Peru

Kuczynski, presidente de Perú

LIMA.- Pedro Pablo Kuczynski prestó juramento como presidente de Perú para el perIodo 2016-2021, con un llamado a lograr la paz y unión del pueblo peruano, además de reactivar la economía, combatir la inseguridad y la pobreza.
“Sí a la paz y a la unión, no al enfrentamiento o la división”, afirmó el nuevo mandatario en su primer mensaje a la nación tras recibir el cargo de jefe de Estado.
El nuevo jefe de Estado se comprometió a defender la soberanía nacional y la integridad física y moral de la República, a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes del Perú, y a reconocer la libertad de culto, según un reporte de la agencia de noticias Andina.
En la sede del Congreso de la República, Kuczynski abogó por la equidad, igualdad y fraternidad entre todos los peruanos y el acceso a oportunidades, y reiteró que su meta es lograr la paz y unión de los peruanos, para el Bicentenario de la Independencia en 2021.
En la ceremonia estuvieron Michelle Bachelet, de Chile; Rafael Correa, de Ecuador; Juan Manuel Santos, de Colombia; Enrique Peña Nieto, de México; Horacio Cartes, de Paraguay, y Mauricio Macri, de Argentina; además del rey emérito Juan Carlos I de España, ante quienes manifestósu deseo de estar en favor del crecimiento, no solo económico, sino también humano, a través de una magnífica educación, una prestación de salud sensible a las necesidades de las personas con acceso a prevención, cuidado y atención integral de la salud individual y colectiva.
“Los avances son innegables, pero todos lo sabemos: se necesita más, mucho más. Sin negar los esfuerzos de todos mis antecesores, quiero recordar a un gran demócrata: al presidente Fernando Belaunde Terry, y a cientos de miles de hombres y mujeres que sirvieron a la Patria”, dijo.
Perú

Kuczynski, nuevo presidente de Perú con 41 mil votos más

LIMA.- El candidato de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, ganó la segunda vuelta de la elección presidencial con 50.12 por ciento de los votos.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)  informó que, con el 100 por ciento de las actas electorales contabilizadas, Kuczynski sumó ocho millones 580 mil 474 votos contra ocho millones 539 mil 36 sufragios de Keiko Fujimori (49.87 por ciento); es decir, con diferencia de 41 mil 438 votos.

De los 22 millones 852 mil 86 electores habilitados para votar, 18 millones 304 mil 909 acudieron a las urnas el pasado domingo en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, lo que representó una participación del 80 por ciento del padrón.

De esta forma, Kuczynski asumirá el poder el 28 de julio próximo en lugar de Ollanta Humala, por un periodo de cinco años.

Fuentes ligadas a Fujimori indicaron que en las próximas horas emitirán un pronunciamiento respecto al resultado electoral y a la posibilidad de pedir la revisión de parte o de la totalidad de los votos.

Elecciones Perú

Kuczynski se perfila como ganador; esperará resultados

LIMA- El candidato de Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, se perfilaba como ganador de la segunda vuelta de los comicios presidenciales en conteos rápidos de dos encuestadoras con resultados de las actas electorales.

Las firmas Ipsos Perú y GfK entregaron sus conteos rápidos, con margen de error de uno por ciento y elaborados con resultados de una “muestra representativa” de mesas de votación a nivel nacional, según las actas emitidas en los centros de votación.

Ipsos Perú, con 100 por ciento de su conteo rápido, otorgaba a Kuczynski 50.5 por ciento de los votos, contra 49.5 por ciento de Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular.

La empresa GfK, con 100 por ciento de su conteo rápido, también daba ventaja a Kuczynski, con 50.8 por ciento de las preferencias contra 49.2 por ciento para Fujimori.

Estos resultados, un virtual empate técnico, fueron tomados con mesura por políticos y medios de comunicación, que aguardan el primer cómputo oficial parcial que deberá ser emitido con 30 por ciento de los votos cerca de las 21:00 horas.

Analistas reconocieron sin embargo los aciertos de los conteos rápidos de ambas empresas encuestadoras en anteriores votaciones.

Los partidarios de ambos candidatos se encuentran en las afueras de sus respectivos centros de mando electorales, cada uno aguardando la noticia de haber triunfado en la segunda vuelta de esta elección presidencial.

Algunos analistas recomendaron esperar al menos 60 por ciento de los cómputos oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para considerar que exista una tendencia irreversible.

 

keiko_kuczynky

Empate técnico Fujimori y Kuczynski, según sondeos

PERÚ.- Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, candidatos que se disputan la segunda vuelta de las elecciones por la Presidencia, mantienen un empate técnico, según sondeos tomados a la puerta de las casillas divulgados al cierre de las mesas de votación.

Los colegios electorales para la segunda vuelta cerraron a las 16 horas locales, tras una jornada sin mayores incidentes, salvo la demora en instalar algunas mesas de votación y la presencia de propaganda electoral alrededor de algunos locales.

Tras el cierre, las principales encuestadoras privadas publicarán los primeros sondeos realizados a boca de urna, mientras que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ofrecerá el primer avance oficial del escrutinio a partir de las 21.00 horas.

Elecciones Perú

Perú salió a votar en segunda vuelta

LIMA.- La segunda vuelta de la elección presidencial, en la cual participan Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio), comenzó a las 08:00 horas en todo el país.

Los 22.9 millones de peruanos habilitados para votar tendrán ocho horas para concurrir a los más de cinco mil centros de votación y ejercer su derecho al sufragio, previéndose que los primeros resultados oficiales estarán a las 21:00 horas.

Tanto Fujimori como Kuczynski participaron la mañana de este domingo en desayunos abiertos a la prensa, en el caso de Keiko con su familia y colaboradores más inmediatos, mientras que el candidato del PPK lo hizo con adherentes en una calle de La Victoria.

El economista aseveró que “queremos democracia y diálogo” para este país, tras lo cual llamó a “votar con alegría” este domingo para hacer un “gobierno de unidad” para Perú.

Fujimori, en tanto, señaló que los peruanos deben sufragar “pensando en nuestro país” y “sin miedo” porque “debe ganar Perú” en los comicios de este domingo.

En la jornada electoral, los votantes deberán elegir al mandatario que reemplazará a Ollanta Humala Tasso a partir del 28 de julio y por los próximos cinco años.

De acuerdo con el padrón electoral, 11 millones 537 mil 364 electores son mujeres y 11 millones 364 mil 590 son hombres. El padrón electoral se concentra en Lima, con siete millones 580 mil 758 habilitados para sufragar, mientras que el departamento con menor número de habilitados es Madre de Dios, con 95 mil 538 ciudadanos.

keiko_kuczynky

Fujimori vs Kuczynski en segunda vuelta en Perú

LIMA.- La conservadora Keiko Fujimori registró la cantidad más elevada en comparación con sus contrincantes, sin embargo deberá enfrentarse a Pedro Kuczynski en una segunda vuelta, la cual se disputará entre candidatos de derecha el próximo 5 de junio.

Escrutados el 67 por ciento de los votos emitidos, Fujimori tenía 39 por ciento de la tendencia obtenida tras la salida de casilla, seguida por Kuczynski, execonomista del Banco Mundial, con 24 por ciento. La legisladora izquierdista Verónika Mendoza, quien registró un gran avance en las últimas encuestas preelectorales, quedó en tercer sitio, con 17 por ciento y no pasó a la segunda vuelta.

Este lunes se esperan los resultados finales hacia la tarde, pero los seguidores de Kuczynski salieron a festejar apenas dos recuentos extraoficiales indicaron que sería él y no Mendoza quien pasaría a la segunda vuelta.

Fujimori, quien encabezó las encuestas durante meses enfrenta una batalla difícil en la segunda vuelta debido a la polarización que provoca su padre Alberto Fujimori en la sociedad peruana.

 

Keiko

Keiko Fujimori logra 39.9% en encuestas

LIMA.- Los sondeos realizados por varias empresas encuestadoras daban la ventaja en los comicios presidenciales a la candidata Keiko Fujimori, aunque sin la mayoría necesaria para evitar una segunda vuelta.

La Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI) señala que Fujimori obtendría 39.1 por ciento de los votos válidos, seguida de Pedro Pablo Kuczynski con 19.7 por ciento, y Verónika Mendoza con 18.8 por ciento.

Ipsos le otorgó a Fujimori, en su estudio a boca de urna, 37.8 por ciento de los sufragios, seguida de Kuczynski con 20.9 por ciento, y Mendoza con 20.3 por ciento.

Mientras que GFK asignó la ventaja a Fujimori con 39.9 por ciento de los votos, el segundo lugar a Kuczynski con 20.6 por ciento, y Mendoza con 20.3 por ciento.

Todas las empresas ubicaron en los lugares siguientes y con diferencia notoria a los candidatos Alfredo Barnechea, de Acción Popular, con entre 7.0 y 7.6 por ciento; y Alan García, de Alianza Popular, con entre 5.5 y 5.8 por ciento.

De esta forma, la atención de los peruanos está puesta en el segundo lugar, que se disputan Kuczynski y Mendoza, quienes pelearán “voto a voto” hasta este lunes, cuando se divulgue el resultado oficial con el 100 por ciento de las mesas escrutadas.

Según perfilan los resultados, el 5 de junio próximo se realizará la segunda vuelta de elecciones presidenciales entre Fujimori, y quien resulte con el segundo lugar, Kuczynski o Mendoza.

 

Peru

Votarán 22 millones de peruanos

Lima.- Las elecciones generales, donde se elegirá un presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes titulares y suplentes al Parlamento Andino, comenzaron a las 08:00 horas locales, donde se prevé que 22 millones 901 mil 954 peruanos habilitados para votar tendrán ocho horas para concurrir a los más de cinco mil centros y ejercer su derecho al sufragio.

De acuerdo con el padrón electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones, en un país donde votar es obligatorio, 11 millones 537 mil 364 electores son mujeres y 11 millones 364 mil 590 son hombres.

El padrón electoral se concentra en Lima, con siete millones 580 mil 758 habilitados para sufragar, mientras que el departamento con menor número de habilitados es Madre de Dios, con 95 mil 538 ciudadanos.

Para este proceso, hay 10 candidatos presidenciales, quienes tratarán de ganar la atención de los peruanos y, si ninguno de ellos supera el 50 por ciento de la votación este domingo, se convocará a una segunda ronda en junio próximo entre las dos primeras mayorías.

Los candidatos son: Alfredo Barnechea (Acción Popular); Alan García (Alianza Popular); Gregorio Santos (Democracia Directa); Verónika Mendoza (Frente Amplio); Fernando Olivera (Frente Esperanza); Keiko Fujimori (Fuerza Popular); Ántero Flores-Aráoz (Partido Político Orden); Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio); Alejandro Toledo (Perú Posible), y Miguel Hilario (Progresando Perú).

 

justiciaParaOscar

Aerolínea confirma que la maleta de Óscar fue cambiada

Ciudad de México, 6 de ago.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, informó que la aerolínea Avianca confirmó que el alumno Óscar Álvarez Montes de Oca portaba una maleta distinta en su viaje de Argentina a la ciudad de México, donde fue detenido por presuntamente porta drogas.

Debido a lo anterior, se espera que las investigaciones avancen en favor del sociólogo egresado de esta casa de estudios.

Por su parte, la consejera Jurídica del Estado de México, Luz María Zarza, destacó esta mañana que se tienen pruebas contundentes de la inocencia de Óscar Álvarez y que a la brevedad serán ofrecidas por la defensa encabezada por el gobierno del Edomex y la UAEM.

Óscar Álvarez, consejero universitario, viajó a Argentina por las vacaciones de verano y a su regreso, el pasado fin de semana, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se le atribuyó un equipaje que en su interior llevaba 20 kilogramos de cocaína.

Desde el inicio el joven negó la propiedad de la valija, pero fue consignado y remitido a un penal de máxima seguridad.

 

 

Fuente. eluniversal.com.mx

laura-bozzo

Segob analiza expatriar a Laura Bozzo; ni muerta, responde

A mí nadie me saca de México, este es mi país”, tronó la peruana Laura Bozzo, luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que analizará la petición de la diputada perredista Verónica Juárez Piña, en la que solicita la expulsión del país de la polémica conductora de Televisa.

“Esto no se ha visto jamás, yo estoy muy sorprendida, porque en medio de todos los escándalos que estamos viviendo en el país, hacen circo conmigo. Qué pena, realmente deberían de haber dado la extradición de ‘El Chapo’ en lugar de estar ocupándose de Laura Bozzo”, subrayó.

Según la conductora de la empresa de Emilio Azcárraga Jean, la Segob tiene la asesoría necesaria para saber que su expulsión no procede porque “México es un país democrático”.

Añadió: “Yo soy más mexicana que el chile, a mí no me sacan de acá, ni mi cenizas van a salir de acá, porque mis cenizas van a estar entre Acapulco y Chiapas, que son mis lugares favoritos. A mí nadie me saca de México, este es mi país”.

En entrevista con Radio Fórmula, la peruana destacó que está dispuesta a ir al Congreso y explicar lo que se hace en su programa, y reiteró que a diferencia de los políticos, ella sí puede caminar por la calle tranquilamente.

“Nada cambiará. Yo estoy con disposición, yo voy al Congreso y les demuestro qué es lo que se hace en mi programa, a ustedes señores políticos la gente los desprecia, a mí no”.

Prosiguió: “Por favor cambien de canal si no quieren verme. Cuando vayan a votar aprendan que con la izquierda no van a tener libertad de expresión, eso me repugna del PRD”.

Y luego se fue de lleno contra Juárez Piña: “¿Dónde estaba usted señora diputada cuando le sacaron el ojo a Fernandito? ¿Dónde estaba usted cuando mataron a Gaby de una manera brutal y cuando se murió Axel? ¿Dónde estaba cuando secuestraron a Valeria? Gracias a mi programa Valeria está con su madre, usted será diputada, pero no es nadie para mí”.

El que busquen censurar su programa de televisión, apuntó, es una violación a la libertad de expresión, y eso se entiende, subrayó, si viviera en Perú o Argentina, “países comunistas”, pero no en México.

“Este es un país democrático donde se respeta la libertad de expresión y se debe de respetar a la gente que ve el programa”, sostuvo.

Finalmente, Laura Bozzo informó que está esperando los trámites para nacionalizarse mexicana, y luego de agradecer a la gente que la apoya, recordó cuando en Perú también tuvo problemas con el contenido de su programa.

“Cuando me enterraron en Perú se olvidaron que soy semilla, y en donde quiera florezco, quiero agradecer a mi público, si no fuera por ustedes no sería nada, gracias a la gente más humilde que me recibe en sus hogares, gracias a mi casa Televisa, no sé cómo me soportan, pero gracias”, recalcó.

Ayer, la dependencia a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong informó a la Comisión Permanente del Congreso que analiza la petición para, en caso de encontrar elementos de prueba, aplicar a la peruana el artículo 33 constitucional que implicaría su expulsión del país.

“Es importante destacar que la Secretaría de Gobernación informó que ya analiza una petición en la que solicita la expulsión del país a Laura Bozzo, así como la cancelación de su programa. Es por ello que ante las investigaciones que se realizan, esta Comisión considera que el tema ha sido debidamente atendido”, se lee en el dictamen de la Comisión.

De acuerdo con dicho dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Segob da seguimiento a la proposición con punto de acuerdo –presentada por Verónica Juárez Piña– que exhorta a la dependencia federal “a realizar el seguimiento puntual y exhaustivo del contenido del programa de la conductora Laura Bozzo, a fin de que no pongan en peligro la vida, integridad, dignidad o vulneren el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes”.

En su argumentación la diputada perredista señala que Bozzo “es ampliamente reconocida por un programa cotidiano lleno de mediocridad, amarillismo, incitación a la violencia, falsedad, sin credibilidad y acciones humillantes y denigrantes para las personas que deciden participar en este programa televisivo y que es transmitido en un horario inapropiado, ya que niños y adolescentes también lo ven”.

 

 

Fuente. Apro

Alianza-Pacifico-pequena-mediana-empresa_TINIMA20150704_0171_5

Alianza del Pacífico, más que un tratado de libre comercio

En su décima cumbre, los jefes de Estado de Chile, Colombia, México y Perú –unidos en la alianza– suscribieron la “Declaración de Paracas” en la que además plasmaron su beneplácito por la entrada en vigor el 20 de julio, según lo previsto, del marco para la liberación gradual de sus mercados.

“Esta Alianza del Pacífico se viene consolidando”, ha dicho el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, durante una conferencia de prensa al cierre de la reunión de los líderes del grupo creado en el 2012.

Asimismo, los mandatarios han incidido en su propósito de avanzar en una integración profunda que resulte en una cada vez mayor libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

La Alianza del Pacífico, con un mercado de 216 millones de personas, representa el 38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe, según cifras del grupo.

El bloque, medido por su PIB, representa la octava potencia económica y exportadora a nivel global y los mercados de los países del grupo, que tienen acuerdos de libre comercio entre sí, son considerados como los más abiertos de la región.

“La Alianza del Pacífico no solamente es un acuerdo de libre comercio, mejorado, avanzado, la alianza es un proceso real de integración profunda”, ha añadido el mandatario peruano, Ollanta Humala, que recibió de México la presidencia protempore de bloque por un año.

CAPITALIZACIÓN

Peña Nieto ha explicado que en la cumbre, la alianza ha decidido “crear un fondo de capitalización para apoyar a las medianas y pequeñas empresas, para lograr su internacionalización de los cuatro países y que puedan participar en las cadenas de valor”. El mandatario no ha detallado el monto del fondo.

En la “Declaración de Paracas”, documento que lleva el nombre de la bahía donde se ha llevado a cabo la cumbre, se acordó como compromiso trabajar para que el “Fondo de Capital Emprendedor” pueda iniciar operaciones a partir del 2017.

Humala, por su parte, resaltó la incorporación de 10 países como observadores del bloque: Austria, Dinamarca, Georgia, Grecia, Haití, Hungría, Indonesia, Polonia, Suecia y Tailandia.

La próxima cita de la cumbre presidencial se realizará en Chile en el 2016 y la presidenta Michelle Bachelet ha destacado que la tarea pendiente será proyectar el bloque a otras regiones. “Nos hemos venido consolidando como Alianza del Pacífico, avanzado, mostrando lo que somos capaces, hacia donde vamos”, ha afirmado.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sólo participó en la inauguración de la cumbre el jueves y regresó a su país debido a un atentando que dejó varios heridos en Bogotá. Sus colegas del bloque han condenado el ataque.

 

 

Fuente. Europapress/Teinteresa.es

CJAwBYyWEAABfOL

Alianza del Pacífico abre puertas a 10 nuevos países

Paracas, Perú, 3 de jul.- Los mecanismos para profundizar la integración a nivel del bloque, la próxima entrada en vigor del Acuerdo Marco, y la apertura a diez nuevos países, son los puntos más destacados de la Declaración de Paracas, firmada este viernes por presidentes de la Alianza del Pacífico, al término de la X Cumbre.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, que recibió ayer la presidencia pro témpore del bloque, fue el encargado de clausurar la cita, cuyo inicio se adelantó a este jueves por la decisión del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de anticipar su regreso a Bogotá debido a dos explosiones en la capital colombiana que dejaron 8 heridos.

En su discurso, Humala dijo que uno de los retos que asumirá durante la presidencia pro témore del bloque es el de convertir a este organismo en “una marca de calidad” en educación, cooperación y en otros muchos aspectos.

Trabajaremos para que la Alianza del Pacífico sea en toda América Latina “sinónimo de buenas prácticas”, añadió.

En el documento, que lleva el nombre del balneario peruano en el que se celebró la cita, a 260 kilómetros al sur de Lima, los gobernantes expresan su “beneplácito” por la entrada en vigor el próximo 20 de julio del Acuerdo Marco, así como por los avances en el proceso de perfeccionamiento del Protocolo Adicional.

Este protocolo desgravará próximamente el 92 % de los aranceles en el comercio interno del bloque.

La Alianza también expresó su voluntad de “continuar estrechando” sus vínculos de cooperación con los 32 Estados observadores y dio la bienvenida a este grupo a Austria, Dinamarca, Georgia, Grecia, Haití, Hungría, Indonesia, Polonia, Suecia y Tailandia.

Los gobernantes ratificaron su “firme propósito de avanzar en la construcción de un área de integración profunda” y valoraron las reuniones que han celebrado con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Ansea) y con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

También se comprometen a avanzar en la construcción de un área de integración profunda “que se materialice en una cada vez mayor libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.”

En ese sentido, expresaron “que el libre comercio y una inserción efectiva en el mundo globalizado, aún en momentos en que la economía internacional nos impone retos, son herramientas esenciales para nuestro desarrollo económico y social”.

Los presidentes reconocieron que “dado el contexto global”, la Alianza del Pacífico enfrenta “retos y desafíos, así como importantes áreas de oportunidad” para consolidarse “como un grupo de economías emergentes comprometidas con la implementación de políticas macroeconómicas y financieras responsables”.

La inauguración de la X Cumbre de la Alianza, prevista para hoy se adelantó a la noche del jueves debido a la decisión del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de anticipar su regreso a Bogotá debido a dos explosiones en la capital colombiana que dejaron 8 heridos.

Los presidentes de la Alianza del Pacífico firmaron la declaración de Paracas al término de un sesión plenaria que mantuvieron hoy.

Antes de esta sesión, los presidentes de Perú, México y Chile se reunieron con jóvenes beneficiados con las becas de la Alianza del Pacífico y con el programa peruano de Beca 18.

Los mandatarios de la Alianza del Pacífico comenzaron el jueves sus actividades en la cumbre con la clausura de un foro empresarial y tuvieron oportunidad de mantener encuentros informales.

El dinamismo de este bloque ha atraído a numerosos países como observadores, mientras que Costa Rica y Panamá son candidatos a incorporarse a la Alianza, que constituye la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial

En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 37 % del PIB, concentra 50 % del comercio total y atrae el 45 % de la inversión extranjera directa.

 

 

Fuente. EFE

CJAgDBEVEAA4i3L

Alianza del Pacífico condena bombazos en Colombia

Los presidentes de México, Chile, Perú y Colombia, que comenzaron el jueves una cumbre de países que conforman la Alianza del Pacífico en una ciudad al sur de Lima, condenaron los dos ataques con bombas en Bogotá que dejaron siete heridos y daños materiales.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Michelle Bachelet, y de Perú, Ollanta Humala, se reunieron el jueves en Paracas para fortalecer los lazos del bloque, visto como el proceso de integración comercial más importante en la historia reciente de América Latina.

“Quisiera expresar mi solidaridad con el pueblo de Colombia, decirle que México lamenta y condena lo ocurrido y los hechos violentos que han pasado en Bogotá el día de hoy. Reprobamos esta conducta violenta”, afirmó Peña Nieto durante un discurso en un evento con empresarios.

La Policía Metropolitana de Bogotá informó que la primera explosión se registró en el centro financiero del norte de Bogotá y la segunda en una zona industrial cerca del centro de la capital colombiana de ocho millones de habitantes.

A su vez, la presidenta Bachelet hizo lo propio frente al ataque contra las oficinas de una administradora de un fondo privado de pensiones en la capital colombiana.

“Mi condena al atentado, presidente Santos, y toda mi solidaridad”, dijo Bachelet en la cita empresarial.

El presidente Humala se refirió asimismo sobre el tema y llamó a detener la violencia.

“Nuestra solidaridad con el pueblo hermano de Colombia que ha venido sufriendo actos de violencia”, dijo Humala en un discurso al inaugurar la reunión de mandatarios.

“Creo que tenemos que aprender la lección que con la violencia no se va a llegar a ningun sitio y que los movimientos que práctican la violencia deben entender que ese no es el camino para la paz y el desarrollo”, agregó el mandatario.

El presidente colombiano agradeció el apoyo de sus colegas y afirmó que su Gobierno no cejará en su lucha contra “el terrorismo” que asola a su país desde hace años.

“Vamos a seguir combatiéndolo como lo estamos haciendo, con la Constitución en una mano y la ofensiva militar en la otra”, afirmó Santos en su discurso.

Debido al ataque, Santos anunció que dejará la cumbre, que culmina el viernes, para regresar en las próximas horas a su país.

“Lamentablemente voy a regresar (a Colombia) después de esta inaguración. Son esos momentos que uno tiene que estar con su pueblo, acompañándolo, haciendo todo lo necesario para proteger la seguridad de los colombianos”, declaró el mandatario.

 

 

Fuente. Reuters

FOTOGRAFIA-OFICIAL-DE-LA-CUMBRE-DE-LA-ALIANZA-DEL-PACÍFICO

EPN llama a definir rumbo de la Alianza del Pacífico

Paracas, Perú, 3 de jul.- A tres años de su conformación, la Alianza del Pacífico debe hacer un balance de los logros alcanzados por este bloque, y al mismo tiempo “trazar una hoja de ruta para definir a dónde queremos llegar”.

En el acto inaugural de la décima reunión de la cumbre, y acompañado de los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Ollanta Humala, apuntó que este mecanismo de integración regional es innovador y que el crecimiento económico de los cuatro países supera al de toda América Latina y el Caribe.

En sus última participación como presidente pro tempore de la alianza, Peña Nieto agregó que si los cuatro países integraran una sola nación se convertirían en la octava economía más grande del mundo y juntos realizarían más de la mitad del comercio de la región.

En su oportunidad el presidente peruano Ollanta Humala destacó la entrada en vigor el 20 de julio del acuerdo marco de la Alianza del Pacífico.

Asimismo hizo un llamado a las empresas a asumir su papel en el contexto económico mundial, pues “los líderes estamos en las buenas y en las malas con nuestros pueblos”, por lo que los emprendedores deben ver las condiciones de la desaceleración mundial como una oportunidad.

Como nuevo presidente pro tempore apuntó que la alianza es el bloque más dinámico y uno de sus objetivos más importantes es reducir la pobreza.

Antes de tomarse la foto oficial y participar en una cena de honor, mencionó que se han logrado acuerdos importantes en el terreno económico, comercial y para lograr una libre movilidad de personas, como la eliminación de visas entre los países miembros.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró los logros que ha alcanzado este bloque, que ha tomado decisiones que lo colocan como el proceso de integración más exitoso en la historia y con un gran interés en todo el mundo.

Confío en que los cuatro países continuarán con el fortalecimiento de sus economías y democracias, y llamó a sus pares a ser innovadores en el proceso de integración para generar sinergías entre los países miembros y con otras naciones.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, sostuvo que a partir de los resultados obtenidos las naciones de la alianza tienen la obligación de seguir avanzando con mayor rapidez, y para ello la integración y cooperación son fundamentales.

Agregó que el éxito de las acciones de la alianza se puede demostrar con la cantidad de países observadores, y a los muchos más que se postulan a tener un papel de mayor participación y cooperación.

 

 

Fuente. Notimex

perupena

EPN ratifica acuerdo con Perú, recibe dos condecoraciones

Perú, 2 de jul.- Los presidentes de México y Perú, Enrique Peña Nieto y Ollanta Humala, ratificaron que el Acuerdo de Asociación Estratégica, signado en julio de 2014, que entrará en vigor el próximo 17 de julio, fortalecerá los lazos entre ambas naciones.

Además, establecieron durante un almuerzo de trabajo, permitirá institucionalizar las relaciones al más alto nivel en tres componentes fundamentales: diálogo político, comercio e inversión, y cooperación.

En el encuentro privado, los presidentes Peña Nieto y Humala Tasso destacaron el buen entendimiento y diálogo político que caracteriza la relación entre ambos países, así como la importancia de sus relaciones en el marco de la Alianza del Pacífico.

Previo al arranque de los trabajos de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se desarrollan en esta reserva, los mandatarios sostuvieron un almuerzo de trabajo en el que desahogaron diversos temas de la agenda bilateral e intercambiaron puntos de vista sobre el entorno regional y global.

El presidente Peña, informó la Presidencia de México, deseó éxito al gobierno de Perú en los trabajos que inicia como presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico y abogó por un mayor fortalecimiento en las relaciones entre los cuatro países integrantes.

En 2014, Perú se ubicó como el quinto socio comercial de México en América Latina y el Caribe, con un comercio total de más de 2 mil 800 millones de dólares, cifra superior a la registrada un año antes.

Previo a la comida de trabajo, el presidente Peña recibió las condecoraciones “Orden Militar Francisco Bolognesi”, y “Orden Gran Almirante Grau”, ambas en Grado de Gran Cruz, otorgadas por el Gobierno de la República del Perú.

En presencia de Ollanta Humala Tasso, el Ministro de Defensa de Perú, Jakke Valakivi Álvarez, entregó ambas condecoraciones al Titular del Ejecutivo mexicano.

Ahí, el presidente Peña aseguró que México y Perú “estamos trabajando para ensanchar las rutas que permitan que las políticas que seguimos los dos gobiernos, que tenemos afinidades y compartimos valores, ayuden a que nuestras sociedades tengan mejor porvenir y mayor prosperidad”.

Agradeció en nombre de México el gesto del Gobierno de Perú, que “posibilita, sin duda, que nuestra relación sea mucho más cercana y más fraterna. Espero que todo lo que estemos llevando a cabo permita que nuestras sociedades tengan mayor desarrollo”.

La “Orden Gran Almirante Grau”, que el Gobierno de Perú otorgó en 2012 al escritor Mario Vargas Llosa, se entrega a civiles peruanos o extranjeros por servicios excepcionales prestados en beneficio de la Marina de Guerra de Perú, por haber contribuido en forma notable al progreso y engrandecimiento de la Marina.

En tanto, detalló Los Pinos en un comunicado, la “Orden Militar Francisco Bolognesi” es entregada por el Gobierno de Perú “por la causal de acciones o hechos excepcionales”.

 

 

 

Fuente. eluniversal.com.mx

CI7nl8qWcAA9c3-

Cancilleres inician en privado Cumbre de Alianza del Pacífico

Paracas, Perú, 2 de jul.- El Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, conformado por los titulares de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores, inició hoy aquí sus sesiones en el marco de la X Cumbre Presidencial del bloque.

Los ministros de México, Colombia, Perú y Chile se congregaron este jueves en el salón Barlovento del Hotel Libertador de Paracas, localidad distante 260 kilómetros al sur de Lima y que se encuentra bajo una fuerte vigilancia policial desde hace unos días.

Las dos sesiones de trabajo de los ministros se realizan a puertas cerradas y para esta tarde está contemplada una reunión con los observadores y organismos internacionales presentes en la cita internacional.

Estarán presentes representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Unión Europea (UE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), entre otros.

Los titulares de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores revisarán el trabajo realizado por el Grupo de Alto Nivel (GAN), que sesionó esta víspera y analizó los mandatos para lo que resta de este año y 2016, además de los términos de la Declaración de Paracas.

En forma paralela, y en un hotel distante unos tres kilómetros del centro de Paracas, se realiza la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, la que reúne a unos 450 hombres de negocios de los cuatro países.

Para esta tarde se espera la intervención en la cita empresarial de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Michelle Bachelet.

La X Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico contempla para esta noche una cena de bienvenida a los jefes de Estado, mientras que este viernes sostendrán encuentros bilaterales, una reunión privada, una sesión plenaria y la firma de la declaración final.

 

 

Fuente. radioformula.com.mx

CI40IrzUMAAGFpj

Peña Nieto llega a Perú para Cumbre de la Alianza del Pacífico

Ciudad de México, 2 de jul.- La noche de este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto arribó a la base aérea No. 51 en la provincia de Pisco, en Perú, desde donde se trasladará a la ciudad de Paracas, sede de la 10ª Cumbre de la Alianza del Pacífico.

En un comunicado, la Presidencia de la República señaló que este jueves el primer mandatario iniciará sus actividades al participar en el Panel de Jefes de Estado en la Cumbre Empresarial.

Por la noche, Peña Nieto asistirá a la cena de Bienvenida a los Jefes de Estado de la Cumbre del Pacífico, que contará con la presencia de representantes de organismos internacionales, de países observadores y de empresarios.

En la 10ª Cumbre de la Alianza del Pacífico, México entregará la Presidencia Pro Témpore a Perú, y entre otros temas los presidentes de México, Peña Nieto; de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; y el anfitrión, Ollanta Humala, abordarán la propuesta chilena de aproximación entre la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR, así como asuntos relativos a la libre movilidad de bienes y servicios, de personas y de capitales.

La Presidencia recordó que entre los objetivos de la Alianza del Pacífico están construir de manera participativa y consensuada un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países que la integran.

 

 

Fuente. siete24.mx

CIth8N6WIAAZYNA

Golazo de Vargas manda a Chile a la final de Copa América

Santiago de Chile, 29 de jun.- La Selección chilena de futbol consiguió su anhelado pase a la final de la Copa América que jugan en casa tras vencer al equipo peruano, quien dio un gran partido en la primera semifinal de la competencia.

El equipo dirigido por Gareca inició jugando bien el partido, complicándole a Chile quien estaba cediendo la posesión del balón; no obstante a los 19 minutos todo cambió tras una entrada sin sentido del central peruano Zambrano, quien se hizo expulsar dejando a su equipo con 10 jugadores.

A partir de entonces Chile tomó confianza e insistió con llegadas al frente, hasta que cerca del final primer tiempo Vargas alcanzó a rematar una pelota que había rebotado en el poste, para empujar el balón al fondo de la red, anotando el primero del partido.

Para la segunda mitad Perú volvió a tener momentos de buen juego generando jugados peligro, incluso al minuto 59 un desborde por derecha terminó en autogol de Medel, decretando el empate para el equipo peruano.

No obstante el conjunto dirigido por Sampaoli reaccionó rápido y a los dos minutos un disparo fuera del área de Vargas, terminó convirtiéndose en el golazo que terminó dando al equipo chileno la clasificación a la final de la Copa América.

A pesar de que se trata del torneo más antiguo del continente, y que Chile es el quinto equipo con más victorias, jamás han podido conquistar un campeonato, siendo junto con Venezuela y Ecuador, los únicos sudamericanos que no lo han conseguido.

La última vez que estuvieron cerca fue en 1987, cuando perdieron la gran final de la Copa celebrada en Argentina ante el equipo de Uruguay, gracias a un gol de Bengochea a los 56 minutos de partido.

Chile buscará acabar con la maldición enfrentando en la final al ganador de la semifinal entre Argentina y Paraguay.

 

Nicolás Franco. Huellas.mx

Enfrentamientos-Perú

Condenan a Grupo México en Perú por delitos ambientales

La Southern Copper Corporation, propiedad del Grupo México, lleva adelante en Perú una explotación minera, Tía María, que desencadenó ya una crisis para el gobierno de Ollanta Humala: choques entre la fuerza pública y los habitantes del valle del Tambo han cobrado la vida de cuatro personas. El fondo del conflicto: quienes viven alrededor del complejo cuprífero se quejan del alto grado de contaminación que los afecta. Incluso una fiscalía para delitos ambientales pidió pena de cárcel para el presidente de la empresa, el mexicano Óscar González Rocha. Pero éste se amparó y la minera sigue trabajando.

Con una maniobra legal de último minuto, el presidente de la compañía minera Southern Copper Corporation (SCC), el mexicano Óscar González Rocha, detuvo indefinidamente un pedido de la fiscalía de Perú para condenarlo a 30 meses de prisión por delitos de contaminación ambiental.

La SSC protagoniza uno de los peores y más violentos conflictos sociales que enfrenta el gobierno de Ollanta Humala; el saldo hasta ahora es de tres civiles y un policía muertos a consecuencia de los choques entre la fuerza pública y ciudadanos que se oponen al proyecto cuprífero Tía María, en el sureño valle del Tambo.

El pasado 22 de mayo Humala declaró el estado de emergencia en la provincia de Islay, donde tienen lugar las manifestaciones contra la SCC y su plan de inversión de mil 500 millones de dólares, y puso el área bajo control de militares y policías.

Los pobladores del Tambo, mayoritariamente dedicados a la agricultura, rechazan Tía María pues ese proyecto representa una amenaza a su economía, no obstante que la minera les ha prometido una millonaria compensación ante cualquier eventual daño ambiental.

El pasado 2 de febrero, González Rocha, acusado de delitos de contaminación ambiental, debía presentarse en el juzgado de Ilo, la provincia donde están las instalaciones de la fundición y la refinería de la SCC, para recibir sentencia. No se presentó.

En nombre de la empresa, el abogado peruano Renzo Carrasco Domhoff entregó una resolución judicial que le concedía a González Rocha un amparo constitucional para no ser procesado ni condenado.

El documento lo expidió un juez de Lima, Ricardo Chang Racuay. Uno de los argumentos que esgrimió González para recurrir al amparo fue que un eventual mandato de cárcel le causaría la muerte debido a su avanzada edad. Acaba de cumplir 77 años.

Historial

El 29 de mayo, González dijo –en una entrevista en el programa de televisión La Hora N– que no comprendía por qué la población se expresaba contra la compañía, si durante su trayectoria en Perú había sido muy cuidadosa con las normas de preservación ambiental.

“Cumplimos con modernizar la fundición, no hay ningún problema de humos en la población de Ilo, después de la inauguración, en 2007 (…) Creemos que hemos hecho las cosas bien en Ilo. Es una de las poblaciones de mayor desarrollo del Perú y que tiene los índices de desarrollo humano más altos, según las Naciones Unidas. (…) No creemos que la empresa haya hecho mal las cosas”, dijo.

Sin embargo, después de que la SCC se acogió al Programa de Adecuación y Manejo Ambiental, mediante el cual se obligaba a reducir los niveles de contaminación del complejo de la fundición y refinería de Ilo, los superó.

De acuerdo con documentos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) –que Proceso pudo consultar–, entre el 8 y el 18 de mayo de 2007 se aplicó una evaluación técnica al complejo de Ilo con resultados negativos: se detectaron emisiones de la chimenea de entre 187.9 y 219.4 mg/m3, cuando lo permisible es 100 mg/3. También se registraron efluentes con una concentración de arsénico que alcanzaba los 8.009 mg/L, que superaba largamente el 1.0 mg/L exigido por la Ley de Preservación del Medio Ambiente.

Del 17 al 21 de noviembre de 2009 se hicieron nuevas evaluaciones del complejo de Ilo y nuevamente se detectaron violaciones a las normas de conservación ambiental.

Los informes evidencian que Southern es una compañía con antecedentes de violación de las leyes ambientales peruanas, muy lejos de la imagen que quiere proyectar González Rocha.

Basándose en estos hechos, la Fiscalía de Prevención del Delito de Ilo solicitó al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) un informe sobre los estudios aplicados al complejo minero el 13 de marzo de 2013.

Ocho meses después, el 11 de noviembre, la fiscalía determinó que había suficientes elementos de convicción de que Southern había cometido delito y pidió 30 meses de cárcel para Óscar González Rocha.

“Lo más importante de la acusación fiscal es que la compañía Southern superó los límites máximos permisibles, específicamente respecto a las partículas contaminantes que arroja la chimenea. Ese es un hecho objetivo”, señaló la fiscal Ángela Marroquín Córdova, quien sustentó la acusación.

En su defensa la compañía alegó que si hubiera habido contaminación, eso hubiera sido en 2007, cuando se hizo la primera evaluación, pero que en la actualidad dicha situación ha sido superada.

Empero, la fiscalía demostró que en 2009 se mantuvieron los registros de contaminación. “Señalamos que el delito continuó, fue permanente en el tiempo, y que mientras no se demuestre lo contrario, es un delito permanente. De hecho, la emisión de partículas contaminantes podría continuar hasta el día de hoy”, señaló Marroquín.

Fuentes de la OEFA consultadas por este semanario informan que no hay ningún nuevo informe sobre evaluaciones practicadas al complejo de Ilo que pudiera demostrar control o eliminación de partículas contaminantes por parte de la minera.

Daños

En la audiencia del pasado 2 de febrero, a la cual faltó González Rocha, la Fiscalía de Prevención del Delito de Ilo tenía previsto acreditar más evidencias que demostraban que desde 2007 se repitieron los incidentes de contaminación.

Pero González pudo detener el juicio con una acción de amparo ante el temor de que una condena pudiera costarle la vida.

Proceso pidió a la especialista Liz Pérez Ramos, del Centro de Control Analítico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, una opinión en torno al impacto de la contaminación que detectó el Osinergmin en 2007 en el complejo de Ilo.

“Las partículas lanzadas al aire por la chimenea de la fundición se acumulan en los pulmones y pueden generar en los seres humanos fibroma, fibrosis y asma. Esas partículas también caen al suelo; se acumulan en la tierra y atrofian el desarrollo de las plantas. Eso también afecta a la fauna marina”, explica la especialista.

Pérez Ramos resalta también las consecuencias de la superación de los límites máximos permisibles del vaciado de arsénico al mar.

“Importantes consecuencias de los altos niveles de arsénico en el mar son la bioacumulación y la biomagnificación. Esto significa que si un pez vive en un mar con niveles de arsénico que han superado lo establecido, acumula el tóxico en su cuerpo; viene luego otro pez más grande y se lo come y su cuerpo se llena de ese metal pesado. Y así sucesivamente. Luego aparece el hombre que se come al pescado contaminado y puede así tener daños neurológicos, hematológicos y renales” precisa.

Defensor

Juan Carlos Eguren, del centroderechista Partido Popular Cristiano (PPC) y congresista por el departamento de Arequipa, es uno de los más notorios defensores del proyecto Tía María. No ha reparado en calificar a los opositores de “terroristas medioambientalistas” y “delincuentes”, y ha promovido vigorosamente las medidas de fuerza en el valle del Tambo, donde se ubica la veta cuprífera.

Para Eguren, que la SCC tenga antecedentes por contaminación no afecta su reputación y mucho menos debería ser motivo de desconfianza de la población.

“La minería en el mundo, como cualquier otra actividad, siempre tiene riesgos ambientales. Si por alguna circunstancia, voluntaria o involuntaria, sobrepasa los estándares de calidad medioambiental, el Estado tiene la facultad para multar a la empresa o incluso cancelar la actividad si eso termina siendo insuperable. Esos son los mecanismos que se aplican a cualquier empresa. La actividad minera social y ambientalmente responsable debe cumplir con la ley.

“Ahora, si el presidente de la empresa Southern ha conseguido una acción de amparo para evitar un juicio, tenemos que respetar lo que dice la justicia”, argumentó Eguren.

De acuerdo con los registros de la OEFA, la SCC es una de las 10 mineras más multadas en el país por violaciones a la Ley de Preservación del Medio Ambiente: tiene 14 multas, sin contar con el proceso judicial por contaminar Ilo.

Para Ricardo Giesecke, quien fue ministro de Medio Ambiente del gobierno de Humala, los antecedentes de la SCC no fortalecen la confianza de la población en la compañía minera propiedad del Grupo México.

“Si Southern se comprometió a cumplir con los límites máximos permisibles y no lo hace, entonces la población tiene obviamente derecho a desconfiar. Tenemos derecho a sospechar sanamente que en general no cumplen lo que dicen. ¿Por qué vamos a tener la confianza en que van a cumplir todas las maravillas que nos ofrecen en el estudio de impacto ambiental que proponen para el proyecto Tía María, si en la realidad no cumplen”, dice a Proceso.

El pasado 31 de mayo el diario La República publicó una encuesta de la compañía GfK que le da la razón al exministro. En un mes subió el número de pobladores que considera que el proyecto Tía María ocasionará contaminación: pasó de 51% a 59%.

Por Ángel Paez

Fuente. Proceso

Muerte de jovencita denota polémica sobre eutanasia y aborto

Ciudad de México a 15 de mayo.- La eutanasia y el aborto son dos temas que causan escozor en diversos sectores sociales; y es que, los polémicos debates implican el derecho a la vida por sobre cualquier precepto; no obstante, las distintas posturas se manifiestan en proyectos de ley, iniciativas ciudadanas y diversas campañas informativas.

El doloroso padecimiento de una joven de 14 años, la motivo para solicitar a la presidenta de Chile, Michelle Bachellet, una autorización para quedarse “dormida para siempre”; Valentina Maureira, quien en febrero pasado pidió a Bachelet, que le autorizara la eutanasia muere víctima de una insuficiencia respiratoria; la adolescente sufría de fibrosis quística, una enfermedad que la llenaba de dolor un físico insoportable.

No obstante, la Comisión de Salud del Senado rechazó el proyecto que permite la eutanasia en Chile para enfermos terminales; en ese sentido, los legisladores resolvieron en negativo con dos votos a favor y tres en contra. Los votos a favor de la iniciativa fueron de los senadores Fulvio Rossi (PS) y Guido Girardi (PPD), mientras que votaron en contra Francisco Chahuán (RN), Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Carolina Goic (DC).

Por otro lado, muchas mujeres realizan búsquedas en internet para ponerle fin, ellas mismas, a su embarazo y es que ¿Cómo se puede abortar en un país en el que está prohibido el aborto?; de acuerdo con la OMS, 47 mil mujeres murieron en 2008 debido a los abortos inseguros; por lo que, la asociación chilena MILES creo esta polémica campaña, para exigir la Ley de Aborto terapéutico; en ese sentido, los videos que circulan en la web detallan que para abortar hay varias maneras: son las propuestas de estos falsos tutoriales que buscan que las mujeres no aborten en casa.

En América Latina, el aborto y la eutanasia son temas que generan desaprobación en varios sectores sociales; no obstante, en Paraguay los legisladores llamaron a discutir el aborto y la eutanasia en una audiencia pública; aunque ambos temas están prohibidos en Paraguay, la comisión, presidida por el senador Enrique Bacchetta busca realizar un análisis profundo sobre estos asuntos con base en las opiniones de varias instituciones expertas.

A su vez, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), una de las organizaciones integrantes de la campaña “Déjala Decidir” denunció que, el Congreso peruano busca archivar la iniciativa a favor del aborto; por lo que, los grupos de la sociedad civil peruana exigen un debate sobre la iniciativa ciudadana que busca la despenalización del aborto para víctimas de violación sexual; al respecto, las cifras señalan que en Perú, 34 de cada 100 niñas, de entre 10 y 19 años, quedan embarazadas producto de una violación sexual, según la ong.

No obstante, tras concluir una nueva sesión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Perú, que debate el proyecto de ley para despenalizar el aborto por violación, el congresista Martín Rivas manifestó que sus promotores buscan “el asesinato y la muerte” de seres humanos; en la reunión parlamentaria participaron: el ex decano del Colegio Médico del Perú José Castro Gómez, Martha Rondón, en representación de la Asociación Internacional de Salud Mental; y el ginecólogo Miguel Gutiérrez, del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), quienes son reconocidos promotores del aborto, indicó el legislador.

Mientras tanto, en Estados Unidos, la mayoría en la Cámara de Representantes, adoptaron una propuesta de ley que prohíbe los abortos después de las 20 semanas; sin embargo, difícilmente el texto se convertirá en ley pues podría ser frenado en el Senado o vetado por el presidente; la iniciativa fue votada con 242 a favor por parte de los republicanos y con 184 en contra, de los demócratas.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title