duartess
1G2112956.JPG
MÉXICO, D.F.- PEMEX-Diputados.- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación pidió cuentas claras a Pemex sobre su programa de producción de hidrocarburos en la Cuenca de Chicontepec. Foto archivo Agencia EL UNIVERSAL. S052.

Exportaciones de petróleo: Las más bajas desde 2002.

26 Abril.- Petróleos Mexicanos informó que durante el primer trimestre del año se tuvo una caída de 48% respecto al mismo trimestre del año anterior, que representa 2 mil 679 millones de dólares y 1,063 millones de barriles de petróleo diario, por lo que es la caída es la más baja en los últimos 14 años, cuando en 2002 las exportaciones se ubicaron en 2 mil 658 millones de dólares.

En cuanto a volumen, las exportaciones de la petrolera también han caído, pues la disminución en el número de barriles enviados al exterior fue de 10 por ciento, mientras que las ventas de gasolina cayeron a 72 mil 516 millones de pesos en el primer trimestre del año, una baja de 5.3 por ciento frente al mismo periodo de 2015.

La paraestatal, una de las mayores petroleras del mundo, atraviesa una crisis financiera agravada por los bajos precios del crudo, produjo 2.214 millones de bpd en febrero y aunque luchan que esté a flote, están por abajo del promedio de 2.548 millones de bpd con los que inició el Gobierno actual.

Se han tomado para hacer frente a la crisis está el recorte de 100 mil millones de pesos en su presupuesto, tras una reducción de 62 mil millones de pesos el año pasado ante el desplome de los precios del petróleo.

Sumemos ahora las medidas que se han tomado para despedir a más de 8000 trabajadores, representa la mayor parte de ese recorte será absorbido por su brazo de exploración y producción, PEP, lo que reducirá su nivel de bombeo a un estimado de 2.13 millones de bpd en 2016.

turismo_mexico_0

Turismo supera ingresos petroleros

26 Abril.- El turismo atraviesa por los mejores momentos en los pasados tres años y el saldo es positivo, por haber rebasado el ingreso petrolero. En 2015 atrajo por concepto de turismo internacional más de 15 mil millones de dólares con 32 millones de visitantes extranjeros.

En el año 2011 el país recibió, a lo largo de todo ese año, 49 mil 379 millones de dólares por la exportación petrolera, a ritmos de 4 mil millones de dólares mensuales.  Hoy está exportando a ritmos inferiores a los mil millones de dólares mensuales según datos al primer trimestre del año, 900 millones de dólares.

Nuestro país está entre las 10 naciones con mayor afluencia turística mundial y cerca de escalar al lugar 8 incluso, si le echamos ganas. Si aprendemos del descalabro del petróleo más vale al país invertir en turismo, no regatearle a la actividad y trabajar para que ello sea posible. El turismo representó el 8.5% del PIB en 2014 y seguramente paso a ser más del 9 por ciento en 2015, crece más que el PIB nacional.

Hoy por hoy el turismo es más importante que la industria de la construcción, más que el sistema financiero mexicano, más que el sector agropecuario.

Afirma el gobierno federal que la derrama que le significará este tianguis superará los 200 millones de pesos, a ritmos de 50 millones de pesos diarios. El turismo está ahí con 111 pueblos mágicos, mil 121 museos, 32 patrimonios de la humanidad, playas, sol, historia, arqueología. Es la segunda fuente de divisas, la primera, la mano de obra en el extranjero (las divisas).

&MaxW=640&imageVersion=default&AR-150428883

Evitará depender del petróleo: Arabia Saudita

Mohammed bin Salman príncipe saudí, anunció un exhaustivo plan de reforma el lunes, que dijo que transformaría al reino en una potencia global de inversión y deslindaría al máximo exportador mundial de crudo de su dependencia del petróleo para el 2020. Dió su primera entrevista televisada a nivel nacional desde su ascenso el año pasado.

El plan implica un reconocimiento de que la economía basada exclusivamente en la energía puede ser vulnerable a los vaivenes internacionales. “Creo que para el 2020, si el petróleo desaparece nosotros podemos sobrevivir”, dijo el príncipe Mohammed. “Lo necesitamos, lo necesitamos, pero creo que en 2020 podremos vivir sin petróleo”, agregó.

Como parte de su plan de reforma Vision 2030, seguró que el Fondo de Inversión Pública controlado por el Estado había sido reestructurado para convertirse en un centro de inversión internacional en Arabia Saudita, en parte con la recaudación de dinero por la venta de acciones de la gigante petrolera estatal Saudi Aramco.

“Reestructuramos el fondo. Incluimos nuevos activos en el fondo, Aramco y otros activos, y resolvimos los problemas de los actuales activos que el fondo público de inversión posee, tanto en términos de compañías como de otros proyectos”, explicó. “Datos iniciales indican que el fondo tendrá control sobre más del 10 por ciento de la capacidad global de inversión”, añadió.

En cinco años se lanzará un sistema de tarjeta verde para permitir que árabes y musulmanes expatriados vivan y trabajen a largo plazo en el país, dijo el príncipe Mohammed, al anunciar un importante cambio para el reino.

 

red_pemex_combustibles_800

EE.UU determina el precio del petróleo

“Es EE.UU., y no la OPEP, el que determina el destino de los mercados mundiales de petróleo”, reza un artículo del semanario británico ‘The Economist‘. Así, aunque en la cumbre petrolera de Doha no se haya llegado a un acuerdo para apuntalar los precios globales del petróleo mediante la congelación de la producción a niveles de enero, parece que la disminución de la producción global de crudo ya se está dando por otro factor: Estados Unidos.

La revista apunta que Mohamad bin Salman, príncipe heredero adjunto saudita, “obligó a sus negociadores a evitar un trato justo cuando estaban a punto de firmar el documento, insistiendo en que el reino solamente congelaría la producción si Irán estaba dispuesto a hacer lo mismo”. “Algunos participantes estaban furiosos por su comportamiento”, añade.

“La debacle de (la cumbre petrolera de) Doha coincidió con el inicio de una huelga de tres días en Kuwait, que abolló temporalmente la producción de crudo del emirato”, explica el semanario, añadiendo que esto subrayó cuán “ridículo” era el esfuerzo de imponer una congelación en primer lugar, ya que los bajos precios del petróleo ya están perjudicando al suministro global.

John Castellano, de la consultora de deuda Alix Partners, la verdadera congelación (de la producción) “está teniendo lugar en EE.UU.”. “Los productores de esquisto que se endeudaron fuertemente para aumentar la producción en los años de expansión son propensos a irse a la bancarrota este año en mayor cantidad que en 2015”, predice Castellano. En esta línea, el pasado 14 de abril y el 15, respectivamente, dos empresas de este tipo, Energy XXI y Goodrich Petroleum, se ampararon en el capítulo 11 (bancarrota). Incluso sobre aquellas que siguen funcionando hay dudas o preocupación sobre si tienen dinero para invertirlo en mantener la producción.

crudo

Mezcla mexicana gana 35 centavos

En la sesión de este día, la mezcla mexicana de exportación registró aumento de 35 centavos, respecto a la jornada previa, al cotizarse en 34.26 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
En tanto, analistas de Bursamétrica refirieron que los precios del petróleo cerraron la jornada mixtos, ante un incremento del valor del dólar y algunos rumores en el mercado sobre el posible aumento de producción.
El referente del Mar del Norte, el crudo Brent, bajó 1.27 dólares al ofertarse en 44.53 dólares por barril, en tanto que su contraparte estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), aumentó 56 centavos al ubicarse en 43.18 dólares por tonel.TIPO ______________ COTIZACIÓN ______ VARIACIÓN

____________________ (dólares)

BRENT_________________44.53_________-1.27

WTI___________________43.18__________0.56

WTS___________________41.26__________0.12

MEZCLA MEXICANA_______34.78__________0.87

____________________ *34.26__________0.35

ISTMO_________________39.60__________0.26

MAYA__________________33.26 _________0.36

OLMECA________________42.28_________ 0.41

OPEP

Crudo cae tras concluir huelga en Kuwait

Los precios del petróleo registraron bajas luego que trabajadores petroleros de Kuwait pusieron fin a una huelga de tres días que había provocado una fuerte reducción de la producción de crudo en el emirato.Los trabajadores pusieron fin a su movimiento que causó temporalmente el corte de la producción del crudo en el emirato, pues es miembro de la OPEP, señaló el sindicato en su cuenta Twitter.

Kuwait Oil Company se vio obligado a reducir la producción hasta un mínimo de 1.1 millones de barriles por día (bpd) desde un nivel normal de alrededor de tres millones de bpd.

El fin de la huelga reavivó el desánimo que dejó el reciente fracaso entre los principales productores de llegar a un acuerdo para congelar la producción, con el fin de superar el desequilibrio del mercado que ha provocado una grave caída de los precios.

La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 38.27 dólares, lo que representó alza de 1.69 dólares (4.42 por ciento) respecto al cierre del lunes, informó el cartel.

Este miércoles, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en junio se cotizaba en 43.16 dólares al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 88 centavos de dólar (2.02 por ciento) respecto al cierre previo del martes pasado, de 44.04 dólares por barril.

En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para entregas en junio registraba baja de 92 centavos de dólar (2.29 por ciento) y se cotizaba en 40.16.

petroleo

Caen precios del crudo ante reunión de OPEP 

Los precios del crudo registran bajas al inicio de sus intercambios en los mercados bursátiles ante la posibilidad de que la próxima reunión de productores de crudo en Qatar fracase en su meta de congelar los niveles de extracción.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en junio se cotizaba en 44.37 dólares al inicio de la sesión de hoy en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 32 centavos de dólar (0.72 por ciento) respecto al cierre previo del martes pasado, de 44.69 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en junio, también a las 08:00 GMT, registraba una baja de 54 centavos de dólar (1.30 por ciento) y se cotizaba en 41.63.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 38.62 dólares, lo que representó una subida de 1.6 dólares (4.14 por ciento) respecto al cierre del lunes, informó el cartel.

El objetivo de la cita de este domingo 17 es mantener los niveles promedio de producción durante todo 2016 al rango que se registró el pasado enero.

 

34417795-Pesos-Mexicanos-billetes-billetes-de-banco-fondo-de-dinero-Foto-de-archivo

Se deprecia el peso 1.04% tras nuevo caída del crudo

Ciudad de México, 3 de mar.- El peso mexicano se depreciaba el martes ante un descenso de los precios del petróleo por segundo día consecutivo y una toma de posiciones previo al anuncio de política monetaria que hará el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos.

La bolsa local perdía también luego de la publicación de un débil indicador de ventas minoristas de Estados Unidos que generaba preocupaciones en torno al panorama económico del principal socio comercial de México.

* La moneda cotizaba en 17.93 por dólar, con una pérdida del 1.04 por ciento, ó 18.50 centavos, frente a los 17.745 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

* A las 11.16 hora local (1716 GMT) el principal índice de la bolsa, el IPC, retrocedía un 0.77 por ciento a 44,348.04 puntos, con un volumen de 71.1 millones de papeles negociados.

* Las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil encabezaban la baja de la plaza accionaria con un 1.8 por ciento menos a 13.08 pesos, seguidos por los del minorista y embotellador FEMSA, que cedían un 1.09 por ciento a 162.65 pesos.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años subía 16 puntos al 6.21 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años sumaba tres puntos al 6.87 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

 

 

Reuters

55ad6ccac461885c3c8b45d9

Suspenden encuentro de exportadores de petróleo de AL

Quito, Ecuador, 10 de mar.- Una reunión de cancilleres y ministros de Energía de los países exportadores de petróleo de América Latina, prevista para el viernes en Ecuador, fue postergada para asegurar la presencia de todos los titulares, dijo el jueves el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja.

En declaraciones a la agencia oficial de noticias Andes, señaló que por tratarse de “un tema internacional muy delicado” se debe coordinar efectivamente con los ministros y cancilleres para garantizar la presencia de todos los titulares.

El encuentro, propuesto por Ecuador, estaba destinado a buscar una posición conjunta debido a la sostenida baja de los precios del petróleo, previo a la reunión de ministros y posterior cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

“La reunión de OPEP está prevista para el 17 de abril, y esta reunión de los países latinoamericanos podría ser para el 30 de marzo. No hay una fecha exacta”, aseveró Pareja.

Al encuentro estaban invitados países como Venezuela, Ecuador, México, Argentina, Bolivia, Perú y Colombia, productores y exportadores de petróleo.

 

AP

Cb170jqWIAEbSUI

Ante sus patrones de Houston, EPN acelera la Reforma Energética

24 de feb.- Servicial y arrastrado, como ha sido siempre Enrique Peña Nieto ante las grandes corporaciones petroleras, una vez más acudió a Houston, Texas a exclusivo encuentro con empresarios, para seguir poniéndoles en bandeja de plata el sector energético de México, condenando al mismo tiempo a Pemex al exterminio, alguna vez la segunda principal fuente de ingresos para el país.

De forma autoritaria nuevamente, el jefe del ejecutivo decidió que no hay porque esperar a 2017 para abrir la puerta a las gasolineras extranjeras, el presidente de los mexicanos confirmó en el IHS CERAWeek de Houston, que a partir del primero de abril de este año, tan sólo en 5 semanas, podrán ya comenzar a importar gasolina y diesel extranjero para entrarle a la competencia directa a las gasolineras de Pemex.

Con esto, corporaciones ecocidas y con múltiples denuncias por abusos contra países en desarrollo e incluso desterradas en algunos casos, podrán llegar a México para comenzar a generar riquezas a partir de los recursos de los mexicanos y con esto dejar de abastecer también una de las importantes fuentes de ingresos de Pemex; entre estas despreciables empresas está Chevron, British Petroleum, Texaco o Shell; claro, para Peña ya quedó en el olvido que varias de estas empresas orquestaron años atrás un boicot económico contra México por haber expropiado el petróleo.

Pero no fue el único regalito para sus amigos petroleros de Houston, también se adelanta la primera línea de transmisión de la CFE con participación privada; el anuncio se da el mismo día que el sindicato electricista anuncia rompimiento con la CFE precisamente por la Reforma Energética, por lo que se anticipa otro frente de batalla en la lucha contra la muy cuestionada Reforma Energética.

Cuestionada principalmente al interior, el líder de la bancada del PRD, Agustín Basave denunció las acciones que se pretenden llevar a cabo con la aceleración de la Reforma Energética, haciendo un llamado para revertirla; discurso similar del líder de Morena, López Obrador, quien promete echarla abajo.

Por supuesto que éste discurso es opuesto al de los amiguitos petroleros de Peña Nieto, quienes no cabían de contentos, por lo que lo honraron otorgándole el reconocimiento “IHS Global Lifetime”; no era para menos consideraron, el presidente de los mexicanos les tenía reservado además un tercer regalo: que también se acelera la renta de las aguas y subsuelos mexicanos, confirmando la cuarta licitación de la Ronda Uno para extracción de hidrocarburos de pozos en aguas profundas en el Golfo de México.

Con esto, se ha vuelto a detonar el debate de la Reforma Energética, en el caso de las gasolinas existe oposición a la entrada de la competencia, mientras que los priistas y aliados insisten en que a Pemex le caerá bien ser más competitivo, además de que esto beneficiará a los mexicanos, pues el precio de la gasolina comenzará a bajar; así lo sigue afirmando el vicecoordinador priista de la cámara baja, Carlos Ramírez Marín.

No obstante, ni la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se anima a sostener tal afirmación, de hecho anoche publican un comunicado aclarando que la entrada de nuevas gasolinas, no significa que el precio vaya a bajar, pues los impuestos serán los mismos que para Pemex, y las condiciones estarán establecidas por el mercado, de hecho la Ley de Hidrocarburos, aprobada en 2014, señala que los precios se determinarán bajo condiciones de mercado a partir del 1 de enero de 2018.

La luz verde a la importación de gasolinas, no significa la inmediata entrada en funcionamiento de expendios de gasolina alternos a Pemex, pues aún faltan otro tipo de permisos, tales como el de comercialización, además de infraestructura que dificilmente estaría lista en 4 semanas.

De esta forma, contrario a lo que han venido haciendo grandes potencias como Rusia y Arabia Saudita, de fortalecer la empresa nacional petrolera, columna fundamental de la economía, en México se siguen generando acciones para despedazar a la empresa, la cual además se encuentra en pésimas condiciones tras la salida de su peor director de la historia, Emilio Lozoya Austin, sobre quien aún deberán realizarse múltiples indagatorias. Mientras tanto en México, el concuño de Salinas de Gortari y nuevo director de Pemex, González Anaya, insiste en que la empresa tiene gran futuro a largo plazo…

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

120114cc1839ba4med

Revelan que Pemex calcula caída del crudo mexicano a fines de marzo

Por David Alire Garcia

CIUDAD DE MÉXICO – La petrolera mexicana Pemex estima que el precio de su crudo pesado Maya, el que más vende, puede caer tan bajo como a 19 dólares por barril a finales de marzo, según un documento interno de la firma visto por Reuters, lo que complica aún más sus esfuerzos para revertir su declinante producción.

La posibilidad de que el principal crudo de exportación de Pemex pueda caer por debajo de 20 dólares por barril (dpb) pondría más presión sobre la empresa estatal, que tiene que recortar costos y sanear sus finanzas, un reto que debe asumir su nuevo jefe, designado esta semana.

Una mayor presión en sus declinantes ganancias, en parte por los precios históricamente bajos, afectaría las posibilidades de Pemex de competir con empresas privadas rivales, que están entrando al mercado mexicano por primera vez en décadas tras una profunda reforma energética.

Pemex ha registrado pérdidas consecutivas en los últimos 12 trimestres, incluyendo un récord de 10,000 millones de dólares en el tercer trimestre del 2015. Este año, la deuda total de la empresa excedería los 100,000 millones de dólares.

Las ventas de Maya representaron cerca de tres cuartas partes de las exportaciones totales de crudo de Pemex el año pasado. El viernes, los embarques de Maya a Estados Unidos cotizaban a alrededor de 24 dólares por barril.

En lo que el documento denomina “el pronóstico pesimista plausible”, se asume que el valor del referencial Brent, que se ha movido internacionalmente en conjunto con el valor del Maya, continuará cayendo en el mismo periodo.

El Maya se comercia con un descuento frente al Brent por factores que lo hacen más difícil de procesar, incluyendo su relativamente alto contenido de sulfuro y su baja graduación API. En los últimos cinco años, el precio promedio del Maya ha estado cerca de 11 dpb menos que el Brent, según el documento.

Pero en febrero, el diferencial es de alrededor de 7 dólares por barril, lo que Pemex ve como la relativa fuerza del Maya.

 

En el punto más alto de la previsión de Pemex, el Maya no cotizará a más de 25 dólares por barril para finales de marzo. En la parte baja de la previsión, el valor estaría muy abajo de los costos de producción de sólo los desarrollos más baratos en aguas someras del país, de acuerdo con el documento.

El mes pasado, sin embargo, Pemex dijo en un comunicado de prensa que el costo promedio de producción en sus actuales proyectos de extracción es de menos de 10 dólares por barril.

El auge del shale oil (esquisto) en Estados Unidos en los últimos años ha reducido la relativa escasez de crudos ligeros, lo que ha colocado a los crudos pesados como el Maya en una posición más fuerte, añadió el documento.

La mezcla mexicana de crudo de exportación -un promedio ponderado de Maya y los crudos ligeros Olmeca e Istmo- cotizaba el viernes en alrededor de 22 dólares por barril.

 

 

Reuters

2016

Banco Mundial anticipa estabilización del precio del petróleo en 2016

Washington, EU, 26 de ene (huellas.mx).- Los precios del petróleo se estabilizarán por por debajo de los 40 dólares en promedio, así lo anticipó el Banco Mundial, quien emitió su pronóstico de precios del ámbito energético para este 2016.

El órgano mundial con sede en la capital estadounidense, señaló que influenciado por el cálido invierno en Europa y un crecimiento de China menor a lo esperado, el costo promedio por barril se mantendrá alrededor de los 37 dólares, esto es 14 dólares menos que la proyección que se había emitido en octubre.

Los precios del crudo a nivel mundial comenzaron a caer desde el verano de 2014, cuando la economía China comenzó a desacelerarse y dejar de consumir al mismo ritmo que lo venía haciendo.

En consecuencia la economía de mercados emergentes se ha vuelto una de las principales fuentes de demanda de crudo, aunque un decrecimiento sincronizado podría llevar a la economía mundial a un estado de recesión advirtieron los expertos.

Otro problema creciente es la sobredemanda, este reporte siguió a uno de la Agencia Internacional de Energía, donde se estimó que por tercer año consecutivo la cantidad de petróleo producido excedió a la que se demanda por más de 1 millón de barriles al día.

Y aunque países como Irán han realizado cortes en su producción, otros como Estados Unidos, Rusia y Arabia continúan manteniendo sus niveles de producción.

John Baffes, economista experto y cabeza del estudio presentado por el Banco Mundial, señaló en entrevista con TheGuardian, que aunque se espera que los precios del petróleo se mantengan en relativa estabilidad y que incluso suban ligeramente por los próximos dos años, también se mantienen significativos riesgos de caída.

 

download (5)

Precios del petróleo arrastran economía mexicana

La bolsa mexicana retrocedió el lunes en línea con los precios del petróleo, que tocaron su nivel más bajo desde 2003, en una sesión con un reducido volumen de operaciones por el cierre de mercados en Estados Unidos debido a un feriado.

A pesar del descenso del crudo, el peso mexicano se apreció desde un nivel mínimo histórico que alcanzó el viernes, previo a la divulgación del dato de crecimiento económico del cuarto trimestre de China en las próximas horas.

* El índice principal de la plaza bursátil, el IPC, perdió un 0.59 por ciento para cerrar en 40,604.79 puntos, con un reducido volumen operado de 37.5 millones de títulos.

* Los papeles de la minorista Wal-Mart de México encabezaron la caída de la plaza con un 1.56 por ciento menos a 43.51 pesos, seguidos por los de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, que perdieron un 0.97 por ciento a 11.26 pesos.

* Las acciones de la constructora ICA cayeron hasta un nuevo mínimo histórico de 2.71 pesos, mientras la compañía enfrenta una escasa liquidez que la obliga a vender activos y a trabajar en la reestructuración de su pesada deuda.

* La moneda cerró en 18.2005 por dólar, con un alza del 0.38 por ciento ó 6.95 centavos, frente a los 18.27 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

* La divisa avanzó tras anotar el viernes su mayor caída diaria desde agosto de 2013, y depreciarse ese mismo día hasta las 18.324 unidades por dólar, su nivel histórico más débil.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió un punto base a 6.25 por ciento, mientras que la tasa a 20 años sumó cuatro puntos a 6.92 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

 

 

Reuters

 

Bolsa de Valores NY

Nueva York permanece atenta a precios del petróleo en la bolsa de valores

Nueva York.- El mercado accionario de Nueva York operaban a la baja en las primeras horas, mientras los inversionistas observan cuidadosamente la evolución de los precios del petróleo que continúan descendiendo.

El indicador industrial Dow Jones registraba retroceso de 114.21 puntos (-0.65 por ciento) y se ubicaba en 17 mil 381.63 unidades.

Mientras que el NYSE Composite, por su parte, perdía 55.06 puntos (-0.54 por ciento) a 10 mil 057.58 unidades, mientras que el Standard & Poor’s 500 descendía 10.09 puntos (-0.49 por ciento) situándose en dos mil 031.80 unidades.

El Nasdaq Composite, de títulos bancarios, tecnológicos, industriales y de seguros, cedía a su vez 7.84 puntos (-0.16 por ciento) para colocarse en cuatro mil 994.71 unidades.

keystone

EU cancela de forma definitiva el oleoducto Keystone XL

Washington, DC; 6 de nov(huellas.mx).- El gobierno de los Estados Unidos ha dado el rechazo definitivo al polémico oleoducto Keystone un, un macroproyecto que pretendía permitir el flujo de crudo desde territorio canadiense, lo que suponía un gran negocio para la industria petrolera pero una enorme afectación ambiental según denunciaron en intensa campaña grupos ecologistas.

La estocada final llegó por medio del Departamento de Estado encabezado por John Kerry, quien emitió la recomendación final de desechar de forma definitiva el proyecto, el cual ya había sido vetado por el presidente Obama meses atrás.

Aunque desde el principio se advirtió que el Departamento de Estado tendría la última palabra acerca del macroproyecto, éste logró avanzar con el respaldo de la bancada republicana, quien logró ir aprobando el proyecto incluso en la cámara alta, donde fue aprobado por apenas un voto de diferencia.

No obstante Barack Obama ya había emitido un histórico veto al proyecto, dejando el asunto a criterio de la recomendación emitida por el Departamento de Estado.

Tras haber sido rechazado formalmente por el Departamento de Estado, este mismo viernes se reunieron los funcionarios y emitieron una conferencia de prensa donde defienden la determinación final de cancelar el proyecto, debido a las afectaciones ambientales y que los benefecios no serían proporcionales con el alto costo que implicaría.

Obama propuso en cambio fortalecer la infraestructura interna del país, de manera que se pueda multiplicar la productivada en un plan que afirmó representa una creación de empleos 30% más amplia que la que pretendía generar el proyecto Keystone XL.

bomba-gasolina

Precio de gasolina Magna podría dispararse 18% en 2016

Ciudad de México, 30 de oct.- El próximo año el precio de la gasolina Magna podrá llegar a un máximo de hasta 15.97 pesos por litro y la Premium a 15.37 pesos, lo que implica incrementos de 18 y 6.9 por ciento, respectivamente, respecto a los precios que han estado vigentes en 2015, como consecuencia de la cuota fija aprobada por la Cámara de Diputados para dichos energéticos y que fue calculada a partir de la inflación, el precio de referencia de Estados Unidos, el tipo de cambio, y otros indicadores tomados en cuenta en los criterios generales de política económica de la Ley de Ingresos 2016, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), creado desde 2010 por investigadores y académicos especializados en finanzas públicas.

Fernando Ramones Fernández, investigador del CIEP, explicó que la modificación en la tributación de las gasolinas consiste en remplazar la tasa del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para las gasolinas por una cuota fija para que la recaudación no se vea afectada por la caída del precio internacional del petróleo.
Así, la cuota fija dependerá del octanaje de gasolina y “se establece como 4.16 pesos por litro de gasolina menor a 92 octanos (Magna) y 3.52 pesos por litro de gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium)”.
Basado en lo anterior, Ramones Fernández, calculó los precios mensuales de la gasolina para el próximo año y concluyó que comparados con los precios vigentes actualmente, el precio máximo estimado en 2016 para la gasolina Magna será 18 por ciento mayor y el de la Premium aumentará 6.9 por ciento al precio de este año.
“El investigador también analizó los resultados de este aumento en los bolsillos de las familias mexicanas. Considerando el consumo promedio de gasolina por decil, el decil uno, cinco y diez verán un incremento anual de 10.51 pesos, 40.25 pesos y 317.91 pesos, respectivamente, por gasolina Premium. Para la gasolina Magna, el incremento será de 122.96, 470.89, y 3 mil 719.53 pesos, respectivamente, en el año 2016”, puntualizó el CIEP.
Este jueves, al enviar de nuevo a la Cámara de Diputados para su análisis la propuesta de Ley de Ingresos para el próximo año, el Senado de la república estableció que el valor máximo y mínimo de gasolina y diesel, estén sujetos a los condicionamientos inflacionarios, de tal manera que su precio esté fluctuando entre ese rango, con el fin de brindar mayor certeza a los consumidores sobre las condiciones que regirán durante 2016.
Sin embargo, los legisladores de la Cámara Alta no rechazaron la propuesta en el sentido de que el IEPS pase de una cuota variable a una fija ni tampoco objetaron las nuevas tarifas propuestas por la Secretaría de Hacienda.
La Cámara de Diputados tendrá que volver a analizar el paquete fiscal del próximo año, mismo que deberá quedar listo para el próximo sábado (último día del mes), con objeto de que el Congreso inicie la discusión del presupuesto de Egresos.
En su análisis el especialista del CIEP precisó que el ejercicio (en donde falta incluir las estimaciones de precios mínimos de gasolinas) permite tener un panorama de cómo se estructurará el precio de los combustibles en los años 2016 y 2017 aunque señaló que variables como el margen de ganancia y el precio de referencia internacional podrían variar dependiendo de los diferentes costos que tengan los vendedores de gasolinas; así como de los precios del petróleo y el tipo de cambio.
jornada.unam.mx
energia

Nuevo Plan Quinquenal energético; casi del tamaño de Chihuahua

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció el Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019, que ofrece una perspectiva de mediano plazoy da certidumbre a los particulares para la planificación de acciones e inversiones futuras.

 

El titular de la dependencia explicó que esta iniciativa está diseñada para trascender este sexenio e indica un camino para que la industria mexicana de hidrocarburos transite hacia el futuro.

 

El plan incluye 96 áreas para exploración y 237 campos para extracción ubicados en una superficie de 235 mil kilómetros cuadrados, que implican 32% más que los referidos en la propuesta inicial de la dependencia sometida a consulta.

 

El documento se revisará durante el tercer trimestre de cada año y la Secretaría de Energía (Sener) propondrá cambios y adiciones conforme se modifique la información generada, indicó.

 

Además, se tomarán en cuenta las experiencias que se obtengan de cada una de las rondas de licitación y las situaciones de coyuntura que se presenten en el mercado internacional.

 

“Con este plan quinquenal la política energética adquiere un enfoque integral y participativo que responde a los requerimientos de las compañías y a los intereses e inquietudes de la sociedad en general; así como de los gobiernos locales expertos y académicos”.

 

Colwell recordó que este miércoles, la Sener publicó la versión definitiva del Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y

 

Extracción de Hidrocarburos 2015-2019, luego de un proceso de evaluación de tres meses.

 

La primera propuesta, publicada en junio pasado, fue realizada con el respaldo técnico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y se enriqueció mediante encuestas electrónicas, entrevistas y nominaciones llevadas a cabo con gobiernos estatales y representantes de la industria.

 

Con base en esos intercambios, 12 empresas resolvieron nominar áreas que pueden resultar de su interés para la exploración o extracción, con miras a que sean incluidas en futuros procesos licitatorios.

 

Abundó que entre los factores a considerar para priorizar la incorporación de nuevas áreas al Plan Quinquenal, fueron la coincidencia de tres o más empresas en proponer dichos bloques para fomentar una participación plural en las subastas.

 

En tanto que la industria expresó en las encuestas otras consideraciones relevantes para evaluar la viabilidad de realizar algún proyecto, mismas que fueron consideradas para la versión definitiva de esta iniciativa.

 

A su vez, ejemplificó el caso de las áreas contractuales contiguas cuya infraestructura común puede ser aprovechada por las empresas y reducir costos de operación.

 

Además, se determinó que los bloques fueran de mayor tamaño a los de las convocatorias iniciales, aunado a la posibilidad de que cada uno se definiera según sus características geológicas y técnicas específicas.

 

También se modificó el orden en que se habían programado las licitaciones de algunos bloques, de acuerdo con las condiciones del mercado internacional de crudo, las posibilidades de inversión de las empresas, y la disponibilidad y calidad de la información sísmica.

 

El titular de la SE expuso que a partir de la Ronda Dos se licitarán primero las áreas más cercanas a las costas y posteriormente, las que estén en zonas más alejadas, donde el tiraje de agua es mayor y se requiere tecnología especializada para aprovechar los recursos.

 

Así, puntualizó, como resultado del análisis antes mencionado se publicó este miércoles el Plan Quinquenal.

 

En tanto, la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, indicó que las cuatro rondas de licitación que incluye el Plan Quinquenal permitirán revertir la caída en las reservas de hidrocarburos.

 

Ello, agregó, aunado a que otorgarán mayor competencia de los recursos y permitirán maximizar la renta petrolera.

 

Ntx

ronda1

Adjudican 3 de 5 bloques en segunda fase de Ronda 1

Ciudad de México, 30 de sep.- Este miércoles la Comisión Nacional de Hidrocarburos anunció el resultado de las licitaciones de la segunda fase de Ronda uno, en el cual se incluyeron nueve campos de aguas someras, divididos en cinco bloques, de los cuales se terminaron adjudicando tres.

El bloque 1, fue adjudicado a la petrolera italiana ENI Internacional B.V. El área se ubica en cuencas del sureste; abarca unos 67 kilómetros cuadrados en tres campos (Amoca, Miztón y Tecoalli) y se calcula contienen reservas de aceite ligero y gas.

El bloque 2 lo ganó el consorcio PanAmerican Energy con E&P Hidrocarburos y Servicios, consorcio que ofreció 70% en la participación del estado en la utilidad operativa, así como un 100% de incremento en el programa mínimo de trabajo. Este área es de alrededor de 40 kilómetros cuadrados en el campo Hokchi; en el lugar se encuentran reservas de aceite ligero y gas.

Pan American Energy, aunque se dice ser una empresa independiente, el 60% de sus acciones son propiedad de la británica British Petroleum (BP), la cual cuentan con decenas de denuncias en todo el mundo y es responsable del mayor derrame de crudo en la historia del Golfo de México.

El bloque 3 y el bloque 5, fueron declarados desiertos. El área contractual tres se ubica también en cuencas del sureste, cuenta con una extensión de 58.8 kilómetros cuadrados.

El bloque 4 fue adjudicado al consorcio liderado por la estadounidense Fieldwood Energy LCC, quien en conjunto con Petrobal obtuvieron el aval para explotar dos campos, Ichalki y Pokoch, los cuales cuentan con reservas probadas de 32.4 millones de barriles de crudo y 48.5 millones de pies cúbicos de gas en un área destinada de 58 kilómetros cuadrados. El valor mínimo de participación del Estado en la utilidad operativa establecido por la SHCP fue de 33.7% y 0% en el factor de incremento en el programa mínimo de trabajo.

Petrobal es una empresa mexicana de reciente creación, propiedad del magnate Alberto Bailleres, considerado por Forbes el segundo mexicano más rico del mundo, propietario de empresas como Peñoles, Palacio de Hierro, GNP, el ITAM, etcétera.

En unos minutos se ofrecerá una conferencia de prensa:

 

Redacción. Huellas.mx

tvc_6b30038e77c9eae027cfd43d2dc4b786

Caen precios del petróleo, mezcla mexicana pierde 4.32%

Ciudad de México, 18 de sep.- Los precios del petróleo caían este viernes hacia el final de los intercambios europeos, después de que la Reserva Federal decidiera mantener sin cambios la tasa de interés en Estados Unidos, en un contexto de temor de una desaceleración de la economía mundial.

Hacia las 16H30 GMT, el barril del Brent del Mar del Norte con entrega en noviembre operaba a 48,09 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, una caída de 99 centavos con respecto al cierre del jueves.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) con entrega en octubre cedía 1,55 dólares a 45,36 dólares.

“La decisión de la Fed de no subir las tasas de interés no es una buena noticia para las materias primas”, destacó Ole Hansen, analista de Saxo Bank.

El emisor estadounidense decidió el jueves mantenerse prudente y conservar en un nivel mínimo las tasas de interés.

Esta decisión se explica esencialmente por las recientes turbulencias financieras e incertidumbres provenientes de los mercados emergentes y especialmente de China, donde la desaceleración de la actividad genera crecientes inquietudes entre los inversores.

“Esto da la impresión de que la Fed pasó de depender de las estadísticas económicas (en Estados Unidos) a depender de China y de los mercados emergentes”, constató Olivier Jakob, analista de Petromatrix.

 

 

Fuente. AFP/huellas.mx

fibrae

Presentan reglas de Fibra E

Ciudad de México, 17 de sep.- Las autoridades mexicanas dieron a conocer este jueves las reglas aplicables a la Fibra E, el nuevo instrumento financiero que busca atraer capitales para desarrollar proyectos de infraestructura energética, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto durante su tercer informe de gobierno.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó el proyecto para modificar las disposiciones generales aplicables a las emisoras de valores y participantes en el mercado, de acuerdo con un comunicado difundido por la Secretaría de Hacienda.

“(En el proyecto) se incluyen las disposiciones aplicables a una nueva clase de activo para el mercado de valores: los certificados de Fibras E”, detalla el documento.

La CNBV, a través de la Comisión Federal para la Mejora Regulatoria (Cofemer), establece reglas de gobierno corporativo y disposiciones para proteger a los inversionistas, conforme a la práctica internacional, detalla el documento.

Las disposiciones fijan los requisitos que deben cumplir las emisiones de Fibra E para que sus certificados sean inscritos en el Registro Nacional de Valores y sean susceptibles de listarse en la Bolsa Mexicana de Valores, dice.

Las modificaciones entrarán en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó modificaciones al regimen tributario aplicables a la Fibra E, añade el comunicado.

“Las Fibras E y sus sociedades promovidas serán transparentes para efectos fiscales, de manera que el impuesto correspondiente se pagará a nivel de cada inversionista en las Fibras E, de acuerdo con su participación y según su régimen tributario”, detalló.

Además, la enajenación de certificados de este instrumento financiero estará exento de gravamen para personas físicas y extranjeros, como ocurre con las Fibras inmobiliarias, precisa.

En el marco de su tercer informe, Peña anunció el lanzamiento de la Fibra E y los Certificados de Proyectos de Inversión, destinados a atraer a inversores privados al financiamiento de grandes proyectos.

 

 

Fuente. CNN Expansión

Menu Title