Sin prisas y sin pausas… PES se niega a perder registro

7 de agosto 2018.- Hugo Eric Flores, dirigente nacional del Partido Encuentro Social (PES), Exigió a los magistrados, cumplir “con su mandato constitucional” para abrir 16 mil casillas de la elección federal para el Congreso; es decir, la de diputados y senadores, pues aseguran que recuperarán al menos 200 mil votos, con los que alcanzarían 3.4 por ciento de la votación y mantener su registro.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechara las impugnaciones a la elección presidencial, el Partido Encuentro Social (PES), se juega su última carta, pues apuntan que es incongruente que haya ganado el candidato presidencial con quien “jugaron”, tienen espacios en el Congreso y en varios estados, pero, pierden el registro.

En conferencia de prensa dirigente nacional del PES, afirmó que cuentan con pruebas para un reconteo y pidió al Tribunal que, “sin prisa y sin pausa” exija al INE la reapertura de casillas. “El capítulo para nosotros en la elección presidencial está cerrado…”.

Flores aseveró que hasta el momento se han abierto 22 mil casillas donde se han descubierto alrededor de 300 mil votos en favor del PES; sin embargo, esperan que la impugnación presentada pueda aperturar las 16 mil casillas que solicitaron legalmente, para registrar al menos 200 mil votos, con los que alcanzarían al menos 3.4 por ciento de la votación, suma que les haría conservar el registro nacional.

“Esta última posición nos tiene en el filo de la navaja, fueron mal contados los votos de la coalición porque no fueron distribuidos de manera correcta. Lamentamos que el INE no ordenara el recuento de todas las casillas donde se estaban presentando anomalías, miles de casillas en cero para el Partido Encuentro Social.

Encuentro Social detalló que, para las 37 mil casillas con cero votos, donde 30 mil 717 fueron recontadas y siete mil 138 cotejadas, en 32 mil aparecieron votos para el PES; además para las casillas donde el partido registró un solo voto, aproximadamente 7 mil, se recontaron 5 mil 317 y se cotejaron 2 mil 357, en las que figuraron votos para el PES.

“La elección no está limpia porque no se redistribuyeron los votos de manera correcta y está afectando de manera directa y de manera injusta”, señaló Flores Cervantes.

El dirigente pecista aseguró que López Obrador no les ha ofrecido su intervención ni ellos se la han solicitado, ya que están de acuerdo en el camino jurídico que están siguiendo ante el Tribunal Electoral, porque a pesar de la situación negativa, espera que las instituciones hagan su trabajo para poder confiar plenamente en ellas.

El PES no se rinde: “aún falta la impugnación más importante”

4 de agosto 2018.- Después de que el día de ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), rechazó las impugnaciones del PES y Nueva Alianza para realizar un recuento de votos, el Presidente Nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores lamentó la decisión y criticó que el tribunal no haya analizado de fondo los resultados de la elección, violentando los principios generales del proceso electoral que son transparencia y certeza en los resultados.

“Las casillas en cero del PES no se quisieron recontar a pesar de tener la prueba “indubitable” de que todas las que se abrieron, en todas salieron votos”, señaló el líder nacional del PES a través de un comunicado.

Flores señaló también que aún faltan impugnaciones de Senadores y Diputados. “Confiamos que se haga justicia porque está claro que Encuentro Social sacó más del 3% de la votación”, indicó.

También destacó que aún falta la impugnación más importante, la que salga de la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE). Confío que la ley prevalezca para que se haga justicia respetando la voluntad de los electores, quienes si votaron por nosotros.

Flores Cervantes sentenció que esta decisión del Tribunal, es una de las más grandes injusticias que se han cometido en la vida política de los Partidos Políticos en la historia de nuestro país, luego de que en sesión pública del 3 de Agosto, el TRIFE dio marcha atrás a las impugnaciones presentadas por Encuentro Social.

Por su parte el partido Nueva Alianza aún no emite un posicionamiento oficial tras el dictamen final del TEPJF.

Triunfo de AMLO se sigue postergando; PES líder en impugnaciones (63)

29 de julio 2018.- Hasta las 17:00 horas del domingo, el Partido Encuentro Social (PES) sumaba 63 impugnaciones a la elección presidencial, misma que ganó en coalición con Morena y el PT.

El número de recursos divulgados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha crecido a lo largo del día. Inicialmente se dieron a conocer sólo 14, 13 de ellos del PES.

De acuerdo con el listado de asuntos de instrucción de la Secretaría de Acuerdos del Tribunal, hasta esa hora se registraban 68 recursos para reclamar los resultados de los comicios del 1 de julio.

De todos ellos:

-2 recursos son contra la elección de diputados federales.

-2 recursos contra la elección de senadores.

-1 recurso contra la resolución del INE por el cómputo de la votación para Presidente de la República presentado por Marcela Dávalo, quien se acredita como presidenta del Partido Democracia Ciudadana.

-63 recursos contra la elección presidencial presentados por el PES.

De estos, dos recursos son contra el acta del Consejo General del INE en el que se consignan los resultados de la elección presidencial; mientras que los otros 61 son contra los cómputos distritales en diferentes entidades del país.

El PES impugna desde la votación emitida para presidente, donde se tiene el porcentaje que corresponde a cada partido, y la votación emitida para presidente en los consejos distritales 01 y 02 de Colima, 03 de Tlaxcala, 08, 11, 19, 24 y 37 del Estado de México, 13 de Guanajuato, 09 y 16 de Ciudad de México.

 

ntx

Oficial: PES y Nueva Alianza perderán el registro

9 de julio .- De acuerdo con la sumatoria de los cómputos distritales de las elecciones para presidente, senadores y diputados federales, los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social no alcanzaron tres por ciento de la votación nacional válida que exige la ley para que las fuerzas políticas preserven su registro.

Ambos institutos políticos en ninguna de las tres elecciones lograron el umbral referido, pues el registro de votos que lograron fue de 2.30 por ciento, lo que representa poco más de un millón 300 mil votos en cada uno de los comicios señalados.

En cambio, Morena confirmó una votación mayoritaria en todo el país, que en caso de la elección de diputados federales representa 37 por ciento y del Senado 38 por ciento.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció el Informe sobre la realización y los resultados de los cómputos de entidad federativa y de circunscripción plurinominal correspondientes a la elección de senadurías por el principio de mayoría relativa.

Así como de las senadurías por el principio de representación proporcional, además del cómputo de cada circunscripción plurinominal de la votación de diputaciones por el principio de representación proporcional.

Después de conocer el informe, los integrantes del Consejo General concluyeron la sesión y destacaron que en estos comicios se trabajó para la democracia, la transparencia y el respeto del voto libre de los ciudadanos.

El secretario Ejecutivo del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo Molina, señaló que con los resultados de senadurías y diputaciones federales, así como los resultados de la elección presidencial, que se reportaron esta mañana, se concluye un gran trabajo y esfuerzo.

“Concluyen, días, meses de intenso trabajo de miles de funcionarios electorales que se esforzaron, día a día, para rendir buenas cuentas a la ciudadanía y entregar resultados electorales ciertos y verificables”, resaltó el consejero.

Informó que se envía esta información a las cámaras de Diputados y de Senadores, así como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que en el ámbito de responsabilidad de cada institución se continúe con las fases que llevarán a la conclusión del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Indicó que los 32 consejos locales, en apego a la ley, realizaron la sesión de cómputo por entidad federativa, a fin de efectuar la suma de resultados anotados en las actas de cómputo distrital de la elección de senadores por los principios de mayoría relativa y representación proporcional para obtener votación estatal.

Lo anterior incluye el recuento aleatorio de votos para definir los comicios de Nuevo León y Tamaulipas, que en ambas entidades los contendientes tenían una diferencia de menos de uno por ciento.

La información alcanzada a nivel nacional por los partidos políticos incluye la votación de los mexicanos residentes en el extranjero, que por primera vez votaron para elegir senadores.

Los resultados de esta elección por el principio de representación proporcional son nueve millones 971 mil 204, votos para el Partido Acción Nacional (PAN) es decir, 17.94 por ciento del total; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), logró nueve millones 13 mil 658 votos, que corresponde a 16.21 por ciento.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) sumó dos millones 984 mil 861 votos, que representan 5.37 por ciento del total, en tanto el que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tuvo dos millones 528 mil 175 votos, equivalentes a 4.54 por ciento.

El Partido del Trabajo (PT) tuvo dos millones 164 mil 442 votos es decir, 3.89 por ciento; Movimiento Ciudadano, logró dos millones 654 mil 452 votos, que representan 4.77 por ciento, mientras que Nueva Alianza logró un millón 307 mil 15 votos, cifra que representa 2.35 por ciento.

Por Morena votaron 21 millones 261 mil 577 ciudadanos, que corresponde a 38.25 por ciento, mientras que Encuentro Social tuvo un millón 320 mil 559 sufragios es decir, 2.37 por ciento; el rubro de candidatos no registrados tuvo 31 mil 920 votos, que significa 0.05 por ciento, y los votos nulos fueron dos millones 344 mil 355, que significan 4.21 por ciento del total.

Este domingo, los cinco consejos locales cabecera de circunscripción plurinominal con sede en los estados de Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México sesionaron y realizaron el cómputo para la votación de las litas regionales de los estados por el principio de representación proporcional.

En primer término se capturaron en el sistema informático los resultados contenidos en las actas de cómputo de la elección de representación proporcional proveniente de los consejos distritales correspondientes a los distritos a cada circunscripción y se emitió el acta correspondiente a los cómputos de los votos para diputados.

El PAN obtuvo en esta elección 10 millones 85 mil 345 votos, que representan 18.09 por ciento del total; el PRI obtuvo nueve millones 307 mil 620 es decir, 16.69 por ciento; el PRD registró dos millones 967 mil 354, que significan 5.32 por ciento; el PVEM logró dos millones 691 mil 933 sufragios, 4.82 por ciento, y el PT sumó dos millones 206 mil 540 sufragios, equivalentes a 3.95 por ciento del total.

Mientras, Movimiento Ciudadano tuvo dos millones 508 mil 441 votos, que representan 4.49 por ciento; Nueva Alianza obtuvo un millón 388 mil 178, lo que equivale a 2.48 por ciento, y Morena alcanzó 20 millones 967 mil 967 votos, que significan 37.61 por ciento, en tanto que Encuentro Social obtuvo un millón 351 mil 519 votos, es decir, 2.42 por ciento.

El rubro de candidatos no registrados para diputados federales sumo 32 mil 884 votos, que significan 0.05 por ciento, mientras que los votos anulados fueron dos millones 242 mil 394 es decir, 4.02 por ciento del total, finalizó.

 

ntx

PES dispuesto a ir a tribunales para no perder el registro

5 de julio 2018.- El presidente nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores Cervantes, adelantó que, de ser necesario, su partido acudirá ante los tribunales, para hacer valer todos los votos que haya recibido y que se cuenten para efectos del registro.

En un comunicado difundido por el partido, su líder aseguró que la revisión exhaustiva de actas de las elecciones, ha revelado que su partido cuenta con votos que “le darían de manera holgada el registro”.

Aunque algunos actores políticos se han apresurado a afirmar que el PES perdió su registro por no contar con el tres por ciento de la votación nacional mínima requerida para conservarlo, Flores Cervantes afirma que no es así.

Recordó que aún no concluye al ciento por ciento el proceso de cómputo distrital y la revisión de todas y cada una de las actas a nivel nacional.

Hasta el momento, dijo, no se puede dar por hecha la eventual pérdida de registro, pues recordó, por un lado, que el proceso sigue en marcha y, por otro, que todavía su partido podría acudir a los tribunales para hacer valer la voluntad de todos los ciudadanos que confiaron en ellos.

Señaló que se está haciendo una revisión exhaustiva para cotejar las boletas con las actas y hasta ahora se han encontrado numerosos votos a favor del PES que no le fueron reconocidos y contabilizados en las actas, lo que les daría de manera holgada el registro.

En ese sentido, exigió una revisión detallada de los votos anulados, así como una redistribución con base en la ley, de los sufragios obtenidos por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por el PES, el Partido del Trabajo y el Movimiento Regeneración Nacional.

Explicó que dada la forma en que se presentaron las boletas electorales, se presentó confusión no sólo entre los ciudadanos, sino también entre los funcionarios de casilla, quienes contabilizaron para otros partidos los votos que le correspondían al suyo.

También hubo casos de que, por confusión, se anularon votos para el Partido Encuentro Social, que eran totalmente válidos.

Ante tal situación, Flores Cervantes sostuvo que “no podemos quedarnos cruzados de brazos dejando que se violente la democracia y la voluntad ciudadana”, por lo que acudirán a todas las instancias para hacer valer sus derechos.

 

ntx

Asesinan a joven candidato de Encuentro Social en Tenango del Aire

7 de mayo 2018.- El presidente de partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores, condenó el secuestro y asesinato de Addiel Zermann Miguel, candidato a la alcaldía de Tenango del Aire, por la coalición Juntos haremos Historia, y cuyo cuerpo fue hallado en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

“Exigimos una investigación a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para dar con los responsables de tan artero crimen”, pidió tras recalcar que hechos como estos lastiman e indignan.

El candidato de la alianza Encuentro Social-Partido del Trabajo-Morena viajaba en su camioneta Jeep azul marino, con placas PYP-3445 del Estado de México, cuando fue secuestrado.

“Demandamos que los grupos criminales que tiñen de sangre este proceso electoral sean investigados y detenidos y se haga justicia en este lamentable hecho”, pidió el dirigente nacional partidista.

 

ntx

PES no respaldará iniciativa constitucional del PRI

Javier Bárcenas

El presidente nacional del Partido Encuentro Social, Hugo Erik Flores, sostuvo que no respaldarán la iniciativa de reforma constitucional que propone el PRI para eliminar todos los legisladores plurinominales, tanto federales como locales.

“Nosotros no vamos con esta iniciativa… estamos a favor de la reducción de diputados, pero hay que seguir teniendo sistema mixto”, señaló Flores Cervantes.

Dijo que es lamentable que los partidos políticos comiencen a reaccionar y a generar propuestas en beneficio de la población, sólo a raíz de los sismos registrados en este mes.

“Le decimos al señor Enrique Ochoa Reza (dirigente nacional del PRI) que de ninguna manera el PES va a permitir su populismo y su oportunismo, con mucho gusto reducimos diputados, pero no vamos a cambiar el sistema”, aseveró.

Señaló que el PES está a favor de la reducción de senadores y diputados federales y locales, pero conservando el sistema mixto, afirmaron el coordinador de la bancada, Alejandro González Murillo, y el presidente nacional del partido, Hugo Eric Flores.

En conferencia de prensa aseguró que una mejor propuesta sería que Ejecutivo federal “quite esas partidas de comunicación social que son millonarias para ayudar a los damnificados, eso si sería propuesta, no la propuesta populista que vienen a hacer”.

Por su parte, González Murillo dijo que “no es nuevo lo que está tratando de hacer el PRI, no están descubriendo el hilo negro, lo que están haciendo es trabajar engañando a la gente demagógicamente, simulando que quieren ayudar”.

Agregó que la demanda de la sociedad “tiene muchísimo tiempo, no es que estén empezando los problemas en México”.

El líder parlamentario se refirió también a la iniciativa de reforma constitucional del PRI para eliminar el financiamiento público a los partidos políticos y dijo que su bancada fue la primera en hacer este planteamiento.

Cero financiamiento a partidos políticos, propuesta de PES

Javier Bárcenas

El diputado Alejandro González Murillo, coordinador de los legisladores federales del Partido Encuentro Social (PES), llamó a cambiar el esquema de financiamiento público a los partidos políticos y que no pase por una reforma a la Constitución, porque por más noble que pareciere, es demagogia.

En un comunicado, señaló que la bancada de Encuentro Social planteó una propuesta en tiempo y forma, pero la falta de voluntad política de los grupos parlamentarios se atoró.

Lo anterior ante la propuesta que hicieran líderes de otros grupos políticos, sobre destinar parte dinero del financiamiento público a partidos políticos para labores de ayuda humanitaria que mitiguen los estragos de sismos y huracanes, el diputado explicó que siempre se debe considerar la legalidad y constitucionalidad de los actos que realicen partidos e instituciones políticas.

“Si el líder de alguna fuerza política hace gala de su desconocimiento y desprecio por las leyes y las instituciones, allá él. Lo que no es correcto es exhibir oportunismo político y engañar a la gente”, precisó.

Lo anterior no significa que no existan maneras legales de modificar el destino de los recursos del financiamiento alternativas dentro del marco del Estado de Derecho. “La bancada a mi cargo hace casi un año propuso cero pesos del erario público para los partidos políticos”, recordó.
“Nuestro origen y vocación ciudadanas nos hicieron recoger la indignación ética de la gente ante el dispendio de recursos destinados a los partidos que hoy, ante la tragedia humana, se vuelve más ofensivo”, explicó.

El 26 de septiembre de 2016 el PES hizo una propuesta para eliminar de tajo el financiamiento, con dinero público, a los partidos políticos, cuestión que “hoy día tanto indigna justamente a la gente”.

El coordinador de los diputados de PES explicó los requisitos específicos que debe cumplir una reforma constitucional en temas electorales y de partidos. El artículo 41 constitucional, en sus incisos A, B y C, dicta cómo debe ser el financiamiento público a los partidos políticos para sus actividades ordinarias, de difusión y para campañas electorales.

Asimismo, el artículo 105, fracción II, estipula que las leyes en materia electoral deberán ser promulgadas y publicadas 90 días antes de que inicie el proceso electoral y durante el proceso electoral no podrá haber modificaciones sustanciales a la legislación. Esto cobra relevancia toda vez que el 8 de septiembre pasado arrancó el proceso electoral 2018.

No obstante, aún es posible realizar modificaciones legales que permitan una reforma como la planteada por Encuentro Social. “Aunque sea una medida de coyuntura y técnicamente desaseada, es posible sacar esa reforma al 105 y, por lo mismo, al 41. Existe un criterio de la Corte que dice, con razón, que la constitución no puede ser inconstitucional”, explicó.

En todo caso, “el problema será para operar una reforma así, tomando en cuenta que el proceso electoral de 2018 será inédito: 30 elecciones van a converger”, abundó.

Aprovechó para enfatizar: “Como padre de familia, como ciudadano, como diputado y como coordinador del Grupo Parlamentario de Encuentro Social en la Cámara de Diputados, expreso mis condolencias y solidaridad a la gente que perdió personas y bienes en el sismo del 19 de septiembre; comparto y hago mío su dolor”.

PES invita a Monreal como candidato para CDMX

Javier Bárcenas

El Partido Encuentro Social (PES) a través de su líder nacional, Hugo Eric Flores, invitó a Monreal Ávila a sumarse a esa fuerza política para competir por la Ciudad de México en los comicios del año próximo, luego que éste cuestionó la encuesta que realizó Morena para elegir a su virtual candidato por la capital en 2018.

Alejandro González Murillo, coordinador de los diputados del PES en San Lázaro, dijo que se consideró que Ricardo Monreal tiene buena fama pública y puede generarle una votación importante.

Monreal Ávila “tiene una ideología similar a la que tenemos nosotros… y no se ha visto involucrado en escándalos”, agregó en declaraciones a la prensa, poco antes de iniciar el primero de dos días de reuniones en la plenaria del PES.

El líder parlamentario señaló que la invitación pública, hecha a través de Twitter, es “hasta el día de hoy” el único avance en el acercamiento con Monreal Ávila.

Interrogado sobre la forma de convencer a Monreal Ávila para que acepte la invitación, González Murillo respondió que “hay que ver su reacción a la invitación” y luego, si acepta, realizar un encuentro con él.

Cuauhtémoc Blanco, candidato del PES en Morelos

CUERNAVACA.- El Partido Encuentro Social destapó a Cuauhtémoc Blanco como candidato al gobierno de Morelos.

El dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores, arropó al exfutbolista ante los señalamientos y acusaciones que el actual gobernador Graco Ramírez ha hecho contra el exfutbolista.

“Lo que te haga Graco (Ramírez) y su hijo nos lo hace a nosotros, y como nosotros sí somos familia de verdad, este partido va a dar todo, porque es indecente e inmoral lo que han venido haciendo las autoridades de Morelos”.

En tanto, Cuauhtémoc Blanco dijo que con mucho gusto “le entro, porque tenemos que cambiar esa clase política en la que siempre son los mismos, y la gente necesita un cambio”.

El alcalde morelense señaló que espera más “embestidas” en su contra, sin embargo, va “con todo” para su defensa.

Dijo que su principal objetivo será perseguir a Graco Ramírez, quien, afirmó tajante, lo ha perseguido e intenta impedirle que aparezca en las boletas de 2018.

“Si me candidatea el PES, con muchísimo gusto, estoy en la mejor disposición. Sí voy, voy con todo, hasta las últimas consecuencias. No me voy a quedar con los brazos cruzados con esas injusticias que me han hecho. Y voy contra todo mundo que le ha hecho daño a Cuernavaca”, agregó.

El edil manifestó que uno de sus principales objetivos en caso de llegar a la gubernatura sería investigar al actual gobernador, tras asegurar que hay actos de corrupción que deben ser castigados.

Cabe señalar que las encuestas en Morelos ubican a Cuauhtémoc Blanco como el candidato mejor posicionado para competir por la gubernatura.

 

Diputada recibe amenazas en BC

Javier Bárcenas

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes, del Partido Encuentro Social (PES), presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Baja California por amenazas que recibió en su contra a través de su teléfono móvil.

Mediante un comunicado, refirió que el pasado 24 de julio recibió una llamada para amenazarla “por el trabajo que ha venido realizando en la Cámara de Diputados”, y posteriormente mensajes de texto que afirmaban que “acabarían” con ella.

Aseguró que ha identificado plenamente a su agresor y, por ello, el pasado miércoles 2 de agosto acudió a las oficinas de la Procuraduría estatal a interponer una denuncia por el delito de amenazas y lo que resulte.

La legisladora por Baja California dijo confiar plenamente en las instituciones y en la justicia del país, y advirtió que tales amenazas no harán que cese en su trabajo legislativo.

“Por el contrario, me impulsan a seguir adelante con la certeza de que estoy haciendo bien mi tarea”, concluyó.

La diputada es secretaria de las comisiones ordinarias de Comunicaciones y de Transportes, e integrante de la de Relaciones Exteriores.

PES pide actualizar Ley de defensores de DDHH y periodistas

Javier Bárcenas

Alejandro González Murillo, coordinador de los diputados del PES, informó que impulsa la actualización de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, luego que desde su publicación, en junio de 2012, no ha tenido adecuaciones.

En un comunicado, el legislador indicó que dicha ley aún hace referencia a la extinta Secretaría de Seguridad Pública, cuyas funciones se le encomendaron a la Secretaría de Gobernación, desde el 2 de enero de 2013, con la reforma realizada a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

“Esta ley establece la incorporación de un representante de la Secretaría de Seguridad Pública en la Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida, así como en la Junta de Gobierno del Mecanismo y en el Comité Técnico del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, refirió.

Dijo que presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que sesiona en el Senado, una iniciativa para reformar diversos artículos de la citada ley, “con la finalidad de actualizarla y armonizarla, así como para darle claridad ante la ciudadanía y el sector para el que está principalmente dirigida”.

Con las modificaciones planteadas en el proyecto, “se ajustará el número de integrantes de las instancias creadas por la ley, al ser eliminada la representación de una dependencia que ya no existe”, detalló.

Los ciudadanos deben conocer con claridad la estructura y funcionamiento de la administración pública, a fin de saber qué expectativas albergar de acuerdo con lo que la legislación le señala, expuso.

“Como legisladores estamos obligados a poner al día y a la vanguardia el orden jurídico nacional, además de cumplir nuestra responsabilidad como representantes populares”, concluyó.

México y China firman acuerdo agrícola y pesquero

• Este instrumento, signado por los titulares de Agricultura de ambos países, José Calzada Rovirosa y Han Changfu, acentúa el intercambio de conocimientos y transferencia de tecnología, y establece una agenda de trabajo en temas de seguridad alimentaria y cambio climático, entre otras acciones.
• Coincidimos en que hemos avanzado mucho en materia de intercambio comercial en el ámbito agropecuario, pero también se tiene que reconocer que hay un gran potencial por delante, afirmó el secretario Calzada Rovirosa.
• El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, destacó que este fortalecimiento de las relaciones entre México y China beneficiará a los productores del sector primario nacional.

Los gobiernos de México y de la República Popular China firmaron un Memorando de Entendimiento en materia de cooperación agrícola y pesquera, a través del cual se fortalecerá su relación bilateral y podrán avanzar en el intercambio de conocimientos y transferencia de tecnología.

El objetivo es mejorar los sistemas de producción, promover la inversión y ampliar el comercio agroalimentario entre ambas naciones.

En el evento, que tuvo lugar en el Salón Embajadores del Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, y el ministro de Agricultura de China, Han Changfu, signaron el Memorando, el cual establece también una agenda de trabajo y de cooperación bilateral para fortalecer acciones en temas de seguridad alimentaria y contrarrestar los efectos del cambio climático en el sector.

El titular de la SAGARPA afirmó que en esta nueva etapa de colaboración y cooperación entre ambos países se confirma que el sector agropecuario y pesquero es estratégico, con una larga historia y similitudes en cuanto a las unidades de producción.

Destacó que en diferentes encuentros los Presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping han manifestado y cristalizado el interés de fortalecer los lazos de amistad y comerciales entre los dos países.

Ambas naciones, dijo, coincidimos en que hemos avanzado mucho en materia de intercambio comercial en el ámbito agropecuario, pero también se tiene que reconocer que hay un gran potencial por delante.

Ante productores y agroindustriales de la entidad, el secretario José Calzada Rovirosa aseguró que con estas acciones se puede incrementar de manera notable la producción y también su patrimonio, toda vez que están encaminadas a exportar más y mejor cumpliendo todas las normas en materia de sanidad e inocuidad.

“La política no solamente se trata de los gobiernos. La política se trata de la gente, que a nuestra gente le vaya bien en ambas naciones”, señaló.

Precisó que, con los instrumentos firmados, en el corto plazo México podrá ampliar sus exportaciones hacia China – actualmente alcanza los 800 millones de dólares- de berries y tequila, e iniciar con productos lácteos y maíz blanco, entre otros, que se producen en Jalisco y demás entidades del país.

Puntualizó que la alianza entre México y la República Popular China es estratégica y duradera, y una muestra es el avance de acuerdos a favor del desarrollo y crecimiento del sector y en beneficio de la gente del sector rural.

El ministro de Agricultura de China, Han Changfu, expresó que China y México son países estratégicos, ya que desarrollan una gran agricultura, por ello, continuó, la firma de acuerdos es importante para beneficiar a productores y consumidores de ambas naciones.

Mencionó que este acuerdo marco representa la oportunidad de fortalecer la cooperación agrícola bilateral, promover inversiones y ampliar el comercio, e intercambiar personal técnico; es una base firme para el presente y futuro del sector de los dos países, asentó.

“Bienvenidos los productos agroalimentarios de buena calidad, así como las inversiones de empresarios a China, dada su demanda de algunos productos para ajustar el mercado, con iniciativas a favor de la cooperación y el desarrollo en el sector”, indicó.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Diaz, reconoció que este fortalecimiento de las relaciones y cooperación entre México y China es un acierto del Gobierno Federal, con resultados que beneficiarán a los productores del sector primario nacional.

Resaltó que esta visita histórica de funcionarios chinos representa una oportunidad para mostrar los avances en innovación y tecnología en la producción y la agroindustria, lo que está encaminado a lograr un sector más justo y equitativo.
Esta visita, agregó, abre las puertas a productos agropecuarios de calidad, al tiempo que la firma del memorando contribuye a mejorar la productividad y el comercio de un estado que es líder a nivel nacional en agave, maíz, productos lácteos, cárnicos y huevo.

Por su parte, el coordinador general de Asuntos Internacional de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, manifestó que este acuerdo refuerza la relación de trabajo y cooperación entre México y China, y define una agenda de trabajo bilateral para conjuntar esfuerzos en materia de seguridad alimentaria y cambio climático en el sector agropecuario y pesquero.

Previamente, las delegaciones de México y de la República Popular China realizaron una reunión bilateral, en la que se definieron las agendas de trabajo en la cooperación técnica y científica, así como el compromiso de colaboración para el desarrollo de un intercambio comercial que cumpla con todos los protocolos fito y zoosanitarios, que garanticen su control y ordenamiento.

En los eventos participaron también el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jorge Narváez Narváez; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, y el coordinador de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, y el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, además de los embajadores de China en México, Qiu Xiaoqi, y de México en China, Julián Ventura Valero.

INE define plurinominales, PRI-PVEM serán mayoría en el Congreso

Ciudad de México, 23 de ago.- Los cómputos de la elección del 7 de junio fueron validados y asignadas las 200 diputaciones federales plurinominales por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) pese a las exigencias de PRD, Morena y PAN de que se restaran algunos al PRI por tener candidatos cachirules en las filas de su aliado, el Partido Verde.

La asignación quedó de la siguiente forma: 48 al PRI, 53 al PAN, 27 al PRD, 18 al Verde 15 a Movimiento Ciudadano, 10 a Nueva Alianza, 21 a Morena y 8 a Encuentro Social.

Hubo votaciones diferenciadas, porque dos consejeros, Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña, votaron en contra del acuerdo que desechó la petición de sumar a los cachirules a las listas del PRI.

Inconformes con el proyecto de acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la asignación de plurinominales a ocho partidos políticos, PAN, PRD y Morena demandaron que los candidatos cachirules del PRI fueran contabilizados como del tricolor y por tanto, se le disminuyera su número de curules.

En la sesión del Consejo General, Pablo Gómez, representante del PRD, planteó que no son siete, sino diez, y que si son contabilizados “es un engaño”, porque con sus 203 diputados implica llevar al PRI a la sobrerrepresentación con más de 8 puntos.

Regañó a los consejeros al plantearles que una autoridad independiente no debe dejarse engañar ni que se viole la Constitución.

“Eso altera la representación, falsifica la Cámara y por ende el Congreso. Ruego a los ciudadanos consejeros que analicen este asunto, sería de trascendencia política enorme que se alterara el equilibrio constitucional que han pactado las fuerzas políticas para integrar uno de los poderes originarios de la República”, expresó.

Horacio Duarte, representante de Morena, planteó que el tema de los cachirules es un “artilugio de simulación electoral para que se no se contabilice una coalición total y se le ponga límite a la sobrerrepresentación”.

Señaló que bajo este método el PRI tiene una sobrerrepresentación artificial y comentó que en el estado de México ya se hizo algo similar y se trataba de 12 o 14 funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto cuando era gobernador de dicha entidad.

“Ahí empezó el modelo de defraudación electoral teniendo como instrumento de defraudación fiscal al Verde. Antes se hablaba de los delitos de cuello blanco, ahora de los delitos de cuello verde. Hacen que ese partido le preste a su jefe de la mafia su registro”.

Jorge Carlos Marín, representante del PRI, defendió el proyecto del INE, y calificó las acusaciones relacionadas con loscachirules como una fantasía y acusó a Gómez de haber inscrito a cinco militantes perredistas como petistas.

Confirmó que los diputados electos impugnados son priístas, pero cumplieron con la ley y decidieron jugar bajo las siglas del Verde.

Hizo ver al PRD que antes tenían más de 100 diputados y a partir de la siguiente legislatura este número es de 56. “Venir a hacer estas quejas es equivalente a un llanto, como dicen los muchachos, de ardillas”.

Francisco Gárate, representante del PAN, respondió: “No es un pataleo ni lloriqueo. Es un tema de legalidad, de constitucionalidad”.

Fuente. LaJornada

Sin mayorías en la ALDF se abre el juego político

Ciudad de México, 15 de jun.- Los resultados electorales están dando forma a una nueva Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en la cual no habrá ningún partido con mayoría dominante, lo que se va a prestar a múltiples alianzas y reacomodos políticos para buscar avanzar en la consolidación de las propuestas legislativas.

Este fin de semana, el Instituto Electoral del Distrito Federa (IEDF), asignó los 26 lugares plurinominales, para de esta forma definir el número de escaños totales que cada partido tendrá en la nueva Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dando como resultado una distribución dividida en la que Morena será primer minoría, aunque tan solo con un tercio de las curules, como detalla Reforma.

De las 66 plazas, Morena tendrá 22; en segundo lugar quedará el PRD, muy cerca con 19; por su parte el PAN será la tercer fuerza política con 10 escaños; mientras que el PRI tendrá que arreglárselas sólo con 7 legisladores.

El PVEM y el PES alcanzaron dos escaños cada uno, mientras que el Partido Humanista, Movimiento Ciudadano, el PT y Nueva Alianza, tendrán un representante en la asamblea, no obstante que estos dos últimos partidos no obtuvieron el 3% mínimo que se requiere para mantener el registro, por lo que el órgano electoral determinará su futuro.

LaJornada explica también que la mayor votación fue para Morena: 760 mil 69 sufragios; 111 mil 546 más que los perredistas, quienes sumaron 648 mil 523, por lo que el PRD dejará de ser primera fuerza, lo que mantenía desde 1997..

La división en el congreso se va a prestar a múltiples posibilidades de alianzas estratégicas; analistas como LópezSanMartín plantean diversos escenarios posibles, siendo la alianza multipartidista en contra de Morena, una de las opciones.

Otra alternativa planteada es que no se concrete una coalición parlamentaria definitiva, mediante un esquema dinámico de alianzas en función del momento y los intereses particulares.

Y una tercera opción que plantea es una alianza de izquierdas, bajo este escenario, si los partidos de izquierda superan las diferencias, particularmente el PRD y Morena, podrían estar concretando una fuerza imparable en el congreso.

No obstante en la realidad parece muy complicado subsanar tan marcadas diferencias; pues de facto continúan también las impugnaciones políticas y las mutuas acusaciones de fraude y violaciones a la norma electoral; tal es el caso de la Cuauhtémoc, donde el PRD amenazó que usará la vía jurídica para buscar invalidar la elección; mientras que en Iztapalapa, Clara Brugada de Morena advierte movilizaciones para exigir la anulación de la elección donde se decretó ganadora a la perredista Dione Anguiano, como relata LaJornada.

 

Redacción. Huellas.mx

Termina conteo del INE, PT se va con el 2.99%

Ciudad de México, 12 de jun.- Finalmente después de todos los problemas que ha tenido el sistema de conteo de votos del INE; este viernes a las 10:30 horas, el avance de actas computadas para la elección de diputados federales, ha llegado al 100%, con algunas diferencias significativas de las que había registrado el Programa de Resultados Preliminares (PREP).

La diferencia más notables son las tres décimas de punto que pierde el Partido del Trabajo en el conteo distrital, quien sumó en total un millón 134 mil 439 votos, equivalentes al 2.84% de la votación total, y a un 2.99% de los votos válidos, con lo cual se estarían quedando sin registro, por menos de una centésima porcentual.

Tras el conteo distrital, el PAN por su parte estaría subiendo doce centésimas porcentuales para superar el 21% de la votación total, mientras que el PRI, por su parte registra 8 centésimas menos, para quedarse con el 29.18% de la votación total, la mayor proporción entre partidos; y aunque por su cuenta sólo ganó 25 distritos por mayoría relativa, en su alianza con el PVEM se estarían llevando 160, una más de lo que marcaba el PREP, lo cual sumado a los diputados por representación proporcional, y a los que estaría perdiendo el PT, les estaría dando la mayoría absulta en el congreso.

El PAN cierra el conteo distrital con el 10.87%, 5 centésimas menos que en el PREP; por su cuenta tendrán 5 diputados de mayoría relativa, mas 29 que ganó en coalición con el PT.

Movimiento Ciudadano tendrá 10 diputados de mayoría, y se habría quedado con el 6.09% de los votos, 1 décima de punto más de lo que marcó el PREP.

Morena sería la quinta fuerza política con sus 11 diputados por mayoría, a pesar de que obtuvo el 8.39% de los votos.

Nueva Alianza y Encuentro Social mantendría también el registro con el 3.72 y 3.32% respectivamente, en el caso del partido turquesa, estarían obteniendo al menos un diputado por mayoría relativa.

El Partido Humanista también estaría perdiendo el registro, a falta de que terminen los procesos legales correspondientes.

 

Redacción. Huellas de México

Casi termina conteo oficial de votos, PT pierde registro

Ciudad de México, 10 de jun.- A las 9:05 horas de este jueves, el Instituto Nacional Electoral lleva el 98.63% de las casillas de la votación para diputados federales computadas, con lo cual se tienen ya practicamente los resultados definitivos de la elección, mismos que dejarían al Partido del Trabajo y al Partido Humanista sin registro.

En el conteo final el PRI encabeza la votación con el 29.29% de los votos totales, 19 décimas porcentuales más que el 29.10 que registró el PREP.

En segundo lugar estaría el PAN con el 20.96% de la votación; 7 centésimas más de lo registrado en el PREP.

Por su parte el PRD en el conteo oficial sólo alcanza el 10.71%, en comparación con el 10.83% que otorgó el PREP.

Morena estaría sumando el 8.38% de los votos, una décima por encima de lo que registró el PREP.

Asimismo PVEM bajó su porcentaje en el conteo oficial; llegando a 7.02%, 4 centésimas menos de lo que tuvo en los resultado preliminares.

Movimiento Ciudadano por su ganó 15 centésimas en comparación con el PREP, para quedar con el 6.14% de los votos totales.

Quien más estaría sufriendo con el conteo oficial, sería el PT, pues del 3.02% que tenía en el PREP, ahora tiene solo 2.97%, de acuerdo a la votación válida, (2.82 en la total), por lo que estaría perdiendo el registro al igual que el Partido Humanista, quien solo obtuvo el 2.07%.

Encuentro Social y Nueva Alianza estarían salvando el registro, con 3.75 y 3.31 por ciento de la votación respectivamente.

En cuanto a la comparativa de distrito de mayoría relativa ganados, Movimiento Ciudadano, Morena y la alianza PRD-PT, estarían perdiendo todos un escaño en comparación con los resultados que tenía el PREP; por su parte el PAN gana uno más para llegar a 57 y la coalición PRI-PVEM ganan 2 más en la misma comparativa.

La desaparición del PT también le quita el derecho a los candidatos plurinominales que tenía, los cuales podrían otorgarle al PRI-PVEM, cinco diputados más, con lo que tendrían mayoría absoluta en el congreso.

 

Redacción. Huellas de México

PRI fortalecido, PT se estaría salvando

Ciudad de México, 9 de jun.- El PRI y el PVEM celebran la victoria preliminar en la jornada electoral, pues los resultados del PREP apuntan a que en coalición podrían tener alrededor de 248 diputados, casi la mitad de los 500 que tiene el congreso, como analiza ElFinanciero.

Y aunque se especula que una alianza con Nueva Alianza les estará dando la mayoría absuluta, resulta más probable una coalición con Encuentro Social, partido que ha mostrado evidencias de estar diseñado para favorecer al PRI, como señalan diversos analistas, y cuyos 7 diputados podrían inclinar facilmente la balanza.

A su vez, el PAN tendrá 109 legisladores: 56 de mayoría relativa y 53 de representación proporcional, mientras que el PRD tendrá 55, 28 de mayoría relativa y 27 de representación proporcional.

Morena será quinta fuerza en San Lázaro con 36 diputados, 14 de mayoría y el resto plurinominales, mientras que Nueva Alianza se quedaría con 10 curules, solo una por mayoría relativa, además del candidato independiente y los 7 de representación proporcional que tendrá Encuentro Social.

No obstante en redes sociales están circulando imágenes que ponen en evidencia múltiples irregularidades electorales, por lo que se tendrá que esperar al conteo definitivo de los votos, el cual iniciará este miércoles en los distritos, y hasta el domingo podría tener resultados definitivos acerca de los diputados, como describe AristeguiNoticias.

https://twitter.com/Monix139/status/608301922202742784/

Y aunque en algunos medios circuló la noticia de que el PT estaría perdiendo el registro, por haber tenido solo el 2.87% en la votación, en realidad esto no sería cierto y el Partido del Trabajo se estaría salvando, pues la ley establece sólo como requisito el 3% de la votación válida, es decir, solo la de los votos a los partidos, excluyendo los votos nulos, con lo cual el PT estaría alcanzando el 3.03% de la votación total, y estaría manteniendo el registro por un reducido margen, como se detalla en huellas.mx.

Así lo externó también su candidato a diputado FernándezNoroña, quien advirtió que pasarán el corte, lo cual lo impulsará de regreso a San Lázaro. El Partido Humanista sería el único que estaría perdiendo su registro.

 

Redacción. Huellas.mx

 

PRI cae pero gana en Edomex con amplio abstencionismo

Toluca, Edomex, 8 de jun.- Este domingo se realizaron en el Estado de México elecciones para renovar las 125 alcaldías, así como los diputados federales y locales de la entidad, en una de las votaciones con más abstencionismo de la jornada electoral; apenas un 40.8 % de los ciudadanos acudieron a las urnas, muy por debajo de la media nacional.

Lo segundo que sale a la luz es la notoria disminución de votantes totales a favor del PRI-PVEM, quien estaría obteniendo menos del 35% de los votos, muy lejos del 62% que obtuvo Eruviel Ávila en 2012.

No obstante el PRI logró mantener bastiones importantes en su poder, tales como Toluca, Metepec, Ecatepec, Chimalhuacán, Coacalco, Ixtapaluca, La Paz, San Felipe del Progreso, Tultitlán, Valle de Bravo, Lerma y Zinacantepec.

También estaría manteniendo el poder en Tlalnepantla, no obstante persiste aún una reñida disputa con el PAN, donde hay menos de 2 puntos de ventaja y es uno de los municipios con mayor atraso en el conteo, pues todavía falta más del 23% de las casillas por computar.

No obstante en la cuenta total el PRI solo estaría ganando 80 alcaldías, 13 menos de las que ganó en 2012.

Por su parte el PRD estaría celebrando nuevas victorias que le permitirán extender su territorio en la entidad; pues de las 11 alcaldías que ganaron en 2012, el número se incrementaría a 19 en la presente elección, según los resultados preliminares del PREP.

El PRD extendería su dominio además de Nezahualcóyotl, la demarcación más poblada, a otras alcaldías como Tlatlaya, Tultepec, Villa de Allende, Villa Guerrero, Temascalcingo, Ocuilan, Nextlalpan, Donato Guerra, Amatepec y Capulhuac.

El PAN también aumentaría de 16 a 20 el número de alcaldías bajo su dominio, entre las cuales destaca Atizapán de Zaragoza, Cuatitlán Izcalli, Temascalapa, Tianguistenco, Ozumba y Huixquilucan, la cual estarían arrebatando al PRI.

Movimiento Ciudadano por su cuenta estaría ganando tres alcaldías nada despreciables: Temoaya, Xonacatlán y Tepotzotlán.

Morena se anotaría su único triunfo en Texcoco, misma cantidad que Encuentro Social, quien gobernará Amecameca y que Nueva Alianza que ganó en Jilotepec.

El PT ganó en Tonanitla, Otumba y Amanalco.

Respecto a las votaciones para diputados el PRI habría arrasado nuevamente ganando la mayoría de los 45 distritos electorales, aunque por un menor margen que en 2012; falta aún por ver como quedará la distribución del congreso.

 

Redacción. Huellas.mx
Foto @pajaropolitico

Conteo rápido del INE da como ganador al PRI

Ciudad de México, 7 de jun.- Finalmente, tras una larga jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral presentó los resultados del conteo rápido de la jornada electoral 2015, los cuales son unicamente respecto a la votación para determinar a la cámara de diputados.

En voz de su presidente, Lorenzo Córdova, se presentaron los datos generados por el Comité Técnico del instituto, integrado por expertos en estadística, quienes realizaron las previsiones de como quedará conformada la cámara baja.

En las estimaciones el PRI sería el gran vencedor de la votación, con alredor del 30% de los votos, lo cual le generará entre 196 y 203 escaños en el congreso.

El segundo lugar sería para el PAN con alrededor del 22% de la votación, lo que representará entre 105 y 116 lugares en San Lázaro.

El PRD sería la tercera fuerza política, con un 11% de la votación y entre 51 y 60 diputados.

Y aunque Morena habría obtenido un mayor porcentaje de votantes, alrededor del 9%, solamente tendría entre 34 y 40 diputados, según la estimación del INE, la cual le otorga al PVEM de 41 a 48 escaños, a pesar de tener solamente poco más del 7% de la votación total.

Movimiento Ciudadano, estaría alcanzando también el 7%, aunque con una distribución que le generará entre 24 y 29 lugares en el congreso.

Nueva Alianza estaría conservando el registro al obtener alrededor del 4% de la votación, y entre 9 y 12 diputados federales.

Encuentro Social también salvaría el registro y conseguiría entre 8 y 10 lugares en San Lázaro.

PT y Partido Humanista tendrían menos del 3% de los votos, no obstante el PT tendría entre 3 y 12 diputados y el PH de 0 a 1. También se reporta al menos la presencia de un candidato independiente en el congreso.

Córdova aclaró que los resultados oficiales serán unicamente los del cómputo final, el cual comenzará el día miércoles.

Con estos resultados el PRI podría estar teniendo mayoría en el congreso de consolidar la previsible alianza con PVEM y Encuentro Social.

escanos

federales

Redacción. Huellas de México.