DBfHwJqV0AE9Q8Y
veracruz

Confirman muerte de reportera de Veracruz, inmediatamente es criminalizada

Ciudad de México, 10 de feb.- Este martes fue encontrado el cadáver de la periodista veracruzana de nota roja Anabel Flores Salazar, quien horas antes había sido sacada de su domicilio por un comando armado con uniforme tipo militar.

La periodista hasta hace ocho meses trabajaba en el medio “El Bueno Tono”, y actualmente estaba ejerciendo como Free Lance para “El Sol de Orizaba”.

La reportera, quien tenía 10 días de haber dado dado a luz a su segundo hijo, fue encontrada con huellas de tortura y semidesnuda a un costado de una carretera en el municipio de Tehuacán, Puebla.

Las fiscalías de Veracruz y Puebla confirmaron la identidad de la reportera, quien fue levantada por la fuerza el lunes por la madrugada.

El gobierno de Javier Duarte señaló a través de un comunicado que se siguen todas las líneas de investigación, particularmente aquellas que involucran a la periodista con el crimen organizado.

La Fiscalía de Veracruz señaló que tiene evidencia de que Flores Salazar tenía nexos con el presunto delincuente Víctor Osorio Santacruz El Pantera.

Acorde con esta versión, el diario “El Buen Tono”, publica una nota aclaratoria en portada, señalando que Anabel había sido despedida ocho meses atrás por las sospechas que generó en el medio la repentina adquisición de la reportera de una camioneta Patriot, la cual aludieron no correspondía a sus percepciones como periodista, alentando también la versión oficial que busca el gobierno de Javier Duarte.

La PGR también confirmó que ya está dando seguimiento al caso.

 

Redacción. Huellas.mx

marcos_ok

Fiscalía investiga asesinato de periodista en Jamiltepec, Oaxaca

Oaxaca, Oax, 25 de ene.- Autoridades mexicanas investigan la muerte del periodista y regidor de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, asesinado el jueves de un balazo en la cabeza, indicó la fiscalía estatal.

Marcos Hernández Bautista, de 38 años, corresponsal del periódico Noticias Voz e Imagen fue baleado en la localidad de San Andrés Huaxpaltepec en la costa oaxaqueña.

El fiscal estatal, Héctor Joaquín Carrillo, señaló que la dependencia “trabaja en todas las líneas de investigación que van surgiendo conforme avanzan las indagatorias, por lo que ninguna se descarta”.

El ataque ocurrió la noche del jueves cuando el comunicador intentaba abordar su automóvil en una carretera. El cuerpo fue hallado tirado al lado de vehículo con un impacto de bala calibre nueve milímetros en la cabeza, dijo el fiscal.

El periodista había estado investigando sobre el reacomodo distrital por motivos electorales en esa región y su impacto en los grupos de poder, dijo de su lado la organización Artículo 19 en un comunicado.

Hernández Bautista también era regidor de cultura en la localidad de Santiago Jamiltepec y militante de un partido de izquierda.

“Marcos había expresado su temor porque en algunas publicaciones había tocado intereses políticos y de cacicazgos en la región”, dijo por su parte Ismael Sanmartín Hernández, director editorial de Noticias Voz e Imagen, según el comunicado de Artículo 19.

El viernes el periódico Noticias Voz e Imagen exigió en su editorial que el asesinato se “investigue a fondo” y se castigue a los responsables.

México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

De acuerdo con Artículo 19, los últimos 15 años, 88 periodistas han sido asesinados y 16 están desaparecidos.

 

AFP

xx

Otro reportero asesinado; senadores sentencian a muerte el derecho de réplica

Ciudad de México a 23 de septiembre.- Ahora en Michoacán asesinan a otro periodista, David Alfonso Correa; además, pese a las innumerables críticas que recibió la nueva normatividad del derecho de réplica, es aprobada por las cámaras y sepultado el derecho de las mayorías en favor de los intereses de unos cuantos, señalan especialistas.

El fotógrafo David Alfonso Correa fue asesinado el martes, cuando realizaba una sesión fotográfica en su estudio ubicado sobre una de las principales calles de la cabecera municipal de Hidalgo, Michoacán; al respecto, según fuentes ministeriales, un sujeto armado ingresó al establecimiento y abrió fuego contra Correa, quien en ese momento atendía a un cliente; Correa se dedicaba a retratar eventos sociales y sesiones fotográficas de estudio; además, era colaborador de la revista de sociales Gente.com.

Por su parte, las comisiones de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron en lo general y sin cambios a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, el dictamen de la ley reglamentaria en materia de Derecho de Réplica; al respecto, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, opinó que: “Se está generando de manera disfrazada un nuevo mercado en los medios de comunicación, el mercado de la réplica, donde uno tiene que pagar para ejercer su derecho ante un agravio cometido, ya sea por la autoridad o por un particular”.

Asimismo, el Senador Manuel Bartlett, se pronunció en contra del dictamen de la nueva ley reglamentaria en Derecho de Réplica; Bartlett, manifestó que la propuesta es una aberración que beneficia al duopolio mediático por encima de los intereses de los ciudadanos; el legislador, agregó propuesta otorga a los medios la facultad de negar sistemáticamente el acceso a este derecho y, exhibió que entre las sanciones contempladas para los radiodifusores que incumplan con este ordenamiento, sólo se prevén sanciones económicas “nunca se plantea la pérdida de la concesión”, señaló Bartlett.

De tal manera que, con la aprobación de la minuta para la nueva normatividad del derecho de réplica, “el PRI quiere matar un derecho tuyo”, consideró GabrielaSosaPlata; en ese sentido, la nueva ley reglamentaria del derecho de réplica, “sólo le sirve a las televisoras, radiodifusoras y medios impresos sin ética, acostumbrados a negar este derecho humano e imponer, sin obstáculos, su agenda para desacreditar a personas, empresas o grupos sociales que afectan sus intereses”; cabe destacar que, el derecho de réplica según la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en su Artículo 14 es: “El derecho que tiene toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio, a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general, para efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley”.

Mientras tanto, la empresaria María Asunción Aramburuzabala, gano un juicio y podrán reanudarse obras en Rubén Darío 225; luego de que, la empresaria denunciará públicamente que Teresa Adriana Pérez Romo, esposa del periodista Joaquín López-Dóriga y vecina de la obra pretendió extorsionarla con 5 mdd para no frenar el proyecto, además Aramburuzabala acusó a López Doriga de amenazarla con destruirla mediáticamente según publicó Reforma.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Balean a periodista en Guerrero

Periodistas y agentes ministeriales, así como policías preventivos, acudieron anoche a la casa del periodista Cecilio Pineda Brito en Coyuca de Catalán, donde habría sido objeto de un atentado.

La madrugada de este sábado se denunció un atentado en contra del reportero de nota roja de Coyuca de Catalán, Guerrero, Cecilio Pineda Brito. Confusas versiones mencionaban la desaparición del periodista quien, sin embargo, ya apareció en su domicilio acompañado por reporteros y agentes policiacos.
La versión que ha manejado el mismo Pineda es que un sujeto armado le intentó asesinar a balazos a eso de las 10 de la noche de este viernes.

Comenta que al llegar a su domicilio, al volver de Ciudad Altamirano, un sujeto armado amago a la esposa del periodista mencionando que “lo iba a esperar por que traia un mensaje de su jefe”.
El mismo sujeto armado intentó meter al departamento al matrimonio pero al forcejear Cecilio con el pistolero, aquel logró escapar.

Fue en ese instante cuando le tiraron varios balazos sin acertar uno solo. El periodista resulto ileso.
Posteriormente arribaron elementos de la Policia Estatal, Ministerial y el agente del Ministerio Público para dar fe de este hecho delictivo.

Los cuerpos de seguridad implementaron un fuerte operativo policiaco para dar con el responsable de la balacera. El periodista dijo que presentará una denuncia penal ante el agente del Ministerio Público en contra de quien resulte responsable.

 

Fuente: sintesisdeguerrero.com.mx

Secuestran al periodista Bernardo Cano en Iguala

Iguala, Guerrero, 8 de may.- Un periodista mexicano que trabaja en una estación radiofónica fue secuestrado en una carretera de Iguala, la ciudad de Guerrero (sur) en la que desaparecieron en septiembre pasado los 43 estudiantes de Ayotzinapa, informó el viernes la fiscalía estatal.

La dependencia informó que inició una investigación “por el delito de secuestro y en contra de quien resulte responsable, por la desaparición del periodista Bernardo Javier Cano Torres”.

El automóvil que supuestamente conducía el comunicador fue localizado abandonado en la carretera que va de Iguala a Teloloapan, ubicada en una peligrosa zona en las montañas de Guerrero, indicó la fiscalía en un comunicado.

En los últimos días en la misma zona un candidato fue asesinado, mientras otros han sido amenazados y hay llamados a boicotear las elecciones locales en junio.

Cano Torres trabaja como coconductor de un programa en la radiodifusora ABC en Iguala, la ciudad en la que la noche del 26 de septiembre pasado fueron atacados por policías los estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, tras lo cual desaparecieron 43 de ellos.

La fiscalía de Guerrero, uno de los estados más pobres del país y con una fuerte presencia de carteles de la droga, informó en un comunicado que el automóvil hallado tenía un reporte de robo.

Apenas el lunes pasado fue encontrado el cadáver del reportero Armando Saldaña Morales, quien trabajaba para una radio del estado de Veracruz (este).

México es uno de los países de mayor riesgo para ejercer el periodismo con más de 80 comunicadores asesinados y 17 desaparecidos en la última década, según Reporteros Sin Fronteras.

 

 

Fuente. EFE

Periodistas visitan cortes internacionales para exigir justicia

Ciudad de Mexico a 4 de noviembre.- La periodista Lydia Cacho llegó a la ONU, porque en México no se hizo justicia indicó Darío Ramírez, director de la organización artículo 19 en México.

Cabe recordar que el libro Los demonios del edén, de Lydia Cacho, reveló cómo funcionaba una red de prostitución en la que incluso estaban involucrados personajes de la política y empresarios, lo que provocó que la periodista sufriera represión y abusos por parte del gobierno de Puebla; en ese sentido, tras nueve años en tribunales mexicanos llegó al Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En ese sentido, Ramírez señaló que es el primer caso de una “periodista mexicana ante el Comité de Derechos Humanos, por lo que se revisará la violencia contra la prensa, contra las mujeres y contra defensores de derechos humanos, así como la impunidad en el país.”

A su vez, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó una investigación de la muerte del periodista Jesús Antonio Gamboa Urías y el presunto asesinato de una tuitera del norte del país. Asimismo, la CIDH expresó su preocupación por el presunto asesinato de la tuitera @Miut3 que se presume fue realizado por el crimen organizado y llamó a dar con los responsables.

 

 

Redacción. Huellas de México

Periodista Raúl López Mendoza falleció de causas naturales

Ciudad de México a 23 de septiembre.- Luego el reportero Raúl López Mendoza del diario Cambio de Michoacán fuera localizado muerto en el interior de un vehículo de su propiedad, a la salida de Uruapan; la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán, así como la Procuraduría General de Justicia de la entidad, señalaron que el fotoperiodista López Mendoza, murió por asfixia.

Al respecto, el titular de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra, indicó que el cuerpo del reportero no presentaba signos de violencia. Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado determinó, tras realizar la necropsia de ley, que la causa del deceso fue asfixia por sofocación derivada de la compresión toraco-abdominal sobre el cuello.

 

 

Redacción. Huellas de México

México cementerio de periodistas, localizan a Raúl López Mendoza

Ciudad de México a 22 de agosto.- Otro periodista es asesinado, está vez fue localizado el cuerpo del reportero gráfico Raúl López Mendoza, del diario Cambio de Michoacán; al respecto, de acuerdo con sus familiares y autoridades judiciales, el comunicador fue encontrado en las calles Kungari y Tayacata de la colonia Xangari, a la salida a Uruapan, en el interior de un vehículo de su propiedad; no obstante, desde el pasado jueves, el reportero Raúl López Mendoza se encontraba desaparecido; por lo que, su familia había interpuesto el día sábado una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).

Por otro lado, en relación a la agresión que sufrió la periodista Karla Silva, reportera del diario local El Heraldo, fue detenido por su presunta participación Jorge Alejandro Fonseca Durán, subdirector operativo y encargado de despacho de la Policía de Silao, Guanajuato, informó la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública estatales. Cabe señalar que Fonseca Durán es el segundo mando de la policía local que fue ubicado entre las personas que cometieron la agresión contra la reportera. Según la PGJE, el autor intelectual es Nicassio Aguirre Guerrero, ahora ex director de Seguridad Pública y prófugo de la justicia.

A su vez, la organización internacional de derechos de los periodistas Artículo 19, denunció que la Revista Era de Veracruz es objeto de hostigamiento por parte de las autoridades de esa entidad tras la publicación, del pasado martes 16, que consiste en una entrevista realizada al gobernador Javier Duarte, titulada “Duarte, ¿acudió en estado inconveniente a la guardia de honor?”. Por su parte, el gobierno de Veracruz comenzó a averiguar quién de los colaboradores del medio filtró el audio; en ese sentido, la directora de Era, Amigzaday López Beltrán, señaló que no trataron de comunicarse con ella, porque no hay trato comercial con el gobierno.

Además, Maryjose Gamboa, articulista de Notiver y directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Rio, Veracruz, lleva 66 días de encierro acusada de atropellar a un joven el pasado 12 de julio. Al respecto, la funcionaria detenida, quien supuestamente manejaba su vehículo en estado de ebriedad, fue sometida a la prueba del alcoholímetro por las autoridades de tránsito de Boca del Río, la cual dio negativo. Sin embargo, horas después se le practicó un examen médico que, resultó positivo. Tras las irregularidades en el proceso penal de , Maryjose Gamboa, el padre de su hija, Daniel Alfonso Hakim González se llevó a Paula, la menor de años. Por lo que, la periodista detenida acusa que su ex suegro, Miguel Hakim, ha utilizado sus vínculos como asesor de Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla, para ayudar a su hijo a robar a la niña.

 

 

Redacción. Huellas de México

Sin cargos alcalde implicado en agresión de periodista Karla Silva

Por presunta orden del alcalde priista, golpean a reportera, no obstante, el edil no figura entre los acusados.

En la agresión en contra de la periodista participaron altos mandos de la policía municipal de Silao, Guanajuato.

Ciudad de México a 17 de septiembre.- Tras la golpiza que le propinaron a la reportera de El Heraldo, Karla Janeth Silva Guerrero, el juez de oralidad penal en Silao, José de Jesús Delgado Ojeda, localizó elementos de prueba suficientes para llevar a juicio a Luis Gerardo Hernández y Joaquín Samuel Valero, presuntos agresores de la periodista.

La fiscal Yolanda Ramirez señaló que en la declaración de Karla Silva en la presentación de su denuncia, la comunicadora expresó que no tenía problemas con nadie, salvo con el presidente municipal Benjamín Solís Arzola, quien había reclamado a la reportera por su trabajo, e incluso en una ocasión, el 25 de junio, el alcalde le gritó a reportera.

Cabe mencionar que la periodista abordaba temas sobre problemas de baches, inseguridad en varias colonias, protestas de vecinos por obras y declaraciones del edil rechazando las quejas de los ciudadanos por ineficiencia de su administración.

Sin embargo, fue la declaración del hermano de Luis Gerardo Hernandez, Eusebio, quien, según citó la MP, señaló que Luis Gerardo se reunió el día 3 (previo a la golpiza) con el director de la Policía Municipal, Nicasio Aguirre Guerrero, y después aquél le comento que el jefe de policía le había “encargado un jale” contra una reportera.

Posteriormente Luis Gerardo fue quien ofreció a Joaquín Valero y a Jose Samuel Ornelas Martínez alias El Buda, a cometer el ataque en la tarde del jueves 4, para lo cual fueron trasladados a la oficina de El Heraldo en una camioneta pick up blanca por un hombre apodado El Pelón, quien resultó ser el propio director operativo de la Policía Municipal, Jorge Alejandro Fonseca Duran, todo por instrucciones del director de Policía, Nicasio Aguirre.

La agresión en contra de Karla Silva, le provocó 14 lesiones, entre ellas un traumatismo craneoencefálico que puso en riesgo su vida, y una lesión en cervicales, mientras los agresores le repetían: “Ya bájale a tus notas!”.

Por su parte, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Ayuntamiento exigió al alcalde Enrique Benjamín Solís Arzola (PRI) que se separe del cargo a efecto de evitar que se entorpezcan las investigaciones que realiza la Procuraduría de Justicia sobre el ataque que sufrió la periodista Karla Janeth Silva.

Cabe mencionar que tras la paliza los criminales se llevaron equipo de trabajo de la reportera así como propiedades del rotativo; por lo que, tras la investigación de la PGJE se localizó a las personas a quienes Luis Gerardo habría empeñado la laptop de Karla.

Por otro lado, de acuerdo con un informe de la organización internacional Artículo 19, el semanario Luces del Siglo, de Cancún, Quintana Roo, es el medio de comunicación que más agresiones ha sufrido por su línea editorial crítica de la gestión del gobernador Roberto Borge.

Al respecto, en tres años, la revista ha sido clonada en 36 ocasiones: cinco de manera impresa y 31 de forma digital; las clonaciones han presentado notas o reportajes falsos con supuestos logros del gobernador y sus colaboradores.

Cabe destacar que no había precedente en nuestro país en el que un medio fuera clonado, modificada su línea editorial y contenido periodístico.

Además, resalta que las clonaciones digitales han sido compartidas en redes sociales por servidores públicos y personajes cercanos al gobernador de Quintana Roo, como Lino Magos y Cesar Mortera.

En ese sentido, los directivos del rotativo presentaron su denuncia ante la PGR y solicitaron un amparo contra Lino Magos para que el titular de la Dirección de la Defensoría Pública del Poder Judicial de Quintana Roo “se abstenga” de compartirlas y deje de difundir mensajes difamatorios, intimidantes o acusatorios contra el medio.


 

Redacción. Huellas de México

Se suicida periodista que acababa de sufrir un ‘levantón’

NUEVO LAREDO, Tamps., 28 de mar.- El periodista Gilberto Moreno Fontes se suicidó escasas cuatro semanas después de fue levantado, golpeado y amenazado para que no siguiera publicando una revista política que dirigía, informaron fuentes familiares.

El miércoles 26, Gilberto Moreno se quitó la vida en su casa. Primero se despidió de sus seres queridos, luego se encerró en el baño para enseguida darse un tiro en la cabeza.

Sus colegas y amigos informaron que el periodista, quien no publicaba asuntos relacionados con el crimen organizado, estaba deprimido porque fue levantado, lo golpearon y le prohibieron que siguiera publicando su revista Un Atorón Tamaulipeco.

Gilberto Moreno era ingeniero, con maestría y doctorado. Su revista se caracterizaba por ser muy mordaz y crítica con los funcionarios del municipio de Nuevo Laredo, contó a Apro un periodista que solicitó el anonimato.

También recordó que durante la administración de Benjamín Galván, Moreno Fontes fue golpeado por la regidora Yallelh Abdala Carmona, al término de una junta de cabildo.

La regidora agredió físicamente a Gilberto Moreno porque estaba molesta por una publicación que se había hecho en su contra.

Además, por acuerdo del cabildo, se prohibió que se repartiera en la presidencia municipal y en actos políticos la revista Un Atorón Tamaulipeco.

El cabildo acordó prohibir la circulación debido a que “difamaba a los regidores o funcionarios sin tener pruebas fehacientes de lo publicado”. Además, debido a que publicaba caricaturas con “dibujos de alto contenido sexual, o mensajes considerados obscenos”.

Gilberto Moreno Fontes también escribía una columna para el periódico Primera Hora llamada Reflexiones Políticas.

Durante la administración del alcalde Benjamín Galván, que tiene varias semanas de estar desaparecido, se acusó al periodista de exigir 100 dólares quincenales a los regidores y funcionarios.

Fuente: apro

Menu Title