duartess
periodista_g

Funcionarios relacionados con 40% de agresiones a periodistas: Art19

Ciudad de México.- La organización Articulo 19 dio a conocer su informe titulado MIEDO (Medios, Impunidad, Estado, Democracia, Opacidad” en el cual, entre otras cosas revela que en el año 2015 en el 40 por ciento de los ataques a periodistas estuvieron involucrados funcionarios y partidos políticos.

El director para México y Centroamérica de esta organización, Darío Ramírez precisó que en el momento de realizar el informe se trató de tener una hipótesis muy clara, que en todas las redacciones y todos los periodistas padecen miedo a la hora de ejercer la libertad de prensa en el país y evidentemente eso colocaría a México en la posición de que no hay una presa libre.

Como cada año, precisó, la organización busca retratar la condición en la que ejercen el periodismo en el país y se logró documentar 397 agresiones a la prensa y se hizo un comparativo ya que desde el año 2009 a la fecha existe claridad en que las agresiones contra la prensa han ido en aumento.

“Es importante ver como, por ejemplo, en 2009 registramos 238 agresiones y hoy en el 2015 tenemos 397 agresiones, de ahí pasamos también al tipo de agresiones más recurrentes durante el año pasado y que son los ataques físicos, las amenazas, las detenciones arbitrarias, desplazamiento forzado, incriminación y el acoso”, indicó el activista.

En entrevista con Ricardo Rocha, precisó que las autoridades que más agreden en el país son funcionarios del orden municipal, después el estatal y al final del federal.

Sobre la forma en que se recabó la información, Darío Ramírez indicó que la organización busca la documentación directa con víctimas y sus familiares, se usa una metodología de la corroboración con dos fuentes sobre los hechos y por documentar casos, de ahí la variación con organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Buscamos determinar si la agresión tiene que ver con la libertad de expresión o con la libertad de prensa, si no tiene qué ver con un problema personal o es algún problema en términos no relacionados con el ejercicio profesional, delincuencia común, entonces no lo tomamos en cuenta”, detalló.

Sobre los principales focos rojos que se desprenden a partir de este informe, señaló que las autoridades siguen siendo los principales perpetradores.

 

RadioFormula.com

612x408

Amenazan de muerte en su casa a Andrea Noel, analiza huir de México

Ciudad de México, 18 de mar.- Gran indignación está causando el caso de la periodista de origen estadounidense Andrea Noel, quien tras ser agredida violentamente en la calle, y denunciar al agresor, ahora enfrenta todo una campaña de hostigamiento, donde se incluyen amenazas de muerte que han llegado hasta la puerta de su casa.

La periodista denunció que hace unos días desde la ventana de su casa entró un rayo láser con el que le apuntaban desde un BMW blanco; señala que llamó a la policía mas nunca recibió el apoyo solicitado.

No sólo eso, a sus redes sociales le han enviado múltiples mensajes con amenazas de muerte, incluyendo un mapa de su casa, lo cual la ha aterrado, como señaló en entrevista con diversos medios.

“Mi preocupación mayor, encima del primer caso que es dar con el agresor, son las miles de amenazas de muerte, de violación que me están llegando por segundo; se salió complemente de control, hay gente publicando mi ubicación en Internet, fueron personas a mi casa, tuve que marcar a la policía como a las nueve de la noche e irme. Es algo que te hace pensar, igual y sí logran callarme”, señaló.

Asimismo reconoció que está considerando pedir asistencia a la Embajada de los Estados Unidos, pues considera que podría no tener caso seguir sufriendo el grado de acoso y amenazas que se han desatado tras el incidente donde fue agredida en la calle.

 

Redacción. Huellas.mx

proxy

Israel destruye canal palestino y secuestra a su director

11 de mar.- El ejercito israelí allanó la madrugada de este viernes los locales de un canal de televisión palestino en Ramala, cerró sus oficinas y arrestó a su director, despue´s de que Israel anunciara un endurecimiento de sus políticas para frenar la violencia.

Israel acusa al canal Falestine al-Yom (la Palestina de hoy) de ser el portavoz de la organización radical islamista Yihad Islámica y de contribuir a la ola de ataques antiisraelíes mediante incitaciones al odio.

Este allanamiento realizado en Ramala, centro de decisión política y económica palestina en Cisjordania, es el primer operativo concreto desde que el gobierno israelí de Benjamin Netanyahu anunciara la semana pasada un endurecimiento de su política con los medios de comunicación palestinos que, según él, incitan a la violencia.

Israel, Jerusalén y los Territorios Palestinos son escenario desde el 1 de octubre pasado de una ola de violencia que ha dejado 188 muertos palestinos, 28 israelíes, dos estadounidenses, un eritreo y un sudanés, según un recuento de AFP. La mayoría de los palestinos fallecidos eran autores o supuestos autores de ataques contra israelíes, que se han vuelto casi diarios desde hace cinco meses.

El ejército, que llegó a bordo de un convoy de jeeps al canal ubicado en pleno centro de Ramala, se incautó de material de grabación y difusión, indicó el canal. Las autoridades israelíes ordenaron el cierre de las oficinas, según un portavoz del ejército israelí.

La transmisión sin embargo no está interrumpida y el canal sigue emitiendo en Beirut.

– Un logo ‘Intifada de Jerusalén’ –

Empleados del canal de televisión Palestina Hoy, en las oficinas de la emisora, registrada por fuerzas militares israelíes, el 11 de marzo de 2016 en Ramalah, Cisjordania

Además, el ejército israelí arrestó por la noche al director del canal palestino, Faruq Aliat, de 34 años, al cámara Mohamed Amr y al ingeniero Chabib Chabib, indicó el sindicato de periodistas palestinos.

Falestine al-Yom “llama a cometer actos terroristas contra Israel y sus ciudadanos. Es una herramienta esencial de la Yihad Islámica para incitar a la población de Cisjordania a la violencia”, dijo el Shin Beth, el servicio israelí de inteligencia y lucha antiterrorista, que participó en el operativo. El director del canal es “un activista de la Yihad Islámica, que ya ha estado encarcelado en Israel por sus actividades”, añadió en un comunicado.

Israel considera a la Yihad Islámica, segunda fuerza en los Territorios Palestinos, como una organización terrorista, al igual que a la mayoría de movimientos palestinos. Este movimiento denunció en un comunicado “una agresión israelí contra los medios nacionalistas y resistentes”. Este allanamiento es solo “un episodio más en la larga historia de represión y ocupación”, dijo.

Falestine al-Yom utiliza desde octubre un logo ‘Intifada de Jerusalén’ cuando se refiere a la actual ola de violencia.

Los expertos estiman que esta ola de violencia resulta de la opresión por la ocupación, de la ausencia de perspectivas de una independencia próxima, de frustraciones económicas y del descrédito de las autoridades palestinas.

Las perspectivas de una resolución diplomática del conflicto israelo-palestino, que dura desde hace varias décadas, parecen estar completamente bloqueadas.

– Medidas disuasivas –

El gobierno de derecha de Benjamin Netanyahu acusa a las autoridades y a los medios palestinos de incitar al odio.

Las autoridades israelíes cerraron ya dos radios palestinas en Hebrón, en el sur de Cisjordania ocupada, en noviembre.

Ante la ola de violencia y bajo la presión de la opinión pública, el gobierno de Netanyahu tomó el martes una serie de medidas, entre ellas una mayor represión de los medios de comunicación palestinos, la finalización del muro de seguridad alrededor de Israel, la revocación de permisos de trabajo para los familiares de los autores de atentados y un recorte de los plazos de destrucción de las casas de los autores de atentados.

Asimismo tomó medidas contra los trabajadores palestinos ilegales en Israel y los que los emplean o dan albergue.

Las autoridades arrestaron el miércoles y el jueves a 427 trabajadores palestinos clandestinos y a 53 personas que los empleaban, les ofrecían albergue o un medio de locomoción, informó la policía.

 

AFP

Moisés-Dagdug-Lutzow-periodista-asesinado-en-Tabasco

Ejecutan en Tabasco al crítico periodista Moisés Dagdug

Villahermosa, Tabasco, 22 de feb.- Moisés Dagdug Lutzow fue encontrado muerto en su domicilio la mañana del sábado. El empresario de los medios de comunicación en Tabasco, dueño de la estación de radio XEVX era una de las voces más críticas de estos últimos meses en temas sociales del estado.

Justamente, el pasado viernes Dagdug Lutzow al transmitir su programa “De Frente a Tabasco” a través de la estación 89.7 FM y por canalTVX.com, trataba el tema de los linchamientos y la inseguridad que ha habido en la entidad.

El empresario vivía solo y ya había denunciado previamente en diferentes espacios informativos que había amenazas en su contra.

La fiscalía General del Estado de Tabasco informó que por el homicidio del periodista se inició la averiguación Previa VHSA-AUX-58/2016 y ya se realiza un rastreo criminalístico en su domicilio particular.

El asesinato ha sido condenado por todos los sectores y amigos del periodista, como el dirigente Nacional de Morena Andrés Manual López Obrador.

Moisés Félix Dagdug Lutzow era Ingeniero Mecánico Electricista de profesión, en el año 2006, fue electo diputado por el III Distrito electoral de Tabasco a la LX Legislatura, y se desempeñó como Secretario de la comisión de Radio, Televisión y cinematografía así como integrante de la comisión de Energía.

 

regeneracion.mx

6e5cd3fa-ebad-45e0-8305-58d6a3c2517b

Comando secuestra a mujer reportera de Veracruz

Ciudad de México, 8 de feb.- Anabel Flores Salazar, reportera de El Sol de Orizaba y el periódico El Buen Tono, fue sustraída de su domicilio en Mariano Escobedo, durante la madrugada de este lunes, informaron integrantes de su familia.

Sandra Luz Morales, tía de la periodista, informó que un grupo de hombres armados, vestidos como militares, que portaban armas largas, cascos, pasamontañas y chalecos antibalas, entraron con violencia en el domicilio y se llevaron por la fuerza a Anabel Flores.

Geiser Manuel Caso Molinari, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) informó que por estos hechos se activó el Sistema de Alerta Temprana y Reacción Inmediata, un mecanismo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y la CEAPP, para coordinar tareas de búsqueda y localización.

En entrevista, Caso Molinari informó que se encuentran en comunicación con la familia de la periodista de El Sol de Orizaba para brindarle apoyo y acompañamiento.

 

LaJornada

pastor_tapia__3__400x400

Balean casa de periodista en Metepec, Edomex

Metepec, Edomex, 31 de ene.- Este sábado por la madrugada,  hombres armados atacaron a balazos el domicilio de  Pastor Tapia García periodista del Estado de México.

La casa del comunicador propietario del medio Agenda Mexiquense, ubicada en la calle Moctezuma,en el  municipio de Metepec fue acribillada cerca de las cuatro de la mañana,

“Cerca de las 4:00 de la madrugada escuché unas detonaciones, la verdad pensé que se trataba de un problema callejero. A las 6:00 de la mañana, llegaron patrullas municipales y fue cuando me percaté que la puerta de mi casa tenía varios impactos de bala. Desconozco si es un tema de delincuencia común o un mensaje que trate de intimidarme por mi profesión” dijo el comunicador para  MVS.

La carpeta de investigación ya fue abierta por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Foto:MVS/Juan Gabriel González Cruz
Foto:MVS/Juan Gabriel González Cruz

revoluciontrespuntocero.com

PERIODISTAS-1

URGENTE: México más periodistas asesinados que Siria: FIP

Bruselas, Bélgica, 31 de ene (huellas.mx).- La Federación Internacional de Periodistas (FIP), sólido organismo mundial de defensa de periodistas y la libertad de expresión, presentará la próxima semana su nuevo informe global, donde se confirmará que México es ya el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo en todo el mundo, solamente después de Irak y Filipinas.

La agencia AP, quien obtuvo una copia del reporte que se publicará la próxima semana, adelanta el gran énfasis con que se alertará la situación del periodismo en estos tres países, en el caso de México son ya 120 los periodistas y personal de prensa que han sido asesinados en su intento por informar “el mundo de guerras, revoluciones, crímenes y actos de corrupción”.

El organismo con sede en Bélgica, detallará que México sigue de cerca los pasos de Filipinas, que registra 146 asesinatos en los últimos 25 años, aunque Irak, con 309, se consolida como el lugar de mayor riesgo para ejercer el periodismo.

La FIP también emitirá una enérgica condena a la impunidad, pues se calcula que apenas 1 de cada 10 homicidios contra periodistas es investigado, lo cual será señalado desde el Parlamento Británico donde será presentado el reporte de 79 páginas.

 

Con información de AP, Redacción Huellas.mx
Foto de archivo: 3minutosinforma.com

vaticano

Vaticano enjuiciará a periodistas

La Santa Sede enjuiciará a los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, así como al sacerdote español Ángel Lucio Vallejo, a Francesca Chaouqui, de relaciones públicas, además de una persona más por la filtración de documentos reservados.
La oficina de prensa informó que el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano notificó a los imputados y a sus abogados sobre el pedido de enjuiciamiento presentado por la Oficina del Promotor de Justicia.
Ello luego de que concluyeran las investigaciones sobre la divulgación ilícita de noticias y documentos reservados.
La vocería indicó que Vallejo Balda, su exasistente Nicola Maio y Chaouqui, son imputados por formar un grupo criminal dentro de la Prefectura de Asuntos Económicos y de la Comisión Referente sobre las Estructuras Económicas y Financieras del Vaticano (COSEA), que divulgaba noticias y documentos reservados.
Fittipaldi y Nuzzi fueron acusados de apropiarse ilegítimamente de documentos reservados que después revelaron a través de los libros Avarizia y Vía Crucis, publicados este mes.
Según el comunicado, el presidente del Tribunal de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Della Tore, emitió el decreto que estableció que la primera audiencia del juicio tendrá lugar este 24 de noviembre y advirtió que de no presentarse, los imputados serán procesados en contumacia (ausencia).
El decreto señaló que el 28 de noviembre de 2015 será la fecha límite para que la defensa de los acusados presente pruebas.

ff

Inesperado giro en indagaciones del caso Narvarte; puede caerse el móvil de drogas

Ciudad de México a 11 de noviembre.- Además, de las dudas sobre la investigación del caso Narvarte, la situación mundial de los periodistas refleja un atentado a la libertad de expresión, tal es el caso del periodista Carlos Aznares espiado por Google, el presunto crimen del comunicador revelar la situación de Gaza afirma el director de Resumen Latinoamericano.

Tres meses del multihomicidio registrado en un departamento en la Colonia Narvarte, la hipótesis de que se debió al robo de un paquete de cocaína se tambalea; al respecto, la Fiscalía capitalina concluyó el análisis a cientos de horas de grabaciones de cámaras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en ninguna se apreció a Mile Martín, colombiana a la que uno de los detenidos imputó el contrabando de droga. “En una ocasión me dijo Daniel Pacheco (primer imputado) que quería ir por Nicole (otro nombre de Mile), ya que ella le dijo que había ido por un embarque al aeropuerto, es decir, había ido por perico (cocaína)”, declaró el ex policía Abraham Tranquilino Torres, segundo implicado en los crímenes.

Por su parte, los familiares del fotoperiodista Rubén Espinosa, de la activista Nadia Vera, así como de la modelo colombiana Mile Virginia expresaron su descontento por la forma en que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha actuado en torno al crimen y por la manera en que esta dependencia, ha conducido la investigación del caso. Además recriminaron la intención de la PGJDF por dar carpetazo al tema sin aún tener elementos que permitan esclarecer lo que ocurrió.

Por otro lado, JoséSteinsleger comenta: “Tengo sobre la mesa una vieja entrevista con Nikesh Arora, quien era responsable de Google Europa ( El País, España, 16/4/06). Titulada ‘Debemos tener cuidado de gente como nosotros’, y un subtítulo no menos sugestivo (‘la competencia que preocupa a Google es de la que aún no hemos oído hablar’), el señor Arora decía algo interesante: ‘No puedes operar en un país sin cumplir las leyes. Hemos hecho dos cosas: no ofrecemos blogs o correo, porque requiere guardar información personal y no podemos garantizar su privacidad, e informamos a los usuarios cada vez que bloqueamos una búsqueda’. Pues bien. Eso fue, exactamente, lo que aconteció en días pasados con el periodista Carlos Aznárez, director fundador de Resumen Latinoamericano, importante periódico impreso y virtual, y estrecho colaborador de Rodolfo Walsh en la Agencia de Noticias Clandestina (Ancla), hasta el día de su “desaparición” por la dictadura cívico-militar argentina (1976-83)…”; al respecto, Aznárez denunció: “Días atrás, recibí en mi casilla de correos un mail de la empresa Google (escrito en inglés), en el que me informaba que ‘en el plazo de diez días’ Google debería facilitar el acceso a todos mis correos en función de una intimidación formulada en el juzgado de primera instancia de lo penal, contravencional y de faltas No. 28, donde está radicada la causa penal 7271/15”.

En ese sentido, Aznáres destacado periodista informa que lo acusan por discriminación y antisemitismo puesto que participa en actividades de solidaridad con el pueblo palestino; por lo que, el periodista se enteró por Google que debía entregar sus correos al juzgado a cargo; al respecto, Aznárez dice que se trata de un ataque a la libertad de expresión y “una campaña contra quienes contamos la realidad de Gaza y Cisjordania”.

A su vez, desde hace varias semanas, Omar García, estudiante normalista sobreviviente a los ataques del 26 y 27 de septiembre en Iguala, denunció la puesta en marcha de una campaña de “calumnias” y desprestigio en contra de los estudiantes de Ayotzinapa, emprendida “desde el gobierno” en complicidad con algunos medios de comunicación masivos; a respecto, Milenio divulgó una grabación donde se escucha la voz de Omar García, reconociendo según este diario, que hay normalistas involucrados con el crimen organizado; además de la publicación de un texto, firmado por Carlos Marín, en donde el director editorial de Milenio alienta esta hipótesis.

Por su parte, CiroGómezLeyva comentó el libro Raymundo Riva Palacio “La segunda fuga del Chapo”. “La evasión del /Chapo /Guzmán se dio porque estaban creadas todas las condiciones para que se diera”, escribe Raymundo Riva Palacio en el prólogo de su publicación. Riva Palacio despliega en 133 páginas lo que termina siendo “la crónica de un desastre, el reportaje sobre el fracaso del gobierno del presidente Peña Nieto y el secretario Osorio Chong en materia penitenciaria, y en seguridad pública”. “No es un libro que busque competir en hallazgos geniales sobre el hoyo de la regadera, el túnel fantástico y las claves cuasi mágicas del /Chapo /para escapar del Altiplano. Es una crítica implacable de los desaciertos del gobierno federal en estos tres años”, indicó Leyva.

Mientras tanto, la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa no contratará asesores externos en materia de prensa y comunicación; por lo que, dichas funciones recaerán en la estructura que la fracción tiene en la ALDF, que se compone de un titular de la coordinación de comunicación social y otras siete personas, entre ellas cinco jóvenes, cuyos salarios, con excepción del o la coordinadora, irán de los 15 mil a los 18 mil pesos. Dos situaciones han llevado a Morena a tomar esta decisión: la primera, que no hay presupuesto para contratar externos, y la segunda, un compromiso de austeridad.

Por otro lado, FedericoArreola criticó al analista José Jaime Ruiz, quien administra un diario digital en Monterrey. “Me ha sorprendido (…), lo que escribió en estos días: una lamentable vulgaridad en contra de Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León”; por lo que, (…)”me parece irresponsable lo que afirma acerca de que en Los Pinos, ¡en la casa presidencial!, la gente que ahí trabaja se expresa con injurias cuando se habla del gobernante nuevoleonés. Esto ya cae en la categoría de la calumnia”, comentó Arreola.

A su vez, AnelGuadalupeMonteroDíaz señaló que: “Antes de leer el artículo “el pésimo negocio de ser ´amigo´de Peña Nieto”[1], escrito por el periodista Ciro Gómez Leyva, pensé que éste se refería a Virgilio Andrade, Luis Videgaray, Murillo Karam, Emilio Chuayffet, Arturo Montiel, Aurelio Nuño, Fidel Herrera, Rosario Robles o los dueños de Higa u OHL, entre otros personajes cercanos al primer círculo del Ejecutivo. Y es que en México, la realidad contra la que se estrellan todos los discursos oficiales, demuestra lo contrario a lo que afirma el título de la columna: ser amigo del presidente es más que un buen negocio, pero ese no era el tema del artículo. Aparentemente, Gómez Leyva tiene la facultad de pensar y sentir por cada uno de los miembros de la junta de la UNAM que eligió a Enrique Graue en lugar de Sergio Alcocer y aunque al principio parece respetar su decisión para poder construir un patrón –necesita por lo menos un caso más para tratar de demostrar la injusticia-, que demuestre el hecho de que a pesar de sus credenciales, Raúl Cervantes y el mismo Alcocer fueron víctimas de su cercanía con el presidente.”

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Promueven que ahora sean los periodistas los que convoquen a conferencias de prensa

Ciudad de México a 9 de noviembre.- Que los comunicadores logren un  diálogo abierto con los políticos buscan organizaciones civiles.

La Fundación Konrad Adenauer promueve el modelo alemán en México en el que, los periodistas convocan a conferencias de prensa, no los políticos; al respecto, el modelo de la conferencia federal de prensa o bundespressekonferenz (BPK), que se realiza en Alemania, busca una interlocución más abierta y constante entre los periodistas y los políticos. “La BPK es una asociación alemana de periodistas que surgió para convocar a conferencias de prensa con los principales referentes en temas de política nacional e internacional. El próximo martes 10 de noviembre harán una presentación del modelo en la capital del país y buscarán el apoyo de comunicadores y medios periodísticos para implementarla en México”.

Por otro lado, ante la falta de claridad en las indagatorias de la Fiscalía capitalina respecto al motivo por el que cinco personas fueron asesinadas en la Colonia Narvarte, la defensa de las víctimas, instituciones académicas y civiles conformaron una plataforma para seguir de cerca las investigaciones. ; al respecto, los integrantes de esta comisión son Rafael Rodríguez Castañeda, director de la revista Proceso, las periodistas Carmen Aristegui, Blanche Petrich y Lydia Cacho, además de los defensores de derechos humanos Juan Pablo Albán, Miguel Álvarez Gándara y Catalina Botero. El objetivo sería no sólo acompañar a las víctimas durante las indagatorias, sino monitorearlas, emitir posicionamientos sobre la información de la PGJDF, dar seguimiento a las acciones de protección victimal, servir de enlace con las autoridades y generar recomendaciones.

Mientras tanto, ante las revelaciones del medio The New York Times sobre las nuevas técnicas políticas que utiliza el PRI desde la campaña presidencial de 2012, Rosario Aguilar, especialista en psicología política del CIDE, calificó de “inútil y costoso” el uso de cámaras escondidas en espectaculares digitales para analizar las reacciones faciales de quienes los ven y elegir así a candidatos priistas. “Para hacer estas mediciones, señaló la académica, se requiere conectar a la persona a electrodos que registren el impulso eléctrico que emite el cerebro al reaccionar con agrado o desagrado ante un estímulo.”

Por otro lado, el obispo José Francisco González González de Campeche encabezó un plantón a las puertas del periódico Tribuna, con el que desde hace varios meses entró en conflicto. Pese a que, se desconoce cuál es el trasfondo de la pugna, “el golpeteo contra éste inició hace algunos meses primero por la expulsión de los padres salvatorianos de las escuelas diocesanas Instituto Mendoza y Fray Angélico y por la protección de la Diócesis a un par de curas presuntamente pederastas”.

A su vez, el columnista EnriqueAranda indicó que: (…)”resulta relevante, y oportuna sin lugar a dudas, la aprobación de nuevos Lineamientos de Clasificación de Contenidos Audiovisuales en transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringidos que, signados por el titular de la subsecretaría de Normatividad de Gobernación, Andrés Chao Ebergenyi, publicó el Diario Oficial apenas el pasado miércoles, con miras a “. “En esencia, vale destacar, los nuevos criterios de clasificación urgen a los medios electrónicos, de manera genérica en sus transmisiones, a atender categorías de violencia, adicciones, lenguaje y sexualidad amén de normar, en atención a la protección de la infancia, que los concesionarios de televisión y audio restringido, deberán establecer medidas técnicas que permitan al usuario bloquear canales y/o programaciones que no deseen recibir”.


Fuente: Huellas de México

Cameraman runs away from tear gas during an anti-government protest in Caracas on February 22, 2014. Hundreds of thousands of Venezuelans took to the streets of Caracas in marches for and against President Nicolas Maduro's government Saturday, as the nation's massive divide became ever more evident. The protests -- which began on February 4 -- are seen as the biggest test yet to socialist leader Maduro since he succeeded late leftist icon Hugo Chavez last year, with the country's economic problems at the heart of often bloody marches that have left 10 people dead and scores injured. AFP PHOTO/ JUAN BARRETO

2015, para periodistas el año más letal del sexenio

Ciudad de México, 5 de nov.- Al presente 2015 le bastaron nueve meses para convertirse en el año más letal para los periodistas mexicanos desde que Enrique Peña Nieto accedió a la presidencia del país.

Así lo advierte la organización Artículo 19 en el informe que presenta este jueves Epidemia de miedo a comunicar, en el que documenta que sólo entre julio y septiembre de este año tres periodistas fueron asesinados en México: Juan Delgado (1 de julio, Veracruz), Filadelfo Sánchez (2 de julio, Oaxaca); y Rubén Espinosa (31 julio, DF).
Con estos tres casos ya suman siete asesinatos de comunicadores hasta septiembre de 2015, superando así la cifra de 2014 (5 homicidios) y también la de 2013 (cuatro).
Hasta el mes septiembre, los siete periodistas asesinados en 2015 son: Moisés Sánchez, Armando Saldaña y Juan Mendoza, en Veracruz; Abel Bautista y Filadelfo Sánchez, en Oaxaca; Gerardo Nieto, en Guanajuato; y Rubén Espinosa, en el DF. Además, Artículo 19 incluye en esta lista como comunicador asesinado a Alfonso Solana Tierrablanca, voceador de El Diario de la Tarde, Iguala, Guerrero, debido a que trabajaba para un medio “en situación de riesgo”.
Cada 24 horas se agrede a un periodista en México
En lo que respecta a las agresiones, que incluyen amenazas, ataques físicos, intimidación, acoso, etcétera, Artículo 19 registró en nueve meses de 2015 un total de 303 casos. Es decir, una agresión a un periodista cada 24 horas.
Estos 303 casos supone además un aumento de 77 agresiones, 34% más en relación con el periodo enero-septiembre de 2014, cuando se contabilizaron 226.
El Distrito Federal, con 59 casos, es la entidad que más agresiones contra periodistas acumula. Le sigue Guerrero, con 44; Veracruz, con 36; Puebla, con 30; y Oaxaca, con 29.
El ataque físico o material fue la agresión más común, hasta 92 casos documentados de enero a septiembre. El resto son las amenazas (66), los ataques a medios de comunicación (54), la privación de la libertad (30), y el hostigamiento y acoso (27).
En cuanto a las víctimas, los reporteros son los más agredidos (144 casos de enero a septiembre), seguido del medio de comunicación (58), fotoperiodistas (30), y el director del medio (24). Mientras que los principales agresores son los funcionarios públicos (112 casos), particulares (66), se desconoce (65), y el crimen organizado (26).
Funcionario público, el principal agresor
En este apartado de agresores, Artículo 19 subraya que en los últimos siete trimestres los funcionarios públicos han sido los principales agresores contra periodistas. Sólo en el segundo trimestre de 2014 ocuparon el segundo lugar con 33 agresiones, una menos que el primer lugar (particulares).
En el resto de los trimestres de 2014 y 2015 han llevado una “profunda delantera” con un promedio de 40.5 agresiones cometidas por funcionarios públicos por trimestre.
“Estas cifras no deben pasar desapercibidas dada la tendencia
de autoridades a decir que los periodistas se encuentran particularmente en riesgo en México a causa de la violencia cometida por los grupos del crimen organizado”, recalca Artículo 19 en el documento.

 

 

juareznewstv.com

ff

Tiro al blanco contra periodistas: ‘deporte’ impune en México

Ciudad de México a 3 de noviembre.- Despidos, censura y muertes pesan sobre el gremio periodístico en México; en ese sentido, Veracruz y Chihuahua figuran como las más peligrosas y México como el sexto país a nivel mundial con más riesgos para los periodistas.

Mientras el presidente Enrique Peña Nieto felicitó en su cuenta de Twitter, en inglés y en español, a los pilotos, aficionados y organizadores de la carrera de Fórmula Uno, “no tuvo ni una palabra para el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas”.

No obstante, en los últimos 15 años México se mantiene entre los primeros lugares del ranking que registra las muertes de periodistas; en ese sentido, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) considera a México como uno de los 10 países más mortales para los reporteros en lo que va de este 2015; al respecto, lo ubica en el sexto lugar, por debajo de Francia, Sudán del Sur, Siria, Bangladesh y Yemen. Sin embargo, las entidades como Chihuahua y Veracruz destacan como las más riesgosas para ejercer la labor periodística. “En el estado del norte las condiciones de inseguridad y la operación de los grupos criminales dejan este saldo negativo. Pero en Veracruz el asunto de la violencia contra los informadores tiene un periodo más preciso, y dicen algunos, hasta nombre y apellido: los 4 años del gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Allí suman un total de 15 periodistas asesinados en circunstancias por demás distintas pero que terminan confluyendo, unos más otros menos, en su labor crítica al informar lo que pasa en el territorio veracruzano. A esto se suman desafortunadas frases del gobernador sobre la labor periodística y la pretensión de una reforma legal para crear el delito de perturbación del orden público”.

En ese sentido, tras el homicidio de 15 periodistas y los cuestionamientos que pesan sobre el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se anunció la firma de un convenio con el Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Periodistas; además, Duarte dijo reconocer “el papel fundamental que desempeñan los periodistas, en una sociedad democrática”. “A partir de mañana, seremos el primer estado en incorporar a su sistema de alerta temprana, a la federación, a través de la firma de un convenio con el mecanismo federal”.

Sin embargo, los homicidios en contra de los críticos del Gobierno de Veracruz continúan; al respecto, Rodolfo Zapata Carrillo, activista y abogado del puerto de Coatzacoalcos, fue ejecutado a balazos afuera de un taller mecánico, muy cerca de las instalaciones de la Cruz Roja y a unos cuantos metros de un destacamento de la Policía Naval. Durante este año, Zapata se destacó por encabezar marchas contra la inseguridad en el municipio de Coatzacoalcos, en las cuales recriminó al gobierno de Javier Duarte y al secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, su incapacidad.

Asimismo, en el estado de Chihuahua reina la intolerancia y violencia contra la crítica; al respecto, SalvadorGarcíaSoto comenta: “En Ciudad Juárez, José Luis Rodríguez Muñiz, estudiante de 31 años de la Universidad Autónoma de esa ciudad fronteriza, fue asesinado a balazos a bordo de una camioneta por sujetos desconocidos. Unas horas antes de ser acribillado, José Luis había subido un video a su página de Facebook, donde criticaba al gobernador César Duarte, al alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano, a la senadora Lilia Merodio y al ex alcalde juarense, Héctor Teto Murguía. Al mediodía del viernes 31, doce horas después de que subió su video —23:15 del 29 de octubre—, fue asesinado en las calles Tlatole y Yécora, del fraccionamiento Roma, al sur de Ciudad Juárez. Otro ciudadano y activista contra la inseguridad en Coatzacoalcos, Veracruz, Rodolfo Zapata Carrillo, de 39 años, también fue ejecutado a balazos ayer en esa ciudad del sur del estado. Abogado y empresario, a Rodolfo lo mataron sujetos que le dispararon a quemarropa en la vía pública, en las calles de Constitución y Aquiles Serdán, a sólo dos cuadras del edificio de la Policía Naval de Coatzacoalcos”.

Además, los periodistas, Martín Moreno y Emilia Aguilar Zinser fueron despedidos de Excelsior; por lo que, en su última columna “Mi salida de Excélsior“, el periodista Martin Moreno narra su despido. “Necesitamos los espacios de tu columna en Excélsior”, le dijo al periodista un funcionario de Grupo Imagen Multimedia. “Que quede claro: yo no renuncio“, subrayó Moreno; a su vez, Luz Emilia Aguilar Zinser, quien desde el espacio titulado “Horizontes imaginarios” dentro del pasquín Excélsior, comentó durante casi 10 años la actualidad cultural de México particularmente en el ámbito del teatro fue despedida días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), diera entrada a un amparo promovido por la periodista contra el decreto peñista de la conversión de Parque Nacional del Nevado de Toluca a Área Natural Protegida, con lo que se espera la privatización del lugar.

Tras la tunda en redes sociales en contra de Omar Fayad por la iniciativa para combatir los delitos en internet, el legislador se vio obligado a declarar: “Si lo que quieren es que la queme, la quemamos”; en ese sentido, panistas, priistas y hasta el presidente Enrique Peña Nieto han presentado iniciativas para combatir ciberdelitos, pero todos han sido frenados por protestas de usuarios de la red.

Por otro lado, GabrielSosaPlata comenta que la niñez “seguirá viendo o escuchando programas en vivo en los que no se aplica clasificación alguna”, como “Laura”, “Sabadazo” o “Cosas de la vida”; al respecto, la Secretaría de Gobernación (Segob), que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, impondrá nuevos criterios de clasificación de programas difundidos a través de la radio y la televisión, que son contrarios a los derechos de las audiencias, particularmente de niñas y niños.(…) “Coincido con la Dra. Clara Luz Álvarez, excomisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que uno de los problemas centrales de este proyecto es que se reduce la protección de los menores de 12 años, al permitir que se puedan transmitir programas para adolescentes y adultos a partir de las 16:00 horas, siendo que hoy en día es desde las 20:00 horas. En España, nos recuerda la académica, está prohibido difundir contenidos que no sean aptos para menores de entre las 17:00 y 20:00 horas. La organización A Favor de lo Mejor recuerda a su vez que en Inglaterra el horario infantil termina a las 21:00 horas y en Francia a las 22:00 horas”.

 

Redacción. Huellas de México

ff

A fayad le falló la visión y borrará su iniciativa para amordazar a internautas

Ciudad de México a 2 de noviembre.- La polémica ley del senador priista Omar Fayad para sancionar los delitos cibernéticos le valió para recibir todo tipo de críticas en las redes sociales, sin embargo, ahora solo le falta esquivar las del Senado, tan arrinconado se sintió el legislador que prometió quemar su ley y redactar otra en colaboración de los diversos especialistas.

El analista ÁlvaroCepedaNeri comentó la misiva que periodistas de todo el mundo firmaron y que va dirigida al presidente Enrique Peña Nieto para demandarle que no permanezca al margen de los miles de homicidios, entre los que hay cientos de atentados con privación de la vida de reporteros del gremio periodístico. “La inseguridad criminal, liderada por el narcotráfico –a pesar de las declaraciones de Miguel Ángel Osorio Chong– no ha disminuido y no hay día que no haya asesinatos, con todo y que marinos y soldados con las policías andan por todo el territorio sin que las instituciones financieras toquen el patrimonio de los delincuentes; siendo que el principal de ellos dizque escapó por un túnel, con la complicidad de funcionarios y el descuido-negligencia de otros”. “Los periodistas también son víctimas de esa aterradora inseguridad; y lo que es peor, hasta de los desgobernadores y presidentes municipales, como sucede en Veracruz, donde Javier Duarte de Ochoa y sus imitadores locales han hecho un coto para desatar abusos que impidan las libertades de prensa”, señaló, Cepeda Neri.

En ese sentido, como parte de la conmemoración, este 2 de noviembre, del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) propuso crear la “Alerta 6” para prevenir o dar seguimiento a las agresiones a periodistas y defensores de los derechos humanos; al respecto, Luis Raúl González Pérez, destacó la necesidad de mantener y ampliar los contactos con la sociedad civil en todos los estados para conocer de primera mano las agresiones a periodistas; cabe destacar que la denominación de “Alerta 6”, hace referencia al artículo 6° constitucional que protege la libertad de expresión.

Por su parte, el priista Omar Fayad, quien presentó una iniciativa para legislar en contra de los delitos cibernéticos y que más de uno ha criticado por supuestamente afectar también los derechos de los ciudadanos al navegar internet, comparecerá el próximo jueves en el Senado; por lo que, se espera que panistas, perredistas e integrantes de Movimiento Ciudadano lo cuestionen seriamente tras polémica iniciativa que en las redes sociales se le denomino “#LeyCibermordaza”.

Al respecto, la iniciativa de ley presentada por el legislador tricolor Omar Fayad, se titula: “Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos”; en entre otras cosas, ha sido fuertemente criticada, por haber sido redactada en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob), y con el visto bueno de la Policía Federal. “A decir del legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Virgilio Caballero, el Grupo Hidalgo -al que pertenecen ambos políticos además del extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) y también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el cansado Jesús Murillo Karam- trabaja en paralelo al Grupo Atlacomulco de Peña Nieto, con el objetivo de legitimar y legalizar ”.

Por su parte, la analista GabrielaWarkentin considera que: “Más allá de la vaguísima redacción de la propuesta, todo el proceso en torno a la #LeyFayad nos debería poner en alerta máxima”. “La incontinencia censora no se cura, aunque se disfrace. O se disfraza de buenas intenciones para ocultar sus pérfidos colmillos. Diría el clásico: ¿pero qué necesidad? En fin. En esta ocasión, el ocurrente fue el senador Omar Fayad del PRI. Imagino que un día despertó y dijo: ¿cómo altero a los internautas, a los defensores de la libertad de expresión, a quienes abogan por la neutralidad de la red, a las empresas que ofrecen servicios de internet, a los desarrolladores de aplicaciones, a los edu-punks, a los…? ¿Cómo logro que una ocurrencia mía se convierta en Trending Topic (aunque sea porque me estén mentando la madre)? Ah, ya sé cómo: voy a proponer una ley para prevenir y sancionar los delitos informáticos. ¡Bien bajado ese balón! Y como mi apellido es corto, habrá seguido en su cavilación, en una de esas el hashtag se vuelve marca:#LeyFayad. ¡Listo! Diría el clásico: ¿pero qué necesidad? En fin”, concluye la columnista.

Mientras que, SalvadorGarcíaSoto considera que la polémica que ha desatado la iniciativa de Omar Fayad, se debe a que “en su redacción y en las definiciones de hay una serie de imprecisiones y vaguedades que vuelven la propuesta de ordenamiento sumamente peligrosa para la libertad de expresión y el derecho humano a la información de los ciudadanos”. “Más que el sentido de la ley, que se propone atacar y perseguir algunos delitos graves como el robo de datos e información, así como los fraudes por internet o el engaño y acoso a menores de edad por abusadores, el problema está en la forma en que se definen y enuncian algunos delitos que ameritarían cárcel y multas económicas para quienes los cometan”, indicó el analista.

En ese sentido, tras la tunda que recibió en redes sociales, el legislador priista, Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, señaló que está dispuesto a desechar y hasta prenderle fuego a su propuesta de combate a delitos informáticos; asimismo, el senador adelantó que empezará de cero escuchando las distintas voces ciudadanas. “Ofrezco todas las opciones: corregir, quitar, aumentar o comenzar de cero una nueva redacción”, indicó Fayad.

Por otro lado, JenaroVillamil comentó que dar por terminada la transmisión de televisión analógica y entrar de lleno a la digital es una política que se está aplicando en todo el mundo y tiene ventajas; entre otras, libera espectro utilizable para diversos servicios de banda ancha y abre la arena para la competencia; no obstante, “este panorama le eriza los cabellos a Televisa, consorcio que ha puesto en marcha una campaña para retrasar el <apagón analógico>”. “Quien tiene la última palabra, el gobierno, parece no saber qué camino tomar, luego de que su fecha límite para ejecutar el apagón está siendo torpedeada desde varios frentes”.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Periodistas mexicanos hacen su labor en un ambiente más peligroso que el del Estado Islámico

Ciudad de México a 29 de octubre.- El peligro con que se ejerce la labor periodística en México es reconocido en el contexto internacional, la censura uno de los desafíos que diariamente sortean los comunicadores, además de la violencia de género que se ejerce en contra de las conductoras.

La periodista del semanario Charlie Hebdo, Zineb El Rhazoui , expresó su reconocimiento por el coraje y valentía de los reporteros que trabajan “en un país catastrófico” para ejercer la libertad de expresión, “porque yo no creo que el Estado Islámico (EI) sea más peligroso que la mafia y la clase política” de México, subrayó; en ese sentido, la también activista en pro de los derechos humanos manifestó que mucha gente le dice que es muy valiente porque es una periodista amenazada por Al Qaeda y el EI, “pero yo, al ver el contexto en el que trabaja la gran mayoría de los periodistas mexicanos, me pregunto si yo tendría el mismo coraje que ellos”.

Por su parte, el periodista José Contreras anunció su salida del diario La Crónica de Hoy, tras casi tres meses de no publicar su columna, “Expediente Político”; al respecto, Contreras detalló: “. Hacía más de 20 años que no escuchaba algo similar”; asimismo, el periodista señala que en el diario le hicieron hincapié en marcar una línea acrítica y sin favorecer a partidos como Morena. “Escribir la columna cotidiana con la seriedad, con el rigor y con el equilibrio con que lo había hecho durante aproximadamente seis años, era cada vez más difícil. A las advertencias siguió el acoso laboral y la ‘propuesta’ de publicar la columna sólo tres días a la semana en lugar de cinco, como era habitual. La decisión de cancelar ese espacio crítico cotidiano, el único con el que contaba La Crónica, ya estaba tomada”.

Mientras tanto, México fue considerado “parcialmente libre” en materia de libertad de acceso, contenido y derechos de los usuarios de Internet, según un balance de la organización Freedom House denominado “Libertad en la Red 2015: privatizando la censura, erosionando la privacidad”. Considerado como país “no libre” en materia de libertad de prensa por la misma organización, México alcanzó el nivel 39 en cuanto a su estatus de libertad en el uso de internet, de un balance de 0, “más libre”, a 100 “menos libre”.

Por otro lado, Televisa decidió reinstalar a Tania Reza y Enrique Tovar, conductores del programa “A Toda Máquina” (ATM), un día después de haberlos despedido por infringir el código de ética; por lo que, a través de un comunicado, la empresa indica que Reza y Tovar serán reinstalados con la condicionante de que deberán dedicar a lo largo de varias semanas comentarios sobre la “cultura de la prevención de delitos de acoso en materia sexual y otros temas relacionados con la discriminación laboral”. Para esto buscarán ayuda del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

A su vez, TV Azteca y su filial de televisión de paga, TotalPlay, interpusieron dos amparos en contra del dictamen del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que declara a Grupo Televisa sin poder sustancial en servicios de televisión por cable; en esa lógica, los recursos promovidos por Grupo Salinas, buscan revertir la resolución bajo el argumento de que el IFT no contó con los elementos suficientes para tomar una decisión acertada. Estos recursos legales serían adicionales al que interpuso la Televisora del Valle de México (Canal 40), también propiedad de Salinas Pliego, el cual aún no ha sido admitido por un juez, pero que se espera sea aceptado ya que fue promovido bajo el mismo argumento.

Por otro lado, al menos 10 cuentas de Twitter fueron bloqueadas tras cuestionar al Senador priista Gerardo Sánchez García sobre su postura respecto a la presunta malversación de más de seis millones de pesos destinados para proyectos culturales, recibidos a través de su fundación Organizados para Servir A.C. (Fosac) por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); no obstante, el Senador Gerardo Sánchez, también ex líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), no respondió, pero sí ordenó el bloqueo de al menos 10 usuarios.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Televisa protagoniza nuevo espectáculo ahora con dos conductores

Ciudad de México a 27 de octubre.- Conductora de Televisa dice no haber denunciado acoso de su compañero de trabajo por presiones de la empresa; por otro lado, el diputado priista de Morelos que amenazó con un arma a reportero recibirá una ligera sanción.

La empresa Televisa se pronunció tras lo que fue calificado de acoso propinado por el conductor Enrique Tovar a su compañera de labores Tania Reza en el programa A toda máquina; al respecto, la televisora informó que ambos aseguraron que este fue un segmento actuado sin previo aviso; por lo que, a raíz de ello, anunciaron la separación de ambos presentadores. “El área de Recursos Humanos de Grupo Televisa llevó a cabo una investigación en la que ambos han señalado que la escena fue actuada, con el propósito de crear un contenido viral, y que los conductores no informaron a la producción que realizarían ese acto ofensivo”, señaló la empresa a través de un comunicado.

Por su parte, la conductora de Televisa en Juárez, Tania Reza, aseguró en sus redes sociales que la obligaron a inculparse de la escena de acoso que sufrió por parte de su compañero José Enrique González Tovar, en la emisión del sábado pasado del programa “A Toda Máquina”. En su cuenta de Facebook, Tania Reza escribió: “Gracias a todos por sus comentarios y muestras de afecto, lamentablemente en estas situaciones existen presiones por parte de las ‘empresas’ y ‘obligaciones de decir’ (o incluso grabar) que soy culpable y gente lavándose las manos. Nunca me he rajado, ya son casi 6 años en esta empresa. Así que como siempre lo digo A DARLE MI GENTE. Y a tratar de que salga la verdad. Si me obligan a quitar esto al menos ya lo dejé en las redes sociales. GRACIAS A LOS QUE ESTÁN CONMIGO y Dios por delante”.

Por otro lado, el pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado de Guerrero (ITAIG) multó a la administración del gobernador Rogelio Ortega con 13 mil 290 pesos por negarse a transparentar el gasto de publicidad oficial en medios de comunicación. La multa equivalente a 200 salarios mínimos se debe a que la dirección la Dirección General de Comunicación Social del gobierno estatal no acató la resolución previa emitida en septiembre, donde se ordenó entregar a Proceso la información relativa al monto desglosado de los recursos destinados mensualmente a empresas de medios de comunicación y reporteros, explicando su concepto y justificación.

A su vez, el hasta ahora coordinador de Comunicación Social del IMSS, José Luis Alcudia Goya deja el cargo puesto que se rumora que Alcudia nunca realmente logró ser de la confianza del director general y de su equipo cercano.

Por su parte, el diputado del PRI Aristeo Rodríguez Barrera recibirá una simple amonestación de parte del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, luego de que fue denunciado por amenazar con un arma de fuego al camarógrafo de un medio de comunicación local al interior del recinto legislativo. La presidenta de la Junta Política del Congreso, Hortencia Figueroa Peralta, comunicó que los coordinadores parlamentarios y el presidente del Congreso, Francisco Moreno decidieron aplicar la medida de apremio menos severa -de las dos sanciones disciplinarias que tiene su Ley Orgánica- para mantener el orden y la disciplina en el trabajo legislativo.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Televisa acepta el apagón analógico y no acusa de nada a Javier Alarcón

Ciudad de México a 22 de octubre.- Televisa realizó aclaraciones sobre el apagón analógico y la conclusión de la relación laboral con Javier Alarcón; además, “oscuridad práctica” en Internet y los tropiezos de la comunicación oficial, con el lema “Ya chole con tus quejas”.

Tras la salida de Javier Alarcón de Televisa Deportes y la información que se difundió en diversos medios acerca de un presunto fraude por parte del exconductor de Televisa en contra de dicha empresa por el monto de 10 millones de pesos; no obstante, la televisora emitió un comunicado de prensa para confirmar la partida del comentarista especificando que la relación contractual entre ambas partes terminó en buenos términos, lo cual desmiente el presunto desfalco que se le había imputado al conductor.

A su vez, Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo Administrativo de Grupo Televisa, afirmó que la televisora no quiere boicotear el apagón analógico pues desde hace meses están listos para migrar a la señal digital; sin embargo, Azcárraga precisó que su compañía sí está preocupada porque 7.5 millones de mexicanos podrían quedarse sin señal abierta de televisión a partir del 1 de enero de 2016, pero refirió que si el mandato constitucional así lo dice, ellos no pueden intervenir.

Por otro lado, el controvertido legislador priista Adrián Rubalcava Suárez, quien ha sido señalado por diversos escándalos en su administración como Delegado en Cuajimalpa, “incluyendo ligas con el grupo de golpeadores y secuestradores ‘Los Claudios’, corrupción y desvío de recursos públicos, choques violentos con perredistas y ataques a medios de comunicación y periodistas”, ha anunciado su intención de presidir la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ALDF), donde es diputado del tricolor.

Mientras tanto, el Tribunal Supremo de Estados Unidos describe la “oscuridad práctica” la cual es una forma sigilosa de desaparecer de Internet las informaciones perjudiciales para la reputación de un ciudadano corriente, sin relevancia pública; al respecto, el caso del abogado español Mario Costeja que, amparado por la Agencia Española de Protección de Datos, emprendió una larga batalla contra el todopoderoso Google para que su nombre dejara de estar asociado a una noticia obsoleta e irrelevante y que el protagonista consideraba ofensiva.

Por su parte el analista GabrielSosaPlata criticó la campaña del gobierno federal sobre los logros de las reformas estructurales; al respecto, la frase “Ya chole con tus quejas” utilizada en uno de los spots refleja, “una visión muy clara de cómo ve el gobierno a un sector de la sociedad que se queja, que se manifiesta en las marchas, en las redes sociales y en las calles sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, la ‘casa blanca’, la fuga de ‘El Chapo’ o el despido de Carmen Aristegui”. “Es la imagen de un gobierno desesperado que no encuentra la manera de comunicar y convencernos de sus supuestos logros -entre ellos las reformas estructurales- frente a una ciudadanía muy enojada por la corrupción, la violencia o la falta de empleo”, consideró Sosa.

Por otro lado, desde la salida del secretario de Comunicación del CEN del blanquiazul, Marcelo García, las diferentes cuentas en redes sociales como Twitter, Facebook, YouTube, Periscope entre otras se han quedado varadas.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Alarcón del desempleo a un paso de ser enjuiciado; desatinos en comunicación oficial

Ciudad de México a 21 de octubre.- Tras el despido de Javier Alarcón de Televisa se ha difundido que probablemente no sólo sea borrado de la escena pública incluso podría ser recluido; por otro lado, el gobierno federal sigue empecinado en vender como logros las llamadas reformas estructurales las cuales reiteradamente han mostrado reticencia por parte de la población.

Trasciende que, el ex director editorial de Televisa Deportes, Javier Alarcón, es investigado por la televisora por un supuesto desfalco aproximado de 10 millones de pesos; al respecto, fuentes consultadas por Apro refieren que la oficina de Alarcón se acordonó y no se le permitió retirar sus pertenencias; además, que Grupo Televisa revisa el equipo de cómputo del comunicador; a su vez, el despido de Javier Alarcón se derivó de ‘diferencias insalvables’ con el también conductor Yon de Luisa, vicepresidente de Eventos Especiales y Deportivos de Televisa; además, otros presuntos involucrados son Marco Abad, productor ejecutivo de Televisa Deportes, y su ex secretaria.

Por otro lado, el académico SergioAguayo criticó la indiferencia de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la PGR; al respecto, comentó que en el Estado de México, Antorcha Campesina hostiga al periodista Juan Lázaro Santiago, periodista con 30 años de experiencia, quien actualmente funge como director del periódico digital reporterosenmovimiento.wordpress.com que informa de una forma crítica sobre los acontecimientos de la zona oriente del Estado de México.

Mientras tanto, la periodista y conductora Carmen Aristegui aseguró que nunca fue empleada de MVS pues su relación era la de una “profesional independiente” cuyo sueldo estaba directamente relacionado con los ingresos publicitarios de MVS Comunicaciones; al respecto, el medio etcétera difundió los diferentes documentos que confirmaban que la comunicadora recibía al menos el 10% de la publicidad que se transmitía en la Primera Emisión de Noticias de MVS, y cuyo principal cliente era el consorcio del empresario mexicano Carlos Slim.

Por su parte, TemploMayor señaló que: “SEGURAMENTE en Avenida Chapultepec y en el Ajusco están felices con la graaan oportunidad que tienen las televisoras de demostrar su amor por . EL GOBIERNO ya cumplió con el reparto de televisiones digitales en Nuevo León. Pero todavía hay 472 mil personas que no pueden ver la nueva señal porque no tienen el equipo necesario. ¿Qué hacer? ¡Pues que los paguen las televisoras!A FIN de cuentas, ellas son las únicas beneficiarias de que crezca el número de televidentes. Porque, obviamente, necesitan una buena audiencia para seguir cobrando lo que cobran a anunciantes y gobiernos estatales por aparecer en comerciales, partidos de futbol, noticieros y hasta en telenovelas”, ironizó la columna.

Mientras tanto, el canal Discovery transmitirá su nuevo documental televisivo Fidel Castro “En la Mira”; al respecto, el documental, expone diversos enfoques sobre una de las figuras políticas más polémicas de la historia. La producción de sesenta minutos incluye entrevistas exclusivas a agentes del Comité para la Seguridad del Estado ruso (KGB), analistas de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), así como miembros de la inteligencia cubana y del exilio, quienes conspiraron en contra y a favor de Castro.

Por otro lado, el columnista JoséCarreñoCarlón publica un articulo titulado “Medios fábricas de consensos y animadversiones; al respecto, el periodista refiere “dos concepciones críticas, opuestas entre sí, sobre el papel de los medios”. “Las dos plantean comportamientos y efectos indeseables, en sus respectivos extremos, de los procesos de comunicación pública en el mundo, pero su discusión podría ayudar a entender la evolución del periodismo mexicano, desde las últimas décadas hasta su desempeño en la agenda de la semana”, indicó Carreño.

En ese sentido, MaríaAmparoCasar considera que: “Algo no marcha bien en el terreno de la comunicación política. A últimas fechas dos temas han dominado el mensaje gubernamental: la “renovada” venta de las reformas y la crítica al populismo. El uno quiere anclarse en el presente, el otro, prevenir el futuro. El uno busca la legitimidad por desempeño, el otro, la legitimidad política. Ninguno está funcionando”; asimismo, Casar criticó que la estrategia de comunicación política se centre en enaltecer las bondades de las reformas estructurales cuando la mayor parte de la población desconoce el tema y ha mostrado resistencia salvo con la Reforma Educativa; “De verdad que es difícil explicarse el porqué de la obsesión con las reformas cuando está claro que no se han podido convertir en discurso ganador. No es que el gobierno no deba vender sus logros, es que las reformas —así en abstracto— simplemente “.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Unos renuncian; otros fallecen; otros más se erigen en jueces; así son los periodistas

Ciudad de México a 20 de octubre.- De la salida de Javier Alarcón, el fallecimiento de Alfredo Lamont Malvido, las agresiones a Contralínea y más del mundo del periodismo.

Finalmente tras la acentuación de los rumores este lunes al menos dos medios de circulación nacional han confirmado la salida de Javier Alarcón de la dirección de Televisa Deportes, cargo que ostentaba desde hace 15 años. Alarcón es una de las figuras emblemáticas de Televisa; asumió la dirección editorial previo a los juegos olímpicos de Sidney; un año antes había impulsado la creación del Noticiero de Televisa Deportes..

Por otro lado, el periodista y columnista Alfredo Lamont Malvido falleció ayer en la Ciudad de México alrededor de las 19:15 horas a los 97 años por un paro respiratorio; al respecto, el comunicador de Excélsior, reconocido como el decano de los columnistas en agosto de 2014 por el Club Primera Plana, laboró durante 70 años en ese rotativo, en donde inició su carrera periodística como traductor en el área de cables noticiosos.

A su vez, nuevamente Contralínea, denunció la violación de los domicilios, ahora de las reporteras Elva Mendoza y Flor Goche, únicamente para robar el material de investigación periodística. “El hecho fue ejecutado por órdenes “superiores” de funcionarios mayores o menores para hacerse de información virgen y entregarla en sus reportes a sus jefes para dárselas de estar al día de lo que, contra viento y marea de esos topos del terrorismo, ejerce el periodismo de investigación”.

Por otro lado, Sergio Sarmiento comentó que cuando el New York Times publicó en 2012 dos artículos que denunciaban actos de corrupción de Walmart México, generaron un verdadero “linchamiento de la empresa”; en ese sentido, los autores, David Barstow y Alejandra Xanic Von Bertrab, ganaron un Premio Pulitzer y provocaron una investigación del Departamento de Justicia de la Unión Americana; no obstante, el periodista destacó que un artículo publicado este 19 de octubre por el Wall Street Journal que señala que la investigación del Departamento de Justicia no ha encontrado faltas significativas a Walmart ha pasado casi desapercibido; al respecto, Sarmiento cuestiona: “¿Por qué la acusación del New York Times generó escándalo y el seguimiento del Wall Street Journal silencio? Quizá porque golpear a Walmart es políticamente correcto.”

Mientras tanto, se contabilizó la participación de más de un millón de asistentes a la Feria Internacional del Libro (FIL); al respecto, “todos los foros han estado llenos, en todos lados ha estado la palabra de los escritores, de los periodistas, la inteligencia, la crítica, el disenso, el consenso, se han abordado los grandes problemas del país y del mundo”. “Ha habido también una participación activa de los invitados de la Feria: las letras del Reino Unido y las del Estado de Morelos” detalló el Secretario de Cultura del D.F, Eduardo Vázquez; además, Gabriela López Torres, directora de divulgación de la Secretaría de Cultura capitalina, indicó que la edición XV de la FIL llevada a cabo en el Zócalo, desde su comienzo el pasado 9 de octubre hasta que concluyó ayer (con más de 300 expositores y 700 sellos editoriales), congregó a más de un millón de visitantes.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Reúnen fondos para familia del fotoperiodista Rubén Espinosa; se calló el discurso antiduarte

Ciudad de México a 19 de octubre.- Periodistas y activistas se unen en apoyo del fotoperiodista asesinado en la colonia Narvarte, Rubén Espinosa; por otro lado, sigue causando revuelo la recién aproada Ley del Derecho de Réplica.

A través de una subasta se recaudaron más de 200 mil pesos para apoyar económicamente a la familia del fotoperiodista Rubén Espinosa asesinado el 31 de julio en la colonia Narvarte; al respecto, el grupo Fotorreporteros Mx recaudó 206 mil 467 pesos tras subastar más de 130 imágenes; en ese sentido, el evento realizado en el Museo de la Memoria y la Tolerancia, logró la venta de decenas de imágenes, que fueron donadas por más de 100 fotoperiodistas nacionales y extranjeros, entre ellos algunos ganadores del premio World Press Photo y el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Fotografía.

Por su parte, el columnista UlisesCastellanos comentó su participación en el evento: “Agradezco la iniciativa y con gusto acepto participar con la esperanza de que mi sencilla contribución ayude a transitar de otra manera el trago amargo que hoy lastima a la familia de Rubén Espinosa”; no obstante, Castellanos aclaró su postura, “yo en lo particular no conocí a Rubén y no soy partidario tampoco de las historias /conspiracionistas /que rodean esta tragedia”. “Sin embargo, me parece que frente al hecho concreto que representa un multihomicidio de cinco personas en un barrio de clase media en plena capital, independientemente de lo que las investigaciones policiacas concluyan. Se trata de un acto aberrante al que todos debemos cerrarle el paso sin importar ideología o fobia alguna. Esto no debió pasar nunca. Punto”, sentenció el periodista.

Por otro lado, Wayne Simmons, comentarista de Fox News, fue arrestado y acusado de mentir sobre su presunto trabajo para la CIA durante décadas; al respecto, Simmons dijo haber trabajado como “agente de operaciones especiales paramilitares externo” para la CIA desde 1973 y hasta el año 2000, lo que de acuerdo con fiscales estadounidenses es falso y habría sido utilizado por el comentarista para conseguir “autorizaciones de seguridad del gobierno”.

Mientras tanto, saldrá a la venta un libro que relata la historia detrás del reportaje de La Casa Blanca con el prólogo de Carmen Aristegui “La historia que cimbró un gobierno”; al respecto, el libro trata la historia de cómo un grupo de periodistas emprendió la tarea de investigar un caso difícil; luego de que, el 9 de noviembre de 2014 fue publicado el reportaje de la casa blanca de Enrique Peña Nieto, tras una investigación de Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán, meses después, la investigación tuvo consecuencias para quienes la realizaron. El equipo encabezado por la periodista Carmen Aristegui fue despedido de MVS.

Por su parte, perredistas en el Senado estarán juntando firmas para interponer una acción de inconstitucionalidad por la aprobación de la Ley Reglamentaria del Derecho de Réplica, la cual ha sido duramente criticada por favorecer a televisoras; no obstante, los legisladores necesitan 43 firmas y hasta el momento no llegan ni a 35.

Al respecto, la legisladora priista, Ana Lilia Herrera Anzaldo defendió el nuevo marco jurídico del derecho de réplica. “Otorga a los ciudadanos el derecho de solicitar la publicación de aclaraciones sobre informaciones transmitidas o publicadas por los medios de comunicación, en torno a hechos que le aludan, que sean inexactos o falsos y cuya divulgación le cause un agravio ya sea político, económico, en su honor, vida privada y/o imagen. El nuevo ordenamiento jurídico es claro al señalar como sujetos obligados a los medios de comunicación, las agencias de noticias, los productores independientes y cualquier otro emisor de información responsable de contenido original”, señaló Herrera.

Por otro lado, un día antes de que inicie el proceso electoral en Sinaloa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional un artículo de la ley local electoral, bajo el argumento de que restringe la libertad de expresión de los candidatos de una contienda; al respecto, el artículo discutido, a petición de los partidos Nueva Alianza, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena, fue el 69 de la Ley de Instituciones y Procedimientos estatales mismo que impedía a los candidatos insultar a sus contrincantes durante el desarrollo de las elecciones.

Mientras tanto, YouTube te cobrará por ver “algunos” videos; al respecto, el primer lugar de los sitios de videos prepara una versión libre de comerciales, pero sólo para suscriptores.

A su vez, luego de que, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que el 24 de septiembre concluiría la transmisión de las señales analógicas de televisión en Monterrey; por lo que, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tuvo que comprobar que el 90% de los hogares de escasos recursos contaban con un televisor digital o con decodificadores para recibir las transmisiones digitales; no obstante, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes denunció que a tres semanas del apagón analógico 400 mil familias de escasos recursos no tienen acceso a la televisión digital.

 

Redacción. Huellas de México

Aristegui

Equipo Aristegui regresa; amplían en libro reportaje “Casa Blanca”

Ciudad de México, 19 de oct.- Con gran preocupación deben mirar en Los Pinos la publicación de un libro el próximo jueves, donde los periodistas que investigaron y detonaron el escándalo de la “Casa Blanca” del presidente Peña Nieto, publicarán ahora un libro, ampliando aún más la información al respecto, y amenazando con volver a detonar lo que ha sido uno de los temas más incómodos de presidencia durante el sexenio.

Se trata de la respuesta del equipo encabezado por Carmen Aristegui, a la censura que les terminó costando el empleo que tenían en MVS; un equipo de periodistas donde se vuelve a incluir a Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán; quienes realizaron la investigación del libro, editado por Grijalbo.

Con prólogo de Carmen Aristegui, se analiza el tema de la residencia del presidente como “La punta del Iceberg” en una serie de relaciones que muestran indicios de conflicto de interés, y una relación sumamente particular entre Juan Armando Hinojosa Cantú y la cúpula de poder en el PRI.

A continuación el prólogo del libro:

CasaBlanca.pdf

Redacción. Huellas de México.

Menu Title