Carlos Marín fuera de la dirección de Milenio

31 de julio 2018 (huellas.mx).- Después de 19 años en la dirección editorial de Milenio Diario, Carlos Marín Martínez estaría dejando el puesto como parte de un proceso de transformación en la empresa.

Aunque aún no se hace oficial, diversas fuentes han confirmado la inminente dimisión; la cual habría sido motivada -al menos en parte- por la transición hacia un formato más enfocado en el plano digital, de acuerdo a lo adelantado por Raymundo Riva-Palacio.

Versiones del periodista de OEM, Carlos Lara, señalan que de hecho Marín ya había acordado su renuncia desde meses atrás, en caso de que López Obrador ganara la Presidencia.

De acuerdo a las versiones que circulan, Marín mantendría su columna y programa, aunque estaría dejando el cargo en la dirección editorial, mismo que aún no se confirma quien estaría ocupando.

El anuncio ha comenzado a generar controversia, pues se realiza a la par que la transición del ámbito político.

Ejecutan a Rubén Pat, periodista que había sido levantado y amenazado por policías

24 de julio 2018.- Un periodista mexicano murió el martes tras recibir varios disparos de arma de fuego en el balneario turístico Playa del Carmen, en el sur del país, dijeron autoridades, en medio de una creciente violencia que atraviesa uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer la profesión.

Rubén Pat, fundador del portal de noticias Playa News, fue atacado por personas armadas la mañana del martes cuando salía de un bar ubicado en Quintana Roo, en el pasado, uno de los estados mexicanos más seguros, con sus hoteles y complejos turísticos llenos de visitantes.

“Cubría la nota roja (policíaca). Desde hace seis meses había recibido amenazas. Tanto a él como a mí nos llamaron por teléfono para decirnos que ya le bajáramos (de tono) porque si no, nos iba a cargar la chingada (ir mal)”, dijo a Reuters un colega de Pat quien prefirió el anonimato por temor a represalias.

“Tocamos muchas puertas para protegernos pero no funcionó (…) yo ahora temo por mi vida” agregó.

La fiscalía de Quintana Roo dijo en un comunicado que inició las investigaciones para esclarecer el hecho y condenó “los lamentables hechos en los que el ejercicio periodístico se ve afectado a través de la intimidación por ataques de violencia”.

A fines de junio, otro colaborador de ese portal de noticias murió tras ser acribillado cuando salía de un bar en la misma zona.

En lo que va del año otros siete periodistas murieron en hechos violentos, de acuerdo a datos de organizaciones no gubernamentales (ONGs), lo que elevaría la cifra a unos 45 comunicadores fallecidos en los casi seis años de mandato del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Reuters

Amieva afirma que no habrá impunidad en caso de periodistas agredidos

9 de julio 2018- El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, aseguró que no habrá impunidad y se llegará hasta “las últimas consecuencias” en contra de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que agredieron a dos reporteros esta madrugada de domingo.

“El @GobCDMX no tolerará ningún abuso de autoridad por parte de los elementos de la @SSP_CDMX por lo que llevará la investigación hasta las últimas consecuencias, sancionando a todos los elementos policiacos que hayan actuado fuera de la ley”, indicó.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario emitió ocho mensajes en los que señala que será un juez de control quien determine las sanciones a las que se harán acreedores los elementos que, durante un operativo en la colonia Doctores, golpearon a un reportero de TV Azteca y fotógrafo del periódico Reforma.

José Ramón Amieva informó que en la madrugada acudió al hospital en el que fue atendido el fotógrafo, a fin de conocer su estado de salud.

“Como lo hemos hecho desde que tuvimos conocimiento de las agresiones, continuaremos acompañando a los afectados y sus familias en este proceso, brindándoles en todo momento seguridad y certeza de que los hechos no quedarán impunes”, redactó.

 

SUN

Capturan a sospechoso del homicidio de Javier Valdez

7 de junio 2018.- Otra persona ha sido arrestada por su presunta participación en el homicidio del respetado periodista Javier Valdez ocurrido el año pasado, informó el miércoles la Procuraduría General de la República de México.

El nombre completo del sospechoso no fue dado a conocer el miércoles, pero las autoridades dijeron que ya se encontraba detenido en el estado noroccidental de Baja California por acusaciones no relacionadas.

El sospechoso será encausado por el homicidio de Valdez, perpetrado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, dijo la PGR en el comunicado. No se dio más información sobre qué papel supuestamente tuvo el sospechoso en el asesinato.

En abril, el comisionado nacional de seguridad Renato Sales dijo que Valdez fue asesinado por su trabajo. Ese mismo día, el comisionado anunció la detención de otro sospechoso que era miembro del cártel de Sinaloa.

AP

Ejecutan al periodista Juan Carlos Huerta en Tabasco

15 de mayo 2018.- El periodista Juan Carlos Huerta, del estado de Tabasco, fue asesinado a balazos este martes cuando salía de su domicilio en un suburbio de la ciudad de Villahermosa, informó el gobierno estatal.

“Es un nuevo crimen que lamento mucho (…) en el caso de Juan Carlos se trataba de un comunicador líder (…). Puede decirse un amigo”, dijo a la prensa el gobernador del estado, Arturo Núñez.

En declaraciones a la prensa, Núñez indicó que fuerzas de seguridad se han lanzado a la búsqueda de un vehículo desde donde habrían atacado directamente al comunicador.

“No era un robo, parece ser que llegaron a ejecutarlo”, añadió.

El asesinato de Huerta se produce al cumplirse un año del asesinato de Javier Valdez, un periodista especializado en narcotráfico reconocido internacionalmente y que fue ultimado a balazos a plena luz del día en su natal Culiacán, Sinaloa.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con más de 100 comunicadores asesinados desde el 2000. La mayor parte de los crímenes permanece impune.

Según las organizaciones Reporteros sin Fronteras y Artículo 19, este año ya habían sido asesinados tres periodistas; Huerta sería el cuarto. En 2017 fueron ultimados al menos 11.

Según medios mexicanos, Huerta era un periodista de radio y televisión de 45 años. Deja una esposa y dos hijos.

Núñez explicó que se han cerrado los accesos de la ciudad en la búsqueda del vehículo en el que viajaban los atacantes de Huerta.

El cuerpo del periodista ya fue trasladado al servicio médico forense de la fiscalía de Tabasco.

 

AFP

Ejecutan a YouTuber Nana Pelucas en Acapulco

6 de febrero 2017.- La youtuber Pamika Montenegro, conocida como La Nana Pelucas, fue asesinada a tiros dentro de su restaurante en el balneario mexicano de Acapulco, informaron hoy las autoridades locales.

“La Fiscalía General del Estado investiga el homicidio cometido en el puerto de Acapulco contra una conocida YouTuber de 36 años”, informó en un comunicado el portavoz de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez.

Álvarez señaló que a las 19.05 hora local del domingo (01.05 GMT del lunes) la Policía Ministerial en Acapulco recibió el reporte de una mujer asesinada en un restaurante de la calle Noria del fraccionamiento Costa Azul.

Al acudir al establecimiento, que pertenecía a la actriz, encontraron a Montenegro sin vida y con disparos de arma de fuego.

De acuerdo con los primeros indicios, dos sujetos cometieron el asesinato.

Montenegro, La Nana Pelucas, tenía 36 años y era especialmente conocida en la zona de Acapulco y el sureño estado mexicano de Guerrero.

En Sillón TV, un canal de Youtube, La Nana Pelucas publicaba vídeos en los que, entre otros temas, hablaba de temas políticos como en “Regidores sinvergüenzas”, donde acusaba a los regidores de Acapulco de desatender su trabajo y despilfarrar.

La mujer aparecía siempre con una peluca de pelo rizado afro y negro, unos grandes pendientes, gafas y una camisa estampada.

Por esto hechos, la fiscalía estatal “abrió inmediatamente una carpeta de investigación por el delito de homicidio, recopiló testimonios y practicó las diligencias correspondientes”, señaló la institución.

El popular balneario de Acapulco, en el sureño estado mexicano de Guerrero, es uno de los municipios de México más azotados por la violencia.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Acapulco fue la segunda ciudad más violenta del mundo en 2016 con una tasa de 113,24 homicidios por cada 100.000 habitantes.

 

EFE

Funcionarios relacionados con 40% de agresiones a periodistas: Art19

Ciudad de México.- La organización Articulo 19 dio a conocer su informe titulado MIEDO (Medios, Impunidad, Estado, Democracia, Opacidad” en el cual, entre otras cosas revela que en el año 2015 en el 40 por ciento de los ataques a periodistas estuvieron involucrados funcionarios y partidos políticos.

El director para México y Centroamérica de esta organización, Darío Ramírez precisó que en el momento de realizar el informe se trató de tener una hipótesis muy clara, que en todas las redacciones y todos los periodistas padecen miedo a la hora de ejercer la libertad de prensa en el país y evidentemente eso colocaría a México en la posición de que no hay una presa libre.

Como cada año, precisó, la organización busca retratar la condición en la que ejercen el periodismo en el país y se logró documentar 397 agresiones a la prensa y se hizo un comparativo ya que desde el año 2009 a la fecha existe claridad en que las agresiones contra la prensa han ido en aumento.

“Es importante ver como, por ejemplo, en 2009 registramos 238 agresiones y hoy en el 2015 tenemos 397 agresiones, de ahí pasamos también al tipo de agresiones más recurrentes durante el año pasado y que son los ataques físicos, las amenazas, las detenciones arbitrarias, desplazamiento forzado, incriminación y el acoso”, indicó el activista.

En entrevista con Ricardo Rocha, precisó que las autoridades que más agreden en el país son funcionarios del orden municipal, después el estatal y al final del federal.

Sobre la forma en que se recabó la información, Darío Ramírez indicó que la organización busca la documentación directa con víctimas y sus familiares, se usa una metodología de la corroboración con dos fuentes sobre los hechos y por documentar casos, de ahí la variación con organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Buscamos determinar si la agresión tiene que ver con la libertad de expresión o con la libertad de prensa, si no tiene qué ver con un problema personal o es algún problema en términos no relacionados con el ejercicio profesional, delincuencia común, entonces no lo tomamos en cuenta”, detalló.

Sobre los principales focos rojos que se desprenden a partir de este informe, señaló que las autoridades siguen siendo los principales perpetradores.

 

RadioFormula.com

Amenazan de muerte en su casa a Andrea Noel, analiza huir de México

Ciudad de México, 18 de mar.- Gran indignación está causando el caso de la periodista de origen estadounidense Andrea Noel, quien tras ser agredida violentamente en la calle, y denunciar al agresor, ahora enfrenta todo una campaña de hostigamiento, donde se incluyen amenazas de muerte que han llegado hasta la puerta de su casa.

La periodista denunció que hace unos días desde la ventana de su casa entró un rayo láser con el que le apuntaban desde un BMW blanco; señala que llamó a la policía mas nunca recibió el apoyo solicitado.

No sólo eso, a sus redes sociales le han enviado múltiples mensajes con amenazas de muerte, incluyendo un mapa de su casa, lo cual la ha aterrado, como señaló en entrevista con diversos medios.

“Mi preocupación mayor, encima del primer caso que es dar con el agresor, son las miles de amenazas de muerte, de violación que me están llegando por segundo; se salió complemente de control, hay gente publicando mi ubicación en Internet, fueron personas a mi casa, tuve que marcar a la policía como a las nueve de la noche e irme. Es algo que te hace pensar, igual y sí logran callarme”, señaló.

Asimismo reconoció que está considerando pedir asistencia a la Embajada de los Estados Unidos, pues considera que podría no tener caso seguir sufriendo el grado de acoso y amenazas que se han desatado tras el incidente donde fue agredida en la calle.

 

Redacción. Huellas.mx

Israel destruye canal palestino y secuestra a su director

11 de mar.- El ejercito israelí allanó la madrugada de este viernes los locales de un canal de televisión palestino en Ramala, cerró sus oficinas y arrestó a su director, despue´s de que Israel anunciara un endurecimiento de sus políticas para frenar la violencia.

Israel acusa al canal Falestine al-Yom (la Palestina de hoy) de ser el portavoz de la organización radical islamista Yihad Islámica y de contribuir a la ola de ataques antiisraelíes mediante incitaciones al odio.

Este allanamiento realizado en Ramala, centro de decisión política y económica palestina en Cisjordania, es el primer operativo concreto desde que el gobierno israelí de Benjamin Netanyahu anunciara la semana pasada un endurecimiento de su política con los medios de comunicación palestinos que, según él, incitan a la violencia.

Israel, Jerusalén y los Territorios Palestinos son escenario desde el 1 de octubre pasado de una ola de violencia que ha dejado 188 muertos palestinos, 28 israelíes, dos estadounidenses, un eritreo y un sudanés, según un recuento de AFP. La mayoría de los palestinos fallecidos eran autores o supuestos autores de ataques contra israelíes, que se han vuelto casi diarios desde hace cinco meses.

El ejército, que llegó a bordo de un convoy de jeeps al canal ubicado en pleno centro de Ramala, se incautó de material de grabación y difusión, indicó el canal. Las autoridades israelíes ordenaron el cierre de las oficinas, según un portavoz del ejército israelí.

La transmisión sin embargo no está interrumpida y el canal sigue emitiendo en Beirut.

– Un logo ‘Intifada de Jerusalén’ –

Empleados del canal de televisión Palestina Hoy, en las oficinas de la emisora, registrada por fuerzas militares israelíes, el 11 de marzo de 2016 en Ramalah, Cisjordania

Además, el ejército israelí arrestó por la noche al director del canal palestino, Faruq Aliat, de 34 años, al cámara Mohamed Amr y al ingeniero Chabib Chabib, indicó el sindicato de periodistas palestinos.

Falestine al-Yom “llama a cometer actos terroristas contra Israel y sus ciudadanos. Es una herramienta esencial de la Yihad Islámica para incitar a la población de Cisjordania a la violencia”, dijo el Shin Beth, el servicio israelí de inteligencia y lucha antiterrorista, que participó en el operativo. El director del canal es “un activista de la Yihad Islámica, que ya ha estado encarcelado en Israel por sus actividades”, añadió en un comunicado.

Israel considera a la Yihad Islámica, segunda fuerza en los Territorios Palestinos, como una organización terrorista, al igual que a la mayoría de movimientos palestinos. Este movimiento denunció en un comunicado “una agresión israelí contra los medios nacionalistas y resistentes”. Este allanamiento es solo “un episodio más en la larga historia de represión y ocupación”, dijo.

Falestine al-Yom utiliza desde octubre un logo ‘Intifada de Jerusalén’ cuando se refiere a la actual ola de violencia.

Los expertos estiman que esta ola de violencia resulta de la opresión por la ocupación, de la ausencia de perspectivas de una independencia próxima, de frustraciones económicas y del descrédito de las autoridades palestinas.

Las perspectivas de una resolución diplomática del conflicto israelo-palestino, que dura desde hace varias décadas, parecen estar completamente bloqueadas.

– Medidas disuasivas –

El gobierno de derecha de Benjamin Netanyahu acusa a las autoridades y a los medios palestinos de incitar al odio.

Las autoridades israelíes cerraron ya dos radios palestinas en Hebrón, en el sur de Cisjordania ocupada, en noviembre.

Ante la ola de violencia y bajo la presión de la opinión pública, el gobierno de Netanyahu tomó el martes una serie de medidas, entre ellas una mayor represión de los medios de comunicación palestinos, la finalización del muro de seguridad alrededor de Israel, la revocación de permisos de trabajo para los familiares de los autores de atentados y un recorte de los plazos de destrucción de las casas de los autores de atentados.

Asimismo tomó medidas contra los trabajadores palestinos ilegales en Israel y los que los emplean o dan albergue.

Las autoridades arrestaron el miércoles y el jueves a 427 trabajadores palestinos clandestinos y a 53 personas que los empleaban, les ofrecían albergue o un medio de locomoción, informó la policía.

 

AFP

Ejecutan en Tabasco al crítico periodista Moisés Dagdug

Villahermosa, Tabasco, 22 de feb.- Moisés Dagdug Lutzow fue encontrado muerto en su domicilio la mañana del sábado. El empresario de los medios de comunicación en Tabasco, dueño de la estación de radio XEVX era una de las voces más críticas de estos últimos meses en temas sociales del estado.

Justamente, el pasado viernes Dagdug Lutzow al transmitir su programa “De Frente a Tabasco” a través de la estación 89.7 FM y por canalTVX.com, trataba el tema de los linchamientos y la inseguridad que ha habido en la entidad.

El empresario vivía solo y ya había denunciado previamente en diferentes espacios informativos que había amenazas en su contra.

La fiscalía General del Estado de Tabasco informó que por el homicidio del periodista se inició la averiguación Previa VHSA-AUX-58/2016 y ya se realiza un rastreo criminalístico en su domicilio particular.

El asesinato ha sido condenado por todos los sectores y amigos del periodista, como el dirigente Nacional de Morena Andrés Manual López Obrador.

Moisés Félix Dagdug Lutzow era Ingeniero Mecánico Electricista de profesión, en el año 2006, fue electo diputado por el III Distrito electoral de Tabasco a la LX Legislatura, y se desempeñó como Secretario de la comisión de Radio, Televisión y cinematografía así como integrante de la comisión de Energía.

 

regeneracion.mx

Comando secuestra a mujer reportera de Veracruz

Ciudad de México, 8 de feb.- Anabel Flores Salazar, reportera de El Sol de Orizaba y el periódico El Buen Tono, fue sustraída de su domicilio en Mariano Escobedo, durante la madrugada de este lunes, informaron integrantes de su familia.

Sandra Luz Morales, tía de la periodista, informó que un grupo de hombres armados, vestidos como militares, que portaban armas largas, cascos, pasamontañas y chalecos antibalas, entraron con violencia en el domicilio y se llevaron por la fuerza a Anabel Flores.

Geiser Manuel Caso Molinari, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) informó que por estos hechos se activó el Sistema de Alerta Temprana y Reacción Inmediata, un mecanismo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y la CEAPP, para coordinar tareas de búsqueda y localización.

En entrevista, Caso Molinari informó que se encuentran en comunicación con la familia de la periodista de El Sol de Orizaba para brindarle apoyo y acompañamiento.

 

LaJornada

Balean casa de periodista en Metepec, Edomex

Metepec, Edomex, 31 de ene.- Este sábado por la madrugada,  hombres armados atacaron a balazos el domicilio de  Pastor Tapia García periodista del Estado de México.

La casa del comunicador propietario del medio Agenda Mexiquense, ubicada en la calle Moctezuma,en el  municipio de Metepec fue acribillada cerca de las cuatro de la mañana,

“Cerca de las 4:00 de la madrugada escuché unas detonaciones, la verdad pensé que se trataba de un problema callejero. A las 6:00 de la mañana, llegaron patrullas municipales y fue cuando me percaté que la puerta de mi casa tenía varios impactos de bala. Desconozco si es un tema de delincuencia común o un mensaje que trate de intimidarme por mi profesión” dijo el comunicador para  MVS.

La carpeta de investigación ya fue abierta por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Foto:MVS/Juan Gabriel González Cruz
Foto:MVS/Juan Gabriel González Cruz

revoluciontrespuntocero.com

URGENTE: México más periodistas asesinados que Siria: FIP

Bruselas, Bélgica, 31 de ene (huellas.mx).- La Federación Internacional de Periodistas (FIP), sólido organismo mundial de defensa de periodistas y la libertad de expresión, presentará la próxima semana su nuevo informe global, donde se confirmará que México es ya el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo en todo el mundo, solamente después de Irak y Filipinas.

La agencia AP, quien obtuvo una copia del reporte que se publicará la próxima semana, adelanta el gran énfasis con que se alertará la situación del periodismo en estos tres países, en el caso de México son ya 120 los periodistas y personal de prensa que han sido asesinados en su intento por informar “el mundo de guerras, revoluciones, crímenes y actos de corrupción”.

El organismo con sede en Bélgica, detallará que México sigue de cerca los pasos de Filipinas, que registra 146 asesinatos en los últimos 25 años, aunque Irak, con 309, se consolida como el lugar de mayor riesgo para ejercer el periodismo.

La FIP también emitirá una enérgica condena a la impunidad, pues se calcula que apenas 1 de cada 10 homicidios contra periodistas es investigado, lo cual será señalado desde el Parlamento Británico donde será presentado el reporte de 79 páginas.

 

Con información de AP, Redacción Huellas.mx
Foto de archivo: 3minutosinforma.com

vaticano

Vaticano enjuiciará a periodistas

La Santa Sede enjuiciará a los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, así como al sacerdote español Ángel Lucio Vallejo, a Francesca Chaouqui, de relaciones públicas, además de una persona más por la filtración de documentos reservados.
La oficina de prensa informó que el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano notificó a los imputados y a sus abogados sobre el pedido de enjuiciamiento presentado por la Oficina del Promotor de Justicia.
Ello luego de que concluyeran las investigaciones sobre la divulgación ilícita de noticias y documentos reservados.
La vocería indicó que Vallejo Balda, su exasistente Nicola Maio y Chaouqui, son imputados por formar un grupo criminal dentro de la Prefectura de Asuntos Económicos y de la Comisión Referente sobre las Estructuras Económicas y Financieras del Vaticano (COSEA), que divulgaba noticias y documentos reservados.
Fittipaldi y Nuzzi fueron acusados de apropiarse ilegítimamente de documentos reservados que después revelaron a través de los libros Avarizia y Vía Crucis, publicados este mes.
Según el comunicado, el presidente del Tribunal de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Della Tore, emitió el decreto que estableció que la primera audiencia del juicio tendrá lugar este 24 de noviembre y advirtió que de no presentarse, los imputados serán procesados en contumacia (ausencia).
El decreto señaló que el 28 de noviembre de 2015 será la fecha límite para que la defensa de los acusados presente pruebas.

Inesperado giro en indagaciones del caso Narvarte; puede caerse el móvil de drogas

Ciudad de México a 11 de noviembre.- Además, de las dudas sobre la investigación del caso Narvarte, la situación mundial de los periodistas refleja un atentado a la libertad de expresión, tal es el caso del periodista Carlos Aznares espiado por Google, el presunto crimen del comunicador revelar la situación de Gaza afirma el director de Resumen Latinoamericano.

Tres meses del multihomicidio registrado en un departamento en la Colonia Narvarte, la hipótesis de que se debió al robo de un paquete de cocaína se tambalea; al respecto, la Fiscalía capitalina concluyó el análisis a cientos de horas de grabaciones de cámaras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en ninguna se apreció a Mile Martín, colombiana a la que uno de los detenidos imputó el contrabando de droga. “En una ocasión me dijo Daniel Pacheco (primer imputado) que quería ir por Nicole (otro nombre de Mile), ya que ella le dijo que había ido por un embarque al aeropuerto, es decir, había ido por perico (cocaína)”, declaró el ex policía Abraham Tranquilino Torres, segundo implicado en los crímenes.

Por su parte, los familiares del fotoperiodista Rubén Espinosa, de la activista Nadia Vera, así como de la modelo colombiana Mile Virginia expresaron su descontento por la forma en que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha actuado en torno al crimen y por la manera en que esta dependencia, ha conducido la investigación del caso. Además recriminaron la intención de la PGJDF por dar carpetazo al tema sin aún tener elementos que permitan esclarecer lo que ocurrió.

Por otro lado, JoséSteinsleger comenta: “Tengo sobre la mesa una vieja entrevista con Nikesh Arora, quien era responsable de Google Europa ( El País, España, 16/4/06). Titulada ‘Debemos tener cuidado de gente como nosotros’, y un subtítulo no menos sugestivo (‘la competencia que preocupa a Google es de la que aún no hemos oído hablar’), el señor Arora decía algo interesante: ‘No puedes operar en un país sin cumplir las leyes. Hemos hecho dos cosas: no ofrecemos blogs o correo, porque requiere guardar información personal y no podemos garantizar su privacidad, e informamos a los usuarios cada vez que bloqueamos una búsqueda’. Pues bien. Eso fue, exactamente, lo que aconteció en días pasados con el periodista Carlos Aznárez, director fundador de Resumen Latinoamericano, importante periódico impreso y virtual, y estrecho colaborador de Rodolfo Walsh en la Agencia de Noticias Clandestina (Ancla), hasta el día de su “desaparición” por la dictadura cívico-militar argentina (1976-83)…”; al respecto, Aznárez denunció: “Días atrás, recibí en mi casilla de correos un mail de la empresa Google (escrito en inglés), en el que me informaba que ‘en el plazo de diez días’ Google debería facilitar el acceso a todos mis correos en función de una intimidación formulada en el juzgado de primera instancia de lo penal, contravencional y de faltas No. 28, donde está radicada la causa penal 7271/15”.

En ese sentido, Aznáres destacado periodista informa que lo acusan por discriminación y antisemitismo puesto que participa en actividades de solidaridad con el pueblo palestino; por lo que, el periodista se enteró por Google que debía entregar sus correos al juzgado a cargo; al respecto, Aznárez dice que se trata de un ataque a la libertad de expresión y “una campaña contra quienes contamos la realidad de Gaza y Cisjordania”.

A su vez, desde hace varias semanas, Omar García, estudiante normalista sobreviviente a los ataques del 26 y 27 de septiembre en Iguala, denunció la puesta en marcha de una campaña de “calumnias” y desprestigio en contra de los estudiantes de Ayotzinapa, emprendida “desde el gobierno” en complicidad con algunos medios de comunicación masivos; a respecto, Milenio divulgó una grabación donde se escucha la voz de Omar García, reconociendo según este diario, que hay normalistas involucrados con el crimen organizado; además de la publicación de un texto, firmado por Carlos Marín, en donde el director editorial de Milenio alienta esta hipótesis.

Por su parte, CiroGómezLeyva comentó el libro Raymundo Riva Palacio “La segunda fuga del Chapo”. “La evasión del /Chapo /Guzmán se dio porque estaban creadas todas las condiciones para que se diera”, escribe Raymundo Riva Palacio en el prólogo de su publicación. Riva Palacio despliega en 133 páginas lo que termina siendo “la crónica de un desastre, el reportaje sobre el fracaso del gobierno del presidente Peña Nieto y el secretario Osorio Chong en materia penitenciaria, y en seguridad pública”. “No es un libro que busque competir en hallazgos geniales sobre el hoyo de la regadera, el túnel fantástico y las claves cuasi mágicas del /Chapo /para escapar del Altiplano. Es una crítica implacable de los desaciertos del gobierno federal en estos tres años”, indicó Leyva.

Mientras tanto, la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa no contratará asesores externos en materia de prensa y comunicación; por lo que, dichas funciones recaerán en la estructura que la fracción tiene en la ALDF, que se compone de un titular de la coordinación de comunicación social y otras siete personas, entre ellas cinco jóvenes, cuyos salarios, con excepción del o la coordinadora, irán de los 15 mil a los 18 mil pesos. Dos situaciones han llevado a Morena a tomar esta decisión: la primera, que no hay presupuesto para contratar externos, y la segunda, un compromiso de austeridad.

Por otro lado, FedericoArreola criticó al analista José Jaime Ruiz, quien administra un diario digital en Monterrey. “Me ha sorprendido (…), lo que escribió en estos días: una lamentable vulgaridad en contra de Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León”; por lo que, (…)”me parece irresponsable lo que afirma acerca de que en Los Pinos, ¡en la casa presidencial!, la gente que ahí trabaja se expresa con injurias cuando se habla del gobernante nuevoleonés. Esto ya cae en la categoría de la calumnia”, comentó Arreola.

A su vez, AnelGuadalupeMonteroDíaz señaló que: “Antes de leer el artículo “el pésimo negocio de ser ´amigo´de Peña Nieto”[1], escrito por el periodista Ciro Gómez Leyva, pensé que éste se refería a Virgilio Andrade, Luis Videgaray, Murillo Karam, Emilio Chuayffet, Arturo Montiel, Aurelio Nuño, Fidel Herrera, Rosario Robles o los dueños de Higa u OHL, entre otros personajes cercanos al primer círculo del Ejecutivo. Y es que en México, la realidad contra la que se estrellan todos los discursos oficiales, demuestra lo contrario a lo que afirma el título de la columna: ser amigo del presidente es más que un buen negocio, pero ese no era el tema del artículo. Aparentemente, Gómez Leyva tiene la facultad de pensar y sentir por cada uno de los miembros de la junta de la UNAM que eligió a Enrique Graue en lugar de Sergio Alcocer y aunque al principio parece respetar su decisión para poder construir un patrón –necesita por lo menos un caso más para tratar de demostrar la injusticia-, que demuestre el hecho de que a pesar de sus credenciales, Raúl Cervantes y el mismo Alcocer fueron víctimas de su cercanía con el presidente.”

 

 

Redacción. Huellas de México

Promueven que ahora sean los periodistas los que convoquen a conferencias de prensa

Ciudad de México a 9 de noviembre.- Que los comunicadores logren un  diálogo abierto con los políticos buscan organizaciones civiles.

La Fundación Konrad Adenauer promueve el modelo alemán en México en el que, los periodistas convocan a conferencias de prensa, no los políticos; al respecto, el modelo de la conferencia federal de prensa o bundespressekonferenz (BPK), que se realiza en Alemania, busca una interlocución más abierta y constante entre los periodistas y los políticos. “La BPK es una asociación alemana de periodistas que surgió para convocar a conferencias de prensa con los principales referentes en temas de política nacional e internacional. El próximo martes 10 de noviembre harán una presentación del modelo en la capital del país y buscarán el apoyo de comunicadores y medios periodísticos para implementarla en México”.

Por otro lado, ante la falta de claridad en las indagatorias de la Fiscalía capitalina respecto al motivo por el que cinco personas fueron asesinadas en la Colonia Narvarte, la defensa de las víctimas, instituciones académicas y civiles conformaron una plataforma para seguir de cerca las investigaciones. ; al respecto, los integrantes de esta comisión son Rafael Rodríguez Castañeda, director de la revista Proceso, las periodistas Carmen Aristegui, Blanche Petrich y Lydia Cacho, además de los defensores de derechos humanos Juan Pablo Albán, Miguel Álvarez Gándara y Catalina Botero. El objetivo sería no sólo acompañar a las víctimas durante las indagatorias, sino monitorearlas, emitir posicionamientos sobre la información de la PGJDF, dar seguimiento a las acciones de protección victimal, servir de enlace con las autoridades y generar recomendaciones.

Mientras tanto, ante las revelaciones del medio The New York Times sobre las nuevas técnicas políticas que utiliza el PRI desde la campaña presidencial de 2012, Rosario Aguilar, especialista en psicología política del CIDE, calificó de “inútil y costoso” el uso de cámaras escondidas en espectaculares digitales para analizar las reacciones faciales de quienes los ven y elegir así a candidatos priistas. “Para hacer estas mediciones, señaló la académica, se requiere conectar a la persona a electrodos que registren el impulso eléctrico que emite el cerebro al reaccionar con agrado o desagrado ante un estímulo.”

Por otro lado, el obispo José Francisco González González de Campeche encabezó un plantón a las puertas del periódico Tribuna, con el que desde hace varios meses entró en conflicto. Pese a que, se desconoce cuál es el trasfondo de la pugna, “el golpeteo contra éste inició hace algunos meses primero por la expulsión de los padres salvatorianos de las escuelas diocesanas Instituto Mendoza y Fray Angélico y por la protección de la Diócesis a un par de curas presuntamente pederastas”.

A su vez, el columnista EnriqueAranda indicó que: (…)”resulta relevante, y oportuna sin lugar a dudas, la aprobación de nuevos Lineamientos de Clasificación de Contenidos Audiovisuales en transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringidos que, signados por el titular de la subsecretaría de Normatividad de Gobernación, Andrés Chao Ebergenyi, publicó el Diario Oficial apenas el pasado miércoles, con miras a “. “En esencia, vale destacar, los nuevos criterios de clasificación urgen a los medios electrónicos, de manera genérica en sus transmisiones, a atender categorías de violencia, adicciones, lenguaje y sexualidad amén de normar, en atención a la protección de la infancia, que los concesionarios de televisión y audio restringido, deberán establecer medidas técnicas que permitan al usuario bloquear canales y/o programaciones que no deseen recibir”.


Fuente: Huellas de México

2015, para periodistas el año más letal del sexenio

Ciudad de México, 5 de nov.- Al presente 2015 le bastaron nueve meses para convertirse en el año más letal para los periodistas mexicanos desde que Enrique Peña Nieto accedió a la presidencia del país.

Así lo advierte la organización Artículo 19 en el informe que presenta este jueves Epidemia de miedo a comunicar, en el que documenta que sólo entre julio y septiembre de este año tres periodistas fueron asesinados en México: Juan Delgado (1 de julio, Veracruz), Filadelfo Sánchez (2 de julio, Oaxaca); y Rubén Espinosa (31 julio, DF).
Con estos tres casos ya suman siete asesinatos de comunicadores hasta septiembre de 2015, superando así la cifra de 2014 (5 homicidios) y también la de 2013 (cuatro).
Hasta el mes septiembre, los siete periodistas asesinados en 2015 son: Moisés Sánchez, Armando Saldaña y Juan Mendoza, en Veracruz; Abel Bautista y Filadelfo Sánchez, en Oaxaca; Gerardo Nieto, en Guanajuato; y Rubén Espinosa, en el DF. Además, Artículo 19 incluye en esta lista como comunicador asesinado a Alfonso Solana Tierrablanca, voceador de El Diario de la Tarde, Iguala, Guerrero, debido a que trabajaba para un medio “en situación de riesgo”.
Cada 24 horas se agrede a un periodista en México
En lo que respecta a las agresiones, que incluyen amenazas, ataques físicos, intimidación, acoso, etcétera, Artículo 19 registró en nueve meses de 2015 un total de 303 casos. Es decir, una agresión a un periodista cada 24 horas.
Estos 303 casos supone además un aumento de 77 agresiones, 34% más en relación con el periodo enero-septiembre de 2014, cuando se contabilizaron 226.
El Distrito Federal, con 59 casos, es la entidad que más agresiones contra periodistas acumula. Le sigue Guerrero, con 44; Veracruz, con 36; Puebla, con 30; y Oaxaca, con 29.
El ataque físico o material fue la agresión más común, hasta 92 casos documentados de enero a septiembre. El resto son las amenazas (66), los ataques a medios de comunicación (54), la privación de la libertad (30), y el hostigamiento y acoso (27).
En cuanto a las víctimas, los reporteros son los más agredidos (144 casos de enero a septiembre), seguido del medio de comunicación (58), fotoperiodistas (30), y el director del medio (24). Mientras que los principales agresores son los funcionarios públicos (112 casos), particulares (66), se desconoce (65), y el crimen organizado (26).
Funcionario público, el principal agresor
En este apartado de agresores, Artículo 19 subraya que en los últimos siete trimestres los funcionarios públicos han sido los principales agresores contra periodistas. Sólo en el segundo trimestre de 2014 ocuparon el segundo lugar con 33 agresiones, una menos que el primer lugar (particulares).
En el resto de los trimestres de 2014 y 2015 han llevado una “profunda delantera” con un promedio de 40.5 agresiones cometidas por funcionarios públicos por trimestre.
“Estas cifras no deben pasar desapercibidas dada la tendencia
de autoridades a decir que los periodistas se encuentran particularmente en riesgo en México a causa de la violencia cometida por los grupos del crimen organizado”, recalca Artículo 19 en el documento.

 

 

juareznewstv.com

Tiro al blanco contra periodistas: ‘deporte’ impune en México

Ciudad de México a 3 de noviembre.- Despidos, censura y muertes pesan sobre el gremio periodístico en México; en ese sentido, Veracruz y Chihuahua figuran como las más peligrosas y México como el sexto país a nivel mundial con más riesgos para los periodistas.

Mientras el presidente Enrique Peña Nieto felicitó en su cuenta de Twitter, en inglés y en español, a los pilotos, aficionados y organizadores de la carrera de Fórmula Uno, “no tuvo ni una palabra para el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas”.

No obstante, en los últimos 15 años México se mantiene entre los primeros lugares del ranking que registra las muertes de periodistas; en ese sentido, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) considera a México como uno de los 10 países más mortales para los reporteros en lo que va de este 2015; al respecto, lo ubica en el sexto lugar, por debajo de Francia, Sudán del Sur, Siria, Bangladesh y Yemen. Sin embargo, las entidades como Chihuahua y Veracruz destacan como las más riesgosas para ejercer la labor periodística. “En el estado del norte las condiciones de inseguridad y la operación de los grupos criminales dejan este saldo negativo. Pero en Veracruz el asunto de la violencia contra los informadores tiene un periodo más preciso, y dicen algunos, hasta nombre y apellido: los 4 años del gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Allí suman un total de 15 periodistas asesinados en circunstancias por demás distintas pero que terminan confluyendo, unos más otros menos, en su labor crítica al informar lo que pasa en el territorio veracruzano. A esto se suman desafortunadas frases del gobernador sobre la labor periodística y la pretensión de una reforma legal para crear el delito de perturbación del orden público”.

En ese sentido, tras el homicidio de 15 periodistas y los cuestionamientos que pesan sobre el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se anunció la firma de un convenio con el Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Periodistas; además, Duarte dijo reconocer “el papel fundamental que desempeñan los periodistas, en una sociedad democrática”. “A partir de mañana, seremos el primer estado en incorporar a su sistema de alerta temprana, a la federación, a través de la firma de un convenio con el mecanismo federal”.

Sin embargo, los homicidios en contra de los críticos del Gobierno de Veracruz continúan; al respecto, Rodolfo Zapata Carrillo, activista y abogado del puerto de Coatzacoalcos, fue ejecutado a balazos afuera de un taller mecánico, muy cerca de las instalaciones de la Cruz Roja y a unos cuantos metros de un destacamento de la Policía Naval. Durante este año, Zapata se destacó por encabezar marchas contra la inseguridad en el municipio de Coatzacoalcos, en las cuales recriminó al gobierno de Javier Duarte y al secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, su incapacidad.

Asimismo, en el estado de Chihuahua reina la intolerancia y violencia contra la crítica; al respecto, SalvadorGarcíaSoto comenta: “En Ciudad Juárez, José Luis Rodríguez Muñiz, estudiante de 31 años de la Universidad Autónoma de esa ciudad fronteriza, fue asesinado a balazos a bordo de una camioneta por sujetos desconocidos. Unas horas antes de ser acribillado, José Luis había subido un video a su página de Facebook, donde criticaba al gobernador César Duarte, al alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano, a la senadora Lilia Merodio y al ex alcalde juarense, Héctor Teto Murguía. Al mediodía del viernes 31, doce horas después de que subió su video —23:15 del 29 de octubre—, fue asesinado en las calles Tlatole y Yécora, del fraccionamiento Roma, al sur de Ciudad Juárez. Otro ciudadano y activista contra la inseguridad en Coatzacoalcos, Veracruz, Rodolfo Zapata Carrillo, de 39 años, también fue ejecutado a balazos ayer en esa ciudad del sur del estado. Abogado y empresario, a Rodolfo lo mataron sujetos que le dispararon a quemarropa en la vía pública, en las calles de Constitución y Aquiles Serdán, a sólo dos cuadras del edificio de la Policía Naval de Coatzacoalcos”.

Además, los periodistas, Martín Moreno y Emilia Aguilar Zinser fueron despedidos de Excelsior; por lo que, en su última columna “Mi salida de Excélsior“, el periodista Martin Moreno narra su despido. “Necesitamos los espacios de tu columna en Excélsior”, le dijo al periodista un funcionario de Grupo Imagen Multimedia. “Que quede claro: yo no renuncio“, subrayó Moreno; a su vez, Luz Emilia Aguilar Zinser, quien desde el espacio titulado “Horizontes imaginarios” dentro del pasquín Excélsior, comentó durante casi 10 años la actualidad cultural de México particularmente en el ámbito del teatro fue despedida días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), diera entrada a un amparo promovido por la periodista contra el decreto peñista de la conversión de Parque Nacional del Nevado de Toluca a Área Natural Protegida, con lo que se espera la privatización del lugar.

Tras la tunda en redes sociales en contra de Omar Fayad por la iniciativa para combatir los delitos en internet, el legislador se vio obligado a declarar: “Si lo que quieren es que la queme, la quemamos”; en ese sentido, panistas, priistas y hasta el presidente Enrique Peña Nieto han presentado iniciativas para combatir ciberdelitos, pero todos han sido frenados por protestas de usuarios de la red.

Por otro lado, GabrielSosaPlata comenta que la niñez “seguirá viendo o escuchando programas en vivo en los que no se aplica clasificación alguna”, como “Laura”, “Sabadazo” o “Cosas de la vida”; al respecto, la Secretaría de Gobernación (Segob), que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, impondrá nuevos criterios de clasificación de programas difundidos a través de la radio y la televisión, que son contrarios a los derechos de las audiencias, particularmente de niñas y niños.(…) “Coincido con la Dra. Clara Luz Álvarez, excomisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que uno de los problemas centrales de este proyecto es que se reduce la protección de los menores de 12 años, al permitir que se puedan transmitir programas para adolescentes y adultos a partir de las 16:00 horas, siendo que hoy en día es desde las 20:00 horas. En España, nos recuerda la académica, está prohibido difundir contenidos que no sean aptos para menores de entre las 17:00 y 20:00 horas. La organización A Favor de lo Mejor recuerda a su vez que en Inglaterra el horario infantil termina a las 21:00 horas y en Francia a las 22:00 horas”.

 

Redacción. Huellas de México

A fayad le falló la visión y borrará su iniciativa para amordazar a internautas

Ciudad de México a 2 de noviembre.- La polémica ley del senador priista Omar Fayad para sancionar los delitos cibernéticos le valió para recibir todo tipo de críticas en las redes sociales, sin embargo, ahora solo le falta esquivar las del Senado, tan arrinconado se sintió el legislador que prometió quemar su ley y redactar otra en colaboración de los diversos especialistas.

El analista ÁlvaroCepedaNeri comentó la misiva que periodistas de todo el mundo firmaron y que va dirigida al presidente Enrique Peña Nieto para demandarle que no permanezca al margen de los miles de homicidios, entre los que hay cientos de atentados con privación de la vida de reporteros del gremio periodístico. “La inseguridad criminal, liderada por el narcotráfico –a pesar de las declaraciones de Miguel Ángel Osorio Chong– no ha disminuido y no hay día que no haya asesinatos, con todo y que marinos y soldados con las policías andan por todo el territorio sin que las instituciones financieras toquen el patrimonio de los delincuentes; siendo que el principal de ellos dizque escapó por un túnel, con la complicidad de funcionarios y el descuido-negligencia de otros”. “Los periodistas también son víctimas de esa aterradora inseguridad; y lo que es peor, hasta de los desgobernadores y presidentes municipales, como sucede en Veracruz, donde Javier Duarte de Ochoa y sus imitadores locales han hecho un coto para desatar abusos que impidan las libertades de prensa”, señaló, Cepeda Neri.

En ese sentido, como parte de la conmemoración, este 2 de noviembre, del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) propuso crear la “Alerta 6” para prevenir o dar seguimiento a las agresiones a periodistas y defensores de los derechos humanos; al respecto, Luis Raúl González Pérez, destacó la necesidad de mantener y ampliar los contactos con la sociedad civil en todos los estados para conocer de primera mano las agresiones a periodistas; cabe destacar que la denominación de “Alerta 6”, hace referencia al artículo 6° constitucional que protege la libertad de expresión.

Por su parte, el priista Omar Fayad, quien presentó una iniciativa para legislar en contra de los delitos cibernéticos y que más de uno ha criticado por supuestamente afectar también los derechos de los ciudadanos al navegar internet, comparecerá el próximo jueves en el Senado; por lo que, se espera que panistas, perredistas e integrantes de Movimiento Ciudadano lo cuestionen seriamente tras polémica iniciativa que en las redes sociales se le denomino “#LeyCibermordaza”.

Al respecto, la iniciativa de ley presentada por el legislador tricolor Omar Fayad, se titula: “Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos”; en entre otras cosas, ha sido fuertemente criticada, por haber sido redactada en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob), y con el visto bueno de la Policía Federal. “A decir del legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Virgilio Caballero, el Grupo Hidalgo -al que pertenecen ambos políticos además del extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) y también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el cansado Jesús Murillo Karam- trabaja en paralelo al Grupo Atlacomulco de Peña Nieto, con el objetivo de legitimar y legalizar ”.

Por su parte, la analista GabrielaWarkentin considera que: “Más allá de la vaguísima redacción de la propuesta, todo el proceso en torno a la #LeyFayad nos debería poner en alerta máxima”. “La incontinencia censora no se cura, aunque se disfrace. O se disfraza de buenas intenciones para ocultar sus pérfidos colmillos. Diría el clásico: ¿pero qué necesidad? En fin. En esta ocasión, el ocurrente fue el senador Omar Fayad del PRI. Imagino que un día despertó y dijo: ¿cómo altero a los internautas, a los defensores de la libertad de expresión, a quienes abogan por la neutralidad de la red, a las empresas que ofrecen servicios de internet, a los desarrolladores de aplicaciones, a los edu-punks, a los…? ¿Cómo logro que una ocurrencia mía se convierta en Trending Topic (aunque sea porque me estén mentando la madre)? Ah, ya sé cómo: voy a proponer una ley para prevenir y sancionar los delitos informáticos. ¡Bien bajado ese balón! Y como mi apellido es corto, habrá seguido en su cavilación, en una de esas el hashtag se vuelve marca:#LeyFayad. ¡Listo! Diría el clásico: ¿pero qué necesidad? En fin”, concluye la columnista.

Mientras que, SalvadorGarcíaSoto considera que la polémica que ha desatado la iniciativa de Omar Fayad, se debe a que “en su redacción y en las definiciones de hay una serie de imprecisiones y vaguedades que vuelven la propuesta de ordenamiento sumamente peligrosa para la libertad de expresión y el derecho humano a la información de los ciudadanos”. “Más que el sentido de la ley, que se propone atacar y perseguir algunos delitos graves como el robo de datos e información, así como los fraudes por internet o el engaño y acoso a menores de edad por abusadores, el problema está en la forma en que se definen y enuncian algunos delitos que ameritarían cárcel y multas económicas para quienes los cometan”, indicó el analista.

En ese sentido, tras la tunda que recibió en redes sociales, el legislador priista, Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, señaló que está dispuesto a desechar y hasta prenderle fuego a su propuesta de combate a delitos informáticos; asimismo, el senador adelantó que empezará de cero escuchando las distintas voces ciudadanas. “Ofrezco todas las opciones: corregir, quitar, aumentar o comenzar de cero una nueva redacción”, indicó Fayad.

Por otro lado, JenaroVillamil comentó que dar por terminada la transmisión de televisión analógica y entrar de lleno a la digital es una política que se está aplicando en todo el mundo y tiene ventajas; entre otras, libera espectro utilizable para diversos servicios de banda ancha y abre la arena para la competencia; no obstante, “este panorama le eriza los cabellos a Televisa, consorcio que ha puesto en marcha una campaña para retrasar el <apagón analógico>”. “Quien tiene la última palabra, el gobierno, parece no saber qué camino tomar, luego de que su fecha límite para ejecutar el apagón está siendo torpedeada desde varios frentes”.

 

Redacción. Huellas de México

Periodistas mexicanos hacen su labor en un ambiente más peligroso que el del Estado Islámico

Ciudad de México a 29 de octubre.- El peligro con que se ejerce la labor periodística en México es reconocido en el contexto internacional, la censura uno de los desafíos que diariamente sortean los comunicadores, además de la violencia de género que se ejerce en contra de las conductoras.

La periodista del semanario Charlie Hebdo, Zineb El Rhazoui , expresó su reconocimiento por el coraje y valentía de los reporteros que trabajan “en un país catastrófico” para ejercer la libertad de expresión, “porque yo no creo que el Estado Islámico (EI) sea más peligroso que la mafia y la clase política” de México, subrayó; en ese sentido, la también activista en pro de los derechos humanos manifestó que mucha gente le dice que es muy valiente porque es una periodista amenazada por Al Qaeda y el EI, “pero yo, al ver el contexto en el que trabaja la gran mayoría de los periodistas mexicanos, me pregunto si yo tendría el mismo coraje que ellos”.

Por su parte, el periodista José Contreras anunció su salida del diario La Crónica de Hoy, tras casi tres meses de no publicar su columna, “Expediente Político”; al respecto, Contreras detalló: “. Hacía más de 20 años que no escuchaba algo similar”; asimismo, el periodista señala que en el diario le hicieron hincapié en marcar una línea acrítica y sin favorecer a partidos como Morena. “Escribir la columna cotidiana con la seriedad, con el rigor y con el equilibrio con que lo había hecho durante aproximadamente seis años, era cada vez más difícil. A las advertencias siguió el acoso laboral y la ‘propuesta’ de publicar la columna sólo tres días a la semana en lugar de cinco, como era habitual. La decisión de cancelar ese espacio crítico cotidiano, el único con el que contaba La Crónica, ya estaba tomada”.

Mientras tanto, México fue considerado “parcialmente libre” en materia de libertad de acceso, contenido y derechos de los usuarios de Internet, según un balance de la organización Freedom House denominado “Libertad en la Red 2015: privatizando la censura, erosionando la privacidad”. Considerado como país “no libre” en materia de libertad de prensa por la misma organización, México alcanzó el nivel 39 en cuanto a su estatus de libertad en el uso de internet, de un balance de 0, “más libre”, a 100 “menos libre”.

Por otro lado, Televisa decidió reinstalar a Tania Reza y Enrique Tovar, conductores del programa “A Toda Máquina” (ATM), un día después de haberlos despedido por infringir el código de ética; por lo que, a través de un comunicado, la empresa indica que Reza y Tovar serán reinstalados con la condicionante de que deberán dedicar a lo largo de varias semanas comentarios sobre la “cultura de la prevención de delitos de acoso en materia sexual y otros temas relacionados con la discriminación laboral”. Para esto buscarán ayuda del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

A su vez, TV Azteca y su filial de televisión de paga, TotalPlay, interpusieron dos amparos en contra del dictamen del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que declara a Grupo Televisa sin poder sustancial en servicios de televisión por cable; en esa lógica, los recursos promovidos por Grupo Salinas, buscan revertir la resolución bajo el argumento de que el IFT no contó con los elementos suficientes para tomar una decisión acertada. Estos recursos legales serían adicionales al que interpuso la Televisora del Valle de México (Canal 40), también propiedad de Salinas Pliego, el cual aún no ha sido admitido por un juez, pero que se espera sea aceptado ya que fue promovido bajo el mismo argumento.

Por otro lado, al menos 10 cuentas de Twitter fueron bloqueadas tras cuestionar al Senador priista Gerardo Sánchez García sobre su postura respecto a la presunta malversación de más de seis millones de pesos destinados para proyectos culturales, recibidos a través de su fundación Organizados para Servir A.C. (Fosac) por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); no obstante, el Senador Gerardo Sánchez, también ex líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), no respondió, pero sí ordenó el bloqueo de al menos 10 usuarios.

 

Redacción. Huellas de México