararon ante la Procuraduría. Hemos facilitado todas las condiciones de investigación de la Procuraduría y así lo vamos a seguir haciendo”, dijo.

A Galindo se le preguntó si desde su punto de vista fue o no una ejecución extrajudicial la que cometieron sus elementos en Tanhuato.

“Eso yo no lo puedo contestar, está sujeto a una investigación”, insistió.

El funcionario se encuentra en esta ciudad para supervisar el inicio de operaciones de la Gendarmería Nacional como parte del reforzamiento de la seguridad en el Estado.

 

Reforma

Michoacán

2 mil federales a Michoacán para asegurar evaluación docente

El gobernador Silvano Aureoles confirmó el arribo de elementos de la Policía Federal para reforzar la seguridad ante las protestas de integrantes de la Sección 18 adscrita a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Habíamos hablado de una cifra de 2 mil federales; hoy llega una parte, en la semana llegó otro contingente y paulatinamente se irá completando esa cifra”, dijo el perredista en entrevista con Por la Mañana.

Los policías federales “auxiliarán” en el proceso de evaluación de docentes que dará inicio el próximo 14 de noviembre. “Tenemos una complicación muy fuerte por la oposición de la CNTE a que los maestros vayan a evaluarse”, enfatizó Aureoles Conejo.

Para el gobernador, la CNTE confunde y engaña a los maestros pese a que se ha insistido en que la evaluación no pone en riesgo el trabajo de los docentes.

 

sdp

cente

Redada contra CNTE; agarran a 7 líderes; entran al Altiplano

Toluca, Edomex, 29 de oct.- Han ingresado al penal de “máxima seguridad” de Almoloya de Juárez, Estado de México, los primeros cuatro profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acusados de diversos crímenes; los maestros habrían sido detenidos en horas de la madrugada en un operativo de la Policía Federal; horas más tarde se confirmó también la captura de otros tres maestros, sumando siete en dos hechos distintos.

 

Los detenidos de la madrugada
Entre los profesores capturados en operativo nocturno, está Juan Carlos Orozco Matus, a quien se está procesando por los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional; por lo hechos ocurridos en la toma de las instalaciones de la Junta Distrital electoral en Tehuantepec y en la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz.

También fue detenido Roberto Abel Jiménez García, alias El Abuelo, acusado de robo calificado con violencia, por un monto de más de 531 mil pesos, presunto valor de las cámaras del C4 del Gobierno de Oaxaca, que fueron desmanteladas.

Otro de los detenidos es Efraín Picaso Pérez, de 44 años de edad, a quien se le acusa por su probable participación en el robo de miles de libros de texto gratuitos.

Asimismo se capturó a Othón Nazariega Segura, quien está siendo investigado por los delitos de robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena, además del robo de libros de texto gratuitos y daños a instalaciones de la Octava Región Militar en la capital oaxaqueña.

 

Suman 7

La tarde de este jueves se ha confirmado también que autoridades federales detuvieron a Heriberto Margariño López, María del Carmen López Vázquez y Norma Cruz Vázquez, quienes también pertenecen a la Sección 22 de Oaxaca.

 

Redacción. Huellas.mx

AMAPOLA

PF destruye enorme plantío de amapola en Taxco, Guerrero

16 de oct.- La Policía Federal (PF) descubrió y destruyó un sembradío con aproximadamente 162 mil plantas de amapola en Guerrero, en el marco de los patrullajes de disuasión, prevención y vigilancia que lleva a cabo la corporación.

 

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que policías federales localizaron en las inmediaciones de la comunidad El Aguacate, municipio deTaxco de Alarcón, el cultivo de tres mil 600 metros cuadrados, que presentaba una densidad de 45 plantas por metro cuadrado.

 

Las matas fueron destruidas por el método de mano de obra y se tomaron muestras representativas para ser puestas a disposición del Agente del Ministerio Público (MP) de la Federación.

 

 

24-horas.mx

solalinde

Insostenible opacidad del Ejército; fue orden federal: Solalinde

Ciudad de México, 7 de oct.- En entrevista con Carmen Aristegui el padre y Premio nacional de los Derechos humanos, Alejandro Solalinde, afirmó que existen suficientes elementos para investigar el papel del Ejército Mexicano y las fuerzas federales en el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, basándose en testimonios de testigos claves que habrían estado en el lugar de los hechos.

Alejandro Solalinde, quien fue el primero en dar la versión de que los estudiantes fueron incinerados, aclaró con Aristegui que se trata del testimonio de 6 personas distintas, quienes le confesaron que estuvieron en el lugar de los hechos, y quienes coinciden en que a algunos los trataron de desaparecer de esta forma.

Solalinde aclara que no sabe el lugar exacto donde sucedieron los hechos, aunque subrayó que existen múltiples elementos para afirmar que no fue en el basurero de Cocula como se ha venido manejando; exhortando al estado a aclarar entonces de donde salieron esos restos incinerados que ya han sido identificados, como el caso de Mora Venancio.

Asimismo afirmó que “atacando cabos”, él tiene muy claro que tuvo que haber sido una “orden federal”, puesto que hay múltiples testimonios de testigos que vieron en el lugar a militares y policías federales, ambos, sólo responden a órdenes federales, no locales; calificándolo como uno de los motivos para investigar a fondo la labor del ejército.

Solalinde destacó también que fue el Ejército quien tenía precisamente el control del C-4, el órgano de comunicación policial que en todo momento siguió el rastro de los normalistas, hasta perderles la pista misteriosamente, después de haber sido levantados por presuntos policías.

 

Redacción. Huellas de México

cuartel_militar_27_iguala_int_1

Narcoalcaldes y narcomilitares, puntos ciegos del caso Ayotzinapa

Ciudad de México, 21 de sep.- Muy graves señalamientos se están emitiendo desde la prensa acerca del Caso Ayotzinapa, los cuales no solo vienen a contradecir una vez más la verdad oficial, sino a cuestionar severamente el papel de las autoridades federales, incluido el Ejército mexicano, pues una investigación del diario ElPaís de España, documenta la participación de militares en cada una de las partes del crimen contra los estudiantes, mientras que un programa de investigación de la Universidad de Berkeley, expone evidencia del operativo federal que se marcó en torno a la escena del crimen, aquella noche trágica en Iguala.

 

Estuvo el Ejército

Este lunes el periodista español JanMartínezAhrens, publica una investigación basada en las declaraciones de militares del Batallón 27 de Infantería ante la Procuraduría General de la República (PGR), a las que afirma haber tenido acceso, y en las cuales se estaría comprobando que los militares en todo momento habrían tenido conocimiento de los actos que estaban aconteciendo aquella noche en Iguala.

Según las declaraciones de los mismos militares, el C-4 estuvo informando permanentemente las acciones en torno a los estudiantes de Ayotzinapa, desde que tomaron la caseta en las inmediaciones de Huitzuco, de lo cual estuvieron siendo informados los altos mandos militares incluidos el coronel José Rodríguez Pérez, así como al cuartel central de la 35 zona militar, al mando del general Alejandro Saavedra Hernández; no obstante lo grave del caso es que en todo momento las órdenes para los militares del Batallón 27 fue tomar registro, pero mantenerse al margen de las acciones; impunidad que permitió que fueran levantados, asesinados y desaparecidos decenas de estudiantes con su pleno conocimiento.

En la investigación se relata que se trató de al menos 9 órdenes emitidas a los militares respecto a la movilización estudiantil, la primera de ellas habría sido acudir a las inmediaciones de la terminal de autobuses de Iguala, donde se registró uno de los primeros enfrentamientos, el cual reportaron e incluso fotografiaron, pero manteniéndose siempre al margen de las acciones, lo cual resulta ser de gran sospecha.

El periodista subraya que las declaraciones contenidas en esta investigación “muestran, cuando menos, la pasividad del Ejército. Fueron testigos de la cacería sin evitarla. ¿Por qué no intervinieron?”, se pregunta el reportero, agregando el testimonio de expertos que cuestionan la explicación del general Salvador Cienfuegos y del extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam, en alusión a que es ilógico que se argumente que se trató de evitar un problema mayor, y por el contrario, comprometiendo seriamente la intencionalidad del ejército.

 

Estuvo la Policía Federal

Esto viene a coincidir en gran medida con una nueva parte de las investigaciones del programa de periodismo de la Universidad de Berkeley, realizado por los investigadores AnabelHernández y SteveFischer, quienes exponen el testimonio de personas que estuvieron en el lugar de los hechos aquella noche en Iguala, y quienes describen la participación de elementos federales encapuchados, cercando el acceso a las calles en las cuales se llevó a cabo las agresiones y desaparición a estudiantes.

Uno de los testigos protegidos narra que intentaba responder al llamado de ayuda de un hermano suyo, quien se resguardó en una taquería al momento de una de las balaceras en la avenida central Juan N. Álvarez; no obstante, cuando estaba a una cuadra de llegar al lugar referido por su hermano, un retén de federales fuertemente armados y encapuchados le impidió el paso.

Esto viene a coincidir con el papel que presuntamente realizaban también las fuerzas castrenses, quienes parecían más bien proteger la correcta realización de un plan, en vez de auxiliar de algún modo a decenas de estudiantes que corrían despavoridos por la ciudad buscando refugio de las balas, los policías y los sicarios.

Este es precisamente uno de los puntos que está siendo más ampliamente cuestionado internacionalmente, ¿porqué si había un dispositivo de tal magnitud en Iguala, no se hizo nada por evitar la detención de los estudiantes?; en la misma investigación se hace mención precisamente a la gente que arriesgando a su familia abrió la puerta de su casa para proteger a los estudiantes que desesperados corrían; un investigador calcula que alrededor de 60 estudiantes salvaron su vida de esta forma.

Resulta de particular interés también la entrevista realizada a Fernando Marín, quien es el único sobreviviente de uno de los camiones, el resto de sus compañeros se encuentran desaparecidos; Marín cuenta cómo estuvo a punto de ser ejecutado también en la vía pública, tras haber agredido a los uniformados con un extintor, no obstante a pesar de encontrarse herido de bala, finalmente salvó la vida gracias a que fue trasladado por su condición de lesionado.

El testimonio de Fernando también es importante, porque hace referencia a afirmaciones de los policías que sugerían que de todas formas los iban a matar, por lo que estaría comprometiendo una vez más a los policías municipales y estatales que en este caso bajaron a los estudiantes del camión.

Los periodistas exponen también los audios de una balacera ocurrida cerca del primer cuadro de la ciudad; subrayando que en la investigación oficial se omiten por completo tanto ésta refriega, como la presencia de los encapuchados de negro armados en la periferia de la escena del crimen.

 

Ayotzinapa en los medios

Destacan también las primeras revelaciones acerca de lo que ha declarado Gildardo López Astudillo, alias ‘El Gil’, quien presuntamente emitió las órdenes de ejecutar a los estudiantes; el indiciado ya habría delatado la complicidad de al menos 9 alcaldes, vínculados con su misma organización criminal, como abunda ElEconomista. El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, también se pronunció por esclarecer quien estuvo protegiendo por 11 meses a dicho sujeto.

Asimismo ha trascendido que Federico Figueroa, otro de los sospechos de pertenecer al mismo grupo, se ha amparado para evitar una posible detención federal, como se relata en huellas.mx. Padres de los normalistas desaparecidos, exigieron la captura de Federico Figueroa, en la inauguración de un monumento en honor a los 43 en la delegación Xochimilco.

No obstante no faltan tampoco los articulistas que afirman que los cuestionamientos a la versión oficial son “pura misa revolucionaria de oportunistas”, como califica de forma entre cortada Gil Gámez, de ElFinanciero; de similar opinión es PepeGrillo del diario Crónica, quien opta por enfocar las condenas a las acciones de protesta que puedan salirse del margen de la ley.

Algunos otros la redacción de Contralínea, señalan que las investigaciones oficiales parecieran más bien estar encaminadas a tratar de encubrir los hechos, en vez de esclarecerlos, mientras que en AristeguiNoticias retoman un artículo del New Times donde se señala que “la tortura, la corrupción y la incompetencia, son vicios típicos en México que se extienden ampliamente en el país”.

Mientras tanto las familias de los desaparecidos continúan su campaña internacional de protesta, esta semana se realizará una marcha en la capital del país a un año de la desaparición de los normalistas, la cual una vez más llegará al Zócalo; por su parte una comitiva de madres de desaparecidos estará viajando también en estos días a los Estados Unidos, donde esperan tener un encuentro con el papa Francisco I, como parte de un viaje preparado por una organización de inmigrantes en la Unión Americana.

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx

 

elgil

Cae El Gil, uno de los más buscados del Caso Ayotzinapa

Ciudad de México, 17 de sep.- Policías Federales detuvieron a Gildardo López Astuillo, lugarteniente del grupo criminal Guerreros Unidos,  quien presuntamente está involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida el 26 y 27 de septiembre del año pasado.

Fuentes  del gobierno federal señalaron que el operativo para detener a López Astudillo se realizó el miércoles 16 de septiembre en Taxco, Guerrero.

Se espera que el gobierno federal dé a conocer la detención de López Astudillo en las próximas horas.

López Astudillo es señalado como el presunto responsable del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a quienes ordenó matar y quemar en el basurero de Cocula.

De acuerdo con la declaración de otro de los presuntos implicados en el caso Ayotzinapa identificado como Felipe Rodríguez Salgado, Gildardo López Astudillo le habló por teléfono la noche del 26 de septiembre de 2014 para ordenarle que “se moviera con su gente” a la entrada de Iguala, donde él y mandos de las policías municipales de Iguala y de Cocula tenían a un grupo de jóvenes en cinco patrullas y en una camioneta blanca de redilas.

Rodríguez Salgado agregó que al llegar, subieron a los normalistas en el vehículo de redilas y se dirigieron al basurero de Cocula, pero alrededor de “unos 25 ya iban muertos por asfixia” y quedaban “unos 15 vivos”, a los que él y su “gente” ejecutaron a balazos y calcinaron, para después regresar a Iguala, pese a que él sabía que todos eran estudiantes.

Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos que ya fue detenido, declaró que Gildardo López Astudillo le notificó sobre los estudiantes, pero le aseguró que eran del cártel contrario, por lo que “avaló las acciones para, ‘defender su territorio’”.

La detención de Gildardo López Astudillo se dio a conocer un día después de que la procuradora General de la República, Arely Gómez González, informó sobre la identificación de los restos de otro normalistas de Ayotzinapa.

Aunque la identificación de un fragmento de hueso se basa en resultados que no son cien por ciento concluyentes, la Universidad de Innsbruk determinó que la identificación es positiva debido a que existen 72 posibilidades de que el fragmento de hueso analizado sí pertenezca a Joshivani, contra una posibilidad de que no lo sea.

 

 

Fuente. animalpolitico.com

desfile

12 mil desfilaron por la Independencia

Ciudad de México, 16 de sep.- El desfile militar del 16 de septiembre transcurrió con pocas novedades, salvo la desilusión por la cancelación de varias aeronaves debido al mal clima de la Ciudad de México.

12 mil 442 elementos del Ejército, Fuerza Aérea, Marina y Policía Federal participaron en la 205 conmemoración del inicio de la Independencia de México y en los festejos del 100 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana.

Enrique Peña Nieto, acompañado de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, dio inicio a la ceremonia.
Enrique Peña Nieto, acompañado de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, dio inicio a la ceremonia.

Foto: Notimex

Además, participó un contingente de 15 exmiembros del Escuadrón 201. Originalmente, se esperaba la participación de 120 aeronaves, pero debido a las malas condiciones de vuelo solo sobrevolaron cuatro F-5 al inicio de la ceremonia y varios helicópteros.

Un helicóptero sobrevuela el desfile del 16 de septiembre.
Un helicóptero sobrevuela el desfile del 16 de septiembre.

Foto: Notimex

Cuerpos especiales del ejército, como los francotiradores con el traje Ghillie, emocionaron al público.
Cuerpos especiales del ejército, como los francotiradores con el traje Ghillie, emocionaron al público.

Foto: Notimex

El presidente estuvo acompañado de su esposa, Angélica Rivera, y los representantes de los poderes Judicial y Legislativo.
El presidente estuvo acompañado de su esposa, Angélica Rivera, y los representantes de los poderes Judicial y Legislativo.

Foto: Notimex

Vehículos blindados participaron en el desfile.
Vehículos blindados participaron en el desfile.

Foto: Notimex

La marcialidad es un elemento clave durante la conmemoración del 16 de septiembre.
La marcialidad es un elemento clave durante la conmemoración del 16 de septiembre.

Foto: Notimex

Los trajes y maquillajes de algunos cuerpos impresionaron al público.
Los trajes y maquillajes de algunos cuerpos impresionaron al público.

Foto: Notimex

Un dron de vigilancia participó en el desfile.
Un dron de vigilancia participó en el desfile.

Foto: Notimex

Elementos de las fuerzas armadas presentaron imágenes alusivas a su trabajo a través de un mosaico gigante en el Zócalo.
Elementos de las fuerzas armadas presentaron imágenes alusivas a su trabajo a través de un mosaico gigante en el Zócalo.

Foto: Notimex

 

Fuente. terra.com.mx

policia-federal-uruapan

Operativo de PF en Oaxaca ante amenaza de movilizaciones

Oaxaca, Oax, 11 de sep.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, asegura que los preparativos de las “Fiestas Patrias 2015”, que iniciarán este fin de semana, se desarrollan de manera normal. “Estamos como cualquier año, con un protocolo de seguridad no sólo para la ciudad sino para los 570 municipios que tenemos.”

Ante la amenaza de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adherente a la Coordinadora (CNTE), de bloquear accesos carreteros, centros comerciales y espacios turísticos, el mandatario oaxaqueño dice que están “preparados, creo que los maestros de Oaxaca sabrán actuar con mucha responsabilidad.”

Cué Monteagudo, entrevistado en el noticiero de Joaquín López Dóriga, afirmó que deben “estar atentos para que en cualquier momento, en un ejercicio de libertad de expresión, se haga siempre en apego a la legalidad, sin poner en riesgo la seguridad de los manifestantes y la propia ciudadanía.”

La advertencia de la CNTE señalaba que las movilizaciones y bloqueos iniciarían las movilizaciones, pero hasta las 15 horas no empezaban. “No tenemos ahorita ninguna información de que ya estén en algunos centros comerciales. Quizá en las próximas horas, cuando empiecen a cerrar las escuelas harán presencia.”

Expuso que el motivo del operativo es “resguardar la seguridad y el patrimonio de los centros comerciales.” Indicó que en la entidad “tenemos un estado de fuerza importante, lo hemos mantenido desde el 21 de agosto.”

Consideró que no existen posibilidades de que se registren actos violentos.

En este operativo participan Jefe de la Región Militar, el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos; director general de Procesos Penales Federales de la PGR, Javier Doval Molina; además del gabinete de seguridad estatal. –

 

 

Fuente. radioformula,om.mx

COO4wNDU8AAVR-b

CIDH refuta la ‘verdad histórica’ sobre los 43 de Ayotzinapa

Ciudad de México, 6 de sep.- Investigadores independientes concluyeron el domingo que no hay evidencia de que los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad mexicana de Iguala, en Guerrero –sur del país—hayan sido incinerados en un basurero, refutando la investigación oficial.

“No existe ninguna evidencia que apoye la hipótesis generada en base a testimonios de que 43 cuerpos fueron cremados en el basurero municipal de Cocula”, indica el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), enviado a México hace seis meses por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el informe del caso elaborado por el GIEI, se explica que se llega a esa conclusión a partir del resultado de un peritaje realizado por José Torero, un reconocido especialista en incendios, realizada con base en trabajo de campo, examinar las pruebas y contrastar las declaraciones de los presuntos autores materiales.
En sus cerca de 500 páginas, la pesquisa independiente critica la inacción de las fuerzas federales y pone sobre la mesa un “elemento clave” que no ha sido considerado por la fiscalía: un quinto autobús que pudo transportar droga al momento del ataque.

El experto dijo que tampoco existe evidencia que muestre que la carga combustible necesaria para la cremación de cuerpos haya estado en algún momento disponible en las cercanías del basurero, donde solo se han registrado “fuegos de pequeñas dimensiones”.

En definitiva, según Torero, los testimonios de los presuntos miembros del cártel de Guerreros Unidos “indican eventos que no son posibles dadas las condiciones generadas para lo que sería el fuego mínimo necesario para la cremación de 43 cuerpos”.

Los expertos del GIEI han denunciado que algunos de los detenidos les han confesado que sufrieron torturas por parte de las autoridades para obtener la confesión, acusaciones que, exigen en el informe, tienen que ser investigadas.

Torero destacó las limitaciones científicas y técnicas de los estudios realizados hasta ahora para una investigación de naturaleza, “por lo que sus conclusiones son, en su mayoría, erradas y en muchos casos no emergen de la evidencia material y de su posible interpretación”.

Esto pone en jaque al gobierno de Enrique Peña Nieto, cuya popularidad se ha ido a pique a raíz del trágico crimen.

El presidente mexicano aceptó que lo sucedido con el fotoperiodista y en Ayotzinapa es una vergüenza.

 

Contradicciones, punto por punto
– Hay más ataques, más víctimas y más actores

Las autoridades siempre mantuvieron que hubo ataques en tres lugares la noche del 26 de septiembre de 2014 protagonizados por policías locales de los municipios de Iguala y Cocula y por sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos, todos supuestamente bajo el mando del alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Según los expertos, hubo ataques en al menos nueve puntos distintos con un “aumento progresivo del nivel de agresión” y además de esas dos corporaciones participaron agentes municipales de Huitzuco, un pueblo cercano. Asimismo, algunas de las víctimas mortales no murieron en el lugar y el momento descrito por las autoridades.

Aunque oficialmente solo se habla de los seis muertos, 43 desaparecidos y 22 heridos, los expertos cifran en 180 las “víctimas directas de diferentes violaciones a los derechos humanos” en los diferentes ataques de la noche del 26 de septiembre, la gran mayoría de ellos jóvenes y muchos menores de edad —como los miembros del equipo de fútbol que fueron baleados–.

– Fuerzas federales y ejército, al menos, monitorearon todos los sucesos
Miembros de la Policía Estatal de Guerrero, de la Policía Federal y del ejército monitorearon y estaban informados de todos los movimientos de los estudiantes tanto antes de llegar a Iguala, como durante los ataques.

Según un documento oficial de Protección Civil de Chilpancingo, la capital de Guerrero, en “ciertos momentos” de esa noche, las comunicaciones en el centro de control que conecta a todas las corporaciones de seguridad, el conocido como C-4, estuvieron “intervenidas” y “restringidas” por la Secretaría de la Defensa Nacional, es decir, el ejército. Además, el alcalde de Iguala hizo llamadas telefónicas para informar de la situación y los ataques tanto a mandos de los tres cuerpos mencionados.

Además, elementos de la policía federal y militares estuvieron presentes en los dos únicos lugares de donde desaparecieron los normalistas y miembros del ejército estuvieron en la comisaría local y resguardando los dos lugares donde hubo víctimas mortales, uno de ellos, donde se localizó al estudiante que fue cruelmente torturado y desollado.

Las autoridades no prestaron ayuda a las víctimas.

 

– El móvil: no se confundió a los estudiantes con narcotraficantes

La versión oficial argumenta que los estudiantes fueron a enturbiar un acto del alcalde de Iguala y su esposa y que fueron confundidos con miembros de Los Rojos, un grupo criminal contrario a Guerreros Unidos, que es el que tenía control de Iguala y estaba infiltrado en las autoridades locales.

Los expertos aseguran que fue una acción con “coordinación y mando” ejercida con un objetivo de “alto nivel”. Sabotear la presentación del alcalde era un motivo inviable porque terminó antes de que llegaran los estudiantes.

Según su investigación, la meta era no dejar salir de la ciudad los autobuses que habían tomado los estudiantes y/o “castigar” a los jóvenes de la combativa escuela. Ponen como ejemplo que alguien al mando decidió liberar a los choferes de los autobuses porque la acción solo era “contra los normalistas”.

“Dada la evidencia, en ese momento, la Policía Municipal de Iguala no tenía elementos para suponer, ni siquiera erróneamente, que perseguía a “Los Rojos””, asegura el documento. “Sabían que se trataba de estudiantes”.

Según el informe, la “hipótesis más consistente” sobre el móvil del crimen y que no ha sido investigada por las autoridades es que la acción de toma de autobuses de los estudiantes para utilizarlos en una manifestación se cruzó con que uno de los autobuses que intentaron tomar podría estar vinculado el trasiego de heroína, cocaína o dinero entre Iguala y Chicago ya que vehículos como ese son utilizados para esos fines criminales, según investigaciones desarrolladas en Estados Unidos.

Ese bus desapareció de la versión oficial, aunque los estudiantes lo mencionaron desde el principio, y no fue atacado por las fuerzas de seguridad.
Los cinco acusados de ser perpetradores directos de la supuesta muerte e incineración de los 43 dijeron a los expertos que fueron torturados.

La revista Proceso publicó una entrevista que muestra la posible intenvención del ejercito en Ayotzinapa.

 

– No se quemaron los 43 cadáveres de los estudiantes en el basurero

De acuerdo a la investigación de los expertos, no hay pruebas para afirmar que los estudiantes estén muertos ni tampoco que estén vivos. De esta forma, aunque el gobierno mexicano aseguró que los cadáveres de los 43 fueron calcinados en un basurero de Cocula, el informe asegura la “imposibilidad” de un escenario como el descrito por las autoridades: una hoguera en el basurero que duró 12 horas y luego un trabajo de destrucción de los restos hasta convertirlos en ceniza y echarlos al río.

Los peritos consultados por los expertos consideran que no pudo darse un fuego de las características descritas por la fiscalía y no hay precedentes de que el grupo criminal Guerreros Unidos actúe de esta manera.

– Inacción, ocultación y destrucción de pruebas

Diversas cámaras de seguridad que forman parte del sistema de vigilancia en Iguala “estaban inutilizadas”, algunas grabaciones fueron “destruidas” y objetos personales y ropa presuntamente de los estudiantes no fueron analizados ni mostrados a las familias hasta que el grupo de expertos lo exigió.

La fiscalía mexicana impidió al grupo de expertos interrogar a los militares que fueron testigos de los hechos. En algunos casos tardó más de seis meses en tomar declaraciones a testigos clave, como los choferes de los autobuses, y en otros supuso hipótesis que excedían la información disponible.

La ‘verdad histórica’ de la fiscalía

Alegando detentar una “verdad histórica”, la fiscalía mexicana concluyó que, la noche del 26 de septiembre pasado, decenas de estudiantes de la escuela de maestros rurales de Ayotzinapa fueron atacados por sicarios y policías corruptos en Iguala mientras tomaban a la fuerza cuatro autobuses para sus movilizaciones políticas.

Luego, los policías habrían entregado a los 43 estudiantes -conocidos por su beligerante ideología de izquierda- a narcotraficantes del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron por sospechar que eran miembros de un cártel rival.

El entonces fiscal, Jesús Murillo, dijo que gracias a 487 dictámenes periciales, 386 declaraciones y dos reconstrucciones de hechos quedaba acreditado que los jóvenes fueron detenidos por policías y entregados a Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en el basurero, para después arrojar sus restos al río San Juan.

Según los cuatro supuestos autores materiales confesos, ellos incineraron a los jóvenes durante 12 horas por órdenes del jefe del cártel.

Sin embargo, el laboratorio de la Universidad de Innsbruck (Austria) que analizó los restos recuperados en el basurero y en el río San Juan solo pudo identificar genéticamente a uno de los 43 jóvenes, Alexander Mora.

Según Murillo, la identificación de Mora certificaba “que el grupo ahí fue asesinado” porque “él iba con los demás”.

 

 

Fuente. univision.com

364e1a17a8a7c409e415ce4d72e27cf8_L

Procurador confirma disparos a corta distancia en Tanhuato

El titular de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), Martín Godoy, rechazó que en mayo pasado se hayan cometido 42 ejecuciones extrajudiciales en Ecuandureo.

“No porque una persona tenga un disparo a una distancia de dos metros significa que fue ejecutado“, argumentó el funcionario en entrevista con Grupo Fórmula.

Ayer, la PGJE entregó el expediente del caso a la Procuraduría General de la República (PGR); Arely Gómez, titular de esta última dependencia, instruyó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada a agotar todas las líneas de investigación.

Algunas víctimas de la matanza eran sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación, otras más trabajadores contratados para acondicionar un inmueble. Fueron torturados, mutilados y algunos sufrieron el tiro de gracia (Proceso 2013).

“Hablando con toda responsabilidad habrá que esperar a que se emita una conclusión definitiva del análisis puntual de todos los hechos”, añadió hoy el procurador de Michoacán.

 

 

Fuente. Apro

68787ca0f1d202dcc9c7545242181ace

PGR recibe expediente de la matanza de Tanhuato

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán remitió hoy a la Procuraduría General de la República (PGR) los resultados de su investigación pericial sobre la matanza en Ecuandureo, el pasado 22 de mayo.

Sin dar mayores detalles del resultado de su trabajo, la dependencia informó que se concluyeron las diligencias periciales especializadas de los hechos sucedidos en el rancho El Sol, municipio de Ecuandureo.

Según la PGJE, en el expediente constan de pruebas periciales especializadas en medicina forense, criminalística, balística, química, incendios y explosivos; dactiloscopia, planimetría, mecánica de hechos, genética, fotografía, inspección ocular, ingeniería y reconstrucción de hechos.

Con este acuerdo de incompetencia, el Ministerio Público de la Federación n continuará con la investigación en el marco de sus atribuciones y facultades.

El pasado 5 de agosto, el periodista Carlos Loret de Mola adelantó en su columna “Historias de Reportero” que se publica en el diario El Universal que, con base en documentos del gobierno federal, que la mayoría de los 42 civiles muertos en el rancho fueron ejecutados porque tienen el tiro de gracia en la cabeza.

Incluso, dijo que uno de los cadáveres no presentaba impacto de bala, y que habría sido matado a golpes.

Además, reveló que los cuerpos fueron movidos y que las armas que tenían las “sembraron”, al grado que a varias de ellas les encajaron cargadores que no son del mismo modelo y no hubieran podido ser accionadas en combate.

La versión oficial es otra. En rueda de prensa ofrecida el mismo día de los hechos, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, aseguró que los 42 civiles muertos eran miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que perdieron la vida en un enfrentamiento con las fuerzas federales . La refriega, añadió, fue consecuencia de la Operación Jalisco.

Rubio comentó también que la balacera duró aproximadamente tres horas.

En su edición 2012, el semanario Proceso recogió testimonios de que los hechos comenzaron a las 8:40 horas de la mañana, que a las 11:00 horas arribaron en un helicóptero peritos de la PGR y que media hora después, a las 11:30 horas, los rumores sobre la intensidad del tiroteo ya se había extendido pero solo se hablaba de tres muertos. Un par de horas después ya se conocía la cifra de 43 fallecidos.

 
Fuente. Apro

tanhuato13

Niegan ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato

Ciudad de México, 13 de ago.- El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, señaló que las investigaciones acerca de la masacre de 42 civiles en el Rancho El Sol, ubicado en los límites de Ecuandureo y Tanhuato, Michoacán, no revelan que se haya tratado de ejecuciones extrajudiciales; como se ha venido adelantando desde diversos trabajos periodísticos.

El funcionario, quien aclaró que no es tampoco un portavoz oficial, manifestó que será la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, la que en su momento exponga las indagatarias completas realizadas, en las que se pondrá de manifiesto que se trató de un enfrentamiento, como describe AnimalPolítico.

Hace algunos días el periodista Carlos Loret de Mola publicó una columna donde afirmaba tener conocimiento de investigaciones oficiales que concluían que más del 70% de las víctimas habían recibido el tiro de gracia; además de que los cuerpos sufrieron diversas laceraciones, fueron cambiados de lugar, les sembraron armas e incluso uno de ellos murió a consecuencia de la golpiza, sin recibir balazo alguno, afirmó.

Estas versiones contrastan drásticamente, por lo que tendrá que aclararse proximamente el caso. La periodista San Juana Martínez también recupera el testimonio de decenas de familiares de las víctimas quienes habían señalado de igual forma que los cuerpos de sus familiares presentaban signos de agresiones físicas y torturas, algunos de ellos incluso quedaron irreconocibles; además de que también tienen registro de la manipulación de la escena del crimen, lo cual se pone de manifiesto en diversas fotografías.

No obstante el periodista RicardoAlemán afirma que ya es cuestión de días para que la PGJ del estado presente las conclusiones periciales; pues ha sido la única dependencia que ha tomado evidencias, ya que la PGR se ha mantenido al margen en todas las fases del caso; Alemán, al igual que el funcionario de la PF, afirma que los resultados oficiales mostrarán que no hubo ejecución extrajudicial alguna.

 

Redacción. Huellas.mx

Menu Title