Peso se mantiene estable

12 de julio 2018.- El peso mexicano se apreció el jueves al disminuir temores en torno a la disputa comercial entre China y Estados Unidos, y por expectativas de que se reanudarían pronto las conversaciones para modernizar el TLCAN.

Mientras tanto, la bolsa local retrocedió presionada por las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, desligada del comportamiento de sus pares en Nueva York.

* La moneda cotizaba en 18.958 por dólar a las 15.25 hora local (2025 GMT), con un alza de 0.69 por ciento, o 13.20 centavos, frente a los 19.09 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

* El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el miércoles que es probable que la próxima reunión ministerial para la renegociación del TLCAN se dé a finales de julio en Washington.

* En tanto, el secretario de Tesoro estadounidense afirmó el jueves que las conversaciones sobre el pacto comercial son una gran prioridad ahora que quedaron atrás las elecciones presidenciales en México.

* El avance de la divisa local se extendió temprano tras la publicación de datos de inflación de Estados Unidos que resultaron por debajo de las expectativas, disminuyendo presiones para que la Reserva Federal eleve las tasas de interés más allá de lo programado.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC, bajó un 0.67 por ciento a 48,696.30 puntos, con un volumen de 172.5 millones de títulos negociados.

* Las acciones de América Móvil <AMXL.MX cayeron un 1.82 por ciento a 16.75 pesos.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó cuatro puntos base a 7.75 por ciento, mientras que la tasa de 20 años también cedió cuatro a 7.93 por ciento.

 

Reuters

Peso rumbo a su mejor semana en 7 años

6 de julio 2018.- El peso mexicano se apreciaba el viernes tras datos del empleo en Estados Unidos que hicieron retroceder al dólar, mientras se perfilaba a registrar su mejor semana en casi siete años en medio de un ambiente positivo en los mercados financieros tras las elecciones locales.

La bolsa, en tanto, también avanzaba a su mejor nivel en cinco meses, en línea con otras plazas como Wall Street haciendo a un lado preocupaciones por una guerra comercial entre Washington y Pekín.

* La moneda local cotizaba en 19.055 por dólar, con una ganancia del 0.86 por ciento, o 16.55 centavos, frente a los 19.2205 del precio de referencia de Reuters del jueves.

* La divisa local acumularía esta semana una ganancia de más de un 4.0 por ciento, que sería la mayor desde la que concluyó el 28 de octubre de 2011.

* Los activos locales han reaccionado positivamente tras el triunfo en las elecciones presidenciales del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien está enviando, junto con su equipo, mensajes que han sido bien recibidos por los mercados.

* La recuperación del peso está relacionada con un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense y con una disminución de las posiciones especulativas en contra del peso, las cuales se habían acumulado desde la segunda mitad de abril, dijo Banco Base en un reporte.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC, subía un 1.39 por ciento a 49,238.94 puntos a las 11.49 hora local (1649 GMT), con un volumen de 88.7 millones de títulos negociados.

* La plaza local subió el jueves un 2.63 por ciento y perfilaba un avance semanal de alrededor de 3.0 por ciento.

* Las ganancias en la jornada del viernes estaban encabezadas por las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, con un 2.22 por ciento más a 17.02 pesos.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subía un punto base a 7.69 por ciento, mientras que la tasa de 20 años operaba estable a 7.86 por ciento.

 

Reuters

Peso (mxn) cae a su nivel más bajo desde enero 2017

14 de junio 2018.- El peso mexicano se depreció el jueves a su nivel más débil desde finales de enero de 2017 ante una fortaleza global del dólar, y la bolsa hiló siete sesiones con ganancias mientras especialistas consideran que la plaza local se encuentra aún subvaluada luego de un periodo de fuertes caídas.

* La moneda cotizaba en 20.8835 por dólar a las 15.20 hora local (2020 GMT) con una depreciación del 1.18 por ciento, ó 24.35 centavos, frente a los 20.64 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

* La divisa local operó en terreno positivo durante las primeras horas del día en medio de expectativas de que el Banco de México subirá la tasa referencial la próxima semana, de cara a una fuerte depreciación de la moneda local y luego de que lo hizo la Reserva Federal de Estados Unidos.

* “Hacia la segunda mitad de junio se espera que el tipo de cambio siga enfrentando presiones al alza, por lo que podría ubicarse en niveles entre 20.70 y 21.70 pesos por dólar, antes de las elecciones del 1 de julio”, dijo Banco Base en un reporte.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC, subió un 0.93 por ciento a 47,197.24 puntos, su máximo nivel en un mes y medio, con un volumen de 201.2 millones de títulos negociados.

* Desde finales de mayo la plaza bursátil ha ganado 5.6 por ciento, aunque en lo que va del año ha cedido 4.4 por ciento en medio de dudas sobre el futuro del TLCAN y la incertidumbre política ligada a las elecciones en México, entre otros factores.

* “Pensamos que los activos mexicanos están subvaluados y presentan un atractivo punto de entrada a los niveles actuales, ya que diversos riesgos parecen estar reflejados en el precio”, dijo Santander en un reporte.

* El avance del jueves estuvo encabezado por las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil con un 3.17 por ciento más a 16.59 pesos.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó cuatro puntos base a 7.96 por ciento, mientras que la tasa de 20 años cedió ocho a 8.01 por ciento.

 

Reuters

Dólar sigue en alza: $18.49

En la última jornada de la semana, los bancos de Ciudad de México vendieron el dólar libre hasta en 18.49 pesos, 26 centavos más respecto al cierre de ayer, y lo compraron en un mínimo de 17.67 pesos.
Mientras que el euro avanzó 17 centavos comparado con el término de la sesión previa, al ofrecerse en un precio máximo de 20.86 pesos, mientras que el yen se ubicó hasta en 0.182 pesos.El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 18.1562 pesos, informa Banco de México (Banxico).

BANCO ________________ COMPRA ___________ VENTA

BANAMEX

DÓLAR

Libre _________________ 17.74 ____________ 18.49

Interbancario _________ 18.18 ____________ 18.19

EURO __________________ 20.29 ____________ 20.86

YEN ___________________ 0.165 ____________ 0.171

BANCOMER

DÓLAR

Libre _________________ 17.67 ____________ 18.37

Interbancario _________ 18.17 ____________ 18.18

EURO __________________ 20.04 ____________ 20.75

YEN ___________________ 0.161 ____________ 0.182

Peso cierra su peor jornada desde enero

Ciudad de México, 23 de feb.- Este miércoles el peso mexicano tuvo una jornada negativa donde perdió un promedio de 27 centavos en comparación con su cierre del día de ayer, llegando a cotizarse hasta en 17.59 pesos por dólar en bancos como Banamex.

El aumento en los inventarios de los Estados Unidos, generó una nueva depreciación también de los precios del petróleo, lo cual también afectó a la moneda.

La agencia Reuters confirmó que se trató de la peor jornada del peso desde el mes de enero, propiciado también por los señalamientos de un alto funcionario de la Fed, quien afirmó que este año serán tres los aumentos a las tasas de interés y no dos como se había delineado en un principio.

La cadena CNN señala que algunos expertos incluso consideraron que podría llegar a anunciarse ser hoy mismo un nuevo incremento en las tasas, lo cual también habría afectado negativamente el mercado cambiario.

Lo que sí confirmaron al menos dos altos funcionarios de la Fed, es que el siguiente incremento será en este primer semestre del año.

 

Redacción. Huellas.mx

México crecerá menos de lo que SHCP prevé: Expertos Banxico

Ciudad de México, 3 de mar(huellas.mx).- El Banco de México publicó los resultados de su sondeo de febrero entre especialistas consultados acerca de la expectativa de crecimiento económico para México en 2016, la cual vuelve a caer, incluso ahora fuera del margen vigente que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La media del pronóstico de los especialistas para la expansión económica nacional durante este año es de 2.45%, 24 décimas menos de lo que se preveía en enero del presente año.

Con esto, por primera vez el promedio de los 37 firmas especializadas cae por debajo del rango de crecimiento que estima Hacienda, el cual es de 2.6 a 3.6%.

Asimismo la previsión de crecimiento económico para México en 2017, cayó en el promedio de los especialista a 2.98%, siendo que enero se calculaba que se podría llegar a crecer al 3.18%.

Los recortes anunciados por el gobierno de Enrique Peña Nieto en días pasados, como las difíciles condiciones del mercado mundial, así como la caída en el precio de los energéticos, son factores señalados por los expertos en el reporte.

De igual forma empeoraron las expectativas respecto al dólar, el cual se anticipa llegará a 17.89 pesos a fines de año, 29 centavos más de lo que se pronosticaba el mes anterior.

 

Redacción. Huellas.mx

Peso repunta 3.63%, mayor crecimiento desde 2011

CIUDAD DE MÉXICO, 19 feb.- La moneda de México repuntó el viernes en las últimas horas de la sesión animada nuevamente por expectativas de una acción decidida de las autoridades locales para apuntalar al peso, tras el anuncio esta semana de sorpresivas medidas cambiarias y monetarias.

La bolsa y los bonos locales, en cambio, cerraron con bajas presionados por un nuevo y duro revés de los precios internacionales del petróleo tras conocerse de un aumento récord en los inventarios de crudo en Estados Unidos.

* La moneda cerró en 18.225 por dólar, con un avance del 0.3 por ciento o 5.50 centavos, frente a los 18.28 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

* El peso registró además un avance semanal del 3.63 por ciento, el mayor para este plazo desde diciembre de 2011.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más líquidos, subió cuatro puntos base a un 6.12 por ciento, mientras que el de 20 años sumó seis puntos a 6.67 por ciento.

* El referencial IPC de la bolsa, que agrupa a las acciones más líquidas, perdió un 0.32 por ciento para cerrar en 43,375.31 puntos, con un volumen operado de 182.3 millones de títulos.

* Pese al revés del día, el IPC acumuló en la semana un avance del 2.26 por ciento.

* La baja estuvo liderada por los títulos del gigante de telecomunicaciones América Móvil, con un 2.45 por ciento menos a 11.93 pesos, y los del grupo de medios Televisa , que perdieron un 1.08 por ciento a 90.14 pesos. (Reporte de Jean Luis Arce)

 

Reuters

 

Carstens calcula una “fuerte corrección” del peso

Ciudad de México.- El gobernador del Banco de México (central), Agustín Carstens, espera una “fuerte corrección” del peso mexicano, que ha sufrido una depreciación en los últimos meses, según una entrevista publicada el domingo por el periódico estadounidense Wall Street Journal.

“Mi sensación es que aquí ha habido una sobre reacción, en particular en el tipo de cambio”, dijo Carstens según citas reproducidas por el periódico.

“Con el paso del tiempo, esta presión tiende a desaparecer”, señaló. “Esto puede dar lugar a una fuerte corrección, en el caso de México, por ejemplo, lo cual es algo que yo estaría esperando”.

El peso mexicano registró el jueves un nuevo mínimo respecto al dólar. El banco central subió la tasa referencial de interés en diciembre por primera vez en siete años, en una apuesta por frenar el debilitamiento del peso luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos subiera también sus tipos.

En otra entrevista el fin de semana, Carstens dijo a la agencia Bloomberg que es “esencial” que México mantenga el paso de la Reserva Federal en lo que tiene que ver con la política monetaria, y que la pregunta es si actuar antes o después de Estados Unidos.

“Si la decisión se toma antes o después dependerá un poco de otros factores en el intervalo, que podamos ver en el momento de tomar nuestras decisiones”, dijo Carstens. (Reporte de Chrissie Murray, escrito por Anahí Rama.)

 

Reuters

 

No habrá alza de impuestos: Videgaray

La depreciación del yuan implica el riesgo del inicio de un ciclo de devaluación competitiva o guerra de divisas, advirtió el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, quien además precisó que esa situación genera enorme preocupación en los mercados financieros internacionales.

A pesar de eso, el funcionario reconoció que “hay una preocupación real de que, ante la desaceleración de la economía china, la respuesta de política pública sea iniciar una ronda de devaluación competitiva”.

México se ha preparado ante la caída del precio del petróleo, a través de la despetrolización de la economía y la compra de coberturas, y por ahora no está previsto un ajuste presupuestal ni alza de impuestos, afirmó.

Al participar en la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules 2016, y en conferencia de prensa posterior, precisó que si tuviera que hacerse algún ajuste a las finanzas públicas durante este año, “podemos descartar cualquier tipo de incremento a los impuestos”.

“El compromiso de no incrementar impuestos en el resto de la administración es explícito y firme por parte del presidente Enrique Peña Nieto; el compromiso lo vamos a honrar y respetar”, subrayó.

Dependerá de cómo se presenten los escenarios como el gobierno federal habrá de tomar las medidas que sean necesarias para preservar la estabilidad, no porque esta sea un fin en sí mismo, sino porque “es la manera de proteger a las familias mexicanas”.

El dólar se cotizó en 17.50 pesos

Al cierre de las operaciones cambiarias en bancos de la Ciudad de México, el dólar libre se ofertó en un precio máximo de 17.50 pesos, sin variación respecto ayer y se compró en un mínimo de 16.75 pesos.

Mientras que el euro se comercializó hasta en 19.07 pesos y el yen se vendió hasta en 0.145 pesos por unidad.

De acuerdo con CI Banco, el peso continúa presionado, debido a una menor liquidez por el feriado de fin de año.

El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 17.1953 pesos, informó el Banxico (Banxico).

BANCO ______________ COMPRA _________ VENTA

Banamex

DÓLAR

Libre_________________ 16.75 ___________ 17.50

Interbancario_________ 17.22 ___________ 17.23

EURO__________________ 18.51 ___________ 19.07

YEN___________________ 0.140 ___________ 0.145

BANCOMER

DÓLAR

Libre_________________ 16.80 ___________ 17.50

Interbancario_________ 17.16 ___________ 17.17

EURO__________________ 18.50 ___________ 19.00

YEN___________________ 0.140 ___________ 0.145

Bancos venden dólar hasta en 17.40 pesos

Instituciones bancarias del Distrito Federal vendieron el dólar libre hasta en 17.40 pesos, seis centavos más comparado con el cierre del viernes, y lo compraron en un mínimo de 16.00 pesos por unidad.

El euro, por su parte se ofertó en un máximo de 19.49 pesos, lo que representa un incremento de 20 centavos a diferencia de la jornada previa; mientras que el yen alcanzó una cotización a la venta de 0.145 pesos por unidad.

Por su parte, esta mañana la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), decidió mantener hasta el 30 de noviembre próximo los dos mecanismos de subastas de dólares vigentes, de 200 millones de dólares cada una.

Mientras que el Banco central indicó que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 17.0073 pesos.

 

Fuente: eleconomista.com.mx

Peso mexicano respira ante el dólar

El dólar se vende esta mañana en 17.04 pesos en bancos del DF, y se compra en 16.44.

En las primeras horas de la mañana, instituciones bancarias del Distrito Federal ofrecían el dólar libre en un precio máximo de 17.18 pesos, tres centavos más respecto al cierre de ayer, y lo adquirieron en un mínimo de 16.24 pesos.

A su vez, el euro alcanza una cotización a la venta de 19.06 pesos, en tanto que el yen se ofrece hasta en 0.1415 pesos.

De acuerdo con Banco Base, para este día se estima que el tipo de cambio cotice entre 16.80 y 17.00 pesos por dólar.

El Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 16.8863 pesos.

Señala que las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se sitúan en 3.3260 y 3.3550 por ciento, de manera respectiva, ambas con un descenso de 0.004 y 0.0045 puntos porcentuales respecto ayer.

 

 

Fuente. aristeguinoticias.com

Se devalúa el peso; 17.57 por dólar

Ciudad de México, 24 de ago.- Este lunes, el dólar libre se vende hasta en 17.57 pesos, lo que significa un aumento de 33 centavos respecto al cierre del viernes pasado, y se compra en un mínimo de 16.52 pesos, en sucursales bancarias del Distrito Federal.

El euro por su parte registra un incremento de 90 centavos comparado con el término de la sesión previa, al ofrecerse en un máximo de 20.40 pesos, mientras que el yen se ubica en una mayor cotización a la venta de 0.150 pesos.

De acuerdo con Banco Base, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico luego de que los mercados financieros internacionales fueron sacudidos por una oleada de aversión al riesgo provocada por China.

Lo anterior, expone la institución, ha ocasionado fuertes pérdidas en los mercados de capitales de Asia y Europa, a la par de caídas en los precios de materias primas y una menor demanda por divisas de economías emergentes.

Esta mañana, el Banco de México (Banxico) vendió la totalidad de los 200 millones de dólares ofrecidos en subasta con precio mínimo, como parte de los mecanismos para proveer de liquidez al mercado cambiario, ante la depreciación de la moneda mexicana.

El banco central fija el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país en 16.9171 pesos.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece además en 3.3199 y 3.3554 las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días, de manera respectiva, con retrocesos de 0.0011 y 0.0126 puntos porcentuales en cada caso, con relación al viernes previo.

BANCO ____________ COMPRA _________ VENTA

DÓLAR

BANAMEX

Libre_____________ 16.85 ___________ 17.45

Interbancario_____ 17.16 ___________ 17.17

EURO______________ 19.72 ___________ 20.30

YEN_______________ 0.143 ___________ 0.148

BANCOMER

DÓLAR

Libre_____________ 16.52 ___________ 17.57

Interbancario_____ 17.15 ___________ 17.16

EURO______________ 19.45 ___________ 20.40

YEN_______________ 0.141 ___________ 0.150

 

 

Fuente. Notimex

Histórico: Pese a subastas el dólar alcanza los 17.30 pesos

Ciudad de México, 21 de ago.- A media sesión cambiaria, el precio del dólar en ventanillas de Bancomer ascendió a 17.30 pesos, mientras que en Banamex su cotización era de 17.28 pesos.

De acuerdo con CI Banco, la depreciación de la moneda mexicana se debía a la disminución en los precios del petróleo y la ansiedad por la casi inminente normalización en las tasas de interés en Estados Unidos.

En la segunda subasta del día, el Banco de México (Banxico) vendió la totalidad de los 200 millones de dólares que ofrece diariamente sin precio mínimo a las 10:00 de la mañana a un tipo de cambio ponderado mayor al de la primera venta de 16.9100 pesos por billete verde para operaciones interbancarias, frente a los 16.8868 pesos por dólar de la primera que se llevó a cabo a las nueve de la mañana.

Hasta las 13:00horas se habían inyectado al mercado de cambios 323 millones de dólares para garantizar que hubiese liquidez y orden.

El euro, por su parte, avanzaba 13 centavos frente al peso y se comercializa en un precio máximo de 19.49 pesos, en tanto que el yen alcanza una cotización a la venta de 0.141 pesos.

 

 

Fuente. SUN

Histórico: el dólar alcanzó los 17 pesos

Ciudad de México, 20 de ago.- El dólar llegó a los 17 pesos en las ventanillas de los principales bancos del país. Banamex y Santander venden el dólar en 17.07 pesos y lo compran en 16.47 pesos; Bancomer lo vende en 17.05 y lo compra en 16.30 pesos. Banorte 16.90 a la venta y 15.90 a la compra.

El peso se deprecia a un nuevo nivel mínimo histórico en medio de preocupaciones por el crecimiento de la economía global y tras un nuevo desplome de las acciones de China y los precios del petróleo.

En el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) el dólar alcanza este jueves un precio promedio de 16.37 a la venta y de 15.75 pesos a la compra en casas de cambio.

La divisa estadounidense se compra en un mínimo de 15.70 pesos y se oferta en un máximo de hasta 16.50 pesos en la terminal aérea de la capital del país.

El euro, por su parte, se comercializa en promedio en 18.45 pesos y se adquiere en 18.00 pesos por unidad.

Fuente. Notimex

Dólar llega a 16.80 en bancos

Ciudad de México, 18 de ago.- Bancos del Distrito Federal ofrecen el dólar libre hasta en 16.80 pesos, sin cambios más respecto al cierre de la jornada previa, y lo compran en un mínimo de 15.35 pesos.

El euro, por su parte perdió dos centavos frente al peso en comparación con el término de la sesión previa y se ofrece en un precio máximo de 18.46 pesos, en tanto que el yen alcanza una cotización a la venta de 0.135 pesos.

Banco Base afirma que los inversionistas se mantienen a la espera del dato de inflación en Estados Unidos y de las minutas de lapolítica monetaria de la Reserva Federal (Fed), las cuales se darán a conocer mañana.

Pese a los datos positivos de vivienda en Estados Unidos, la institución prevé una jornada tranquila debido a la escasez de otros indicadores económicos relevantes para el mercado cambiario.

El tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 16.3993 pesos, indicó el Banco de México (Banxico) en el Diario Oficial de la Federación.

DÓLAR EN VENTANILLAS

El dólar abrió la jornada del martes 18 de agosto en un precio máximo de venta de 16.80 pesos en sucursales de Inbursa.

BANCOS COMPRA VENTA
Banamex 16.14 16.74
Banbajío 15.40 16.60
Banco Azteca 15.35 16.56
Bancomer 15.84 16.79
Banorte 15.65 16.65
HSBC 16.18 16.60
Inbursa 16.00 16.80
Ixe 15.65 16.65
Santander 16.14 16.74

Hora de consulta: 09:35 a.m.

Asimismo se fijó las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días en 3.3130% y 3.3650%, respectivamente, ambas con ganancia de 0.003 y 0.0142 puntos porcentuales de manera respectiva.

 

 

Fuente Notimex/eleconomista.com.mx

Peso alcanza nuevo mínimo histórico

Ciudad de México, 17 de ago.- El dólar estadounidense inicia la semana con un precio máximo a la venta de 16.77 pesos, cuatro centavos más respecto al cierre del pasado viernes, y un mínimo de 15.82 pesos en bancos del Distrito Federal.

El euro, a su vez, se oferta en un máximo de 18.58 pesos, con una ganancia de siete centavos, comparado con el cierre previo, mientras el yen se comercializa en un máximo de 0.135 pesos.

Banco Base explica que en el corto plazo, los riesgos para el tipo de cambio continuarán al alza por las expectativas de mayores tasas de interés en Estados Unidos y también por el debilitamiento del petróleo.

La institución también refirió que las devaluaciones del yuan durante la semana pasada incrementaron el riesgo de nuevas depreciaciones para las divisas de economías emergentes en el corto plazo, con lo que aumenta el riesgo de pérdidas para el peso frente al dólar.

De igual forma, la entidad financiera prevé que en la sesión de este lunes el dólar cotice en un rango de entre 16.40 y 16.50 pesos por unidad.

El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 16.3658 pesos, informa el Banco de México (Banxico) en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Indica que las que las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se sitúan en 3.100 y 3.3508 por ciento, con un descenso de 0.0016 y 0.0022 puntos porcentuales, respectivamente.

BANCO ________________ COMPRA ___________ VENTA BANAMEX

DÓLAR Libre__________________ 16.15 ____________ 16.75

Interbancario__________ 16.43 ____________ 16.44

EURO___________________ 18.00 ____________ 18.56

YEN____________________ 0.130 ____________ 0.135

BANCOMER

DÓLAR Libre__________________ 15.82 ____________ 16.77

Interbancario__________ 16.44 ____________ 16.45

EURO___________________ 17.80 ____________ 18.58

YEN____________________ 0.128 ____________ 0.134

 

Fuente. Notimex

Devaluación del peso tiene su lado positivo: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto consideró que el País es uno de los que mejor han sorteado la difícil situación económica mundial, principalmente la devaluación de las monedas ante el dólar.

“Incluso los países con niveles de mayor desarrollo, sus monedas se han venido depreciando ante la apreciación; es decir, han perdido valor frente al valor que está ganando la moneda norteamericana, y creo que México es de los países que ha salido mejor librados”, afirmó ayer.

Después de correr 10 kilómetros en Chapultepec en la Carrera Molino del Rey, el Mandatario, en cuya administración el peso ha perdido más del 26 por ciento de su valor frente al dolar, dijo que la relación entre una moneda devaluada y una situación agobiante no siempre es adecuada.

“Así como evidentemente esto genera cierto escozor entre la gente, también es positivo: le da a nuestro País condiciones de mayor competitividad, lo hace más atractivo, también. El turismo, atrae mayor turismo. Le pasa a muchos países”, sostuvo.

El entorno mundial es complicado, justificó, la mayor parte de las monedas se deprecian ante el dólar.
“México no ha estado exento de ello, pero no somos el único País”, afirmó Peña.
A decir del Presidente, las cifras demuestran aspectos positivos de la economía local.

“Tenemos un mayor nivel de empleo en nuestro País. Apenas ayer, el Inegi dio a conocer que la tasa de desempleo es menor. El incremento en el empleo sigue siendo constante. Estas son buenas cifras. Está habiendo mayores oportunidades. La inflación es de las más bajas”, dijo.

“Hemos actuado con gran responsabilidad”, añadió sudoroso luego de realizar la carrera en menos de 51 minutos.

Ante la pregunta de si se encuentra agobiado por las circunstancias que atraviesa la Nación, respondió que hay que reconocer las cosas positivas.

“Tampoco estamos echando campanas al vuelo, pero me parece que estamos caminando en una ruta correcta”.

El Mandatario aprovechó también para sacarle brillo a las reformas aprobadas durante su administración.

“Las reformas están avanzando. Van día a día ahí, mostrando mayores beneficios”, dijo.
En la reforma que más está dedicado, reveló, es en la educativa.

“Tenemos que estar y asegurar que nuestra juventud esté bien preparada; que tengan espacios dignos para recibir educación; que tengan un mayor acceso al Internet. Esas serán las tareas a las que nos estaremos dedicando”.

A la pregunta de que si su cierre del año será “a paso firme”, Peña contestó que falta para eso, pues antes debe entregar su Tercer Informe de Gobierno, el 1 de septiembre, aunque no precisó si acudirá a rendirlo al Congreso o si sólo enviará el escrito.

 

 

Fuente. Reforma

Banxico lanza subastas tras nuevo aumento del dólar

Ciudad de México, 11 de ago.- El dólar sube este martes a 16.65 pesos en ventanillas bancarias luego de que China anunciara una devaluación del yuan para apuntalar su crecimiento.

En su cotización interbancaria, el billete verde avanza 1.12% a 16.3185 pesos, de acuerdo con datos de Banamex a las 10.36 horas.

La depreciación del peso provocó que Banxico vendiera 107 millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 16.3274 pesos en la subasta de las 9 de la mañana. El monto restante de los 200 millones de dólares que ofrece a diario en este mecanismo puede ser colocado en otras dos subastas durante el día.

Más tarde, el Banco Central colocó 200 millones de dólares en la subasta sin precio mínimo a un tipo de cambio ponderado de 16.3555 pesos. Con ello, Banxico ha inyectado este martes 307 millones de dólares.

El Banco Central de China sorprendió al mercado al devaluar su moneda en casi 2%, desatando reacciones que algunos analistas calificaron como el preámbulo para una guerra cambiaria.

La entidad describió la medida como una “devaluación excepcional” y la consideró como una reforma de libre mercado, pero tras una serie de débiles resultados económicos, muchos expertos dijeron que la decisión busca apuntalar la competitividad del país en los mercados internacionales.

“Es importante recordar que el pasado viernes se publicaron las exportaciones chinas correspondientes a julio, las cuales cayeron más de 8% con respecto al mismo mes del año anterior, datos que podrían recuperarse en caso de que las autoridades de China opten por nuevas devaluaciones de su divisa”, dijo en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Wall Street y Bolsa mexicana

Las acciones bajan este martes en la apertura en la bolsa de Nueva York, luego de que la sorpresiva decisión de China de devaluar el yuan incrementó la inquietud por la salud de la segunda mayor economía del mundo y generó nuevas alzas del dólar.

El promedio industrial Dow Jones cae 102.56 puntos, o 0.58%, a 17,512.61 unidades, mientras que el S&P 500 cae 10.49 puntos, o 0.5%, a 2,093.69 unidades.

El Nasdaq, en tanto, pierde 30.64 puntos, o 0.6%, a 5,071.16 unidades.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pierde este martes siguiendo los pasos de Wall Street. El IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, pierde 0.78% a 44,965.35 puntos.

 

 

Fuente. cnnexpansion.com

Tras subastas se recupera ligeramente el peso

Ciudad de México, 6 de ago.- A media jornada, los participantes del mercado cambiario incrementan moderadamente sus posiciones en pesos, aprovechando la coyuntura de debilidad de dólar en el mercado internacional y a contracorriente de precios débiles en el mercado petrolero.

En operaciones de mayoreo el dólar se cotiza en 16.33 unidades a la venta, marginalmente por debajo del cierre de ayer de 16.3740. En tanto que al menudeo el billete verde se vende 16.63 pesos.

En Estados Unidos se dio a conocer una cifra de empleo relativamente fuerte.

Las solicitudes por seguros de desempleo en la principal economía del mundo se ubicaron en 270 mil en la semana terminada el pasado primero de agosto, menores a los 267 mil anteriores y también mejor que las 272 mil esperadas.

El dólar en el mercado internacional retoma un camino de baja, al retroceder  0.10 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

En América Latina prevalece una tónica negativa en las monedas de la región. La caída la encabeza la de Brasil, Colombia y Perú, con variaciones de 1.87, 0.16 y 0.13 por ciento en cada caso. Este comportamiento contrasta con la recuperación del peso mexicano.

A los precios del petróleo les está costando encontrar un piso y vuelven a mostrar un comportamiento negativo.

Los crudos marcadores West Texas Intermediate y el Brent presentan caídas de 1.01 y 0.40 por ciento, al cotizarse en 44.60 y 49.32 dólares por barril, respectivamente.

El dólar intenta estabilizarse, después de que ayer alcanzó su máximo histórico número trece del año con respecto al peso.

La subasta de dólares por 200 millones de dólares con un precio mínimo de 1.0 por ciento se podría activar en caso de que el tipo de cambio toque 16.5269 pesos, en el mercado de mayoreo.

 

 

Fuente. elfinanciero.com.mx